Segunda depresión tropical se aproxima veloz a las Antillas Menores

Un letrero vial señala la ruta de evacuación a seguir en la zona costera de Texas en caso de huracánLa segunda depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico continúa avanzando hoy con rapidez hacia las Antillas Menores, a donde llegará esta noche.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín mas reciente que la depresión presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora.
Los meteorólogos esperan que la depresión continúe este movimiento general y se transforme en un remanente de baja presión mañana, jueves.
La depresión se encuentra a unos 885 kilómetros al este de las Antillas Menores, donde se sentirán “fuertes vientos esta noche y temprano en la mañana del jueves”.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.
Desde que el pasado el 1 de junio arrancó la temporada de huracanes en el Atlántico, tan sólo se ha formado “Arthur”, un ciclón de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, que a principios de julio recorrió la costa este de Estados Unidos sin provocar víctimas mortales.

Miércoles, 23 de julio de 2014 8:06 - 713924   ( Deportes El Mundo )

Noticiero para la Red Nacional 8 hrs. ( 23 de Julio de 2014 )

Miércoles, 23 de julio de 2014 8:02 - 713926   ( Destacadas El Mundo Noticieros )

Afirma Ban K-moon que israelíes y palestinos deben atajar las raíces del conflicto

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon (i), y el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdalá (d), durante la reunión ayer en Ramala, Cisjordania. El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió este miércoles con el presidente de Israel, Simón Peres, y tras el encuentro aseguró que israelíes y palestinos deben cesar de inmediato la violencia y retomar el diálogo para atajar las raíces conflicto.
“La violencia debe cesar ahora y debemos comenzar de manera inmediata el diálogo que aborde todas las raíces del conflicto que ya han sido identificadas, analizadas y negociadas durante mucho tiempo”, manifestó Ban en una comparecencia junto a Peres.
El responsable de la ONU expresó su “solidaridad con los israelíes por el disparo de cohetes” y “solidaridad con los palestinos en Gaza bajo asaltos masivos, mientras la comunidad internacional se esfuerza por logra un cese del fuego en Gaza”.
Ban expresó su condena del continuo disparo de cohetes contra la población civil israelí que “afecta a la vida normal”, y al mismo tiempo manifestó que “existe un gran pesar y angustia por las pérdidas entre los palestinos”.
“Como secretario general de la ONU no permaneceré callado ante esta tragedia”, insistió.
En su tercera visita a la zona en cinco años al frente del cargo, subrayó la idea que viene transmitiendo en los últimos días de gestiones diplomáticas de que las negociaciones para una tregua deben ir más allá y abordar la raíz del conflicto a fin de que ambos pueblos vivan en paz y seguridad.
“Cualesquiera que sean los obstáculos, israelíes y palestinos comparten un futuro común y necesitan esperanza para un proceso político y prosperidad económica. Un futuro de dos Estados viviendo uno junto al otro en paz y seguridad. Esa es la visión de los dos Estados”, concluyó.
Por su parte, Peres, que hoy cumple su último día al frente de la Jefatura del Estado israelí, condenó con dureza al gobierno de Catar al que acusó de financiar el terrorismo de Hamás.
“Catar no tiene derecho de enviar dinero para cohetes y túneles que son empleados contra civiles inocentes. Su financiación del terrorismo debe cesar. Si desean construir que construyan, pero no deben ser autorizados a destruir”, expresó Peres al inicio de la comparecencia.
Al mismo tiempo llamó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a “condenar el terrorismo, especialmente de Hamás, en los términos más duros. Posicionarse del lugar de los derechos humanos para todos y posicionarse en contra del terrorismo son una única y misma cosa”, señaló.
Además de defender el derecho de su país a protegerse de las agresiones enemigas, Peres acusó al grupo islamista de emplear escuelas, hospitales y colegios de la ONU para esconder munición y disparar cohetes.
“Señor secretario general, incluso han usado escuelas de la UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) para almacenar sus cohetes”, espetó Peres.
Por otro lado, Peres lamentó la muerte de civiles inocentes, que dijo “me apenan personalmente y apenan a nuestro pueblo”, y subrayó que el “único camino a la paz es a través de negociaciones, diálogo y cesiones”.
El secretario general de la ONU se entrevistó ayer en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás.
Ban tiene hoy previsto reunirse en Jerusalén con el secretario de Estado de EU, John Kerry, también de visita en la región, con el fin de analizar los últimos esfuerzos y conversaciones mantenidas con ambas partes para lograr un alto el fuego en Gaza. (EFE)

Miércoles, 23 de julio de 2014 7:49 - 713920   ( Destacadas El Mundo )

Tres civiles mueren por fuego artillero en la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania

Vista de los restos de un edificio de viviendas destruído en Snizhne, a unos 110 kilómetros de Donetsk, Ucrania. Tres civiles han muerto y otros diez han resultado heridos en las últimas 24 horas en Lugansk bajo fuego de artillería del que se acusan las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos que combaten en el este de Ucrania, informó este miércoles la asamblea municipal de Járkov.
Al menos una veintena de edificios han resultado dañados en esa urbe habitada por medio millón de habitantes antes del inicio del conflicto armado.
Lugansk y sus alrededores, sometidos al fuego de artillería desde hace semanas, se ha convertido en el escenario de los combates más intensos desde la rendición de Slaviansk, símbolo de la rebelión prorrusa por el que se combatió durante dos meses.
A 90 kilómetros al noroeste de Lugansk, los milicianos prorrusos contraatacaron las posiciones ucranianas en las ciudad de Lisichansk y Severodonetsk, tomadas ayer por las fuerzas de Kiev, según han reconocido los dos bandos enfrentados.
Esas dos ciudades junto a Rubézhnoe, ya en manos de Kiev, forman parte de la aglomeración urbana de Severodonetsk, situada en la retaguardia de Slaviansk y considerada un área estratégica para garantizar el éxito de una amplia ofensiva sobre Donetsk, capital de la región homónima que sigue en manos de los sublevados.
Siete personas resultaron heridas en la propia Donetsk, habitada por cerca de un millón de personas antes del inicio de la guerra, y otras cuatro en la ciudad de Górlovka, en cuyos accesos combaten desde hace dos días las tropas ucranianas y los separatistas.
Los combates por Górlovka, punto estratégico para una ofensiva contra Donetsk desde el norte, empezaron tras la toma por los ucranianos de la vecina Dzerzhinsk, una ciudad de 35 mil habitantes cuyo centro ha quedado prácticamente destruido durante los combates como reconoció este miércoles el Gobierno regional de Donetsk, leal a Kiev.
El jefe de la milicias prorrusas en Donetsk, Ígor Strelkov, admitió hoy que sus destacamentos abandonaron tres localidades en las afueras de la capital regional, así como los alrededores del aeropuerto internacional de esa ciudad controlada por las fuerzas separatistas.
“Hemos dejado Kárlovka, también Netáilovo y Pervomáiskoye. Las pequeñas fuerzas que teníamos allí corrían el riesgo de ser cercadas y aniquiladas”, dijo Strelkov, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Según los insurgentes, sus hombres también dejaron otras dos localidades en la frontera ruso-ucraniana tras mantener encarnizados combates con el ejército ucraniano. (EFE)

Miércoles, 23 de julio de 2014 7:31 - 713912   ( Destacadas El Mundo )

Derriban rebeldes prorrusos dos aviones de combate ucranianos en Donetsk

Vista de un mapa de las localizaciones de defensa aérea de Donetsk, Ucrania, entre las 17:10 a las 17:30 del 17 de julio, hora local de Donetsk, durante una comparecencia del general Andrei Kartapolov (i), jefe de la dirección de operaciones del Estado Mayor ruso, y del teniente general Igor Makushev (d), jefe de la Fuerza Aérea, sobre el accidente del vuelo MH17 de Malaysian Airlines.Los insurgentes prorrusos derribaron este miércoles dos aviones de combate ucranianos en la rebelde región de Donetsk, cerca del lugar donde fue presuntamente abatido el avión malasio con 298 pasajeros.
Un representante del Gobierno de Kiev confirmó que dos de sus cazas habían sido derribados, poco después de que los rebeldes de Donetsk informaran de que habían abatido dos aparatos ucranianos cerca de la localidad de Snezhnoe. (EFE)

Miércoles, 23 de julio de 2014 7:28 - 713909   ( Destacadas El Mundo )

Pide Occidente a Israel y Palestina que acepten la propuesta de paz egipcia

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, atiende un discurso durante una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Gaza celebrada hoy, en la sede central de la ONU en Ginebra, Suiza.Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea (UE) pidieron este miércoles a Israel y Palestina que acepten la propuesta egipcia y pongan fin inmediatamente a las hostilidades en la región.
“La Unión Europea está extremadamente preocupada por la escalada de violencia en Gaza y hace un llamamiento para el cese inmediato de las hostilidades y que se vuelva al alto el fuego de noviembre de 2012. La UE apoya los esfuerzos de Egipto”, señaló el embajador italiano ante los organismos en Ginebra, Maurizio Enrico Serra.
Serra, que habló en nombre de los 28 miembros de la UE así como de una serie de países europeos que no pertenecen al bloque, hizo estas declaraciones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy celebró una sesión especial para tratar la incursión israelí en Gaza.
La Unión Europea pidió que se permita el acceso humanitario a Gaza, donde más de 600 personas han muerto -el 74 por ciento de ellos civiles, y 147 de ellos niños- y más de 3.000 personas han quedado heridas.
Bruselas condenó tanto los ataques israelíes como el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y solicitó que todos los responsables de cualquier violación a los derechos humanos “sean llevados ante la Justicia”.
El embajador de Estados Unidos, Keith Harper, se limitó a condenar los actos de Hamás y no hizo referencia a los bombardeos ni a la incursión terrestre israelí, sino que reiteró el derecho de Israel a defenderse.
Harper lamentó la pérdida de vidas civiles y solicitó a las partes que acepten la propuesta egipcia, que cuenta con el apoyo activo estadounidense, para que cesen las actividades.
Dicho esto, Harper recordó que la única vía para acabar con el conflicto actual y con otros en el futuro es encontrar una solución permanente al conflicto palestino-israelí
“Al final del día, lo que tenemos que hacer es encontrar una solución pacífica al conflicto. Israel tiene el derecho a existir como un Estado judío y democrático. Al mismo tiempo, debe existir un Estado palestino soberano”.
Rusia lamentó las víctimas, pidió el cese de las hostilidades, apoyó los esfuerzos egipcios y recordó que “lo que ocurre actualmente no es más que las consecuencias del status quo”.
Los países árabes denunciaron la desproporción entre las víctimas palestinas y las israelíes.
“Pedimos a la fuerza ocupante que ponga punto final a los castigos colectivos, y que acaben con el excesivo uso de la fuerza que viola claramente la ley humanitaria internacional”, dijo el embajador egipcio, Walid M. Abdelnasser.
El representante egipcio pidió a Israel que abra las seis fronteras que comparte con Gaza, tal y como hace Egipto, para permitir la entrada de asistencia humanitaria y la salida de los heridos.
“Estos bárbaros e inhumanos actos no sólo violan la ley internacional sino varias resoluciones de la ONU, pero también pone en peligro la seguridad y la estabilidad en toda la región”, afirmó el representante de Pakistán, que habló en nombre de la Organización de Cooperación Islámica.
Todos los países árabes que intervinieron recordaron que la única manera de solucionar el conflicto es acabar con el bloqueo a la Franja y restablecer las negociaciones de paz en aras a lograr un genuino e independiente Estado palestino. (EFE)

Miércoles, 23 de julio de 2014 7:25 - 713907   ( Destacadas El Mundo )

Comienza traslado definitivo del crucero Costa Concordia a Génova

El remolcador "Blizzard" (i) se coloca ante la proa del Costa Concordia, el crucero siniestrado en 2012 frente a la isla del Giglio (Italia), durante las labores de traslado de la nave tras su reflotamiento. El Costa Concordia, que naufragó en enero de 2012 ante la isla italiana del Giglio (centro), emprendió este miércoles el viaje que, con ayuda de una serie de remolcadores, le llevará hasta la ciudad de Génova (norte), donde será desmantelado.
A las 11.15 hora local (09.15 GMT) la embarcación abandonó las costas toscanas, en las que ha permanecido durante dos años y medio, desde el momento de la tragedia en la que murieron 32 personas.
Las operaciones de preparación para la salida del crucero del Gilglio comenzaron cuatro horas antes, cuando rotaron la embarcación 180 grados para colocar su proa en dirección norte.
De este modo, la nave comenzó a adentrarse en aguas del mar Tirreno arrastrada por dos remolcadores que la llevarán hasta Génova, donde llegará previsiblemente en la mañana del próximo domingo.
Antes de alcanzar su destino tendrá que recorrer los más de 300 kilómetros que separan la isla del Giglio de la capital genovesa, y lo hará asistido por 14 embarcaciones de diversos pabellones (entre ellas una española y otra panameña).
La salida del Costa Concordia de la isla en la que naufragó hace 900 días estuvo envuelta por una gran expectación.
Eran cientos de vecinos, turistas y curiosos, que se congregaron desde primeras horas de la mañana en el puerto toscano para ser testigos de este acontecimiento.
Una vez que el coloso emprendió la marcha, los operadores del Centro de Coordinación de la operación de traslado rompieron en aplausos.
Sin embargo, el jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, pidió no demostrar “demasiado triunfalismo” para honrar así la memoria de las 33 personas que han perdido la vida en el Costa Concordia.
Treinta y dos de ellos en el momento del incidente, la noche del 13 de enero de 2012, y otro más el pasado febrero: un submarinista español que trabajaba en las obras de reflote quien, tras sufrir un profundo corte en la pierna, murió desangrado.
Mientras la nave desaparecía en el horizonte comparecían en rueda de prensa las autoridades que han dirigido este dispositivo faraónico destinado a desencallar, enderezar, reflotar y desguazar la embarcación.
El responsable del proyecto, Franco Porcellacchia, dijo emocionado y que “todo ha salido a la perfección” y calificó esta jornada de histórica.
“La nave navega a dos nudos de velocidad y todo ha funcionado perfectamente. Entre la noche del sábado y la mañana del domingo llegará a Génova”, refirió.
Durante su viaje hasta el puerto genovés, el Costa Concordia atravesará aguas francesas al pasar cerca de la isla de Córcega.
Por esta razón, las autoridades galas ya han anunciado que seguirán su transcurso con atención.
El almirante italiano Giovanni Pettorino afirmó que las aeronaves de la Capitanía de puerto han detectado “tres anomalías” sobre la superficie del agua por el que deberá pasar el Costa Concordia.
Dos de ellas en aguas francesas y la otra en aguas territoriales italianas.
“La de las aguas italianas es una fina película de hidrocarburo ignífuga. Sobre las halladas en aguas francesas creemos que sean de entidad inferior pero no tenemos ninguna información”.
Pettorino explicó que las autoridades francesas serán avisadas a este respecto para que comprueben la naturaleza de dichas manchas. (EFE)

Miércoles, 23 de julio de 2014 7:22 - 713905   ( Destacadas El Mundo )

Activan plan preventivo en Colombia ante fenómeno de El Niño

El gobierno de Colombia puso en marcha hoy un plan de contingencia por más de 17.5 millones de dólares ante la temporada seca y el eventual impacto del fenómeno de El Niño, informó el Comité Nacional para el Manejo de Desastres.
El plan preventivo fue definido este martes por el organismo, a fin de enfrentar la temporada seca y activar el plan de choque ante la eventual llegada de El Niño, un fenómeno que se presenta en las aguas del Océano Pacífico, y altera el régimen de lluvias en el continente.
El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó en un comunicado que esta entidad dispone de más de 17.5 millones de dólares “para llevar a cabo las acciones de abastecimiento de agua y prevención, control, extinción y liquidación de incendios forestales”.
El Plan de Contingencia Nacional frente a la temporada seca que flagela al país y la llegada de El Niño prevé cuatro fases.
La primera es de prevención, preparación y alistamiento, la cual va hasta septiembre, y la segunda es de atención a las comunidades afectadas entre octubre de 2014 y abril de 2015.
La fase de recuperación se estableció de marzo a julio de 2015, y la evaluación se realizará entre julio y septiembre, precisó el ente gubernamental.
A la fecha se reportan afectaciones importantes en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar y Cesar, y en 48 municipios de la costa del Caribe, por la escasez de agua.
El organismo recordó que durante los últimos cinco meses la entidad ha atendido a 66 mil 916 personas con una inversión que asciende aproximadamente a seis millones de dólares.

Martes, 22 de julio de 2014 20:36 - 713903   ( El Mundo )

Denuncia Hamás destrucción de al menos 50 mezquitas en Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) denunció hoy que al menos 50 mezquitas han sido destruidas o dañadas con severidad desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 600 palestinos muertos.
El subsecretario de Presupuesto en Gaza, Hassan al-Saifi, dijo que medio centenar de mezquitas ha sido blanco de ataques y denunció que “Israel no distingue entre militantes (contra los que van dirigidos sus ataques), civiles, hospitales, mezquitas y cementerios”.
En declaraciones a la agencia palestina de noticias Ma’an, al-Saifi alertó que “las escuelas pueden ser el objetivo en los próximos días”.
El funcionario de Hamás, grupo palestino que gobierna en la Franja de Gaza, señaló que las víctimas de la ofensiva aérea y terrestre “están siendo enterradas en fosas comunes” y que “las morgues de los hospitales ya no pueden dar cabida ante el creciente número de bajas”.
Por otra parte, Ma’an informó que al menos 50 palestinos murieron sólo este martes, a causa de la ofensiva israelí, con lo que el total de decesos superó los 600 desde el pasado 8 de julio.
Horas antes, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu aseguró que su país tiene el deber de “defenderse” de los ataques de Hamás, por lo que continuará la ofensiva militar en la Franja de Gaza.
En una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, Netanyahu lamentó las víctimas civiles, pero dijo que la ofensiva continuará hasta acabar la amenaza de Hamás.
Afirmó que “Hamás es responsable (de que la ofensiva continúe) por rechazar el alto al fuego”, y acusó al movimiento islamista de cometer “crímenes de guerra”.
“Nosotros no queremos que haya víctimas civiles pero Hamas sí”, subrayó Netanyahu, tras denunciar que “Hamás construye túneles terroristas en los hospitales, mezquitas y escuelas”.

Martes, 22 de julio de 2014 20:19 - 713901   ( Destacadas El Mundo )

EU niega presión a Israel para aceptar cese al fuego en Gaza

El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó hoy que intente presionar al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a aceptar un cese al fuego en la Franja de Gaza.
En particular, la dependencia se refirió a la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA), de prohibir a las líneas aéreas estadunidenses operar sus vuelos a Tel Aviv por al menos 24 horas.
La víspera, el gobierno estadunidense decretó asimismo una advertencia de viaje, en la que recomendó a sus ciudadanos evitar las visitas no esenciales a la zona del conflicto.
Esto “de ninguna manera está relacionado con política, sólo se refiere a cómo podemos proteger mejor a los ciudadanos estadunidenses”, señaló Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.
Recordó que se emitieron recomendaciones similares para no viajar a Israel, Gaza y Cisjordania en marzo, agosto y diciembre de 2012, “así que esta es una medida que hemos tomado cuando sentimos que la saturación en el terreno lo amerita”.
Harf indicó que la dependencia no tiene injerencia en las decisiones tomadas por la FAA.
Explicó que la FAA decretó la prohibición, en respuesta a un reciente ataque en las proximidades del Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv, luego de consultar con operadores de líneas aéreas en Estados Unidos.
La vocera indicó que tanto el Departamento de Estado como la FAA consultaron con el gobierno de Israel antes de que adoptar la medida precautoria para las líneas aéreas.

Martes, 22 de julio de 2014 17:16 - 713866   ( Destacadas El Mundo )

Aerolíneas internacionales suspenden sus vuelos a Israel

Aerolíneas internacionales suspenden sus vuelos a IsraelLa Administración de Aviación Federal declaró hoy que están cancelados para las próximas 24 horas, todos los vuelos de todas las aerolíneas de Estados Unidos al aeropuerto de Tel Aviv en Israel.
A su vez, las aerolíneas europeas Air France, Lufthansa y KLM determinaron suspender sus vuelos a Israel para garantizar la seguridad de sus pasajeros, mientras los enfrentamientos en la región se intensificaban.
La decisión fue revelada después de que Hamas, el grupo militante que controla la Franja de Gaza, y sus aliados, lanzaron más proyectiles hacia Israel, activando las alarmas de ataque en Tel Aviv.
Hasta el momento, sólo British Airways, que tiene dos vuelos diarios a Tel Aviv, continúa operando con normalidad.

Martes, 22 de julio de 2014 16:41 - 713851   ( Destacadas El Mundo )

Air France suspende sus vuelos a Tel Aviv

La principal aerolínea francesa, Air France, anunció la suspensión de todos sus vuelos desde tres aeropuertos de Francia con destino al aeropuerto internacional de Tel Aviv, el principal de Israel, por razones de seguridad.
La aerolínea explicó a medios locales que suspendía sus vuelos debido a las tensiones que vive la zona derivadas del enfrentamiento entre palestinos e israelíes, principalmente en la Franja de Gaza.
La decisión fue anunciada luego de la caída de un cohete cerca del aeropuerto de la ciudad más poblada de Israel.
De acuerdo con las fuentes, los vuelos de Air France permanecerán suspendidos por un periodo indeterminado de tiempo, “hasta nueva orden”, comentó un vocero de la aerolínea.
La compañía afirmó que sigue “de muy cerca” la situación de violencia en la zona, que provocó que numerosas aerolíneas de Estados Unidos y Europa anularan sus conexiones con el aeropuerto israelí.
Air France opera tres vuelos diarios entre París y Tel Aviv, tres vuelos semanales desde el puerto de Marsella, sur, y cuatro vuelos semanales desde el aeropuerto de Niza, sur.

Martes, 22 de julio de 2014 14:41 - 713788   ( Destacadas El Mundo )

Nigeria reitera justicia en caso de niñas secuestradas

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se reunió hoy por primera vez con los familiares de las más de 200 niñas secuestradas hace 100 días por Boko Haram y les aseguró que su gobierno está haciendo todo lo posible por lograr su liberación.
En la reunión, que duró unas tres horas en Abuja, estuvieron más de 450 personas, incluyendo 51 de las 53 niñas que lograron escapar de sus captores, los padres de las menores aún en cautiverio, líderes de la comunidad de Chibok y funcionarios del gobierno de estado de Borno.
Tras el secuestro masivo, el mandatario nigeriano ha sido criticado, en reiteradas ocasiones, por su falta de eficiencia para rescatar a las estudiantes y por no haber ido a Chibok para reunirse con las familias de las víctimas.
Desde que Boko Haram secuestró a las niñas, el pasado 14 de abril de una escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno, al menos 11 de sus padres han muerto, siete de ellos en un ataque contra su aldea este mes.
Otros cuatro padres han muerto por fallas cardiacas, hipertensión y otras enfermedades que la comunidad atribuye al trauma del secuestro ocurrido hace 100 días, según un líder de la comunidad de Chibok.
La reunión entre el presidente y los familiares de las niñas secuestradas coincidió con la intensificación de los ataques de Boko Haram en el noreste de Nigeria, que ha obligado a más de 15 mil personas a huir de sus comunidades.
El pasado 14 de abril, miembros de Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local “la educación no islámica es pecado”, atacaron una escuela secundaria de Chibok, de donde secuestraron a 276 alumnas, de la cuales 53 lograron escapar, pero 223 siguen secuestradas.

Martes, 22 de julio de 2014 14:13 - 713778   ( Destacadas El Mundo )

Observador de ONU considera que Israel realiza un genocidio en Gaza

El observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, denunció la inacción del Consejo de Seguridad ante lo que consideró el “genocidio” del pueblo palestino en Gaza a manos de las fuerzas militares de Israel.
En una sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Mansour reiteró su llamado al órgano con el mayor poder ejecutivo de la ONU a que emita una resolución que condene la invasión de Israel en la Franja de Gaza, que declare un inmediato cese al fuego y que proteja a los civiles en el conflicto.
“La comunidad internacional ha fracasado en su compromiso de proteger a los civiles atrapados en un conflicto armado, ha fracasado en imponer el estado de derecho y ha fracasado en su promesa a la humanidad”, fustigó Mansour.
De acuerdo con autoridades palestinas, la ofensiva de Israel, intensificada el pasado 8 de julio, ha causado la muerte de más 600 personas en Gaza, la mayor parte de los cuales son civiles.
Asimismo, la ofensiva ha destruido mil viviendas, causado daños severos a unos 18 mil hogares y provocado que más de 100 mil personas hayan sido desplazadas para huir de la violencia en Gaza.
En su intervención, Mansour mostró fotos de víctimas de la invasión de Israel a Gaza, y leyó los nombres de algunas de las más recientes bajas fatales, entre las que destacaron varios menores de edad, incluso de tres años.

Martes, 22 de julio de 2014 13:56 - 713767   ( Destacadas El Mundo )