ONU ve una “movilización sin precedentes” contra el cambio climático

En la imagen, la máxima responsable de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres. La máxima responsable de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres, destacó este viernes la existencia de una “movilización sin precedentes” para combatir el calentamiento global y confió en que la cumbre que se celebrará el próximo martes en Nueva York sea buena muestra de ello.
“Estamos abriendo nuevos caminos en muchos niveles diferentes”, aseguró Figueres, subrayando que el convencimiento sobre la necesidad de actuar en el ámbito climático se ha afianzado tanto en la sociedad civil como entre la clase política y el mundo de los negocios.
Por ello, la responsable costarricense se mostró muy optimista durante un encuentro con periodistas con motivo de la Cumbre del Clima que acogerá Naciones Unidas y que estará precedida el domingo por una gran marcha ciudadana por las calles de Nueva York.
“Este es el momento en el que todos tenemos que levantarnos y hacer lo que hay que hacer. El tiempo se agota, las emisiones de efecto invernadero siguen creciendo y si no movilizamos a todos los sectores, todas las fuerzas y todos los niveles no podremos responder de forma responsable al cambio climático”, aseguró.
En ese sentido, Figueres se felicitó por la gran participación que se prevé en ambas citas, pues se espera que más de 120 jefes de Estado y de Gobierno participen en la cumbre y que la manifestación congregue a más de 100 mil personas.
Además, restó importancia al hecho de que dos gigantes como China e India no vayan a enviar a sus jefes de Estado a la reunión y defendió que lo importante será su mensaje más que quien lo pronuncie.
Según aseguró, los próximos días suponen una “enorme oportunidad” para avanzar en la lucha contra el cambio climático, pues todos los sectores que tienen algo que decir estarán representados en la misma ciudad.
Figueres confió en que la cumbre permitirá dar un impulso a las negociaciones formales que se llevarán a cabo en diciembre en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP) de Lima y que deberían terminar con un acuerdo internacional el próximo año en París.
A la espera de que los países progresen para lograr ese pacto, Naciones Unidas espera que de Nueva York salgan dos grandes mensajes.
Primero, que el giro hacia una economía baja en emisiones de carbono “ha empezado y es irreversible”, y segundo, que el “cambio climático puede combatirse y va a combatirse”, dijo Figueres. (EFE)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 13:55 - 729508   ( Destacadas El Mundo )

Protestan en Baréin para pedir reformas tras el fracaso del diálogo

Miles de personas se manifiestan en Manama, Baréin, el 19 de septiembre del 2014.Decenas de miles de personas se manifestaron este viernes en Baréin para exigir reformas políticas reales, después del fracaso de la última ronda de conversaciones entre el régimen y la oposición para lograr una reconciliación.
La marcha tuvo lugar en la carretera de Budayia, a pocos kilómetros de Manama y la principal vía del país, según pudo constatar.
Los manifestantes portaron una larga pancarta de varios metros, que rezaba: “Vamos a boicotear hasta que nuestra demandas se cumplan”, en alusión a las próximas elecciones parlamentarias.
Durante el acto, el secretario general del grupo chií Al Wefaq, el principal de la oposición, Ali Salman, instó a las autoridades a cumplir las demandas de los manifestantes de “un Parlamento y un Gobierno electos que representen la voluntad popular”.
Salman agregó que la oposición está dispuesta a aceptar “una solución integral” que incluya, además de esas reivindicaciones, el establecimiento de un sistema judicial justo, la igualdad entre los ciudadanos y la liberación de los detenidos políticos.
A principios de esta semana, el príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa, se reunió con medio centenar de personalidades independientes para recabar apoyos a lo que presentó como un acuerdo para poner fin a la crisis.
Ningún miembro de la oposición estuvo invitado a ese acto, celebrado el pasado martes.
Los líderes de los partidos de la oposición, entre ellos Al Wefaq, rechazaron ese “acuerdo unilateral” y subrayaron su boicot a los comicios legislativos previstos para noviembre.
Los cinco puntos anunciados por el príncipe heredero reflejan pocos cambios a la situación política que regía ya antes del estallido de las protestas, en febrero de 2011.
El rey bareiní, Hamad bin Isa al Jalifa, seguiría teniendo la prerrogativa de nombrar al primer ministro y a la mitad de los diputados de la Cámara alta, entre otras.
Baréin, de mayoría chií pero gobernado por una monarquía suní, ha sido escenario desde 2011 de protestas populares para pedir reformas políticas, que han sido reprimidas por la fuerza por las autoridades.
Unos 160 civiles han muerto en estas protestas y unos 4 mil han sido detenidos, mientras que numerosos dirigentes opositores y defensores de derechos humanos han sido condenados a diversas penas de cárcel e incluso a cadena perpetua. (EFE)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 13:45 - 729494   ( Destacadas El Mundo )

Violencia azota la capital yemení entre denuncias de un intento golpista hutí

Una columna de humo es vista desde un suburbio de Saná, Yemen durante los enfrentamientos entre el movimiento rebelde hutí y el Ejército yemení. La lucha entre el movimiento rebelde hutí y el Ejército yemení marcó este viernes un punto y aparte con el estallido de duros combates en torno a la sede de la televisión oficial, en la capital Saná, donde murieron decenas de personas.
Ante la escalada de la ofensiva insurgente, que comenzó el mes pasado, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, denunció una “intentona golpista” y aseguró que los hutíes pretenden “derrocar al Estado”.
“Lo que está pasando confirma que los lemas que esgrimieron (los hutíes) como reivindicaciones populares eran una cobertura”, dijo Hadi, que alertó de las “intenciones ocultas” de los rebeldes.
Los enfrentamientos, en los que también participaron milicianos suníes del Partido la Reforma en apoyo de las fuerzas de seguridad, se desarrollaron principalmente en el barrio de Al Yaraf, en el norte de la capital y feudo de los insurgentes chiíes.
Decenas de milicianos hutíes murieron en los choques, según informó en su cuenta oficial de Twitter el movimiento rebelde, llamado “Ansar Alá” (Seguidores de Dios), mientras se desconocen las bajas en las filas del Ejército.
Refuerzos militares, incluidos blindados y carros de combate, se desplegaron en los alrededores de la sede de la televisión, que fue bombardeada por los hutíes en las últimas horas.
Ese edificio, situado en una colina en Al Yaraf, alberga los tres canales oficiales, que tuvieron que suspender sus emisiones debido a la violencia.
Las comunicaciones telefónicas y de internet también se cortaron temporalmente durante esta jornada en la capital.
Los combatientes chiíes se retiraron de los alrededores del edificio de la televisión ante el avance militar en Al Yaraf, adonde se dirigió el propio ministro yemení de Defensa, Mohamed Naser Ahmed.
Tras comprobar el estado de las fuerzas del Ejército que protegen la sede de la televisión, Ahmed advirtió de que “la institución militar no se quedará de brazos cruzados ante los que intentan perjudicar la seguridad y estabilidad y dañar los intereses de la patria”.
Fuertes explosiones se oyeron hoy en Al Yaraf, donde las calles permanecieron desiertas y los locales comerciales cerrados, según pudo constatar Efe.
En este barrio, bastión de los hutíes en la capital, están apostados desde hace un mes cientos de combatientes del movimiento rebelde, que han almacenado armas en la zona.
Los hutíes han tomado además el control de distritos vecinos a Al Yaraf, algunos de los cuales se encuentran cerca del Aeropuerto Internacional de Saná.
La Autoridad de la Aviación Civil yemení anunció que las aerolíneas suspendieron sus vuelos a Saná a partir de la medianoche de ayer durante 24 horas, una medida que será evaluada.
Fuentes de seguridad informaron a Efe de que los hutíes dominan asimismo la parte septentrional de la calle Al Setin, que está ubicada en el centro de Saná y conduce a la residencia presidencial.
Por su parte, la fuerza aérea yemení bombardeó por primera vez zonas dentro de la capital, en el barrio Al Talatin, escenario el jueves de combates.
Esta escalada de la violencia se produjo después de que ayer murieran 24 milicianos chiíes en una emboscada del ejército y en bombardeos cerca de Saná.
El movimiento chií comenzó el pasado mes una ola de manifestaciones para exigir la renuncia del actual Gobierno y la restitución de los subsidios a los combustibles.
Para las autoridades, estas demandas tan solo encubren las intenciones de los rebeldes de hacerse con más poder, por lo que hasta ahora los acuerdos alcanzados para poner fin a la crisis han acabado en fracaso.
El enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, regresó hoy a Saná tras sus reuniones de los últimos dos días en la ciudad septentrional de Saada con el líder de los rebeldes, Abdel Malek al Huti.
No logró que Al Huti firmara un acuerdo de paz, aunque puede que este sea rubricado en Saná en presencia de todas las fuerzas políticas, como piden los insurgentes.
Benomar llamó a un alto el fuego “inmediato” y a todas las partes interesadas a “actuar con sabiduría y cumplir con el interés supremo del Estado”.
Precisó que sus negociaciones con Al Huti pretenden “salvar el abismo” entre ambos bandos y agregó que llegó a un consenso sobre varios puntos que pueden convertirse en “fundamentos para un acuerdo definitivo”.
Los hutíes, que se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder, controlan desde 2010 la provincia de Saada y tratan de ampliar las zonas bajo su dominio. (EFE)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 13:23 - 729476   ( Destacadas El Mundo )

Ordena Santos reforzar fronteras colombianas para evitar el ingreso del ébola

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este viernes reforzar las fronteras de su país para evitar el ingreso del virus del ébola, si bien reconoció que el riesgo “es bajo” y “no hay por qué preocuparse”.
“Las instrucciones han sido de aumentar la vigilancia en las fronteras. Todo el control epidemiológico que haya que hacer en la frontera se va a hacer y se está haciendo como medida de prevención”, afirmó el mandatario tras una visita a un hospital de una localidad de Bogotá.
A la vigilancia se unirá “un sistema de información real, de tiempo real, para verificar si de pronto llega -Dios quiera que no- algún caso aquí a Colombia”, advirtió Santos.
No obstante, el presidente remarcó que el riesgo en Colombia es “bajo” y que éstas son medidas “meramente preventivas”.
La expansión de este virus en África está siendo vigilada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que publicará el próximo lunes el informe de su Comité de Emergencia para analizar la evolución de la epidemia.
Dicho documento recogerá informaciones, ideas y opiniones que los expertos de este comité intercambiaron durante tres días sobre las tendencias que muestra la epidemia en los países afectados -Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry- y sobre la eficacia de las medidas adoptadas en cada uno de ellos para intentar contenerla.
El último recuento de la OMS sobre el número de personas infectadas indica que estas suman 5.335, de las que 2.622 han muerto por esta enfermedad, que en este brote presenta una tasa de mortalidad algo superior al 50 por ciento. (EFE)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 13:18 - 729473   ( Destacadas El Mundo )

