Facebook tiene mil 320 millones de usuarios activos

La empresa creadora de la red social Facebook sumó hasta junio último un total de mil 320 millones de usuarios activos al mes, un repunte respecto a los mil 280 millones que emplearon el servicio al menos una vez durante marzo pasado.
Al entregar sus resultados corporativos relativos al segundo trimestre del año, la empresa destacó además un incremento de 61 por ciento en sus ingresos por publicidad, impulsados por anuncios colocados en sus servicios para dispositivos móviles.
Los ingresos totales de la empresa se incrementaron a dos mil 910 millones de dólares, de los mil 810 millones de dólares del segundo trimestre de 2013.
Mientras tanto, la utilidad de la empresa en el trimestre fue de 791 millones de dólares, o 30 centavos por acción, lo que más que duplicó los 333 millones de dólares que Facebook reportó como ganancias en el segundo trimestre de 2013.

Miércoles, 23 de julio de 2014 19:23 - 714167   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Universitarios crean robots “todo terreno” para protección civil

Universitarios desarrollan dispositivos de vanguardia para supervisión y monitoreo remotos, como el “omnimóvil”, un robot “todo terreno” que por sus características resulta muy útil para la labor de protección civil.
Coordinados por Humberto Mancilla, los jóvenes trabajan en ese prototipo, que muestra movimientos diagonales, laterales, frontales y reversa, lo que le permite maniobrar en espacios reducidos.
El dispositivo es capaz de hacer frente a situaciones como un derrumbe por sismo o explosión, pues sus sensores le brindan la capacidad de esquivar o pasar por encima de las piedras en busca de señales de vida o detectar fugas de gas.
Por esas funciones es ideal para apoyar a bomberos o grupos de rescate en sitios donde su labor compromete la integridad de las personas, indicó en un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón también desarrollan un dron con aplicaciones de monitoreo acuático de precisión, que permitiría efectuar labores de investigación con imágenes fotográficas y video de arrecifes de coral, sin dañarlos.
Ese vehículo no tripulado enviaría información de forma remota a los centros de investigación en la exploración de zonas de riesgo, como en la industria petrolera, o que presenten daños radiactivos.

Jueves, 17 de julio de 2014 14:49 - 712679   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Exigen latinoamericanos dispositivos móviles y acceso a internet

La brecha en cuanto a adopción de tecnología entre los países desarrollados y los de Latinoamérica se ha ido acotando en los últimos años, pues a través de internet los usuarios pueden adquirir los dispositivos más modernos al mismo tiempo en cualquier parte del mundo. EFE/ArchivoLos usuarios latinoamericanos cada vez más exigen dispositivos móviles más eficientes y rápidos, además de un mejor acceso a internet como parte de una tendencia mundial, afirmó a Efe el gerente de consumo de Intel para Latinoamérica, el colombiano Santiago Cardona.
“La necesidad de hoy es la movilidad. Los consumidores quieren dispositivos móviles fáciles de usar, que les dure la batería, que sean delgados y livianos, lo que ha hecho que se dé un gran ‘boom’ de las ‘tablets’ que suplen varias de esas necesidades”, declaró Cardona en Costa Rica.
El funcionario de Intel realiza esta semana una gira por varios países de Centroamérica para exponer a medios de comunicación, clientes y empresas tecnológicas acerca de las nuevas tendencias en dispositivos móviles y procesadores.
Cardona explicó a Efe que las “2 en 1″, que combinan las funciones de una computadora portátil con las de una tableta, tienen cada vez más acogida a nivel mundial y Latinoamérica no es la excepción.
“En América Latina la primera experiencia de cómputo de muchos usuarios ha sido con una ‘tablet’. Eso ha generado que la PC o la ‘notebook’ se comenzaran a quedar obsoletas”, aseguró.
Cardona comentó que lo que está sucediendo es que “la ‘laptop’ y la ‘tablet’ están convergiendo, convirtiéndose en híbridos en los dispositivos 2 en 1″, como una forma de adaptarse a las necesidades actuales.
La brecha en cuanto a adopción de tecnología entre los países desarrollados y los de Latinoamérica se ha ido acotando en los últimos años, pues a través de internet los usuarios pueden adquirir los dispositivos más modernos al mismo tiempo en cualquier parte del mundo. (EFE)

