Cuauhtémoc Cárdenas propone formular una nueva Constitución

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se reunió con varios de los fundadores para proponerles convocar a un Congreso Constituyente que formule una nueva Constitución.
En la casa que perteneció a su madre, Amalia Solórzano, aclaró que la convocatoria a este encuentro no fue para reproducir la Corriente Democrática sino para formular programas y propuestas que permitan a México salir de la crisis en que se encuentra.
Ante Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa y Javier González Garza, entre otros, expresó que los tiempos actuales son diferentes a los que enfrentó la Corriente Democrática en su proceso fundacional.
Por ello, dijo, “no se trata de reproducir esta corriente sino de contribuir a una movilización plural para apoyar, desde nuestras diferentes trincheras, movimientos y causas legítimas y justas de la gente, y el surgimiento de propuestas que planteen soluciones de fondo a los problemas del país” .
“No se debe pensar que pretendemos deshacernos de las instituciones y de la vida institucional, ya que hay mucho que sirve por mucho que haya que arreglar” , expuso.
Por ello, “queremos una nueva Constitución que actualice y amplíe los principios de soberanía, libertades y equidad, pretendemos que regrese la vida institucional con instituciones útiles y dirigentes confiables, comprometidos con las causas del país y del pueblo” .
También son acciones urgentes exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la libertad de los voceros de la Tribu Yaqui, Mario Luna y Fernando Jiménez, señaló.
El actual comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, expuso que México transitó de un sistema de partido hegemónico a uno de partidos incapaz de devolver al pueblo sus derechos ciudadanos.
Prueba de ello es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cancela a los ciudadanos su facultad inalienable de revocar las disposiciones adoptadas por los Poderes de la Unión.
Agregó que lo ocurrido a los normalistas de Ayotzinapa es un acontecimiento de extrema gravedad contra los jóvenes, que ha encontrado un repudio unánime de la sociedad y calcinado lo más íntimo de la conciencia mundial.
El renacimiento de la nación demanda un nuevo pacto social que implicaría la depuración de las prácticas y cuerpos políticos del país y la emergencia de una nueva generación en la conducción de los asuntos públicos, enfatizó.

Sábado, 22 de noviembre de 2014 19:40 - 745517   ( Destacadas México )

Camacho Quiroz propone profesionalizar a servidores públicos municipales

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz propuso profesionalizar a los servidores públicos municipales, para que estén en posibilidad de brindar servicios más eficaces y eficientes.
Para ello, indicó que es necesario darle voz en todos los órganos de decisiones intergubernamentales para que puedan fortalecer sus posibilidades recaudatorias.
En compañía del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de la dirigente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Bárbara Botello, el dirigente priísta dictó en Guadalajara la conferencia magistral “Hacia una Reforma de Estado con Sentido Municipalista”.
Sobre el caso Iguala, Camacho Quiroz dijo que es necesario fincar responsabilidades penales y castigar a los culpables por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, para que el país pueda retomar su ritmo y su rumbo.
“Uno de los acuerdos fundamentales de los mexicanos, más allá de posturas partidistas, es cerrar el paso a la inseguridad, a la corrupción y a la impunidad; hacer que en nuestro país prevalezcan la seguridad, la justicia y la paz, y los protagonistas son los municipios”, resaltó.
Por separado la presidenta de la Comisión de Justicia del Consejo Político Nacional priísta, Martha Tamayo Morales adelantó que el partido dotará a sus candidatos de las herramientas jurídicas que les permitan ampliar los escenarios de libertad, seguridad y paz.
Señaló que los priístas trabajarán para generar un sistema de justicia moderno, encaminado a impedir actos de impunidad.

Sábado, 22 de noviembre de 2014 19:37 - 745516   ( Destacadas México )

Forenses argentinos afirman trabajar con libertad en el caso de normalistas desaparecidos

El titular del Equipo Argentino de Antropología Forense, que trabaja en el caso de los 43 estudiantes de Ayotnizapa, afirma que trabajan con libertad.
Luis Fondebrider, pidió a los padres de los normalistas desaparecidos tener paciencia, pues afirma, los tiempos de la ciencia son más lentos de lo que se quisiera.
Indica que los restos humanos localizados en fosas clandestinas en Guerrero son analizados en los mejores laboratorios de genética forense.

Sábado, 22 de noviembre de 2014 18:32 - 745506   ( Destacadas México )

El INE pide canalizar inconformidades por vías institucionales

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que “cuando la indignación desborda los cauces institucionales, que en democracia son causas pacíficas, corremos el riesgo que la democracia se nos vaya entre las manos”.
Al participar en la “Jornada de Transparencia” que organizó Nueva Alianza, Córdova expuso que el poder público tiene que ejercerse a la luz del día y de las elecciones, las que como mecanismos esenciales para el funcionamiento de la democracia deben basarse en el voto libre informado.
Por ello, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que la indiferencia y la indignación deben procesarse por la vía institucional, porque fuera del Estado de derecho no existe un método legítimo de solución de controversias.
En su oportunidad, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, consideró que la crisis de prestigio y reputación de los partidos políticos es un fenómeno que vive la democracia representativa por el déficit de legalidad del sistema político electoral.
Por ello, el dirigente de Nueva Alianza consideró fundamental el surgimiento de instituciones autónomas encargadas de canalizar que el voto ciudadano se traduzca en espacios de participación política y social, y en la elección de representantes en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En el acto, organizado por el Instituto de Capacitación y Educación Cívica y Política de Nueva Alianza, Castro Obregón anunció que el partido que lidera trabajará porque la ciudadanía recupere la confianza en los partidos políticos como el que encabeza.
“Uno de los caminos, vías y responsabilidades de los partidos es el de garantizar el derecho de la gente a saber a qué nos dedicamos, qué hacemos con el dinero, cómo nos organizamos y pactamos con otros institutos políticos, cuánto ganamos y cuánto gastamos” , señaló.
Castro Obregón urgió a construir la democracia mexicana pero no sobre la desconfianza, “porque será la fuerza de la credibilidad la que fortalecerá a las instituciones”.
Finalmente, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) , Francisco Javier Acuña, felicitó a Nueva Alianza por ser el único partido político que organiza eventos de esa naturaleza.

Sábado, 22 de noviembre de 2014 17:38 - 745497   ( Destacadas México )

El PAN urge discusión para crear reforma contra la corrupción

La vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche (PAN), hizo un llamado a que de forma urgente se ponga en marcha la discusión para tener una reforma contra la corrupción.
Dijo que ésto ayudaría a que los asuntos de importancia no queden sin investigación a fondo ni mucho menos sin aplicar una sanción.
Que serviría para que funcionarios no reciban regalos como casas, terrenos u otros bienes, disfrazados.
Mencionó que urgen nuevas reglas, más claras y justas para darle a los ciudadanos mayor transparencia al trabajo público y su remuneración.

Sábado, 22 de noviembre de 2014 17:13 - 745496   ( México )

Ejercen acción penal contra los detenidos por los disturbios del 20 de noviembre

Ejerce acción penal contra los detenidos por los disturbios del 20 de noviembre/ Foto: cuartoscuro  La Procuraduría de Justicia capitalina, informa que de los 15 detenidos por los disturbios del pasado 20 de noviembre, ejerció acción penal en contra de cuatro personas, una de ellas del sexo femenino.
Dos de estas personas quedaron a disposición por delitos no graves como probables responsables de ataques a la paz pública y ultrajes, mientras que a las otras dos se les sumó el delito de portación de objetos aptos para agredir.
Los tres varones fueron ingresados al reclusorio norte, y la mujer al centro femenil de Santa Martha Acatitla.
Así mismo, un menor quedó a disposición de la Fiscalía para Niños y Adolescentes, en tanto que el Ministerio Público decretó la libertad provisional bajo caución para los otros once detenidos.
Mientras tanto, a nivel federal, la PGR confirma que los once detenidos en el SEIDO, tres mujeres y ocho hombres, serán enviados a penales de máxima seguridad acusados de terrorismo, delincuencia organizada, motín y tentativa de homicidio. (Por Arturo García Caudillo/Foto: cuartoscuro)

Sábado, 22 de noviembre de 2014 16:53 - 745485   ( Destacadas México )

