Tres accidentes carreteros dejan al menos 12 personas muertas en el estado de Miranda, Venezuela

Al menos 12 personas fallecidas y 49 lesionadas fue el saldo trágico de tres accidentes ocurridos la madrugada de este viernes en carreteras del central estado Miranda, limítrofe con Caracas, informaron las autoridades locales.
El director de Protección Civil del estado Miranda, Víctor Lira, confirmó a medios locales que un transporte colectivo, que cubría la ruta Caracas-Tucupita, chocó contra un árbol, dejando seis muertos y 20 lesionados.
En la misma vía colisionaron un autobús y un camión que transportaba cerdos en la Troncal 9, altura Quebradas Arenas, y hubo cinco fallecidos y 26 lesionados.
Finalmente, en la autopista Gran Mariscal de Ayaucho, a altura de El Cercado, cinco vehículos se vieron involucrados en un accidente múltiple que dejó una persona fallecida y tres lesionados.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, reportó y lamentó los accidentes a través de las redes sociales, indicó la radiodifusora privada Unión Radio.

Viernes, 29 de agosto de 2014 10:21 - 723811   ( Destacadas El Mundo )

Reino Unido eleva su alerta por terrorismo de “sustancial” a “severa” ante la evolución de los conflictos en Siria e Irak

La ministra del Interior, la conservadora Theresa May, llega al nº10 de Downing Street para una reunión de Gabinete en Londres (Reino Unido). EFE/ArchivoLa ministra de Interior británica, Theresa May, anunció que el Reino Unido ha elevado su alerta por terrorismo de “sustancial” a “severa” ante la evolución de los conflictos en Siria e Irak.
El nuevo nivel de alerta es el cuarto grado en una escala de cinco y significa que un ataque terrorista es “altamente probable”, si bien May subrayó que Londres no tiene información que apunte hacia un ataque “inminente”.
“El avance en el nivel de amenaza está relacionado con los acontecimientos en Siria e Irak, donde grupos terroristas están planeando ataques contra Occidente”, detalló la ministra.
“Algunos de esos planes involucran previsiblemente a combatientes que han viajado allí desde el Reino Unido y Europa para tomar parte en esos conflictos”, añadió.
El último cambio en esa escala de riesgo de actos terroristas en el Reino Unido se remonta a julio de 2011, cuando el ministerio de Interior redujo la alerta al rango de “sustancial”.
La ministra resaltó hoy que el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo británico (JTAC) es el responsable de establecer el nivel de alerta nacional.
El incremento de ese nivel de riesgo sirve para que “los profesionales de la seguridad, tanto en el sector privado como en el público, tomen decisiones informadas sobre el nivel adecuado de seguridad necesario en el Reino Unido”, dijo May.
“Los juicios del JTAC sobre el nivel de amenaza se elaboran sobre la base de las últimas informaciones de inteligencia y son independientes de los ministros”, apuntó la responsable de la cartera de Interior.
El organismo “ha elevado el nivel de alerta por terrorismo internacional de sustancial a severa, lo que significa que un ataque terrorista es altamente probable, si bien no hay información de inteligencia que sugiera que un ataque es inminente”, afirmó la ministra.
“El primer y más importante deber del Gobierno es proteger a los ciudadanos británicos. Hemos dado pasos para aumentar nuestros poderes y capacidades para hacer frente a las amenazas terroristas a las que nos enfrentamos”, indicó May.
La responsable de Interior apuntó que “ese proceso continuará” y que “los británicos no deben tener dudas de que se tomarán las medidas más enérgicas para proteger la seguridad nacional”.
La pasada semana, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que hará “todo lo necesario para proteger a los ciudadanos” del Reino Unido después de que se conociera que el yihadista que ejecutó al reportero estadounidense James Foley en Siria es probablemente de origen británico. (EFE)

Viernes, 29 de agosto de 2014 10:10 - 723809   ( Destacadas El Mundo )

