Patrick Modiano, el autor más vendido en Francia

El Premio Nobel de Literatura 2014, el francés Patrick Modiano, es el autor más vendido en su país con su libro “Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier”.
En Estados Unidos mantiene su liderato la escritora Gillian Flynn con su “thriller” psicológico “Gone Girl”, mientras el brasileño Paulo Coelho ocupa puestos destacados en países como Argentina, Colombia, España y México. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 13:23 - 740074   ( Cultura )

Latinoamericanos inician visitas a cementerios por el Día de Muertos

Latinoamericanos inician visitas a cementerios por el Día de Muertos  / Foto: EfeMientras miles de latinoamericanos empezaron ya su peregrinación anual a los cementerios por el Día de Difuntos, otros miles, en su mayoría jóvenes, alistaban sus atuendos terroríficos para lucirlos hoy en la fiesta de brujas o Halloween.
Las “marchas de zombis”, las fiestas de disfraces y las decoraciones con calabazas, telas de araña y brujas en su escoba son cada vez más populares en América Latina, aunque no tengan las profundas raíces de los altares de muertos o las visitas con música y bebida a los que duermen el sueño eterno en los camposantos.
Aunque los días de Todos los Santos y de Difuntos son el 1 y el 2 de noviembre, según el calendario católico, en muchos países la mayor afluencia de público a los cementerios empezó a sentirse hoy.
Con el virus chikunguña presente en gran parte de América Latina, las autoridades de algunos países han lanzado operaciones en los cementerios, para localizar y erradicar criaderos del mosquito Aedes Aegypti que transmite esa enfermedad y el dengue.
Es el caso de la capital paraguaya, donde se realizará un operativo especial, que incluye la entrega a los visitantes de bolsas de arena húmeda para colocarla en los floreros, en sustitución del agua, que es donde los mosquitos ponen sus huevos.
También en Brasil las autoridades de salud quieren impedir que el trajín con jarrones con agua y flores para colocar en las sepulturas convierta los camposantos en focos de mosquitos y han tomado medidas en algunos estados como Goiana y Paraná.
En Perú, algunos de los visitantes de los cementerios en estas fechas no solo dejan flores, sino restos de comida y bebida, pues la tradición dice que hay que llevar a los seres queridos ya fallecidos lo que les gustaba en vida, incluida su música preferida.
El camposanto de Nueva Esperanza, en el populoso distrito limeño de Villa María del Triunfo, es el más grande del Perú y suele recibir a miles de personas en estos días de fines de octubre y comienzos de noviembre.
Este año también coincidirá con la fecha el último recorrido de la procesión del Señor de los Milagros, que tiene a miles de devotos y tiñe de morado gran parte del centro de la ciudad, pues los hábitos, las flores y las velas son de ese color.
La alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, prevé que cerca de dos millones de personas acudirán a los 22 cementerios paulistas este domingo.
Ese mismo día en Sao Paulo y Río de Janeiro se realizarán “marchas zombis”, con personas disfrazadas de muertos vivientes con maquillajes muy realistas.
En República Dominicana, cada vez más escuelas organizan actividades especiales por Halloween y muchos niños asisten a clase disfrazados. Los mayores saldrán esta noche a beber tragos y bailar bachata, merengue y salsa, y muchos lo harán disfrazados.
Pero no solo Estados Unidos logra exportar sus fiestas como Halloween. Las tradiciones del Día de Difuntos en México, el país donde la festividad de los muertos tiene mayor raigambre y colorido, también se conocen en otros países de América Latina.
En Buenos Aires desde hace ya muchos años la embajada de México y el Museo Fernández Blanco hacen los altares con ofrendas a diferentes artistas para el Día de Muertos.
Este año iban a ser homenajeados el sábado los poetas José Emilio Pacheco (México) y Juan Gelman (Argentina), los músicos Rita Guerrero (México) y Gustavo Cerati (Argentina) y los escritores Julio Cortázar (Argentina) y Carlos Fuentes (México), pero los pronósticos de lluvia han obligado a aplazar el acto.
En La Paz una alianza similar entre la embajada de México y un museo de la ciudad ha puesto en una exposición frente a frente a las tradicionales “catrinas” (calaveras) mexicanas y los panes antropomórficos bolivianos conocidos como “t’ant’awawas”.
“La cultura es el mejor puente para hermanarnos. Además, a través de las manifestaciones populares es donde nos reconocemos como pueblos”, dijo a Efe el oficial mayor de Culturas paceño, Walter Gómez, al inaugurar este jueves la exposición.
La tradición boliviana indica que las almas llegan al mediodía del 1 de noviembre y retornan al cielo al día siguiente, después de haber “disfrutado” la comida y bebida colocada por sus familiares en la mesa, que también está llena de frutas, dulces y los platillos y bebidas preferidas del difunto.
En el caso de México, los altares en honor de los difuntos también se instalan en las mismas fechas, aunque el 1 de noviembre está dedicado a recordar a los niños y el 2 a los adultos, explicó la agregada cultural de la embajada mexicana, Nuria Zúñiga.
El “altar” instalado en el Museo Tambo Quirquincho de La Paz honra al escritor mexicano José Emilio Pacheco, al colombiano Gabriel García Márquez y al argentino Juan Gelman.
En México este año la novedad del Día de Difuntos fue el retrato de más de un centenar de mujeres desnudas que tomó este jueves el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, en San Miguel de Allende, donde realizó una instalación viviente a la que denominó el “Sendero de los redimidos”.
Las mujeres posaron con una cenefa de flores de cempasúchil, la de los muertos en México, en el cuello, como único atuendo.
En otros países, como Chile, donde las tradiciones en honor de los difuntos no son tan fuertes, los habitantes de las ciudades aprovecharon que hoy es un día feriado para escapar hacia la costa y disfrutar del primer “puente” de la primavera austral.
Los que se quedaron en Santiago no podrán este año entrar al cementerio en automóvil y no alteraran así la paz de los que allí reposan, pues las autoridades lo prohibieron por primera vez. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 12:42 - 740048   ( Cultura )

Obras de vanguardia previo a la Primera Guerra Mundial llega a Roma

Obras de vanguardia previo a la Primera Guerra Mundial llega a Roma / Foto: EfeEl arte de vanguardia previo al estallido de la I Guerra Mundial llega a Roma a través de una muestra inaugurada hoy que pretende profundizar en una etapa de particular fervor innovador en el contexto cultural italiano e internacional.
La exposición “Secesión y vanguardia. El arte en Italia antes de la Primera Guerra Mundial 1905-1915″ refleja, a través de más de 170 obras, los interrogantes que autores y críticos de principios del siglo pasado se plantearon sobre el concepto de modernidad.
La Galería Nacional de Arte Moderno de Roma (GNAM), donde podrá visitarse la muestra hasta el próximo 15 de febrero, presenta en quince secciones obras que testimonian la exigencia de renovación y de apertura internacional imperante en la época.
“La exposición vuelve la mirada a la Italia artística de los diez años anteriores a la entrada del país en la Gran Guerra. Es un momento muy efervescente, un momento de arte joven”, explicó a Efe la directora de la GNAM, Maria Vittoria Clarelli.
Las piezas de la colección pertenecen en su mayoría a creadores jóvenes de principios del siglo XX, nacidos casi todos en la década de 1880, y evidencian un compromiso con el cambio cultural y político.
“La muestra aborda las tendencias surgidas entre 1905 y 1915 y se centra particularmente en los fenómenos que desembocarán en la vanguardia, el futurismo y la metafísica”, apuntó Clarelli.
Precisamente a esta variedad de corrientes en las que se encuadran los autores obedece en gran medida la riqueza de la muestra, ya que no todos estos artistas se enmarcan en los mismos movimientos previos a la Primera Guerra Mundial.
“Entre secesión y vanguardia se mueve un arte muy vivaz y muy rico. En la muestra hay artistas moderadamente innovadores y otros verdaderamente revolucionarios”, matizó la responsable de la galería.
La muestra tiene su punto de partida en 1905 con el traslado a Roma de un joven Umberto Boccioni, uno de los principales pintores del futurismo, para estudiar bajo la tutela del reconocido pintor turinés Giacomo Balla.
“Boccioni y su compañero Gino Severini acabarán arrastrando a su maestro Balla, presente en la exhibición con su retrato de León Tolstói, a la corriente del futurismo”, señaló la directora de la GNAM.
Sin embargo, no todas las obras de la colección pertenecen a autores italianos, sino que hay también una rica presencia de artistas franceses y centroeuropeos, entre los que cabe citar a Pierre Bonnard, Édouard Vuillard o Gustav Klimt.
Entre las obras más importantes expuestas en la muestra, destaca una pieza del propio Boccioni, “Ídolo moderno”, en la que representa a una mujer protagonista de la vida nocturna de comienzos del siglo pasado.
“Hemos elegido este retrato, que bien podría ser el de una prostituta o el de una mujer de costumbres liberales de la época, como icono de la exposición porque creemos que representa muy bien el espíritu de la secesión. Las farolas de luz eléctrica que se observan tras su rostro contribuyen en gran medida a plasmar la modernidad”, subrayó Clarelli.
“El girasol”, de Gustav Klimt, se erige como otra de las piezas centrales de la colección, una obra que fue presentada en 1910 en Venecia.
“Se trata de un cuadro de una gran delicadeza que parece prácticamente el retrato de una flor. Cualquiera diría que es una mujer con forma de flor”, destacó la responsable de la galería.
Esta muestra busca conmemorar de alguna manera el centenario de la Primera Guerra Mundial y la entrada en el conflicto de Italia, que no se produjo hasta mayo de 1915.
“Además de la de celebración de este aniversario perseguimos mostrar que modernidad y vanguardia son nociones bastante amplias. Queremos acercar al público artistas que cambiaban de estilo y de posiciones frecuentemente pero siempre de manera muy interesante desde el punto de vista de la calidad de los resultados”, puntualizó Clarelli. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 11:36 - 740022   ( Cultura )

