Japón pide reportar estado de salud a viajeros procedentes de África

Japón reforzó hoy las medidas de control ante posibles casos de ébola, al exigir a los viajeros procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona reportar su estado de salud, incluida su temperatura corporal, dos veces al día por tres semanas.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón precisó que cualquier viajero que haya estado en esos tres países africanos está obligado a reportar su estado de salud a los funcionarios, a pesar de que no hayan estado en contacto con pacientes infectados con el virus.
El titular de esa dependencia, Yasuhisa Shiozaki, indicó que el requisito de cuarentena para los viajeros tendrá una duración de 21 días, según el diario The Japan Times.
Debido a que el período de incubación del ébola es de dos a 21 días, las personas infectadas pueden no mostrar signos de la enfermedad en el momento de su llegada a Japón, pero pueden desarrollar síntomas más tarde.
El ministerio japonés de Salud también ha llevado a cabo inspecciones en los aeropuertos de su país desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de emergencia en agosto pasado.
Los viajeros que llegan a Japón son revisados con una termografía, un dispositivo que permite la obtención de imágenes de las radiaciones de calor y ondas infrarrojas que emiten los cuerpos, además se les pide informar si han permanecido en Guinea, Liberia, Sierra Leona o Nigeria.
Los servicios médicos de Japón empezaron este mes a recibir cursos de formación para ayudar a evitar contagios si se detectara un probable caso de ébola en el país.
Un total de 47 hospitales fueron designados como centros especiales para tratar pacientes con enfermedades infecciosas como el ébola y en algunos de ellos han comenzado a impartirse sesiones de formación para el personal sanitario, según la cadena pública NHK.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados el viernes pasado, el ébola ha infectado a nueve mil 191 personas y causado la muerte de al menos cuatro mil 546 de ellas, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Martes, 21 de octubre de 2014 14:53 - 737537   ( Destacadas El Mundo )

Salvador, Bolivia y Paraguay, miembros del CDH de la ONU a partir de enero

Salvador, Bolivia y Paraguay, miembros del CDH de la ONU a partir de enero / Foto: EFE  El Salvador, Bolivia y Paraguay serán a partir del próximo 1 de enero miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, tras recibir hoy el respaldo de la Asamblea General de la organización.
Los tres países ocuparán por tres años los puestos que dejarán a finales de año Costa Rica, Chile y Perú dentro de este organismo, en el que el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) cuenta con 8 asientos de un total de 47.
Junto a los miembros elegidos hoy, continuarán representando a la región Argentina, Brasil y Venezuela, cuyo mandato expira el próximo año, y Cuba y México, que tienen sus puestos hasta 2016.
Costa Rica, que buscaba la reelección, se quedó hoy fuera al obtener 120 votos frente a los 151 de El Salvador, 144 de Bolivia y 139 de Paraguay.
En unas declaraciones a Efe, el vicecanciller paraguayo, Federico González, aseguró que su país se siente “muy honrado” por la elección y subrayó el compromiso del Gobierno de Horacio Cartes con la promoción de los derechos humanos y con el “desafío importante” que supone estar en el CDH.
Durante su mandato, Paraguay pretende abrir el país a la comunidad internacional para que conozca el estado de los derechos humanos sobre el terreno y seguir trabajando en mejorar la situación de grupos prioritarios como los niños y las mujeres, indicó González tras la votación.
Sin embargo, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que integra a organizaciones de la sociedad civil, señaló este lunes, antes de la votación, que “el Estado paraguayo no reúne las condiciones necesarias para ser miembro”.
Por su parte, el embajador salvadoreño ante la ONU, Rubén Zamora, dijo a Efe que la elección como miembro del Consejo supone un reconocimiento a los avances registrados por el país en la protección de los derechos humanos y, al mismo tiempo, una “gran responsabilidad”.
Además de seguir promoviendo mejoras en el ámbito interno, Zamora consideró que El Salvador puede aportar su experiencia a la comunidad internacional.
Según el embajador, el país puede servir de “ejemplo” a otros tanto por su pasado, haciendo ver las graves consecuencias que tienen las violaciones de los derechos humanos, como por su presente, al haber logrado superar esa situación y construir un sistema adecuado.
El CDH, que se reúne habitualmente en la ciudad suiza de Ginebra, es el órgano de las Naciones Unidas encargado de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo y de analizar las denuncias de violaciones que se registran.
El Consejo celebra sesiones regulares tres veces al año, aunque puede convocar reuniones extraordinarias en caso de que así lo soliciten al menos un tercio de los miembros.
El organismo se creó en 2006 en sustitución de la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que fue muy criticada por permitir la participación de países acusados de no respetar los derechos humanos.
Sin embargo, el CDH ha seguido recibiendo críticas parecidas, pues en su corta historia ha tenido como miembros a la Libia de Muamar el Gadafi y otros muchos países condenados por las organizaciones de derechos humanos como Cuba, China o Arabia Saudí.
Hoy, la Asamblea General de la ONU renovó en total 15 asientos del Consejo, cuyos miembros son elegidos por periodos de tres años y que tras dos mandatos consecutivos no pueden optar a la reelección inmediata.
Además de los tres países latinoamericanos, hoy fueron elegidos Albania, Bangladesh, Botsuana, Congo, Ghana, la India, Indonesia, Letonia, Holanda, Nigeria, Portugal y Qatar.
Sólo en el grupo de Latinoamérica y el Caribe y en el de Asia-Pacífico, donde Tailandia se quedó fuera, el número de candidatos era mayor que el de plazas disponibles.
Entre los actuales miembros del Consejo destacan, entre otros, China, Japón, Pakistán, Rusia, Estados Unidos o Alemania. (EFE)

