Tribunal de Texas multa a Apple con 532 mdd

Un tribunal de Texas decidió multar a la empresa Apple con 532 millones de dólares.
El fallo contra el gigante informático fue por infringir patentes sobre la administración y el almacenamiento de datos, en los sistemas de pago de la firma Smartflash durante su creación en la tienda en línea iTunes.
Smartflash reclamaba inicialmente 852 millones de dólares, una suma calculada en base a las ventas.

Miércoles, 25 de febrero de 2015 10:08 - 767762   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Lanzan convocatoria para nuevas aplicaciones de celular, se otorgarán 200 mil pesos

Lanzan las secretarías de Medio Ambiente y de Innovación, Ciencia y Tecnología, una convocatoria para que jóvenes universitarios desarrollen aplicaciones para teléfonos inteligentes
La intención es que estas apps, que deberán ser para sistemas operativos IOS y Android, ayuden al usuario en temas como movilidad, salud y medio ambiente
La titular de Semadet, Magdalena Ruíz Mejía, explica un ejemplo.
“Puede ser como un ciclista puede averiguar a través de, como ya lo hace “Mibici”, rutas pero ligadas por ejemplo a través de tráfico u otros tipos alternos de rutas de movilidad en donde haya elementos de seguridad”.
La convocatoria está disponible en la página de internet de la Secretaría de Innovación.
Podrán participar hasta 25 equipos a los que se otorgarán 200 mil pesos. (Por José Luis Escamilla)

Miércoles, 18 de febrero de 2015 18:46 - 765968   ( Ciencia y Tecnología )

Alumnos de Universidad TecMileno construyen robot que clasifica y recicla materiales

El equipo de robótica de la Universidad TecMileno tiene listo el prototipo con el que participará en el concurso nacional First 2015 en la Ciudad de México.
Luego de seis semanas de arduo trabajo, los estudiantes han elaborado el robot con el que buscarán ganar esta competencia donde tomarán parte 40 equipos del país, con mil 600 participantes.
El robot, cuyo nombre es Julia, puede clasificar y reciclar materiales en una cancha repleta de diferentes productos.

Miércoles, 18 de febrero de 2015 11:27 - 765800   ( Ciencia y Tecnología )

Cumple YouTube 10 años

Cumple YouTube 10 añosHace una década, Steve Chen, Chad Hurley y Jawad Karim registraron el dominio YouTube.com y comenzaron a dar forma a su sueño de crear un sistema para compartir vídeos a través de internet, un proyecto que se convertiría en el mayor éxito audiovisual de la red.
En la actualidad, YouTube cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales que suben más de 300 horas de vídeo por minuto a una plataforma que, solo en publicidad en Estados Unidos, se estima que en 2014 ingresó por encima de 1.130 millones de dólares.
Como muchas otras empresas de Silicon Valley (la famosa zona de San Francisco en la que tienen sede numerosas firmas tecnológicas), YouTube se forjó en el garaje de una casa -la de Hurley- y con la intención de solucionar un problema que irritaba a sus impulsores.
Después de una cena, los cofundadores, que se conocían por trabajar en la compañía de pagos PayPal, se frustraron al ver lo difícil que les resultaba compartir unos vídeos que habían grabado.
Echaron mano entonces de sus ahorros y en enero de 2005 acordaron diseñar el famoso portal, cuyo dominio registraron en febrero.
No subirían el primer vídeo (una testimonial visita de Karim a un zoo, “Me at the Zoo”) hasta el mes de abril, aunque solo sería para consumo interno.
En diciembre de aquel año, se produciría el lanzamiento oficial después de meses de pruebas en abierto y haber acumulado ya una media de más de 8 millones de vídeos vistos por día.
Para julio de 2006 esa cifra superaba los 100 millones y, ya en octubre, Google compraba YouTube por 1.650 millones de dólares.
Chen y Hurley anunciaron la operación con un vídeo improvisado en la calle que publicaron el mismo 9 de octubre de 2006, en el que se confirmó la venta que les convertía en multimillonarios empleados de Google durante unos años.
Google heredó los problemas de piratería que ya arrastraba YouTube, pero bajo su control llegaron las demandas más sonadas.
En marzo de 2007, el gigante mediático Viacom, dueño de Paramount Pictures, las cadenas MTV y BET, y los canales Comedy Central y Nickelodeon, llevaba a Google a los tribunales y le pedía una indemnización de 1.000 millones de dólares por uso ilegítimo de sus contenidos en YouTube.
Para entonces, según le contó Viacom al juez, YouTube había distribuido 160.000 vídeos de su propiedad subidos por los internautas que habían sido vistos 1.500 millones de veces.
El pleito se prolongó hasta marzo de 2014, cuando ambas partes acordaron dejar a un lado sus diferencias y colaborar.
Esa política de pactos fue la perseguida por Google, que terminó por desarrollar herramientas y servicios para acomodar en YouTube el mayor número de vídeos musicales y películas (incluido el pago por visionado) en la plataforma.
Paralelamente bajo el mando de Google, YouTube se abrió al mercado publicitario a principios de 2007 con la idea de compartir los ingresos con los dueños de los contenidos, lo que profesionalizó las producciones y permitió el nacimiento de los “youtubers”, usuarios populares en YouTube que han hecho de sus vídeos una forma de vida.
En 2014, el canal DisneyCollectorBR ingresó 4,9 millones de dólares, según la consultora OpenSlate, por sus vídeos caseros de juguetes de Disney, algunos de los cuales han sido vistos más de 200 millones de veces.
Durante la última década, YouTube ha pasado de ser una plataforma de vídeos domésticos, bromas, niños y mascotas a una poderosa herramienta de comunicación y promoción.
Justin Bieber comenzó su carrera haciendo versiones de canciones famosas en YouTube y el surcoreano Psy fue catapultado a la fama mundial gracias a su vídeo “Gangnam Style”, el más popular de la historia de la plataforma con más de 2.200 millones de reproducciones.
Aunque YouTube es un sitio de entretenimiento, ha jugado un papel en campañas políticas (ayudó a crear el fenómeno “Yes We Can”, que llevó a Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos) y ha sido un espacio de libertad de expresión que contribuyó a la “primavera árabe”.
El portal también ha sido una fuente de conflictos.
En 2012, un vídeo de YouTube sobre una producción que se burlaba de Mahoma originó una oleada de violencia en los países islámicos que dejó un muerto y decenas de heridos.
Si bien YouTube sigue siendo líder de su mercado, Facebook, AOL y Blinx han crecido con fuerza como plataformas de visionado en los últimos años, mientras que servicios de series y películas bajo suscripción como Netflix se han convertido en una amenaza al compartir el mismo objetivo: entretener a los internautas. (EFE)

Sábado, 14 de febrero de 2015 7:16 - 764722   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Google mostraría tuits en resultados de búsquedas

El buscador de Internet más utilizado del mundo, Google, alcanzó un acuerdo con Twitter para incluir los mensajes que se envían a través de esa red social, los tuits, entre los resultados de las búsquedas, informó Bloomberg.
El acuerdo cerrado entre ambas compañías permitirá a Google acceder de forma inmediata a los mensajes que se publiquen en Twitter y que aparezcan entre los resultados cuando los usuarios realicen búsquedas.
Según Bloomberg, que no reveló su fuente porque “el acuerdo todavía no es público”, los tuits empezarán a ser visibles entre los resultados de Google durante la primera mitad de este año.
De esta manera, Twitter busca que sus contenidos sean más visibles en toda la red, lo que en principio aumentará la audiencia objetiva de los tuits y le permitirá incrementar los ingresos por publicidad.
A su vez, Google ganará en cantidad y calidad de contenidos y se equipará a otros buscadores de la competencia como Bing o Yahoo! que mantienen acuerdos similares con Twitter.
Twitter cuenta actualmente con 284 millones de usuarios en todo el mundo, aunque durante los últimos tiempos su crecimiento se ha estancado y la red social se ha visto superada en número de usuarios por Instagram.
Está previsto que Twitter presente sus resultados relativos a la actividad del cuarto y último trimestre de su año fiscal 2014 el 5 de febrero después del cierre de los mercados en Nueva York.

Jueves, 5 de febrero de 2015 9:34 - 762215   ( Ciencia y Tecnología )

Refuerza China control sobre el uso de Internet

China anunció que los usuarios de blogs y salas de chat deberán registrar sus nombres con los operadores y prometer por escrito no desafiar el sistema político comunista, con lo que refuerza el control sobre el uso de Internet.
En las últimas semanas, las empresas de tecnología dijeron que las autoridades se han empeñado en bloquear las redes privadas que se usan para eludir los numerosos filtros chinos.

Miércoles, 4 de febrero de 2015 11:47 - 761953   ( Ciencia y Tecnología )

Cumple once años la red social Facebook

La red social Facebook cumple este miércoles once años.
El sitio web creado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, fue concebido para compartir fotografías entre los estudiantes de la Universidad de Harvard, para después ser lanzado a todo aquel que tuviera una cuenta de correo.
Actualmente, la empresa ha alcanzado los mil millones de usuarios y generado más de 227 billones de dólares y 4 millones 500 mil empleos.

Miércoles, 4 de febrero de 2015 8:57 - 761859   ( Ciencia y Tecnología )

Parlamento británico aprueba reproducción con ADN de tres personas

Parlamento británico aprueba reproducción con ADN de tres personas/ Foto: EFELa Cámara de la Comunes británica dio luz verde a la técnica que utiliza el ADN de tres personas en la reproducción asistida, a fin de evitar la transmisión de enfermedades genéticas.
Los diputados aprobaron esta técnica, denominada donación mitocondrial, por amplia mayoría, con 382 votos a favor frente a 128 en contra.
Si prospera la legislación, que pasará ahora a la Cámara de los Lores, el Reino Unido se convertirá en el primer país del mundo que legaliza la reproducción asistida con genes de tres individuos.
Aunque el Gobierno británico ha dado su respaldo al procedimiento, los diputados pudieron hoy ejercer el voto libre, sin someterse a la disciplina de su partido, por tratarse de un tema muy sensible.
La viceministra de Sanidad y Asistencia Social, la conservadora Jane Ellison, dijo en la Cámara de los Comunes que la técnica es “la luz al final del túnel para muchas familias afectadas”, como es el caso de Sharon Bernardi, de Sunderland (noreste de Inglaterra), que perdió siete niños por enfermedades mitocondriales.
“Para el Parlamento, este es un paso audaz, algo que se ha pensado mucho”, explicó Ellison.
Los científicos estiman que alrededor de 2.500 mujeres en el Reino Unido podrían beneficiarse de este procedimiento, que cuenta con el apoyo de numerosos científicos de todo el mundo.
La técnica, que ha sido desarrollada por investigadores de Newcastle (noreste de Inglaterra), utiliza una versión modificada de la fertilización “in vitro” para reunir material genético de los dos padres más el de una tercera persona, una mujer con mitocondrias sanas.
El tratamiento implica intervenir en el proceso de fertilización para eliminar las mitocondrias defectuosas de la madre y sustituirlas por las de la donante. (EFE)

Martes, 3 de febrero de 2015 11:16 - 761568   ( Ciencia y Tecnología )

Apple abrirá un centro de datos en Arizona

La empresa tecnológica Apple planea invertir 2 mil millones de dólares en la creación de un centro de datos en Arizona que generará más de 600 empleos, según anunciaron hoy las autoridades estatales.
El centro estará ubicado en la localidad de Mesa, donde tenía la sede GT Advanced Technologies, la empresa que Apple había contratado para fabricar pantallas de safiro para su última generación de iPhones y que, finalmente, quebró al no cumplir con los requisitos de calidad del gigante tecnológico con sede en Cupertino (California).
Pese a haber abandonado los planes de producción de safiro, Apple no abandonó la planta en la que se preveía generar el material y que albergará el multimillonario centro de datos.
La empresa de Cupertino indicó que supervisará otros de sus centros de datos alrededor del mundo desde las instalaciones que construirá en Arizona.
“Nos enorgullece seguir invirtiendo en Estados Unidos con un nuevo centro de datos en Arizona que servirá como sede central de nuestras redes globales”, afirmó en un comunicado Kristin Hughet, portavoz de Apple.
Se prevé que el nuevo centro esté alimentado en su totalidad por energía renovable.
El gobernador de Arizona, Doug Ducey, describió la decisión de Apple como “una gran victoria” para el estado.
Se espera que el centro cree unos 500 puestos de trabajo de construcción y albergue a unos 150 ingenieros y otros empleados a tiempo completo de Apple. (EFE)

Lunes, 2 de febrero de 2015 19:26 - 761463   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Muere a los 91 años el inventor de la píldora anticonceptiva

Muere a los 91 años el inventor de la píldora anticonceptiva /Foto: EFE  El químico austríaco-estadounidense Carl Djerassi, uno de los “padres” de la píldora anticonceptiva, murió anoche a causa de un cáncer en la localidad estadounidense de San Francisco, Estados Unidos.
Es “una pérdida horrible”, dijo el director del museo Albertina de Viena, Albrecht Schröder, al informar sobre el fallecimiento de Djerassi a la agencia austríaca APA.
Nacido el 29 de octubre de 1929 en una familia judía en Viena, Djerassi, profesor universitario, novelista, dramaturgo, poeta, empresario, ha pasado a la historia como “la madre de la píldora”, tal y como él mismo se denominó en una autobiografía.
Sin imaginarse el éxito que iba a tener la píldora por facilitar el sexo sin procreación, el polifacético científico desarrolló en 1951 junto con el mexicano Luis Miramontes y el húngaro-mexicano George Rosenkranz, la “progestina 19-noretisterona”, una sustancia más resistente que la hormona natural.
Esa fue la base para la píldora anticonceptiva, que empezó a venderse en Estados Unidos en el año 1957 y de ahí en todo el mundo.
En sus novelas y obras de teatro se ha mantenido fiel a sus grandes temas: la ciencia, el sexo y la reproducción.
Autor de numerosas obras científicas, también destacó como coleccionista de arte.
Poseía una de las mayores colecciones privadas de obras del pintor suizo Paul Klee (1879-1940), que donó a medias al Albertina y al Museo de Arte Moderno de San Francisco.
Djerassi, como muchos otros judíos, tuvo que huir en 1938 del régimen nazi del dictador Adolf Hitler, y emigró un año después a Estados Unidos, donde con 21 años se licenció en química orgánica.
Muy lúcido y conversador en tres idiomas (inglés, alemán y español), vaticinó en declaraciones a Efe en Viena en 2013, ya casi con 90 años, que en el futuro primará en el mundo desarrollado la procreación sin sexo.
“La posibilidad de congelar óvulos abre nuevas perspectivas. Y es una opción que van a empezar a utilizar las mujeres más educadas y ambiciosas”, aseguró.
Según su visión, las mujeres empezarían a guardar sus óvulos jóvenes como “un seguro” para la maternidad, y tanto hombres como mujeres conservarán su material reproductivo en su momento de mayor fertilidad y calidad, a los 17 ó 18 años.
En su última autobiografía pasa revista a su vida: la huida de Viena en 1938 con el ascenso de los nazis, su llegada a Estados Unidos como refugiado judío, la síntesis en un laboratorio de México de la píldora anticonceptiva en 1951 y su amor por la escritura.
Y también relata con crudeza y honestidad el suicidio de su hija, una joven pintora (28 años), una tragedia sucedida 1978, pero de la que confiesa no haberse recuperado todavía.
De esa muerte surgió su programa para establecer una colonia para jóvenes artistas. “Quise crear algo con vida de su muerte”, confesó Dejarassi. (EFE)

Sábado, 31 de enero de 2015 16:25 - 761061   ( Ciencia y Tecnología )

Miles de expresiones violentas al día registran las redes sociales

 Miles de expresiones violentas al día registran las redes sociales/Foto por Cuartoscuro.comPor lo menos 25 mil expresiones de violencia por día, fue lo que en 2014, encontró el CONAPRED en redes sociales, así lo revela el presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, Ricardo Antonio Bucio:
“Hicimos una medición durante cuatro meses de expresiones racistas, clasistas, homofóbicas y cuántas veces aparece de forma denigrante la palabra chacha, puto, mujer como una expresión de denigración y son decenas de miles cada día”.
Explica que esta medición se hizo en Twitter a nivel nacional, pero que en Facebook continúan trabajando.
Las redes sociales, añadió, son un mecanismo de libertad de expresión pero lo que se refleja en este estudio es que no se está sabiendo ocupar adecuadamente la posibilidad de ejercer sus derechos. (Por Arturo García Caudillo)

Martes, 27 de enero de 2015 16:24 - 759951   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

NASA descubre diminuta luna en el asteroide que transitó cerca de la Tierra el lunes

La agencia espacial estadounidense NASA descubrió una diminuta luna de 70 metros en el asteroide que transitó cerca de la Tierra este lunes, una casualidad que solo se da en el 16 por ciento de los casos.
Las antenas del Deep Space Network de California que registraron el paso del asteroide 2004 BL86 también detectaron el paso de otro cuerpo más pequeño a la par, lo que sugiere que se trata de un satélite del asteroide.
La pequeña luna solo tiene 70 metros de diámetro y orbita un asteroide de 325 metros.
Solo un 16 por ciento de los asteroides que orbitan cerca de la Tierra con tamaños superiores a los 200 metros son sistemas binarios o triples, con uno o dos cuerpos de menor tamaño orbitando una masa central.
Este lunes el BL86 pasó por su distancia más cercana a la Tierra, al situarse a 1,2 millones de kilómetros, o 3,1 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, con lo que la observación del asteroide pudo realizarse con una resolución de 4 metros por píxel.
Según la NASA, el vuelo orbital del BL86 fue el más cercano a la Tierra de un asteroide de ese tamaño desde 1999.
La NASA, que emitió un video explicativo, recordó que los sistemas de detección de asteroides y cálculo de trayectorias de estos cuerpos celestes es la más precisa que existe, por lo que Estados Unidos ha detectado el 98 por ciento de todos los objetos cercanos a nuestro planeta descubiertos hasta la fecha.
El BL86 fue descubierto en 2004 por el centro de investigación de asteroides Lincoln (LINEAR, por sus siglas en inglés), que gracias a un sistema de radares situado en Nuevo México puede detectar estos objetos potencialmente peligrosos para la vida en la tierra y determinar su tamaño, forma, rotación y trayectoria. (EFE)

Martes, 27 de enero de 2015 15:12 - 759922   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Rechaza Facebook ataque informático

La red social Facebook rechazó que un ataque informático haya sido el causante de la falla que junto con Instagram detuvo sus servicios unos 45 minutos.
La empresa aseguró que sus ingenieros realizaban un cambio, el cual modificó la configuración de los sistemas y originó la caída.
Antes de la explicación Lizard Squad, a través de un tuit, se había atribuido la caída de Facebook, Instagram y Tinder.

Martes, 27 de enero de 2015 8:53 - 759722   ( Ciencia y Tecnología )

Lanzan cohetes para investigar aparición de aurora boreal

La NASA lanzó cuatro cohetes, luego que apareciera una aurora boreal.
Buscan mejorar la comprensión y visualizar las turbulentas corrientes en las capas superiores de la atmósfera.
Los lanzamientos dentro de la aurora activa, se produjeron tras 13 noches seguidas en las que el clima impidió el lanzamiento.

Martes, 27 de enero de 2015 8:29 - 759709   ( Ciencia y Tecnología )