La presidenta Claudia Sheinbaum, firmó este martes un decreto para incorporar al IMSS Coplamar al régimen ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social. El objetivo, explica, es brindar atención médica universal en regiones de alta marginación, sin importar la condición laboral o afiliación de los pacientes.
“El IMSS Coplamar es una forma de atención de las zonas más apartadas del país, que como bien dijo Zoé, nació en los setentas. Había la posibilidad de que el IMSS Coplamar se integrara al IMSS Bienestar, pero muchos de ellos ya participaban como trabajadores del IMSS, entonces tomamos la decisión de que se fuera al IMSS ordinario y la parte presupuestal la vamos a resolver conjuntamente”.
De esta forma, el IMSS Coplamar no llega a su fin, sino que inicia una nueva etapa, al incorporar a sus hospitales, personal y beneficiarios al modelo de atención integral del instituto. Las entidades con mayor número de beneficiarios son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Michoacán. (Por Arturo García Caudillo)