Martes, 21 de octubre de 2014 14:35 - 737533   ( Destacadas El Mundo )

Gobierno y autoridades concluyen diálogo sin acuerdo en Hong Kong

Las primeras negociaciones entre representantes del gobierno y líderes de los manifestantes movimiento pro democrático de Hong Kong concluyeron hoy sin lograr un acuerdo para superar la crisis que cumple casi un mes.
Después de más de dos horas de diálogo, que fue transmitido en vivo a través de dos enormes pantallas colocadas para que los manifestantes pudieran seguirlo de cerca, las partes dieron por concluida la negociación sólo con la promesa de continuar las negociaciones.
El gobierno de Hong Kong calificó el encuentro como “positivo”, mientras que los líderes estudiantiles del llamado movimiento Occupy Central, consideraron que fue “vago”, ya que no existe “compromiso” del gobierno para encontrar una solución.
Durante el encuentro, el secretario en jefe del gobierno hongkonés Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, dijo a los líderes de los manifestantes que el marco establecido por el gobierno chino para definir el futuro gobierno de Hong Kong no es definitivo.
“El marco político establecido por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) en agosto no es el marco definitivo sobre las futuras elecciones”, afirmó Lam, según reporte de la edición electrónica del diario The Standard.
Los manifestantes han ocupado desde el 22 de septiembre pasado varias calles y avenidas a través de Hong Kong, como parte de un movimiento de desobediencia civil a la decisión de China de permitir elecciones libres en Hong Kong en 2017, pero con ciertas restricciones.
Conforme a la iniciativa legislativa china, los ciudadanos de Hong Kong podrán ir a las urnas por primera vez en 2017 para elegir a los candidatos a la jefatura de gobierno, pero éstos serán seleccionados por una comisión especial que eligirá el gobierno central de China.
Lam también criticó la prolongada ocupación de las principales calles y accesos a la ciudad, las cuales, destacó, “no estaban ayudando a resolver la disputa” y se comprometió a seguir negociando.
“Esperemos que el diálogo de hoy sea el primero de varias rondas de diálogo”, destacó Lam, quien dirigió el equipo del gobierno que negoció con los líderes estudiantiles, al frente de Alex Chow.
En declaraciones a la prensa a su salida del Campus de Medicina de la Universidad de Hong Kong, donde se llevaron a cabo las negociaciones, Chow dijo que su sentimiento hacia el encuentro de este martes con los representantes del gobierno era “bastante complicado”.
“En este momento creo que la mayoría de los participantes o de los manifestantes están todavía observando y pensando ‘¿Cuál es la propuesta que el gobierno realmente está proponiendo?'”, indicó el líder de la Federación de Estudiantes de Hong Kong.
Sobre la posición de seguir el diálogo, el líder estudiantil dijo que es algo que el movimiento tiene aún que decidir, dado que no hay un firme compromiso del gobierno para cumplir con sus demandas de pedir a China que cambie su posición y permita elecciones completas, libres y justas.

