Emprenden campaña de acopio de artículos para personas pobres

“Si no lo usas, ¡dónalo!”, es el tema de la campaña de apoyo a personas en situación de pobreza que emprende durante todo el mes de agosto el Banco de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos Diocesano de Guadalajara.
Se trata de acopiar artículos de primera necesidad como ropa, calzado y enseres domésticos para distribuirse entre más de 117 mil personas, integrantes de 73 comunidades que viven en condiciones paupérrimas.
Es la voz del cardenal, José Francisco Robles:
“Cierta calidad que pueda ser usado, que pueda servir para otras personas, no dar desechos, verdad, creo que es hasta una ofensa a la misma sociedad el querer apoyar con algo que sabemos de antemano que no sirve”.
Los centros de acopio estarán en diferentes parroquias de la Zona Metropolitana y en las instalaciones del BRED, en la calle 4 número 2386 de la Zona Industrial. (Por Juan Carlos Huerta Vázquez)

Viernes, 1 de agosto de 2014 18:45 - 716534   ( Jalisco )

Síndico Armando Morquecho se reintegra a sus labores

En sesión de cabildo hoy se reintegró a su cargo el síndico de Zapopan, Armando Morquecho Ibarra, quien pidió licencia sin goce de sueldo por un mes.
Asimismo se guardó un minuto de silencio por la muerte de José Ramón Mendoza Negrete, padre de la coordinadora de la fracción del PAN, Maricarmen Mendoza Flores.
Se dejó para la siguiente sesión la ampliación de la red para el pago del predial, explica el alcalde, Héctor Robles Peiro:
“De tal manera, que los ciudadanos puedan ahora tener alternativas adicionales para pago de predial y que puedan también en oficinas recaudadoras del gobierno estatal puedan emitir sus pagos hacia el ayuntamiento de Zapopan”.
Esto deberán aprobarlo primero todos los municipios y luego entrará en vigor. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Viernes, 1 de agosto de 2014 18:29 - 716531   ( Jalisco )

Comerciantes alistan peritaje propio sobre incendio del Mercado Corona

Comerciantes del Mercado Corona alistan la contratación de su propio perito para presentar otro dictamen sobre las causas del incendio en el Mercado Corona, como parte de los elementos de prueba en la denuncia penal que presentaron en la Fiscalía de Jalisco, así lo informa el abogado, Oscar Díaz Torrejón.
Dio a conocer además que el Ayuntamiento de Guadalajara respondió a los locatarios de la Asociación Civil Mercado Corona por Siempre, por uno de los amparos interpuestos contra el municipio referente a la concesión de baños.
La petición les fue negada en una respuesta que consideran contradictoria:
“Por un lado dicen que no es posible porque esto es provisional, y por el otro lado también dicen que va a seguir funcionando el esquema que venía funcionando en el edificio del Mercado Corona, si lo revisan es contrario.
Por un lado no es posible porque es provisional, pero por otro lado va a seguir funcionando el mismo esquema, es decir, concesionado a un particular”. (Por Mireya Blanco)

Viernes, 1 de agosto de 2014 17:27 - 716522   ( Jalisco )

Por los malos olores que despide, reubicarán a empresa de fertilizantes

Tras las quejas de vecinos de San Gaspar por los olores que genera, la Secretaría del Medio Ambiente en Jalisco informa que la Empresa APELSA Guadalajara, será reubicada.
Guillermo Gómez Pedrozo Michel, director general de Protección Ambiental, explica que en México no existe una regulación legal que estipule sanciones a empresas por los olores, por ello la dependencia estatal ve como la opción más viable la reubicación de la empresa que fabrica fertilizantes:
“A nivel nacional se está teniendo en muchos, en todas las procuradurías este problema no hay una norma federal que regule olores, en otros países ya se ha hecho y es un problema porque es problema de percepción, entonces es muy difícil establecer criterios o límites de los olores”.
Dijo que la Semadet elabora un programa de perímetros de salvaguarda, toda vez que existen otras empresas en el estado que generan el mismo conflicto. (Por Mireya Blanco)

Viernes, 1 de agosto de 2014 16:39 - 716514   ( Jalisco )

