José Mujica llama a la integración regional

En su último día como presidente, el uruguayo José Mujica hizo un llamado a la integración regional.
En un evento donde estuvo acompañado por su par de Brasil, Dilma Rousseff, el presidente ex guerrillero, dijo que los gobernantes de América Latina se consultan y acuerdan, pero no existe una integración total que permita políticas fiscales o monetarias comunes.
Los presidentes inauguraron el primer parque eólico construido mediante la inversión conjunta de las estatales eléctricas Eletrobras y UTE, ubicado en el sur de Uruguay.
José Mujica deja este domingo la presidencia, que será asumida Tabaré Vázquez, también representante de la izquierda.

Sábado, 28 de febrero de 2015 18:39 - 768814   ( Destacadas El Mundo )

Pide Venezuela el uso de visa a ciudadanos de EU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prohibió la entrada a Venezuela a varios líderes estadunidenses y anunció que todos los ciudadanos de ese país deberán solicitar una visa.
El mandatario explicó que el visado se cobrará en dólares, al mismo precio que los venezolanos pagan sus permisos para viajar a Estados Unidos.
Maduro además prohibió que funcionarios estadunidenses sostengan reuniones políticas en territorio venezolano sin informar a su gobierno.

Sábado, 28 de febrero de 2015 17:58 - 768801   ( Destacadas El Mundo )

Cancelan más de 350 vuelos en Dallas

Cientos de vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, uno de los más activos del mundo, por una tormenta de nieve que cubrió las pistas de aterrizaje.
Se informa que más de 350 vuelos desde el aeropuerto fueron cancelados.
La tormenta de nieve provocó además una capa de nieve en las pistas, que obligando a camiones y máquinas quitanieves para mantener el campo aéreo en operaciones.
El aeropuerto de Dallas es utilizado por más de 62 millones de pasajeros cada año y cerca de 1.850 vuelos arriban y salen de allí cada día.

Sábado, 28 de febrero de 2015 15:39 - 768776   ( Destacadas El Mundo )

Espera Nueva York otra tormenta de nieve

Espera Nueva York otra tormenta de nieve/Foto: EFE Nueva York se prepara para la llegada este domingo de un nuevo temporal de nieve, después de registrar el mes de febrero más frío en décadas, según los expertos.
Aunque no se esperan grandes precipitaciones, las autoridades de la ciudad anunciaron hoy una alerta y han comenzado a diseminar sal por las calles, que en muchas zonas de la Gran Manzana están aún cubiertas por nieve y hielo de tormentas anteriores.
Según el Servicio Nacional de Meteorología, durante febrero la temperatura media en Nueva York ha sido de -4,5 grados centígrados, claramente por debajo de lo habitual.
Los expertos esperan que el mes cierre como el febrero más frío en la ciudad desde 1934 y a lo largo de las últimas semanas se han registrado algunas de las temperaturas más bajas en décadas, cuyo impacto se ha multiplicado además por fuertes rachas de viento.
A finales de enero, uno de los temporales invernales paralizó durante casi dos días Nueva York, obligando a cerrar el transporte público, a pesar de que finalmente la tormenta no fue todo lo fuerte que se esperaba.
El invierno ha sido duro para gran parte de la costa este de Estados Unidos y ciudades como Boston han registrado cantidades récord de nieve. (EFE)

Sábado, 28 de febrero de 2015 14:49 - 768764   ( Destacadas El Mundo )

Alemania critica la falta de estructuras del Estado de derecho en México

Alemania critica la falta de estructuras del Estado de derecho en México/Foto: EFE El comisionado del Gobierno alemán para los Derechos Humanos, Christoph Strässer, cree que el problema de fondo de la violencia en México es “la falta de estructuras del Estado de derecho”.
Strässer realizó estas declaraciones al concluir una visita de varios días al país azteca, en la que se centró en el posible uso de armas alemanas en la tragedia de los estudiantes de Iguala y en la posibilidad de que su país firme un acuerdo de cooperación policial con México, según recogen hoy medios alemanes.
“En resumen el problema de México es la falta de estructuras del Estado de derecho por todas partes”, argumentó el político socialdemócrata alemán.
Esto se hace evidente, a su juicio, en los problemas de la justicia, en la tortura en las cárceles, en la corrupción y en la desaparición masiva de personas.
México ha hecho mucho y bien en los últimos años en el ámbito legal y con la firma de tratados internacionales, “pero tiene grandes fallos a nivel de implementación”, opinó Strässer.
Durante la investigación de la tragedia de Iguala se encontraron una treintena de rifles de asalto de origen alemán, que en principio no podrían estar legalmente en Guerrero ya que Berlín puso como condición para su exportación a México que no fuesen a ningún estado con problemas de violencia.
La empresa alemana Heckler & Koch vendió unos 10 mil rifles de asalto tipo G-36 a México entre 2005 y 2007 bajo estas condiciones, que aparentemente no se han respetado.
Strässer visitó a familiares de los 43 estudiantes de Iguala que hace cinco meses fueron detenidos por la policía y, según cree la Fiscalía, fueron posteriormente asesinados.
“El empleo de armas alemanas no se puede descartar”, dijo Strässer sobre el caso de los estudiantes de Iguala, y pidió “perdón” en caso de que así haya sido.
Durante su estancia en México, el responsable alemán se entrevistó también con el ministro de Exteriores, José Antonio Meade, el fiscal general, Jesús Murillo Karam, y representantes de la iglesia Católica y de la comisión nacional de Derechos Humanos. (EFE)

Sábado, 28 de febrero de 2015 14:31 - 768759   ( Destacadas El Mundo )

Amenaza falta de fondos con perpetuar el cólera en Haití, según la ONU

Lejos de desaparecer, el brote de cólera que afecta Haití desde 2010 sigue amenazando la vida de miles de personas y puede perpetuarse ante la falta de fondos para combatirlo, según el principal responsable de la ONU para la lucha contra la enfermedad, Pedro Medrano.
“Nos preocupa que exista la percepción de que el problema del cólera está resuelto”, aseguró Medrano en una entrevista con Efe antes de viajar a España, donde la próxima semana abordará con las autoridades la crisis sanitaria que vive el país caribeño.
Desde que comenzó la epidemia en 2010, Haití ha acumulado más de 725 mil casos de cólera y cerca de 9 mil muertes relacionadas con la enfermedad. Y aunque el número de casos ha descendido año a año hasta llegar a menos de 30 mil en 2014, el problema sigue siendo mayúsculo.
“Para muchos esto no es una emergencia, pero cualquier país con 30 mil casos de cólera al año sería una emergencia sanitaria”, explica Medrano, que además advierte sobre la preocupante tendencia de los últimos meses, cuando los nuevos casos aumentaron hasta unos 5 mil al mes, frente a los menos de mil de comienzos del año pasado.
Esa subida, registrada con motivo de la temporada de lluvias, deja claro que la solución del problema aún está lejos y muestra las debilidades de Haití a la hora de hacer frente a este desafío, según la ONU.
“Es un país muy vulnerable a desastres naturales, un país que tiene una muy débil infraestructura sanitaria, hospitalaria y en dotación de agua”, advierte Medrano, que considera que el cólera no desaparecerá de Haití mientras el país no tenga unas condiciones en esos ámbitos similares a las de la región de América Latina.
Al problema se suma la falta de fondos para trabajar contra la epidemia, pues según el responsable de la ONU ahora mismo no hay recursos para atender las necesidades más inmediatas ni para financiar correctamente los planes a más largo plazo.
“Necesitamos cerca de 30 millones de dólares (en 2015) y lo que hemos logrado hasta ahora es muy poco. No alcanza tres millones de dólares”, explica.
La cantidad resulta mínima en comparación con otras grandes crisis humanitarias alrededor del mundo, pero eso es en parte lo que hace más difícil convencer a los donantes, cuya atención se centra en problemas como el ébola o los conflictos que se viven en África y Oriente Medio.
Además, según Medrano, hay también una cierta “fatiga de los donantes” para con Haití, donde la comunidad internacional fue “muy generosa” inmediatamente después del terremoto que asoló la isla hace cinco años.
“Nos preocupa que se piense que con lo que ya se invirtió en Haití los problemas están resueltos”, señala el coordinador de las Naciones Unidas para el cólera, que advierte que el país “va a necesitar años para recuperarse”, tanto de la enfermedad como de los problemas estructurales que arrastra.
En ese sentido, apunta que los programas de reconstrucción están siendo ejecutados muy lentamente y sólo se están invirtiendo unos 50 millones de dólares al año para agua y saneamiento, cuando deberían ser 200 millones.
“Al ritmo actual de inversiones nos vamos a demorar 40 años en tener los mismos niveles del resto de América Latina”, explica Medrano, que asegura que lo probable es que durante ese periodo sigan viéndose altas cifras de cólera y que defiende la necesidad de un “plan Marshall” para Haití.
Tras visitar Cuba esta semana, Medrano estará la próxima en España, donde espera reunirse con responsables de la Cooperación española y con socios de la ONU que han estado trabajando en Haití.
“Si bien España ha hecho un gran aporte (…), todavía tenemos una emergencia humanitaria, de salud, que es la más grande que tenemos en la región de América Latina”, explica, confiando en que el país pueda destinar nuevos recursos este año para la crisis. (EFE)

