Identifican a las personas que fallecieron al caer camioneta a arroyo en Casimiro Castillo

Ya fueron identificadas, algunas sólo de manera preliminar, las nueve personas fallecidas tras la caída anoche de una camioneta a un arroyo en el municipio de Casimiro Castillo.
Eran 10 personas, la mayoría empleados de la tienda Coppel en el municipio de Autlán, quienes viajaban a bordo de una camioneta familiar sobre la carretera federal 80, cuando a la altura del kilómetro 206 cayeron al río El Coyame.
Los fallecidos han sido identificados como Jaime Ramos de 46 años de edad, Enrique Gómez de 38, Gonzalo Jiménez de 37 años y Ricardo Antonio Solís de 13.
También fallecieron quienes sólo han sido reconocidos como César de 35 años, Miguel Ángel Hinojosa de 30, Manuel de 20, Héctor de 15 años y otro hombre de aproximadamente 35 años de edad.
El único sobreviviente fue identificado como Oscar Daniel Rincón González de 24 años de edad. (Por José Luis Escamilla)

Miércoles, 1 de octubre de 2014 11:11 - 732401   ( Destacadas Jalisco )

Advierte Alfonso Partida que no hay certeza de tener lo necesario para operar el nuevo sistema de juicios orales

El Consejo de la Judicatura de Jalisco advierte que un nuevo edificio en Zapotlán El Grande, no es suficiente para arrancar en el Estado con el nuevo sistema de juicios orales.
Mediante un comunicado, el consejero presidente de la Comisión encargada de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, Alfonso Partida Caballero, denuncia que no se tiene la certeza de contar con lo necesario para operar.
Advierte que el nuevo edificio no tiene garantizada la eficiente operación de la red eléctrica, conexiones telefónicas, el sistema de notificaciones e incluso la red hidrosanitaria.
Por éstas deficiencias Partida Caballero acusó al secretario ejecutivo del consejo, Jorge Humberto Chavira Martínez, de no tener la capacidad operativa y coordinación para la implementación de los juicios orales.
Precisa que el Consejo de la Judicatura cumplió con los nombramientos de jueces y personal administrativo, pero el Supremo Tribunal de Justicia incumplió con la campaña de información al ciudadano sobre el nuevo sistema, ya que la Federación le entregó tres millones de pesos para promoción, pero el dinero se desvió para otros fines. (Por Víctor Montes Rentería)

Miércoles, 1 de octubre de 2014 10:56 - 732396   ( Destacadas Jalisco )

Midibuseros ponen el mal ejemplo al circular por el acotamiento debido al cierre en Acueducto y Periférico

Los midibuseros son los que ponen el mal ejemplo con el cierre del Periférico y Acueducto, en Zapopan, pues con tal de ganar tiempo cortan camino por el acotamiento.
Los de la 380 y la 632 se intercalan para sortear a los autos que llevan adelante en su afán por llegar primero, además de que no cargan pasaje.
Ésta situación fue ya captada por elementos de la Policía Vial que los están infraccionando en el cruce de Periférico y 5 de Mayo, aunque tal parece que no alcanzan a ver a todos.
“Hasta el momento hemos visto nomás uno… Uno nada más, pues yo he visto como cinco eh… Bueno a la mejor usted llegó más temprano que yo…”.
Ésta mañana en la zona de Periférico entre San Isidro y avenida Vallarta se han registrado cinco alcances automovilísticos. (Por José Luis Jiménez Castro)

Miércoles, 1 de octubre de 2014 10:51 - 732382   ( Destacadas Jalisco )

Continúa el congestionamiento vial en Periférico y Juan Palomar

Continúa el congestionamiento vial en Periférico y Juan PalomarCon patrullas de la Policía de Zapopan en apoyo a la Policía Vial se busca ordenar ésta mañana el flujo vehicular por el Periférico y la avenida Juan Palomar, tras el mazacote vial que se generó ayer por el cierre y pavimentación de la avenida Acueducto, entre Periférico y Patria, en Zapopan.
Una de las patrullas se ubica en el entronque de Periférico y avenida Servidor Público y cuyo policía recibió una sonada mentada familiar, justamente cuando lo entrevistábamos.
“Pues labor preventiva nada más… desviando, apoyándolos aquí con el tráfico… Y se la recordaron allá ¿ya vio? Sí ya, continuamente, ya estamos acostumbrados…”.
Ésta mañana las cosas no son distintas, el congestionamiento vial por Periférico viene desde San Isidro y por Juan Palomar, donde ya hay otro mazacote vial.
Es tal el caos, que incluso los vehículos cuando llegan a la avenida Universidad que es la ruta alterna, dan vuelta a la izquierda en doble fila. (Por José Luis Jiménez Castro / Foto por Juan Martínez)

Miércoles, 1 de octubre de 2014 9:19 - 732366   ( Destacadas Jalisco )

Tormenta afectó 400 viviendas en diez colonias en Tlaquepaque

En Tlaquepaque la tormenta de la madrugada de ayer afectó a 400 viviendas en diez colonias.
El alcalde Alfredo Barba Mariscal informó que ya se trabaja en el censo para determinar el daño a menajes en La Duraznera, Ojo de Agua, Rinconadas de San Martín, Los Puestos, Tempizque, Fraccionamiento Revolución, Juan de la Barrera, Tateposco, Las Liebres y Paseos del Lago.

Miércoles, 1 de octubre de 2014 8:42 - 732352   ( Destacadas Jalisco )

Muere un ciclista atropellado sobre carretera a Chapala

Muere un ciclista atropellado sobre carretera a ChapalaUn hombre murió atropellado esta mañana sobre la carretera a Chapala a la altura de la curva El Tapatío, en Tlaquepaque.
Se trata de un ciclista, quien quedó en el acotamiento en un área donde el alumbrado público lleva dos años descompuesto.
No está identificado, aparenta de 25 a 30 años y entre sus características es que transportaba birote.
“En apariencia llevaba birote, llevaba una guaca en su bicicleta que trae birote”. (Por José Luis Jiménez Castro, Foto: Juan Martínez)

Miércoles, 1 de octubre de 2014 8:42 - 732347   ( Destacadas Jalisco )

Mueren al menos nueve personas en accidente vial en el municipio de Casimiro Castillo

Fatal accidente se registró la noche de este martes en un poblado conocido como El Coyame, en el municipio de Casimiro Castillo, donde al menos nueve personas murieron.
El percance ocurrió en un arroyo de la zona limítrofe con el municipio de La Huerta, en la región Costa Sur de Jalisco.
Las víctimas viajaban a bordo de una camioneta luego de un partido de fútbol y, por causas aún desconocidas, cayeron al arroyo donde solamente uno de los ocupantes logró salir con vida, mientras que el resto fueron arrastrados por la corriente.
Fueron rescatistas del municipio de La Huerta quienes lograron recuperar los cadáveres que no han sido identificados de manera oficial.
Algunas versiones apuntan a que la camioneta era conducida a exceso de velocidad, mientras que otros aseguran que una fuerte tormenta los llevó hasta el arroyo. (Por José Luis Escamilla)

Miércoles, 1 de octubre de 2014 8:41 - 732350   ( Destacadas Jalisco )

Prevén temperatura máxima de 27 grados para este miércoles en la ZMG

En la zona metropolitana habrá nubes y sol al mediodía, temperatura máxima de 27 grados Celsius, probabilidad de lluvia moderada nocturna o para la madrugada del jueves y viento arrachado ocasional, pronostica el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
En las costas estará nuboso, con oleaje de metro y medio de altura y precipitaciones aisladas por la noche.

Miércoles, 1 de octubre de 2014 7:47 - 732333   ( Jalisco )

Bosque de La Primavera ya tiene nuevo director

Con el reto de actualizar el programa de manejo, analizar los problemas de asentamientos e incluso el tema de incendios entre otros, a partir de este miércoles primero de octubre, el maestro en Conservación y Manejo de Recursos Naturales, Mariano Valtierra Azotla, será el nuevo director del organismo público descentralizado Bosque de La Primavera:
“Entonces me parece que uno de los retos más importantes es ver cómo ordenamos el tema de los asentamientos irregulares, cómo podemos tener un mejor control de la visitación pública, cómo alcanzamos una mejor capacidad operativa para tener, para poder identificar los diferentes delitos de tipo ambiental que se están generando en el área, el tema de los incendios es también un problema importante”.
Seleccionado de una terna, Valtierra Azotla aseguró que llega con una apertura total al diálogo con los núcleos agrarios. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Martes, 30 de septiembre de 2014 18:38 - 732308   ( Destacadas Jalisco )

Indemnización a consejeros del IEPC aún no está definida, asegura Tomás Figueroa

La polémica indemnización por más de tres millones de pesos que se supone recibirán los consejeros del IEPC por dejar su cargo al nuevo organismo que será administrado por el INE, aún no está definida, asegura el presidente Saliente Tomás Figueroa, quien además descartó solicitar ese pago.
“Nosotros no hemos solicitado ni personalmente, y me lo comentaron los consejeros, ni formalmente, ni en ningún tipo de sesión solicitud para alguna indemnización de ningún tipo”.
Afirma que la respuesta de si los consejeros deben o no cobrar un haber de retiro, tienen que responderla los legisladores federales, que cambiaron la ley para transformar los institutos electorales locales y entregar su administración al Instituto Nacional de Elecciones. (Por Víctor Montes Rentería)

Martes, 30 de septiembre de 2014 17:59 - 732301   ( Jalisco )

IEPC acredita a tres nuevos partidos políticos

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana acreditó en Jalisco a los tres nuevos partidos políticos que este año fueron avalados por el INE.
Se trata de Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social, los cuales obtuvieron el derecho de postular candidatos a las presidencias municipales y el Congreso de Jalisco para la elección intermedia de 2015.
Sin embargo, el reconocimiento de los tres nuevos partidos también implica un gasto adicional para el estado ya que el IEPC modificó las prerrogativas para los partidos políticos en el estado para entregar casi 400 mil pesos al mes a cada uno de los institutos, lo que significa que los nuevos partidos reconocidos costarán a los contribuyentes más de un millón de pesos cada uno sólo por lo que resta del año. (Por Víctor Montes Rentería)

Martes, 30 de septiembre de 2014 17:49 - 732296   ( Destacadas Jalisco )

Zapopan, listo para las Fiestas de Octubre

El viernes inician las Fiestas de Octubre y serán las últimas en Zapopan, pero el Ayuntamiento se declara listo con su operativo de vigilancia, explica el presidente municipal, Héctor Robles Peiro:
“Estamos ya listos sobre todo en materia de protección civil para todos los eventos que habrá en el palenque, obviamente hemos apoyado a Fiestas de Octubre pues también en materia de seguridad pública, en materia de protección civil y bueno, pues ojalá sean unas buenas fiestas”.
Robles Peiro agrega que Reglamentos hará su labor ante el uso de estacionamientos no permitidos, mientras ya buscan qué alternativas podrían darle al auditorio para que no se vandalice el espacio cuando las fiestas se cambien de sede. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Martes, 30 de septiembre de 2014 17:42 - 732291   ( Destacadas Jalisco )

Realizarán obras en 16 vialidades de Zapopan

Luego de que a la avenida Acueducto se le coloque concreto hidráulico, vienen 16 vialidades más que serán intervenidas escalonadamente como López Mateos, Vallarta, Juan Gil Preciado, Mariano Otero, avenida Central y Servidor Público, de la mano con la Secretaría de Movilidad, explica el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro:
“Sí, la intención es trabajar por las noches de preferencia, Acueducto es concreto hidráulico, López Mateos es concreto hidráulico, una parte de Juan Gil Preciado concreto hidráulico y las demás es asfalto”.
Para ello se invertirán 122 millones de pesos. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Martes, 30 de septiembre de 2014 17:28 - 732282   ( Destacadas Jalisco )

Alistan evento deportivo del adulto mayor en Ciudad Guzmán

Este miércoles se llevará cabo en Ciudad Guzmán el evento deportivo del adulto mayor, así lo dio a conocer la presidenta del DIF Municipal, Mónica Reynoso de Orozco:
“El evento, el evento deportivo del adulto mayor somos sede, que bueno me da un gusto ser sede de la región, recibir a tanta gente de todos los municipios siempre para nosotros es un gran honor, lo tendremos mañana en el salón campesino”.
El evento comenzará en punto de las nueve de la mañana. (Por Raúl Aguilar Lares)

Martes, 30 de septiembre de 2014 17:24 - 732278   ( Jalisco )