Un esqueleto de caballo ocupa el cuarto plinto de la Plaza de Trafalgar

Un esqueleto de caballo ocupa el cuarto plinto de la Plaza de Trafalgar/ Foto: EFEUna escultura del esqueleto de un caballo sin jinete, que representa la relación entre el poder, el dinero y la historia, decora desde este jueves el cuarto plinto de la Plaza de Trafalgar, en el centro de Londres.
La obra, titulada “Gift Horse” (Caballo de Regalo), lleva la firma de Hans Haacke, un artista conceptual alemán que se dedica principalmente a profundizar en temas como el poder y el dinero.
El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, inauguró la estatua, colocada en el pedestal de la plaza reservado para exponer obras modernas con carácter temporal.
“Bienvenidos a esta importante celebración artística. Es una maravillosa escultura”, dijo Johnson.
“Gift Horse” es el esqueleto de un caballo sin jinete que hace un guiño a una estatua ecuestre del rey Guillermo IV de Gran Bretaña (1765-1837) que en 1841 se quería poner en la plaza.
En una de las patas del caballo destaca una cinta electrónica en forma de lazo que muestra en directo el boletín de noticias de la Bolsa de Valores de Londres, haciendo referencia al enlace que existe entre el poder, el dinero y la historia. (EFE)

Jueves, 5 de marzo de 2015 13:20 - 769991   ( Cultura )

Lanza convocatoria Festival Internacional de Cortometraje Mexicano

El Festival Internacional de Cortometrajes en México, “Short México”, lanzó la convocatoria para su edición número diez.
El evento se realizará del 3 al 11 de septiembre del año en curso en diferentes locaciones de la Ciudad de México. Esta edición contará con 10 secciones nacionales e internacionales que compiten por diferentes galardones.
Las categorías son: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor productor, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición y Mejor arte. El evento incluye una sección de Guión de cortometraje y las competencias de Videoclip Músical y Vine, que serán la novedad de esta edición.
El jurado del evento estará compuesto por los actores Adriana Louvier, José María de Tavira, Eileen Yáñez, Kristyan Ferrer, actor y ganador de Short México y el director de CinePremiere Carlos Gómez Iniesta.
Los interesados pueden consultar las bases y más detalles en su portal de internet www.shortsmexico.com y en sus redes sociales. (Por Juan Pablo Mendoza)

Miércoles, 4 de marzo de 2015 17:32 - 769807   ( Cultura )

Galería de Londres rinde homenaje al padrino del impresionismo, Paul Durand-Ruel

Galería de Londres rinde homenaje al padrino del impresionismo, Paul Durand-Ruel  foto por EFEEl padrino del impresionismo, el marchante Paul Durand-Ruel, es homenajeado en una amplia exposición en la National Gallery de Londres, que quiere poner en valor la figura de una persona sin la cual, en palabras del pintor Claude Monet, los artistas de ese movimiento no hubiesen “sobrevivido”.
Reconocido como el “inventor” del impresionismo, el impulso y la ayuda que el galerista francés Paul Durand-Ruel (1831-1922) prestó a esos pintores favoreció el desarrollo del nuevo movimiento artístico y la promoción de sus creadores.
En la muestra, presentada hoy y denominada “Inventing Impressionism” (“Inventando el impresionismo”), pueden verse 85 obras de pintores impresionistas o relacionados con el movimiento, como Manet, Monet, Pisarro, Degas, Morisot y Renoir, que pasaron por las manos de este marchante, galerista y promotor del arte.
De hecho, entre 1891 y 1922 Durand-Ruel comerció con cerca de 12 mil pinturas, muchas de ellas de carácter impresionista, y favoreció su popularidad y expansión en los círculos artísticos.
Entre las obras más destacadas de la exposición londinense se encuentran cinco lienzos de la serie “Álamos” de Monet, en los que el pintor francés reprodujo unos árboles a la orilla del río, o las tres famosas “Danzas” de Renoir, que muestran a tres parejas en el baile.
Guiado por la vida de Durand-Ruel, el visitante recorre los períodos que atravesó el impresionismo, desde su creación hasta su eclosión, en diez salas que reflejan las características de cada momento.
De esta forma, la figura de Durand-Ruel, como ya lo hizo en el pasado, apadrina algunas de las obras que mejor representan este movimiento y que hasta ahora no habían sido agrupadas en una misma exposición.
En una de las salas, la National Gallery recuerda que en 1905 el marchante francés organizó en Londres la muestra impresionista más importante que se recuerda, con lienzos de algunos de los maestros del momento como Manet, Degas, Monet, Pisarro, Renoir o Sisley.
Uno de los comisarios de la exposición, que se abre mañana al público, Christopher Riopelle, afirmó que la actual muestra “pretende exponer en diez pasos cómo se creó el arte y el mercado del impresionismo”.
En este proceso, según Riopelle, el hilo conductor es Durand-Ruel, al que describió como el “principal comerciante del movimiento impresionista” y señaló que “hizo más que nadie por crear el mercado de este arte”.
“La exposición repasa la forma en que Durand-Ruel creó el mercado para el impresionismo, no sólo en Francia, también en América, Reino Unido y todo el mundo”, valoró Riopelle.
El comisario destacó que si Durand-Ruel no hubiese jugado este papel, probablemente el impresionismo todavía “existiría y sería popular”, pero puntualizó que “no hay que olvidar que fue este marchante la persona que más hizo por el impresionismo”.
En una de las salas principales de la muestra, se evoca cómo era el apartamento de Durand-Ruel en París y qué papel jugaban las obras impresionistas en aquel momento.
“Sentir que estás en el apartamento de Durand-Ruel es una forma muy poderosa de comenzar por este recorrido impresionista”, agregó Riopelle.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 31 de mayo, cuenta con obras pertenecientes a diferentes museos y colecciones privadas del mundo, entre ellas “El Támesis y el Parlamento” de Monet y “Baile en Bougival” de Renoir.
La habilidad de Durand-Ruel como marchante de arte y para la promoción del impresionismo, uno de los estilos más populares, queda demostrada, como apostilla Riopelle, con el hecho de que a su muerte el mundo impresionista se había desplazado “de la pobreza a la abundancia”. (EFE)

