Devuelve EU a Perú 25 piezas arqueológicas

 Devuelve EU a Perú 25 piezas arqueológicas/Foto por EFEEstados Unidos devolvió hoy a Perú 25 obras de arte que fueron sacadas de ese país de contrabando durante los últimos años y entre las que hay vasijas y estatuillas del Imperio Inca, que dos individuos vendían en la plataforma de comercio electrónico eBay.
Los consulados peruanos de San Antonio, Denver y Boston celebraron hoy de forma simultánea una ceremonia para festejar la vuelta a casa de las obras de arte, explicó hoy la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un comunicado.
Entre los objetos devueltos se encuentran dos pinturas religiosas de la época colonial, una vasija funeraria (de 100-1532 d.C), una estatuilla de la civilización Chancay (1200-1450 d.C), un vaso de Lambayeque (800-1300 d.C) y varios artefactos del Imperio Inca saqueados de las tumbas peruanas.
Precisamente, estas obras de arte incas eran vendidas a través de eBay por dos individuos, no identificados, uno afincado en Estados Unidos y otro en Perú.
El acusado que vivía en Perú se ponía en contacto con agricultores locales dedicados a saquear las tumbas y conseguir los objetos arqueológicos.
Luego, el sujeto se desplazaba a Bolivia para enviar las obras de arte por correo postal a Estados Unidos sin que las autoridades aduaneras peruanas percibieran el robo.
Una vez en Estados Unidos, las piezas incas eran vendidas en eBay por el otro sujeto, que cuando fue arrestado estaba en posesión de 37 obras de arte, 20 de las cuales pertenecían a Perú, según certificó el Ministerio de Cultura del país.
“Los tesoros culturales devueltos hoy no pertenecen a ninguna colección privada. Pertenecen al pueblo de Perú donde pueden ser expuestos y servir como recordatorio de la rica herencia cultural” del país, señaló durante el acto de entrega el director interino de ICE, Thomas Winkowski.
Por su parte, el embajador de Perú en los Estados Unidos, Harold Forsyth, elogió la cooperación entre ambos gobiernos para lograr la repatriación de las piezas y aplicar de forma coordinada la ley contra los delitos de propiedad intelectual.
“La recuperación de esos artefactos del patrimonio cultural es también un triunfo moral para Perú. La historia de una antigua civilización debe ser preservada” no sólo para Perú sino también para toda la humanidad, destacó el embajador en un comunicado divulgado por la legación diplomática.
Durante la solemne ceremonia en el Museo de Arte de San Antonio, el cónsul peruano recibió sendas pinturas de San Vicente Ferrer y San Antonio Abad, que en octubre de 2001 fueron arrancadas del altar de la iglesia María Magdalena en Taray (Perú) para ser posteriormente subastadas en Austin (Estados Unidos).
Otros de los objetos robados fueron hallados en un negocio de Tennessee dedicado a la venta de artefactos mayas.
Los agentes se hicieron pasar por clientes y lograron recuperar también una vasija que expertos de la Universidad de Tulane han identificado como de estilo Lambayeque de más de mil años de antigüedad. (EFE)

Miércoles, 22 de octubre de 2014 18:16 - 737889   ( Cultura Destacadas )

Conmemora American Ballet 75 años de baile en Nueva York

Conmemora American Ballet 75 años de baile en Nueva YorkEl American Ballet Theatre (ABT) abre este miércoles su temporada de invierno en Nueva York con una velada que se augura muy especial por el 75 aniversario de la compañía, dijo en una entrevista uno de sus principales bailarines, el brasileño Marcelo Gomes.
A sus 35 años ha logrado ser uno de los pocos bailarines en liderar el ABT, la compañía de danza más importante de Estados Unidos y una de las más destacadas del siglo XX, lo cual considera todo un privilegio, afirmó Gomes a las afueras del emblemático Lincoln Center.
“He trabajado y bailado mucho para llegar a ser uno de los principales bailarines de la compañía. Estar aquí, cuando es el 75 aniversario de la ABT, me hace muy feliz, porque en esta compañía los bailarines no nos hemos quedado estancados, sino que hemos evolucionado con ella”, destacó el brasileño.
La temporada invernal de ocho semanas repasará algunos de los clásicos que han llevado a la cumbre a esta compañía como “Jardin aux Lilas”, que entró en el repertorio del ABT en 1940, pero también escenificará algunas obras inéditas como una actuación que el coreógrafo Liam Scarlett presentará por primera vez esta noche.
Gomes ha bailado muchos de estos trabajos icónicos desde que entró en la compañía en 1997. Diecisiete años después, asegura que el ballet sigue siendo su gran “amor” y considera que “ser brasileño, hombre y uno de los principales bailarines del American Ballet” es algo de lo que sentirse orgulloso.
“Creo que ha sido un largo viaje, No ha sido fácil, ha sido un trabajo realmente duro. Pero creo que me siento bien al decir que he llegado a este sitio y puedo estar cómodo en mi propia piel, ser yo mismo cuando subo a escena”, apostilló.
Gomes ha llegado a protagonizar obras con papeles tan destacados como el de Príncipe Siegfried en el “Lago de los Cisnes” de Kevin McKenzi, Romeo en “Romeo y Julieta”, el Príncipe en la “Cenicienta” de Frederick Ashton, Basilio y Espada en “Don Quijote” o Albrecht en “Giselle”.
El bailarín prefiere papeles románticos que le permitan “dejarse el corazón en el camino” y en los que pueda “reír, llorar, matar a alguien o suicidarse”, aunque también se siente cómodo en papeles más abstractos y sostiene que esta “oposición” define su personalidad.
Sin embargo, en su carrera meteórica no todo ha sido facilidades. Según el brasileño, nacido en Manaus, entrar a formar parte del mundo del ballet es al principio más duro para los hombres porque hay muchos factores que van en contra de ello, como “la sociedad o el físico”.
Además, Gomes apuntó que haber nacido en Latinoamérica también podría haber representado un contratiempo en su carrera, pero afirmó que en este momento hay muchas compañías suramericanas que están comenzando a conseguir su propio espacio en el universo de la danza.
“Hay algunas que están empezando a tener renombre internacional, y veo a muchos más hombres bailando. No sé si tengo algo que ver con esto, pero si tuviera un medio porcentaje estaría satisfecho. Estoy contento de verlo cada vez que vuelvo a casa”, dijo el bailarín.
Junto a Gomes, también son principales bailarines del ABT la cubana Xiomara Reyes y los argentinos Paloma Herrera y Herman Cornejo, algo que el brasileño explica como una de las mejores virtudes de la compañía neoyorquina: la integración de las culturas.
“Todos combinamos nuestros propios aprendizajes y nuestra forma de bailar para convertirnos en lo que es la ABT hoy. No es solamente un estilo, son muchos diferentes, pero cuando estamos en escena hablamos todos la misma lengua y eso es la belleza de la individualidad de esta compañía”, subrayó.
Además del trabajo de Scarlett, en la gala de apertura también se representará las “Trece Diversiones” del coreógrafo contemporáneo Christopher Wheeldon y contará con una actuación especial de los estudiantes de la escuela ABT Jacqueline Kennedy Onassis, que será coreografiada por el artista en residencia Alexei Ratmansky.
Fundado en 1940 por el bailarín ruso Mikhail Mordkin y su alumna, la estadounidense, Lucia Chase, el American Ballet Theatre fue distinguido en 2006 con el título de compañía nacional de danza de Estados Unidos por el Congreso. (EFE)

Miércoles, 22 de octubre de 2014 12:12 - 737735   ( Cultura Destacadas )

