84 por ciento de los franceses no quiere que Hollande vuelva a presentarse a las elecciones en 2017

84 por ciento de los franceses no quiere que Hollande vuelva a presentarse a las elecciones en 2017 / Foto: EFEUn 84 por ciento de los franceses no quiere que el presidente francés, François Hollande, vuelva a presentarse a las elecciones en 2017 y sólo un 4 por ciento cree que sería el mejor candidato de su partido, el socialista, revela hoy un sondeo.
En la encuesta del instituto demoscópico Odoxa, publicada por “iTélé” y “Le Parisien”, Hollande aparece como el presidente en ejercicio menos apreciado para un segundo mandato en este tipo de estudios.
Su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, en su peor momento de popularidad tenía a un 63 por ciento de los franceses en contra de que volviera a concurrir en las presidenciales.
El rechazo a Hollande -que en dos semanas llega a la mitad de su mandato- es generalizado en todas las familias políticas y un 71 por ciento de las personas que se declaran simpatizantes de izquierda se muestran reacios a la idea de que vuelva a concurrir en los comicios de 2017.
Incluso entre los que dicen ser votantes del Partido Socialista (PS), la oposición es del 65 por ciento.
Según los datos de este sondeo, si se organizaran ahora unas primarias en el PS para designar a su candidato a las próximas presidenciales, Hollande sería el preferido sólo por un 7 por ciento de los simpatizantes de la formación, muy lejos del 47 por ciento que se decantaría por la alcaldesa de Lille, la exministra Martine Aubry, y del 36 por ciento que preferiría al primer ministro, Manuel Valls.
Si la pregunta sobre el mejor candidato socialista se hace a todos los encuestados -al margen de su preferencia política-, el candidato socialista preferido sería Valls (47 por ciento), ampliamente por delante de Aubry (28 por ciento), del turbulento exministro Arnaud Montebourg (17 por ciento) y de Hollande.
El jefe del Estado, elegido en la segunda vuelta en mayo de 2012 frente a Sarkozy, se mantiene desde hace muchos meses en todos los sondeos como el más impopular de la V República. (EFE)

Sábado, 25 de octubre de 2014 9:04 - 738474   ( Destacadas El Mundo )

Tailandia analiza muerte de un hombre de origen nigeriano; teme que fuera el ébola

Tailandia analiza muerte de un hombre de origen nigeriano; teme que fuera el ébola / Foto: EFEEl Ministerio de Salud de Tailandia analiza las muestras recogidas a un varón de origen nigeriano que falleció el pasado jueves en la isla de Phuket, en el este del país, ante el temor de que pudiera tener ébola, informan medios locales.
Los resultados serán anunciados mañana, indicó el secretario permanente de Salud, Narong Sahametapat, según el diario “Bangkok Post”.
El hombre, que llegó a Phuket el pasado 7 de octubre procedente de Lagos, sufrió un desvanecimiento el pasado día 15 en una playa de la ciudad tailandesa.
Los facultativos que lo atendieron señalaron que padecía una enfermedad cardiaca y los síntomas por ébola eran inconsistentes, por lo que fue dado el alta.
El pasado jueves, el cuerpo de hombre fue hallado sin vida en la habitación del hotel donde se hospedaba.
Las autoridades instaron al departamento de Sanidad a realizar nuevas pruebas como protocolo de seguridad ante el virus.
Las cerca de 25 personas que han estado en contacto con el fallecido están bajo vigilancia, declaró Sopon Mekthon, director del Departamento de Control de Enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud declaró el pasado día 20 a Nigeria libre de la enfermedad después de no registrarse nuevos casos durante 42 días.
El foco del actual brote de ébola se concentra en Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde 9.936 personas se han infectado y 4.877 han muerto. (EFE)

Sábado, 25 de octubre de 2014 8:59 - 738472   ( Destacadas El Mundo )

