Exigen la renuncia del administrador del Mercado Libertad

Vestidos y alborotados se quedaron locatarios del Mercado San Juan de Dios pues ninguna autoridad acudió a la reunión de esta tarde para aclarar la demolición de un área del tercer nivel de este inmueble.
Molestos, los comerciantes ahora solicitan la renuncia del administrador del Mercado Libertad, Oscar Carrillo y los nombres de los consejeros que autorizaron la demolición del tercer nivel. (Por José Luis Jiménez Castro/Foto por Juan Martínez)

Miércoles, 27 de mayo de 2015 19:21 - 791088   ( Jalisco )

“Una Sonrisa al Dolor” tendrá su convivencia anual en el Parque Alcalde

La organización “Una Sonrisa al Dolor” tendrá este jueves su convivencia anual en el Parque Alcalde, tras diez años de actividad, informa su presidenta, Susana Espinosa Sandoval, quien recuerda que su labor es ayudar a las personas que padecen enfermedades muy dolorosas como la artritis reumatoide y el lupus.
“Tenemos pláticas con profesionales que son especialistas como cardiólogos, dentistas, oftalmólogos, que nos apoyan, nos donan su tiempo para poder apoyar a todos estos pacientes y que puedan reintegrarse a la sociedad”.
“Una Sonrisa al Dolor” ayuda actualmente a 175 personas. Su teléfono es el 36-58-38-38. (Por Claudia Manuela Pérez)

Miércoles, 27 de mayo de 2015 17:18 - 791052   ( Jalisco )

Tramitan 20 parejas homosexuales matrimonio bajo amparo

CODISE A.C.En Jalisco 20 parejas de homosexuales tramitan su matrimonio bajo amparo y en Nayarit la cifra es similar, por lo menos en los que ayuda la organización CODISE A.C., informa su presidente, Leonardo Espinosa.
“Esas son las personas que quieren acceder al matrimonio por la vía de CODISE, que ayudamos de manera gratuita”.
Agrega que en Jalisco el Código Civil del Estado en sus artículos 258 y 260 debe cambiar, para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. (Por Claudia Manuela Pérez)

Miércoles, 27 de mayo de 2015 17:14 - 791050   ( Jalisco )

Recomienda a parejas del mismo sexo esperar resolución de la Suprema Corte antes de casarse

La coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Guadalupe Ramos Ponce, le recomienda a las parejas del mismo sexo que buscan casarse, que se esperen a la resolución de la Suprema Corte, porque seguro dará luz verde al matrimonio igualitario en Jalisco.
“Con nosotras han acudido un sin fin de parejas que nosotros les hemos pedido que aguarden, que se esperen, que no es necesario seguir judicializando derechos, es decir, que no es necesario que cada uno en lo individual tenga que acudir ante un tribunal a tratar de conseguir en amparo para poder casarse”.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de inconstitucionalidad del artículo 160 del Código Civil del Estado. Lo considera discriminatorio al reducir la figura del matrimonio solo para un hombre y una mujer. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Miércoles, 27 de mayo de 2015 17:10 - 791039   ( Jalisco )

Jalisco, segundo lugar en violencia sexual infantil

Jalisco se encuentra en segundo lugar en agresiones sexuales infantiles, señala la presidenta de la Organización RENOVARE A.C., Blanca Cárdenas, quien explica que en dos años que tiene esta asociación civil tiene registrados 107 casos.
Lamenta que en algunos casos estos abusos se dan de generación en generación y reconoce que este tipo de delitos son ocultados.
“107 casos de los que hablan y lo dicen y de la gente que quiere que sea atendida porque muchos se callan por miedo a represalias que ya nos ha pasado eh o sea que las represalias son muy fuertes”.
Agrega que esta ONG tiene convenios de colaboración con autoridades y con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para el mejor apoyo de las víctimas. (Por Claudia Manuela Pérez)

Miércoles, 27 de mayo de 2015 16:45 - 791031   ( Jalisco )

Se quejan ante el ITEI contra partidos por uso de datos personales

Tras recibir propaganda a su nombre y en su domicilio sin ser afiliados a un partido político, seis ciudadanos se quejaron ante el Instituto de Transparencia local.
El consejero, Vicente Viveros, informa que se trata de dos quejas contra el Partido Verde, una del PRI y tres de Movimiento Ciudadano.
El último caso se resolvió este miércoles sin sanciones para el partido naranja, que obtuvo los datos de las quejosas de la plataforma que tiene disponible en su sitio de Internet para afiliar ciudadanos y aceptó modificar el esquema de registro.
“Eh ahora al partido Movimiento Ciudadano alguien que se dé de alta en esa base de datos, eh de regreso eh el sistema le generará un correo electrónico que sí, que es uno el que lo hizo, si no hay esa confirmación del correo electrónico no, no se dará de alta en la base de datos, alguna vez”. (Por Mireya Blanco)

Miércoles, 27 de mayo de 2015 16:16 - 791020   ( Jalisco )

De 2013 a la fecha, seis parejas del mismo sexo se han casado en Jalisco

Marta y Zayra se casaron en el año 2013 en las oficinas del Registro Civil Número Uno de Guadalajara. Foto: thetequilafiles.comEn 2013 en las oficinas del Registro Civil Número Uno de Guadalajara Marta y Zayra se casaron, por lo que desde entonces, vía amparo, han hecho lo propio seis parejas del mismo sexo, indica la coordinadora del Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Guadalupe Ramos Ponce.
“Hay que recordar que en diciembre del 2013 se casaron en nuestro estado la primera pareja de mujeres y durante el 2014 se llevaron todos estos procesos llevados por el abogado Carlos López Ascencio, estos casos en donde por lo menos hay seis más, parejas que ya están casadas en nuestro estado. Cinco más de mujeres y otra más de una pareja de hombres, ya está la primera pareja de hombres”.
Ramos Ponce, investigadora de la UdeG, considera que es inminente la aprobación del matrimonio igualitario en Jalisco. Señala que solo se espera la luz verde de la Suprema corte de Justicia de la Nación. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Miércoles, 27 de mayo de 2015 16:07 - 791014   ( Jalisco )

Sancionarían a gobiernos que contrataron a Profesionales en Gestión Tributaria

Foto tomada de Internet de la página web de la empresa Profesionales en Gestión TributariaTodos los gobiernos municipales que contrataron los servicios de la empresa Profesionales en Gestión Tributaria, acusada de triangular recursos a favor del candidato Enrique Alfaro, podrían ser sujetos de sanción independientemente del partido que gobierne, advierte el presidente de la Comisión de Responsabilidad en el Congreso local, Juan Carlos Márquez.
Explica que los Tesoreros no pueden ceder sus facultades de cobrar el impuesto predial a un particular, sin que exista de por medio un acuerdo en sesión de Cabildo.
“Si la empresa es buena o mala, si la empresa hace bien su trabajo o no, si recupera créditos fiscales y recursos para el ayuntamiento, ese es otro boleto, yo estoy hablando simple y sencillamente de la responsabilidad en la que incurren los servidores públicos”.
El corporativo fue contratado en Tlajomulco, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque. (Por Mireya Blanco)

Miércoles, 27 de mayo de 2015 15:57 - 791010   ( Jalisco )

Policía privado es herido de bala dentro de un banco

Policía privado es herido de bala dentro de un bancoEste miércoles un Policía privado que custodiaba el interior del Bancomer ubicado en los cruces de Presa Laurel y Presa Osorio, fue herido en su pierna derecha con un arma de fuego.
Los hechos ocurrieron cuando una persona ingresó al banco con lentes y gorra y al ser interceptado por el elemento de seguridad, le pidió que se quitara estos accesorios, lo que provocó la molestia del agresor, sacó una pistola y lo hirió.
El lesionado, de nombre Miguel Valdovinos de 42 años, con un disparo a la altura del fémur, fue atendido y trasladado por Paramédicos a la clínica 110 del Seguro Social para su atención médica.
Sobre el agresor se sabe que huyó del lugar con rumbo desconocido, por lo que se montó un operativo por parte de la Policía de Guadalajara para dar con su paradero. (Por Alejandro López Fonseca)

Miércoles, 27 de mayo de 2015 15:50 - 791005   ( Jalisco )

Secretario general de Tlaquepaque pide licencia

Hoy hubo sesión de Cabildo en Tlaquepaque, en la que el secretario general, Elías Navarro Ortega, solicitó licencia para separarse del cargo de mañana al ocho de junio por motivos personales.
En su lugar quedará la licenciada de Presidencia, Alejandra Durán Vega.
También se aprobó que les sigan prestando los locales a los comerciantes del mercado Tablitas de Miravalle. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Miércoles, 27 de mayo de 2015 15:21 - 790997   ( Jalisco )

Falso que se haya rebasado el tope de campaña de Alfaro: MC

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Hugo Luna, señaló que es falso un presunto desvío de recursos y que se haya rebasado el tope de gastos para la campaña del candidato a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, como señaló el PRI al presentar su queja ante la autoridad electoral.
“El origen del financiamiento de la campaña de Enrique Alfaro es lícito, claro y transparente. Ha estado financiada prácticamente en un 98 por ciento con los recursos de Movimiento Ciudadano. Esto ha sido no solo revisado con absoluto detalle por el equipo de fiscalización de Movimiento Ciudadano, sino también informado en tiempo y forma al Instituto Nacional Electoral”.
Movimiento Ciudadano estimó que gastará alrededor de 40 millones de pesos en las 160 campañas que tiene en marcha. Por su parte el alcalde con licencia de Tlajomulco, Ismael del Toro, señaló que la empresa Profesionales de Gestión Tributaria fue contratada para la recuperación de la cartera vencida de predial y agua. Recuperó 408 millones de pesos que se consideraban perdidos, según dijo. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Miércoles, 27 de mayo de 2015 15:14 - 790989   ( Jalisco )

Profesionales en Gestión Tributaria es un fantasma: Alberto Cárdenas

Alberto Cárdenas, coordinador de la bancada blanquiazul. Foto: facebook.com/AlbertoCardenasJimenezLa empresa que el PRI denunció como supuesta financiadora de campañas políticas, es la misma que ha cobrado en el Ayuntamiento de Guadalajara desde el 2013 por trabajos de recaudación de impuestos y a la que se le han pagado 10 millones de pesos.
El coordinador de la bancada blanquiazul, Alberto Cárdenas, denuncia que esta empresa ni existe y no hace el trabajo para lo que fue contratada.
“Que nuestra gente cuando fue a buscar el domicilio se lo corroboró, se dieron cuenta de que era una empresa fantasma, una empresa que no tiene personal, una empresa que es de puro membrete y pues eso más se nos hacía raro ¿no?”.
Recuerda que ya hay una solicitud de juicio político en contra del tesorero del Ayuntamiento tapatío Francisco Padilla Villarruel en el Congreso del Estado, promovido por ellos. (Por Rocío López Fonseca)

Miércoles, 27 de mayo de 2015 14:56 - 790984   ( Jalisco )

No se suspenderán clases en Centro Cultural Casa Colomos

Las clases en el Centro Cultural Casa Colomos no serán suspendidas mientras se realiza la restauración del inmueble, asegura la responsable de Espacios Culturales del Ayuntamiento tapatío, Azucena Nuño.
“Se buscará reubicar a los 21 talleres que tenemos dentro de los mismos espacios del bosque sí y tratando de que todos podamos convivir de una manera idónea, sin dañar ni el bosque, sin poner en riesgo el edificio, sin poner en riesgo a cada uno de los participantes, para que continúen tanto las clases, como algunas actividades”.
En temporal de lluvias buscarán otros espacios para continuar con las clases, para las más de 250 personas de los diferentes talleres. (Por Rocío López Fonseca)

Miércoles, 27 de mayo de 2015 14:38 - 790980   ( Cultura Jalisco )

GDL también contrato a empresa de Alfaro y tiene a tesorero con juicio político

GDL también contrato a empresa de Alfaro y tiene a tesorero con juicio políticoLa empresa Profesionales en Gestión Tributaria, el corporativo acusado de participar en una presunta triangulación de recursos por 86 millones de pesos en Tlajomulco a favor del candidato Enrique Alfaro, fue contratada por el Ayuntamiento de Guadalajara el año pasado y mantiene al tesorero tapatío, Francisco Padilla Villarruel, con un juicio político abierto.
El presidente de la Comisión de Responsabilidades en el Congreso local, Juan Carlos Márquez, explica.
“El tesorero por mutuo propio, por facultad propia, no puede trasladar la obligación de cobrar el impuesto predial a ningún particular, puesto que es una obligación inherente al propio Ayuntamiento”.
El inicio de juicio político fue aprobado en Comisiones, sin embargo no se ha dado cuenta al pleno del Congreso para que siga su curso. (Por Mireya Blanco)

Miércoles, 27 de mayo de 2015 14:31 - 790976   ( Jalisco )