Microsoft presenta su sistema operativo Windows 10

Microsoft presenta su sistema operativo Windows 10Microsoft ofreció este martes en San Francisco, Estados Unidos, detalles de la próxima gran actualización de su sistema operativo que se espera salga a la venta el próximo año con el nombre de Windows 10 y no Windows 9, como habría correspondido.
La próxima versión de Windows, pieza clave del imperio de software de Microsoft, con unos 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, representa “el primer paso en la creación de toda una nueva generación de Windows”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo del grupo de sistemas operativos de Microsoft, Terry Myerson.
El directivo aseguró que los usuarios corporativos podrán comprobar que Windows 10 es “familiar, compatible y productivo”.
“Windows 10 será nuestra mejor plataforma empresarial de todos los tiempos”, aseguró Myerson.
El nuevo sistema operativo será una plataforma unificada en todos los aparatos, desde ordenadores hasta tabletas y móviles, y estará disponible en pantallas desde 4 hasta 80 pulgadas.
El nuevo sistema recuerda visualmente tanto a Windows 7 como a Windows 8, con muchas de las funciones de la última versión todavía presentes pero una interfaz más tradicional.
El nuevo sistema ajustará su comportamiento en función de si el aparato se está usando, por ejemplo, con o sin teclado. (EFE)

Martes, 30 de septiembre de 2014 17:22 - 732276   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Apple recibe quejas de usuarios del iPhone 6

 Apple recibe quejas de usuarios del iPhone 6/ Foto por EFEApple informó hoy de que ha recibido nueve quejas de usuarios a los que se les ha doblado el nuevo iPhone 6, pero aseguró que son casos “extremadamente raros”, en un intento por acallar la polémica desatada por un vídeo colgado en internet en el que se ve como un iPhone se dobla con las manos.
El vídeo ha causado gran revuelo en las redes sociales y ha propiciado las denuncias de varios usuarios que aseguran que se les ha doblado el iPhone 6 Plus, el modelo más grande de todos los iPhone fabricados hasta ahora, por el mero hecho de llevarlo en el bolsillo del pantalón.
“Si se le da un uso normal, que el iPhone se doble es algo extremadamente raro”, se defendió la compañía con sede en Cupertino (California) en un comunicado.
La polémica por los iPhone que se doblan se suma a la que acompaña a la última actualización del sistema operativo para móviles de Apple iOS8, que fue retirada este miércoles por la compañía debido a problemas experimentados por los usuarios durante la instalación, incluida la desactivación del servicio telefónico.
“Hemos retirado la actualización iOS 8.0.1″, dijo un portavoz de la empresa al sitio web de tecnología Recode ante las quejas de los usuarios, que airearon su frustración en redes sociales como Twitter con la etiqueta #iOS8bugs.
Los nuevos modelos de iPhone, que salieron a la venta el pasado viernes, consiguieron una aceptación récord por parte del mercado en los primeros días.
Durante el primer fin de semana Apple vendió más de 10 millones de iPhone 6 e iPhone 6 Plus en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y el Reino Unido.
Esos aparatos llegarán también a veinte países más mañana, 26 de septiembre, y Apple asegura que, para cuando termine el año, ya se venderán en un total de 115 países.
Los nuevos teléfonos de Apple, de 4,7 y 5,5 pulgadas (11,9 y 13,9 centímetros), son los más grandes fabricados por la compañía hasta la fecha, y su precio va de los 199 a los 499 dólares. (EFE)

Jueves, 25 de septiembre de 2014 16:23 - 731022   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

“Somos el producto de las fluctuaciones cuánticas en el Universo”: Stephen Hawking

El físico Stephen Hawking aseguró hoy que los humanos somos el producto de las fluctuaciones cuánticas en el Universo muy temprano, y, aunque muy débiles y poco significativos en la escala del cosmos, en cierto modo somos los señores de la energía.
Hawking, quien ofreció una conferencia durante la segunda jornada del Festival Starmus, en el que se unen ciencia y música y que se celebra en Tenerife (Islas Canarias, España), subió al escenario del centro de congresos Magma de la localidad tinerfeña de Adeje entre los aplausos de las más de seiscientas personas que asistieron a la jornada para oír sus palabras.
“¿Pueden oirme?”, fueron las primeras palabras que salieron del ordenador con el que se comunica el físico, quien continuó la conferencia afirmando que la próxima revolución tecnológica será la reproducción de imágenes holográficas tridimensionales en televisión.
Hawking señaló que la historia del Universo es la de un objeto tridimensioanl que evoluciona en el tiempo y habló de que la historia del Universo se puede representar como un holograma en el límite del disco, que es la superficie tridimensional del momento actual.
Se refirió a las teorías en torno al Universo, de forma que unas hablan de que tuvo un inicio hace un tiempo finito, en cuyo caso dijo que la pregunta es qué ocurrió antes, y como alternativa mencionó que otras personas afirman que el Universo ha existido eternamente.
Para Stephen Haking no tiene sentido preguntar qué ocurrió antes de la aparición del Universo, que se expandió por un factor de un millón de trillones de trillones en una fracción pequeñísima de segundo, según añadió.
La conferencia de Stephen Hawking avanzó hacia los estudios en torno al fondo cósmico de microondas y deseó suerte al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en sus investigaciones con el satélite Quijote.
Hawking, un físico teórico nacido en Oxford, Inglaterra, es autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como las nueva teoría del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros. En 1963 le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amitrófica (ELA).
El Festival Starmus está organizado por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Garik Israelian y durante la jornada de hoy también intervinieron el físico y exguitarrista de Queen, Brian May, quien habló de los trabajos en tres dimensiones, y el Premio Nobel de Física John Mather.
Mather expuso que no hay centro del Universo, ni siquiera una dirección, y también indicó que es poco probable que haya vida inteligente fuera de la Tierra.
La inteligencia es muy reciente, señaló John Mather, quien habló del proyecto de telescopio espacial James Weeb para viajar en el espacio y en el tiempo.
El científico no cree que en realidad haya habido un inicio del Universo, que en su opinión ha existido siempre.
Habló asimismo de que con el paso del tiempo el planeta se calentará, se acabarán los combustibles fósiles, pero espera que se encuentre un lugar más frío para vivir o el ingenio humano evite la desaparición de la vida.
Lo que es más probable, dijo, es que en unos cuatro mil millones de años la nebulosa de Andrómeda y la Vía Láctea colisionarán y formarán un gran agujero negro. (EFE)

Martes, 23 de septiembre de 2014 14:36 - 730376   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Blue Origin y ULA acuerdan desarrollar nuevo motor de cohete espacial

Blue Origin, la compañía aeroespacial creada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y United Launch Alliance (ULA), una empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin, anunciaron este miércoles un acuerdo para desarrollar un nuevo motor de cohete.
El acuerdo establece un periodo de cuatro años para desarrollar el motor BE-4 que se espera esté funcionando en 2019 y del que presentaron una réplica en una rueda de prensa en Washington, en la que participaron Bezos y el presidente de la ULA, Tory Bruno.
“Es hora para el motor propulsor del siglo XXI”, dijo Bezos, quien señaló que la compañía lleva tres años trabajando en este proyecto, y aseguró que Blue Origin sigue en el diseño de su propio vehículo orbital, que espera que esté listo “a finales de esta década”. (EFE)

Miércoles, 17 de septiembre de 2014 13:39 - 728872   ( Ciencia y Tecnología )

Microsoft anuncia acuerdo por 2.500 mdd para adquirir el videojuego Minecraft

Desde que salió al mercado en 2009 la primera versión para ordenadores personales, Minecraft ha logrado alcanzar un nivel inaudito de popularidad y, según Microsoft, ya cuenta con 100 millones de descargas en todo el mundo. EFE/ArchivoEl gigante del software mundial Microsoft anunció hoy un acuerdo por 2.500 millones de dólares para adquirir uno de los videojuegos más populares de los últimos años, Minecraft, y el estudio que lo creó, el sueco Mojang AB.
En un comunicado, Microsoft indicó que prevé cerrar la operación a finales de este año, un movimiento que podría suponer un gran impulso para las apuestas de la compañía en el mundo de los videojuegos -de la mano de su videoconsola Xbox- y del móvil, ya que más de la mitad de los jugadores de Minecraft se concentran en dispositivos móviles.
“Minecraft es más que una franquicia de videojuegos. Es una plataforma de mundo abierto al frente de la cual se encuentra una dinámica comunidad de usuarios por quienes nos preocupamos mucho”, indicó el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.
El “mundo abierto” de Minecraft consiste en un universo virtual -de grafismo bastante simple- en el que el jugador dispone de libertad absoluta para moverse por él y para crear, destruir y modificar la realidad que en él se encuentra, sin un patrón de juego definido más allá de la voluntad del propio usuario.
Desde que salió al mercado en 2009 la primera versión para ordenadores personales, Minecraft ha logrado alcanzar un nivel inaudito de popularidad y, según Microsoft, ya cuenta con 100 millones de descargas en todo el mundo.
En la actualidad, Minecraft es la segunda aplicación de pago más popular para el iPhone de Apple y fue el tercer videojuego más vendido en Estados Unidos para Xbox 360 y PlayStation 3 el mes pasado.
“Minecraft añade diversidad a nuestra cartera de videojuegos y nos ayuda a llegar a nuevos jugadores desde muchas plataformas diferentes, indicó el responsable de la Xbox de Microsoft, Phil Spencer.
“Jugar es la actividad que más se da entre distintos dispositivos y vemos un gran potencial para seguir haciendo crecer a la comunidad de Minecraft”, agregó.
Aunque Microsoft ha acordado adquirir tanto la franquicia Minecraft como la empresa que la produce, la sueca Mojang, el creador de Minecraft, Markus Persson -conocido como Notch- ha anunciado en un comunicado aparte que abandonará Mojang y no se unirá a Microsoft cuando se cierre definitivamente la operación.
“No me veo a mí mismo como un auténtico desarrollador de videojuegos. Creo videojuegos porque es divertido, y porque me encantan los videojuegos y la programación, pero no los hago con la intención de que se conviertan en grandes éxitos ni con la voluntad de tratar de cambiar el mundo”, apuntó Persson.
“Gracias por convertir Minecraft en lo que se ha convertido. En un sentido, Minecraft pertenece ahora a Microsoft, pero en otro sentido, mucho más amplio, les ha pertenecido a todos ustedes durante mucho tiempo y eso jamás cambiará”, dijo Persson a los usuarios del videojuego. (EFE)

