Obama alerta a Irán ante su posible ayuda a los rebeldes en Yemen

Obama alerta a Irán ante su posible ayuda a los rebeldes en Yemen/Foto EFEEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó hoy a Irán ante su posible ayuda a los rebeldes hutíes en Yemen y aseguró que la armada de Estados Unidos garantizará “la libertad de navegación” en la región del golfo Pérsico.
En una entrevista en la cadena MSNBC, Obama se refirió a los barcos iraníes que actualmente se encuentran en aguas internacionales pero que algunas informaciones apuntan que podrían dirigirse a Yemen para proveer de armas a los rebeldes.
“Existe una razón por la que mantenemos algunos de nuestros navíos en la región del golfo Pérsico y esa es garantizar que mantenemos la libertad de navegación”, indicó Obama.
“Lo que les hemos dicho (a los iraníes) es que si se entregan armas a facciones en Yemen que pueden amenazar la navegación, eso es un problema”, prosiguió el mandatario estadounidense.
Según Obama, una posible implicación de Irán en el conflicto yemení dificultaría los esfuerzos para encontrar una solución política al problema.
Por su parte, Irán niega las acusaciones que realizan algunos países árabes de estar detrás del conflicto en Yemen, sumido en una guerra abierta entre el movimiento chií de los hutíes y las milicias leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansul Hadi. (EFE)

Martes, 21 de abril de 2015 20:41 - 781271   ( El Mundo )

EU investiga la muerte de un afroamericano detenido por la Policía

El departamento de Justicia de Estados Unidos abrió hoy una investigación sobre la muerte de un hombre afroamericano de 25 años que falleció el domingo en el hospital a consecuencia de una herida sufrida mientras se encontraba detenido por la Policía.
“El departamento de Justicia está compilando información para determinar si se produjo alguna violación de derechos humanos que pueda ser llevada a los tribunales”, indicó la portavoz de la Justicia estadounidense, Dena Iverson.
El lunes fueron suspendidos seis agentes de policía de la ciudad de Baltimore (Maryland), donde se produjeron los hechos, como medida cautelar mientras las propias autoridades locales investigan lo ocurrido.
El fallecido es Freddie Gray, un afroamericano de 25 años que fue arrestado el 12 de abril y que mientras se encontraba en custodia policial sufrió una herida grave en la columna vertebral que obligó a hospitalizarlo y lo dejó en estado de coma hasta su fallecimiento el pasado domingo. (EFE)

Martes, 21 de abril de 2015 19:23 - 781264   ( Destacadas El Mundo )

ONU confirma 800 muertos por naufragio en el Mediterráneo

ONU confirma 800 muertos por naufragio en el Mediterráneo/Foto EFEEl naufragio de una embarcación en el Mediterráneo frente a las costas italianas dejó 800 muertos, confirmaron fuentes de Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones.
La cifra está basada en el relato de los sobrevivientes, luego que representantes de ambas organizaciones interrogaron a la mayoría de ellos, cuando llegaron al puerto siciliano de Catania.
Según los sobrevivientes, la embarcación que los transportaba se fue a pique por un movimiento masivo, cuando se aproximaba un buque portugués para socorrerlos.
Todas las personas socorridas fueron trasladadas a centros de atención de la región.

Martes, 21 de abril de 2015 17:13 - 781227   ( Destacadas El Mundo )

Italia socorre a otro barco pesquero con 446 inmigrantes

Italia socorre a otro barco pesquero con 446 inmigrantes/ Foto: EFELa Guardia Costera italiana informó del rescate este martes de 446 inmigrantes que viajaban en un pesquero a 80 millas de las costas de Calabria (sur) y que en el momento del avistamiento corría el riesgo de hundirse.
En un comunicado, los guardacostas explicaron que los inmigrantes, entre ellos 59 niños y 95 mujeres, se encuentran bien y han sido trasladados a una embarcación de la Marina italiana que les llevará a un puerto aún por asignar.
La llegada de barcazas con inmigrantes es incesante en los últimos días debido al buen tiempo y ayer, los guardacostas italianos salvaron a un total de 638 inmigrantes mediante seis operaciones de socorro diferentes.
Los inmigrantes viajaban a bordo de seis barcos en aguas libias y recibieron la asistencia de la nave “Fiorillo” de los guardacostas, de un buque mercante y de la Marina italiana.
Las organizaciones humanitarias y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) han denunciado que en lo que va de año 1.650 inmigrantes han muerto en el Canal de Sicilia y la cifra está destinada a aumentar debido al buen tiempo y la falta de medios.
Según los testimonios de los últimos naufragios, 400 personas murieron la pasada semana y podrían ser más de 800 las que perdieron la vida al volcarse el pesquero en el que viajaban el pasado domingo. (EFE)

