Colorado emite licencias de conducir a indocumentados

El estado de Colorado comenzó hoy a emitir licencias de conducir a personas que no pueden “demostrar su presencia legal” en Estados Unidos.
La emisión de licencias a inmigrantes indocumentados quedó autorizada al entrar en vigor este viernes la Ley de Seguridad en Caminos y Comunidades de Colorado (CRCSA), promulgada el año pasado.
La expedición de licencias comenzó a efectuarse sólo con una cita previa “para asegurar que las personas reciban un servicio de empleados capacitados en los nuevos procesos y procedimientos”, informó la División de Vehículos Motorizados de Colorado.
Hasta este viernes, cerca de 10 mil personas habían hecho cita para tramitar licencias de conducir bajo la nueva ley CRCSA, dijo Barbara Brohl, directora ejecutivo del Departamento de Ingresos de Colorado, que administra a la División de Vehículos Motorizados.
Los inmigrantes indocumentados pudieron comenzar a solicitar citas desde el 1 de julio pasado.
Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes en Colorado estiman que hasta 150 mil indocumentados podrían solicitar su licencia de conducir en la entidad, en un proceso que podría tardar hasta tres meses en algunas ciudades por el cúmulo de solicitudes.
La División de Vehículos Motorizados de Colorado informó que espera tener el manual de conducir de Colorado, traducido al español antes de finales de agosto.
La emisión de licencias de conducir es un asunto de “seguridad Pública”, dijo Brohl. Los conductores que aprueben exámenes de conducir, serán conductores más seguros y será más probable que aseguren sus vehículos, señaló.
Las licencias, una vez emitidas, llevarán una leyenda que las hará ligeramente diferente a una licencia estándar de conducir de Colorado.
Los portadores de la licencia bajo la ley CRCSA no podrán usarlas como identificación federal, ni serán válidas para tramitar permisos de votar u obtener beneficios estatales.

Viernes, 1 de agosto de 2014 15:45 - 716499   ( Destacadas El Mundo )

Combatirán Colombia y Venezuela amenazas a seguridad nacional

Colombia y Venezuela definirán estrategias conjuntas contra las amenazas de seguridad nacional para ambos países, aseguró hoy el presidente Juan Manuel Santos, al recibir al mandatario venezolano Nicolás Maduro en la ciudad de Cartagena.
“Vamos a tratar el tema de las amenazas a la seguridad nacional”, sostuvo Santos al referirse a los grupos armados ilegales, el narcotráfico y los contrabandistas que operan en la línea fronteriza de dos mil 200 kilómetros entre Colombia y Venezuela.
El mandatario comentó también que otro de los temas sustanciales que tratará en la reunión bilateral con Maduro será el plan contra el contrabando de mercancías que se mueven por la frontera, el cual ya está diseñado.
Entre enero y julio, Colombia ha decomisado mercancías provenientes de Venezuela de manera ilegal por un monto aproximado a los 70 millones de dólares.
Santos subrayó que para los dos gobiernos es de gran interés y de carácter estratégico la integración energética, así como el asunto de las remesas de dinero de los colombianos que viven en Venezuela, cuyo número se estima en más de un millón de personas.
Con motivo del encuentro presidencial, dirigentes del derechista Centro Democráticose realizaron una serie de protestas en el centro de Cartagena, como muestra de rechazo a la visita de Maduro.

Viernes, 1 de agosto de 2014 14:35 - 716482   ( El Mundo )

Se reúnen Santos y Maduro en Cartagena

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), estrecha la mano de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro (i), este viernes 1 de agosto de 2014, durante una reunión en Cartagena (Colombia). EFE El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, iniciaron su reunión bilateral en un recinto blindado en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) para evitar posibles protestas durante el encuentro, centrado en la economía bilateral.
Santos, que llegó casi cuarenta minutos antes de la hora prevista, fue el primero en acudir al Hotel Hilton, donde se celebra el encuentro.
Su rápida entrada, donde apenas si tuvo tiempo para ser recibido por una banda de música escolar, escenificó el deseo por llamar lo menos posible la atención, e incluso los turistas alojados en el hotel se vieron sorprendidos cuando la delegación del Gobierno colombiano pasó junto a ellos.
Aún más discreta fue la llegada de Maduro, que pasó enseguida, acompañado por su esposa, a la sala donde se desarrolla el encuentro durante la jornada de hoy, que tiene previsto finalizar con una declaración conjunta sobre las 17.00 hora local (22.00 GMT).
El enclave escogido se encuentra rodeado por una plaza que fue cortada al tráfico desde primeras horas de la mañana, en previsión de que eventuales manifestantes se acercaran a protestar.
Y es que en el centro de la ciudad cerca de medio centenar de manifestantes, en su mayoría pertenecientes al partido opositor Centro Democrático, fundado por el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe, se concentraron con pancartas para expresar su rechazo a la visita de Maduro.
En su intervención de apertura, Santos resumió los puntos a tratar en el encuentro, enfocado especialmente en el contrabando fronterizo, que afecta a comerciantes colombianos y aumenta la escasez alimentaria venezolana, que ya roza el 29 %.
A su turno, Maduro afirmó que su delegación llega con voluntad de alcanzar acuerdos concretos para honrar las “relaciones de hermandad presentes, pasadas y por escribir” que rigen entre Colombia y Venezuela.
Este es el cuarto encuentro presidencial que Santos y Maduro mantienen desde que, hace cuatro años, las relaciones diplomáticas entre ambos países fueran impulsadas tras el deterioro que sufrieron durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). (EFE)

Viernes, 1 de agosto de 2014 12:58 - 716440   ( Destacadas El Mundo )

“Bertha” se fortalece en su camino hacia las Antillas Menores

Un letrero vial señala la ruta de evacuación a seguir en la zona costera de Texas en caso de huracán. EFE/Archivo “Bertha”, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se fortaleció al subir sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, aunque se muestra “desorganizada” mientras se aproxima a las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El CNH detalló en su boletín de las 15.00 GMT que “Bertha” se halla a unos 240 kilómetros al este-sureste de Martinica y a 110 kilómetros al noreste de Barbados, y avanza rápidamente en dirección oeste-noreste con una velocidad de traslación de 33 kilómetros por hora.
Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en las próximas 24 horas) para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las Islas Vírgenes de EE.UU., Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes británicas, Santa Lucía y Dominica.
También hay vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el este de la República Dominicana, desde Cabo Engaño a la isla de Saona, y para San Vicente y las Granadinas.
Los meteorólogos del CNH prevén que “Bertha” se desplace al norte de Barbados en las próximas horas y atraviese el centro de las Antillas Menores esta noche, para situarse cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico mañana, sábado. (EFE)

Viernes, 1 de agosto de 2014 10:40 - 716394   ( Destacadas El Mundo )

Evo Morales critica a EU por apertrechar a Israel

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy al gobierno de Estados Unidos por apertrechar al Ejército de Israel para que mantenga la ofensiva desatada contra Palestina en la Franja de Gaza.
En una ceremonia realizada en la ciudad de Cochabamba para la entrega de un helicóptero militar Puma a la Fuerza Aérea Boliviana, Morales aseveró que no puede entender esa acción del gobierno de Washington.
“Ahora nos informamos por los medios de comunicación que el Estado norteamericano sigue vendiendo o donando, no sé, pero otorgando balas y proyectiles al Gobierno de Israel para que siga matando, no puedo entender eso”, dijo el mandatario, citado por la agencia ABI.
El jefe de Estado consideró “inhumana” la ofensiva israelí y dijo que espera que organismos internacionales puedan detener “esa invasión”.
No obstante, señaló que “sigo convencido que cuando un pueblo se rebela contra las políticas del imperio, no hay seguridad de las Naciones Unidas, no hay instituciones defensoras de los derechos humanos”.

Viernes, 1 de agosto de 2014 10:30 - 716390   ( Destacadas El Mundo )

Israel afirma que Hamás pagará las consecuencias de sus actos

Un tanque israelí despliega su artillería contra la Franja de Gaza desde una localidad cercana a la frontera. EFEEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, transmitió hoy al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que las milicias en la franja de Gaza pagarán las consecuencias de sus actos, tras la supuesta captura de un soldado israelí.
“Israel dará todos los pasos necesarios contra aquellos que llaman a nuestra destrucción y cometen actos de terrorismo contra nuestros ciudadanos”, le trasladó Netanyahu a Kerry, con quien habló esta tarde, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Netanyahu añadió que pese al comunicado conjunto de Kerry con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre que Hamás y otras facciones armadas en Gaza había ofrecido garantías sobre un alto el fuego a partir de las 08.00, hora local (05.00 GMT), las milicias palestinas han violado de forma deliberada el pacto.
“Dos soldados israelíes han muerto y se sospecha que otro ha sido capturado. Esto ha tenido lugar después de que el alto el fuego entrara en vigor”, denunció.
El jefe del Gobierno israelí ha convocado para esta tarde una nueva reunión de su gabinete para analizar las ramificaciones de esta nueva situación, así como la marcha de la campaña militar en Gaza, que podría prolongarse en el tiempo y ampliarse en el espacio, en caso de que se confirmen las sospechas de la captura del soldado. (EFE)

