Aumentan a 33 la cifra de reos fallecidos en una prisión venezolana

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aumentó hoy a 33 la cifra de reos fallecidos por consumo indebido de medicamentos y a 135 los intoxicados en una cárcel del occidente del país, números que difieren de las 13 muertes y 145 intoxicados que confirmó el Gobierno venezolano ayer.
“Estamos hablando de 33 personas (fallecidas) (…) en este problema de la cárcel de Uribana”, confirmó telefónicamente a Efe el director del OVP, Humberto Prado.
El motivo por el cual los presos consumieron estos medicamentos, según señaló ayer el Ministerio de Servicios Penitenciarios, tiene que ver con una protesta que el lunes pasado comenzaron un grupo de reos que decidió declararse en huelga de hambre para pedir la destitución del director de la prisión de Uribana.
Los reos tomaron el poder de las áreas de reclusión, incluido el puesto de salud en el que, indicó el ministerio, “procedieron a ingerir múltiples fármacos tales como antibióticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, antiepilépticos, alcohol absoluto, entre otros”.
El OVP confirmó esta mañana la muerte de 26 reos en el Hospital Central en Lara (oeste), además de otros dos que fallecieron en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en el estado Guárico y otros cinco más que fueron llevados a la cárcel de Tocorón (centro).
Para Prado esta intoxicación “se motivó por las propias autoridades” de la cárcel en donde, dijo, “se venía presentando una situación de múltiples denuncias por malos tratos, torturas, falta de alimentación y atención médica”, lo que según el director del OVP “obligó” a que los presos comenzaran las huelgas de hambre.
“Otra versión, dicen los familiares, que como ellos se encontraban en huelga de hambre, llegó un camión con comidas en bolsas negras y se las pasaron, y creen que esa comida iba envenenada”, comentó.
El 19 de octubre de 2012, el Gobierno de Venezuela decretó una emergencia “en materia de infraestructura carcelaria” para la recuperación o construcción de nuevas prisiones, después de que el primer trimestre de ese año terminase con 304 presos muertos y 527 heridos a causa de diferentes y motines y reyertas en las cárceles.
Desde entonces, el Gobierno ha venido aplicando estrictas medidas disciplinarias con el objetivo de desterrar las armas de las prisiones y erradicar las mafias carcelarias.
No obstante, el OVP denunció en agosto pasado que 150 presos murieron y 110 resultaron heridos en el primer semestre de este año, al afirmar que siguen “sin solución estructural los graves problemas en las cárceles” del país y que el Gobierno busca revertir la situación con “un régimen militar”.
Según el OVP, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles venezolanas, cifra inferior a los 591 registrados en 2012 y a los 560 del año 2011. (EFE)

Jueves, 27 de noviembre de 2014 20:26 - 746776   ( El Mundo )

Incautan más de 12 toneladas de marihuana en Colombia

La Policía colombiana se incautó hoy de 12,3 toneladas de marihuana en un operativo desarrollado simultáneamente en seis departamentos del país y consiguió desarticular una organización, vinculada a las FARC, que lo producía y distribuía, informaron a Efe fuentes oficiales.
En la operación fueron detenidas once personas, si bien en los operativos previos la Policía consiguió arrestar a otras 35, por lo que las autoridades consideran que la red quedó desarticulada.
Al frente de la organización estaba una mujer identificada por su alias de “Lorena” o “la Mona”, quien compraba la marihuana a los frentes “Sexto” y “Manuel Cepeda Vargas” de las FARC, que tienen como principal zona de producción y acopio las poblaciones de Corinto, El Palo y Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca (suroeste).
La droga fue incautada en Bogotá y los departamentos de Cauca, Norte de Santander (este), Huila y Cundinamarca (centro) y Antioquia (noroeste). (EFE)

Jueves, 27 de noviembre de 2014 19:30 - 746771   ( Destacadas El Mundo )

Ferguson celebra sin incidentes el Día de Acción de Gracias

Ferguson celebra sin incidentes el Día de Acción de Gracias/Foto EFETras los disturbios de esta semana por la exoneración del policía blanco que mató al joven negro Michael Brown, la localidad de Ferguson (EE.UU.) pudo celebrar hoy en calma un Día de Acción de Gracias marcado por la solidaridad.
Ferguson, un suburbio de la ciudad de San Luis (estado de Misuri), trata de sobreponerse, poco a poco, a las violentas protestas que, en la noche del lunes y el martes, provocaron más de 120 detenciones, así como cuantiosos daños materiales.
Un jurado falló este lunes que el agente Darren Wilson, de 28 años, no será imputado por la muerte de Brown, de 18 años, a quien disparó el pasado 9 de agosto en el área residencial de Canfield Drive, después de que el joven robara una cajetilla de cigarrillos en un supermercado cercano, rodeado hoy por un cordón policial.
Varios residentes interrumpieron hoy sus comidas familiares de Acción de Gracias para acercarse a Canfield Drive, donde un improvisado monumento de flores y animales de peluche recuerda al joven frente a un automóvil abrasado durante los disturbios.
“Mi hijo me ha preguntado por él. Es un niño educado. Y me dijo ‘Quiero ver a Michael Brown’. Quería traerle aquí para que vea lo que ocurre hoy en día en Estados Unidos”, dijo a Efe Kartess Browder, de 24 años, mientras tomaba de la mano a su juguetón hijo.
“La gente no puede ni dormir, especialmente en esta zona”, agregó Browder, en alusión a la continuas patrullas de las fuerzas del orden que vigilan el barrio.
No muy lejos de Canfield Drive, los escombros de un salón de belleza atacado e incendiado en la noche del pasado lunes aún despedían hoy un intenso olor a quemado, mientras la nieve caída en las últimas 24 horas se derretía causando un sonoro goteo.
“Esto es un escena de un crimen”, advirtió a Efe un agente de policía, quien subrayó que no se puede cruzar la cinta amarilla que precinta el lugar porque se ha abierto una investigación policial.
Los propietarios de los establecimientos destruidos por actos vandálicos pudieron resarcirse hoy un poco de ese duro golpe al disfrutar del sabroso pavo, el manjar estrella que suele servirse en los hogares de los estadounidenses en el Día de Acción de Gracias.
El ave llegó a sus mesas gracias a una donación de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en sus siglas en inglés), una organización defensora de los derechos civiles de las minorías étnicas en Estados Unidos.
La solidaridad también llamó a la puerta de la repostera Natalie Dubose, una madre soltera con dos hijos, cuya panadería resultó arrasada por tres individuos durante los altercados del pasado lunes.
Sus utensilios y cajas de empaquetar productos fueron destrozados y sus cuarenta encargos de pasteles para el Día de Acción de Gracias quedaron en el aire: “Me sentí tan herida”, comentó la mujer a los medios locales. (EFE)

Jueves, 27 de noviembre de 2014 18:10 - 746759   ( Destacadas El Mundo )

Organizaciones de exilio cubano cree que el ataque a Fariñas es una muestra de “impunidad” castrista

Organizaciones de exilio cubano cree que el ataque a Fariñas es una muestra de "impunidad" castristaVarias organizaciones del exilio cubano de Miami (EE.UU.) dijeron hoy que el ataque de este martes contra el disidente Guillermo Fariñas, en el que resultó herida de gravedad una integrantes de las Damas de Blanco, es una muestra de la “impunidad” del régimen de Raúl Castro.
“El régimen cubano está en una situación de desesperación tal que está, aparentemente, incentivando, o inclusive conduciendo directamente, ataques contra los líderes opositores cubanos”, dijo hoy a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.
En su opinión, la “impunidad” que ha tenido el régimen en “todos los crímenes que ha cometido hasta el día de hoy” hacen que el Gobierno de la isla “no tenga límite” y “cada vez encuentre más espacio para cometer estos desmanes” con el objetivo de “aterrorizar a la población para que no continúe activa”.
Sánchez calificó de “atrocidad” esta agresión, en la que, según explicó a Efe el líder de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, una integrante de las Damas de Blanco resultó herida en un ataque de lo que denominó “un agente infiltrado” en la organización que preside Fariñas, el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), quien intentó agredirlo con un arma blanca durante una reunión.
Varios asistentes al encuentro, celebrado en la ciudad de Santa Clara (Cuba), protegieron a Fariñas y una integrante de las Damas de Blanco que estaba en la reunión fue apuñalada y fue ingresada en el hospital provincial de Santa Clara.
El presidente del Movimiento Democracia consideró que este ataque estuvo “autorizado y probablemente dirigido por la seguridad del régimen cubano” y es “sintomático” de la urgencia del régimen por acabar con la oposición, una “prioridad de primer orden” para el Gobierno cubano.
“Este tipo de actos les pone (al régimen cubano) en evidencia, pero prefieren quedar mal ante el mundo que darle el espacio a la oposición para que crezca, porque eso le hace perder poder”, consideró.
Miguel Saavedra, presidente del grupo Vigilia Mambisa, dijo que es una muestra de “terrorismo de Estado”, pues del régimen cubano se puede “esperar cualquier cosa”.
“Lo que le pueda pasar a Fariñas y a las Damas de Blanco es más de lo mismo, porque ese es su estilo: el violar los derechos humanos y atacar a los ciudadanos”, dijo Saavedra, que agregó que desde que los Castro llegaron al poder en 1959 han desaparecido más de 150.000 cubanos.
El director del Directorio Democrático, Orlando Gutiérrez, opinó que desde que Raúl Castro asumió la Presidencia en Cuba se modificó el “estilo represivo” y desde entonces se utilizan “paramilitares y civiles que llevan a cabo ataques en las calles”.
“Es otro tipo de represión, es más generalizada, más sangrienta y más pública para meterle más miedo a una población que está en su contra”, dijo.
En este sentido, Gutiérrez aseguró que el régimen castrista no va a abandonar el poder sin antes “derramar mucha sangre”, pues “no van a soltar el poder” y es “violento y no valora la vida humana lo más mínimo”.

Jueves, 27 de noviembre de 2014 17:13 - 746742   ( Destacadas El Mundo )

Sacerdote árabe denuncia que 15 mil cristianos han abandonado Mosul por el EI

El sacerdote árabe Khalil Jarr denunció hoy en una entrevista con Efe que alrededor de 15 mil cristianos han tenido que abandonar la ciudad iraquí de Mosul, ubicada en el norte del país, ante las amenazas de los yihadistas del Estado Islámico (EI), que domina la localidad desde el pasado 10 de junio.
Jarr, que se encuentra en Bogotá para acompañar los actos de instauración de “Ayuda a la Iglesia que sufre”, un organismo vinculado al Vaticano, explicó que este éxodo se produjo ante la amenaza de “la espada”.
“Un viernes (día del rezo Yumu’ah para los musulmanes), el imán dijo por los altavoces públicamente que daban a los cristianos 24 horas y tres opciones: convertirse al Islám, pagar el dimma (impuesto para los “pueblo del Libro”, cristianos y judíos”) o dejar el país”, comentó.
Ante esa posibilidad y la elevada cantidad del tributo que reclamaban los líderes del EI, todos los cristianos que habitaban la ciudad, la tercera más grande del país, tomaron la determinación de “dejar todo y salir” puesto que no les autorizaron a llevar consigo pertenencias.
Todo ello lleva a Jarr a afirmar que los cristianos “están viviendo una persecución oficial y declarada” solamente por razón de su fe.
Asimismo confirmó que en el territorio bajo dominio del autodenominado EI se están produciendo crucifixiones, esclavizaciones o masacres a comunidades como la yazidí, minoría preislámica que profesa una de las microrreligiones más antiguas y contumaces del mundo.
Gracias al apoyo del rey de Jordania, Abdalá II que ha abierto sus fronteras a los refugiados, el sacerdote ha conseguido dar cobijo a muchos de los cristianos que han abandonado Mosul y que actualmente se refugian bajo el techo de su iglesia en Ammán, donde “pasan el tiempo perdidos, llorando”.
Entre las personas que se refugian en territorio jordano, Jarr ha escuchado historias del horror durante la huida de Mosul y el trayecto por el desierto hasta llegar a Ammán.
Entre esas crónicas las que más le impactaron fueron las de dos niños. Uno de ellos tuvo que dejar el biberón de leche que llevaba entre sus manos porque los cristianos fueron obligados a abandonar los dominios del EI “sin llevar nada”.

Jueves, 27 de noviembre de 2014 15:51 - 746719   ( Destacadas El Mundo )

Obama dice que celebra Acción de Gracias en un país unido en diversidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la celebración de Acción de Gracias es el mejor ejemplo del país unido en su diversidad en su tradicional mensaje de “Thanksgiving” (Acción de gracias).
“Recibimos las aportaciones de toda la gente que llama a Estados Unidos su hogar, sin importar su origen o color de piel porque así se enriquece la vida de nuestro país. Es un credo tan antiguo como nuestra fundación: “E pluribus unum”: De muchos, uno”, dijo Obama.
Acción de Gracias, el cuarto jueves de noviembre, es la fiesta familiar por excelencia de Estados Unidos y la que mejor integra a los distintos credos y culturas del país al haber perdido con los años sus connotaciones religiosas.
“Cada uno de nosotros pone sobre la mesa sus propias tradiciones, culturas y recetas; pero todos compartimos este día, ya que nos une la gratitud que sentimos por la abundancia que nos brinda este país”, señaló el presidente.
“Nos hace recordar que este credo, y el mismo Estados Unidos, nunca fue algo inevitable, sino el resultado del esfuerzo que realizaron personas comunes y corrientes de todas las generaciones para mantener nuestros ideales de fundación; al tomar las bendiciones de libertad y multiplicarlas para aquellos que los siguieran”, añadió.
El día de Acción de Gracias conmemora desde 1621 la primera buena cosecha de los pioneros ingleses que habían llegado a América a bordo del “Mayflower” un año antes.
Según cuentan los cronistas, los pioneros compartieron con los indios americanos pavo y pastel de calabaza y agradecieron juntos la bendición del cielo.
Ni siquiera la Navidad hace sombra a “Thanksgiving” que, como para millones de estadounidenses, también para Obama es la “fiesta favorita”.
“Es fácil poner más atención a lo que nos separa, pero ahora que nos reunimos con nuestros seres queridos este Día de Acción de Gracias, recordemos y agradezcamos lo que nos vincula: El amor que sentimos por el país”, expresó Obama.
“Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad. La convicción de que los mejores días de Estados Unidos están por venir, que nosotros somos los que creamos el destino del país y que el legado de ideales debe ser un derecho natural de nuestros hijos”, añadió.
El tradicional indulto presidencial del pavo, que en esta ocasión libró del horno a “Cheese”, inauguró el miércoles en Estados Unidos las celebraciones de Acción de Gracias, en la que un año más 46 millones de desplazamientos están amenazados por una tormenta de lluvia y nieve.

Jueves, 27 de noviembre de 2014 15:27 - 746717   ( Destacadas El Mundo )

Ataques en Afganistán dejan al menos ocho muertos

Ataques en Afganistán dejan al menos ocho muertosAfganistán volvió hoy a vivir una jornada luctuosa con dos ataques talibanes que dejaron al menos ocho muertos y decenas de heridos, y que eleva a seis los atentados en Kabul este mes, mientras cientos de personas pedían el fin de la violencia y el Senado afgano ratificaba el acuerdo de seguridad con Estados Unidos.
Alrededor de las 10.30 hora local (6.00 GMT), un suicida hizo explotar las bombas colocadas dentro de su coche cuando se aproximaba un vehículo de la embajada de Gran Bretaña, en el este de la capital afgana.
La legación diplomática en Kabul informó a Efe de que uno de sus vehículos fue atacado y un “gran número” de empleados de la embajada resultaron heridos.
En un comunicado, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, confirmó la muerte de un civil británico miembro del equipo de seguridad de la embajada y de un afgano que también trabajaba para la legación.
En total, cinco personas murieron y 34 resultaron heridas.
El portavoz talibán, Zabihullah Muyahid, reivindicó en Twitter la autoría del atentado, dirigido contra “los invasores extranjeros”.
En horas de la noche, un segundo ataque, en esta ocasión contra la sede de una ONG, dejó al menos tres insurgentes muertos y un extranjero herido en la zona de Wazir Akbar Khan, un área muy protegida de Kabul donde tienen su sede varias embajadas y viven altos cargos del Gobierno.
“Un atacante se inmoló a la entrada de la oficina y otros dos fueron abatidos por fuerzas de seguridad”, informó a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanekzai, al precisar que el ataque se extendió en medio de un tiroteo alrededor de dos horas.
Los de hoy no son más que los últimos de una larga lista de atentados que han ido incrementando el nivel de violencia en el país a menos de un mes para que finalice la misión de la OTAN, la ISAF, destacada en Afganistán después de las tropas estadounidenses que invadieron el país en 2001 para derrocar al régimen talibán.

Jueves, 27 de noviembre de 2014 13:36 - 746663   ( Destacadas El Mundo )

Chile busca hacer gestiones para liberar a ciudadano detenido en México

Chile busca hacer gestiones para liberar a ciudadano detenido en MéxicoEl canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo hoy que está dispuesto a interceder de forma directa en el caso del chileno Laurence Maxwell Ilabaca, que se encuentra detenido en México desde la semana pasada, aunque precisó que por ahora el tema está en el ámbito judicial mexicano.
“Si fuese necesario que yo u otras autoridades hagan gestiones haremos todo lo que sea necesario, pero por ahora el tema está en el ámbito judicial y esperamos que se resuelva favorablemente para Laurence”, dijo Muñoz a los periodistas después de reunirse en la Cancillería con María Eugenia Ilabaca, la madre del detenido.
Laurence Maxwell, de 47 años, fue detenido el pasado día 20 en el Distrito Federal al concluir una manifestación de protesta por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.
El escritor y músico chileno, quien cursa un doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue acusado por la Procuraduría General de la República de México de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín. Posteriormente le fue levantado el cargo de terrorismo.
El ministro de Relaciones Exteriores expresó el apoyo del Gobierno chileno a Maxwell y “al debido proceso”, y deseó que el estudiante pueda estar con su familia “a la brevedad posible”.
“Hemos estado acompañando muy cercanamente a Lawrence a través de nuestro consulado, de la dirección consular de Chile y el propio embajador de Chile en México”, sostuvo.
Los familiares y amigos del Maxwell sostienen que su detención fue arbitraria, pues afirman que él no participó en la protesta y fue arrestado cuando recién llegaba a la periferia del Zócalo en su bicicleta.
El lunes pasado un juez mexicano del estado de Veracruz negó la libertad bajo fianza a los 11 detenidos, cuya situación judicial debe definirse el próximo sábado.

Jueves, 27 de noviembre de 2014 13:01 - 746639   ( Destacadas El Mundo )

Santos dice que los narcos mexicanos perderán su materia prima con la paz en Colombia

Santos dice que los narcos mexicanos perderán su materia prima con la paz en Colombia; (Foto: EFE)El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que a los narcotraficantes mexicanos “no les gusta” la posibilidad de que se firme la paz con las FARC porque “se quedan sin su materia prima”, en referencia al preacuerdo de las partes para erradicar los cultivos de coca.
En un acto en el norte de Bogotá, Santos habló sobre los opositores al proceso de paz que desde hace dos años se desarrolla con las FARC y que actualmente se encuentran suspendidos por el secuestro del general Rubén Dario Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.
“Hay gente que no comulga con la paz. A los narcotraficantes en México no les gusta la paz en Colombia, porque de pronto se quedan sin su materia prima”, destacó.
Y es que entre los tres preacuerdos que por el momento han alcanzado el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) figura el compromiso de erradicar los cultivos de coca del país a través de proyectos de sustitución y eliminación.
Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), Colombia cerró 2013 con una estimado de 48.000 hectáreas de coca cultivadas, las mismas que en 2012.
En su último informe actualizado sobre el país, emitido en junio, este organismo reveló que hay “fuerte incremento” de los cultivos entre los mayores productores: las regiones fronterizas con Ecuador (Nariño y Putumayo) y Venezuela (Catatumbo).
Tanto el Gobierno como las FARC han expresado su voluntad de regresar a la mesa de negociación, con sede en La Habana, tan pronto como se produzca la liberación de Alzate y sus acompañantes, prevista para algún momento de este fin de semana. (EFE)

Jueves, 27 de noviembre de 2014 12:50 - 746630   ( Destacadas El Mundo )

Yatseniuk, asume como primer ministro ucraniano

Yatseniuk, asume como primer ministro ucranianoArseni Yatseniuk, uno de los líderes más destacados del movimiento popular que derrocó en febrero al presidente Víktor Yanukóvich, fue confirmado hoy como primer ministro ucraniano con los votos de 341 de los 390 diputados presentes en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.
El líder del Frente Popular, que ya estaba al frente del Gobierno desde el vuelco de poder en Kiev, goza del respaldo de una sólida mayoría en el nuevo Parlamento surgido de las elecciones del 27 de octubre pasado, lo que le permitirá promover reformas estructurales para acercar el país a la Unión Europea.
También deberá conservar la unidad de Ucrania, amenazada por la sublevación separatista armada en el este del país, que ha derivado en una guerra con al menos 4.300 muertos, según los últimos datos de la ONU.
“Hacer historia es difícil y complejo. Sobre nuestros hombros ha recaído una tarea histórica: conservar el Estado y recuperar la independencia”, dijo Yatseniuk instantes antes de ser investido primer ministro.
Agregó que “el país está en guerra y la gente está sufriendo” por culpa de “una agresión externa, concretamente una agresión rusa”.
El primer ministro, propuesto a votación por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, tras recibir el respaldo de la nueva mayoría parlamentaria conformada por cinco partidos, tiene hasta el próximo martes para formar su Ejecutivo.
Será entonces cuando la Rada, que celebró hoy su sesión inaugural, volverá a reunirse para someter a votación la composición del nuevo Gabinete de Ministros.
El futuro Gobierno, además de hacer frente a una guerra en las rebeldes regiones orientales de Donetsk y Lugansk, deberá afrontar difíciles y a menudo impopulares reformas para sacar al país de la grave crisis económica en la que se encuentra y acercarlo a los estándares democráticos de Occidente. (EFE)

Jueves, 27 de noviembre de 2014 12:42 - 746628   ( Destacadas El Mundo )

Colombia recuerda 25 años de atentado contra avión

Colombia recuerda hoy, 25 años después, el fatídico atentado narcoterrorista contra el avión de Avianca HK 1803, que explotó en el aire seis minutos después de haber levantado vuelo en el aeropuerto Eldorado de Bogotá y en el que murieron 107 personas que estaban a bordo.
La tragedia que enlutó al país el 27 de noviembre de 1989 dibujó claramente “el alcance terrorista de la organización que lideraron los narcotraficantes Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y otros mafiosos de la época”, según reseña un comunicado de la Fundación Colombia con Memoria.
Un cuarto de siglo después los colombianos recuerdan la explosión de la aeronave, que se desintegró en el aire y cuyos restos quedaron esparcidos en una área de cinco kilómetros cercanos al municipio de Soacha, en el sur de Bogotá.
La explosión cobró la vida además de otras tres personas que se encontraban en tierra en sus labores agrícolas.
Según la Fundación Colombia con Memoria, “la historia del HK 1803, constituye uno de los episodios más graves en la guerra que libró la mafia contra la sociedad y el Estado en los años ochenta y comienzos de los noventa, en un hecho que en 2009 fue declarado crimen de lesa humanidad por la Fiscalía General de la Nación.
En principio se creyó que la explosión del avión había sido un accidente, pero la investigación cambió con los testimonios de habitantes de la zona que establecieron que habían visto la aeronave estallar en el aire.
La Justicia colombiana confirmó que el atentado terrorista tenía como objetivo al entonces precandidato presidencial César Gaviria Trujillo, quien fue el sucesor de Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado 3 meses atrás, el 18 de agosto de 1989, también por orden de Pablo Escobar y en el mismo municipio de Soacha. (EFE)

Jueves, 27 de noviembre de 2014 12:39 - 746626   ( Destacadas El Mundo )

Turquía se prepara para recibir al Papa Francisco

Turquía se prepara para recibir al Papa FranciscoFaltan menos de 48 horas para la misa que el papa Francisco celebrará en la catedral del Santo Espíritu en Estambul, pero poco se nota en las calles de la gran metrópoli del Bósforo, con sus 15 millones de habitantes.
Apenas unos obreros con escaleras se afanan en el patio de la catedral, escondida detrás de un ala del liceo francés Nuestra Señora de Sión, y nada indica que en breve el líder espiritual de mil millones de católicos subirá al púlpito aquí.
No hay todavía medidas de seguridad y la larga hilera de furgones que se alinea en la avenida sólo corresponde al transporte escolar del liceo.
En la cercana iglesia de San Antonio, en la bulliciosa calle Istiklal, hay decoración festiva con la bandera del Vaticano y la turca, una exposición de fotografías históricas y un árbol de navidad cubierto de farolillos.
Sin embargo, el papa no pisará esa iglesia, la más popular del centro de Estambul, donde no paran de hacerse fotos turistas de todas partes, también de numerosos países islámicos.
Tras llegar en avión desde Ankara, en la mañana del sábado, Francisco visitará la antigua basílica de Santa Sofía, convertida en mezquita por los otomanos y luego en museo por la República turca.
También acudirá a la cercana Mezquita Azul, uno de los monumentos más visitados de la ciudad.
Pero la parte espiritual de su visita arrancará a las 14.00 GMT con una misa en la catedral del Santo Espíritu, que incluirá algunos elementos de liturgias orientales, según avanzó a Efe el vicario apostólico en Estambul, el obispo Louis Pelâtre.
Esto será un gesto hacia las tres comunidades católicas autóctonas de Anatolia: la armenia, la siriaca y la caldea.
En la catedral, Francisco se encontrará con el patriarca de la Iglesia Siriaco-Católica, Ignacio III Yunan, quien acudirá desde su sede en Beirut para la ocasión.
También tendrá una entrevista con un alcalde local de la ciudad kurda de Diyarbakir, Abdullah Demirbas, quien ha inaugurado en su barrio una “calle multiconfesional”, en la que se encuentra una iglesia, una mezquita y una sinagoga. (EFE)

Jueves, 27 de noviembre de 2014 12:33 - 746622   ( Destacadas El Mundo )

Arrestan a 323 personas por caso Ferguson

Durante el marco de las protestas por el caso Ferguson, alrededor de 323 personas fueron arrestadas en Los Ángeles, reportan autoridades policíacas locales.
De acuerdo con voceros del Departamento de Policía de Los Ángeles, los arrestados tendrán una fianza de 500 dólares para obtener su libertad.
Esta semana fueron frecuentes las protestas en ciudades de Estados Unidos por el veredicto que exonero al policía blanco en Misouri después de asesinar al afroamericano Michael Brown de 18 años.

Jueves, 27 de noviembre de 2014 12:04 - 746609   ( Destacadas El Mundo )

Ejército sirio mata al menos 50 “terroristas” en Damasco

El Ejército sirio anunció hoy que ha matado al menos a 50 “terroristas” en una emboscada en una zona de las afueras de Damasco, según la agencia de noticias oficial Sana.
Una fuente castrense, citada por este medio, precisó que la emboscada se produjo anoche, cuando los “terroristas” intentaban escapar desde la localidad de Al Midaa en dirección a Al Dumair, ambas al noreste de la capital y ubicadas en la región de Guta Oriental.
Los soldados también destruyeron varios vehículos.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos rebajó el número de fallecidos a treinta y agregó que hubo varios heridos.
La ONG precisó que las fuerzas armadas sirias contaron con el apoyo de combatientes del grupo chií libanés Hizbulá en este ataque en el área de Al Otaiba, en el camino que une Midaa con Al Dumair.
Los militares lanzaron cohetes contra un vehículo que trató de evacuar a los heridos y llevarse los cadáveres, dijo el Observatorio.
En los últimos meses, las autoridades han intensificado sus operaciones en Guta Oriental, principal bastión opositor de la periferia de Damasco.
La ONG agregó que los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, bombardearon anoche las inmediaciones de los pueblos de Al Masrifa y Al Yarayir, en la frontera con el Líbano, sin que por el momento se hayan registrado víctimas.
Más de 200.000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según la ONU.

Jueves, 27 de noviembre de 2014 12:01 - 746608   ( Destacadas El Mundo )