Subastarán cápsula espacial risa en Bélgica

Una casa de subastas de Bélgica pondrá a la venta el próximo 7 de mayo una cápsula espacial rusa valorada en entre uno y dos millones de dólares.
Será la primera vez que un aparato de ese tipo es llevado a venta pública en Europa.
Con un peso de casi dos toneladas, la cápsula es una de las dos únicas enviadas dos veces al espacio (la otra es estadunidense), explicó en un comunicado la empresa Lempertz, responsable de la venta.
El artefacto ha sido producido en el marco del programa lunar soviético, lanzado a principios de 1961, y realizó su primer vuelo entre julio y agosto de 1977.
Su segundo vuelo tuvo lugar en marzo de 1978 dentro de la misión Cosmos 998.

Miércoles, 23 de abril de 2014 10:48 - 689812   ( Ciencia y Tecnología )

iPhone 6 podría llegar a finales de este año

Por problemas de fabricación en nuevo iPhone no saldría a la venta este año.
Según informó el portal ABC.es, explica que el equipo de 5.5 pulgadas será mucho más delgado que los equipos anteriores y por eso necesitará una batería de 2 mm de ancho, un mm menos que los anteriores.
De acuerdo el medio de la negociación con el fabricante sería parte de lo que retrasa el proceso, ya que Apple busca que sus equipos sean hechos con medidas de rendimiento adecuadas.
También se informa que su versión de menor tamaño sí llegaría a finales de este año.

Miércoles, 23 de abril de 2014 10:16 - 689796   ( Ciencia y Tecnología )

Promueve Unesco teléfono móvil como herramienta contra el analfabetismo

Un hombre escribe un mensaje de texto en su teléfono móvil. EFE/ArchivoLa amplia penetración del teléfono móvil en los países en desarrollo convierte esos aparatos en eficientes herramientas para luchar contra el analfabetismo, un lastre para 774 millones de adultos.
Es la principal conclusión del estudio “Reading in the Mobile Era” (Leer en la era móvil), publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que subraya que “los teléfonos móviles están ayudando a eliminar el duradero obstáculo del analfabetismo y proveyendo a muchas personas con una primera puerta hacia los libros”.
El informe se realizó con datos recolectados a través de 4 mil entrevistas personales en Etiopía, Gana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbabue, esencialmente a menores de 35 años.
Y se apoya en la penetración del teléfono móvil o celular en todo el mundo, cuando seis mil de los siete mil millones de personas tienen acceso a una línea telefónica frente a los sólo cuatro mil 500 millones que disponen de cuarto de baño, según datos de la ONU.
Habitualmente, dicen los redactores del informe, la lucha contra el analfabetismo se topa, entre otros obstáculos, con la carestía de los libros de papel en muchos países pobres.
Por eso, introducir a la población a la lectura a través de dispositivos a los que ya tienen acceso se revela un método eficaz y sencillo.
Las conclusiones del informe revelan que el 90 por ciento de los encuestados muestra una actitud positiva hacia la lectura en teléfonos móviles cuando lo probaron, con mayor entusiasmo entre quienes leen con más asiduidad.
Además, las mujeres que participaron en el estudio leen de media 207 minutos al mes, seis veces más que los 33 minutos mensuales que los hombres dedican a la lectura.
Apunta la Unesco que la mayor aceptación entre las mujeres puede derivarse del hecho de que leer en el teléfono sea “más aceptable socialmente que leer libros físicos” en aquellos países en donde el acceso de las mujeres a la educación aún supone “un asunto polémico”.
Las principales barreras de la lectura en móviles son la limitada oferta de títulos para teléfonos móviles sin acceso a internet (59 por ciento) y los problemas de cobertura (53 por ciento), mientras que solo el 18 por ciento de los encuestados apunta al coste de las telecomunicaciones como un obstáculo adicional.
Los redactores del informe recomiendan que los gobiernos de países con altas tasas de analfabetismo den prioridad a las niñas y mujeres a la hora de fomentar la lectura en el teléfono, ya que tiene menor acceso a la tecnología pero muestran más entusiasmo por la lectura. (EFE)

Miércoles, 23 de abril de 2014 8:41 - 689757   ( Ciencia y Tecnología )

