Finaliza marcha de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos

Alrededor de 800 personas acompañaron de La Normal al atrio de la Basílica de Zapopan a las 43 madres centroamericanas que recorren el país en busca de sus hijos desaparecidos.
A diferencia de otras manifestaciones, esta fue silenciosa con veladoras y la participación de 30 congregaciones religiosas y tres laicas, que en tres paradas levantaron su voz para demandar paz y justicia.
La caravana realizará en la Plaza de las Américas una velada de oración. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 19:50 - 746498   ( Destacadas Jalisco )

Aprueban plan parcial para la colonia Providencia Sur en Guadalajara

Después de una década y varios intentos fallidos, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la actualización del plan parcial para la colonia Providencia Sur.
La actualización se desprende de una orden judicial que solo aplica para este subdistrito.
El nuevo plan considera la zona como un polígono de desarrollo controlado, con lo que se pretende frenar la proliferación de giros restringidos y edificios, explica el regidor panista, Alberto Cárdenas:
“Y esto mismo hoy se somete a votación, habrá procedimientos para revisar anomalías del pasado”.
Durante la sesión, vecinos de las colonias Americana y Lafayette exigieron al municipio que actúe parejo, y también resuelvan sus demandas que van en el mismo sentido. (Por Mireya Blanco)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 19:46 - 746496   ( Destacadas Jalisco )

Cuotas escolares siguen vigentes en Jalisco, aclaran

El Partido Verde Ecologista de México miente al asegurar en su campaña publicitaria que ya se eliminó el pago de cuotas voluntarias en las escuelas, situación que no es oficial en la ley, aclara el diputado panista de Jalisco, Guillermo Martínez Mora.
“El Partido Verde dice en su publicidad que las cuotas escolares han sido eliminadas y esto es absolutamente incorrecto, hoy las cuotas entre paréntesis voluntarias son obligadas en las escuelas, y lo aclaro, por la necesidad de que hoy las escuelas no cuentan con un presupuesto ni para mantenimiento ni siquiera para la compra de insumos”.
Refiere que aparentemente en el presupuesto federal para Jalisco no hay una partida asignada que sustituya la aportación de cuotas voluntarias en los centros escolares. (Por Guillermo Cortés Villavicencio)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 18:23 - 746488   ( Jalisco )

Madres centroamericanas realizan marcha por la paz

La caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos, realiza la tarde este miércoles una marcha por la paz, que parte de la Glorieta Normal hacia el atrio de la Basílica de Zapopan.
El grupo es encabezado por 42 mujeres de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, entre otros, explica Álvaro Sandino, uno de los coordinadores:
“Pues nosotros seguimos con la fe y con la confianza porque nuestros migrantes vivos se vinieron y vivos los queremos. Sí, hemos encontrado dos en esta ruta 2014 y pues se supone que hoy aquí en Guadalajara podremos encontrar una persona más”. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 17:50 - 746479   ( Destacadas Jalisco )

Gana más siendo Santa Claus que pidiendo limosna en el Centro

Don Salomé Pérez vive de pedir limosna en el Centro de Guadalajara, pero este año se le prendió el foco y decidió disfrazarse de Santa Claus, y ahora no solo recibe monedas sino hasta besos de parte de la gente:
¿Y porque decidió vestirse de Santa Claus?… Pues porque me adelanto más que los otros… ¿Y entonces le va mucho mejor?… Hey”.
A sus 70 años, Don Salomé todavía tiene el humor de colgarse un cencerro al cuello, el traje de Santa Claus que utiliza ya se observa sucio y viejo, pero hace lo que puede para hacer reír a los niños a tal grado que incluso se coloca unos lentes con ojos. (Por José Luis Jiménez Castro/Foto por Juan Martínez)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 17:41 - 746477   ( Jalisco )

Prefieren eliminar las cuotas escolares a tener mochilas con útiles

De acuerdo con los resultados que arroja una encuesta realizada por el Partido Acción Nacional, 72 de cada 100 padres de familia en Jalisco prefiere la eliminación del pago de cuotas voluntarias en las escuelas a la entrega gratuita de útiles escolares asegura el diputado panista, Guillermo Martínez Mora.
“De 2 mil 600 padres de familia el 72 por ciento nos dice que preferirían ellos se eliminaran las cuotas escolares”.
El legislador sugirió al gobernador, Aristóteles Sandoval oficializar en la ley su promesa de eliminar el pago de cuotas voluntarias en las escuelas para que dicho concepto sea considerado en el presupuesto estatal. (Por Guillermo Cortés Villavicencio)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 17:30 - 746468   ( Destacadas Jalisco )

Guadalajara destinará más recursos en programa de mochilas que en seguridad pública en el 2015

Para el año entrante, el Ayuntamiento de Guadalajara gastará más en repartir mochilas, que en seguridad pública.
El proyecto del presupuesto de Egresos 2015 que se discute en comisiones, prevé destinar 43 millones de pesos a los programas para la entrega de mochilas y uniformes escolares a estudiantes de educación básica.
El mismo documento, contempla enviar 37 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin contar la nómina de la corporación.
Destaca además, que en año electoral, el Ayuntamiento tapatío propone 17.5 millones de pesos para la entrega de despensas. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 17:10 - 746464   ( Jalisco )

Se gradúan 3 mil 200 alumnos del programa DARE en Tonalá

Hoy se graduaron 3 mil 200 alumnos de preescolar en Tonalá que cursaron el programa de Educación preventiva contra el Consumo de Drogas.
El alcalde Jorge Arana indica que la meta es implementarlo en todos los planteles del municipio en beneficio de los más de 30 mil estudiantes y destaca que el municipio es pionero en la inclusión de los niños Dare a nivel pre-escolar.
A la fecha se han graduado 22 mil 200 alumnos en 121 escuelas, y pide a la policía tonalteca no dar una imagen represora y a los padres de familia más colaboración. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 16:57 - 746458   ( Jalisco )

Directora del Hospicio Cabañas niega acusaciones en su contra

La directora del Hospicio Hogar Cabañas, Irma Alicia Cano, niega las acusaciones en su contra de que tolere anomalías y malos hábitos de higiene en el interior del inmueble.
Responde que las acusadoras son catequistas que querían mantener el poder en el hospicio y no se les permitió:
“El niño aquí o yo como servidor público estoy obligado a darle una educación formal y un oficio, prepararlo para el exterior.
Aquí no se les niega que sigan sus rituales, ¿qué quiere decir?, que no se les obliga a ir a misa cuando aquí hay misa, se ofrece para quien quiera ir y les digo hay un grupo de señoras que viene a catolicismo, pues se da catolicismo”. (Por Claudia Manuela Pérez)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 16:48 - 746451   ( Jalisco )

Destinan pocos recursos para rehabilitar mercados tapatíos

Con tres mercados desalojados por daños en su estructura, y un total de 12 que son foco de atención, el Ayuntamiento de Guadalajara castigó la partida de mantenimiento para estos sitios el año entrante.
De acuerdo con la iniciativa de Gasto 2015 que se analiza en el municipio, para el próximo año se prevén solo cinco millones de pesos en rehabilitación a mercados.
La cifra contrasta con los 12 millones asignados para este 2014.
Sin embargo, el dinero de este año tampoco se ha ejercido, porque el municipio está a la espera de un fondo federal que le permita duplicar el recurso disponible, pero a estas alturas del año, no se ha resuelto. (Por Mireya Blanco)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 16:43 - 746447   ( Destacadas Jalisco )

Se reintegra con su familia la última menor rescatada de albergue “Mamá Rosa”

Hace una semana se reintegró con su familia una última jovencita de las 44 niños y adolescentes rescatados hace cuatro meses del albergue de Mamá Rosa de Zamora, Michoacán, informa la directora del Instituto Hogar Cabañas, Irma Alicia Cano:
“Bueno, en el caso de ellos fue directamente DIF Jalisco quien se encargó de todo el proceso de reintegración, de localización de los familiares junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y fueron diferentes tiempos. En las primeras dos semanas se entregó a un buen número de ellos”.
Luego de la experiencia de los niños rescatados de Mamá Rosa, el Instituto Hogar Cabañas abrió un albergue filtro que aloja a pequeños con problemas sociales, jurídicos o legales por horas, máximo una semana. (Por Claudia Manuela Pérez)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 16:31 - 746444   ( Jalisco )

Detienen en Nayarit a homicida prófugo de la justicia jalisciense

Tras permanecer prófugo por casi tres años, autoridades de Nayarit pusieron a disposición de las de Jalisco a un hombre de 20 años de edad, señalado por tentativa de homicidio en agravio de dos personas.
El detenido es Pedro Navarro Medina, quien en agosto de 2012 disparó contra un hombre y una mujer en la colonia Balcones de Santa Anita, en el municipio de Tlajomulco, lesionándolos de gravedad.
Los agraviados eran vecinos del señalado, con quienes tenía problemas añejos por un hijo del que alguien no se hacía cargo.
Tras cometer la agresión, Navarro Medina escapó y las investigaciones llevaron a su localización en el vecino estado de Nayarit para que responda por homicidio calificado en grado de tentativa. (Por José Luis Escamilla)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 15:51 - 746436   ( Destacadas Jalisco )

Emite CEDHJ tres recomendaciones por diferentes hechos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió este miércoles tres recomendaciones tras haber acreditado en dos casos violaciones por parte de elementos de la Fiscalía General, y en otra por un profesor de la Secretaría de Educación.
En el primero de los eventos, Derechos Humanos emitió la recomendación número 34 de este año luego que en diciembre de 2013 a un policía estatal se le disparó de forma accidental su arma, privando de la vida a un hombre que pasaba por el lugar.
La recomendación número 35 está relacionada con la captura de un hombre por parte de agentes investigadores, quienes le dispararon en una pierna a pesar de que éste se encontraba desarmado y estaba de espaldas.
Por último, la recomendación 36 está relacionada con el abuso sexual contra una menor de 15 años de edad por parte de su profesor de Educación Física, quien luego la amenazó para que no lo denunciara. (Por José Luis Escamilla)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 15:48 - 746433   ( Jalisco )

Choferes que den positivo en antidoping no deberán ser recontratados, advierten

Advierte la directora de Transporte Público en la Secretaría de Movilidad, Edith River, que los choferes de transporte que den positivo al antidoping y les sea cancelada su licencia, no deberán ser recontratados por ninguna otra empresa que se dedique al transporte de personal:
“Es muy importante que las demás empresas no contraten a estas personas porque el objetivo que nosotros estamos persiguiendo, es precisamente al volante no estén personas con adicciones y mucho menos brindando un servicio a la ciudadanía con una droga en la sangre”.
Afirma que por el momento no existe segunda oportunidad para los choferes, ya que aun cuando se rehabiliten no deben ser recontratados sin el visto bueno de la autoridad. (Por Víctor Montes Rentería)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 15:33 - 746426   ( Destacadas Jalisco )