Identifican a la segunda víctima de tiroteo en secundaria de Washington

Identifican a la segunda víctima de tiroteo en secundaria de Washington / Foto: EFELa segunda persona que falleció en un tiroteo en un instituto de enseñanza secundaria del estado de Washington (Estados Unidos), además del presunto autor de los disparos, es una alumna del centro, informó la Policía.
En una rueda de prensa, el portavoz de la Policía Robb Lamoureux explicó que un estudiante del instituto Pilchuck de Marysville, al norte de Seattle, disparó mortalmente contra una alumna e hirió a otros cuatro estudiantes (dos mujeres y dos hombres), tras lo cual se suicidó.
Varios testigos del tiroteo indicaron a los medios de comunicación que el presunto autor de los disparos, que tuvieron lugar en la cafetería, es el alumno de primer año del centro Jaylen Fryberg, lo que la Policía no ha confirmado por el momento.
Según un estudiante citado por el diario “The Seattle Times”, una de las personas que recibieron los disparos fue una chica por la que Fryberg se sentía atraído, pero que no le había correspondido.
Otros estudiantes del instituto e incluso un familiar del presunto autor de los disparos apuntaron también en las redes sociales a un desengaño amoroso como el motivo de Fryberg para llevar a cabo el tiroteo.
Los compañeros de Fryberg, que pertenecía a la tribu de nativos Tulalip, le describieron en declaraciones a medios locales como un chico “popular” que jugaba en el equipo de fútbol americano y había sido recientemente elegido como “príncipe” en un baile del instituto.
En un comunicado emitido después de que trascendiese la presunta identidad del autor del tiroteo, el jefe de la tribu Tulalip, Herman Williams, lamentó la “terrible tragedia” ocurrida y pidió a la ciudadanía y a los medios que acompañasen a las familias “en estos momentos de aflicción”.
“Lamentablemente, nuestra comunidad está experimentando ahora algo que se ha convertido en una tendencia a nivel nacional y contra la que todos nosotros, como sociedad, debemos luchar”, indicó.
Por su parte, el Centro Médico Providence de Everett, donde fueron trasladados tres de los heridos en la cabeza, informó de que dos de ellos (un chico y una chica) ya han abandonado el quirófano pero siguen en estado crítico, mientras que otra chica sigue ingresada en la sala de operaciones.
El joven que ya ha abandonado el quirófano, de 15 años, ha sido trasladado al Centro Médico Harborview de Seattle, donde también se encuentra el cuarto de los heridos, un chico de 14 años que está grave tras haber recibido un disparo en la mandíbula.
Según indicaron amigos y familiares en las redes sociales, los dos chicos heridos son primos del presunto autor de los disparos.
Tras evacuar por completo el centro educativo, la Policía interrogó a treinta personas, entre ellos alumnos y personal del instituto que presenciaron los disparos.
Un equipo de la Policía proseguirá con las investigaciones y no se espera que haya más información oficial hasta el sábado por la mañana.
Varios alumnos, profesores, familiares y miembros de la comunidad se concentraron esta noche en una iglesia del Marysville para celebrar una vigilia en honor a las víctimas.
El estado de Washington, donde tuvieron lugar los hechos, vivió otro tiroteo fatídico en un centro de enseñanza el pasado 5 de junio, cuando un hombre armado irrumpió en la Universidad Seattle Pacific, mató a un estudiante e hirió a otros dos. (EFE)

Sábado, 25 de octubre de 2014 8:57 - 738470   ( Destacadas El Mundo )

Mueren 16 personas al colapsar parte de una mina de carbón en China

Mueren 16 personas al colapsar parte de una mina de carbón en China / Foto: EFEUn total de 16 personas murieron y otras once resultaron heridas al colapsar parte de una mina de carbón en la provincia china de Xinjiang (oeste), según informaron las autoridades.
El accidente ocurrió por causas aún no explicadas hacia las 23.30 del viernes (17:30 GMT), y desde entonces los servicios de rescate han estado trabajando para extraer a las víctimas y a un número no determinado de trabajadores atrapados, detalló la agencia estatal Xinhua.
La mina de carbón está situada en el distrito de Midong, un área suburbana que forma parte de Urumqi, la capital provincial de Xinjiang. (EFE)

Sábado, 25 de octubre de 2014 8:45 - 738466   ( Destacadas El Mundo )

Separatistas prorrusos boicotearán las elecciones legislativas ucranianas en 15 de las 32 circunscripciones

