La Secretaría de Cultura de Jalisco recuerda a Gabriel García Márquez

Para la Secretaria de Cultura de Jalisco, Miriam Vachez, el escritor Gabriel García Márquez será referencia para varias generaciones en México gracias al manejo de la lengua española en sus obras cumbre como lo es “Cien Años de Soledad”.
“Le dio un color al español, a las palabras que nos universalizo, universalizo mucho lenguaje, creo que ha sido de los libros más traducidos, es un libro extremadamente traducible en todos los idiomas, sin embargo leerlo en español es de una riqueza extraordinaria”.
Miriam Vachez, recordó a García Márquez como el periodista y escritor que fue un asiduo visitante a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un Coronel amable y correcto rodeado por una tropa de seguidores atentos a su estilo y su trabajo. (Por Víctor Montes Rentería)

Jueves, 17 de abril de 2014 17:43 - 688521   ( Destacadas Jalisco )

El Cardenal Francisco Robles Ortega no asistirá a la canonización de Juan Pablo II

El Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, no viajara a Roma para asistir a la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, debido a que el domingo 27 de Abril tiene que estar en México para participar en la Asamblea del Episcopado Mexicano.
Precisa que en este encuentro se tratará el tema de la “Evangelización de las Culturas” por lo cual su asistencia, como presidente de la Conferencia del Episcopado, es obligatoria.
Explica, sin embargo, que desde México la iglesia Católica festejará la canonización con una celebración eucarística en la Basílica de Guadalupe que será presidida por el nuncio apostólico en México Christophe Pierre. (Por Víctor Montes Rentería)

Jueves, 17 de abril de 2014 16:07 - 688479   ( Destacadas Jalisco )

Cesan a supervisor de la Ruta 622

Confirma el permisionario de la Ruta 622, Juan Carlos Villarreal, que fue cesado el supervisor de ese derrotero que agredió a un pasajero, y quien aparece en un video subido a las redes sociales.
El empresario transportista acepta que si bien el usuario estaba molesto porque no le aceptaron su Bienevale, por ser temporada vacacional, el supervisor actuó mal.
“Debió de haber tolerado la actitud y debió de haber orientado en todo caso al usuario, y en caso de que no hubiere hecho caso el usuario, pues más bien haber invitado al operador de que no le respondiera a ningún tipo de agresiones, no más bien haber actuado a la defensiva”.
Salazar Villareal indicó que además de la capacitación a los choferes, los supervisores también la recibirán. (Por José Luis Escamilla)

Jueves, 17 de abril de 2014 15:53 - 688475   ( Destacadas Jalisco )

Pide el Cardenal Robles Ortega un reparto equitativo de agua

El Gobierno de Jalisco debe asegurar a sus habitantes que sacará el mayor provecho de la presa el Zapotillo, esto luego de que el Gobierno Federal ya decidió inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo y con esto afectar a sus habitantes, dice el Cardenal de Guadalajara Francisco Robles Ortega.
“Entonces nuestras autoridades tienen en sus manos el que se asegure una equitativa distribución de agua, para la región de los altos, para Guadalajara, es decir para Jalisco ya que Jalisco es el que está aportando, por así decirlo, las consecuencias de esta decisión”.
Afirma que la autoridad también debe apoyar a los pobladores que serán afectados con la presa el Zapotillo para que sean indemnizados de manera justa y rescatar en lo posible parte de su patrimonio como la iglesia de Temacapulín. (Por Víctor Montes Rentería)

Jueves, 17 de abril de 2014 15:46 - 688472   ( Destacadas Jalisco )

Esperan buenas ventas de empanadas en Semana Santa

Esperan buenas ventas de empanadas en Semana Santa Sean Panaderos o sólo distribuidores, los vendedores de empanadas en el Centro de Guadalajara esperan obtener buenas ganancias en la Semana Santa, y algunos, como Juan Antonio Heredia, esperan superar los diez mil pesos en dos días de ventas.
“Primeramente Dios sí se acaba todo, todos, todos, vendemos, siempre son alrededor der unas mil, mil 200 empanadas”.
Instalado en su puesto de empanadas, junto al templo de la Merced, Juan Antonio ofrece una variedad de sabores como: piña, leche, guayaba, fresa y camote al público en general, con precios también variados, que van de los siete a los doce pesos, según el relleno de este característico pan de cuaresma. (Por Víctor Montes Rentería)

Jueves, 17 de abril de 2014 15:35 - 688470   ( Destacadas Jalisco )

Recorte en pagos a choferes de SyT fue una falla en el sistema, Samuel Zamora

Recorte en pagos a choferes de SyT fue una falla en el sistema, Samuel Zamora   A los choferes de Servicios y Transportes no se les pagará menos, el director de la empresa Paraestatal, Samuel Zamora Vázquez dice que el recorte en los pagos a los trabajadores del volante se debió a una falla en la captura de horas extra.
“Te quiero comentar que por una omisión, por una falta de cambio en el sistema no aparecieron alguno dobletes y es por ello que los compañeros se acercaron a nosotros para identificar esa falta de pago que tuvieron”.
Precisa que luego de la protesta, Servicios y Transportes sostuvo una reunión con el dirigente sindical de los choferes con quien acordó pagar el dinero pendiente a partir de este viernes 18 de Abril. (Por Víctor Montes Rentería)

Jueves, 17 de abril de 2014 15:30 - 688468   ( Destacadas Jalisco )

Choferes de la paraestatal de SyT realizan paro de labores

Choferes de la paraestatal de SyT realizan paro de labores Choferes de la paraestatal Servicios y Transportes realizaron un paro parcial de labores, en diferentes rutas en protesta porque aparentemente les recortaron el sueldo al cambiar del sistema de pago por comisiones, al de recibir un sueldo fijo, explica Eduardo Alejandro.
“Todos, hay fallas como de mil 500, hasta 700, 900 este otros que llegaron a ganar 30 pesos, 70, 65 pesos y otro que no ganó nada, ahora, si estuviéramos a porcentaje estamos vendiendo más que cuando estábamos a porcentaje”.
Afirma que con el cambio en el sistema de pago además de recibir menos dinero, les aumentaron las cuotas de la mutualidad, pensiones del Estado y las que cobra el Sindicato por eso exigen resolver el desajuste en su salario. (Por Víctor Montes Rentería)

Jueves, 17 de abril de 2014 14:51 - 688455   ( Destacadas Jalisco )

Registran incremento de actividad vehicular en carreteras de Jalisco

Registran las salidas carreteras de la Zona Metropolitana de Guadalajara incrementos en la afluencia vehicular, de acuerdo con reportes de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco y Zapopan.
En la carretera a Colima se registra la salida por minuto de 57 automóviles, mientras que por la de Chapala fueron hasta 62 autos por minuto, con horario de las 12 del día como el pico más elevado.
Por su parte Zapopan, reporta que en la carretera a Nogales salieron en el momento más intenso de tráfico hasta 70 automóviles por minuto.(Por José Luis Escamilla)

Jueves, 17 de abril de 2014 14:35 - 688449   ( Destacadas Jalisco )

Choque de camiones del transporte público deja al menos 25 personas heridas

Saldo de 25 personas lesionadas arroja el choque esta tarde entre dos unidades de transporte público sobre la carretera a Saltillo, en Zapopan.
El accidente ocurrió a la altura de la calle Agua Fría, donde se impactaron dos unidades de la ruta 275B.
Un bombero zapopano explicó las causas del percance: “El chofer refiere que se quedó sin frenos, y ahora sí que el dictamen correspondiente arrojará la causalidad…”.
Del total de lesionados 15 son adultos y 10 menores de edad, quienes fueron trasladados a diferentes puestos de socorros. (Por José Luis Escamilla)

Jueves, 17 de abril de 2014 14:03 - 688438   ( Destacadas Jalisco )

Investigan a hombre acusado de abuso sexual de menores

Bajo investigación se encuentra un hombre señalado de haber abusado sexualmente de una niña de dos años de edad, además que se presume hizo lo mismo con otros dos menores de uno y cinco años.
El detenido es Pedro Ruíz González de 25 años de edad.
Fue la madre de la menor quien lo denunció ante el área de delitos sexuales de la Fiscalía, luego que encontró que su hija sangraba.
Exámenes ginecológicos demostraron que la menor había sido abusada de forma reciente, mientras que sus hermanitos lo fueron tiempo atrás.
Ahora Ruíz González será procesado por abuso sexual infantil. (Por José Luis Escamilla)

Jueves, 17 de abril de 2014 14:02 - 688436   ( Destacadas Jalisco )

En las últimas horas tres personas más perdieron la vida en accidentes de tránsito carreteros y urbanos

Continúa tiñéndose de rojo el período vacacional luego que en las últimas horas tres personas más perdieron la vida en accidentes de tránsito carreteros y urbanos.
En el municipio de Arenal murió Miguel Ángel Pérez Gutiérrez de 38 años de edad, tras chocar la moto que conducía contra un vehículo particular sobre la carretera a Nogales.
En otros hechos, murió también en un choque Francisco Valencia Rivera de 31 años de edad, tras volcar su auto sobre la carretera a Colima, a la altura de Santa Cruz de las Flores.
Por último, en plena zona Centro de Guadalajara fue atropellada y muerta Irma Yolanda Carranza, de entre 45 y 50 años de edad. (Por José Luis Escamilla)

Jueves, 17 de abril de 2014 13:58 - 688432   ( Destacadas Jalisco )

Familias enteras ya se encuentran en el Centro de Guadalajara para realizar la Visita de los 7 Templos

Para prevenirse del calor y los tumultos en este Jueves Santo, familias enteras ya se encuentran en el Centro de Guadalajara para realizar la Visita de los 7 Templos.
Uno de ellos es el señor Ignacio Arana, quien junto con su hijo David salía de la Catedral de Guadalajara.
“Claro, entre más temprano pues obviamente menos gente y el clima también nos ayuda, más fresco, empecé con los dos templos que están de aquel lado y la Catedral es mi tercer templo…”.
La Visita a los 7 Templos o 7 Casas, como marca la tradición católica, es también el pretexto de muchos para comprar artículos religiosos, dar un paseo por el Centro y por supuesto disfrutar de las deliciosas empanadas. (Por Víctor Montes Rentería)

Jueves, 17 de abril de 2014 13:54 - 688428   ( Destacadas Jalisco )

Se prepara SIAPA para realizar obras complementarias a la presa El Zapotillo

Ante la inminente construcción de la presa El Zapotillo, con una cortina de 105 metros de altura, ahora toca al SIAPA prepararse para recibir el agua proveniente de la obra.
El director del organismo intermunicipal, Aristeo Mejía Durán, anticipa obras que deberán estar listas antes de dos años.
“De ahí va a ser necesario meter unos equipos de bombeo para llegar al tanque, inicialmente El Nogales, y de ahí hacia el Macrotanque del Colli y de ahí ya va a ser por gravedad…”.
La construcción de las obras complementarias a El Zapotillo costarían alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, y el Gobierno federal habría de aportar recursos. (Por José Luis Escamilla)

Jueves, 17 de abril de 2014 13:52 - 688426   ( Destacadas Jalisco )

Muere atropellado un trabajador de la Comisión de Aguas de Manzanillo, Colima

Un hombre de 55 años de edad, identificado como Juan Manuel Moreno, trabajador de la Comisión de Aguas de Manzanillo, Colima, murió al ser arrollado cuando circulaba en su bicicleta por el Boulevard Costero, en el puerto colimense.
El hecho ocurrió a unos metros del ingreso a la Bahía de Santiago.
El hombre circulaba en una bicicleta y se dirigía a su trabajo cuando fue embestido por una camioneta verde, cuyo conductor aceleró a fondo logrando darse a la fuga.
Este accidente cobra la primera víctima mortal de la temporada vacacional en hechos de tránsito en la ciudad y puerto de Manzanillo. (Por Antonio Vázquez López)

Jueves, 17 de abril de 2014 12:34 - 688405   ( Jalisco )