Subastan por 130 mil euros acuarela pintada por Hitler en Alemania

Una acuarela pintada por Adolf Hitler fue subastada en Núremberg (sur de Alemania) por 130 mil euros, informó hoy la casa de subastas Weidler.
La acuarela, de 28 por 24 centímetros, fue adquirida por un comprador anónimo, probablemente proveniente de Oriente Medio.
El alto precio, que sorprendió a la casa de subastas, puede estar relacionado con el hecho de que se conserva la factura original de 1916 cuando el cuadro fue adquirido en una galería de Múnich.
El comprador de entonces era el abuelo de dos hermanas que hoy están en torno a los setenta años y que entregaron la acuarela a la casa de subastas.
El comercio de pinturas de Hitler sólo está prohibido en Alemania en los casos en que en las obras aparezcan símbolos nazis.
Hitler, antes de empezar su carrera política, probó suerte como pintor sin tener mayor fortuna. Tanto en Alemania como en el extranjero hay coleccionistas que compran obras de Hitler. (EFE)

Sábado, 22 de noviembre de 2014 16:33 - 745480   ( Cultura Destacadas )

Barrido de Washington desea conservar sus últimos acordes

La calle U Street, eje de un popular barrio de Washington conocido como el “Broadway negro”, por donde pasaron leyendas del jazz como Duke Ellington, quiere conservar los últimos acordes de una época marcada también por la lucha racial, antes de que se extingan las voces de sus protagonistas.
Esta es la labor que ha iniciado Kelly Navies, investigadora de la biblioteca Martin Luther King en Washington DC, historiadora y amante de la música, que está recopilando los relatos de los vecinos del barrio, algunos octogenarios, para que sus memorias no se evanezcan.
El barrio, asociado a una imagen en blanco y negro de locales llenos de humo y bullicio en los que sonaban las notas del piano de Ellington o voces como las de Ella Fitzgerald y, décadas más tarde, las de James Brown o Marvin Gaye, “fue mucho más”, asegura Navies en entrevista con Efe.
Durante medio siglo la U Street fue el corazón comercial y cultural de los afroamericanos que vivían en Washington, un espacio vibrante en el que podían vivir con cierta normalidad, pese a la separación racial impuesta en todo el país, también en su capital.
Navies, que fue profesora de historia en Chapel Hill (Carolina del Norte), señala que desde que acabó oficialmente la esclavitud en 1850 hubo un periodo de tiempo, antes de que comenzara en 1890 la segregación, en el que los afroamericanos comenzaron a ir a la escuela pública.
“Inicialmente la segregación no era legal, así que aquellos primeros afroamericanos libres empujaron para conseguir educación, sus propias casas”, lo que dio lugar a una clase educada de afroamericanos que empezó a germinar en la capital del país.
Cuando la segregación se hizo legal, esas personas “no tuvieron otra opción más que desarrollarse aquí”.
En 1920, había más de 300 negocios de propiedad de afroamericanos en este enclave, tres cines, clubes nocturnos (a los que también acudían blancos), salones de baile, pero también dentistas, abogados y comerciantes afroamericanos.
Fue allí donde nació en 1899 Ellington, compositor, pianista y director de grandes orquestas de jazz, quien acabó mudándose a mediados de los años veinte a Nueva York para continuar carrera en clubes como el “Cotton Club”, pero nunca dejó de visitar su ciudad.
Entre los recuerdos encapsulados en este proyecto están los de Jannine Clark, de 86 años, quien relata que el primer concierto de su vida fue uno de Ellington en el teatro Howard, reinaugurado en 2012, tras años de abandono. Su madre le contó además que el músico solía tocar en las fiestas que hacían los jóvenes de la época.
“Cuando intenté llevar a mamá a ver a Duke Ellington casi al final de su vida me dijo ‘no, le quiero recordar como era de joven, vestido elegantemente'”, confiesa entre risas la anciana, quien también fue testigo del famoso concierto que dio la contralto Marian Anderson desde las escaleras del monumento a Lincoln en 1939.
Navies quiere preservar no solo la música, sino el ambiente cultural y la vida social, busca a cualquiera que estuviera envuelto de alguna manera, como espectador, detrás del telón o que como vecino del barrio tenga alguna anécdota que compartir.
“Desde los años veinte hasta los sesenta, ese era el lugar”, asegura Navies.
Entre los relatos que ha recogido está el de Sandra Butler, de 74 años, quien comentó por casualidad casi al final de su entrevista con la historiadora que fue compañera de Marvin Gaye en el coro del instituto.
“Nos sentábamos al lado”, dice la septuagenaria, que recuerda a Gaye como “un hombre muy interesante, muy callado, que ya sabía que quería dedicarse a la música”.
Por aquella época, el artista tocaba varios instrumentos, “tenía mucho talento” y Butler, que ya no vive en el barrio, asegura que “cuando empezaba a cantar, cantaba maravilloso”.
La U Street fue también epicentro de las revueltas raciales en los años sesenta y uno de sus establecimientos, el “Ben’s Chili Bowl”, regentado por el matrimonio de inmigrantes procedentes de Trinidad, Ben y Virginia Ali, se convirtió en un símbolo durante las protestas de 1968 tras la muerte de Martin Luther King.
La conversación con Virginia Ali -su esposo falleció en el año 2009- es uno de los testimonios que tiene pendiente de grabar Navies, quien asegura que “captar estas historias ahora es crucial”. (EFE)

