Aún no entra en vigor el 13 por ciento de aumento al salario mínimo y el ingreso del trabajador ya perdió poder adquisitivo por el aumento de precios y el pago de impuestos a partir de enero, sostiene el investigador y académico del Cucea de la Universidad de Guadalajara, Héctor Iván del Toro Ríos.
“Pues vamos a tener un incremento importante, un incremento del 13% en el factor salarial para el próximo año a partir del primer de enero, sin embargo así como se están incrementando lo que vienen siendo los salarios, también se están incrementando algunos impuestos que vamos a tener que pagar y eso es lo que dificulta las condiciones económicas de estas personas. Simplemente por el hecho de que para el próximo año vamos a tener que pagar un poco más de predial porque se actualizaron las tablas catastrales, pero también se aumentó la luz, el teléfono, el agua y algunos otros servicios básicos para los hogares”.
Insiste en que si bien el aumento salarial es bueno, genera inflación que impacta el poder adquisitivo. (Por Gricelda Torres Zambrano)




