El INAH denuncia exploraciones ilegales de extranjeros en zonales arqueológicas

La Subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Península de Yucatán, Helena Barba Meinecke, denunció la violación a las Leyes mexicanas por extranjeros que realizan exploraciones sin permisos en grutas y zonas arqueológicas.
La funcionaria dijo que se han encontrado indicios de que un grupo de franceses entró a las grutas de Xtacumbilxunan sin permiso de las autoridades mexicanas.
Refirió que el Estado mexicano fomenta, propicia y contribuye con las investigaciones, conservación y protección del patrimonio cultural a través de un marco jurídico específico, tales como la ley orgánica del INAH, Ley federal de Monumentos y sus Reglamento, Acuerdos presidenciales y leyes orgánicas de los municipios.
La ley orgánica del INAH, en su artículo 30, precisa que toda clase de trabajos materiales para descubrir o explorar monumentos arqueológicos únicamente serán realizados por el INAH o por instituciones científicas o de reconocida solvencia moral, previa autorización.
Expuso que en esta región entran extranjeros sin autorización a las cuevas húmedas, semihúmedas, semisecas y cenotes.
Denunció que los primeros indicios de exploración ilícita fueron hallados en el interior de las grutas de Xtamcumbilxunán, en Campeche, donde se encontraron clips insertados en las paredes para descender hasta el fondo.
La comunidad no se percató de estas acciones que fueron denunciadas tras los trabajos de investigación del proyecto del Atlas de Cuevas y Cenotes de la Península de Yucatán, que realiza el INAH.
La preocupación, dijo, es que los exploradores no reportan a la comunidad sus actividades, por lo tanto no se sabe si se llevan o no piezas arqueológicas.
Señaló que los exploradores extranjeros entran cuando quieren y hacen lo quieren, en tanto los exploradores mexicanos cubren una serie de requisitos y permisos, por ello pidió a las autoridades a ser más cuidadosos de la entrada de grupos de extranjeros a los cenotes, cuevas inundadas, semihúmedas y secas.

Sábado, 25 de octubre de 2014 18:12 - 738594   ( Cultura Destacadas )

Paleontólogo descubre restos fósiles de 500 mil años antigüedad en Argentina

Paleontólogo descubre restos fósiles de 500 mil años antigüedad en Argentina/ Foto: EFE  Un argentino aficionado a la Paleontología descubrió por casualidad los restos fósiles de un oso perezoso gigante de unos 500.000 años de antigüedad mientras cavaba un pozo en el fondo de su casa, situada en la ciudad costera de Mar del Plata, informaron hoy medios locales.
Fuentes del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia confirmaron que el paleontólogo aficionado, llamado Carlos Manduga, encontró de manera accidental el cráneo, algunas vértebras cervicales, el radio y costillas fosilizadas de dicha especie animal.
“Los restos paleontológicos tienen unos 500.000 años de antigüedad y son de un scelidotherium leptocephalum, perezoso terrestre gigante”, indicó a los medios la directora del museo, Analía Verón.
Según explicó Manduga a las autoridades del museo, golpeó con su herramienta un objeto contundente mientras cavaba el pozo y al limpiarlo descubrió los restos óseos.
Verón destacó que los osos perezosos como el encontrado tenían grandes garras que “utilizaban para excavar amplios túneles de más de un metro de diámetro y decenas de metros de longitud, llegando a formar verdaderas ciudades subterráneas”.
Indicó, además, que la extinción de esta especie está relacionada con “los cambios climáticos y la sobrecaza humana, hace 8.000 años”.
Alejandro Dondas, jefe técnico de la División Paleontología del museo, precisó que es “habitual” encontrar piezas así en la zona, pero este hallazgo es especialmente importante ya que el haber encontrado el cráneo del animal con sus dientes permitirá “conocer mucho, casi como tener su DNI”.
Los primeros restos fósiles atribuidos a esta especie de osos perezosos gigantes fueron descubiertos por Charles Darwin en la localidad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, durante los viajes que realizó entre 1833 y 1835 al sur argentino abordo de la corbeta “HMS Beagle”. (EFE)

