Piden a Kerry detalles sobre los presos de Guantánamo transferidos a Uruguay

El senador republicano Marco Rubio, presidente del Subcomité para Latinoamérica del Senado de Estados Unidos, pidió hoy al secretario de Estado, John Kerry, detalles sobre la transferencia de presos de Guantánamo efectuada a Uruguay, así como las condiciones y acuerdos bajo los que se hizo la misma.
En una carta al secretario de Estado, Rubio cuestiona las medidas puestas en marcha para transferir a los seis detenidos al país sudamericano a finales del pasado año, y pide a la administración que facilite los detalles del acuerdo entre el Departamento de Estado y el gobierno de Uruguay.
“El presidente José Mujica de Uruguay declaró en diciembre que el Departamento de Estado de Estados Unidos le ha enviado una carta indicando que los seis hombres en cuestión, un palestino, un tunecino y cuatro sirios, habían sido detenidos en Afganistán y Pakistán y no estuvieron ‘involucrados en la realización o facilitación de actividades terroristas contra Estados Unidos o sus socios o de sus aliados”, explicó el senador.
“Me resulta difícil creer que mantuviéramos retenidos a estos seis hombres como prisioneros durante más de una década si no suponían una amenaza directa para Estados Unidos”, agregó.
Precisamente hoy, el Pentágono confirmó que ha detectado intentos de involucrarse en actividades radicales de uno de los cinco talibanes puestos en libertad en mayo como contrapartida a la liberación del sargento Bowe Bergdahl.
El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, explicó que “algunas actividades, al menos de uno, respondían a un potencial vuelta a involucrarse (en actividades radicales)”, por lo que le transmitían dicha información al gobierno de Catar, país que los recibió.
En este sentido, Rubio reiteró a Kerry que “a la luz de los recientes acontecimientos, es extremadamente importante que los miembros del Congreso entiendan claramente la naturaleza de los acuerdos en marcha con los gobiernos extranjeros y, específicamente Uruguay, en lo que respecta a la transferencia de prisioneros de Guantánamo”.
“Por favor, proporcione el acuerdo escrito entre el Departamento de Estado estadounidense y el gobierno de Uruguay que identifica a las personas transferidas sobre su nivel de amenaza, y que detalla las medidas de seguridad que se han puesto en marcha para evitar su participación en actividades relacionadas con el terrorismo”, insistió el senador.
Rubio aprovechó asimismo para solicitar información sobre los procedimientos puestos en marcha para volver a evaluar los problemas de seguridad en relación con los detenidos talibanes ubicados en Catar, y cómo esto afectará a otros detenidos que han sido enviados a otros países.
Hasta el momento, quedan 122 reos en el penal, aunque muchos de ellos han recibido el visto bueno para ser transferidos a terceros países. (EFE)

Viernes, 30 de enero de 2015 17:51 - 760868   ( El Mundo )

Encuentran al turista estadounidense que desapareció tras visitar Machu Picchu

La Policía Nacional de Perú (PNP) halló al turista estadounidense Donald John Clarke, de 53 años, quien permanecía desaparecido desde hacía once días, cuando visitó la ciudadela inca de Machu Picchu, informaron a Efe fuentes de la policía de turismo de la ciudad de Cuzco.
Clarke fue encontrado hoy en estado de ebriedad en su habitación de un hotel del pueblo de Machu Picchu, donde supuestamente había permanecido desde que se perdiera al separarse del grupo que integraba después de visitar las ruinas del santuario, según las fuentes policiales.
La Policía trasladó al turista norteamericano a la ciudad de Cuzco para resolver trámites con la embajada de Estados Unidos y anunció que Clarke tiene previsto tomar el sábado un vuelo para regresar a su país.
Clarke llegó a Lima el 14 de enero y tres días después viajó a Cuzco, donde visitó el parque arqueológico de Sacsayhuamán y luego partió a Machu Picchu, en donde las investigaciones determinaron que se perdió su rastro hacia las 11.30 hora local (16:30 GMT) del 19 de enero.
Tanto en su hospedaje como en la ciudad de Cuzco se esperó su retorno en los momentos posteriores a su desaparición, y tampoco se presentó al aeropuerto de esa ciudad el 21 de enero, cuando tenía programado su vuelo de regreso a Lima. (EFE)