Separatistas prorrusos boicotearán las elecciones legislativas ucranianas en 15 de las 32 circunscripciones / Foto: EFELos separatistas prorrusos boicotearán el domingo las elecciones legislativas ucranianas en 15 de las 32 circunscripciones de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, informó la Comisión Electoral.
Según la agencia UNIAN, la comisión ni siquiera ha impreso papeletas para esas circunscripciones, que incluyen las capitales regiones, es decir, donde un mayor número de votantes es llamado a las urnas.
Tampoco podrán votar los ucranianos en las localidades de Gorlovka y Makéevka, dos de los principales bastiones rebeldes en Donetsk; al igual que en Krasnodón, Krasni Luch o Alchevsk, todas en Lugansk.
En total, Kiev garantizará el ejercicio el sufragio en 11 de las 21 circunscripciones de Donetsk (3,3 millones de electores) y en cinco de las 11 de Lugansk (1,7 millones).
Los 50.000 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional que están desplegados en la zona de conflicto se encargarán de garantizar la votación, mientras en el resto del país más de 100.000 policías se encargarán del orden público durante la jornada del domingo.
Sumadas a las 12 circunscripciones de la península de Crimea, territorio anexionado por Rusia en marzo pasado, significa que los ucranianos sólo podrán elegir a 423 de los 450 diputados de la Rada Suprema (Legislativo).
Los separatistas prorrusos anunciaron hace semanas su intención de boicotear las legislativas en los territorios bajo su control, donde han convocado para el 2 de noviembre sus propios comicios para elegir a su líder a los integrantes de sus Soviet Supremos.
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió hoy a los votantes que acudan en masa a las urnas a votar en las parlamentarias para defender la independencia del país ante la amenaza rusa.
“Debemos recibir una auténtica expresión de la voluntad popular ¿Qué es lo que quiere realmente el pueblo? ¿Una miseria cuasicolonial o la independencia de su país y su prosperidad? ¿La capitulación ante el imperio (ruso) o su propio Estado ucraniano?”, se preguntó.
El jefe del Gobierno y líder del Frente Popular aseguró que el derecho a votar libremente le ha costado a Ucrania “muchas víctimas” y que las autoridades garantizarán la seguridad de los votantes y la limpieza de los comicios.
“Incluso cuando hay una agresión militar contra Ucrania, cuando se han dedicado ingentes cantidades de dinero y de recursos a la desestabilización del país, organizaremos unas elecciones limpias, al igual que las presidenciales”, dijo.
Casi 37 millones de ucranianos son llamados a las urnas en las elecciones del domingo, en las que competirá una treintena de partidos.
El Kremlin aseguró esta semana que reconocerá los resultados de las legislativas ucranianas, pero también defendió la celebración de los comicios en los territorios separatistas, convocatoria que ha sido condenada por Occidente. (EFE)

Sábado, 25 de octubre de 2014 8:42 - 738464   ( Destacadas El Mundo )

Reina Isabel II recibe insultos en Twitter

Reina Isabel II recibe insultos en Twitter / Foto: EFELa reina Isabel II ha recibido insultos en Twitter después de que ayer enviara su primer mensaje en la red social al inaugurar una nueva galería del Museo de la Ciencia de Londres.
Ese primer tuiteo escrito personalmente desde una tableta por la soberana de 88 años hizo que la cuenta @BritishMonarchy aumentara sus seguidores de 722.000 a 820.000 en unas pocas horas, pero también atrajo comentarios ofensivos.
Uno de estos insultos fue “jódete y muere”, según informa hoy la agencia local PA.
El Palacio de Buckingham ha descartado tomar medidas al afirmar que son “perfectamente conocedores de la naturaleza de Twitter, donde cualquiera puede expresar su opinión”.
Por contra, un portavoz expresó hoy su satisfacción porque “tanta gente -decenas de miles- respondiera de forma positiva” y subrayó que se consiguieron “decenas de miles de nuevos seguidores como resultado del tuit”.
“Vimos algunos tuits con vulgaridades pero esa es la naturaleza de este formato”, subrayó la fuente.
La Policía británica confirmó que no ha recibido quejas, por lo que no investigará el asunto.
Junto con los insultos, la soberana ha recibido mensajes que la invitan a opinar sobre programas populares de la televisión y otros que le piden que cuelgue fotos de sus animales domésticos.
La cuenta @Queen_UK, que se hace pasar por la Reina y tiene 1.2 millones de seguidores, tuiteó: “No puedo creer que alguien haya empezado una puñetera cuenta de parodia”.
En su primer tuit en la cuenta oficial de la monarquía, Isabel II escribió ayer: “Es un placer inaugurar la exposición ‘La era de la información’ en el Museo de la Ciencia y espero que la gente disfrute de la visita. Elizabeth R”.
Durante la inauguración de la nueva galería, que traza la evolución de la tecnología de la comunicación, el director del museo, Ian Blatchford, recordó que la Reina ha asistido durante su vida a numerosos avances tecnológicos, pues hizo en 1957 su primera retransmisión televisiva del discurso de navidad y en 1976 envió su primer correo electrónico. (EFE)

Sábado, 25 de octubre de 2014 8:40 - 738462   ( Destacadas El Mundo )

Casos de ébola han superado los 10.000: OMS

Casos de ébola han superado los 10.000: OMS / Foto: EFELa Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este sábado que los casos de ébola han superado los 10.000 en ocho países afectados, dos de los cuales, Nigeria y Senegal, han sido recientemente declarados libres de la enfermedad.
Del total de 10.141 infectados, han muerto 4.922, según los últimos datos divulgados por la OMS sobre la situación de la epidemia de ébola.
La OMS explica que 4.655 contagiados se encuentran en Liberia, 3.896 en Sierra Leona, 1.553 en Guinea, 20 en Nigeria, cuatro en Estados Unidos y uno en Senegal, España y Mali.
Nigeria y Senegal fueron declarados hace una semana libres de ébola tras haber transcurrido 42 días (el doble del período máximo de incubación, de 21 días) sin que nadie haya presentado síntomas de la enfermedad.
La OMS indica que en los siete meses de la epidemia, 450 trabajadores sanitarios han resultado infectados, de los cuales 228 estaban en Liberia, 127 en Sierra Leona, 80 en Guinea, tres en Estados Unidos y uno en España.
De ese personal, más de la mitad (244) fallecieron por la infección, explica la organización internacional.
La OMS contabiliza a la niña de dos años fallecida ayer en Mali, un caso que ha generado mucha preocupación ya que la menor hizo un largo recorrido desde Guinea hasta su país antes de fallecer y estuvo en contacto con mucha gente.
Hoy, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a “guiarse por la ciencia y no por el miedo” tras la alarma que ha generado el primer diagnóstico en la poblada ciudad de Nueva York.
“Tenemos que guiarnos por la ciencia, los hechos; no por el miedo. Ayer, los neoyorquinos nos mostraron cómo se hace. Hicieron lo que hacen todos los días. Subieron a sus autobuses, al metro, a sus ascensores, fueron a trabajar y se juntaron en los parques”, dijo Obama en su discurso de los sábados, que una semana más dedicó al ébola.
Obama quiso lanzar así de nuevo un mensaje tranquilizador a la nación, en una semana en la que al tiempo que los tres contagiados en tratamiento superaban la enfermedad, llegaba la noticia del médico infectado en Nueva York. (EFE)

Sábado, 25 de octubre de 2014 8:29 - 738457   ( Destacadas El Mundo )

Ahorcan en Irán a joven condenada por matar al hombre que habría tratado de violarla

