A pesar de que Jalisco es el estado con más casos de desapariciones en el país, las escuelas a nivel preescolar, primaria y secundaria siguen sin incluir el tema en su protocolo.
Las docentes ven los efectos de la desaparición en sus alumnos mientras la Secretaría de Educación Jalisco es omisa ante el tema.
Hasta el momento no ha capacitado a profesores para darles herramientas sobre cómo atender a estudiantes que tienen un familiar desaparecido.
La maestra Dolores Lara Padilla, docente de una escuela secundaria pública denuncia que no hay capacitación para docentes sobre cómo actuar ante los efectos de la desaparición en las aulas.
“Y ya me decían, no contesta ni la llamada ni nada. Tiene un año desaparecido y a ella no le gustaba decirles a sus compañeros que su papá estaba desaparecido. ¿y los protocolos qué dicen de esto? Pues no te dicen nada”.
Notisistema consultó la Guía escolar de Intervención para situación de emergencia, crisis y vulnerabilidad del Estado de Jalisco. En el caso de la desaparición sólo hacen referencia a la desaparición de estudiantes, pero no de cómo este problema genera reacciones y secuelas en el aula. (Por Priscila Hernández Flores)