Sábado, 25 de octubre de 2014 18:07 - 738592   ( Cultura Destacadas )

Museo de Arte Latinoamericano en EU inicia conmemoración del Día de Muertos

Museo de Arte Latinoamericano en EU inicia conmemoración del Día de Muertos / Foto: EFE El Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA, en inglés), en Los Angeles (California, Estados Unidos), inicia hoy varios eventos por la festividad del Día de los Muertos con un programa que incluye una exhibición de altares de artistas como Héctor Elizondo, Sergio Arau y Valente Rodríguez.
“La cultura latinoamericana separa ese día para estar con sus difuntos, no solamente para conmemorarlos sino para ir a verlos, en la forma espiritual. Se les traen sus comidas y bebidas preferidas y los celebran y comparten”, explicó a Efe Stuart Ashman, presidente y director ejecutivo del MOLAA.
Este centro, ubicado en Long Beach, al sur de Los Ángeles, conmemorará desde hoy esta importante fecha en el calendario mexicano y latinoamericano a través de diversos actos, entre los que se incluye la representación de la obra de teatro musical “La Muerte Vive”.
Producida por Toni Domínguez, la puesta en escena cuenta con la participación, entre otros, de Rocío Libertad Mendoza, el Trío Alma y Alma, Casa de Calacas, Macondo y su Sonora, además de la actriz Ruby Champagne y el cantante Santos de Los Ángeles.
Domínguez, quien además de escribir y producir el musical es también el director artístico de la exposición de altares, destacó que la escenografía de “La Muerte Vive” está hecha a base de grandes figuras de papel picado, que son muy representativas de la cultura folclórica latinoamericana.
Entre los altares que desde hoy podrán verse en el centro figura el que honra la memoria del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en México el 17 de abril pasado, y a través del cual se invita a los visitantes a donar libros para bibliotecas y escuelas públicas.
La revista “Siempre Mujer” también presenta un altar en esta exposición, en el que recuerda a mujeres que “dieron mucha inspiración por su pasión, y su amor por la comunidad”, según declaró a Efe Enedina Vega vicepresidente y directora de Meredith Hispanic Media, empresa que edita la publicación.
La revista exhibe un altar en el que se recuerda a figuras populares como las cantantes Jenni Rivera y Celia Cruz.
“Como latinas somos las que movemos la tradición y la cultura y la llevamos a nuestros hijos”, recalcó Vega.
El Festival de los Muertos comenzará esta noche con la gala de recaudación de fondos “Noche de Ofrendas” y continuará hasta el 2 de noviembre con una exposición de altares y arte y talleres de elaboración de máscaras, joyas y comidas típicas. (EFE)

Sábado, 25 de octubre de 2014 15:01 - 738561   ( Cultura )

UdeG alista el Festival de la Muerte 2014

UdeG alista el Festival de la Muerte 2014La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Arte y Arquitectura realiza el Festival de la Muerta del 27 de octubre al 2 de noviembre, con eventos gratuitos.
Destacan los Concursos de Carros Alegóricos el 28 de octubre y de Catrinas el primero de noviembre, en la Plaza Fundadores.
Rosario Gutiérrez Tello, organizadora del festival, explica que se realizará una encuesta a la población sobre la forma en que quieren su funeral: “Ésta encuesta este la vamos a publicar en los medios y pues bueno creo que es una aportación por parte importante que hace el festival de la muerte”
Ésta encuesta se publicaría los primeros días de noviembre. (Por Claudia Manuela Pérez)

Viernes, 24 de octubre de 2014 12:21 - 738307   ( Cultura Destacadas )

Susana Klein celebra la concesión del Premio Príncipe de Asturias a Joaquín Salvador Lavado, Quino

Susana Klein celebra la concesión del Premio Príncipe de Asturias a Joaquín Salvador Lavado, Quino / Foto: EFEA sus 72 años, Susana Klein, la voz de Mafalda, celebra de una forma muy especial la concesión del Premio Príncipe de Asturias a Joaquín Salvador Lavado, Quino, el “filósofo” que creó a la niña más respondona y popular del mundo y que acaba de cumplir 50 años.
Maestra, psicóloga y madre joven de tres hijos, Susana era una gran admiradora del trabajo de Quino y de las desventuras de Mafalda, pero nunca pensó que terminaría como actriz de doblaje convertida en la voz de su heroína.
Empezó en el doblaje por su afición a interpretar voces en los cuentos que les leía a sus hijos hasta que se hizo profesional y fue convocada a una prueba para doblar al personaje en la película “Mafalda y sus amigos”, que se estrenó en Argentina en 1981.
“Me pidieron hacer hasta siete voces distintas, más dulce, más mayor…”, recuerda en una entrevista con Efe en su domicilio de Buenos Aires, donde, después de 33 años, hoy ha vuelto a ponerle voz a la niña que odiaba la sopa para sumarse a la celebración por la concesión del Premio Príncipe de Asturias a Quino.
“Creo que soy la última voz de Mafalda”, dice, porque, antes de la película, las tiras cómicas de Mafalda eran leídas por locutores, pero “tenían tendencia a gritar para nombrar los productos y no eran del agrado de Quino” y por eso se buscó a profesionales del doblaje.
Tras la grabación de la película, le hicieron saber que a Quino le había gustado el resultado, pero no tuvo oportunidad de conocerle hasta muchos años después, en España, donde Susana vivió entre 1989 y 2012.
“El día que al fin le conocí, lo miraba y lloraba de emoción. Es un filósofo, es fantástico, con una humildad increíble”, continúa Klein, que celebra este premio que convierte a Quino en el primer dibujante que recibe el Príncipe de Asturias.
Un galardón “muy merecido” para el creador de una niña “muy argentina”, agrega Susana, “que vivía en una situación terrible y que con preguntas inocentes pone el dedo en la llaga a los adultos”.
Un personaje “con una idiosincrasia muy argentina” que la atrajo de inmediato, porque “siempre fue una niña preguntona y muy hinchapelotas y sigue siéndolo, aunque ya no sea tan niña: tiene mucho que ver conmigo”, asegura.
Mafalda ha sido, sin duda, el personaje que más la influyó durante sus 17 años de carrera como actriz de doblaje, en los que interpretó a otros viejos conocidos del público infantil en Argentina, como el dragoncito Chipy o Ico, el caballito valiente.
Treinta años después de darle voz a Mafalda, Susana Klein, que sufre una patología que ha dañado su retina y tiene problemas auditivos, celebra que aún es capaz de interpretar a esta niña de mirada ácida, mientras se vuelca en un proyecto que la mantiene ilusionada: un guión de cine.
La acción se desarrolla en Barcelona (España) con el trasfondo de la guerra de Iraq y toca muchos temas, desde la amistad al amor, pasando por la guerra, relata Klein, que en su cabeza tiene ya hasta los nombres de los actores con quienes le gustaría contar.
“Es difícil, pero no me doy por vencida. También los médicos me dicen que el problema de la vista no tiene solución, pero no me doy por vencida”, concluye. (EFE)

Viernes, 24 de octubre de 2014 11:58 - 738291   ( Cultura Destacadas )

Guanajuatenses afirman que el Cervantino dejó de ser un rincón cultural

La noticia de la muerte de un estudiante en Guanajuato durante el Festival Cervantino, mantiene inquietos a algunos sectores de la población.
Entrevistados por separado, ciudadanos aceptaron que más allá de la causa de muerte del joven Ricardo de Jesús Esparza, el festival ha ido perdiendo el toque cultural para convertirse en una gran cantina que constantemente genera cuando menos accidentes: “Mucha diversión a toda hora verdad y yo creo que todo esto provoca o es factor para este tipo de incidentes”.
“Yo creo que Guanajuato es una ciudad tranquila, una ciudad hermosa para visitar y esto da mala imagen, digo por desgracia así es”.
Los guanajuatenses entrevistados aceptaron que mientras no se esclarezca la forma en que murió el estudiante del CULagos, habrá desconfianza hacia las autoridades. (Por José Luis Escamilla)

Viernes, 24 de octubre de 2014 9:50 - 738236   ( Cultura Destacadas )

Músicos ponen en entre dicho la capacidad del director de la OFJ

Ante los cuestionamiento del director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), Marco Parisotto, en el sentido de que los músicos mexicanos no son buenos y que por eso trae extranjeros, integrantes de la misma orquesta le responden: “No puedo comprender por qué se va a llamar Filarmónica de Jalisco sino va a haber músicos ni de Jalisco ni de México, ¿simplemente por el hecho de tocar aquí en Guadalajara se va a llamar Filarmónica de Jalisco?, sin ningún músico de la ciudad”.
“Es la capacidad del director la que hace suene bien, no la capacidad de los músicos, es el director, es la cabeza lo que hace que se mueva todo y si la cabeza está muy dudosa pues así va a sonar como está sonando ahorita”. (Por José Luis Jiménez Castro)

Jueves, 23 de octubre de 2014 15:11 - 738097   ( Cultura Destacadas )

Músicos de la OFJ denuncian hostigamiento

Músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco denuncian desplazamiento y hostigamiento laboral por parte del actual director, el canadiense Marco Parisotto, quien prácticamente desde que llegó ha traido a sus propios músicos, habla la flautista, Nury Ulate: “O sea, desde el primer concierto que el hizo él ya trajo a algunos de sus invitados y trajo sobre todo que para nosotros es muy significativo al concertino, el concertino es nuestro máximo representante artístico, entonces de alguna manera si el concertino es removible, todos sentimos que somos removibles”.
Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, lamentan que ni el gobierno ni el patronato hayan tomado cartas en el asunto. (Por José Luis Jiménez Castro)

Jueves, 23 de octubre de 2014 14:44 - 738080   ( Cultura Destacadas )

Acoge EU con “humildad” el Premio Príncipe de Asturias para las becas Fulbright

La subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos, Evan Ryan, aseguró este jueves que su país ha acogido con “humildad” un premio “tan prestigioso” como el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al programa de becas Fulbright.
“Nos sentimos humildes al ver al resto de premiados” y “honrados al formar parte de este grupo, lo cual añade prestigio” al programa de becas Fulbright, destacó en rueda de prensa, la víspera de la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias que mañana presidirán los Reyes de España en Oviedo, en el norte de España.
En nombre de su país agradeció a la Fundación Príncipe de Asturias el “gran honor” que supone la concesión de este galardón al programa Fulbright, del que el propio rey Felipe VI fue becario de honor en 1993.
Apuntó que Estados Unidos y España crearon “una amistad de larga tradición” con este trabajo conjunto para “promover la democracia, compartir la prosperidad económica y avanzar en la seguridad y la paz internacional”.
Ryan apuntó que EU tiene raíces españolas “muy hondas”, donde el arte, la literatura y la música han enriquecido la cultura de la nación norteamericana, que ve en España “oportunidades de futuro”.
Se refirió a España como uno de los inversores de “mayor crecimiento” en EU, donde se “da empleo a muchos españoles”.
También valoró la contribución “generosa” del Gobierno español a las becas del programa Fulbright, creado a iniciativa del senador estadounidense William Fulbright (1905-1995).
En sus 68 años de historia ha facilitado los intercambios académicos entre Estados Unidos y 160 países, con 360 mil becarios, entre ellos varios galardonados con premios Nobel y 86 ganadores del Pulitzer.
Seis premiados con el Príncipe de Asturias figuran entre los becados Fulbright, uno de ellos en la edición actual, el químico valenciano Avelino Corma, integrante del trío que mañana recogerá el galardón de Investigación Científica y Técnica.
Desde la puesta en marcha del programa, más de 50 mil alumnos, profesores, estudiosos y profesionales españoles han tomado parte en el mismo, que ha contado con 23 mil estadounidenses, recordó Ryan.
El respaldo de socios no gubernamentales contribuye, según Ryan, al “robustecimiento” de las becas Fulbright, de las que cada año 8 mil becarios se benefician de lo que ellos mismos definen como “intercambios que cambian la vida, a la vez que aumentan la capacidad para trabajar en la búsqueda de soluciones globales”. (EFE)

Jueves, 23 de octubre de 2014 7:39 - 737916   ( Cultura Destacadas )

Devuelve EU a Perú 25 piezas arqueológicas

 Devuelve EU a Perú 25 piezas arqueológicas/Foto por EFEEstados Unidos devolvió hoy a Perú 25 obras de arte que fueron sacadas de ese país de contrabando durante los últimos años y entre las que hay vasijas y estatuillas del Imperio Inca, que dos individuos vendían en la plataforma de comercio electrónico eBay.
Los consulados peruanos de San Antonio, Denver y Boston celebraron hoy de forma simultánea una ceremonia para festejar la vuelta a casa de las obras de arte, explicó hoy la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un comunicado.
Entre los objetos devueltos se encuentran dos pinturas religiosas de la época colonial, una vasija funeraria (de 100-1532 d.C), una estatuilla de la civilización Chancay (1200-1450 d.C), un vaso de Lambayeque (800-1300 d.C) y varios artefactos del Imperio Inca saqueados de las tumbas peruanas.
Precisamente, estas obras de arte incas eran vendidas a través de eBay por dos individuos, no identificados, uno afincado en Estados Unidos y otro en Perú.
El acusado que vivía en Perú se ponía en contacto con agricultores locales dedicados a saquear las tumbas y conseguir los objetos arqueológicos.
Luego, el sujeto se desplazaba a Bolivia para enviar las obras de arte por correo postal a Estados Unidos sin que las autoridades aduaneras peruanas percibieran el robo.
Una vez en Estados Unidos, las piezas incas eran vendidas en eBay por el otro sujeto, que cuando fue arrestado estaba en posesión de 37 obras de arte, 20 de las cuales pertenecían a Perú, según certificó el Ministerio de Cultura del país.
“Los tesoros culturales devueltos hoy no pertenecen a ninguna colección privada. Pertenecen al pueblo de Perú donde pueden ser expuestos y servir como recordatorio de la rica herencia cultural” del país, señaló durante el acto de entrega el director interino de ICE, Thomas Winkowski.
Por su parte, el embajador de Perú en los Estados Unidos, Harold Forsyth, elogió la cooperación entre ambos gobiernos para lograr la repatriación de las piezas y aplicar de forma coordinada la ley contra los delitos de propiedad intelectual.
“La recuperación de esos artefactos del patrimonio cultural es también un triunfo moral para Perú. La historia de una antigua civilización debe ser preservada” no sólo para Perú sino también para toda la humanidad, destacó el embajador en un comunicado divulgado por la legación diplomática.
Durante la solemne ceremonia en el Museo de Arte de San Antonio, el cónsul peruano recibió sendas pinturas de San Vicente Ferrer y San Antonio Abad, que en octubre de 2001 fueron arrancadas del altar de la iglesia María Magdalena en Taray (Perú) para ser posteriormente subastadas en Austin (Estados Unidos).
Otros de los objetos robados fueron hallados en un negocio de Tennessee dedicado a la venta de artefactos mayas.
Los agentes se hicieron pasar por clientes y lograron recuperar también una vasija que expertos de la Universidad de Tulane han identificado como de estilo Lambayeque de más de mil años de antigüedad. (EFE)

Miércoles, 22 de octubre de 2014 18:16 - 737889   ( Cultura Destacadas )

Conmemora American Ballet 75 años de baile en Nueva York

Conmemora American Ballet 75 años de baile en Nueva YorkEl American Ballet Theatre (ABT) abre este miércoles su temporada de invierno en Nueva York con una velada que se augura muy especial por el 75 aniversario de la compañía, dijo en una entrevista uno de sus principales bailarines, el brasileño Marcelo Gomes.
A sus 35 años ha logrado ser uno de los pocos bailarines en liderar el ABT, la compañía de danza más importante de Estados Unidos y una de las más destacadas del siglo XX, lo cual considera todo un privilegio, afirmó Gomes a las afueras del emblemático Lincoln Center.
“He trabajado y bailado mucho para llegar a ser uno de los principales bailarines de la compañía. Estar aquí, cuando es el 75 aniversario de la ABT, me hace muy feliz, porque en esta compañía los bailarines no nos hemos quedado estancados, sino que hemos evolucionado con ella”, destacó el brasileño.
La temporada invernal de ocho semanas repasará algunos de los clásicos que han llevado a la cumbre a esta compañía como “Jardin aux Lilas”, que entró en el repertorio del ABT en 1940, pero también escenificará algunas obras inéditas como una actuación que el coreógrafo Liam Scarlett presentará por primera vez esta noche.
Gomes ha bailado muchos de estos trabajos icónicos desde que entró en la compañía en 1997. Diecisiete años después, asegura que el ballet sigue siendo su gran “amor” y considera que “ser brasileño, hombre y uno de los principales bailarines del American Ballet” es algo de lo que sentirse orgulloso.
“Creo que ha sido un largo viaje, No ha sido fácil, ha sido un trabajo realmente duro. Pero creo que me siento bien al decir que he llegado a este sitio y puedo estar cómodo en mi propia piel, ser yo mismo cuando subo a escena”, apostilló.
Gomes ha llegado a protagonizar obras con papeles tan destacados como el de Príncipe Siegfried en el “Lago de los Cisnes” de Kevin McKenzi, Romeo en “Romeo y Julieta”, el Príncipe en la “Cenicienta” de Frederick Ashton, Basilio y Espada en “Don Quijote” o Albrecht en “Giselle”.
El bailarín prefiere papeles románticos que le permitan “dejarse el corazón en el camino” y en los que pueda “reír, llorar, matar a alguien o suicidarse”, aunque también se siente cómodo en papeles más abstractos y sostiene que esta “oposición” define su personalidad.
Sin embargo, en su carrera meteórica no todo ha sido facilidades. Según el brasileño, nacido en Manaus, entrar a formar parte del mundo del ballet es al principio más duro para los hombres porque hay muchos factores que van en contra de ello, como “la sociedad o el físico”.
Además, Gomes apuntó que haber nacido en Latinoamérica también podría haber representado un contratiempo en su carrera, pero afirmó que en este momento hay muchas compañías suramericanas que están comenzando a conseguir su propio espacio en el universo de la danza.
“Hay algunas que están empezando a tener renombre internacional, y veo a muchos más hombres bailando. No sé si tengo algo que ver con esto, pero si tuviera un medio porcentaje estaría satisfecho. Estoy contento de verlo cada vez que vuelvo a casa”, dijo el bailarín.
Junto a Gomes, también son principales bailarines del ABT la cubana Xiomara Reyes y los argentinos Paloma Herrera y Herman Cornejo, algo que el brasileño explica como una de las mejores virtudes de la compañía neoyorquina: la integración de las culturas.
“Todos combinamos nuestros propios aprendizajes y nuestra forma de bailar para convertirnos en lo que es la ABT hoy. No es solamente un estilo, son muchos diferentes, pero cuando estamos en escena hablamos todos la misma lengua y eso es la belleza de la individualidad de esta compañía”, subrayó.
Además del trabajo de Scarlett, en la gala de apertura también se representará las “Trece Diversiones” del coreógrafo contemporáneo Christopher Wheeldon y contará con una actuación especial de los estudiantes de la escuela ABT Jacqueline Kennedy Onassis, que será coreografiada por el artista en residencia Alexei Ratmansky.
Fundado en 1940 por el bailarín ruso Mikhail Mordkin y su alumna, la estadounidense, Lucia Chase, el American Ballet Theatre fue distinguido en 2006 con el título de compañía nacional de danza de Estados Unidos por el Congreso. (EFE)

Miércoles, 22 de octubre de 2014 12:12 - 737735   ( Cultura Destacadas )

Reinventa nueva cocina mexicana el pasado prehispánico

Reinventa nueva cocina mexicana el pasado prehispánicoLa nueva cocina mexicana reinventa la tradición con dosis de vanguardia y creatividad como una reivindicación de productos y técnicas, muchos prehispánicos, que habían quedado en desuso y para mostrarse ante México y el mundo orgullosa de sus raíces.
Dos de sus máximos exponentes, los jóvenes cocineros Daniel Ovadía (Paxia) y Jorge Vallejo (Quintonil), expusieron este miércoles estas tendencias en un taller en el Fòrum Gastronòmic de Barcelona.
Ovadía (DF, 1983) representa la vanguardia: “Haciendo lo que nadie ha hecho, rompiendo con lo que la gente espera incluso de mí mismo”, dijo. Como los platos surgidos de su alianza con el sumiller François Chartier a raíz de descubrir su investigación sobre las moléculas gustativas, en los que sustituye un ingrediente por la combinación de otros que emulan su sabor.
Así pone ante el comensal una gordita (popular bocado de comida callejera) de huitlacoche, en la que no emplea este hongo del maíz sino curry y jarabe de arce. “En una cata a ciegas nadie adivinó que no llevaba huitlacoche”, explicó.
“Me apasiona el trabajo de Chartier y es una base fundamental de muchos menús de Paxia”, restaurante que abrió hace diez años en Ciudad de México para ofrecer su revolucionaria visión de la cocina de su país y desde el que se ha aupado como uno de los jóvenes talentos culinarios más reconocidos de América.
También creó la “cocina negra”, en la que trabaja con cenizas a las que reduce todo tipo de alimentos, una técnica complicada por cuanto logra mantener el sabor primario. Así aprovecha la cáscara del cacao, un producto de desecho, que mezcla con lima, aguacate, cilantro y pimienta gorda para crear una salsa que evoluciona en boca de la acidez a los matices del chocolate.
“Los platos de Paxia cambian de sabor a cada bocado, evolucionan en la boca para sorprender al comensal”, explicó a Efe quien está a punto de abrir su cuarto restaurante en el DF, que se sumará a Morablanca, donde ha resucitado para la ciudad la cocina clásica francesa, y su más informal “lonchería” Peltre.
Para llevar a la vanguardia platos tradicionales también trabaja con historiadores gastronómicos. Con uno de ellos recuperó unas sales minerales prehispánicas (tequesquite) con las que una sopa de frijoles negros se torna blanca en 15 segundos ante los ojos del comensal.
Por su parte, Jorge Vallejo (DF, 1981) ha hecho de Quintonil -que abrió con su mujer, Alejandra Flores, en 2012, y en el número diez de los 50 Mejores de Latinoamérica por la revista Restaurant- un templo de recuperación de comidas populares e ingredientes en desuso, a los que aplica su creatividad.
Comprometido con la sostenibilidad, apoya la recuperación del casi extinto maíz cónico azul y rojo de Atlacomulco y promueve el uso de los quelites y las cactáceas, porque se siente “privilegiado” por la biodiversidad de su país y “responsable de cuidar esos ingredientes” y de las comunidades que los cultivan.
Luego los transforma en platos como el cebiche de nopales (hoja de la chumbera), polvo de erizo y remolacha, la ensalada de hojas frescas y tostadas de quelites con emulsión de sus tallos, tomate asado al comal y queso cotija; pescado braseado en hoja de maíz aderezado con hierbas que crecen junto a los árboles del cacao, o nieve de nopal.
Él y su equipo se han embarcado en un proyecto de jardines urbanos para “cultivar una ciudad comestible”. “Empezó siendo un huerto en la terraza del restaurante y los vecinos están comenzando a hacerlos también”, explicó.
Incluso regalan a sus comensales “bolitas de vida”, con semillas de quelites para que las planten en sus casas y se animen a cocinar con ellas.
“Más que dar de comer, en Quintonil queremos acercar a la gente a sus productos, a sus tierras, a sus tradiciones”, asegura Vallejo. (EFE)

Miércoles, 22 de octubre de 2014 11:38 - 737712   ( Cultura Destacadas )

Malala Yousafzai recibirá la ciudadanía honoraria de Canadá

Malala Yousafzai recibirá la ciudadanía honoraria de Canadá / Foto: EFE  La joven paquistaní Malala Yousafzai recibirá hoy la ciudadanía honoraria de Canadá de manos del primer ministro Stephen Harper, por ser un “modelo e inspiración para los canadienses”.
Yousafzai, que el pasado 10 de octubre se convirtió a los 17 años de edad en la persona más joven que ha ganado el Premio Nobel de la Paz, será la sexta persona que recibe la ciudadanía honoraria canadiense.
Además de Malala, que se ha destacado por su lucha para conseguir que las niñas en todo el mundo, y especialmente en Pakistán, tengan acceso a la educación, Canadá ha otorgado la ciudadanía honoraria al diplomático sueco Raoul Wallenberg, a Nelson Mandela, el Dalia Lama, Aung San Suu Kyi y al Aga Khan.
La concesión de la ciudadanía honoraria a Yousafzai, que resultó gravemente herida en un ataque talibán en 2012, fue aprobada en la noche de este martes por unanimidad en el Parlamento canadiense.
Yousafzai tiene previsto viajar hoy a Toronto para participar junto con Harper en un evento llamado “Strong Girls, Strong World” en una escuela de la ciudad.
Durante el evento, está previsto que Canadá anuncie que destinará fondos para Global Partnership for Education, una organización dedicada a la promoción de la educación en los países en desarrollo y que cuenta con el respaldo de Yousafzai.
Posteriormente, Malala recibirá la ciudadanía honoraria canadiense en una ceremonia que tendrá lugar en el Hotel York de Toronto.
La ciudadanía honoraria es un título honorífico que no concede al receptor ningún derecho o privilegio, como la obtención del pasaporte canadiense o el derecho a voto. (EFE)

Miércoles, 22 de octubre de 2014 9:27 - 737653   ( Cultura Destacadas )

Correo argentino lanza sellos postales en homenaje a Julio Cortázar

El Correo Argentino presentó hoy la emisión postal “Cortázar con sello propio”, en homenaje al centenario del nacimiento del escritor argentino.
Se trata de una emisión especial, ya que los diseños que ilustran las estampillas y demás productos filatélicos surgieron de una convocatoria nacional propiciada por el Correo Argentino, dirigida a estudiantes y graduados de carreras de Diseño, Bellas Artes y afines de todo el país.
“Es una gran satisfacción poder participar de este homenaje a un gran exponente de nuestra literatura. A través de este sello postal estamos reconociendo el trabajo de uno los escritores argentinos más leído a nivel mundial”, dijo Norberto Berner, secretario de Comunicaciones de Argentina, en el acto de presentación del sello postal.
Según informó el Correo Argentino en un comunicado, en virtud del “éxito” de la convocatoria y la cantidad de trabajos recibidos, el jurado tuvo a disposición una variada gama de elementos a la hora de elegir los trabajos ganadores.
“El resultado refleja una síntesis representativa de diversos aspectos que hacen a la vida y obra de uno de los más destacados representantes de la literatura latinoamericana”, aseguró la empresa estatal de servicios postales.
Nacido un 26 de agosto de 1914 en Bélgica, Julio Cortázar vivió entre Argentina y Europa, en países como España, hasta su muerte el 12 de febrero de 1984 en París. (EFE)

Martes, 21 de octubre de 2014 18:35 - 737601   ( Cultura Destacadas )