Un antiguo campo nazi recordará al comunista que atentó contra Hitler

Un antiguo campo nazi recordará al comunista que atentó contra Hitler / Foto: EfeEl antiguo campo de concentración nazi de Sachsenhausen, en las afueras de Berlín, recordará con una losa al obrero comunista Johann Georg Elser, autor de un fallido atentado contra Adolf Hitler, en 1939.
La losa quedará instalada el próximo 8 de noviembre, coincidiendo con el 75 aniversario del día en que Elser trató de matar al dictador alemán con una bomba de fabricación casera en una cervecería de Múnich, informaron hoy fuentes de la fundación que lleva el nombre del militante comunista.
Elser (1903-1945) fracasó en su objetivo, ya que Hitler abandonó inesperadamente y antes de tiempo la Bürgerbräukeller muniquesa, un local en el que se habían reunido varias figuras del régimen, como Joseph Goebbels, además del propio Hitler.
La bomba estalló unos minutos después de la marcha del Führer y causó ocho muertos, siete de ellos miembros del Partido Nacionalsocialista.
Elser fue detenido junto a la frontera suiza, confinado en el campo de Sachsenhausen durante años y trasladado luego al campo de concentración bávaro de Dachau, donde murió ejecutado en abril de 1945, pocas semanas antes de la capitulación del Tercer Reich con la que terminó en Europa la II Guerra Mundial .
La acción del carpintero comunista quedó eclipsada para la historia por otro atentado fallido contra Hitler, el urdido por un grupo de oficiales nazis en torno a Claus Schenk zu Stauffenberg.
Esta conjura militar, conocida como “Operación Valkiria” y perpetrada el 20 de julio de 1944, ha quedado inscrita en la historia como el símbolo de la resistencia contra Hitler. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 11:02 - 740006   ( Cultura Destacadas )

Expondrán obras inéditas de Velázquez en el Grand Palais

Expondrán obras inéditas de Velázquez en el Grand Palais/ Foto: Efe Obras monumentales de Velázquez como el retrato de “Inocencio X” o “La fragua de Vulcano”, junto a otras dos inéditas hasta ahora, integrarán la primera muestra monográfica que Francia dedicará al pintor a partir del 25 de marzo en el Grand Palais, informaron hoy a Efe sus organizadores.
Sus promotores adelantaron que al menos dos obras se expondrán por primera vez al público, ambas recientemente descubiertas: “La Educación de la Virgen”, procedente de la Yale Art Gallery de New Haven, en Estados Unidos; y el “Retrato del inquisidor Sebastián de Huerta”, propiedad de un particular.
El público podrá contemplarlas hasta el 13 de julio de 2015 en esta exhibición diseñada para presentar un panorama completo de la obra de Diego Velázquez (1599-1660), desde sus inicios sevillanos hasta sus últimos años.
Coproducida por el Louvre, la RMN y el Museo de Historia del Arte (KHM) de Viena, la muestra será todo un evento en la capital del Sena, cuya principal pinacoteca no posee ninguno de los poco más de cien cuadros pintados por el maestro andaluz.
La unión de las instituciones francesas con la austríaca, así como el “generoso apoyo” encontrado en el Prado, permitieron préstamos excepcionales como “La Forja de Vulcano”, conservada en el museo madrileño, o la “Túnica de José”, procedente del Escorial, subrayó el Grand Palais en un comunicado.
Además de otros centros españoles como el Museo de Bellas Artes de Valencia que cedió temporalmente un “Autorretrato”, o la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla que concedió el traslado de “Santa Rufina” y “La Inmaculada”, la National Gallery y el Palacio Doria Pamphilj de Roma brindaron igualmente obras importantes.
Si los organizadores vieneses este lunes presentaron la que llamaron “exposición del siglo” sobre Velázquez, la de París, preparada por el conservador del departamento de pinturas del Louvre Guillaume Kientz, no es menos ambiciosa.
Su comisario se dio la misión de “llevar los principales interrogantes y descubrimientos acontecidos en los últimos años” sobre ese maestro del siglo XVII, que sigue siendo hoy “una de las figuras más importantes de la Historia del Arte”.
Contemporáneo de Van Dyck, Bernini y Zurbarán, el que fuese pintor titular del rey Felipe IV cuando España dominaba el mundo es, ante todo, una de las raras figuras que han alcanzado las más altas esferas del arte, junto a “Da Vinci, Miguel Ángel, Tiziano, Caravaggio y Rembrandt”, consideró.
El Grand Palais no precisó, de momento, cuántos cuadros reunirá la muestra, ni cuántos serán de Velázquez, pero subrayó que su trabajo podrá verse en su contexto, en relación con otros artistas de su tiempo. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 10:21 - 739981   ( Cultura )

Traducirán en hindi, bengalí y maharathi poemas de Pablo Neruda

Traducirán en hindi, bengalí y maharathi poemas de Pablo Neruda/ Foto: Los niños de varios estados indios podrán leer en sus propios idiomas una docena de poemas del autor chileno Pablo Neruda, traducidos por primera vez al hindi, bengalí y maharathi, en un libro presentado hoy en Nueva Delhi.
“Poemas de Neruda para niños” se distribuirá gratis en escuelas públicas de la capital india, Bengala y Maharashtra, explicó a Efe el coordinador de esta obra, Aparajit Chatopadhyay, en su presentación en el Instituto Cervantes en Nueva Delhi.
“Nunca se había hecho una publicación así”, en estos idiomas, para la que se escogieron poemas de “Odas elementales” y del “Libro de las preguntas” del que fuera premio nobel de literatura en 1971, aseguró el coordinador y traductor al bengalí.
Ganga Prasad se encargó de la traducción al hindi y Akshay Balwant al marathi.
La Fundación Neruda cedió los derechos para la difusión gratuita de esta publicación en escuelas de zonas marginales, en una iniciativa en la que colabora la Embajada de Chile en la India, país que visitó en varias ocasiones Neruda.
El embajador chileno en el país asiático, Andrés Barbé, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, asistieron a la presentación y a la apertura de la exposición fotográfica “Chile-India: 64 años superando la geografía”.
La muestra instalada en el Instituto Cervantes repasa la relación entre ambos países con imágenes a partir de 1955 de distintas visitas institucionales, como la que en 1971 llevó a Chile a la primera ministra india Indira Gandhi, de quien se cumple hoy el treinta aniversario de su muerte.
El recorrido concluye con instantáneas de la visita a la India en 2009 de la presidenta chilena, Michelle Bachelet. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 10:02 - 739971   ( Cultura Destacadas )