Martes, 3 de marzo de 2015 12:24 - 769386   ( Cultura Destacadas )

Simon Rattle se hará cargo de la Orquesta Sinfónica de Londres

Simon Rattle se hará cargo de la Orquesta Sinfónica de Londres  Foto por EFEEl director de música británico Simon Rattle anunció este martes que se hará cargo de la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO, siglas en inglés) en septiembre de 2017, después de dirigir a la Filarmónica de Berlín desde 2002.
En una comparecencia ante los medios en el Barbican Centre, la sede de la LSO, Rattle, de 60 años, aseguró que la “idea de volver a casa” para trabajar en “esta fantástica ciudad” representa un “paso muy lógico” en su carrera.
“Le dije a la orquesta que este es mi último trabajo. De momento, este es un contrato normal de cinco años con posibilidad de continuidad. Nos hablaremos como una familia y decidiremos entonces qué hacer. Nuestra idea es que esto es un proyecto a largo plazo”, dijo el director.
Rattle precisó que su incorporación a la LSO no está condicionada a la construcción de una nueva gran sala de conciertos en sustitución del Barbican Centre, después de que él mismo liderase una campaña para dotar a Londres de recinto musical de primera categoría.
De momento, el proyecto, todavía en fase de estudio, ha recibido el respaldo tanto del alcalde de la capital británica, Boris Johnson, como del ministro británico de Economía, George Osborne.
Por su parte, la agrupación musical, que está ahora dirigida por Valery Gergiev, indicó hoy en su cuenta de Twitter que se siente “encantada” de que Simon haya aceptado la “invitación para liderar a LSO en el futuro”.
La directora gerente de la LSO, Kathryn McDowell, también destacó que el regreso de Rattle a “su país” para “hacerse cargo de un grupo de extraordinarios músicos” es “un sueño hecho realidad”.
“Estamos deseando abrir un nuevo capítulo de ambiciosa creación musical que llegue hasta lo más profundo de las comunidades a las que servimos y conmueva la vida de la gente a través del poder de la música”, agregó McDowell.
Rattle tiene previsto compaginar su trabajo con la LSO y con la Filarmónica de Berlín, cuyo contrato finaliza a finales de 2018 y adonde llegó en 2002, después de destacar como director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham entre 1990 y 1998.
Su primera aparición con la LSO fue en 1977, cuando apenas tenía 22 años de edad, y también la dirigió durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, cuando entre sus músicos se encontraba dando la nota en su peculiar clave de humor Rowan Atkinson, más conocido como “Mr. Bean”.
Más recientemente, se hizo cargo de la LSO a principios de este año en una actuación especial en el Barbican Centre de Londres para interpretar la música de, entre otros, Robert Schumann, Igor Stravinsky o György Ligeti.
“Durante mis colaboraciones estos años con la LSO, me he dado cuenta de que, a pesar de su ilustre historia, casi nunca se refieren a ella. En cambio, es refrescante el hecho de que hablan del futuro, qué podemos hacer nuevo, qué podemos mejorar”, recordó hoy Rattle.
“En términos de excelencia musical está claro que el límite es el cielo, pero igual de importante es que, en términos filosóficos, (la LSO) se esfuerza constantemente por ser una orquesta del siglo XXI”, agregó el director, sustituto pronto en este cargo de otros ilustres como André Previn, Michael Tilson Thomas o Colin Davis. (EFE)

Martes, 3 de marzo de 2015 10:42 - 769337   ( Cultura Destacadas )

Descubren tumba faraónica del “guardián del dios Amón” en Luxor

Descubren tumba faraónica del “guardián del dios Amón” en Luxor  Foto por EFEEl mausoleo del llamado “guardián de la puerta del dios Amón”, que data de la XVIII dinastía faraónica (1554-1304 a.C.), ha sido descubierto en la ciudad de Luxor, informó este martes el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati.
El hallazgo es obra de arqueólogos estadounidenses que realizaban excavaciones en la zona de Al Qarna en Luxor, a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo.
La tumba, que pertenece a una persona identificada como Amenhoteb, tiene forma de letra T y está compuesta por una primera sala de 5,10 y 1,50 metros de largo y ancho, respectivamente.
Esta sala conduce con dirección al este a otra sala que tiene un pequeño nicho inconcluso y una entrada a una cámara lateral de dos metros cuadrados, que tiene en su centro un pozo.
El pozo puede que conduzca a la cámara mortuoria, según el comunicado de Antigüedades.
El ministro destacó que los muros internos de la cripta están ornamentados con relieves policromados que representan al fallecido y a su esposa frente a una mesa de ofrendas.
Por su parte, el director general de Antigüedades del Alto Egipto, Sultan Aid, dijo que la tumba fue dañada premeditadamente, ya que algunas de sus escenas e inscripciones jeroglíficas fueron raspadas, entre ellos los nombres y títulos del dios Amón y del difunto.
Estas acciones fueron perpetradas durante la revolución religiosa que aconteció durante el periodo del faraón Akenaton, concluyó el responsable egipcio.
Akenatón, conocido también como Amenofis IV, fue uno de los faraones más importantes del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.), por ser el primer monarca que instauró el monoteísmo, desplazando al dios Amón, y eligiendo a Atón. (EFE)

Martes, 3 de marzo de 2015 10:21 - 769323   ( Cultura Destacadas )

“La ideología sirve para no olvidar que somos seres humanos”: poeta Raúl Zurita

"La ideología sirve para no olvidar que somos seres humanos": poeta Raúl Zurita/ Foto: EFEPara el poeta chileno Raúl Zurita, quien será investido el próximo jueves doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (este de España), “la ideología sirve para no olvidar un par de cosas importantes: que somos seres humanos y profundamente iguales”.
Zurita -Premio Pablo Neruda (1988) y Premio Nacional de Literatura de Chile (2000)-, hizo estas declaraciones durante una tertulia mantenida con un grupo de periodistas en la sede del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMab), en el campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante (UA).
Cercano, afable y paciente, Raúl Zurita confesó que será la primera vez que reciba el título de Doctor Honoris Causa por una universidad y desveló que en el acto de investidura hablará “del terror de la violencia” y de “las tercas esperanzas”.
La UA ha organizado un completo programa cultural en su homenaje, que comenzará mañana con la inauguración de la exposición “Raúl Zurita. Escritura Material”, que cuenta con la colaboración de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y que tendrá como colofón su investidura como Doctor Honoris Causa, previsto para el próximo jueves.
Organizado a través del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMab) y con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, este programa será similar al tributado al literato uruguayo Mario Benedetti en 1998 por la UA.
Un autor, del que Zurita aseguró que no puede más que “admirarlo y quererlo”. “Es un escritor muy querido por el pueblo (…) muy cercano a la afectividad de la gente”, agregó. (EFE)

Lunes, 2 de marzo de 2015 13:24 - 769123   ( Cultura )

Sao Paulo y Río de Janeiro acogerán este año la exposición “Picasso y la modernidad español”

Sao Paulo y Río de Janeiro acogerán este año la exposición “Picasso y la modernidad español” / Foto: EFESao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades de Brasil, acogerán este año la exposición “Picasso y la modernidad española”, que incluye 90 obras de artistas españoles, en su mayoría del pintor malagueño, pertenecientes al Museo Reina Sofía de Madrid.
La muestra, expuesta hasta el 25 de enero pasado en el Palazzo Strozzi de Florencia (Italia), podrá ser vista entre el 25 de marzo y el 8 de junio en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) de Sao Paulo y entre el 24 de junio y el 7 de septiembre en la sede del CCBB de Río de Janeiro, informaron hoy a Efe sus organizadores.
La exposición, con obras de 37 autores, aborda la contribución de Pablo Picasso al escenario español e internacional del arte y la influencia del fundador del Cubismo y de sus contemporáneos.
El comisario de la exposición en Brasil será Eugenio Carmona, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y especialista en Picasso.
“Picasso y los artistas españoles tuvieron un papel decisivo en la creación y en las definiciones del arte moderno internacional y la exposición pretende proponer un encuentro con las más singulares contribuciones de esos creadores pero no de forma convencional, con sus rótulos, los ‘ismos’, sino a partir de los fundamentos estéticos que configuraron las experiencias españolas de la modernidad”, según su comisario.
La muestra presenta los diálogos, las relaciones y los desafíos que se establecieron entre Picasso y otros artistas modernos españoles como Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí, Julio González, Óscar Domínguez, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Pancho Cossío, Ángel Ferrant, Manuel Millares, Benjamín Palencia, Antonio Saura, José Gutiérrez Solana, Antoni Tàpies y Daniel Vázquez Díaz.
Entre las obras de Picasso presentes en la muestra destacan “Cabeza de mujer” (1910), “Busto y Paleta” (1932), “Retrato de Dora Maar” (1939), “El Pintor y la Modelo (1963) y “Mujer sentada apoyada sobre los codos” (1939).
Entre las pinturas, esculturas, dibujos y grabados del Reina Sofía también destacan las obras “Siurana, el camino”, de Miró; “El violín”, de Juan Gris, y “Composición cósmica”, de Óscar Domínguez.
Las obras llegarán a Brasil por iniciativa conjunta de la Fundación Mapfre y del CCBB, las dos instituciones responsables por “Impresionismo: París y la Modernidad”, la exposición más visitada en el mundo en 2013.
La muestra estará dividida en ocho salas, entre ellas “Picasso: el trabajo del artista” y “Picasso, variaciones”, que relatan la relación del artista con la modernidad y su diversidad creativa.
Una tercera sala se sumerge en el imaginario de Picasso para intentar describir cómo concibió la iconografía del “Guernica” e incluye estudios y bocetos de la obra sobre el bombardeo nazi sufrido por esa ciudad.
Las otras salas muestran de forma transversal la relación del pintor malagueño y de los otros modernistas españoles con conceptos como “idea y forma”, “signo, superficie y espacio”, “realidad y súper-realidad” y “naturaleza y cultura”.
La última sala destaca cómo el arte español al final de la década de 1950 se encaminó “En dirección a otra modernidad”.
La exposición de Picasso desembarca en Brasil tan sólo dos meses después de que “Salvador Dalí”, la más completa exposición del pintor catalán hasta ahora organizada en este país, recibiera un récord de 1,5 millones de visitantes en Río y en Sao Paulo.
“Salvador Dalí”, con 150 obras entre pinturas, dibujos y grabados, fue la muestra más visitada en los 25 años del CCBB de Río de Janeiro, con 978.000 visitas.
En 2000, otra exposición monumental de artistas españoles, “Esplendores de España, de El Greco a Velázquez”, compuesta por 140 obras del “Siglo de Oro” español, también atrajo una multitud al Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro. (EFE)

Lunes, 2 de marzo de 2015 11:51 - 769079   ( Cultura )

“La Lechuga” abandona por primera vez Colombia para exhibirse en el Museo del Prado

La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga” por el verde de sus 1.485 esmeraldas, ha abandonado por primera vez Colombia para exhibirse en el Museo del Prado coincidiendo con la visita de Estado del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Considerada como una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica, la custodia fue realizada entre 1700 y 1707 por el orfebre español José Galaz y es una de las piezas más valiosas y singulares de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia. El préstamo de esta obra al Museo del Prado, donde se podrá contemplar hasta el 31 de mayo, se inscribe dentro del programa organizado con motivo de la presencia de Colombia como país invitado de honor en la feria ARCO y que, con más de 50 actividades, ha supuesto el desembarco del arte de este país en Madrid. Para el director del Prado, Miguel Zugaza “es un sueño” poder contar con esta excepcional obra “que permite viajar a ese dorado que fue la América precolombina”. Una deuda que el Prado tratará de saldar pronto. “Con este préstamo se inicia una nueva relación con Colombia y con el Banco de la República”, afirmó Zugaza. Recordó que en el año 2019, Colombia celebrará el segundo centenario de su independencia y el Museo del Prado el de su apertura al público una efeméride que dará al centro español la oportunidad de colaborar. En el Prado, “La Lechuga” se exhibe en una urna rodeada de obras de Claudio Coello, Herrera el Mozo y Antolínez, autores de pinturas “dinámicas, coloristas y arrebatadas” en las que, al igual que en “La Lechuga”, riqueza, cromatismo y esplendor se pusieron al servicio del culto católico, en opinión de Javier Portús. Conservador del Prado y comisario científico de esta exposición incluida en el programa “La obra invitada” patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado, Portús destacó el valor económico y simbólico de esta “obra maestra de la historia del arte colombiano y la única que se conoce de su autor”. Tesoro del arte barroco, la custodia fue realizada en oro de 18 quilates en la entonces Nueva Granada por el orfebre José Galaz, que utilizó 1.485 esmeraldas, 1 zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas. “Paradójicamente, el uso de estas piedras preciosas sirve para desmaterializar la obra”. No se trata solo de una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica sino del testimonio de lo que sucedió durante el Barroco en tierra de orfebres, y de cómo este estilo encontró nuevas dimensiones en un territorio rico en oro y esmeraldas, “y en el que estaba aún viva la cultura indígena de los más destacados orfebres del continente”. Portús explico el valor simbólico que tiene en la obra el sol, el vino y los ángeles. Su parte superior está formada por un sol decorado con 22 rayos que rematan en pequeños soles adornados con esmeraldas y 20 rayos menores que rematan en perlas barrocas. En la parte superior del sol figura una cruz con esmeraldas y, como decoración y rodeando el sol, hojas de vid y pequeños racimos de uvas, símbolos de Cristo y la eucaristía. Un ángel, con las alas extendidas, sostiene el sol, “aportando extraordinario movimiento a una estructura por lo general muy estática”. La peana, con ocho lóbulos, está decorada con hojas de acanto, de vid y uvas además de figuras zoomorfas y querubines intercalados. El comisario destaco el hecho de que “La Lechuga” se haya mantenido íntegra durante más de tres siglos y tras los procesos independentistas en que muchas de las piezas religiosas fueron decomisadas y fundidas para subvencionar la lucha. Protegida por los sacerdotes de la Compañía de Jesús, logró superar la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles ordenada por Carlos III en 1767, la segunda expulsión dispuesta por José Hilario López en 1850 y la tercera expulsión a manos de Tomás Cipriano de Mosquera en 1861. Se dice que estuvo oculta durante todos esos años y que nunca salió del país a pesar de las expulsiones. Solo hasta fines del siglo XIX, cuando los bienes confiscados les fueron devueltos a los jesuitas, la custodia volvió a aparecer en la iglesia de San Ignacio de Bogotá. En 1985 el Banco de la República de Colombia compró la custodia directamente a la Compañía de Jesús y desde entonces ha sido pieza fundamental de la Colección de Arte del Banco y se exhibe de forma permanente en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá. (EFE)La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga” por el verde de sus 1.485 esmeraldas, ha abandonado por primera vez Colombia para exhibirse en el Museo del Prado coincidiendo con la visita de Estado del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Considerada como una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica, la custodia fue realizada entre 1700 y 1707 por el orfebre español José Galaz y es una de las piezas más valiosas y singulares de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia.
El préstamo de esta obra al Museo del Prado, donde se podrá contemplar hasta el 31 de mayo, se inscribe dentro del programa organizado con motivo de la presencia de Colombia como país invitado de honor en la feria ARCO y que, con más de 50 actividades, ha supuesto el desembarco del arte de este país en Madrid.
Para el director del Prado, Miguel Zugaza “es un sueño” poder contar con esta excepcional obra “que permite viajar a ese dorado que fue la América precolombina”.
Una deuda que el Prado tratará de saldar pronto. “Con este préstamo se inicia una nueva relación con Colombia y con el Banco de la República”, afirmó Zugaza.
Recordó que en el año 2019, Colombia celebrará el segundo centenario de su independencia y el Museo del Prado el de su apertura al público una efeméride que dará al centro español la oportunidad de colaborar.
En el Prado, “La Lechuga” se exhibe en una urna rodeada de obras de Claudio Coello, Herrera el Mozo y Antolínez, autores de pinturas “dinámicas, coloristas y arrebatadas” en las que, al igual que en “La Lechuga”, riqueza, cromatismo y esplendor se pusieron al servicio del culto católico, en opinión de Javier Portús.
Conservador del Prado y comisario científico de esta exposición incluida en el programa “La obra invitada” patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado, Portús destacó el valor económico y simbólico de esta “obra maestra de la historia del arte colombiano y la única que se conoce de su autor”.
Tesoro del arte barroco, la custodia fue realizada en oro de 18 quilates en la entonces Nueva Granada por el orfebre José Galaz, que utilizó 1.485 esmeraldas, 1 zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas. “Paradójicamente, el uso de estas piedras preciosas sirve para desmaterializar la obra”.
No se trata solo de una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica sino del testimonio de lo que sucedió durante el Barroco en tierra de orfebres, y de cómo este estilo encontró nuevas dimensiones en un territorio rico en oro y esmeraldas, “y en el que estaba aún viva la cultura indígena de los más destacados orfebres del continente”.
Portús explico el valor simbólico que tiene en la obra el sol, el vino y los ángeles. Su parte superior está formada por un sol decorado con 22 rayos que rematan en pequeños soles adornados con esmeraldas y 20 rayos menores que rematan en perlas barrocas.
En la parte superior del sol figura una cruz con esmeraldas y, como decoración y rodeando el sol, hojas de vid y pequeños racimos de uvas, símbolos de Cristo y la eucaristía.
Un ángel, con las alas extendidas, sostiene el sol, “aportando extraordinario movimiento a una estructura por lo general muy estática”. La peana, con ocho lóbulos, está decorada con hojas de acanto, de vid y uvas además de figuras zoomorfas y querubines intercalados.
El comisario destaco el hecho de que “La Lechuga” se haya mantenido íntegra durante más de tres siglos y tras los procesos independentistas en que muchas de las piezas religiosas fueron decomisadas y fundidas para subvencionar la lucha.
Protegida por los sacerdotes de la Compañía de Jesús, logró superar la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles ordenada por Carlos III en 1767, la segunda expulsión dispuesta por José Hilario López en 1850 y la tercera expulsión a manos de Tomás Cipriano de Mosquera en 1861.
Se dice que estuvo oculta durante todos esos años y que nunca salió del país a pesar de las expulsiones. Solo hasta fines del siglo XIX, cuando los bienes confiscados les fueron devueltos a los jesuitas, la custodia volvió a aparecer en la iglesia de San Ignacio de Bogotá.
En 1985 el Banco de la República de Colombia compró la custodia directamente a la Compañía de Jesús y desde entonces ha sido pieza fundamental de la Colección de Arte del Banco y se exhibe de forma permanente en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá. (EFE)

Lunes, 2 de marzo de 2015 11:32 - 769060   ( Cultura Destacadas )

Muere Francisco González Ledesma

El periodista, guionista de historietas y novelista especializado en el género policíaco Francisco González Ledesma falleció este lunes a los 88 años de edad, tras dos años de enfrentar una enfermedad.
González Ledesma, quien nació en Barcelona, en 1927, es considerado uno de los grandes nombres de la literatura policíaca de corte social en España, junto a Manuel Vázquez Montalbán y un grupo reunido en torno a la Semana Negra de Gijón, que fundó el astur-mexicano Paco Ignacio Taibo.
Polifacético, el hoy occiso publicó más de mil novelas, la mayoría del género del oeste, bajo el seudónimo de Silver Kane, pero también románticas bajo el seudónimo de Rosa Alcázar y Fernando Robles, además de que ejerció la abogacía.
González Ledesma, padre del inspector Méndez, con el que escribió once novelas, la última en 2013, “Peores maneras de morir”, logró entre otros, el Premio Internacional de Novela Negra RBA (2007) y el Premio Planeta en 1984.
La capilla ardiente de González Ledesma quedará instalada a partir de esta tarde en el tanatorio Sant Gervasi de Barcelona, mientras que el funeral está previsto que se oficie mañana.

Lunes, 2 de marzo de 2015 9:29 - 769007   ( Cultura Destacadas )

Encuentran ruinas de los siglos XVIII y XIX en el Viejo San Juan

Encuentran ruinas de los siglos XVIII y XIX en el Viejo San JuanLas obras de construcción de un área peatonal en la isleta del Viejo San Juan de Puerto Rico han desvelado ruinas de los siglos XVIII y XIX que se cree que formaron parte del sistema defensivo español y que las autoridades estudian ahora cómo proteger sin renunciar a sus planes urbanísticos.
En esos planes se incluye la creación de un paseo junto al mar que una el amurallado casco histórico de San Juan, que se remonta a la época colonial y que goza de gran belleza y cuidado, con el área de Condado, ya en la isla principal de Puerto Rico y donde se hospeda la gran mayoría de los turistas que visitan la isla.
El arqueólogo puertorriqueño Juan Miguel Rivera Groennou explicó que los restos más contemporáneos descubiertos en el área son de un pabellón militar de finales de siglo XIX.
Además, hay ruinas “de mayor envergadura y más antiguas”, que se cree que datan de finales siglo XVIII y que parecen ser una línea de murallas del sistema defensivo de las tropas españolas en este área, ahora conocida como Puerta de Tierra.
“Aún estamos en una etapa inicial de estudio y siempre se tienen hipótesis de lo que puede ser, pero mientras sigamos excavando, seguiremos aceptando y rechazando teorías”, indicó Groennou.
Ambos yacimientos arqueológicos han sido descubiertos por los empleados que trabajan en la construcción del Paseo de Puerta de Tierra que realiza la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) de Puerto Rico.
No es la primera vez que se detectan en esta zona restos de una ciudad antigua, como murallas de defensa hechas de piedra y argamasa y enterradas bajo capas de arena sobre las que hoy día caminan los residentes y visitantes de esta isleta, cuyo casco antiguo está considerado Patrimonio de la Humanidad.
Aunque históricamente algunos de estos hallazgos han sido ignorados, las autoridades locales estudian ahora cómo protegerlos sin tener que renunciar a este emblemático proyecto que permitirá a los transeúntes contar con una bella ruta junto al mar para acceder a pie a la isleta del Viejo San Juan, algo que en la actualidad es complicado.
No obstante, el proyecto, que se espera que tenga un coste conjunto de unos 40 millones de dólares, ha sido contestado por vecinos del área porque entre otros motivos ha exigido el talado de palmas.
En los estudios para la protección de los restos coloniales está implicado el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), ya que “en San Juan se lleva estudiando sobre urbanismo desde la década de los años 30 y se sabía que esa área del proyecto podía tener hallazgos arqueológicos”, admitió Groennou.
Añadió que en todo momento se han seguido las recomendaciones que hizo el ICP y se han elaborado planes de trabajo y estudiado diferentes opciones para la conservación y futura exhibición de los hallazgos.
El director del ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo, resaltó que estos descubrimientos “son únicos para el campo arqueológico” y “brindarán información para adoptar otra perspectiva de estudio”, ya que, “aunque se sabían que estaban ahí, no se habían estudiado ni incluido en el inventario de yacimientos patrimoniales”.
La directora del Programa de Arqueología y Etnohistoria del ICP, Laura del Olmo, explicó a Efe que uno de los ámbitos de estudio busca determinar con exactitud si las ruinas del siglo XVIII son simplemente una línea de murallas o si son restos de estructuras relacionadas al sistema defensivo de los españoles.
Asimismo, la directora ejecutiva de la AFI, Grace Santana, indicó a Efe que la agencia “trabaja mano a mano con el ICP” en este proyecto con el objetivo de “resaltar sus aspectos históricos y culturales y reconocer la existencia de estas estructuras en el sistema de señalización y rotulación histórica”.
Uno de los retos es poder mostrar los restos al público sin que el sol, el aire y la lluvia los deterioren rápidamente, explicaron desde la (EFE)

Sábado, 28 de febrero de 2015 13:11 - 768736   ( Cultura Destacadas )

Muere el barítono mexicano Roberto Bañuelas

A los 84 años de edad, falleció este viernes el barítono mexicano Roberto Bañuelas Amparán, quien se presentó en importantes escenarios nacionales e internacionales, informa el Instituto Nacional de Bellas Artes.
El intérprete fue distinguido en 2007 con la Medalla Mozart por obra y trayectoria, y en 2008 obtuvo la Medalla Bellas Artes, por sus 50 años de trayectoria artística.

Viernes, 27 de febrero de 2015 17:26 - 768607   ( Cultura Destacadas )

Unesco confirma el valor patrimonial de las esculturas destruidas por yihadistas en el Museo de Mosul

Unesco confirma el valor patrimonial de las esculturas destruidas por yihadistas en el Museo de Mosul / Foto: EFELa directora general de la Unesco, Irina Bokova, confirmó el valor patrimonial de las esculturas destruidas en el Museo de Mosul (Irak) por yihadistas del Estado Islámico (EI), un acto que calificó de “tragedia”.
“Esta tragedia está lejos de ser solo un asunto cultural. Es un asunto importante de seguridad en el que los terroristas usan esta destrucción del patrimonio en una estrategia de terror para desestabilizar y manipular a las poblaciones y poder así asegurarse su dominación”, señaló Bokova en una rueda de prensa en la sede de la Unesco en París.
La responsable de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indicó que las autoridades iraquíes han confirmado la destrucción de las obras mostrada ayer en un vídeo distribuido por el EI.
“Afrontamos una ideología fanática y totalitaria, que actúa en dos frentes: el de la dominación de un territorio y el del avasallamiento de los espíritus. Atacan a periodistas, escuelas, museos, el patrimonio, todo lo que encarna la libertad de pensamiento y la diversidad cultural”, señaló.
Algunas de las obras destruidas, señaló Bokova, “son copias de escayola, reproducciones, pero la mayor parte son auténticas”.
Se trata de objetos procedentes del sitio arqueológico de Hatra, inscrito en el patrimonio mundial de la Unesco, además de otras procedentes de centros asirios de la provincia de Nineveh.
Bokova señaló que están trabajando para verificar la localización exacta del lugar de procedencia de las obras destruidas, unas piezas que según expertos en Irak databan de la época asiria (siglos VIII y VII a.C), que habitó el norte de Mesopotamia.
Fuentes de la organización indicaron que, por el momento, no hay referencias exactas ya que la Unesco no tiene personal propio en el terreno.
La directora general de la Unesco consideró que se está llevando a cabo una “depuración cultural” en Irak, que se traduce en la destrucción de patrimonio por motivos ideológicos, como el mausoleo del profeta Jonás el pasado 24 de julio, la mezquita de Al Dur en septiembre y la fortaleza de Tel Afar en diciembre.
Pero también en la persecución de minorías étnicas y religiosas, en la destrucción de lugares de sabiduría y en el tráfico ilícito de objetos culturales.
En este sentido, Bokova aseguró que existen sospechas de que puede haberse producido una quema de libros en la biblioteca de la universidad de Mosul, extremo que, precisó, no ha sido confirmado.
La directora general de la Unesco recordó que ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad para tratar este asunto pues “la destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra en virtud del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”.
La Unesco coordinará una misión con otras organizaciones internacionales para evitar el tráfico ilícito de obras de arte procedentes de Irak. (EFE)

Viernes, 27 de febrero de 2015 11:36 - 768459   ( Cultura Destacadas )

Indigna al Louvre la destrucción de estatuas en Mosul

Indigna al Louvre la destrucción de estatuas en Mosul / Foto: EFEEl museo parisino del Louvre mostró este viernes su “viva indignación” por el vídeo de propaganda difundido ayer que muestra a yihadistas del Estado Islámico destrozando piezas de la época asiria (siglos VIII y VII a.C) en la ciudad iraquí de Mosul.
“Tras la tragedia vivida por la población de la región, estas destrucciones constituyen una nueva etapa en la violencia y el horror, pues es toda la memoria de la humanidad la que es tomada como objetivo”, señaló el Louvre en un comunicado.
El museo francés considera que a través de estos actos bárbaros se “ataca a la razón de ser de los museos, lugares de diálogo, conocimiento y comprensión mutua”.
Recuerda que las obras destrozadas en esta región -”cuna de la civilización, de la escritura y de la historia”- han atravesado “los siglos para testimoniar la historia de los hombres”.
A esta condena se sumó también la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, que calificó el acto de “catástrofe innombrable para la historia de la humanidad”.
“Con su agresión sobre obras maestras inestimables de los periodos asirio y helenístico, sobre las colecciones de un gran museo y sobre tesoros del patrimonio cultural mundial, es a la cultura, que une a los hombres y es un muro contra el oscurantismo, a la que estos terroristas han intentado atacar”, señaló en una nota.
El primer ministro francés, Manuel Valls, había manifestado previamente su rechazo a la destrucción “metódica” de estatuas en el museo de Mosul y considerado que, con esta, “una parte del espíritu humano y del universo se derrumba”. (EFE)

Viernes, 27 de febrero de 2015 11:19 - 768454   ( Cultura Destacadas )

“Dating Dalí”, una webserie de 8 capítulos breves sobre Salvador Dalí

“Dating Dalí”, una webserie de 8 capítulos breves sobre Salvador Dalí / Foto: EFESi Dalí estuviera vivo hoy, sin duda aprovecharía todas las posibilidades de Youtube, los “selfies” y las redes sociales. Con este punto de partida, Alonso Laporta y Gon Alonso, uno abogado y el otro pintor y aviador, se lanzaron a imaginar y el resultado es el proyecto transmedia “Dating Dalí”.
Se trata de una webserie de 8 capítulos breves que puede verse completa en internet y que continúa en una novela, con una buena dosis de humor y fantasía.
“Desde un principio apostamos por los dos formatos por la ventaja de que la serie pueda enganchar público para la novela, y también porque la novela permite desarrollar las ideas sin límite de presupuesto”, explica a Efe Laporta, guionista, director y productor de “Dating Dalí”.
La serie arranca en 1929 y presenta a Dalí (Gon Alonso, también productor) como un joven pintor reprimido a punto de embarcarse en un tren a París en busca del éxito, después de una discusión con Lorca. Pero ya en el vagón, un estornudo lo traslada al siglo XXI.
Así, “Un perro andaluz” se convierte en un vídeo viral con mascotas, precuela de una película cuya protagonista, una hiperactiva psicóloga francesa, aparece a través de una web de citas.
“Por un lado pensé que a Dalí este mundo le chocaría mucho, pero por otro le parecería una extensión natural de lo que él había hecho toda su vida”, razona Laporta. “Desde que surge la televisión en los 60, él aparece constantemente en medios, y creo que esto, las redes sociales, lo habría aprovechado”.
La novela, ya disponible en plataformas digitales, entra de lleno en el terreno de la parodia de la ciencia ficción. Dalí, la psicóloga y un jesuita son contratados por el programa científico “Endorfina” para estudiar los circuitos del placer en el cerebro.
Artistas y científicos conviven en un mismo edificio que es un trasunto de la Residencia de Estudiantes.
“Dalí es uno de los artistas españoles que más interés ha tenido en la ciencia -tenía una biblioteca con un centenar de libros de física, biología y mecánica cuántica llenos de anotaciones-. La ciencia ficción de la novela encaja con ese interés. No era el típico artista romántico y ensimismado”, dice el autor.
Con este primer lanzamiento a través de la productora Chapter Scene, sus creadores pretenden dar un primer paso hacia otras producciones. “Buscamos un público al que le diviertan estas cosas”, dice Laporta. (EFE)

Viernes, 27 de febrero de 2015 11:12 - 768449   ( Cultura Destacadas )