FEU aprueba 5 acciones de protesta contra la violencia hacia estudiantes

La Asamblea de la FEU aprobó por mayoría cinco de acciones de protesta en contra de la violencia hacia los estudiantes en el país, que comenzará esta noche con una velada en la Rectoría de la UdeG por los muertos y desaparecidos, habla su dirigente, Alberto Galarza:
“Tenemos manifestación mañana nueve de la mañana de los distintos puntos, hoy velamos en esta explanada por los desaparecidos y también por nuestros muertos”.
Los estudiantes acordaron también terminar la marcha de apoyo a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en la Rectoría de la UdeG a la cual asistirán vestidos de blanco, también realizar una caravana de protesta hacia Guanajuato para que se aclare la muerte de uno de sus compañeros así como enviar una comisión de estudiantes de la UdeG a la Megamarcha Pro Ayotzinapa, a realizarse en la Ciudad de México. (Por Víctor Montes Rentería)

Martes, 21 de octubre de 2014 20:10 - 737610   ( Destacadas Jalisco )

Estudiantes de la FEU realizan asamblea para definir acciones de protesta

Estudiantes de la FEU realizan una asamblea pública en la explanada de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara para definir las acciones de protesta por la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, pero también para exigir el esclarecimiento de la muerte de un estudiante del Centro Universitario de Los Lagos, quien al parecer falleció después de ser detenido por policías de Guanajuato en el Festival Cervantino:
“Hoy todos los miembros de la Universidad de Guadalajara repudian enérgicamente todos aquellos actos violentos, y hoy decimos no a la violencia, compañeros”.
Los estudiantes elaboraron pancartas de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, pero también discuten la posibilidad de realizar una marcha multitudinaria hacia Guanajuato para pedir castigo a los responsables por la muerte de su compañero. (Por Víctor Montes Rentería)

Martes, 21 de octubre de 2014 19:21 - 737605   ( Destacadas Jalisco )

Piden evitar duplicidad en credencialización de estudiantes

Tras presentar el proyecto de credencialización para estudiantes de educación primaria y secundaria, el presidente de la Asociación de Padres de Familia en Jalisco, José Luis Sánchez Sesma, pide la Secretaría de Educación dejar en claro a directores de los planteles que ya no será necesario pagar por el documento.
Estima que debe garantizarse que no habrá duplicidad: “Ahorita hay costos que oscilan entre 10 y hasta 30 o 35 pesos por credencial, donde sale la foto, el número de escuela y el domicilio, pero yo pienso y le pedí pues a la autoridad de que si se va a manejar bueno pues que avise a los directivos de que ya no se maneje una segunda credencial”.
Agrega que también debe dejarse en claro que la credencial no será una condición para el ingreso de los menores a sus escuelas. (Por Mireya Blanco)

Martes, 21 de octubre de 2014 17:34 - 737592   ( Destacadas Jalisco )

“Mercado Corona por Siempre” demandan a Guadalajara por daño patrimonial

Integrantes de la Asociación Civil “Mercado Corona por Siempre” se sumaron a las demandas contra el Ayuntamiento de Guadalajara por daño patrimonial, aunque este recurso no obedece a las afectaciones por el ambulantaje.
El presidente de la organización, Luciano Corona, indica que con el recurso, buscan reponer la mercancía y bienes muebles que se perdieron en el incendio: “25 millones de pesos, entre 25 y 30 las personas que estamos presentando la demanda, y déjame decirte que hay muchísima gente que tiene miedo de hacerlo, sí, porque que están amenazados de que no les van a dar sus locales”.
Refiere que un promedio de 300 comerciantes buscan la reparación de daños. (Por Mireya Blanco)

Martes, 21 de octubre de 2014 17:18 - 737589   ( Destacadas Jalisco )

Padres de familia avalan programa de credencialización

La Asociación de Padres de Familia en Jalisco avala el programa de credencialización de alumnos de primaria y secundaria que anunció la Secretaría de Educación.
José Luis Sánchez Sesma, presidente del organismo, considera prudente que el documento solo incluya el nombre del menor, pues la base de datos que se generará es igual a la que ya se tiene en las escuelas: “Lo que se manejaba era que en caso de un accidente, se había manejado que de menos se manejara el tipo de sangre, decían que no era pertinente porque se podría prestar a malos manejos, la recomendación fue eliminar todo, va a estar el puro nombre, el número de la escuela para que les sirva de identificación de los mismos”.
La asociación consideró como un acierto dejar abierto a los padres de familia la decisión de si quieren o no la credencial para su hijo. (Por Mireya Blanco)

Martes, 21 de octubre de 2014 16:20 - 737570   ( Destacadas Jalisco )

Padres de familia podrán consultar calificaciones de sus hijos por Internet

Ya no habrá manera de que los estudiantes de educación básica de las escuelas públicas puedan ocultar a sus padres sus calificaciones bimestrales.
El secretario de Educación, Francisco Ayón, explicó que los padres interesados podrán inscribir a un sistema para que le sean enviadas las calificaciones vía correo electrónico: “Esto se podrá realizar a través del micrositio de consulta escolar, consultaescolar.jalisco.gob.mx/escolar, este micrositio fue diseñado para que los padres de familia de los alumnos de escuelas públicas puedan consultar los avances educativos y vigentes que han obtenido sus hijos”. (Por José Luis Escamilla)

Martes, 21 de octubre de 2014 16:18 - 737569   ( Destacadas Jalisco )

Guanajuato investiga muerte de estudiante de la UdeG

Informa la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato que personal de la Unidad Especializada en Homicidios de aquella entidad ya investiga las circunstancias en torno a la muerte de un joven de 26 años de edad originario de Zapopan, y radicado en Lagos de Moreno, Jalisco.
A través de un boletín de prensa, la Procuraduría guanajuantense informa que se ha pedido la colaboración de la Fiscalía de Jalisco, para dar con el paradero de todos los jóvenes que acompañaban a Ricardo de Jesús Esparza Villegas, de 26 años de edad.
La dependencia agrega que se inició la averiguación 30731/2014, en la que se incluyen varias hipótesis sobre la muerte del joven. (Por José Luis Escamilla)

Martes, 21 de octubre de 2014 16:07 - 737564   ( Destacadas Jalisco )

Jalisco ya tiene un plan para atender contingencia por ébola

Aunque es distante la posibilidad pero no remota de que llegue el ébola a México y a Jalisco, el Comité Estatal de Infecciones prepara dos escenarios para atender cualquier contingencia.
El Plan “A” que sería enviar al enfermo a la Ciudad de México y el Plan “B” que explica el secretario de Salud, Jaime Agustín González: “El Área B es cuando los casos hubieran aumentado y se hubiera rebasado el Distrito Federal, entonces entraríamos en funciones tanto el seguro social como el Hospital Civil de Guadalajara y el hospital general de occidente para poder tener áreas específicas y atender a los enfermos”.
Asistieron más de 30 personas de diferentes instituciones a la primera sesión del Comité Estatal de Infecciones para atender cualquier caso de ébola. (Por Claudia Manuela Pérez)

Martes, 21 de octubre de 2014 15:48 - 737558   ( Destacadas Jalisco )

Terminan obras de primer tramo en Av. Acueduco

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro anuncia que quedó terminada en tiempo récord de 22 días la instalación de concreto hidráulico en el primer tramo de avenida Acueducto y el próximo jueves comenzarán en el sentido contrario.
El alcalde también anticipa la colocación de concreto hidráulico en la avenida Aviación, pero las obras comenzarán hasta que terminen los trabajos en Avenida Acueducto.
En lo que respecta a López Mateos de Bugambilias a Palomar, las obras iniciarán en el mes de diciembre, cuando disminuya el tránsito vehicular.
En total se invertirán 310 millones de pesos en la intervención de vialidades como San Jorge, Vallarta, El Colli y Avenida Central.

Martes, 21 de octubre de 2014 15:09 - 737550   ( Destacadas Jalisco )

Locatarios del Mercado Corona afirman que Ayuntamiento no los toma en cuenta en obras de recostrucción

El Ayuntamiento de Guadalajara metió el acelerador a la reconstrucción del Mercado Corona, pero todavía no incluye a los locatarios para que expongan sus necesidades de espacio y distribución como se les había prometido.
Luciano González, presidente de la Asociación Civil “Mercado Corona por Siempre”, informa que el municipio entregó un anteproyecto de reglamento: “Que el Ayuntamiento nos está diciendo de que los locales el que tenga mayor espacio, o sea, por muy grande que sea su local tendrá que ser de nueve metros cuadrados y yo tengo en el padrón personas que tienen 32, 38 metros en un solo local”.
Agrega que sus demandas iniciales no se han resuelto como la garantía jurídica o los contactos de luz. (Por Mireya Blanco)

Martes, 21 de octubre de 2014 14:47 - 737542   ( Destacadas Jalisco )

Ladrón provoca intensa movilización policiaca en centro comercial

Ladrón provoca intensa movilización policiaca en centro comercialIntensa movilización policíaca se registró esta tarde en un centro comercial de las avenidas Vallarta y Rafael Sanzio, luego que casi se escapa uno de los llamados “ladrones conejeros”, que era vigilado de cerca por policías investigadores a las afueras de un banco.
Como si en verdad fuera un conejo, el delincuente de unos 35 años de edad corrió todo el estacionamiento hasta la avenida Vallarta, pero fue detenido por policías zapopanos, que lo entregaron a los elementos de la Fiscalía que ya lo buscaban.
Aunque testigos aseguraron haber escuchado al menos dos detonaciones de arma de fuego, la versión no fue confirmada. (Por José Luis Escamilla)

Martes, 21 de octubre de 2014 14:43 - 737532   ( Destacadas Jalisco )

Secretario de Movilidad se niega a hablar sobre la tarifa del transporte público

A pesar de que existe una amenaza de manifestaciones el próximo jueves por transportistas que reclaman de nuevo un incremento a la tarifa, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño se negó a hablar del tema ya que la reacción del estado se conocerá en otra oportunidad: “Hoy solo voy a hablar del tema, en la siguiente rueda de prensa. hacemos una rueda de prensa nomás para eso, hoy voy a hablar nomás de esto”.
Tras asistir al anuncio sobre la reducción muertes por accidentes este 2014, el secretario evitó contestar si ya se recibió la petición de los camioneros que exigen tarifa de nueve pesos, ni que pasará si el jueves hay manifestaciones o suspensión del servicio. (Por Víctor Montes Rentería)

Martes, 21 de octubre de 2014 14:20 - 737527   ( Destacadas Jalisco )

Presumen reducción de muertes por accidentes automovilísticos en Jalisco

Presumen reducción de muertes por accidentes automovilísticos en Jalisco; (Foto: Cuartoscuro.com)

Con el refuerzo de estrategias como la fotoinfracción y la aplicación de modelos como el alcoholímetro, el Gobierno de Jalisco presume una reducción de 114 muertes en todo el estado durante este 2014, informa el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Marco Antonio Cuevas Contreras: “En el 2012 tuvimos mil 25 fallecimientos en choques, volcaduras y atropellados. En el año 2014 en igual periodo repito enero-septiembre, tenemos 911 fallecidos”.
Dice que esto significa una disminución del 17 por ciento en el número de muertes por accidentes viales en todo el estado en un periodo de 10 meses. (Por Víctor Montes Rentería/Foto: Cuartoscuro.com)

Martes, 21 de octubre de 2014 14:13 - 737520   ( Destacadas Jalisco )

Investigan desaparición de asistente de diputado por Jalisco

Investigan autoridades estatales y federales la presunta desaparición del asistente personal del diputado federal, Osiel Omar Nieves López.
De acuerdo con información extraoficial, la mañana de este lunes policías de Tlajomulco encontraron abandonado sobre carretera a Chapala, metros adelante del aeropuerto, un vehículo Versa negro modelo 2004 con las puertas abiertas.
Dentro de la unidad había credenciales y una charola con el nombre del legislador federal priísta.
Se ha confirmado que Nieves López fue localizado sano y salvo en su domicilio, pero el asistente, cuyo nombre no se ha revelado, permanece desaparecido hasta el mediodía de este martes. (Por José Luis Escamilla)

Martes, 21 de octubre de 2014 13:44 - 737502   ( Destacadas Jalisco )