Viernes, 1 de agosto de 2014 9:41 - 716377   ( Destacadas El Mundo )

EU condena ruptura de tregua en Gaza

En la imagen, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. EFE/Archivo La Casa Blanca afirmó hoy que si se confirma que Hamas atacó a soldados israelíes en Gaza y secuestró a uno de ellos, se habrá producido una “brutal” violación del alto el fuego humanitario de 72 horas.
“Los israelíes están informando esta mañana de una ruptura del alto el fuego”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.
“Aparentemente individuos de Hamás se escudaron en el alto el fuego humanitario para atacar a soldados israelíes e incluso secuestrar a uno de ellos. Eso representaría una violación bastante brutal del alto el fuego”, añadió Earnest.
En similares términos se expresó el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, quien describió el ataque como “una acción indignante” y dijo confiar en que el resto del mundo se sume a Estados Unidos en condenar lo ocurrido.
La tregua de tres días pactada por Hamás e Israel a instancias de la ONU y EE.UU. acabó tan solo unas horas después de comenzar a las 08.00 horas local (05.00 GMT).
“Las indicaciones iniciales sugieren que un soldado del Ejército israelí ha sido secuestrado por terroristas durante el incidente”, indicó hoy el ejército israelí en un comunicado militar.
A las 09.30 horas locales (06.30 GMT), tropas israelíes trabajaban en el desmantelamiento de un túnel cuando fueron atacadas presuntamente por milicias palestinas. (EFE)

Viernes, 1 de agosto de 2014 9:20 - 716368   ( Destacadas El Mundo )

Aumenta a 51 el número de muertos por alud en la India

Miembros de los servicios de rescate indios trabajan en la recuperación de los cadáveres de las víctimas tras el deslizamiento de tierras registrado en la localidad de Malin, en la región de Maharashtra (India) hoy, viernes 1 de agosto de 2014. EFEEl número de fallecidos en el corrimiento de tierras que sepultó un pueblo en el oeste de la India aumentó a 51, mientras que unas 100 personas continúan desaparecidas.
“Hemos recuperado 51 cadáveres en total. Creemos que unas 100 personas continúan bajo los escombros y el lodo. La esperanza de rescatar a supervivientes se desvanece”, dijo Anil Shekhawat, portavoz de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales (NDRF), que lidera los trabajos de auxilio.
El desastre se produjo el miércoles a las 05.00 hora local (23.30 GMT) cuando la ladera de una colina se desmoronó sobre Malin, en el Estado de Maharastra, por las fuertes lluvias y sepultó casi todas las casas y edificios del pueblo, unas 50.
Solo siete estructuras permanecen en pie tras el corrimiento, de acuerdo con la agencia local IANS.
En el momento del desastre muchos de los habitantes del pueblo dormían en sus casas y solo ocho personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros en las primeras horas.
Los trabajos de auxilio progresan lentamente debido a las lluvias y la gran cantidad de lodo. (EFE)

Viernes, 1 de agosto de 2014 8:37 - 716353   ( Destacadas El Mundo )

Unión Europea ayudará a Somalia a combatir la hambruna

La Unión Europea anunció una ayuda adicional de 10 millones de euros (13.4 millones de dólares) para Somalia, en respuesta a la creciente crisis humanitaria que enfrenta el país a consecuencia de una severa sequía.
El monto financiará servicios básicos de salud y de nutrición, el acceso a alimentos, agua potable y sanidad, y abrigos y utensilios domésticos a las personas más vulnerables.
Un total de seis regiones del país africano se declararon en situación de sequía en julio y más de 200 mil niños menores de cinco años están desnutridos, mientras que otros 50 mil podrían morir si no reciben tratamiento.
De los 2.9 millones de somalíes que necesitan ayuda, 857 mil se encuentran en estado de crisis, señaló la Comisión Europea (CE) en un comunicado
La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, urgió al resto de la comunidad internacional a incrementar la ayuda a Somalia con el fin de “evitar que (el país) caiga en una nueva hambruna tan catastrófica como la de 2011”.