Martes, 21 de octubre de 2014 14:27 - 737528   ( El Mundo )

Enfermera de España supera el virus del ébola

La enfermera española Teresa Romero ganó la batalla contra el virus del ébola luego de dar negativo en la segunda prueba a la que fue sometida en el hospital Carlos III de Madrid donde permanece aislada.
La paciente podría ser trasladada a otra área en las próximas horas donde proseguirá con su convalecencia hasta quedar completamente curada.

Martes, 21 de octubre de 2014 14:00 - 737506   ( Destacadas El Mundo )

Corea del Norte libera al estadounidense Jeffrey Fowle

Corea del Norte libera al estadounidense Jeffrey Fowle / Foto: EFELa Casa Blanca anunció hoy la liberación de uno de los tres ciudadanos estadounidenses detenidos en Corea del Norte y detalló que de su retorno al país, ya en marcha, está a cargo el Departamento de Defensa.
Se trata de Jeffrey Fowle, de 56 años y detenido en mayo pasado cuando se encontraba de viaje turístico en Pyongyang, según indicó al inicio de su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
El portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama, detalló que Fowle ya está regresando a Estados Unidos y dio la bienvenida a la decisión de Corea del Norte de autorizar su liberación.
A Fowle “se le ha permitido salir de Corea del Norte y está de retorno a casa para reunirse con su familia”, señaló, por su parte, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.
De acuerdo con Harf, como “condición” para su liberación las autoridades norcoreanas pidieron al Gobierno de Obama hacerse cargo del transporte para su retorno a Estados Unidos, una tarea que ha asumido el Departamento de Defensa.
La detención de Fowle se produjo después de que las autoridades norcoreanas le acusaran de dejar una biblia en la habitación de su hotel, según los medios estatales del régimen comunista.
Earnest recordó hoy que el Gobierno de Obama llevaba “mucho tiempo” abogando por la liberación de Fowle y de los otros dos estadounidenses detenidos en Corea del Norte, Matthew Miller y Kenneth Bae.
Miller, de 24 años y quien también estaba de turismo en Pyongyang, fue arrestado en abril por protagonizar un supuesto incidente al pasar por inmigración.
En el caso de Bae, misionero estadounidense de origen coreano, su detención se produjo en noviembre de 2012 y después fue condenado a 15 años de trabajos forzados por realizar supuestamente actividades religiosas en el país.
Tanto Earnest como el Departamento de Estado volvieron a urgir hoy a Pyongyang a liberar “inmediatamente” a Miller y Bae.
En los últimos cinco años, Corea del Norte ha retenido por diversos motivos a ocho ciudadanos de Estados Unidos.
Cientos de estadounidenses siguen viajando al hermético estado comunista, a pesar de que el Gobierno de Obama ha recomendado no hacerlo por motivos de seguridad. (EFE)

Martes, 21 de octubre de 2014 13:16 - 737487   ( Destacadas El Mundo )

Cierre de fronteras del Caribe para viajeros de África es cuestión de supervivencia, según experto

