Advierten riesgos tras nombramiento de nuevo magistrado

Con la ausencia de la fracción de Movimiento Ciudadano y la abstención del PRD, el Congreso de Jalisco nombró este martes a un nuevo magistrado.
Enrique Velázquez, coordinador del PRD, advirtió riesgos para el Congreso local con la decisión, toda vez que el magistrado que debe dejar el cargo, está amparado.
“En el análisis jurídico que nosotros hacemos puede ser perjudicial para darle certeza jurídica al nombramiento de una persona porque luego le generas derechos al tener una votación y tienes el problema de más personas con derechos”.
Por su parte, diputados de Movimiento Ciudadano reprobaron el reparto de cuotas partidistas en el nombramiento, que según trasciende, ahora es al final PAN.
El magistrado nombrado este martes es José Reyes Victoriano. (Por Mireya Blanco)

Martes, 3 de marzo de 2015 19:24 - 769527   ( Jalisco )

Atentando en zona alteña fue contra el director de San Julián, precisan

El atentado esta tarde en la zona alteña de Jalisco no fue contra el director de la policía municipal de Arandas, sino contra el de San Julián, Antonio Ramírez Sánchez, y aunque él resultó ileso, un primer comandante de esa misma corporación terminó lesionado de gravedad en un percance vial.
De acuerdo con información de corporaciones que atendieron el llamado de apoyo, la agresión ocurrió sobre la carretera San Julián a San Miguel, a la altura de una empresa forrajera.
Los agresores, que viajaban a bordo de una camioneta Silverado blanca y una Tacoma gris, dispararon contra Ramírez Sánchez en al menos dos ocasiones para después escapar.
Sin embargo, durante la persecución de los agresores dos patrullas de San Julián chocaron entre sí, y en un atropellamiento posterior resultó herido un primer comandante, quien sufrió heridas en cadera, pierna y brazo. (Por José Luis Escamilla)

Martes, 3 de marzo de 2015 19:00 - 769520   ( Destacadas Jalisco )

Nombran nuevo magistrado del Poder Judicial, pese a suspensión

Con todo y la suspensión que obtuvo el magistrado Guillermo Guerrero Franco para quedarse en el cargo, el Congreso de Jalisco nombró un nuevo integrante del Supremo Tribunal de Justicia.
En sesión extraordinaria este martes, que estaba en receso, los diputados locales aprobaron a José Reyes Victoriano González como nuevo magistrado, expone Gabriela Andalón, presidenta del Congreso de Jalisco.
“Se tiene por aprobado con un total de 25 cédulas a favor, de Victoriano González José Reyes, las que constituyen la mayoría calificada de votos”.
El todavía magistrado Guillermo Guerrero Franco será relevado por cumplir 70 años, sin embargo, éste pelea que su nombramiento vence hasta 2017. (Por Mireya Blanco)

Martes, 3 de marzo de 2015 18:50 - 769517   ( Destacadas Jalisco )

Investigarán a más corporaciones municipales

Luego que la Fiscalía General desarmó a las policías municipales de Cocula y Casimiro Castillo, por presuntamente estar infiltradas por el narco, el titular de la dependencia, Luis Carlos Nájera, asegura que sigue en pie la intervención en otras corporaciones municipales.
Sin embargo, dice que primero deben hacerse del control de las zonas del estado donde operan grupos de la delincuencia organizada.
“Se tendrá que ir dando conforme vayan dando los resultados, ustedes han visto poco a poco algunas autoridades, la Fiscalía, las autoridades federales han hecho algunas detenciones importantes y seguiremos trabajando en ese sentido, lo más importante es la coordinación para brindar tranquilidad”.
El fiscal general aseguró que utilizan información de inteligencia para conocer la forma y puntos en los que operan los grupos criminales, y dirigirse contra objetivos en específico. (Por José Luis Escamilla)

Martes, 3 de marzo de 2015 18:45 - 769513   ( Jalisco )