Martes, 21 de abril de 2015 13:09 - 781114   ( Destacadas El Mundo )

Luto nacional en Israel por los soldados caídos y las víctimas del terrorismo

Luto nacional en Israel por los soldados caídos y las víctimas del terrorismo/ Foto: EFEIsrael conmemora su Día Nacional de Recuerdo a los más de 23 mil 300 soldados y agentes del orden muertos en servicio, así como a las 16 mil 760 víctimas del terrorismo, en una jornada que precede a las celebraciones por su independencia.
La jornada de recuerdo se inició a las 20:00 hora local (17:00 GMT), con una sirena de un minuto de duración que se oyó en todo el país y que dio paso al acto principal frente al Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, encabezado por el jefe del Estado, Reuven Rivlin, y el jefe del Ejército, Gady Aizencot.
“La geografía del dolor cruza Israel a lo ancho y alto, no hay ningún colectivo sin algún muerto”, dijo el presidente en una ceremonia en la que definió este día como “jornada de luto nacional en la que todos quedamos unidos bajo el mismo techo”.
En los últimos doce meses, se agregaron 116 nombres al listado de soldados muertos en servicio, 67 de ellos en el último conflicto armado en la franja de Gaza entre julio y agosto de 2014, de acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Defensa israelí.
Israel no distingue entre soldados muertos en acciones bélicas o fallecidos por enfermedad o en accidentes.
En total, 23 mil 320 soldados, policías y agentes de servicio han muerto en las filas del Ejército, de los organismos de seguridad o de las milicias judías anteriores a la creación del Estado de Israel desde 1860, año en que por primera vez se asentaron judíos fuera de la antigua ciudadela amurallada de Jerusalén y debieron organizar cuerpos de defensa civil. (EFE)

Martes, 21 de abril de 2015 12:57 - 781108   ( Destacadas El Mundo )

Piden al Papa escuchar a indígenas y campesinos en Paraguay

Piden al papa escuchar a indígenas y campesinosLa Coordinación Nacional de la Pastoral Indígena (Conapi) pidió al Papa Francisco que durante la vista que realizará al país en julio próximo escuche a los indígenas, los campesinos y los habitantes de los barrios pobres de Asunción.
La Conapi, por medio de una carta firmada por la religiosa Margot Bremer, resaltó las carencias de la población indígena de Paraguay, donde un 2 % de la población se reconoce como tal.
Se trata de unas 120 mil personas, de las que el 75 por ciento vive en situación de pobreza extrema, según ese colectivo.
“Su relación con la tierra ha sido y sigue siendo totalmente contraria a la concepción de la postmodernidad neoliberal”, dijo Bremer, quien añadió que las comunidades indígenas en Paraguay “viven como en guetos”.
“Sus comunidades rodeadas de estancias, están bloqueadas con portones (…) las mismas viven como islas en un mar de soja con el aire, agua y suelos envenenados por los agrotóxicos de los inmensos monocultivos que atraen muchas enfermedades”, añadió.
La religiosa también pidió al Papa que preste atención al campesinado paraguayo porque “hay muchos campesinos sin tierra en un país en el que 80 por ciento de la tierra fértil está en manos del dos por ciento de la población. Urge una reforma agraria”, escribió en la misiva.
Bremer hizo mención también al “Caso Curuguaty”, en el cual once campesinos están acusados de matar a seis policías, una acusación que, según la religiosa, fue realizada “sin pruebas”.
El caso se refiere al enfrentamiento ocurrido en 2012 durante una ocupación de tierras al noreste de Paraguay, el cual dejó once labriegos y seis policías muertos y provocó una semana más tarde la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo. (EFE)

Martes, 21 de abril de 2015 12:41 - 781101   ( El Mundo )

EU sigue abierto al diálogo con Venezuela: Kerry

EU sigue abierto al diálogo con Venezuela: Kerry/ Foto: EFEEl secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se mostró “abierto” al diálogo con Venezuela para hallar “áreas en común”, tras el encuentro de los presidentes Barack Obama y Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas.
“Estados Unidos sigue abierto a continuar encarando nuestras diferencias con Venezuela e intentar encontrar áreas en común”, indicó Kerry en su discurso en la Conferencia de las Américas que se celebra este martes en la sede del Departamento de Estado en Washington.
Después de reconocer la existencia de unas “relaciones gravemente tensas en los últimos años”, el jefe de la diplomacia estadounidense se refirió a la visita que hizo a Caracas del consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon invitado por el Gobierno de Maduro, pocos días antes de la Cumbre de las Américas en Panamá.
Asimismo, mencionó la “breve” conversación de Obama con Maduro en el marco del encuentro hemisférico.
En su discurso sobre la región, Kerry comentó también el proceso de normalización de las relaciones con Cuba, después del “histórico” encuentro en Panamá entre el presidente cubano, Raúl Castro, y Obama, que él espera que inicie una “nueva época” en la región.
“Este nuevo curso está basado no en un salto de fe, sino en la convicción de que puede ayudar al pueblo cubano”, dijo.
Los Gobiernos de Washington y La Habana se encuentran actualmente analizando la apertura de embajadas, cerradas desde hace más de medio siglo. (EFE)

Martes, 21 de abril de 2015 12:34 - 781095   ( Destacadas El Mundo )

Juez debate si autor de atentado en Boston merece pena capital

Juez debate si autor de atentado en Boston merece pena capital/ Foto: EFEUn jurado popular comenzó hoy a debatir si Dzhokhar Tsarnaev, declarado culpable de los atentados con bombas cometidos en la maratón de Boston de 2013, merece la pena de muerte o cadena perpetua.
La nueva fase del juicio comenzó este martes en Boston después de que el jurado hallara a Tsarnaev, de 21 años, culpable de los 30 cargos de que se le acusaba, la mayoría de los cuales pueden acarrearle una condena de pena de muerte.
La Fiscalía calificó el crimen de Tsarnaev de “indescriptible” y consideró que la confesión que escribió es la prueba de que no está arrepentido de lo que hizo junto a su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, muerto cuando ambos eran perseguidos por las fuerzas de seguridad.
Las bombas de fabricación casera que los hermanos colocaron en la línea de meta de la maratón de Boston causaron la muerte de tres personas y heridas a más de 260, algunas de las cuales sufrieron amputaciones graves.
El acusado ha admitido que colocó las bombas con su hermano mayor, Tamerlán Tsarnaev, quien falleció en la persecución posterior, en la que mataron a tiros a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Los familiares de la víctimas se han mostrado divididos sobre si el acusado debería ser sentenciado a muerte, condena que sería ejecutada a nivel federal porque en Massachusetts no existe la pena capital, o a cadena perpetua sin posibilidad de revisión. (EFE)

Martes, 21 de abril de 2015 12:19 - 781085   ( Destacadas El Mundo )

EU respalda la idea de poner plazos al proceso de paz en Colombia

EU respalda la idea de poner plazos al proceso de paz en Colombia/ Foto: EFELa principal responsable de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aseguró que su país respalda la idea del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de poner plazos a las negociaciones de paz con las FARC, al considerar que hay “urgencia” para acabar el proceso y “no prolongarlo”.
Jacobson reaccionó a la afirmación de Santos de que hay que “ponerle plazos” al proceso de paz, dañado por el ataque perpetrado el pasado miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste, donde murieron 11 soldados.
“Si el presidente cree que esa es la mejor manera de avanzar el proceso, estamos apoyando sus esfuerzos”, dijo Jacobson, que ocupa el cargo de la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica.
“Nosotros estamos apoyando al presidente Santos y sus esfuerzos para la paz y creemos, como él, que es muy importante que todos en ese proceso, el Gobierno y las FARC, tengan un sentimiento de urgencia. Y ahora especialmente, en ese momento de tensión, después de un ataque que fue muy grave (…) es urgente avanzar en el proceso de paz”, agregó.
Jacobson se pronunció así poco después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reconociera en un discurso que los últimos acontecimientos en Colombia han demostrado que el proceso de paz “no es fácil”, en aparente referencia al ataque de las FARC en el departamento del Cauca. (EFE)

Martes, 21 de abril de 2015 12:00 - 781071   ( Destacadas El Mundo )