Miércoles, 16 de julio de 2014 13:26 - 712349   ( Ciencia y Tecnología )

Destinan adictos al celular 639 minutos al día a consultar servicios

Las personas que se han vuelto adictas al uso del teléfono celular destinan 639 minutos de su tiempo al día para consultar diversos servicios, afirmó Jorge Suárez Basáñez, cofundador de Karaokulta.
Al dictar la ponencia “Diseño y programación de videojuegos”, ante alumnos de Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Información de la Universidad IEU Campus Puebla, con motivo de la celebración del Día del Ingeniero.
Señaló que en la actualidad hay más de un billón de teléfonos inteligentes en uso en todo el mundo, cifra que revela que el consumo de diversos servicios se está haciendo a través de los celulares.
Añadió que ello es una oportunidad para el desarrollo de aplicaciones (apps) y juegos indie, mismos que a partir del año 2009 se ha incrementado la demanda de apps móviles.
De acuerdo con Suárez Basáñez, en México son muy pocas las microempresas que están desarrollando aplicaciones, en comparación con la demanda de necesidades que existen por parte de usuarios de smartphones.
Enfatizó que sin duda este medio de consumo y comunicación está cobrando mayor importancia en el mundo, ya que se puede llegar a millones de personas en cuestión de segundos, principalmente a través de las apps, que actualmente cubren el 86 por ciento de los servicios.
“A pesar de que actualmente el 89 por ciento de las aplicaciones que existen en el mercado son exclusivamente para juegos, también hay otras necesidades que se pueden cubrir a través de estas”, refirió.
Ante dicho escenario, Jorge Suárez exhortó a los jóvenes a desarrollar apps, y para lograrlo dijo, deben ser innovadores, impulsar buenas ideas, mejorar o construir sobre lo ya existente, recurrir al apoyo de profesionistas de otras disciplinas, entre otras aptitudes que deben fortalecer.

Martes, 15 de julio de 2014 13:43 - 712060   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Parta la cápsula Cygnus hacia la EEI

En la imagen, el cohete Antares despega desde el centro espacial de la isla Wallops, en Virginia (Estados Unidos) con la cápsula Cygnus, de la empresa Orbital Sciences. EFE/ArchivoLa cápsula Cygnus partió este domingo desde la estación de la NASA en Wallops Island, frente a las costas de Virginia, impulsada por un cohete Antares, para abastecer a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Cygnus, nave de reabastecimiento construida por la empresa Orbital Sciences, partió a las 16.52 GMT como estaba previsto, después de que su lanzamiento se pospusiera el pasado viernes por cuestiones meteorológicas, y proveerá de un cargo de 1.494 kilos de peso a la EEI dividido en diversos productos.
El más grande es el destinado para la tripulación, con alimentos, ropa y objetos para la higiene. (EFE)

Domingo, 13 de julio de 2014 12:28 - 711457   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Merkel y Gauck viajarán a Brasil para ver la final

La canciller alemana, Angela Merkel, ayer durante una rueda de prensa con el primer ministro moldavo, Iurie Leanca (no aparece en la imagen), en la cancillería de Berlín, en Berlín, Alemania. EFE La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente alemán Joachim Gauck viajarán a Brasil este fin de semana para asistir a la final de la Copa del Mundo Brasil 2014, que se disputarán la selección alemana y la argentina.
El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, confirmó este viernes que Merkel regresará a Berlín el lunes al mediodía para encabezar la inauguración de la Conferencia del Clima de Petersberg, a la que también asistirá el presidente de Perú, Ollanta Humala.
Esta será la segunda vez en menos de dos semanas que Merkel viajará a Brasil para apoyar a la selección alemana de futbol y desearle buena fortuna, así como “mucha fuerza y concentración“.
Hace dos semanas presenció el partido entre Alemania y Portugal, en el que los alemanes ganaron 4-0.
La canciller federal suele hacer viajes relámpago en visitas no oficiales como las de la Copa Mundial para que los contribuyentes y electores alemanes no argumenten que se está dando la buena vida y que eso se paga con dinero de los impuestos.
Merkel partirá a Río de Janeiro la noche del sábado y emprenderá su viaje de regreso hacia Alemania la noche del domingo, para asumir su agenda de trabajo a partir de las primeras horas de la tarde del lunes.

Viernes, 11 de julio de 2014 12:15 - 711086   ( Ciencia y Tecnología Destacadas México )

Permanece conectado a internet más de 60 por ciento de mexicanos

El número de usuarios de Internet crece de manera significativa en México, tanto que 63.8 por ciento de la población permanece conectada a la red y prácticamente tres de cada cuatro ya cuentan con una conexión en casa.
De acuerdo con una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 73 de cada cien internautas consultados respondió que tienen una red doméstica, 8 mencionó que navegan desde una fuente móvil y 14 emplean ambas alternativas de conexión; sólo cinco no supieron qué contestar.
La encuesta elaborada a través de 800 entrevistas telefónicas en hogares de todo el país, detalló que 63.8 por ciento de los mexicanos posee una conexión para viajar por la supercarretera de la información y 35.3 por ciento carece de este tipo de servicio.
Internet se ha convertido en un medio completamente equitativo dentro del universo de los internautas, pues 65.5 por ciento de los hombres aseguró tener acceso y lo mismo confesó 62.3 por ciento de las mujeres.
GCE también cuestionó a los mexicanos sobre las características y servicios ofrecidos por diversas compañías proveedoras, y el estudio reveló que ocho de cada diez usuarios están contentos. Pero, de manera concreta, 43 de cada cien comentaron estar muy contentos, 36 se hallan algo conformes, 14 poco a gusto y 5 inconformes.
Al hacer la evaluación por género, fue notable un número mayor de mujeres conformes (48 por ciento) que hombres (38 por ciento), y por cada seis caballeros disgustados con la conexión, hay tres damas.
En cuanto a las compañías contratadas para tal fin, más de tres cuartas partes de los mexicanos (77 por ciento) indicaron que reciben los servicios de internet de Teléfonos de México (Telmex), seguido de Telcel, con 7.8 por ciento, Cablevisión, 2.9; Cablemás, 2.4; Megaclabe, 2.2, y Telnor, 1.8.
En tanto que menos del uno por ciento de la gente consultada telefónicamente por GCE mencionó a Iusacell, Movistar, Nextel y otra compañía.
Sobre cuál compañía elegir para tener esta cobertura, el estudio de la consultora también evidenció que 19.8 por ciento de los entrevistados pensó en adquirir una oferta con televisión de paga y otro porcentaje similar (19.3) en que las tarifas fueran accesibles.
Mientras que 13 por ciento se convenció porque brinda buen servicio, once por ciento gracias a la tecnología avanzada, 7.9 por ciento a que ofrece diferentes velocidades y 4.7 por ciento lo hizo por las ofertas.
Por último, personal de la casa encuestadora preguntó a los internautas, con base en lo que saben o han escuchado, cuál es la mejor opción: ¿contratar servicios de telefonía, televisión de paga e internet por separado o en paquete Triple Play?.
Los resultados muestran que 58 de cada ciento de personas eligieron el tres en uno, 23 de los entrevistados señaló que contratar por separado y 18 no tomaron ninguna opción porque “no saben” o prefirieron reservarse la respuesta.
La opinión por género coincidió una vez más en esta elección, ya que por cada 24 hombres que se apuntan al Triple Play, existen 23 mujeres.

Jueves, 10 de julio de 2014 10:14 - 710733   ( Ciencia y Tecnología )

Con dispositivo de pulsera para niños, los padres podrán “seguir” a sus hijos en tiempo real

Kizon, el primer dispositivo de pulsera para niños diseñado por el fabricante de electrónica LG, ayudará a partir de mañana jueves a que los padres puedan “seguir” a sus hijos en tiempo real, gracias a su sistema GPS y señal WiFi.
La mayor empresa de electrónica del mundo, LG, anunció este miércoles la salida al mercado de su Kizon mañana miércoles en Corea del Sur y posteriormente en Europa y América, donde está previsto para antes de que concluya el mes de septiembre próximo.
El nuevo dispositivo, que puede funcionar un máximo de 36 horas continuas tras su recarga, fue pensado para aquellos padres que temen que sus hijos se extravíen, sepan con certeza dónde se encuentran y escuchen lo que hacen, precisó la empresa surcoreana.
Kizon, que es resistente al agua, funciona con las redes celulares 2G y 3G, utiliza señales GPS y conexión Wi-Fi para identificar la ubicación del usuario -niños de preescolar y primaria- y envía la información a los teléfonos inteligentes -vía Android- de los padres.
Los niños pueden llamar a un número telefónico pre configurado pulsando un botón y recibir llamadas aprobadas, en este caso si no logran presionarlo en 10 segundos, el dispositivo activará de manera automática un micrófono para que los padres escuchen a sus hijos.
Además, la terminal proporcionará a los padres información sobre la ubicación de sus pequeños a lo largo del día.
Aunque otras firmas han anunciado productos similares, el lanzamiento de Kizon marca el ingreso de la compañía surcoreana al sector tecnológico.
Sin embargo, este dispositivo -revelado a principios de año- ha suscitado preocupaciones entre las organizaciones de protección y cuidado de menores.
“Un padre nunca debe depender exclusivamente de un dispositivo independiente. Esto sólo le dará una falsa sensación de seguridad. Los niños necesitan que se les enseñe acerca de los peligros”, sostuvo Peter Bradley, director de Kidscape, con sede en Londres.
Explicó que hay que considerar que un niño debe aprender a desarrollar sus propias estrategias de afrontamiento y saber cómo cuidarse ante la ausencia de sus padres.

Miércoles, 9 de julio de 2014 13:53 - 710559   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Científicos mexicanos participarán en el telescopio Sloan

Científicos mexicanos participarán en la IV fase del proyecto de telescopio Sloan Digital Sky Survey, que observará estrellas de la Vía Láctea y dará información sobre la estructura y evolución del Universo.
El investigador Yair Krongold Herrera, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que en esta fase se suma el telescopio Irénée du Pont de 2.5 metros que se encuentra en el Observatorio Las Campanas en la Cordillera de los Andes en Chile.
En este proyecto participan 200 astrónomos de 40 instituciones del mundo; por parte de la máxima casa de estudios del país el proyecto cuenta con el liderazgo del Instituto de Astronomía (IA) y la colaboración de los institutos de Física y de Ciencias Nucleares.
Sloan amplió los alcances en esta fase a partir de este mes y observará estrellas de la Vía Láctea, 10 mil galaxias vecinas y dará información sobre la estructura y evolución del Universo.
En un comunicado, el también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) explicó que las metas de proyecto están divididas en tres: La primera “se llama eBOSS (Extended Baryon Oscillation Spectroscopic Survey)”.
Consistirá en realizar un censo de galaxias y de cuásares y ver a qué distancia están y entender, con base en esa información, cómo ha sido la expansión del Universo.
El proyecto eBOSS medirá, a través de espectros la distancia de las galaxias desde que el Universo tenía tres mil millones de años de edad hasta la actualidad.
Se medirá a los cuásares y galaxias con un agujero negro en su núcleo que consume una gran cantidad de energía y parte de ésta se libera en forma de luz.
Las observaciones se realizarán en el óptico. A través de este proyecto se busca interpretar qué papel ha jugado la energía oscura en la acelerada expansión del Universo. Servirá para ver cómo han evolucionado los cuásares y cómo su agujero negro ha ido creciendo.
En el segundo proyecto participa Chile: El APOGEE-2 (APO Galaxy Evolution Experiment North and South), a través del telescopio Irénée du Pont en el observatorio Las Campanas.
Apache Point se encuentra en el Hemisferio Norte y hacía falta un telescopio en el Hemisferio Sur que pudiera ver el resto de la Vía Láctea, en especial su núcleo.
“El APOGEE-2 hará esas observaciones y un censo de medio millón de estrellas de la Vía Láctea con espectroscopía del cercano infrarrojo, verá su posición en nuestra galaxia, su distribución y dinámica, que permitirá entender cómo ha evolucionado”.
El tercero se llama Manga (Mapping Nearby Galaxies at APO) y observará 10 mil galaxias del vecindario cercano a la Vía Láctea. Estudiará el gas y las estrellas que conforman a las galaxias para ver cuál es su distribución y entender, entre otras cosas, su formación y cómo influye la materia oscura en sus movimientos.
El proyecto Sloan en fases previas ha observado cientos de miles de galaxias pero esta vez lo hará a mayor detalle.

Sábado, 5 de julio de 2014 17:16 - 709490   ( Ciencia y Tecnología )

Estudia IPN técnicas para hacer más eficiente el transporte de crudo

Ante el aumento de exportación de crudos pesados, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian distintas técnicas para trasladarlo de una manera más ligera, fácil y económica.
El investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), Jesús Macías Hernández, explicó que se trata de buscar una tecnología económica, de fácil manejo y de aplicación a corto plazo en plataformas o zonas terrestres.
El objetivo es hacer ligero los crudos desde su extracción en los pozos, en especial el Maya y el Ku-Maloob-Zaap, ya que son de 200 a cinco mil veces más viscosos que el agua y, por lo tanto, son difíciles de transportar.
Por ello se han desarrollado estudios para analizar el transporte de crudos pesados experimentalmente y por simulación de dinámica de fluidos computacional en tercera dimensión, detalló en un comunicado.
Relató que desde hace ocho años se ha estado trabajando en técnicas que son empleadas para el transporte por reducción de viscosidad, como dilución, tratamiento con calor, emulsión, mejoramiento por acuatermólisis nanocatalítica, entre otros.
Se han aplicado dichas técnicas tanto en forma individual como combinada para mejorar las condiciones de operación y obtener una tecnología alternativa que sea más eficiente y reduzca el consumo de energía en las bombas de transporte.

Lunes, 30 de junio de 2014 10:51 - 707940   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Esperan licitaciones para conectar 65 mil sitios y espacios públicos a Internet

El programa México Conectado dedicará la segunda mitad del año a la realización de diversos procesos de licitación que permitirán lograr la meta de conectar a Internet 65 mil sitios y espacios públicos este año, informó la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal.
“México Conectado es un programa ambicioso y de mucho trabajo, pero ahí vamos. La segunda parte del año es de procesos de licitación, seguirá habiendo instalación de mesas coordinación en los estados que van empezando su proceso, pero estos meses se dedicarán a eso”, dijo la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Entrevistada en el marco del Campus Party, declaró que la meta de este proyecto al término de la presente administración es que 250 mil sitios y espacios públicos a nivel nacional cuenten con acceso a Internet.
“Este año nos pusimos la meta de 65 mil sitios y para llegar a eso licitamos cuatro mil 200 sitios en Morelos, estamos por publicar Colima y Tabasco, y estamos instalando en estado de México en una o dos semanas y vamos a sacar una licitación nacional de sitios que son relativamente fáciles de conectar”, argumentó.

Miércoles, 25 de junio de 2014 17:45 - 706901   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

En 2018 México alcanzaría 70 millones de usuarios de Internet

En 2018, existirán en México 70 millones de usuarios de Internet y 313 millones de aparatos conectados a la red, de acuerdo con la desarrolladora de tecnología Cisco.
En un comunicado, destacó que en la actualidad México cuenta con 53 millones de usuarios y 182.8 millones de aparatos conectados a la red.
Señaló que la composición del tráfico IP cambiará dramáticamente en los próximos años, por lo que durante el período pronosticado, la mayor parte del tráfico se originará desde dispositivos móviles más que desde computadoras personales por primera vez en la historia de Internet.
Mientras que el tráfico Wi-Fi excederá el tráfico alámbrico y el video de Alta Definición (HD) generará más tráfico que el video de definición estándar (SD).
Por lo que en México 50 por ciento de los usuarios se conectarán de manera móvil y el video representará 85 por ciento del tráfico de IP, comparado al 65 por ciento que representaba en 2013.
De acuerdo con el Cisco Visual Networking Index Global Forecast and Service Adoption entre 2013 y 2018, el tráfico IP global aumentará casi tres veces en los próximos cinco años debido a la mayor cantidad de usuarios de internet y dispositivos, así como mayores velocidades de banda ancha y más visualización de video.

Miércoles, 25 de junio de 2014 13:14 - 706768   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Apuesta Google por el Android One

Los primeros modelos de estos teléfonos de bajo coste de Android tendrán una pantalla de 4,5 pulgadas, radio FM, tarjeta SD y actualizaciones automáticas del sistema operativo, y costarán menos de 100 dólares. EFE/ArchivoEl gigante de internet Google presentó este miércoles el Android One, una iniciativa que busca sacar al mercado teléfonos inteligentes de bajo precio con sistema operativo Android para controlar el despliegue de estos dispositivos en los países en desarrollo.
En la conferencia anual de desarrolladores Google I/O que la compañía celebra en San Francisco (California), el vicepresidente de Android, Chrome y Apps, Sundar Pichai, de origen indio, presentó Android One, diseñada para llegar “a los próximos mil millones de usuarios” de teléfonos inteligentes.
Google, en cuya estrategia de futuro juega un papel destacado el mercado indio, anunció el lanzamiento de los primeros teléfonos de bajo coste de Android One para el próximo otoño en India, donde ya tiene acuerdos con los fabricantes Karbonn, MicroMax y Spice para la producción de estos aparatos.
Los primeros modelos de estos teléfonos de bajo coste de Android tendrán una pantalla de 4,5 pulgadas, radio FM, tarjeta SD y actualizaciones automáticas del sistema operativo, y costarán menos de 100 dólares.
“En la actualidad tenemos mil millones de usuarios diarios de Android en todo el mundo, que consultan su teléfono 100.000 millones de veces al día. El reto ahora es llegar, con teléfonos asequibles, a los siguientes mil millones”, indicó Pichai. (EFE)

Miércoles, 25 de junio de 2014 12:46 - 706734   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

UAQ, sede de olimpiada mundial de robótica

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será sede de la etapa regional de la III World Robotic Olympiad (WRO), que se llevará a cabo el 29 de junio, informó el académico Artemio Sotomayor Olmedo.
En rueda de prensa, el docente de Ingeniería en Automatización de la UAQ y coordinador del evento, expuso que dicha competencia constará de tres categorías que integrarán a niños y adolescentes de primaria, secundaria y bachillerato provenientes de alrededor de 25 instituciones del país.
“El proceso consistirá en el armado de un robot con piezas de lego y programarlo para resolver un problema específico; después, los equipos avanzarán dos etapas más para afinar su propuesta de solución con un tiempo cada vez menor”, refirió.
Explicó que los ganadores de este certamen competirán a nivel nacional en septiembre de este año y se tiene el propósito de detectar talentos para que se integren a cursar la Ingeniería en Automatización.
Para la realización de esta fase, detalló que la UAQ cuenta con el apoyo de la compañía Lego, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro y del Instituto Municipal de la Juventud.
Sotomayor Olmedo enfatizó que la UAQ ha tenido un desempeño sobresaliente a nivel mundial, pues recordó que en la WRO de 2013 efectuada en Yakarta, Indonesia, los estudiantes obtuvieron el quinto lugar internacional sobre mil 300 equipos de alrededor de 30 países.
“Para este año la competencia mundial tendrá lugar en Sochi, Rusia, del 21 al 23 de noviembre y en la etapa nacional, la UAQ competirá con cinco grupos que buscarán ir a aquel país”, destacó.

Martes, 24 de junio de 2014 14:52 - 706502   ( Ciencia y Tecnología )