Senadores avalan las modificaciones a las leyes secundarias en materia energética

El Senado avaló en comisiones por mayoría en lo general las modificaciones hechas por los diputados a las minutas de leyes secundarias en materia energética que los mismos senadores aprobaran hace poco más de una semana.
La propuesta de las bancadas del PRI y el PAN era darle el visto bueno a los cambios hechos en San Lázaro, situación que fue recriminada por lo que los perredistas, como en el caso de Fidel Demedicis:
“Tengan la honradez de hablarle al pueblo con la verdad, y artículo por artículo revisen lo que dice, lo que aprobaron los diputados, los que han venido a decir aquí, que hicieron un gran trabajo”.
Para no alargar el debate, aunque éste fue mínimo, la discusión de los artículos reservados se dejó para el lunes en el pleno, cuando sea reanudado el periodo extraordinario de sesiones. (Por Arturo García Caudillo)

Viernes, 1 de agosto de 2014 21:15 - 716550   ( México )

Rescatan en Tamaulipas a 70 migrantes centroamericanos

Elementos de seguridad federales y estatales rescataron a un grupo de 70 personas migrantes que se encontraban privadas de su libertad en el municipio Madero, Tamaulipas.
Gracias a una denuncia ciudadana al número 088, los indocumentados fueron ubicados en un domicilio del fraccionamiento Carlos Jiménez Macías, indicó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).
En un comunicado, refirió que entre los ilegales había hombres, mujeres y menores de edad, de los cuales 18 eran originarios de El Salvador, 41 de Honduras, seis de Guatemala, cuatro de Nicaragua y uno de Cuba.
En el operativo de rescate participaron elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Policía Estatal Acreditable, refirió.
Los extranjeros quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público y de la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración del municipio Tampico, para los procedimientos legales correspondientes.

Viernes, 1 de agosto de 2014 19:13 - 716539   ( Destacadas México )

Reunión de legisladores no será de mero trámite: Miguel Ángel Chico

Tras las modificaciones que los diputados hicieran a tres de los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética aprobadas previamente por el Senado, las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera de la Cámara Alta, decidieron que aceptarán los documentos tal y como les fueron devueltos. Sin embargo, dice el senador priísta Miguel Ángel Chico, la reunión de esta tarde no será de mero trámite:
“Nada ha sido así de trámite en el Senado y la Cámara de Diputados, pero qué bueno, son los nuevos tiempos de la política nacional, qué bueno que se da en el Congreso de la Unión y que bueno que todos podamos dar nuestros puntos de vista”.
Ante esta situación, se prevé que el próximo lunes, en la reanudación del cuarto periodo extraordinario de sesiones, sean también aprobadas en el pleno, tal y como llegaron procedentes de San Lázaro, de forma que sean enviadas ese mismo día al Ejecutivo Federal para su promulgación. (Por Arturo García Caudillo)

Viernes, 1 de agosto de 2014 18:26 - 716529   ( México )

Continúa protesta de diputados perredistas contra la reforma energética

Una gran manta con la leyenda “La Consulta Va 2015″, desplegaron los diputados perredistas en la tribuna del salón de plenos de San Lázaro, como tercera acción de protesta por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.
La mostraron unos minutos entre el velatorio que antes montaron para lamentar la muerte de Pemex y la CFE, y en el momento en que su compañera Amalia García hacia ésta advertencia:
“Y nosotros, aún con el aplastamiento en este congreso, vamos por la consulta popular el primer domingo de junio para que ahí florezca la primavera de la democracia y de defensa de nuestro patrimonio y nuestra soberanía”.
Y las curules de los diputados de izquierda muestran pancartas que condenan al PRI y al PAN, por la privatización de Pemex. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Viernes, 1 de agosto de 2014 17:45 - 716525   ( Destacadas México )

