Obama asegura que EU está dando pasos gigantes en áreas importantes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el crecimiento del país es real, y está dando pasos gigantes en todas las áreas importantes.
En su mensaje semanal, dedicado a hacer un balance del 2014, Barack Obama, afirmó que se han creado más de once millones de empleos en los últimos cuatro años, con un crecimiento en los salarios, y diez millones de persos con acceso a seguro médico.

Sábado, 20 de diciembre de 2014 16:52 - 751776   ( Destacadas El Mundo )

Tiroteo en NY dejan un policía muerto y otro herido

Un agente del Departamento de Policía de Nueva York falleció hoy y otro se encuentra en estado crítico después de que ambos fueran tiroteados cuando se encontraban en el interior de su auto de patrulla en el distrito de Brooklyn.
Según las primeras informaciones, un hombre se aproximó al vehículo en la intersección de las avenidas Myrtle y Tompkins y abrió fuego, alcanzando a los dos policías, que fueron trasladados rápidamente a un hospital.
Allí uno de ellos falleció, informa The New York Times, mientras que el otro se encuentra en estado crítico.
El sospechoso, según el New York Post y el Daily News, se dio a la fuga y entró en una estación de metro cercana, donde falleció por heridas de bala.
Mientras, y a falta de confirmación oficial, otros medios indican que la situación del supuesto autor de los disparos no está clara y podría estar aún con vida.
Fuentes policiales dijeron a los medios que el hombre aparentemente se disparó en el andén de la estación, aunque el Daily News cita a un testigo que presencial que asegura que la Policía abrió fuego contra él.
La muerte del agente es la primera de un policía en servicio por disparos en Nueva York desde 2011. (EFE)

Sábado, 20 de diciembre de 2014 16:28 - 751772   ( Destacadas El Mundo )

Japón y Corea del Sur condenan ataque cibernético contra Sony Pictures

Japón y Corea del Sur condenaron hoy el ataque cibernético contra la productora Sony Pictures, del cual Estados Unidos acusa a Corea del Norte, y aseguraron que cooperarán en los esfuerzos internacionales contra este tipo de delitos.
El Ministerio japonés de Relaciones Exteriores condenó de la manera más enérgica el ciberataque, porque representa un problema grave que afecta a la seguridad nacional.
Sin embargo, indicó que esta situación no debe producir ningún tipo de “impacto directo” en los contactos que Japón mantiene con Corea del Norte sobre el destino de decenas de ciudadanos japoneses que fueron secuestrados por Pyongyang hace décadas.
Por su parte, Corea del Sur, que acusó a Corea del Norte por una serie de ataques cibernéticos contra sus bancos y organismos de radiodifusión en 2013, consideró que estas acciones no pueden ser toleradas.
“Corea del Sur continuará compartiendo información relacionada con los ciberataques contra Sony Pictures. También vamos a seguir cooperando a nivel internacional para fortalecer la disuasión y la respuesta a los ataques cibernéticos”, dijo la cancillería surcoreana.
La compañía estadounidense de cine fue objeto de ataques cibernéticos a fines del mes pasado, después de una serie de amenazas de Corea del Norte por su película “The Interview” (La entrevista).
La cinta gira en torno a dos periodistas reclutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para asesinar al líder norcoreano,Kim Jong-un.
Estados Unidos acusó a Corea del Norte del ciberataque contra Sony Pictures, sin embargo Pyongyang lo negó y consideró que la acción pudo haber sido un “acto de justicia de los partidarios y simpatizantes” norcoreanos en respuesta a la producción de “The Interview”.
El ciberataque contra Sony Pictures, que conllevó la cancelación del estreno de la polémica cinta, podría costarle a los estudios de cine hasta 500 millones de dólares, según estimaciones de expertos.
Sacar la película de los circuitos de distribución aumentará sin duda el precio que Sony deberá pagar por el ataque informático del 24 de noviembre a su base de datos, según el fundador de la consultora de ciberseguridad SSPBlue, Hemashu Nigam.
El presidente estadunidense, Barack Obama, calificó como un “error” la cancelación del estreno de la película y advirtió que Estados Unidos “responderá al daño” causado, ya que, de no hacerlo, toda la economía quedaría expuesta.

Sábado, 20 de diciembre de 2014 15:24 - 751759   ( Destacadas El Mundo )

Emite EU alerta de viaje a sus ciudadanos

El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos, luego de que una toma de rehenes en Sidney, Australia, terminó con dos muertos.
La alerta, pide a sus ciudadanos estar atentos de las condiciones de seguridad en su entorno, y reforzar, en la medida de lo posible, su seguridad personal.
Se indica, además, que los terroristas no sólo atacan sedes de gobierno de Estados Unidos, también hoteles, zonas comerciales, lugares de culto y escuelas.
La alerta de viaje vence el 19 de marzo.

Sábado, 20 de diciembre de 2014 14:30 - 751749   ( Destacadas El Mundo )

Raúl Castro anuncia que asistirá a la próxima Cumbre de las Américas

Raúl Castro anuncia que asistirá a la próxima Cumbre de las Américas / Foto: EFEEl presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que asistirá a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en el mes de abril en Panamá, según dijo en un discurso en la Asamblea Nacional de la isla.
“Confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de Estado y de Gobierno sin excepción”, dijo Raúl Castro.
Resaltó que la participación de Cuba en esa cumbre es resultado del “sólido y unánime consenso” de América Latina y el Caribe, región que según dijo, “vive una nueva época y se ha unido dentro de su diversidad” en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Tras agradecer la invitación para asistir a esa cita por parte del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, Raúl Castro destacó el “permanente reclamo y apoyo” de todos los países de la región para “la eliminación de aquellas viejas y odiosas sanciones a Cuba” establecidas en 1962 por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Panamá acogerá los próximos 10 y 11 de abril la VII Cumbre de las Américas, a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Con la confirmación de la asistencia de Raúl Castro, la cita se convertirá en una reunión histórica ya que Cuba nunca ha participado en esas cumbres del sistema interamericano. (EFE)

Sábado, 20 de diciembre de 2014 11:07 - 751723   ( Destacadas El Mundo )

Estados Unidos anuncia la repatriación de cuatro detenidos afganos en Guantánamo

Estados Unidos anuncia la repatriación de cuatro detenidos afganos en Guantánamo / Foto: EFEEl Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este sábado la repatriación de cuatro detenidos afganos en el centro de detención de Guantánamo (Cuba).
Se trata de Shawali Khan, Khi Ali Gul, Abdul Ghani y Mohammed Zahir que volverán a Afganistán tras un examen minucioso de su expediente y el análisis de una serie de factores incluidos la seguridad, indicó el Departamento de Defensa en un comunicado.
El grupo de trabajo creado especialmente por orden ejecutiva en 2009 para revisar los casos de los presos de Guantánamo, en el que participan funcionarios de seis departamentos y agencias del Gobierno, concluyó por “unanimidad” que los detenidos eran aptos para su traslado.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, informó al Congreso sobre la repatriación de los afganos.
Estados Unidos agradeció a Afganistán “su voluntad de apoyar los esfuerzos en curso del Gobierno estadounidense para centrar el centro de detención”.
Tras el traslado de este grupo, todavía quedan 132 reos en el centro de detención de Guantánamo, creado tras los atentados del 11 de septiembre por el Gobierno de George Bush para albergar a los sospechosos de terrorismo.
Este mismo mes Uruguay acogió otros seis presos de Guantánamo, que tendrán estatus de refugiados en ese país. (EFE)

Sábado, 20 de diciembre de 2014 11:06 - 751721   ( Destacadas El Mundo )

Inicia el alto el fuego unilateral e indefinido de la guerrilla de las FARC

Inicia el alto el fuego unilateral e indefinido de la guerrilla de las FARC / Foto: EFEEl alto el fuego unilateral e indefinido de la guerrilla de las FARC, sin precedentes en la historia de esta organización, comenzó este sábado en Colombia, donde el Gobierno y la sociedad lo recibieron con la esperanza de que sea el primer paso para reducir la intensidad del conflicto.
“Hemos recibido con satisfacción las reacciones constructivas de la gran opinión pública en torno a nuestra decisión de cesar hostilidades de manera unilateral e indefinida con vigilancia nacional e internacional como gesto de desescalamiento del conflicto”, escribió el secretariado del estado mayor central de la guerrilla en un comunicado divulgado en las últimas horas.
La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declaró el martes en La Habana, al cerrar el último ciclo del año de las negociaciones de paz, que a las 00.01 hora local (05.01 GMT) de este sábado comenzaría el cese unilateral del fuego y de las hostilidades, y la noche del viernes ratificaron esa intención.
“Esta noche a las 00:01 horas entra en vigor el cese al fuego unilateral indefinido por parte de las @FARC_EPaz” escribió esa guerrilla en su cuenta de Twitter.
En las primeras horas de este sábado las autoridades no han informado de acciones guerrilleras, a diferencia de lo ocurrido el viernes, cuando cinco soldados murieron en un enfrentamiento con las FARC en el departamento del Cauca (suroeste), otros cinco fueron heridos y uno desapareció.
También en Toledo, en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, tres policías fueron abatidos en un ataque que las autoridades presumen fue de las FARC o del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó el jueves que su Gobierno no acepta las condiciones de las FARC para este cese del fuego y de hostilidades indefinido que, según la guerrilla, “debe transformarse en armisticio” y sólo se suspenderá si sus unidades son atacadas por la fuerza pública.
El Gobierno rechaza de plano la posibilidad de un alto el fuego bilateral y considera que una supervisión internacional sólo debe hacerse al final del proceso de paz, cuando esté avanzado el punto del fin del conflicto, el último de la agenda de negociaciones de paz que se celebran en Cuba desde hace dos años.
En su comunicado de hoy, las FARC instan a Santos a “acoger sin reticencias la cesación de fuegos y hostilidades ofrecida” y le piden que “no se interponga al anhelo de un pueblo que quiere conocer a su país sin el estruendo de las bombas y las ametralladoras”.
“Si el país más poderoso del mundo no logró doblegar el alma cubana, la segunda fuerza militar del continente, aunque dotada con tecnología militar de punta, tampoco podrá vencer la rebeldía de quienes empuñamos las armas contra un régimen injusto”, añade el mensaje, que hace referencia al anuncio de normalización de relaciones entre Washington y La Habana. (EFE)

Sábado, 20 de diciembre de 2014 9:24 - 751713   ( Destacadas El Mundo )

Avión de guerra israelí ataca puesto militar de Hamás al sur de Gaza

Avión de guerra israelí ataca puesto militar de Hamás al sur de Gaza / Foto: EFEUn avión de guerra israelí atacó la pasada noche un puesto militar de las milicias del movimiento islamista Hamás en Jan Yunis, en el sur de Gaza, sin que se registraran heridos, informaron oficiales palestinos y fuentes castrenses israelíes.
Miembros de las fuerzas de seguridad y testigos aseguraron que aeronaves del Ejército israelí bombardearon en dos ocasiones un centro de entrenamiento que pertenece al brazo armado de Hamás, las brigadas de Azzedím Al Kassam, sin causar heridos.
Según anunció el Ejército israelí en un breve comunicado, el ataque respondió a la caída en el sur del país de un proyectil disparado desde Gaza que no causó daños ni heridos.
Este es el tercer proyectil procedente de la Franja que cae en suelo israelí, desde que el pasado 26 de agosto se acordara el alto el fuego que puso fin a la ofensiva militar israelí “Margen Protector”.
Por su parte, es la primera vez en este tiempo que el Ejército israelí bombardea el enclave costero después de la operación que causó la muerte de más de 2.100 personas, en su gran mayoría civiles palestinos. (EFE)

Sábado, 20 de diciembre de 2014 9:00 - 751704   ( Destacadas El Mundo )

Bajo arresto como sospechosa, la madre de siete de los ocho niños encontrados muertos a puñaladas en Australia

Bajo arresto como sospechosa, la madre de siete de los ocho niños encontrados muertos a puñaladas en Australia / Foto: EFELa Policía australiana ha puesto bajo arresto como sospechosa de asesinato a la madre de siete de los ocho niños encontrados muertos a puñaladas en una casa de la localidad de Cairns, en el noreste de Australia.
La mujer, de 37 años y a la que de momento no se le han imputado cargos, fue encontrada en la vivienda con heridas en el pecho y el cuello pero consciente, y trasladada al hospital donde fue interrogada por la policía.
“La madre de varios de los niños implicados en este incidente ha sido puesta bajo arresto durante la noche y se encuentra bajo vigilancia policial en el hospital de Cairns”, dijo el inspector Bruno Asnicar, en declaraciones recogidas por la cadena ABC.
El agente indicó que la policía no busca a nadie más en relación al suceso, e insistió en que los vecinos pueden estar tranquilos sobre su seguridad.
Los niños tenían entre 18 meses y 14 años, y fueron encontrados por la policía tras una llamada de alerta en el interior de la casa de Manoora, un barrio de Cairns de perfil socioeconómico bajo y con varios residentes con dependencia de la asistencia social.
Los cadáveres fueron retirados durante la noche después de que el equipo de forenses efectuara una inspección en la casa, indicó Asnicar, que descartó que la vivienda estuviera bajo observación de los servicios sociales.
“Este es un barrio normal, con muy buena gente, con muchos niños. Lo ocurrido es algo que ha tomado a todos por sorpresa”, aseguró el inspector.
La policía seguirá hoy con las investigaciones en la casa, que permanecerá acordonada durante varios días, mientras a lo largo del día se prevé que se practiquen las autopsias a los ocho menores, siete hermanos y una prima.
El suceso ha causado gran conmoción en Australia, en la misma semana del secuestro en una cafetería de Sídney que acabó con la muerte de dos rehenes y del asaltante. (EFE)

Sábado, 20 de diciembre de 2014 8:58 - 751702   ( Destacadas El Mundo )

Prosiguen los combates en Dangam, Afganistán; han muerto al menos 292 personas

Prosiguen los combates en Dangam, Afganistán; han muerto al menos 292 personas / Foto: EFEAl menos 146 personas, 141 supuestos insurgentes y cinco militares murieron en varias operaciones del Ejército en Afganistán, donde los combates en el distrito de Dangam prosiguen por séptimo día, informaron a Efe fuentes oficiales.
Las ofensivas del Ejército afgano (ANA, en inglés) en los dos últimos días se centraron en las provincias de Kunar, Nangarhar (este), Ghazni, Helmand, Uruzgan (sur), Balkh (norte) y Herat (oeste), dijo un portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri.
Los combates prosiguen en provincias como Kunar, donde en el distrito de Dangam se lleva luchando desde que el domingo unos 1.200 los insurgentes afganos y pakistaníes lanzaron ataques coordinados contra puestos de seguridad.
“Nuestras tropas hacen lentos pero constantes progresos para echar a los militantes, que han colocado minas terrestres en muchas partes de zonas bajo su control”, afirmó este portavoz.
Los talibanes utilizan mujeres y niños como escudos, aseguró Waziri, ya que la mayoría de los hombres en estas zonas pudieron huir al formar parte de milicias pro gubernamentales o de la Policía local.
Uno de los fallecidos en los combates en Dangam es el considerado jefe talibán en el distrito, Ahmad Khan, añadió.
Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes tanto en la capital como en diferentes puntos del país.
El incremento de los ataques se produce a punto de finalizar el 31 de diciembre la misión de la OTAN, la ISAF.
No obstante, Estados Unidos prevé mantener unos 10.800 soldados y la Alianza Atlántica continuará entre 3.000 y 4.000 militares, con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas.
El número de víctimas civiles en el conflicto afgano ha aumentado entre enero y noviembre un 19 por ciento con respecto a 2013 y supera los 3.000 muertos y 6.000 heridos, según datos de la ONU. (EFE)

Sábado, 20 de diciembre de 2014 8:49 - 751695   ( Destacadas El Mundo )

Corea del Norte propone a Washington investigar de manera conjunta ciberataque a Sony Pictures

Corea del Norte propone a Washington investigar de manera conjunta ciberataque a Sony Pictures / Foto: EFECorea del Norte negó nuevamente estar detrás del ciberataque al estudio de Hollywood Sony Pictures y propuso a Washington investigarlo de manera conjunta un día después de que el Gobierno estadounidense acusara directamente a Pyongyang y prometiera dar una respuesta “proporcionada”.
Un portavoz anónimo de la Cancillería norcoreana citado por la agencia estatal de noticias KCNA aseguró que el régimen de los Kim puede demostrar “que no tiene nada que ver con el caso”, propuso investigar el ciberasalto de manera coordinada y amenazó de “graves consecuencias” en caso de que se rechace esta oferta.
“Estados Unidos debería tener en cuenta que se enfrentará a graves consecuencias en caso de que rechace nuestra propuesta de investigación conjunta”, detalla la nota publicada por KCNA.
En el ciberataque, cometido el pasado 24 de noviembre, los “hackers”, que se hacen llamar “Guardians of Peace” (“Guardianes de la Paz”), robaron películas y datos valiosos de la compañía y sus empleados que luego volcaron a internet.
El ataque se produjo al parecer como protesta contra el filme “The Interview”, una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot de Estados Unidos para asesinar al dictador norcoreano, Kim Jong-un, que el régimen de Pyongyang ya calificó en su momento de “acto de guerra”.
El pasado martes los “Guardianes” avisaron en un comunicado de que sembrarían el terror en los cines que proyectasen el filme, lo que hizo que los principales exhibidores de Estados Unidos eliminaran la película de sus carteleras y que Sony anunciara la cancelación del estreno, previsto para el 25 de diciembre en el país norteamericano.
Ayer el FBI aseguró que posee “suficiente información para concluir que el Gobierno de Corea del Norte es responsable” del ataque, a lo que el presidente estadounidense, Barack Obama, añadió que su Administración responderá de “forma proporcionada” y “en el lugar, el momento y la manera que elija”.
El portavoz de Exteriores norcoreano volvió a condenar hoy la película y también dijo que si Pyongyang decide “tomar represalias” lo hará contra aquellos que son “los responsables de los ataques hostiles” contra el hermético país asiático y no “con un acto terrorista contra el público inocente de los cines”. (EFE)

Sábado, 20 de diciembre de 2014 8:15 - 751685   ( Destacadas El Mundo )

Confirman segundo brote de gripe aviar en Alemania

Confirman segundo brote de gripe aviar en Alemania / Foto: EFELas autoridades alemanas confirmaron un segundo brote de gripe aviar en el estado de Baja Sajonia (norte del país), donde se ha detectado el virus H5N8, altamente patógeno, en una granja de patos.
En un comunicado, las autoridades del distrito de Emsland informan de que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus y que se han sacrificado los 10.100 animales que había en la explotación afectada.
Se ha establecido además un perímetro de seguridad de tres kilómetros de radio en torno a la granja.
En ese área hay registradas otras 18 explotaciones con 170.000 animales y las instalaciones serán sometidas a controles y vigiladas.
El pasado 16 de diciembre las autoridades sanitarias alemanas confirmaron que otro brote de gripe aviar detectado en una granja avícola del mismo estado federado correspondía también a la variante H5N8.
Ese virus se detectó por primera vez en Europa a principios de noviembre en una granja de pavos de Alemania y a continuación se ha encontrado en granjas de Holanda y el Reino Unido. (EFE)

Sábado, 20 de diciembre de 2014 7:55 - 751680   ( Destacadas El Mundo )

Recibe el Papa a la Comunidad papa Juan XXIII, que acoge a personas marginadas

Recibe el Papa a la Comunidad papa Juan XXIII, que acoge a personas marginadas / Foto: EFEEl papa Francisco recibió este sábado en audiencia en el aula Pablo VI del Vaticano a la Comunidad papa Juan XXIII, que acoge a personas marginadas, y escuchó los testimonios de algunos de ellos, como una familia gitana y una exprostituta nigeriana.
En su discurso a esta comunidad, creada por el sacerdote italiano Oreste Benzi y presente en 34 países, Francisco explicó que “la miseria ciega es considerar el objetivo de la propia existencia la riqueza material y la búsqueda del poder y del placer”.
“Vuestros relatos hablan de esclavitud y de liberación y hablan del egoísmo de quien quiere construirse su existencia aprovechándose de los demás, pero también de los que ayudan al próximo a levantarse del degrado material y moral”, dijo.
A la audiencia acudieron cerca 7.500 personas, voluntarios y familias alojadas en las casas de la comunidad, entre ellos más de 200 menores.
El papa escuchó el saludo del responsable general de la comunidad Giovanni Ramonda y después el relato de un joven gitano que pudo rehacerse su vida después de pasar por la cárcel por varios robos.
También contó ante el pontífice argentino su historia una exprostituta nigeriana obligada a pagar 50.000 euros a los traficantes para liberarse de su esclavitud y que también consiguió acogida en una de las casas. (EFE)

Sábado, 20 de diciembre de 2014 7:53 - 751678   ( Destacadas El Mundo )

El tema de los misiles nunca estará en la mesa de negociaciones con Occidente: Irán

El tema de los misiles nunca estará en la mesa de negociaciones con Occidente: Irán / Foto: EFEIrán aseguró que dispone de misiles con suficiente alcance para defenderse de sus potenciales agresores y precisó que este tema nunca estará en la mesa de negociaciones que mantiene con Occidente sobre su programa nuclear, informó la agencia oficial iraní ISNA.
El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Hosein Dehqan, dijo que “hemos intentado aumentar el alcance de nuestros misiles de acuerdo con las posibles amenazas contra el país y en este sentido hemos logrado los alcances necesarios”.
Dehqan explicó que Irán mantiene una “adecuada posición” en cuanto a fabricación de misiles, ya que se mantiene como líder mundial en este terreno tras “Estados Unidos, Rusia y China”.
La voluntad de Irán es “aumentar la precisión y duración de los misiles y capacitarlos para evadir los radares”, subrayó.
l ministro de Defensa, explicó que en las negociaciones nucleares que su país lleva a cabo con los países del Grupo 5+1 (China, Rusia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido más Alemania), únicamente se trata el tema nuclear y que ningún otro tema “ha estado y tampoco estará en el programa” del dialogo atómico.
“El tema de los misiles corresponde a la capacidad de defensa de la República Islámica de Irán” y esto es algo sobre “lo que nosotros decidimos que es lo que debemos tener y que es lo que no”, apostilló Dehqan.
Dehqan también informó de que su país cede armas e información a Irak y Siria para mantener la “estabilidad y la seguridad” en la región. (EFE)

Sábado, 20 de diciembre de 2014 7:41 - 751676   ( Destacadas El Mundo )