Se manifiestan en Televisa Radio contra la reforma a telecomunicaciones

Alrededor de mil 500 jóvenes se manifestaron este martes afuera de Televisa Radio en contra de las leyes complementarias de la ley telecom, que pretendía entre otras censurar internet.
Aunque el punto fue retirado en el Senado, para los manifestantes es clara la intención del gobierno por limitar la libertad de expresión. Adelantan que realizarán una manifestación el próximo primero de mayo y le harán llegar cartas de protesta el domingo al legislador priísta Abel Salgado. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Martes, 22 de abril de 2014 21:00 - 689724   ( Destacadas Jalisco )

Consignan a dos por abandono de menor

Por los delitos de abandono de personas y violencia intrafamiliar equiparada, fueron consignados un hombre y una mujer quienes dejaron descuidado a un bebé de cuatro meses de edad.
Los detenidos son Karina García Rodríguez, de 18 años de edad y madre del bebé, y su pareja sentimental Moisés Alejandro Camarena González, de 23.
Ambos llegaron recientemente a Guadalajara provenientes de Puerto Vallarta, para lo cual rentaban un cuarto en la zona Centro.
El pasado 20 de Abril una vecina de la pareja escuchó al bebé llorar sin parar y al abrir el cuarto encontraron al menor sólo y desaseado, por lo que el hombre y la mujer fueron detenidos.
En tanto, el bebé fue enviado al Hogar Cabañas. (Por José Luis Escamilla)

Martes, 22 de abril de 2014 18:37 - 689703   ( Destacadas Jalisco )

Muere mujer tras caer de edificio en Manzanillo

La mujer que la tarde de ayer cayó del segundo piso de un condominio ubicado en la calle Santo Domingo, de la zona hotelera de Manzanillo, Colima; murió durante la noche cuando recibía atención médica en el Hospital Civil del puerto.
Al parecer la femenina se encontraba tendiendo ropa mojada en el balcón cuando perdió el equilibrio y se precipitó sin remedio.
Personal de la Cruz Roja la trasladó grave e ingresó a urgencias del nosocomio porteño, pero más tarde falleció debido a la gravedad de las lesiones.
Hasta el momento se sólo se sabe que la femenina tenía alrededor de 25 años de edad y que no era originaria del puerto colimense. (Por Antonio Vázquez López)

Martes, 22 de abril de 2014 17:49 - 689695   ( Jalisco )

Se ahoga joven en el río El Naranjo

El río El Naranjo, en el poblado de Estapilla, Colima, fue escenario de otra muerte en esta temporada vacacional de Semana Santa y Pascua.
Se trata de un joven de 17 años de edad, el cual al parecer acudió de excursión con otros adolescentes, y decidieron meterse al cauce.
El joven fue arrastrado por la corriente, y no fue sino hasta varios kilómetros hasta que finalmente lo alcanzaron, pero ya no presentaba signos vitales.
El menor de edad se convierte en la tercera víctima por inmersión en el estado de Colima. (Por Antonio Vázquez López)

Martes, 22 de abril de 2014 17:44 - 689693   ( Jalisco )

STPS asesora a más de 10 mil personas en Jalisco

La procuradora general de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Silvia Delgadillo González, indicó que durante los tres primeros meses del año han brindado 10 mil 711 asesorías a jaliscienses que han acudido a esta área en busca de un apoyo.
Expresó que estas personas solicitan apoyo tras despidos o anomalías en su fuente de trabajo, “y del total de asesorías brindadas, se programaron cuatro mil 869 citas administrativas”.
Agregó que de las citas programadas, dos mil 79 se llevaron a cabo y de éstas mil 733 fueron conciliatorias.
Manifestó que del total de las asesorías brindadas, sólo 456 personas decidieron presentar una demanda laboral, porque no se pudo llegar a un acuerdo entre patrón y empleado.
Resaltó que el área a su cargo sigue el trabajo durante el periodo vacacional, para brindar la asesoría y apoyo que requiera todo aquel trabajador que haya sido despedido y tenga necesidad de recibir orientación sobre su situación.