Pide ONU a Israel “pasos creíbles” para negociar de nuevo con palestinos

Pide ONU a Israel “pasos creíbles” para negociar de nuevo con palestinos  Foto por EFEEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este martes al futuro Ejecutivo israelí que reafirme su compromiso con una solución de dos Estados y que dé “pasos creíbles” para poder retomar las negociaciones de paz con los palestinos.
“Urjo al nuevo Gobierno a que reafirme el compromiso de Israel con la solución de dos Estados y a dar pasos creíbles para fomentar un ambiente propicio para el retorno a unas negociaciones significativas”, señaló Ban en una intervención ante el Consejo de Seguridad.
El diplomático coreano, que abrió un amplio debate sobre la situación en Oriente Medio, apuntó por ejemplo a la necesidad de que Israel paralice la expansión de los asentamientos.
“Las dos partes se enfrentan a decisiones difíciles, pero una elección aparece sobre todas las demás: elegir entre la paz o la muerte, la destrucción y el sufrimiento que han definido el conflicto durante demasiado tiempo”, señaló Ban.
“Al final, las propias partes deberán demostrar el compromiso y el valor necesario para trazar un camino viable hacia un futuro mejor”, añadió.
Ban se dirigió también a la comunidad internacional, a la que pidió hacer más para promover una vuelta a las negociaciones y donar fondos para responder a la “crisis financiera” que vive Gaza. (EFE)

Martes, 21 de abril de 2015 10:29 - 781036   ( Destacadas El Mundo )

Suspenden evacuación de civiles extranjeros en Yemen por violencia

La Organización Internacional de Migraciones anunció la suspensión de sus operaciones de evacuación de civiles extranjeros del Yemen, bajo el argumento que cada vez más difícil acceder por aire a la capital, Saná.
En un comunicado, la OIM detalló que la medida estará vigente al menos durante una semana.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud indicó que el conflicto en Yemen, que enfrenta a rebeldes hutíes y a una coalición árabe que trata de reponer al presidente en el exilio, ha dejado 944 muertos y cerca de 3 mil 500 heridos.

Martes, 21 de abril de 2015 10:16 - 781033   ( Destacadas El Mundo )

Acepta Papa Francisco renuncia de Obispo de EU envuelto en caso de pornografía

El Vaticano informa que el Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Kansas City, Robert W. Finn, señalado de no alertar a las autoridades sobre una colección de pornografía infantil encontrada en la computadora del ex cura Shawn Ratigan, en 2012.
En su momento el obispo envió a Ratigan a un terapeuta, le dio un nuevo trabajo y le ordenó que se mantuviera alejado de los niños.
No obstante, un tribunal de Kansas City condenó a Finn a dos años de libertad condicional por no reportar sus sospechas sobre abuso infantil por parte de Ratigan, quien fue sentenciado a 50 años de prisión.

Martes, 21 de abril de 2015 9:03 - 780997   ( El Mundo )

Arrestan a capitán de embarcación que naufragó frente a costas de Libia

El Ministerio del Interior de Italia confirmó el arresto de dos presuntos traficantes de personas que se encontraban entre los sobrevivientes del naufragio del domingo frente a Libia, cuando se hundió el pesquero en el que viajaban hacia Italia, causando la muerte de cientos de personas.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos son el capitán de la embarcación, de nacionalidad tunecina, y su asistente sirio.
Ambos han sido acusados en Italia de los delitos de homicidio culposo múltiple, naufragio e instigación a la inmigración clandestina.
El procurador de Catania, Giovanni Salvi, explicó que fueron reconocidos y delatados por los 27 sobrevivientes que fueron rescatados y trasladados al puerto siliciano e incluso por el otro que se encuentra hospitalizado, un bangladesí de 33 años.

Martes, 21 de abril de 2015 8:47 - 780988   ( Destacadas El Mundo )

Condenan a ex presidente egipcio Mursi a 20 años de prisión

Condenan a 20 años de prisión al expresidente de Egipto, Mohamed Mursi, acusado de haber incitado al asesinato de diez personas durante una manifestación frente al palacio presidencial, en diciembre de 2012.
Morsi fue depuesto en junio de 2013 por el entonces jefe del Ejército y ministro de Defensa, Abdel Fattah el-Sisi, electo luego como presidente egipcio.
Tras el golpe, los partidarios del expresidente lanzaron una serie de protestas en todo el país que culminaron en una ofensiva contra las fuerzas de seguridad que dejaron cientos de muertos.

Martes, 21 de abril de 2015 8:14 - 780977   ( Destacadas El Mundo )