Pide Gobierno sirio a nuevo mediador que adopte un enfoque “objetivo”

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (d), prEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (d), presenta a la prensa al nuevo enviado especial para Siria, Staffan de Mistura (i), en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU). El Gobierno de Damasco expresó hoy su deseo de que el nuevo mediador internacional para Siria, Staffan de Mistura, adopte un enfoque basado en “la objetividad, la honestidad y la legalidad internacional”.
Así lo manifestó el Ministerio sirio de Exteriores en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según la agencia de noticias oficial Sana.
En la misiva, el régimen de Bachar al Asad pidió que De Mistura aborde el conflicto teniendo en cuenta “los principios y objetivos de la Carta de la ONU”.
“El más importante de esos principios es el respeto a la soberanía nacional y la no injerencia en los asuntos internos, así como el respeto a las elecciones y voluntad del pueblo sirio”, añade la nota.
Esta es la primera reacción del Gobierno sirio al nombramiento de De Mistura como nuevo enviado de la ONU para Siria el 10 de julio pasado.
De Mistura sustituye en el cargo al diplomático argelino Lajdar Brahimi, que renunció por la falta de avances en la solución del conflicto.
Brahimi fue criticado por las autoridades sirias, que lo tacharon de parcial, después de que lamentara la convocatoria de elecciones presidenciales el 3 de junio pasado, al considerar que eran un obstáculo para reanudar las conversaciones de paz.
De Mistura, de 67 años, nacido en Estocolmo, fue subsecretario de Exteriores de Italia pero también ha sido representante de la ONU para Irak, Afganistán y Líbano, entre otros cargos internacionales. (EFE)

Miércoles, 23 de julio de 2014 7:59 - 713922   ( México Reportajes )

Reportaje: Arrepentida de haber dejado a su hija con mama rosa

Este fin de semana una veintena de niños jaliscienses del albergue La Gran Familia de Zamora Michoacán regresaron a sus casas. Rosalba Contreras Martínez, una mujer de 35 años de edad, esperaba ansiosa en el Hospicio Cabañas recuperar a su hija, a quien en noviembre del 2013 entregó voluntariamente a Mamá Rosa… (Por Gricelda Torres Zambrano)

Martes, 22 de julio de 2014 8:19 - 713637   ( Reportajes )

Reportaje: Rehenes de sus propios padres: Fenómeno de alienación parental

Se estima que casi la mitad de los menores, hijos de parejas en proceso de separación, son rehenes de sus propios padres.
Y es que son recurrentes acciones como la de prohibir el contacto entre los hijos y uno de los padres; y convierte a los menores en moneda de cambio para que el progenitor que los custodia, obtenga un beneficio… (Por Juan Carlos Huerta Vázquez)

Lunes, 21 de julio de 2014 11:44 - 713705   ( Reportajes )

Reportaje: Afina Ayuntamiento de Guadalajara entrega de mochilas y uniformes

Tras la experiencia que vivieron el año pasado, el Ayuntamiento de Guadalajara modificó la estrategia para repartir mochilas y uniformes gratuitos a los alumnos de educación básica, y montarán nueve centros especiales para entregar los paquetes escolares para el ciclo 2014-2015… (Por Mireya Blanco)

Lunes, 7 de julio de 2014 8:19 - 709738   ( Reportajes )

Reportaje: Aumenta el número de casas abandonadas en Jalisco

En Jalisco los municipios con más problemas de casas abandonadas son Tlajomulco, Ixtlahuacán y Tala, confirma el delegado estatal del Infonavit, Mario Macías Robles… (Por Rocío López Fonseca)

Lunes, 30 de junio de 2014 9:07 - 707946   ( Reportajes )

Reportaje: Las niñas prostitutas de Brasil

Desde hace más de dos años las redes de prostitución en Brasil se preparan para recibir a los 600 mil turistas extranjeros que llegarán con el Mundial de Fútbol a partir del 12 de junio… (Por Gricelda Torres Zambrano)

Martes, 3 de junio de 2014 7:23 - 700605   ( Reportajes )

Reportaje: El otro Mundial

Aún sin mover el balón, para cientos de miles de personas en Brasil el Mundial de Futbol 2014 sabe a derrota. El gasto en instalaciones deportivas, el endeudamiento gubernamental, extensas poblaciones atrapadas en la pobreza y un fallido intento por aumentar el precio del transporte, generan protestas callejeras… (Por Gricelda Torres Zambrano)

Lunes, 2 de junio de 2014 8:37 - 700350   ( Reportajes )

Reportaje: Rechazo del repoblamiento para la zona de Huentitán

El proyecto de repoblamiento para la zona de Huentitán, que el Ayuntamiento de Guadalajara impulsa con la construcción de edificios de departamentos, enfrenta el rechazo de vecinos y del Plan Parcial de Urbanización aprobado en 2011 por Jorge Aristóteles Sandoval… (Por Víctor Montes Rentería)

Martes, 27 de mayo de 2014 8:49 - 698664   ( Reportajes )

Reportaje: El feudo tras las rejas, fenómeno del autogobierno carcelario

El fenómeno se presenta en las cárceles desbordadas por la sobrepoblación, como Puente Grande, donde opera una estructura de cobro de cuotas a cargo de los propios reos… (Por Juan Carlos Huerta Vázquez)

Lunes, 26 de mayo de 2014 7:47 - 698307   ( Reportajes )

Reportaje: Presa de Santa Lucía, en peligro latente

La Presa de Santa Lucía, de más de 60 hectáreas, sigue bajo amenaza de los ejidatarios que buscan secarla, según han denunciado de manera constante los vecinos que luchan por la conservación de esta defensa natural del Valle de Tesistán… (Por Berenice Gutiérrez)

Lunes, 19 de mayo de 2014 9:20 - 696549   ( Reportajes )

Reportaje: Ofrece preparatoria de la UdeG programa para jóvenes sordos

Se trata del programa de educación especial que actualmente cuenta con 30 jóvenes sordos repartidos en grupos regulares de segundo y cuatro semestre, además de un grupo que acaba de entrar llamado propedéutico… (Por Rocío López Fonseca)

Lunes, 12 de mayo de 2014 9:15 - 694687   ( Reportajes )

Reportaje: Protestas contra la censura en Internet

La estrategia de retirar del dictamen de Telecomunicaciones el tema de Internet no evitó la manifestación de cientos de jóvenes en Guadalajara… (Por Gricelda Torres Zambrano)

Miércoles, 23 de abril de 2014 10:41 - 689804   ( Reportajes )

Reportaje: Notorios los bajos niveles del Lago de Chapala

La canción que Pepe Guizar le dedicó a Chapala, dista mucho de la realidad que hoy vive el lago natural más grande del país… (Por Gricelda Torres Zambrano)

Jueves, 17 de abril de 2014 9:09 - 688334   ( Reportajes )

Reportaje: El turismo en las playas de Michoacán

Michoacán está de pie, y tiene mucho por ofrecer… (Por José Luis Escamilla)

Jueves, 20 de marzo de 2014 8:15 - 680924   ( Reportajes )