Luego del operativo militar en Tapalpa que derivó en la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y la ola de bloqueos violentos en el país, el titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, informó que la mayoría del armamento asegurado a grupos criminales proviene de Estados Unidos.
Durante la conferencia presidencial, indicó que en la actual administración se han decomisado 23 mil armas y cerca del 80 por ciento son de origen norteamericano, proporción similar a la detectada tras el enfrentamiento en Jalisco.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó 252 bloqueos en 20 entidades, de los cuales 229 fueron desactivados; Jalisco concentró 65.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el país amaneció con mayor tranquilidad tras los hechos violentos.