Reinventa nueva cocina mexicana el pasado prehispánico

Reinventa nueva cocina mexicana el pasado prehispánicoLa nueva cocina mexicana reinventa la tradición con dosis de vanguardia y creatividad como una reivindicación de productos y técnicas, muchos prehispánicos, que habían quedado en desuso y para mostrarse ante México y el mundo orgullosa de sus raíces.
Dos de sus máximos exponentes, los jóvenes cocineros Daniel Ovadía (Paxia) y Jorge Vallejo (Quintonil), expusieron este miércoles estas tendencias en un taller en el Fòrum Gastronòmic de Barcelona.
Ovadía (DF, 1983) representa la vanguardia: “Haciendo lo que nadie ha hecho, rompiendo con lo que la gente espera incluso de mí mismo”, dijo. Como los platos surgidos de su alianza con el sumiller François Chartier a raíz de descubrir su investigación sobre las moléculas gustativas, en los que sustituye un ingrediente por la combinación de otros que emulan su sabor.
Así pone ante el comensal una gordita (popular bocado de comida callejera) de huitlacoche, en la que no emplea este hongo del maíz sino curry y jarabe de arce. “En una cata a ciegas nadie adivinó que no llevaba huitlacoche”, explicó.
“Me apasiona el trabajo de Chartier y es una base fundamental de muchos menús de Paxia”, restaurante que abrió hace diez años en Ciudad de México para ofrecer su revolucionaria visión de la cocina de su país y desde el que se ha aupado como uno de los jóvenes talentos culinarios más reconocidos de América.
También creó la “cocina negra”, en la que trabaja con cenizas a las que reduce todo tipo de alimentos, una técnica complicada por cuanto logra mantener el sabor primario. Así aprovecha la cáscara del cacao, un producto de desecho, que mezcla con lima, aguacate, cilantro y pimienta gorda para crear una salsa que evoluciona en boca de la acidez a los matices del chocolate.
“Los platos de Paxia cambian de sabor a cada bocado, evolucionan en la boca para sorprender al comensal”, explicó a Efe quien está a punto de abrir su cuarto restaurante en el DF, que se sumará a Morablanca, donde ha resucitado para la ciudad la cocina clásica francesa, y su más informal “lonchería” Peltre.
Para llevar a la vanguardia platos tradicionales también trabaja con historiadores gastronómicos. Con uno de ellos recuperó unas sales minerales prehispánicas (tequesquite) con las que una sopa de frijoles negros se torna blanca en 15 segundos ante los ojos del comensal.
Por su parte, Jorge Vallejo (DF, 1981) ha hecho de Quintonil -que abrió con su mujer, Alejandra Flores, en 2012, y en el número diez de los 50 Mejores de Latinoamérica por la revista Restaurant- un templo de recuperación de comidas populares e ingredientes en desuso, a los que aplica su creatividad.
Comprometido con la sostenibilidad, apoya la recuperación del casi extinto maíz cónico azul y rojo de Atlacomulco y promueve el uso de los quelites y las cactáceas, porque se siente “privilegiado” por la biodiversidad de su país y “responsable de cuidar esos ingredientes” y de las comunidades que los cultivan.
Luego los transforma en platos como el cebiche de nopales (hoja de la chumbera), polvo de erizo y remolacha, la ensalada de hojas frescas y tostadas de quelites con emulsión de sus tallos, tomate asado al comal y queso cotija; pescado braseado en hoja de maíz aderezado con hierbas que crecen junto a los árboles del cacao, o nieve de nopal.
Él y su equipo se han embarcado en un proyecto de jardines urbanos para “cultivar una ciudad comestible”. “Empezó siendo un huerto en la terraza del restaurante y los vecinos están comenzando a hacerlos también”, explicó.
Incluso regalan a sus comensales “bolitas de vida”, con semillas de quelites para que las planten en sus casas y se animen a cocinar con ellas.
“Más que dar de comer, en Quintonil queremos acercar a la gente a sus productos, a sus tierras, a sus tradiciones”, asegura Vallejo. (EFE)

Miércoles, 22 de octubre de 2014 11:38 - 737712   ( Cultura Destacadas )

Malala Yousafzai recibirá la ciudadanía honoraria de Canadá

Malala Yousafzai recibirá la ciudadanía honoraria de Canadá / Foto: EFE  La joven paquistaní Malala Yousafzai recibirá hoy la ciudadanía honoraria de Canadá de manos del primer ministro Stephen Harper, por ser un “modelo e inspiración para los canadienses”.
Yousafzai, que el pasado 10 de octubre se convirtió a los 17 años de edad en la persona más joven que ha ganado el Premio Nobel de la Paz, será la sexta persona que recibe la ciudadanía honoraria canadiense.
Además de Malala, que se ha destacado por su lucha para conseguir que las niñas en todo el mundo, y especialmente en Pakistán, tengan acceso a la educación, Canadá ha otorgado la ciudadanía honoraria al diplomático sueco Raoul Wallenberg, a Nelson Mandela, el Dalia Lama, Aung San Suu Kyi y al Aga Khan.
La concesión de la ciudadanía honoraria a Yousafzai, que resultó gravemente herida en un ataque talibán en 2012, fue aprobada en la noche de este martes por unanimidad en el Parlamento canadiense.
Yousafzai tiene previsto viajar hoy a Toronto para participar junto con Harper en un evento llamado “Strong Girls, Strong World” en una escuela de la ciudad.
Durante el evento, está previsto que Canadá anuncie que destinará fondos para Global Partnership for Education, una organización dedicada a la promoción de la educación en los países en desarrollo y que cuenta con el respaldo de Yousafzai.
Posteriormente, Malala recibirá la ciudadanía honoraria canadiense en una ceremonia que tendrá lugar en el Hotel York de Toronto.
La ciudadanía honoraria es un título honorífico que no concede al receptor ningún derecho o privilegio, como la obtención del pasaporte canadiense o el derecho a voto. (EFE)

Miércoles, 22 de octubre de 2014 9:27 - 737653   ( Cultura Destacadas )

Correo argentino lanza sellos postales en homenaje a Julio Cortázar

El Correo Argentino presentó hoy la emisión postal “Cortázar con sello propio”, en homenaje al centenario del nacimiento del escritor argentino.
Se trata de una emisión especial, ya que los diseños que ilustran las estampillas y demás productos filatélicos surgieron de una convocatoria nacional propiciada por el Correo Argentino, dirigida a estudiantes y graduados de carreras de Diseño, Bellas Artes y afines de todo el país.
“Es una gran satisfacción poder participar de este homenaje a un gran exponente de nuestra literatura. A través de este sello postal estamos reconociendo el trabajo de uno los escritores argentinos más leído a nivel mundial”, dijo Norberto Berner, secretario de Comunicaciones de Argentina, en el acto de presentación del sello postal.
Según informó el Correo Argentino en un comunicado, en virtud del “éxito” de la convocatoria y la cantidad de trabajos recibidos, el jurado tuvo a disposición una variada gama de elementos a la hora de elegir los trabajos ganadores.
“El resultado refleja una síntesis representativa de diversos aspectos que hacen a la vida y obra de uno de los más destacados representantes de la literatura latinoamericana”, aseguró la empresa estatal de servicios postales.
Nacido un 26 de agosto de 1914 en Bélgica, Julio Cortázar vivió entre Argentina y Europa, en países como España, hasta su muerte el 12 de febrero de 1984 en París. (EFE)

Martes, 21 de octubre de 2014 18:35 - 737601   ( Cultura Destacadas )

Encuentran piedra con inscripción dedicada al emperador romano Adriano

Arqueólogos israelíes han revelado este martes el hallazgo de un fragmento de piedra con una inscripción de unos 2 mil años y dedicada al emperador romano Adriano, que ha sido considerada como una de las más importantes en latín descubiertas en Jerusalén.
El fragmento fue localizado en una de las excavaciones que lleva a cabo en el último año la Autoridad de Antigüedades de Israel al norte de la Puerta de Damasco, junto a la ciudadela antigua, y fue empleado como parte de una estructura cuyo uso difería del original.
“Encontramos la inscripción alrededor de la entrada de una profunda cisterna”, señalaron en un comunicado los directores de las excavaciones, Riva Avner y Roie Greenwald.
Tanto en la antigüedad como hoy en día, era común reciclar materiales de edificios antiguos para darles un nuevo uso, y a fin de que la piedra que contenía la inscripción encajara con la cubierta de la cisterna se cortó parte de la misma, concluyeron.
Su tamaño, así como la claridad de las letras grabadas en ella, indicaban, según los investigadores, que el hallazgo tenía un importante significado histórico.
Las inscripciones consisten en seis líneas en latín grabadas en dura piedra caliza que “estaban dedicada a Adriano por la Décima Legión Fretensis en el año 129/130 d.C”, precisó uno de sus traductores, Avner Ecker.
El análisis posterior reveló que el fragmento es sólo la parte derecha de una inscripción de mayores dimensiones, cuyo fragmento izquierdo fue descubierto en el siglo XIX por el arqueólogo francés Charles Clermont-Ganneau, pieza que alberga el Museo de Estudio Bíblico Franciscano.
Hasta la fecha se ha descubierto únicamente una parte reducida de las antiguas inscripciones oficiales latinas en excavaciones arqueológicas en Israel, y en particular en Jerusalén.
Los arqueólogos subrayan que la significancia del hallazgo deriva del hecho de que menciona de forma específica el nombre y títulos de Adriano, así como una fecha clara.
Este prominente emperador gobernó entre 117 y 138 de nuestra era, y, durante su reinado, Roma alcanzó la mayor extensión territorial de su historia.
Asimismo, la talla, en buen estado de conservación 2 mil años después, es una confirmación tangible del relato histórico sobre la presencia de la Décima Legión romana en Jerusalén durante el período de las dos revueltas judías, y posiblemente incluso la localización de un campo militar de la legión en la ciudad.
El historiador contemporáneo Cassius Dio menciona la visita de Adriano a Jerusalén en el año 129/30, en el marco de uno de los viajes del gobernante a la parte oriental del imperio.
Esos periplos también fueron documentados en monedas emitidas para la ocasión e inscripciones grabadas previas a su llegada a diferentes ciudades.
Los arqueólogos apuntan a que la inscripción en su conjunto pudo haber sido colocada en la fachada de un arco triunfal en el límite norte de la ciudad, similar al Arco de Tito en Roma.
La suerte de Jerusalén tras la destrucción del Segundo Templo (70 d.C) por este último emperador romano y la revuelta del 132-136 son considerados sucesos de máxima relevancia para la historia judía de la ciudad.
Posteriormente, tras la caída del santuario se instauró un nuevo sistema en la urbe, que pasó a denominarse Aelia Capitolina e incorporó uno de los nombres del emperador Adriano, que era Publio Elio (Aelius), exponente de una de las dinastías más importantes de emperadores.

Martes, 21 de octubre de 2014 12:52 - 737457   ( Cultura Destacadas )

Expone la Royal Academy de Londres la muestra más completa de Giovanni Moroni

Expone la Royal Academy de Londres la muestra más completa de Giovanni MoroniLa Royal Academy of Arts de Londres expone por primera vez en el Reino Unido una completa selección de la obra de Giovanni Battista Moroni, uno de los retratistas más importantes de la Italia del siglo XVI.
La exposición, ubicada en una de las salas de la popular galería, en la calle de Piccadilly, estará abierta al público del 25 de octubre de 2014 al 25 de enero de 2015.
La muestra abarca más de 40 lienzos del pintor italiano, incluidas varias de sus obras religiosas, menos conocidas.
Según la Royal Academy, este “magnífico catálogo” representa todo el trabajo de Moroni, que se formó principalmente con el pintor renacentista Alessandro Bonvicino.
Moroni es sobretodo conocido por sus imágenes perspicaces y realistas de la sociedad de Bérgamo (Italia) y destaca por su don para el retrato, especialmente de la aristocracia de la época, si bien también capturó a personajes de la vida cotidiana.
Así, “Portrait of a Tailor” (Retrato de un sastre) es uno de los cuadros más destacados de la exposición, al ser “el primer retrato de un hombre con un oficio” y no de la clase alta, dice la Royal Academy.
Sus cuadros definen y muestran la sociedad de ese momento, reflejada a través de los gestos, la ropa o las posturas.
Moroni sabía capturar el carácter y la vida interior de sus modelos “de la forma más penetrante”, explica la Royal Academy.
Según los expertos de la galería, “sus retratos presentan un brillo similar al esmalte con una claridad de diseño”, que ofrece “un toque de realismo”.
Los lienzos de Giovanni Battista Moroni expuestos en las paredes de la Royal Academy siguen transmitiendo, 400 años después, la misma profundidad y sinceridad con la que se crearon.
Se trata de unas imágenes realistas que trasladan la elegancia en cada modelo, como si estuvieran posando en directo para el espectador.
Además de sus conocidos retratos, la muestra también incluye una gran representación de sus pinturas religiosas, “demostrando esa penetración psicológica que tanto le caracterizaba y por la que era tan alabado”, apunta la galería londinense.
Con esto, la exposición pretende demostrar que Moroni no era únicamente un distintivo retratista sino también un destacado pintor religioso, otra faceta menos conocida del pintor italiano.
“Esta muestra ofrece a los visitantes la oportunidad de descubrir que Moroni era un genio no reconocido del Renacimiento”, se resalta en la exposición. (EFE)

Martes, 21 de octubre de 2014 12:31 - 737455   ( Cultura Destacadas )

Arqueólogos griegos encuentran barco español del siglo XVI hundido en el mar Jónico

Arqueólogos griegos encuentran barco español del siglo XVI hundido en el mar JónicoUn grupo de arqueólogos griegos ha confirmado el hallazgo de un barco español hundido cerca de la isla de Zakynthos, en el mar Jónico, que data del siglo XVI y en el que se han encontrado un gran número de monedas de plata de la época de Felipe II.
El descubrimiento de estas monedas ha sido decisivo para la identificación de la nacionalidad del buque, en el que los expertos han hallado también objetos de cerámica y fayenza, utensilios de cocina en muy buen estado de conservación y restos de alimentos como una gran cantidad de avellanas.
La jefa de las excavaciones, la arqueóloga Katerina Delaporta, precisó que, a pesar de que la excavación submarina lleva varios años en marcha “hasta ahora no se podía confirmar si se trataba de un barco español, veneciano u de otro origen”.
“Es el único naufragio español de este periodo hallado en aguas griegas y es unos años posterior a la batalla naval de Lepanto”, explicó Delaporta.
El lugar del naufragio se sitúa cerca del escenario de la batalla naval de Lepanto, donde el 7 de octubre 1571 la armada de España, Venecia, Malta y los Estados Pontificios destruyó la flota del imperio otomano.
El esqueleto del buque se conserva en buen estado, lo que ha permitido a los arqueólogos estudiar las técnicas de construcción naval de aquel periodo.
Sin embargo, los restos de la embarcación no se pueden sacar a flote, por lo que los arqueólogos aplican, desde su descubrimiento, un método de conservación in situ.
Por otro lado, Delaporta denunció la falta de fondos para realizar los trabajos de excavación.
“En tiempos de crisis es muy difícil encontrar los fondos necesarios. Este año pudimos trabajar gracias al patrocinio de la Autoridad Portuaria de El Pireo, que cubrió completamente el coste”, destacó.
Pero de cara al próximo año, la arqueóloga aseguró que no saben si contarán con los fondos necesarios para continuar con las excavaciones. (EFE)

Martes, 21 de octubre de 2014 12:25 - 737451   ( Cultura Destacadas )

Prohíben llevar velo a la Ópera de París

Los trabajadores de la Ópera de París han recibido instrucciones de la dirección para que impidan la entrada a las personas que lleven el rostro cubierto, después de que una espectadora fuera expulsada del recinto por portar un velo islámico que ocultaba su cara, revela este martes el vespertino francés Le Monde.
La nota interna -firmada por la dirección de la Ópera y dirigida a todos los empleados- fue enviada el 4 de octubre, un día después de que se produjera el incidente con la mujer, una turista procedente del golfo Pérsico.
La espectadora, que asistía con su esposo a la representación de “La Traviata” de Verdi, portaba un velo claro que le ocultaba la nariz y la boca y se encontraba en las primeras filas del público.
Algunos integrantes del coro exigieron que se quitara esa prenda y, durante un entreacto, la mujer fue invitada a hacerlo o a abandonar el teatro.
La pareja, según Le Monde, accedió a irse de la ópera y no reclamó el reembolso de las entradas, cuyo precio, de acuerdo con el diario, era de 231 euros cada una.
Tras ese incidente, la dirección de la Ópera de París envió la nota, en la que recuerda que la ley francesa prohíbe desde 2010 portar prendas que oculten el rostro, incluidas las que tienen significación religiosa.
En el texto se precisa que debe negarse la entrada a toda persona que lleve “una prenda destinada a ocultar su rostro”, incluidas aquellas que no lo cubren en su totalidad.
“Puede considerarse que el rostro está íntegramente ocultado cuando la nariz y la boca están tapadas y solo los ojos visibles”, indica la circular, que precisa que están excluidos de la prohibición los trajes artísticos de los profesionales de la ópera.
Se permitirán aquellos tocados de carácter religioso que no cubren el rostro, como la kipa hebrea que porta en ocasiones el director de orquesta Daniel Oren.
Los trabajadores deben esperar a un entreacto para expulsar a las personas que lleven el rostro cubierto, puntualiza la nota, que recuerda que solo la Policía está habilitada para usar la fuerza en caso de negativa de los afectados.
El Ministerio francés de Cultura prepara otra circular para explicar el procedimiento a seguir en caso de que haya personas con el rostro oculto en los establecimientos bajo su tutela, desde teatros a museos. (EFE)

Martes, 21 de octubre de 2014 11:55 - 737428   ( Cultura Destacadas )

Espera Quino que los niños de hoy no sean los corruptos de mañana

Espera Quino que los niños de hoy no sean los corruptos de mañanaJoaquín Salvador Lavado (Mendoza, Argentina, 1932), conocido, popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de “Mafalda”, espera que los niños de hoy no sean los corruptos de mañana, un fenómeno de la humanidad que, en su opinión, nadie sabe cómo manejar.
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, Quino se encuentra desde ayer en Oviedo (Asturias, norte de España), donde el próximo viernes recibirá este galardón de manos del Rey Felipe VI.
La condición universal de Mafalda, esa niña inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible que acaba de cumplir 50 años y que aún sueña con cambiar el mundo, pesó de forma decisiva para que el dibujante hispano-argentino se hiciese con este galardón.
Con problemas de movilidad que le hacen manejarse en una silla de ruedas, y de visión, que le dificultan dibujar, Quino tuvo hoy una apretada agenda en Oviedo, donde se ha reunido con escolares, que le han hecho entrega de una Mafalda asturiana, ha dado una rueda de prensa y tiene programado un encuentro con “mafaldólogos”.
Quino se mostró encantado de la vitalidad y entusiasmo que ha visto hoy en los niños, de una juventud dispuesta a todo, aunque entre ellos, ha alertado, también puedan esconderse los corruptos de mañana.
A sus 82 años, considera que la vejez no deja de ser “un coñazo” y “un golpe de estado fachista” que te priva de los placeres y de necesidades vitales como moverse, muy lejos de la vitalidad que hoy vio reflejada en esos jóvenes.
Quino aseguró estar “sorprendido” de la gran cantidad de gente joven que sigue a Mafalda y que se siente atraída por un personaje que dejó de dibujar en 1973 y que probablemente “hoy en día diría lo mismo que entonces, porque las cosas están tan mal o peor”.
No obstante, señaló que se siente raro porque, a pesar de que han pasado más de 40 años desde que dibujó la última viñeta de Mafalda, parece que la gente “ha tomado una medida propia del personaje” que él ya no maneja.
De hecho, afirmó que en los setenta la gente no veía tanto a Mafalda “como un personaje que nos abre la cabeza y da las claves de cómo está hoy el mundo”.
“Me gustaría saber por qué se acercan tanto ahora a una historieta que habla de la familia, de sus problemas, de la relación escolar con los maestros, pero no acabo de enterarme qué sienten hoy los chicos y cómo les cae este mundo que cambia tan rápido”, dijo Quino.
Del humor gráfico actual, indicó que, al menos los jóvenes creadores argentinos, apuestan por temáticas que tienen poco que ver con la realidad y se inventan temas demasiado fantasiosos, en contraposición a su generación, que estaba más apegada a la realidad.
“No acabo de enterarme a dónde vamos a parar con este tipo de humor”, aseguró el creador de Mafalda, Susanita, Manolito, Miguelito y Felipe antes de asumir que sus palabras podrían interpretarse como las de un “viejo amargado y reaccionario” que no entiende a los jóvenes, como en su día sucedió con los Beatles, que tanto le gustaban a él entonces.
Lo que sí tiene claro es que las tiras y viñetas de Mafalda, concebidas para una campaña publicitaria que nunca vio la luz y que han sido traducidas a más de 30 idiomas, se verá aún más promocionada con el Premio Príncipe de Asturias.
Reconocido republicano, considera que la monarquía española ha aportado mucho a la democracia del país -“hablo del tejerazo”- y que don Felipe y doña Letizia “van a contribuir a que esto siga adelante lo mejor posible”.
Tras aclarar que a su edad no va a tomar partido sobre si debe seguir o no la monarquía, mostró su confianza en que “esta gente, y me refiero a los reyes, que no dejan de ser gente, lo hagan lo mejor posible y ayuden a España a salir de esta situación de crisis”.
Ésta es la primera vez que el Premio de Comunicación recae en un humorista gráfico y dibujante gracias a la niña de melena corta y negra, vestida con trajes de lunares que es Mafalda y que, según reconoció el jurado, “percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles” y sueña con cambiarlo por otro “más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos”.
“Siempre me he considerado un periodista que dibuja”, afirmó al ser preguntado cómo se definiría ante este galardón y antes de asegurar que hay temas como los desaparecidos durante la dictadura argentina o el drama de un terremoto que nunca abordaría desde el humor.
No obstante, sí que tiene claro que la evolución del mundo siempre ha estado llena de tropiezos y que hay que “trabajar juntos para no estar dividiendo cada vez más”. (EFE)

Martes, 21 de octubre de 2014 11:09 - 737403   ( Cultura Destacadas )

Inauguran Museo del Tequila en Av. La Paz

Inauguran Museo del Tequila en avenida La Paz Abrió sus puertas el Museo del Tequila ubicado sobre avenida La Paz, en Guadalajara.
Este museo cuenta con más de tres mil artículos y destacan dos record Guinness, el de la más grande colección de botellas de tequila con más de mil 500 y el de la botella gigante de vidrio soplado, además de un traje de Vicente Fernández y un disco de platino.
El presidente de esta galería llamada “Te quiero Tequila”, Enrique Dueñas señala que la inversión fue superior a los tres millones de pesos.
“Tenemos todo lo que es alrededor del tequila, todo lo que es charrería y mariachi y bueno el Consejo Regulador del Tequila es el que nos está normando todo lo que podemos poner aquí, que tiene normas muy específicas…” (Por Claudia Manuela Pérez)

Martes, 21 de octubre de 2014 8:27 - 737341   ( Cultura Destacadas )

Inauguran en Guadalajara primer Museo del Tequila

Fue inaugurado esta noche el primer Museo del Tequila “Te quiero, tequila”, que es un espacio cultural.
La galería está ubicada en avenida La Paz esquina Francisco Javier Gamboa, en una casa construida en los años 40.
El Museo del Tequila revivirá la historia, los mitos y leyendas que envuelven a esta bebida.
Cuenta con un traje de charro, silla de montar y un disco platino del popular cantante Vicente Fernández, en un rincón donde los asistentes podrán tomarse la foto del recuerdo.
Por supuesto, contará con degustación y comercialización de diferentes marcas de tequila. (Por Claudia Manuela Pérez)

Lunes, 20 de octubre de 2014 19:42 - 737318   ( Cultura Destacadas )

Visitarán artistas de diez países la Amazonía boliviana en busca de inspiración

Artistas de diez países realizarán una travesía de 12 días en un barco-hotel por un río de la Amazonía boliviana para crear obras inspiradas en la biodiversidad, los indígenas del lugar y el agua “como fuente de supervivencia o de desastre”.
El taller artístico “Abubuya”, una palabra de la etnia indígena moxeña que significa “flotar con la corriente”, ha sido organizado por el espacio de arte Kiosko Galería, de la región de Santa Cruz (este), explicó su directora, Raquel Schwartz.
“El espíritu del proyecto es fluir con la corriente y ver qué pasa. Es un desafío muy grande porque durante el viaje los artistas tienen que producir obras que después se expondrán”, dijo Schwartz.
La delegación estará formada por diez artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico y Venezuela, además de cuatro bolivianos, que zarparán el próximo 4 de noviembre desde un puerto en la ciudad de Trinidad (noreste), capital de la región amazónica de Beni.
Según Schwartz, es un grupo “multidisciplinario”, pues lo componen creadores en vídeo, fotografía, dibujo, pintura, arte sonoro y escultura, entre otras áreas artísticas.
La travesía se efectuará a bordo del “flotel” Reina del Enín, un barco-hotel turístico que opera en la zona desde hace 30 años.
Los artistas recorrerán 80 kilómetros desde Trinidad hacia el sur por el río Mamoré, hasta la comunidad indígena Rosario, a la cual se puede llegar solamente por vía acuática, indicó Schwartz.
La idea es interactuar con los indígenas moxeños de la comunidad, que mostrarán sus danzas y forma de vida a los visitantes, mientras que éstos, sobre todo los extranjeros, también compartirán con los lugareños algunos aspectos de sus culturas.
Durante el viaje y en la misma comunidad, los artistas deberán producir obras inspiradas en la “naturaleza, la ecología, la gente”.
Otra fuente de inspiración será la temática del agua “como fuente de supervivencia o de desastre”, una disyuntiva que surge en Beni cuando llega la época de lluvias y se inunda gran parte del territorio de esa región.
Precisamente esa fue una de las razones para hacer el taller mientras viajan por el río, pues además de la producción artística, se busca llamar la atención sobre la vida en estas comunidades que quedan aisladas en la época de lluvias, explicó Schwartz.
Agregó que la iniciativa también apunta a “mostrar al mundo que existe este lugar” y promover la rica biodiversidad de la Amazonía boliviana, de la que es parte el bufeo, un delfín de río de color rosado, endémico de Bolivia y declarado Patrimonio Natural de este país hace tres años.
Al concluir el viaje, los artistas montarán una exposición en Trinidad para mostrar las obras producidas.
La muestra se inaugurará el 18 de noviembre en la Casa de la Cultura de Beni y se prevé llevarla luego a otras regiones bolivianas y también a los países de origen de los artistas que participarán en el taller.
Schwartz indicó que después de exponer las obras, se buscará venderlas para entregar el dinero recaudado a la comunidad Rosario. (EFE)

Lunes, 20 de octubre de 2014 15:53 - 737272   ( Cultura Destacadas )

Apoyan Hollande y Anne Hidalgo al autor de la escultura fálica en París

Apoyan Hollande y Anne Hidalgo al autor de la escultura fálica en ParísEl presidente de Francia, François Hollande, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, apoyaron este lunes al estadounidense Paul McCarthy, autor de una ambigua y polémica escultura instalada en el centro de París, en la que muchos ven un juguete sexual verde de 24 metros de altura.
“Francia estará siempre junto a los artistas, como yo lo estoy junto a Paul McCarthy”, declaró el jefe del Estado francés durante la inauguración oficial de la Fundación Louis Vuitton, un nuevo espacio dedicado a la creación contemporánea francesa e internacional y diseñado por Frank Gehry.
Antes, la alcaldesa de París había dejado constancia, en un comunicado, de su apoyo a la obra y a McCarthy, de 69 años, después de que tanto el artista como la escultura fueran agredidos en los últimos días.
“Aportando mi total apoyo a Paul McCarthy, afirmo solemnemente que París no cederá a las amenazas de quienes, atacando a un artista o a una obra, atacan a la libertad artística”, declaró Hidalgo.
La obra hinchable, donde algunos intuyen un árbol de Navidad y otros un consolador anal (anal plug), lleva por título “Tree” (Árbol) y fue instalada por un encargo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) en la exclusiva Plaza Vendôme, conocida por sus lujosas joyerías y hoteles.
El pasado fin de semana, mientras la polémica incendiaba las redes sociales, unos individuos aprovecharon un descuido del vigilante del monumento para cortar los cables que mantenían la obra erguida, una pérdida de vigor que también circuló con humor por Twitter.
El artista, conocido por sus obras provocadoras, ha admitido la similitud entre su instalación y el tapón anal (butt plug) que sus detractores ven en ella.
“Todo forma parte de una broma: Al principio, tenía la sensación de que el tapón tenía una forma similar a las esculturas de Brancusi. Luego me di cuenta de que se parecía a un árbol de Navidad. La gente puede ofenderse si quiere ver en él el consolador, pero para mí está más cerca de la abstracción”, declaró a Le Monde. (EFE)

Lunes, 20 de octubre de 2014 14:09 - 737228   ( Cultura )