Apple lanzará un programa de reciclaje

Como parte de las acciones para el cuidado del Planeta, la empresa Apple implementará un programa de reciclaje mediante el cual se llevará a cabo de forma eficiente la reutilización de aparatos electrónicos al final de su vida útil, como iPhones, iPads, computadoras Mac o PC y monitores de cualquier fabricante, entre otros.
En el marco de la celebración del Día de la Tierra, la firma tecnológica expone en su portal de Internet que inclusive se puede obtener una retribución económica por los aparatos en desuso o un descuento en la compra de algún artículo nuevo como Mac, iPod, iPhone o iPad.
En ese sentido, la originaria de Cupertino, California detalla que una vez enviado el dispositivo electrónico a alguno de los puntos de reciclaje se determina si el aparato a es apto para reutilizarse y si tiene valor económico y de ser así, se ingresa el importe correspondiente en una cuenta bancaria, en caso contrario solo se recicla de forma gratuita.
Apple precisa que para el reciclaje del equipo usado, se desmonta y se extraen los componentes clave que pueden volver a utilizarse, ya que tanto el vidrio como el metal pueden volver a tratarse para su uso en productos nuevos, además de que la mayoría de los plásticos se pueden descomponer en materias primas secundarias.
Explica además que todos los residuos electrónicos acumulados por los programas voluntarios de la empresa fundada por Steve Jobs, en todo el mundo se procesan en el país en el que se recogieron.

Martes, 22 de abril de 2014 10:27 - 689495   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Google festeja el Día de la Tierra con doodle interactivo

Con una animación donde se reúnen el Colibrí rufo, el Macaco japonés, el Pez globo, el Camaleón velado, la Medusa luna y el Escarabajo pelotero, Google desea un feliz Día de la Tierra a todos sus usuarios.
La plataforma de búsqueda presenta un doodle interactivo en el que diferentes especies de variados ecosistemas se unen para recordar que en muchos países del mundo hoy se celebra al planeta que nos alberga.
El 22 de abril de 1970, el senador y activista ambiental estadunidense Gaylord Nelson, buscó crear conciencia sobre los problemas de la superpoblación, contaminación y conservación de la biodiversidad, entre otras situaciones relacionados con el ambiente.
Así, para 1972 se celebró la Cumbre de la Tierra en Estocolmo, Suecia, donde el objetivo fue sensibilizar a líderes del mundo al respecto del cuidado de la Tierra y las repercusiones de no hacerlo.
Por ello, la Organización de las Naciones Unidas, celebra el 22 de abril de cada año desde 1971, a la Tierra y a la biodiversidad que existe en ella, para tratar de hacer conciencia sobre la protección de la misma.

Martes, 22 de abril de 2014 8:41 - 689445   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Crean software para personas con discapacidad auditiva

Fotografía del 4 de abril de 2014 de un grupo de niñas que usan el software "Hablando con Julis", en Bogotá (Colombia). EFEPersonas con algún grado de discapacidad auditiva pueden comunicarse sin que medie un intérprete gracias a un software desarrollado en Colombia que combina 44 mil palabras en español con imágenes, sonidos y vídeos.
“Hablando con Julis” es el nombre de este desarrollo tecnológico y de la fundación que nació en el seno de la familia bogotana Galindo Bermúdez que, ante la necesidad de comunicarse con su hija Juliana, quien escucha pero no puede hablar, empezó a crear en 2006 un sistema que le permitiera ser más independiente.
“Es una solución comunicativa y de aprendizaje para cualquier persona en condición de discapacidad”, afirmó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Daniela Galindo, líder del proyecto y presidenta de la fundación sin ánimo de lucro.
Este programa, que cuesta 275 mil pesos (unos 142 dólares), permite a personas sordas, con síndrome de Down, afasia, autismo, parálisis cerebral o que por accidente o enfermedad perdieron la facultad para comunicarse, construir frases o palabras para hacerse entender fácilmente.
La primera versión del software “fue hecha exclusivamente para Juliana y tenía sólo tres mil palabras”, indicó Galindo, quien al ver que muchas más personas podrían beneficiarse, decidió, con el apoyo de la empresa privada, crear una segunda edición del programa.
Hoy en día el software cuenta con 125 mil registros multimedia que incluyen vídeos de palabras en lengua de señas, sonidos e imágenes asociadas a centenares de conceptos como colores, sabores, números, geografía, partes del cuerpo, estados de ánimo y sentimientos.
Ya son cuatro mil los usuarios de este programa en Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Venezuela y Colombia, donde además de la licencia del software ofrecen una capacitación durante tres meses para discapacitados y sus familias. (EFE)

Lunes, 21 de abril de 2014 13:33 - 689262   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

NASA invita a una autofoto mundial por el Día de la Tierra

La NASA recuerda que pese a que sus científicos han identificado miles de nuevos planetas en el universo en años recientes, la agencia no estudia ningún otro planeta más de cerca que la Tierra. EFE/Archivo La NASA ha convocado a la gente de todo el mundo a hacerse una autofoto y compartirla en las redes sociales con la etiqueta #GlobalSelfie para crear un mosaico mundial con motivo de la celebración mañana martes del Día de la Tierra.
“La NASA te invita a ti y al resto de personas del planeta a formar parte de una celebración mundial del Día de la Tierra este año con el evento #GlobalSelfie”, afirma la agencia espacial estadounidense en su página web.
La NASA recuerda que pese a que sus científicos han identificado miles de nuevos planetas en el universo en años recientes, la agencia no estudia ningún otro planeta más de cerca que la Tierra.
“Con 17 misiones de observación de la Tierra orbitando nuestro planeta y varias más que se lanzarán este año, la NASA estudia la atmósfera terrestre, la tierra y los océanos en toda su complejidad”, destaca la agencia espacial.
La NASA señala que los datos de esos satélites, que captan nuevas imágenes de la Tierra cada segundo, ayudan a sus científicos a generar una imagen clara de nuestro planeta desde el punto de vista científico. (EFE)

Lunes, 21 de abril de 2014 10:47 - 689174   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Turquía podría abandonar el código ‘www’

Turquía afirma que podría abandonar la web "www" y reemplazarla por una local Un ciudadano turco navega por el canal de vídeos Youtube, en una tienda de Estambul, Turquía. EFE/ArchivoTurquía estudia si abandonar el sistema del internet mundial, expresado por el código ‘www’ (World Wide Web), y establecer uno sólo a nivel nacional, tipo ‘ttt’ (por Turquía), informa hoy el diario turco Radikal.
El ministro de Comunicación, Lütfi Elvan, avanzó esta idea durante un debate sobre los medios sociales en el que mostraba su preocupación porque “todas las direcciones de las redes sociales son propiedad de empresas estadounidenses”.
“Debe establecerse un único compendio de normas internacionales para los medios sociales, similar a los principios de las Naciones Unidas”, sugirió el ministro.
“En caso contrario, los países podrían desarrollar sus direcciones individuales para tener mayor seguridad; esto es algo que se debate desde hace mucho tiempo. Se crearía un sistema como ‘ttt’ en lugar de ‘www’. Turquía y otros países podrían establecer sus propios sistemas”, adelantó Elvan.
“Estos países separarían sus sistemas de internet unos de los otros. Conectar uno con otro sería difícil. Es algo que deberíamos debatir”, aseguró el ministro de Comunicación.
En los últimos meses, las autoridades de telecomunicación turcas cerraron el acceso a las redes sociales Twitter y Youtube, por difundirse en ellas grabaciones ilegales de conversaciones entre altos cargos del gobierno.
Twitter se volvió a abrir este mes, tras una sentencia del Tribunal Constitucional, pero Youtube sigue bloqueado, pese a que un tribunal local de Ankara ha ordenado su reapertura. (EFE)

Sábado, 19 de abril de 2014 8:20 - 688844   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Envía EU cápsula Dragon a la Estación Espacial Internacional

La cápsula, que con su carga completa pesa unas seis toneladas, está diseñada para transportar equipos, alimentos y tripulantes, y es por ahora la única producida por el sector privado que puede retornar a la Tierra para ser usada nuevamente. EFE/ArchivoUn cohete Falcon 9, de la compañía SpaceX, partió hoy desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando a órbita la cápsula de abastecimientos Dragon que se acoplará el domingo con la Estación Espacial Internacional.
El cohete despegó a la hora 19:25 GMT desde el complejo 40 de lanzamientos en la costa atlántica.
Ésta es la tercera misión de abastecimientos que emprende la firma SpaceX desde que, en 2011, la agencia espacial estadounidense NASA dio fin a la era de los transbordadores que, por tres décadas, ayudaron en la construcción de la EEI.
La cápsula, que con su carga completa pesa unas seis toneladas, está diseñada para transportar equipos, alimentos y tripulantes, y es por ahora la única producida por el sector privado que puede retornar a la Tierra para ser usada nuevamente.
El lanzamiento se había programado para el lunes pasado pero debió suspenderse cuando se descubrió un escape de helio adentro del cohete durante las etapas finales de la cuenta regresiva.
Si el resto de la operación funciona como se ha programado, el domingo los astronautas Rick Mastracchio y Steven Swanson, que residen en la EEI, capturarán la cápsula Dragon con el brazo robótico de 17 metros de longitud y la atracarán a babor de la EEI en el módulo Harmony.
Entre casi cinco toneladas de abastecimientos que Dragon lleva a la EEI se incluye la esperanza de que los astronautas que residen en el puesto orbital agreguen ensaladas frescas a sus dietas.
La nave, que mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro, lleva en su bodega una cámara de cultivo de plantas denominada Experimento Veg-01 o “Veggie”, que podría ampliar la capacidad de producción de alimentos en órbita.
La investigación se centrará en el cultivo y desarrollo de plantas de semillero de lechuga romana roja en el ambiente de esa estación, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a unos 27.000 kilómetros por hora. (EFE)

Viernes, 18 de abril de 2014 15:33 - 688721   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Astrónomos confirmaron la existencia de un planeta en el que podría existir agua en forma líquida

La agencia espacial estadounidense, NASA, anunció que el planeta, que orbita la estrella enana Kepler-186, fue analizado por el telescopio Géminis Norte de ocho metros y su vecino, el telescopio Keck II de diez metros, ambos en Mauna Kea, Hawai. EFE/ArchivoLos astrónomos confirmaron la existencia, a unos 500 millones de años luz y en la constelación del Cisne, de un planeta de tamaño aproximado al de la Tierra y en el cual podría existir agua en forma líquida, anunció hoy la agencia espacial estadounidense, NASA.
El planeta, que orbita la estrella enana Kepler-186 y al cual se le ha denominado Kepler-186f por el telescopio espacial que primero validó su existencia, fue analizado por el telescopio Géminis Norte de ocho metros y su vecino, el telescopio Keck II de diez metros, ambos en Mauna Kea, Hawai.
“Es extremadamente difícil detectar y confirmar estos planetas del tamaño de la Tierra y ahora que hemos encontrado uno queremos encontrar más”, dijo en una teleconferencia Elisa Quintana, científica investigadora del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI).
“Las observaciones de Keck y de Géminis combinadas con otros datos y cálculos numéricos nos permiten confiar un 99,98 por ciento en que Kepler-186f es real”, indicó Thomas Barcklay, del Instituto de Investigación Ambiental del Área de la Bahia en Ames.
En febrero pasado la NASA anunció que el telescopio Kepler, que orbita a 149,5 millones de kilómetros de la Tierra desde hace cinco años, había añadido 715 exoplanetas a la lista de un millar de cuerpos que orbitan estrellas a una distancia que hace posible la existencia de agua y por lo tanto de vida.
La búsqueda de planetas similares a la Tierra es una de las aventuras mayores en la investigación espacial actual y aunque se han detectado ya cientos de planetas del tamaño de la tierra y más pequeños, ellos circulan en órbitas demasiado cercanas a su estrella como para que haya agua líquida en su superficie.
El Kepler-186f es el quinto y más alejado de un sistema de cinco planetas, todos con tamaño casi terrestre.
La intensidad y el espectro de radiación de la estrella coloca al Kepler-186f en la zona estelar habitable, esto es que, si el planeta tuviera una atmósfera y agua en su superficie, como la Tierra, esa agua probablemente exista en forma líquida. (EFE)

Jueves, 17 de abril de 2014 14:06 - 688441   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Play Station 4 ha vendido hasta la fecha más de 7 millones de unidades a nivel global

Desde que la compañía japonesa Sony lanzó su consola de videojuegos Play Station 4 (PS4), a mediados de noviembre del año pasado, se han vendido hasta la fecha más de 7 millones de unidades a nivel global.
En ese mismo periodo la compañía reporta la venta de más de 20 millones 500 mil copias de videojuegos en tiendas departamentales y autoservicio, así como en los comercios de videojuegos autorizados.
En el blog oficial de la consola de videojuegos, que salió a la venta el 15 de abril en Estados Unidos, y posteriormente en el resto del mundo, Sony agradece a sus usuarios y los exhorta a seguir mandando sugerencias y comentarios para mejorar dicha plataforma.
Y en ese mismo sentido, adelanta que próximamente van a anunciar los detalles de la nueva actualización del software del sistema PS4, por lo que están en constante retroalimentación con los jugadores de videos.

Jueves, 17 de abril de 2014 13:45 - 688425   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Google trabaja en la creación de teléfonos inteligentes a través de módulos

Con el fin de innovar y acercar s sus usuarios, Google trabaja en el Proyecto Ara, el cual consiste en la creación de teléfonos inteligentes a través de módulos, en el que los consumidores serán parte del proceso.
El proyecto, que arrancó este 15 de abril, enseñará a los desarrolladores cómo fabricar smartphone modulares intercambiables, unidos físicamente por medio de electromagnetismo y una aplicación para la conexión de software.
En el portal del proyecto se convoca a la población mundial a convertirse en un “Explorador Ara”, donde en los próximos 12 meses podrán inscribirse para ser parte de las conferencias de capacitación en línea.
Posterior al registro a través de una app recibirán “misiones” en las cuales podrán aportar fotos, ideas y comentarios.

Martes, 15 de abril de 2014 14:02 - 687904   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Agencias espaciales de EU, Alemania y Canadá analizan energías alternativas

El proyecto forma parte del plan que la NASA desarrolla desde 2009 para comprender el impacto de las alternativas a los combustibles fósiles.La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) probará, en colaboración con las agencias espaciales de Alemania y Canadá, combustibles alternativos en algunas de sus aeronaves para ver los efectos de sus emisiones en la atmósfera.
Según explicó la NASA en un comunicado, las pruebas, cuyo inicio está previsto para el próximo 7 de mayo, tendrán lugar en el Centro de Investigación del Vuelo en Edwards (California).
El proyecto forma parte del plan que la NASA desarrolla desde 2009 para comprender el impacto de las alternativas a los combustibles fósiles, incluyendo biocombustibles de fuentes renovables, en la aviación.
En concreto, esta investigación, denominada ACCESS II, se centrará en reunir datos sobre la formación de la estela de las aeronaves en el vuelo.
Así, la NASA usará diferentes mezclas de combustibles en sus aviones de investigación, que irán seguidos por aeronaves del Centro Aerospacial Alemán (DLR) y del Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC), que medirán las emisiones y estudiarán la formación de las estelas.
Los resultados de esta investigación serán compartidos con los 24 países que forman parte del Foro Internacional de Investigación en Aviación. (EFE)

Jueves, 10 de abril de 2014 13:41 - 686744   ( Ciencia y Tecnología )

Habrá eclipse lunar la próxima semana, el primero de una tétrada de “lunas rojas”

Imagen de un eclipse lunar. En la madrugada del martes próximo desde América podrá observarse un eclipse lunar, el primero de una tétrada de “lunas rojas” que se producirá aproximadamente cada seis meses y que se repetirá sólo siete veces en este siglo, informó este miércoles la NASA.
Los eclipses totales de la Luna, cuando el satélite cruza el cono de sombra de la Tierra, son poco frecuentes y el último ocurrió el 10 de diciembre de 2011.
La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004.
El fenómeno ha estado rodeado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud.
Por ejemplo, el libro “Four Blood Moons”, publicado el año pasado por el televangelista John Hagee, sugiere una vinculación entre la tétrada y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo.
La agencia aeroespacial estadounidense NASA explicó que el eclipse comenzará el 15 de abril a las 08:00 GMT cuando el borde de la Luna ingrese en el centro de la sombra de la Tierra, que es de color ámbar.
Es durante ese período que la Luna se ve, desde la Tierra, con un color rojizo causado por la luz del Sol y matizada por su paso a través de la atmósfera terrestre, algo similar a la coloración que adquiere la luz solar en los crepúsculos.
La totalidad del eclipse tendrá lugar durante un período de 78 minutos que comenzará aproximadamente una hora más tarde y si las condiciones meteorológicas lo permiten, el fenómeno podrá observarse en casi todo el continente americano.
“La característica más singular de esta tétrada de eclipses que tendrán lugar en 2014 y 2015 es que todos ellos serán visibles en todo o en parte de Estados Unidos”, dijo Fred Espenak, un experto en eclipses de la NASA.
“Durante el siglo XXI, habrá nueve grupos de tétradas; de modo que describiría a las tétradas como un suceso que ocurre frecuentemente en el actual patrón de eclipses lunares”, afirmó Espenak.
“Pero esto no ha sido siempre así. Durante el intervalo de trescientos años desde el año 1600 al año 1900, por ejemplo, no hubo tétradas”, agregó. (EFE)

Miércoles, 9 de abril de 2014 14:07 - 686394   ( Ciencia y Tecnología )