Elevan a 46 el número de muertos por naufragio en Corea del Sur

Con el hallazgo de 13 cuerpos más, hoy domingo aumentó a 46 el número de muertos y se redujo a 256 el de desaparecidos tras el naufragio de un barco en Corea del Sur, informaron autoridades del país asiático.
En un nuevo reporte citado por la agencia sudcoreana Yonhap, la Guardia Costera indicó que buceadores y oficiales de la Armada, así como buzos civiles, continúan la búsqueda de pasajeros y tripulantes del navío accidentado el miércoles pasado.
Las fuertes corrientes del agua y la escasa visibilidad dificultan los trabajos, pero los rescatistas lograron abrir un boquete para ingresar a una de las secciones del barco, lo que les permitió el hallazgo de los 13 cuerpos anunciados esta mañana.
La Guardia Costera planea centrar sus esfuerzos en otro intento de entrar en el barco hundido cuando las corrientes se vuelvan lentas, al mediodía de este domingo (03:00 GMT) y a las 18:00 horas (09:00 GMT), añadió el informe de Yonhap.
A cuatro días del hundimiento del barco, que transportaba a 476 personas (entre ellas 325 estudiantes de bachillerato), las autoridades han descartado encontrar más sobrevivientes y la lista de personas rescatadas a salvo quedó en 174.
El sábado el capitán del navío fue arrestado para responder por el aparente desvío de ruta que llevó al naufragio, mientras familiares de las víctimas se organizan para llevar a cabo protestas.

Sábado, 19 de abril de 2014 20:51 - 688994   ( Destacadas El Mundo )

Ecuador y Costa Rica firmarán convenio sobre límites marítimos

Los gobiernos de Ecuador y Costa Rica firmarán el próximo lunes un convenio de delimitación marítima, luego de un proceso técnico que tomó tres décadas, informó hoy la cancillería en Quito.
El convenio, que “refleja las buenas relaciones” entre las dos naciones, será firmado por los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Costa Rica, Enrique Castillo, indicó la dependencia en un comunicado.
Los dos países han sostenido desde hace 30 años diálogos para “lograr un acuerdo que permita la delimitación de los espacios adyacentes a partir de las islas Galápagos en Ecuador y la isla del Coco en Costa Rica”, recordó la cancillería.
Detalló que en la Reunión Binacional celebrada en 2013 en San José, los cancilleres acordaron que la comisión técnica se desplazara a islas Galápagos y la del Coco a fin de realizar un trabajo de campo para la delimitación.
Es así como en el primer encuentro del mecanismo de consultas bilaterales, en enero de 2014, se acordó realizar “todos los esfuerzos para concretar la suscripción del convenio en el primer cuatrimestre de 2014”.
Tras reuniones posteriores, se lograron acuerdos “sobre la ubicación del punto de base establecido en la isla Darwin y se precisó el modelo geodésico para la definición del límite marítimo Costa Rica-Ecuador”, agregó el comunicado.
“Producto de la culminación de las negociaciones y trabajos técnicos, el próximo 21 de abril los cancilleres de Ecuador y Costa Rica suscribirán en Quito el Convenio de Delimitación Marítima entre ambos Estados”, de acuerdo con el texto.

Sábado, 19 de abril de 2014 20:29 - 688991   ( El Mundo )

Papa Francisco insta a los católicos a redescubrir su fe

El Papa Francisco instó hoy a los católicos a “volver al primer amor” al redescubrir su fe y “esa chispa que enciende una alegría humilde”, durante la vigilia pascual que presidió en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
“Volver a Galilea significa sobre todo volver allí, a ese punto incandescente en que la gracia de Dios me tocó al comienzo del camino”, señaló el pontífice en una breve pero intensa homilía, pronunciada ante un templo repleto de feligreses.
“Con esta chispa puedo encender el fuego para el hoy, para cada día, y llevar calor y luz a mis hermanos y hermanas. Con una alegría que no ofende el dolor y la desesperación, una alegría buena y serena”, agregó en su sermón pronunciado en italiano.
Jorge Mario Bergoglio utilizó una imagen evangélica para resumir su mensaje pascual, aquella de las mujeres que fueron al sepulcro de Cristo la mañana del domingo y lo encontraron vacío.
No obstante la muerte de Jesús, la dispersión de los discípulos, el derrumbe de las certezas para los apóstoles y la muerte de las esperanzas, aquellas mujeres recibieron el mandato de ir a Galilea, donde iban a ver al mesías.
“Volver a Galilea quiere decir releer todo a partir de la cruz y de la victoria. Releer todo: la predicación, los milagros, la nueva comunidad, los entusiasmos y las defecciones, hasta la traición; releer todo a partir del final, que es un nuevo comienzo, de este acto supremo de amor”, indicó.
“También para cada uno de nosotros hay una Galilea en el comienzo del camino con Jesús. Ir a Galilea (…) significa para nosotros redescubrir nuestro bautismo como fuente viva, sacar energías nuevas de la raíz de nuestra fe y de nuestra experiencia cristiana”, apuntó.
El pontífice manifestó que, por esa razón, “volver a Galilea” significa mantener viva la propia fe, dejarse abrazar por la misericordia.
“No es un volver atrás, no es una nostalgia. Es volver al primer amor, para recibir el fuego que Jesús ha encendido en el mundo, y llevarlo a todos, a todos los extremos de la Tierra”, estableció.
Más de dos horas duró la celebración presidida por el Papa Francisco, la cual estuvo dividida en tres partes: liturgia de la palabra, liturgia bautismal y liturgia eucarística.
La primera duró menos que otros años, gracias a una simplificación en el número de lecturas, una novedad introducida por Bergoglio.
El pontífice confirió los sacramentos del bautismo, la confirmación y la comunión a 10 catecúmenos, quienes se prepararon durante largo tiempo. Cinco de ellos son italianos y el resto proviene de Senegal, Francia, Bielorrusia, Vietnam y Líbano.
Al finalizar la celebración, el Papa saludó a todos los presentes deseándoles una “feliz y santa Pascua”, además de animarles a “no tener miedo de volver a Galilea y redescubrir la fe”.
Las actividades de Francisco continuarán mañana domingo con la misa de Pascua en la Plaza de San Pedro y la bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo), pronunciada desde el balcón central de la Basílica vaticana.

Sábado, 19 de abril de 2014 17:53 - 688967   ( Destacadas El Mundo )

Incendian 9 vehículos en protesta por la muerte de jóvenes en Río de Janeiro

Por lo menos nueve vehículos automotores fueron incendiados hoy en la ciudad de Niteroi, en la región metropolitana de Río de Janeiro, como protesta por la muerte de dos jóvenes durante operativos de la Policía brasileña en una favela, informaron las autoridades.
Los disturbios ocurrieron en la autopista Amaral Peixoto, que comunica Niteroi con la región serrana del estado, una de las de mayor movimiento en el festivo de Semana Santa.
Las protestas fueron motivadas por la muerte de dos jóvenes en los últimos días en Niteroi, el primero un menor de edad atropellado por uno de los vehículos blindados de la Policía en un operativo el Jueves Santo y el segundo un joven de 21 años muerto en un tiroteo cuando se preparaba para animar una procesión el Viernes Santo.
Una menor de edad, hermana del hombre que murió, resultó herida en el tiroteo entre policías y narcotraficantes y está especializada.
En total, de acuerdo con el reporte de las autoridades, fueron incendiados cuatro autobuses, un pequeño camión, tres automóviles y una motocicleta, todos en la autopista y en lugares próximos a la favela de Caramujo.
Un quinto autobús, que no fue incendiado, fue apedreado y depredado por la horda de manifestantes, en su mayoría jóvenes sin camisa y encapuchados.
El 12ª Batallón de la Policía Militarizada indicó que los manifestantes bloquearon también el acceso al Morro de Caixa D’Água, para impedir el ingreso a la favela de las unidades de Policía.
La Archidiócesis de Niteroi lamentó la muerte del joven, identificado como Ánderson Santos Silva, animador musical de las celebraciones religiosas en la parroquia del barrio y quien había salido el viernes de su casa en compañía de su madre y hermana para participar en una procesión de la vigilia. (EFE)

Sábado, 19 de abril de 2014 16:33 - 688953   ( El Mundo )

Hillary Clinton se define como defensora de la reforma migratoria

La ex secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, se definió como una defensora de la reforma migratoria que beneficie a los inmigrantes.
“Creo que fue una gran oportunidad perdida para nuestro país, el que la Cámara de Representantes no haya aprobado la versión (de la reforma migratoria) que el año pasado alcanzó el senado de Estados Unidos”, señaló.
Clinton, quien aún no ha anunciado su decisión de contender por la candidatura presidencial demócrata, es considerada como la puntera en preferencias en su partido.
Al participar esta semana como invitada a un foro organizado por la Fundación Clinton y Microsoft, la ex senadora fue sorprendida por la intervención de una joven que afirmó que era indocumentada y que había sido traída a Estados Unidos por sus padres cuando era una niña.
La joven expresó su frustración ya que por su condición migratoria no puede continuar con sus estudios, no puede conseguir trabajo, votar y asistir a la universidad de sus sueños.
“Yo no soy la única. Hay 11 millones de inmigrantes indocumentados que están detrás de mi”, subrayó la joven tras pedir a Clinton su opinión sobre la reforma migratoria.
“Eres increíblemente valiente. Te doy las gracias por hacer esto porque es importante ponerse en los zapatos de otras personas”, respondió Clinton, quien acudió al foro acompañada de su hija Chelsea.
“Esa es una de las grandes esperanzas que tengo. Que podamos volver a ser un país donde la gente puede entender lo que otros están pasando y tienen empatía por él y realmente tratar de ayudar a los demás”, enfatizó.
La ex primera dama expuso su posición sobre la reforma migratoria que aprobó el Senado, un paquete de amnistía que la Cámara de Representantes se niega a considerar.
“Creo que fue una gran oportunidad perdida para nuestro país el que no se haya aprobado”, sentenció Clinton.

Sábado, 19 de abril de 2014 14:26 - 688938   ( El Mundo )

Colombia prepara una serie de homenajes a Gabriel García Márquez

Con un sepelio simbólico el lunes en su Aracataca natal y una ceremonia solemne el martes en la Catedral de Bogotá se iniciarán en Colombia una serie de homenajes al fallecido escritor Gabriel García Márquez.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezará junto a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el homenaje que el martes a las 12:00 hora local (17:00 GMT) se realizará en la Catedral bogotana y en la que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará el “Requiem” Mozart.
Por la masiva afluencia que las autoridades esperan, la ceremonia será retransmitida por los canales oficiales y se instalarán pantallas en la céntrica Plaza de Bolívar, donde están ubicados la catedral, el Congreso colombiano, la Alcaldía de Bogotá y el Palacio de Justicia.
Un día antes, el lunes, Santos participará, junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el homenaje que se organizará en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, ciudad en la que residió y falleció el pasado jueves el Nobel.
Ese mismo lunes, en Aracataca, la localidad del Caribe colombiano en la que nació el célebre escritor en 1927 se organizará un sepelio simbólico que saldrá de la Casa Museo Gabriel García Márquez, pasará por la estación del ferrocarril y llegará a la Iglesia de San José de este municipio.
Para el miércoles 23 de abril, Día Internacional del Libro, se ha convocado una jornada masiva de lectura en voz alta de la novela “El coronel no tiene quien le escriba” en todas las bibliotecas públicas, plazas y parques del país a partir de las 10:00 hora local (15:00 GMT).
Además, García Márquez será el principal protagonista de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) que se celebrará en la capital colombiana del 29 de abril al 12 de mayo.
El Ministerio de Cultura dedicará una de sus casetas al Nobel, con una muestra con más de cien obras que hicieron parte de las principales lecturas de García Márquez en diferentes etapas de su vida, junto a una selección de su legado literario.
En el marco de Filbo, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes darán a conocer las bases del I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que contó con el aval del Nobel.
Gabriel García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, falleció el pasado jueves en su casa de Ciudad de México. (EFE)

Sábado, 19 de abril de 2014 13:50 - 688929   ( Destacadas El Mundo )

Detectan sismo 5.2 grados Richter en frontera de Panamá con Costa Rica

Un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter fue registrado hoy en la frontera de Panamá con Costa Rica sin que causara heridos o daños materiales, informó hoy el Instituto de Geociencia de la Universidad de Panamá.
El temblor ocurrió a las 08:34 hora local (13:34 GMT), con epicentro a unos ocho kilómetros al este de Paso Canoas, la frontera de Panamá y Costa Rica.
El reporte del Instituto de Geociencias de Panamá ubicó el sismo con una profundidad de 5.6 kilómetros.
Autoridades panameñas indicaron que no se reportaron heridos ni daños materiales, aunque medios locales informaron que la población reaccionó alarmada.
En Costa Rica el movimiento telúrico se sintió en diferentes sectores de la zona sur del país y muy leve en San José, la capital, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La dependencia indicó que los primeros reportes indican que no hubo heridos ni daños materiales.

Sábado, 19 de abril de 2014 13:43 - 688928   ( Destacadas El Mundo )

Tiroteos en Chicago dejan un muerto y nueve heridos

Diferentes tiroteos y una persecución automovilística en Chicago dejaron el saldo de un muerto y nueve heridos, reportó hoy Héctor Alfaro del Departamento de Policía de Chicago (CHPD por su sigla en inglés).
En versiones de prensa, Alfano indicó que la persecución que inició cerca de Wicker Park finalizó en West Town cuando tres vehículos se involucraron en un choque y después de este se registró un tiroteo.
Tras los diversos tiroteos se confirmó el deceso de un hombre de unos 20 años de edad.
El tiroteo se reportó a las 02:50 de esta madrugada de este sábado en West Town después de que una camioneta SUV, que era perseguida por un auto Nissan, chocó con un camión de mudanzas en la avenida Ashland al sur de Gran Avenue.
De acuerdo a las primeras investigaciones, la policía cree que el Nissan había golpeado a la SUV antes del choque y que después de pegarle al camión de carga la SUV le pegó a un BMW.
Tras el choque se cree que un hombre que se encontraba en el Nissan saco un arma de fuego, disparó y mató a un hombre, aún no identificado en el SUV sin lesionar a nadie más.
Muy cerca de ahí en un callejón de Gran Avenue, la policía encontró a un auto compacto que se prendió en llamas y cuyos ocupantes huyeron antes de la llegada de la policía.
La policía estima que el auto pudo haber sido usado por el presunto agresor del primer incidente y por eso se desarrolla una investigación para recolectar evidencias.
Alfaro de CHPD señaló que otros disparos fueron reportados en varias áreas en una diferencia de cinco horas.
Los tiroteos se reportaron desde el vecindario de Far South de Brainerd hasta Belmont Central en el lado noroeste.
A las 12:20 dos hombres, de 23 y 25 años de edad, fueron impactados con arma de fuego en Racine Avenue al norte de Ogden Avenue en West Town y se reportan en condición estable.
Las dos víctimas se encontraban afuera de un domicilio y fueron tiroteados desde un auto en movimiento.
Antes otro hombre de 55 años de edad fue impactado en la pierna con bala cuando estaba en su auto y pudo llegar el mismo al centro médico West Suburban Medical Center.
Otro hombre de 40 años fue herido en las calles 93 y May en el vecindario de Brainerd a las 10:15 de la noche.

Sábado, 19 de abril de 2014 13:32 - 688925   ( El Mundo )

Maduro reafirma su juramento al cumplir un año como presidente de Venezuela

En la imagen, el presidente venezolano, Nicolás Maduro. EFE/ArchivoNicolás Maduro dijo que seguirá cumpliendo el juramento hecho al pueblo venezolano de “hacer la Revolución Socialista y Bolivariana de Chávez” y defender su derecho a ser “felices, libres e independientes”, al cumplir un año como presidente, en medio de las protestas contra su Gobierno.
“A un año de Gobierno seguiré cumpliendo el juramento con nuestro Pueblo, nadie nos quitará el derecho a ser Felices, Libres e Independientes”, escribió el jefe del Ejecutivo en su cuenta de la red social Twitter.
“Un año de Unidad y Batalla, ejerciendo con el Pueblo el Poder, para hacer Revolución Socialista y Bolivariana de Chávez”, escribió minutos después, afirmación acompaña de una foto del fallecido mandatario Hugo Chávez, que le nombró como su sucesor al frente del proceso revolucionario.
Maduro asumió el cargo de presidente hace hoy un año en el parlamento entre fuertes tensiones tras la acusación por parte de la oposición de “fraude” y “robo” en los comicios del 14 de abril.
En las presidenciales, Maduro resultó electo por poco más de 200.000 votos (menos de 1,5 por ciento de los votantes) ante el líder opositor Henrique Capriles.
Además el presidente también recordó el 204 aniversario del grito de Independencia venezolano cuando, en este mismo día, el Cabildo de Caracas destituyó al representante de la Corona española y formó una Junta de patriotas.
“Felicitaciones a nuestro Pueblo de Libertadores, que 204 años después,hoy más que nunca asume su papel de hacer Patria Grande para Siempre…”, recordó.
“Largo ha sido nuestro camino como pueblo para lograr la verdadera y definitiva Independencia,204 años del 19 de Abril y la lucha continúa…”, sostuvo.
La ola de protestas en Venezuela que se desarrolla desde hace más de dos meses y que en ocasiones ha degenerado en hecho de violencia ha dejado hasta hoy 41 muertos y más de 650 heridos. (EFE)

Sábado, 19 de abril de 2014 13:20 - 688923   ( Destacadas El Mundo )

Papa Francisco invita a orar por víctimas del naufragio en Corea

El Papa Francisco instó hoy a sus seguidores en la red social Twitter a rezar con él por las víctimas del naufragio en Corea.
“Les invito a unirse a mi oración por las víctimas del trágico naufragio en Corea y por sus familiares”, escribió en un mensaje lanzado sólo a través de sus cuentas en los idiomas inglés e italiano.
Al menos 30 personas fallecieron producto del hundimiento hace dos días de una embarcación que se dirigía a la isla de Jeju con unas 475 personas a bordo, 352 de ellas estudiantes.
Pero, según los reportes preliminares, unos 270 pasajeros se encuentran todavía desaparecidos.
Por otra parte El Vaticano informó que la víspera, Viernes Santo, Francisco expresó su cercanía con los mendigos en torno a la Estación Termini de Roma enviándoles sobres con las felicitaciones de Pascua y una ayuda financiera.
El limosnero papal, Konrad Krajewski, y el integrante de la oficina de las celebraciones litúrgicas de pontífice, Diego Ravelli, repartieron los apoyos tras el vía crucis presidido por Francisco en el Coliseo romano.
Donaciones similares fueron entregadas la mañana de este sábado a unas 30 mujeres que en estos días son acogidas en la Casa Don de María, la estructura de las religiosas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta que se encuentra en dentro del Vaticano.

Sábado, 19 de abril de 2014 12:21 - 688904   ( Destacadas El Mundo )

Consideran que la paz en Colombia es el mejor homenaje para Gabriel García Márquez

El Congreso de Colombia consideró que la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, es el mejor homenaje que se le puede brindar al escritor Gabriel García Márquez, fallecido en México.
El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, dijo que el Nobel de Literatura 1982, fue un “incansable luchador” por la paz de su país, por lo que una solución a medio siglo de guerra en Colombia, sería el mejor homenaje a su memoria.
García Márquez “le prestó grandes servicios al país en la búsqueda de una salida negociada al conflicto y se fue sin ver a Colombia en paz. Ojalá durante este año los colombianos le hagamos el mejor homenaje, alcanzar la paz”, apuntó.
El gobierno del presidente, Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dialogan desde 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto que ha dejado cientos de miles de víctimas, la mayoría desplazados.
Desde entonces, las partes han logrado acuerdos parciales en temas como el acceso a la tierra y la participación en política de los eventuales reinsertados y avanzan en la discusión sobre salidas al problema de las drogas en Colombia.
Santos aseguró el jueves pasado en un mensaje a la nación, que “Gabo”, cuyo deceso se produjo hace tres días en Ciudad de México, lo impulsó en varias ocasiones a trabajar por la búsqueda de la paz para el país andino.

Sábado, 19 de abril de 2014 12:13 - 688902   ( Destacadas El Mundo )

Cancelan amenaza de tsunami en Papúa Nueva Guinea

Un nuevo terremoto se ha registrado en la isla de Bougainville, en el noreste de Papúa Nueva Guinea, similar al de hace una semana, que tuvo una magnitud de 7,3 grados. EFE/ArchivoEl Servicio Geológico de Estados Unidos canceló una advertencia de tsunami emitida después de un terremoto que alcanzó una magnitud de 7,5 en la escala de Richter, ocurrido hoy en la región de Papúa Nueva Guinea y las Islas Solomon.
Según la agencia, que tiene su sede en Colorado, Estados Unidos el sismo se produjo a las 13:28 GMT y su epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad.
El aviso de posible tsunami se aplicó a las áreas costeras del Océano Pacífico.
El epicentro se localizó a 75 kilómetros al suroeste de Panguna, en la isla de Bougainville (Papúa Nueva Guinea), y a 629 kilómetros al noroeste de Honiara, en las Islas Solomon.
“Las lecturas de los niveles del mar indican que se generó un tsunami que podría haber causado destrucción en las costas cercanas al epicentro del sismo”, indicó el boletín.
“Para esas áreas si no se han observado oleajes mayores durante dos horas después de la hora calculada de arribo, las autoridades pueden presumir que la amenaza ha pasado”, añadió.
No existen amenazas de tsunami para otras áreas costeras del Pacífico “aunque algunas otras áreas pueden experimentar cambios pequeños en los niveles del mar”, concluyó el informe.
Otro terremoto de magnitud 6,6 también sacudió hoy la isla de Bougainville, en el noreste de Papúa Nueva Guinea, a las 01:04 GMT, sin que se hayan reportado víctimas.
La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental forma parte de Indonesia, se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos siete mil temblores, la mayoría moderados.
Un seísmo de 7 grados de magnitud sacudió el mar de Bismarck, en el este de Papúa Nueva Guinea, en 1998 y originó una ola gigante que destruyó decenas de aldeas y causó más de dos mil 200 muertos. (EFE)

Sábado, 19 de abril de 2014 12:12 - 688899   ( Destacadas El Mundo )

Niño de dos años sobrevive a caída desde un décimo piso

Un niño de dos años sobrevivió tras caer desde el décimo piso de un edificio del balneario uruguayo de Punta del Este, pero su estado de salud es delicado, informó el diario El País de Montevideo.
Según la fuente, el menor de nacionalidad argentina estaba jugando el viernes en el balcón de un departamento cuando cayó al vacío por el hueco de un cristal que se había roto durante un reciente temporal.
La caída del pequeño fue amortiguada por las plantas y el césped del jardín ubicado a la entrada del edificio, el menor fue trasladado a un hospital, reseñó el periódico.
Los médicos dijeron que es preciso observar su evolución antes de determinar si es preciso una intervención quirúrgica, debido a los diversos traumatismos que sufrió el pequeño protagonista de lo que vecinos denominaron un “milagro de viernes santo”.

Sábado, 19 de abril de 2014 10:53 - 688879   ( Destacadas El Mundo )

Armada de Chile prohíbe ingreso de ayuda a Valparaíso

El puerto de Valparaíso, formado por una bahía rodeada de 42 cerros y considerada la segunda ciudad en importancia de Chile, sufrió el pasado 12 de abril un incendio que se prolongó por tres días, afectó a seis cerros, causó la muerte de 15 personas, dejó 2.900 viviendas casas destruidas y 12.500 personas damnificadas. EFE/ArchivoLa Armada chilena, a cargo de la emergencia en Valparaíso, donde un devastador incendio dejó la semana pasada 15 víctimas fatales y más de 12 mil damnificados, prohibió el ingreso de camiones con ayuda salvo que sean materiales y herramientas de construcción.
“Esta decisión tan extrema es porque los centros de acopio ya tienen suficiente para abastecer a las familias damnificadas”, dijo a la prensa el jefe de la Defensa Nacional para el estado de catástrofe, contralmirante Julio Leiva.
Explicó que el deseo de ayudar de los chilenos ha generado que caravanas de camiones, hagan colapsar los lugares donde se está dejando la ayuda.
Tras decretarse la medida, carabineros comenzó a solicitar a los camioneros que no lleven la ayuda específica y retornen a sus lugares de origen.
En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, reconoció que en la ciudad, situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, hay alimento para los damnificados “para al menos 30 días”.
Mostró su preocupación de que las bodegas atestadas de leche, yogur y alimentos frescos no sean distribuidas a tiempo. (EFE)

Sábado, 19 de abril de 2014 10:42 - 688875   ( El Mundo )