Tras la manifestación llevada a cabo este fin de semana en la Ciudad de México, en contra de la gentrificación de colonias como la Roma y la Condesa, donde muchos extranjeros se han establecido, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó las consignas xenofóbicas y los hechos violentos ocurridos durante este evento.
“Primero hay que decir que todas y todos los mexicanos tenemos que tener muy presente el no a la discriminación, no a la discriminación, no al racismo, no al clasismo, no a la xenofobia, no al machismo, no a la discriminación. Todos los seres humanos somos iguales y no podemos tratar a nadie como menos. Las muestras xenofóbicas de esta manifestación hay que condenarlas. No puede ser que por una demanda por más legítimas que sea la gentrificación, la demanda sea: ‘fuera cualquier nacionalidad de nuestro país”.
Y por ello recordó que en el siglo XX se le abrieron las puertas a los emigrantes españoles, a los chilenos, a los guatemaltecos y a los de varias nacionalidades. (Por Arturo García Caudillo)