Fuerza Única Regional carece de cuarteles

A casi ocho meses de la puesta en marcha de la Fuerza Única Regional, la corporación todavía no cuenta con instalaciones como cuarteles para los elementos.
El Fiscal General, Luis Carlos Nájera, informó que esperan que al menos tres presidentes municipales cedan terrenos con las condiciones adecuadas para las construcciones.
“Bueno, se están rentando casas, se están prestando albergues, pero los elementos están trabajando y creo que están trabajando bien”.
A decir del Fiscal, la Fuerza Única requiere de 19 cuarteles o bases para las regiones del estado, pero de inicio buscan tres en la regiones Valles, Altos y Norte. (Por José Luis Escamilla)

Martes, 3 de marzo de 2015 17:37 - 769500   ( Destacadas Jalisco )

Fallece policía de Tlajomulco al caer de su motocicleta

Muere policía de Tlajomulco al caer de su motocicleta en el Fraccionamiento Lomas del Sur.
Sobre los hechos, se sabe que Manuel Molleja Nava realizaba un recorrido abordo de su unidad motorizada por la carretera que comunica el fraccionamiento Lomas del Sur con el centro de Tlajomulco, y al llegar a una curva conocida como La Curva del Diablo, el elemento policial pierde el control, derrapa y se estrella con la cinta asfáltica, por lo que rápidamente tas ser atendido por paramédicos, fue trasladado a la clínica 180 del IMSS donde pierde la vida debido a la gravedad de sus lociones. (Por Alejandro López Fonseca)

Martes, 3 de marzo de 2015 17:28 - 769496   ( Destacadas Jalisco )

Bomberos aceptan plazo para lanzar nueva licitación de trajes

Los bomberos de Guadalajara aceptaron esperar un plazo de 22 días para lanzar una nueva licitación para la compra de trajes antiincendios, además de que también están de acuerdo en esperar a la licitación para los vales de despensa que no les han entregado, informa el director de Recursos Humanos del municipio, Felipe López García, después de la reunión que sostuvo con los inconformes este mediodía.
Sin embargo, reconoce que los bomberos insisten en la creación de 20 plazas más, pero el funcionario administrativo reconoce que no hay dinero por el momento y que la prioridad es dotarlos de equipo adecuado para combatir incendios. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 3 de marzo de 2015 17:26 - 769493   ( Destacadas Jalisco )

Anuncian pavimentación con concreto hidráulico en calle Hidalgo de Ciudad Guzmán

Con una inversión de 2.5 millones de pesos, en breve comenzará la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Hidalgo de Ciudad Guzmán, desde la calle Allende en adelante, así lo dieron a conocer este día durante una reunión extraordinaria de ayuntamiento.
“La propuesta acaeció de nuestro municipio al programa estatal Fondereg, ejercicio presupuestal 2015 para la construcción de loza de concreto en la calle miguel hidalgo de la cabecera en el municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, con un monto de inversión de dos millones 500 mil pesos”.
De esta cantidad, el municipio aportará la mitad y el estado el resto. (Por Raúl Aguilar Lares)

Martes, 3 de marzo de 2015 17:24 - 769490   ( Jalisco )

Abren proceso de nombramiento de magistrado en el Congreso

Para evitar que se abra otro frente legal con los 38 aspirantes a un cargo de magistrado, el Congreso de Jalisco abrió y declaró un receso en la sesión de pleno para el nombramiento del nuevo integrante del Poder Judicial, cuyo plazo venció ayer.
Gabriela Andalón, presidenta de la Mesa Directiva, dio a conocer que ante el amparo que tramitó el magistrado Guillermo Guerrero Franco, para no dejar el puesto, los diputados están pidiendo a un juzgado de distrito que les aclare el alcance de su resolución.
“Pues dentro de la suspensión que nos notifican a nosotros de parte del juzgado de distrito nos dicen que se puede nombrar, pero lo único que está suspendido es la toma de protesta hasta que no haya una resolución definitiva”.
La sesión se mantendrá en receso hasta tener la respuesta judicial. (Por Mireya Blanco)

Martes, 3 de marzo de 2015 15:53 - 769475   ( Jalisco )

