Los apagones registrados a nivel nacional causan impactos a las industrias de Jalisco, principalmente a las maquiladoras y del sector alimenticio, en esta última por el mantenimiento de los sistemas de refrigeración que consumen mucha energía.
Empresarios locales ya solicitaron a la CFE realizar coinversiones para incrementar la distribución para los próximos cinco años. El consumo actual de la industria de Jalisco es de mil 300 megawatts por hora y se requerirán 150 adicionales. En la voz el presidente de Index de Occidente, Guillermo del Río.
“Por cada 10 megawatts que estamos pidiendo, es de 10 millones de dólares. Es decir, un millón de dólares por cada mega extra de energía que estamos pidiendo”.
Si bien no hay cuantificación del impacto total por los apagones, las perdidas reportadas van de los 10 mil a los 20 millones de pesos en empresas, por daños en equipos y suspensión de actividades. Las subestaciones que más apagones reportan son Américas, Eulogio Parra, Moderna, Guadalajara, Rubén Dario, Centro, Tesistán, Penal y El Salto. (Por Héctor Escamilla Ramírez)
