Detienen por más de una hora al hijo de Roberto Madrazo en el Aeropuerto de Villahermosa

Federico Madrazo Rojas, hijo del ex candidato presidencial priista, Roberto Madrazo, fue detenido esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa “Carlos Rovirosa” por portación de arma de fuego.
El hecho se registró cuando pasaba con su guardaespaldas José Luis Gonzalo Cárdenas el filtro de seguridad que se encuentra en las inmediaciones a las salas de abordaje.
El arma de su guarura fue descubierta en el interior de una maleta.
Ante ello, el dirigente del PVEM fue remitido por tres elementos del Ejército al área de la Policía Federal, donde permaneció por más de una hora hasta que presuntamente su acompañante acreditó el permiso para portar la pistola.

Sábado, 20 de diciembre de 2014 13:47 - 751744   ( Destacadas México )

Pese a imagen negativa que dejó Abarca, prevén copiosa oferta de puestos políticos para el PRD

El Partido de la Revolución Democrática se prepara para para las elecciones del próximo año, donde se elegirán nueve gobernadores y se renovarán los congresos locales de todo el país y a nivel federal.
El diputado federal perredista Alejandro Sánchez Camacho y encargado del proceso electoral de la corriente bejaranista, dice que a pesar de la imagen negativa que dejó al partido el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, la oferta de puestos políticos será copiosa.
“El registro institucional en el PRD para diputados federales de mayoría que son 300 distritos, el caso de los 200 por la vía plurinominal…”.
Sánchez Camacho reconoció que el Distrito Federal es la empresa de contratación electoral más demandada por los aspirantes a los puestos de elección popular, en contraste con Durango en donde no se han registrado candidatos. (Por Héctor García)

Sábado, 20 de diciembre de 2014 13:19 - 751738   ( Destacadas México )

Se han registrado 5 mil 264 incendios en todo el país este año

El Centro Nacional de Control de Incendios Forestales informa que se han registrado 5 mil 264 incendios en todo el país este año.
La Comisión Nacional Forestal detalla que los incendios ocurridos en las zonas boscosas afectaron una superficie de 154 mil 694 hectáreas, lo cual marca una reducida cantidad de los eventos en comparación con años anteriores.

Sábado, 20 de diciembre de 2014 12:35 - 751731   ( Destacadas México )

Empresas y Sindicato Nacional Minero Metalúrgico se comprometen a reforzar las medidas de seguridad en los centros de trabajo

Con el propósito de evitar y reducir los accidentes en las minas, empresas y el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico se comprometieron a reforzar las medidas de seguridad en los centros de trabajo establecidos en Zacatecas, Durango, Coahuila,
San Luis Potosí y otras entidades federativas.
El secretario General de la organización sindical, Carlos Pavón Campos explica que se ha llegado al punto de regresar a un trabajador que llega enfermo, cansado o desvelado al centro de trabajo para evitar una tragedia.
“Nosotros ya empezamos, ahorita llevamos 15 compañeros ya certificados de diferentes secciones, que eso es importante para nosotros porque estamos poniendo un nivel de seguridad por encima de todo…”.
Pavón Campos señala que hoy en día las medidas de seguridad no solamente competen a las empresas ya que es una responsabilidad compartida. (Por Héctor García)

Sábado, 20 de diciembre de 2014 10:14 - 751715   ( Destacadas México )

PGR admite que agentes del FBI ayudaron en el caso Iguala

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam reconoció el envío de algunos agentes de la Oficina Federal de Investigación, FBI, que vinieron y ayudaron en el caso Iguala, sobre todo a ordenar la indagatoria forense y los elementos que se utilizaron.
El asunto fue revelado por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, al tocar el tema de la asistencia forense del Gobierno de Estados Unidos a México, por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.
En cuanto a la ayuda que ofreció el embajador estadounidense Anthony Wayne al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, mediante la Iniciativa Mérida, sostuvo que una de las vertientes de este acuerdo firmado por ambas naciones es “fortalecer las capacidades de procuración de justicia en el estado”, lo que implica la aplicación del sistema de justicia oral, que tiene que estar operando en todo el país para 2016.

Sábado, 20 de diciembre de 2014 9:17 - 751711   ( Destacadas México )

Partido alemán pide a Berlín apoyar indagatorias sobre la desaparición de normalistas en Guerrero

El partido alemán de Los Verdes, en la oposición, ha presentado una iniciativa en el Parlamento germano para instar al Gobierno de Berlín a apoyar con medios y expertos a las organizaciones que investigan la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.
En su propuesta, Los Verdes piden también al Ejecutivo que lidera Angela Merkel que señale ante la UE y ante la ONU “la responsabilidad del Gobierno mexicano en las violaciones de derechos humanos” y que prohíba la venta de armas a México.
Los diputados ecopacifistas denuncian que “la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia” está instalada en las estructuras del Estado mexicano y reclaman una respuesta.
En este contexto, consideran necesario que el Gobierno alemán se implique y apoye a las familias, a los abogados y a los activistas que investigan las desapariciones de Ayotzinapa.
El Ejecutivo, a su juicio, debería también frenar las negociaciones en marcha para la firma de un acuerdo bilateral en materia de seguridad con México, una petición que también ha realizado Amnistía Internacional.
Tanto en el ámbito bilateral como en el internacional, continúan Los Verdes, Alemania tiene que subrayar la obligación de México de consolidar un Estado de derecho, reformar su sistema judicial y policial y luchar contra la impunidad y la corrupción.
“Iguala no es un caso único”, recalcan los Verdes en referencia a la desaparición de 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre después de una ola de ataques a tiros presuntamente ordenados por el alcalde de la localidad, situada en el estado de Guerrero.
Según la investigación oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó e incineró en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala, una versión en la que los familiares no creen. (EFE)

Sábado, 20 de diciembre de 2014 9:07 - 751709   ( Destacadas México )

José Guadalupe Torres Campos, nuevo obispo de Ciudad Juárez

El papa Francisco nombró a José Guadalupe Torres Campos nuevo obispo de Ciudad Juárez tras aceptar la renuncia por haber alcanzado el límite de edad de Renato Ascencio León, informó este sábado la oficina de prensa del Vaticano.
Torres Campos, que era hasta ahora obispo de la diócesis Gómez Palacio, nació en la ciudad de León el 19 de enero de 1960.
Realizó estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de su tierra natal, prosiguió su formación sacerdotal en Roma, obteniendo la Licenciatura en Historia de la Iglesia, en la Pontificia Universidad Gregoriana.
El 2 de julio de 1984 recibió la ordenación presbiteral quedando incardinado a la Iglesia particular de León, en donde trabajó en varias parroquias y en 1998 fue designado vicario episcopal para la zona pastoral de Irapuato.
El 10 de diciembre del 2005, el papa Benedicto XVI le nombró obispo de Quiza y auxiliar de la diócesis de Ciudad Juárez.
El 25 de noviembre del 2008, fue nombrado obispo de la diócesis de Gómez Palacio. (EFE)

Sábado, 20 de diciembre de 2014 9:04 - 751708   ( Destacadas México )

Gendarmería Nacional, sin responsabilidad en enfrentamiento en La Ruana

El Comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo informó que de las investigaciones realizadas hasta ahora no se desprende ninguna participación o responsabilidad de la Gendarmería en la balacera del martes, que dejó 11 muertos en La Ruana.
Abunda que ya se conoce con exactitud lo ocurrido, a partir de 113 declaraciones rendidas y 201 pruebas periciales practicadas.
Explica que algunas referencias habían señalado que un elemento de la Gendarmería Nacional, la cual tenía presencia ese día en La Ruana, habría efectuado disparos desde una azotea durante el tiroteo entre grupos antagónicos de autodefensas e integrantes de la Fuerza Rural Estatal.

Sábado, 20 de diciembre de 2014 8:32 - 751689   ( Destacadas México )

Hipólito Mora se presentará voluntariamente a declarar ante el ministerio público

En La Ruana está latente un nuevo enfrentamiento entre los dos bandos en disputa. Con los 11 muertos ya sepultados, las fuerzas de seguridad se mantienen en alerta y los participantes en la refriega aseguran que se presentarán voluntariamente ante el ministerio público.
Después de que el comisionado Alfredo Castillo pidió a todos los que participaron en el enfrentamiento presentarse a declarar de manera voluntaria, Hipólito Mora pidió al procurador estatal, Martín Godoy, permitirle un par de días para guardarle luto a su hijo e iniciar su novenario.
Ayer por la tarde, cerca de 20 elementos de la Fuerza Ciudadana se apostaron afuera de la casa de Mora para inhibir la presencia de cercanos al grupo de El Americano, que acudieron por centenas.
“Vamos a presentarnos en el juzgado con el grupo y las evidencias que hay. Se van a encargar de darnos la razón. Yo sé que estaré mínimo 72 horas preso, pero no importa. Yo con gusto me presento porque quiero ir ante la justicia, porque no quiero salirme de la ley”, dijo Hipólito.
A punto del llanto y visiblemente conmovido, el líder de los ex autodefensas dijo que está dispuesto a pisar nuevamente la cárcel, pero aseguró que saldrá libre, lo hará por su hijo Manuel.

Sábado, 20 de diciembre de 2014 8:23 - 751688   ( Destacadas México )

Prevén temperaturas frías para el centro y el norte del país

La ubicación del sistema frontal número 19, que será sobre el Golfo de México, centro y norte del país, provocará nublados densos con potencial de lluvias fuertes en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Así como de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tabasco; el meteoro interactuará con la entrada de humedad asociada a un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.
Mientras tanto el aire frío asociado al frente frío mantendrá temperaturas matutinas frías a muy frías en norte y centro del país, con heladas en zonas altas, así como evento de norte de corta duración con rachas de vientos de hasta 45 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas.
A su vez se prevé potencial de lluvias fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca, a causa de la afluencia de humedad del océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del territorio nacional.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó temperaturas de menos 10 a menos cinco grados centígrados con heladas en Sonora, Chihuahua y Durango; de menos cinco a cero grados con heladas en Baja California, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Puebla.
Así como de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Tlaxcala.
Se informó que la temperatura máxima fue de 35 grados centígrados en Tapachula, Chiapas; mientras que la mínima fue de menos 9.4 grados centígrados en Temósachic, Chihuahua.
Además se esperan lluvias fuertes en Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Tabasco.

Sábado, 20 de diciembre de 2014 7:35 - 751673   ( Destacadas México )

Da resultados el manual sobre transparencia y derecho a la información en lengua Wixaritari

La difusión de un manual sobre transparencia y derecho a la información en lengua Wixaritari ya dio resultados.
El coordinador general de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Guillermo Muñoz Franco, confirma que ya se recibió la primera solicitud de información en este dialecto.
“Hoy ya conocen a través de este manual en Wixaritari y me parece que ya abrimos la ruta del conocimiento de la difusión para incentivar la participación de los hermanos Wixaritari en el acceso a la información pública desde el gobierno del estado”.
La primer solicitud de información generada por un Wixaritari fue para conocer el sueldo del director de la Comisión Estatal Indígena, la cual fue recibida el 25 de noviembre y la respuesta ya se entregó al solicitante. (Por Víctor Montes Rentería)

Viernes, 19 de diciembre de 2014 18:43 - 751648   ( México )

Incremento al salario mínimo para el 2015 será de menos de tres pesos

Menos de tres pesos fue el aumento a los salarios mínimos que regirán durante del 2015, al acordarse un incremento del 4.2 por ciento.
Las representaciones obrera, empresarial y del Gobierno ante la Comisión de los Salarios Mínimos, aceptaron que para el 2015 el pago diario para la zona geográfica “A” pasará de 67.2 pesos a 70.1 por ciento y para la zona geográfica “D” será de 76 pesos con 45 centavos.
La reunión fue a puerta cerrada y los representantes sólo emitieron un comunicado de prensa. (Por Héctor García)

Viernes, 19 de diciembre de 2014 18:23 - 751646   ( Destacadas México )

Padres de normalistas de Ayotzinapa retiran plantón

Tras cuatro horas de bloqueo, padres de los normalistas de Ayotzinapa, retiraron el plantón que mantenían sobre el boulevard Costera Miguel Alemán.
Durante la manifestación hubo presencia de encapuchados, quienes arrojaron petardos a la camioneta del alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.
A mediodía el alcalde fue retenido a la altura del Centro de Convenciones, donde entabló diálogo con los manifestantes.

Viernes, 19 de diciembre de 2014 17:19 - 751641   ( Destacadas México )

Capacitarán a policías del DF para actuar ante manifestaciones

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal anunció la capacitación de los elementos de las Policías de Proximidad y Complementarias con la finalidad de mejorar su actuación durante las manifestaciones que se realicen en la capital del país.
El propósito de esta capacitación es que los uniformados dominen la utilización de este tipo de componentes, ya que les será de gran utilidad sobre todo cuando se encuentren en situación de contención de masas, donde deben garantizar los derechos humanos de las personas.

Viernes, 19 de diciembre de 2014 16:47 - 751637   ( Destacadas México )