Viernes, 1 de agosto de 2014 8:18 - 716350   ( Destacadas El Mundo )

Prorrusos emboscan a ejército ucraniano

Rebeldes separatistas en el este de Ucrania emboscaron una columna de tropas del ejército, con un saldo preliminar de al menos a 10 soldados y cuatro hombres no identificados muertos, cerca de donde se estrelló el vuelo MH17.
Un portavoz militar ucraniano confirmó 10 muertes, pero medios de comunicación locales estiman que hasta 20 militares fueron abatidos en el ataque en Donestk, región tomada por los separatistas prorrusos.
“Las fuerzas enemigas emboscaron a nuestras tropas en Shakhtarsk, aprovechando la topografía”, señaló Vladyslav Seleznyov, portavoz de “operación antiterrorista” de Ucrania, a la estación de televisión ICTV.
Los rebeldes sostienen que destruyeron más de 30 vehículos, mientras que un video distribuido por los separatistas a través de los canales habituales, pero que no ha sido verificado por una fuente independiente, muestra cuerpos en torno a un vehículo en llamas.
Una fuente militar ucraniana señaló que en total se sabe que 14 personas murieron, pero los cuerpos de cuatro de ellos no se han identificado y podrían ser soldados o terroristas, tras el choque, en la localidad de Shakhtarsk a 25 kilómetros del sitio de la caída de avión.
El combate rompió una breve tregua en toda la región devastada por la guerra, mientras expertos internacionales se dirigieron al lugar donde se hallan los restos del avión derribado para tratar de comenzar una investigación, reportó el diario Kyiv Post.
El ejército ucraniano advirtió que estaba relanzando una ofensiva contra los combatientes separatistas tras el alto el fuego de un día, pero insistió que sus tropas no llevarán a cabo operaciones en las inmediaciones del lugar del accidente.

Viernes, 1 de agosto de 2014 8:14 - 716347   ( Destacadas El Mundo )

Israel incumple con tregua de 72 horas

Ahmad Al Kafarna, de 7 años, llora entre los escombros de la que fuera su casa en la localidad de Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, hoy, viernes 1 de agosto de 2014. EFE Unas cuantas horas pasaron antes de que se reanudaran los combates en Gaza, y el disparo de misiles hacia territorio israelí desde la franja, luego que Israel y Hamás habían acordado un alto el fuego humanitario que se extendería por 72 horas.
Baja la mediación de Estados Unidos y Naciones Unidas, ambas partes respetaron sólo unas dos horas el cese de hostilidades que entró en vigor a las 08:00 horas locales (05:00 GMT), pero después volvieron a reportarse incidentes violentos.
Poco después del mediodía de este viernes, Israel ha dado por anulado el acuerdo del alto el fuego, según fuentes israelíes citadas por el diario local Haaretz.
Por su parte, Hamás denunció que Israel violó el acuerdo con el fuego masivo de artillería en la zona sur de Gaza. “El enemigo no ha cumplido con su parte y por eso tenemos derecho a responder”, denuncia el dirigente de la organización palestina, Musa Abu Marzuk.
Los combates en el sur de la Franja de Gaza se reanudaron luego que un tanque disparó fuego de artillería en Rafah, mientras combatientes de Hamás continuaron disparando misiles hacia territorio judío.
Al menos 40 personas murieron en el bombardeo israelí del sur de Gaza, de acuerdo con el hospital local en Rafah.
Informes palestinos sobre fuego de artillería comenzaron a surgir en torno a las 10:00 horas, casi al mismo tiempo que dos sirenas Código Rojo se escucharon en el enclave judío Consejo Regional de Eshkol. Dos cohetes cayeron en un área abierta, informó Canal 10.
Israel informó que más de 15 cohetes y morteros fueron disparados contra suya desde que se reanudaron las hostilidades y que siete cohetes habían sido interceptados con éxito por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. (EFE)

Viernes, 1 de agosto de 2014 7:25 - 716342   ( Destacadas El Mundo )