Cierre de fronteras del Caribe para viajeros de África es cuestión de supervivencia, según experto/ Foto: EFE El cierre de las fronteras decretado por varias islas del Caribe para los viajeros de países africanos afectados por la epidemia de ébola es una cuestión de “supervivencia económica”, según explicó hoy a Efe un experto de relaciones internacionales profundamente conocedor de la región caribeña.
El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en República Dominicana, Iván Ogando Lora, explicó que el turismo es “la columna vertebral de las economías del Caribe”.
En su opinión, si se registra un caso de ébola en una de las islas, la industria turística de toda la región se vería resentida.
“¿Usted se imagina un país caribeño que tenga un caso de ébola? Eso implica que se le cae su industria turística de facto y, a lo mejor, a todos ellos”, dijo Ogando Lora, que visita estos días San Juan como conferenciante invitado por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.
Por ello, no considera exagerada la decisión de vetar la entrada a viajeros provenientes de Sierra Leona, Liberia o Guinea Conakry, entre otros países afectados por el ébola.
A su juicio, dada “la fragilidad de los sistemas de salubridad y la falta de infraestructuras” adecuadas para atender un posible caso en los territorios de la región, “ninguna medida para prevenir el ébola es exagerada”.
Ogando Lora enfatizó que la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés) y la Comunidad del Caribe (Caricom) cumplen una función importante en la seguridad económica y social del Caribe, ya que promueven “políticas de salud coordinadas” para prevenir la propagación del virus en los territorios.
Hasta el momento, Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Antigua y Barbuda ya han establecido prohibiciones a la entrada de visitantes de ciertos países de África.
El virus del ébola ha causado la muerte de más de 4.000 personas, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud. (EFE)

Martes, 21 de octubre de 2014 13:11 - 737480   ( El Mundo )

Aviones de Canadá combatirán contra las posiciones del EI en Irak

Aviones de Canadá combatirán contra las posiciones del EI en Irak/ Foto: EFESeis aviones de combate CF-18 Hornet partieron hoy de su base en la localidad canadiense de Cold Lake para participar en bombardeos contra las posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak, informó hoy el Departamento de Defensa.
Los aviones de combate, parte de la contribución de Canadá a la coalición de países que están confrontado al grupo extremista en Irak y Siria, estarán basados en Kuwait, desde donde serán utilizados para bombardear a EI en Irak.
El despliegue canadiense también incluye un avión de reabastecimiento en vuelo CC-150T Polaris, dos aeronaves de vigilancia área CP-140 Aurora y unas 600 personas de apoyo a las operaciones de los aparatos.
La salida de los aviones de combate se produce pocas horas después de que dos soldados canadienses fuesen arrollados en las cercanías de Montreal por un joven al que el Gobierno canadiense calificó como “radicalizado” por extremistas islámicos.
El joven, Martin Rouleau de 25 años de edad, murió ayer tras ser tiroteado por la Policía.
La Policía Provincial de Quebec informó hoy que uno de los soldados atropellados murió hoy a consecuencia de las heridas recibidas.
El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Steven Blaney, dijo hoy durante una rueda de prensa que “lo que pasó ayer está claramente ligado a ideología terrorista”, pero se negó a calificarlo como un atentado terrorista.
“Este incidente nos recuerda que las amenazas terroristas son muy reales”, añadió Blaney.
El Gobierno canadiense justificó el envío de aviones de combate a Irak porque el EI representa una “amenaza directa” contra Canadá. (EFE)

Martes, 21 de octubre de 2014 12:52 - 737468   ( El Mundo )

Expertos analizan comportamiento de los icebergs en aguas antárticas

Expertos analizan comportamiento de los icebergs en aguas antárticas / Foto: EFEUn total de cuarenta expertos de once países se han reunido esta semana en la austral ciudad chilena de Punta Arenas para analizar el comportamiento de los hielos a la deriva (icebergs) en las aguas polares, en el marco de la XV Reunión de Trabajo de Cartas de Hielo Marino (IICWG).
Según informó hoy la Armada de Chile, el encuentro, que se alargará hasta el próximo día 26, es el primero que se celebra en el hemisferio sur y pretende ampliar el conocimiento sobre los movimientos de este tipo de hielo.
Tras el intercambio de conocimientos, los expertos quieren mejorar las condiciones de navegación por aguas polares, en las que se contabilizaron más de mil 500 témpanos a la deriva en 2014, según datos de la Patrulla Internacional del Hielo.
Durante la temporada 2013- 2014, un total de 30 embarcaciones navegaron por estas aguas transportando un total de 37 mil pasajeros, según datos de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos.
Por este motivo, la monitorización y análisis del movimiento de los hielos a la deriva o icebergs, que se está llevando a cabo en Punta Arenas, a 2 mil 400 kilómetros al sur de Santiago, es de vital importancia para garantizar la seguridad de estos pasajeros, según la Marina chilena.
“Las previsiones oportunas de los movimientos de hielo son esenciales para una navegación segura y eficiente en aguas polares” señalaron expertos reunidos en el evento.
Este tipo de hielo, conocido como ‘iceberg’, representa un peligro para la navegación y la vida humana, como se evidenció el año pasado cuando un buque de científicos y pasajeros quedó atrapado por el hielo durante dos semanas al sur de Australia.
Asimismo, estos gigantescos icebergs antárticos están incrementando su movilidad durante los últimos años, lo que afecta a los ecosistemas y a la vida del fondo del mar, desvelaron los investigadores.
Por estos motivos, el intercambio de conocimientos y experiencias de expertos internacionales que se lleva a cabo en Punta Arenas constituye una oportunidad para mejorar la seguridad marítima y la protección de este tipo de ecosistemas.
El evento es organizado y patrocinado por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile y la Fundación CEQUA, con la colaboración de la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico chileno.
Junto con mejorar la seguridad, el encuentro “busca consolidar la influencia de Chile en la Antártica”, afirmó el subjefe del Centro Meteorológico Magallanes, teniente Gonzalo Concha. (EFE)

