Microsoft eliminará la marca Nokia en sus nuevos celulares

El gigante informático Microsoft sustituirá la marca Nokia por Microsoft en los nuevos teléfonos que fabrique, tras cerrar la adquisición de la división de teléfonos móviles de la compañía finlandesa el pasado 25 de abril.
La información, adelantada hoy por el portal tecnológico estadounidense The Verge, fue confirmada por la división de Nokia en Francia, que en su perfil oficial de Facebook indicó que “en los próximos días” dejará de llamarse Nokia para pasar a ser Microsoft Lumia.
Microsoft, por su parte, ha evitado comentar la noticia por el momento.
Así, los teléfonos Nokia Lumia se llamarán a partir de ahora Microsoft Lumia.
La marca Nokia seguirá siendo usada por la compañía finlandesa, ya que sólo vendió a Microsoft su división de teléfonos móviles.
El pasado 25 de abril, Microsoft cerró definitivamente la adquisición de la división de teléfonos móviles de Nokia por 7.500 millones de dólares, y pasó a controlar así al segundo mayor fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial, sólo por detrás de Samsung.
Con la compra, Microsoft también se aseguró una plataforma para su sistema operativo para móviles y tabletas, Windows Phone, hasta ahora incapaz de competir “de tú a tú” con Android, de Google, e iOS, de Apple.
En julio, el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, anunció un plan de recorte de plantilla de 18 mil empleos, la mayoría de los cuales corresponden a extrabajadores de Nokia incorporados a la empresa estadounidense tras la adquisición. (EFE)

Miércoles, 22 de octubre de 2014 16:28 - 737856   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Inician cosmonautas rusos de la EEI caminata espacial

Los cosmonautas rusos Maxim Suráyev y Alexandr Samokutiáyev, miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), iniciaron este miércoles una caminata espacial para cumplir una serie de trabajos en el casco de la plataforma, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.
Tal como estaba programado, Suráyev y Samokutiáyev salieron al espacio exterior a las 17.24 hora de Moscú (13.24 GMT) por la escotilla del puerto de atraque “Pirs”, situado en el segmento ruso del ingenio.
Según Roscosmos, la agencia espacial rusa, los cosmonautas, que emprendieron la caminata espacial número 40 del programa ruso en la EEI, trabajarán en el casco de la estación durante poco más de seis horas.
Durante su misión, Suráyev y Samokutiáyev desmontarán el complejo de radiometría RK-21-8, equipo que será lanzado al espacio, y retirarán la cubierta protectora de un contenedor con material orgánico y biológico para su exposición al espacio cósmico.
Además, tomarán muestras de varias ventanillas de la estación a fin de evaluar la acción de la microflora en la integridad del casco de la plataforma.
De acuerdo con el plan de trabajo, los dos cosmonautas desinstalarán dos antenas, que será desechadas y tomarán fotografías del casco de la EEI.
Las labores en el espacio abierto de Suráyev y Samokutiáyev serán supervisadas desde el interior de plataforma orbital por sus otros cuatro tripulantes: la rusa Yelena Serova, los estadounidenses Barry Wilmore y Gregory Wiseman, y el alemán Alexander Gerst.
La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un coste estimado en 100 mil millones de dólares
La plataforma, con tripulantes a bordo de manera continuada desde 2000, tiene una masa de cerca de 450 toneladas y orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, con una velocidad de unos 27 mil kilómetros por hora. (EFE)

Miércoles, 22 de octubre de 2014 11:46 - 737724   ( Ciencia y Tecnología )

NASA vigilará el roce del cometa Siding Spring con Marte este domingo

NASA vigilará el roce del cometa Siding Spring con Marte este domingo / Foto: EFEEl roce de un cometa con la superficie de Marte este domingo supone un raro acontecimiento astronómico, indicaron hoy científicos de la agencia espacial estadounidense NASA.
El cometa Siding Spring se acercará a apenas 139 mil 500 kilómetros de Marte este domingo a las 14:27 hora del este de Estados Unidos (18:27 GMT), de acuerdo con los cálculos de la NASA, y después de rozar al planeta rojo continuará su recorrido.
“Vamos a observar un evento que ocurre quizá una vez cada millón de años. Es un acontecimiento absolutamente espectacular”, dijo Jim Green, director de la división de ciencias planetarias de la agencia espacial.
Siding Spring, que viaja a una velocidad de 56 kilómetros por segundo, proviene de la llamada Nube Oort, material original de la formación del sistema solar.
La NASA ya ha modificado las trayectorias de sus satélites sobre el planeta rojo Mars Reconnaissance Orbiter, Mars Odyssey and MAVEN para evitar que cualquier polvo cósmico producido por el roce del cometa las pueda afectar.
“Solo hace falta una partícula de medio milímetro a esa velocidad para dañar a alguno de esos aparatos especiales”, explicó Don Yeomans, gestor del Programa de Objetos Próximos a la Tierra en un vídeo.
Este poco habitual acontecimiento astronómico puede ofrecer nuevos datos sobre la delgada atmósfera de Marte, por lo que los científicos lo seguirán con atención.
El mejor lugar de la Tierra para observarlo, con la ayuda de binoculares, será el hemisferio sur. (EFE)

Sábado, 18 de octubre de 2014 17:13 - 736890   ( Ciencia y Tecnología )

Apple presenta sus nuevos iPads

Apple presenta sus nuevos iPadsEl gigante tecnológico Apple presentó sus nuevos modelos de iPads, que pierden peso y ganan potencia y resolución, en un intento por frenar la continuada caída de ventas en el segmento de tabletas.
A diferencia del evento del pasado septiembre, en el que Apple dio a conocer sus nuevos iPhones y contó con la presencia inesperada del vocalista de U2, Bono, la presentación de hoy en Cupertino (California) careció de sorpresas y generó pocas pasiones.
“No parece que, a diferencia del evento de septiembre, que estuvo acompañado por una gran fanfarria, los anuncios de hoy vayan a traducirse en largas filas en las tiendas de Apple”, señaló el sitio tecnológico ReCode al final del acto.
El iPad debutó con gran éxito en 2010 como uno de los productos más innovadores en el segmento de tabletas, pero su popularidad ha ido menguando con la irrupción en el mercado de móviles cada vez más grandes y versátiles.
Para contrarrestar esa tendencia, que se tradujo en una caída del 19 por ciento en las ventas en el trimestre fiscal que finalizó el 22 de julio, Apple presentó hoy su tableta más delgada hasta la fecha, el iPad Air 2, así como una versión renovada de su iPad Mini 3.
El iPad Air 2 es un 18 por ciento más fino que el iPad Air y tiene un grosor de solo 6,1 milímetros.
A eso se suma una capa en la pantalla que reduce los reflejos en un 56 por ciento, un microprocesador A8X que mejora en un 40 por ciento su rapidez y una potencia gráfica que multiplica por 180 la del modelo original.
“Miren que fina es. ¿Me pregunto si pueden incluso verla?”, dijo hoy el consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante el evento en Cupertino.
El nuevo dispositivo viene equipado, como se esperaba, con el detector de huellas dactilares Touch ID, que será clave para operar el sistema de pagos móviles Apple Pay, que estará disponible a partir del próximo lunes, según anuncio hoy Cook.
El ejecutivo aseguró que la satisfacción de los clientes con sus tabletas iPad es del 100 por ciento, lo que atribuyó a su “simplicidad y capacidad”.
“El iPad es un dispositivo simple y mágico”, afirmó Cook, quien destacó que “está transformando la forma en la que trabajamos, la forma en la que aprendemos, la forma en la que jugamos”.
Apple presentó también hoy una versión renovada del iPad Mini, el iPad Mini 3, de 7,9 pulgadas, así como un nuevo iMac de 27 pulgadas y pantalla retina de gran resolución, que estará disponible a partir de hoy en EE.UU. por 2.499 dólares y que algunos analistas calificaron como lo más destacado del evento en Cupertino. (EFE)

Jueves, 16 de octubre de 2014 17:17 - 736437   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Microsoft ofrecerá parche de seguridad para proteger a sus clientes de ciberataques

Microsoft ofrecerá parche de seguridad para proteger a sus clientes de ciberataques / Foto: EFEMicrosoft ofrecerá un parche de seguridad a sus clientes que permitirá actualizar los sistemas operativos y protegerlos contra potenciales ataques como los de ciberespías contra la OTAN y Ucrania.
La decisión de la empresa tecnológica llega después de que la firma de seguridad iSight Partners revelara el lunes que un grupo de ciberespías ha aprovechado una vulnerabilidad de Windows para acceder a sistemas de la OTAN, del Gobierno ucraniano y de algunas empresas de energía y telecomunicaciones europeas.
“El 14 de octubre, como parte de nuestro proceso regular de automatizaciones de seguridad, distribuiremos el parche de seguridad MS14-060 para ayudar a proteger a los clientes contra ese problema”, afirmó una portavoz de Microsoft en un comunicado.
La gran novedad de la revelación de iSight, que atribuye el espionaje a Rusia, reside en que reveló la debilidad de Windows.
Según la firma de seguridad, prácticamente cada versión del sistema operativo Windows, desde Vista, sufre la vulnerabilidad que permite el acceso a los sistemas de los ciberespías.
iSight señaló que el grupo de ciberespionaje “Sandworm” ha aprovechado ese “agujero” de seguridad de Windows para alcanzar sus objetivos.
iSight Partners indicó que no tiene detalles de la información que los piratas han podido robar, pero sí que, por la naturaleza de la vulnerabilidad detectada, todas las entidades atacadas pudieron resultar “dañadas en alguna medida”.
“Muchos de los cebos observados tienen relación con el conflicto de Ucrania y Rusia y otros asuntos geopolíticos relacionados con Rusia”, sostuvo la firma de ciberseguridad.
“Sandworm”, un grupo que iSight Partners cree activo desde 2009, utilizó la vulnerabilidad de Windows y técnicas de “phishing” (suplantar el aspecto de una web para intentar ilícitamente conseguir datos confidenciales del internauta) y archivos maliciosos para acceder a la información.
Si explota esta vulnerabilidad, que afecta a los equipos desde Windows Vista SP2 a Windows 8.1 y a Windows Server 2008 y 2012, un pirata puede ejecutar un código en un equipo de forma remota.
iSight aseguró que Microsoft ha desarrollado un parche que ponga fin a esta vulnerabilidad y considera que es un agujero poco conocido y que únicamente ha explotado “Sandworm”. (EFE)

Martes, 14 de octubre de 2014 14:26 - 735724   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

El iPhone 6 llegará a México y 35 países más el 31 de octubre

Luego del lanzamiento del nuevo iPhone 6 y iPhone 6 Plus, la empresa Apple anunció que el móvil llegará a México y 35 países más el próximo 31 de octubre.
La empresa no reveló el precio ni los operadores telefónicos que ofrecerán los nuevos aparatos.

Lunes, 13 de octubre de 2014 10:39 - 735357   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Lanza HTC su nuevo “smartphone” y una pequeña cámara portátil

Lanza HTC su nuevo "smartphone" y una pequeña cámara portátil/Foto por EFELa plana mayor de la firma taiwanesa HTC lanzó hoy en Nueva York su nuevo “smartphone” y una pequeña cámara portátil en una presentación que, según sus directivos, representa un hito histórico en el desarrollo de la compañía.
El nuevo teléfono es el HTC Desire Eye, muy ligero (154 gramos), cuya salida ya había sido anticipada por medios especializados. Cuenta con dos cámaras de 13 megapixeles, una pantalla de 5,2 pulgadas, plataforma Android y un procesador de 2,3 GHz.
La cámara, con el nombre de Re, de 16 megapixeles, con forma de un pequeño periscopio y que se adapta fácilmente a la mano, se opera a control remoto con un teléfono inteligente, que no necesariamente debe ser de la marca HTC, y busca competir con la popular GoPro.
Los dos productos fueron dados a conocer en un acto celebrado en un centro de exposiciones de Nueva York, al que habían sido convocados los periodistas sin que se dieran a conocer oficialmente detalles de los aparatos que se iban a anunciar.
“Double Exposure” (Doble Exposición), como fue calificado el evento, “marca un parteaguas para HTC”, afirmó la presidenta del grupo, Cher Wang, que junto con otros directivos de la firma participaron en el lanzamiento.
El acto fue muy similar a las presentaciones que suele hacer Apple para anunciar sus productos, incluyendo vídeos en tres enormes pantallas, sistema de luces y movimientos en el escenario.
En este caso hubo además un desfile de modelos, con diseños en blanco y negro de rejillas y transparencias, que portaban el nuevo teléfono inteligente y al final compartieron escenario con Wang y los otros directivos de la firma para las fotografías finales.
Entre las ventajas que aporta el nuevo “smartphone” de HTC se incluye la de posibilidad de mezclar en una misma toma las imágenes de la cámara de frente y la trasera. También es a prueba de agua y cuenta con tres micrófonos.
La cámara, que toma imágenes y vídeos, es sencilla de manejar y permite la posibilidad de bucear con ella para tomar “‘selfies’ debajo del agua”, como destacó al presentar el producto Jason MacKenzie, presidente de HTC America.
La firma anunció que en los próximos meses harán acuerdos para que las imágenes que se tomen con esa cámara puedan ser reproducidas en directo por redes como la de Youtube.
No se dieron datos precisos sobre cuándo estarán en el mercado ambos productos y solo anotaron que, en el caso del mercado estadounidense, será para “las próximas fiestas”, presumiblemente las de Navidades.
Una nota de prensa, sin embargo, anunció que tanto el teléfono móvil como la cámara RE estarán disponibles en Estados Unidos desde finales de octubre
La firma, fundada en 1997 y que es uno de los principales competidores de Apple en el sector de teléfonos inteligentes, también lanzó un software para editar imágenes y una red social para la edición de vídeos, Zoe.
Estos productos, según el director ejecutivo de HTC, Peter Chou, representan el comienzo para “reimaginar” la compañía.
En la sala, además de periodistas, había una cohorte de fanáticos de los productos de la compañía taiwanesa, que aplaudieron con entusiasmo algunos de los anuncios y abuchearon alguna mención a la firma Apple. (EFE)

Miércoles, 8 de octubre de 2014 18:13 - 734355   ( Ciencia y Tecnología )

Otorgan el Nobel de Física 2014 a científicos que inventaron la iluminación con led

Otorgan el Nobel de Física 2014 a científicos que inventaron la iluminación con led / Foto: EFEEl Nobel de Física 2014 ha distinguido este martes a tres científicos de origen japonés por transformar la tecnología de la iluminación mediante la invención del diodo emisor de luz (led) azul.
Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, este último nacionalizado estadounidense, hicieron posible con su hallazgo desarrollar “fuentes de luz blanca brillante y que ahorran energía”, señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.
Los ledes son la base también de las nuevas pantallas de televisión, ordenadores y teléfonos móviles y han sido cruciales para el desarrollo de los discos Blu-ray y la mejora de las impresoras láser.
El británico Henry J. Round, un discípulo de Marconi, consiguió emitir luz de un semiconductor en 1907, y el soviético Oleg V. Losev fabricó veinte años después el primer led.
Los diodos emisores de luz roja aparecieron a finales de la década de 1950, pero ya entonces se hizo evidente que hacía falta un emisor de luz azul para crear la luz blanca, tarea a la que se dedicaron sin éxito durante décadas laboratorios de todo el mundo.
Los laureados -Akasaki y Amano por un lado, Nakamura por otro- construyeron sus propios equipos, aprendieron la tecnología y realizaron miles de experimentos en lo que la academia sueca califica de “arte de laboratorio al más alto nivel”.
En 1986 Akasaki y Amano, entonces su alumno de doctorado en la Universidad de Nagoya (Japón), fueron los primeros en crear cristales de nitruro de galio de gran calidad y luego semiconductores de tipo P, para presentar finalmente en 1992 los primeros ledes que emitían luz azul.
Trabajando de forma separada para una pequeña química japonesa, Nakamura empezó a desarrollar su led azul en 1988, creando dos años después cristales de nitruro de galio de alta calidad, aunque con un método distinto, al igual que hizo luego con los semiconductores.
Ambos grupos de investigadores mejoraron la eficacia de sus ledes azules en los años siguientes, proceso que ha disparado la eficiencia y la duración de las lámparas de luz blanca.
El récord más reciente supera los 300 lumen (flujo luminoso) por vatio frente a los 16 de las bombillas incandescentes y los casi 70 de las lámparas fluorescentes.
“Las bombillas de luz incandescente iluminaron el siglo XX. El siglo XXI será iluminado por las lámparas led”, señaló la Real Academia de las Ciencias Sueca.
La mayor eficiencia energética de estos dispositivos supone una reducción en el uso de recursos naturales y su bajo consumo abre la posibilidad a la mejora de las condiciones de vida de los más de 1.500 millones de personas que viven sin luz en el mundo.
Akasaki (Chiran, 1929) se doctoró en la Universidad de Nagoya en 1964 y en la actualidad es catedrático emérito en esta institución, en la que también se formó y ejerce Amano (Hamamatsu, 1960).
Nacido en Ikata en 1954, Nakamura se doctoró en la Universidad de Tokushima y ahora trabaja en la de California (Estados Unidos).
Los galardonados dividirán a partes iguales los 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares) con que está dotado el premio.
El trío de premiados sucede en el palmarés del Nobel de Física al belga François Englert y al británico Peter Higgs, ganadores el año pasado por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.
La ronda de ganadores de los Nobel continuará mañana con el premio de Química, al que seguirán los días siguientes, por este orden, los de Literatura, de la Paz y de Economía. (EFE)

Martes, 7 de octubre de 2014 9:00 - 733796   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Microsoft presenta su sistema operativo Windows 10

Microsoft presenta su sistema operativo Windows 10Microsoft ofreció este martes en San Francisco, Estados Unidos, detalles de la próxima gran actualización de su sistema operativo que se espera salga a la venta el próximo año con el nombre de Windows 10 y no Windows 9, como habría correspondido.
La próxima versión de Windows, pieza clave del imperio de software de Microsoft, con unos 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, representa “el primer paso en la creación de toda una nueva generación de Windows”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo del grupo de sistemas operativos de Microsoft, Terry Myerson.
El directivo aseguró que los usuarios corporativos podrán comprobar que Windows 10 es “familiar, compatible y productivo”.
“Windows 10 será nuestra mejor plataforma empresarial de todos los tiempos”, aseguró Myerson.
El nuevo sistema operativo será una plataforma unificada en todos los aparatos, desde ordenadores hasta tabletas y móviles, y estará disponible en pantallas desde 4 hasta 80 pulgadas.
El nuevo sistema recuerda visualmente tanto a Windows 7 como a Windows 8, con muchas de las funciones de la última versión todavía presentes pero una interfaz más tradicional.
El nuevo sistema ajustará su comportamiento en función de si el aparato se está usando, por ejemplo, con o sin teclado. (EFE)

Martes, 30 de septiembre de 2014 17:22 - 732276   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Apple recibe quejas de usuarios del iPhone 6

 Apple recibe quejas de usuarios del iPhone 6/ Foto por EFEApple informó hoy de que ha recibido nueve quejas de usuarios a los que se les ha doblado el nuevo iPhone 6, pero aseguró que son casos “extremadamente raros”, en un intento por acallar la polémica desatada por un vídeo colgado en internet en el que se ve como un iPhone se dobla con las manos.
El vídeo ha causado gran revuelo en las redes sociales y ha propiciado las denuncias de varios usuarios que aseguran que se les ha doblado el iPhone 6 Plus, el modelo más grande de todos los iPhone fabricados hasta ahora, por el mero hecho de llevarlo en el bolsillo del pantalón.
“Si se le da un uso normal, que el iPhone se doble es algo extremadamente raro”, se defendió la compañía con sede en Cupertino (California) en un comunicado.
La polémica por los iPhone que se doblan se suma a la que acompaña a la última actualización del sistema operativo para móviles de Apple iOS8, que fue retirada este miércoles por la compañía debido a problemas experimentados por los usuarios durante la instalación, incluida la desactivación del servicio telefónico.
“Hemos retirado la actualización iOS 8.0.1″, dijo un portavoz de la empresa al sitio web de tecnología Recode ante las quejas de los usuarios, que airearon su frustración en redes sociales como Twitter con la etiqueta #iOS8bugs.
Los nuevos modelos de iPhone, que salieron a la venta el pasado viernes, consiguieron una aceptación récord por parte del mercado en los primeros días.
Durante el primer fin de semana Apple vendió más de 10 millones de iPhone 6 e iPhone 6 Plus en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y el Reino Unido.
Esos aparatos llegarán también a veinte países más mañana, 26 de septiembre, y Apple asegura que, para cuando termine el año, ya se venderán en un total de 115 países.
Los nuevos teléfonos de Apple, de 4,7 y 5,5 pulgadas (11,9 y 13,9 centímetros), son los más grandes fabricados por la compañía hasta la fecha, y su precio va de los 199 a los 499 dólares. (EFE)

Jueves, 25 de septiembre de 2014 16:23 - 731022   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

“Somos el producto de las fluctuaciones cuánticas en el Universo”: Stephen Hawking

El físico Stephen Hawking aseguró hoy que los humanos somos el producto de las fluctuaciones cuánticas en el Universo muy temprano, y, aunque muy débiles y poco significativos en la escala del cosmos, en cierto modo somos los señores de la energía.
Hawking, quien ofreció una conferencia durante la segunda jornada del Festival Starmus, en el que se unen ciencia y música y que se celebra en Tenerife (Islas Canarias, España), subió al escenario del centro de congresos Magma de la localidad tinerfeña de Adeje entre los aplausos de las más de seiscientas personas que asistieron a la jornada para oír sus palabras.
“¿Pueden oirme?”, fueron las primeras palabras que salieron del ordenador con el que se comunica el físico, quien continuó la conferencia afirmando que la próxima revolución tecnológica será la reproducción de imágenes holográficas tridimensionales en televisión.
Hawking señaló que la historia del Universo es la de un objeto tridimensioanl que evoluciona en el tiempo y habló de que la historia del Universo se puede representar como un holograma en el límite del disco, que es la superficie tridimensional del momento actual.
Se refirió a las teorías en torno al Universo, de forma que unas hablan de que tuvo un inicio hace un tiempo finito, en cuyo caso dijo que la pregunta es qué ocurrió antes, y como alternativa mencionó que otras personas afirman que el Universo ha existido eternamente.
Para Stephen Haking no tiene sentido preguntar qué ocurrió antes de la aparición del Universo, que se expandió por un factor de un millón de trillones de trillones en una fracción pequeñísima de segundo, según añadió.
La conferencia de Stephen Hawking avanzó hacia los estudios en torno al fondo cósmico de microondas y deseó suerte al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en sus investigaciones con el satélite Quijote.
Hawking, un físico teórico nacido en Oxford, Inglaterra, es autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como las nueva teoría del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros. En 1963 le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amitrófica (ELA).
El Festival Starmus está organizado por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Garik Israelian y durante la jornada de hoy también intervinieron el físico y exguitarrista de Queen, Brian May, quien habló de los trabajos en tres dimensiones, y el Premio Nobel de Física John Mather.
Mather expuso que no hay centro del Universo, ni siquiera una dirección, y también indicó que es poco probable que haya vida inteligente fuera de la Tierra.
La inteligencia es muy reciente, señaló John Mather, quien habló del proyecto de telescopio espacial James Weeb para viajar en el espacio y en el tiempo.
El científico no cree que en realidad haya habido un inicio del Universo, que en su opinión ha existido siempre.
Habló asimismo de que con el paso del tiempo el planeta se calentará, se acabarán los combustibles fósiles, pero espera que se encuentre un lugar más frío para vivir o el ingenio humano evite la desaparición de la vida.
Lo que es más probable, dijo, es que en unos cuatro mil millones de años la nebulosa de Andrómeda y la Vía Láctea colisionarán y formarán un gran agujero negro. (EFE)

Martes, 23 de septiembre de 2014 14:36 - 730376   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Blue Origin y ULA acuerdan desarrollar nuevo motor de cohete espacial

Blue Origin, la compañía aeroespacial creada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y United Launch Alliance (ULA), una empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin, anunciaron este miércoles un acuerdo para desarrollar un nuevo motor de cohete.
El acuerdo establece un periodo de cuatro años para desarrollar el motor BE-4 que se espera esté funcionando en 2019 y del que presentaron una réplica en una rueda de prensa en Washington, en la que participaron Bezos y el presidente de la ULA, Tory Bruno.
“Es hora para el motor propulsor del siglo XXI”, dijo Bezos, quien señaló que la compañía lleva tres años trabajando en este proyecto, y aseguró que Blue Origin sigue en el diseño de su propio vehículo orbital, que espera que esté listo “a finales de esta década”. (EFE)

Miércoles, 17 de septiembre de 2014 13:39 - 728872   ( Ciencia y Tecnología )

Microsoft anuncia acuerdo por 2.500 mdd para adquirir el videojuego Minecraft

Desde que salió al mercado en 2009 la primera versión para ordenadores personales, Minecraft ha logrado alcanzar un nivel inaudito de popularidad y, según Microsoft, ya cuenta con 100 millones de descargas en todo el mundo. EFE/ArchivoEl gigante del software mundial Microsoft anunció hoy un acuerdo por 2.500 millones de dólares para adquirir uno de los videojuegos más populares de los últimos años, Minecraft, y el estudio que lo creó, el sueco Mojang AB.
En un comunicado, Microsoft indicó que prevé cerrar la operación a finales de este año, un movimiento que podría suponer un gran impulso para las apuestas de la compañía en el mundo de los videojuegos -de la mano de su videoconsola Xbox- y del móvil, ya que más de la mitad de los jugadores de Minecraft se concentran en dispositivos móviles.
“Minecraft es más que una franquicia de videojuegos. Es una plataforma de mundo abierto al frente de la cual se encuentra una dinámica comunidad de usuarios por quienes nos preocupamos mucho”, indicó el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.
El “mundo abierto” de Minecraft consiste en un universo virtual -de grafismo bastante simple- en el que el jugador dispone de libertad absoluta para moverse por él y para crear, destruir y modificar la realidad que en él se encuentra, sin un patrón de juego definido más allá de la voluntad del propio usuario.
Desde que salió al mercado en 2009 la primera versión para ordenadores personales, Minecraft ha logrado alcanzar un nivel inaudito de popularidad y, según Microsoft, ya cuenta con 100 millones de descargas en todo el mundo.
En la actualidad, Minecraft es la segunda aplicación de pago más popular para el iPhone de Apple y fue el tercer videojuego más vendido en Estados Unidos para Xbox 360 y PlayStation 3 el mes pasado.
“Minecraft añade diversidad a nuestra cartera de videojuegos y nos ayuda a llegar a nuevos jugadores desde muchas plataformas diferentes, indicó el responsable de la Xbox de Microsoft, Phil Spencer.
“Jugar es la actividad que más se da entre distintos dispositivos y vemos un gran potencial para seguir haciendo crecer a la comunidad de Minecraft”, agregó.
Aunque Microsoft ha acordado adquirir tanto la franquicia Minecraft como la empresa que la produce, la sueca Mojang, el creador de Minecraft, Markus Persson -conocido como Notch- ha anunciado en un comunicado aparte que abandonará Mojang y no se unirá a Microsoft cuando se cierre definitivamente la operación.
“No me veo a mí mismo como un auténtico desarrollador de videojuegos. Creo videojuegos porque es divertido, y porque me encantan los videojuegos y la programación, pero no los hago con la intención de que se conviertan en grandes éxitos ni con la voluntad de tratar de cambiar el mundo”, apuntó Persson.
“Gracias por convertir Minecraft en lo que se ha convertido. En un sentido, Minecraft pertenece ahora a Microsoft, pero en otro sentido, mucho más amplio, les ha pertenecido a todos ustedes durante mucho tiempo y eso jamás cambiará”, dijo Persson a los usuarios del videojuego. (EFE)

Lunes, 15 de septiembre de 2014 13:25 - 728367   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Rosetta ha fijado el punto de aterrizaje en el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko

Fotografía facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA) hoy en la que aparece el “punto J” de aterrizaje del módulo Philae, de la sonda Rosetta, en el astro 67/P Churyumov-Gerasimenko. EFELa misión Rosetta, una sonda que ha concluido un viaje de diez años por el Sistema Solar hasta llegar al cometa en el que tiene previsto aterrizar el próximo noviembre, ha fijado el punto del astro 67/P Churyumov-Gerasimenko donde espera posarse, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
El lugar elegido, al que los científicos denominan “punto J” y que ocupa una superficie de un kilómetro cuadrado, se encuentra en la “cabeza” del cometa, solo a 4 kilómetros de su extremo exterior, y se ha revelado como el más idóneo de los cinco que habían preseleccionado los expertos, aunque no es absolutamente perfecto.
“Ninguno de los sitios candidatos cumple con el cien por cien de los criterios operacionales, pero el ‘punto J’ es claramente la mejor solución”, señaló en una conferencia de prensa en París el responsable de la delicada maniobra de aterrizaje, Stephan Ulamec.
La selección ha tenido en cuenta criterios como la iluminación del Sol, el relieve del terreno, la temperatura del cometa, la presión y de la densidad del gas que rodea su núcleo o su velocidad de rotación.
El aterrizaje, previsto para el próximo 11 de noviembre, requerirá unas siete horas para desarrollar una delicada operación inédita hasta ahora en la historia de la exploración espacial pues se trata de la primera vez que un ingenio construido por el hombre tomará tierra en un cometa, que vuela a unos 440 millones de kilómetros del planeta azul.
Rosetta, que desde el pasado 6 de agosto orbita alrededor del cometa para estudiar a su anfitrión, enviará hasta el 67/P Churyumov-Gerasimenko el módulo Philae, un dispositivo de 100 kilos que será el encargado de analizar el astro y enviar información a la sonda matriz para que esta pueda rebotarla a los centros de control en la Tierra.
“Como hemos visto en las recientes imágenes cercanas, el cometa es un mundo hermoso pero dramático. Es científicamente excitante, pero su forma hace que las operaciones sean un desafío”, agregó Ulamec.
Por ello, los científicos necesitan que “tanto el Philae como el Rosetta funcionen con mucha sincronización” y “que se comuniquen correctamente” porque la sonda orbita “alrededor de un objeto activo y muy irregular”, precisó el director de vuelo de esa misión de la ESA, Andrea Accomazzo.
De hecho, la primera impresión de los científicos al recibir imágenes del cometa fue que el aterrizaje no sería posible. Pero estudios posteriores, apoyados en imágenes de alta definición probaron que la maniobra sí podría intentarse con expectativas de éxito.
“En el ‘punto J’ sabemos que todos los instrumentos serán capaces de operar en plena capacidad (…). Es el lugar donde podremos alcanzar todos nuestros objetivos científicos”, agregaron los responsables de las misiones más complicadas de la historia aeroespacial europea.
Una vez Philae haya abandonado la sonda Rosetta, el módulo aterrizará de manera autónoma, siguiendo las instrucciones que le hayan enviado desde el centro de control en la Tierra antes de la separación y tomando imágenes durante su descenso.
Al entrar en contacto con el suelo, lanzará arpones que le fijarán al suelo y fotografiará el cometa en 360 grados para determinar con qué orientación ha aterrizado.
El resto de instrumentos del dispositivo analizarán el plasma y el campo magnético, así como la superficie y las capas inmediatamente inferiores, así como la estructura del cometa gracias al análisis de ondas de radio.
Se espera que Philae pueda ofrecer información valiosa a los científicos durante unos cuatro meses, mientras que el módulo matriz continuará observando la evolución de la actividad del cometa hasta finales de 2015.
En los dos meses que quedan hasta el día señalado, la ESA aún debe confirmar el punto de aterrizaje el 26 de septiembre, primero, y el 14 de octubre, después.
Existe un segundo lugar de reserva, denominado punto C, y la fecha objetivo, que podría retrasarse hasta 28 días, precisaron.
“No es una superficie perfectamente plana, como hubiéramos deseado para un aterrizaje perfectamente seguro” y “no podemos predecir la actividad del cometa entre ahora y el aterrizaje. Un súbito incremento de la actividad podría afectar la posición de Rosetta y su órbita en el momento del despliegue y girar la ubicación donde aterrizará Philae, eso es lo que hace esta operación tan arriesgada”, señaló Accomazzo.
Rosetta lleva diez años viajando por el espacio desde que fue lanzada en 2004 y en ese tiempo ha recorrido casi 6.400 millones de kilómetros en su odisea para tratar de obtener respuestas sobre el origen del Sistema Solar. (EFE)

Lunes, 15 de septiembre de 2014 9:43 - 728267   ( Ciencia y Tecnología )