Sábado, 28 de febrero de 2015 13:00 - 768733   ( Destacadas El Mundo )

Cancelan más de 700 vuelos por ola de frío en Texas

Cancelan más de 700 vuelos por ola de frío en Texas  Foto por EFEUnas 5 mil personas durmieron la noche de este viernes en el aeropuerto Internacional de Dallas (EU), el noveno más transitado del mundo, después de que 600 vuelos fueran cancelados a causa de una ola de frío, circunstancia que se repite este sábado con la suspensión de más de 700.
“Las pistas de Dallas-Forth Worth están operativas pese al hielo y a los cinco centímetros de nieve que han caído desde el viernes”, explicó en un comunicado el mayor aeropuerto de Texas, que se mantiene en situación de “alerta por clima hibernal”.
Según un portavoz del aeropuerto, David Magana, han sido cancelados un 35 por ciento de los vuelos previstos para hoy, cerca de 700 entre salidas y llegadas.
No obstante, informaciones posteriores apuntan a que los vuelos cancelados podrían acercarse a un millar, más de la mitad de los mil 850 que operan en el aeropuerto a diario.
“Las aerolíneas planean retomar esta tarde sus operaciones de vuelo”, cuando se espera que suban un poco las temperaturas, explicó Magana al periódico The Dallas Morning News.
El temporal de nieve y hielo ha afectado en las últimas horas al norte de Texas y al estado de Oklahoma, y ha tenido un especial impacto en el transporte aéreo y terrestre.
“Si es posible, quédense en casa”, advirtió la oficina de Fort Worth (área metropolitana de Dallas) del Servicio Meteorológico Nacional: “Las carreteras están resbaladizas, incluso las aceras. Es difícil caminar y mucho más conducir”. (EFE)

Sábado, 28 de febrero de 2015 12:42 - 768730   ( Destacadas El Mundo )

Rescatan cadáver de octava víctima de explosión en plataforma de Petrobras

Rescatan cadáver de octava víctima de explosión en plataforma de Petrobras  Foto por EFELos bomberos rescataron el cadáver de la octava víctima mortal de la explosión ocurrida el pasado 11 de febrero en la sala de máquinas de una plataforma marítima de la petrolera estatal brasileña Petrobras y una persona continúa todavía desaparecida, informó este sábado el sindicato regional de petroleros.
El cadáver, en avanzado estado de descomposición, fue rescatado el viernes y llevado hoy al Departamento de Medicina Legal de Vitoria, capital del suroriental estado de Espírito Santo, para su identificación mediante pruebas forenses, como ocurrió esta semana con los dos anteriores cuerpos rescatados.
Las búsquedas, cuando todavía estaban desaparecidas cuatro personas, fueron suspendidas durante varios días por motivos de seguridad, puesto que algunos compartimentos del navío-plataforma se encontraban llenos de agua, lo que dificultaba los trabajos.
En el accidente murieron ocho trabajadores, siete de ellos brasileños y uno indio, y otros 26 obreros sufrieron quemaduras, fracturas o resultaron intoxicados por el humo.
El navío-plataforma FPSO Cidade de São Mateus es propiedad de la empresa noruega BM Offshore y estaba arrendado a Petrobras en un campo marítimo cerca de la costa de Espírito Santo, en el sureste de Brasil.
Según la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), el ente regulador, el accidente no causó derrames o fugas de hidrocarburos y la plataforma, que producía 2,2 millones de metros cúbicos de gas natural diarios, suspendió sus operaciones desde el accidente. (EFE)

Sábado, 28 de febrero de 2015 10:58 - 768698   ( Destacadas El Mundo )

