Gabriel García Márquez continúa “en un estado delicado”

En la imagen, el escritor colombiano Gabriel García Márquez. EFE/ArchivoEl escritor Gabriel García Márquez continúa “en un estado delicado”, según su médico personal, Jorge Oseguera, quien le visitó en su casa de Ciudad de México, informaron hoy medios colombianos.
La emisora colombiana Caracol Radio indicó que Oseguera visitó el miércoles al Nobel de Literatura de 1982 en dos ocasiones, primero a las 13.00 hora local (18.00 GMT) y luego a las 19.25 de la noche (00.25 GMT del jueves).
“Se encuentra en un estado delicado, propio de su edad, de los problemas que ha sufrido últimamente y de sus patologías de base”, afirmó el director de Cardiología del Instituto Nacional de Nutrición de México a esa emisora en su segunda aparición.
No obstante, reiteró que la esposa y los hijos de García Márquez han pedido prudencia sobre el estado del escritor colombiano, de 87 años de edad, así como respeto a la privacidad de la familia.
De hecho, pasadas las 21.00 hora local (02.00 GMT del jueves), llegaron y se fueron en un riguroso silencio amigos de la familia, su asistente personal, Mónica Alonso, y el relevo de las enfermeras.
Gabo, como se conoce afectuosamente al escritor, estuvo ocho días ingresado en un hospital de Ciudad de México, hasta el martes de la semana pasada, aquejado por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias del que se recupera ahora en su casa.
Un diario mexicano publicó el lunes, citando fuentes anónimas “confiables”, que García Márquez, que en 1999 superó un cáncer linfático, sufre esta vez un proceso canceroso que le afecta al pulmón, los ganglios y el hígado.
Pero ese mismo día la esposa y los hijos del autor de “Cien años de soledad” emitieron un comunicado en el que desmintieron esa información, reconocieron que la condición del Nobel es estable pero “muy frágil” y que “existen riesgos de complicaciones” debido a su edad. (EFE)

Jueves, 17 de abril de 2014 12:14 - 688391   ( Cultura Destacadas )

Andy Warhol llega a Roma con 150 obras originales

Fotografía facilitada por The Brant Foundation for the Visual Arts de la obra “Blue Shot Marilyn”, de Andy Warhol, una de las que forma parte de la exhibición del artista, que se inaugurará mañana en el Palazzo Cipolla de Roma. EFEEl rey del “pop art”, Andy Warhol, llega a Roma con 150 obras originales, entre ellas algunas de las más reconocidas, como “Blue Shot Marilyn”, la serie de retratos de Mao o varias de sus icónicas latas de sopa Campbell.
La exhibición, que se inaugurará mañana en el Palazzo Cipolla y se podrá visitar hasta el 28 de septiembre, está formada con obras de un mismo coleccionista, el estadounidense Peter Brant, amigo íntimo de Warhol durante los últimos años de su vida, según explicó a Efe el comisario italiano de la muestra, Francesco Bonami.
“Tenemos la oportunidad de ver un punto de vista del arte de Warhol muy particular, el de Peter Brant, que recorre toda la creatividad del pintor desde 1950, cuando Warhol era un ilustrador, no un artista contemporáneo, hasta sus últimas obras inspiradas en la Última Cena de Leonardo Da Vinci”, especificó.
La exposición se dispone en orden cronológico y comienza con los primeros dibujos que el artista estadounidense realizó como diseñador publicitario e ilustrador de prestigiosas revistas estadounidenses como Harper’s Bazar o The New Yorker.
Con la década de 1960 aparecen las primeras icónicas botellas de Coca Cola y latas de sopa de tomate Campbell, para dar paso a, en palabras de Bonami, la pieza “más destacada” de la muestra: “Blue Shot Marilyn”, pintada por el rey del arte pop en 1964.
Este cuadro forma parte del grupo de cuatro retratos “The Shot Marilyns”, en fondo rojo, naranja, azul claro y azul oscuro, de los que es el de este último color el que se expone en Roma.
El distintivo del “Blue Shot Marylin” es la mancha blanca en la frente de Monroe, que simboliza el disparo de la artista estadounidense Dorothy Podber lanzó a este conjunto de cuadros, que se encontraban apilados en el estudio de Warhol.
En la misma sala, junto al retrato “herido” de Marilyn Monroe, el visitante se encuentra también con varias “cajas Brillo”, una muestra de la filosofía de lo cotidiano empleada por Warhol para sus creaciones de esta época.
A partir de este momento, la muestra prosigue con los retratos del histórico dirigente comunista chino Mao Zedong, entre los que destacada el plasmado en 1972, con el que el Warhol “inicia una nueva pintura más gestual”, según se detalla en el itinerario de la muestra.
También aparecen, como representantes de esta década, un gran número de sus características calaveras, y hay una sala consagrada a las instantáneas realizadas por Warhol con una cámara Polaroid, con la que inmortalizó a la “jet set” que acudían a su ático de Nueva York.
El recorrido, que también cuenta con una pequeña zona audiovisual con varios vídeos en los que aparece el propio Warhol, concluye con una versión de la Última Cena de Leonardo Da Vinci, exhibida por primera vez en Milán en 1987, justo un mes antes de su muerte.
Precisamente en Milán comenzó la andadura de esta muestra, que llega a Roma después de que 225.000 personas haya visitado la edición milanesa en el Palacio Real de la capital lombarda.
“Andy Warhol era un artista importante porque entendió antes de que lo hicieran muchos otros hacia dónde iba la sociedad, en un modo contemporáneo. Entendió la debilidad del ser humano y su deseo de éxito, fama y celebridad”, concluyó el comisario Bonami. (EFE)

Jueves, 17 de abril de 2014 11:13 - 688367   ( Cultura Destacadas )

Invita el Museo Nacional de Antropología a exposición sobre Grecia

Como parte de su oferta cultural por Semana Santa, el Museo Nacional de Antropología (MNA) invita a visitar la exposición “Keramiká, materia divina de la antigua Grecia”, integrada por un centenar de piezas de cerámica y esculturas de mármol, traídas desde el Museo del Louvre.
Con una museografía que resalta las cualidades artísticas de los objetos y envuelve al espectador en el mundo griego, la muestra pone el acento en la religiosidad que regía la vida de la sociedad, a través de un conjunto de prácticas y creencias.
Entre el centenar de piezas destacan, por la belleza de su iconografía y perfección técnica, los vasos griegos, elaborados entre los siglos VIII a.C. y II de nuestra era, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El discurso curatorial permite comprender los mitos y apreciar las distintas representaciones de los dioses del Olimpo, entre ellos Zeus, Atenea, Poseidón, Hera, Hermes y Apolo.
La exposición, que puede ser visitada hasta el 27 de abril, cuenta con tres salas audiovisuales que proporcionan información sobre cada uno de los núcleos temáticos, una sala interactiva donde se pueden tocar las pantallas y ver en tercera dimensión el proceso de elaboración de las piezas, y un área lúdica con audios, libros y otros apoyos educativos.

Miércoles, 16 de abril de 2014 20:38 - 688300   ( Cultura Destacadas )

Alistan inicio de la Feria de San Marcos

La Feria de San Marcos abrirá este sábado 19 con una novillada compuesta por los alumnos de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México: Nicolás Gutiérrez, Javier Castro y Diego Sánchez, con novillos de La Muralla.
La primera corrida de toros llegará al día siguiente, domingo 20, con Fabián Barba, Gerardo Adame y Mario Aguilar, ante toros de La Paz.
Largas filas se hicieron este miércoles en el primer día de venta en taquillas de la Plaza Monumental de Aguascalientes. En los alrededores del coso hidrocálido se percibe gran expectación por el inicio de la Feria de San Marcos 2014.

Miércoles, 16 de abril de 2014 18:46 - 688283   ( Cultura )

Reabrirán museo en Londres para recordar 100 años de la Primera Guerra Mundial

El Museo de Guerra Imperial de Londres conmemorará los 100 años de la Primera Guerra Mundial con una amplia exposición que incluye aviones, tanques, trincheras y más de mil 300 objetos entre cartas, diarios, armas y uniformes.
El museo será reabierto al público el 19 de julio después de una renovación de más de 40 millones de libras (67 millones de dólares).
Los asistentes verán una sala que emula el ambiente de un campo de batalla con sonidos de metralletas y bombardeos, asociados a la muerte de un millón de europeos en tan sólo cuatro meses.
El historiador James Taylor afirmó que será narrada la historia de la guerra a través de las “voces de la gente que luchó en la Primera Guerra Mundial, diarios, cartas y memorias escritas”, una guerra tan cruenta y salvaje que según él buscaba terminar todas las guerras.
El costo humano de la guerra, el impacto económico y los efectos hasta nuestro días, serán contados en catorce capítulos que también incluyen la complejidad y la vida en las trincheras.
La trinchera contará con un tanque Mark V y un avión Sopwith Camel, y los estruendosos ataques con gas, pero también los momentos de recreación y camaradería entre los soldados del Frente Occidental.
El proyecto que fue presentado hoy a la prensa, pretende mostrar el rostro humano de la guerra con el botón de una túnica que le regaló un soldado alemán a uno británico durante la llamada Tregua de Navidad.
Mapas interactivos representarán la estrategia bélica de Alemania y los intentos de Reino Unido por contrarrestar el avance alemán con las campañas en Medio Oriente y África, así como en la campaña de Galípoli en Turquía.
La propaganda, la producción de municiones en las fábricas, el papel de la mujer, y la vida en el frente de batalla son parte de las nuevas salas del museo, que cuenta con una extensión de mil metros cuadrados.
También mostrarán cómo los animales fueron usados como mensajeros, con un collar de un perro que traía y llevaba mensajes entre las tropas o la presentación de un diario con los mensajes que acarreaba una paloma mensajera.
El nuevo patio interior albergará un avión Spitfire, un Harrier o Jump Jet, un misil V2, un tanque T34 y un Reuters LandRover, como parte de los artefactos de guerra que contarán la historia bélica del Imperio Británico.
“El Museo de Guerra fue fundado mientras se peleaba aún la Primera Guerra Mundial para asegurar que las futuras generaciones pudieran recordar el sacrificio y el esfuerzo”, afirmó la directora general del museo, Diane Lees.
La última sala reflejará cómo la guerra no tiene final, y muestra que la Primera Guerra Mundial cambió para siempre al mundo a partir del enorme costo humano, el establecimiento de un nuevo orden mundial, y los cambios indelebles del conflicto armado.
La primera conflagración costó las vidas de más de 16 millones de personas.

Miércoles, 16 de abril de 2014 18:16 - 688276   ( Cultura Destacadas )

Nadie sabe desde cuándo existe la tradición de las empanadas en Guadalajara

Aunque de origen español, nadie sabe a ciencia cierta de cuándo data la tradición de las empanadas en Guadalajara durante la Semana Santa. Hay quien habla hasta de 100 años atrás.
Lo que sí se presume es la razón del por qué comerlas, explica Conchita Velasco, de la Panadería La Central con más de 70 años de tradición empanadera: “Esto es por la visita de los siete templos aquí nada más aquí en Guadalajara, es como un premio al andar peregrinando en los siete templos, como quien dice tienen un satisfactor para la persona que anda caminando”.
Por cierto, este año las empanadas más o menos cuestan lo mismo que el año pasado entre ocho a 10 pesos las de dulce y hasta 15 pesos las saladas. (Por José Luis Jiménez Castro/Foto: Juan Martínez)

Miércoles, 16 de abril de 2014 16:33 - 688247   ( Cultura Destacadas )

Nina Cassian falleció el martes en Nueva York a los 89 años de edad

La poetisa y disidente política rumana Nina Cassian falleció el martes en Nueva York a los 89 años de edad, víctima de un ataque cardíaco, informaron hoy los medios de Rumanía.
“Ha muerto tranquilamente en su domicilio”, declararon a la agencia rumana Mediafax familiares de la escritora, que se marchó a Estados Unidos en 1985 huyendo de la dictadura comunista de Nicolae Ceausescu.
Nacida en Galati, Cassian fue conocida por crear un lenguaje denominado “Limba sparga”, una forma de expresión artística en la que una parte de los sustantivos, verbos y adjetivos de la lengua rumana se cambian por palabras inventadas.
Con 16 años se afilió a las Juventudes del Partido Comunista y cultivó durante un tiempo una poesía que encajaba en el modelo del realismo socialista impulsado por el poder.
Cassian, que escribió también libros para niños, aprovechó una beca de la Fundación Soros para viajar como profesora invitada a Estados Unidos en 1985.
Durante su estancia en este país, la Policía secreta comunista encontró en el diario de un amigo poemas suyos en los que criticaba al régimen, el cual fue detenido y murió en prisión a manos de otros reclusos y Cassian solicitó asilo en Estados Unidos.
El régimen comunista confiscó su casa y prohibió la venta de sus libros, además de retirar sus obras de las bibliotecas. (EFE)

Miércoles, 16 de abril de 2014 15:00 - 688228   ( Cultura Destacadas )

Poniatowska, “muy emocionada” a pocos días de recibir el Premio Cervantes

La escritora Elena Poniatowska posa para una fotografía este 15 de abril de 2014 durante una entrevista con Efe en su residencia, en Ciudad de México (México). EFEElena Poniatowska no se considera sabia e incluso ahora, a sus 81 años y a pocos días de recibir “muy emocionada” el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispánicas, afirma que carece de respuestas para todo y que se ha pasado la vida haciendo preguntas.
“Siento que es un reconocimiento a alguien que no tiene una sola respuesta y que lo único que ha tenido a lo largo de la vida son preguntas y más preguntas y solo preguntas”, dijo la escritora mexicana en una entrevista con Efe.
Unas preguntas que nunca se agotan porque “nunca he tenido -insiste- una sola respuesta”, “siempre estoy buscando que alguien me explique por qué estamos aquí sobre la tierra y para qué, de qué servimos, de qué se trata, finalmente, estar aquí”.
El próximo 23 de abril, Poniatowska recogerá en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (Madrid, España) el Cervantes, un premio que según el acta del jurado se le otorgó por su “brillante” trayectoria literaria y una dedicación “ejemplar” al periodismo siempre desde un “firme compromiso con la historia contemporánea”.
“Estoy muy nerviosa, muy emocionada, tratando de cumplir con todo lo que me piden de España, porque yo no tenía mucho orden en los papeles, todas las fotografías que me pidieron. Tuve que escarbar como una rata a ver dónde encontraba las fotos desde niña”, contó.
Poniatowska se sabe desordenada y olvidadiza, pese a que las paredes del salón de su casa en el que tiene lugar la entrevista son una biblioteca ordenada alfabéticamente y acude a su cita puntual, impoluta y elegante.
“Para mí es sorprendente y es un gusto enorme (recibir el premio) porque yo soy como usted finalmente, soy periodista, soy una gente que toda la vida he hecho crónicas, he hecho reportajes, he hecho millones, miles de entrevistas”, rememoró.
Elena Poniatowska no suele decir “no” a nadie, atiende el teléfono a quien la llama, saca tiempo para atender a quien se lo pide y responde a todo, al igual que ella preguntó todo a las miles de personas que ha entrevistado, desde el panadero de la esquina, hasta figuras como Diego Rivera, Octavio Paz o Luis Buñuel.
Otra de las cosas que más le preocupa estos días es el discurso que tendrá que leer en la recepción del premio, que está reescribiendo tras un intento fallido en el que quería hablar sobre grandes mujeres en la historia y las mujeres de Cervantes.
“Primero hice un borrador y unas amigas me dijeron que estaba lo más espantoso que habían oído en su vida. Traté de hacer una cosa muy intelectual y muy formal sobre el Cervantes, sobre El Quijote y las mujeres de Cervantes y hablar de las mexicanas, pero me salió horripilante de la patada”, apuntó.
Poniatowska se rindió finalmente a sí misma y hablará de lo que ha escrito a lo largo de su vida, de “los personajes populares de México y de la gente que no tiene oportunidades”, en este país que la acogió a los diez años y que ha sido el marco de casi toda su obra.
También aludirá a sus padres, el príncipe polaco Jean Poniatowska y la mexicana Paula Amor de Ferreira Yturbe porque sabe que “les hubiera dado un gusto enorme” verla recibir este prestigioso galardón, y a su hermano Jan, fallecido a los 21 años en 1968 víctima de un accidente automovilístico.
“Y voy a recordar con mucho agradecimiento a todos los mexicanos que me han ayudado, y también a los españoles, porque aquí a México llegaron muchísimos republicanos y yo fui amiga de ellos, tuve ese privilegio y yo creo que México les debe muchísimo”, apuntó.
México será finalmente la columna vertebral de su discurso, y es que a Elena siempre le ha fascinado este país y le han dolido como a nadie sus heridas. Hoy le duele “la pobreza, la corrupción, las leyes que se están pasando como la ley del petróleo”.
Aun así, la rebelde “Princesa Roja” defensora de las causas de la izquierda confía plenamente en los mexicanos “que tienen una capacidad de aguante enorme”, aunque “les faltan buenos gobiernos”.
Viajar a España es además “una gran responsabilidad” para Poniatowska porque va con toda su familia, con sus hijos Emmanuel, Felipe y Paula que tuvo con el astrofísico Guillermo Haro y sus diez nietos, a los que la periodista y escritora ha prometido dedicarles los libros que le quedan por escribir.
Ellos van unos días antes aprovechando las vacaciones escolares y todos regresan el 26 “porque la escuela empieza para los niños”, explicó, y para ella también, “otro tipo de escuela” a la que lleva asistiendo cada día con disciplina desde que eligió la profesión de contar el mundo con sus palabras. (EFE)

Miércoles, 16 de abril de 2014 14:33 - 688210   ( Cultura Destacadas )

Subastarán una grabación en gramófono y dos cartas firmadas por Mahatma Gandhi

Una de las cartas está escrita por Gandhi y otra redactada por uno de sus colaboradores y firmada por él. EFE/ArchivoDos cartas firmadas por Mahatma Gandhi y una grabación en gramófono del padre de la independencia de la India saldrán el próximo día 28 a subasta en Bombay, en el oeste del país, informó a Efe un portavoz de la casa de subastas.
Una de las cartas está escrita por Gandhi y otra redactada por uno de sus colaboradores y firmada por él, ambas en 1935, “dos documentos realmente importantes y de gran valor”, declaró este representante de la casa de subastas Rajgor’s, Dilip Rajgor.
A pesar de su valor histórico y de tratarse de documentos que la ley permite sacar fuera del país, el precio de partida “es bajo” en ambos casos, según Rajgor, de 100.000 rupias (unos 1.198 euros o 1.657 dólares).
“Autógrafos de personajes históricos hay muchos en el mercado, pero en este caso la ley india permite la exportación” de estos documentos, “por lo que seguro que interesarán a mucha gente de otros países” y el precio subirá, afirmó el portavoz.
Las cartas proceden de un coleccionista que a su vez las adquirió en 1972 de un familiar de Gandhi a quien van dirigidas, Bhujangilal K. Chhaya.
Ambas están escritas en lengua gujarati en Wardha, localidad del estado central indio de Maharashtra.
El texto de la primera de ellas, de 10 de agosto de 1935 y escrita a doble cara, forma parte del libro “Obras completas” de Mahatma Gandhi, mientras que la otra, de octubre de ese año y a una sola cara, está igualmente dirigida a su pariente en Rajkot, en el estado oriental indio de Gujarat.
El disco de gramófono, de dos caras y con un precio de salida de 2.000 rupias (unos 24 euros o 33 dólares), fue grabado por la compañía estadounidense Columbia Master Works durante una estancia del líder indio en Inglaterra en octubre de 1931, con el título “Mahatma Gandhi, su mensaje espiritual”.
En 2012, una casa de subastas londinense anunció la venta de una brizna de hierba con una gota de sangre seca de Mahatma Gandhi, junto a fotografías y cartas manuscritas suyas en inglés y en su lengua materna, el gujarati.
El anuncio en 2009 de la subasta en Nueva York de objetos de Gandhi generó el rechazo de descendientes del líder espiritual y del propio Gobierno indio, que intentó detener la venta al entender que salieron del país de forma ilegal y que por su valor patrimonial debían volver a la India. (EFE)

Miércoles, 16 de abril de 2014 11:59 - 688105   ( Cultura Destacadas )

Mafalda, estandarte de los actos de celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de la Unesco

Detalle de una historieta de Mafalda, del humorista argentino Quino. EFE/ArchivoMafalda, el personaje de cómic creado por el argentino Quino hace 50 años, será el estandarte de los actos de celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de la Unesco, que se celebrará el próximo día 23, indicó la organización.
La agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) organizará para ese día una exposición sobre “la célebre niña pacifista y contestataria” en su sede de París, señaló en un comunicado.
También ese día comenzará el mandato de la ciudad nigeriana de Port Harcourt como capital Mundial del Libro por un año, título que le fue otorgado por la Unesco, la Unión Internacional de Editores y por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.
Entre los actos de celebración del día del libro figura también la presentación de la publicación “Reading in the Mobile Era”, un estudio sobre cómo los dispositivos móviles comienzan a ser aliados de la lectura en muchas zonas del mundo, sobre todo en aquellos donde el acceso al libro no está al alcance de todos.
El concurso infantil “Dibuja la cubierta de tu libro”, destinado a escolares de entre 6 y 13 años, es otra de las actividades propuestas.
“Nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar por que la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz”, declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
Proclamado en 1995 por la Conferencia General de la Unesco, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se conmemora cada año el 23 de abril, fecha del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare. (EFE)

Miércoles, 16 de abril de 2014 9:51 - 688074   ( Cultura Destacadas )

Canal 22 tendrá programación especial por Semana Santa

Como parte de su programación especial de Semana Santa, Canal 22 transmitirá, el próximo sábado, el concierto que el reconocido flautista mexicano Horacio Franco ofreció en el Palacio de Bellas Artes, para celebrar sus 35 años de trayectoria artística.
Durante el recital, Franco dirigió el oratorio “La pasión según San Juan BWV 245”, del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), informó la televisora adscrita al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan, la obra hace referencia a la muerte de Cristo, a través de voces solistas, coro y orquesta.
La presentación, cuya emisión forma parte de la barra programática “Escenarios”, de Canal 22, estuvo a cargo de la Capella Barroca de México, así como de 40 artistas en escena que ejecutan, por primera vez en el país, la versión integral de este oratorio estrenado en el siglo XVII.

Martes, 15 de abril de 2014 16:13 - 687963   ( Cultura )

Festejará Puebla 483 años de su fundación

Este 16 de abril, la ciudad de Puebla cumplirá 483 años de su fundación, por lo que el ayuntamiento de esta urbe ha organizado una serie de actividades a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
La capital poblana es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1987.
Entre las actividades a realizar se encuentra una ofrenda floral al monumento dedicado a los fundadores de la ciudad, el cual se ubica en el Bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente.
De acuerdo al IMACP, el gran festejo tendrá lugar mañana a las 20:30 horas, en el Atrio de la Catedral de Puebla, del cual se reservó los detalles, subrayando que será un gran momento para sentirse orgullosos de ser poblano.
La ciudad de Puebla fue fundada el 16 de abril de 1531, lejos estaban los fundadores de pensar que esta ciudad hoy forma parte de las cuatro metrópolis más importantes en el país después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
De acuerdo a algunos historiadores, la ciudad de Puebla fue considerada una localidad de paso en la ruta comercial de Veracruz a la Ciudad de México, por lo que también fue motivo para el asentamiento de españoles.
Fue así, que comenzó la planeación de la traza de la ciudad, alejada de los asentamientos indígenas y dedicada al descanso y comercio de los originarios de España.
Fray Toribio de Benavente, mejor conocido como Motolinía, fue el encargado de buscar algún sitio adecuado para la creación de la nueva ciudad, para albergar a los peninsulares y a los que en el futuro fuesen llegando a la Nueva España.
Se dice que en sueños, los ángeles le revelaron al misionero franciscano cómo debería ser trazada esta ciudad, por lo que a Puebla también se le conoce como Puebla de los Ángeles o la “Angelópolis”, aunque el 11 de septiembre de 1862, por decreto del presidente Benito Juárez, recibió el título de Puebla de Zaragoza, en honor del general Ignacio Zaragoza.
Su actual nombre surgió luego de que sus pobladores derrotaran al ejército francés en la Batalla del 5 de mayo.
La ciudad de Puebla es reconocida por su arquitectura, su variada gastronomía, por su artesanía como la talavera, por su industria y por ofrecer hermosas estampas naturales protagonizadas por el volcán Popocatépetl.

Martes, 15 de abril de 2014 15:47 - 687956   ( Cultura Destacadas )

Hermana de García Márquez, preparada para aceptar la voluntad de Dios

El escritor colombiano Gabriel García Márquez. EFE/ArchivoAída García Márquez, una de las hermanas del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, manifestó este martes que está preparada para aceptar la voluntad de Dios, al referirse a la salud del escritor de 87 años que, según sus familiares en México, es estable pero “frágil”.
“Uno quisiera que la gente fuera eterna, que no muriera, pero tenemos que ajustarnos a la voluntad de Dios, como ustedes saben la cosa no es sencilla, la vida tiene su principio y fin, es una realidad y hay que aceptarlo”, dijo la hermana del Nobel de Literatura de 1982 a Caracol Radio desde la ciudad de Barranquilla, donde reside.
La hermana de Gabo, como se conoce afectuosamente al escritor, dijo que aunque guarda en su corazón la esperanza de que se recupere, también está preparada para lo que Dios disponga, y que está de acuerdo con la solicitud de su esposa e hijos que pidieron ayer “que se respete su intimidad”.
Aída García Márquez, de profesión maestra, y quien hace un año publicó el libro “Gabito, el niño que soñó a Macondo”, recordó que desde la presentación de su obra no habla con su hermano.
Asimismo, destacó la importancia de que el autor de “Cien años de soledad” esté siendo atendido en su casa y no en una clínica.
“Supongo que él se siente mejor en su casa (en México), donde es atendido por la familia y los médicos”, dijo.
Por su parte, Ligia, otra de las hermanas del Nobel, manifestó hoy que aunque no se comunican seguido con el escritor, se enteran de su estado de salud por Jaime, otro de sus hermanos, residente en Cartagena.
“Nosotros estamos orando fuertemente y sentimos mucha satisfacción de que todo el mundo quiera a mi hermano y lo reconozcan como un hombre bueno, humilde y amoroso con todo el mundo”, afirmó a la emisora La F.M. (EFE)

Martes, 15 de abril de 2014 14:12 - 687917   ( Cultura Destacadas )

Esposa refiere que la salud de “Gabo” es estable pero muy frágil y con “riesgos de complicaciones”

A una semana de haber sido dado de alta del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la ciudad de México, el Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, es reportado por su familia cercana como “estable, dentro de su muy frágil estado de salud”.
El escritor, nacido en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, y bautizado días después como Gabriel José de la Concordia García Márquez, fue dado de alta el 8 de abril, dijo a Notimex Jacqueline Pineda, del área de Comunicación Social de ese nosocomio local, “en estado delicado de acuerdo con su edad”.
En esa unidad médica permaneció por espacio de nueve días y este martes, la esposa de García Márquez, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo Márquez Barcha, informaron que la salud del autor de novelas y cuentos es estable pero muy frágil y reconocieron que hay “riesgos de complicaciones”.
Ese primer círculo familiar de Gabriel García Márquez, “Gabo” para quienes le aprecian como ser humano y lo admiran como literato, aseveró en un comunicado que hoy se esparce como reguero de pólvora que, como desde su salida del hospital, seguirá convaleciendo en su casa de la Ciudad de México.
Sin embargo, la familia ha sido bastante clara al advertir a la prensa nacional e internacional, y a todos quienes se han acercado con la intención de asomarse a la salud de “Gabo”, que en este momento demanda “respeto a su intimidad, sin que por ello deje de agradecer ese interés”, informó Genovevo Quiroz.
Quiroz, asistente personal del celebrado escritor latinoamericano, atendió de manera parcial a los periodistas que durante una semana se apostaron, de día y de noche, a las afueras del hospital, hasta la semana pasada. Ahí, informó que el ingreso de “Gabo” se debió a un proceso de infección pulmonar y urinario.
Por su parte, el médico que atiende al escritor, Jorge Oseguera, externó este mismo martes que la familia exige que se respete la privacidad pedida, y al mismo tiempo ofreció una sincera disculpa por no estar autorizado para emitir mayores detalles en torno a la salud del autor de “Cien años de soledad”.
El facultativo se limitó a hacer eco a las palabras de Pineda, en el sentido de que la condición del autor se mantiene estable, aunque frágil y con las muchas afecciones propias de su edad, 87 años, aunque no negó ni aseguró que el cáncer que sufrió hace varios años sea la causa de su actual estado físico.

Martes, 15 de abril de 2014 10:31 - 687827   ( Cultura Destacadas )