Papa presidirá una ceremonia de matrimonio colectiva el próximo 14 de septiembre

El Papa Francisco presidirá una ceremonia de matrimonio colectiva en la Basílica de San Pedro del Vaticano el próximo 14 de septiembre, anunció hoy la sala de prensa de la sede de la Iglesia católica.
El rito religioso, previsto para el domingo 14 de septiembre a partir de las 09:00 hora local (07:00 GMT) y en el que 20 parejas contraerán nupcias, será el primero que Jorge Mario Bergoglio celebre como obispo de Roma.
Hasta ahora él había bautizado, ordenado sacerdotes, confesado, dado la comunión y la confirmación. Son raras las bodas que se celebran en San Pedro y por ejemplo Benedicto XVI nunca presidió una durante su pontificado.
Francisco, en cambio, ha innovado en celebraciones y encuentros, por ejemplo, el 14 de febrero pasado celebró por primera vez a San Valentín junto con más de 10 mil parejas de novios de diversas partes del mundo.
Además, el próximo 28 de septiembre, el Papa sostendrá un encuentro con ancianos y personas de la tercera edad de diversas nacionalidades en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
La boda masiva será celebrada tres semanas antes del inicio de una cumbre mundial de obispos, la asamblea del Sínodo, que centrará sus discusiones en el tema de la pastoral familiar y la atención que la Iglesia da a ese tema.
Prevista del 5 al 19 de octubre, lleva por lema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

Viernes, 29 de agosto de 2014 9:37 - 723791   ( Destacadas El Mundo )

Registra Senegal el primer caso de ébola en el país

Trabajadores de la salud con trajes especiales de protección preparados para recibir cualquier emergencia de pacientes con ébola en el Hospital Nacional en Abuja (Nigeria). EFE/ArchivoEl Gobierno de Senegal informó este viernes del primer caso del virus del Ébola en el país, enfermedad que ya ha causado 1.552 víctimas mortales en África Occidental.
El infectado es un estudiante de Guinea Conakry de 21 años que viajó recientemente a Senegal tras haber estado en contacto con otros enfermos, explicó en rueda de prensa la ministra senegalesa de Sanidad, Awa Marie Coll Seck.
Al percatarse de que padecía síntomas del ébola, el joven acudió al hospital de Fann, en Dakar, donde le practicaron las pertinentes pruebas con resultado positivo.
El paciente quedó hospitalizado en la sala de cuarentena y su situación es estable, precisó la ministra, quien aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha sido informada sobre este primer contagio.
Asimismo, hizo un llamamiento a los senegaleses para que mantengan la calma.
Senegal decidió cerrar el 21 de agosto sus fronteras con Guinea Conakry, donde han muerto al menos 430 personas desde que surgió el brote en marzo pasado.
No obstante, esta no es la primera vez que Senegal cierra sus fronteras con el país vecino para evitar la propagación del virus, ya que adoptó esta misma medida el 29 de marzo y el 6 de mayo pasados.
El virus, que también afecta a Sierra Leona, Liberia y Nigeria, ha contagiado hasta el momento a 3.069 personas, de las cuales 1.552 han fallecido, según el último recuento de la OMS.
El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.
Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, ya que hasta ahora únicamente se había producido en África Central. (EFE)

Viernes, 29 de agosto de 2014 9:21 - 723778   ( Destacadas El Mundo )

OTAN exige a Rusia que cese sus “acciones militares ilegales” en Ucrania

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, se dirige a los medios durante una sesión informativa al final de una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania, en la sede de la OTAN en Bruselas (Bélgica), hoy. EFELa OTAN exigió este viernes a Rusia que cese sus “acciones militares ilegales” en Ucrania, su apoyo a los separatistas prorrusos, y dé pasos “inmediatos y verificables” para rebajar las tensiones en la crisis ucraniana.
“Condenamos en los términos más enérgicos la indiferencia de Rusia ante sus obligaciones internacionales”, señaló el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en declaraciones a los medios tras una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania, celebrada a petición de Kiev.
Rasmujssen calificó de “grave escalada” la “agresión militar de Rusia contra Ucrania”.
Pese a los desmentidos “vacíos” de Moscú, agregó que, “está ahora claro que soldados y equipamiento rusos han cruzado ilegalmente la frontera con el este y sureste de Ucrania”, en lo que no es una acción aislada, sino “parte de un peligroso patrón (seguido) durante muchos meses para desestabilizar Ucrania como nación soberana”.
Según la OTAN, que reunió hoy además a los 28 embajadores en el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la Alianza, “fuerzas rusas están implicados en operaciones militares directas dentro de Ucrania” y Moscú sigue su suministro a los separatistas de “tanques, vehículos blindados, artillería y lanzacohetes”.
Además, Rasmussen indicó que Rusia “ha disparado contra Ucrania tanto desde territorio ruso como desde dentro de suelo ucraniano” y la Federación mantiene “miles de soldados listos para combatir en las fronteras” ucranianas.
“Se trata de una violación descarada de la soberanía ucraniana y de su integridad territorial y desafía todos los esfuerzos diplomáticos en pro de una solución pacífica”, recalcó.
Esa expresión de solidaridad con Ucrania se traducirá la próxima semana en la cumbre de la OTAN que se celebrará el 4 y 5 de septiembre en Gales (Reino Unido) y donde los aliados se reunirán con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, con medidas concretas, aseguró Rasmussen.
“Tomaremos decisiones sobre cómo mejorar nuestra cooperación con Ucrania y entre otras medidas estamos creando cuatro fondos fiduciarios para iniciativas concretas en cuatro áreas: logística, mando y control, ciberdefensa y ayuda al personal militar, incluido al herido”, explicó.
Según Rasmussen, en la reunión de hoy “varios aliados” anunciaron ya contribuciones financieras concretas para estos fondos y señalaron que podría haber más avances en Gales.
El propósito de estos fondos es financiar actividades que puedan ayudar a Ucrania a “reformar y modernizar” sus fuerzas armadas con vistas a hacerlas más fuertes para defender el país, explicó. (EFE)

Viernes, 29 de agosto de 2014 8:57 - 723765   ( Destacadas El Mundo )

Niegan que Israel haya accedido a crear un Estado palestino sobre las fronteras de 1967

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, negó que éste haya accedido a crear un Estado palestino sobre las fronteras de 1967, con lo que desmintió al presidente palestino Mahmud Abbas.
“Tal cosa no ha ocurrido nunca”, señaló el despacho de Netanyahu, reportó el diario israelí Haaretz.
El periódico jordano Alghrad informó el jueves que Abbas y Netanyahu celebraron una reunión secreta en Ammán días antes de la firma del alto el fuego poniendo fin a la guerra en Gaza.
No se dieron detalles sobre la reunión, y ningún funcionario de Jordania, Israel o la Autoridad Palestina confirmó la reunión.
Abbas había explicado que Netanyahu “afirmó delante de mí que acepta el Estado palestino y que sólo queda precisar los límites de las fronteras”.
“El primer ministro de Israel (…) ha aceptado el establecimiento del Estado y me ha dicho que por delante solo queda que los negociadores delimiten en detalle las fronteras de 1967”, agregó Abbas.
Los palestinos tienen previsto recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 15 de septiembre para exigir una fecha límite sobre la retirada de Israel a las fronteras de 1967, señaló un alto funcionario de Al Fatah, Nabil Shaath, a la agencia de noticias Maan.
Si el Consejo de Seguridad rechaza la iniciativa, Shaath precisó que los palestinos abrirán un caso contra Israel en la Corte Penal Internacional.
Abbas adelantó que el jefe negociador, Saeb Erekat, y el jefe de Inteligencia, Majid Farrasj, se reunirán la próxima semana con el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, para hablar sobre las negociaciones.
“Estamos dispuestos a esperar un día, a esperar un mes, pero no esperaremos otros 20 años”, advirtio Abbas, tras señalar que, si Israel se niega a hablar, la Autoridad Palestina está dispuesta a responder.
“Pero, si están de acuerdo, seremos libres con nuestras fronteras y no aceptaremos que Israel lance una guerra contra nosotros cada dos años”, puntualizó, en alusión a la última ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Viernes, 29 de agosto de 2014 8:50 - 723764   ( Destacadas El Mundo )

Aumenta a 15 el número de muertos por un deslizamiento de tierra en China

La cifra de muertos por un deslizamiento de tierra que destruyó un pueblo chino cerca de la ciudad de Fuquan, en la provincia suroccidental de Guizhou, se ha elevado a 15, informaron este viernes las autoridades locales.
Los equipos de rescate aún están tratando de sacar a los sobrevivientes de entre los escombros, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Un total de 77 casas fueron destruidas cuando la noche del pasado miércoles se derrumbó una colina, dejando además ocho desaparecidos y 22 heridos en el poblado de Yingping, cerca de Fuquan.
La oficina general local de rescate indicó que la mitad de una pequeña colina de 600 metros de altura se quebró y arrasó la mayor parte del poblado situado al pie de la colina.
De acuerdo con los residentes locales, cuando se produjo el desprendimiento en el poblado se encontraban sobre todo niños y ancianos, pues muchos vecinos del lugar se habían ido a la ciudad en busca de trabajo.

Viernes, 29 de agosto de 2014 8:44 - 723761   ( Destacadas El Mundo )

Sacuden dos sismos de moderada intensidad gran parte del sur de Grecia

Dos sismos de moderada intensidad se registraron la mañana de este viernes en gran parte del sur de Grecia, incluida la capital Atenas, sin que haya reportes de víctimas ni daños materiales, y tampoco se emitió alerta de tsunami.
De acuerdo con estimaciones preliminares del Instituto de Geodinámica de Atenas, el primer movimiento telúrico ocurrió a las 06:45 horas locales (03:45 GMT) y tuvo una magnitud de 5.7 grados en la escala de Richter. La profundidad fue de 85 kilómetros.
La segunda sacudida se produjo tres minutos más tarde, a las 06:48 con una magnitud de 4.7 grados en la escala de Richter y una profundidad de 62 kilómetros.
“Este es un sismo de profundidad intermedia”, señaló el sismólogo Gerasimos Papadopoulos. “Estos movimientos no crean ningún problema”, añadió, de acuerdo al diario griego Ekathimerini.
El epicentro de los dos movimientos se localizó a unos 150 kilómetros al sur de Atenas frente a la península del Peloponeso, a una profundidad de 80 kilómetros, según el Centro Sísmico Euromediterránea (EMSC).
Emisoras de radio griegas recibieron llamadas de sus escuchas que dijeron que el sismo se sintió ampliamente en todo el país, desde la sureña isla de Creta hasta el norte de Grecia.
Grecia se encuentra en una zona altamente sísmica del Mediterráneo, pero la mayoría de los terremotos no causan daños ni víctimas.

Viernes, 29 de agosto de 2014 8:34 - 723759   ( Destacadas El Mundo )

Islandia eleva a rojo el nivel de alerta para la aviación por la actividad del volcán Bárdarbunga

Según la Oficina Meteorológica de Islandia, el país vuelve a estar en alerta, esta vez por el volcán Bardarbunga. EFELa Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) detectó este viernes una erupción en una fisura al norte del volcán Bárdarbunga y elevó a rojo el nivel de alerta para la aviación sobre la zona.
Las autoridades islandesas informaron de que la producción de ceniza hasta ahora es “mínima”, por lo que se ha rebajado la prohibición de volar sobra el área de los 5.500 metros de altura a los 1.500 metros, y todos los aeropuertos permanecen abiertos.
“La actividad sísmica se ha reducido como resultado de la despresurización, pero se sigue detectando una cantidad significativa de terremotos en el dique del magma, entre el lugar de la erupción y 5 kilómetros al sur bajo el glaciar Dyngjujökull”, señaló en su último parte la IMO.
La erupción comenzó al norte de este glaciar pasada la medianoche y cerca de dos horas y cuarenta minutos después pareció que la actividad disminuía.
La zona próxima al volcán, donde no hay residentes permanentes pero sí turistas, fue evacuada hace más de una semana por las autoridades ante una posible erupción, y las carreteras circundantes, cerradas al tráfico.
El Bárdarbunga, uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia, se encuentra bajo un glaciar y no entraba en erupción desde hace más de un siglo.
La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente.
El problema se reprodujo a menor escala un año después con la erupción del Grimsvotn, el volcán más activo de Islandia, aunque en este caso sólo hubo restricciones parciales unos días en este país nórdico, el Reino Unido, Alemania y Escandinavia. (EFE)

Viernes, 29 de agosto de 2014 7:52 - 723743   ( Destacadas El Mundo )

Papa Francisco se reúne con el párroco de la única iglesia católica en Gaza

El papa Francisco. EFE/ArchivoEl papa Francisco se reunió este viernes con el argentino Jorge Hernández, párroco de la única iglesia católica en Gaza, informó el Vaticano.
El sacerdote argentino, que pertenece al Instituto del Verbo Encarnado, es párroco de la Sagrada Familia, la única iglesia católica en Gaza, situada en el barrio de Al-Zeitun.
Durante la última ofensiva por parte de Israel, la casa parroquial y algunas instalaciones, que daba refugio a 29 niños y varios ancianos, fueron afectadas por las bombas.
La comunidad cristiana en Gaza está compuesta por 2.500 personas, según explicó Hernández a los medios argentinos.
El Vaticano no ha dado detalles sobre la reunión, pero es conocido que el papa vive con preocupación la situación en Medio Oriente. (EFE)

Viernes, 29 de agosto de 2014 7:46 - 723739   ( Destacadas El Mundo )

Celebra Venezuela tregua permanente en la Franja de Gaza

El gobierno de Venezuela celebró hoy el cese al fuego permanente en la Franja de Gaza, pero lamentó que en 50 días de “criminal agresión” Israel dejara sin vida a dos mil 138 palestinos, entre ellos más de 500 niños inocentes.
La cancillería venezolana indicó en una declaración oficial que el presidente Nicolás Maduro Moros y el pueblo venezolano saludan la tregua permanente que pone fin a los ataques militares de Israel.
“El gobierno venezolano solicita a la comunidad internacional acompañar este proceso de alto al fuego, para garantizar su carácter permanente, dando fin a la gran espiral de muerte y destrucción en esta tierra sagrada”, precisó el comunicado.
Venezuela reconoció el papel positivo de Egipto como mediador, y resaltó su admiración a “cada uno de los millones de hombres, mujeres, niños y niñas que se movilizaron en las calles del mundo o emitieron su opinión, por cualquier medio, contra la agresión criminal y a favor de la paz”.
Demandó asimismo el “fin total y definitivo del bloqueo mantenido por el gobierno israelí desde el 2006 sobre Gaza”, y pidió a las Naciones Unidas y a los gobiernos respetuosos del derecho internacional esfuerzos para que su levantamiento total se concrete.
“Una vez más reitera su solicitud ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que acelere las investigaciones sobre los crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Israel durante esta agresión”, expresó.
Venezuela reiteró “su voluntad de continuar su acción solidaria a favor del pueblo palestino, que con una heroica lucha, se levanta hoy sobre las ruinas, para iniciar la reconstrucción de Palestina”.
Maduro reiteró que Venezuela seguirá trabajando por el establecimiento del Estado de Palestina sobre las fronteras de 1967, con Jerusalén Este, como su capital y el fin de la ocupación israelí sobre los territorios palestinos.
Venezuela sentenció que su propuesta es para buscar una “solución definitiva para este oprobioso conflicto contra la humanidad”.

Jueves, 28 de agosto de 2014 18:28 - 723715   ( Destacadas El Mundo )

Obama y Merkel amenazan a Rusia con más sanciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron hoy que el Gobierno estadounidense y la Unión Europea (UE) considerarán “más sanciones” contra Rusia a raíz de los movimientos de tropas rusas en territorio ucraniano que ha denunciado Kiev.
Obama evitó hablar de “invasión” al reaccionar en una conferencia de prensa a la denuncia del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, de que tropas regulares rusas con armamento pesado han entrado en territorio ucraniano, y lo definió en cambio como una “continuación” de las acciones de Rusia en ese país “en los últimos meses”.
El mandatario anunció que hoy conversó con Merkel sobre la situación en Ucrania y ambos estuvieron “de acuerdo en que Rusia es responsable por la violencia en el este de Ucrania”.
“Rusia ha violado deliberada y repetidamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y las nuevas imágenes de las fuerzas rusas dentro de Ucrania han dejado eso claro para que todo el mundo lo vea”, sentenció Obama desde la Casa Blanca.
“Esto llega justo cuando las fuerzas ucranianas están haciendo progresos contra los separatistas”, añadió.
Obama dijo que su “expectativa” es que Estados Unidos y sus aliados en la Unión Europea (UE) darán “más pasos” contra Rusia, “porque no hemos visto señales de que Rusia esté dispuesta a resolver esto de forma diplomática”.
En un comunicado, la Casa Blanca precisó que Obama y Merkel están “muy preocupados por los informes de (la entrada de) más fuerzas rusas en Ucrania”.
“En vista de ese acontecimiento, ambos acordaron que será necesario que Estados Unidos y la Unión Europea consideren más sanciones a Rusia”, señaló la residencia presidencial.
Obama aseguró que las sanciones impuestas hasta ahora a la economía rusa han sido “eficaces” y han dejado a Rusia “más aislada que en ningún momento desde el final de la Guerra Fría”.
“Y la constante incursión rusa en Ucrania sólo traerá más costes y consecuencias para Rusia”, sostuvo el presidente, que recordó que habrá consultas sobre la crisis ucraniana durante la cumbre de la OTAN la próxima semana en Gales (Reino Unido).
El Departamento de Estado ya adelantó hoy que baraja “nuevas sanciones” económicas contra Rusia por “su escalada de agresiones” en el este de Ucrania. (EFE)

Jueves, 28 de agosto de 2014 18:17 - 723711   ( Destacadas El Mundo )

EU emite alerta de viaje en África Occidental por el Ébola

Estados Unidos emitió hoy una alerta de viaje destinada a sus ciudadanos en Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona en respuesta al brote del virus del Ébola que azota África Occidental, para que tomen las precauciones debidas.
De acuerdo al comunicado del Departamento de Estado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) desaconsejan los viajes no esenciales a esos países, y advierten que ninguna instancia estadounidense tiene autoridad sobre posibles situaciones de cuarentena.
La alerta tendrá vigencia hasta el 27 de febrero de 2015.
“El costo de una evacuación médica es muy cara. Animamos a los ciudadanos estadounidenses que viajan a países afectados por el Ébola a adquirir un seguro de viaje que incluya la evacuación médica por la enfermedad. Los titulares de las pólizas deben confirmar la disponibilidad de la atención médica y los servicios de evacuación en sus destinos de viaje antes de viajar”, aconseja la nota.
Asimismo, la alerta indica que varias compañías aéreas han cancelado sus vuelos hacia o desde esos países, por lo que aconseja a los viajeros que finalmente vayan a hacer escala de ida o vuelta en alguno de ellos que confirmen con las aerolíneas y las embajadas los datos de su viaje.
El Gobierno de Estados Unidos también recomienda visitar las páginas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los CDC para obtener información sobre los procedimientos de detección de la enfermedad, así como sobre las medidas que deben tomarse en caso de que sea adquirida.
La OMS dijo hoy que la epidemia que afronta África Occidental por el virus del Ébola es una de las emergencias sanitarias más complejas de los últimos años y que se necesitan al menos 490 millones de dólares para intentar contener los contagios, que están creciendo de forma exponencial.
Aunque hoy se anunció que los casos censados han superado los 3 mil, de los cuales mil 500 han sido mortales, la agencia sanitaria de Naciones Unidas estima que en realidad existen entre dos y cuatro veces más contagios de los registrados oficialmente.
Ante “la rápida intensidad de la transmisión” actual, la OMS se prepara para la posibilidad de que el número total de infectados durante esta epidemia alcance las 20 mil personas. (EFE)

Jueves, 28 de agosto de 2014 18:03 - 723709   ( Destacadas El Mundo )

Rousseff, Morales y Vázquez reciben el espaldarazo del Foro de Sao Paulo

Imagen de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. EFE/Archivo El Foro de Sao Paulo, que reúne a los partidos de izquierda de América Latina, respaldó hoy la continuidad de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff, así como el regreso al poder en Uruguay de Tabaré Vázquez, para dar seguimiento a la gestión de José Mujica.
El Foro, que desde 1990 agrupa a un centenar de partidos de izquierda de la región, respaldó a los tres candidatos que afrontarán elecciones los próximos 5, 12 y 26 de octubre, respectivamente.
“Nuestro desafío en octubre es elegir a Dilma, Tabaré y Evo Morales”, afirmó la secretaria ejecutiva del Foro, la brasileña Mónica Valente, en su discurso inaugural.
En un mensaje de video, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los impulsores del foro de Sao Paulo, lamentó no poder estar en La Paz, pero pidió a los bolivianos el apoyo en las urnas para Morales, que gobierna Bolivia desde 2006 y buscará un tercer mandato hasta 2020.
Lula agregó que en Brasil también tienen “una elección muy importante” que esperan ganar, en referencia a la campaña para lograr un segundo período consecutivo de Rousseff, que gobierna desde enero de 2011.
Según las últimas encuestas, Rousseff puede ser derrotada por la ecologista Marina Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), tras la muerte de Eduardo Campos.

Jueves, 28 de agosto de 2014 16:40 - 723686   ( Destacadas El Mundo )