Declara Tribunal egipcio “terrorista” al grupo palestino Hamás

Declara Tribunal egipcio “terrorista” al grupo palestino Hamás  Foto por EFEEl tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo declaró este sábado “grupo terrorista” al movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2006, indicó uno de los abogados que presentó la denuncia Tarek Mahmud.
El 4 de marzo de 2014, el mismo tribunal había prohibido temporalmente todas las actividades del movimiento en Egipto y decretado la confiscación de sus oficinas.
Asimismo, esta sentencia se produce un mes después de que el brazo armado de Hamás, las Brigadas Izadín Al Qasam, fueran también consideradas terroristas por esta corte.
El letrado aseguró que su denuncia fue apoyada con pruebas que demuestran que Hamás “perpetró atentados en territorio egipcio” y que ofreció el apoyo a grupos terroristas activos en la península egipcia del Sinaí con financiación y armas.
Mahmud considera también al grupo responsable de los ataques contra cárceles registrados durante la revolución que derrocó en 2011 al presidente Hosni Mubarak, en los que varios detenidos islamistas y miembros del grupo chií libanés Hizbulá lograron escapar.
El abogado también atribuyó a Hamás supuestos ataques con armas de fuego contra los manifestantes en la céntrica plaza cairota de Tahrir, durante las protestas de 2011, que forzaron la caída del dictador Hosni Mubarak.
Según su relato, compartido por numerosos medios de información oficiales y oficialistas y varios exresponsables de seguridad, Hamás mató a manifestantes para que estos se volvieran contra las fuerzas de seguridad.
Antiguos responsables egipcios testificaron en abril pasado durante una sesión del juicio contra el depuesto presidente Mohamed Mursi que miembros de Hamás y del grupo libanés Hizbulá estaban detrás de los ataques registrados durante la revolución contra cárceles.
Las semana pasada, dirigentes de Hamás advirtieron de que varios medios egipcios llevan a cabo una campaña de instigación contra su movimiento que podría conducir a que Egipto decidiera lanzar ataques aéreos sobre la Franja de Gaza.
Asimismo, Mahmud precisó que la sentencia podría apelarse.
Las relaciones entre Egipto y Hamás se deterioraron desde el golpe militar que derrocó al presidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, grupo islamista tradicionalmente muy cercano a Hamás.
Hace un año, la justicia egipcia ya ilegalizó temporalmente sus actividades y ordenó la confiscación de sus oficinas. (EFE)

Sábado, 28 de febrero de 2015 8:49 - 768696   ( Destacadas El Mundo )

Recibirá Obama al Presidente de Afganistán en la Casa Blanca en marzo

Recibirá Obama al Presidente de Afganistán en la Casa Blanca en marzo  Foto por EFEEl presidente de EU, Barack Obama, recibirá el próximo 24 de marzo en la Casa Blanca a su homólogo de Afganistán, Ashraf Ghani, informó este viernes el Gobierno de Estados Unidos.
Junto a Ghani, también acudirá a la cita el jefe de su Ejecutivo, Abdullah Abdulla, y los principales miembros de su gabinete con el objetivo de mantener reuniones y un almuerzo de trabajo, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
“Los dos presidentes discutirán una serie de cuestiones, incluida la seguridad, el desarrollo económico, y el apoyo de Estados Unidos al proceso de reconciliación liderado por Afganistán”, apuntó la nota.
Este será el primer encuentro entre los dos presidentes en la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales en el país asiático de 2014, consideradas como “la primera transferencia democrática de poder en la historia de Afganistán”.
El viaje de la delegación afgana a Washington comenzará el 22 de marzo y concluirá el día 25, días en los que entablarán “un diálogo estratégico de alto nivel” organizado por el secretario de Estado, John Kerry, que tendrá lugar en la residencia de retiro presidencial Camp David.
“La visita del presidente Ghani subraya la importancia de continuar la cooperación bilateral y el compromiso estadounidense con la asociación estratégica entre Estados Unidos y Afganistán, para reforzar la seguridad regional y sostener los logros de los últimos 13 años”, concluyó la Casa Blanca.
Tras 13 años de guerra y el anuncio de la salida de las tropas estadounidenses a finales del año pasado, EU está preocupado por la debilidad de las autoridades locales para enfrentar en solitario la amenaza de los insurgentes talibanes, que mantienen sus ataques a puestos del Ejército afgano y de la coalición internacional.
Los acuerdos con Afganistán sellados en 2014 preveían la presencia en el país de 9 mil 800 soldados estadounidenses hasta finales de 2015, tras la retirada de la OTAN este año, pero finalmente se incrementaron en mil efectivos más.
En un principio, su misión estaría limitada a combatir los resquicios de Al Qaeda y entrenar y asistir a las fuerzas afganas.
No obstante, el cambio en la estrategia responde a las presiones del Pentágono para completar con éxito la misión en Afganistán, la guerra más larga de la historia de EU, y permitirá a las fuerzas estadounidenses ejecutar misiones contra los talibanes y otros grupos que sean una amenaza para ellas o el Gobierno afgano. (EFE)

Viernes, 27 de febrero de 2015 14:15 - 768553   ( Destacadas El Mundo )

Prolonga Francia nivel máximo de alerta antiterrorista

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció este viernes la prolongación hasta el próximo mes de abril del nivel máximo de alerta antiterrorista en París y en la región del puerto de Niza, en el sur del país.
De acuerdo con el jefe de gobierno, la denominada “alerta atentado” será ampliada en la capital y en la región sureña de Niza hasta el próximo 10 de abril.
El nivel máximo de alerta se aplica en Francia cuando existe un “riesgo inminente” de que se produzca un atentado terrorista en el país.
Se trata de la segunda vez que el gobierno decide prolongar el máximo nivel de alerta en los dos enclaves que fue decretado el pasado 7 de enero luego de los atentados yihadistas de París contra la revista satírica Charlie Hebdo.
El pasado 4 de febrero las autoridades francesas decidieron mantener el estado de alerta máxima en París y en Niza por la agresión de un presunto yihadista a tres soldados que custodiaban un centro judío del puerto de Niza.

Viernes, 27 de febrero de 2015 13:43 - 768542   ( Destacadas El Mundo )

Constata OSCE inicio del repliegue de armamento pesado en Ucrania

Constata OSCE inicio del repliegue de armamento pesado en Ucrania  Foto por EFELa misión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania constató este viernes el inicio de la retirada del armamento pesado de la línea que separa las posiciones de Kiev y las milicias prorrusos en el este del país.
“Nuestros observadores empezaron ayer a seguir el movimiento del armamento pesado desde la línea de contacto en varios lugares” del frente, anunció el jefe de la misión especial, Ertogrül Apakan, durante una videoconferencia con el Consejo de Seguridad de la ONU reunido esta tarde en Nueva York.
Lamentó, sin embargo, que el organismo “no pudo determinar la procedencia ni el emplazamiento final de ese armamento”, como ha exigido reiteradamente durante toda esta semana, en la que se ha negado a verificar el repliegue de artillería iniciado por las milicias separatistas.
El veterano diplomático turco también constató una reducción significativa de las acciones de combate en los últimos días a lo largo de prácticamente todo el frente, con la salvedad de aislados incidentes junto al aeropuerto de Donetsk y la localidad de Shirókino, a 21 kilómetros de la ciudad de Mariúpol.
De hecho, el Ayuntamiento de Donetsk denunció hoy mismo “fuego de artillería pesada en la zona del aeropuerto”, mientras que las escaramuzas junto a Shirókino no cesan desde hace una semana, según han reconocido los dos bandos.
Pese a la mediación de la OSCE, tanto Kiev como los rebeldes han vuelto a mostrar hoy desconfianza mutua sobre la sinceridad del bando contrario a la hora de replegar el armamento, un punto clave de los acuerdos de paz firmados en Minsk el pasado 12 de febrero.
“Las milicias retiran sólo parte de su artillería y a una distancia que puede ser superada en media hora”, se quejó hoy el portavoz del mando militar ucraniano, Andréi Lisenko.
El coronel ucraniano reiteró que los separatistas, en lugar de replegar, reagrupan su artillería y lanzaderas de misiles en otros puntos del frente, concretamente en la zona de Mariúpol, la segunda ciudad más importante de la región de Donetsk convertida en su capital alternativa, leal a Kiev.
Además, según Lisenko, “siguen llegando trenes cargados de armamento, municiones y combustibles desde Rusia” para los separatistas.
También los prorrusos ponen en duda las intenciones de Kiev, como dejó claro hoy el número dos del mando militar rebelde, Eduard Basutin, que aseguró “no tener información sobre la retirada del armamento de la parte ucraniana”.
Según los acuerdos de Minsk, tras el establecimiento del alto el fuego las partes en conflicto debe retirar su armamento pesado de la línea de separación de fuerzas, a fin de crear a lo largo de la misma una franja libre de artillería de al menos 50 kilómetros.
Entre tanto, y pese a que las partes en conflicto y la OSCE constatan un cumplimiento casi total del alto el fuego, el mando militar de Kiev informó hoy de la muerte de tres soldados ucranianos durante la jornada de ayer.
Estas bajas mortales ucranianas son las primeras que comunica el mando militar desde el pasado martes.
Por otro lado, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, advirtió hoy de que las Fuerzas Armadas de su país están preparadas en todo momento para emplazar el armamento pesado en sus antiguas posiciones en caso de que los separatistas incumplan los acuerdos.
En una intervención en la ceremonia de graduación de la Universidad de la Defensa Nacional, el jefe del Estado subrayó que incluso en el mejor de los escenarios Ucrania tendrá que fortalecer su capacidad defensiva.
“Incluso en el caso de una larga tregua que desemboque en un arreglo político y una paz estable, la amenaza militar desde el este (Rusia) lamentablemente persistirá y demandará esfuerzos permanentes y el fortalecimiento de la capacidad defensiva del Estado”, dijo Poroshenko.
Poco después, el primer vicesecretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleg Gladkovski, aseguró que Ucrania “recibe armamento letal” de algunos países “donde no hay ruido”.
Agregó que durante la visita de Poroshenko a la feria de armamento “IDEX-2015″, celebrada recientemente en los Emiratos Árabes Unidos, Ucrania cerró “contratos por cientos de millones de dólares con muchos países tanto para exportar como importar” armas letales.
“Pero no me gustaría publicitar esa información hasta que se ejecuten (esos contratos), porque ahora es mucha la información que se usa contra nosotros”, subrayó Gladkovski en alusión a Rusia. (EFE)

Viernes, 27 de febrero de 2015 13:29 - 768533   ( Destacadas El Mundo )

Mueren dos niños en ataque suicida contra un político en Afganistán

Dos niños murieron y 13 personas resultaron heridas este viernes en un ataque suicida contra un político en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informó una fuente policial.
El terrorista suicida hizo explotar en torno a las 5.00 local (12.30 GMT) las bombas que portaba en su vehículo al paso del coche del parlamentario Faraidon Momand en el distrito de Kama, dijo el portavoz provincial de la policía, Hazrat Husain Mashriqiwal.
El político salió ileso pero dos niños que se encontraban en las cercanías murieron y trece transeúntes resultaron heridos, varios de ellos de gravedad.
Ningún grupo ha reivindicado el ataque, el segundo que se dirige contra Momand tras el atentado suicida que sufrió el pasado enero, indicó Mashriqiwal.
Las acciones violentas contra políticos en Afganistán son habituales y la última de ellas ocurrió en febrero cuando la política afgana Angiza Shinwari murió en un hospital por una bomba colocada en su coche.
La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de 4 mil soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.
Estados Unidos mantiene la misión “antiterrorista” o de combate en Afganistán con cerca de 11 mil soldados que tienen previsto permanecer en el país hasta 2016, aunque Washington se está replanteando los términos y la duración de esa operación.
Afganistán ha visto aumentar la violencia contra objetivos no militares en 2014, con 3 mil 700 muertos y cerca de 7 mil civiles heridos, de acuerdo con datos de Naciones Unidas, que rebasan con creces las cifras de ejercicios precedentes. (EFE)

Viernes, 27 de febrero de 2015 11:17 - 768453   ( Destacadas El Mundo )

Continúa sin control el fuego en el sur de Argentina, arrasó ya con 20 mil hectáreas

Continúa sin control el fuego en el sur de Argentina, arrasó ya con 20 mil hectáreas  Foto por EFEEl incendio desatado hace algo más de una semana en la provincia argentina de Chubut (sur) continúa sin ser controlado y ha devastado ya unas 20 mil hectáreas de bosque nativo, informaron este viernes fuentes oficiales.
“Se avanzó bastante en la operación pero aún el fuego no pudo ser controlado”, declaró Jorge Barrionuevo, jefe del Sistema Nacional del Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente argentina.
“Las condiciones climáticas impidieron que los aviones hidrantes puedan salir tanto ayer jueves como hoy, todo el trabajo lo están realizando los brigadistas por tierra”, agregó.
En la zona afectada, declarada por el Gobierno de la provincia de Chubut en emergencia ambiental, unos 150 bomberos combaten el fuego.
El incendio se originó el pasado 15 de febrero, a 40 kilómetros de la localidad chubutense de Cholila, como consecuencia de la caída de un rayo. (EFE)

Viernes, 27 de febrero de 2015 11:13 - 768450   ( Destacadas El Mundo )