Martes, 21 de octubre de 2014 12:46 - 737463   ( El Mundo )

Palestina forma equipo de expertos para supervisar reconstrucción de Gaza

Palestina forma equipo de expertos para supervisar reconstrucción de Gaza / Foto: EFEEl Gobierno de unidad palestino que preside Rami Hamdala constituirá un equipo de expertos para supervisar la reconstrucción de Gaza, después de la operación israelí del pasado verano que dejó la franja devastada.
“La misión del equipo será poner en práctica los planes ejecutivos y decidir las prioridades de la reconstrucción”, informó hoy un comunicado del gabinete, emitido tras un encuentro por videoconferencia desde Ramala y Gaza.
El Ejecutivo palestino, que no ha elegido aún a los miembros del grupo, indicó que éste estará en contacto con los donantes, el sector privado y la sociedad civil.
Según algunos expertos, hasta 48 mil viviendas resultaron afectadas en Gaza -18 mil de ellas totalmente destruidas- por los bombardeos israelíes del verano pasado.
Los daños son también importantes en infraestructuras y edificios de uso público.
La semana pasada la comunidad internacional celebró una reunión en El Cairo para organizar las donaciones necesarias para abordar la reconstrucción, que puede costar, de acuerdo con distintos cálculos, hasta 5.000 millones de dólares.
Aunque la ofensiva terminó hace dos meses y los países donantes se han comprometido a ayudar, en el terreno se aprecian pocos avances.
Además, la comunidad internacional debe resolver aún con Israel la autorización para introducir grandes cantidades de cemento y materiales de construcción.
Desde el final de la guerra, Israel ha dejado pasar pequeñas cantidades bajo supervisión del Gobierno de Ramala, pero exige medidas de control antes de abrir los pasos a la entrada de estos materiales, con el fin de que no se empleen en la construcción de túneles con los que las milicias puedan atacar posiciones israelíes.
En un comunicado, el portavoz del movimiento islamista Hamás Sami Abu Zuhri acusó hoy a Israel de retrasar deliberadamente el levantamiento del bloqueo a la franja, poco después de que el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, advirtiera desde Estados Unidos de que su país cesará el ingreso de materiales de construcción si descubre que son utilizados en los túneles.
“Las declaraciones de Yaalón tienen el objeto de chantajear a los palestinos y prueban que Israel está retrasando el final del levantamiento del asedio y el proceso de reconstrucción”, afirmó el portavoz, quien exhortó a la comunidad internacional a intervenir “antes de que se acabe la paciencia de Gaza”. (EFE)

Martes, 21 de octubre de 2014 12:19 - 737445   ( Destacadas El Mundo )

