La demolición en el Mercado Libertad fue un madruguete, dice funcionario

 La demolición en el mercado libertad fue un madruguete, dice funcionarioA casi 15 días de que alguien demoliera el kínder del Mercado San Juan de Dios sin permiso, el Ayuntamiento de Guadalajara convocará a una reunión del Consejo Consultivo del Mercado a más tardar el próximo miércoles, informa el secretario de Promoción Económica del municipio, Pedro Ruiz.
El funcionario señala que ahí se conocerá de una buena vez, quien mandó esa demolición.
Reconoce que los madrugaron y que la disminución de los veladores de ocho a dos, pudo influir en que se hicieran esas obras en la clandestinidad por la noche. (Por Rocío López Fonseca/Foto por Juan Martínez)

Viernes, 29 de mayo de 2015 18:52 - 791697   ( Jalisco )

Casi imposible encontrar a víctimas de accidente en Puerto Vallarta

Está por cumplirse un mes del desplome de una avioneta el pasado 7 de Mayo en el mar de Puerto Vallarta, y cada vez se aleja más la posibilidad de encontrar a las dos mujeres desaparecidas.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas, explicó que aunque continúa el patrullaje por parte de diferentes instancias, la zona es de difícil acceso.
“Y lamentablemente ahí existe una profundidad de más de mil metros del mar, entonces eso hace difícil encontrarlas. ¿Qué es lo que estamos haciendo? Patrullando todos los días, lo hace la Marina, lo hace Protección Civil de Puerto Vallarta y lo hacemos nosotros”.
La avioneta cessna 182 matrícula XBLKB era tripulada por los tres hombres sobrevivientes y las dos mujeres desaparecidas. (Por José Luis Escamilla)

Viernes, 29 de mayo de 2015 18:00 - 791670   ( Jalisco )

Guerra sucia genera enojo entre ciudadanos

Guerra sucia genera enojo entre ciudadanos Tras presentar el tercer informe de monitoreo de la televisión sobre las elecciones 2015, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Aceves González, señaló los riesgos de la guerra sucia, reproducida por algunos medios de comunicación, porque genera un clima de crispación entre los ciudadanos.
“Yo creo hay ahí un compromiso y una responsabilidad mutua, yo creo que los partidos utilizan este tipo de campaña negativa que francamente en algunos casos ya es una declarada guerra sucia, para atacar al otro candidato, para restarle votos, pero creo que también los medios de comunicación tienen una responsabilidad importante en este aspecto, porque son ellos los que en última instancia, definen por criterios editoriales que hacen visible y que no hacen visible”.
Señala también que hay que ayudarle al Instituto Electoral a que abra los ojos, porque en estas campañas, sí hay guerra sucia. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Viernes, 29 de mayo de 2015 17:18 - 791643   ( Jalisco )

Promedian cobertura neutral en las campañas

Promedian cobertura neutral en las campañasEn el tercer informe de monitoreo de medios que realizan el Iteso y la Universidad de Guadalajara, predominó una cobertura neutral de las campañas, pero concentrada en un alto porcentaje en la Zona Metropolitana y entre los principales candidatos a alcaldes, explica el presidente de la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos del Instituto Electoral en Jalisco, José Reynoso Núñez.
“El balance es que se comienzan a consolidar algunas tendencias. La primera tendencia es que la cobertura se concentra en la zona metropolitana de Guadalajara de manera territorial y se concentra también en los candidatos a munícipes”.
Aunque la cobertura es neutral, en este periodo de mayo, se notó ligero aumento de negativos y positivos hacia algunos candidatos. En estas campañas ha sido notorio el interés de la prensa por el aspirante independiente del distrito diez, Pedro Kumamoto. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Viernes, 29 de mayo de 2015 16:22 - 791640   ( Jalisco )

En dos años CANICA brindó apoyo a 24 niños desahuciados y sus familias

En dos años la asociación civil que apoya a niños con cáncer y sus familias “CANICA”, con su programa de cuidados paliativos ha ayudado a 24 niños que tienen un mal pronóstico, el fundador de la AC, Javier Galván, detalla el programa.
“Por nuestra capacidad estamos solamente ofreciéndolo ya cuando no hay un tratamiento curativo, cuando el médico le dice a los papás que no tiene un protocolo para curar a su hijo, ahí es donde entramos”. (Por Rocío López Fonseca)

Viernes, 29 de mayo de 2015 16:18 - 791631   ( Jalisco )

Ayuntamiento de GDL adeuda 5 mdp a la empresa Clean Deluxe

Si el Ayuntamiento de Guadalajara no le paga más de cinco millones de pesos a la empresa Clean Deluxe, encargada de la limpieza de la Cruz Verde Leonardo Oliva, quebrará, y es que desde el 2013 no recibe ni un pago de la comuna por eso es que ya no puede pagar más a sus empleados que en estos momentos hacen huelga de hambre, explica la gerente administrativo, Citlalli Hernández.
“Y no me ha sacado los pagos, entonces definitivamente yo no puedo ya manejar esta situación pues de tanto gasto inclusive el servicio que yo daba en Presidencia Municipal, ya lo termínanos, retire al personal el día 8 de mayo precisamente porque ya no pude yo con la inversión”.
En cuanto a la denuncia de que sus trabajadores no tienen Seguro Social, los desmiente. (Por Rocío López Fonseca)

Viernes, 29 de mayo de 2015 15:43 - 791623   ( Jalisco )

Granjas avícolas son centros de tortura: FELA

Como centros de tortura califica las granjas avícolas, el presidente la Asociación FELA, Amigos de los Animales, Nemesio Maisterra, tras el incendio ocurrido ayer en Tlajomulco donde murieron quemados más de 34 mil pollos en engorda.
“Si para que sea más productiva hay que apachurrarla, sacarle jugo, exprimirla, que no duerman, tenerlos los focos todo el día encendidos, ¡imagínate! ¿Por qué? Porque es una materia prima”.
Señala que a comparación de otros países del mundo, en México las granjas avícolas son centros de tortura donde cada pollo o cada gallina no son vistos como animales sino como pesos. (Por José Luis Jiménez Castro)

Viernes, 29 de mayo de 2015 15:35 - 791616   ( Jalisco )

Documentan violación a derechos humanos por Operación Jalisco

Documentan violación a derechos humanos por Operación JaliscoAmnistía Internacional documenta ya las posibles violaciones de derechos humanos con la Operación Jalisco que intensificó la presencia de la Policía Federal en varios municipios de la entidad, explica Jacqueline Galaviz Ramos, responsable de Incidencia para la zona Occidente.
“Pues uno de los temas que siempre nos preocupa a Amnistía Internacional es que en esta política de resguardar la seguridad ¿no? O como te comentaba de fortalecer los aparatos policiales locales, se pueda prestar a la violación constante y de violaciones graves a derechos humanos ¿no? como es el tema de las detenciones arbitrarias, de la desaparición forzada o del incremento de medidas como la tortura”.
Aunque no han tenido el testimonio directo, Amnistía Internacional da seguimiento al caso de las familias que buscan a personas desaparecidas en Villa Purificación, donde el pasado primero de mayo el crimen organizado derribó un helicóptero militar. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Viernes, 29 de mayo de 2015 15:25 - 791611   ( Jalisco )

Además de rica, la pitaya tiene múltiples propiedades

Además de rica, la pitaya tiene múltiples propiedades/Foto por Maryluz Romero FloresAparte de dulce, fresca y apetitosa, la pitaya también es una fruta de múltiples propiedades, por lo menos eso aseguran comerciantes de la Feria de la Pitaya ubicada a las afueras del Zoológico Villa Fantasía de Zapopan.
“La pitaya es una fruta que depura la sangre, es digestiva, es afrodisíaca y tiene varios elementos que ha investigado la Universidad”.
Pero además, dicen los pitayeros, que según el color de la pitaya es la reacción: la pitaya roja produce amor, la morada produce energía, la amarilla produce calidez y la verde casi siempre produce un dolor de estómago. (Por José Luis Jiménez Castro/Foto por Maryluz Romero Flores)

Viernes, 29 de mayo de 2015 15:14 - 791601   ( Jalisco )

Atenderán a inconformes con el pago de utilidades

Atenderán a inconformes con el pago de utilidadesA partir del próximo lunes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco instalará diez mesas de atención para recibir las quejas de los trabajadores inconformes con el pago de utilidades o el incumplimiento de la prestación por parte de sus empresas.
El secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, informó que personal de la dependencia atenderá y resolverá las dudas de los trabajadores en el patio central de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
“Nosotros vamos a instalar diez mesas de atención solo para el reparto de utilidades, a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde en la calle de Independencia y Humboldt”.
Refiere que el año pasado fueron atendidos 105 trabajadores inconformidades con el pago de utilidades en sus empresas. (Por Guillermo Cortés Villavicencio)

Viernes, 29 de mayo de 2015 15:01 - 791597   ( Jalisco )

Espera PRD ganar elecciones en 18 municipios

De acuerdo con sus encuestas, el PRD Jalisco estima que en las elecciones del próximo siete de junio ganará en 18 municipios del interior del estado y la zona metropolitana, explica su dirigente, Raúl Vargas.
“Poncitlán, Mazamitla, Tapalpa, Tomatlán, Tecalitlán, El Limón, desde luego Tlajomulco, Ixtlahuacán del Río, Ixtlahuacán de los Membrillos, Amatitán, Tequila, Teuchitlán, entre otros, son de los que en este momento yo citaría y desde luego cuando digo en este momento, que en esos municipios encabezamos, lo digo porque el trabajo reflejado en las encuestas de las que disponemos, en ellos ponen a la cabeza nuestras propuestas”.
Agrega que en la Zona Metropolitana de Guadalajara obtendrán el mejor resultado de la historia con una votación copiosa. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Viernes, 29 de mayo de 2015 14:53 - 791588   ( Jalisco )

Temen por posibles violaciones a derechos humanos en Jalisco

Temen por posibles violaciones a derechos humanos/ Foto: cuertoscuro.comAmnistía Internacional y Cepad manifiestan su preocupación por la presunta violación de derechos humanos en el marco de la Operación Jalisco, que mantiene desde el pasado primero de mayo el Gobierno Federal, con el objeto de desarticular a uno de los cárteles de la droga más peligrosos del país, explica el presidente de este último, Cesar Pérez Verónica
“Las organizaciones de derechos humanos estamos sumamente preocupadas precisamente por la implementación de este operativo que como ya hemos visto en otras ocasiones ha fracasado y ha llevado a graves violaciones a los derechos humanos como ha sido Tamaulipas, como ha sido en el propio Michoacán, donde lo que vemos es una falta de información”.
Indica que al no informar, el Gobierno del Estado es cómplice de las violaciones a los derechos humanos como ha sucedido en Villa Purificación donde no se ayuda ni atiende a las familias que buscan a sus desaparecidos. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Viernes, 29 de mayo de 2015 14:39 - 791581   ( Destacadas Jalisco )

En huelga de hambre trabajadora de Clean Luxe

En huelga de hambre trabajadora de Clean LuxeCumple 30 horas en huelga de hambre la trabajadora de la empresa de limpieza Clean de Luxe a quien la Cruz Verde Guadalajara le adeuda mes y medio de sueldo.
Entrevistada en su plantón a las puertas de la Cruz Verde Leonardo Oliva, la señora Bertha Herrera, detalla su labor.
“Yo trapeo, mopeo, trapeo, limpio camillas, recojo las basura de los botes de los heridos, eh de los encamados… ¿Y por eso cuánto le pagan?…mil 800… ¿Quincenales?… Quincenales… ¿Y tiene Seguro Social?… No… ¿Vacaciones?… Espero que sí”.
A otros tres trabajadores de la empresa Clean de Luxe también se les adeuda mes y medio de salario, aunque ellos no están en huelga de hambre. (Por José Luis Jiménez Castro)

Viernes, 29 de mayo de 2015 14:22 - 791576   ( Jalisco )

Espectaculares contra Alfaro no son guerra sucia: PRD

Espectaculares contra Alfaro no son guerra sucia: PRDAnte la aparición de espectaculares y mantas contra el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro, el dirigente del PRD en Jalisco, Raúl Vargas dice que no es guerra sucia, sino la guerra de la verdad por el cúmulo de panistas traicioneros en el equipo de Alfaro.
“Pues es una guerra de verdades que sabe todo el Estado y que lo saben mejor los panistas que lo han denunciado y que por otro lado cuando menos a nosotros nos llevó a hacer una denuncia de esto desde principios del 2012, de tal suerte que esto de una guerra sucia me parece inapropiado cuando lo que se dice en estos testimonios documentales, pues lo acredita la presencia de un buen número de panistas en la campaña de Enrique Alfaro”.
Agrega que su partido colocó 40 espectaculares para promover el voto. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Viernes, 29 de mayo de 2015 14:12 - 791569   ( Jalisco )