Jorge Viladoms debutará en Carnegie Hall de NY para ayudar a niños pobres

Jorge Viladoms debutará en Carnegie Hall de NY para ayudar a niños pobres / Foto: EFE El pianista mexicano Jorge Viladoms debutará el próximo 3 de noviembre en el famoso Carnegie Hall de Nueva York con el recital “Luz de Luna” a beneficio de niños de escasos recursos económicos que estudian música en una de las comunidades más pobres de Guadalajara (México).
“Es muchísima emoción”, aseguró a Efe Viladoms, radicado en Suiza, sobre su debut en el Carnegie, que también será el estreno de “Luz de Luna”, en el que estará acompañado por el bailarín Hervé Moreau, estrella de la Ópera de París, y donde figura como invitado el violinista británico Charlie Siem.
Viladoms aseguró además que lo que más le emociona es la recaudación de fondos con la gala que sigue al concierto, apoyado por la Rockefeller Brothers Foundation de Nueva York.
“Luz de Luna está inspirado en el poema ‘El viajero le habla a la Luna’ del austríaco Johann Gabriel Seidl”, y las ocho composiciones que interpretará esa noche, en algunas de las cuales estará danzando Moreau, hablan de la luna, indicó.
El pianista, profesor en el Conservatorio de Lausana, Suiza, explicó que Benjamin Millepied, director del ballet de la Ópera de París y coreógrafo de la película “Black Swan” donó la coreografía de la pieza “Estudio número 5″ de Phillip Glass que forma parte del repertorio.
“Para mi, el centro de todo esto es la Fundación. No soy yo, el bailarín o el coreógrafo de Black Swan y sobre todo, que le dará longevidad porque me gustaría hacer otro evento en el Carnegie el próximo año e invitar a otros artistas”, dijo al referirse a la Fundación Crescendo con la música, que creó hace dos años.
Viladoms ha realizado conciertos en Europa para recaudar fondos para la fundación donde además pidió la donación de instrumentos musicales para el centro educativo “La Barranca” en la comunidad de “La Coronilla”, una de los más pobres de Guadalajara.
“He logrado recaudar más de cien instrumentos musicales, que incluyen siete pianos, dos de ellos de cola, clarinetes, flautas, que están en Suiza y que enviaré a fin de año para que los niños comiencen a tocar”, indicó el concertista.
La escuela “La Barranca” ofrece clases de música a niños entre los 6 y 15 años de edad, entre ellos, 17 menores del orfelinato de Durango, y cuenta además con un coro del que Viladoms dice con orgullo que se presentó el pasado junio en el teatro Degollado, el más importante de Guadalajara.
“Creo que la música les da los valores que necesitan esos niños para que los proteja de los peligros de la pobreza. Les va a crear como un refugio contra el narcotráfico o pandillas”, señaló.
“El hecho de que toquen en conciertos o canten juntos les puede proteger de todo ese mundo. La única solución es la educación, la cultura, la conciencia de que hay algo más. Que la música y el arte están más allá de nosotros”, afirmó Viladoms, que aprendió en su infancia, de sus padres, a ayudar a otros.
Recordó que sus padres ayudaban a los niños del orfelinato en Durango, que iban a su casa los fines de semana.
“Desde chiquito aprendí ese valor tan importante”, recordó Viladom, cuyo padre murió cuando él tenía 14 años.
“A los 15 años comencé a estudiar piano y la música me sacó de toda esa frustración, de la incomprensión por la pérdida de un ser querido”, indicó.
Viladoms continuó estudios de piano en Suiza y durante cinco años no volvió a México. “Cuando regresé y volví a ver la pobreza, a los niños en las calles, me impactó y me dije que tenía que hacer algo por México”, señaló.
A los 26 años comenzó como profesor en un conservatorio en Suiza y con el dinero de su salario creó la fundación hace dos años, con la que ayuda al Centro Educativo La Barranca.
“Los niños tienen cada semana clases de iniciación en la música, de solfeo, de canto, de todo lo que engloba la música. Se creó un coro que ya ganó dos concursos y se presentó en el teatro Degollado, de Guadalajara”, dijo con satisfacción el pianista.
Destacó que con la ayuda de su compatriota Gabriel Rivera Barrazas, que reside en Nueva York, y de Ben Rodríguez Cubeñas, director de programas de la Rockefeller Brothers Foundation, que se interesaron en su programa de ayuda a los niños, se presentará en el Carnegie Hall. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 9:45 - 739965   ( Cultura Destacadas )