Coculenses califican como positivo el ingreso de la Fuerza Única

A tres meses del desarme de la policía municipal de Cocula por la infiltración del crimen organizado en la corporación, vecinos de la localidad aseguran sentirse más seguros.
Entrevistados por separado, coculenses calificaron como positivo el ingreso de la Fuerza Única Regional.
“Pues que ya se calmó el pueblo, ya está tranquilo todo… ¿Cómo en qué es diferente?… Pues está más en paz la gente.
Pues a la mejor sí… ¿Por qué es diferente?… Es que está más en paz ahorita la cosa”.
Durante la entrega de patrullas a esta corporación estatal, el Fiscal Luis Carlos Nájera acepta que falta detener al ex director de la policía municipal, a otro mando, y a un par de hombres apodados El Negro y El Gringo. (Por José Luis Escamilla)

Martes, 3 de marzo de 2015 15:48 - 769472   ( Destacadas Jalisco )

Muere hombre tras ser baleado por empleado de taller de transmisiones en Tonalá

Muere hombre tras ser baleado por empleado de taller de transmisiones en TonaláUn hombre muerto y una mujer herida por arma de fuego es el saldo de un altercado verbal a las afueras de un taller de transmisiones ubicado en el cruce de Andador del Arroyo y Loma Chapalilla en el fraccionamiento La Cuchara en Tonalá.
Según testigos, el hoy fallecido arribó en un auto rojo acompañado de su cónyuge al taller mecánico cuando un empleado vestido con overol sale del establecimiento y lo recibe a tiros con un arma de fuego, acertándole un disparo en el pecho.
La mujer resulta lesionada al resistirse al agresor de su esposo, quien intentó meterla a la fuerza al taller, por lo que le disparó en dos ocasiones hiriéndola en abdomen y espalda.
El sitio se encuentra bajo resguardo de la policía para permitir la búsqueda de indicios por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. (Por Alejandro López Fonseca)

Martes, 3 de marzo de 2015 15:34 - 769468   ( Jalisco )

Aspiran siete municipios del estado a ser “Pueblos Mágicos”

Esta semana inició la revisión de la Secretaría de Turismo Federal para ascender a la categoría de Pueblo Mágico a varios aspirantes, entre ellos siete de Jalisco, indica el titular del ramo en el estado, Enrique Ramos Flores.
“Yo tengo confianza que antes de 45 días tengamos ya la decisión por parte de la Secretaría a nivel nacional. Hay que recordar que hay 83 a nivel nacional, son 17 espacios nada más y hay 73 municipios a todo lo largo y ancho del país que aspiran a serlo”.
Entre los municipios jaliscienses que aspiran a ser “Pueblos Mágicos” se encuentran San Miguel el Alto, Yahuálica, Manzanilla de la Paz, Talpa de Allende, Mascota y Bolaños. (Por Claudia Manuela Pérez)

Martes, 3 de marzo de 2015 15:22 - 769464   ( Jalisco )

Agreden a balazos al Director de la Policía de Arandas

Movilización de varias corporaciones municipales y de la Fuerza Única Regional se registra esta tarde en un tramo carretero entre los municipios de San Julián y Arandas, donde el director de la Policía de esa localidad fue agredido a balazos.
Informan de manera extraoficial que el mando circulaba a bordo de un vehículo cuando fue interceptado por los ocupantes de una camioneta Tacoma y una Silverado, quienes le dispararon de forma directa.
Hasta el momento se confirma que el Director de la Policía Arandense salió de la carretera y resultó lesionado por el choque, aunque no por impactos de bala. (Por José Luis Escamilla)

Martes, 3 de marzo de 2015 14:54 - 769456   ( Destacadas Jalisco )

Liberan a hombre acusado de maltratar y poner a pelear perros

Quedó libre bajo las reservas del caso el sujeto detenido ayer por la tarde acusado de maltratar y pelear perros en un domicilio de la calle Isla Vírgenes y avenida Cruz del Sur, en la colonia Jardines de la Cruz de Guadalajara.
Según Luz Ramírez, de la asociación Igualdad Animal, se esperan resultados periciales y de salud de los 16 perros asegurados, ya que muchos presentan huellas severas de violencia, inanición, infecciones respiratorias y sarna.
Se trata de 16 animales, cinco pitbull, un bóxer, un labrador, dos chihuahuas, un criollo y un pastor alemán, con sus cinco cachorros, que esta tarde continúan bajo resguardo del Centro de Salud Animal de Guadalajara. (Por José Luis Jiménez Castro)

Martes, 3 de marzo de 2015 14:42 - 769452   ( Jalisco )