Ahorcan en Irán a joven condenada por matar al hombre que habría tratado de violarla / Foto: EFELos llamamientos internacionales no han funcionado y las autoridades iraníes ahorcaron este sábado a Reihané Yabarí, la joven condenada por matar al hombre que, según ella, trató de violarla y cuyo caso movilizó al mundo en defensa de los derechos de las mujeres en Irán.
Para muchos activistas, organizaciones de derechos humanos y su familia, esta ejecución supone un duro golpe para el derecho de las mujeres a actuar en defensa propia y a contar con un juicio justo en Irán, un país en el que rige la sharía (ley islámica) y donde solo los varones pueden ser jueces.
“¡Han ahorcado a mi hija!, ¡Han ahorcado a mi hija!, ¡Me la han quitado!”, se lamentaba a gritos y entre sollozos su madre, la conocida actriz iraní Shole Pakravan en su pequeño y humilde apartamento cerca de Shariatí, en el norte de Teherán.
La mujer, cubierta con un pañuelo azul con dibujos de pájaros que escapan de una jaula y rodeada de sus familiares más cercanos y amigos del mundo del cine, lloraba bajo los efectos de un calmante.
La familia de Yabarí esperaba este trágico final desde hace un mes, tras las reiteradas negativas de la familia de la víctima -el médico Morteza Abdolalí Sarvandí, que había trabajado para el Ministerio de Inteligencia- a perdonar la vida de su hija.
El suceso tuvo lugar en 2006 y Yabarí, que tenía entonces 19 años, fue condenada a muerte tres años más tarde en un proceso que, según varias organizaciones internacionales, no tuvo las garantías necesarias e incluyó confesiones extraídas bajo tortura.
“Esto no es justicia, si alguien actúa en defensa propia ninguna sociedad lo considera un crimen, nuestra ley también lo contempla, pero los jueces se negaron a ver que mi hija se estaba defendiendo”, dijo a Efe Pakravan entre lágrimas.
El padre, Fereidún Yabarí, recomendó a las jóvenes iraníes que “para no acabar en la horca, dejen que las violen”.
“En Irán, las jóvenes tendrán que elegir entre dar su juventud (perder la vida) o su honor sexual”, señaló a Efe con rabia contenida, antes de preguntarse: “Si esto le sucede algún día a una mujer casada, ¿qué ocurriría?”.
“Si la mujer acepta la violación, la tendrán que lapidar y si se resiste, la ahorcarán por el guesas (ley islámica de “retribución” que exige el pago de sangre con sangre)”, dice indignado.
La madre, con la mirada perdida en el infinito, lamenta que su hija “en doce días iba a cumplir 27 años” y cuenta que ayer pudo estar con ella entre las 17.00 y las 18.10 horas locales, pero entonces todavía no sabía cuándo iba a ser ahorcada.
“En ese tiempo vino tres veces a sentarse en mis rodillas y me pidió que me calmase y que dejase de luchar”, explicó. Tras más de siete años en prisión, la joven había perdido la esperanza.
La familia se queja de no haber recibido información sobre cómo, cuándo y dónde iba a desarrollarse el ahorcamiento.
En los últimos días, varios de sus familiares y amigos más cercanos esperaban en distintas cárceles de Teherán para confirmar si Reihané había sido trasladada a alguna de ellas, hasta que a las 3.00 de hoy confirmaron que estaba en la prisión de Rayaishahr.
“Fuimos allí, pero no nos dejaron siquiera cruzar la acera. A las 6.30 nos enteramos por una agencia de noticias de que ya la habían matado y más tarde nos lo confirmaron los agentes, que no dejaron entrar ni a nuestra abogada”, protesta el padre.
“Ahora estamos esperando que nos entreguen el cadáver y mañana la enterraremos”, dijo con los ojos inundados en tristeza.
La madre, rodeada de sus hijas Shahrzad y Shararé, se queja de las torturas que sufrió Reihané para confesar y asegura que todavía tenía en la espalda señales de los golpes.
Entre los supuestos hechos que confesó forzosamente está la compra de un cuchillo el día anterior a los hechos.
A finales de septiembre, la joven fue trasladada a Rayaishahr, pero las campañas contra la ejecución lograron que se pospusiese.
Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, pidieron cancelar la sentencia y repetir el juicio, lo que también reclamó la Unión Europea y el relator especial de la ONU para los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed.
Más de 240.000 personas firmaron una carta en internet impulsada por la plataforma Avaaz para que suspendiera la ejecución y en Facebook hay páginas para apoyar su causa, como “Yo soy Reihané Yabarí” o “Salvemos a Reihané Yabarí de la ejecución en Irán”.
Este último mes las autoridades iraníes han mediado sin éxito para conseguir el perdón por parte de la familia del fallecido.
“Quiero que el derecho de la sangre de mi padre se cobre lo antes posible”, declaró a Efe hace dos semanas Yalal Sarvandí, hijo de la víctima, que hoy abrió la trampilla por la que cayó el cuerpo de Reihané, según su familia. (EFE)

Sábado, 25 de octubre de 2014 8:07 - 738453   ( Destacadas El Mundo )

Investiga EU un posible ataque con cloro en Irak

Estados Unidos indicó hoy que está investigando la posibilidad de que combatientes del Estado Islámico (EI) usaran gas cloro contra fuerzas de seguridad iraquíes y pidió paciencia a quienes critican la falta de resultados de su ofensiva contra los yihadistas, al recordar que aún está en su fase inicial.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitó hoy el Departamento de Estado para mantener allí un encuentro de unas dos horas con su Consejo de Seguridad Nacional, con el fin de analizar la ofensiva contra los yihadistas del EI en Irak y Siria.
Obama “recibió una actualización sobre la situación política y de seguridad en Irak y Siria” y “revisó los esfuerzos para formar, asesorar y equipar a las fuerzas terrestres iraquíes con el fin de combatir eficazmente al EI”, apuntó la Casa Blanca tras la reunión.
“También habló sobre formas para seguir apoyando y fortaleciendo a la oposición moderada siria en coordinación con aliados regionales”, añadió la residencia presidencial.
La visita de Obama al Departamento de Estado supuso un cambio de escenario para unas reuniones que normalmente se mantienen en la Casa Blanca y le permitió analizar más de cerca el componente político de la campaña contra el grupo yihadista.
De hecho, Obama aprovechó para mantener una videoconferencia con el personal de la embajada estadounidense en Bagdad y los consulados generales de Basora y Erbil, que se encargan de la relación diaria con el Gobierno de Haidar al Abadi.
El mandatario “subrayó su objetivo” de “aumentar la cooperación y la reconciliación política en Irak”, explicó la Casa Blanca.
EE.UU. considera que los países que se sumen a la coalición internacional contra el EI deben apoyar públicamente al Gobierno del chií Al Abadi en Irak, dado que las tropas iraquíes y kurdas son quienes llevan el peso de la batalla y Washington confía en que ese nuevo Ejecutivo disipe las tensiones sectarias en el país.
Horas antes de la visita de Obama, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reaccionaba a informes de prensa según los cuales combatientes del EI usaron gas cloro contra tropas iraquíes y milicias chiíes durante un enfrentamiento el mes pasado en el norte de Bagdad, un incidente que provocó síntomas a hasta 40 soldados.
“Estas acusaciones son extremadamente graves y estamos buscando información adicional para poder determinar si podemos confirmarlo o no. El uso de cualquier arma química es un acto aberrante”, dijo Kerry a periodistas, tras reunirse en el Departamento de Estado con el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se.
De confirmarse, ese ataque supondría el primer caso en Irak de ataques con gas cloro, una sustancia química que se ha usado repetidamente este año en Siria, según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), pero no en el país vecino.
No obstante, Kerry aseguró que una confirmación de ese ataque no cambiará la táctica de EE.UU. ante el EI, aunque “puede afectar decisiones tácticas dentro de esa estrategia”.
El Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), con sede en Washington, publicó hoy un informe en el que indica que la campaña de EE.UU. contra el EI va camino de “implosionar”, debido a la falta de un plan claro para Siria, una “táctica incierta” en Irak y la ausencia de una “estrategia realista a nivel militar”.
El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, desestimó esa evaluación al recordar que los ataques aéreos de EE.UU. contra objetivos yihadistas en Irak comenzaron hace “menos de tres meses” y entonces ya se advirtió de que la estrategia “duraría un año, que sería larga y complicada”.
“No se puede tener una idea de la fuerza de una estrategia en el curso de tres meses. Simplemente, no es posible, y sería imprudente hacerlo”, subrayó Kirby en su conferencia de prensa diaria.
Aseguró, no obstante, que la estrategia “está teniendo efecto en el EI”, que “ha perdido la capacidad de moverse tan libremente como podía antes” y está “perdiendo fuentes de ingresos” a medida que se destruyen refinerías, campos de entrenamiento y otros edificios en Siria, además de “innumerables vehículos y piezas de artillería”.
“Creemos que esta estrategia es sólida. Creemos que está teniendo efecto. Y creemos que es muy importante que la gente tenga un poco de paciencia mientras la desarrollamos”, concluyó Kirby. (EFE)

Viernes, 24 de octubre de 2014 20:28 - 738438   ( Destacadas El Mundo )

Cuatro muertos y cuatro heridos deja motín en una cárcel dominicana

Cuatro reclusos murieron hoy en la cárcel de Najayo, oeste de la capital dominicana, durante un motín en el que cuatro agentes de seguridad resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, informó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien se presentó al lugar.
El incidente se produjo durante un intento de fuga de los reclusos, aunque fuentes hablan de un intento de asalto al penal, que tras el incidente fue totalmente custodiado.
Los fallecidos son Jorge Luis Polanco Díaz, Jesús Felipe Narciso y Álvaro Luis Capellán, condenados por homicidio, así como Andy Martínez Alcántara, quien había sido reapresado hace poco tras fugarse menos de cuatro meses antes del penal, donde purgaba una condena por “hechos graves”, según la Procuraduría.
Mientras que los heridos son Alexander Ezequiel Ramirez, Estalin Amarante Polanco, Milciades Casanova y Ruddy Lorenzo.
El procurador dijo que los organismos de seguridad del país abrirán una investigación sobre lo sucedido.
El incidente en la cárcel de Najayo coincidió con otro en la cárcel de La Victoria, norte de la capital dominicana, donde habría muerto un preso. (EFE)

Viernes, 24 de octubre de 2014 19:56 - 738435   ( Destacadas El Mundo )

Decretan estado de emergencia en parte del norte del Sinaí

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, decretó hoy el estado de emergencia en varias partes del norte de la península del Sinaí tras el atentado que causó la muerte de al menos 26 soldados, informó la agencia estatal de noticias Mena.
Al Sisi emitió un decreto en el que también se impone el toque de queda en esas zonas desde las 17.00 hora local (15.00 GMT) hasta las 07.00 hora local (05.00 GMT).
Esas medidas excepcionales se aplicarán en los próximos tres meses y durante ese tiempo las fuerzas egipcias podrán tomar los pasos que consideren para enfrentarse al terrorismo y garantizar la seguridad de la zona, así como para proteger las propiedades y la vida de las personas.
Además, Egipto decidió cerrar el paso fronterizo de Rafah, que une el Sinaí egipcio con Israel, a partir de este sábado por la mañana.
Al Sisi convocó el Consejo de Defensa Nacional, en el que participaron los altos responsables de seguridad y del ejército, entre otros, para seguir el desarrollo de los acontecimientos en el Sinaí.
El Consejo condenó el “cobarde atentado terrorista” y señaló a los familiares de los fallecidos que “sus muertes serán vengadas”, según un comunicado de la Presidencia egipcia.
Un coche bomba conducido por un supuesto suicida estalló hoy contra un puesto de control y acto seguido estallaron los enfrentamientos entre los hombres armados y el Ejército.
Fuentes de seguridad explicaron a la agencia estatal que el ataque causó la muerte de 26 soldados en la zona de Qaram al Qauadis, 25 kilómetros al este de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí.

Viernes, 24 de octubre de 2014 18:50 - 738425   ( El Mundo )

Obama recibe a primera enfermera curada de ébola

El presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca a la enfermera Nina Pham, quien fue declarada libre de ébola.
En el encuentro, Obama agradeció personalmente a Pham por su servicio durante el cuidado que ella y otra enfermera brindaron al liberiano Thomas Eric Duncan, quien murió el pasado 8 de octubre de ébola.

Viernes, 24 de octubre de 2014 17:36 - 738416   ( El Mundo )

Saldo de 2 muertos y 4 heridos tras tiroteo en un instituto de EU

Dos personas murieron hoy, entre ellos un estudiante considerado presunto autor de los disparos, y otras cuatro resultaron heridas en el tiroteo ocurrido en un instituto de enseñanza secundaria del estado de Washington (noroeste de EE.UU.), confirmó la Policía.
El portavoz de la policía Robert Lamoureux, que anteriormente había informado de un muerto, indicó en una rueda de prensa que una persona disparó en varias ocasiones hoy en el instituto Pilchuck de Marysville, al norte de Seattle, tras lo cual se suicidó.
El presunto autor de los disparos era alumno del centro y, según varios testigos, el tiroteo, que tuvo lugar a las 10.45 hora local (18.45 GMT), se inició en la cafetería del instituto.
Por el momento, se desconoce si la segunda persona fallecida es un alumno, un profesor u otro trabajador del centro.
De los cuatro heridos, tres se encuentran en situación crítica y han sido trasladados al Centro Médico Providence de Everett, mientras que el cuarto está grave y se le está tratando en el Centro Médico Harborview de Seattle.
Los alumnos del centro fueron evacuados a una iglesia cercana.
Las imágenes mostradas por la cadena de televisión local KOMO TV mostraron una veintena de coches de policía y ambulancias en los alrededores del instituto Pilchuck, donde estudian 2 mil alumnos.
Esta misma cadena habló con una estudiante del centro, quien se encontraba en la cafetería cuando se produjo el tiroteo.
“Estaba comiendo y oí cuatro disparos. Me giré y vi a un chico apuntando con una pistola a otras personas. Todo el mundo vio la pistola u oyó los disparos y la gente empezó a correr hacia los pasillos”, comentó la chica.
La estudiante dijo que, en el momento del tiroteo, había entre 50 y 60 personas en la cafetería, la mayor parte de ellos alumnos.

Viernes, 24 de octubre de 2014 15:56 - 738386   ( El Mundo )

EU no pedirá disculpas para que Corea Norte libere a más estadounidenses

 EU no pedirá disculpas para que Corea Norte libere a más estadounidenses/Foto EFEEl secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy que su Gobierno no pedirá disculpas a Corea del Norte para lograr la liberación de los dos estadounidenses que siguen retenidos en ese país, y consideró “prematuro” hablar de una reducción de tropas estadounidenses en Corea del Sur.
“(Corea del Norte) ha hecho algunas declaraciones sobre sus expectativas de qué debería hacer Estados Unidos con respecto a (los dos estadounidenses retenidos). Hemos dejado claro que no hay ninguna disculpa ni ninguna otra declaración de ese tipo que vayamos a emitir”, aseguró Kerry en declaraciones a periodistas.
Estados Unidos anunció el martes la liberación de Jeffrey Fowle, de 56 años, detenido en mayo pasado, cuando se encontraba de viaje turístico en Pyongyang, por supuestamente dejar escondida una biblia en una de las instalaciones de su recorrido.
No obstante, otros dos estadounidenses permanecen aún detenidos en Corea del Norte, Matthew Miller y Kenneth Bae.
“Tienen que liberar a esta gente porque están siendo retenidos indebidamente. Y nuestra esperanza es que reconozcan el gesto que ofrecerían al mundo sobre su voluntad de abrir un canal diplomático diferente. Así que nuestra esperanza es que (los liberen) por la razón humanitaria en sí misma”, dijo Kerry, que habló tras reunirse con el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se.
Según la agencia norcoreana KCNA, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, decidió personalmente liberar a Fowle por las “reiteradas peticiones” del presidente estadounidense, Barack Obama.
Se considera inusual que el régimen norcoreano haya liberado al detenido por ese motivo, ya que en anteriores casos las devoluciones de estadounidenses requirieron las visitas a Pyongyang de altas personalidades, como los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter.
Kerry descartó hoy la posibilidad de visitar Corea del Norte para reunirse con Kim Jong-un con el fin de lograr la liberación de los estadounidenses, al subrayar que antes tiene que haber “una serie de conversaciones competentes, reales y auténticas sobre desnuclearización”.
El titular de Exteriores también negó que Estados Unidos esté dispuesto a reducir su presencia militar en Asia como condición previa, si Corea del Norte accede a retomar las conversaciones a seis bandas, integradas por las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón y estancadas desde 2008, sobre la desnuclearización.
“La mera entrada en conversaciones no es una invitación a emprender ninguna acción relacionada con las tropas en este momento. Sería demasiado prematuro pensar o siquiera conversar sobre algo así”, sentenció Kerry.
El miércoles, durante una visita a Berlín, Kerry avanzó la posibilidad de que Estados Unidos dialogue para reducir su presencia en la zona, si precisamente Corea del Norte mostraba una actitud abierta hacia el proceso de desnuclearización de la península.
“El único objetivo de entrar en conversaciones es primero llegar a un entendimiento sobre la desnuclearización, y después de esa desnuclearización, conversar sobre qué tipo de relación sería apropiada”, matizó hoy Kerry.
Estados Unidos y Corea del Sur acordaron el jueves retrasar una vez más la transferencia del control operativo de sus propias Fuerzas Armadas en tiempos de guerra, que se producirá después de 2020, en lugar de a finales de 2015, tal y como estaba previsto. (EFE)

Viernes, 24 de octubre de 2014 14:53 - 738368   ( Destacadas El Mundo )