Raúl Gracia justifica ausencia en el cuarto período extraordinario

De regreso en el Parlamento, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, Raúl Gracia, asegura haber tenido motivos suficientes para no presentarse al cuarto período extraordinario de sesiones de la Cámara Alta, donde se aprobaron los cuatro dictámenes de las leyes secundarias en materia energética:
“Este proceso de reforma energética ha sido el más largo de la historia para una sola ley, hemos estado sesionando en comisiones por más de dos meses y todavía no terminamos, eso pues hizo que algún inconveniente personal tuviera que yo posponerlo indefinidamente para cumplir aquí en comisiones”.
De hecho, recordó, fue el único senador panista que estuvo presente en todo el proceso de dictaminación en comisiones, y negó haberse ausentado del debate en el pleno para visitar los estados de origen de las compañías petroleras que invertirán en México. (Por Arturo García Caudillo)

Viernes, 1 de agosto de 2014 17:20 - 716520   ( México )

Siamesas nacidas en León llegan a la Ciudad de México

La Secretaría de Salud del estado informó que, a través del Sistema de Urgencias de Guanajuato (SUEG), se logró con éxito el traslado de unas gemelas siamesas del municipio de León a la ciudad de México.
El pasado 29 de julio, a las 10:30 horas, en el Hospital General de León se atendió el parto de gemelas con 34.2 semanas de gestación y un peso en conjunto de 3 kilogramos con 654 gramos.
Al nacimiento de las gemelas, especialistas realizaron las maniobras básicas de reanimación y posteriormente corroboraron el diagnóstico de toracoonfalópagos (nacieron unidades de tórax y abdomen).
La dependencia informó que las menores fueron hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del mismo hospital, para seguir recibiendo atención médica mediante la suministración de soporte ventilatorio no invasivo.
La mamá de las pequeñas siguió sin contratiempos su control prenatal en el Hospital General de León y fue al segundo trimestre del embarazo cuando se confirmó un embarazo gemelar.
Desde entonces, la Secretaría de Salud del estado mantuvo una constante coordinación con el Hospital Infantil de México Federico Gómez, para la posibilidad de una referencia concluyendo los cuidados básicos.
Hoy, informó la Secretaría, las gemelas fueron trasladadas en ambulancia del SUEG, del Hospital General de León al Aeropuerto Internacional de Bajío, para abordar el helicóptero “Aries” II del SUEG en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México.
Posteriormente en la ambulancia del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM) fueron trasladadas al Hospital Infantil de México.
En dicha unidad hospitalaria las siamesas reciben un manejo multidisciplinario, donde se les realizarán más estudios.

Viernes, 1 de agosto de 2014 16:51 - 716516   ( México )

PRI propondrá modificaciones a leyes de hidrocarburos

El PRI propondrá cambios a algunos artículos del dictamen sobre las leyes de ingresos sobre hidrocarburos, federal de derechos y de coordinación fiscal para asegurar con un doble candado la entrega de recursos a los estados y municipio generados por exploración de crudos, garantizar el reparto de utilidades a los trabajadores de las empresas del ramo y disminuir la carga fiscal de Pemex de 68 a 65 por ciento, adelantó el diputado, Fernando de las Fuentes Hernández.
Esto durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en la parte de los artículos reservados:
“El objetivo estratégico que se persigue en la reforma energética que es la de maximizar la renta petrolera de la nación; primero cómo hacer que los ingresos aumenten y luego cómo lograr un reparto más equilibrado de los recursos”.
Los priístas reconocieron que es necesario liberar a Pemex de la camisa de fuerza de la burocracia para que compita con empresas transnacionales. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Viernes, 1 de agosto de 2014 16:22 - 716510   ( México )

Convertir a la frontera en un área de oportunidad, compromiso de México y Estados Unidos: Meade

El compromiso de México y Estados Unidos es convertir a la frontera en un área de oportunidad, para lograr el objetivo común de lograr que América del Norte sea la región más dinámica y competitiva del mundo, afirmó el canciller José Antonio Meade Kuribreña.
Al término de un recorrido por diversos puntos de la franja que une a las ciudades de Tijuana y San Diego, aseveró que “nuestra frontera debe ser un espacio que permita el flujo seguro, ágil y ordenado de bienes y personas que promueva al mismo tiempo la convivencia humana”.
El secretario de Relaciones Exteriores señaló que con esta visita da seguimiento a los acuerdos adoptados al más alto nivel por ambos gobiernos, para impulsar una frontera moderna y competitiva.
“Buscamos contar con puertos de entrada eficientes, eficaces, modernos y con el personal suficiente para atender la demanda actual y futura. Esto permitirá incrementar aún más la competitividad de nuestras economías”, subrayó.
Meade Kuribreña conversó con autoridades migratorias y aduanales de ambos lados fronterizos, con quienes revisó los avances y las necesidades en los procesos de cruce de bienes y personas.
Recordó que los dos países conciben la frontera como parte de un sistema interdependiente, que tiene orígenes en las dos naciones, y se compone de corredores logísticos que conectan a distintas áreas metropolitanas con centros industriales y a zonas de producción de ambas naciones.
Al término del recorrido, el secretario Meade sostuvo un encuentro con integrantes del Consorcio Binacional Educativo de la región de CaliBaja, con lo cual da continuidad a los acuerdos adoptados por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de California, Edmund G. Brown, durante su reciente visita a la capital mexicana.
Recordó que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan de la mano para incrementar la colaboración e investigación interinstitucional que mejore las oportunidades económicas, la cooperación y la calidad de vida para los residentes de la región fronteriza.
Destacó que esta semana, México y California firmaron un memorándum de entendimiento en materia de cooperación educativa que permitirá a ambas partes promover los intercambios escolares, fomentar la investigación y desarrollar proyectos escolares en diversos ámbitos.
Durante su estancia en la frontera común, Meade estuvo acompañado por el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer Martínez, y por el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings.
También por el administrador general de Aduanas de México, Alejandro Chacón Domínguez; el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, así como por la presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Soraya Pérez Munguía.
El puerto fronterizo Tijuana-San Diego, en funciones desde 1874 es el punto de entrada turístico con mayor tránsito en el mundo, con más de 30 millones de cruces anuales, opera los 365 días del año y las 24 horas del día.
Cuenta con 25 carriles en dirección norte y 22 carriles en dirección sur por el acceso a México. Diversos programas de ampliación, tanto del lado mexicano como estadounidense, se encuentran en desarrollo con el apoyo de autoridades locales y federales.

Viernes, 1 de agosto de 2014 15:44 - 716497   ( Destacadas México )

Cámara de Diputados busca cambiar el paradigma de que el petróleo sólo sirve para recaudar y financiar el presupuesto: Beltrones

La Cámara de Diputados busca cambiar el paradigma de que el petróleo sólo sirve para recaudar y financiar el presupuesto y pasar a uno nuevo en el que sirva para tener energía de calidad, a buen precio y que haga competitivo al país.
Así lo señaló el diputado federal priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien afirmó que el paquete de leyes secundarias de la reforma energética que se discute en el Congreso “nos va a permitir crecer y generar los empleos que tanto necesitamos”.
El líder del Revolucionario Institucional en el recinto legislativo de San Lázaro remarcó que se hacen modificaciones importantes a las iniciativas en el rubro presentadas por el Ejecutivo federal.
Así lo hicieron los senadores, dijo, “y por eso hemos coincidido con ellos, como ahora los diputados estamos haciéndolo en las leyes que son de nuestra materia”.
Beltrones Rivera estimó que la sesión de la Cámara de Diputados que inició el lunes pasado con el periodo extraordinario para abordar las leyes secundarias en materia energética, puede ser la más larga en la historia del Congreso de la Unión.
Agregó que está previsto que la sesión concluya este sábado con la aprobación del sexto y último dictamen de las leyes reglamentarias en materia energética.
El priista detalló que en los primeros cuatro días se acumularon 60 horas de debate con 473 oradores y cerca de dos mil 500 reservas presentadas por diputados de todos los grupos parlamentarios, así como 30 mociones suspensivas de legisladores de izquierda.
“Puede ser que con la acumulación de la sesión del día de hoy y parte del día de mañana, hagamos la más larga de la historia, lo cual habla de lo importante de la misma ley”, estimó.
Beltrones Rivera señaló que “los debates se han extendido por muchas horas, en donde se han hecho modificaciones importantes a las minutas, pero también se han reiterado nuestras posiciones de querer avanzar para que en México pasen las cosas buenas”.
Recordó que a él también le tocó la sesión que parecía haber sido la más larga, cuando se abordó la reforma política de 2008. “Fue una sesión verdaderamente muy prolongada; pero ésta la ha superado”.
El legislador dijo que el contexto y, sobre todo, el contenido de lo que hoy se discute hace la diferencia porque “aquí estamos planteando la gran posibilidad de cambiar paradigmas” como el relacionado con el petróleo.

Viernes, 1 de agosto de 2014 15:43 - 716496   ( Destacadas México )

Aprueban el quinto dictamen energético

El quinto dictamen sobre las leyes secundarias de la reforma energética fue aprobado en lo general por la Cámara de Diputados por 336 votos a favor, cero abstenciones y 114 en contra para expedir las Leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos, del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo así como diversos cambios a las Leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal.
Su discusión se llevó a cabo nuevamente entre dimes y diretes de las bancadas de izquierda y de las fracciones del PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza.
Establecen un nuevo régimen en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en el país a través de asignaciones a Pemex o mediante contratos con empresas privadas y la Secretaría de Hacienda determinará las condiciones.
Entre otras disposiciones, el Fondo Mexicano del Petróleo, será administrado por el Banco de México. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Viernes, 1 de agosto de 2014 15:42 - 716492   ( Destacadas México )

Legisladores perredistas lamentan “muerte” de Pemex y CFE

Legisladores del PRD convirtieron este viernes a la tribuna principal de la Cámara de Diputados en escenario fúnebre para manifestar su pena por lo que consideran es la muerte de la CFE y Petróleos Mexicanos con la reforma energética y sus leyes reglamentarias.
Además de un gran moño negro, colocaron 100 arreglos floras de color blanco e hicieron guardia de honor a un busto del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien expropio la industria petrolera.
Esto, cuando la perredista Aleyda Alavez hablaba del tema:
“Lo que estamos presenciando, es precisamente los funerales de estas dos empresas paraestatales Pemex y CFE”.
La sesión extraordinaria en San Lázaro continúa normalmente para discutir los últimos dos dictámenes de las reglas energéticas. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Viernes, 1 de agosto de 2014 14:49 - 716484   ( Destacadas México )

Gobierno federal entrega los primeros 10 mdp que invertirá en 16 municipios de Michoacán para rescatar espacios públicos

El Gobierno federal entregó los primeros 10 millones de pesos, de un total de 30 millones que invertirá en 16 municipios de Michoacán, como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP).
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que también se firmaron los anexos de los convenios entre los municipios y el Programa Hábitat y posteriormente se entregarán los recursos para realizar las obras correspondientes a favor de la sociedad.
Estas acciones son parte del Plan Michoacán y se trabajará en los polígonos establecidos de cada municipio, y en el caso específico del Programa Hábitat, están relacionadas con urbanizaciones y centros de desarrollos comunitarios, indicó la dependencia.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas, recordó que el estado tiene especial atención por instrucciones del Ejecutivo, para lograr un desarrollo integral, por lo que es necesario sumar acciones en los tres niveles de gobierno y la sociedad.
Además, añadió, la Sedatu invertirá casi 823 millones de pesos en diferentes actividades adicionales a los programas señalados, como vivienda, impartición de justicia agraria, certeza de la tenencia de la tierra, programas relacionados con la conformación de los Atlas de Riesgo y el programa estatal de Ordenamiento Territorial.
De acuerdo con un comunicado, el subsecretario detalló que en lo referente a vivienda se invertirán 124 millones de pesos y que se están construyendo 400 casas en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Además de que se reforzarán los programas de apoyo a jóvenes para la productividad de las futuras empresas rurales; se procurará justicia a través de la Procuraduría Agraria (PA); se otorgará certeza jurídica mediante el Registro Agrario Nacional (RAN) y se realizarán audiencias agrarias a nivel regional en las que participarán los órganos sectorizados de la dependencia, y los gobiernos estatal y municipales.
Por su parte, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, Mauro Ballesteros Figueroa, señaló que con los programas de la Sedatu se alcanzará la regeneración urbana y el desarrollo comunitario que contribuyen a mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares en el estado para fortalecer y reconstruir el tejido social.

Viernes, 1 de agosto de 2014 14:33 - 716481   ( Destacadas México )

Senado revisará los tres primeros dictámenes energéticos

El Senado de la República llevará a cabo esta tarde en comisiones la revisión de las modificaciones que le hicieran los diputados a los tres primeros dictámenes de las leyes reglamentarias en materia energética.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, explica que la discusión será rápida y sin complicaciones, pues la intención de PAN y PRI es aprobarlos tal y como llegaron:
“La parte de las modificaciones que nos hicieron en los dictámenes, esos 25 artículos, aproximadamente 25 artículos, en eso ya hay una posición del PAN y el PRI de allanarse, la veo perfectamente”.
Según el calendario, hoy por la tarde trabajarán las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, para dar su visto bueno a dichos dictámenes; y mañana se reunirán las Comisiones de Hacienda y de nuevo Estudios Legislativos Primera, para revisar las minutas que en materia fiscal aprueben los diputados. (Por Arturo García Caudillo)

Viernes, 1 de agosto de 2014 14:33 - 716479   ( México )

México hace todo lo posible para que la repatriación de menores se realice de manera segura y ordenada: SRE

En la frontera sur se están mejorando los controles migratorios, sin que esto signifique un reforzamiento de la seguridad, a pesar de que se ha triplicado el número de niños migrantes no acompañados.
Declaró la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE, Vanessa Rubio Márquez, al ser entrevistada luego de que dio la bienvenida a los becarios de la cuarta generación de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.
Dijo que México hace todo lo posible para que la repatriación de esos menores a sus países de origen se realice de manera segura y ordenada, con respeto a sus derechos humanos.
Insistió en que en lugar de reforzar la seguridad en la frontera sur, México lo que hace es mejorar sus controles, la cooperación y el intercambio de información con las naciones de Centroamérica de donde provienen los menores de edad.
La funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo énfasis en que el incremento coyuntural del número de menores migrantes no acompañados responde a un fenómeno de reunificación familiar, y provienen sobre todo de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Cuando los menores llegan a instalaciones del Instituto Nacional de Migración, o a albergues del DIF o de la sociedad civil, México contacta a las autoridades consulares de esos países para que identifiquen a sus connacionales, que “son repatriados de manera ágil, conforme a los derechos humanos, a sus países”, agregó.
Sin embargo, reconoció que la repatriación de estos menores de edad “no siempre es lo expedita que quisiéramos”, ya que a veces por su edad no conocen sus apellidos ni sus lugares de origen.
Detalló que México desarrolla, junto con Guatemala y Belice, un programa para reforzar la infraestructura de las instalaciones ubicadas en los cruces fronterizos para que sean “del siglo XXI”, en lo que participan el INM, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Sinasica, entre otros organismos.
Rubio abundó que México realiza proyectos de mediano y largo plazo para fomentar el desarrollo, la estabilidad y la paz en Centroamérica, pues debe haber programas relacionados con infraestructura, la creación de empleos, la inversión mexicana en esos países, y de apoyo a jóvenes de esas naciones para que estudien en México.
Aseguró que se da prioridad a la repatriación ordenada, segura y expedita, porque los migrantes no deben pasar más tiempo del necesario para su identificación en las estaciones migratorias, que sólo deben ser para resguardarlos en lo que son repatriados.
Sobre la reunión privada que funcionarios de la SRE tuvieron con el CISEN, especificó que se analizó fortalecer el intercambio de información en materia de seguridad, y se acordó redoblar acciones en contra del crimen organizado involucrado en el tráfico y trata de personas.

Viernes, 1 de agosto de 2014 14:30 - 716476   ( Destacadas México )