Ayuda Festival de Cine Vitoria a impulsar a jóvenes cineastas brasileños

El brasileño Festival de Cine de Vitoria se ha convertido en un escaparate para dar a conocer los cortos y largometrajes de los jóvenes cineastas brasileños, en el que “el público se va con la sensación de saber cuál es la tendencia entre los jóvenes creadores” del país.
Con este certamen, cuya XXI edición concluyó anoche en la ciudad de Vitoria (sudeste de Brasil) el espectador puede “darse cuenta de hacia dónde quiere ir nuestro cine”, dijo a Efe el crítico Rodrigo de Oliveira, uno de los encargados de la selección de los filmes exhibidos.
Para Oliveira, la selección de producciones de jóvenes directores para exhibir en el tradicional festival de la capital del estado brasileño de Espíritu Santo no es difícil debido a que el cine brasileño es “cada vez más joven”.
“Este año aparecieron muchas obras con un deseo de frescor, de riesgo y de novedad. Es algo muy bonito de presenciar”, dijo.
La coexistencia de obras con una apuesta cinematográfica más transgresora y otras con un corte más convencional no afectó la asistencia de público al festival.
Oliveira consideró este hecho como un “éxito rotundo y algo que raramente se da”, en referencia a esa capacidad para conjugar nuevas apuestas que pueden resultar menos atractivas para un espectador menos experimentado.
Este festival recibe su mayor reconocimiento dentro del circuito cinematográfico brasileño por su muestra de cortometrajes. “Es de los más antiguos que existe (en Brasil). La muestra competitiva de cortos tiene 18 años y existe desde el tiempo en que los cortos solo llegaban aquí en formato 35 milímetros. Fuimos de los primeros festivales en hacer la transición digital”, aseguró Oliveira.
Además de la tradicional muestra de cortos, también tuvo lugar en Vitoria la III Muestra Competitiva de Largometrajes, en la cual participaron seis producciones brasileñas llegadas desde diferentes puntos del país.
La obra más aclamada en el conjunto del festival fue “A história da eternidade”, película dirigida por Camilo Cavalcante. La cinta fue rodada en el estado de Pernambuco y en ella se entrelazan brillantemente tres historias que tienen lugar en un páramo rural de corte tradicional del interior de la región.
Esta producción logró alzarse con tres “Marlin Azul”, nombre de la estatuilla entregada a los vencedores: al mejor largometraje, mejor dirección y mejor interpretación, este último por la actuación del actor Irandhir Santos.
En la parcela de cortometrajes, la producción carioca “O Clube”, del director Allan Ribeiro, fue la más premiada, con dos “Marlin Azul” en las categorías de mejor corto y mejor interpretación, galardón que se distribuyó entre todo el elenco de la producción.
“El festival está bien consolidado. Cada año crece un poquito más y mucha gente quiere mostrar sus obras aquí”, aseguró uno de los miembros del jurado, el académico brasileño Bertrand Lira, quien también destacó la selección de las obras por parte de la organización, que está “ayudando a mejorar la calidad” del evento.
La acogida por parte del público de Vitoria en esta XXI edición fue considerada por los organizadores como “estupenda” debido a la buena asistencia registrada.
Según Oliveira, la organización del evento seleccionó 76 producciones de entre cerca de 560 inscritas para un festival en que se homenajearon los 463 años de Vitoria y la trayectoria profesional del actor Paulo José, una de las figuras más destacadas del cine brasileño en las últimas décadas. (EFE)

Jueves, 18 de septiembre de 2014 14:23 - 729214   ( Espectáculos )

Annie Lennox reúne en “Nostalgia” clásicos del cancionero americano de jazz

“Nostalgia”, el nuevo álbum de Annie Lennox que se publicará el próximo 28 de octubre, reunirá una colección de clásicos del cancionero americano de jazz reinterpretados por la diva ex integrante de Eurythmics.
“I Put a Spell on You”, uno de los mayores éxitos de Nina Simone, sirve de carta de presentación de este lanzamiento del que hoy ha dado detalles la discográfica de la artista.
“El disco es fruto del amor y espero de corazón que lo disfrutéis”, ha dicho Lennox en declaraciones recogidas por Universal Records, en las que anima a sus seguidores a escuchar el nuevo material en la edición especial que se publicará en vinilo como “experiencia sonora”.
“Summertime”, obra de George Gershwin y Stuart Gorrell, interpretada por Ella Fitzgerald ; “Strange Fruit”, tema de Abel Meeropol, o “I Cover the Waterfront” de Johnny Green y Edward Heyman, ambos popularizados por Billie Holiday, son algunos de los doce temas incluidos en “Nostalgia”.
Coproducido por Mike Stevens, este álbum se inscribe en la misma línea que el exitoso “Medusa” (1995), en el que reinterpretó temas que originalmente pertenecieron a varones como “No more I love You’s” y “A Whiter Shade of Pale”.
Lennox, que ganó un Óscar en 2004 por la canción “Into the West”, incluida en “The Lord of the Ring: The Return of the King”, inició su carrera en solitario en 1992 con “Diva”. Le seguirían el citado “Medusa” (1995), “Bare” (2003), “Songs of mass destruction” (2007) y el último hasta la fecha, “A Christmas Cornucopia” (2010), del que vendió más de medio millón de unidades.
Junto a Dave Stewart formó uno de los dúos más exitosos de New Wave, Eurythmics, que vendió más de 80 millones de discos en todo el mundo gracias a éxitos como “Sweet Dreams (Are Made of This)”, “There Must Be an Angel” o “1984″, también llamada “Sex crime”. (EFE)

Jueves, 18 de septiembre de 2014 12:47 - 729145   ( Destacadas Espectáculos )

Eligen filme brasileño sobre adolescencia homosexual para competir en Óscar

El anuncio fue realizado en Sao Paulo por la ministra de Cultura de Brasil, Marta Suplicy (imagen), quien destacó que el filme tiene proyección internacional y trata el tema de la homosexualidad con "sofisticación y delicadeza". La película “Hoje Eu Quero Voltar Sozinho”, del director Daniel Ribeiro y que aborda la homosexualidad en la adolescencia, fue elegido este jueves para representar a Brasil en la competición por los nominados al Óscar al mejor filme extranjero que la Academia de las Artes de Hollywood entregará en 2015.
El anuncio fue realizado en Sao Paulo por la ministra de Cultura de Brasil, Marta Suplicy, quien destacó que el filme tiene proyección internacional y trata el tema de la homosexualidad con “sofisticación y delicadeza”.
La película es el primer largometraje de Ribeiro, de 32 años, que aborda el caso de un adolescente ciego y homosexual que lucha contra una madre sobreprotectora y que al mismo tiempo descubre su despertar sexual.
Brasil nunca se adjudicó un Óscar, aunque estuvo cerca en 1999 con la candidata “Estaçao Central”, de Walter Salles.
La elección de “Hoje Eu Quero Voltar Sozinho” de entre 18 películas indicadas fue realizada por un jurado convocado por la Secretaría Audiovisual del Ministerio de Cultura.
Tras ser seleccionada como la postulada por Brasil, participará ahora de una selección que realiza la Academia de Hollywood, que en enero divulgará las cinco elegidas para ser candidatas al Óscar a la Mejor Película Extranjera
“El filme tiene perfil adecuado para competir internacionalmente. Tiene lenguaje universal y va a contramano del cliché de Brasil que hasta ahora fue tratado en otras películas. Muestra con calidad a la homosexualidad, que es tratada con sofisticación y delicadeza”, dijo Suplicy.
La productora del filme seleccionado, Diana Almeida, comentó que la elección de esta película para ser enviada a competir por el Óscar llega en un momento en el que la homosexualidad se ha convertido en un asunto de debate en las campañas para las elecciones presidenciales del 5 de octubre en Brasil.
“Tener esta noticia en un período electoral favorece la discusión sobre la homosexualidad en el país a partir de una película con un lenguaje expresivo y delicado, que trata el tema no en forma explícita sino comprensiva para la sociedad, en un formato clásico”, evaluó.
El filme llegará a las salas de Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles) a partir del 7 de noviembre, lo cual, según la productora, podrá facilitar su llegada al jurado preseleccionador de los Óscar. (EFE)