Congela Senado de EU iniciativa para crisis de niños migrantes

El Senado de Estados Unidos bloqueó hoy la votación de un proyecto de ley por 3.6 mil millones de dólares destinado a encarar la crisis de los niños migrantes, que también incluía fondos para Israel y para la mitigación de incendios forestales.
Con una votación de 50 a favor y 44 en contra, la cámara alta sepultó las expectativas de la Casa Blanca de lograr la aprobación de un presupuesto de emergencia para la crisis migratoria, antes del inicio del receso legislativo previsto para mañana viernes.
Los partidarios del proyecto de ley se quedaron a 10 votos de los 60 necesarios para allanar el voto final de la iniciativa de ley.
Los senadores republicanos decidieron sufragar en contra luego que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, prohibió la presentación de enmiendas. Varios demócratas votaron en contra.
Horas antes del voto, los republicanos de la Cámara de Representantes pusieron en suspenso el inicio del receso de verano, a fin de dar tiempo a la votación de su propio plan alterno para confrontar la crisis de los niños indocumentados que llegan solos y de manera ilegal a Estados Unidos.
Los republicanos tienen un plan presupuestal de 659 millones de dólares para albergar y procesar a los menores, pero la votación fue cancelada ante la aparente insuficiencia de votos de los republicanos para aprobarlo en el pleno de la cámara baja.
Ante la ausencia de acuerdos, la fracción republicana se reunió a puertas cerradas y resolvió aplazar el inicio del receso hasta poner a voto una iniciativa sobre migración, aunque se desconoce si el proyecto original será objeto de enmiendas.
La votación de la versión de la Cámara de Representantes podría ocurrir mañana viernes.
La Casa Blanca anunció que recomendará un veto del presidente Barack Obama al plan republicano para resolver la crisis de niños migrantes, al considerar que plantea “demandas arbitrarias e irreales”.

Jueves, 31 de julio de 2014 19:46 - 716317   ( Destacadas El Mundo )

Explosiones en Taiwán dejan al menos 20 muertos

Al menos 20 personas han perdido la vida y 270 resultaron heridas a consecuencia de una explosión múltiple en el sistema de suministro de gas de la ciudad taiwanesa de Kaohsiung, informó el servicio local de Bomberos.
El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, pidió “una acción contundente” en las operaciones de rescate y salvamento, mientras que el primer ministro isleño, Jiang Yih-hua, se desplazó a la ciudad afectada.
Aún no se conocen las causas de las explosiones de las tuberías de gas y del alcantarillado, dijeron los bomberos de esa ciudad. Cuatro de los fallecidos y 22 heridos son bomberos.
Las fugas comenzaron a las 20.46 minutos hora local (12.46 GMT) y a las 23.59 hora local se produjeron múltiples explosiones en una zona de 2-3 kilómetros cuadrados, en el distrito de Cianjhen, según datos del Servicio Nacional de Bomberos de Taiwán.
Un testigo ha señalado que al principio pensó que se había producido una fuga de “gas venenoso” de la antigua vía del ferrocarril y de una obra del sistema de transporte rápido de Kaohsiung.
“Vi salir borbotones de fuego, arrancando algunas tapas de alcantarillas. Era aterrador”, ha afirmado este testigo.Los bomberos intentan controlar las explosiones y el fuego declarado en el sistema de alcantarillado de la isla, que se extienden por al menos dos kilómetros en las zonas afectadas.
Equipos de salvamento están evacuando a miles de personas a escuelas y otras instituciones en zonas no afectadas por los escapes de gas.
Militares y equipos de bomberos de otras ciudades taiwanesas han acudido a Kaohsiung para colaborar en las labores de extinción y salvamento, mientras que la alcaldesa de Kaohsiung, Chen Chu, ha instado a los ciudadanos a abandonar las zonas peligrosas.

Jueves, 31 de julio de 2014 17:30 - 716292   ( Destacadas El Mundo )

Israel y Hamas acuerdan tregua de 72 horas en Gaza

Un cañón de artillería de 155 mm israelí dispara hacia a la Franja de Gaza desde una base en el sur de Israel, hoy, jueves 31 de julio de 2014. EFE Israel y el grupo Hamas acordaron una tregua humanitaria de 72 horas en Gaza.
La informaron fue confirmada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
El cese al fuego en Gaza comenzará a las cinco de la mañana de este viernes, tiempo local.
Hasta ahora mil 428 personas han muerto en Gaza, y otras 8.000 han resultado heridas en los veinticuatro días de operación militar israelí sobre la Franja, denominada “Margen protector”, mientras que las bajas en Tel Aviv no llegan al centenar y en su mayoría son militares.

Jueves, 31 de julio de 2014 17:29 - 716287   ( Destacadas El Mundo )