Se entregará el Presupuesto de Egresos en tiempo y forma, asegura Videgaray

El Presupuesto de Egresos será entregado en tiempo y forma aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, luego de su participación en la quinta reunión plenaria de los Senadores del PRI y el Verde Ecologista.
“El presupuesto de egresos se entregará a la cámara de diputados a más tardar el 8 de septiembre, como lo marca la constitución”.
De igual forma dijo que para evitar que los compromisos del presidente Peña Nieto se vinculen con las elecciones, la Secretaría de Hacienda ejercerá el gasto con transparencia y conforme a derecho, y confirmó a los legisladores que no habrá aumento, ni creación de impuestos en el 2015. (Por Arturo García Caudillo)

Viernes, 29 de agosto de 2014 20:14 - 724012   ( México )

Aprueban cárcel para maltratadores de animales en Querétaro

Con 25 votos a favor y cero en contra, el pleno del Congreso estatal aprobó hoy una serie de reformas al Código Penal para castigar, hasta con cuatro años de prisión y multa económica, el maltrato y crueldad animal.
Durante la sesión de pleno, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina Alcocer, celebró el aval al dictamen de la Iniciativa de Ley, que reforma diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Querétaro.
Recordó que de acuerdo al documento legislativo, se aplicarán de tres a 15 meses de prisión y de 100 a 200 días multa a quién dolosamente realice actos crueles en contra de animales domésticos provocándoles lesiones.
Si esas conductas provocan la muerte del animal, se impondrán de 15 meses a cuatro años de prisión y de 300 a 600 días multa.
Además, se impondrán de uno a cuatro años de prisión y de 300 a 600 días multa a la persona que organice, promueva, difunda o realice peleas de perros, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad.
“Hoy se genera un delito nuevo en el Código Penal de Querétaro, el cual tiene que ver con la relación de todos los seres vivos en esta tierra”, apuntó.
En esta Legislatura se asume, se reconoce y se legisla la responsabilidad de las autoridades con directo apego a la Constitución, específicamente al artículo cuatro que nos da el derecho humano a un ambiente sano”, dijo el legislador ecologista.
Marina Alcocer agradeció la participación y el interés de las asociaciones y ciudadanos, que con su voluntad y entrega aportaron conocimientos y experiencia para esta nueva normativa con sentido humano.

Viernes, 29 de agosto de 2014 18:32 - 723999   ( Destacadas México )

Gamboa refrenda apoyo a la consulta popular para reducir legisladores

Con Consulta Popular o sin ella, la Reforma Energética va: Emilio GamboaAl clausurar la Quinta Reunión Plenaria de los senadores del PRI y el Verde Ecologista, el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, refrendó el apoyo de su grupo parlamentario en favor de la Consulta Popular para reducir el número de legisladores
“Estamos convencidos de que nuestro partido es un partido de vanguardia, por ello, expresamos nuestro total apoyo a la consulta popular que ha convocado nuestro partido, como expresión de la democracia directa que existe en México”.
En cuanto a la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que comienza el lunes, Gamboa explicó que estará integrada por 15 puntos, entre los que destacan los que tienen que ver con el combate a la corrupción, transparencia, bullying, migración, protección a los adultos mayores y robo de hidrocarburos. (Por Arturo García Caudillo)

Viernes, 29 de agosto de 2014 18:20 - 723997   ( Destacadas México )

Diputados, preparados para comenzar trabajos de tercer año de legislatura

El lunes que viene, la Cámara de Diputados quedará lista para comenzar los trabajos del tercer año de la actual legislatura, luego de que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, asuma el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó el nuevo dirigente de la fracción perredista, Miguel Alonso Raya.
“Está convocada la primera reunión para el día primero de septiembre a las doce del día como tal para luego en la tarde, tener a las cinco de la tarde la instalación del Congreso general”.
El próximo lunes, alrededor de las siete de la noche, está previsto extraoficialmente todavía que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregue el Segundo Informe Presidencial a la Cámara de diputados. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Viernes, 29 de agosto de 2014 17:30 - 723987   ( México )

José Antonio Meade reconoce avances en materia de derechos humanos

En el marco de la Quinta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado el canciller, José Antonio Meade, aseguró que hablando de temas migratorios sería irresponsable no reconocer que México ha avanzado mucho en materia de derechos humanos, pero al mismo tiempo sería poco realista decir que no existen pendientes.
“Que México se encuentra en el compromiso de hacer del derecho humano el centro de su política de gobierno, reconociendo lo mucho que hemos avanzado y comprometiéndonos a trabajar en los temas que hacen falta”.
Aseguró incluso que este tema ha sido platicado con los diversos organismos de Derechos Humanos, incluida la Comisión Interamericana, la cual ha reconocido los avances de México, tanto en el marco normativo como en su implementación. (Por Arturo García Caudillo)

Viernes, 29 de agosto de 2014 16:38 - 723975   ( Destacadas México )

Continúan sin reforzar la seguridad en San Lázaro

La seguridad en la Cámara de Diputados y calles aledañas aún no ha sido reforzada ante la proximidad del inicio del último año de la 62 legislatura, el primero de septiembre, y la entrega del segundo informe presidencial, a pesar de que la sección 22 de la CNTE de Oaxaca amenazó con realizar ese día diversas movilizaciones hacia éste lugar, para protestar contra la reforma educativa.
El nuevo presidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles, descartó la imposición de medidas de seguridad extraordinarias.
“Es una sesión normal donde se instala el Congreso, se hace un receso, se recibe el informe del Presidente de la República, se turna para la glosa correspondiente y punto, no veo porque tiene que haber medidas extraordinarias de seguridad”.
Sin embargo dijo que consultará a las autoridades correspondientes. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Viernes, 29 de agosto de 2014 16:22 - 723973   ( México )

Hacienda afirma que ejercerá gasto 2015 conforme a derecho

Para evitar que los compromisos del presidente Peña Nieto se vinculen con las elecciones del 2015, la Secretaría de Hacienda ejercerá el gasto conforme a derechos, asegura el secretario Luis Videgaray: “Ejerciendo el gasto conforme a derecho y con absoluta transparencia”.
Lo anterior lo comentó al salir de la reunión que sostuvo con senadores del PRI y el Verde Ecologista, en el marco de la Quinta Reunión Plenaria de estos dos grupos parlamentarios.
Previamente, Videgaray Caso desayunó con el coordinador priísta Emilio Gamboa y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el tradicional restaurante la Parroquia. (Por Arturo García Caudillo)

Viernes, 29 de agosto de 2014 15:28 - 723954   ( Destacadas México )

Gómez Urrutia podrá regresar a México

El dirigente sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, podrá regresar a México sin problema legal alguno tras ocho años de vivir en Canadá, acusado de desviar 55 millones de dólares de un fideicomiso propiedad de los trabajadores de la mina de Cananea.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, al quedar cancelada la orden de aprehensión por el delito grave relacionado con la extinción y manejo del fideicomiso minero por 55 millones de dólares, Gómez Urrutia está limpio y podrá regresar al país cuando así lo quiera.
La misma organización sindical señala que al ser declarado inocente por el cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, ahora el gobierno mexicano deberá notificar a la Interpol con sede en Francia, para que proceda a dejar sin efecto la ficha roja emitida en su contra. (Por Héctor García)

Viernes, 29 de agosto de 2014 14:47 - 723944   ( Destacadas México )

Exoneran a Napoleón Gómez Urrutia por desvío de 55 mdd

Exoneran a Napoleón Gómez Urrutia por desvío de 55 mddUn tribunal federal canceló en forma inapelable la última orden de aprehensión que estaba vigente contra el líder del sindicato minero, Napoléon Gómez Urrutia, por la presunta disposición ilegal de 55 millones de dólares, motivo por el que en breve está en posibilidad de regresar a México.
Después de seis años de litigio, el Cuarto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal concedió ayer el amparo en revisión al líder del sindicato minero.
El juzgado federal planteó que “dicho ilícito requiere que la disposición de recursos económicos de los clientes de una institución bancaria sea indebida, lo cual no ocurrió en el caso fallado”.
Señaló que “la traslación” de los bienes del fideicomiso a una cuenta bancaria se debió a su extinción por voluntad del fideicomitente (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, del fideicomisario (mineros beneficiarios) y de la fiduciaria (institución bancaria).
En ese sentido la instancia jurisdiccional aseveró que “lo correcto o incorrecto de la extinción del fideicomiso es un asunto que deberá ventilarse en un ámbito ajeno al derecho penal”.(Foto: Cuartoscuro.com)

Viernes, 29 de agosto de 2014 13:38 - 723905   ( Destacadas México )

Propuesta de Mancera sobre alza a salarios mínimos no es lo que esperan los trabajadores: Joel Ayala

