Georgia aprueba ley que permite portar armas en cualquier sitio

El gobernador de Georgia (EE.UU.), Nathan Deal, promulgó hoy una ley que permite portar armas prácticamente en cualquier parte, como iglesias y escuelas, y usarlas si se siente riesgo para la seguridad personal, lo que convierte al estado en uno de los más permisivos a este respecto.
“Los fundadores de nuestra nación pusieron el derecho a portar armas al lado de la libertad de expresión y la libertad de culto. Los residentes de Georgia abrigan sus derechos de la Segunda Enmienda y esta ley salvaguarda esos valores”, declaró Deal.
El republicano, que en varias ocasiones se ha definido como un férreo defensor de la Segunda Enmienda, aseveró que la ley servirá para “proteger” a quienes portan sus armas legalmente.
“Por décadas he defendido incondicionalmente nuestros derechos de la Segunda Enmienda, tanto como legislador o como gobernador. Esta legislación va a proteger los derechos constitucionales de los residentes de Georgia que han pasado por una revisión de antecedentes para obtener una licencia para portar armas legalmente”, agregó.
De acuerdo con datos de la oficina del gobernador, cerca de 500 mil personas en Georgia cuentan con una licencia para portar armas, lo que representa el 5 por ciento de la población.
Para obtener una licencia de portar armas, los residentes de Georgia deben ser sometidos a una revisión de sus antecedentes para determinar que no tienen problemas legales.
La HB60, calificada por sus detractores como una ley de “armas en todas partes”, permitirá a los residentes de Georgia utilizar armas si se sienten que su seguridad está en riesgo.
Con la entrada en vigor de la ley, se darán las condiciones para alegar “defensa absoluta” para usar un arma en caso de que quien la porte se vea amenazada.
De acuerdo con los expertos, la ley dejaría además abierta la posibilidad de que personas que han cometido delitos puedan utilizar un arma.
Los feligreses sólo podrán llevar armas a las iglesias si estas lo permiten, luego de que se aprobara una enmienda en el último día de la legislatura por presión de líderes religiosos del estado.
Tras el cambio en la ley, quienes lleven un arma a una iglesia podrían ser acusados de un delito menor y multados con 100 dólares.
Otra controvertida provisión, que inicialmente formaba parte de la ley y fue eliminada conforme esta avanzaba, era una que pretendía permitir a los estudiantes llevar armas a las universidades del estado.
La medida, que fue aprobada a último minuto durante la pasada sesión legislativa y entrará en vigencia el 1 de julio, ha sido calificada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) como la “reforma proarmas más integral que se ha llevado en la historia del estado”.
La HB60 ha sido considerada por sus detractores, entre ellos la excongresista Gabby Giffords y su esposo, el astronauta Mark Kelly, como la más “extrema” del país y ha generado preocupación entre diversos sectores.
Giffords, que fue víctima de un tiroteo en 2012 mientras hacía campaña en un estacionamiento del estado de Arizona, lideró por meses una campaña a través de la organización Americans for Responsible Solutions (ARS) para tratar de detener el avance de la medida en el estado.
Quienes se oponen a la ley argumentan que esta generará más violencia en las calles y pondrá en peligro a las autoridades que luchan contra el crimen en el estado.
La ley legaliza el uso de silenciadores, para ser utilizados en actividades de cacería y establece la edad mínima para portar armas en 18 años en lugar de los 21 establecidos hasta ahora.
Asimismo, eliminará la toma de huellas digitales en cuando de renueve la licencia para portar armas y prohíbe al estado crear o mantener una base de datos con las personas que tengan una licencia para portar armas. (EFE)

Miércoles, 23 de abril de 2014 20:30 - 690025   ( Destacadas El Mundo )

Florida ejecuta a hombre por doble asesinato

Autoridades de Florida ejecutaron hoy al estadunidense Robert Hendrix por el asesinato de su primo y de la esposa de éste en 1990.
Hendrix, de 47 años, fue declarado muerto a las 18:21 horas en la prisión estatal de Starke, norte de Florida, momentos después de recibir una inyección letal, confirmó un vocero del centro penitenciario.
Hendrix asesinó a su primo Elmer Scott, de 25 años, y a su esposa Susan Michelle Scott, de 18, en su vivienda de la población de Sorrento, condado Lake, en agosto de 1990. Su sentencia vino un año después.
De acuerdo con la acusación, Hendrix mató a su primo para evitar que testificara en un caso de robo a mano armada que podía conllevar una cadena perpetua para el primero.
La esposa, Michelle fue asesinada por Hendrix ante la posibilidad de que pudiera identificarle como el asesino de su primo.
La entonces novia de Hendrix, Alma Turbyville, se declaró culpable en el juicio de 1991, testificó contra éste y fue condenada a 70 años de cárcel.
Esta es la cuarta ejecución en Florida desde que el gobernador Rick Scott tomó posesión en 2001.
La más reciente ejecución fue el pasado 20 de marzo, cuando la pena capital fue aplicada a Robert Lavern Henry, condenado por el asesinato en 1987 de dos compañeras de trabajo a las que quemó vivas.
Hendrix es el reo 86 en recibir la pena capital desde 1976, fecha en la que Florida restableció esa pena.

Miércoles, 23 de abril de 2014 19:49 - 690021   ( Destacadas El Mundo )

Fallecen cuatro tras estrellarse avioneta en Honduras

Una avioneta se estrelló hoy en el departamento de Lempira, en el occidente de Honduras, lo que provocó la muerte de las cuatro personas que viajaban a bordo, informó hoy el director de Aeronáutica Civil, coronel José Israel Navarro.
El funcionario declaró a emisoras locales que hasta el momento se desconocen las causas del accidente.
Las personas fallecidas fueron identificadas como el piloto Hamilton San Martín, de 29 años, y los pasajeros Isabel Mondragón, Franco José Díaz Mondragón y Doris Guillén.
El director de Aeronáutica Civil explicó que de acuerdo con los datos recabados, la avioneta se estrelló cuando sobrevolaba la comunidad de Villa Verde, y había despegado del aeropuerto Golosón, del puerto de La Ceiba, en la costa atlántica.

Miércoles, 23 de abril de 2014 18:43 - 690011   ( Destacadas El Mundo )

EU reitera llamado a Cuba para liberar a Alan Gross

Estados Unidos repitió hoy su llamado al gobierno cubano para que libere al estadunidense Alan Gross, detenido en la isla caribeña bajo cargos de espionaje, y manifestó su preocupación por el estado de salud del prisionero.
“Reiteramos nuestro llamado al gobierno cubano para que deje en libertad a Alan Gross inmediatamente. Su detención permanece como un impedimento para una relación más constructiva entre Estados Unidos y Cuba”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.
Las declaraciones de Psaki se dieron luego que el abogado de Gross señaló este miércoles a la televisora MSNBC que el próximo 2 de mayo, día en que su cliente llega a los 65 años de edad, sería el último cumpleaños que éste pasa en Cuba, ya que saldría del país vivo o muerto.
“Obviamente comentarios como esos, por supuesto son de gran preocupación para nosotros, su salud, seguridad y bienestar está en nuestra mente todos los días por eso trabajamos duro para asegurar su retorno”, agregó.
La funcionaria añadió que el encarcelamiento de Gross es uno de los casos en los que Estados Unidos “ha estado consistentemente preocupado en extremo”.
Recordó que el presidente Barack Obama ha comprometido a otros líderes en el mundo y figuras internacionales para que usen su influencia con Cuba para promover la liberación del estadunidense.
El secretario de Estado, John Kerry, y otros funcionarios han presentado el caso de Gross a “sus interlocutores” que tienen relación con Cuba.

Miércoles, 23 de abril de 2014 16:53 - 689986   ( El Mundo )

Rafael Correa recibe Doctor Honoris Causa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona (UB) en reconocimiento a sus políticas económicas alternativas que han conseguido sacar de la crisis y reducir la pobreza, el desempleo y las desigualdades en su país.
Correa recibió de manos del rector de la UB, Dídac Ramírez, el birrete, el anillo y los guantes blancos, símbolos de esta distinción académica, en una solemne ceremonia, en la que calificó de “héroes” a sus compatriotas emigrantes que han enviado remesas de millones de euros a Ecuador cuando el país estaba sumido en una profunda crisis.
El presidente ecuatoriano desgranó durante casi dos horas los logros de su gobierno en materia educativa, económica, social y medioambiental con la aplicación de una “economía no ortodoxa pensada para las personas, no para las élites”.
El presidente de Ecuador, que es economista, explicó cómo su país salió de la crisis aplicando una política económica y social completamente distinta a la que se está llevando a cabo en Europa.
“Veo con preocupación y pena que aquí se están cometiendo los mismos errores” que llevaron a Ecuador a la crisis en 1999, ha dicho Correa, que ha afirmado que “la solución de la crisis es un problema político, de quién manda, si las élites o las mayorías”.
“América Latina ha estado dominada históricamente por las élites, hoy estamos dominados a nivel mundial por el imperio del capital financiero, hay una falta de regulación y falta intervención del sistema financiero mundial”, señaló, al denunciar el “sometimiento” de los seres humanos al poder financiero. (EFE)

Miércoles, 23 de abril de 2014 15:11 - 689959   ( El Mundo )

Explosión de coche bomba al norte de Irak deja al menos 10 muertos y más de 30 heridos

Al menos diez personas murieron este miércoles y más de treinta resultaron heridas por la explosión de un coche bomba contra un mercado popular en la localidad de Baibuj, en el norte de Irak, informaron a fuentes policiales.
El atentado se registró cuando un vehículo estacionado cargado de explosivos estalló en ese pueblo ubicado a veinte kilómetros de la ciudad de Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad.
Los heridos fueron trasladados a hospitales para recibir asistencia médica, según la fuente, que agregó que la explosión también causó la destrucción de vehículos y comercios cercanos.
Por otra parte, hombres armados tendieron una emboscada a un miembro del Consejo Provincial de Diyala (noreste de Irak), Ahmed Harbi, cerca del pueblo de Sinsel, al noreste de la ciudad de Baquba.
En ese ataque perdieron la vida Harbi y dos de sus acompañantes, mientras que los agresores se dieron a la fuga.
Irak afronta un aumento de la violencia confesional y de los atentados terroristas, que causaron el pasado año la muerte de más de 8.860 personas, de las que 7.818 eran civiles, según un recuento de Naciones Unidas. (EFE)

Miércoles, 23 de abril de 2014 14:37 - 689944   ( Destacadas El Mundo )

Acuerdo Hamás-Al Fatah puede “complicar seriamente” las negociaciones de paz: Estados Unidos

Estados Unidos mostró su “decepción” por el acuerdo de reconciliación entre los Gobiernos de Ramala y Gaza y advirtió de que puede “complicar seriamente” los esfuerzos para extender las negociaciones de paz, al considerar que no puede esperarse que Israel negocie con Hamás. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, conversó sobre el asunto por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que éste anunciara que se cancelaba la reunión prevista para hoy entre los negociadores israelíes y palestinos, según informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. “El momento en el que se ha hecho este anuncio ha sido preocupante y ciertamente nos sentimos decepcionados”, dijo Psaki en una conferencia de prensa, en alusión al acuerdo de reconciliación presentado hoy por el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, y el partido nacionalista palestino Al Fatah. “Esto podría complicar seriamente nuestros esfuerzos y los esfuerzos entre las partes para extender las negociaciones” más allá de la fecha del 29 de abril, establecida como límite en el acuerdo inicial para reiniciar las conversaciones de paz el pasado julio, añadió Psaki. La portavoz subrayó que “cualquier gobierno palestino debe comprometerse explícitamente y sin ambigüedades a la renuncia a la violencia, el reconocimiento del Estado de Israel y la aceptación de los acuerdos anteriores y las obligaciones entre las partes”. “Es difícil imaginar cómo se puede esperar que Israel negocie con un Gobierno que no cree en su derecho a existir”, indicó Psaki en referencia a Hamás. Psaki no detalló el contenido de la conversación entre Kerry y Netanyahu, y aseguró que el equipo estadounidense encargado de mediar en las negociaciones de paz ha estado también en contacto con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. Preguntada por cuáles son las perspectivas de que puedan extenderse las negociaciones la próxima semana pese a la tensión generada por el acuerdo, Psaki se limitó a indicar que “aún quedan algunos días para el 29” de abril y que la situación sobre el terreno “es muy cambiante”. El proceso de paz impulsado por Kerry se encontraba de por sí en un momento delicado antes de anunciarse el acuerdo, a raíz de la decisión del Gobierno israelí de eludir la liberación de la última tanda de 104 presos palestinos, prometida antes del inicio del diálogo. En respuesta, los palestinos anunciaron su decisión de adherirse a una quincena de organismos y tratados internacionales, algo que Israel rechaza. (EFE)Estados Unidos mostró su “decepción” por el acuerdo de reconciliación entre los Gobiernos de Ramala y Gaza y advirtió de que puede “complicar seriamente” los esfuerzos para extender las negociaciones de paz, al considerar que no puede esperarse que Israel negocie con Hamás.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, conversó sobre el asunto por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que éste anunciara que se cancelaba la reunión prevista para hoy entre los negociadores israelíes y palestinos, según informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
“El momento en el que se ha hecho este anuncio ha sido preocupante y ciertamente nos sentimos decepcionados”, dijo Psaki en una conferencia de prensa, en alusión al acuerdo de reconciliación presentado hoy por el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, y el partido nacionalista palestino Al Fatah.
“Esto podría complicar seriamente nuestros esfuerzos y los esfuerzos entre las partes para extender las negociaciones” más allá de la fecha del 29 de abril, establecida como límite en el acuerdo inicial para reiniciar las conversaciones de paz el pasado julio, añadió Psaki.
La portavoz subrayó que “cualquier gobierno palestino debe comprometerse explícitamente y sin ambigüedades a la renuncia a la violencia, el reconocimiento del Estado de Israel y la aceptación de los acuerdos anteriores y las obligaciones entre las partes”.
“Es difícil imaginar cómo se puede esperar que Israel negocie con un Gobierno que no cree en su derecho a existir”, indicó Psaki en referencia a Hamás.
Psaki no detalló el contenido de la conversación entre Kerry y Netanyahu, y aseguró que el equipo estadounidense encargado de mediar en las negociaciones de paz ha estado también en contacto con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Preguntada por cuáles son las perspectivas de que puedan extenderse las negociaciones la próxima semana pese a la tensión generada por el acuerdo, Psaki se limitó a indicar que “aún quedan algunos días para el 29” de abril y que la situación sobre el terreno “es muy cambiante”.
El proceso de paz impulsado por Kerry se encontraba de por sí en un momento delicado antes de anunciarse el acuerdo, a raíz de la decisión del Gobierno israelí de eludir la liberación de la última tanda de 104 presos palestinos, prometida antes del inicio del diálogo.
En respuesta, los palestinos anunciaron su decisión de adherirse a una quincena de organismos y tratados internacionales, algo que Israel rechaza. (EFE)

Miércoles, 23 de abril de 2014 14:25 - 689930   ( Destacadas El Mundo )

Citan a ex secretaria de Montesinos como testigo en el juicio contra Fujimori

El ex presidente Alberto Fujimori asiste el 16 de abril de 20214, a la audiencia del juicio oral que se le sigue por la compra de la línea editorial de los diarios sensacionalistas durante su gobierno (1990-2000), en Lima (Perú). EFELa empresaria Matilde Pinchi Pinchi, ex secretaria del ex asesor Vladimiro Montesinos, fue citada como testigo en el juicio que se sigue contra el ex presidente Alberto Fujimori por el desvío de fondos públicos para financiar su campaña electoral del año 2000.
La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que sigue el proceso, confirmó que Pinchi deberá presentarse el próximo 2 de mayo.
La mujer, una empresaria dedicada a la bisutería, adquirió gran notoriedad tras la caída del régimen fujimorista, en el año 2000, cuando se conoció que fue secretaria y mantuvo una relación sentimental con Montesinos.
Posteriormente, Pinchi se convirtió en una de las principales testigos en los procesos por diversos delitos de corrupción que se siguieron contra Montesinos.
El procurador anticorrupción adjunto, Joel Segura, afirmó hoy que las declaraciones de la exsecretaria “serán fundamentales y esclarecedoras”, porque permitirán conocer cómo se utilizaba el dinero de fondos públicos que se desvió para comprar la línea editorial de los diarios sensacionalistas.
Durante la audiencia de este miércoles, se presentó Reynaldo Bringas, exdirector de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, quien confirmó que entre 1998 y 2000 se incrementó la partida de dinero que se entregaba al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que Montesinos dirigía “en la sombra”.
Bringas dijo que el 70 por ciento de ese dinero estaba destinado a “acciones de carácter reservado”.
El tribunal determinó que el juicio continuará el próximo miércoles 30 de abril, cuando se presentarán otros exfuncionarios, y dos días después se espera el testimonio de Pinchi.
Además de este juicio, Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno, junto a penas menores por delitos de corrupción. (EFE)

Miércoles, 23 de abril de 2014 14:15 - 689928   ( Destacadas El Mundo )

Delinea Estados Unidos nuevos criterios de reducción o conmutación de sentencias para presos con más años de cárcel por drogas

El subsecretario de Justicia, James M. Cole, detalló hoy los requisitos de la nueva iniciativa anunciada el lunes por el fiscal general, Eric Holder, quien aseguró que espera recibir “miles” de solicitudes de reducción o conmutación de sentencias. EFE/ArchivoEl Gobierno de Estados Unidos delineó este miércoles nuevos criterios por los que los presos por delitos relacionados con las drogas que no sean violentos y lleven encarcelados más de 10 años podrán solicitar la clemencia presidencial, en un intento por suavizar las penas por infracciones consideradas menores.
El subsecretario de Justicia, James M. Cole, detalló los requisitos de la nueva iniciativa anunciada el lunes por el fiscal general, Eric Holder, quien aseguró que espera recibir “miles” de solicitudes de reducción o conmutación de sentencias.
Quienes deseen acogerse a los nuevos criterios deben ser infractores “no violentos y de bajo perfil, sin lazos significativos con organizaciones criminales, bandas o carteles a gran escala”, y haber cumplido “al menos 10 años de su sentencia de prisión”, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Además, de ser sentenciados hoy por el mismo motivo, lo serían a una pena sustancialmente menor.
Junto a esas condiciones, los presos que soliciten clemencia deben carecer de historial criminal “significativo”, haber demostrado buena conducta y no tener antecedentes de violencia.
El Gobierno de Barack Obama busca así generar un mecanismo de alivio para los presos condenados antes de que entrara en vigor la Ley de Sentencias Justas, aprobada en 2010 para reducir la disparidad entre las penas por la posesión de “crack” y las correspondientes a tenencia de cocaína en polvo.
Durante alrededor de dos décadas, Estados Unidos impuso duras sentencias a los condenados por traficar o poseer “crack” porque se consideraba que era una sustancia más adictiva que la cocaína en polvo y que estaba más ligada al crimen violento.
Pese a que los tribunales ya no actúan así, quedan muchos estadounidenses cumpliendo largas condenas en prisión federal por esos delitos, y que “tendrán que pasar mucho más tiempo en la cárcel de lo que pasarían si les sentenciaran hoy por exactamente el mismo crimen”, según recordó Holder el lunes.
En diciembre de 2013, Obama ya conmutó las sentencias de ocho individuos que habían sido sentenciados antes de aprobarse la nueva ley, y desde entonces ha expresado su deseo de “considerar más peticiones de clemencia de presos que estén en situaciones similares”, explicó el Departamento de Justicia.
Cole envió hoy una carta a los 93 fiscales generales del país pidiéndoles “asistencia a la hora de identificar candidatos” con méritos para acogerse a la iniciativa y pidiéndoles su ayuda para examinar las solicitudes recibidas.
“Los antiguos castigos duros que no están a tono con las sentencias que se imponen bajo las leyes de hoy erosionan la confianza de la gente en nuestro sistema de justicia, y estoy seguro de que esta iniciativa llegará lejos a la hora de promover el más fundamental de los ideales estadounidenses: la justicia igualitaria bajo la ley”, indicó Cole. (EFE)

Miércoles, 23 de abril de 2014 14:08 - 689921   ( Destacadas El Mundo )

Berlusconi firma reglas para realizar servicios en asilo para ancianos a cambio de la pena de cárcel por fraude fiscal

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (c), llega al Tribunal de Milán, rodeado de personal de seguridad y periodistas, sin tener que cumplir castigo penitenciario, en Milán, Italia, hoy, miércoles 23 de abril del 2014. EFEEl ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi firmó este miércoles el documento en el que aceptó las reglas que deberá cumplir para realizar servicios en un asilo para ancianos, a cambio de la pena de cárcel a la que fue sentenciado por fraude fiscal.
Visiblemente tenso y acompañado de su abogado, Niccolo Ghedini, Berlusconi llegó en torno a las 17:30 horas locales (15:30 GMT) a la sede en Milán de la Oficina de Ejecución Penal Externa (UEPE, por sus siglas en italiano).
“Estoy bien, estoy bien”, fue su única respuesta a decenas de periodistas y ante las cámaras de televisión que lo esperaban antes de su ingreso a las oficinas.
Berlusconi fue recibido por la directora de la UEPE, Severina Panarello, con la cual concordó un programa operativo para realizar su trabajo a favor de la comunidad.
En especial, el ex jefe de gobierno y Panarello establecieron la fecha y horario de la reunión mensual que mantendrán, el día de la semana en el que el sentenciado deberá acudir al asilo para ancianos y la modalidad con la que desarrollará su trabajo.
El pasado 1 de agosto, Berlusconi fue sentenciado por la Corte Suprema a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos de su sociedad Mediaset.
Sin embargo, debido a su edad (77 años) y a los beneficios de la ley del indulto aprobada en 2006 por el gobierno de Romano Prodi, la pena le fue conmutada por la realización de servicios a la comunidad por un periodo de menos de un año.
La semana pasada el Tribunal de Vigilancia estableció que el ex primer ministro deberá realizar labores sociales en el asilo para ancianos “Cesare Boscone”, cercano a Milán.
Este miércoles, Berlusconi firmó el documento en el que aceptó las 12 reglas que deberá cumplir durante el periodo, que finalizará en marzo de 2015, en el que purgará la pena.
Según el reglamento, para la “reeducación” del sentenciado, Berlusconi deberá residir en Arcore, Milán, donde se encuentra su principal mansión, podrá viajar a Roma sólo entre martes y jueves y retornar a más tardar a las 23:00 horas del jueves.
Para poder realizar otros actos, como participar en la campaña electoral de su partido, Forza Italia, tendrá que pedir permiso a la magistratura.
Berlusconi no podrá salir del país ni reunirse con otros sentenciados (que abundan en las filas de su partido), además deberá portar siempre una copia del decreto con todas sus obligaciones para mostrarlo a cualquier policía que se lo solicite.
A Berlusconi le fue retirado el título de Caballero del Trabajo que le había sido conferido en 1977 por sus méritos empresariales.
Se prevé que el ex primer ministro comience la próxima semana sus labores sociales en el asilo, al que deberá acudir al menos un día a la semana por cuatro horas consecutivas.
En declaraciones a la prensa, Panarello precisó que Berlusconi podrá realizar actividad política, porque de facto ese es su trabajo.

Miércoles, 23 de abril de 2014 13:27 - 689898   ( Destacadas El Mundo )

Fuga de amoniaco en barco atunero deja al menos cuatro muertos en Ecuador

Al menos cuatro muertos y 32 afectados, dejó este miércoles una fuga de amoniaco registrada en un barco atunero en el puerto ecuatoriano de Manta, informó hoy la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en Quito.
La dependencia aseguró que la emergencia se presentó en la mañana de este miércoles, por motivos que se investigan, lo que obligó a las autoridades portuarias a cerrar la zona, para evitar un mayor impacto en la población.
La fuga de amoniaco, en un barco atunero que se encontraba anclado en el puerto y que causó la muerte a cuatro personas, ya fue controlada, informó la SGR en un reporte a la prensa ecuatoriana.
“Lamentablemente en incidente por fuga de amoníaco en Puerto de Manta fallecieron cuatro personas y 32 heridos”, indicó por su parte, el servicio de seguridad ECU-911 de Ecuador en su cuenta en la red social Twitter.
Medios locales aseguraron que las personas afectadas se encontraban ayudando en las labores de descargue de pesca del barco “Betty Elizabeth”, cuando se produjo la emergencia.

Miércoles, 23 de abril de 2014 13:22 - 689893   ( Destacadas El Mundo )

Hamás y Al Fatah presentan acuerdo de reconciliación; incluye elecciones en enero y gobierno de unidad antes del 1 de julio

Unas jóvenes palestinas pisan una bandera de Israel durante una concentración del partido nacionalista Al Fatah en la Universidad de Hebrón, Cisjordania, hoy, miércoles 23 de abril de 2014. EFETras meses de infructuosos contactos, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, y el partido nacionalista palestino Al Fatah, presentaron hoy un acuerdo de reconciliación que incluye la convocatoria de elecciones en enero y la formación, antes del 1 de julio, de un gobierno de unidad.
El enésimo plan de reconciliación palestina fue sellado anoche en la residencia privada del primer ministro y líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniya, y fue recibido con hostilidad por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien acusó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de Al Fatah, Mahmud Abás, de no querer la paz.
“Tiene que decidir. Quiere la paz con Hamás o quiere la paz con Israel. Puedes alcanzar una pero no ambas. Espero que elija la paz, que hasta ahora no lo ha hecho”, aseguró tras una reunión con el canciller austríaco, Sebastian Kurz, de visita en el país.
La novedad del anuncio reside en el hecho de que establece fechas aproximadas para unas condiciones que ya fueron aceptadas por ambas partes en los pactos de Doha de 2012.
La primera, la formación de un gobierno de unidad nacional, presumiblemente bajo liderazgo de Al Fatah, en un plazo de cinco semanas, y la segunda la celebración de elecciones seis meses después de que este comience a ejercer.
Si los plazos establecidos anoche se respetan, ese gabinete de transición estaría listo la primera semana de junio -aún se desconoce con cuantas carteras-, y los comicios se podrían convocar, como muy pronto, en enero de 2015.
Esta hoja de ruta coincide con los planes que Estados Unidos baraja sobre el exangüe proceso de paz entre palestinos e israelíes: desde hace meses se negocia la posibilidad de que el diálogo -que culmina el 29 de abril- se prolongue hasta final de año.
“Ambos asuntos no están vinculados. Son expedientes separados y así los tratamos. La reconciliación palestina ha sido siempre una de nuestras prioridades”, precisaron a Efe responsables palestinos que prefirieron no ser identificados.
Las perspectivas de un acuerdo comenzaron a despejarse el pasado domingo, después de que representantes de Hamas se reunieran en Egipto y El Cairo autorizase el retorno a la Franja de Musa Abu Marzuk, número dos de la oficina política del movimiento, que dirige Jaled Mishal.
Abás, por su parte, anunció que su representante sería Azam al Ahmad, su mano derecha en asuntos de reconciliación, quien se desplazaría hasta Gaza -asediada por el Ejército israelí desde 2007- al frente de una delegación de alto rango.
La clave, que junto a las dos condiciones ya aceptadas, se uniera en un mismo paquete la reactivación del alto comité para la reforma y la renovación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Un condicionante que el movimiento islamista exigía y que permitirá a Hamás y otros poderes políticos poder sumarse al Comité Ejecutivo de la organización, hasta ahora único representante del pueblo palestino en el mundo.
“Se han hecho progresos en campos como la formación del gobierno de unidad, la celebración de elecciones y reformas en el seno de la OLP”, declaró a los medios Mustafa Barguti, miembro de esta organización y participante en el encuentro.
“La atmósfera de las negociaciones fue muy positiva y hay una oportunidad de avanzar en todas las cuestiones bajo discusión”, recalcó Barguti.
Y enumeró una serie de progresos tangibles en campos como la celebración de elecciones legislativas en los territorios palestinos y de comicios al Consejo Nacional Palestino (CNP) o Parlamento de la OLP en el exilio al mismo tiempo.
Poco antes, Halil al Haya, alto responsable y miembro de la delegación de Hamás, coincidió en que la atmósfera fue “muy positiva” y abundó en que “el foco estuvo en poner en marcha el mecanismo de aplicación de los acuerdos y entendimientos previamente alcanzados”.
La fractura entre Al Fatah y Hamás se remonta a 2007 cuando tras meses de desencuentros y actos violentos, los islamistas se hicieron con el control de la franja de Gaza por la fuerza tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente Abás.
Desde entonces, Hamás gobierna en Gaza y un Ejecutivo fiel a la ANP en Cisjordania, y pese a que ambas partes han emprendido diversos procesos -que esta vez apoyan Egipto y Arabia Saudí- para poner fin a la división, todos han fracasado.
Horas después de que las facciones palestinas anunciasen su acuerdo de reconciliación, la aviación israelí lanzó un ataque selectivo en la franja de Gaza, en el que dos jóvenes que conducían una motocicleta resultaron heridos leves.
El Ejército israelí reconoció que el ataque no había alcanzado su objetivo, que, según el diario Yediot Aharonot, eran dos miembros de la milicia islamista Yihad Islámica. (EFE)

Miércoles, 23 de abril de 2014 12:34 - 689865   ( Destacadas El Mundo )

Este miércoles, el volcán de Fuego de Guatemala registra hasta seis explosiones por hora

Vista del volcán de Fuego desde la localidad de La Antigua, a 40 kilómetros de la capital guatemalteca. EFE/ArchivoEl volcán de Fuego, que incrementó su actividad el pasado domingo en Guatemala, registra este miércoles hasta seis explosiones por hora de moderadas a fuertes, informó una fuente oficial.
Un experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Gustavo Chigna, explicó a Efe que las explosiones se han reducido porque el pasado lunes registraba de entre 8 y 14 cada 60 minutos.
Sin embargo, aclaró que la situación en el volcán es impredecible ya que ayer registró 4 explosiones por hora.
“Nosotros estamos en alerta por cualquier eventualidad porque la actividad en el volcán no es normal, aunque no se puede predecir si habrá una erupción más fuerte”, manifestó.
El Insivumeh reportó hoy que la altura de la ceniza que lanza el coloso, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital, ha descendido de los 4.500 a los 4.400 metros sobre el nivel del mar.
Las explosiones de entre 5 y 6 por hora generan ondas de choque que hacen vibrar casas en las aldeas Panimache, Morelia y Santa Sofía, que están en un perímetro de 15 kilómetros del cono, dijo el ente científico.
Algunos de los retumbos son audibles todavía en regiones del departamento sureño de Escuintla y de Chimaltenango, así como de Sololá (suroeste).
Según el Insivumeh, la actividad del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, presenta altibajos.
Sin embargo, advirtió que existe la posibilidad de un nuevo incremento, por lo que recomienda a las autoridades estar pendiente de la evolución de la actividad en el coloso.
Además, se mantiene la recomendación a la navegación aérea debido a que las columnas de ceniza se desplazan en dirección sur y suroeste a 10 y 12 kilómetros del complejo volcánico. (EFE)

Miércoles, 23 de abril de 2014 12:05 - 689851   ( Destacadas El Mundo )

Edward Snowden toma posesión como representante estudiantil de la Universidad de Glasgow

El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden tomó posesión este miércoles como representante estudiantil de la Universidad de Glasgow en un acto en el que participó por video conferencia desde Rusia, al tener prohibida la entrada al Reino Unido.
Snowden, acusado de espionaje y traición por Estados Unidos y actualmente refugiado en Rusia, tomará el relevo del ex líder del Partido Liberaldemócrata Charles Kennedy como “rector de estudiantes”, un cargo de representación de alumnos que en el pasado ya ha desempeñado algún personaje político y que ocupará los próximos tres años.
“Estoy disgustado y debo disculparme por no estar allí en persona, pero desafortunadamente he descubierto que me han negado la entrada al Reino Unido con el argumento de que mi presencia se considera perjudicial para el bien común”, dijo el estadounidense.
Después de calificar de “gran honor” su nuevo puesto ante una audiencia de 200 personas entre estudiantes y personal de la Universidad, Snowden, de 30 años, añadió que “es justo decir” que esos alumnos no opinan como quienes le han negado la entrada al país.
“En una democracia, la gente tiene derecho a conocer las políticas de su Gobierno… esta idea de que si creemos en algo debemos defenderlo me guiará en mi papel de ‘rector”, prometió Snowden.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Alumnos, Jess McGrellis, se mostró “contento” de que se haya cumplido la voluntad de los estudiantes y de que el ex analista de la NSA se haya dirigido a sus electores el día de su toma de posesión.
Con un total de 3.124 votos en la primera vuelta y 3.347 en la segunda, Snowden se impuso a tres candidatos escoceses: el ciclista Graeme Obree, el escritor Alan Bissett y el clérigo de la Conferencia Episcopal Kelvin Holdsworth.
En junio de 2013, Snowden filtró documentos secretos a diarios como “The Guardian” y “The Washington Post” que revelaban que la NSA tenía acceso a registros telefónicos y en internet de millones de usuarios. (EFE)

Miércoles, 23 de abril de 2014 11:43 - 689841   ( Destacadas El Mundo )