Anuncia Salmond su dimisión como líder del SNP y ministro principal escocés

El ministro principal escocés y líder independentista, Alex Salmond, se dirige a sus simpatizantes tras conocer el resultado del referéndum en Edimburgo (Reino Unido) en la madrugada.El líder independentista Alex Salmond anunció este viernes que dimitirá como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y como primer ministro del Gobierno autónomo tras la derrota en el referéndum de independencia.
En una rueda de prensa, Salmond explicó que Escocia se beneficiará “de un nuevo liderazgo” en la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía.
El veterano político, que gobierna en mayoría en Escocia desde 2011, dijo que dejará el cargo en el congreso anual de su partido, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre, cuando se elegirá a su sucesor o sucesora.
Sin dar más detalles, indicó que “hay un número de candidatos eminentemente cualificados y muy adecuados para ser líderes”.
Uno de los nombres que sin duda sonará será el de su número dos en el partido y en el Gobierno, la viceministra principal Nicola Sturgeon, piedra angular de la campaña del referéndum y de la expansión del SNP en el territorio escocés.
“Hemos perdido el voto del referéndum pero Escocia aún puede llevar la iniciativa política”, afirmó Salmond.
“Para mí, mi tiempo como líder casi ha terminado pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá”, aseveró.
Salmond justificó su decisión diciendo que tuvo que plantearse si era la persona más adecuada para llevar el país hacia adelante, y concluyó que “otros” están mejor posicionados.
El ministro principal aseguró que no planea retirarse de la política e indicó que se pueden hacer “muchas cosas” sin ser el líder de un partido o de un gobierno.
Los escoceses rechazaron por un margen de diez puntos, mayor al esperado, la oferta independentista que votaron este jueves en referéndum con una participación récord de casi el 85 por ciento.
Según el recuento oficial dado a conocer hoy, un 55 por ciento de los residentes en esta región británica que ejercieron su derecho a voto marcaron con un “no” la papeleta en la que se preguntaba si Escocia debía ser un país independiente, mientras que casi un 45 por ciento eligió el “sí”. (EFE)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 12:29 - 729456   ( Destacadas El Mundo )

Inicia la OEA su asamblea extraordinaria centrada en política regional antidrogas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza (i); y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso (d), conversan este jueves 18 de septiembre de 2014, durante la conferencia de prensa de la 46 Asamblea General Extraordinaria de la OEA, que se celebrará este viernes en Guatemala.La Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy en Guatemala su 46 Asamblea General Extraordinaria en la que se debatirá una política regional contra las drogas.
Denominada “por una política hemisférica de drogas de cara al siglo XXI”, la sesión, de un solo día, fue inaugurada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.
Un total de 32 de los 34 países que integran el organismo hemisférico participan en la reunión.
El secretario general de la OEA dijo que se espera una activa discusión y resultados que permitan a los países de América acudir con una sola voz a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016, en la que se analizarán las reformas a la política contra las drogas.
Insulza comentó que existen varios consensos entre los Estados miembros y uno de ellos es darle un enfoque de salud pública y humanitario al problema de las drogas.
Agregó que la reunión de hoy es para evaluar las transformaciones que se han registrado en los países luego de que los cancilleres abrieron paso, en junio de 2013 en la ciudad colonial de Antigua, a un proceso mayor sobre la forma de abordar la situación de los estupefacientes.
Por su parte, el presidente guatemalteco declaró en el acto inaugural que los países de América buscan un consenso regional de cara a la asamblea de la ONU.
“Confío en que el debate reflejará la complejidad de los desafíos que enfrentamos los estados sobre el problema mundial de las drogas”, dijo.
Pérez Molina manifestó que los países de tránsito como los de Centroamérica, y Guatemala en particular, “hemos librado con un alto costo de violencia” el prohibicionismo que impone el régimen internacional en la lucha contra las drogas.
El mandatario hizo un llamamiento a la flexibilidad en la interpretación de las convenciones para que cada país, en el marco de su propia realidad, pueda innovar y debatir sobre la producción, tráfico y consumo. (EFE)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 12:19 - 729449   ( Destacadas El Mundo )

Piden autoridades del Kurdistán iraquí protección internacional para la población kurda siria

Las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí pidieron este viernes a la comunidad internacional que intervenga para ayudar a la población de la localidad kurda siria de Kobani, asediada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
En un comunicado, el gobierno del Kurdistán llamó al Consejo de Seguridad de la ONU, a Estados Unidos y a las potencias occidentales a tomar medidas para “proteger la ciudad de los terroristas del EI y enviar ayuda humanitaria a la población”.
También instaron a la colaboración de Irak y de Irán para apoyar a “los bravos combatientes que defienden Kobani”, situada en la provincia de Alepo, en el norte de Siria.
Los ataques y bombardeos del EI contra Kobani han causado, según la nota, decenas de muertos y heridos y graves destrozos materiales.
Las autoridades del Kurdistán señalaron que el asalto de los yihadistas coincide por suerte con la decisión de Estados Unidos de atacar desde el aire al EI en todas partes.
Hace una semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que su país iba a intensificar su ofensiva aérea contra el EI en Irak y que iba a ampliarla a Siria.
La ofensiva de los yihadistas contra esta zona kurda de Siria ha obligado a miles de civiles a huir a Turquía, que permitió hoy la entrada en su territorio de los desplazados que se agolpaban desde el miércoles en la frontera.
Los kurdos sirios están presentando una dura resistencia al avance del EI en Kobani, aunque según los activistas los radicales tomaron ayer 21 pueblos de la zona.
No es la primera vez que Kobani y otras áreas de mayoría kurda son objetivo de los yihadistas en Siria.
Los kurdos sirios se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka (noreste) y en las regiones de Afrin y Kobani, en Alepo, y suponen el nueve por ciento de la población del país. (EFE)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 11:27 - 729431   ( Destacadas El Mundo )

Matan a ocho miembros de una misión informativa sobre el ébola en Guinea Conakry

Enfermeros liberianos cargan a una paciente sospechosa de poseer el virus del Ébola, en el centro de tratamiento para el Ébola John F. Kennedy en Monrovia (Liberia) ayer.Vecinos de un pueblo de Guinea Conakry mataron con machetes y armas blancas a ocho miembros de una delegación oficial para informar sobre el virus del ébola, informa este viernes el portal de noticias Guineenews.
Los hechos se produjeron el miércoles en la localidad de Wome, en la región forestal de este país de África Occidental, donde el pasado mes de marzo surgió el brote de ébola que se extendió después a Liberia y Sierra Leona, los dos países más afectados por el virus.
El portavoz del Gobierno, Damantang Albert Camara, acusó a “manipuladores malintencionados” de fomentar el ataque contra la misión informativa, que acudió a Wome en el marco de su gira de sensibilización por la región.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en una fosa séptica pocas horas después de que, a la llegada de la misión, se registraran incidentes, tras los cuales las fuerzas de seguridad restablecieran la calma.
Además de responsables administrativos y de sanidad, entre las víctimas figuran tres periodistas y técnicos de radio que viajaban con ellos y cubrían la gira.
El portavoz gubernamental anunció que seis personas han sido detenidas hasta el momento, mientras continúa la investigación de lo sucedido.
Según el último balance oficial, el virus del ébola se ha cobrado la vida de más de 2 mil 400 personas en África Occidental. (EFE)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 11:23 - 729424   ( Destacadas El Mundo )

Tormenta tropical en Filipinas deja dos muertos y 475 mil afectados

Varias personas afectadas por la tormenta tropical Fung-wong descansan en un gimnasio de Marikina, este de Manila, Filipinas, el 19 de septiembre del 2014.Al menos dos personas murieron y cerca de 475 mil se vieron afectadas por la tormenta tropical “Fung-wong” en la zona norte de Filipinas, que ha causado importantes inundaciones, especialmente en Manila, informaron este viernes las autoridades.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres confirmó en una rueda de prensa televisada que una niña de dos años murió ahogada en el distrito de Quezon, en la capital filipina, mientras que dijo haber recibido informes del fallecimiento de otras dos personas, aunque sin confirmar.
Por su parte, la Cruz Roja de Filipinas apuntó que otro hombre pereció ahogado en el distrito de Caloocan, en Manila, informa el diario local “Inquirer”.
Según el director ejecutivo de la agencia gubernamental, Alexandre Pama, cerca de 475 mil personas de 105 localidades distintas se han visto afectadas en la isla de Luzón, en el norte de Filipinas, y en la región de Visayas, en la zona centro del país.
De los afectados, más de 100 mil personas fueron trasladadas a 63 centros de evacuación.
Tanto Manila, que ha quedado completamente paralizada, como las provincias colindantes de Bulacan, Rizal y Laguna están en alerta roja por las precipitaciones que, según la Agencia Meteorológica del país, PAGASA, van a seguir cayendo en la zona hasta las 20.00 hora local (12.00 GMT).
En Manila, el distrito de Marikina es el más afectado, donde el río que lleva el mismo nombre amenaza con desbordarse y ha forzado la evacuación de al menos 26 mil personas, lo que ha llevado a declarar el estado de calamidad en la zona.
Equipos de rescate recorrieron desde primera hora de hoy las áreas más afectadas de la capital para ayudar a quienes han quedado atrapados en sus hogares por el agua, que en algunos casos ha llegado hasta el tercer piso de los edificios.
Según PAGASA, se estima que las inundaciones se produjeron debido a que en escasas horas, hubo sobre las zonas afectadas unas lluvias que normalmente se produce en 15 días.
Por su parte, la compañía eléctrica informó de que ha tenido que interrumpir la corriente eléctrica en algunas zonas, donde las inundaciones afectaron a sus instalaciones, por lo que cerca de 140 mil personas han quedado sin electricidad.
La tormenta tropical ha causado el cierre de cientos de centros escolares y oficinas gubernamentales, así como y la cancelación de cerca de 80 vuelos nacionales e internacionales.
La Agencia Meteorológica filipina advirtió de que la tormenta Fung-wong, bautizada por las autoridades locales con el nombre de Mario, seguirá dejando intensas precipitaciones hasta la noche de hoy, cuando abandonará territorio filipino.
Entre 15 a 20 tifones alcanzan Filipinas cada año durante la estación de lluvias que, por lo general, comienza en mayo y concluye en noviembre.
Expertos de las agencias internacionales consideran que han el chabolismo y la acumulación de basura en el alcantarillado es el causante del elevado número de víctimas de originan las lluvias monzónicas en Filipinas. (EFE)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 11:08 - 729418   ( Destacadas El Mundo )

Uno de los detenidos por atentados en Chile estaba bajo libertad vigilada

Integrantes de la policía chilena escoltan a Natalie Casanova Muñoz (c), este 18 de septiembre de 2014, hasta un Centro de justicia en Santiago de Chile (Chile). Juan Flores, uno de los detenidos por su supuesta participación en los atentados con explosivos en el metro de Santiago, se encontraba bajo libertad vigilada desde el 2013 tras haber sido condenado por robo con intimidación, informó este viernes la prensa.
El jueves la Policía chilena arrestó a tres sospechosos de los ataques, dos hombres y una mujer, en una amplia operación que incluyo el allanamiento a seis viviendas de la capital.
En una de ellas fueron capturados tres jóvenes, Guillermo Durán, Natalia Casanova y Juan Flores, quienes se declararon inocentes en la tarde del jueves en el Centro de Justicia de Santiago y accedieron a someterse a pruebas para determinar su nexo con los atentados.
El Ministerio Público logró que la detención de los inculpados se extendiera hasta el próximo martes para determinar si son liberados o deben ser procesados.
Los jóvenes están acusados de haber participado en dos atentados explosivos en el Metro, uno ocurrido el 12 de julio y otro más grave el 8 de septiembre, en el que resultaron 14 personas heridas, varias de ellas de gravedad.
Las detenciones se aceleraron luego de que la Policía obtuviera información sobre posibles nuevos ataques durante este jueves y viernes, días de celebración de fiestas patrias en Chile.
Fuentes judiciales informaron que la audiencia de procesamiento de los tres detenidos se realizará el martes 23 de septiembre.
Tras estas detenciones, la Policía y la Fiscalía chilena han continuado con operativos especiales para desarticular al grupo que está detrás de los ataques con bomba.
El Gobierno ha destacado la importancia de los arrestos y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ha dicho que “se va a seguir trabajando con la misma coordinación y energía que el país necesita para que estas personas que han atentado contra chilenos inocentes estén en manos de la Justicia”.
Desde el inicio de este tipo de ataques, las autoridades tienen registrados 209 incidentes, pero el ocurrido hace diez días en el Metro de Santiago fue el peor desde que en 1990 Chile recuperó la democracia. (EFE)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 11:01 - 729411   ( Destacadas El Mundo )

Danilo Medina hablará en Asamblea General de ONU sobre políticas de desarrollo

En la imagen, el presidente Danilo Medina. El presidente dominicano, Danilo Medina, hablará durante su intervención el próximo miércoles en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre políticas de desarrollo, informó este viernes el Ejecutivo nacional.
El gobernante saldrá este sábado a Nueva York acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, así como el asistente especial del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez, y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.
El tema central del discurso de Medina ante la ONU será “Cumplir e implementar una transformada agenda de desarrollo post 2015″.
Aunque Medina viajará mañana a Nueva York, no será hasta el lunes 22 que iniciará con su agenda oficial, que arrancará con su participación en la ceremonia de apertura de la diez reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, denominada “Reimaginando el impacto”.
La Presidencia dijo hoy que como parte del programa de esta iniciativa se desarrollarán diversas actividades desde el domingo 21 y hasta el miércoles 24, entre estas la entrega del premio Clinton y una reunión privada del expresidente de EU Bill Clinton, con jefes de Estado.
El martes 23 Danilo Medina participará en la cumbre sobre el clima titulada “Sí a combatir el cambio climático”, que tiene como objetivo principal activar y acelerar la adopción de medidas como la reducción de emisiones, el reforzamiento de la resiliencia al cambio climático y la movilización de la voluntad política para llegar a un acuerdo jurídico mundial en 2015.
Al día siguiente agotará su turno ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y tan pronto concluya su intervención regresará al país para integrarse a sus labores habituales.
La Presidencia informó el pasado miércoles de que el próximo día 29, el gobernante irá a Roma, invitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Medina hablará en Roma sobre el impacto que han tenido en las comunidades rurales del país las visitas “sorpresa” que realizaba cada domingo a una localidad diferente de la nación caribeña, según explicó el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena. (EFE)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 9:49 - 729384   ( Destacadas El Mundo )

Mueren cinco civiles y tres policías por la explosión de una bomba en Afganistán

Mueren cinco civiles y tres policías por la explosión de una bomba en AfganistánAl menos cinco civiles, entre ellos un niño, y tres policías murieron este viernes a causa de una explosión que causó también heridas a trece personas en un mercado en el norte de Afganistán, informó una fuente oficial.
La detonación del artefacto explosivo tuvo lugar en el distrito de Baraka, en la provincia de Baghlan, según afirmó a la agencia afgana Pajhwok un miembro de la administración local, Haji Mohammad.
La fuente añadió que al ser viernes, el día de descanso semanal en Afganistán, el mercado se hallaba muy concurrido a esa hora, por lo que el número de víctimas podría aumentar.
Las minas y los artefactos explosivos improvisados (IED en sus siglas en inglés) son, junto a los atentados suicidas, los métodos más recurrentes de los talibanes para golpear a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.
En los seis primeros meses de este año, en Afganistán perdieron la vida 1.564 civiles, un 17 por ciento más que en la primera mitad de 2013, mientras que los heridos fueron 3 mil 289, un 28 por ciento más.
Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN (ISAF), que culminará a finales de este año.
A pesar de la retirada de la OTAN, Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9 mil 800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016. (EFE)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 9:02 - 729371   ( Destacadas El Mundo )

Destruyen cazas franceses un centro del EI en sus primeros bombardeos en Irak

El presidente francés, François Hollande, hace una declaración en el Palacio del Elíseo hoy, viernes 19 de septiembre de 2014, en París (Francia). Cazas franceses realizaron este viernes los primeros bombardeos contra posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y destruyeron completamente un depósito logístico en el noreste del país.
El presidente francés, François Hollande, lo anunció este viernes en una declaración en la que destacó que fueron aviones Rafale los que a las 09.40 horas llevaron a cabo este primer ataque en el que “el objetivo fue alcanzado y completamente destruido”.
Hollande, que este jueves había anunciado que iba a prestar el apoyo aéreo que le habían solicitado las nuevas autoridades iraquíes, consideró que este bombardeo responde a esa demanda y avanzó que habrá más operaciones “en los próximos días”.
Insistió en que “en ningún caso hay tropas francesas en tierra” sino “únicamente aviones” que “permiten debilitar” a los terroristas de EI.
También indicó que la semana próxima su primer ministro, Manuel Valls, informará al Parlamento de las condiciones de la intervención militar francesa junto al ejército iraquí y a los peshmergas kurdos, y para ello reunirá a los presidentes de los grupos parlamentarios en la Asamblea Nacional y en el Senado.
Reiteró que el objetivo es “debilitar” al EI y “restablecer la soberanía iraquí” y justificó la operación contra los yihadistas porque su acción terrorista “no se limita a Oriente Medio”, y añadió: “Nos amenaza”.
Recordó que está en trámite en el Parlamento -ya ha pasado el filtro de la Asamblea- un proyecto de ley que, entre otras cosas, permitirá detener antes de que salgan de Francia a los que pretendan enrolarse en grupos terroristas en el extranjero.
El jefe del Estado aseguró que aunque una intervención como la iniciada hoy plantea “riesgos”, en este caso los ha “reducido al máximo”, y remachó el mensaje de que gracias a la acción de los militares franceses en Irak y en otros escenarios, en particular en África, “Francia debe saber que está en seguridad”.
“Se hace todo lo posible para proteger la seguridad de nuestros ciudadanos en todo el mundo”, añadió.
Hollande avanzó que el martes próximo participará, con motivo de la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en una reunión del Consejo de Seguridad en el que se discutirá sobre la forma de combatir las redes yihadistas, y en particular que se vean reforzadas con personas que llegan de diversas partes del mundo.
Los aviones de combate despegaron de la base que Francia tiene en Abu Dhabi, que estos últimos días también ha sido el centro de los preparativos.
Desde allí han salido otras aeronaves para inspeccionar el terreno (ayudados por los satélites militares) para identificar combatientes del EI y en particular vehículos y armas. (EFE)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 8:10 - 729357   ( Destacadas El Mundo )

Tormenta tropical “Edouard” pierde fuerza en su camino a las islas Azores

Decenas de personas toman víveres y artículos eléctricos de tiendas afectadas por el Huracán Odile ayer, en la ciudad de Los Cabos, del estado de Baja California (México). La tormenta tropical “Edouard” pierde fuerza y velocidad mientras se acerca al archipiélago portugués de Las Azores, al que llegará este fin de semana, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
En su último boletín, emitido a las 09.00 GMT, los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, indican que las islas occidentales de las Azores podrían comenzar a sentir los efectos de “Edouard” a partir de la próxima noche.
La tormenta tropical, que llegó a convertirse en huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, genera actualmente vientos de 95 kilómetros por hora.
Sin embargo, su debilitamiento es paulatino y Edouard, que hasta ahora no ha afectado a zonas pobladas, podría convertirse en las próximas horas en un ciclón postropical.
Este fenómeno meteorológico se encuentra a 855 kilómetros al oeste-noroeste de la isla de Faial y se dirige hacia el este con una velocidad de once kilómetros por hora.
El NHC estima que, de mantener las actuales condiciones, el ciclón estará encima de las islas de Corvo y Flores en la madrugada del próximo domingo, cuando girará hacia el sureste, por lo que las islas más orientales del archipiélago portugués no sufrirán los efectos de esta tormenta tropical en toda su intensidad.
Debido a su debilitamiento y su posición geográfica, las autoridades no han emitido ningún aviso o alerta.
Hasta el momento se han formado cuatro tormentas tropicales en la cuenca atlántica y todas ellas han acabado convirtiéndose en huracanes: “Arthur”, “Bertha”, “Cristóbal” y “Edouard”, aunque ninguna de ellas ha provocado daños en zonas habitadas. (EFE)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 7:46 - 729348   ( Destacadas El Mundo )