Lunes, 15 de septiembre de 2014 13:25 - 728367   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Rosetta ha fijado el punto de aterrizaje en el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko

Fotografía facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA) hoy en la que aparece el “punto J” de aterrizaje del módulo Philae, de la sonda Rosetta, en el astro 67/P Churyumov-Gerasimenko. EFELa misión Rosetta, una sonda que ha concluido un viaje de diez años por el Sistema Solar hasta llegar al cometa en el que tiene previsto aterrizar el próximo noviembre, ha fijado el punto del astro 67/P Churyumov-Gerasimenko donde espera posarse, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
El lugar elegido, al que los científicos denominan “punto J” y que ocupa una superficie de un kilómetro cuadrado, se encuentra en la “cabeza” del cometa, solo a 4 kilómetros de su extremo exterior, y se ha revelado como el más idóneo de los cinco que habían preseleccionado los expertos, aunque no es absolutamente perfecto.
“Ninguno de los sitios candidatos cumple con el cien por cien de los criterios operacionales, pero el ‘punto J’ es claramente la mejor solución”, señaló en una conferencia de prensa en París el responsable de la delicada maniobra de aterrizaje, Stephan Ulamec.
La selección ha tenido en cuenta criterios como la iluminación del Sol, el relieve del terreno, la temperatura del cometa, la presión y de la densidad del gas que rodea su núcleo o su velocidad de rotación.
El aterrizaje, previsto para el próximo 11 de noviembre, requerirá unas siete horas para desarrollar una delicada operación inédita hasta ahora en la historia de la exploración espacial pues se trata de la primera vez que un ingenio construido por el hombre tomará tierra en un cometa, que vuela a unos 440 millones de kilómetros del planeta azul.
Rosetta, que desde el pasado 6 de agosto orbita alrededor del cometa para estudiar a su anfitrión, enviará hasta el 67/P Churyumov-Gerasimenko el módulo Philae, un dispositivo de 100 kilos que será el encargado de analizar el astro y enviar información a la sonda matriz para que esta pueda rebotarla a los centros de control en la Tierra.
“Como hemos visto en las recientes imágenes cercanas, el cometa es un mundo hermoso pero dramático. Es científicamente excitante, pero su forma hace que las operaciones sean un desafío”, agregó Ulamec.
Por ello, los científicos necesitan que “tanto el Philae como el Rosetta funcionen con mucha sincronización” y “que se comuniquen correctamente” porque la sonda orbita “alrededor de un objeto activo y muy irregular”, precisó el director de vuelo de esa misión de la ESA, Andrea Accomazzo.
De hecho, la primera impresión de los científicos al recibir imágenes del cometa fue que el aterrizaje no sería posible. Pero estudios posteriores, apoyados en imágenes de alta definición probaron que la maniobra sí podría intentarse con expectativas de éxito.
“En el ‘punto J’ sabemos que todos los instrumentos serán capaces de operar en plena capacidad (…). Es el lugar donde podremos alcanzar todos nuestros objetivos científicos”, agregaron los responsables de las misiones más complicadas de la historia aeroespacial europea.
Una vez Philae haya abandonado la sonda Rosetta, el módulo aterrizará de manera autónoma, siguiendo las instrucciones que le hayan enviado desde el centro de control en la Tierra antes de la separación y tomando imágenes durante su descenso.
Al entrar en contacto con el suelo, lanzará arpones que le fijarán al suelo y fotografiará el cometa en 360 grados para determinar con qué orientación ha aterrizado.
El resto de instrumentos del dispositivo analizarán el plasma y el campo magnético, así como la superficie y las capas inmediatamente inferiores, así como la estructura del cometa gracias al análisis de ondas de radio.
Se espera que Philae pueda ofrecer información valiosa a los científicos durante unos cuatro meses, mientras que el módulo matriz continuará observando la evolución de la actividad del cometa hasta finales de 2015.
En los dos meses que quedan hasta el día señalado, la ESA aún debe confirmar el punto de aterrizaje el 26 de septiembre, primero, y el 14 de octubre, después.
Existe un segundo lugar de reserva, denominado punto C, y la fecha objetivo, que podría retrasarse hasta 28 días, precisaron.
“No es una superficie perfectamente plana, como hubiéramos deseado para un aterrizaje perfectamente seguro” y “no podemos predecir la actividad del cometa entre ahora y el aterrizaje. Un súbito incremento de la actividad podría afectar la posición de Rosetta y su órbita en el momento del despliegue y girar la ubicación donde aterrizará Philae, eso es lo que hace esta operación tan arriesgada”, señaló Accomazzo.
Rosetta lleva diez años viajando por el espacio desde que fue lanzada en 2004 y en ese tiempo ha recorrido casi 6.400 millones de kilómetros en su odisea para tratar de obtener respuestas sobre el origen del Sistema Solar. (EFE)

Lunes, 15 de septiembre de 2014 9:43 - 728267   ( Ciencia y Tecnología )

Google resta importancia al supuesto pirateo de cuentas Gmail

La empresa tecnológica Google restó importancia hoy al supuesto pirateo de cinco millones de cuentas de gmail al afirmar que el porcentaje de combinaciones de usuarios y contraseñas que pudo haber funcionado es de menos del 2 por ciento.
“Hemos descubierto que menos del 2 por ciento de las combinaciones de usuarios y contraseñas pudo haber funcionado”, afirmó la compañía en su página web.
“Hemos protegido las cuentas afectadas y requerido a los usuarios que creen contraseñas nuevas”, afirmó Google, que subrayó que su sistema automático de antipirateo se habría activado y bloqueado muchos de los intentos de acceder de forma ilícita a las cuentas de correo electrónico.
La compañía insistió en que tanto en este caso como en otros los nombres de usuarios y contraseñas filtrados no se obtuvieron mediante el acceso indebido a los sistemas de Google, sino a través de otras fuentes.
Indicó, en ese sentido, que aquellas personas que usan las mismas contraseñas y nombre de usuario en distintos sitios web son más vulnerables si una de sus cuentas es pirateada.
Un foro virtual ruso publicó ayer martes una lista con cinco millones de cuentas de Gmail, pero según la versión de Google, las combinaciones relacionadas son muy bajas.
La preocupación por la seguridad del correo electrónico y los servicios de almacenamiento masivo en la nube han aumentado tras la reciente filtración de fotos íntimas de celebridades de Hollywood, un material que tenían almacenado en la nube iCloud de Apple. (EFE)

Jueves, 11 de septiembre de 2014 20:38 - 727570   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

La mayor feria tecnológica del mundo abrió este viernes sus puertas al público en Berlín

Numerosas personas observan las televisiones que se muestran en el estand de Sony durante la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (IFA) que se celebra en Berlín, Alemania, hoy, viernes 5 de septiembre de 2014. EFELa IFA de Berlín, la mayor feria tecnológica del mundo, abrió este viernes sus puertas al público hasta el próximo 10 de septiembre en la capital alemana, donde los gigantes del sector han presentado sus últimas innovaciones a lo largo de la semana.
La muestra reúne a 1.538 fabricantes de productos tecnológicos, provenientes de 48 países y especialmente orientados al uso doméstico.
La feria, que tuvo lugar por primera vez en 1924, celebra su 58 edición y tiene lugar en el recinto ferial de Berlín, donde, en un espacio de 149.500 metros cuadrados, reúne las novedades en electrodomésticos y accesorios electrónicos para el hogar.
Los visitantes pueden acercarse a las últimas innovaciones en los ámbitos de los televisores, equipos de música, cocinas, o robots aspiradores, en una panorámica de la industria tecnológica que avanza en dirección a una cada vez mayor conectividad doméstica.
Sin embargo, siguen siendo los teléfonos inteligentes y las tabletas los dispositivos que más interés despiertan entre los consumidores.
Los gigantes tecnológicos presentaron en los días previos a la inauguración de la IFA algunas de las principales novedades que han traído a la capital alemana.
Samsung ha renovado su “phablet” -una categoría que inventó- y ha mostrado Note 4, con pantalla de 5,7 pulgadas, resolución 2.560 x 1.440 píxeles y marco de aluminio.
Junto a Note 4 también vio la luz Note Edge, que comparte interior con el anterior, pero destaca por una pantalla curvada que cobra vida en el lateral derecho del dispositivo, donde añade nuevas funciones táctiles autónomas con respecto al resto de la pantalla.
También mostró Samsung Gear VR, el esperado casco de realidad virtual, que utiliza la tecnología de Oculus VR y funciona conjugado con el Note 4.
Por su parte, Sony presentó sus nuevos teléfonos de gama alta, Xperia Z3 y Xperia Z3 Compact, así como una tableta de ocho pulgadas.
La tecnológica nipona ha acudido a Berlín con un catálogo de productos de gama alta renovado que da una vuelta de tuerca al diseño, los hace más compactos e introduce nuevos colores.
Nokia, ya integrada en Microsoft, presentó los dispositivos Lumia 830 y 730, dos nuevas propuestas de gama media que se cimientan en dos pilares: la imagen y el precio.
El año pasado, la cita atrajo a unas 240.000 personas de los que 142.000 fueron profesionales del sector y unos 46.000 provenían del extranjero. (EFE)

Viernes, 5 de septiembre de 2014 14:41 - 725906   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Samsung presenta en Berlín sus teléfonos inteligentes Samsung Galaxy Note 4 y el Galaxy Note Edg