J.K. Rowling revela contexto de personajes de Harry Potter en su web

J.K. Rowling revela contexto de personajes de Harry Potter en su web / Foto: EFE La escritora británica J.K. Rowling, autora de la saga del mago juvenil Harry Potter, ha revelado en su web Pottermore el contexto del que proceden algunos de los personajes de sus libros, informa hoy The Daily Telegraph.
Rowling ha regresado al universo mágico que envuelve al popular hechicero adolescente al escribir en dicha web, en la que ofrece a sus seguidores historias sobre los lugares y personajes que conforman los aclamados libros.
Entre ellos, la autora desvela cuál es el contexto en el que se enmarca la cárcel de Azkaban o cuál es la procedencia de Dolores Umbridge, una bruja que en la adaptación a la gran pantalla de las exitosas novelas de Potter fue encarnada por la actriz Imelda Staunton.
La autora, que publicó siete libros de Potter desde 1997 hasta 2007, explica que el personaje de Umbridge, que atormentaba al mago adolescente en su papel de profesora en la escuela de magia de Hogwarts, está basado en realidad en una persona que conoce y que le “disgustaba intensamente”.
“La mujer en cuestión me devolvió la antipatía con interés. Por qué cogemos manía de forma tan instantánea, enérgicamente y (por mi parte, al menos) de manera irracional; sinceramente, no lo puedo explicar”, comentó la escritora.
En cuanto a Umbridge, Rowling confesó que se trató de uno de los personajes de la saga de Harry Potter por los que sintió “la más pura antipatía”.
Según la autora, el “deseo de controlar, de castigar y de infligir dolor, todo en el nombre de la ley y el orden” de la bruja Umbridge, son “tan censurables” como Voldemort, uno de sus personajes más malignos.
Con anterioridad, Rowling también había recurrido a ese portal de internet para compartir con sus incondicionales historias relacionadas con Harry Potter y ofrecer a esos numerosos seguidores la oportunidad de vislumbrar retazos de la vida de sus personajes, una vez terminada la publicación de la saga.
En este sentido, la escritora escribió una de esas veces sobre una reunión de antiguos alumnos de Hogwarths, en la que un Harry Potter de 34 años apareció con “hilos de plata” en su cabellera negra, así como un misterioso corte en el pómulo, que delataba su pertenencia a un grupo secreto de hechiceros llamado Aurors. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 9:23 - 739954   ( Cultura Destacadas )

Convocan en Colima al octavo Concurso de Fotografía Antigua

Con la finalidad de preservar y difundir la memoria visual de Colima, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado convoca al octavo Concurso de Fotografía Antigua.
El certamen está abierto a todas las personas propietarias de fotografía antiguas inéditas del Estado.
Las categorías del concurso son: arquitectura, paisaje, vida cotidiana, tradiciones populares, oficios y retrato, y tuvieron que haber sido tomadas antes de 1960 y ser originales.
Deberán entregarse en la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, antes del martes 18 de noviembre.
El primer lugar se llevará un premio en efectivo de 10 mil pesos. (Por Antonio Vázquez López)

Jueves, 30 de octubre de 2014 14:02 - 739788   ( Cultura Destacadas )

Mexicanas se desnudan para Tunick en el Día de Muertos

Mexicanas se desnudan para Tunick en el Día de Muertos; (Foto: EFE)Unas 110 mujeres posaron desnudas hoy para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, quien realizó una instalación con motivo del Día de Muertos en las calles de la localidad mexicana de San Miguel de Allende.
Ataviadas sólo con un listón de flores de cempasúchil en el cuello, mujeres de todas las edades soportaron la fría mañana y la neblina que cubrió el acogedor pueblo, ubicado en el central estado de Guanajuato, para posar ante la lente de Tunick.
“Fue una celebración a la vida, la muerte y la paz, (…) hacer honor al cuerpo y el paso que la gente tiene por este mundo”, dijo el fotógrafo al término de la sesión fotográfica que marca el inicio del Festival La Calaca, que se desarrolla hasta el 2 de noviembre, cuando se celebra en México el Día de Muertos.
Esta es la segunda ocasión en que Tunick realiza una instalación con el tema de la muerte en San Miguel Allende, una localidad que visita con frecuencia atraído por sus calles y edificios coloniales considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Desde la madrugada de este jueves un centenar de mujeres se dieron cita para participar en la instalación, denominada “Sendero de los redimidos”.
Tiritando de frío por la neblina que cubrió el pueblo, las participantes procedentes de distintas ciudades de México y Estados Unidos se despojaron de sus ropas para posar en algunas de las calles del Centro Histórico.
La Plaza de Toros también fue escenario de un altar de muertos viviente en el que las mujeres se formaron en un semicírculo, algunas recostadas una sobre otra.
La presencia de las mujeres en la vía pública provocó la curiosidad de los habitantes de San Miguel, algunos de los cuales se aproximaron para ver las escenas, aunque también generó el rechazo de unos cuantos. (EFE)

Jueves, 30 de octubre de 2014 13:55 - 739781   ( Cultura Destacadas )

Abren búnker construido para Mussolini

Abren búnker construido para Mussolini; (Foto: EFE)El primer búnker que el dictador Benito Mussolini mandó construir en su residencia romana de Villa Torlonia para refugiarse de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial abre mañana sus puertas al público.
Hasta ahora, una entrada oculta entre la vegetación del complejo era el único indicio de este refugio que los visitantes podían observar al recorrer el que fue el domicilio de “Il Duce” entre 1929 y 1943.
En el interior del búnker, un angosto pasillo conducía a un exiguo servicio y un par de estancias, donde Mussolini dispuso en su día de un escritorio, un pequeño catre plegable y un teléfono para comunicar con el exterior.
“Este refugio fue construido en 1940 en las antiguas bodegas de la villa, a cuatro metros de profundidad, y fue adaptado para proteger a Mussolini y su familia de posibles ataques enemigos durante la guerra”, explicó hoy el vicepresidente del Centro de Investigación Espeleoarqueológica (CRSA) Subterráneos de Roma, Alfonso Díaz.
Más allá de la aparente austeridad del recinto, de apenas 80 metros cuadrados, el refugio contaba con una sofisticada instalación de ventilación, un generador de electricidad, dos salidas de emergencia y puertas dobles que garantizaban la seguridad de los ocupantes en caso de ataques con gas.
Sin embargo, este recinto, escondido bajo un pequeño lago del complejo, pronto fue descartado por el “Il Duce” por no ofrecer las garantías de seguridad necesarias y mandó construir un segundo búnker, mejor equipado y más cerca de la residencia.
“Una de las principales quejas de Mussolini con respecto al primer refugio era que el acceso se encontraba demasiado alejado del Casino Nobile, la zona de la villa donde vivía. Por ese motivo hizo excavar otro”, señaló Díaz.
Este segundo búnker, que también puede visitarse durante el recorrido después de haber permanecido seis años cerrado, se sitúa exactamente bajo la residencia del dictador italiano y ocupa las antiguas cocinas del domicilio.
El recorrido ofrece también al visitante, a través de paneles informativos y fotografías, documentación acerca de la familia de “Il Duce” y de cómo vivieron ellos y la ciudad de Roma la Segunda Guerra Mundial.
En esta línea, el público puede leer fragmentos de un diario de Mussolini o conocer detalles de la “Operación Dux”, el proyecto inglés para asesinar al dictador italiano mediante el bombardeo de Villa Torlonia y Palazzo Venezia. (EFE)

Jueves, 30 de octubre de 2014 11:30 - 739695   ( Cultura Destacadas )

Buscan con desfile rescatar la tradición del Día de Muertos

El desfile del Festival de la Muerte que hoy se llevó a cabo por calles del centro de Guadalajara, forma parte de un evento artístico-cultural que busca rescatar la tradición del Día de Muertos, señala su coordinadora, María del Rosario Gutiérrez Tello, maestra del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, quien enfundada en un vistoso traje de catrina, señaló:
“Vamos a tener el día 31 y primero de noviembre talleres gratuitos para el público en general que incluyen material, este, vamos a tener danza, teatro, performance, música, un mural dedicado a la muerte de tres por tres metros”.
Este evento de las catrinas se llevará a cabo en la Plaza Fundadores. (Por José Luis Jiménez Castro)

Martes, 28 de octubre de 2014 17:14 - 739271   ( Cultura Destacadas )

Inician en Ciudad Guzmán los preparativos para el Festival y Concurso de Altares de Muertos 2014

Con el propósito de mantener vivas las tradiciones de culto a los fieles difuntos, iniciaron en Ciudad Guzmán los preparativos para el Festival y Concurso de Altares de Muertos 2014.
El viernes las festividades serán en el Parque San Luis de la colonia Constituyentes, que cuenta con alrededor de 20 mil habitantes.
El sábado primero de noviembre, las actividades continúan en el Foro Luis Guzmán del Jardín Principal, iniciando con la presentación de los grupos de danza de las Casas de la Cultura de Tamazula de Gordiano y Ciudad Guzmán, además de la puesta en escena de la obra “La Muerte Alegre” por el grupo de teatro del Centro Universitario del Sur.
Finalmente, el domingo 2 el festejo llegará a la delegación de El Fresnito, en la plaza principal junto al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe. (Por Raúl Aguilar Lares)

Martes, 28 de octubre de 2014 14:31 - 739224   ( Cultura )

Amplia colección de Diego Rivera llega al Museo Nacional de Arte de China

Amplia colección de Diego Rivera llega al Museo Nacional de Arte de China  Foto por EFEUna exposición de Treinta y cuatro obras del artista mexicano Diego Rivera fue inaugurada este martes oficialmente en el Museo Nacional de Arte de China, en Pekín, el primer destino asiático de la genial muestra del célebre muralista.
Desde paisajes realizados en 1904 hasta dibujos figurativos de 1956, además de tres de sus emblemáticos murales, la colección se exhibe con mimo en la quinta planta del museo chino, una de las mayores galerías de arte del gigante asiático.
Aunque es la primera vez que este activo pictórico del estado de Veracruz llega al continente asiático, Rivera (1886-1957) ya se “estrenó” en China en 2006, durante una exposición en la cosmopolita Shanghái.
Por esa y otras razones, el director del Museo Nacional de Arte de China (NAMOC, siglas en inglés), Wu Weishan, asegura a Efe que “el público chino está muy familiarizado con el artista”, sobre todo con sus murales y después con los retratos.
Presente en la inauguración, Wu alaba las distintas fases de Rivera, visibles también en las diversas técnicas que emplea -como el óleo, la acuarela, el collage o los dibujos a lápiz, carbón o tinta-, y el hecho de que artistas como él “florezcan en la cultura china”.
Que florezcan y que demuestren que “la relación de México y China va más allá de los números: la cultura es una gran plataforma de acercamiento”, dice a Efe el embajador mexicano en la potencia asiática, Julián Ventura.
Con 42 años de relaciones diplomáticas bilaterales, el diplomático destaca que, aunque la influencia de este tipo de intercambios “sea difícil de cuantificar, sin lugar a dudas es un vehículo para hacernos más presentes en China”.
Coincide con Wu en que los murales de Rivera atraen especialmente al público chino, “también por el componente ideológico, ya que él forja su identidad como artista con el primer movimiento social del siglo XX, que fue la Revolución Mexicana (1910)”.
De ideología comunista y conocido por el contenido social de sus murales -entre ellos el destruido en 1933 por John D.Rockefeller Jr. para su centro homónimo por retratar a Lenin-, el perfil político de Rivera, marido de la artista Frida Kahlo, “le da una resonancia especial en este país”, apunta Ventura.
Y, además, se ajusta al llamamiento que recientemente el presidente chino, Xi Jinping, realizó a los artistas del país, a quienes instó durante una reunión con prominentes representantes del gremio a “difundir el socialismo” con su arte y a “limpiarlo de estilos de trabajo indeseables”.
“Toda la cultura viene de la gente, de los trabajadores”, explica a Efe Wu al respecto. Y añade: “por ejemplo, en esta exposición veo mucha creación sobre los trabajadores y la gente, y ese es justo el principio que se quiere transmitir (en el mensaje de Xi)”.
La de Rivera no será la última de esa corriente mexicana de principios del pasado siglo en llegar a China. Parte de una serie de eventos culturales que la Embajada del país centroamericano prepara en China, ya ronda la posibilidad de traer una de su famosa esposa.
“Si pudiésemos juntar el trabajo de Diego y el de Frida, mostraríamos a la audiencia más parte de la vida y del trabajo de ambos y sería una gran exposición”, asevera a Efe el director de NAMOC.
Sin fecha aún en mente, Ventura corrobora que “estamos trabajando para presentar de manera recíproca grandes exposiciones”, y asegura que no descarta que “artistas de la talla de Kalho lleguen no sólo a los grandes museos de Pekín, sino a los de otras ciudades chinas”.
“Con estos tiros de precisión estamos difundiendo lo mucho que tenemos en un momento que es muy importante”, agrega.
Prueba de ello será la inminente llegada del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a la capital china con motivo de la celebración del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) los días 10 y 11 de noviembre, que complementará con una visita de Estado antes o después de la cumbre.
Durante esta, “habrá varios eventos culturales de mucha proyección”, apunta el diplomático, si bien aún no se ha confirmado si Peña Nieto visitará la exposición de su compatriota (“Diego Rivera: Orgullo de México”), que estará abierta al público en Pekín hasta el próximo 9 de diciembre.
En ella, además, hay varias obras únicas, ya que pertenecen al conjunto realizado por Rivera durante su estancia en Europa, parte del cual fue olvidado o destruido por el propio artista. (EFE)

Martes, 28 de octubre de 2014 11:05 - 739097   ( Cultura Destacadas )