Instituto Electoral revisará cumplimiento de paridad de género

A fin de verificar el cumplimiento de la paridad de género en candidaturas, el monitoreo de medios en el mismo tema, los criterios de los partidos para la selección de abanderadas y que los institutos cumplan con su obligación de destinar el tres por ciento de presupuesto a promocionar las políticas de equidad, el Instituto Electoral de Jalisco reunió al grupo de seguimiento de paridad de género.
El presidente del organismo, Guillermo Alcaraz Cross, informa que en este proceso electoral no hay quejas de partidos por incumplir con los espacios destinados a mujeres.
“Hoy por ejemplo ya no podrá darse el fenómeno de las juanitas, en que se proponía una mujer para ser candidata y luego su renuncia para que un hombre ocupara el cargo, hoy una mujer renuncia y es sustituida por otra mujer”.
El grupo presentará un informe con los resultados del estudio. (Por Mireya Blanco)

Martes, 28 de abril de 2015 13:11 - 783072   ( Destacadas Jalisco )

Vecinos del Santuario piden ayuda al INAH

Vecinos de la zona de El Santuario acudieron a la delegación Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para solicitar que se realice un estudio de las viviendas que presentan daños por cuarteaduras debido a las obras de la línea tres del tren ligero.
La representante de los vecinos, María Leticia Cabezas Muñiz señala.
“Estamos desde las cinco de la mañana con miedo porque empiezan y empiezan a cimbrar las casas hasta las doce de la noche, todo el día”.
Indican que el INAH está obligado a revisar el proyecto y determinar si se cuenta con los estudios de uso de suelo para la realización de la obra. (Por Guillermo Cortés Villavicencio)

Martes, 28 de abril de 2015 13:03 - 783068   ( Destacadas Jalisco )

Mueren tres personas en balacera en Tomatlán

Reporta la Fiscalía General de Jalisco la agresión a balazos que sufrió una familia en un poblado del municipio costeño de Tomatlán.
El ataque ocurrió la madrugada de este martes en el Rancho La Cimarrona, en la delegación de Llano Grande, donde fueron localizados los cadáveres de los hermanos Victoriano y Antonio, ambos de apellidos Soltero Leal de 37 y 30 años de edad respectivamente, así como el cuerpo de otro hombre identificado extraoficialmente como José de Jesús Rodríguez Amaral de 21 años.
En el mismo lugar los servicios médicos recogieron con vida a María Ignacia Gil Méndez de 71 años y a su hijo Gilberto Amaral Gil de 47 años de edad.
Sobre la forma en que ocurrió la agresión, testigos informaron a las autoridades que escucharon una fuerte discusión, seguida de disparos de arma de fuego, sin embargo, nada se dijo de las identidades o características de los agresores. (Por José Luis Escamilla)

Martes, 28 de abril de 2015 12:52 - 783066   ( Destacadas Jalisco )

Pese a veda, Fojal sigue otorgando créditos

El Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, FOJAL, otorga de manera normal los créditos a pequeñas y medianas empresas de cinco mil a tres millones de pesos pues la veda electoral solo les impide publicitarse en los medios, explica Ana Laura Vallejo Morfín, Ejecutiva de Proyectos de Vinculación Institucional.
“Nosotros ofrecemos, te comento, de cinco mil a tres millones de pesos, son tres programas, es emprende, avanza y consolida, en el que el emprende, por ejemplo, es de cinco mil pesos hasta 400 mil, el avanza es de 200 mil a un millón y medio y el consolida es de un millón a tres millones”.
Fojal se ubica en López Mateos Norte #1135 y abre de 8:30 a cinco de la tarde, pero la charla informativa es de lunes a viernes de 8:30 a diez de la mañana. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Martes, 28 de abril de 2015 12:49 - 783062   ( Economía Jalisco )

La prohibición sobre Leonel Sandoval se mantendrá hasta resolver controversia

Las medidas cautelares que emitió la Comisión de Quejas del Instituto Electoral para que el magistrado con licencia Leonel Sandoval no se pronuncie a favor de ningún candidato durante las campañas, estarán vigentes hasta que el Tribunal Electoral resuelva el fondo de la controversia que enfrenta el padre del gobernador por las grabaciones en las que se ventiló la red de operación a favor del PRI.
El presidente del Instituto, Guillermo Alcaraz Cross, advierte que no comparte la decisión de los consejeros porque el magistrado no está en funciones actualmente.
“Yo creo que la calidad del hoy ciudadano, porque ya no es un magistrado en funciones, le daban la oportunidad de expresarse como él quisiera ¿no?”
El pasado fin de semana, la Comisión de Quejas resolvió que el magistrado Leonel Sandoval debería abstener de hablar de cualquier candidato, sin embargo, el presidente del Instituto Electoral admite que el señalado puede recurrir al Tribunal Electoral para dejar sin efecto la medida. (Por Mireya Blanco)

Martes, 28 de abril de 2015 12:25 - 783046   ( Destacadas Jalisco )

Durante Semana Santa no sólo se vendieron empanadas en el centro tapatío

De acuerdo con el monitoreo de 156 manzanas del Centro Histórico de Guadalajara efectuado por la Cámara de Comercio en la pasada Semana Santa se instalaron mil 410 comerciantes ambulantes, que vendieron un sin fin de artículos.
37 por ciento ofreció alimentos y bebidas, 38 por ciento otros como artículos para celulares, bisutería, cosméticos, ropa, calzado, artículos para el hogar, artesanías y dulces; 19 por ciento ofreció piratería y mercancía ilegal como perfumes, CD, DVD’s, cigarros, ropa, lentes, bolsas, calzado y cosméticos.
Finalmente el seis por ciento de los ambulantes ofreció artículos religiosos. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Martes, 28 de abril de 2015 12:08 - 783040   ( Jalisco )

Candidatos interpretan a su conveniencia iniciativa de transparencia

Los candidatos a diversos puestos de elección popular interpretaron a su modo una de las innovaciones de la plataforma de transparencia 3 de 3, que prevé ventilar los potenciales conflictos de interés que enfrentarán de ser electos.
Mientras la iniciativa buscaba hacer públicas las relaciones que mantienen con grupos de poder económico, social o político, los abanderados redujeron el tema a si son o no, socios en alguna empresa, expone el académico del ITESO, Jorge Rocha.
“Ahí ver exactamente cuál es la agenda prioritaria que va a tener un candidato, porque obviamente no se va a poder deshacer de esos intereses”.
Como ejemplo, el candidato panista en Chapala, Juan Carlos Pelayo Pelayo, publicó como declaración patrimonial una carta compromiso en la que afirma que hará públicos sus bienes si gana, y 60 días después de que triunfe en las elecciones. (Por Mireya Blanco)

Martes, 28 de abril de 2015 12:04 - 783037   ( Destacadas Jalisco )

Detectan paciente con raro tipo de sangre: el RH-Nulo

En México se calcula que hay unas 20 personas con un tipo de sangre muy raro, que es el RH-Nulo.
Y es que la incidencia es de uno por cada seis millones de personas.
En Jalisco el pasado viernes se detectó un nuevo caso: una joven que requería este tipo de sangre en el Hospital de Zoquipan.
La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Guadalupe Becerra Leyva, detalla.
“En México de acuerdo a lo que nosotros encontramos hay ocho personas, dos familias, una está en el Estado de México y son tres hermanos, nos comunicamos con el set de Guanajuato y ellos tienen otra familia con cinco hermanos, dos de los cuales son grupo sanguíneo ‘A’ ”.
En el mundo hay sólo 43 personas registradas con este síndrome. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 28 de abril de 2015 11:57 - 783034   ( Destacadas Jalisco Salud )

Promete Alfaro combatir la corrupción, los cotos de poder y la complicidad

Promete Alfaro combatir la corrupción, los cotos de poder y la complicidad  Ante la comunidad jurista y de abogados, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, se comprometió a terminar con los cotos de poder y redes de corrupción dentro de la corporación, pero además a depurarla de los malos elementos, cómplices en algunos casos de la delincuencia.
“No, ¿cómo se podría explicar lo que está pasando en la ciudad?, si no es en el marco de la complicidad ¿cómo se podría explicar fenómenos delictivos como los que todos conocemos en Guadalajara?, que todos sabemos dónde suceden, a qué horas suceden, que se hacen a la luz pública, yo creo que no es un asunto tener pruebas o tener información al respecto, es un asunto de sentido común”.
Mientras haya elementos que trabajan al otro lado de la raya ninguna estrategia funcionará, reiteró Alfaro Ramírez. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Martes, 28 de abril de 2015 11:51 - 783029   ( Destacadas Jalisco )

Vecinos de Mexicaltzingo se quejan del mal servicio de CAABSA

Vecinos de Mexicaltzingo se quejan del mal servicio de CAABSA/ Foto por Juan MartínezEn el barrio de Mexicaltzingo recogen dos veces al día la basura: primero pasa el camión de CAABSA y minutos después el camión del Ayuntamiento tapatío, para recoger todo el tiradero que dejaron los de CAABSA.
Y es que ya en más de alguna ocasión, vecinos y comerciantes del barrio de Mexicaltzingo se han quejado de la forma tan “al ahí se va” como los de CAABSA recogen la basura.
Incluso trabajadores de limpieza del Ayuntamiento tapatío, dicen que ellos tienen que recoger los que dejan los de CAABSA.
“Ellos tienen la el deber de limpiar y de juntar todo todos, pero ellos nada más juntan lo que ellos quieren o cuando está regado no lo juntan, a veces no lo juntan ellos y este nosotros con los mismos reportes de la ciudadanía, pues tenemos que andar limpiando todo lo que ellos dejan”. (Por José Luis Jiménez Castro/ Foto por Juan Martínez)

Martes, 28 de abril de 2015 11:43 - 783022   ( Destacadas Jalisco )

Candidato declara apoyos de familiares en pago de publicidad de campañas

En medio de los candidatos con patrimonio e ingresos de seis cifras, el candidato de Morena por Zapopan, Marco Tulio Rosas, afirma que no tiene casa propia, es soltero y sólo posee un auto.
El único abanderado de los partidos pequeños que aceptó divulgar su información patrimonial en la plataforma de transparencia 3 de 3, reporta ingresos de 40 mil pesos como profesor, y afirma que su madre, una maestra jubilada, le financió 10 mil pesos en publicidad.
Por el PRD, el abanderado, Enrique Velázquez, reportó un patrimonio de 5.9 millones de pesos, dividido en una casa, tres autos, y tres cuentas bancarias. El diputado con licencia sólo incorporó como conflicto de interés, su participación como profesor de la Universidad de Guadalajara. (Por Mireya Blanco)

Martes, 28 de abril de 2015 11:01 - 783023   ( Jalisco )

Declara Pablo Lemus patrimonio por 70 mdp

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Zapopan, Pablo Lemus, posee un patrimonio de 70 millones de pesos.
Emanado del sector empresarial, el ex presidente de la Coparmex Jalisco declaró en la plataforma de transparencia 3 de 3 cuatro propiedades, entre locales y casas, camionetas, relojes, su participación como accionista en cuatro empresas, y la de su esposa en tres consorcios.
Aunque su contrincante panista, Guillermo Martínez Mora, se mueve en un entorno similar, este declinó hacer público su patrimonio por seguridad, argumento que no es válido para las organizaciones sociales que promovieron la iniciativa, explica Rodrigo Cornejo, de Wikipolítica Jalisco.
“Los ciudadanos todos padecen las consecuencias de la violencia y de la inseguridad en nuestros país, y el hecho de que ellos digan que no lo hacen por seguridad, a mi me parece que es una falacia”. (Por Mireya Blanco)

Martes, 28 de abril de 2015 10:45 - 783016   ( Jalisco )

Se registra nuevo paro de labores en Ciudad Judicial

Por segundo día consecutivo esta mañana se registra paro de labores en las instalaciones de la Ciudad Judicial, con la salvedad de que a las manifestaciones se han incorporado empleados de los juzgados instalados en el complejo penitenciario de Puente Grande.
El secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Alan Aldana Juárez, asegura que desde este martes ya participan los tres sindicatos con representación.
“Es el Sindicato Único del Poder Judicial, Sindicato Nuevo Independiente y yo represento al Sindicato del Poder Judicial. Hasta que se nos resuelva nuestra petición, es algo legítimo que venimos arrastrando desde principios del año pasado”.
En el paro de labores en Puente Grande personal de confianza labora con normalidad en los juzgados, pero no se dan abasto para atender todos los asuntos que habitualmente manejan los sindicalizados. (Por José Luis Escamilla)

Martes, 28 de abril de 2015 10:37 - 783001   ( Destacadas Jalisco )

Tiene Zapopan plazo de 60 días para contestar recomendaciones de la CEDHJ

Zapopan aceptó las recomendaciones emitidas la semana pasada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sobre quejas por el agua contaminada en Nextipac y la reubicación de un tianguis en la colonia Nuevo México y tiene un plazo de 60 días para contestarlas, informa el Consejero de la Presidencia Municipal, David Wong.
“Generalmente se establece que tiene que establecer el plan de acción en un término de 60 días y empezar a revisar avances de los mismos cada tres meses”.
Destaca que lo urgente es detectar las granjas que contaminan el agua en Nextipac y trabajar con la Comisión Estatal del Agua para establecer acciones rápidas. (Por Claudia Manuela Pérez)

Martes, 28 de abril de 2015 10:26 - 782999   ( Destacadas Jalisco )