El presidente de Samsung Mobile, DJ Lee, presenta las gafas inteligentes “Gear VR” durante la primera jornada de puertas abiertas a la prensa de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (IFA) en Berlín, Alemania. EFELa compañía surcoreana Samsung presentó este miércoles en Berlín sus teléfonos inteligentes Samsung Galaxy Note 4, nuevo dispositivo de la saga Note, y el Galaxy Note Edge, que cuenta con una franja autónoma de tareas en uno de sus laterales.
Junto a estos dos aparatos y antes de la inauguración oficial este viernes de la feria IFA, Samsung llevó a la capital alemana su nuevo y esperado dispositivo de realidad virtual, las gafas el Gear VR; y mostró también por primera vez al público su reloj inteligente Gear S.
El Galaxy Note 4 cuenta con un nuevo diseño con respecto a su inmediato predecesor, en el que destaca un marco metálico y una pantalla de 5,7 pulgadas con una resolución de 2560 por 1440 píxeles.
Junto a estas características la empresa subrayó los avances en la capacidad multitarea y en el S Pen, el bolígrafo electrónico, que ahora permite desarrollar nuevas funcionalidades.
Según explicó a Efe el vicepresidente de Samsung España, Celestino García, su objetivo ha sido “cuidar al mínimo detalle el acabado del dispositivo” e incorporar nuevas capacidades al lápiz.
“Este lápiz detecta el doble de presiones que detectaba el anterior dispositivo, permite recortar, integrar y generar, en comunicación con la multimedia y la multitarea del dispositivo, un montón de tareas bastante sorprendentes” apuntó García.
El resultado, recalcó, es “un dispositivo que ahora mismo lo convierte en el ‘smartphone’ más rápido del mercado”.
Entre otros aspectos sobresalen las dos cámaras integradas en el Galaxy Note 4, la frontal con 16 megapíxeles de resolución y una trasera de 3,7 megapíxeles.
Samsung además ha añadido una función especial para facilitar la toma de los populares ‘selfies’, incluyendo una modalidad que permite tomar auto fotografías panorámicas acompañado de gran cantidad de gente.
El nuevo teléfono de la línea Note saldrá al mercado en octubre, aunque aún no hay información sobre su precio final.
Junto al Galaxy Note 4, Samsung también presentó el Samsung Galaxy Edge, que cuenta con la novedad de una franja en su lado derecho, autónoma con respecto al resto de la pantalla, a través de la cual se puede acceder a diferentes aplicaciones en un menú personalizable.
“En vez de que el terminal acabara con un marco al uso le hemos querido poner un marco que es todo pantalla; esto permite una mejor interacción”, indicó García.
Uno de los momentos más destacados del acto vino de la mano del nuevo Gear VR, un dispositivo de realidad virtual en forma de gafas que, en combinación con el Galaxy Note 4, permiten al usuario una experiencia virtual total de 360 grados.
“El Galaxy Note 4 estaría haciendo de pantalla de esas gafas de realidad virtual, tendríamos delante una pantalla de 230 pulgadas” explicó García, que describió la experiencia como “inmersiva”.
El Gear VR, desarrollado en colaboración con la empresa Oculus, permite además ver vídeos, así como aumentar la experiencia virtual del usuario en el empleo de videojuegos.
El gigante surcoreano también mostró por primera vez al público su nuevo reloj inteligente, el Samsung Gear S, que cuenta con la característica de que puede usarse de modo autónomo, sin estar conectado a un dispositivo móvil.
En palabras del vicepresidente de Samsung España, se trata de “un nuevo reloj inteligente que incorpora unas funcionalidades realmente sorprendentes y que es un ‘semi smartphone’ porque tiene una capacidad total para enviar y recibir llamadas, a la vez que datos”, precisó el dirigente de Samsung España. (EFE)

Miércoles, 3 de septiembre de 2014 12:21 - 725179   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Satélites de Galileo lanzados presentan anomalías en la órbita

Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea de un satélite del programa de navegación por satélite de la Unión Europea. EFE/ArchivoLos dos satélites del sistema de navegación europea Galileo lanzados ayer con un cohete Soyuz presentan una anomalía en la órbita con implicaciones todavía por determinar para su misión, anunció hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).
Arianespace, responsable del lanzamiento y puesta en órbita de los satélites, reconoció en un comunicado la pasada madrugada que las “observaciones complementarias recogidas tras la separación” del Soyuz “ponen en evidencia una diferencia entre la órbita alcanzada y la prevista” para Galileo FOC M1.
El consorcio europeo de cohetes había señalado horas antes que 3 horas y 47 minutos después del despegue de la lanzadera de la base de Kurú (en la Guayana francesa) a las 12.27 GMT, los satélites habían entrado en su órbita y que todo había transcurrido de acuerdo con lo programado.
La ESA, en otro comunicado, explicó que a la vista de la anomalía constatada la pasada noche, los equipos de los industriales y de las agencias implicadas “investigan las potenciales implicaciones para la misión”.
Insistió en que ambos satélites están controlados de forma segura por su centro de operaciones en Darmstadt, en Alemania, y que habrá información sobre su estado “tras los análisis preliminares de la situación”.
Un portavoz de Arianespace precisó a Efe que están “en una órbita más baja de la prevista” y, al ser interrogados sobre si eso respondía a un problema de falta de potencia de la lanzadera, lo negó.
El portavoz, en espera de explicaciones suplementarias que puedan ofrecerse al término de una reunión extraordinaria de analistas que debe celebrarse hoy en Kurú, se limitó a ofrecer una comparación: “es como si un avión tuviera que aterrizar en París y aterrizara en Londres”.
El astronauta de la ESA Jean-François Clervoy, en una entrevista con la emisora “France Info”, barajó dos posibilidades como origen del problema: un fallo de propulsión del cohete o de su sistema de navegación, que no lanzó los satélites en el momento apropiado.
Clervoy dijo que es un tipo de incidentes que ocurren: “hemos tenido problemas similares en el pasado. En todos los casos, eso no altera la función de navegación”, puesto que esa función se regula a partir de la situación precisa del satélite y su reajuste es una cuestión de “días, semanas o meses”.
Con un peso de 714,3 y 715,3 kilos, respectivamente, y cuatro relojes atómicos cada uno, de los más precisos entre los enviados al espacio, son los dos primeros satélites operativos del dispositivo Galileo, que se vienen a sumar a cuatro experimentales puestos en órbita en 2011 y 2012.
Tendrían que haber sido puestos en órbita el pasado año, pero los numerosos retrasos que ha sufrido el programa pospuso esa operación hasta ahora. Y las anomalías actuales podrían posponer su entrada en servicio a partir del otoño, según lo anticipado.
La constelación final de este sistema europeo de navegación por satélite comprenderá 24 que, de acuerdo con el programa de la ESA, tendrían que estar listos en 2017 y a los que se sumarán otros seis de repuesto.
Para que eso ocurra, otros cuatro cohetes Soyuz debían lanzar dos satélites cada uno en los próximos meses. Además, a partir de 2015, tres cohetes Ariane-5 se debían encargar de lanzar cuatro satélites cada uno.
La Comisión Europea (CE) ha invertido unos 13.000 millones de euros en el programa Galileo (ideado en 1998, pero que desde entonces ha sufrido retrasos y sobrecostes), aunque parte de ese presupuesto le corresponde al predecesor, Egnoss, que entró en servicio en 2009 y perfecciona la exactitud del GPS.
Con esta inversión estratégica, Europa pretende dotarse de un sistema de navegación propio que permita una señal de uso civil más precisa que la que ofrece el GPS estadounidense (con un detalle de un metro, en lugar de cinco). (EFE)

Sábado, 23 de agosto de 2014 7:33 - 722038   ( Ciencia y Tecnología )

Cohete Soyuz llevó este viernes al espacio los dos primeros satélites operativos del sistema de navegación Galileo

