Retraso en ampliación de carretera a Colotlán genera afectaciones

Contrario a lo dicho por autoridades de Zapopan, el retraso en la ampliación de la carretera a Colotlán es evidente.
Notisistema recorrió el tramo de la obra y solo el crucero de La Magdalena hasta la entrada al Fraccionamiento Los Molinos, los nuevos carriles de concreto están terminados, es decir, que todavía falta todo el tramo hasta el entronque con la carretera a Tesistán.
La lentitud de las obras es proporcional a la del tráfico:
“Los que se retrasaron según yo sé fueron los de la primera constructora, sí ha habido mucho tráfico, muchos accidentes.
Más o menos a las siete que nos vamos de aquí, ¡ya está horrible!.
Y la verdad es mucho tráfico, es mucho estrés para toda la gente”.
Comerciantes instalados en la vía afirma que la última información que les dieron es que la obra estará terminada hasta marzo. (Por Mireya Blanco)

Jueves, 18 de diciembre de 2014 19:24 - 751426   ( Jalisco )

Aseguran que no habrá “albazo” en alza a la tarifa del transporte público

Anuncia Gobernador recursos para fortalecer al Poder Judicial, foto: Facebook.com/jaristoteles.sandovaLa temporada vacacional de diciembre no será pretexto para dar un “albazo” a los ciudadanos con un incremento a la tarifa del transporte público, como sucedía en años pasados, asegura el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval.
“No, se estará cumpliendo las disposiciones que he señalado, el que vaya cumpliendo puede ir generando el aumento de acuerdo a lo que establecí, a la certificación que tiene que haber, y a la ruta que cumpla con mejorar el servicio de transporte que sea de calidad para los usuarios”.
Precisa que en 2015 tampoco cambiará su determinación de mantener el costo del pasaje en seis pesos, para que los transportistas cumplan con las nuevas disposiciones que buscan transformar el servicio y la atención a los usuarios a cambio del incremento a siete pesos. (Por Víctor Montes Rentería)

Jueves, 18 de diciembre de 2014 18:05 - 751417   ( Destacadas Jalisco )

Alcalde de Guadalajara descarta desbandada de funcionarios en comicios

El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, descarta una desbandad de funcionarios y regidores, tras emitirse las convocatorias de los diferentes partidos políticos para los interesados en brincar a otro puesto el 2015.
Indica que no pedirá a sus funcionarios renunciar al cargo, y solo bastará con pedir licencia: “Yo no creo que vaya a haber muchos eh, así de que tampoco es algo que nos preocupe demás porque no sé, pero finalmente los puestos de elcción son pocos, y no de quienes colaboran en la administración pudieran estar participando”.
Entre los regidores tapatíos, al menos ocho, de todos los partidos, tienen la intención de ser diputados locales o federales. (Por Mireya Blanco)

Jueves, 18 de diciembre de 2014 16:57 - 751413   ( Destacadas Jalisco )

Guadalajara ya tiene Plan de Centro de Población

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en comisiones el Plan de Centro de Población para la ciudad, que es el documento donde se marcará que uso de suelo tendrá cada zona de forma general, pero todavía no permite tramitar ni obtener licencias de giros o construcción.
El vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana, Diego Delfín, explica: “Estamos hablando de los diferentes usos el habitacional, el mixto, los equipamientos, lo industrial, las áreas verdes”.
El Plan de Centro de Población es un paso previo a los planes parciales, y enfrentará la oposición de vecinos del Parlamento de Colonias, porque afirman, se trata de un documento diferente al que fue sometido a consulta pública. (Por Mireya Blanco)

Jueves, 18 de diciembre de 2014 16:44 - 751409   ( Destacadas Jalisco )

Reforma electoral garantizará la fiscalización de candidatos y partidos políticos

Las nuevas medidas contempladas en la reforma electoral, garantizarán una fiscalización más oportuna de los candidatos y partidos políticos que participarán en el proceso del 2015, asegura el jefe del departamento jurídico de la Unidad de Fiscalización del IEPC, Edmundo Rodríguez: “Pues eso la inmediatez, la prontitud, la rapidez, la autoridad nacional y pues la coordinación con los Oples para tener una fiscalización más oportuna, edificación en campo, asistencia a cierres de campaña, actos públicos masivos y ese tipo de detalles”.
Las reformas no sólo hacen más estricta la fiscalización, también incluyen figuras como las candidaturas independientes y nuevas reglas para la elaboración de encuestas y sondeos de opinión, así como publicidad encubierta y guerra sucia, la cual por cierto, es una causal de nulidad. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Jueves, 18 de diciembre de 2014 16:35 - 751407   ( Jalisco )

Intensificarán campaña para erradicar el trabajo infantil en Jalisco

En 2015 las Secretaría del Trabajo intensificará su campaña de erradicación del trabajo infantil para evitar la presencia de niños, hijos de jornaleros migrantes en los campos durante la cosecha, advierte el secretario, Eduardo Almaguer: “Y no es ni normal, ni natural, es más es ilegal ya en estos momentos como ustedes lo saben, eso es lo que tenemos que ir modificando, pero obviamente con acciones que obliguen no a los jornaleros viajar con sus familias, sino que obliguen a los productores a que lleguen las familias, por supuesto los niños estudien”.
Afirma que derivado de las inspecciones y multas que se aplicaron a productores agrícolas, se mejoraron los albergues para los jornaleros y sus familias, así como los esquemas de contratación de los trabajadores, quienes son registrados en el IMSS y cuentan con prestaciones. (Por Víctor Montes Rentería)

Jueves, 18 de diciembre de 2014 16:29 - 751406   ( Destacadas Jalisco )

Muere mujer tras caerle una hoja de aglomerado

Una mujer murió ésta tarde al caerle encima una hoja de aglomerado desde 10 metros de altura, en una obra en construcción ubicada en Lerdo de Tejada 2308 casi esquina con Miguel de Cervantes en la colonia Lafayette.
La mujer de unos 35 años laboraba en la obra ya cuando varias personas se habían retirado, no está identificada. (Por José Luis Jiménez Castro)

Jueves, 18 de diciembre de 2014 16:27 - 751405   ( Destacadas Jalisco )

Precandidatos tendrán que presentar informes financieros periódicos

Con la nueva reforma electoral, los precandidatos deberán presentar informes periódicos de sus gastos y uno final que coincida con los anteriores, porque si no lo hicieran y ganaran la candidatura de su partido, se les impedirá el registro, explica el jefe del departamento jurídico de la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Edmundo Rodríguez: “Cuando lo entreguen extemporáneamente puede haber una amonestación pública o una sanción económica de reducción de financiamiento al partido político, y también en caso de que un candidato no presente su informe financiero o precandidato también y haya ganado la candidatura, se le cancela el registro. No se le va a permitir que se registre como candidato”.
Los precandidatos tendrían que presentar informes financieros tentativamente cada semana. Es la primera vez que se aplicaría esta medida (Por Gricelda Torres Zambrano)

Jueves, 18 de diciembre de 2014 16:23 - 751396   ( Destacadas Jalisco )

Productores de maíz terminarían en breve sus manifestaciones

Los productores de maíz consiguieron recursos adicionales por sus cosechas de grano, con lo cual se prevé que terminen las manifestaciones de inconformidad registradas en los últimos días.
El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, explica cómo se consiguió el dinero: “Entonces con esto el productor tiene un ingreso que es el precio del maíz que contrató, más 407 pesos que es este apoyo compensatorio, más 250 pesos para maíz blanco o bien 350 pesos para maíz amarillo, esas tres sumas nos dan en promedio de tres mil 900 a cuatro mil 150 pesos por tonelada”.
El acuerdo se anunció en una reunión con productores en el municipio de Etzatlán a la que asistieron representantes de la Sagarpa, quienes detallaron los recursos adicionales que se consiguieron para los maiceros. (Por Víctor Montes Rentería)

Jueves, 18 de diciembre de 2014 15:57 - 751391   ( Destacadas Jalisco )

Aplazan la aprobación de planes parciales de Guadalajara

La Comisión de Planeación en Guadalajara aplazó hasta el 20 de enero la aprobación de los 52 planes parciales que rigen el crecimiento de la ciudad.
El vocal de la Comisión de Planeación Urbana, Diego Delfín, informa que el tiempo se extendió para hacer correcciones a los documentos como un predio en Patria y Antofagasta, donde se proponían desarrollos habitacionales, afectando al Bosque de los Colomos, según denunció Movimiento Ciudadano: “En este caso los privados estuvieron llevando durante la consulta una serie de documentaciones pues que acreditan sus derechos y es por eso que el proyecto estaba planteando pues ciertas condiciones de uso sobre esos predio ¿no?”. (Por Mireya Blanco)

Jueves, 18 de diciembre de 2014 15:45 - 751388   ( Destacadas Jalisco )

Funcionarios que busquen puesto de elección deberán dejar su cargo 90 días antes de los comicios

Si desean contender por un cargo de elección popular, servidores públicos de la administración estatal o municipal deberán separarse de sus cargos 90 días antes de los comicios, explica Diego Hernández, jefe de Departamento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco: “Los funcionarios de la administración estatal como el secretario general de gobierno, los fiscales tanto general, central o electoral y demás funcionarios son 90 días y también 90 días los presidentes municipales, síndicos y regidores”.
Por lo pronto, existe el compromiso de los partidos políticos de analizar los antecedentes penales y situación patrimonial de sus precandidatos y candidatos, con el objeto de evitar que se infiltre la delincuencia en el proceso electoral. En abril comienzan las campañas. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Jueves, 18 de diciembre de 2014 15:33 - 751385   ( Destacadas Jalisco )

Derechos Humanos emite recomendación por negligencia médica

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió hoy una recomendación al secretario de Salud, Jaime Agustín González por la negligencia médica de dos especialistas del Hospital General de Occidente, que concluyó con la muerte de un neonato en diciembre de 2013.
Según la queja presentada por los padres del bebe, los médicos regresaron a la madre a su domicilio a pesar de presentar fuertes dolores y sangrado, y sin tomar en cuenta el estricto control prenatal que la mujer cumplió en ese mismo nosocomio.
La Comisión pide la reparación del daño, pero también que la autoridad haga mejoras en el área de ginecoobstetricia del Hospital de Zoquipan, indica el ombudsman Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián: “Ordene a quien le corresponda que se realice un análisis integral de las necesidades del Área de urgencias Gineco-Obstétricas del Hospital General de Occidente, encaminado a la ampliación de la cobertura e instruya lo necesario para que a las pacientes se les realice una adecuada atención”. (Por Claudia Manuela Pérez)

Jueves, 18 de diciembre de 2014 15:24 - 751383   ( Destacadas Jalisco )

Tren Ligero es certificado bajo la norma europea UNE-EN 13816

El Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara se convirtió en el primero de Latinoamérica en ser reconocido bajo los estándares de calidad de la norma europea UNE-EN 13816, que regula el transporte público de viajeros.
El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Rodolfo Guadalajara indicó que el servicio fue sometido a una serie de auditorías y evaluaciones para certificarse en la calidad del servicio.
Indicó que la certificación otorgada al tren ligero tapatío reconoce el cumplimiento de estándares de calidad, de acuerdo con la reglamentación europea vigente en los servicios de transporte público.
En agosto de 2014 se realizó la auditoría en la que un pasajero encubierto realizó la evaluación en las dos líneas, con las cuales cuenta el tren eléctrico de esta ciudad, en estándares como: servicio ofertado, accesibilidad, información al pasajero, frecuencia de paso, atención al cliente, confort, seguridad e impacto ambiental.

Jueves, 18 de diciembre de 2014 15:17 - 751382   ( Destacadas Jalisco )

Precampañas tendrán una duración de 40 días

El próximo 28 de diciembre comenzará el periodo de precampañas de cara a las elecciones del domingo siete de junio del 2015, las cuales tendrán una duración de 40 días, explica Diego Hernández, Jefe de departamento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco: “El 28 de diciembre inician las precampañas, así como los actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano por parte de los candidatos independientes, las precampañas tendrán una duración de las dos terceras partes de lo que dura la campaña, que son 60 días, por ende son 40 días los que tienen como precampaña, o sea del 28 de diciembre al cinco de febrero”.
Por cierto, el 21 de diciembre vence el plazo para que ciudadanos manifiesten ante la autoridad electoral, su intención de contender por una candidatura independiente. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Jueves, 18 de diciembre de 2014 15:05 - 751377   ( Destacadas Jalisco )