Viernes, 30 de enero de 2015 14:24 - 760785   ( El Mundo )

Testificarán Jacobson y Payá ante el Congreso de EU en audiencia sobre Cuba

La secretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y Rosa María Payá, hija del disidente cubano fallecido Oswaldo Payá, testificarán en la primera audiencia que celebrará el Congreso de EU sobre el acercamiento de las relaciones con Cuba el próximo martes.
La sesión, auspiciada por el subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado, estará presidida por el senador de origen cubano Marco Rubio, uno de los legisladores más beligerantes con el Gobierno castrista y uno de los más escépticos sobre la posible normalización entre los dos países.
Según informó hoy la oficina del propio Rubio en un comunicado, a Jacobson y Payá se sumará también como testigo el secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski.
Jacobson fue la encargada de encabezar la delegación del Gobierno estadounidense que viajó a Cuba este mes para la primera toma de contacto en las negociaciones, a la que seguirá otra ronda de conversaciones en Washington en las próximas semanas.
Bajo el título “Comprensión del impacto del Cambio de Política de Estados Unidos en los Derechos Humanos y la Democracia en Cuba”, esta será la primera de las audiencias que celebre el Congreso estadounidense sobre el asunto, después de que esta semana se presentara el primer proyecto de ley para aliviar el embargo.
El texto legislativo, presentado por un grupo bipartidista de senadores, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales, así como a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes.
Aunque la Administración del presidente Barack Obama anunció una suavización de las restricciones sobre los viajes hace unas semanas, es el Congreso el que debe votar para acabar con el marco legal sobre el que se sustenta el embargo.
Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre pasado la intención de ambos países de normalizar las relaciones después de más de medio siglo de disputas, iniciadas tras la victoria de la revolución de Fidel Castro.
Varios congresistas, especialmente los vinculados al exilio cubano, están ejerciendo una fuerte oposición al acercamiento entre Washington y La Habana, encabezados por el propio Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez. (EFE)

Viernes, 30 de enero de 2015 14:10 - 760779   ( Destacadas El Mundo )

Niega Israel haber autorizado nuevas construcciones en asentamientos judíos

Niega Israel haber autorizado nuevas construcciones en asentamientos judíosIsrael negó este viernes que haya autorizado la construcción de nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania, como informaron ONG locales, y precisó que se trató de la “mera renovación automática del procedimiento” para la edificación de casas “autorizadas hace un año, conocida por todas las partes”.
Fuentes gubernamentales israelíes dijeron que, “en contra de las informaciones” difundidas hoy con anterioridad, “no ha habido autorización alguna para nuevas construcciones” en asentamientos judíos de Cisjordania.
Según dos organizaciones locales que supervisan la actividad colonizadora de Israel como “Terrestrial Jerusalem” o “Shalom Ajshav” (Paz Ahora), el Ejecutivo habría sacado hoy a concurso público la construcción de 430 nuevas viviendas en asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania, medida que originó duras críticas por parte de dirigentes palestinos.
Pero la fuente oficial israelí dijo que las informaciones a las que hacían referencia eran “meramente la renovación automática del procedimiento de autorización de construcción de nuevas viviendas, anunciado hace un año durante las negociaciones con los palestinos y conocidas por todas las partes”.
“No ha sido autorizada la construcción de ninguna nueva vivienda”, reiteró con énfasis el alto funcionario.
De acuerdo con las ONG, el concurso abarca 112 viviendas en la colonia de Adam, 156 en Elkana, 87 en Alfei Menashé y 84 en Kiriat Arbá.
Paz Ahora adelantó que las autoridades israelíes presentaron un concurso para la construcción de un hotel en el asentamiento de Maalé Adumim, en Cisjordania, y otros para oficinas y comercios en esa colonia judía y en la de Imanuel.
El jefe del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo que la decisión “no sorprende en el contexto de la cultura de impunidad otorgada por la comunidad internacional a Israel”.
Antes de exhortar al conjunto de naciones a que deje de “tratar a Israel como un Estado por encima de la justicia”, Erekat indicó que el anuncio es un nuevo ejemplo que recuerda que “los llamamientos vacíos a la reanudación de las negociaciones no son sustitutos de la justicia y no salvarán la solución de dos Estados”.
Por su parte, la responsable de Cultura e Información de la OLP, Hanán Ashrawi, afirmó que “una vez más las vidas, derechos y tierras de los palestinos son vulnerados en nombre de las campañas electorales israelíes”, alusión a la cercanía del anuncio de los comicios previstos para marzo próximo en Israel.
La dirigente palestina dijo que Israel “trata de ofrecer a la Corte Penal Internacional más pruebas de sus ilegalidades. Este tipo de acciones pone de manifiesto la urgencia de tener una intervención judicial internacional por la CPI”.
Las organizaciones no gubernamentales, así como los altos cargos palestinos, relacionaron la divulgación del concurso público con la cercanía de los comicios generales de marzo y acusaron al primer ministro israelí, Benjamin Netanayahu, de estar movido por intereses electoralistas.
El portavoz del primer ministro israelí Mark Reguev había asegurado “no estar familiarizado con esa información”. (EFE)

Viernes, 30 de enero de 2015 10:31 - 760697   ( Destacadas El Mundo )

Charlie Hebdo empapa el Festival Internacional del Cómic de Angulema

Charlie Hebdo empapa el Festival Internacional del Cómic de Angulema  Foto por EFEEl espíritu de Charlie Hebdo se ha apropiado del Festival Internacional del Cómic de Angulema, donde estos días resuenan las voces de Wolinski, Charb, Cabu, Tignous y Honoré con algo de la irremediable impertinencia que empezaba a diluirse entre un sinfín de homenajes institucionales.
La presencia del malherido semanario, que desde 1970 otorga a las caricaturas un peso sobresaliente, es hegemónica en este centro de gravedad mundial del noveno arte hasta el próximo domingo.
“Angulema es Charlie”, a bocajarro y desde los primeros adoquines de la empinada avenida Gambetta, que lleva de la estación de tren hasta el corazón del festival, mojado este año por una insistente lluvia fina.
Primero, el fenómeno se percibe a través de un notable despliegue policial, inédito en un encuentro amable que desde hace cuatro décadas se instala en una tranquila localidad de menos de 50 mil habitantes.
Y a renglón seguido, con el tributo que le brindan a los fallecidos quienes encajan su muerte como un ataque inadmisible a la libertad de expresión y al derecho a la burla y a la crítica, por áspera que pueda ser.
“Es un mensaje a la sociedad, directamente. Esta vez sentía que el destinatario del mensaje del miedo era yo”, comenta el español Javier de Isusi, nominado al mejor álbum del año por “He visto Ballenas”, donde analiza la violencia terrorista a través de tres personajes relacionados con ETA.
Los organizadores del Festival de Angulema, que cumple 42 ediciones, han trabajado a contrarreloj para dar un papel central al semanario que osó bromear con dibujos de Mahoma y que el pasado 7 de enero terminó ensangrentado por la furia yihadista.
En la fachada del Ayuntamiento, la mascota del festival sujeta la pancarta de “Yo soy Charlie”. Enfrente, un kiosco muestra ejemplares del llamado “número de los supervivientes”, publicado después del ataque.
El festival ha creado un nuevo premio “Charlie Hebdo” dedicado a la libertad de prensa y los grupos escolares posan sonrientes delante de murales garabateados con tributos a sus mártires.
El Museo del Cómic (desalojado por una falsa alarma en la jornada inaugural), alberga una cuidada exposición retrospectiva en la que pueden verse policías fuertemente armados sonriendo ante algunas viñetas de la revista, de marcado carácter antimilitarista.
Sin embargo, la persistente reivindicación del lema “Yo soy Charlie”, incluso entre quienes antes desacreditaban sus derivas humorísticas, ha terminado por desprender parte del espíritu insolente que el autodenominado “diario irresponsable” agita con orgullo.
Con la emoción del momento se toleran hasta portadas con el vello púbico de Marine Le Pen evocando al bigote de Hitler, lemas como “A la mierda todas las religiones” o a Jesucristo fornicando con Dios (reunidas todas en la retrospectiva que visitan colegios, policías y bomberos).
El encargado de devolver la frescura al “Yo soy Charlie” ha sido el autor Jean-Christophe Menu, una voz veterana y “underground” del cómic designado por Charlie Hebdo para recoger un premio homenaje a la revista entregado el jueves en la jornada inaugural en el Ayuntamiento, ante notables y medios de comunicación.
Cuando recibió la estatuilla, una paloma forrada con viñetas que le entregaron al término de una ceremonia que se eternizaba, Menu lanzó un alegato libertario y punzante en el que reivindicó la sensibilidad ácrata de “Charlie”.
“‘Charlie’ es el que bromea cuando el alcalde de Angulema hace poner jaulas de zoo alrededor de los bancos públicos para que no puedan dormir los indigentes. ‘Yo soy Charlie’ no es un eslogan, ‘Charlie’ es el que le dice al alcalde que es un gilipollas”, lanzó a escasos dos metros del edil conservador, Xavier Bonnefont.
Tras la oleada de atentados yihadistas en París los pasados 7, 8 y 9 de enero, en los que murieron 17 víctimas y tres terroristas, Charlie Hebdo regresó de urgencia a los kioscos con una edición que vuelve a mostrar a Mahoma en la portada. Lleva vendidos 7,3 millones de ejemplares.
Se espera que el próximo 11 de febrero se publique un nuevo número. En lugar de 16 páginas, tendrá 12: el número de personas que murieron en el ataque a su redacción. El dibujante “Riss”, herido de bala en la espalda en el atentado, se pondrá al frente de la cabecera. (EFE)

Viernes, 30 de enero de 2015 10:19 - 760695   ( Destacadas El Mundo )

Explosión de bomba en templo de Pakistán deja 40 muertos

Al menos 40 personas murieron y 52 más resultaron heridas por la explosión de una bomba en el interior de un templo de la minoría musulmana chií en el sur de Pakistán, informan fuentes policiales y hospitalarias.
El atentado tuvo lugar poco después de finalizar los rezos del viernes, el día sagrado de los musulmanes, afirma un agente de la Policía local.

Viernes, 30 de enero de 2015 8:14 - 760650   ( Destacadas El Mundo )

Negociadores sirios dispuestos a nuevas consultas en Moscú, según moderador

Los representantes del régimen sirio y de la oposición moderada que concluyeron este jueves en Moscú dos días de consultas informales se mostraron dispuestos a celebrar pronto una nueva ronda negociadora en la capital rusa.
El director del Instituto de Estudios Orientales, Vitali Naumkin, que moderó las conversaciones, hizo este anuncio y aseguró que Moscú daría la bienvenida a la participación en una nueva ronda del enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Stefan de Mistura.
“Los participantes han expresado su deseo de continuar las consultas en Moscú, con las necesarias mejoras, lo que incluye la ampliación del círculo de asistentes”, señaló Naumkin en conferencia de prensa.
Precisó que, “en concreto, han dicho que querrían mantener una segunda ronda de consultas en Moscú en un futuro muy próximo” y agregó que podrían asistir entonces “aquellos que rechazaron venir a este primer encuentro”.
Se refería a la ausencia en estas conversaciones de la principal alianza opositora en el exilio, la Coalición Nacional (CN) y de los grupos insurgentes que luchan en Siria.
El moderador indicó que en las conversaciones de ayer y hoy no se abordó el destino del presidente sirio, Bachar el Asad, “y no se tratará”.
En su opinión, estas consultas informales de Moscú han aumentado la probabilidad de que pueda celebrarse una conferencia Ginebra III para el arreglo de la guerra en Siria.
Las consultas moscovitas son las primeras desde que se celebrara hace un año la segunda ronda de las conversaciones de Ginebra, que concluyó sin ningún tipo de acuerdo.
Damasco ha estado representado en Moscú por el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, y no por el ministro de Exteriores, Walid Mouallem, como el pasado año en Ginebra.
Según datos de la ONU, el conflicto sirio ha causado desde su inicio en 2011 más de 200 mil muertos. (EFE)

Jueves, 29 de enero de 2015 11:16 - 760436   ( Destacadas El Mundo )

Mueren tres civiles en combates en Debáltsevo, en el Este de Ucrania

Mueren tres civiles en combates en Debáltsevo, en el Este de Ucrania  Foto por EFETres civiles murieron y otros dos resultaron heridos este jueves en combates en la ciudad ucraniana de Debáltsevo (región de Donetsk), escenario de los choques más cruentos entre fuerzas gubernamentales y milicias rebeldes.
“Como resultado de los incesantes ataques de artillería por parte de grupos armados ilegales (rebeldes prorrusos) tres personas han muerto, entre ellos un niño”, informó el portal de noticias de Donbass.
La fuente precisó que un adolescente de 16 años murió por el impacto de un proyectil, mientras que su madre resultó herida.
Además, dos mujeres jubiladas de 86 y 84 años murieron en circunstancias semejantes, según Kiev, debido a los ataques insurgentes.
Los separatistas prorrusos informaron por su parte de que se están produciendo fuertes combates en la ciudad de Uglegorsk, a siete kilómetros de Debáltsevo.
“El Ejército de la autoproclamada república popular de Donetsk está asaltando Debáltsevo y Uglegorsk”, informó la agencia de los separatistas Novoróssiya.
Añadió que “los combates se desarrollan en el centro de Uglegorsk; la artillería de los insurgentes está destruyendo tanques ucranianos”.
Además, “Debáltsevo está siendo atacada por el Ejército de la república popular de Lugansk”, informó Novorossiya.
Horas antes, el jefe del Estado Mayor de las FFAA de Ucrania, Víktor Muzhenko, había dado cuenta de escaramuzas en el sur y este de Debáltsevo, importante nudo ferroviario y punto estratégico por el que pasa una carretera que une Donetsk y Lugansk, las dos principales plazas rebeldes.
Agregó que las posiciones de las tropas de Kíev, sobre todo las que se encuentran en la línea de separación entre el Ejército y la RPL siguen siendo atacadas por los separatistas.
Según los datos del mando militar ucraniano, las milicias separatistas prorrusas han concentrado alrededor de 2.500 combatientes en Debáltsevo y sus inmediaciones para intentar cercar a las tropas ucranianas.
Los insurgentes son apoyados por 35 tanques, 55 carros artillados, más de 50 piezas de artillería y 22 lanzaderas de misiles.
La caída de Debáltsevo en manos de las milicias les permitiría unir fuerzas y conformar una línea de frente continua, con lo que de hecho conseguirían retrotraer la situación a la de mediados del año pasado, cuando comenzaba el conflicto en el este de Ucrania. (EFE)

Jueves, 29 de enero de 2015 11:08 - 760432   ( Destacadas El Mundo )

Defiende UE la “unidad europea” ante Rusia por la crisis de Ucrania

Defiende UE la “unidad europea” ante Rusia por la crisis de Ucrania  Foto por EFELos ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abogaron este jueves por mantener la “unidad europea” en su política de sanciones a Rusia por su papel en la crisis en el este Ucrania, después de que el nuevo Gobierno griego haya manifestado discrepancias sobre la posición que debe mantener el bloque.
“Como siempre trabajaré para mantener la unidad y ejercer la máxima presión para acabar con los enfrentamientos y alcanzar un alto el fuego”, dijo la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, convocado de urgencia tras “el ataque inaceptable de Mariúpol” el sábado en que murieron 30 personas y hubo un centenar de heridos.
El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, abogó por “ver cómo evoluciona la situación”.
“Este Consejo tiene tres objetivos fundamentales”, declaró en referencia a condenar los acontecimientos en Mariúpol, intentar restablecer el diálogo entre las partes y “mantener las sanciones y, en su caso, estudiar la posibilidad de establecer sanciones adicionales si la situación sigue deteriorándose”.
Sobre Grecia, García-Margallo no consideró la llegada al poder del partido izquierdista Syriza un “acontecimiento tan determinante como para cambiar la relación de fuerzas en la Unión Europea” sobre la posición ante Rusia.
Consideró un “desajuste interno en la delegación griega” las discrepancias sobre el comunicado conjunto de los Veintiocho del martes en el que sopesaban imponer nuevas sanciones a Rusia ante el deterioro de la seguridad y la situación humanitaria en el este de Ucrania, cuando los nuevos ministros griegos se estaban incorporando a sus cargos.
“Puede responder a la precipitación con que el cambio de poderes, el relevo en la guardia se ha producido, vamos a ver cómo evoluciona la situación hoy, cuál es la postura de la delegación griega”, dijo.
El Gobierno griego afirmó que la UE no había contado con su visto bueno para incluir a Grecia en la declaración conjunta que respaldaron los Veintiocho para advertir a Rusia del riesgo de nuevas sanciones.
En Bruselas, el ministro griego, Nikos Kotzias, indicó hoy que “Grecia trabaja por la restauración de la paz y estabilidad en Ucrania, y para que no haya una ruptura entre la Unión Europea y Rusia”.
El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Harlem Desir, fue tajante al asegurar que los ministros acordarán hoy “reforzar las sanciones” contra las personas que utilizan la violencia en el este de Ucrania.
Preguntado por la posición de Grecia, declaró que los ministros celebrarán “un debate por la unidad”, ya que “la unidad de la UE podrá ejercer una presión más fuerte” ante esta crisis.
“La UE sólo toma decisiones unánimes sobre esto, hasta ahora las decisiones también las ha tomado y aplicado Grecia”, advirtió por su parte el ministro finlandés, Erkki Tuomioja.
El titular luxemburgués, Jean Asselborn, reiteró que el Consejo estudiará nuevas sanciones a personas responsables de desestabilizar Ucrania, a la vez que confió en que “del lado ruso hayan entendido que así no se puede continuar”.
El ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que “vamos a analizar cómo reaccionar a acciones incompatibles con acuerdo (de paz) de Minsk” y enfatizó la necesidad de que Rusia y Ucrania cumplan el acuerdo alcanzado en Berlín la semana pasada de retirar las armas pesadas de la zona de contacto.
Advirtió de que, “si la calidad del conflicto cambia (…), habrá que reaccionar con medidas más fuertes”.
El secretario de Estado para Asuntos Exteriores británico, David Lidington, dijo que “es muy importante que la UE siga mostrando su solidaridad al responder contra las agresiones a los civiles”.
Señaló además que “es el momento de que Europa prepare opciones para el futuro incluyendo, y creo que es necesario, nuevas medidas restrictivas hacia Rusia”.
El titular lituano, Linas Linkevicius, se refirió a que en su reciente viaje a Ucrania ha visto más señales de deterioro de la situación, a la vez que señaló que, tras los ataques de Mariúpol, “es difícil no contemplarlos como actos terroristas”.
Sobre la posición de Grecia, señaló “no creer que el primer movimiento del nuevo Gobierno griego sea romper la unidad europea”.
El ministro irlandés Charles Flangan señaló que “es muy importante que la UE tome una decisión firme y que lo haga con una voz única”. (EFE)

Jueves, 29 de enero de 2015 11:00 - 760423   ( El Mundo )

Realizará Presidenta de Chile visita oficial a Guatemala este viernes

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizará este viernes una visita oficial a Guatemala para entrevistarse con su homólogo Otto Pérez Molina, confirmó una fuente oficial.
Según un comunicado de la Presidencia, Bachelet tiene previsto arribar la noche de este jueves a la capital guatemalteca procedente de Costa Rica, tras participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La mandataria chilena será recibida por la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien le dará la bienvenida.
La agenda oficial de trabajo, sin embargo, no se iniciará hasta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura, donde Bachelet será recibida con honores de Estado.
Según el programa, la presidenta cambiará la rosa en el Monumento a la Paz que recuerda el fin del conflicto armado (1960-1996) y luego sostendrá una reunión privada con Pérez Molina.
En el encuentro, ambos gobernantes analizarán temas económicos, de cooperación y de seguridad, y Pérez Molina aprovechará para solicitar a Bachelet su apoyo para que Guatemala sea admitida en la Alianza del Pacífico.
Los jefes de Estado ofrecerán tras el encuentro una rueda de prensa conjunta para dar a conocer los resultados de la visita, que concluirá mañana mismo en la noche.
Pérez Molina ofrecerá un almuerzo a Bachelet, al que también se sumará una delegación de empresarios chilenos y guatemaltecos.
“Será una visita muy provechosa. Es un programa corto pero de mucho beneficio para los dos países”, ha manifestado el mandatario guatemalteco.
Bachelet tiene previsto visitar por la tarde el Museo de la Universidad de San Carlos y también participar en una reunión con miembros del sector privado guatemalteco. (EFE)

Jueves, 29 de enero de 2015 10:41 - 760416   ( El Mundo )

Requiere AL soluciones a largo plazo para combatir el embarazo adolescente

Latinoamérica debe concentrarse “en soluciones a largo plazo” para enfrentar el fenómeno del embarazo adolescente, que tiene entre sus principales causas la violencia sexual y la discriminación, afirmaron este jueves la organización Plan Internacional y Unicef.
Ambos organismos presentaron este jueves en Panamá una publicación que recoge las vivencias de las adolescente y “escucha las razones que conllevan” a su embarazo en edad temprana.
Se trata del documento “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales”.
La publicación “refleja las complejidades asociadas al embarazo adolescente y determina que entre los motivos por los que muchas adolescentes quedan embarazadas a tan corta edad está la falta de información, la falta de oportunidades, las expectativas sociales, y la violencia sexual”, indicó Plan en un comunicado.
Para el director regional de Plan Internacional para América Latina, Tjipke Bergsma, el estudio “confirma lo que ya sabemos”, en referencia a las causas del embarazo adolescente, y lo que se necesita ahora es centrar el enfoque en la búsqueda de “soluciones a largo plazo”.
Bergsma afirmó que la región debe abordar “a través de políticas públicas y acciones concretas problemas subyacentes”, entre los que mencionó la cultura machista, la desigualdad de género, las normas que perpetúan la violencia y la impunidad, y la pobreza que obliga a las niñas a tener relaciones sexuales con hombres mayores como estrategia de supervivencia.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) más del 22 por ciento de las niñas latinoamericanas experimentan las relaciones sexuales antes de los 15 años, una de las tasas de iniciación sexual temprana más altas del mundo.
En la región latinoamericana, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y “proyecciones recientes plantean que la tasa de fecundidad adolescente en América Latina será la más alta del mundo, y que se mantendrá estable durante el periodo 2020-2100″, indicaron Plan y la Unicef.
El director Regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, expresó la preocupación del organismo “por las altas tasas de embarazo adolescente en la región”, aunque reconoció que la “mayoría de los países ha adoptado” planes y programas que buscan prevenirlo y también “asegurar que las madres puedan recibir atención médica adecuada y seguir sus estudios”.
Las niñas que quedan embarazadas antes de los 18 años rara vez pueden ejercer sus derechos a la educación, la salud, la protección y a un nivel de vida adecuado y, adicionalmente, el riesgo de morir por causas relacionadas al embarazo se duplica si quedan embarazadas antes de los 15 años, alertaron los organismos internacionales.
Aasen tildó de “fundamental” que las políticas públicas aborden los diferentes factores asociados al embarazo adolescente y trabajen con los diferentes sectores involucrados.
“Tan importante es el fortalecimiento de los sistemas penales para que los crímenes asociados a la violencia sexual no queden impunes como la mejora en las condiciones sociales de los hogares, el trabajo para empoderar a las adolescentes, el fortalecimiento de las capacidades de los sectores de salud y de educación, y la promoción de los derechos de las adolescentes”, añadió. (EFE)

Jueves, 29 de enero de 2015 10:39 - 760414   ( Destacadas El Mundo )

Reclaman una “Argentina en paz” en despedida de Alberto Nisman

Reclaman una “Argentina en paz” en despedida de Alberto Nisman  Foto por EFEEn medio de aplausos, flores y reclamos de justicia y de una “Argentina en paz” concluyó el velatorio de Alberto Nisman, el fiscal que denunció a la presidenta argentina por encubrimiento de terroristas, el cual será enterrado este jueves en un cementerio judío.
Nisman murió el pasado día 18 de un tiro en la cabeza en su domicilio, en circunstancias aún sin aclarar y en vísperas de acudir al Congreso para presentar pruebas de su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por el presunto encubrimiento de los iraníes sospechosos de haber perpetrado un atentado antijudío que dejó 85 muertos en 1994.
El cuerpo de Nisman fue velado durante toda la noche en una funeraria de Buenos Aires por su familia, que ha pedido una ceremonia íntima para despedirle y que hoy expresó su dolor en avisos fúnebres publicados en la prensa.
“Papá, nosotras, tus hijas Iara y Kala, sólo necesitábamos de vos, tu presencia y compartir buenos momentos”.
“Hoy te despedimos, sabiendo de tu dedicación al trabajo. Esperamos que ahora puedas estar en paz. Nosotras guardamos en nuestro corazón los lindos momentos vividos juntos”, se despidieron Iara y Kala Nisman.
En otro aviso, su exmujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, indicó que transita su muerte “con desconcierto y profundo dolor” por las hijas de la pareja y deseó que Nisman encuentre la paz que su entrega al trabajo no le permitió disfrutar en plenitud.
En la calle, y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, decenas de personas despidieron el cortejo fúnebre con velas, banderas argentinas, flores, pancartas con la leyenda “Yo soy Nisman”, “Gracias Nisman” y “Queremos Justicia”, y pidieron una “Argentina en paz”.
“Siento mucha tristeza, no se puede permitir que no haya Justicia”, dijo una argentina ante las cámaras de televisión a las puertas de la funeraria.
“No quiero este país ni este Gobierno para mis hijos y mis nietos. Quiero una Argentina en paz”, agregó otra de las mujeres que se acercaron a despedir al fiscal que investigó el atentado contra la AMIA, una organización de la comunidad judía argentina.
El fiscal será enterrado hoy en el cementerio judío de la localidad de La Tablada, en las afueras de Buenos Aires.
Su muerte, calificada por la Justicia como “dudosa”, ha conmocionado a la sociedad argentina y ha desatado el mayor escándalo político del mandato de Cristina Fernández, que ha agregado confusión al caso tras apuntar que Nisman no se suicidó y denunciar una supuesta conspiración contra su Gobierno orquestada por agentes secretos. (EFE)

Jueves, 29 de enero de 2015 10:33 - 760409   ( Destacadas El Mundo )

Renueva ONU el mandato de su misión en Chipre

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este jueves por seis meses más el mandato de la misión de la ONU en Chipre por el “papel primordial” que presta para lograr una solución “global y duradera” al conflicto de la isla.
La misión, conocida por sus siglas en inglés, UNFICYP, fue creada en 1964 y es la más longeva de Naciones Unidas. Se estableció para frenar las hostilidades entre grecochipriotas y turcochipriotas que estallaron después de que Chipre se independizó de Reino Unido.
La UNFICYP vigila la zona de amortiguación, una franja que se extiende a lo largo de la isla (unos 180 kilómetros), y que separa el sur del norte de Chipre, que quedó dividido tras la invasión de la zona septentrional por parte de Turquía, en 1974.
En la resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad, la 2197, el principal órgano de decisiones de la ONU extiende el mandato de esta fuerza hasta el 31 de julio de este año.
También pide mayores esfuerzos para que las partes progresen hacia una solución global, ya que considera que los realizados hasta ahora “no han sido suficientes”.
Asimismo, el consejo exhorta a grecochipriotas y turcochipriotas a que, “con carácter urgente”, sigan mantenido consultas con la UNFICYP para demarcar la zona de amortiguación.
La UNFICYP está al mando de la general noruega Kristin Lund, que asumió el puesto el 11 de agosto pasado, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir una operación de paz en la historia de la ONU. (EFE)

Jueves, 29 de enero de 2015 10:30 - 760408   ( Destacadas El Mundo )

Espera Morales que Obama devuelva Guantánamo a Cuba y levante el bloqueo

Espera Morales que Obama devuelva Guantánamo a Cuba y levante el bloqueo  Foto por EFEEl presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este jueves que espera que en la Cumbre de las Américas de abril próximo el mandatario estadounidense, Barack Obama, devuelva Guantánamo a Cuba y levante el embargo económico que pesa sobre la isla.
“Ojalá Obama vaya a la Cumbre de las Américas en Panamá a levantar el bloqueo a Cuba (…), a devolver Guantánamo y cerrar las carceletas”, expresó Morales en una conferencia de prensa en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que culminará hoy en Costa Rica.
Este miércoles el presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo esas mismas dos peticiones en su discurso ante la Cumbre de la CELAC. (EFE)

Jueves, 29 de enero de 2015 10:27 - 760406   ( Destacadas El Mundo )