Clausuran trituradora de huesos en Tonalá

Luego de seis meses de negociaciones, el Ayuntamiento de Tonalá y la empresa APELSA, trituradora de huesos y fabricante de fertilizantes ubicada en San Gaspar, llegaron a un acuerdo, y esta tarde fue clausurada la maquinaria con lo que se acabarán los fétidos olores de los que tanto se quejaban los vecinos de diversas colonias, explica el alcalde, Jorge Arana:
“Y la gente ya no soportó, hablamos con los empresarios, llegamos al acuerdo de que el día de hoy se clausuraba y la maquinaria, a partir de este momento se acaban los olores y la empresa se va a trasladar a otro estado de la República. Es trituradora de huesos, son fabricantes de fertilizantes, trituradora de huesos, de sangre, de plumas de pollo”.
La empresa da 70 empleos directos y la mitad se quedará sin trabajo. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Viernes, 30 de enero de 2015 19:53 - 760887   ( Destacadas Jalisco )

Acuerdan plan de trabajo para sustituir redes hidrosanitarias en López Mateos

El SIAPA y el Ayuntamiento de Zapopan acordaron la forma de trabajo para la sustitución de redes hidrosanitarias en las laterales de López Mateos a fin de completar la obra de rehabilitación con concreto hidráulico.
El director del sistema, Aristeo Mejía Durán, informa que el organismo se hará responsable económicamente de los carriles del lado oriente, donde la obra de sustitución costará cinco millones de pesos:
“Del lado poniente son redes que están bajo el cuidado y mantenimiento del Ayuntamiento de Zapopan”.
De esta forma, las conexiones que faltan al colector de avenida López Mateos ubicado en los carriles del poniente tendrán que ser pagados por el municipio zapopano. (Por Mireya Blanco)

Viernes, 30 de enero de 2015 18:24 - 760877   ( Jalisco )

Se reúnen para afinar detalles sobre operativo en Volcán Colima

Este viernes, autoridades federales, estatales y municipales se reunieron en las instalaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil en su base regional de Ciudad Guzmán para continuar con el plan operativo del Volcán de Colima. Habla Jaime Alberto Moreno Cacho, director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil:
“El día de hoy acordamos algunas cuestiones importantes como son la parte de reforzar precisamente la información de cada uno de estos diferentes grupos de seguridad que integran este plan Volcán Colima y afinamos algunos otros detalles precisamente para la cuestión del antes, durante y después que están inmersos precisamente en este plan”.
Será en próximos días cuando todas las dependencias se vuelvan a reunir para seguir afinando detalles. (Por Raúl Aguilar Lares)

Viernes, 30 de enero de 2015 18:09 - 760873   ( Jalisco )

Piden explicar destino de recursos para Parque Revolución

Aparte de que piden que ya se termine la remodelación del Parque Revolución y se deje de causar un daño ecológico al entorno, vecinos de la colonia Americana le piden al Ayuntamiento de Guadalajara que explique que se está haciendo con los 30 millones de pesos que se invirtieron en la obra.
Uno de los vecinos cuestiona incluso el gasto excesivo del proyectista:
“En dos meses se gastaron 59 mil 668 pesos para levantar digamos parte de lo que sería el proyecto de remodelación del Parque… ¿Esto quién lo gastó? … Juan Palomar Verea, aquí está… ¿Él es qué quién?… Juan Palomar Verea, es el arquitecto responsable”.
Los vecinos dicen que insistirán ante el Presidente Municipal de Guadalajara para que explique de una vez por todas, en qué consiste la remodelación del Parque Revolución. (Por José Luis Jiménez Castro)

Viernes, 30 de enero de 2015 17:44 - 760864   ( Destacadas Jalisco )

Vecinos denuncian obra inconclusa del nodo vial Periférico y Alcalde

Que terminen bien el paso vehicular de Periférico Norte y Alcalde que hoy inauguró el Gobernador, señalan vecinos de colonias como Víctor Hugo y Los Canteros:
“Que aquí deben de arreglar porque levantaron buen tramo de la piedra ahogada que ya estaba y ahorita es muchísima tierra.
Pues el asfalto no quedó bien, los arreglos de por acá de la lateral no están bien, les falta todavía… ¿Hay puentes peatonales suficientes?… No.
Señora, ¿qué faltaría?… Banquetas bien definidas, hay unas partes que ya están terminadas pero otras están inconclusas, que lo terminen todo, que quede bien concluido”.
Un puente peatonal y reductores de velocidad es también lo que solicitaron vecinos del recién inaugurado paso vehicular de Alcalde y Periférico Norte. (Por José Luis Jiménez Castro/Foto por Juan Martínez)

Viernes, 30 de enero de 2015 17:37 - 760860   ( Destacadas Jalisco )

Ingenieros denuncian intentos de extorsión

Los ingenieros del estado denuncian intentos de extorsión.
Tras rendir su Informe Anual de Trabajo, el presidente del Colegio que agrupa a estos especialistas, Alejandro Guevara, dio a conocer que al menos cuatro agremiados han denunciado ante la Fiscalía un intento de extorsión, sin embargo, se sabe que los casos podrían llegar hasta 12:
“Que en ocasiones, hay cuatro o cinco gentes que si han denunciado, y en muchas veces es el tema este de los reclusorios en donde se hacen este tipo de extorsiones telefónicas”.
Al rendir su Informe de Labores, Guevara Castellanos, dio a conocer que se crearán delegaciones del colegio en Autlán y Lagos de Moreno. (Por Mireya Blanco)

Viernes, 30 de enero de 2015 17:17 - 760849   ( Destacadas Jalisco )

Detienen a hombre señalado de secuestrar a su amigo

Elementos de la Fiscalía General detuvieron a un hombre de origen dominicano, pero naturalizado mexicano, señalado de haber secuestrado por varios días a un amigo suyo.
El detenido es William Veras, de 28 años de edad y vecino de Zapopan, quien el pasado 23 de enero privó de la libertad a un amigo suyo a quien inicialmente le dijo que ambos irían a buscar trabajo.
Pese a que la familia de la víctima pagó parte del rescate, William y los otros dos plagiarios no lo liberaron del sitio donde lo tenían en un cerro por el rumbo de carretera a Nogales.
Sin embargo, el plagiado logró escapar y pidió ayuda en un parque industrial cercano.
Al cabo de algunas horas los agentes estatales detuvieron al señalado, mientras que el resto aún es buscado. (Por José Luis Escamilla)

Viernes, 30 de enero de 2015 16:23 - 760835   ( Destacadas Jalisco )

Espera la SEP para el periodo de preinscripciones cerca de 400 mil trámites

La Secretaría de Educación Jalisco espera para el periodo de preincripciones del 2 al 27 de febrero alrededor de 400 mil trámites, explica su titular, Francisco Ayón López:
“Más o menos van a ser unos 400 mil niños los que hacen trámite, todos tienen un lugar asegurado, el 90 por ciento de los que lo hacen quedan inscritos en la primera opción, tenemos el lugar para todos, lo que nos permite el ejercicio de las preinscripciones es el tema de poder ver en qué escuelas o en qué zonas tenemos una determinada demanda mayor”.
Los requisitos son comprobante de domicilio, identificación del padre o tutor y acta de nacimiento o CURP. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Viernes, 30 de enero de 2015 16:21 - 760833   ( Destacadas Jalisco )

Asegura maestro transgénero que sus alumnos no se incomodan al verlo vestido como mujer

Con un licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Iteso y una maestría en Pedagogía, el maestro transgénero de la Secundaria 4 Mixta, indica que les preguntó a sus estudiantes si se sentían incómodos con su apariencia de mujer, pero estos respondieron que no:
“Yo les pregunté a los alumnos y a las alumnas tanto de tercero como de primero, ¿sí ellas se sentían, si ellas y ellos sentían miedo de verme?, me dijeron que no, ¿que si se sentían afectadas en su emocionalidad por verme, por ser su maestra? y me dijeron que no. Dije pues que ahí están afuera que ustedes se trauman, que ustedes están realmente afectados y afectadas por verme, claro que no, no estamos en esa situación”.
Conocedora de derechos humanos y de la ley contra la discriminación, señaló que no está obligada a cambiar sus documentos, acusó a los directivos de la secundaria de discriminación. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Viernes, 30 de enero de 2015 16:00 - 760821   ( Jalisco )

Organizaciones civiles desconocen al ombudsman del estado

Organizaciones civiles que esta mañana se entrevistaron con el secretario de Educación para exigirle respeto al maestro transgénero de la Secundaria 4 Mixta, desconocen al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, por considerarlo incompetente:
“Rechazamos la representatividad en este caso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el estado y de su presidente Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien a todas luces es incompetente para ostentar el título de ombudsman del estado al no asumir la plena defensa de los derechos humanos de las personas en su diversidad”.
Tras rechazar de manera enérgica la operación de un aula espejo, las ONGs le exigieron a la Secretaría de Educación cursos de capacitación y sensibilización en derechos humanos y diversidad para el personal docente como padres de familia y estudiantes. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Viernes, 30 de enero de 2015 15:46 - 760816   ( Destacadas Jalisco )

Inauguran nodo vial en Periférico y Alcalde

En un evento rápido y sin mucho protocolo, esta tarde el Gobernador del estado inauguró el paso de vehicular de Periférico Norte y avenida Prolongación Alcalde en Zapopan.
En el evento, el secretario de Infraestructura, Roberto Dávalos López, informó que en esta obra se invirtieron 162 millones de pesos, que el retraso fue por obras paralelas, que por aquí circulan ocho mil 500 autos por hora y que se plantará vegetación que reduzca la cantidad de agua en su riego.
A la pregunta de por qué por avenida Alcalde y Periférico Norte se hizo una glorieta en lugar de un paso recto, contestó:
“Pues así nos dio el proyecto realmente… ¿Pero no atora más la vialidad?… Cómo no, porque tú te vas a dar cuenta ya ahorita que periférico es libre, te vas a dar cuenta de cómo va a funcionar… ¿Y los tiempos de los semáforos entonces de los que vienen por carretera a Saltillo?… Esos van a cambiar”. (Por José Luis Jiménez Castro/Foto por Juan Martínez)

Viernes, 30 de enero de 2015 15:32 - 760810   ( Destacadas Jalisco )

No tiene previsto cambiar fecha del Segundo Informe del Gobernador

Rechaza el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, que exista alguna posibilidad de que cambie de fecha el mensaje anunciado por el gobernador Aristóteles Sandoval con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.
López Lara incluso afirmó no tener conocimiento de la petición del Partido Acción Nacional, que argumentaba que el 8 de febrero se realizan los procesos internos de los partidos para definir candidatos:
“No, pues es un tema de ajustes, que internamente se dio y el Gobierno del Estado en ese caso vio lo más viable para evitar aglomeraciones, sobre todo en tráfico sobre todo por los invitados que se pudieran venir”. (Por José Luis Escamilla)

Viernes, 30 de enero de 2015 15:27 - 760806   ( Jalisco )

Municipios del estado serán administrativamente reacomodados

Tras 16 años de pertenecer a una región del estado, varios municipios del estado serán administrativamente reacomodados.
Tal como ocurre desde 1998, el territorio jalisciense será dividida en 12 regiones administrativas, pero su conformación cambiará. Por ejemplo, las regiones Costa Norte y Sierra Occidental se fusionarán con la mayor parte de municipios de ambas; a la zona sureste se incorporarán cuatro municipios ribereños como son Chapala, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán; a la Región Sur se le quitarán ocho municipios que a su vez ahora formarán la Región Lagunas.
Las únicas regiones que no registrarán cambios son la Norte, Altos Norte, Altos Sur y la Centro. (Por José Luis Escamilla)

Viernes, 30 de enero de 2015 14:47 - 760796   ( Destacadas Jalisco )

Vecinos inconformes con la Línea 3 del Tren Ligero no han pedido intervención de ingenieros

Tras las denuncias hechas por vecinos del Santuario sobre afectaciones en sus viviendas, producto de las vibraciones y el tráfico que provoca la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, ninguno ha solicitado la intervención del Colegio de Ingenieros Civiles, informa su presidente, Alejandro Guevara.
Afirma que los peritajes se hacen a petición de parte:
“Les dijimos obviamente que tenía que haber un trámite normal dentro de una institución, que nos dijeran que finca había que ir a verificar, porque no voy a mandar a los peritos a toda la calle, no, entonces si había cinco, diez, once o trece viviendas o las que sean necesarias”.
Admite que ha habido acercamiento con los vecinos, sin embargo, estos se han interesado poco en los temas técnicos del tren, porque sus quejas están relacionadas con fallas en la socialización del proyecto. (Por Mireya Blanco)

Viernes, 30 de enero de 2015 14:41 - 760794   ( Jalisco )