Miles de expresiones violentas al día registran las redes sociales

 Miles de expresiones violentas al día registran las redes sociales/Foto por Cuartoscuro.comPor lo menos 25 mil expresiones de violencia por día, fue lo que en 2014, encontró el CONAPRED en redes sociales, así lo revela el presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, Ricardo Antonio Bucio:
“Hicimos una medición durante cuatro meses de expresiones racistas, clasistas, homofóbicas y cuántas veces aparece de forma denigrante la palabra chacha, puto, mujer como una expresión de denigración y son decenas de miles cada día”.
Explica que esta medición se hizo en Twitter a nivel nacional, pero que en Facebook continúan trabajando.
Las redes sociales, añadió, son un mecanismo de libertad de expresión pero lo que se refleja en este estudio es que no se está sabiendo ocupar adecuadamente la posibilidad de ejercer sus derechos. (Por Arturo García Caudillo)

Martes, 27 de enero de 2015 16:24 - 759951   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

NASA descubre diminuta luna en el asteroide que transitó cerca de la Tierra el lunes

La agencia espacial estadounidense NASA descubrió una diminuta luna de 70 metros en el asteroide que transitó cerca de la Tierra este lunes, una casualidad que solo se da en el 16 por ciento de los casos.
Las antenas del Deep Space Network de California que registraron el paso del asteroide 2004 BL86 también detectaron el paso de otro cuerpo más pequeño a la par, lo que sugiere que se trata de un satélite del asteroide.
La pequeña luna solo tiene 70 metros de diámetro y orbita un asteroide de 325 metros.
Solo un 16 por ciento de los asteroides que orbitan cerca de la Tierra con tamaños superiores a los 200 metros son sistemas binarios o triples, con uno o dos cuerpos de menor tamaño orbitando una masa central.
Este lunes el BL86 pasó por su distancia más cercana a la Tierra, al situarse a 1,2 millones de kilómetros, o 3,1 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, con lo que la observación del asteroide pudo realizarse con una resolución de 4 metros por píxel.
Según la NASA, el vuelo orbital del BL86 fue el más cercano a la Tierra de un asteroide de ese tamaño desde 1999.
La NASA, que emitió un video explicativo, recordó que los sistemas de detección de asteroides y cálculo de trayectorias de estos cuerpos celestes es la más precisa que existe, por lo que Estados Unidos ha detectado el 98 por ciento de todos los objetos cercanos a nuestro planeta descubiertos hasta la fecha.
El BL86 fue descubierto en 2004 por el centro de investigación de asteroides Lincoln (LINEAR, por sus siglas en inglés), que gracias a un sistema de radares situado en Nuevo México puede detectar estos objetos potencialmente peligrosos para la vida en la tierra y determinar su tamaño, forma, rotación y trayectoria. (EFE)

Martes, 27 de enero de 2015 15:12 - 759922   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Rechaza Facebook ataque informático

La red social Facebook rechazó que un ataque informático haya sido el causante de la falla que junto con Instagram detuvo sus servicios unos 45 minutos.
La empresa aseguró que sus ingenieros realizaban un cambio, el cual modificó la configuración de los sistemas y originó la caída.
Antes de la explicación Lizard Squad, a través de un tuit, se había atribuido la caída de Facebook, Instagram y Tinder.

Martes, 27 de enero de 2015 8:53 - 759722   ( Ciencia y Tecnología )

Lanzan cohetes para investigar aparición de aurora boreal

La NASA lanzó cuatro cohetes, luego que apareciera una aurora boreal.
Buscan mejorar la comprensión y visualizar las turbulentas corrientes en las capas superiores de la atmósfera.
Los lanzamientos dentro de la aurora activa, se produjeron tras 13 noches seguidas en las que el clima impidió el lanzamiento.

Martes, 27 de enero de 2015 8:29 - 759709   ( Ciencia y Tecnología )

Apple abre la tienda más grande de Asia en la casa del chino Alibaba

La multinacional informática Apple abrió hoy su tienda más grande de Asia, de tres mil metros cuadrados, en la ciudad oriental china de Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, cuna del pujante sector privado chino y sede del gigante del comercio electrónico Alibaba.
La ciudad donde nació la compañía que protagonizó en septiembre en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, y que se ha convertido en casi en una seña de identidad del tejido empresarial chino, es también una de las más ricas de China y polo de atracción para el turismo interno.
Miles de personas visitan a diario su famoso Xihu (Lago del Oeste), un inmenso estanque artificial construido en la antigüedad, cuando Hangzhou, a 170 kilómetros al suroeste de Shanghái, era la capital imperial china, rodeado de árboles y montañas, y numerosos pabellones y pagodas en sus orillas.
Es allí, a apenas unos cientos de metros del punto más famoso de su orilla principal, de donde salen los barcos turísticos que llevan a las islas internas del lago, donde Apple abrió hoy su tienda número 15 de China.
La multinacional tenía ya cuatro tiendas en Shanghái (este), cuatro en Pekín (noreste), dos en Chongqing (centro), una en Chengdu y otra en Zhengzhou (centro), otra en Wuxi (este) y una más en Hangzhou, pero es en esta ciudad, sede también de numerosas firmas privadas, donde abrió hoy la más grande de todo el continente.
Según medios locales, unas 180 personas durmieron anoche a sus puertas, y durante todo el día siguió siendo visitada por miles de personas, según comprobó Efe.
La expectación de las propias autoridades locales fue tal que, además de cortar la calle de acceso al centro comercial cuyo espacio central ocupa la tienda, varios policías controlaban hoy la situación desde la azotea del edificio.
“El lugar está muy bien elegido”, comentó a Efe a las puertas de la tienda Yang Yongtao, un ingeniero de 26 años, que vive desde hace tres en la ciudad, y que acudió a acompañar a un amigo, fanático seguidor de Apple, al que decidió esperar fuera ante la gran aglomeración que había dentro.
“La ubicación es perfecta, porque está casi junto a la orilla del Xihu, donde siempre hay un montón de turistas, así que cuando terminan pueden visitar esta tienda y tal vez pueden comprarse iPhones, iPads y ese tipo de productos”, comentó.
En su opinión, Apple ha abierto esta tienda emblemática precisamente en Hangzhou porque “aquí los salarios son más altos que en otras partes de China, y hay mucha gente que gana suficiente dinero para comprarse un iPhone”.
“Es normal, es uno de los lugares con más dinero del país”, coincidió con él un hangzhounés apellidado Wang, de 47 años, que decidió entrar otro día que haya menos gente.
La popularidad de Apple entre los chinos se debe, según Yang, a que “(Steve) Jobs era una persona con mucho encanto, así que es por una combinación de su personalidad y del producto, tal vez por eso la gente sabe más sobre el iPhone que sobre los móviles de otras marcas”.
Con todo, él dijo preferir la marca local privada Huawei, con un precio más competitivo y una calidad, en su opinión, similar, por lo que decidió mostrar su apoyo como consumidor a las marcas chinas, para que cada vez puedan competir mejor con marcas como Apple, de la que sobre cómo venderse “se pueden aprender muchas cosas”.
Otro joven, Liu Xuan, de 23 años, dijo conocer la tienda emblemática de Apple en Shanghái, en el futurista barrio de rascacielos de Lujiazui, y no se decidió por cuál le gustaba más.
“Todas son parecidas, tienen muy buen estilo, puertas de cristal, y siempre son brillantes y espaciosas”, relató.
Wang Liping, de 29 años, no creía que fuera de verdad la más grande de Asia: “seguro que la de Shanghái es más grande”, desconfió, con su nueva tableta recién comprada en la mano, mientras su mejor amiga, Li Momo, de 26, sentenció: “sólo había visto otras tiendas de Apple en Corea del Sur, pero esta es un poquito mejor”. (EFE)

Sábado, 24 de enero de 2015 8:19 - 759111   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Pasará asteroide a 1.19 millones de kilómetros de la Tierra

Un asteroide de más de 548 metros de ancho se dirige a la órbita de la Tierra.
El meteoro pasará a 1.19 millones de kilómetros, unas tres veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.
La piedra se poder ver en toda Norteamérica con telescopios y prismáticos.

Jueves, 22 de enero de 2015 9:27 - 758571   ( Ciencia y Tecnología )

Actualización del Windows 10 será gratuita, anuncia Microsoft

Actualización del Windows 10 será gratuita, anuncia Microsoft  Foto por EFEEl gigante estadounidense del software Microsoft anunció este miércoles que su nueva versión del sistema operativo Windows, Windows 10, será gratuita para los usuarios de Windows 7, 8.1 y Phone 8.1, una medida con la que busca homogeneizar los sistemas de todos los usuarios de Windows.
En una conferencia en la sede de la compañía en Redmond (estado de Washington, EU), el vicepresidente de sistemas operativos de Microsoft, Terry Myerson, indicó que durante el primer año a partir de su salida al mercado -prevista para 2015-, Windows 10 estará disponible sin ningún coste para todos los usuarios de Windows 7, 8.1 y Phone 8.1.
“Windows 10 es mucho más que la última versión de Windows. Windows 10 cambia las reglas del juego”, apuntó Myerson, quien hizo especial hincapié en el carácter universal que la empresa estadounidense busca para su nuevo sistema operativo.
Para alcanzar esta universalidad y facilitar las compatibilidades entre todos los productos de Microsoft, Windows 10 funcionará con ordenadores, tabletas, teléfonos móviles y la videoconsola Xbox, erigiéndose así como el primer sistema operativo multiplataforma de Microsoft.
El nuevo sistema operativo se adaptará a cada dispositivo según las características de su pantalla.
“Hoy en día, los usuarios de Windows se dividen en muchas versiones, lo que hace difícil para los desarrolladores de software poder llegar a todo el mundo con sus aplicaciones. Ahora ya podrán dirigirse a la vez a todos aquellos productos que funcionen con Windows”, explicó Myerson.
Se trata de un proceso de integración entre el software de distintos dispositivos por el que cada vez están apostando con más fuerza las grandes empresas informáticas, como el rival californiano de Microsoft, Apple.
En cuanto a la interfaz, Windows 10 recupera de Windows 7 el botón de inicio y el menú desplegable, e introduce un “centro de acciones” para llevar a cabo funciones rápidas como activar o desactivar el wifi o el bluetooth.
Este centro también mostrará al usuario las notificaciones que haya recibido en aplicaciones como Skype o el correo electrónico, y éste podrá responder a los mensajes directamente sin necesidad de abrir las distintas plataformas.
Microsoft también ha perfeccionado su asistente de voz, Cortana, que aparecerá integrado en la barra inferior de la pantalla de Windows 10.
Cortana permitirá, a través de órdenes de voz, buscar documentos a partir de indicaciones simples como “muestran todas las fotografías tomadas en diciembre”.
Windows 10 incluirá de forma gratuita versiones de Microsoft Word, Excel y PowerPoint para todos los teléfonos y tabletas.
Además, Microsoft también anunció que está trabajando en un nuevo navegador de internet, Project Spartan, muy vinculado a Cortana y que, entre otras cosas, permitirá tomar notas en las propias páginas web. (EFE)

Miércoles, 21 de enero de 2015 13:44 - 758383   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Google retirará del mercado el prototipo de sus gafas inteligentes

Google dejará de vender el prototipo de sus gafas inteligentes, las Google Glass, el 19 de enero, pero seguirá trabajando en perfeccionar el dispositivo para lanzarlo al mercado en el futuro, informó hoy la compañía.
Con este paso, Google pone fin al programa “Glass Explorer” que durante dos años ha permitido al gigante tecnológico conocer la opinión de los varios miles de personas que han probado las gafas interactivas e incorporar los cambios sugeridos.
Además, el equipo que desarrolla las gafas inteligentes dejará de ser parte del laboratorio Google X para conformar una unidad independiente.
“Nos estamos graduando oficialmente de Google X para crear nuestro propio equipo aquí en Google. Estamos deseando avanzar más para dejar de ser un concepto y pasar a ser una realidad”, explicó la compañía en un comunicado.
Las Google Glass incorporan una pequeña pantalla en el costado derecho sobre la que se proyecta información y permiten navegar por internet, grabar vídeo y tomar fotografías, si bien el número de aplicaciones disponibles para el dispositivo es aún reducido.
La fecha de venta oficial en el mercado de las Google Glass, un producto del que se empezó a hablar a finales de 2011, se había previsto en principio para el segundo semestre de 2014.
Sin embargo, las gafas inteligentes de Google han enfrentado críticas vinculadas con la privacidad y la seguridad pública, ya se teme por ejemplo que puedan distraer a los conductores.
Un sondeo reciente de Forrester reveló que a la mitad de los estadounidenses adultos les preocupa el impacto de las gafas inteligentes en la privacidad.
Con la excepción del pasado 16 de abril, cuando la compañía puso un número reducido de prototipos a la venta general en Estados Unidos, la única manera de adquirir las gafas inteligentes era con una invitación especial de la empresa.
Se rumorea que la compañía rebajará el precio final de sus gafas hasta los 600 dólares. (EFE)

Jueves, 15 de enero de 2015 19:47 - 757091   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

La NASA no cree que se haya filtrado amoniaco en un módulo de la EEI

La agencia espacial estadounidense NASA no cree que se haya producido una filtración de amoniaco tóxico en el módulo estadounidense de la Estación Espacial Internacional (EEI), aunque investiga la “anomalía” y la tripulación sigue por precaución en la zona rusa.
Mike Suffredini, uno de los responsables de la misión de la EEI en la NASA, explicó que se está investigando la alerta que se produjo hoy a las 08.44 GMT y que hizo sospechar de una filtración de amoniaco, material tóxico utilizado por el sistema de refrigeración.
Los astronautas Barry Wilmore y Terry Virts, y la italiana Samantha Cristoforetti, que forman la actual tripulación de la EEI junto con sus colegas rusos Alexandr Samokutiáyev, Yelena Serova y Antón Schkáplerov, se vieron obligados a evacuar su módulo y refugiarse en zona rusa, sellada por precaución.
Según Suffredini, el centro de control de Houston (Texas) detectó una alerta de fallo en el sistema de refrigeración y un incremento de la presión en la zona habitable de la EEI, consistente con una filtración de amoniaco.
No obstante, los datos de telemetría y la tripulación han confirmado que no se ha producido la temida filtración, aunque por precaución los estadounidenses siguen recluidos en la zona rusa, con las esclusas cerradas, mientras verifican las mediciones.
Los seis astronautas de la Estación intentaron tomar pruebas de la atmósfera del segmento estadounidense con la ayuda de aparatos especiales y máscaras de oxígeno, pero se vieron obligados a refugiarse de nuevo en la zona rusa por datos contradictorios.
La NASA considera que la alerta se ha podido deber a un sensor defectuoso o a un fallo informático.
Los responsables del centro de mando de Houston creen que los astronautas estadounidenses podrán regresar a su módulo, donde estaban realizando experimentos científicos, antes de que finalice el día.
Rusia y Estados Unidos siguen cooperando en la explotación de la EEI a pesar del clima de tensión que reina entre los dos países el último año a raíz del conflicto de Ucrania y las sanciones occidentales impuestas a Moscú.
Sin embargo, aunque Roscosmos, la NASA, la Agencia Espacial Europea y el resto de países involucrados en el proyecto han acordado que la EEI funcione hasta 2020, Rusia no se ha comprometido a prolongar el uso de la plataforma orbital después de esa fecha, como propone Estados Unidos.
La EEI, que ha cumplido 16 años de vida, está integrada por once módulos, además de placas solares y otros equipos robóticos, y acoge a una tripulación de seis personas de manera permanente desde 2009.
Desde la jubilación en 2011 de los transbordadores estadounidenses, las naves rusas Soyuz son el único medio de transporte para los astronautas en sus viajes entre la Tierra y el puerto espacial. (EFE)

Miércoles, 14 de enero de 2015 11:29 - 756639   ( Ciencia y Tecnología )

Evacuan sector americano de la Estación Espacial Internacional por alarma de fuga de amoniaco

Evacuan sector americano de la Estación Espacial Internacional por alarma de fuga de amoniaco  Foto por EFEEl segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional (EEI) fue este miércoles evacuado y sellado, y sus astronautas tuvieron que refugiarse en el sector ruso ante la posibilidad de que se hubiera filtrado al aire amoniaco de su sistema de refrigeración.
“Una sustancia tóxica fue emitida desde un circuito de refrigeración hacia la atmósfera de la Estación en el segmento estadounidense hacia las 11.44 hora de Moscú (08.44 GMT)”, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
“Todos los astronautas han pasado al segmento ruso de la EEI. Acabamos de comunicarnos con ellos, la situación está bajo control y no corren peligro”, añadió un portavoz de la agencia.
Los astronautas Barry Wilmore y Terry Virts, y la italiana Samantha Cristoforetti, forman la actual tripulación de la EEI junto con sus colegas rusos Alexandr Samokutiáyev, Yelena Serova y Antón Schkáplerov, quienes les acogieron en su módulo tras el incidente.
Roscosmos aseguró que las compuertas entre los sectores americano y ruso fueron selladas herméticamente, por lo que desde el principio quedó excluida una posible evacuación de la tripulación hacia la nave Soyuz de salvamento acoplada a la Estación.
El jefe del Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso, Maxim Matiushin, señaló que sus homólogos de la NASA estaban analizando la situación, tras lo cual la agencia estadounidense afirmó no tener confirmación de que se hubiera filtrado una sustancia nociva a la atmósfera de la Estación.
“Hasta ahora solo tenemos información de que la presión de amoniaco se ha reducido en el circuito de refrigeración”, dijo una fuente.
La NASA informó poco después en su cuenta de Twitter de que el incidente podía haber sido una falsa alarma debido a un defecto de un sensor o un fallo informático.
“Toda la tripulación de la EEI está en el sector ruso debido a una alarma de presión en la refrigeración. No hay signos de fuga. Se está investigando”, señaló la agencia.
Los seis astronautas de la Estación se disponían a tomar pruebas de la atmósfera del segmento estadounidense con la ayuda de aparatos especiales para medir los gases antes de decidir un regreso a esa sección.
“Por el momento las esclusas siguen cerradas. Nuestros especialistas, junto con nuestros colegas estadounidenses, están elaborando un procedimiento para el regreso al segmento americano. Para empezar, se van a tomar pruebas del aire para ver la concentración de sustancias nocivas. Así quedará claro si hubo alguna fuga, en qué medida, o si fue una falsa alarma”, agregó la agencia rusa.
De no resolverse rápidamente la emergencia, el Centro de Control de Vuelos aseguró que en el segmento ruso hay suficientes reservas de oxígeno, agua y comida para los seis miembros de la tripulación, incluso si tuvieran que permanecer allí un largo periodo de tiempo.
“La Estación fue diseñada desde el principio de tal modo que cada segmento pueda duplicar los principales sistemas de supervivencia para toda la tripulación”, señaló un portavoz.
Rusia y Estados Unidos siguen cooperando en la explotación de la EEI a pesar del clima de tensión que reina entre los dos países el último año a raíz del conflicto de Ucrania y las sanciones occidentales impuestas a Moscú.
Sin embargo, aunque Roscosmos, la NASA, la Agencia Espacial Europea y el resto de países involucrados en el proyecto han acordado que la EEI funcione hasta 2020, Rusia no se ha comprometido a prolongar el uso de la plataforma orbital después de esa fecha, como propone Estados Unidos
La EEI, que ha cumplido 16 años de vida, está integrada por once módulos, además de placas solares y otros equipos robóticos, y acoge a una tripulación de seis personas de manera permanente desde 2009.
Desde la jubilación en 2011 de los transbordadores estadounidenses, las naves rusas Soyuz son el único eslabón para los astronautas entre la Tierra y el puerto espacial. (EFE)

Miércoles, 14 de enero de 2015 10:33 - 756607   ( Ciencia y Tecnología )

PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque

Las web de las consolas PlayStation (Sony) y Xbox (Microsoft) registraron caídas y problemas de conexión durante el día de Navidad, que continuaban hoy, mientras un grupo de piratas cibernéticos ha reivindicado los ataques.
Los responsables de PlayStation indicaron hoy, a través de su cuenta en la red social Twitter, que sus ingenieros siguen “trabajando duro” para resolver el problema y agradecieron la “paciencia” de los usuarios.
Xbox publicó un mensaje similar también en Twitter, pero ni Sony ni Microsoft han atribuido, hasta ahora, lo ocurrido a un ciberataque.
No obstante, un grupo de piratas que se hace llamar “Lizard Squad” reivindicaron los ataques.
En agosto pasado, ese mismo grupo bloqueó las webs de videojuegos de PlayStation y Xbox, y se atribuyó, además, una amenaza de bomba que provocó el desvío de un avión en el que viajaba un directivo de Sony.
A finales de noviembre, Sony Pictures Entertainment (SPE) sufrió un ciberataque que el Gobierno de EU atribuye a Corea del Norte y que cree que fue en respuesta a la película “The Interview”, una comedia de Seth Rogen y James Franco que relata un complot estadounidense para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un.
Un grupo llamado “Guardians of Peace” (“Guardianes de la Paz”) se atribuyó el ciberataque, advirtió de que sembraría el terror en los cines que mostraran la película y comparó su plan con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EU.
Después de que las principales salas de cine del país rechazaran el filme por temor a sufrir un acto terrorista, SPE anunció el pasado 17 de diciembre la cancelación del estreno de “The Interview”, previsto para el 25 de diciembre.
No obstante, unos 300 cines independientes proyectaron ayer el polémico filme, que también está disponible en varias plataformas digitales.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió este martes la decisión de Sony de autorizar la proyección de la película en cines independientes. (EFE)

Viernes, 26 de diciembre de 2014 10:17 - 752810   ( Ciencia y Tecnología )

PlayStation y Xbox, posibles víctimas de un ciberataque

Las web de las consolas PlayStation (Sony) y Xbox (Microsoft) registraron caídas y problemas de conexión durante el día de Navidad, que continuaban hoy, mientras un grupo de piratas cibernéticos ha reivindicado los ataques.
Los responsables de PlayStation indicaron hoy, a través de su cuenta en la red social Twitter, que sus ingenieros siguen “trabajando duro” para resolver el problema y agradecieron la “paciencia” de los usuarios.
Xbox publicó un mensaje similar también en Twitter, pero ni Sony ni Microsoft han atribuido, hasta ahora, lo ocurrido a un ciberataque.
No obstante, un grupo de piratas que se hace llamar “Lizard Squad” reivindicaron los ataques.
En agosto pasado, ese mismo grupo bloqueó las webs de videojuegos de PlayStation y Xbox, y se atribuyó, además, una amenaza de bomba que provocó el desvío de un avión en el que viajaba un directivo de Sony.
A finales de noviembre, Sony Pictures Entertainment (SPE) sufrió un ciberataque que el Gobierno de Estados Unidos atribuye a Corea del Norte y que cree que fue en respuesta a la película “The Interview”, una comedia de Seth Rogen y James Franco que relata un complot estadounidense para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un.
Un grupo llamado “Guardians of Peace” (“Guardianes de la Paz”) se atribuyó el ciberataque, advirtió de que sembraría el terror en los cines que mostraran la película y comparó su plan con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Después de que las principales salas de cine del país rechazaran el filme por temor a sufrir un acto terrorista, SPE anunció el pasado 17 de diciembre la cancelación del estreno de “The Interview”, previsto para el 25 de diciembre.
No obstante, unos 300 cines independientes proyectaron ayer el polémico filme, que también está disponible en varias plataformas digitales.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió este martes la decisión de Sony de autorizar la proyección de la película en cines independientes. (EFE)

Viernes, 26 de diciembre de 2014 9:35 - 752790   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Rusia efectúa con éxito el lanzamiento de prueba de un misil intercontinental

Rusia efectúa con éxito el lanzamiento de prueba de un misil intercontinental /Foto: EFE Rusia efectuó hoy con éxito el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental de última generación RS-24 (Yars) desde el cosmódromo de Plesetsk, informó el portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel Igor Yegórov, citado por la agencia Interfax.
Tras recorrer 6.000 kilómetros, el misil RS-24 (SS-29, según la clasificación de la OTAN) impactó con éxito en el objetivo contra el que había sido lanzado, situado en el polígono ‘Kura’, en la península de Kamchatka, en el extremo oriental del país.
“Los RS-24 han incrementado las capacidades de combate de las fuerzas de choque para superar los sistemas de defensa antimisiles, y han consolidado así el potencial de contención de las fuerzas armadas nucleares rusas”, subrayó Yegórov.
Rusia sostiene que el misil balístico RS-24, capaz de transportar tres o más ojivas nucleares, puede superar sin problemas el escudo antimisiles estadounidense.
En medio de una tensión entre Rusia y Occidente por la crisis de Ucrania, sin precedentes desde la caída de la Unión Soviética, Moscú ha incrementado sensiblemente el número de ensayos de sus armas nucleares.
Los misiles intercontinentales, los submarinos nucleares y la aviación estratégica conforman la tríada nuclear rusa en su programa de rearme, que contempla el gasto de unos 700.000 millones de dólares en armamento hasta 2020. (EFE)

Viernes, 26 de diciembre de 2014 9:23 - 752783   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

México se reúne con Indonesia en busca de un intercambio científico

Con el objetivo de impulsar el intercambio científico y tecnológico en materia satelital, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, se reunió con la embajadora de Indonesia en México, Melba María Pría Olavarrieta.
A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ambas partes acordaron una agenda inicial, a fin de realizar un taller en el primer semestre de 2015, y compartir experiencias y planear las actividades conjuntas.
Lo anterior, rumbo al Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) 2016, conocido como “Juegos Olímpicos de la comunidad espacial”, que se llevarán a cabo en México.
El funcionario y la diplomática coincidieron en la necesidad de buscar la colaboración satelital de percepción remota (monitoreo) para implementar labores de protección de la población ante desastres naturales, e impulsar la agricultura y medicina por esta vía.
Mendieta Jiménez celebró que este encuentro permita refrendar los lazos de amistad con Indonesia, luego de exponer los proyectos y objetivos del plan de actividades de la AEM.
Subrayó que ambas naciones son potencias emergentes de gran diversidad cultural y retos comunes que pueden solventarse con el trabajo espacial.
Por su parte, Melba María Pría Olavarrieta manifestó su voluntad para apoyar a la Agencia Espacial Mexicana en Indonesia en el desarrollo de proyectos.
“De lo que se trata es que México esté a la vanguardia de la industria, la tecnología y el conocimiento del espacio para mejorar la vida de las personas”, expresó la diplomática.

Sábado, 13 de diciembre de 2014 13:44 - 750304   ( Ciencia y Tecnología )