El coordinador de Industriales Jalisco, Antonio Lancaster Jones, informó que aunque los robos a vehículos de carga han disminuido un 15 por ciento en Jalisco durante 2025 respecto a 2023, persiste una creciente preocupación por la ola de asaltos que afecta a transportistas en su paso por Guanajuato.
“Cuando la mayor cantidad de robos que se están viniendo del autotransporte de carga están en Guanajuato… muchos de los productos de exportación y camiones de exportación que salen de Jalisco o de Manzanillo van, pasan por Guanajuato y ellos están incrementando. Es algo que ya le hemos hecho saber a las autoridades y también ya estamos en trámites para la próxima reunión de la Mesa de Seguridad, pero que sea junto con el Estado de Guanajuato, precisamente porque muchos de los robos que hemos estado teniendo nuestras empresas no son en Jalisco, sino en el Estado de Guanajuato”.
El líder industrial también advirtió que las aseguradoras han duplicado el costo de las pólizas y, en algunos casos, se niegan a asegurar unidades que transitan por rutas de alto riesgo, lo que representa un impacto directo en la competitividad, la seguridad de los operadores y los costos logísticos de las empresas. (Por Usi Toledo Aguayo)
