En paralelo a la detención del presidente municipal de Tequila, Diego “N”, el municipio y la región Valles de Jalisco registran una problemática persistente de desapariciones, de acuerdo con un análisis del académico Jorge Ramírez, especialista en el tema de la Universidad de Guadalajara.
Con base en datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas, Ramírez expuso que Tequila ocupa el tercer lugar en reportes de desaparición dentro de la región Valles, con 167 casos acumulados, de los cuales 73 personas continúan sin ser localizadas.
El municipio con mayor número de personas desaparecidas en la región es Tala, con 298 casos, seguido de Ameca, donde se contabilizan 103 personas en esa condición.
El análisis también refiere que en esta zona han sido localizados campamentos de entrenamiento y adiestramiento del crimen organizado. Como antecedentes, se menciona el hallazgo de un campamento en Tala en 2017, así como la localización y desmantelamiento de los ranchos Izaguirre y La Vega en Teuchitlán.
El académico señaló que el fenómeno de las desapariciones responde a “una maquinaria más grande” y consideró que este delito forma parte de los engranajes que sostienen la economía ilegal en la región. (Por Marck Hernández)