Jueves, 18 de septiembre de 2014 11:47 - 729112   ( Destacadas Espectáculos )

Cineasta ruso Nikita Mijalkov regresa con “La Insolación”

El director ruso Nikita Mijalkov se dirige a los asistentes tras recibir el premio en homenaje a toda su carrera en Sevilla, dentro del Festival de Cine Europeo.El ruso Nikita Mijalkov, el cineasta más laureado de ese país, regresa a la gran pantalla con “La Insolación”, una adaptación de dos novelas de Iván Bunin, Premio Nobel de Literatura en 1933.
“Hasta once veces escribí el cuento con mi puño y letra en un intento de sumergirme en su energía y captar la insondable aura de su lenguaje”, asegura Mijalkov en el comunicado.
Las novelas de Bunin son “La Insolación” y “Días Malditos”, donde se relata una historia de amor y la tragedia del mundo ruso en los años veinte del siglo pasado, según palabras del director.
“El protagonista se pregunta: ¿Cómo ocurrió? A mí me gustaría que la pregunta sonara de otra forma: ¿Qué hacer para que tal tragedia no se repita de nuevo?”, aseguró Mijalkov, quien intenta adaptar esas dos obras al cine desde 1980.
Al contrario que en anteriores ocasiones, el veterano director de 68 años eligió dos actores noveles para los papeles protagonistas: el letón Martins Kalita y la rusa Victoria Soloviova.
“La Insolación” llegará a los cines rusos el próximo 9 de octubre, según el comunicado.
Mijalkov estrenó su último película en 2011, “Ciudadela”, con la que cerró su trilogía sobre la historia de rusia bajo el dictador soviético Yosif Stalin, que comenzó en 1994 con “Burnt by the Sun”, premiada con un Óscar y una Palma de Oro en Cannes.
Esa cinta, protagonizada por el propio director, fue muy criticada por la prensa especializada por sus exagerados tintes patrióticos y no llegó a ser el éxito de taquilla que se esperaba.
En cambio, la anterior película de Mijalkov -hijo del autor del himno soviético y ruso- “12″, un “remake” de “12 Angry Men” de Sidney Lumet, recibió en 2007 un León de Oro especial en el festival de Venecia.
El cineasta ruso, que nació pocos meses después del fin de la Segunda Guerra Mundial, recibió otro León de Oro en 1991 por “Urga”, una historia ambientada en las praderas de Mongolia. (EFE)

Jueves, 18 de septiembre de 2014 11:04 - 729091   ( Destacadas Espectáculos )

“Shrek, el musical”, una obra con mensaje: Lalo Manzano

La puesta en escena “Shrek, el musical” ofrecerá cuatro funciones en el Teatro Diana.
Son 25 artistas en escena los que participan en la obra y en los roles principales se encuentran en el papel de “Burro” José Luis Rodríguez, de “Fiona” Silvia Villau y como “Lord Farquaad”, Adal Ramones.
El personaje principal, Shrek, es interpretado por el actor Lalo Manzano quien define la puesta en escena como una obra con mensaje.
“Lleva mucho mensaje, Shrek es una obra, aparte de comedia musical, tiene un enorme mensaje que es, amate a ti por quien eres, por tus valores, por tus principios, por tu esencia y no por tu apariencia…”.
“Shrek, el musical” tendrá dos funciones el sábado 27 y dos más, el domingo 28 de septiembre con boletos que van de los 200 a los 600 pesos. (Por Claudia Arellano Estrada)

Jueves, 18 de septiembre de 2014 10:25 - 729070   ( Destacadas Espectáculos )

Segob sancionará mal uso de bandera en show de Miley Cyrus

La Secretaría de Gobernación informa que iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para sancionar a los responsables del concierto de la cantante Miley Cyrus, en Monterrey, donde se utilizó de manera inadecuada la bandera de México.
La Segob señala que, de acuerdo con el artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a 250 veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas.

Miércoles, 17 de septiembre de 2014 18:34 - 728985   ( Destacadas Espectáculos )

Revocarán nacionalidad venezolana a María Conchita Alonso

Autoridades venezolanas anunciaron este miércoles que iniciaron los trámites para revocarle la nacionalidad a la cantante y actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso, quien es férrea opositora al gobierno desde el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.
Alonso nació en Cuba y a los cinco años se trasladó a Venezuela junto a su familia para escapar del comunismo.
Hasta el momento se desconoce la razón por la que desean quitarle la nacionalidad a la actriz.

Miércoles, 17 de septiembre de 2014 17:47 - 728970   ( Destacadas Espectáculos )

Congreso de Nuevo León pide sanciones contra Miley Cyrus

El Congreso de Nuevo León aprobó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Gobernación sancione a la cantante estadounidense Miley Cyrus, por faltar al respeto a la Bandera de México, durante su espectáculo en la Arena Monterrey, al iniciar su gira por México.
Por su parte, el diputado local del PRI, José Juan Guajardo, indicó que a la par con el exhorto, hoy mismo acudirá a la delegación de la Segob en la entidad, a efecto de que esta noche, durante el segundo y último concierto de Cyrus en Monterrey, se supervise y se haga respetar la ley.

Miércoles, 17 de septiembre de 2014 17:19 - 728966   ( Destacadas Espectáculos )

Silvio Rodríguez suspende por primera vez un concierto de su “Gira por barrios”

Imagen de archivo del cantautor cubano Silvio Rodríguez. EFE/Archivo El cantautor cubano Silvio Rodríguez informó hoy que el concierto de su “Gira por los barrios” que había suspendido esta semana por quejas de la coordinación con las autoridades locales en la provincia de Artemisa se realizará en noviembre próximo.
“Silvio (Rodríguez) catalogó como muy constructiva una reunión que sostuvo esta mañana con el Consejo de la Administración Provincial y la Dirección de Cultura de Artemisa” para solucionar la situación, refiere la página web oficial “Cubadebate”.
Rodríguez canceló el concierto que tenía previsto ofrecer ayer martes en el barrio San Antonio de la provincia occidental de Artemisa, situación que le ocurre por primera vez desde que inició en 2010 su “Gira por los barrios”, según había informado el sitio.
Esa presentación fue cancelada debido a que las autoridades del Consejo de la Administración de Artemisa, responsables de coordinar el concierto con los estudios de grabaciones “Ojalá”, que dirige Rodríguez, “no han respondido a los compromisos contraídos”, informó la Oficina del músico, citada por “Cubadebate”.
De momento, la actuación del artista “queda pendiente a la espera de que estén creadas allí las condiciones indispensables, y así se lo hemos hecho saber hoy a los vecinos del barrio”, indicó la nota.
“Es oportuno señalar que el aseguramiento que requieren estas presentaciones es básico, teniendo en cuenta las sencillas condiciones en que se desarrollan”, añadió.
También recuerda que el proyecto “Gira por los barrios” cumplió cuatro años de recorrido por zonas populares de la isla, desde que comenzó el 9 de septiembre de 2010 en “La Corbata”, uno de los barrios más desfavorecidos de La Habana, y después ha seguido por otras provincias cubanas.
El más reciente de esos conciertos, el número 59 de la serie, tuvo lugar el pasado domingo 14 en Santa Amalia, un barrio de la periferia habanera, donde Rodríguez invitó a acompañarlo en el escenario al trombonista Juan Carlos, músico integrante de la “peña del jazz” radicada por décadas en esa zona. (EFE)

Miércoles, 17 de septiembre de 2014 17:09 - 728962   ( Destacadas Espectáculos )

Desmienten requerimientos especiales para presentaciones de Luis Miguel

Luis Miguel actuó por última vez en Argentina en noviembre de 2010, cuando unos 350.000 espectadores acudieron a los recitales que dio en Buenos Aires y otras ocho grandes ciudades de este país. EFE/ArchivoLa empresa de entretenimiento Efecto Jalisco, que en esta ocasión organiza el Palenque Fiestas de Octubre 2014, en voz de su representante Gilberto Ochoa, desmintió que las presentaciones que ofrecerá el cantante Luis Miguel los días 9, 10, 11 y 12, vayan a tener requerimientos o dispositivos de seguridad adicionales.
“El artista viene como un otro artista, se presenta enteramente igual que un Julión Álvarez, que una Arrolladora Banda el Limón, no tiene vallas, no tiene esferas, no tiene jaulas, no tiene un acrílico para presentarse el señor Luis Miguel”.
Actualmente, las únicas dos fechas que se encuentran agotadas para el Palenque Fiestas de Octubre 2014 son las que ofrecerá Julión Álvarez, mientras que para Juan Gabriel, Joan Sebastian y el propio Luis Miguel, aún quedan boletos disponibles en los puntos de venta autorizados (Por Claudia Arellano Estrada)

Miércoles, 17 de septiembre de 2014 17:03 - 728961   ( Destacadas Espectáculos )

Lady Gaga alista grabación de nuevo video en Bruselas

La cantante estadounidense Lady Gaga posa a su llegada al aeropuerto internacional de Atenas (Grecia) hoy, miércoles 17 de septiembre de 2014. EFE Lady Gaga estará en la Grand Place de Bruselas el próximo 22 de septiembre para la grabación de un vídeo, un día antes de presentar su nuevo álbum “Cheek To Cheek” en la ciudad belga de Amberes, confirmaron hoy medios belgas.
El vídeo que la cantante estadounidense filmará el próximo lunes por la noche en la emblemática plaza bruselense podría tratarse de un nuevo videoclip, aunque aún no se ha confirmado el objetivo de este rodaje, señaló el rotativo La Capitale.
Según el diario Le Soir, Lady Gaga podría estar acompañada del cantante Tony Bennett con el que ha grabado su primer álbum conjunto,”Cheek to Cheek”, un trabajo de versiones de jazz que preparan desde 2011.
Bennett ofrecerá un concierto en la capital belga ese mismo 22 de septiembre, dos horas antes de la aparición de Lady Gaga en la Grand Place.
“Este evento será una vitrina excepcional para la ciudad de Bruselas y para su Grand Place. Me alegro de que estos dos artistas de renombre planetario hayan escogido nuestra capital”, dijo al diario Le Soir el concejal de Turismo de Bruselas, Pilippe Close,
El martes próximo la cantante se desplazará a Amberes para presentar el nuevo disco en un concierto que se celebrará en el Palacio de Deportes de esta ciudad.

Miércoles, 17 de septiembre de 2014 14:38 - 728911   ( Destacadas Espectáculos )

Chayanne afirma que aún es romántico

 Fotografía cedida por Sony Music del cantante Chayanne. EFE/SOLO USO EDITORIAL/ARCHIVO El cantante puertorriqueño Chayanne aseguró hoy que a los 46 años sigue siendo un romántico que todavía manda flores, aunque sabe que para algunos eso está fuera de la moda y es algo cursi.
“El amor es lo que nos mueve; aunque para algunos es cursi, todavía yo sigo mandando flores”, dijo el artista en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde promociona el vigésimo quinto disco de su carrera, “En todo estaré”.
Chayanne explicó que en su nueva creación trata de enviar mensajes positivos, de agradecimiento, energía y amor y dijo estar conforme con la aceptación de la obra, lanzada el pasado 25 de agosto y premiada hoy con un disco de oro por sus ventas en México, luego de haber recibido el mismo reconocimiento en Argentina y Venezuela.
Vestido con chaqueta azul, pantalón y camiseta de color negro, Chayanne platicó durante más de media hora con los medios a quienes anunció que en el resto del año se dedicará a divulgar el disco y a grabar vídeos y solo en el 2015 volverá a ofrecer conciertos.
Al referirse al paso del tiempo después de tres décadas de éxitos, el artista dijo en tono alegre no acordarse del Chayanne de hace dos décadas, pero se pregunta cuándo pasaron tantos años.
“La edad es como la sientas, es lo que quieras brindar, me siento bien físicamente, mentalmente y del corazón, me levanto y pienso en positivo, todo ha sido muy rápido, ahora en México miro el Auditorio Nacional, tan bonito, y me siento afortunado por tantas veces haber cantado ahí.
El cantante señaló que la clave para mantener la vitalidad es hacer ejercicios físicos como correr y alimentarse bien, aunque gran parte es responsabilidad es de sus padres por traerlo al mundo con buenos genes.
El disco nuevo está compuesto por 11 temas, dos de ellos, “Tu respiración” y “Dimelo”, repetidos en versiones acústicas y uno, “Humanos a Marte”, en una mezcla urbana, lo cual eleva a 14 el número de propuestas. (EFE)

Miércoles, 17 de septiembre de 2014 14:25 - 728892   ( Destacadas Espectáculos )

“Serena”, con Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, llegará a la pantalla grande de EU en 2015

“Serena”, un drama de época rodado por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper hace dos años y medio, llegará finalmente a las salas estadounidenses a comienzos de 2015, informó este miércoles “The Hollywood Reporter”.
Magnolia Pictures se hizo recientemente con los derechos sobre el filme en EU y ha decidido no presentarlo en las fechas habitualmente establecidas para los títulos con más opciones a los Óscar.
El argumento de la obra gira en torno a la figura de un hombre, George Pemberton, cuyo imperio se ve amenazado cuando descubre que su mujer, Serena, no puede tener hijos.
La cinta, dirigida por la ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2011 con “In a Better World”, Susanne Bier, ha tenido muchos problemas para dar con una distribuidora en territorio estadounidense.
Desde diciembre de 2013, CAA, la principal agencia de talentos del país, ha organizado hasta tres pases privados para distribuidoras interesadas, en los que presentó tres versiones distintas de la cinta.
Según uno de esos ejecutivos, “la película estaba tan editada que no tenía ningún sentido”. Otro de ellos, según sostiene la publicación, dijo que las actuaciones de los protagonistas eran “irregulares, particularmente el descenso a la locura de Lawrence”.
La película se rodó casi un año después del estreno de “Silver Linings Playbook”, el trabajo por el que Lawrence ganó el Óscar a la mejor actriz y Cooper fue nominado como mejor actor.
Magnolia Pictures explicó que la película se estrenará finalmente en EE.UU. en el primer trimestre de 2015.
El filme, que supone el tercer trabajo en común para Lawrence y Cooper -también coincidieron en “American Hustle”-, tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Londres el próximo 13 de octubre. (EFE)

Miércoles, 17 de septiembre de 2014 13:35 - 728869   ( Destacadas Espectáculos )

Graba Tom Cruise en la ciudad marroquí Casablanca y paga a los vecinos por no mirar

El actor Tom Cruise ha filmado este miércoles en la ciudad marroquí de Casablanca parte de la nueva entrega de “Misión imposible 5″, y ha pagado a los vecinos por no mirar, o mejor dicho, por tener las ventanas bien cerradas mientras actúa.
El actor eligió el barrio de Habús, un lugar de la ciudad con la típica arquitectura neomorisca, lleno de arcos, soportales y callejuelas, y ha movilizado a decenas de policías, gendarmes y hasta militares para mantener el orden, según cuenta la página web Le360.ma.
El equipo de producción ha tenido además la idea de reclutar a jóvenes del barrio como “servicio de orden” suplementario, a los que pagó 200 dirhams (23 dólares) diarios durante los cinco días que dure el rodaje.
Pero al ser un barrio poblado y no un mero decorado, había el riesgo de que los vecinos salieran a las ventanas a fisgonear cómo transcurría el rodaje, máxime en una cultura como la marroquí donde es habitual pararse en la calle a observar a otros viandantes menos famosos que Tom Cruise.
Así que, alguien tuvo la idea de pagar a cada vecino mil 500 dirhams al día (173 dólares) a cambio de mantener puertas y ventanas cerradas mientras dura el rodaje.
El barrio ha sido invadido desde la pasada madrugada por grandes camiones llenos de ropajes y accesorios de decorado, que deben estar listas para cuando Cruise o sus dobles filmen las carreras y persecuciones por el Darb Liahudi, el Callejón de los Judíos.
Antes que Casablanca, Cruise ha estado filmando en la ciudad de Marraquech, donde también ha creado una gran expectación en las calles de la ciudad roja. (EFE)

Miércoles, 17 de septiembre de 2014 12:47 - 728851   ( Destacadas Espectáculos )