Astrónomos confirmaron la existencia de un planeta en el que podría existir agua en forma líquida

La agencia espacial estadounidense, NASA, anunció que el planeta, que orbita la estrella enana Kepler-186, fue analizado por el telescopio Géminis Norte de ocho metros y su vecino, el telescopio Keck II de diez metros, ambos en Mauna Kea, Hawai. EFE/ArchivoLos astrónomos confirmaron la existencia, a unos 500 millones de años luz y en la constelación del Cisne, de un planeta de tamaño aproximado al de la Tierra y en el cual podría existir agua en forma líquida, anunció hoy la agencia espacial estadounidense, NASA.
El planeta, que orbita la estrella enana Kepler-186 y al cual se le ha denominado Kepler-186f por el telescopio espacial que primero validó su existencia, fue analizado por el telescopio Géminis Norte de ocho metros y su vecino, el telescopio Keck II de diez metros, ambos en Mauna Kea, Hawai.
“Es extremadamente difícil detectar y confirmar estos planetas del tamaño de la Tierra y ahora que hemos encontrado uno queremos encontrar más”, dijo en una teleconferencia Elisa Quintana, científica investigadora del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI).
“Las observaciones de Keck y de Géminis combinadas con otros datos y cálculos numéricos nos permiten confiar un 99,98 por ciento en que Kepler-186f es real”, indicó Thomas Barcklay, del Instituto de Investigación Ambiental del Área de la Bahia en Ames.
En febrero pasado la NASA anunció que el telescopio Kepler, que orbita a 149,5 millones de kilómetros de la Tierra desde hace cinco años, había añadido 715 exoplanetas a la lista de un millar de cuerpos que orbitan estrellas a una distancia que hace posible la existencia de agua y por lo tanto de vida.
La búsqueda de planetas similares a la Tierra es una de las aventuras mayores en la investigación espacial actual y aunque se han detectado ya cientos de planetas del tamaño de la tierra y más pequeños, ellos circulan en órbitas demasiado cercanas a su estrella como para que haya agua líquida en su superficie.
El Kepler-186f es el quinto y más alejado de un sistema de cinco planetas, todos con tamaño casi terrestre.
La intensidad y el espectro de radiación de la estrella coloca al Kepler-186f en la zona estelar habitable, esto es que, si el planeta tuviera una atmósfera y agua en su superficie, como la Tierra, esa agua probablemente exista en forma líquida. (EFE)

Jueves, 17 de abril de 2014 14:06 - 688441   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Play Station 4 ha vendido hasta la fecha más de 7 millones de unidades a nivel global

Desde que la compañía japonesa Sony lanzó su consola de videojuegos Play Station 4 (PS4), a mediados de noviembre del año pasado, se han vendido hasta la fecha más de 7 millones de unidades a nivel global.
En ese mismo periodo la compañía reporta la venta de más de 20 millones 500 mil copias de videojuegos en tiendas departamentales y autoservicio, así como en los comercios de videojuegos autorizados.
En el blog oficial de la consola de videojuegos, que salió a la venta el 15 de abril en Estados Unidos, y posteriormente en el resto del mundo, Sony agradece a sus usuarios y los exhorta a seguir mandando sugerencias y comentarios para mejorar dicha plataforma.
Y en ese mismo sentido, adelanta que próximamente van a anunciar los detalles de la nueva actualización del software del sistema PS4, por lo que están en constante retroalimentación con los jugadores de videos.

Jueves, 17 de abril de 2014 13:45 - 688425   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Google trabaja en la creación de teléfonos inteligentes a través de módulos

Con el fin de innovar y acercar s sus usuarios, Google trabaja en el Proyecto Ara, el cual consiste en la creación de teléfonos inteligentes a través de módulos, en el que los consumidores serán parte del proceso.
El proyecto, que arrancó este 15 de abril, enseñará a los desarrolladores cómo fabricar smartphone modulares intercambiables, unidos físicamente por medio de electromagnetismo y una aplicación para la conexión de software.
En el portal del proyecto se convoca a la población mundial a convertirse en un “Explorador Ara”, donde en los próximos 12 meses podrán inscribirse para ser parte de las conferencias de capacitación en línea.
Posterior al registro a través de una app recibirán “misiones” en las cuales podrán aportar fotos, ideas y comentarios.

Martes, 15 de abril de 2014 14:02 - 687904   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Agencias espaciales de EU, Alemania y Canadá analizan energías alternativas

El proyecto forma parte del plan que la NASA desarrolla desde 2009 para comprender el impacto de las alternativas a los combustibles fósiles.La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) probará, en colaboración con las agencias espaciales de Alemania y Canadá, combustibles alternativos en algunas de sus aeronaves para ver los efectos de sus emisiones en la atmósfera.
Según explicó la NASA en un comunicado, las pruebas, cuyo inicio está previsto para el próximo 7 de mayo, tendrán lugar en el Centro de Investigación del Vuelo en Edwards (California).
El proyecto forma parte del plan que la NASA desarrolla desde 2009 para comprender el impacto de las alternativas a los combustibles fósiles, incluyendo biocombustibles de fuentes renovables, en la aviación.
En concreto, esta investigación, denominada ACCESS II, se centrará en reunir datos sobre la formación de la estela de las aeronaves en el vuelo.
Así, la NASA usará diferentes mezclas de combustibles en sus aviones de investigación, que irán seguidos por aeronaves del Centro Aerospacial Alemán (DLR) y del Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC), que medirán las emisiones y estudiarán la formación de las estelas.
Los resultados de esta investigación serán compartidos con los 24 países que forman parte del Foro Internacional de Investigación en Aviación. (EFE)

Jueves, 10 de abril de 2014 13:41 - 686744   ( Ciencia y Tecnología )

Habrá eclipse lunar la próxima semana, el primero de una tétrada de “lunas rojas”

Imagen de un eclipse lunar. En la madrugada del martes próximo desde América podrá observarse un eclipse lunar, el primero de una tétrada de “lunas rojas” que se producirá aproximadamente cada seis meses y que se repetirá sólo siete veces en este siglo, informó este miércoles la NASA.
Los eclipses totales de la Luna, cuando el satélite cruza el cono de sombra de la Tierra, son poco frecuentes y el último ocurrió el 10 de diciembre de 2011.
La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004.
El fenómeno ha estado rodeado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud.
Por ejemplo, el libro “Four Blood Moons”, publicado el año pasado por el televangelista John Hagee, sugiere una vinculación entre la tétrada y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo.
La agencia aeroespacial estadounidense NASA explicó que el eclipse comenzará el 15 de abril a las 08:00 GMT cuando el borde de la Luna ingrese en el centro de la sombra de la Tierra, que es de color ámbar.
Es durante ese período que la Luna se ve, desde la Tierra, con un color rojizo causado por la luz del Sol y matizada por su paso a través de la atmósfera terrestre, algo similar a la coloración que adquiere la luz solar en los crepúsculos.
La totalidad del eclipse tendrá lugar durante un período de 78 minutos que comenzará aproximadamente una hora más tarde y si las condiciones meteorológicas lo permiten, el fenómeno podrá observarse en casi todo el continente americano.
“La característica más singular de esta tétrada de eclipses que tendrán lugar en 2014 y 2015 es que todos ellos serán visibles en todo o en parte de Estados Unidos”, dijo Fred Espenak, un experto en eclipses de la NASA.
“Durante el siglo XXI, habrá nueve grupos de tétradas; de modo que describiría a las tétradas como un suceso que ocurre frecuentemente en el actual patrón de eclipses lunares”, afirmó Espenak.
“Pero esto no ha sido siempre así. Durante el intervalo de trescientos años desde el año 1600 al año 1900, por ejemplo, no hubo tétradas”, agregó. (EFE)

Miércoles, 9 de abril de 2014 14:07 - 686394   ( Ciencia y Tecnología )

Presenta Microsoft su Windows Phone 8.1

En la imagen, el responsable de sistemas operativos de Microsoft, Joe Belfiore. EFE/ArchivoMicrosoft presentó este miércoles Windows Phone 8.1, la actualización de su sistema operativo para teléfonos inteligentes, en el arranque de su conferencia Build en San Francisco, un software que incrementa la personalización de los dispositivos e incorpora un asistente de voz bautizado Cortana.
Windows Phone 8.1 incorpora un centro de notificaciones que permite al desarrollador de aplicaciones tener más control sobre los avisos y ofrece más detalles sobre el estado de la batería.
El renovado sistema operativo también habilita pantallas de bloqueo interactivas y la posibilidad de usar imágenes propias como fondo de las aplicaciones.
Tal y como estaba previsto, Microsoft dio a conocer Cortana, asistente de voz que usa Bing y es similar a los ya existentes en los ecosistemas de Apple y Google, Siri y Google Now, que sirve para fijar citas y recordatorios, leer la agenda, hacer llamadas, buscar lugares y conocer resultados deportivos, entre otras cosas.
Cortana está pensado para hacer sugerencias al usuario y para ello accede a la información y los correos electrónicos descargados en el teléfono.
El responsable de sistemas operativos de Microsoft, Joe Belfiore, aseguró que Cortana solo rastreará datos en el dispositivo y no compartirá esa información con la nube sin autorización previa, que será necesaria para que el asistente de voz gestione, por ejemplo, el estatus de un vuelo de interés para el usuario.
Cortana podrá ser utilizado para establecer recordatorios asociados con personas que se activarán cuando el usuario se comunique con ellas vía llamada, chat o correo electrónico.
Microsoft permite que los desarrolladores de aplicaciones puedan incorporar los servicios de Cortana para sus productos y enseñó como Facebook o Hulu Plus responden a órdenes de voz para conocer qué ha publicado recientemente alguien en la red social y añadir alguna serie a la lista personal de contenidos para ver.
Windows Phone 8.1 también llegará con la función “wifi sense” para “ayudar a los usuarios a sacar un gran partido a las redes de wifi”, comentó Belfiore.
Se trata de un software que localiza los acceso de wifi gratuitos en el entorno y es capaz de conectarse de forma automática a esas redes, incluso proveer de correo electrónico y contraseña para establecer la conexión sin que el usuario tenga que hacer nada.
Este sistema se puede emplear también para compartir automáticamente la red personal de wifi con personas autorizadas.
Windows Phone 8.1 estará disponible de forma progresiva “en los próximos meses” y vendrá instalado de fábrica en los nuevos teléfonos Windows Phone a partir de finales de abril o principios de mayo, dijo Belfiore.
Cortana, sin embargo, saldrá en un primer momento solo en Estados Unidos y como producto beta (versión de prueba).
Microsoft no mencionó las opciones de idioma disponibles para Cortana, que presentó solo en inglés.
La compañía tecnológica anunció además dos nuevos fabricantes de teléfonos Windows Phone, la empresa india Micromax y la chipriota Prestigio, cuyos aparatos aún están en fase de desarrollo y funciona con chips de Qualcomm. (EFE)

Miércoles, 2 de abril de 2014 12:27 - 684441   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Inaugura Intel centro de diseño en Zapopan

La empresa Intel inauguró su centro de diseño en Zapopan donde pretende concentrar el talento de ingenieros y desarrolladores de software y aplicaciones de México, explica Jesus Palomino, presidente de Intel Guadalajara:
“En estos laboratorios se van a estar desarrollando las plataformas de cómputo del futuro, desde celulares, tabletas, computadoras personales, de escritorio hasta servidores o cómputo de alto desempeño y también estamos integrándonos a la nueva ola del Internet de las cosas”.
El centro de diseño ubicado en el Bajío, cuenta con laboratorio de prácticas estudiantiles, un aula del futuro para crear innovaciones en el sector educativo, así como un museo de las tecnologías.(Por Víctor Montes Rentería)

Jueves, 27 de marzo de 2014 18:39 - 683053   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Falla en el sistema de orientación retrasa por dos días el acoplamiento del Soyuz TMA-12M a la EEI

Una falla en el sistema de orientación retrasó por dos días el acoplamiento de la nave rusa Soyuz TMA-12M a la Estación Espacial Internacional (EEI), que estaba prevista para este miércoles, informó la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).
En una declaración, la agencia espacial rusa explicó que el acoplamiento fue aplazada para el viernes próximo a las 03:58 hora de Moscú (23:58 GMT de mañana jueves) y se efectuará de manera automática, según reporte de la agencia informativa rusa Ria Novosti.
La Soyuz TMA-12M despegó este miércoles a las 01:17 horas Moscú (21:17 GMT del martes) del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, con tres ocupantes, los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Oleg Artemiev y el astronauta estadunidense Steven Swanson.
Según el plan de vuelo preliminar, el acoplamiento de la nave espacial a la EEI se produciría seis horas después de su despegue, pero el problema técnico desconocido modificó sus maniobras, obligando a la nave a seguir por una antigua ruta más larga, que incluye 34 vueltas a la Tierra.
Roscosmos aseguró que pese a la demora de 48 horas que tendrá la maniobra de acoplamiento de la nave al módulo orbital internacional, los tres ocupantes de la naves se encuentran a salvo y que no corren ningún riesgo.
“Los tripulantes se encuentran de buen ánimo y los parámetros del hábitat están dentro de la normalidad. Se han quitado los trajes espaciales y continúan el vuelo según el programa previsto ahora”, destacó el director de Roscosmos, Oleg Ostapenko en el comunicado.
El responsable de la Agencia Espacial Federal Rusa no dio detalles sobre la falla técnica que registró la Soyuz, aunque medios locales aseguraron que fue por un error en el software del cohete, que provocó fallas en el sistema de orientación de la nave.
Ostapenko, responsable del programa espacial ruso, subrayó que pese a la falla no existe una “situación de emergencia” y que todo está plenamente bajo control.
Los tripulantes de la nave viajaron a la EEI para una misión de seis meses en la que tienen previsto realizar un amplio programa científico, hacer blog de su vida diaria en el espacio, supervisar las operaciones de mantenimiento, incluyendo la descarga de un vehículo de carga Progress.

Miércoles, 26 de marzo de 2014 10:49 - 682485   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Twitter festeja sus ocho años en el mundo virtual

Este viernes, Twitter cumple ocho años en el mundo virtual y para celebrar, la red social utiliza la etiqueta #FirtsTweet, herramienta que permite visualizar el primer tuit del usuario o el de otras personas.
El 21 de marzo de 2006, en el microblogging que comenzó a silbar su fundador, Jack Dorsey, emitió su primer publicación que señalaba “just setting my twttr” que en español refiere a la creación de su cuenta en la red social.
En su blog oficial, la red social agradece que “millones de tuits han hecho de Twitter un lugar más emocionante, divertido y eficaz para conectar con los demás”.
Destaca algunas de las primeras publicaciones de personalidades como la primer secretaria de Estado de la Unión Americana, Madeleine Albrigh; actrices como Linsey Lohan y Camerón Diaz; así como empresarios, políticos y hasta figuras públicas como el Papa Francisco.
La firma fundada en San Francisco, California, cuenta con 241 millones de usuarios activos mensuales, con un promedio de 500 millones de tuits enviados por día.
Además, 76 por ciento de sus usuarios activos utiliza la red social en dispositivos móviles, mientras que 77 por ciento de quienes poseen una cuenta en el microblogging está fuera de Estados Unidos.
La red social del pájaro azul está disponible en más de 35 idiomas y su plataforma de vídeos cortos Vine, cuenta con 40 millones de usuarios.
De acuerdo con información de la firma que se incorporó al mercado de valores estadunidense en noviembre de 2013, cuenta con dos mil 700 empleados en el mundo, de los cuales 50 por ciento son ingenieros.
Añadió que entre algunos de los hechos destacables para la compañía fue el debut del uso de la etiqueta o hashtag en 2007 y la emisión de la primera fotografía, antes que en medios de comunicación, de la primera imagen del choque del avión de US Airways en el Río Hudson en Nueva York en 2009.
El microblogging, que ingresó a la Bolsa Mexicana de Valores en febrero de este año, señalaba en 2009 la incorporación de su director general de operaciones, Dick Costolo.
En 2010 lanzó los tuits, tendencias y cuentas promocionadas; en 2011 informó respecto de sus cifras más importantes por su quinto aniversario, entre las que destacó los mil millones de tuits enviados por semana.

Viernes, 21 de marzo de 2014 12:29 - 681344   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Google rinde homenaje a Ayrton Senna

Con un doodle en colores verde, amarillo y negro, Google hace un homenaje al piloto brasileño de la Fórmula 1, Ayrton Senna, quien hoy cumpliría 54 años de edad.
Con el perfil del corredor y un auto de carreras sobre su base, el motor de búsqueda hace un homenaje al destacado piloto fallecido en un accidente el 1 de mayo de 1994 en Imola, Italia, en el Gran Premio de San Marino.
El nombre de la firma de Mountain View destaca con un fondo a cuadros en color negro, igual que la bandera con la que se pone fin a una carrera, como las que tuvo el campeón mundial de Fórmula 1 en 1988, 1990 y 1991, nacido en Sao Paulo, Brasil.

Viernes, 21 de marzo de 2014 9:42 - 681259   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Llega la primavera a Google

Google celebra la entrada del equinoccio de primavera 2014 con un doodle animado en el que un individuo riega el suelo, de donde surgen plantas que retoñan y florecen.
En su página de inicio, el buscador de Mountain View recibe la primavera y forma su nombre con ramas y coloridas flores para recordar que la época de frío se fue y que llegan nuevos aromas de la naturaleza y días soleados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el equinoccio de primavera ocurrirá este jueves a las 10:57 horas, tiempo del centro de México.
Se le llama equinoccio al momento del año en que el sol está situado en el plano del ecuador terrestre, por lo que la duración del día es igual al de la noche en todos los lugares del planeta, excepto en los polos.

Jueves, 20 de marzo de 2014 10:10 - 680956   ( Ciencia y Tecnología )

Académica de la UNAM presenta sistema virtual que acelera el proceso de asimilación y adaptación a las prótesis de mano

Itzel Flores Luna, académica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, presentó en el Foro Mundial de Dispositivos Médicos un sistema virtual que acelera el proceso de asimilación y adaptación a las prótesis de mano.
La experta precisó que el sistema de inmersión virtual presentado en ese foro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) combina realidad virtual con impulsos musculares, para permitir a las personas discapacitadas visualizar sus movimientos con el aparato.
Explicó que a través del entrenamiento con esta tecnología se pretende que las personas con limitaciones físicas estén en condiciones de abrir y cerrar su mano artificial, y sujetar objetos de distinto peso y tamaño.
El individuo puede dirigir los movimientos de la prótesis virtual, mediante impulsos eléctricos enviados por el cerebro a las terminales nerviosas del brazo amputado, subrayó en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De esa manera, añadió, el entrenador mioeléctrico recibe una señal, la procesa y la envía a la computadora en la que despliega la información mediante una interfaz gráfica.
Después es posible observar el movimiento de la extremidad en tiempo real y de inmediato el usuario recibe retroalimentación sobre el ejercicio, destacó.
Es la primera vez que un representante de la UNAM asiste a este foro. “Creamos cosas que impactan no sólo a nivel de publicaciones, sino que benefician la calidad de vida de las personas”, enfatizó Flores Luna.
Comentó que el sistema puede ser utilizado a nivel mundial y es precursor en su tipo, pues los rehabilitadores deben contratar a la empresa que elabora el aparato para que el paciente reciba el entrenamiento correspondiente; en cambio, “al usar nuestra tecnología podríamos adaptar su movimiento mediante programación y animación”.

Viernes, 14 de marzo de 2014 11:15 - 679570   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Charlas de Bruce Dickinson y exhibición del ‘Hombre Jet’, novedades de la Feria Internacional del Aire y del Espacio

El músico británico Bruce Dickinson, cantante de la banda Iron Maiden, y emprendedor aeronáutico. EFE/ArchivoLas charlas de Bruce Dickinson, el vocalista de Iron Maiden, y la exhibición de un suizo conocido como el ‘Hombre Jet’, que alcanza los 200 kilómetros por hora con un prototipo, son las novedades de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que se realizará este mes en Chile.
Según informaron hoy los organizadores, Yves Rossi, un expiloto de la Fuerza Área suiza, sobrevolará a los espectadores del certamen montado en su prototipo.
Se trata de una estructura con forma de ala de avión elaborada con fibra de vidrio y equipada con cuatro pequeños propulsores, que se acopla al suizo con un arnés.
Entre las hazañas de Rossi, conocido como ‘Jetman’, figuran el haber volado en los Alpes, el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos y haber cruzado el Canal de la Mancha.
Otro invitado ilustre a la Fidae, que se celebrará entre el 25 y 30 de marzo, es Bruce Dickinson, el vocalista de la banda Iron Maiden, que ofrecerá dos charlas en el certamen aeronáutico y de sistemas de armamentos más importante de América Latina.
La relación de Dickinson con el mundo de la aeronáutica va más allá de pilotar el carismático avión en el que viaja su banda, pues trabajó como piloto y director de márketing para Astraeus Airlines y además es dueño de la compañía Cardiff Aviation, un proyecto dedicado a mantener las aeronaves comerciales Airbus y Boeing.
El artista centrará sus conferencias en temas como liderazgo, el emprendimiento y la creatividad comercial.
Los organizadores de la feria creen que se superarán los 80.000 visitantes que tuvo la última edición, realizada en 2012, y esperan la llegada de 120.000 personas.
Un total de 587 expositores de 43 países mostrarán sus productos y servicios, entre los que debuta Malasia, Indonesia, Lituania y Eslovenia.
La firma francesa Airbus mostrará su modelo A380, el avión comercial más grande del mundo, con dos pisos y capacidad para más de 500 pasajeros. (EFE)

Jueves, 13 de marzo de 2014 11:32 - 679257   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Tuiteros celebran su día

Usuarios de la red social Twitter de diversos países del mundo decidieron decretar por iniciativa propia este día para festejar oficialmente al tuitero.
El hashtag #DiaInternacionalDeLosTuiteros, fue unos de los más posicionados durante el este miércoles y a las felicitaciones se unieron representantes de los sectores público y privado de México.
Marcas como LG, Red Bull y Coca Cola México se sumaron a la celebración y mandaron mensajes a los usuarios del sitio de microblogging, así como la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, de Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información (Canieti).
El perredista Carlos Navarrete escribió en su cuenta: “Feliz #DiaInternacionalDeLosTuiteros a todos aquellos que nos hemos decidido a utilizar esta poderosa herramienta”.
Datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) arrojan que en el país Twitter es la tercera red social con mayor uso, ya que 56 por ciento de los internautas tienen una cuenta y de ellos 67 por ciento accede diariamente y 51 por ciento lo hace desde un teléfono inteligente o smartphone.

Miércoles, 12 de marzo de 2014 16:55 - 679097   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )