Determina el Instituto Electoral en Jalisco las fechas del calendario electoral

Determina el Instituto Electoral en Jalisco las fechas del calendario electoral El presidente del Instituto Electoral en Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, detalló las fechas del calendario electoral que regirá el orden del proceso para renovar diputados locales y presidentes municipales en 2015.
“Nosotros tenemos que aprobar los procedimientos que aplicarán los partidos políticos para la elección de sus candidatos, y esto tendrá que ser el día 28 de noviembre, igualmente el día 28 ellos tendrán que decirnos si traen interés en celebrar alguna coalición entre partidos por supuesto. Mira los proceso internos para la elección de los candidatos comienzan de entre el 15 y el 21 de diciembre y dentro de ese marco se desarrollan las precampañas…”
Precisa que las precampañas comienzan el 28 de diciembre y terminan el 5 de febrero para dar paso a las campañas electorales del 4 de abril al 5 de Junio, mientras que la elección constitucional será el domingo 7 de Junio. (Por Víctor Montes Rentería)

Sábado, 25 de octubre de 2014 20:27 - 738617   ( Destacadas Jalisco )

Se realiza el Segundo Congreso anual de gente pequeña

Se realiza el Segundo Congreso anual de gente pequeña  Para hacerse visibles ante la sociedad y demandar infraestructura pública adaptada a sus necesidades, personas de talla baja, se reunieron en Guadalajara en su Segundo Congreso anual, donde se hizo un llamado a los empresarios y Gobierno a derribar las barreras arquitectónicas, expone Margarita Castañeda Martínez, fundadora de la Asociación Civil Gente Pequeña de México.
“Conciencia, sensibilización más que nada que se informen, sí que se den cuenta que en los camiones no podemos subir porque está muy alto el peldaño, tenemos que hincarnos para poder subir, a la hora de bajar no alcanzamos el timbre…”
La gente pequeña también reclamó por la falta de bancas en escuelas adaptadas a su tamaño, teléfonos públicos o sanitarios, lo que complica su vida cotidiana, por eso llamaron la atención con un paseo en motocicleta por el Centro de la ciudad que termino con un convivio en el parque extremo de Normalistas y Circunvalación. (Por Víctor Montes Rentería)

Sábado, 25 de octubre de 2014 18:44 - 738598   ( Destacadas Jalisco )

Invita el DIF Tlaquepaque a funcionarios a unirse a la colecta “Únete a nuestra mesa”

Porque el dinero para la asistencia social es insuficiente, el DIF Tlaquepaque realizó la colecta “Únete a nuestra mesa”, en la que se invita a funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno a donar monedas de 10 pesos en tiras de a metro, dinero que será utilizado para ayudar a los que menos tienen, dice la presidente del DIF, Julia Barba.
“Les damos apoyos de sillas de ruedas especiales, de PCI, así como también cirugías, tratamiento psiquiátricos, ahorita ya estamos apoyando con lo que es servicios funerarios…”
Este año la meta del DIF Tlaquepaque es recaudar 700 mil pesos, para lo cual se invitó a participar a diputados locales, magistrados y artistas, proyecto al que también se sumó el sindicato de la CROC en Tlaquepaque y este sábado entregó un donativo de 50 mil pesos. (Por Víctor Montes Rentería)

Sábado, 25 de octubre de 2014 17:05 - 738580   ( Jalisco )

Extienden clausura del Lienzo Charro de la Expo Ganadera

Extienden clausura del Lienzo Charro de la Expo Ganadera /Foto: cuartoscuro.comLuego de la clausura del Lienzo Charro de la Expo Ganadera por sobrecupo en un concierto, el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque decidió extender la clausura del foro todo el fin de semana y suspender los conciertos de sábado y domingo, informa el secretario, Elías Navarro.
“Lo que sí se suspende definitivamente son los eventos de la noche, con los eventos de la banda como por ejemplo, el de hoy, el de la Banda la Trakalosa …”
Afirma que a partir del lunes el empresario promotor de las bandas en la Expo Ganadera reembolsará el costo de los boletos a los afectados y al mismo tiempo, será llamado a cuentas para que garantice que en sus siguientes eventos habrá un mayor control sobre la venta de boletos. (Por Víctor Montes Rentería)

Sábado, 25 de octubre de 2014 15:32 - 738566   ( Destacadas Jalisco )

Aprueban topes de gastos de precampañas para elecciones de 2015

El pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, aprobó los topes de gasto de precampañas a los partidos para la elección de 2015.
Según el dictamen, para la elección de diputados el gasto máximo autorizado por partido es de un millón 112 mil pesos por cada distrito, mientras que para el caso de los presidentes municipales el tope máximo de gastos es de un millón 59 mil pesos, para la elección en Guadalajara, por ejemplo, mientras que el monto más bajo fue para Colotlán de 12 mil 114 pesos para la selección del próximo alcalde.
El acuerdo también destaca que en 68 municipios del Estado por su cantidad de población, los partidos pueden gastar hasta 60 mil 570 pesos para la elección de presidente municipal y sólo en 13 municipios el tope sube hasta 200 mil pesos.
Esto quiere decir que el gasto global de precampañas para la elección de 2015 costaría al erario cuatro millones 800 mil pesos. (Por Víctor Montes Rentería)

Sábado, 25 de octubre de 2014 14:56 - 738559   ( Destacadas Jalisco )

Clausuran área de espectáculos de la Expo Ganadera por sobrecupo en concierto

Confirma el secretario del ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, Elías Navarro, que el área de espectáculos de la Expo Ganadera fue clausurada debido al sobrecupo registrado, la madrugada del sábado, en el concierto del artística Gerardo Ortiz.
“El problema se suscitó afuera, hubo una sobreventa de boletos, exagerada, llegó haber un momento en que había alrededor de 2 mil 500 gentes afuera que Protección Civil cerró completamente las puertas y el ingreso, incluso, a la Unión Ganadera…”
Señala que la multa que pagará el empresario promotor del espectáculo, se decidirá el lunes por parte del juez calificador, pero también deberán responder ante el Ayuntamiento por las quejas del ruido excesivo. (Por Víctor Montes Rentería)

Sábado, 25 de octubre de 2014 13:40 - 738547   ( Destacadas Jalisco )

Muere joven en choque provocado por automovilista ebrio en la carretera libre a Zapotlanejo

Un automovilista alcoholizado provocó la muerte a una joven mujer en un choque ocurrido la madrugada de este sábado por la carretera libre a Zapotlanejo, a la altura de la colonia Las Cuentas en ese municipio.
La víctima está identificada como Angélica Ibarra Lira de 27 años, quien viajaba como acompañante en una camioneta Chevrolet Blazer modelo 1994 color café con placas de Zacatecas.
En el accidente también resultaron lesionadas por quemaduras al incendiarse el vehículo, Victoria Lira Romero de 47 años, así como sus hijas Laura Janet de 20 años y Marisela de 23.
Todos los lesionados fueron atendidos por ambulancias de la Cruz Roja, mientras que la Fiscalía estatal y el Semefo se hicieron cargo de cadáver y la investigación. (Por Víctor Montes Rentería)

Sábado, 25 de octubre de 2014 12:21 - 738530   ( Destacadas Jalisco )

Choque en Lázaro Cárdenas deja una persona lesionada

Choque en Lázaro Cárdenas deja una persona lesionadaSaldo de un automovilista lesionado deja el choque entre dos vehículos en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del parque del Dean, en el municipio de Guadalajara.
El accidente ocurrió cuando la conductora de una camioneta Explorer en color dorado trató de incorporarse a las carriles centrales de la avenida Lázaro Cárdenas rumbo carretera a Chapala, ya que el tripulante de una camioneta Crossfox en color gris plata, de nombre Pascual García Romeño de 43 años, impactó a la camioneta dorada para después volcarse con todo y vehículo sobre su costado izquierdo.
El accidente también provocó un congestionamiento vehicular sobre la avenida Lázaro Cárdenas desde Gobernador Curiel hasta el ramal del ferrocarril, el cual fue resuelto minutos después por agentes de la Policía Vial. (Víctor Montes Rentería)

Sábado, 25 de octubre de 2014 12:19 - 738527   ( Destacadas Jalisco )

Unas 70 personas bloquean el ingreso al libramiento carretero en la Glorieta del Charro, en Zapotiltic

Unas 70 personas bloquean el ingreso al libramiento carretero en la Glorieta del Charro, en ZapotilticUn grupo de alrededor de unas 70 personas del municipio de Zapotiltic, bloquean en estos momentos el ingreso al libramiento carretero en la glorieta del Charro, en demanda de que las autoridades municipales den marcha atrás con el proyecto de la Central Camionera.
Los manifestantes exigen que los autobuses urbanos y de pasajeros pasen por la zona centro y de esta manera no lleguen a la central camionera, ya que, aseguran, afecta su economía.
El cierre se estima que estará prolongado por unas dos horas. (Por Raúl Aguilar Lares)

Sábado, 25 de octubre de 2014 11:11 - 738513   ( Destacadas Jalisco )

Decomisan tonelada y media de artículos en Obregón

 Decomisan tonelada y media de artículos en ObregónEl Ayuntamiento de Guadalajara dio a conocer el resultado del operativo realizado en la zona de Obregón con el apoyo de autoridades federales y estatales.
El saldo final es de 1.5 toneladas de mercancía decomisada entre ropa, calzado y piratería, 12 infracciones aplicadas a comercios, dos clausuras de negocios así como 31 actas de comercio informal a quienes también se les retiró la mercancía, así como 40 puestos ambulantes que fueron levantados.
También se detalla que la Secretaría de Movilidad aplicó 26 infracciones a motociclistas, una de las cuales fue remitida al Corralón.
En el operativo interinstitucional, no hubo personas detenidas. (Por Víctor Montes Rentería)

Viernes, 24 de octubre de 2014 19:37 - 738433   ( Destacadas Jalisco )

Indaga CNDH muerte de estudiante de la UdeG

La Comisión Nacional de Derechos Humanos investiga la muerte de un estudiante de la Universidad de Guadalajara presuntamente causada por la Policía Municipal de Guanajuato durante su asistencia al Festival Cervantino.
En una reunión con personal del organismo, familiares del joven Ricardo de Jesús Esparza Villegas, demandaron que las investigaciones se realicen adecuadamente y que los hechos no queden en la impunidad.
Ante ello, la CNDH pidió medidas cautelares a las autoridades de Jalisco y Guanajuato para garantizar la seguridad de éstos, a fin de que la indagatoria se lleve a cabo conforme a derecho y se salvaguarden los derechos de las víctimas.

Viernes, 24 de octubre de 2014 18:13 - 738422   ( Destacadas Jalisco )

Comerciantes de Obregón denuncian prepotencia de policías

Inconformes porque esta vez no vieron venir el operativo en Obregón y les quitaron toda su mercancía, comerciantes ambulantes se quejaron de que la Policía Federal y el Ayuntamiento de Guadalajara no tuvieron tolerancia con ellos, habla la comerciante, María Guadalupe:
“Y pues la verdad llegaron hasta aventando a la gente… ¿Y levantaron actas siquiera o no?…No, nada se llevaron las cosas así, uno enseñó sus permisos porque enseñaron los permisos del puesto y ni así, se llevaron todo”.
Concluido el operativo de poco más de dos horas, agentes de la Policía Vial reabrieron la calle de Obregón poco después de las cinco de la tarde, mientras los ambulantes aún desconcertados buscaban a sus líderes para organizarse y decidir qué hacer para recuperar su mercancía. (Por Víctor Montes Rentería)

Viernes, 24 de octubre de 2014 17:27 - 738414   ( Jalisco )

Sorprenden a comerciantes de Obregón con operativo contra la piratería

Comerciantes ambulantes y establecidos de la calle Obregón en Guadalajara fueron sorprendidos por un operativo en el que participan agentes de la Fiscalía General, Policía de Guadalajara y de la Procuraduría General de la República en busca de piratería y comerciantes sin permiso.
El dispositivo de seguridad mantiene cerrada la calle Obregón desde Belisario Domínguez hasta la Calzada Independencia mientras se realiza la revisión de locales y el decomiso de algunas mercancías.
Por el momento se conoce del aseguramiento de dos locales establecidos y más de una tonelada de productos decomisados entre ropa y calzado.
En el operativo además destaca la presencia de elementos del Instituto Nacional de Inmigración quienes verifican la estancia legal de comerciantes asiáticos que tienen negocios en la zona de San Juan de Dios. (Por Víctor Montes Rentería)

Viernes, 24 de octubre de 2014 17:04 - 738407   ( Destacadas Jalisco )

Urge proyecto de construcción de colectores en la ZMG: Abel Salgado

Anualmente se pierden cinco vidas humanas, 40 vehículos y 400 millones de pesos en inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y por ello es urgente el tema de construcción de colectores, señala el coordinador de los diputados federales del PRI por Jalisco, Abel Salgado:
“Bueno en la Zona Metropolitana son alrededor de 12 obras en este renglón que habrá que ver son obras de ampliación, de modernización, algunos colectores nuevos porque la ciudad ha crecido y es un tema muy importante”.
Este proyecto de construcción de colectores lo contempla el Siapa. (Por Claudia Manuela Pérez)

Viernes, 24 de octubre de 2014 16:50 - 738405   ( Jalisco )