Aportará Puerto Vallarta policías a Fuerza Única Regional

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta se suma a los municipios que aportan agentes policiales para conformar la Fuerza Única Regional, 153 policías pertenecen a esa comuna.
El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, confirma que los 17 municipios que se resisten a aportar agentes constituyen 176 elementos menos para el grupo especial:
“Digo no es por falta de conocimiento, tenemos nada más 17 municipios que estamos trabajando con ellos, que nos darían más o menos como 176 elementos en estos 17 municipios”.
De los municipios reticentes, 15 son gobernados por el PAN y dos por el Partido Movimiento Ciudadano. (Por Juan Carlos Huerta Vázquez)

Viernes, 1 de agosto de 2014 16:06 - 716506   ( Destacadas Jalisco )

Se alistan para reapertura oficial de la avenida Chapultepec

Tras siete meses de obras, comerciantes de avenida Chapultepec se preparan para la reapertura oficial el próximo 10 de agosto.
Los vendedores quienes tuvieron afectaciones del 50 por ciento o más durante el periodo de obra, cambiaron las críticas y quejas que externaron durante varios meses durante una rueda de prensa con autoridades municipales.
Habla Gustavo Ruíz, secretario de la Asociación de Comerciantes:
“Ya tenemos un repunte en ventas, ya como estábamos trabajando anteriormente, pero esperamos con este evento aumentar”.
El evento “Todos a Chapu” se realizará el 10 de agosto de 14 a 20 horas, con siete escenarios. (Por Mireya Blanco)

Viernes, 1 de agosto de 2014 16:04 - 716503   ( Destacadas Jalisco )

Prevén incremento del presupuesto para la cultura y el medio ambiente

Para el año entrante se contemplan incrementos sustanciales en temas olvidados por anteriores administraciones del estado como el medio ambiente y la cultura, confirma el gobernador, Aristóteles Sandoval:
“Entonces tuvimos ya una recalificación, hoy Jalisco goza de finanzas sanas, y al gozar de finanzas sanas y al gozar de finanzas sanas podemos entonces reorientar el gasto a nuestras prioridades como es la cultura y el medio ambiente. Para 2015 ya lo verán impreso en el presupuesto para ir incrementando y en los próximos cuatro años llegar a ese uno por ciento. Entonces estamos hablando, no bueno, no quisiera darles…mejor me espero al análisis y que llegue al Congreso”.
Por otra parte, el Ejecutivo convoca a la ciudadanía a ser parte del Festival de las Artes Jalisco FESTA 2014, en el que participan 60 municipios con mil 600 artistas en 100 actividades diversas sin costo. (Por Juan Carlos Huerta Vázquez)

Viernes, 1 de agosto de 2014 16:01 - 716501   ( Jalisco )

Piden reciclar material que se extraiga por obras de la Línea 3 del Tren Ligero

La Secretaría de Medio Ambiente Jalisco condicionó el uso del Banco de Material El Hoyanco en Tlaquepaque, para depositar los desechos de la Línea 3 del Tren Ligero a la presentación de un proyecto que permita su rescate integral como espacio público.
Rigoberto Ramón, director de Impacto Ambiental, explica que se pidió a los promoventes de la obra que reciclen el material que extraigan:
“Los 150 mil metros cúbicos de escombro también se condicionan dentro del resolutivo a que se reciclen, o sea, la empresa tiene que comprar o traer una máquina recicladora, triturar el material y poderlo reincorporar en obras que no tengan carga”.
Se estima que la obra generará 350 mil metros cúbicos de escombro. (Por Mireya Blanco)

Viernes, 1 de agosto de 2014 14:58 - 716486   ( Jalisco )

Limpiaparabrisas invaden los cruceros de la ciudad

En el cruce de la Avenida Colón y Lázaro Cárdenas hay unos 15 limpiaparabrisas, uno de ellos es Jonathan Iván, tiene 20 años y desde los ocho se dedica a esto. Actualmente es casado y tiene un niño de un año de edad, dice que él limpia cristales porque nadie le da trabajo, pues solo terminó la primaria: “Nomás los que tienen experiencia y no le dan oportunidad a uno de enseñarse -¿y cuán tiempo llevas aquí limpiando los cristales de los carros?- ya tiene, no, pues desde morro -¡orale!, ¿oye y cuánto sacas diario acá limpiando los cristales?- no, pues dependiendo 250 o hay veces que nada o si está jodido el día unos 100 baros”
Jonathan dice que no se quejan, sin embargo en el crucero donde limpia los cristales de los carros cada vez hay más competencia, por ejemplo este viernes había 15 y se presentan otros días donde llegan hasta 20 o 22 limpiaparabrisas. (Por José Luis Escamilla/ Foto Juan Martínez)

