México se reúne con Indonesia en busca de un intercambio científico

Con el objetivo de impulsar el intercambio científico y tecnológico en materia satelital, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, se reunió con la embajadora de Indonesia en México, Melba María Pría Olavarrieta.
A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ambas partes acordaron una agenda inicial, a fin de realizar un taller en el primer semestre de 2015, y compartir experiencias y planear las actividades conjuntas.
Lo anterior, rumbo al Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) 2016, conocido como “Juegos Olímpicos de la comunidad espacial”, que se llevarán a cabo en México.
El funcionario y la diplomática coincidieron en la necesidad de buscar la colaboración satelital de percepción remota (monitoreo) para implementar labores de protección de la población ante desastres naturales, e impulsar la agricultura y medicina por esta vía.
Mendieta Jiménez celebró que este encuentro permita refrendar los lazos de amistad con Indonesia, luego de exponer los proyectos y objetivos del plan de actividades de la AEM.
Subrayó que ambas naciones son potencias emergentes de gran diversidad cultural y retos comunes que pueden solventarse con el trabajo espacial.
Por su parte, Melba María Pría Olavarrieta manifestó su voluntad para apoyar a la Agencia Espacial Mexicana en Indonesia en el desarrollo de proyectos.
“De lo que se trata es que México esté a la vanguardia de la industria, la tecnología y el conocimiento del espacio para mejorar la vida de las personas”, expresó la diplomática.

Sábado, 13 de diciembre de 2014 13:44 - 750304   ( Ciencia y Tecnología )

Aseguran que cierre de Google News en Espala no afectará a usuarios

El cierre de Google News en España, anunciado por Google para no pagar a los editores por difundir sus contenidos, castigará sobre todo a los grandes medios que reducirán sus ingresos, pero no impedirá el acceso al ciudadano a las noticias que podrán hacerlo como siempre desde el buscador, según expertos.
Los juristas advierten de que la nueva ley en España sobre Propiedad Intelectual (LPI) que obliga a la tecnológica a pagar por usar las noticias de los medios en su servicio Google News es la más restrictiva en Europa en relación con el tratamiento a los agregadores de noticias en internet.
En su opinión, Google habría actuado así para marcar su territorio y advertir a las autoridades legislativas en España de que no se eche más leña al fuego en la redacción final de una ley que va contra sus intereses, en vísperas de entrar en vigor inicialmente el 1 de enero próximo.
Hasta el momento, Google sólo ha confirmado que cerrará el próximo martes Google News en España, pero no se ha pronunciado sobre si se plantearía algún cambio en su buscador, que podría hacerlo, como consecuencia de los cambios legislativos, aunque inicialmente esa idea parece improbable, explicó a Efe el profesor, abogado y consultor de estrategia digital Borja Adsuara.
Inicialmente Google no tendría que reestructurar el funcionamiento tradicional de su buscador desde donde siempre se ha accedido fácilmente a las noticias por parte de la mayoría de la gente, porque la nueva normativa que le obliga a pagar no le afectaría en este caso, según los expertos.
El pago “irrenunciable” a los medios que se exigiría a Google por el servicio Google News y que ha motivado el anuncio de su cierre viene propiciado por el formato en el que se muestran los contenidos a modo de listado ordenado o “clipping” de prensa.
Según el abogado experto en nuevas tecnologías Víctor Salgado la estrategia de Google sería mostrar su poder y lo que podría hacer si finalmente se castigara aún más a los agregadores de noticias en la redacción final de la normativa.
Google quiere eliminar cualquier “resquicio” que pudiera alentar a legisladores de otros países a desarrollar normativas tan restrictivas como la española, puntualizó por su parte Adsuara.
Ambos expertos coinciden en que sólo una nueva ley podría eliminar la obligatoriedad incorporada en la nueva LPI de pagar a los medios por el uso de sus contenidos; precisan que el desarrollo reglamentario concretará aspectos, pero no puede vaciar el contenido de la obligación legal.
Recuerdan que son los propios medios los que solicitan bajo la aceptación de una serie de condiciones que se les incluya en Google News, y por eso, Google considera un sinsentido que se le quiera cobrar por ese servicio voluntario.
Los juristas destacan que el punto crucial de la disputa de intereses causada por la ley española es si puede consagrarse como “irrenunciable” un derecho al que algunos periódicos quieren renunciar y la legislación no les deja.
Las primeras disputas sobre editores y Google sobre este tema afloraron en Bélgica, luego en Francia y posteriormente en Alemania y Brasil, con el plante de periódicos que finalmente recularon en todos los casos porque les perjudica estar fuera de Google News.
En el resto de países, al contrario que en España, las legislaciones no incluyen el término “irrenunciable” , de modo que los medios son libres para elegir si cobran o no a Google por incorporarse a su servicio. (EFE)

Sábado, 13 de diciembre de 2014 9:52 - 750257   ( Ciencia y Tecnología )

Curiosity reúne más pruebas que comprueban que hubo un lago en Marte

Los datos recogidos por el robot explorador Curiosity revelan que el monte Sharp, formado dentro del cráter Gale, podría estar formado por los sedimentos depositados en el lecho de un lago hace millones de años, informó hoy la NASA.
Miembros del equipo del equipo investigador de Curiosity señalaron en una rueda de prensa que estos hallazgos sugieren que Marte tuvo un clima más cálido que permitió que hubiera sistemas de agua y lagos durante un largo periodo de tiempo.
Ese tiempo fue “el suficiente para que los sedimentos formaran el monte”, indicó Michael Meyer, director científico del programa de exploración a Marte de la NASA.
Meyer señaló que para los investigadores es un reto el descifrar cómo se formó esta montaña de unos 5 kilómetros de alta, compuesta por capas de rocas, que podrían haberse constituido con sedimentos de río y partículas depositadas por el viento.
“Las observaciones que hemos hecho hasta ahora apoyan esa hipótesis”, indicó John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California en Pasadena (EEUU), quien señaló que esperan poder probarla con más análisis durante el próximo año.
Curiosity está investigando las capas de sedimentos más bajas de la montaña, una sección de rocas de unos 150 metros en la llamada formación Murray, que podrían ser sedimentos superpuestos transportados por ríos y una vez evaporada el agua moldeados por el viento.
La otra pregunta por resolver es si ese agua existió el tiempo suficiente como para que se diera la vida microbiana.
En hallazgos anteriores, Curiosity detectó elementos como azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida.
“Marte en la actualidad es un planeta seco, árido y ventoso pero alguna vez fue un planeta formado por agua”, señaló Ashwin Vasavada científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California, quien señaló que si su hipótesis se mantiene “desafía la noción de que las condiciones cálidas y húmedas fueron transitorias, locales o sólo subterráneas en Marte”.
La implicación del clima es un elemento clave en este proceso, de acuerdo con ese experto.
Según explicó, la atmósfera tendría que ser más gruesa para que las temperaturas fueran más elevadas y permitieran que el agua se mantuviera en forma líquida, “pero, por ahora, no sabemos cómo se consiguió”.
Los científicos tienen previsto dirigir a Curiosity a zonas más elevadas de la montaña para realizar nuevos experimentos que les ayude a determinar cómo la atmósfera y el agua interactuaron con esos sedimentos y a analizar cómo cambió la química en los lagos cambió a lo largo del tiempo.
El vehículo explorador partió el 26 de noviembre de 2011 en un cohete Atlas desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU), y descendió el 6 de agosto de 2012 en el cráter Gale con la misión de averiguar si en Marte se dieron las condiciones para albergar vida.
En sus primeros doce meses, el robot descubrió un antiguo lecho de curso de agua y recogió muestras de suelo y la atmósfera suficientes como para que los científicos concluyan que puede haber habido vida allí hace miles de millones de años.
En julio de 2013, Curiosity concluyó su investigación en el área conocida como bahía de Yellowknife y emprendió viaje con rumbo al suroeste hacia la base del monte Sharp, adonde llegó en septiembre de 2014. (EFE)

Lunes, 8 de diciembre de 2014 14:39 - 749241   ( Ciencia y Tecnología )

Británicos crean robots que puedan pensar y actuar

La industria aeroespacial, manufacturera, nuclear y de agricultura están comenzando a desarrollar sistemas autónomos que pueden hacer tareas que son difíciles o peligrosas para los humanos, como aviones y autos no tripulados.
Investigadores de las universidades inglesas de Sheffield, Liverpool y Bristol están desarrollando un proyecto multimillonario para contrarrestar los temores que han surgido de estas nuevas tecnologías.
El estudio, con un financiamiento de más de dos millones de dólares (1.4 millones de libras esterlinas), “verifica técnicas para responder a preguntas de seguridad, ética, legalidad y confiabilidad en sistemas autónomos”, afirmó el líder del proyecto de la Universidad de Liverpool, Michael Fisher.
Por su parte el investigador de Robótica de la Universidad de Sheffield, Sandor Veres, aseguró que “necesitamos robots que puedan tomar decisiones difíciles pero también tienen que ser capaces de manejar situaciones que son complicadas para los humanos”.
La información que dio a conocer este día la Universidad de Sheffield destaca que un ejemplo es la industria automotriz, donde un auto autónomo tiene que ser capaz de frenar cuando esté a punto de chocar con otro vehículo.
“El sistema a bordo tiene que ser capaz de calcular rápidamente los posibles resultados de un posible número de acciones para poder llegar a una decisión aceptable. La seguridad del peatón y del pasajero va a mejorar”, precisó Veres.
Por su parte, el Laboratorio de Robótica de la Universidad de Bristol, estará a cargo de la ética en robots.
“Si vamos a confiar en los robots especialmente al interactuar con humanos, deberán ser más que seguros”, señaló el profesor Alan Winfield del departamento de Robótica de Bristol.
El proyecto tiene como fin demostrar que los robots pueden tomar decisiones basadas en la ética, la ley y la seguridad, así como establecer los lineamientos futuros para los creadores de sistemas autónomos.

Lunes, 8 de diciembre de 2014 13:26 - 749206   ( Ciencia y Tecnología )

Fallece el ingeniero Ralph Baer, “El padre de los videojuegos” a los 92 años

Fallece el ingeniero Ralph Baer, “El padre de los videojuegos” a los 92 años/Foto: EFE  Ralph Baer, el ingeniero conocido popularmente como el “padre de los videojuegos”, falleció en su casa de la ciudad estadounidense de Manchester este fin de semana a los 92 años, según confirmó hoy su familia.
A Baer se le ocurrió la idea de diseñar una “caja” que permitiese a los estadounidenses jugar en sus televisores en 1966, mientras esperaba en la terminal de autobuses Port Authority de Nueva York a que llegase un amigo.
“El objetivo de mi experimento era crear un dispositivo que pudiese conectarse a cualquier televisión y jugar juegos interesantes”, escribió en su libro “Los videojuegos al principio”, publicado en el año 2005.
Baer y la empresa para la que trabajaba, Sanders Associates, solicitaron la primera patente de videojuegos en 1971.
Sanders Associates concedió una licencia para el sistema desarrollado por Baer a Magnavox, que vendió 130.000 unidades de la primera videoconsola de juegos para el hogar en 1972.
Baer, un ingeniero de origen judío que llegó a Estados Unidos con su familia huyendo de la Alemania nazi, fue premiado por la Casa Blanca en el año 2006 con la Medalla Nacional de la Tecnología, e ingresó en el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos en el año 2010.
La videoconsola que diseñó transformó el papel de la televisión y sentó los pilares de una industria que generó miles de millones de dólares el año pasado.
Nacido en marzo de 1922 en el seno de una familia judía en la ciudad alemana de Pirmasens, Baer creció en el barrio neoyorquino del Bronx, donde se asentaron sus padres tras llegar a Estados Unidos en 1938.
Baer se interesó por la ingeniería electrónica durante su adolescencia y pasó los primeros años de su carrera profesional desarrollando equipamiento médico, altavoces y otros sistemas tecnológicos para fines comerciales y militares.
Le sobreviven sus dos hijos, James y Mark, su hija Nancy Baer y cuatro nietos.
Su esposa, Dena Whinston, con quien estuvo casado 53 años murió en el año 2006. (EFE)

Lunes, 8 de diciembre de 2014 13:08 - 749196   ( Ciencia y Tecnología )

México e Israel firman acuerdo de cooperación tecnológica

Israel y México firmaron un acuerdo de cooperación tecnológica para alentar el sistema de Investigación y Desarrollo (I+D) en ambos países, gracias a lo cual México se unirá a los proyectos de cooperación internacional de la Oficina del científico jefe de Israel, informa hoy un comunicado oficial.
El acuerdo, firmado la semana pasada, fue una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mexicano (CONACYT) y de la Oficina del científico jefe de Israel.
Según el comunicado, “compañías israelíes y mexicanas recibirán asistencia en la financiación de proyectos en vastas áreas de investigación y desarrollo”.
“Los principales campos de cooperación con México incluyen la administración de recursos de agua, agricultura en zonas desérticas, instrumental médico y farmacéutico, electrónica y comunicación”, agrega.
La Oficina del científico jefe, que dispone de generosos presupuestos dentro de la insistente política israelí de inversión en tecnología, destaca sin embargo que el acuerdo servirá de “marco para todo tipo de cooperación en el campo de la tecnología”.
“Aparte del potencial que tiene el acuerdo en el seno de la comunidad empresarial mexicana, esta decisión puede alentar también otros acuerdos en América Latina y fortalecer las relaciones comerciales con países como Brasil, Chile y Colombia”, subraya el comunicado.
Las empresas israelíes o mexicanas que quieran solicitar financiación paralela para sus proyectos podrán hacerlo a partir de 2015. (EFE)

Lunes, 8 de diciembre de 2014 11:17 - 749145   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

México firma alianza con la NASA para desarrollar proyectos con telecomunicaciones

El Instituto de Investigación Virtual del Sistema Solar de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) formarán una alianza estratégica para desarrollar, impulsar y divulgar diversos proyectos científicos con telecomunicaciones espaciales y otras tecnologías.
Como parte de este acuerdo, estudiantes mexicanos podrán ser enviados a las instalaciones de la AEM, informó la agencia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.
Lo anterior, indica, se acordó durante la vista del director de Educación y Divulgación Ciudadana del Centro de Investigación Ames de la NASA, Brian Day, a las instalaciones de la AEM, que dirige Javier Mendieta Jiménez.
En el encuentro, que se dio en el marco de la actividad astronómica “Noche de las Estrellas: el universo según el cristal con que se mira”, Day subrayó la capacidad e interés que existe entre los mexicanos por el espacio, por lo cual propuso formar capital humano en la materia en México.
Destacó el desarrollo de programas de investigación y de telecomunicaciones avanzadas, ópticas y por láser, capaces de transmitir información a la Luna o a Marte y recibir, por la misma vía, imágenes de alta definición que envían los satélites que orbitan alrededor de esos cuerpos celestes.
Tras recibir y computarizar las imágenes satelitales en un modelador virtual, continuó, investigadores con lentes de tercera dimensión efectúan recorridos en un escenario completamente fiel a la realidad y realizan operaciones físicas a distancia, a través de vehículos robot conocidos como rovers.
En este contexto, Mendieta Jiménez dijo que esta tecnología podría asemejarse a la del famoso buscador de Internet, el cual permite a las personas realizar recorridos y ver a detalle sus propias casas, con la diferencia de que allá se hacen en realidad virtual y permite manejar robots a distancia.
Las aplicaciones de esta tecnología son infinitas, por ejemplo, en un futuro permitiría a nuestro sistema de salud realizar “telecirugía”, es decir, utilizar un brazo mecánico a distancia para que un cirujano pudiera operar de urgencia a personas que viven en comunidades aisladas, apuntó.
Además, agregó, a partir de 2015 los mexicanos podrán seguir en tiempo real las misiones espaciales de éstos y otros proyectos de la NASA, a través de mecanismos que se difundirán conforme avance esta alianza estratégica.

Lunes, 8 de diciembre de 2014 10:27 - 749116   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

La cápsula Orion parte en su primer vuelo de prueba al espacio

La cápsula Orion parte en su primer vuelo de prueba al espacio  Foto por EFELa cápsula Orion de la NASA partió este viernes al espacio en su primer vuelo de prueba no tripulado para experimentar la nave que ha sido diseñada para llevar al hombre a destinos más lejanos de lo explorado hasta ahora, incluido el planeta Marte.
Orion se elevó a las 07.05 hora de la costa este de Estados Unidos (12.05 GMT) a bordo de un cohete Delta IV, de la compañía United Launch Alliance (ULA), desde la plataforma 37 del complejo de lanzamiento espacial de la base de Cabo Cañaveral (Florida).
“Esta es una nueva era en la exploración espacial estadounidense”, señaló el comentarista de la NASA cuando despegó el cohete.
El lanzamiento se produjo un día más tarde de lo previsto. La NASA aplazó la misión el jueves después de que los equipos técnicos detectaran un problema en el cierre de las válvulas de combustible y drenaje del cohete Delta IV.
La cápsula, que viaja a 24 mil kilómetros por hora, dará dos vueltas a la Tierra a una distancia de 5 mil 793 kilómetros del planeta, unas 15 veces más lejos que la distancia a la Estación Espacial Internacional (EEI), en un recorrido que durará unas cuatro horas.
Ésta es la distancia mayor que recorrido cualquier nave espacial diseñada para el transporte de humanos en las últimas cuatro décadas, desde las misiones Apolo con las que el hombre llegó a la Luna.
Durante la prueba los sensores de vuelo y telemetría analizarán el desempeño de la cápsula y su escudo térmico ya que Orion tendrá capacidad para reingresar en la atmósfera terrestre después de sus misiones en el espacio profundo.
Después de completar las dos órbitas a la Tierra y recorrer más de 96 mil 500 kilómetros, la cápsula volverá a entrar en la atmósfera terrestre a una velocidad de 32 mil kilómetros por hora y una temperatura de 2.200 ºC.
Orion va alojada en la parte del Delta IV, un potente cohete de tres etapas, con una altura de más de 70 metros, pero el en futuro lo hará a bordo del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), en el que está trabajando la NASA.
La cápsula amerizará en el Océano Pacífico, en la costa de Baja California, donde será recuperada por barcos la Marina estadounidense y equipos de la NASA, que la trasladarán al Centro Espacial Kennedy (Florida) para su estudio.
En esta ocasión Orion no llevará ningún pasajero, pero tiene una capacidad para transportar a cuatro astronautas al espacio profundo.
La NASA espera poder realizar el primer vuelo tripulado en 2021.
La prueba, que se calcula que tendrá un costo de unos 375 millones de dólares, servirá también para medir la radiación a la que podrían estar expuestos los astronautas. (EFE)

Viernes, 5 de diciembre de 2014 8:22 - 748507   ( Ciencia y Tecnología )

Suspende NASA el lanzamiento de la cápsula Orión previsto para hoy

Suspende NASA el lanzamiento de la cápsula Orión previsto para hoy  Foto por EFELa NASA pospuso hasta este viernes el lanzamiento del cohete que transporta la cápsula Orión para su primer vuelo de prueba no tripulado, que estaba previsto para este jueves, debido a una serie de contratiempos.
Después de cuatro retrasos, el último por un problema en el cohete propulsor Delta IV, la NASA tomó la decisión de no efectuar hoy el lanzamiento de la cápsula con la que quiere volver a liderar la exploración espacial.
Orión, diseñada para realizar viajes tripulados más lejos de la órbita terrestre baja y llegar en el futuro a destinos como Marte, iba a partir hoy a bordo de un cohete Delta IV, de la compañía United Launch Alliance (ULA), desde la plataforma 37 del complejo de lanzamiento espacial de la base de Cabo Cañaveral (Florida).
La agencia espacial detectó tres minutos antes del lanzamiento que una de las válvulas de combustible y drenaje del cohete no se cerró correctamente y pese a los intentos para solventar el problema a tiempo consideraron “más prudente” posponerlo.
El vuelo estaba inicialmente previsto para las 07.05 (12.05 GMT) pero se pospuso doce minutos en el último momento debido a que un barco entró en aguas cercanas a la zona del lanzamiento en la costa de Cabo Cañaveral (Florida).
La NASA contaba con una horquilla de dos horas y media para el lanzamiento, en las que según sus cálculos se daban las condiciones para la partida del cohete Delta IV con la cápsula Orión a bordo.
Poco antes de las 07.17 (12.17 GMT), la siguiente hora prevista tras el primer retraso, el centro de control detuvo el lanzamiento debido al viento, que según los meteorólogos de la agencia espacial en ese momento superaba los protocolos de seguridad y fue pospuesto para las 7.55 (12.55 GMT).
El viento de nuevo obligó a aplazarlo hasta las 8.26 (13.26 GMT) pero poco antes del lanzamiento descubrieron el problema en el cohete.
En este viaje de prueba la cápsula dará dos vueltas a la Tierra a una distancia de 5.793 kilómetros del planeta, unas 15 veces más lejos que la distancia a la Estación Espacial Internacional (EEI), en un recorrido que durará unas cuatro horas y servirá para analizar sus sistemas y en particular el escudo térmico que la protege. (EFE)

Jueves, 4 de diciembre de 2014 10:29 - 748234   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Steve Jobs “declarará” en demanda contra Apple

El fallecido cofundador del gigante tecnológico Apple, Steve Jobs, tendrá un papel estelar en el juicio contra la empresa que arranca mañana en Oakland (California), en el que los demandantes usarán correos electrónicos y una declaración de video de Jobs.
La demanda colectiva está relacionada con los viejos reproductores musicales iPod de Apple, en los que originalmente sólo se podía reproducir música adquirida en iTunes, la tienda de contenidos multimedia de la empresa con sede en Cupertino (California).
Los clientes que compraran canciones en una de las tiendas rivales no podían reproducirlas en los viejos iPod, una política que ha cambiado desde entonces pero que propició una demanda colectiva que acusa a Apple de prácticas anticompetitivas.
Se calcula que la empresa de Cupertino, que superó la semana pasada los 700.000 millones de dólares de capitalización bursátil, tendría que pagar unos 350 millones de dólares de perder el juicio.
Los demandantes esperan que correos electrónicos escritos por Steve Jobs y un testimonio grabado antes de su muerte jueguen un importante papel en el caso antimonopolio.
“Presentaremos pruebas de que Apple emprendió acciones para bloquear a sus competidores y, en el proceso, dañar la competencia y a los consumidores”, dijo en declaraciones al diario The New York Times Bonny Sweeney, principal abogada de la acusación.
Algunos de los correos electrónicos que se prevé se utilicen en el juicio ya son públicos.
En uno de ellos, enviado en el año 2003 a otros ejecutivos de Apple, Jobs expresa preocupación por Musicmatch, una empresa de software que había abierto su tienda de música.
“Necesitamos asegurarnos de que cuando Music Match lance su tienda de música para descargar no se pueda usar en el iPod. ¿Será eso un problema?”, pregunta Jobs en el citado correo.
Se espera que entre los ejecutivos que acudan a testificar esté Philip Schiller, responsable de mercadotecnia de Apple, así como Eddy Cue, responsable de iTunes y otros servicios digitales de la empresa. (EFE)

Lunes, 1 de diciembre de 2014 17:22 - 747551   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Google publica lista de las mejores aplicaciones móviles para Android

Google publica lista de las mejores aplicaciones móviles para Android /Foto: EFE   El gigante tecnológico Google publicó hoy la lista de las 64 mejores aplicaciones móviles para el sistema operativo Android, que incluye nombres como el de las conferencias TED o los vehículos compartidos Uber.
Entre las aplicaciones seleccionadas por Google de las más de 600 mil que están disponibles en su “tienda” de “apps” Google Play Store figuran la tecnología de detección musical de Shazam, TuneInRadio o la aplicación de mensajes de vídeo Skype Quik Video.
La lista divulgada hoy incluye también varias aplicaciones de pago como Amazing World Atlas y Ultimate Guitar Tabs & Chords.
La clasificación del gigante tecnológico de Mountain View (California) cuenta también con las aplicaciones diseñadas por medios de comunicación como CNN y The Economist, así como el sitio de entretenimiento y noticias BuzzFed y Univisión Deportes. (EFE)

Lunes, 1 de diciembre de 2014 15:28 - 747504   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Cuba y Argentina suscriben 17 acuerdos de colaboración científica

Cuba y Argentina suscriben 17 acuerdos de colaboración científica/Foto: EFE  Instituciones científicas de Cuba y Argentina suscribieron hoy en La Habana 17 acuerdos de colaboración, entre ellos, la creación de un laboratorio para la investigación, desarrollo y evaluación de medicamentos biotecnológicos en conjunto, según informaron medios locales.
Representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), acordaron que el laboratorio llevará e nombre del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
El director general del CIGB, Luis Herrera Martínez, dijo que estos acuerdos marcan una “etapa superior” en la colaboración académica, que posibilitará concretarla en proyectos de desarrollo “novedosos, productos y beneficios” para ambas naciones, en declaraciones que cita la estatal Agencia de Información Nacional.
Por su parte, el presidente de la institución argentina Conicet, Roberto Carlos Salvarezza, explicó que en 2009 se firmaron los primeros convenios entre ambos centros, de los que hay actualmente cuatro proyectos en ejecución, uno de ellos relacionado con la terapia contra el cáncer.
También consideró que los convenios recién firmados permitirán trabajar en el área de los nanomateriales y la síntesis de nuevas moléculas, y además aprovechar todas las capacidades que tiene el CIGB para llevar las investigaciones básicas al terreno.
El desarrollo de la biotecnología en Cuba, en los últimos años, se ha caracterizado por la obtención de nuevos productos con una tecnología propia y novedosos en términos de sus propiedades, entre ellos, sistemas de diagnóstico, vacunas y fármacos para paliar enfermedades como el cáncer, la hepatitis B y C, y la úlcera del pie diabético.
Los productos de la biotecnología y de la industria farmacéutica están entre los principales renglones exportables de la isla a más de 50 países.
Según las previsiones anunciadas en 2013 por el estatal Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica “BioCubaFarma”, sus exportaciones se duplicarán en los próximos cinco años y superarán los 5.000 millones de dólares. (EFE)

Viernes, 28 de noviembre de 2014 7:33 - 746790   ( Ciencia y Tecnología )

Wikipedia realizará su conferencia anual en la Ciudad de México

En julio del próximo año Wikipedia realizará en la ciudad de México su conferencia anual, misma que ya efectuó en Alemania y Argentina, informa su co-fundador Jimmy Wales.
Destaca vía traductora, que México es uno de los usuarios más activos de Wikipedia: “Hay varios capítulos locales europeos que son muy fuertes, pero en México este capítulo que tenemos en wikimedia es también uno de los más fuertes, están muy, muy bien organizados y prueba de ello es que serán anfitriones de la conferencia de nosotros”.
Jimmy Wales participará ésta tarde en una conferencia pública en la Plaza Juan Pablo Segundo de Zapopan, dentro del Festival Epicentro. (Por Claudia Manuela Pérez)

Viernes, 21 de noviembre de 2014 14:56 - 745263   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Facebook apuesta por la construcción de “drones”, según medios de EU

La mayor red social del mundo en número de usuarios, Facebook, ha apostado de lleno por la construcción de “drones” que le permitan “llevar internet” a todas partes y está ampliando su equipo de ingenieros aeronáuticos, según informó hoy el portal tecnológico Recode.
Recode cita a “fuentes de la compañía” según las cuales Facebook está “trabajando con celeridad” para ampliar su equipo aeronáutico y poder lanzarse a la construcción de “drones” (aviones no tripulados) y otros tipos de aeronaves.
En el marco de esta operación, la empresa con sede en Menlo Park (California, Estados Unidos) ofreció hoy tres nuevos puestos de trabajo en su sitio web para reclutar a un ingeniero térmico, otro especializado en aviónica y otro en sistemas eléctricos y de control.
Estas nuevas plazas se unen a otras tres que la compañía ya tenía abiertas a la búsqueda de técnicos e ingenieros aeroespaciales para trabajar en sus oficinas de Londres.
En marzo de este año, Facebook adquirió el fabricante británico de “drones” Ascenta y el consejero delegado y cofundador de la compañía, Mark Zuckerberg, ya anunció entonces que una de las apuestas de futuro de la red social era “la construcción de ‘drones’, satélites y láseres con los que se pueda hacer llegar internet a todo el mundo”.
Con los últimos movimientos, y siempre según Recode, Facebook habría dado un paso definitivo en este sentido y podría tener listos los primeros aviones no tripulados el próximo año. (EFE)

Jueves, 20 de noviembre de 2014 18:38 - 745016   ( Ciencia y Tecnología )