Al ser consultado sobre la propuesta presentada por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en relación al aumento a los salarios mínimos, el líder de los trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala asegura que no es lo que esperan los trabajadores.
“Entonces no, no encuentro una solución palpable, sentida, es una situación no le puedo llamar ocurrente, pero no es lo que esperan los trabajadores de México…”.
Explicó que lo que la FSTSE ha planteado es establecer un tabulador salarial, que él personalmente se entrevistará con Mancera y le pedirá poner los pies en la tierra.
Consideró la existencia del salario mínimo como una ofensa y propuso sumar el costo de las necesidades básicas de un trabajador, para determinar su ingreso. (Por Arturo García Caudillo)

Viernes, 29 de agosto de 2014 13:22 - 723896   ( Destacadas México )

Rescatan cuerpo de hombre que cayó al Río Alseseca, en Puebla

La Dirección General de Protección Civil de Puebla confirmó que en el sitio del puente Arenillas, ubicado en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, fue localizado el cuerpo de un hombre que en días pasados cayó en el río Alseseca.
El titular de esa instancia, Jesús Morales Rodríguez, expresó que la noche del martes 26 de agosto, recibieron la llamada de auxilio, vía C-4 por parte de los familiares, quienes reportaron la desaparición del señor Jesús Rodríguez Rodríguez de 32 años, quien suponían había caído al río.
“Después de recibir el reporte nos dimos a la tarea de realizar las labores de búsqueda, y esta mañana se encontró el cuerpo de Jesús Rodríguez Rodríguez”, señaló Jesús Morales en un comunicado.
Destacó la participación de 45 elementos, entre personal de Protección Civil Estatal y municipal, los cuerpos de Bomberos, el grupo de buzos de Cruz Roja Puebla y unidades caninas.
En la búsqueda se utilizaron cuatrimotos, dos lanchas y unidades de rescate, así como una ambulancia.
Jesús Morales Rodríguez lamentó esta situación y exhortó a la población a tomar conciencia y prevenir con acciones como no caminar a las orillas de laderas y barrancas y no cruzar los cauces de los ríos cuando llueve.
En tanto, el gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y de su titular, Luis Maldonado Venegas, reiteró a la población su compromiso para brindar auxilio en situaciones de emergencia.

Viernes, 29 de agosto de 2014 13:18 - 723892   ( Destacadas México )

Emiten recomendación de precaución en las playas de Tecomán, Armería y Manzanillo, Colima

Las unidades de Protección Civil en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo, Colima, emitieron la recomendación de precaución en las playas de estos destinos ante el fuerte oleaje que prevalece.
Aunque se espera que gradualmente durante el fin de semana el oleaje vuelva a la normalidad, se mantiene una constante vigilancia en los centros turísticos.
En el puerto de Manzanillo se han reportado olas de hasta cuatro metros con fuerte rompiente en la costa, mientras que en El Paraíso, Armería, las olas causaron daños a 18 restaurantes de playa. (Por Antonio Vázquez López)

Viernes, 29 de agosto de 2014 12:45 - 723871   ( Destacadas México )

“Marie” y “Cristóbal” no representan peligro para México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que, aunque la tormenta tropical “Marie” y el huracán “Cristóbal” no representan riesgo para el territorio nacional, el Servicio Metereológico Nacional continua con el monitoreo de su evolución y trayectoria.
En un comunicado, expuso que en el caso de la tormenta tropical Marie, esta madrugada se ubicó aproximadamente a 1,575 kilómetros al oeste-suroeste de Tijuana, Baja California.
A su vez, el huracán Cristóbal, categoría I en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 4,020 km al noreste de Cancún, Quintana Roo.
Por otra parte, el organismo indicó que la Onda Tropical Número 24, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, ocasionará este día lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, alertó la Comisión Nacional del Agua.
Mientras que la zona de inestabilidad extendida en el noroeste, norte, occidente y centro del país, originará para hoy potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y Guerrero.
Asimismo, lluvias menores en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal.
En tanto, otra zona de inestabilidad ubicada en el noreste y oriente del territorio nacional, favorecerá lluvias muy fuertes en sitios de Nuevo León y Tamaulipas, y fuertes en áreas de Coahuila y San Luis Potosí.

Viernes, 29 de agosto de 2014 12:42 - 723870   ( Destacadas México )

Muere joven al ser atropellada en la autopista Colima-Manzanillo

Una joven de 25 años de edad, identificada como Victoria Lizbeth Rangel Álvarez, murió de forma instantánea al ser arrollada por un vehículo cuando pretendía atravesar la autopista Colima-Manzanillo, a la altura del campus de la Universidad de Colima en el municipio de Tecomán.
El responsable aceleró a fondo y logró huir con rumbo desconocido.
La joven era psicóloga de la clínica contra las adicciones de Tecomán. (Por Antonio Vázquez López)

Viernes, 29 de agosto de 2014 12:38 - 723867   ( México )