Viernes, 1 de agosto de 2014 14:04 - 716471   ( Jalisco )

Dan 40 días para presentar plan de manejo del arbolado en construcción del Tren Ligero

Sin precisar cuántos árboles se perderán con la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero o serán trasplantados, la Secretaría de Medio Ambiente en Jalisco fijó un plazo de 40 días hábiles para presentar un plan de manejo del arbolado.
Magdalena Ruíz Mejía, titular de la dependencia, explica que pedirán reponer el arbolado antes de que sea retirado así como revisar las especies y características de cada tramo para avalar cuales pueden sobrevivir: “Como todavía el proyecto no se define en detalle por cuestiones tanto jurídicas, de administración y adquisición de terrenos no se tienen todavía determinado en donde van los pilares y las ballenas, los puentes peatonales que es lo que define a precisión el manejo del arbolado”.
La manifestación de impacto ambiental está publicada en el sitio web de la Secretaría de Medio Ambiente. (Por Mireya Blanco)

Viernes, 1 de agosto de 2014 13:58 - 716467   ( Jalisco )

Liberan 122 mdp para infraestructural social en Zapopan

Finalmente el secretario del Ayuntamiento de Zapopan, Elías Rangel, recibió a los manifestantes que exigen servicios públicos y el alcalde, Héctor Robles Peiro, indica que se liberaron 122 millones de pesos para infraestructura social en diversas colonias del municipio como las Mesas, Arroyo Hondo, La Coronilla, San Isidro, La Magdalena, El Rehilete y otras de la zona sur como las aledañas a Santa Ana Tepetitlán con empedrados, electrificaciones e introducción de agua.
Agrega que el SIAPA está por dotar de agua a las 19 colonias del municipio del programa fallido “Todos con Agua”: “Si a mí me informa el Siapa que está por arrancar las obras en estas 19 colonias de Zapopan, yo espero que estén arrancando sino en agosto, en septiembre para que a la brevedad estas colonias ya tengan agua”.
Para ello se destinarán 30 millones de pesos. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Viernes, 1 de agosto de 2014 13:52 - 716466   ( Destacadas Jalisco )

Temporal de lluvias no ha sido parejo en Jalisco

Temporal de lluvias no ha sido parejo en Jalisco; (Foto: Cuartoscuro.com)Hasta julio el temporal no fue parejo, ya que mientras en el sur estuvo dentro de lo normal, en otras partes de Jalisco llovió por debajo de la media estimada para la época, detalla el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
Advierte que durante agosto y en la primera quincena de septiembre podría haber menos precipitaciones.
Pronostica pocas posibilidades de chubascos y tormentas eléctricas para el fin de semana. (Foto: Cuartoscuro.com)

Viernes, 1 de agosto de 2014 13:44 - 716463   ( Destacadas Jalisco )

PRI destaca reformas aprobadas en el Congreso

El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Cesar Camacho Quiroz, dice que estamos a unas horas de que culmine el periodo reformador para quitar el candado que impedía el crecimiento del país.
Camacho Quiroz dice que su partido, al lado del presidente Enrique Pena Nieto, se jugaron todo su capital político para sacar adelante las reformas estructurales que requiere México para retomar el camino del crecimiento con un Pemex y CFE renovados: “Necesitamos un par de empresas productivas del estado que sean competitivas y que en el mundo global también tengan posibilidad de ganar las ganancias en el sentido más amplio”.
Camacho Quiroz anuncia que su partido realizará una campaña nacional por todos los medios de comunicación para explicar con detalle a los mexicanos la trascendencia y los beneficios de las reformas. (Por Héctor García)

Viernes, 1 de agosto de 2014 13:38 - 716461   ( Destacadas Jalisco )

Gobernador se congratula de entrada de juicios orales

En el acto inaugural de la Jornada Regional sobre Justicia y Derechos Humanos, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, reconoció que la implementación del nuevo sistema juzgador penal representa un gran reto: “Como saben hemos ido revelando el paso, a los compañeros dando todo el apoyo, del Poder Judicial, del Consejo de la Judicatura, del Congreso del Estado, de las universidades locales porque Jalisco, se encontraba con el rezago, porque no era un tema prioritario”.
El titular del Ejecutivo se congratuló de la entrada en vigor de los juicios orales a partir de octubre próximo. (Por Juan Carlos Huerta Vázquez)

Viernes, 1 de agosto de 2014 13:34 - 716454   ( Destacadas Jalisco )