Basura electrónica, un peligro para el planeta: ONU

Basura electrónica, un peligro para el planeta: ONU/ Foto: EFEMillones de móviles, cámaras digitales, ordenadores, tabletas y demás artilugios electrónicos acaban cada año en la basura común, lo que supone un enorme peligro para la salud y el medio ambiente, advierte Naciones Unidas.
Y el problema va a más: si en el año 2000 se produjeron alrededor de 10 millones de toneladas de desechos electrónicos, ahora son unos 50 millones, equivalente a ocho veces el peso de la gran pirámide egipcia de Guiza.
Esa cifra significa que cada habitante del planeta genera una media de siete kilos de basura tecnológica y los cálculos prevén que en los próximos tres años esos residuos aumenten en un tercio, según datos de Naciones Unidas.
La basura per cápita producida varía según la riqueza y consciencia ambiental de cada país, y va desde los 63 kilos que genera un catarí, pasando por los casi 30 de un estadounidense, los 23 de un alemán, los 18 de una español, los 9 de un mexicano, los 7 de un brasileño o los 620 gramos de un maliense.
Muchos aparatos electrónicos, que tienen una vida cada vez más corta, están cargados de metales pesados muy dañinos para la salud.
Materiales como el plomo, el mercurio, el cadmio o el zinc pueden ser una fuente contaminante a largo plazo si no se los recicla de forma adecuada.
Algo que sólo se hace con una mínima parte de toda esa basura, según denuncian desde Naciones Unidas y grupos de protección del medioambiente.
La Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con sede en Viena, calcula que en 2016 los países en desarrollo producirán ya más basura electrónica que los industrializados.
Un desafío añadido porque esas naciones cuentan con menos medios para abordar el problema.
Para dar una respuesta a esta situación, la ONU ha lanzado la Iniciativa StEP, con el objetivo de promover la reutilización y aumentar el ciclo vital de los productos electrónicos.
Ruediger Kuehr, secretario ejecutivo de StEP, reconoce que aunque éste es un problema medioambiental subestimado, al menos comienza a figurar en la agenda política internacional.
“Estamos muy al inicio, por el momento no podemos decir que estemos en el buen camino, pero al menos está abriéndose paso en la agenda política”, explica el experto alemán a Efe en Viena.
“Quienes toman decisiones políticas, como los Gobiernos, son conscientes de que esto es una bomba de relojería y de que se deben tomar decisiones”, asegura.
El problema afecta a todos los países, porque en el mundo rico tampoco se recicla lo suficiente, falta concienciación sobre el problema y se tiene una visión equivocada de los peligros.
“Los consumidores (en los países industrializados) no son del todo conscientes del desafío que supone la basura electrónica”, ya que consideran que es un problema lejano, que afecta a quienes desmantelan los equipos de forma rudimentaria en África o Asia.
Y aunque ese tipo de reciclaje en precarias condiciones es muy peligroso, sólo es una parte del problema.
La cuestión de fondo es que “sólo una pequeña parte del material electrónico se recicla en países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos”, recuerda Kuehr.
Si en el mundo desarrollado la falta de reciclaje electrónico se debe a la escasa concienciación, en los países en desarrollo es por simple ausencia de infraestructuras para ello.
Kuehr afirma que algunas empresas tecnológicas han comenzado a tomar “cierta responsabilidad sobre la basura electrónica generada” mediante distintos programas, pero carga sus críticas en el consumidor que demanda tecnología al menor coste posible.
“Hay que criticar al consumidor, que sólo quiere la última tecnología por muy poco dinero. Y eso se traduce en que es muy difícil de reparar o es de muy baja calidad, lo que reduce la vida de estos productos”, subraya.
“Si levantaran la voz y dijeran que quieren equipos baratos pero también que se puedan reparar y renovar para que sirvan mejor en el futuro, porque son conscientes de las implicaciones ambientales, entonces las compañías responderían”, asegura.
Por eso, Kuehr aboga por campañas públicas y educativas para concienciar sobre este problema y sobre su impacto en el medio ambiente, y aclara que si no se da respuestas a esta situación “será difícil crear innovaciones tecnológicas sostenibles” en el futuro.
Para este experto, el objetivo a largo plazo es “cerrar el ciclo y llegar a un modelo sostenible”, en el que las empresas puedan crear nuevos equipos utilizando materiales de los antiguos.
Además, los viejos equipos encierran componentes de gran valor, como oro, plata y platino, utilizados por su estabilidad y capacidad conductora en ordenadores y portátiles.
Otro problema es la exportación ilegal de basura tecnológica desde los países ricos, especialmente de EE. UU. y Europa, a los pobres, donde esos residuos pone en riesgo la vida de los trabajadores que desguazan los equipos sin la debida protección.
Según estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente, al menos 250.000 toneladas de desechos electrónicos salen cada año de la Unión Europea de forma ilegal como bienes de segunda mano, cuando en realidad son productos inutilizables. (EFE)