Llega a la PGR la marchan de familiares de los 11 detenidos en el Zócalo

Llega a la PGR la marchan de familiares de los 11 detenidos en el Zócalo/Foto: cuartoscuro.com   La protesta de familiares y padres de los jóvenes detenidos el pasado 20 de noviembre, tras la jornada global por Ayotzinapa, llegó a la PGR para exigir la liberación de los detenidos.
El contingente marchó del Ángel de la Independencia a la sede de la SEIDO, luego de que se diera a conocer que 11 de los 15 detenidos fueron trasladados a penales de alta seguridad en Veracruz y Nayarit.
Hasta el momento no se han generado incidentes de violencia. (Foto: cuartoscuro.com)

Sábado, 22 de noviembre de 2014 16:51 - 745482   ( Destacadas México )

Osorio Chong pide trabajar por una cultura de la legalidad

Al insistir que no es por la vía de la violencia como se debe exigir justicia, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió trabajar por una cultura de la legalidad.
Ante procuradores de justicia de todo el país, dijo que se requiere un sistema judicial a la altura de la sociedad, incluidos los partidos políticos.
A nombre de los procuradores, el titular de la dependencia en el Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, dio a conocer que durante las mesas de trabajo se impulsó atender el delito de secuestro de manera más integral y coordinada, así como la implementación de medidas forenses para la identificación de cadáveres.

Sábado, 22 de noviembre de 2014 16:39 - 745481   ( México )

Marchan a la SEIDO familiares de los 11 detenidos en el Zócalo

Familiares y amigos de los 11 detenidos tras los disturbios del jueves pasado en el Zócalo capitalino, marchan este sábado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en demanda de su libertad.
La movilización es encabezada por dos camiones del Frente Popular Francisco Villa Independiente adaptados con megáfonos, desde los cuales gritan consignas.

Sábado, 22 de noviembre de 2014 16:11 - 745473   ( Destacadas México )

Legisladores exigen explicación más clara sobre la baja del crecimiento económico de México

Tras el nuevo ajuste a la baja en los índices de crecimiento de la economía de nuestro país, legisladores de oposición insisten en que no es suficiente la argumentación del Gobierno mexicano, como explica el senador perredista, Armando Ríos Piter.
“Parecen poco, poco creíbles los argumentos esgrimidos por parte de funcionarios de la Secretaría de Hacienda de que esto se debe a una nueva metodología, me parece que al final del día se manda una muy mala señal a los mercados, especialmente al cierre del año y necesitaríamos una explicación mucho más clara y contundente…”
Y es que apenas ayer, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportella anunció que el estimado de crecimiento de nuestra economía para este año, bajaba del 2.6 al 2.1 por ciento. (Por Arturo García Caudillo)

Sábado, 22 de noviembre de 2014 15:38 - 745465   ( Destacadas México )

César Camacho descarta crisis política por el caso Ayotzinapa

Las protestas por el caso Ayotzinapa que se realizan en todo el país no genera una crisis política, considera el líder nacional del PRI, César Camacho.
El dirigente priista estimó que la situación en Guerrero le pegará por igual a todos los partidos en 2015, por lo que deben discutir con los municipios un mecanismo de blindaje para evitar más infiltraciones del crimen organizado.
“Hay manifestaciones que, mientras sean respetuosas, serán respetables. Lo que parece no ser bueno para los mexicanos es que, intereses aviesos se escondan en el anonimato y pretendan generar desorden, cuando no tienen razones para subvertir la paz social y no han agotado los cauces naturales para dialogar…”
Camacho Quiroz insistió en que al país le urge superar este capítulo.

Sábado, 22 de noviembre de 2014 15:33 - 745464   ( Destacadas México )

Chile apoyará a músico chileno detenido en protestas por el caso Ayotzinapa

Chile apoyará a músico chileno detenido en protestas por el caso Ayotzinapa /Foto: EFEEl Gobierno chileno aseguró hoy que su embajada en México está “en contacto permanente” con el chileno detenido durante una manifestación por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos y que ha sido acusado de terrorismo y tentativa de homicidio en ese país.
“He conversado con el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, quien afirmó que se mantiene contacto continuo con el detenido para prestarle el apoyo que se le presta a cualquier chileno que se encuentra en dificultades en el exterior”, precisó el canciller Heraldo Muñoz en una rueda de prensa.
Lawrence Maxwell Ilabaca, un músico y escritor chileno de 47 años, que cursa un doctorado en Letras en la Universidad Autónoma de México (Unam), fue detenido en la plaza del Zócalo, de la capital mexicana, durante una manifestación en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos de la localidad mexicana de Ayotzinapa.
El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que Maxwell Ilabaca fue el único extranjero arrestado el pasado jueves en las protestas.
Osorio Chong afirmó, según el portal del diario Milenio, que el chileno se encuentra en manos de la Fiscalía federal junto con otras diez personas.
Según el ministro de Gobernación, Maxwell fue uno de los “más violentos” en el enfrentamiento entre un grupo de personas encapuchadas y policías antimotines la noche del jueves pasado en el Zócalo capitalino al final de un mitin.
Por su parte, Alejandro Jiménez, abogado de los once detenidos, entre ellos de Maxwell, dijo hoy que la Fiscalía acusa a sus defendidos de los delitos de terrorismo, delincuencia organizada, asociación delictuosa y motín.
Según el canciller Muñoz, el detenido niega su participación en esos hechos y afirma que asistió a la manifestación en bicicleta.
“Fue detenido pero niega toda participación en los hechos que se le imputan”, precisó el jefe de la diplomacia chilena, que añadió que Maxwell ya cuenta con un abogado de oficio que lo va a defender y que lo guiará frente a todos los procesos que se abran en su contra. (EFE)

Sábado, 22 de noviembre de 2014 14:54 - 745458   ( Destacadas México )

Ernesto Nemer realizará gira de trabajo por EU

El Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, realizará un recorrido de trabajo por las ciudades de Chicago y Waukegan, Illinois, en los Estados Unidos, donde se reunirá con migrantes mexicanos para informarles de los resultados del proceso de consulta de modificación a las Reglas de Operación del Programa 3 por 1 para Migrantes, y concretará la entrega de apoyos para la realización de diversos proyectos mediante este programa y el de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.
Nemer se reunirá también con el Cónsul de México en Chicago, Carlos Jiménez, con otros cónsules de América latina, y con el gobernador de Illinois, Pat Quinn, con quien conversará sobre las reformas económicas hechas en nuestro país, y sobre la participación de la comunidad mexicana en la Unión Americana. (Por Arturo García Caudillo)

Sábado, 22 de noviembre de 2014 14:42 - 745452   ( Destacadas México )

Liberan bajo fianza a 11 de los detenidos por vandalismo en marcha por normalistas desaparecidos

Liberan bajo fianza a 11 de los detenidos por vandalismo en marcha por normalistas desaparecidos / Foto: EFELa Fiscalía de la capital mexicana informó que liberó bajo fianza a 11 personas y entregó ante un juez a otras cuatro por los hechos de violencia en la marcha del jueves pasado para exigir justicia por los 43 estudiantes desaparecidos en el sureño estado de Guerrero.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) precisó en un comunicado que “ejerció acción penal” en contra de cuatro personas, una de ellas mujer, por lo hechos de vandalismo del pasado 20 de noviembre.
La dependencia indicó que dos de los detenidos quedaron a disposición de un juez “por delitos no graves, como probables responsables de los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes; mientras que a las otras dos personas se les sumó el delito de portación de objetos aptos para agredir”.
Asimismo, indicó que el Ministerio Público concedió la “libertad provisional bajo caución” a 11 personas, quienes fueron liberadas tras mostrar el pago correspondiente, y quienes deberán afrontar en libertad un juicio por los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes, además del delito de portación de objetos aptos para agredir en el caso de cuatro de ellos.
Tres de los cuatro consignados ante un juez fueron recluidos en el centro penitenciario Preventivo Norte, mientras que la mujer fue internada en el penal para mujeres de Santa Martha.
la PGJDF indicó que un menor detenido en esos hechos fue entregado a la Fiscalía de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante la manifestación del pasado jueves se registraron dos incidentes aislados protagonizados por grupos de anarquistas que atacaron a las fuerzas de seguridad con bombas molotov, piedras y petardos en las inmediaciones del aeropuerto capitalina y al final de una concentración en el Zócalo.
El pasado jueves miles de mexicanos salieron a las calles en diversas ciudades del país para exigir justicia por los estudiantes muertos o desaparecidos de la escuela magisterial de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado de Guerrero. (EFE)

Sábado, 22 de noviembre de 2014 14:00 - 745437   ( Destacadas México )