EU incluye en lista de terroristas al líder talibán y al doctor de Bin Laden

EU incluye en lista de terroristas al líder talibán y al doctor de Bin Laden / Foto: EFEEl Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy la inclusión en su lista de terroristas globales del líder del grupo Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), Khan Said, y de Ramzi Mawafi, conocido por haber sido el médico del ex líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Esta designación implica la prohibición a nacionales estadounidenses de realizar transacciones con Said y Mawafi, y la congelación de todos los bienes y activos que puedan tener en Estados Unidos.
Según el Departamento de Estado, Khan Said se convirtió en el número dos del grupo talibán TTP tras la muerte de Wali ur Rehman en mayo de 2013, y “tiene experiencia luchando en Afganistán”.
Las autoridades estadounidenses creen que Said estuvo implicado en los ataques de una base Naval en Karachi (Pakistán), y se le atribuye también la planificación de la huida masiva de una prisión en la ciudad paquistaní de Bannu en 2012, en la que quedaron libres 400 presos.
Actualmente, Said lidera la facción Mehsud del TTP, que se escindió del grupo matriz en mayo pasado.
El Departamento recuerda que, tras la separación, Said emitió un comunicado público en el que declaró “su compromiso continuo con la actividad terrorista”.
Por otra parte, el Departamento de Estado se refiere al egipcio Ramzi Mawafi como un veterano miembro de Al Qaeda, conocido por haber sido el doctor del fundador de la red terrorista, Osama Bin Laden, quien fue abatido en 2011 en su refugio en Pakistán, en una operación liderada por Estados Unidos.
Mawafi, que también ha trabajado como experto en explosivos para Al Qaeda, escapó de una prisión en Egipto en 2011, y “se cree que está en la península del Sinaí coordinando grupos de militantes y ayudando a conseguir dinero y armas para apoyar la violencia extremista”.
El Departamento de Estado incluye en esa lista, bajo la orden ejecutiva 13224, a terroristas y a aquellos que dan apoyo al terrorismo, como herramienta para interceptar sus bienes e impedir la financiación de estas actividades. (EFE)

Martes, 21 de octubre de 2014 12:13 - 737440   ( El Mundo )

República Dominicana prohíbe la entrada a personas procedentes de países afectados por ébola

La República Dominicana prohibirá la entrada a su territorio de personas que hayan visitado en los últimos 30 días los países declarados en alerta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el virus del ébola, informó hoy la ministra de la Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.
Para estos fines, reveló la funcionaria en rueda de prensa, se ha dado instrucciones a las autoridades aeronáuticas y de migración.
Dichas autoridades deberán tomar las medidas para evitar el ingreso en el territorio nacional de las personas que hayan visitado en los últimos 30 días las naciones afectadas por el ébola, concretamente Sierra Leona, Senegal, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria “así como los nuevos países que notifique la OMS”, dijo
Guzmán Marcelino subrayó que el ébola “es un evento emergente que amenaza la salud de las poblaciones a nivel mundial, incluida la República Dominicana”. (EFE)

Martes, 21 de octubre de 2014 12:05 - 737434   ( Destacadas El Mundo )

Aviones de las Fuerzas Armadas británicas vigilarán en Siria al EI

Aviones de las Fuerzas Armadas británicas están listos para realizar vuelos “de vigilancia” en Siria con aviones no tripulados –drones Reaper- para detener el avance del Estado Islámico (EI), de acuerdo con el gobierno de Reino Unido.
El pasado jueves el gobierno británico anunció el envío a Irak de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) para detener el avance de militantes del fundamentalista EI y apoyar a los aviones Tornados de la Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force).
“Además de las operaciones en Irak, los Reapers y los aviones de reconocimiento River Joint estarán autorizados para volar en misiones de vigilancia en Siria y recolectar información de inteligencia”, afirmó en una declaración escrita el Ministro de Defensa británico, Michael Fallon.
Señaló que los drones iniciarán operaciones muy pronto como parte de las acciones para “proteger nuestra seguridad nacional de la amenaza de un ataque terrorista”.
Los Reaper son los únicos aviones armados controlados a distancia y podrían ser utilizados en Siria en conjunto con misiles tipo Hellfire, siempre y cuando el parlamento británico autorice una intervención militar.
El parlamento de Westminster aprobó el 26 de septiembre bombardeos aéreos en Irak para unirse a la campaña internacional contra el EI en ese país del golfo pérsico.
Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó en esa sesión que un operativo militar en Siria tendría que ser analizado por separado y obtener la autorización de los diputados.
Desde que el parlamento aprobó el operativo militar en Irak, la RAF ha realizado 31 misiones y 10 bombardeos exitosos, según informó a los diputados el ministro de Defensa británico.

Martes, 21 de octubre de 2014 11:42 - 737407   ( El Mundo )

Vigilarán un total de 2 mil 321 observadores las elecciones parlamentarias ucranianas

Vigilarán un total de 2 mil 321 observadores las elecciones parlamentarias ucranianasUn total de 2 mil 321 observadores internacionales han sido acreditados para las elecciones legislativas que se celebrarán en Ucrania el próximo domingo, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) ucraniana.
Según la CEC, que concluyó el proceso de acreditación de los observadores, 304 de ellos llegaron al país en representación de 21 países, mientras que los 2 mil 017 restantes pertenecen a organizaciones internacionales.
Polonia y Hungría son los países que más observadores enviaron (19 cada uno).
Según todas la encuestas, el bloque del presidente ucraniano Petró Poroshenko, es el claro favorito para hacerse con la victoria en los comicios del domingo.
El jefe del Estado aspira a conformar con otras fuerzas, como el Frente Popular, liderado por el actual primer ministro, Arseni Yatseniuk, una mayoría constitucional en la Rada Suprema (Parlamento) para proseguir con su programa de reformas.
De acuerdo con los últimos sondeos, el bloque oficialista podría alcanzar el 40 por ciento de los votos, muy por delante del Partido Radical del populista Oleg Liashko, el segundo en discordia con menos del diez por ciento de voto.
Según los expertos, con el respaldo de la formación de Yatseniuk y la probable de Liashkó, el bloque de Poroshenko tiene posibilidades de alcanzar la mayoría constitucional que asciende a 300 de los 450 diputados de la cámara.
Según el sistema electoral ucraniano, de los 450 escaños de la Rada el 50 por ciento (250) se elige por listas de partido y la otra mitad por circunscripciones electorales.
El Partido de las Regiones encabezado hasta febrero por Yanukóvich no concurrirá en los comicios por listas de partidos, pero sí podría lograr una treintena de escaños en las circunscripciones del este rusohablante.
Los separatistas prorrusos ya ha adelantado que boicotearán las legislativas en las zonas bajo su control de las regiones de Donetsk y Lugansk, y han convocado comicios para elegir a sus líderes y a los miembros de sus Soviet Supremos para el 2 de noviembre. (EFE)

Martes, 21 de octubre de 2014 11:29 - 737416   ( El Mundo )

Argentino Preve busca un submarino italiano hundido en la Segunda Guerra Mundial

El documentalista argentino Ricardo Preve ultima los preparativos para rastrear las huellas del submarino italiano Macallé, que se hundió durante la Segunda Guerra Mundial en el Mar Rojo y permanece desaparecido desde entonces.
“Creemos tener indicios concretos de la ubicación del hundimiento”, dijo este martes Preve, quien partirá desde Italia junto a otras cuatro personas a principios de noviembre en un barco equipado con un sonar y un detector de metales.
Este director y productor argentino se enteró buceando en el Mar Rojo del destino trágico del Macallé, un submarino de 615 toneladas con el que Italia quería enfrentarse a barcos británicos en la campaña de África Occidental.
Tras abortar la misión por malas condiciones meteorológicas, una fuga de gas dejó inconsciente a la tripulación y en junio de 1940 el submarino chocó contra un islote y se hundió.
Preve es consciente de que expediciones previas a la suya han fracasado y que el Mar Rojo “ha sido muy explorado”, pero asegura que “en todos los mares y océanos quedan muchos secretos por desvelar” y confía en la información obtenida sobre su posible ubicación.
La búsqueda por este mar que separa África de Asia se prolongará durante una semana y será filmada, agregó el entrevistado, quien no descarta realizar una obra de ficción con el material recopilado.
Preve, director de los documentales “Chagas, un mal escondido” y “Chagas, un asesino silencioso”, asegura que comenzó a interesarse por las historias relacionadas con el mar a raíz del inicio de su colaboración como buzo con el canal televisivo de National Geographic de EU. (EFE)

Martes, 21 de octubre de 2014 11:26 - 737415   ( El Mundo )