Sábado, 1 de noviembre de 2014 7:07 - 740199   ( Ciencia y Tecnología )

La nave espacial de Virgin Galactic sufre accidente durante prueba

La nave espacial de Virgin Galactic sufre accidente durante prueba / Foto: EfeLa nave espacial de Virgin Galactic SpaceShipTwo sufrió hoy un accidente catastrófico durante un vuelo de prueba en Mojave (California), informó la compañía, que desconoce de momento la situación de los pilotos.
“Durante la prueba, el vehículo sufrió una seria anomalía que se tradujo en la pérdida de SpaceShipTwo”, señaló Virgin Galactic en un mensaje a través de la red social Twitter.
“Nuestra principal preocupación es el estado de los pilotos, que se desconoce de momento”, indicó Virgin Galactic, la primera línea espacial comercial del mundo que aspira a llevar a turistas al espacio. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 13:36 - 740080   ( Ciencia y Tecnología )

Google celebra el Halloween con seis diferentes doodles animados

Con seis diferentes doodles animados, el buscador de Internet de Mountain View celebra la llegada de Halloween en su página de inicio.
“Este año invitamos a algunos monstruos artistas para crear una serie de imágenes animadas super espectrales”, señaló Google.
Así, cada vez que alguna página del buscador de Internet sea actualizada se mostrará un doodle diferente, cada uno con diversas características que van de letras coloridas hasta a tonos sombríos.
Los doodles de la firma para este día van desde una casa de juegos de monstruos, al misterioso hombre lobo, así como una bruja con su humeante caldero.
También hay imágenes interactivas de un fantasma travieso y un espantapájaros en un maizal, además de las clásicas calabazas sonrientes.
Al darle clic al centro de las creaciones de los diseñadores Markus Magnusson, Olivia Huyhn y Taylor Price, comenzará una animación para celebrar Halloween.

Viernes, 31 de octubre de 2014 11:46 - 740026   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Llega a México el iPhone 6 y 6 Plus

En busca de ser los primeros en comprar en México el iPhone 6 y 6 Plus, cientos de personas hicieron fila en distintas tiendas del país.
Desde hace seis días, las empresas abrieron un proceso de pre registro para los interesados en adquirir los nuevos equipos. Quien no se registró tuvo que hacer largas filas de hasta más 12 horas.

