Segob asegura que ley de telecom no afecta libertades

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que lo que se pretende con la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones es “el beneficio de la población, y por supuesto, no lastimar la libertad y las alternativas que se tienen en nuestro país y en todo el mundo”.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, el funcionario confió en que se logrará una buena ley reglamentaria en la materia y que se alcanzará el fin de la reforma constitucional.
Sostuvo que la discusión de la ley reglamentaria en telecomunicaciones que se encuentra en este órgano legislativo, logrará acuerdos que beneficien a la sociedad mexicana y no vulnera los alcances de esta ley que se planeó desde hace varios años.
Osorio Chong se sumó a la posición del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acerca de que el Gobierno de la República no pretende lastimar la libertad.
Asimismo, destacó que el Ejecutivo federal cumplió en enviar la iniciativa de reforma de esta ley que se discute en el Senado, que permita respetar la reforma constitucional, y consideró que los legisladores realizan una discusión seria y responsable.
Agregó que este debate ha sido así durante este periodo y reiteró su confianza de que los grupos parlamentarios lograrán acuerdos, pues tienen un compromiso con el país, por lo que es preciso concretar esta ley que traiga beneficios al país.
Respecto a los tiempos de aprobación de otras normativas, apuntó que desde un inicio el gobierno federal acordó con los legisladores desahogar las leyes sobre las reformas política-electoral, la cual ya se analiza, la de telecomunicaciones y posteriormente la energética.
Al respecto, Osorio Chong subrayó que la reforma energética se resolverá a su tiempo, pues más vale una buena discusión que generar confrontaciones y un encono que a nadie beneficia, y que es posible que se pueda aprobar en este mismo periodo de sesiones.

Miércoles, 23 de abril de 2014 20:48 - 690027   ( Destacadas México )

EPN entrega Buque de Investigación Pesquera

Con la intención de mejorar la calidad de la pesca en el Pacífico mexicano a través de instrumentos de alta tecnología, este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto puso en operación el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica para aguas profundas del Inapesca.
Al término de su gira por Sonora y Sinaloa, el Ejecutivo Federal visitó el buque en el muelle de este puerto, donde Raúl Adán Romo Trujillo, director del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), le explicó el funcionamiento de la nave, sus alcances y potenciales beneficios para la captura.
Dotado de la mejor tecnología del mundo como ecosondas múltiples de alta resolución y sísmica, perfilador acústico de corrientes, sonar de pesca omnidireccional y estación meteorológica, entre otras cosas, el buque podrá perfilar el sitio y magnitud de los bancos de peces.
De acuerdo al director de Inapesca, el barco cuenta con una autonomía de 40 días de navegación, lo que permitirá estudios prolongados en alta mar y trabajos de exploración en profundidades superiores a los tres mil 500 metros dentro del mar patrimonial.
El buque, explicó el funcionario al presidente durante el recorrido a bordo del barco que permaneció inmóvil en el muelle durante su visita, tiene un equipo de alta tecnología y se tendrá un registro real de la fauna existente, y se localizarán nuevas zonas aptas para pescar.
De esta forma los 22 investigadores y 18 tripulantes que llevará la nave durante sus exploraciones (las cuales pueden extenderse hasta por 320 días al año), determinarán con precisión científica la dimensión real de los recursos pesqueros en el Pacífico, para hacer una explotación responsable y cuidar las poblaciones vulnerables.
Con la visita del Presidente de la República, el barco entra formalmente en operación a cargo del Inapesca, que compartirá la información científica obtenida para asegurar la explotación racional de los recursos.

Miércoles, 23 de abril de 2014 19:31 - 690018   ( México )

Conmemoran el Centenario de la Gesta Heroica en Veracruz

El Pleno del Senado de la República celebró este miércoles sesión solemne para conmemorar el Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz.
En uso de la tribuna, el secretario de Marina, Vidal Soberón, expresó que los marinos, como los senadores, trabajan incansablemente para que los mexicanos alcancemos un mejor nivel de vida:
“Como ustedes, los marinos de la Armada de México, junto con nuestros hermanos de armas del Ejército y Fuerza Aérea, desde nuestro ámbito de competencia, operamos para lograr las condiciones de paz y seguridad que garanticen el desarrollo de la nación”.
Asistieron como invitados, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. (Por Arturo García Caudillo)

Miércoles, 23 de abril de 2014 19:09 - 690015   ( México )

Meade Kuribreña se reúne con ministros del SICA

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, culminó hoy una visita de trabajo a República Dominicana, en la que participó en la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y sostuvo diversos encuentros de carácter bilateral.
Ante sus homólogos de este mecanismo de integración, en el que participan Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, Meade Kuribreña se refirió a la estrategia de política exterior del presidente Enrique Peña Nieto en el ámbito centroamericano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que el funcionario federal reiteró la decisión del gobierno mexicano de reforzar sus vínculos con las naciones que integran el SICA.
Dicho compromiso, recordó, se puso de manifiesto desde el inicio de la presente administración, cuando en febrero de 2013 el presidente Peña Nieto participó en la cumbre México-SICA, realizada en San José de Costa Rica.
Además subrayó la importancia que para México tiene el SICA como un espacio de diálogo entre mandatarios, en el que se desahogan los temas de la agenda regional y se incrementa la cooperación como el Proyecto Mesoamericana y el Mecanismo de Tuxtla para avanzar en el diálogo político.
Durante su estancia en República Dominicana, el funcionario mexicano se reunió con su homólogo de ese país, Carlos Morales Troncoso, con quien abordó los principales temas que conforman la agenda bilateral.
La visita del canciller Meade responde a la importancia estratégica que México otorga a ese país, al ser éste el primer socio comercial en el Caribe y uno de los principales destinos de las inversiones mexicanas en América Latina.
Durante el encuentro, el canciller dominicano confirmó la asistencia del presidente Danilo Medina a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a celebrarse la próxima semana en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Miércoles, 23 de abril de 2014 18:29 - 690010   ( Destacadas México )

PRD volverá realizar consulta popular sobre petróleo

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, recibió del presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, el formato de aviso del Instituto Nacional Electoral como parte de los requisitos para la realización de una consulta popular sobre la reforma energética, por lo que anunció que el cinco de mayo ese partido volverá a recabar firmas entre la población hasta el 15 de septiembre de este año como preparación:
“La Cámara de Diputados estamos seguros que habrá una respuesta de millones de mujeres y de hombres en el país, será un instrumento de formación, de educación y de organización de la sociedad de aquí a las elecciones federales, de aquí al 2015 y estamos seguros también de que deberá servir esto para que la gente participe activamente en la toma de decisiones sobre un tema de tal trascendencia”.
Dicha consulta popular sobre la reforma energética, se haría durante las elecciones del año que viene. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Miércoles, 23 de abril de 2014 17:57 - 690003   ( México )

Ifetel sanciona a cuatro estaciones de radio

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió imponer sanciones y declarar la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes destinados a la operación de cuatro estaciones de radiodifusión que transmitían en la banda de FM, dos en el estado de México, dos en Sonora y por el Canal 3 de televisión en Chihuahua, al no tener concesión o permiso.
Será en los próximos días cuando estos corporativos de comunicación revisen su situación jurídica para regresar a sus transmisiones habituales.

Miércoles, 23 de abril de 2014 17:22 - 690001   ( México )

Ven riesgoso el desarme de autodefensas en Michoacán

Después del ultimátum lanzado por el gobierno federal a las autodefensas en Michoacán para que se desarmen a más tardar el 10 de mayo próximo, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de diputados el perredista Silvano Aureoles, advirtió que eso es muy riesgoso todavía porque quedarían vulnerables ante el crimen organizado:
“Me parece un riesgo que los dejen indefensos por esta situación de vulnerabilidad para quienes están encabezando o son parte del movimiento. Entonces, yo creo que eso tiene que verse con mucho cuidado”.
En opinión del legislador michoacano, hasta ahora el gobierno y los grupos de autodefensas en la entidad han hecho una buena mancuerna, al enfrentarse en coordinación con las fuerzas armadas contra grupos criminales, que conocen cómo operan, dónde se localizan. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Miércoles, 23 de abril de 2014 17:01 - 689988   ( Destacadas México )

Controlan incendio en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Protección Civil de Michoacán informó que el incendio generado en el municipio de Lázaro Cárdenas se encuentra controlado al 90 por ciento.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia añadió que alrededor de 55 personas intoxicadas fueron dadas de alta.
“Lázaro C. 55 intoxicados dados de alta y 236 menores evacuados de forma preventiva, fueron recogidos por sus padres. 90 por ciento Incendio controlado”, publicó.
En un mensaje anterior, expuso: “incidente Controlado en Lazaro Cárdenas. Alrededor de 50 personas intoxicadas dadas de alta y 320 evacuadas, albergue vacío”.
Previamente, Protección Civil recomendó a la población no alarmarse y señaló que la nube generada era dióxido de azufre.
Pidió seguir las recomendaciones del personal y acudir al centro de salud más cercano en caso de dolor de cabeza, náuseas o mareos.

Miércoles, 23 de abril de 2014 16:56 - 689987   ( Destacadas México )

Dictan auto de formal prisión contra secuestradora en Tamaulipas

Un juez de Distrito de Procesos Penales en Matamoros, Tamaulipas, concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) el auto de formal prisión contra una mujer acusada de tráfico de personas agravado, y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
La dependencia federal refirió en un comunicado, que el pasado 13 de abril, elementos de la policía estatal de Tamaulipas atendieron una denuncia anónima que hablaba de varias personas de diferentes nacionalidades secuestradas en una casa custodiada por gente armada.
Añadió que tras un operativo, en el lugar señalado se logró rescatar a 48 personas originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
El Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), consignó ante el juez de la causa y obtuvo el auto de formal prisión contra la inculpada, quien fue internada en el Centro de Ejecuciones de Sanciones del estado de Tamaulipas.
También fue asegurado el inmueble ubicado en una zona residencial en Matamoros, Tamaulipas, donde fueron localizados los plagiados.
Según las investigaciones, las víctimas fueron privadas de la libertad para obtener un beneficio económico, ya que las amenazaban con quitarles la vida si intentaban escapar, y les exigían mil 500 dólares para dejarlas en libertad.

Miércoles, 23 de abril de 2014 16:49 - 689983   ( Destacadas México )

Madre asesina a sus dos hijos en SLP

Asesinan a madre y dos de sus hijos en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí.
La Policía Ministerial de San Luis Potosí reportó el hallazgo de los tres cuerpos, que habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado domingo.
Los cadáveres fueron localizados semienterrados en un predio del ejido Luis Donaldo Colosio.
La familia se dedicaba a la pepena.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que un individuo que controla el basurero sería el responsable del triple homicidio.

Miércoles, 23 de abril de 2014 16:12 - 689971   ( México )

Diputados, sin leyes reglamentarias que analizar

Sin leyes reglamentarias que analizar todavía, en materia política -electoral y en telecomunicaciones por los retrasos para dictaminarlas en el Senado, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados determinó que no tiene caso sesionar este viernes ni el fin de semana, pero sí el lunes entrante para aprobar las reglas de la reforma de Competencia Económica.
Esto comentó el presidente de la Junta, Silvano Aureoles del PRD:
“De nuestro lado no vamos a congelar ninguna, las que lleguen las vamos a resolver por la importancia que tienen, lo que demanda el país y la responsabilidad que tenemos nosotros de cumplir con los tiempos”.
Los diputados federales esperan que del Senado el próximo viernes llegue la minuta sobre las leyes reglamentarias de la reforma política-electoral para que la Comisión de Gobernación dictamine al respecto y se convoque inmediatamente para mayo a un periodo extraordinario de sesiones. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Miércoles, 23 de abril de 2014 16:06 - 689969   ( México )

PAN en Senado definirá su postura sobre Telecom este viernes

Será hasta el próximo viernes cuando el grupo parlamentario del PAN en el Senado defina su postura en materia de telecomunicaciones, luego de que revisen los documentos elaborados por su Comité Ejecutivo Nacional. los senadores Javier
Corral, Javier Lozano y de la Junta de Coordinación Política.
El coordinador de los senadores albiazules, Jorge Luis Preciado, rechazó que el proceso de renovación interna de su partido este retrasando las discusiones para sacar las leyes secundarias pendientes en la Cámara Alta.

Miércoles, 23 de abril de 2014 15:43 - 689964   ( Destacadas México )

Se registra incendio en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Un incendio en un almacén de residuos químicos movilizó a más de 150 elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y Protección Civil en el puerto de Lázaro Cárdenas, con saldo preliminar de 10 personas intoxicadas.
La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que el incendio se registró en el almacén dos de la empresa Sadcom de Occidente, antes conocida como Fertinal, después de las 12:30 horas, sin que hasta el momento se conozca el origen del fuego.
Al momento, paramédicos han atendido a por lo menos 10 personas intoxicadas que ya fueron trasladadas a hospitales de la zona.
El reporte de Protección Civil señala que el humo generado por el incendio ha afectado al puerto de Lázaro Cárdenas y a la comunidad de Petacalco, en el estado de Guerrero. Los vientos han coadyuvado a distender la nube tóxica, dirigiéndola mar adentro.

Miércoles, 23 de abril de 2014 15:10 - 689958   ( Destacadas México )

INE envía a Senado formato de obtención firmas para consulta popular

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) envió al Senado la propuesta de formato para la obtención de firmas ciudadanas para consultas populares, el cual fue tramitado de urgente y obvia resolución, y aprobado por el pleno, por unanimidad.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Raúl Cervantes, dio trámite a la Cámara de Diputados: “Con fundamento en el artículo 220 numeral cinco del reglamento del Senado, se informará a la Cámara de Diputados que el proyecto de decreto fue aprobado de urgente resolución para que tome en consideración los motivos de este trámite”.
Y es que el INE dio hoy mismo respuesta a la solicitud del Senado, en la que pidió la elaboración de un formato que podría ser utilizado por primera vez en México para la consulta popular en materia energética.
El llenado del formato incluye nombre del ciudadano, clave de elector, firma o huella, y la leyenda “estoy de acuerdo con el tema y la propuesta para solicitar la consulta popular”. (Por Arturo García Caudillo)

Miércoles, 23 de abril de 2014 14:38 - 689945   ( México )