Bosque de La Primavera ya tiene nuevo director

Con el reto de actualizar el programa de manejo, analizar los problemas de asentamientos e incluso el tema de incendios entre otros, a partir de este miércoles primero de octubre, el maestro en Conservación y Manejo de Recursos Naturales, Mariano Valtierra Azotla, será el nuevo director del organismo público descentralizado Bosque de La Primavera:
“Entonces me parece que uno de los retos más importantes es ver cómo ordenamos el tema de los asentamientos irregulares, cómo podemos tener un mejor control de la visitación pública, cómo alcanzamos una mejor capacidad operativa para tener, para poder identificar los diferentes delitos de tipo ambiental que se están generando en el área, el tema de los incendios es también un problema importante”.
Seleccionado de una terna, Valtierra Azotla aseguró que llega con una apertura total al diálogo con los núcleos agrarios. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Martes, 30 de septiembre de 2014 18:38 - 732308   ( Destacadas Jalisco )

Indemnización a consejeros del IEPC aún no está definida, asegura Tomás Figueroa

La polémica indemnización por más de tres millones de pesos que se supone recibirán los consejeros del IEPC por dejar su cargo al nuevo organismo que será administrado por el INE, aún no está definida, asegura el presidente Saliente Tomás Figueroa, quien además descartó solicitar ese pago.
“Nosotros no hemos solicitado ni personalmente, y me lo comentaron los consejeros, ni formalmente, ni en ningún tipo de sesión solicitud para alguna indemnización de ningún tipo”.
Afirma que la respuesta de si los consejeros deben o no cobrar un haber de retiro, tienen que responderla los legisladores federales, que cambiaron la ley para transformar los institutos electorales locales y entregar su administración al Instituto Nacional de Elecciones. (Por Víctor Montes Rentería)

Martes, 30 de septiembre de 2014 17:59 - 732301   ( Jalisco )

IEPC acredita a tres nuevos partidos políticos

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana acreditó en Jalisco a los tres nuevos partidos políticos que este año fueron avalados por el INE.
Se trata de Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social, los cuales obtuvieron el derecho de postular candidatos a las presidencias municipales y el Congreso de Jalisco para la elección intermedia de 2015.
Sin embargo, el reconocimiento de los tres nuevos partidos también implica un gasto adicional para el estado ya que el IEPC modificó las prerrogativas para los partidos políticos en el estado para entregar casi 400 mil pesos al mes a cada uno de los institutos, lo que significa que los nuevos partidos reconocidos costarán a los contribuyentes más de un millón de pesos cada uno sólo por lo que resta del año. (Por Víctor Montes Rentería)

Martes, 30 de septiembre de 2014 17:49 - 732296   ( Destacadas Jalisco )

Zapopan, listo para las Fiestas de Octubre

El viernes inician las Fiestas de Octubre y serán las últimas en Zapopan, pero el Ayuntamiento se declara listo con su operativo de vigilancia, explica el presidente municipal, Héctor Robles Peiro:
“Estamos ya listos sobre todo en materia de protección civil para todos los eventos que habrá en el palenque, obviamente hemos apoyado a Fiestas de Octubre pues también en materia de seguridad pública, en materia de protección civil y bueno, pues ojalá sean unas buenas fiestas”.
Robles Peiro agrega que Reglamentos hará su labor ante el uso de estacionamientos no permitidos, mientras ya buscan qué alternativas podrían darle al auditorio para que no se vandalice el espacio cuando las fiestas se cambien de sede. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Martes, 30 de septiembre de 2014 17:42 - 732291   ( Destacadas Jalisco )

Realizarán obras en 16 vialidades de Zapopan

Luego de que a la avenida Acueducto se le coloque concreto hidráulico, vienen 16 vialidades más que serán intervenidas escalonadamente como López Mateos, Vallarta, Juan Gil Preciado, Mariano Otero, avenida Central y Servidor Público, de la mano con la Secretaría de Movilidad, explica el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro:
“Sí, la intención es trabajar por las noches de preferencia, Acueducto es concreto hidráulico, López Mateos es concreto hidráulico, una parte de Juan Gil Preciado concreto hidráulico y las demás es asfalto”.
Para ello se invertirán 122 millones de pesos. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Martes, 30 de septiembre de 2014 17:28 - 732282   ( Destacadas Jalisco )

Alistan evento deportivo del adulto mayor en Ciudad Guzmán

Este miércoles se llevará cabo en Ciudad Guzmán el evento deportivo del adulto mayor, así lo dio a conocer la presidenta del DIF Municipal, Mónica Reynoso de Orozco:
“El evento, el evento deportivo del adulto mayor somos sede, que bueno me da un gusto ser sede de la región, recibir a tanta gente de todos los municipios siempre para nosotros es un gran honor, lo tendremos mañana en el salón campesino”.
El evento comenzará en punto de las nueve de la mañana. (Por Raúl Aguilar Lares)

Martes, 30 de septiembre de 2014 17:24 - 732278   ( Jalisco )

Aún falta cuantificar daños por lluvia en colonias de Guadalajara

Aún falta cuantificar daños por lluvia en colonias de Guadalajara La lluvia de este 30 de septiembre es la que mayores daños ha causado a caminos y calles del municipio.
El secretario de Servicios Municipales en Guadalajara, Francisco Castillo, informa que solo en Oblatos se afectaron 15 mil metros cuadrados de pavimentos, no obstante falta cuantificar otras colonias:
“Tetlán Río Verde que es más abajo del canal, es ahí, tenemos en Las Conchas y San Carlos, tenemos también inundaciones en la calles de Rublo y Lira se nos levantó también pavimento”.
Afirma que el servicio de agua potable y alumbrado público ya se ha restablecido en todas las colonias. (Por Mireya Blanco)

Martes, 30 de septiembre de 2014 17:19 - 732275   ( Jalisco )

Guadalajara evalúa pedir declaratoria de emergencia

 Guadalajara evalúa pedir declaratoria de emergencia El municipio de Guadalajara podría pedir una declaratoria de emergencia para acceder a recursos que permitan atender los daños que generó la lluvia de este martes.
El alcalde Ramiro Hernández, informa que el Gobierno del Estado ya ofreció apoyo para atender la contingencia:
“Vamos a estudiarlo, la verdad es que esto requiere de una solución rápida, no tenemos, tenemos daños desde luego en vialidades en una parte, en esta zona de aquí la afectación es más de los enseres”.
Los daños no se han cuantificado. (Por Mireya Blanco)

Martes, 30 de septiembre de 2014 16:41 - 732262   ( Destacadas Jalisco )

Tormenta despoja hasta el piso de una casa en Balcones de Oblatos

Tormenta despoja hasta el piso de una casa en Balcones de Oblatos El agua que cayó este martes se llevó hasta el piso de la casa que habita María Isabel Flores.
En su finca de la calle Hacienda Cedros, tronó el tubo del drenaje, levantó el piso de la sala y dejó como testigo un socavón en el interior de su finca:
“Reventó los azulejos, los reventó y por ahí estaba saliendo, salía una como si fuera una fuente hacia arriba y se nos empezó a inundar, y ya nos subimos en la parte de arriba porque todo estaba una laguna de aguas negras”.
En las calles, maquinaria del municipio limpia la zona y retira los pedazos de pavimento, ramas y piedras que arrastró el agua, mientras vecinos con baldes, escobas y trapeadores tratan de dejar sus casas en condiciones que les permitan pasar la noche. (Por Mireya Blanco)

Martes, 30 de septiembre de 2014 16:19 - 732246   ( Destacadas Jalisco )

Liberan recursos para remodelación de parques urbanos

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco ya tiene dinero para continuar la remodelación de los parques urbanos en la ciudad, luego de que el Gobierno Federal liberó 512 millones de pesos para infraestructura del Consejo Metropolitano, informa el secretario, Roberto Dávalos López:
“Que son los parques, el Parque Solidaridad, el Parque Montenegro, Parque Metropolitano y también aquí el de Normalistas”.
Dice que el dinero también permitirá terminar la segunda etapa de las tres obras viales que se acaban de reinaugurar como son el paso a desnivel de Juan de la Barrera, el de Ramón Corona y el de Colimilla en los cuales faltan obras complementarias como banquetas y otros espacios. (Por Guillermo Cortés Villavicencio)

Martes, 30 de septiembre de 2014 16:10 - 732240   ( Destacadas Jalisco )

Buscan definir facultades en eventos masivos en Jalisco

En el país, solo el Estado de México cuenta con una Ley de Eventos Públicos que regula la actuación de las autoridades en caso de trifulcas, riñas y pleitos en eventos masivos.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián indica que Jalisco buscará ser la segunda entidad que defina la actuación de las autoridades en el caso de manifestaciones, partidos de futbol, conciertos musicales y concentraciones religiosas o políticas, entre otras.
“Todo donde haya una concentración, es necesario tener varias consideraciones para poder generar la protección de derechos tanto de los asistentes como también de terceros que se ven afectados, muchas veces”. (Por Guillermo Cortés Villavicencio)

Martes, 30 de septiembre de 2014 16:00 - 732235   ( Destacadas Jalisco )

Alrededor de 500 casas resultaron con afectaciones tras la tormenta

Alrededor de 500 casas resultaron con afectaciones tras la tormenta/ Foto por Juan MartínezLa lluvia que azotó Guadalajara la madrugada de este martes dañó un promedio de 500 casas con inundaciones de hasta un metro de altura en cuatro colonias del oriente de la ciudad, informa el director de Protección Civil, Cornelio Buenrostro.
Tras un recorrido de supervisión que se realiza ésta tarde por el alcalde, Ramiro Hernández, se indicó que ninguna finca presenta daños estructurales.
No obstante todavía se evalúa si será necesario trasladar familias a albergues, habla el director de Bomberos tapatío:
“Lo que tenemos son la colonia de Las Conchas, la San Carlos, tenemos aquí pues la Oblatos. En Las Conchas tuvimos 395 casa afectadas”.
Se estima que los autos afectados por el arrastre de la corriente fueron 430. (Por Mireya Blanco/Foto por Juan Martínez)

Martes, 30 de septiembre de 2014 15:43 - 732229   ( Destacadas Jalisco )

Familia lo pierde todo tras la lluvia de esta madrugada

Familia lo pierde todo tras la lluvia de esta madrugada María Luisa Sandoval y su esposo, lo perdieron todo. La lluvia que azotó esta madrugada la colonia Balcones de Oblatos se llevó las pocas pertenencias materiales que tenían.
Mientras el agua reconocía su cauce, María Luisa y su esposo, subieron a un carrito de comida para luego ser rescatados por vecinos:
“Estaba dormida ahí cuando el refri se nos cayó encima, y luego ya cuando me levante me llegó el agua aquí”.
Durante la visita de autoridades municipales a la zona de afectación, se informó que el Centro de Bienestar Comunitario de la colonia será habilitado para repartir despensas y funcionará como albergue para las familias que así lo requieran. (Por Mireya Blanco/ Foto por Juan Martínez)

Martes, 30 de septiembre de 2014 15:38 - 732227   ( Destacadas Jalisco )

Fuerte tormenta también deja afectaciones en El Salto

Reporta el Ayuntamiento de El Salto que en su territorio también se registraron afectaciones, con motivo de la fuerte tormenta de esta madrugada.
A través de un boletín de prensa se informa que 75 viviendas y cuatro bodegas registraron inundaciones de diferente magnitud, además que algunas vialidades quedaron intransitables.
Las colonias más afectadas son La Huizachera, Las Pintitas, San José del Quince y Santa Rosa del Valle.
También se reporta que la presa de Las Pintas está al 100 por ciento de su capacidad.
Las instalaciones del DIF en la delegación de La Huizachera permanecerán habilitadas como albergue hasta que los afectados puedan regresar a sus hogares. (Por José Luis Escamilla)

Martes, 30 de septiembre de 2014 15:16 - 732215   ( Destacadas Jalisco )