Viernes, 31 de octubre de 2014 10:47 - 740001   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Mantiene NASA su confianza en empresas privadas pese a explosión de cohete

Mantiene NASA su confianza en empresas privadas pese a explosión de coheteLa agencia espacial estadounidense (NASA) mantiene su confianza en las empresas privadas nacionales para el transporte de astronautas y material a la Estación Espacial Internacional (EEI) pese a la explosión este martes de un cohete no tripulado.
“Lo ocurrido hoy no nos desalentara en nuestros esfuerzos por ampliar nuestra ya exitosa capacidad para enviar cargamento desde suelo estadounidense a la EEI”, dijo en un comunicado William Gerstenmaier, responsable adjunto del Directorio de Operaciones y Exploración Humana de la NASA.
Un cohete Antares de la empresa privada Orbital Sciences Corporation, con más de dos toneladas de carga para la Estación Espacial Internacional, explotó este martes segundos después de su lanzamiento desde la pequeña base que tiene la NASA en la Isla Wallops (Virginia, EU).
Este accidente es el primero desde que EU comenzó a privatizar el transporte de material a la EEI al quedarse sin vehículos propios para enviar carga y tripulación a la estación espacial cuando concluyó su programa de transbordadores en 2011.
Orbital Sciences es, junto a SpaceX, una de las dos empresas privadas contratadas por la NASA para llevar material a la EEI, mientras que Boeing y SpaceX transportarán a los astronautas estadounidenses a partir de 2017 desde suelo nacional, lo que pone fin a la dependencia de las naves rusas Soyuz.
La NASA y Orbital explicaron en rueda de prensa conjunta que investigan las causas del accidente y esperan al miércoles para determinar a la luz del día los daños ocasionados en la plataforma de lanzamiento.
El cohete Antares llevaba la cápsula Cygnus, juntos valorados en más de 200 millones de dólares, cargada con más de dos toneladas de material de reabastecimiento, como alimentos y experimentos científicos, pero la NASA asegura que los seis astronautas de la EEI no corren peligro de quedarse sin suministros.
“Aunque la Nasa está frustrada por que la tercera misión de reabastecimiento de Orbital Sciences falló, seguiremos adelante con un nuevo intento una vez que hayamos entendido el percance de hoy”, explicó Gerstenmaier.
“Orbital ha demostrado una capacidad extraordinaria en sus dos primeras misiones a la estación este año y sabemos que puede repetir ese éxito. Lanzar cohetes es una tarea increíblemente difícil y aprendemos de cada éxito y de cada contratiempo”, añadió.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Orbital, Frank Culbertson, anunció que la empresa no efectuará ningún nuevo lanzamiento hasta conocer qué falló este martes y solucionar el problema.
“Es demasiado pronto para saber los detalles de lo que ocurrió. Llevaremos a cabo una investigación exhaustiva e inmediata para determinar la causa de este fallo y qué pasos debemos dar para evitar que este incidente se repita”, afirmó Culbertson.
“Tan pronto como entendamos las causas comenzaremos el trabajo necesario para poder volver a volar para servir a nuestros clientes y al programa espacial de la nación”, añadió.
La compañía se refirió al suceso como “una fallo catastrófico en el vehículo”, pero por el momento no ha trascendido más información sobre lo ocurrido.
Esta era la cuarta misión de Cygnus, incluyendo el vuelo de prueba que hizo en 2013, y el primer lanzamiento nocturno del cohete Antares.
El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el lunes pero fue suspendido porque un barco entró en el perímetro de seguridad de varios kilómetros establecido alrededor de la plataforma desde la que partió el cohete.
La cápsula Cygnus habría llegado a la estación espacial el domingo, 2 de noviembre.
Orbital Sciences firmó un contrato de mil 900 millones de dólares con la NASA para efectuar ocho misiones de abastecimiento, no tripuladas, con los cohetes Antares y la cápsula Cygnus.
Por su parte, SpaceX, creada por el cofundador del sistema de pago electrónico PayPal, también ha obtenido un contrato de mil 600 millones de dólares para doce misiones con su cohete Falcon 9 y su cápsula Dragon, que ya ha empezado a operar. (EFE)

Miércoles, 29 de octubre de 2014 9:29 - 739344   ( Ciencia y Tecnología )

Microsoft eliminará la marca Nokia en sus nuevos celulares

El gigante informático Microsoft sustituirá la marca Nokia por Microsoft en los nuevos teléfonos que fabrique, tras cerrar la adquisición de la división de teléfonos móviles de la compañía finlandesa el pasado 25 de abril.
La información, adelantada hoy por el portal tecnológico estadounidense The Verge, fue confirmada por la división de Nokia en Francia, que en su perfil oficial de Facebook indicó que “en los próximos días” dejará de llamarse Nokia para pasar a ser Microsoft Lumia.
Microsoft, por su parte, ha evitado comentar la noticia por el momento.
Así, los teléfonos Nokia Lumia se llamarán a partir de ahora Microsoft Lumia.
La marca Nokia seguirá siendo usada por la compañía finlandesa, ya que sólo vendió a Microsoft su división de teléfonos móviles.
El pasado 25 de abril, Microsoft cerró definitivamente la adquisición de la división de teléfonos móviles de Nokia por 7.500 millones de dólares, y pasó a controlar así al segundo mayor fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial, sólo por detrás de Samsung.
Con la compra, Microsoft también se aseguró una plataforma para su sistema operativo para móviles y tabletas, Windows Phone, hasta ahora incapaz de competir “de tú a tú” con Android, de Google, e iOS, de Apple.
En julio, el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, anunció un plan de recorte de plantilla de 18 mil empleos, la mayoría de los cuales corresponden a extrabajadores de Nokia incorporados a la empresa estadounidense tras la adquisición. (EFE)

Miércoles, 22 de octubre de 2014 16:28 - 737856   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Inician cosmonautas rusos de la EEI caminata espacial

Los cosmonautas rusos Maxim Suráyev y Alexandr Samokutiáyev, miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), iniciaron este miércoles una caminata espacial para cumplir una serie de trabajos en el casco de la plataforma, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.
Tal como estaba programado, Suráyev y Samokutiáyev salieron al espacio exterior a las 17.24 hora de Moscú (13.24 GMT) por la escotilla del puerto de atraque “Pirs”, situado en el segmento ruso del ingenio.
Según Roscosmos, la agencia espacial rusa, los cosmonautas, que emprendieron la caminata espacial número 40 del programa ruso en la EEI, trabajarán en el casco de la estación durante poco más de seis horas.
Durante su misión, Suráyev y Samokutiáyev desmontarán el complejo de radiometría RK-21-8, equipo que será lanzado al espacio, y retirarán la cubierta protectora de un contenedor con material orgánico y biológico para su exposición al espacio cósmico.
Además, tomarán muestras de varias ventanillas de la estación a fin de evaluar la acción de la microflora en la integridad del casco de la plataforma.
De acuerdo con el plan de trabajo, los dos cosmonautas desinstalarán dos antenas, que será desechadas y tomarán fotografías del casco de la EEI.
Las labores en el espacio abierto de Suráyev y Samokutiáyev serán supervisadas desde el interior de plataforma orbital por sus otros cuatro tripulantes: la rusa Yelena Serova, los estadounidenses Barry Wilmore y Gregory Wiseman, y el alemán Alexander Gerst.
La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un coste estimado en 100 mil millones de dólares
La plataforma, con tripulantes a bordo de manera continuada desde 2000, tiene una masa de cerca de 450 toneladas y orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, con una velocidad de unos 27 mil kilómetros por hora. (EFE)

Miércoles, 22 de octubre de 2014 11:46 - 737724   ( Ciencia y Tecnología )

NASA vigilará el roce del cometa Siding Spring con Marte este domingo

NASA vigilará el roce del cometa Siding Spring con Marte este domingo / Foto: EFEEl roce de un cometa con la superficie de Marte este domingo supone un raro acontecimiento astronómico, indicaron hoy científicos de la agencia espacial estadounidense NASA.
El cometa Siding Spring se acercará a apenas 139 mil 500 kilómetros de Marte este domingo a las 14:27 hora del este de Estados Unidos (18:27 GMT), de acuerdo con los cálculos de la NASA, y después de rozar al planeta rojo continuará su recorrido.
“Vamos a observar un evento que ocurre quizá una vez cada millón de años. Es un acontecimiento absolutamente espectacular”, dijo Jim Green, director de la división de ciencias planetarias de la agencia espacial.
Siding Spring, que viaja a una velocidad de 56 kilómetros por segundo, proviene de la llamada Nube Oort, material original de la formación del sistema solar.
La NASA ya ha modificado las trayectorias de sus satélites sobre el planeta rojo Mars Reconnaissance Orbiter, Mars Odyssey and MAVEN para evitar que cualquier polvo cósmico producido por el roce del cometa las pueda afectar.
“Solo hace falta una partícula de medio milímetro a esa velocidad para dañar a alguno de esos aparatos especiales”, explicó Don Yeomans, gestor del Programa de Objetos Próximos a la Tierra en un vídeo.
Este poco habitual acontecimiento astronómico puede ofrecer nuevos datos sobre la delgada atmósfera de Marte, por lo que los científicos lo seguirán con atención.
El mejor lugar de la Tierra para observarlo, con la ayuda de binoculares, será el hemisferio sur. (EFE)

Sábado, 18 de octubre de 2014 17:13 - 736890   ( Ciencia y Tecnología )

Apple presenta sus nuevos iPads

Apple presenta sus nuevos iPadsEl gigante tecnológico Apple presentó sus nuevos modelos de iPads, que pierden peso y ganan potencia y resolución, en un intento por frenar la continuada caída de ventas en el segmento de tabletas.
A diferencia del evento del pasado septiembre, en el que Apple dio a conocer sus nuevos iPhones y contó con la presencia inesperada del vocalista de U2, Bono, la presentación de hoy en Cupertino (California) careció de sorpresas y generó pocas pasiones.
“No parece que, a diferencia del evento de septiembre, que estuvo acompañado por una gran fanfarria, los anuncios de hoy vayan a traducirse en largas filas en las tiendas de Apple”, señaló el sitio tecnológico ReCode al final del acto.
El iPad debutó con gran éxito en 2010 como uno de los productos más innovadores en el segmento de tabletas, pero su popularidad ha ido menguando con la irrupción en el mercado de móviles cada vez más grandes y versátiles.
Para contrarrestar esa tendencia, que se tradujo en una caída del 19 por ciento en las ventas en el trimestre fiscal que finalizó el 22 de julio, Apple presentó hoy su tableta más delgada hasta la fecha, el iPad Air 2, así como una versión renovada de su iPad Mini 3.
El iPad Air 2 es un 18 por ciento más fino que el iPad Air y tiene un grosor de solo 6,1 milímetros.
A eso se suma una capa en la pantalla que reduce los reflejos en un 56 por ciento, un microprocesador A8X que mejora en un 40 por ciento su rapidez y una potencia gráfica que multiplica por 180 la del modelo original.
“Miren que fina es. ¿Me pregunto si pueden incluso verla?”, dijo hoy el consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante el evento en Cupertino.
El nuevo dispositivo viene equipado, como se esperaba, con el detector de huellas dactilares Touch ID, que será clave para operar el sistema de pagos móviles Apple Pay, que estará disponible a partir del próximo lunes, según anuncio hoy Cook.
El ejecutivo aseguró que la satisfacción de los clientes con sus tabletas iPad es del 100 por ciento, lo que atribuyó a su “simplicidad y capacidad”.
“El iPad es un dispositivo simple y mágico”, afirmó Cook, quien destacó que “está transformando la forma en la que trabajamos, la forma en la que aprendemos, la forma en la que jugamos”.
Apple presentó también hoy una versión renovada del iPad Mini, el iPad Mini 3, de 7,9 pulgadas, así como un nuevo iMac de 27 pulgadas y pantalla retina de gran resolución, que estará disponible a partir de hoy en EE.UU. por 2.499 dólares y que algunos analistas calificaron como lo más destacado del evento en Cupertino. (EFE)

Jueves, 16 de octubre de 2014 17:17 - 736437   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Microsoft ofrecerá parche de seguridad para proteger a sus clientes de ciberataques

Microsoft ofrecerá parche de seguridad para proteger a sus clientes de ciberataques / Foto: EFEMicrosoft ofrecerá un parche de seguridad a sus clientes que permitirá actualizar los sistemas operativos y protegerlos contra potenciales ataques como los de ciberespías contra la OTAN y Ucrania.
La decisión de la empresa tecnológica llega después de que la firma de seguridad iSight Partners revelara el lunes que un grupo de ciberespías ha aprovechado una vulnerabilidad de Windows para acceder a sistemas de la OTAN, del Gobierno ucraniano y de algunas empresas de energía y telecomunicaciones europeas.
“El 14 de octubre, como parte de nuestro proceso regular de automatizaciones de seguridad, distribuiremos el parche de seguridad MS14-060 para ayudar a proteger a los clientes contra ese problema”, afirmó una portavoz de Microsoft en un comunicado.
La gran novedad de la revelación de iSight, que atribuye el espionaje a Rusia, reside en que reveló la debilidad de Windows.
Según la firma de seguridad, prácticamente cada versión del sistema operativo Windows, desde Vista, sufre la vulnerabilidad que permite el acceso a los sistemas de los ciberespías.
iSight señaló que el grupo de ciberespionaje “Sandworm” ha aprovechado ese “agujero” de seguridad de Windows para alcanzar sus objetivos.
iSight Partners indicó que no tiene detalles de la información que los piratas han podido robar, pero sí que, por la naturaleza de la vulnerabilidad detectada, todas las entidades atacadas pudieron resultar “dañadas en alguna medida”.
“Muchos de los cebos observados tienen relación con el conflicto de Ucrania y Rusia y otros asuntos geopolíticos relacionados con Rusia”, sostuvo la firma de ciberseguridad.
“Sandworm”, un grupo que iSight Partners cree activo desde 2009, utilizó la vulnerabilidad de Windows y técnicas de “phishing” (suplantar el aspecto de una web para intentar ilícitamente conseguir datos confidenciales del internauta) y archivos maliciosos para acceder a la información.
Si explota esta vulnerabilidad, que afecta a los equipos desde Windows Vista SP2 a Windows 8.1 y a Windows Server 2008 y 2012, un pirata puede ejecutar un código en un equipo de forma remota.
iSight aseguró que Microsoft ha desarrollado un parche que ponga fin a esta vulnerabilidad y considera que es un agujero poco conocido y que únicamente ha explotado “Sandworm”. (EFE)

Martes, 14 de octubre de 2014 14:26 - 735724   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

El iPhone 6 llegará a México y 35 países más el 31 de octubre

Luego del lanzamiento del nuevo iPhone 6 y iPhone 6 Plus, la empresa Apple anunció que el móvil llegará a México y 35 países más el próximo 31 de octubre.
La empresa no reveló el precio ni los operadores telefónicos que ofrecerán los nuevos aparatos.

Lunes, 13 de octubre de 2014 10:39 - 735357   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Lanza HTC su nuevo “smartphone” y una pequeña cámara portátil

Lanza HTC su nuevo "smartphone" y una pequeña cámara portátil/Foto por EFELa plana mayor de la firma taiwanesa HTC lanzó hoy en Nueva York su nuevo “smartphone” y una pequeña cámara portátil en una presentación que, según sus directivos, representa un hito histórico en el desarrollo de la compañía.
El nuevo teléfono es el HTC Desire Eye, muy ligero (154 gramos), cuya salida ya había sido anticipada por medios especializados. Cuenta con dos cámaras de 13 megapixeles, una pantalla de 5,2 pulgadas, plataforma Android y un procesador de 2,3 GHz.
La cámara, con el nombre de Re, de 16 megapixeles, con forma de un pequeño periscopio y que se adapta fácilmente a la mano, se opera a control remoto con un teléfono inteligente, que no necesariamente debe ser de la marca HTC, y busca competir con la popular GoPro.
Los dos productos fueron dados a conocer en un acto celebrado en un centro de exposiciones de Nueva York, al que habían sido convocados los periodistas sin que se dieran a conocer oficialmente detalles de los aparatos que se iban a anunciar.
“Double Exposure” (Doble Exposición), como fue calificado el evento, “marca un parteaguas para HTC”, afirmó la presidenta del grupo, Cher Wang, que junto con otros directivos de la firma participaron en el lanzamiento.
El acto fue muy similar a las presentaciones que suele hacer Apple para anunciar sus productos, incluyendo vídeos en tres enormes pantallas, sistema de luces y movimientos en el escenario.
En este caso hubo además un desfile de modelos, con diseños en blanco y negro de rejillas y transparencias, que portaban el nuevo teléfono inteligente y al final compartieron escenario con Wang y los otros directivos de la firma para las fotografías finales.
Entre las ventajas que aporta el nuevo “smartphone” de HTC se incluye la de posibilidad de mezclar en una misma toma las imágenes de la cámara de frente y la trasera. También es a prueba de agua y cuenta con tres micrófonos.
La cámara, que toma imágenes y vídeos, es sencilla de manejar y permite la posibilidad de bucear con ella para tomar “‘selfies’ debajo del agua”, como destacó al presentar el producto Jason MacKenzie, presidente de HTC America.
La firma anunció que en los próximos meses harán acuerdos para que las imágenes que se tomen con esa cámara puedan ser reproducidas en directo por redes como la de Youtube.
No se dieron datos precisos sobre cuándo estarán en el mercado ambos productos y solo anotaron que, en el caso del mercado estadounidense, será para “las próximas fiestas”, presumiblemente las de Navidades.
Una nota de prensa, sin embargo, anunció que tanto el teléfono móvil como la cámara RE estarán disponibles en Estados Unidos desde finales de octubre
La firma, fundada en 1997 y que es uno de los principales competidores de Apple en el sector de teléfonos inteligentes, también lanzó un software para editar imágenes y una red social para la edición de vídeos, Zoe.
Estos productos, según el director ejecutivo de HTC, Peter Chou, representan el comienzo para “reimaginar” la compañía.
En la sala, además de periodistas, había una cohorte de fanáticos de los productos de la compañía taiwanesa, que aplaudieron con entusiasmo algunos de los anuncios y abuchearon alguna mención a la firma Apple. (EFE)

Miércoles, 8 de octubre de 2014 18:13 - 734355   ( Ciencia y Tecnología )

Otorgan el Nobel de Física 2014 a científicos que inventaron la iluminación con led

Otorgan el Nobel de Física 2014 a científicos que inventaron la iluminación con led / Foto: EFEEl Nobel de Física 2014 ha distinguido este martes a tres científicos de origen japonés por transformar la tecnología de la iluminación mediante la invención del diodo emisor de luz (led) azul.
Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, este último nacionalizado estadounidense, hicieron posible con su hallazgo desarrollar “fuentes de luz blanca brillante y que ahorran energía”, señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.
Los ledes son la base también de las nuevas pantallas de televisión, ordenadores y teléfonos móviles y han sido cruciales para el desarrollo de los discos Blu-ray y la mejora de las impresoras láser.
El británico Henry J. Round, un discípulo de Marconi, consiguió emitir luz de un semiconductor en 1907, y el soviético Oleg V. Losev fabricó veinte años después el primer led.
Los diodos emisores de luz roja aparecieron a finales de la década de 1950, pero ya entonces se hizo evidente que hacía falta un emisor de luz azul para crear la luz blanca, tarea a la que se dedicaron sin éxito durante décadas laboratorios de todo el mundo.
Los laureados -Akasaki y Amano por un lado, Nakamura por otro- construyeron sus propios equipos, aprendieron la tecnología y realizaron miles de experimentos en lo que la academia sueca califica de “arte de laboratorio al más alto nivel”.
En 1986 Akasaki y Amano, entonces su alumno de doctorado en la Universidad de Nagoya (Japón), fueron los primeros en crear cristales de nitruro de galio de gran calidad y luego semiconductores de tipo P, para presentar finalmente en 1992 los primeros ledes que emitían luz azul.
Trabajando de forma separada para una pequeña química japonesa, Nakamura empezó a desarrollar su led azul en 1988, creando dos años después cristales de nitruro de galio de alta calidad, aunque con un método distinto, al igual que hizo luego con los semiconductores.
Ambos grupos de investigadores mejoraron la eficacia de sus ledes azules en los años siguientes, proceso que ha disparado la eficiencia y la duración de las lámparas de luz blanca.
El récord más reciente supera los 300 lumen (flujo luminoso) por vatio frente a los 16 de las bombillas incandescentes y los casi 70 de las lámparas fluorescentes.
“Las bombillas de luz incandescente iluminaron el siglo XX. El siglo XXI será iluminado por las lámparas led”, señaló la Real Academia de las Ciencias Sueca.
La mayor eficiencia energética de estos dispositivos supone una reducción en el uso de recursos naturales y su bajo consumo abre la posibilidad a la mejora de las condiciones de vida de los más de 1.500 millones de personas que viven sin luz en el mundo.
Akasaki (Chiran, 1929) se doctoró en la Universidad de Nagoya en 1964 y en la actualidad es catedrático emérito en esta institución, en la que también se formó y ejerce Amano (Hamamatsu, 1960).
Nacido en Ikata en 1954, Nakamura se doctoró en la Universidad de Tokushima y ahora trabaja en la de California (Estados Unidos).
Los galardonados dividirán a partes iguales los 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares) con que está dotado el premio.
El trío de premiados sucede en el palmarés del Nobel de Física al belga François Englert y al británico Peter Higgs, ganadores el año pasado por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.
La ronda de ganadores de los Nobel continuará mañana con el premio de Química, al que seguirán los días siguientes, por este orden, los de Literatura, de la Paz y de Economía. (EFE)

Martes, 7 de octubre de 2014 9:00 - 733796   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Microsoft presenta su sistema operativo Windows 10

Microsoft presenta su sistema operativo Windows 10Microsoft ofreció este martes en San Francisco, Estados Unidos, detalles de la próxima gran actualización de su sistema operativo que se espera salga a la venta el próximo año con el nombre de Windows 10 y no Windows 9, como habría correspondido.
La próxima versión de Windows, pieza clave del imperio de software de Microsoft, con unos 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, representa “el primer paso en la creación de toda una nueva generación de Windows”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo del grupo de sistemas operativos de Microsoft, Terry Myerson.
El directivo aseguró que los usuarios corporativos podrán comprobar que Windows 10 es “familiar, compatible y productivo”.
“Windows 10 será nuestra mejor plataforma empresarial de todos los tiempos”, aseguró Myerson.
El nuevo sistema operativo será una plataforma unificada en todos los aparatos, desde ordenadores hasta tabletas y móviles, y estará disponible en pantallas desde 4 hasta 80 pulgadas.
El nuevo sistema recuerda visualmente tanto a Windows 7 como a Windows 8, con muchas de las funciones de la última versión todavía presentes pero una interfaz más tradicional.
El nuevo sistema ajustará su comportamiento en función de si el aparato se está usando, por ejemplo, con o sin teclado. (EFE)

Martes, 30 de septiembre de 2014 17:22 - 732276   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )