Combaten el hambre en 14 municipios con pobreza extrema en el estado

En Jalisco, 14 municipios con pobreza extrema son atendidos por el programa de la Sedesol Cruzada Nacional contra el Hambre, informa la delegada en el estado, Gloria Rojas.
Explica cuántas personas se benefician en total con programas sociales en el estado:
“Aproximadamente en Sedesol tenemos dos millones 700 en lo que son los nueve programas de la Sedesol y en la articulación de lo que es la Cruzada Nacional Contra el Hambre fueron 260 mil personas que se atendieron”.
El presidente Enrique Peña Nieto entregó hoy en el Auditorio Benito Juárez apoyos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. (Por Claudia Manuela Pérez)

Viernes, 27 de febrero de 2015 16:35 - 768594   ( Jalisco )

Amparo de la UDG contra la ley de austeridad no frena su aplicación

La suspensión que consiguió la Universidad de Guadalajara contra la Ley de Austeridad, no frena su aplicación para las demás instituciones públicas, que tienen hasta junio para ajustar sus presupuestos, presentar tabuladores de viáticos y reglamentos de ahorro, aclara el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
Considera que la casa de estudio no está en contra de toda la ley, sino de la intervención de la Secretaría de Finanzas en los presupuestos:
“Me parece muy raro también, porque entiendo que la controversia que se presentó de manera inicial se rechazó con los mismos criterios con lo que hoy se concede la suspensión entonces también hay de parte de la autoridad judicial creo que hay una posición que ellos tendrán que aclarar”.
Este es el segundo recurso legal que se interpone contra la ley, pues el Poder Judicial acudió a la Suprema Corte, aunque no consiguió una suspensión. (Por Mireya Blanco)

Viernes, 27 de febrero de 2015 16:25 - 768592   ( Jalisco )

UDG consigue amparo contra ley de austeridad en el estado

La Universidad de Guadalajara pudo sacarle la vuelta a la nueva ley de austeridad en Jalisco.
El juzgado segundo de distrito en materia administrativa y del trabajo, concedió una suspensión provisional a la casa de estudios para no ceñirse a las nuevas disposiciones legales, que entre otras cosas, ponen topes a gastos en personal, seguros médicos y otras prestaciones.
La Universidad de Guadalajara considera que la legislación vulnera su autonomía y argumentó ante el juez que se impactarán de manera inevitable sus finanzas para este año, lo que le impediría cumplir con su objeto público.
El documento fue notificado a diputados en la sección extraordinaria de este viernes. (Por Mireya Blanco)

Viernes, 27 de febrero de 2015 15:22 - 768577   ( Jalisco )

Colapsos viales deja la visita de EPN en Zapopan

La salida esta tarde de los miles que acudieron al evento del presidente Peña Nieto al Auditorio Benito Juárez de Zapopan, colapsa desde hace una hora la vialidad por Periférico Norte, donde la fila de autos llega ya casi hasta la Calzada Independencia y por avenida Alcalde hasta avenida Patria.
En sentido opuesto la vialidad es sumamente lenta por Periférico, desde Tabachines hasta avenida Alcalde, ya que además se cerró un carril lateral.
La salida de 400 autobuses con gente de la zona del Auditorio Benito Juárez, mantiene de cabeza la vialidad esta tarde en Periférico en Zapopan. (Por José Luis Jiménez Castro)

Viernes, 27 de febrero de 2015 14:54 - 768560   ( Destacadas Jalisco )

Solicitan licencia cinco diputados locales del PRI para competir por otro cargo político

Siempre sí. Un mes antes de iniciar las campañas y por sugerencia del PRI cinco diputados locales del tricolor presentaron licencia para competir por otro cargo público.
El coordinador de los legisladores priistas, Rafael González Pimienta, informa que las licencias serán efectivas a partir del 5 de marzo y aplicarán sólo durante el proceso de campañas para los diputados. Hugo Gaeta, Gustavo Gonzáles Villaseñor, Clara Gómez Caro y Trinidad Padilla López, quienes buscan ser diputados federales, así como para Roberto Mendoza quien es candidato a Alcalde de Zapotlán El Grande.
“Nosotros estamos pendientes todavía de cuando arranquen las campañas de alcaldes si algunos van de candidatos a regidores, pues vamos a requerir que sea de tiempo completo, aquí y de tiempo completo el…”. (Por Mireya Blanco)

Viernes, 27 de febrero de 2015 13:51 - 768544   ( Destacadas Jalisco )

Utilizan por lo menos 400 camiones para trasladar a asistentes al evento de EPN

Por lo menos 400 autobuses, según la Policía Vial, fueron utilizados para transportar a la gente que esta tarde acudió al evento del presidente Peña Nieto, en el Auditorio Benito Juárez.
Estos autobuses fueron estacionados por la lateral del Periférico, desde Federalismo hasta Tabachines, lo que ocasiona esta tarde un colapso vial en la zona. Por ciento que muchos no supieron a ciencia cierta a qué vinieron.
“Que una reunión, evento para ver al Presidente… -Y nos citó Mario, de Prospera entonces no sé de qué se trata, si de tarjeta o seguro de vida, no sé”.
Llama la atención la extrema vigilancia en torno al Auditorio Benito Juárez que incluye a dos soldados por cada puente peatonal del Periférico. (Por José Luis Jiménez Castro/Foto por Juan Martínez)

Viernes, 27 de febrero de 2015 13:33 - 768538   ( Destacadas Jalisco )

Irregularidades de “Lagrimita” serían suficientes para que pueda perder el registro como candidato

Existen suficientes violaciones a la ley por parte del payaso “Lagrimita”, como para que se le niegue el registro como candidato independiente, aseguró el observador electoral, Alejandro Chávez Delgadillo, luego de presentar ante el IEPC una queja formal.
“Bueno, en este caso tenemos entendido que cuando ya te excedes de los gastos de campaña ya previstos, marca incluso la posibilidad de que puedas ya perder el registro… ¿Qué consideren que está en ese supuesto?… Nosotros lo consideramos así”.
Chávez Delgadillo reiteró que la utilización de dos empresas para recolectar las firmas ya viola un principio de equidad. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Viernes, 27 de febrero de 2015 12:58 - 768516   ( Destacadas Jalisco )

Recorte presupuestal federal no tocará apoyos a jefas de familia y adultos mayores: Sedesol

La próxima semana se definirán los programas sociales que serán afectados por el recorte presupuestal, informa la delegada de la Sedesol en Jalisco, Gloria Rojas, quien aclara cuáles están blindados.
“Ninguno de los programas de subsidio puede quedar fuera, como nuestras jefas de familia, seguro a jefas de familia, los adultos mayores pues tendrán que ser intocables, defenderemos toda esta postura y estoy segura que así será, solamente yo creo que va a haber ajustes en los programas de infraestructura”.
Agrega que por ejemplo, el programa de migrantes sí resultaría afectado. (Por Claudia Manuela Pérez)

Viernes, 27 de febrero de 2015 12:54 - 768509   ( Destacadas Jalisco )

Entrega Peña Nieto en Guadalajara apoyos del Programa Prospera

Entrega Peña Nieto en Guadalajara apoyos del Programa ProsperaMiles de personas hicieron fila desde muy temprano afuera del Auditorio Benito Juárez, donde se efectúa en estos momentos la entrega de apoyo del Programa Prospera por parte del presidente Enrique Peña Nieto.
Acudieron personas de colonias como Miramar, la colonia Jalisco y hasta Tala.
La Sedesol repartió 8 mil botellas de agua y 8 mil naranjas a las personas formadas. (Por Claudia Manuela Pérez)

Viernes, 27 de febrero de 2015 12:43 - 768504   ( Destacadas Jalisco )

Denuncian presunto rebase del tope de gasto de campaña de “Lagrimita”

Además de la entrega de artículos utilitarios no permitidos por la ley, el observador electoral, Francisco Granval Martínez, denunció el presunto rebase del tope de gasto del payaso “Lagrimita” en busca de las firmas de apoyo para convertirse en candidato independiente a Guadalajara.
“Hicieron la contratación de 127 estudiantes de comunicación y con un sueldo de 4 mil pesos cada uno, esto hace un total de 508 mil pesos en un mes, y dado que el tope de campaña para las precandidaturas, para la precampaña de las candidaturas independientes es que 530 mil pesos, 45 pesos menos y se hace obvio que sólo ese concepto casi completa el tope de campaña”.
A esto hay que sumarle dijo, la renta de su casa de campaña por 50 mil pesos. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Viernes, 27 de febrero de 2015 12:36 - 768502   ( Destacadas Jalisco )

Piden la cabeza del Secretario General del Congreso, por presunta obstrucción de la justicia

El diputado panista, Guillermo Martínez Mora, pide la cabeza del secretario general del Congreso de Jalisco, Marco Antonio Daza Mercado, por obstrucción de la justicia.
El legislador explica que el secretario negó a la Fiscalía de Jalisco tener información sobre los seguros para empleados por 26 millones de pesos contratados por la pasada Legislatura, pese a que el mismo funcionario entregó a diputados locales diversos documentos sobre el mismo tema.
“Y estamos ante un claro ejemplo de una obstrucción a la justicia y un daño al patrimonio”.
La petición de renuncia será propuesta al Pleno del Congreso, con la esperanza de su bancada panista respalde la solicitud. (Por Mireya Blanco)

Viernes, 27 de febrero de 2015 12:34 - 768500   ( Destacadas Jalisco )

Bomberos de Tlajomulco estrenan equipos autónomos

Están de estreno los Bomberos de Tlajomulco, quienes desde este viernes cuentan con nuevos equipos autónomos, una lancha y un camión cisterna.
El presidente municipal, Ismael del Toro, anticipa además la construcción de una nueva base para los bomberos.
“Los reconozco como los servidores públicos número uno del municipio, quien está permanentemente arriesgando la vida en pos de los ciudadanos y que el gobierno lo que debe de hacer es ayudarlos permanentemente”.
Ante la inconformidad de algunos elementos que consideran ser víctimas de trato inequitativo, el Alcalde informo que se homologarán los salarios. (Por José Luis Escamilla)

Viernes, 27 de febrero de 2015 12:31 - 768497   ( Destacadas Jalisco )

Desaíran trabajadores del Legislativo a la Comisión Especial Transitoria

Trabajadores del Legislativo desairaron a la Comisión Especial Transitoria para la revisión administrativa y financiera del Congreso de Jalisco, y no acudieron a declarar sobre la contratación de seguros para empleados en la pasada Legislatura por 26 millones de pesos.
El diputado panista, Guillermo Martínez Mora, presidente de la Comisión, dio a conocer que ninguno de los tres empleados señalados justificó su inasistencia.
“Primero solicitar a los señores diputados enviar un extrañamiento al Secretario General porque considero que sería un estado de rebeldía dado que no está presentándose quienes tienen la obligación de estar laborando en este momento en sus horarios de trabajo”.
Los trabajadores señalados fungían como presidente y secretarios del Fideicomiso en conflicto. (Por Mireya Blanco)

Viernes, 27 de febrero de 2015 12:22 - 768492   ( Destacadas Jalisco )

Observadores electorales presentan queja contra “Lagrimita” ante el IEPC

Esta mañana los observadores electorales, Fernando Chávez Delgadillo y Francisco Granval Martínez, presentaron ante el Instituto Electoral de Jalisco una queja por presuntas violaciones a la ley por parte del payaso “Lagrimita”, quien busca convertirse en candidato ciudadano.
“Básicamente son dos, en el área de propaganda electoral y en el área de fiscalización, en el área de propaganda electoral tenemos comprobado, tenemos pruebas, de que se han entregado objetos utilitarios diferentes a los autorizados… ¿Cómo cuáles?… Como pelotas, bolsas de dulces, pelucas, narices de payaso”.
Estos artículos que no permite la ley electoral fueron entregados por ejemplo en la colonia Oblatos de Guadalajara, denunciaron los observadores electorales.
Dijeron que hay videos como evidencia de esta irregularidad. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Viernes, 27 de febrero de 2015 12:14 - 768489   ( Destacadas Jalisco )