Un cohete Soyuz llevó este viernes al espacio los dos primeros satélites operativos del sistema de navegación Galileo, la apuesta europea para competir con el GPS estadounidense y el Glonass ruso que inicia su fase de despliegue final tras haber colocado en órbita cuatro dispositivos de prueba.
El lanzamiento, aplazado 24 horas por las condiciones meteorológicas, tuvo lugar finalmente a las 12.27 GMT en el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, desde donde partió la nave rusa operada por Arianespace con los satélites Doresa y Milena, cumpliendo así el programa.
Los aparatos, de 750 kilos cada uno, tardarán casi cuatro horas en llegar a su destino, una órbita situada a 23.222 kilómetros de altitud sobre la Tierra con una inclinación de 56 grados respecto al Ecuador.
Estos dispositivos se suman a otros cuatro ingenios que la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó, por parejas, a finales de 2011 y de 2012, como preliminares de una constelación que en 2020 contará con un total de 30 satélites dispuestos en tres órbitas.
Será entonces -tras años de retrasos, desencuentros políticos e industriales y notables sobrecostes- cuando se espera que el sistema ideado en 1998 funcione a pleno rendimiento, aunque los primeros servicios comenzarán a ofrecerse a finales de 2015.
Para ello, la Comisión Europea (CE) ha invertido unos 13.000 millones de euros, aunque parte de ese presupuesto le corresponde al predecesor de Galileo, Egnoss, que entró en servicio en 2009 y perfecciona la exactitud del GPS.
Por el camino han tenido que superarse las reservas, por ejemplo, del Reino Unido y Holanda, reticentes a destinar dinero público al proyecto europeo, que sí gozó del firme impulso de Francia y Alemania.
En el plano industrial, las matrices de lo que hoy son las empresas Thales Alena Space y Airbus dudaban sobre la rentabilidad del programa, inicialmente concebido como una asociación público-privada y finalmente financiado a través de las arcas públicas.
Por su parte, Washington presionaba a Bruselas ante el temor de que la señal de Galileo pudiera interferir en las aplicaciones de su GPS e intentaba convencer a Europa de que abandonara el proyecto y se conformara con el sistema de geolocalización estadounidense.
Superados esos y otros escollos, el proyecto se relanzó en 2007, pero, de pronto, Berlín esgrimió razones financieras para votar en contra de su desarrollo.
Tres años después, la empresa alemana OHB, en cooperación con la británica Surrey Technology, ganó los concursos para fabricar el grueso de los satélites de la constelación.
Sin embargo, al verse superada por la complejidad del encargo e incurrir en nuevos retrasos, la ESA recurrió a los gigantes Thales Alena Space y EADS (ahora Airbus) para rescatar a la desvalida empresa germana y, finalmente, los primeros satélites de prueba de Galileo pudieron enfilar la rampa de lanzamiento en 2011.
Cuando esté a pleno rendimiento, en 2020, la tecnología europea -de concepción civil y no militar como la estadounidense, que nació en 1978 y controla el Ejército de Estados Unidos- ofrecerá una precisión diez veces superior a la del GPS.
El margen de error será de cuatro metros para los servicios gratuitos y de menos de un metro para los clientes de pago.
Pero antes, a finales de 2015, Galileo empezará a ofrecer sus primeros servicios, al tiempo que la ESA seguirá nutriendo su sistema a un ritmo de siete u ocho satélites por año.
“Ahora, la inversión en el espacio está aportando resultados concretos. Estoy convencido de que avanzamos en la dirección correcta”, declaró poco después del lanzamiento el comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Ferdinando Nelli Feroci.
Las aplicaciones de Galileo podrán emplearse en la administración del tráfico aéreo, rodado, marítimo y ferroviario, en la gestión de situaciones de emergencia y salvamento, en la logística, la agricultura y la pesca o en el sector energético, entre otras.
Según las previsiones de Bruselas, Galileo tendrá un impacto económico de 90.000 millones de euros en los próximos 20 años en un sistema productivo que ya basa entre el 6 y el 7 % de su producto interior bruto (PIB) en sistemas de navegación.
Además, la nueva constelación ofrecerá a la Unión Europea (UE) una herramienta autónoma para su estrategia de política exterior y seguridad, pues no dependerá del control militar estadounidense que opera el exitoso GPS ni de los proyectos similares que preparan, al menos, China y Rusia. (EFE)

Viernes, 22 de agosto de 2014 10:27 - 721817   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Despegan con éxito los dos primeros satélites del Galileo, el GPS europeo

Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea de un satélite del programa de navegación por satélite de la Unión Europea, y que lanzará mañana junto con otro satélite al espacio, con lo que tendrá en total seis satélites en órbita, para mejorar la navegación aérea o terrestre con dispositivos móviles o instalados en automóviles.Los dos primeros satélites operativos del sistema Galileo, el competidor europeo del GPS y del ruso Glonass, despegaron este viernes con éxito del Centro Espacial de Kurú, en la Guayana francesa, a bordo de una nave rusa Soyuz.
El lanzamiento, aplazado 24 horas por las malas condiciones meteorológicas, tuvo lugar a las 12.27 GMT, siguiendo las previsiones de Arianespace, consorcio encargado de colocar en órbita esos dispositivos de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los satélites Doresa y Milena, de 750 kilos cada uno, tardarán casi cuatro horas en llegar a su órbita, situada a 23.222 kilómetros de altitud sobre la Tierra con una inclinación de 56 grados sobre el ecuador.
Se trata de los dos primeros satélites operativos de la constelación, que empezarán a ofrecer servicios de geolocalización en 2015 y que se suman a los cuatro aparatos de prueba que la ESA comenzó a poner en órbita en 2011.
El conjunto de la constelación, que será más precisa que el GPS y es de concepción civil y no militar, como su competidor estadounidense, contará con 30 satélites y se espera que funcione a pleno rendimiento en 2020. (EFE)

Viernes, 22 de agosto de 2014 7:51 - 721758   ( Ciencia y Tecnología )

Cryosat muestra que la Antártida y Groenlandia pierden 500 kilómetros cúbicos de hielo cada año

Las observaciones del satélite Cryosat en los últimos tres años muestran que la Antártida y Groenlandia pierden 500 kilómetros cúbicos de hielo cada año, un récord en las dos décadas en las que se llevan efectuando este tipo de mediciones, informó este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los datos, recogidos por el satélite Cryosat entre enero de 2011 y enero de 2014, revelan que solo Groenlandia ve su manto de hielo reducirse unos 375 kilómetros cúbicos de hielo al año, indicó la ESA en un comunicado.
“Los nuevos mapas de elevación son fotografías del estado actual de las capas de hielo”, señaló Veit Helm, investigador principal del estudio llevado a cabo por el Centro Oceanográfico Helmholtz de Kiel (Alemania) y por el Instituto Alfred Wegener y publicado en la revista científica “The Cryosphere”.
El experto precisó que las nuevas mediciones “cubren cerca de 16 millones de kilómetros cuadrados” respecto a modelos anteriores, es decir, el equivalente a la superficie de España.
“Es importante evaluar cómo está cambiando la superficie elevada y el grosor del hielo en Groenlandia y la Antártida para comprender cómo contribuyen al aumento del nivel del mar”, añadió la ESA.
“Los investigadores dicen que la contribución de las capas de hielo a la elevación del nivel del mar se ha duplicado desde 2009”, según la ESA.
Las capas de hielo ganan masa a través de las nevadas y la pierden al derretirse y a través de los glaciares, que descargan parte de ese agua en el interior del océano.
“El manto occidental de la Antártida y la península de la Antártida, muy al oeste, está perdiendo volumen rápidamente. Sin embargo, la parte oriental de la Antártida está ganando volumen, aunque a una tasa moderada que no compensa las pérdidas de las otras partes del continente”, resumió Angelika Humbert, otra de las autoras de la investigación.
Otro reciente estudio del Instituto Potsdam de Investigación de los Impactos del Cambio Climático publicado por la revista científica “Earth System Dynamics” mostraba que la contribución del deshielo de la Antártida a la subida del nivel del mar a finales de siglo podría ser más del doble de lo que se pensaba y alcanzar los 37 centímetros.
Sumado al resto de factores, causarían un aumento de 1,2 metros y pondrían en riesgo al 70 % de la población mundial.
El satélite Cryosat, lanzado en 2010, está equipado con un altímetro que puede medir con precisión la variación de altura de la superficie de hielo, lo que permite a los científicos ver la evolución con una exactitud sin precedentes. (EFE)

Miércoles, 20 de agosto de 2014 13:52 - 721284   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Este jueves despegarán los dos primeros satélites operativos de la constelación Galileo

Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea de un satélite del programa de navegación por satélite de la Unión Europea, y que lanzará mañana junto con otro satélite al espacio, con lo que tendrá en total seis satélites en órbita, para mejorar la navegación aérea o terrestre con dispositivos móviles o instalados en automóviles. EFELos dos primeros satélites operativos de la constelación Galileo, competidor europeo del GPS estadounidense y del Glonass ruso, despegarán mañana para sumarse a los cuatro de prueba que ya están en órbita, con el objetivo de comenzar a ofrecer servicios de navegación y posicionamiento a finales de 2015.
“Estamos empezando lo que se llama la fase de despliegue final”, explicó este miércoles en una conferencia de prensa telefónica el gerente del proyecto Galileo, el ingeniero español de la Agencia Espacial Europea (ESA) Javier Benedicto.
Los satélites Doresa y Milena, de 750 kilos cada uno, despegarán mañana a las 12.31 GMT a bordo de un cohete ruso Soyuz Fregat desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, lanzamiento que se podrá seguir en directo a través de la web www.esa.int.
Si no hay imprevistos, llegarán a la órbita que les corresponde, a una altitud de 23.500 kilómetros, transcurridas 3 horas, 47 minutos y 47 segundos.
La familia Galileo se ampliará de esa forma hasta un total de seis miembros: cuatro satélites de prueba y de validación de órbita, lanzados por parejas en 2011 y 2012, y los nuevos aparatos, los primeros de la fase de capacidad plena de operaciones.
Por ahora se cumple el programa de la ESA, con sobrecostes y algún problema en uno de los satélites de prueba que se está investigando, por lo que a Doresa y Milena les seguirá otra pareja antes de finales de año y entre seis y ocho satélites más en 2015.
El despliegue de la constelación proseguirá a un ritmo de siete u ocho satélites lanzados cada año desde Kurú, con cohetes rusos Soyuz y europeos Ariane 5, mientras, en paralelo, se completarán los elementos del segmento terrestre.
La constelación completa, que cristalizará en 2020 con un total de 30 satélites, ofrecerá un margen de error diez veces menor que la tecnología estadounidense, de origen militar e ideada en los años setenta, aunque ya hay dispositivos en el mercado que se adelantan a los acontecimientos y permiten combinar la señal de los sistemas GPS y Galileo.
En palabras del presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), Jean-Yves Le Gall, “con el GPS se puede localizar un tren. Con Galileo, sabremos en qué raíl se encuentra”.
La Comisión Europea estima que entre el seis y el siete por ciento del producto interior bruto europeo depende de sistemas de navegación por satélite, y cuenta con que irá en aumento.
Por eso, en diciembre de 2013 aprobó una partida de 7.000 millones de euros suplementarios para programas de radio-navegación satelital entre 2014 y 2020, para un total de unos 13.000 millones de euros desde que arrancó el programa en 1998.
Bruselas justifica esa decisión presupuestaria porque espera que esa tecnología aporte “90.000 millones de euros en los próximos veinte años”.
Pero aún queda por saber qué ocurrirá cuando termine la vida útil de cada satélite, que se estima en doce años.
El Galileo, sin embargo, no es el primer sistema de navegación por satélite de Europa, que ya cuenta con el Egnoss. Se trata de una tecnología basada en tres satélites geoestacionarios que mejora en precisión al GPS y se utiliza esencialmente en el control del tráfico aéreo. (EFE)

Miércoles, 20 de agosto de 2014 9:48 - 721129   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )