Wikipedia realizará su conferencia anual en la Ciudad de México

En julio del próximo año Wikipedia realizará en la ciudad de México su conferencia anual, misma que ya efectuó en Alemania y Argentina, informa su co-fundador Jimmy Wales.
Destaca vía traductora, que México es uno de los usuarios más activos de Wikipedia: “Hay varios capítulos locales europeos que son muy fuertes, pero en México este capítulo que tenemos en wikimedia es también uno de los más fuertes, están muy, muy bien organizados y prueba de ello es que serán anfitriones de la conferencia de nosotros”.
Jimmy Wales participará ésta tarde en una conferencia pública en la Plaza Juan Pablo Segundo de Zapopan, dentro del Festival Epicentro. (Por Claudia Manuela Pérez)

Viernes, 21 de noviembre de 2014 14:56 - 745263   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Facebook apuesta por la construcción de “drones”, según medios de EU

La mayor red social del mundo en número de usuarios, Facebook, ha apostado de lleno por la construcción de “drones” que le permitan “llevar internet” a todas partes y está ampliando su equipo de ingenieros aeronáuticos, según informó hoy el portal tecnológico Recode.
Recode cita a “fuentes de la compañía” según las cuales Facebook está “trabajando con celeridad” para ampliar su equipo aeronáutico y poder lanzarse a la construcción de “drones” (aviones no tripulados) y otros tipos de aeronaves.
En el marco de esta operación, la empresa con sede en Menlo Park (California, Estados Unidos) ofreció hoy tres nuevos puestos de trabajo en su sitio web para reclutar a un ingeniero térmico, otro especializado en aviónica y otro en sistemas eléctricos y de control.
Estas nuevas plazas se unen a otras tres que la compañía ya tenía abiertas a la búsqueda de técnicos e ingenieros aeroespaciales para trabajar en sus oficinas de Londres.
En marzo de este año, Facebook adquirió el fabricante británico de “drones” Ascenta y el consejero delegado y cofundador de la compañía, Mark Zuckerberg, ya anunció entonces que una de las apuestas de futuro de la red social era “la construcción de ‘drones’, satélites y láseres con los que se pueda hacer llegar internet a todo el mundo”.
Con los últimos movimientos, y siempre según Recode, Facebook habría dado un paso definitivo en este sentido y podría tener listos los primeros aviones no tripulados el próximo año. (EFE)

Jueves, 20 de noviembre de 2014 18:38 - 745016   ( Ciencia y Tecnología )

Presentan nueva herramienta para alertar a víctimas de espionaje

Amnistía Internacional (AI) presentó hoy una nueva herramienta que alertará a las víctimas de espionaje, como periodistas, activistas de los derechos humanos u opositores políticos, cuando sean vigilados por los gobiernos.
Se trata de Detekt, un programa informático que puede detectar el mayor spyware de vigilancia conocido que es utilizado por algunos servicios gubernamentales para monitorear con sigilo la información contenida en las computadoras.
Detekt será la primera herramienta puesta a disposición del público para alertar a las víctimas de que están siendo objeto “de intentos cobardes de control para evitar la exposición pública” , afirmó Marek Marczynski, jefe de Militar, Seguridad y Policía de AI.
El nuevo programa, presentado en conjunto por una coalición de organizaciones de derechos humanos y de tecnología, permitirá a las personas objeto de espionaje tomar medidas, subrayó.
Este software es como una protesta contra los gobiernos que utilizan la información obtenida a través del espionaje para detener los arrestos arbitrarios e ilegales, incluso torturar a los defensores de los derechos humanos y periodistas.
Detekt fue desarrollado por el investigador de seguridad Claudio Guarnieri y está siendo puesto en marcha en colaboración con AI, Digitale Gesellschaft, Electronic Frontier Foundation y Privacy International.
La Coalición contra la exportación ilegal de vigilancia, de la cual AI es miembro, estima que el comercio mundial anual en tecnologías de vigilancia asciende a cinco mil millones de dólares, y sigue creciendo.
Algunos de estos programas de vigilancia están disponibles en Internet, pero otras alternativas más sofisticadas son desarrolladas por empresas privadas con sede en países desarrollados y vendidos a los encargados de hacer cumplir la ley y los servicios de inteligencia.
La empresa alemana FinFisher desarrolló el spyware FinSpy que puede ser usado para monitorear conversaciones de Skype, extraer archivos de discos duros, micrófono y correos electrónicos, incluso realizar capturas de pantallas y de fotografías con la cámara del dispositivo.
De acuerdo con Citizen y la información publicada por Wikileaks, FinSpy se utilizó para espiar a abogados y activistas de derechos humanos destacados en Bahrein.
Amnistía Internacional instó a los gobiernos a establecer controles comerciales estrictos que requieran la evaluación del riesgo de que los programas de vigilancia sean utilizados para violar los derechos humanos antes de autorizarlos.

Jueves, 20 de noviembre de 2014 17:36 - 745005   ( Ciencia y Tecnología )

Podría ser riesgoso desactivar las palomitas azules

“Desactiva las palomitas azules”, “App que burla el doble check de WhatsApp”, son algunas de las promesas que se difunden en redes sociales ante la nueva función de este servicio de mensajería que permite dar a conocer a los usuarios si su mensaje enviado ya fue leído, sin embargo, esto puede resultar riesgoso.
Y es que, algunas cuentas en Facebook y Twitter señalan la posibilidad de que al dar clic en cierto enlace, aparecerán las instrucciones para desactivar la opción “visto” en la plataforma de mensajería, señala la compañía de seguridad ESET.
Explica que la página web a la cual se re direcciona al usuario que dio clic en el enlace, se le solicita un número telefónico para recibir un código de descarga, pero se debe aceptar una suscripción que cuesta hasta 1.80 dólares por mensaje recibido.
Dicho portal especifica el cobro del servicio en la parte inferior de la página y con letras pequeñas, alerta ESET.
Asimismo, usuarios de Android reportan que la opción para desactivar el “doble check” es entrar a la página oficial de WhatsApp y descargar directamente de ahí la versión de prueba 2.1, la cual permite desactivar la opción que tiñe de azul a las “palomitas”.
Sin embargo, para poder realizar dicha descarga es necesario desactivar algunas herramientas de seguridad que impiden instalar aplicaciones que no provengan de Google Play.
Una solución segura pero momentánea para evitar el “me dejo en visto”, es desactivar los datos móviles, la conexión WiFi o activar el modo vuelo y posteriormente leer el mensaje, aunque al activar la conexión a Internet de manera automática los ticks se harán azules.
Otra opción, sin desactivar las comunicaciones del smartphone, es configurar las notificaciones emergentes de WhatsApp, así se desplegará en la pantalla principal una ventana emergente con el mensaje, el cual se podrá leer sin entrar a la aplicación y así evitar que se marque como leído.
La actualización lanzada el 5 de noviembre por la aplicación de mensajería adquirida por Facebook en 19 mil millones de dólares, permite que sus más de 500 millones de usuarios conozcan si sus mensajes fueron leídos.

Martes, 18 de noviembre de 2014 15:11 - 744309   ( Ciencia y Tecnología )

La madrugada del 18 de noviembre se registrará la más intensa lluvia de estrellas

Durante noviembre, el cielo se ha iluminado constantemente por las diferentes lluvias de estrellas, pero en la madrugada del próximo martes 18 se espera la más intensa de ellas, clasificada como Leónidas.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), esta lluvia de estrellas producirá “un leve pero bonito rocío de meteoros”.
En ese sentido, afirma que la Luna creciente menguante no interferirá sustancialmente con la visualización de dicho fenómeno astronómico.
De acuerdo con el Instituto Tecnológico de Mérida, estos fenómenos se clasifican como Leónidas debido a que las estrellas provienen de la constelación de Leo, y se espera poder observar más de 40 bólidos por hora.
Por su parte, la oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos del Centro de Vuelo Espacial Marshall, de la Nasa, estima la caída de 10 a 15 meteoros por hora y recomienda esperar hasta después de la medianoche para una mejor visualización.
El responsable de dicha oficina, Bill Cooke, sugiere ir a un lugar alejado de las luces de la ciudad, vestirse cómodamente, recargarse sobre su espalda y mirar hacia arriba sin la necesidad de utilizar equipo especial.
La Nasa explica que las Leónidas son pequeños fragmentos del cometa Tempel-Tuttle, el cual visita el sistema solar cada 33 años y deja una corriente de escombros polvorientos en su estela.
Dichas corrientes se desplazan a través de una porción de la órbita de la Tierra y cada vez que nuestro planeta golpea una, los meteoros parecen estar volando de la constelación de Leo.

Domingo, 16 de noviembre de 2014 18:48 - 743908   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Crean músculos artificiales para que robots mejoren su movilidad

Inspirados por la anatomía humana, un grupo de investigadores nipones ha creado “músculos artificiales” más versátiles y potentes que los motores convencionales, con los que aspiran a revolucionar la robótica y la asistencia para discapacitados.
Los músculos robóticos podrían facilitar actividades de gran exigencia física, como las operaciones de rescate o la carga de mercancías, así como la movilidad de personas impedidas.
El proyecto se cuece en un destartalado laboratorio del Instituto Tecnológico de Tokio, donde el profesor Koichi Suzumori y su equipo de jóvenes científicos trabajan desde hace tres años en perfeccionar una idea que el investigador concebió a petición de una empresa y que luego desarrolló de forma experimental en el ámbito académico.
Entre cables, ordenadores, herramientas y aparatos difíciles de identificar destaca un esqueleto humano. Los huesos de una de sus piernas están cubiertos de lo que parecen manojos de cuerdas blancas, conectados a su vez a tubos transparentes.
Se trata de “músculos de fibra artificial”, compuestos por tubos de caucho y poliéster entrelazados que se expanden o contraen al aplicarles aire a alta presión, “exactamente igual que sucede con los músculos humanos cuando reciben estímulos nerviosos”, explica a Efe Suzumori.
Este principio de funcionamiento neumático es “una vieja idea” que ya se aplica en dispositivos de gran tamaño usados en maquinaria industrial, pero Suzumori señala que la “novedad clave” de su proyecto es el desarrollo de microfibras sintéticas “muy finas, flexibles y ligeras”.
Cada filamento tiene un diámetro de 1,8 milímetros y es capaz de generar una fuerza de 600 gramos, por lo que un haz de un centenar de filamentos -el equivalente a uno de sus “músculos artificiales- es capaz de levantar hasta 60 kilogramos de peso.
El reducido tamaño y la versatilidad de estos dispositivos abren un elenco de posibilidades “ilimitadas”, según el científico, quien por el momento ha comenzado a instalarlos en varias articulaciones del esqueleto para probar sus resultados.
Los robots más avanzados de la actualidad cuentan con cinco o seis motores para mover cada extremidad inferior, mientras que una pierna humana está provista de más de 50 músculos “sólo para mover la rodilla, lo que le permiten gran flexibilidad y destreza”, destaca Suzumori.
“Nuestro principal objetivo científico es alcanzar una movilidad similar”, afirma el investigador, cuyo proyecto está financiado íntegramente por su centro académico.
Entre sus potenciales aplicaciones prácticas, se encuentra la producción de “exoesqueletos” o “exotrajes” mecánicos que facilitarían actividades como las operaciones de rescate, la carga de mercancías y la movilidad de personas discapacitadas.
“Sería posible crear ‘trajes de músculos’ a medida, mucho más ligeros y cómodos que los exoesqueletos robóticos ya existentes”, afirma el investigador, quien ve posible empezar a producir en serie estos “músculos artificiales” a partir del año próximo.
Otra futura aplicación es el reemplazo de articulaciones humanas, pero “aún está muy lejana debido a la gran complejidad” de las mismas, añade el científico, profesor en la universidad tokiota de Okayama desde 2001 y que también ha trabajado para el gigante tecnológico nipón Toshiba.
El proyecto aún se enfrenta a importantes desafíos técnicos, como la lentitud de movimientos de estos dispositivos o el tamaño y peso de la bomba de aire a presión necesaria para “alimentar” los músculos, que perjudican su portabilidad.
En cualquier caso, para finales de año Suzumori y su equipo pretenden tener montados en el esqueleto de su laboratorio 50 músculos capaces de reproducir los mismos movimientos que una pierna humana, una cifra que en 2015 elevarán a casi 700, el mismo número que hay en todo el cuerpo.
El suyo es sólo uno de los muchos proyectos vanguardistas que hay en marcha en Japón en el campo de la robótica, una tecnología por la que tanto el sector público como el privado han hecho una firme apuesta y de la que cada vez hay más resultados visibles. (EFE)

Sábado, 15 de noviembre de 2014 10:21 - 743645   ( Ciencia y Tecnología )

Facebook reducirá el número de mensajes promocionales de marcas en 2015

Facebook reducirá el número de mensajes promocionales de marcas en 2015 /Foto: EFELa mayor red social del mundo, Facebook, anunció hoy que a partir de 2015 reducirá el número de mensajes promocionales de las marcas que se muestran en el muro de cada internauta porque éste las sigue en la red social, pero que no han pagado por ello.
Muchas marcas comerciales realizan esfuerzos de promoción y marketing a través de Facebook sin pagar a la compañía por colocar anuncios, sino que tratan de lograr el máximo número posible de seguidores y se publicitan de forma gratuita, un fenómeno que ahora Facebook quiere mitigar.
A partir de enero de 2015, la red social aplicará un nuevo algoritmo que hará que estos mensajes promocionales gratuitos pierdan relevancia a la hora de ser mostrados en el muro personal de cada usuario, dificultando así las tareas de promoción por parte de marcas que no estén dispuestas a pagar por la publicidad.
En un comunicado, Facebook explicó que realizó una encuesta entre usuarios según la cual una de las principales quejas de éstos era que se les mostraban demasiados mensajes promocionales en sus muros, por lo que la empresa tomó esta decisión.
“Las páginas que publican contenidos promocionales verán cómo su distribución orgánica decaerá significativamente con el tiempo”, indicó la red social, que por otro lado aseguró que esto no significará un incremento en el número de anuncios de pago que se muestran a los usuarios.
“La idea es incrementar la relevancia y calidad de todas las historias que la gente ve en sus muros. Es un cambio para proporcionar a la gente la mejor experiencia posible en Facebook y para dar respuesta a lo que nos han pedido”, apuntaron desde la empresa.
Los mensajes promocionales gratuitos a los que se refiere Facebook son aquellos que “buscan que el usuario compre un producto o se instale una aplicación, animan a participar en una promoción o sorteo y aquellos que usan el mismo contenido que en los anuncios publicitarios”. (EFE)

Sábado, 15 de noviembre de 2014 8:09 - 743607   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Apple descarta ataques al iPhone e iPad con la técnica “Masque”

Apple descarta ataques al iPhone e iPad con la técnica “Masque”/Foto: EFE El gigante tecnológico Apple indicó hoy que no tiene constancia de que se hayan registrado ataques a sus dispositivos iPhone e iPad mediante la nueva técnica “Masque”, denunciada este jueves por el Gobierno de EE.UU. y que sustituye las aplicaciones por software maligno.
En un comunicado, la empresa estadounidense indicó que no tiene constancia de “ningún cliente que haya sido afectado por este ataque” y destacó que sus sistemas operativos OS X e iOS fueron diseñados con medidas de seguridad que avisan a los clientes “antes de instalar software potencialmente maligno”.
El Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de Estados Unidos (CERT), una organización dependiente del Gobierno, emitió el jueves una alerta por la bautizada como técnica de ataque “Masque”, que afecta a los dispositivos móviles de Apple.
Según la alerta del CERT, esa técnica “incentiva” a los usuarios para que se instalen en sus teléfonos o tabletas una aplicación procedente de tiendas no oficiales sin ser conscientes de que, en realidad, se trata de software maligno.
Una vez instalado, este software sustituye a alguna de las aplicaciones de las que dispone el dispositivo (como por ejemplo una aplicación de correo electrónico o de banca en línea), apoderándose de todos los datos en ella guardados, que a partir de ese momento pasan a estar a disposición de los “hackers” (piratas informáticos).
La técnica de ataque Masque fue revelada por primera vez por la firma de seguridad en internet FirmEye en una entrada de su blog el pasado 10 de noviembre.
La revelación de esta técnica de ataque llega después de que la semana pasada una empresa de seguridad en internet de EE.UU. informara que detectó un nuevo tipo de software que ataca a los dispositivos de la marca Apple, tanto iPhones como iPads y ordenadores Mac, y que ya ha afectado a cientos de miles de usuarios en Asia.
Este software contra Apple, diseñado para causar daños o sustraer información de forma ilegal de ordenadores y otros dispositivos electrónicos, tuvo su origen en China y se propagó a través de la tienda de aplicaciones “on-line” de ese país, Maiyadi App Store. (EFE)

Sábado, 15 de noviembre de 2014 7:52 - 743599   ( Ciencia y Tecnología )

Philae inicia pruebas, podría apagarse en horas por falta de energía

Philae inicia pruebas, podría apagarse en horas por falta de energía  Foto por EFEEl módulo Philae ha comenzado sus experimentos sobre la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, pero los próximos resultados tal vez no lleguen a la Tierra porque sus baterías pueden agotarse en las próximas horas y sus paneles no reciben suficiente luz solar.
El equipo científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) compareció este jueves para ofrecer los últimos detalles de la misión, con la esperanza de mantener un nuevo contacto con el módulo en torno a las 21.00 horas GMT si las baterías tienen suficiente potencia para transmitir los datos.
La señal de ese contacto debería llegar a la Tierra alrededor de una hora y media después.
“Si no recibimos datos es muy probable que las baterías se hayan agotado”, reconoció el director de la misión Philae, Stefan Ulamec, “o que se le haya caído encima un asteroide”, bromeó a continuación.
Aun así, aseguró, no debe cundir la decepción ni olvidarse que se ha logrado un “éxito” histórico al llegar a un cometa.
Los científicos confirmaron que todavía están intentando localizar la ubicación precisa del módulo, que rebotó dos veces y no aterrizó donde estaba previsto.
En ese lugar habría tenido siete horas de luz solar al día que le habrían permitido cargar las baterías, pero en estos momentos, según los últimos datos, un panel sólo recibe una hora y veinte minutos de luz y el otro entre veinte y treinta minutos.
Si contacta esta noche, el objetivo es intentar rotar ligeramente los paneles para reorientarlos, aunque la operación no está todavía decidida.
Aunque Philae se apague, los datos de sus experimentos quedarán guardados en el módulo y no puede descartarse que éste pueda reactivarse en un futuro si consigue suficiente luz solar.
Según explicó Valentina Lommats desde el centro de control del aterrizaje, gracias a la rotación del cometa el Philae podría, por ejemplo, recibir suficiente luz solar el próximo mes de agosto y “despertar”, si no se ha cubierto de demasiado polvo.
Durante la noche el Philae comenzó dos de sus experimentos, al activarse los sensores que deben estudiar la densidad y las propiedades térmicas y mecánicas de la superficie del cometa (MUPUS en sus siglas en inglés) y ponerse en marcha el espectómetro APXS, que debe detectar partículas alfa y rayos-X para recoger información sobre la composición elemental de la superficie. (EFE)

Viernes, 14 de noviembre de 2014 10:41 - 743395   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Envía Philae la primera foto desde la superficie del cometa tras aterrizar

Envía Philae la primera foto desde la superficie del cometa tras aterrizarEl módulo Philae mandó la primera foto realizada desde la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, que confirma que se encuentra a salvo y estable después de un aterrizaje muy complejo.
La Agencia Espacial Europea (ESA) envió hoy la primera foto que Philae ha realizado desde la superficie del cometa tras el aterrizaje.
En la imagen se puede ver que el módulo Philae se encuentra a salvo sobre la superficie de 67/P Churyumov-Gerasimenko.
La ESA ofrecerá este jueves más información en una rueda de prensa a las 13.00 horas GMT tras analizar los datos que ya ha enviado el módulo de aterrizaje.
El jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Juan Miró, dijo hoy a EFE que se mantiene la comunicación con Philae y que está estable, y eso es lo más importante.
Ahora también hay que ver si Philae recibe suficiente energía solar para continuar su actividad.
Miró calificó el aterrizaje de “muy bueno”, “perfecto desde el punto de vista de la trayectoria”, aunque luego rebotó al no activarse los arpones.
“Se recibió la señal a la hora prevista, de repente se perdió y luego volvió”, explicó Miró.
Confirmó que en la maniobra de aterrizaje, dos arpones con los que Philae tenía que engancharse a la superficie del cometa, no se activaron y un sistema para estampar el módulo sobre el cometa tampoco funcionó.
Philae rebotó dos veces: cayó a la superficie, rebotó, volvió a caer y rebotó de nuevo, según el jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de tierra de la ESA.
Además de los arpones, otro sistema no se activó, se trata del Sistema Activo de Descenso: un depósito de gas frío a mucha presión que tenía que salir hacia arriba y presionar a Philae hacia el suelo, según Miró.
No obstante, este sistema no era crítico, según el subdirector del centro de control de operaciones de ESA en Darmstadt (Alemania).
La sonda madre Rosetta lanzó ayer el módulo Philae sobre el cometa, cuando se encontraba todavía a una distancia de 22 kilómetros.
El pequeño laboratorio, del tamaño de un frigorífico y 98 kilogramos de peso, aterrizó siete horas después sobre el cometa para estudiar su composición porque que los cometas son los cuerpos celestes más antiguos del Universo y se considera que pudieron haber traído el agua y la vida a la Tierra en el momento de la gran explosión. (EFE)

Jueves, 13 de noviembre de 2014 11:28 - 743136   ( Ciencia y Tecnología )

ESA aterriza, por primera vez en la historia, sobre la superficie de un cometa para estudiarlo

ESA aterriza, por primera vez en la historia, sobre la superficie de un cometa para estudiarlo / Foto: EFELa Agencia Espacial Europea (ESA) aterrizó este miércoles, por primera vez en la historia, sobre la superficie de un cometa para estudiarlo e investigar si estos cuerpos celestes trajeron el agua y la vida a la Tierra.
El módulo Philae de la ESA se posó sin problemas sobre la superficie helada del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, siete horas después de haberse separado de la sonda madre Rosetta.
Philae permanecerá varios meses en el cometa en busca de pruebas de su superficie y composición.
La ESA informó desde su centro de control de operaciones en la ciudad alemana de Darmstadt de que se produjo un aterrizaje suave sobre el cometa.
El director de Vuelo de Rosetta, Andrea Acommazzo, dijo con entusiasmo que “vemos que el módulo de aterrizaje está sobre la superficie” del cometa.
El director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, calificó el aterrizaje de Philae sobre el cometa como “un gran paso para la civilización humana”.
“Hemos sido los primeros en lograrlo y eso permanecerá para siempre. Nuestra ambiciosa misión Rosetta se ha asegurado un lugar en los libros de historia”, añadió Dordain.
La señal de telemetría llegó poco después de las 16.00 GMT a la estación de la ESA en Malargüe (Argentina) y a la estación de la NASA en Madrid, 28 minutos después de que Philae aterrizara realmente sobre el cometa, tiempo que tardaron en llegar los datos a la velocidad de la luz porque las naves se encuentran a 511 millones de distancia de la Tierra.
La zona de aterrizaje, bautizada como Agilkia -nombre de una isla en el río Nilo-, es un área más o menos plana de un kilómetro cuadrado de superficie, pero el punto exacto era desconocido porque el cometa emite gases y podía perturbar la trayectoria de Philae.
“La velocidad de llegada a la superficie del cometa fue de un metro por segundo, una velocidad no demasiado elevada para que no se rompa el sistema y suficiente para que se quede bien anclado”, dijo a EFE el jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de tierra de la ESA, Juan Miró.
La importancia científica y complejidad técnica de llegar a un cometa es comparable a la llegada a la Luna en 1969 de los astronautas de la NASA y así lo reflejaba el ambiente de alegría en el control de operaciones de la ESA en Darmstadt.
La misión contenía momentos críticos a nivel de ingeniería como llegar a una órbita adecuada y poder inyectar Philae en la dirección adecuada del cometa, según Miró.
Philae, que tiene autonomía energética de dos días y medio y después se alimentará a través de sus paneles solares, realizará ahora fotografías de la superficie del cometa.
También medirá en los próximos meses, con sus diez instrumentos, el campo magnético del cometa y tomará pruebas, de hasta 30 centímetros de profundidad, de los materiales de su superficie.
La ESA va a estudiar en detalle el desarrollo de la coma del cometa, averiguar el agua que tiene dentro y la expulsión, y si hay moléculas complejas -origen de la vida-.
En caso de que el agua del cometa sea como la de la Tierra y de que el cometa tenga estas moléculas, la ESA tendrá la prueba de que fueron estos cuerpos los que trajeron el agua y la vida a la Tierra.
Para llegar hasta el cometa la sonda madre Rosetta ha realizado un largo viaje de diez años a través del Sistema Solar, que comenzó el 2 de marzo de 2004.
Rosetta ha recorrido 6.400 millones de kilómetros hasta llegar al cometa el pasado 6 de agosto.
Para ello recibió el impulso gravitatorio de la Tierra y Marte porque no existe un cohete lanzador capaz de enviar la sonda directamente hasta el cometa.
Rosetta, que lleva a bordo once experimentos científicos, también se encontró con el asteroide Steins a comienzos de agosto de 2008 y con el asteroide Lutetia en julio de 2010.
Rosetta va a acompañar al cometa hasta el final del año próximo y durante ese tiempo obtendrá el 80 % de los datos científicos mientras el módulo de aterrizaje Philae cubrirá el 20 por ciento restante.

Miércoles, 12 de noviembre de 2014 13:09 - 742913   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Módulo Philae aterriza sobre superficie de cometa

Módulo Philae aterriza sobre superficie de cometaEl módulo Philae aterrizó este miércoles sin problemas sobre la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, en el que permanecerá varios meses para estudiarlo en profundidad.
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó desde el centro de control de operaciones en la ciudad alemana de Darmstadt de que el aterrizaje se produjo a las 16.02 horas GMT. (EFE)

Miércoles, 12 de noviembre de 2014 10:25 - 742825   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Un grupo de artistas y científicos se aislará durante 5 días para explorar estrategias de sostenibilidad necesarias para una misión en marte

Un grupo de artistas y científicos se aislará durante 5 días para explorar estrategias de sostenibilidad necesarias para una misión en marte / Foto: EFEAl cerrar la puerta de su falso hábitat marciano en el desierto chileno de Atacama, un grupo de artistas y científicos del proyecto Seeker se aislará del resto de la vida en la Tierra durante cinco días para explorar estrategias de sostenibilidad necesarias para una misión en el planeta rojo.
Las misiones de aislamiento, que empezarán en 2015 en el desierto del norte de Chile se enmarcarán dentro del proyecto artístico y científico llamado Seeker, liderado por el biólogo belga Angelo Vermeulen, artista visual y asesor de la NASA.
“Atacama es una localización muy interesante puesto que nos obliga a explorar la sostenibilidad a un nivel muy profundo debido a las duras condiciones del entorno”, explicó Vermeulen en una entrevista con Efe, en la que desveló los entresijos de su nueva iniciativa que tendrá este árido desierto como telón de fondo.
Este desierto chileno, una de las regiones más secas del planeta caracterizado por la falta de vegetación y suelo rocoso, entre pardo y rojizo, es uno de los escenarios terrenales más parecidos a Marte.
La semejanza entre ambos paisajes ha hecho de este inhóspito territorio uno de los parajes recurrentes por las agencias espaciales internacionales, como la Agencia Espacial Europea (ESA) o la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, para probar futuros prototipos robóticos destinados a Marte.
“Tendremos que usar nuestra imaginación para inventar estrategias de abastecimiento de agua, producción de alimento y reciclaje y generación de energía”, sostuvo el artista y biólogo que desde hace tiempo se dedica a crear simulacros de hábitats auto sustentables en Marte.
Entre los hitos más destacados de su trayectoria, Vermeulen cuenta con la dirección del proyecto HI-SEAS, financiado por la NASA y destinado a simular en la Tierra un hábitat para humanos en suelo marciano.
En esa ocasión, seis personas, entre las que se encontraba el biólogo y artista belga, vivieron totalmente aisladas durante cuatro meses en Hawai como si se encontrarán verdaderamente en Marte.
“El propósito de estas misiones de aislamiento -sostuvo Vermeulen- es analizar el diseño de los habitáculos. No obstante, también es una oportunidad para que la gente se una y repiense las interrelaciones entre los humanos, la tecnología y el ecologismo, algo altamente necesario en estos tiempos que corren”.
El análisis de las complicaciones de abastecimiento es uno de los primeros objetivos de “Seeker”, sin embargo, el proceso de construcción de una nave que permita la supervivencia y autosustentabilidad a largo plazo constituye la verdadera piedra angular de la iniciativa.
Profesionales de ámbitos tan diferentes como la ciencia, el arte, el activismo o la ingeniería participarán en la construcción de la cosmonave con el propósito de crear una “comunidad mixta que beba de las aportaciones de diferentes áreas de conocimiento, edades y culturas”, apuntó Vermeulen.
Este es el motivo por el cual cualquier aproximación del aspecto de la nave es inimaginable, puesto que su diseño será el resultado de la creación colectiva de todos los participantes.
La intersección del arte, la ciencia y la comunidad es la característica que define el trabajo de Vermeulen para quien el diseño en base a la biología es el futuro de los viajes espaciales.
“Si creamos tecnología que se comporte más como la biología, las naves podrán adaptarse mejor a las necesidades de sus habitantes y podrán hacer viajes más largos”, aseguró Vermeulen.
Lejos de diseñar una Arca de Noé espacial, el proyecto Seeker busca profundizar en elementos utilizados en el planeta tierra que, en un futuro puedan facilitar un viaje hacia otros planetas.
Otras versiones del proyecto Seeker que se han hecho en la ciudad de Lubliana o Holanda, pusieron de relieve, por ejemplo, la importancia de disponer de una ventana o poder cocinar dentro del habitáculo para levantar el ánimo de los astronautas.
Otro de las aportaciones del trabajo de Vermeulen a los futuros viajes espaciales podría estar relacionado con las plantas, puesto que sus diseños siempre incluyen el aprovechamiento de la energía desechable para el crecimiento de vegetales o el sustento de microcosmos animales.
Una de las creaciones que se incluye dentro de los habitáculos marcianos llamada “Biomod” consiste en un microcosmos autosustentable que aprovecha el calor desprendido por los ordenadores para hacer crecer tomateras regadas con agua de una pecera.
“Puede que nuestro proyecto no contribuya al desarrollo de sistemas de propulsión de las naves, pero nuestros experimentos con plantas podrían ser una gran contribución a los viajes espaciales”, concluye Vermeulen. (EFE)

Martes, 11 de noviembre de 2014 12:09 - 742591   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Facebook alcanza los 500 millones de usuarios

Más de 500 millones de personas utilizan ya mensualmente el servicio Messenger de Facebook frente a los 200 millones de usuarios activos que lo usaban en abril, según anunció hoy la red social.
“Más de 500 millones de personas están usando Messenger cada mes y estamos más comprometidos que nunca con ofrecer la mejor experiencia posible”, afirmó el director de gestión de producto de Facebook, Peter Martinazzi, en un comunicado.
El anuncio llega tan solo unos días después de que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijese que con su decisión de separar el servicio Messenger de la principal aplicación de Facebook la empresa busca ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.
“El pedir a todo el mundo en nuestra comunidad que instale una nueva aplicación es pedir mucho”, reconoció Zuckerberg la semana pasada en referencia a Messenger.
El responsable de Facebook añadió que las aplicaciones móviles solo pueden hacer bien una sola cosa, de ahí su decisión de separar el servicio de Messenger.
“Creemos que la experiencia es mejor así. Los mensajes son cada vez más importantes y las aplicaciones móviles solo pueden concentrarse en hacer bien una cosa a la vez”, insistió. (EFE)

Lunes, 10 de noviembre de 2014 14:42 - 742376   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )