Reportan dos ultraortodoxos heridos en un ataque en Jerusalén

Reportan dos ultraortodoxos heridos en un ataque en Jerusalén  Foto por EFEDos ultraortodoxos judíos, uno de 45 años y otro de 32, denunciaron este lunes a la Policía israelí haber sido atacados en la ciudad vieja de Jerusalén por presuntos palestinos, mientras se investiga si se trata de un nuevo ataque nacionalista o de una trifulca.
El primero de los dos individuos ingresó en un hospital de la ciudad con una puñalada en el pecho, y el segundo con heridas también de arma blanca en el cuello y en la mano.
La Policía israelí informó en un comunicado de que investiga los sucesos y si las agresiones fueron precedidas por algún tipo de trifulca entre los ortodoxos y vecinos palestinos, o si por el contrario las agresiones tienen un móvil nacionalista.
Según la investigación preliminar, las dos víctimas fueron agredidas mientras caminaban por la ciudad vieja, aunque se desconoce por ahora si por un mismo autor.
En una redada por las calles de esa ciudadela, la policía ha arrestado a tres miembros de la comunidad palestina.
La tensión en Jerusalén ha repuntado desde el pasado mes de junio, con sucesivos ataques palestinos -el último el lunes pasado contra una sinagoga en la que fueron asesinados cuatro rabinos y un policía- y constantes enfrentamientos de manifestantes palestinos con la policía israelí.
En otro suceso aparentemente nacionalista denunciado en la mañana de hoy, un palestino de 18 años del barrio de Ras El Amud, en Jerusalén Este, dijo haber sido agredido a golpes por tres jóvenes judíos que le causaron varias contusiones en el abdomen y las extremidades inferiores, según informó la página en internet del diario “Yediot Aharonot”.
La policía israelí ha abierto una investigación sobre el suceso, que se produjo en el barrio judío de Pisgat Zeev, en una zona del norte de la ciudad construida sobre territorio palestino ocupado por Israel en 1967.
La actual escalada de violencia comenzó en junio con el asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania a manos de islamistas y la posterior venganza de radicales judíos que quemaron vivo a un adolescente palestino.
La guerra en Gaza el pasado verano, sucesivas visitas de políticos israelíes a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, o Monte del Templo, la expansión de la colonización judía en Jerusalén Este y un exacerbado discurso por parte de los dirigentes israelíes y palestinos han elevado la tensión en la zona hasta niveles sin precedentes desde la segunda intifada, de entre 2000 y 2004. (EFE)

Lunes, 24 de noviembre de 2014 13:30 - 745795   ( El Mundo )

John Kerry advierte de que no se va a negociar para siempre con Irán

John Kerry advierte de que no se va a negociar para siempre con Irán  Foto por EFEEl secretario de Estado de EU, John Kerry, confirmó este lunes que las negociaciones nucleares con Irán se prorrogarán por siete meses, aunque advirtió de que las potencias occidentales “no permanecerán para siempre en la mesa de negociaciones”.
En declaraciones a la prensa en Viena tras seis días de intensas negociaciones en Viena, Kerry dijo que las conversaciones son “duras” y que el objetivo no es alcanzar “cualquier acuerdo, sino el acuerdo correcto”.
El político estadounidense concretó el objetivo máximo de ese acuerdo: cerrar todos los posibles caminos de Irán hacia el desarrollo de un arma atómica.
“En los últimos días hemos hecho progresos sustanciales con nuevas ideas. Por eso hemos extendido las conversaciones por siete meses, con el objetivo de alcanzar un acuerdo político en cuatro meses”, explicó el secretario de Estado.
“Al final de esos cuatro meses, si no hemos acordado el principal elemento, y no vemos un camino claro, entonces podremos reencontrarnos para ver cómo seguir adelante”, precisó.
Las grandes potencias del Grupo 5+1 e Irán acordaron hoy en Viena seguir negociando hasta el 30 de junio de 2015 un acuerdo que dé garantías de que Teherán no puede fabricar armas atómicas, según informó previamente el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond.
“Nuestro objetivo es práctico, no ideológico o político”, aseveró Kerry, que pidió al Congreso de Estados Unidos, que estará a partir de enero próximo dominado por los republicanos, que apoye a los negociadores en sus esfuerzos.
Un acuerdo nuclear con Irán “no puede basarse en la confianza, sino en la verificación”, aseveró.
“Hoy Irán ha parado el progreso de su programa nuclear y ha dado marcha atrás (en su programa nuclear) por primera vez en una década”, agregó el secretario de Estado.
“El mundo es más seguro que hace solo un año. Es más seguro de lo que lo era antes de que acordásemos el acuerdo interino (de Ginebra)”, en noviembre de 2013, manifestó Kerry en la rueda de prensa.
El jefe de la diplomacia estadounidense se dirigió a quienes se han mostrado escépticos sobre el sentido de estas negociaciones, argumentado que la decisión de seguir con los contactos supone “mantener abierto el camino hacia una solución pacífica”.
Por eso, dijo, sería “de tontos” abandonar un proceso en el que se ha invertido tanto tiempo y que hasta ahora ha hecho del mundo un sitio más seguro.
Kerry se refirió también a uno de los grandes escollos en la negociación, el levantamiento de las sanciones internacionales que ahogan la economía iraní.
El secretario de Estado recordó que, para empezar, fue esa política la que forzó a Teherán a negociar y reiteró la voluntad de acabar con las sanciones.
“Queremos que la gente de Irán reciba alivio económico”, prometió.
Pero para ello, advirtió, Irán tienen aún que dar pasos decisivos destinados a dar respuesta a las “graves preguntas que el mundo tiene sobre el programa atómico iraní”.
“Vamos a levantar sanciones conforme se llegue a un acuerdo. No hemos llegado aún a un acuerdo”, dijo Kerry, que de nuevo no detalló el ritmo al que se suspenderían esos castigos. (EFE)

Lunes, 24 de noviembre de 2014 13:26 - 745793   ( Destacadas El Mundo )

Respalda ONU la continuidad de las negociaciones nucleares con Irán

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró este lunes alentado por la decisión de seguir negociando para resolver la crisis nuclear iraní y llamó a Teherán y a las potencias internacionales a avanzar sobre los progresos obtenidos en los últimos meses.
Ban, en un comunicado de su portavoz, destacó la “determinación y el compromiso” del Grupo 5+1 y de Irán para “superar las diferencias restantes y lograr un acuerdo global”.
El secretario general de la ONU pidió a las dos partes que durante los próximos meses “mantengan el impulso positivo y construyan sobre el progreso que han logrado”.
Ban confió además en que tanto las potencias internacionales como las autoridades de Teherán “sigan implementando los compromisos acordados con un espíritu de confianza mutua y buena voluntad”, según el comunicado.
El secretario general de Naciones Unidas reaccionó de esa forma al acuerdo alcanzado hoy en Viena para continuar con las negociaciones hasta el 30 de junio de 2015, con el objetivo de cerrar un pacto que dé garantías de que Teherán no puede fabricar armas atómicas.
Durante ese periodo, Irán podrá acceder a unos 700 millones de dólares mensuales de activos bloqueados procedentes de la venta de su petróleo.
El G5+1 (formado por EU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) lanzó hace un año un proceso negociador con Irán con el objetivo de limitar su programa nuclear y asegurar que el país no pueda desarrollar una bomba atómica.
Este esfuerzo negociador arrancó el pasado noviembre con una hoja de ruta por la que Irán se comprometió a paralizar parte de su programa nuclear a cambio de cierto relajamiento de las sanciones internacionales que estrangulan su economía.
Los seis meses de plazo de este proceso fueron prorrogados el pasado julio, cuando se fijó el 24 de noviembre de este año como la fecha tope para llegar a un acuerdo, un plazo que ahora se ha extendido hasta el último día de junio de 2015. (EFE)

Lunes, 24 de noviembre de 2014 13:24 - 745792   ( Destacadas El Mundo )

Renuncia Chuck Hagel como secretario de Defensa de EU

Renuncia Chuck Hagel como secretario de Defensa de EU   Foto por EFEEl secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha presentado su renuncia al cargo y el presidente Barack Obama lo anunciará este lunes oficialmente en una comparecencia ante la prensa, informó la Casa Blanca.
Obama comparecerá junto a Hagel en la Casa Blanca a partir de las 11.10 hora local (16.10 GMT), de acuerdo con un comunicado de la residencia presidencial.
Ex senador republicano y veterano de la guerra de Vietnam, Hagel se puso al frente del Pentágono en febrero de 2013 en sustitución de Leon Panetta y se ha comprometido a permanecer en el cargo hasta que Obama nombre a su reemplazo.
El diario The New York Times, el primero en informar de la renuncia, aseguró citando a altos funcionarios de la Casa Blanca que no identificó, que Hagel deja el Pentágono por presiones del propio Obama, que busca un cambio de estrategia en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Otros medios sostienen que Hagel se va por decisión propia tras varias semanas de conversaciones al respecto con el presidente.
Los desacuerdos entre Hagel y Obama sobre cómo combatir al EI han sido evidentes, pero el secretario de Defensa también criticó recientemente la estrategia de EU en Siria, en un memorando dirigido a la principal asesora de seguridad nacional del presidente, Susan Rice.
Su renuncia llega, además, cuando acaba de conocerse que Obama firmó recientemente una orden autorizando la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 y por la que podrían involucrarse en operaciones de combate.
Hagel fue un gran crítico de George W. Bush durante su Presidencia y de la guerra de Irak, que en un principio aprobó pero que posteriormente consideró “la metedura de pata más peligrosa en la política exterior de este país desde Vietnam”.
Senador republicano por Nebraska entre 1996 y 2008, dejó la política para ser profesor en la Universidad de Georgetown y antes de llegar al Pentágono era presidente del Atlantic Council, un centro de estudios especializado en seguridad y defensa. (EFE)

Lunes, 24 de noviembre de 2014 9:41 - 745706   ( Destacadas El Mundo )

Anuncian las FARC que los soldados secuestrados en Arauca serán liberados mañana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este lunes que el protocolo para la liberación de dos soldados que fueron secuestrados en el departamento de Arauca (este) ya está “en marcha” y su entrega se concretará posiblemente mañana martes. (EFE)

Lunes, 24 de noviembre de 2014 9:06 - 745693   ( El Mundo )

Aumenta el tráfico de niños

El tráfico de niños sigue aumentando y ya representa un tercio de los casos de tráfico de personas a nivel mundial, de acuerdo con el informe 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Aunque la principal finalidad del tráfico de seres humanos sigue siendo la explotación sexual con el 53 por ciento de los casos, el tráfico para trabajo forzado aumentó hasta un 40 por ciento, frente al 32 por ciento de 2007, según la ONU.

Lunes, 24 de noviembre de 2014 8:20 - 745683   ( El Mundo )

Piden las FARC que se cumplan los protocolos para poder liberar el martes a los secuestrados

Las FARC advirtieron este domingo de que el despliegue militar en las zonas de la eventual puesta en libertad del general Rubén Darío Alzate y otros secuestrados pone en riesgo que la operación se realice esta semana por lo que pidieron que se cumplan los protocolos para que la liberación pueda ser el martes.
“Si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad”, indicaron los negociadores de la guerrilla en un comunicado fechado en La Habana titulado “Operativos ponen en peligro liberación del general Alzate y acompañantes”.
Según las FARC, las zonas previstas para la liberación han sido “copadas militarmente con desembarco de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia y medidas que restringen el movimiento de la población civil”.
“Dichas comunidades prácticamente han sido sitiadas por el Ejército”, indica la guerrilla en referencia a la zonas del río Atrato y sus principales afluentes, en el departamento colombiano del Chocó.
Si esa situación no se modifica, “sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general (Rubén Darío) Alzate y a sus acompañantes”, añade la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La guerrilla apela al “sentido común” para que amaine la intensidad de las operaciones militares en esas áreas y que se retiren las tropas de algunos caseríos, para facilitar el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria para las liberaciones, encabezada por los países garantes de los diálogos de paz, Cuba y Noruega, y por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue secuestrado hace una semana en un remoto caserío del selvático departamento del Chocó (noroeste), junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, lo que llevó a Santos a suspender los diálogos de paz con las FARC en Cuba.
El pasado martes las FARC reconocieron que tienen en su poder a las tres personas y, tras la mediación de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, prometieron liberarlas junto con los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, tomados cautivos el 9 de noviembre después de un combate en el departamento de Arauca, en la frontera este con Venezuela.
El Gobierno colombiano ha dicho que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos con las FARC una vez se concrete la liberación del general y de los otros tres militares y la civil secuestrados.
El presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado en su cuenta de Twitter que las liberaciones se realizarán esta próxima semana. (EFE)

Domingo, 23 de noviembre de 2014 20:18 - 745658   ( Destacadas El Mundo )

Minimiza Obama críticas por medidas de protección a inmigrantes

En entrevista con la cadena ABC, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, minimizó las críticas de que se excedió en su autoridad al tomar medidas unilaterales para proteger a millones de inmigrantes de la deportación.
Obama dijo que los presidentes usan ese tipo de discreción todo el tiempo, y advirtió que es importante priorizar la deportación de delincuentes y recién llegados, mientras se protege a los migrantes indocumentados que han vivido en el país durante al menos cinco años y tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses.

Domingo, 23 de noviembre de 2014 19:59 - 745654   ( Destacadas El Mundo )

Fallece a los 78 años de edad Marion Barry, polémico y popular alcalde de Washington

Marion Barry, el popular y polémico ex alcalde de Washington, ciudad que gobernó durante 16 años, falleció este domingo a los 78 años de edad, informó su familia en un comunicado.
Barry, que había sufrido varios problemas de salud en los últimos años, murió en el United Medical Center de la capital estadounidense pasada la media noche.
Considerado el político local más influyente de Washington en el último cuarto de siglo, se mantenía en activo como miembro del Consejo del Distrito de Columbia, cargo que había ocupado en los últimos 15 años.
Previamente, había sido alcalde demócrata de la capital estadounidense entre 1979 y 1991, y posteriormente entre 1995 y 1999.
Barry, originario del sur de EU, comenzó su carrera política como activista por los derechos civiles en la década de 1960 y 1970.
No obstante, y pese a la enorme popularidad, su prestigio se vio en entredicho por sus constantes problemas con las drogas y el alcohol, sus “affaires” extramaritales y su poco interés en pagar impuestos.
En 1990, a su pesar, se convirtió en una figura nacional e internacional al ser arrestado en una operación del FBI por consumo de crack en un hotel de Washington, acompañado por una amante.
Después de pasar por la cárcel y un programa de rehabilitación, el carismático político regresó a la arena pública para un nuevo mandato como alcalde entre 1995 y 1999.
Barry se consideraba el defensor de los ciudadanos de menores ingresos y, aún hoy, mantenía una enorme popularidad en los barrios más desfavorecidos de Washington, como Anacostia, cuyo distrito representaba.
Durante su mandato, otorgó numerosos puestos de trabajo en el gobierno local a afroamericanos, especialmente cargos medios que habían sido tradicionalmente reservados para ciudadanos blancos.
En junio de este año, publicó su autobiografía “Mayor For Life, the Incredible Story of Marion Barry, Jr.” (Alcalde de por vida, la increíble historia de Marion Barry Jr.).
El Washington Post, diario con el que tuvo más de un encontronazo a lo largo de su carrera, lo consideró “el político local más poderoso y astuto de su generación”. (EFE)

Domingo, 23 de noviembre de 2014 13:23 - 745595   ( Destacadas El Mundo )

Mueren 50 en un ataque suicida en Afganistán a un mes de la retirada de tropas de la OTAN

Un ataque suicida durante un partido de voleibol causó este domingo al menos 50 muertos y más de 70 heridos en el sudeste de Afganistán, en una nueva muestra de la crítica situación de inseguridad en que sigue sumido el país a poco más de un mes para la retirada de las tropas de la OTAN.
Los insurgentes convirtieron un recinto deportivo en un escenario sangriento el mismo día que la Cámara Baja del Parlamento afgano aprobaba el acuerdo de seguridad con Estados Unidos, que prolonga la presencia de tropas de ese país en Afganistán hasta 2024.
Paktika, en el sureste del país asiático, ha sido de nuevo el objetivo elegido por los talibanes para cometer una de sus acciones más violentas de este año, después de que en julio otro ataque suicida dejara 42 muertos en un mercado de la misma provincia.
El vicegobernador de la provincia de Paktika, Ataullah Fazli, confirmó que 50 personas murieron en el ataque, perpetrado en un recinto deportivo en el que estaban jugando la final de un torneo entre distritos, lo que había hecho que mucha gente se encontrara en el lugar.
“Fue un suicida con una chaqueta cargada con un explosivo que detonó entre cientos de espectadores”, dijo Fazli, al precisar que 14 personas perdieron la vida en el hospital debido a la gravedad de las heridas.
El funcionario explicó que varios “helicópteros han sido enviados a la zona para trasladar a los heridos a Kabul debido a que 32 de los heridos estaban en situación crítica”.
Indicó que la capacidad hospitalaria de la provincia no es suficiente para tratar en condiciones a los lesionados y, por tanto, hubo que llevarlos a la capital afgana.
Los cuerpos de los fallecidos fueron reunidos en un lugar bajo custodia de las fuerzas de seguridad, que los entregarán mañana a sus familiares, ya que muchos de los asesinados sufrieron daños en sus cuerpos que impiden su reconocimiento hasta el momento.
Entre las víctimas se encuentran al menos seis niños y cinco policías locales y se teme que el número de fallecidos pueda aumentar, ya que muchos de los heridos se encuentran en situación crítica.
El presidente afgano, Ashraf Gani, calificó en un comunicado de “acto inhumano” este ataque suicida “injustificable en cualquier religión o cultura”, obra de quienes “no quieren un desarrollo en paz en un país desbastado” por décadas de guerra.
Por la mañana, la Cámara baja del Parlamento afgano había aprobado por mayoría el acuerdo con Estados Unidos, lo que a juicio de Gani “es un buen paso en el fortalecimiento de la soberanía de Afganistán”, ya que las fuerzas afganas “serán las responsables de todas las cuestiones de seguridad en el país”.
Las Fuerzas Armadas afganas tomaron en junio plenamente el mando de la lucha contra los insurgentes, ante la retirada definitiva de las tropas de la OTAN, la ISAF, el 31 diciembre de este año al acabar su misión.
La ISAF, cuyo trabajo comenzó en 2001 tras la invasión de EU que derrocó al régimen talibán, concluirá en diciembre, pero la OTAN ha anunciado que mantendrá en Afganistán unos 12 mil 500 militares a partir de 2015, de ellos alrededor de 9 mil 800 soldados de Estados Unidos.
En las últimas semanas, y a medida que se acerca la retirada, el convulso país asiático ha vivido nuevos episodios de violencia con ataques como el que ayer lanzaron decenas de talibanes contra las fuerzas afganas en la provincia de Nuristán, con 24 muertos y 30 heridos.
La Junta Nacional de Seguridad (NDS), los servicios de inteligencia afganos, aseguraban el miércoles que la insurgencia está dividida y debilitada tras sufrir importantes derrotas en zonas rurales, por lo que dirige sus ataques a ciudades para obtener mayor repercusión mediática.
Sin embargo, el primer vicepresidente y jefe del Estado Mayor Ejército afgano, el general Abdul Rashid Dostum, advertía de que los talibanes cuentan con apoyos “internos”, como a su juicio puso en evidencia el ataque de un terrorista suicida que logró entrar a comienzos de mes en los cuarteles de la Policía en Kabul.
Un temor que, según el diario The New York Times, ha llevado al presidente de EU, Barack Obama, a autorizar que sus tropas tengan “un papel directo en el combate”, aunque el acuerdo bilateral de seguridad se limitaba a combatir los resquicios de Al Qaeda y asistir a las fuerzas afganas.
El cambio de estrategia respondería a presiones del Pentágono para completar con éxito la misión en Afganistán, con el fin de permitir a las fuerzas estadounidenses llevar a cabo operaciones contra los talibanes y otros grupos que supongan una amenaza. (EFE)

Domingo, 23 de noviembre de 2014 12:27 - 745580   ( Destacadas El Mundo )

Hospitalizan al Premio Nobel Óscar Arias por fallo en su marcapasos

El ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, fue hospitalizado por una falla en su marcapasos, informaron este domingo fuentes médicas.
Arias, de 74 años, se encuentra estable en el Hospital Clínica Bíblica, ubicado en San José, y tiene programado regresar este lunes a su casa, informó a los medios el director del centro médico, Jorge Cortés.
El mandatario de Costa Rica de 1986 a 1990 y del 2006 a 2010 ingresó para someterse a un ajuste rutinario en el dispositivo que le colocaron para controlar el ritmo cardíaco.
Según Cortés, que esto suceda es “muy normal” cuando a una persona se le ha practicado este tipo de cirugía.
Óscar Arias tuvo que ser operado por problemas de presión alta.
En mayo el ex presidente también tuvo que ser sometido a una cirugía, en esa ocasión ortopédica, debido a la ruptura de un tendón en su pie derecho.

Domingo, 23 de noviembre de 2014 12:21 - 745579   ( Destacadas El Mundo )

Director de la Policía tilda a las FARC de “descerebrados” por el ataque en Gorgona

El director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, calificó este domingo de “descerebrados” a las FARC al criticar el ataque contra un puesto de la institución en la isla Gorgona que dejó un uniformado muerto y varios heridos.
“Estamos frente a unos descerebrados”, dijo el general en declaraciones a Caracol radio y ratificó la inquebrantable decisión de seguir combatiendo a los grupos al margen de la ley.
La madruga del sábado, las FARC atacaron con explosivos y armas largas al puesto de Policía del Parque Nacional Natural Gorgona, en el Pacífico matando a un policía.
Según la Defensoría del Pueblo, cuando los guerrilleros, que llegaron en al menos dos lanchas rápidas, en la isla estaban dos turistas suizos, al igual que otras 29 personas entre operadores turísticos, guardabosques y funcionarios.
El general Palomino agregó que “el país asiste a la presencia de unos descerebrados, a nadie se le puede ocurrir generar un ataque tipo acción terrorista contra unos policías que lo que están es preservando una de nuestras joyas naturales como lo es la Isla Gorgona”.
La isla, un Parque Nacional Natural fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1984 por su riqueza en flora y fauna admirada por miles de turistas.
Gorgona fue el siglo pasado la prisión más temida de Colombia y allí eran enviados los delincuentes más peligrosos del país hasta que en 1985 el Gobierno cerró el penal convirtió a la isla en Parque Nacional Natural. (EFE)

Domingo, 23 de noviembre de 2014 12:00 - 745576   ( Destacadas El Mundo )

Mueren 91 yihadistas y 17 soldados iraquíes en operaciones militares en Irak

Al menos 97 yihadistas murieron en varias operaciones lanzadas este domingo contra el grupo radical Estado Islámico (EI) en las provincias iraquíes de Nínive (norte) y Diyala (este), donde murieron también 17 soldados iraquíes y voluntarios afines, informaron fuentes militares y de seguridad.
Un total de 21 yihadistas fallecieron durante un bombardeo aéreo lanzado por un avión iraquí no tripulado contra un cuartel del EI en la zona de Al Qayara, a 50 kilómetros al sur de Mosul -capital de Nínive-, que fue utilizado por los radicales como campo de entrenamiento, informó una fuente de seguridad iraquí.
Además, una fuente militar iraquí reveló que al menos otros 70 extremistas y 17 soldados iraquíes y voluntarios afines murieron durante una operación militar lanzada en las últimas horas para recuperar de manos de los yihadistas dos poblaciones al noreste de Bagdad.
Esta operación, apoyada también por tropas de la región autónoma del Kurdistán iraquí (“peshmergas”) y voluntarios afines al Gobierno, pretende liberar las poblaciones de Al Saadiya y Yalula, al noreste de Baquba, capital provincial de Diyala, controladas por el EI desde hace varios meses.
La fuente agregó que las fuerzas iraquíes liberaron más de dos tercios de Al Saadiya, a 60 kilómetros al noreste de Baquba, y cinco aldeas agrícolas periféricas.
Por otra parte, las fuerzas kurdas tomaron el control de la mayor parte de Yalula, a 70 kilómetros al noreste de Baquba.
En otro suceso, al menos seis personas perecieron y otras 15 resultaron heridas debido a la explosión de un coche bomba en la zona de Al Yusufiya, a 20 kilómetros al sur de Bagdad, según una fuente policial.
En junio pasado el EI lanzó una ofensiva relámpago con la que se hizo con el dominio de amplias zonas del norte y centro de Irak, y a finales de ese mes proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.
El pasado día 13, el EI emitió una grabación atribuida a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en la que anunció la expansión del califato a los países del golfo Pérsico y el norte de África, donde otras organizaciones radicales le han jurado lealtad. (EFE)

Domingo, 23 de noviembre de 2014 11:36 - 745569   ( Destacadas El Mundo )

Afirma Obama que Hillary Clinton sería “una gran presidenta” en 2016

Afirma Obama que Hillary Clinton sería “una gran presidenta” en 2016  Foto por EFEEl presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este domingo que los ciudadanos buscarán un “nuevo comienzo” en las elecciones de 2016 y aventuró que Hillary Clinton sería una “gran presidenta”.
“Los estadounidenses querrán conducir un automóvil que no tenga tantos kilómetros como yo (…) Querrán un nuevo comienzo”, afirmó Obama en una entrevista en el programa “This Week” de la cadena ABC.
Sobre su sucesor en la Casa Blanca, el actual mandatario subrayó “estar muy interesado en asegurarse de que sea demócrata”.
“Voy a hacer todo lo posible, obviamente, para asegurarme de que quien sea el nominado tenga éxito”, indicó.
Sobre los posibles candidatos demócratas, señaló que hay una lista de opciones “estupendas”.
Al ser preguntado por Hillary Clinton, quien aún no ha anunciado su intención pero que ha reconocido que la considera seriamente, sostuvo que “sería un candidata formidable y una gran presidenta”.
“(Clinton) fue una excepcional secretaria de Estado y es una amiga”, dijo Obama.
La ex primera dama y ex jefa de la diplomacia estadounidense fue precisamente la rival del presidente en las primarias demócratas de 2008 que terminaron en la victoria de Obama.
Clinton aparece en todos los pronósticos como la principal aspirante a la candidatura demócrata, aunque el actual vicepresidente, Joe Biden, también ha dejado la puerta abierta a presentarse.
Las declaraciones de Obama se producen después de la contundente derrota demócrata en las legislativas de comienzos de noviembre en las que los republicanos ampliaron su mayoría en la Cámara de Representantes y lograron arrebatar el control del Senado a los demócratas. (EFE)

Domingo, 23 de noviembre de 2014 10:43 - 745561   ( Destacadas El Mundo )