La Secretaría de Salud y la industria refresquera llegaron a un acuerdo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para la reducción gradual del azúcar en sus bebidas, así lo confirma el subsecretario Eduardo Clark.
“Que con el acuerdo que estamos logrando el día de hoy podemos tener un México más sano que el que teníamos con la propuesta original. Pero esto ha venido de escuchar las perspectivas de un lado y otro, de colaborar juntos y de entender de qué manera podemos mejorar los instrumentos que tenemos a nuestra disposición. Y por esta razón, hemos llegado a una serie de compromisos claros que atienden esas cuatro preocupaciones. Todos estos compromisos, que no son coercitivos, son compromisos de buena voluntad que nosotros aceptamos, pero que la industria propone, creemos van a derivar en una mejor salud pública para los mexicanos”.
Entre los acuerdos destaca que se mantendrá el impuesto anunciado, aunque las bebidas con edulcorante serán más baratas; en tanto que la presentación de 600 mililitros dejará de existir y se promoverán las de 250 y 125 mililitros. (Por Arturo García Caudillo)



