Ante la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer más aranceles a México si no cumple con el Tratado de Aguas de 1944, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, confía en que llegarán a un acuerdo.
“Pues claro que estamos en las condiciones de cumplir con el tratado, pero que tenemos que tomar en cuenta de aquí al 31 de diciembre cuánta agua se puede aportar de acuerdo a la que existe, y a la que físicamente se puede conducir, pero de todas maneras tenemos el 26 para poder seguir entregando agua. ¿Qué tenemos que garantizar nosotros? Pues que las poblaciones no se queden sin agua, evidentemente, y que agricultores, trabajando con ellos, pues también tengan agua para riego, pero que también los agricultores de Texas, que son quienes están demandando esta agua también puedan tener agua. Entonces, por eso es un asunto de entendernos, coordinarnos”.
De hecho, esta tarde habrá una reunión entre autoridades de México y Estados Unidos en la que se buscará llegar a un acuerdo. (Por Arturo García Caudillo)


