Cristina Fernández acepta la renuncia del juez supremo Raúl Zaffaroni

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aceptó hoy a través de un decreto la renuncia del juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, presentada horas antes por razones “normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal”.
En el decreto, publicado en la página web de la Presidencia argentina, Fernández agradece “al magistrado renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.
Zaffaroni, juez de la Corte Suprema desde 2003, señaló que el 7 de enero cumplirá 75 años, la edad máxima para estar en el alto tribunal, y que “secundariamente” ha pesado en su determinación la idea de que los cargos vitalicios son más adecuados a “los sistemas monárquicos” y “menos compatible con los principios republicanos”.
El juez, que afirma sentir que su tarea en la Corte está “agotada”, anuncia que piensa volver a la actividad académica y en este sentido menciona a la presidenta que es “indispensable” formar a los jóvenes para que “sean capaces de continuar reflexionando y actuando el derecho”.
Asimismo, dijo que Argentina necesita una nueva reforma universitaria y que “el saber jurídico no debe permanecer ajeno a este movimiento de revolución pacífica y silenciosa”.
La dimisión de Zaffaroni dejará a partir de enero a la Corte con cuatro miembros, ya que a esta renuncia se suman el fallecimiento este año de los jueces supremos Enrique Santiago Petracchi y Carmen María Argibay, por lo que se deberá iniciar el proceso para designar a un nuevo integrante.
En virtud de una reforma legal aprobada en 2006, el número de miembros de la Corte fue reducido a cinco, sin que ello modificara la entonces composición del tribunal, cuya cantidad de integrantes se iría reduciendo por renuncia o fallecimiento hasta llegar a las cinco sillas.
Los miembros del máximo tribunal son elegidos por el Ejecutivo con acuerdo del Senado. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 19:20 - 740183   ( El Mundo )

El presidente de Burkina Faso dimite tras protestas masivas

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, dimitió hoy de su cargo después de tres días de protestas masivas y violentas en las calles del país que reclamaban su marcha tras 27 años en el poder, adonde llegó mediante un golpe de Estado.
“Declaro que el poder queda vacante para permitir la organización de elecciones justas y democráticas en 90 días”, afirmó Compaoré en un comunicado firmado por él mismo y leído en la televisión burkinesa.
Tras este anuncio, el jefe de Estado Mayor, el general Honoré Nabere Traoré, asumió la presidencia interina en Burkina Faso con el objetivo de celebrar elecciones “lo más pronto posible”.
Así, el Ejército informó en un comunicado de la suspensión de la Constitución de 1991 y la creación de un órgano transitorio “que se establecerá de acuerdo con todas las fuerzas de la nación para organizar una transición que permita volver a la vida constitucional normal”.
Compaoré, que llevaba en el poder desde 1987 tras protagonizar un golpe de Estado en el que murió su antecesor, Thomas Sankara, justificó su decisión de dimitir por “la degradada situación sociopolítica y la amenaza de división dentro de nuestro Ejército”.
Las multitudinarias protestas de ciudadanos y de la oposición continuaron hoy, después de que anoche Compaoré asegurara que por el momento seguiría en el poder y que lo abandonaría tras un “periodo de transición”, cuando se comprometía a ceder el mando al presidente que sea elegido democráticamente.
Aunque no hay una versión oficial sobre el paradero de Compaoré, algunos testigos citados por los medios locales aseguran que, tras abandonar el Palacio de Kosyam, ya ha cruzado la frontera con Ghana en un convoy militar.
Las primeras noticias de la marcha de Compaoré llegaron de la mano del coronel del Régimen de Seguridad Presidencial Issaac Zida, quien anunció la dimisión del presidente ante decenas de miles de manifestantes que reclamaban la marcha del jefe de Estado en la Plaza de la Nación en la capital, Uagadugú.
En palabras del coronel, “el poder reside en el pueblo y es él el que decidirá las acciones a seguir”, y el Ejército estará “al lado del pueblo”.
Pese a la dimisión del presidente, los manifestantes siguen concentrados en la Plaza de la Nación, convertida en epicentro de las protestas que se iniciaron esta semana para reclamar la anulación de la enmienda constitucional que permitiría a Compaoré prolongar su mandato.
Tras conocer que el general Traoré estará al frente de la transición en Burkina Faso, algunos manifestantes gritaron “fuera el jefe de Estado Mayor” y clamaron el nombre del general retirado Kouame Lougué.
En los últimos días muchos han mostrado su deseo de que Lougué, que ayer se unió a los manifestantes en la capital, sea el nuevo líder hasta que se celebren elecciones.
Durante la jornada de hoy, también se registraron algunos incidentes violentos, como el saqueo por un grupo de manifestantes de la casa del hermano menor de Compaoré, François Compaoré, informó el portal de noticias “Burkina 24″.
Las protestas contra el presidente de Burkina Faso arrancaron el pasado miércoles, cuando miles de personas se manifestaron en la capital al grito de “Veintisiete años es suficiente”, en alusión al tiempo que lleva Compaoré en el poder.
Ayer, las protestas se extendieron e intensificaron en todo el país, especialmente en Uagadugú, donde se desató el caos cuando centenares de manifestantes asaltaron e incendiaron el Parlamento de Burkina Faso en protesta por la votación de la enmienda constitucional.
Los manifestantes también asaltaron las sedes de la televisión y de la radio públicas, a las que obligaron a cortar la emisión, numerosas tiendas de la ciudad fueron saqueadas y las viviendas de diferentes ministros incendiadas.
Desde su independencia en 1960 hasta la llegada de Compaoré a la presidencia en 1987, la historia de Burkina Faso, antes conocido como Alto Volta, se ha caracterizado por una sucesión de golpes de Estado.
Compaoré llegó al poder el 15 de octubre de 1987, cuando un nuevo golpe de Estado destituyó al entonces presidente, Sankara, que fue ejecutado. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 14:30 - 740105   ( Destacadas El Mundo )

Jóvenes chilenos participan en una ‘besatón’ en favor de la diversidad sexual

Decenas de jóvenes participaron hoy en la “Besatón pro Matrimonio Igualitario”, que partió en la tradicional Plaza Italia de la capital chilena y finalizó sin incidentes frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
La manifestación fue convocada por el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), en apoyo de las promesas de inclusión que hizo en su programa de gobierno la actual presidenta Michelle Bachelet y la exigencia de que éstas se hagan realidad.
“Fue una protesta lúdica y acción colectiva de demostración de afecto, cariño y reivindicación de amor entre personas de un mismo sexo y su expresión pública”, señaló a Efe, Marcelo Leiva, coordinador de la iniciativa.
Sostuvo que las parejas heterosexuales pueden caminar por la calle dándose las manos, darse besos sin ni siquiera cuestionarse si lo que hacen puede o no causar algún tipo de rechazo o violencia.
“Pero las parejas de un mismo sexo si tienen miedo de manifestar afecto en público. La discriminación a la cual se ven enfrentadas es muy fuerte”, añadió Leiva.
Afirmó que los derechos deben ser iguales para todas las personas.
“La demostración de cariño en público no es un privilegio al cual solo algunos pueden acceder, sino un derecho de todos y todas nuestras ciudadanas”, añadió.
La manifestación coincidió con el Día de las Iglesias Evangélicas en Chile, quienes están en contra de la apertura hacía las minorías sexuales.
Paulatinamente en este país hay una mayor apertura social hacia las personas cuyas orientaciones sexuales son diversas, aunque estos grupos buscan contrarrestar la deuda que tiene el Estado chileno en cuanto a reconocimiento normativo, no discriminación, protección e inclusión de estas minorías, de derechos reconocidos en tratados internacionales ratificados por Chile. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 14:18 - 740099   ( Destacadas El Mundo )

Identifican a 289 víctimas del accidente del vuelo MH17 en Ucrania

Identifican a 289 víctimas del accidente del vuelo MH17 en Ucrania / Foto: EfeLos forenses han identificado a cinco nuevas víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló el pasado 17 en julio en el este de Ucrania, con lo que el total de pasajeros identificados se eleva a 289 personas, informó hoy el Gobierno holandés.
De las cincos nuevas víctimas identificadas, cuatro tienen nacionalidad holandesa y una otro origen, indicaron las autoridades.
A petición de las embajadas de las víctimas extranjeras, el Gobierno de los Países Bajos no hace pública su nacionalidad.
Un total de 298 pasajeros y tripulantes viajaban en el vuelo de Malaysia Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur y que el 17 de julio fue presuntamente derribado por un misil tierra-aire disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por las milicias prorrusas.
El proceso de identificación de las víctimas, de las cuales 196 tenían nacionalidad holandesa, continúa en la base militar de Hilversum, en el norte de Holanda
Los forenses se han servido de los dientes, de las huellas dactilares o del ADN para identificar a las víctimas de la catástrofe.
No obstante, de las nueve víctimas que aún quedan por identificar no se han encontrado ADN aún, si bien el Gobierno holandés espera hallar perfiles utilizables en restos humanos que se encontraron repartidos por el lugar del accidente.
Sin embargo, advierte, “también es posible que los cuerpos o restos de los desaparecidos no hayan sido recuperados aún del lugar del accidente”.
Precisamente hoy, miembros de la misión holandesa de repatriación de las víctimas del accidente del vuelo MH17 hallaron, guiados por los servicios de emergencia locales y la OSCE, restos en el lugar de la tragedia en el este de Ucrania.
“Fueron hallados en el lugar donde inmediatamente después del accidente se desencadenó el incendio” del aparato, explicó Pieter-Jaap Aalbersberg, el responsable de la misión de repatriación.
Los restos humanos recuperados fueron llevados a Járkov, la base logística de la misión, donde un equipo de expertos efectuará un análisis forense preliminar antes de transportarlos a Holanda.
Aalbersberg explicó que las condiciones de seguridad en el lugar del accidente seguían siendo “frágiles”, con tiroteos a poca distancia de donde trabajaban los expertos, en plena zona controlada por los rebeldes prorrusos.
Por ello, el regreso de toda la misión al lugar del accidente no está previsto dijo, aunque Holanda, que tuvo que suspender en agosto temporalmente los trabajos en la zona porque no se podía garantizar ka seguridad del equipo, hará todo lo posible para que los expertos puedan volver, recalcó el jefe de los expertos neerlandeses.
Holanda conmemorará el próximo día 10 el “Día del Recuerdo” a las 298 víctimas del vuelo MH17, con la participación de los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 14:02 - 740090   ( El Mundo )

El TSE de El Salvador convoca a comicios legislativos y municipales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocó hoy oficialmente a los comicios legislativos y municipales que se celebrarán el 1 de marzo de 2015, en los que estarán habilitados para votar unos cinco millones de ciudadanos.
Los salvadoreños “quedan convocados formalmente a las elecciones (…) a realizarse el próximo 1 de marzo de 2015″, anunció el presidente del TSE, Julio Olivo, en un acto celebrado en el teatro Presidente de San Salvador.
En esas elecciones se renovarán para otro período de tres años los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y los concejos municipales de los 262 municipios del país.
Además, se elegirá a los 20 miembros de la fracción salvadoreña en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuyo período es de cinco años.
Al acto de convocatoria asistieron dirigentes políticos, candidatos y distintas autoridades encabezadas por el vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, quien está como gobernante en funciones por la visita oficial que el mandatario Salvador Sánchez Cerén lleva a cabo en México.
Olivo destacó que las elecciones del 1 de marzo de 2015 serán las octavas legislativas y municipales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980.
El presidente del TSE anticipó que para los próximos comicios se instalarán al menos 1.596 centros de votación que albergarán 10 mil 600 juntas receptoras de votos.
Advirtió a los partidos políticos y candidatos de que no deben adelantar sus campañas, que oficialmente arrancarán el 31 de diciembre próximo, sólo para diputados, y el 31 de enero para miembros de concejos municipales.
Al menos 10 partidos políticos se han inscrito para los elecciones del próximo año, entre ellos los principales del país, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Según el calendario electoral la inscripción de candidatos a diputados se iniciará el 3 de noviembre y finalizará el 9 de enero del próximo año, mientras que la inscripción de los candidatos a concejos municipales comenzará el 10 de noviembre y terminará el mismo día que la de legisladores.
Los diputados, alcaldes y concejales que sean elegidos el 1 de marzo asumirán el 1 de mayo de 2015. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 13:35 - 740076   ( El Mundo )

La Convención de la ONU debatirá derechos de especies migratorias

Gigantescas ballenas jorobadas, imponentes tiburones martillo y aves casi desconocidas, como la Reinita Cerúlea, son algunos ejemplos de “migrantes” del reino animal, cuyos derechos se debatirán la semana próxima en Ecuador, en una Convención de la ONU sobre especies migratorias.
Latinoamérica será sede, por primera vez, de la Reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención, que celebrará del 4 al 9 de noviembre su undécima sesión en Quito, donde se tratarán asuntos tan preocupantes como la caza furtiva, la protección de especies y ecosistemas y la persecución de delitos contra la fauna silvestre.
Hasta 21 especies de peces sierra, rayas y tiburones figuran entre las 32 que han sido propuestas para su inclusión en los apéndices de la convención. La entrada en estos catálogos posibilita una mayor protección e investigación sobre los animales seleccionados.
Se estudiará, además, la situación del oso polar, afectado por el deshielo ártico, y la del león africano, que también está amenazado por el deterioro de su hábitat.
La Reinita Cerúlea, un ave de vivos colores azulados que se cría en América del Norte y pasa el invierno en Suramérica requiere un hábitat de gran calidad, por lo que la contaminación es una amenaza a su supervivencia, dijo a Efe el subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente de Ecuador, Francisco Prieto.
Y es que la protección de ecosistemas es vital para la conservación de la biodiversidad, lo que ha llevado al Gobierno de Ecuador a plantear medidas en favor de los humedales alto-andinos, agregó.
“En estos espacios habita un sinnúmero de especies migratorias. Las más significativas son las aves, pero obviamente la importancia de una especie migratoria se fundamenta en el hecho de que encuentra casa en más de dos lugares”, indicó.
Por eso, dijo, existe “una responsabilidad, no de un solo país”, sino regional, “en proteger los ecosistemas, que son de indudable importancia para estas especies”.
Para la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, es muy importante fomentar la “integración regional” a la hora de determinar medidas de protección, porque “la biodiversidad trasciende fronteras” y por eso, en la medida en que se unifiquen esfuerzos “los resultados van a ser más exitosos”.
“Compartimos ya experiencias en el caso de Colombia y Perú. Trabajamos permanentemente, así que yo veo la integración ambiental como absolutamente imprescindible de realizar, aún más cuando hablamos de especies migratorias”, dijo la ministra en unas declaraciones a Efe.
Cerca de 600 delegados de 120 países se reunirán en la conferencia, en la que se tratarán también cuestiones como el daño que los desechos marinos causan a tortugas, aves marinas y tiburones migratorios, y el impacto de los parques eólicos sobre murciélagos, aves, peces, tortugas marinas, ballenas y delfines.
La conservación y el aprovechamiento sostenible de recursos será tema de interés para los representantes ecuatorianos, que consideran “absolutamente viable” ese equilibrio, destacó la ministra.
Prieto recordó, en ese sentido, la importancia de la pesca artesanal e industrial en amplios sectores costeros ecuatorianos y defendió “el equilibrio entre conservar el recurso marino” y el “aprovechamiento sostenible” del mismo. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 12:49 - 740052   ( El Mundo )

ONU destaca progresos contra el ébola en países de África

ONU destaca progresos contra el ébola en países de África / Foto: EfeEl coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, destacó hoy los progresos logrados en la lucha contra la enfermedad, especialmente por la disminución del número de nuevos casos en algunos países de África Occidental, pero advirtió contra un excesivo optimismo.
“En algunas partes de la región hay indicaciones de que la transmisión se está ralentizando. En otras partes la transmisión es aún muy alta”, señaló Nabarro en una conferencia de prensa.
El experto se refirió al descenso en el número de nuevos casos documentado en Liberia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aseguró que es un dato que entra dentro de lo previsto en la estrategia para combatir la enfermedad.
“Eso es justo lo que estábamos esperando que pasase y quiero dejar claro que simplemente por el hecho de que la curva del brote empiece a ir hacia abajo, que empecemos a ver menos casos en partes de la región, eso no significa que podamos detenernos”, señaló Nabarro.
El responsable de las Naciones Unidas dejó claro que incluso si se confirman los últimos datos positivos, eso sólo demostrará que se ha seguido la estrategia adecuada, pero se seguirá “aún muy lejos de poder decir que el brote está bajo control”.
“Mis instrucciones para todo el mundo son: mantengan la vigilancia”, dijo Nabarro, que recordó que el brote puede reavivarse incluso con sólo unos pocos casos.
El máximo responsable de la lucha contra el ébola en la ONU alabó las contribuciones de la comunidad internacional al esfuerzo para detener la enfermedad, pero aseguró que se necesitará el apoyo de “varios miles” de sanitarios internacionales para detener el brote.
Por ello, llamó a las autoridades de todos los países a evitar poner dificultades al personal médico que viaja a África Occidental.
“Estos sanitarios que regresan son personas excepcionales y están sacrificándose por la humanidad. Si desarrollan infecciones, quiero que estén bien apoyados y cuidados, no estigmatizados de ningún modo”, dijo Nabarro.
El especialista de la ONU recordó que “no hay base científica para restringir los viajes de trabajadores que han servido en países afectados” y tampoco “para ponerlos en cuarentena a menos que haya indicaciones de que tienen ébola”.
Nabarro, que evitó referirse a casos concretos, pidió a las autoridades que se lo piensen muy bien antes de imponer restricciones, pues ello podría dificultar la necesaria movilización de personal sanitario.
Estados Unidos ha vivido en los últimos días una importante polémica por este asunto, después de que varios estados decretasen cuarentenas obligatorias para los sanitarios que habían estado en contacto con enfermos, una medida que no comparte la administración federal. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 12:31 - 740046   ( Destacadas El Mundo )

Mueren doce trabajadores atrapados en una mina en Colombia

Mueren doce trabajadores atrapados en una mina en Colombia / Foto: EfeLos doce trabajadores que quedaron atrapados ayer por una inundación en una mina de carbón del municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia (noroeste) resultaron muertos, confirmaron hoy autoridades colombianas.
El director de gestión ambiental y minería de esa localidad, Carlos Mario Usma, indicó a varios medios de comunicación que en una inspección nocturna descubrieron el fatal desenlace.
“Ya sabemos con una inspección que se hizo en las horas de la noche que todos están muertos”, afirmó Usma, que explicó los motivos del accidente, producido sobre las 18.00 hora local (23.00 GMT) del jueves.
“Dentro de la rutina minera estaba avanzando uno de los mineros y se encontró con una bolsa de agua y explotó y eso no da oportunidad de nada. De los 14 mineros que estaban en el sector solo dos se salvaron”, relató.
Tras constatar la muerte de los doce trabajadores, las autoridades organizan ahora el rescate de los cadáveres, tarea en la que trabajan más de 30 personas, según declaró ayer el director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña.
En estos trabajos colaboran la Policía, la Defensa Civil, los Bomberos y funcionarios de la Alcaldía, dijo ayer a Efe el alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya, quien agregó que la mina cuenta con los títulos legales de explotación y ofrece aseguramiento a quienes trabajan en ella.
Por el momento, este equipo realiza un procedimiento técnico que extraiga el agua que inundó el yacimiento para, una vez concluido este proceso, acceder a la mina y recuperar los cuerpos, añadió Usme.
La actividad podría durar hasta tres días, de acuerdo con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que dijo tras su visita a la mina, en declaraciones recogidas por Caracol Radio, que la situación “es complicada” y que “nunca había visto” un accidente “de esta naturaleza”. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 12:08 - 740040   ( El Mundo )

Incendio en radio francesa provoca la evacuación de 4 mil personas

Un incendio en la radio pública francesa en París obligó hoy a evacuar a cerca de cuatro mil personas del edificio y a la suspensión de todas las emisiones que se estaban haciendo en directo desde allí.
La emisora informativa “France Info” interrumpió de forma abrupta su programa a las 12:52 hora local (05:52 hora de México) tras anunciar la locutora que había un incendio y que el director había decidido la evacuación de todo el personal.
El fuego comenzó en el octavo piso del emblemático edificio, que mira al río Sena en el 16avo distrito.
Las primeras imágenes del siniestro en la Maison de la Radio -que es como se conoce el complejo, ubicado junto al Sena en el oeste de la ciudad- mostraban columnas de humo que salían de las últimas plantas. Varios camiones de bomberos se han desplazado al lugar para apagar el incendio.
Jean-Philippe Deniau, periodista de “France Inter”, señaló en unas declaraciones a “BFM TV” que el incendio afecta a una zona en la que había obras y que en principio no había personas afectadas. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 11:59 - 740032   ( Destacadas El Mundo )

Mueren 11 personas y 25 resultan heridas al caer un autobús a un abismo en Honduras

Mueren 11 personas y 25 resultan heridas al caer un autobús a un abismo en Honduras / Foto: EfeAl menos once personas murieron y otras 25 resultaron heridas, algunas de gravedad, cuando el autobús en el que viajaban cayó hoy a un abismo en una carretera del occidente de Honduras, informaron fuentes oficiales y de socorro.
“Oficialmente los datos que tenemos es que son once las víctimas y los lesionados son 25 personas”, dijo a periodistas el director de la Policía de Tránsito, Quintín Juárez.
El accidente se produjo hacia las 10:00 hora local (16:00 GMT), cuando el autobús cayó a un abismo de unos 80 metros en el sector de San Juan de Opoa, en la carretera que conduce hacia Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras, indicó Juárez.
Precisó que el número de fallecidos, entre los que está el conductor del autobús, “podría subir”, ya que los equipos de emergencia siguen buscando si hay más personas atrapadas en el interior del autobús.
El jefe del Cuerpo de Bomberos, Edgardo Orellana, dijo por su lado a los periodistas que el número de fallecidos podría “aumentar a 20, porque todavía hay cadáveres en el interior del autobús” que no han sido rescatados.
Hasta ahora las autoridades no han identificado a las víctimas mortales.
El directo de la Policía de Tránsito agregó que los cuerpos de socorro han rescatado a unos 25 sobrevivientes “algunos en estado grave”, que han sido trasladados a un hospital de la zona.
Algunos de los lesionados fueron identificados como Adelio Murillo, Marilyn Miranda, Elmer Fermán, Abigail Aguilar, Héctor Rivera, Rony López, Juan Sánchez, Elsy Medina, Ana Hernández, Sonia Pérez y Norma Zelaya y Julieth Ávila, según un informe del Cuerpo de Bomberos.
Según un informe de las autoridades, el autobús había salido temprano desde el municipio de Choloma, en el departamento norteño de Cortés, con destino a Santa Rosa de Copán, donde las personas iban a participar en un acto religioso.
De acuerdo al director de Tránsito, el accidente fue provocado por “la imprudencia y el exceso de velocidad” del conductor del autobús, que murió en percance, y cuyo identidad no precisó.
Los accidentes de tránsito representan la segunda causa de muerte violenta en Honduras y un total de 1.005 personas fallecieron por ese motivo en 2013, según cifras oficiales. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 11:52 - 740027   ( Destacadas El Mundo )

Mueren 21 miembros del EI en bombardeos de la coalición en Kobani

Mueren 21 miembros del EI en bombardeos de la coalición en Kobani / Foto: EfeAl menos veintiún miembros del grupo radical Estado Islámico (EI) murieron hoy en bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en el enclave kurdo sirio de Kobani, fronterizo con Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los fallecidos eran integrantes de la “policía de la moral” de la organización yihadista.
Asimismo, un radical, de nacionalidad danesa, falleció hoy por las heridas sufridas en un ataque similar en las afueras de la población.
Desde el pasado 16 de septiembre, Kobani es objetivo de una ofensiva del EI, que quiere tomar su control.
A esta localidad han llegado en los últimos días los primeros refuerzos de rebeldes sirios y de “peshmergas”, fuerzas kurdo iraquíes, aunque en el lado turco de la frontera aún esperan para entrar la mayor parte de estos últimos, cuyo número total asciende a 150.
Kobani está rodeada desde todos sus lados por los extremistas, excepto por el norte, donde limita con Turquía, por lo que la única forma de acceder a su interior es desde el territorio turco.
Más de 800 personas han perdido la vida desde el inicio del asalto del EI a Kobani, según las últimas cifras del Observatorio. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 11:29 - 740019   ( El Mundo )

Bloquean China y Rusia la creación de una gran reserva marina en la Antártida

China y Rusia bloquearon la creación de una gran reserva marina en la Antártida en el marco de las reuniones de la Comisión sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, en inglés), que se clausuraron hoy en la ciudad australiana de Hobart.
La Alianza del Océano Antártico (AOA), plataforma de grupos ecologistas, señaló que esta es la cuarta vez consecutiva que el organismo fracasa en alcanzar un consenso y cuestionó su capacidad para cumplir sus compromisos de conservación.
“Es desafortunado que mientras la mayoría de los miembros de la CCALMR están comprometidos a crear una zona de protección marina en aguas antárticas, China y Rusia han bloqueado de nuevo todos los esfuerzos”, declaró Rodolfo Werner, asesor de la Pew Charitable Trusts y de Antarctic and Southern Ocean Coalition (ASOC).
Werner también elogió los esfuerzos en los últimos cuatro años de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Francia y la Unión Europea por promover la protección marina de la Antártida, así como el apoyo “por parte de países pesqueros como Corea (del Sur) y Noruega”.
“Los intereses políticos se anteponen a cualquier esfuerzo genuino por proteger los océanos”, dijo por su parte Richard Page, de Greenpeace, en un comunicado.
China está expandiendo sus intereses pesqueros en todo el mundo y se ha convertido en una gran potencia en la Antártida, un lugar donde todavía existe abundante krill y otras especies marinas, como la merluza negra o bacalao austral, según el diario australiano “Sydney Morning Herald”.
El jefe del Instituto Ártico y Antártico de Rusia, Vladímir Lukin, declaró recientemente que cualquier reserva no debe “envolver por completo” las áreas pesqueras, según la misma fuente.
Las sesiones de la CCAMLR, celebradas del 20 al 31 de octubre, contaron la participación de unos 240 científicos marinos, gestores de recursos y responsables políticos de 25 delegaciones de la UE, EU, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros países.
Se debatió sin éxito una propuesta de Estados Unidos y Nueva Zelanda para proteger 1,3 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Ross y otra de la UE, Australia y Francia para declarar reserva marina a un millón de kilómetros cuadrados en las aguas orientales de la Antártida.
Durante los debates también se abordaron iniciativas para evaluar y reducir la pesca ilegal, la inspección y el seguimiento de barcos, cuotas de captura para el krill, la merluza negra y otras especies de peces y cuotas de captura para las prospecciones de pesca de investigación que contribuyen a mejorar los conocimientos científicos.
Las 24 naciones y la UE que conforman la CCAMLR sí consiguieron consenso para extender las actuales disposiciones de protección sobre el krill antártico.
El océano Austral alberga más de 10 mil especies únicas, incluyendo la mayoría de los pingüinos del mundo, ballenas, aves marinas, el calamar gigante y el bacalao austral, especie que representa el objetivo principal de las compañías pesqueras que operan en la región. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 10:42 - 739997   ( Destacadas El Mundo )

Palestinos rezan en las calles de Jerusalén bajo intensa lluvia

Cientos de palestinos rezaron hoy en las calles de Jerusalén, frente a los muros de la ciudad vieja, bajo una fuerte presencia policial y una intensa lluvia que amainó las protestas y los enfrentamientos que desde hace meses sacuden casi a diario los barrios árabes del este de la ciudad.
Como en jornadas precedentes, solo los mayores de 50 años pudieron acceder a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam, reabierto al rezo musulmán esta madrugada tras 24 horas de cierre, un hecho sin precedentes desde 1967.
Las tropas israelíes, que controlan el exterior de la Explanada, clausuraron totalmente su acceso el jueves, por primera vez desde la Guerra de los seis días de 1967, en respuesta al intento de asesinato la noche anterior de un conocido rabino ultranacionalista mesiánico que lucha por cambiar el estatus del recinto y reabrir la zona al rezo judío.
“Este es uno de los lugares más sagrados del islam, es nuestro santuario, y en él rezamos desde hace siglos. Cerrarlo es un insulto y una provocación a la que hay que responder”, explicaba a Efe esta mañana Sheij Raduan, un hombre de 62 años procedente del monte de los Olivos.
Tocado con el tradicional pañuelo blanco y sostenido en un bastón, Raduan recordaba que “los judíos nunca han querido subir aquí a rezar. No pueden. Son solo un puñado de locos quienes quieren hacerlo por razones políticas”.
La Explanada de las Mezquitas ocupa el lugar del Templo judío de Herodes (o “segundo templo”) que fue destruido en el año 70 por las legiones romanas a las órdenes del general (y luego emperador) Tito, y que estaba erigido a su vez sobre los restos del mítico Templo de Salomón, reducido a escombros por los babilonios en el siglo VI a.C.
El único vestigio que se conserva de ese “segundo templo” es el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo, y que se erige al pie mismo de la Explanada de las Mezquitas.
De hecho, la tradición judía prescribe que los creyentes no deben subir al también denominado Monte del Templo para evitar profanar por ignorancia el “sancta sanctorum”, el lugar más sagrado del templo y cuya ubicación exacta se desconoce.
En el exterior, decenas de hombres sacaron sus alfombras y esteras y las plantaron en medio de la calzada pese a la lluvia que toda la mañana cayó sobre la urbe.
Vigilados por un fuerte dispositivo de seguridad la mayoría de ellos abandonaron sin incidentes la zona tras los sermones, que giraron en torno a la defensa de la Explanada.
“La lluvia ha hecho que muchos se quedaran en casa. Yo he venido para defender Al Aqsa”, explicaba junto a la Puerta de Damasco Mohamad Ibrahim, un joven de 20 años empleado en uno de los supermercados de la zona.
El movimiento nacionalista palestino Al Fatah había convocado para hoy una “jornada de la ira” para denunciar el cierre de la explanada y lo que considera las “reiteradas provocaciones” de Israel.
Al mediodía, solo se habían producido algunos incidentes violentos en el interior de la ciudad vieja, junto a la llamada puerta de los diplomáticos, donde la Policía cargó contra un grupo de jóvenes que lanzaban piedras, informaron testigos.
La tensión mayor se vivió en el barrio árabe de Silwan, pegado a las murallas, donde anoche se produjeron incidentes y donde según fuentes palestinas e israelíes, fueron detenidas nueve personas.
Silwan es uno de las áreas árabes del Jerusalén Este donde más tensión se acumula, azuzada por la compra hace unas semanas de varios edificios por parte de colonos radicales judíos que se han instalado en él.
El jueves, tropas israelíes mataron a balazos en el vecino distrito de Abu Tor a un hombre de 32 años, ex convicto y supuesto miembro del grupo Yihad Islámica, al que acusaban del intento de asesinato del rabino Yehuda Glick, y que según la versión policial se resistió al arresto.
Glick, que se debate entre la vida y la muerte, recibió tres disparos cuando salía del centro Menahem Begin, en Jerusalén Oeste, no muy lejos de Silwan, donde había dictado una conferencia titulada “Israel vuelve al Monte del Templo”, ante destacados activistas de la derecha y la extrema derecha ultranacionalista israelí.
El sospechoso, identificado como Mutaz Hijazi, fue enterrado anoche en una tensa ceremonia en la que participaron cerca de 300 personas, pese a que las autoridades judiciales israelíes habían restringido la presencia a solo 50.
Los enfrentamientos se repitieron esta mañana en el paso militar de Qalandia, que separa la parte oriental de Jerusalén de la ciudad, cisjordana de Ramala, donde según fuentes palestinas ocho personas resultaron heridas por acciones del Ejército israelí. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 10:28 - 739985   ( El Mundo )

Multan a pasajero que bromeó sobre el ébola en el aeropuerto de Dublín

Multan a pasajero que bromeó sobre el ébola en el aeropuerto de Dublín / Foto: EFE Un juzgado irlandés multó hoy con dos mil 500 euros a un pasajero que escribió en broma en un vaso de papel “Cuidado Ébola”, lo que provocó que las autoridades declarasen ayer en el aeropuerto de Dublín una alerta de seguridad en un vuelo de la aerolínea Aer Lingus.
El italiano Roberto Binaschi, de 56 años, explicó hoy ante la Corte del Distrito que había escrito ese mensaje en la tapa del vaso para gastarle una broma a su hija, de 23 años, que como su esposa, de 51, le acompañaban en su viaje desde Milán hasta Dublín, donde tiene previsto asistir a una conferencia de negocios.
El vaso acabó en la bolsa de la basura, pero fue rescatado por un miembro de la tripulación, que se acercó después hasta Binaschi para preguntarle si era él el autor del escrito.
El ciudadano italiano, que no tiene antecedentes penales, se declaró hoy culpable ante el juez instructor, Anthony Halpin, de un delito relacionado con el uso de un lenguaje abusivo, amenazante o insultante a bordo de un avión, de acuerdo con la Ley de Navegación Aérea y Transporte.
“Dado el miedo actual al ébola, no se me ocurre otro delito más grave que este. Creo que solo podría compararlo con alguien que escribiera en una servilleta ‘hay una bomba a bordo del avión'”, señaló el magistrado, quien calificó la acción de Binaschi de “broma macabra”.
Tras aterrizar en Dublín, la Policía irlandesa (Garda) subió a bordo del aparato de la aerolínea irlandesa Aer Lingus para decretar una alerta de seguridad e investigar este asunto, lo que mantuvo retenidos dentro del aparato durante más de una hora al resto de los 142 pasajeros.
“Nunca en mi vida volveré a abordar con tanta frivolidad asuntos como este en un espacio público. Soy totalmente consciente de que he cometido un gran error,” afirmó el acusado.
Binaschi explicó que solo quiso gastarle una broma a su hija “sabiendo la importancia que le da a la limpieza”, motivo por el que bebió de su vaso de café, escribió “Cuidado Ébola” y lo puso después delante suyo. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 9:41 - 739963   ( Destacadas El Mundo )