Martes, 22 de abril de 2014 17:20 - 689686   ( Destacadas Jalisco )

Más de 270 mil indigentes han sido atendidos durante los últimos cuatro meses

Durante los últimos cuatro meses, más de mil 270 personas en condición vulnerable acudieron al Centro de Atención y Desarrollo para Personas en Situación de Indigencia en busca de algún apoyo, informa el responsable del albergue, Jorge Ramón López al anticipar los resultados del Plan de Invierno 2013-2014 que realizó el sistema DIF Guadalajara.
“Personas atendidas fueron mil 279 personas en estos cuatro meses, intervenciones en calle, lo que era invitaciones al albergue fueron 658 personas”.
El Plan de Invierno 2013-2014 que realizó el sistema DIF Guadalajara inició en noviembre pasado y concluye el próximo 1 de mayo. (Por Guillermo Cortés Villavicencio)

Martes, 22 de abril de 2014 16:42 - 689677   ( Destacadas Jalisco )

La mitad de los pedigüeños de Guadalajara son mexicanos, aseguran

De acuerdo con el Centro de Atención y Desarrollo para Personas en Situación de Indigencia, cinco de cada diez pedigüeños en calles y cruceros de Guadalajara son migrantes centroamericanos que viajan rumbo a Estados Unidos, mientras que el 50 por ciento restante son locales informa el responsable del CADIPSI, Jorge Ramón López.
“Hemos hecho un promedio que el 50 por ciento de las personas que piden en calle, en cruceros son mexicanos y el restante, que es el otro 50 por ciento, sí efectivamente son migrantes centroamericanos”.
Los puntos donde se puede localizar a estas personas es la Antigua Central Camionera, el Centro Histórico, Palacio Federal, el Antiguo Hospital Civil, el mercado San Juan de Dios, las zonas aledañas a la avenida Inglaterra, avenida Federalismo y el Mercado de Abastos, entre otras zonas. (Por Guillermo Cortés Villavicencio)

Martes, 22 de abril de 2014 16:13 - 689664   ( Jalisco )

Buscan métodos para aprovechar las lluvias

Algunas de las premisas que tiene el Observatorio de Recursos hídricos, habilitado por el gobierno de Jalisco es buscar métodos para aprovechar el agua, es el caso del agua pluvial, que es desaprovechada, refiere el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla:
“De hecho el Observatorio por eso habla del agua porque hay un tema de integralidad que tiene que ver con el ahorro”.
En el observatorio ciudadano participarán la UdeG, el ITESO, la UNIVA y organismos internacionales especializados en temas hidráulicos. (Por Juan Carlos Huerta Vázquez)

Martes, 22 de abril de 2014 16:09 - 689660   ( Jalisco )

La Federación aportará recursos para obras en la presa El Zapotillo

El Gobierno de Jalisco establecerá un nuevo convenio con la Comisión Nacional del Agua para definir las obras secundarias de la presa El Zapotillo, y el abastecimiento a las localidades de las zonas altos y metropolitana de Guadalajara, además del porcentaje del financiamiento.
Expone el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez:
“Hay recursos que la Federación estará aportando, de alrededor de 650 millones de pesos”. (Por Juan Carlos Huerta Vázquez)

Martes, 22 de abril de 2014 15:30 - 689652   ( Jalisco )

Joven fracturado, en espera de atención médica

Ya son cuatro días que Juan Diego Ortiz está en la Cruz Verde de Tlajomulco a la espera de que sus médicos reciban el aviso del Hospital Civil de que ya hay cama para él.
El muchacho espera con la nariz y la quijada fracturadas, tras chocar su camioneta, explica su padre Ramón Ortiz:
“Nomás pues tiene la nariz ladeada, quebrada, verdad, y entonces pues es lo que esperan que haya lugar que en el civil, que para que lo reciban y le hagan la cirugía. Hace cuatro días, es que se atravesaron los santos ya que estaba en la Santa”.
En vía de mientras, en el puesto de socorros lo mantienen con analgésicos, aunque el tratamiento mayor no lo puede recibir ahí. (Por José Luis Escamilla)

Martes, 22 de abril de 2014 15:24 - 689650   ( Jalisco )

Descartan que construcción de paso a desnivel sobre carretera a Morelia genere accidentes

Descarta la directora de los servicios médicos de Tlajomulco, Consuelo Robles, que la construcción de un paso a desnivel sobre carretera a Morelia, sea factor para que recientemente se generen choques y volcaduras en la zona.
Acepta que muchos automovilistas se desesperan por el tráfico y al pasar la obra aceleran de forma inconsciente.
“Si sales temprano no hay ningún atorón, el trafico está bastante fluido, el problema es que se incrementa a mediodía y la gente empieza a desesperarse, entonces le pisa”.
La funcionaria asegura que nadie puede decirse que no conocía de la obra, pues esta se encuentra señalizada desde kilómetros antes. (Por José Luis Escamilla)

Martes, 22 de abril de 2014 15:06 - 689643   ( Jalisco )

Incrementa en 100% las atenciones de urgencias en Tlajomulco

En 100 por ciento se han incrementado las atenciones de urgencias durante el período vacacional de Semana Santa, particularmente por accidentes de tránsito, reporta los Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco.
La titular de la dependencia, Consuelo Robles, acepta que afortunadamente los accidentes en el hogar sí disminuyeron: “Han tenido más cuidado en esta ocasión y sí, no hemos tenido lesionados. El año pasado tuvimos un niño lesionado grave que estaba de convivencia con la familia y cayó en un cazo con manteca hirviendo. Este año no hemos tenido reportes de accidentes en casa”.
Mientras que en las vacaciones de Semana Santa y Pascua de 2013 apenas se atendieron tres volcaduras, del sábado pasado a la fecha ya van siete. (Por José Luis Escamilla)

Martes, 22 de abril de 2014 14:48 - 689639   ( Destacadas Jalisco )

Proponen “desemaforizar” a Jalisco

Con la finalidad de dar mayor movilidad a los municipios, el diputado Roberto Mendoza, hizo una propuesta de desemaforización para que sea aplicable en el Estado, así lo da a conocer el propio legislador: “Tiene que ver con un tema que son espacios públicos compartidos, donde pueda convivir tanto el automovilistas o el chofer con el propio peatón, que vayamos poco a poco quitando esas restricciones a la circulación, con ello podemos reducir el índice de contaminación que existe y pudiéramos dejar poco a poco el vehículo y usar otros métodos alternos de transporte y movilidad”.
Agregó que este método ya es utilizado en algunos países del continente europeo y ha tenido buenos resultados. (Por Raúl Aguilar Lares)

Martes, 22 de abril de 2014 14:37 - 689626   ( Jalisco )

Se vuelca camión cargado de cemento en carretera libre a Colima

Se vuelca camión cargado de cemento en carretera libre a ColimaCon heridas de gravedad resultó el chofer de un camión cargado de cemento que volcó en la carretera libre a Colima.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 35 a la altura de San Marcos, lugar donde el camión perteneciente a la empresa Transportes Refrigerados Naranjo, el cual circulaba de Tecomán hacia Ciudad Guzmán, y que transportaba varias toneladas de cemento, salió del camino ocasionando que este volcara con su carga encima.
En el lugar resultó lesionado de gravedad el conductor identificado con el nombre de Alberto Contreras Álvarez, quien fue rescatado por paramédicos de Protección Civil de Tonila y llevado a un hospital, mientras que el camión quedó completamente destrozado en el lugar. (Por Raúl Aguilar Lares)

Martes, 22 de abril de 2014 14:26 - 689622   ( Destacadas Jalisco )