Sábado, 22 de noviembre de 2014 15:44 - 745467   ( Cultura )

Más de 20 mil personas asistieron al Festival Epicentro

El Festival Epicentro que concluye hoy e inició el martes, llegó a 20 mil personas en 90 eventos y 150 conferencistas, en la zona Metropolitana de Guadalajara, informa el secretario Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles: “Tuvimos eventos desde emprendimiento social, que es algo que tenemos que enfatizar más; eventos para la salud como solucionar problemas de enfermedades crónicas, de propiedad intelectual”.
Agrega que este festival dirigido a la gente joven trajo a Guadalajara, conferencistas de la talla del co-fundador de Wikipedia, Jimmy Wells, expertos en tecnologías emergentes, especialistas en energías renovables y a bandas de rock. Concluye hoy, en la Plaza Juan Pablo segundo de Zapopan. (Por Claudia Manuela Pérez)

Viernes, 21 de noviembre de 2014 17:08 - 745293   ( Cultura Destacadas )

Casa del Estudiante quedará concluida en septiembre

La Casa del Estudiante José Clemente Orozco en Ciudad Guzmán quedará concluida en su primera etapa antes del mes de septiembre, así lo dio a conocer el representante de Antorcha Campesina en Ciudad Guzmán, Serafín García: “Vamos a conseguir el recurso para construir aunque sea una etapa de la sección varonil, supe por los medios de comunicación que decían que en septiembre debería estar concluida por lo menos la mitad la primera etapa, la vamos a terminar antes”.
Aseguró que ya la organización destinó tres millones de pesos para el proyecto. (Por Raúl Aguilar Lares)

Viernes, 21 de noviembre de 2014 14:18 - 745254   ( Cultura Destacadas )

Etnia indígena redescubre la roca con el rostro harakmbut; la utilizarán como arma cultural

Tras pasar más de 70 años olvidada en la selva amazónica de Perú, la roca con el rostro harakmbut fue redescubierta por la etnia indígena del mismo nombre para utilizarla como arma cultural en la conservación de su territorio ante la minería ilegal, la deforestación y la explotación de hidrocarburos.
Los ancianos harakmbut cuentan que, en un recóndito punto de su extensa reserva comunal, conocida como Amarakaeri, en la región de Madre de Dios, existe el perfil de un rostro indígena tallado en una roca monumental, del que solo se tenía constancia hasta ahora por unas fotografías tomadas alrededor de 1935.
Sin embargo, los líderes harakmbut Luis Tayori y Jaime Corisepa condujeron la pasada semana una expedición que logró redescubrir el rostro harakmbut, en un viaje financiado por las Fundaciones Rainforest y Ford, con el objetivo de conectar a los nativos con su pasado y así proteger su futuro ante la depredación de sus recursos.
El lugar donde está el rostro “es un sitio sagrado para los harakmbut. Allí se le pedía a las rocas que nos protegieran o nos dieran prosperidad, pero esas costumbres se abandonaron una vez que entramos en contacto con la civilización occidental entre los años 1935 y 1945, de la mano de misioneros dominicos”, relató a Tayori a Efe.
Tayori es el presidente del Consejo Harakmbut Yine Machiguenga (Coharyima), mientras que Corisepa ejerce como técnico del ente Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA).
La expedición fue filmada por el cineasta británico Paul Redman en un cortometraje que se estrenó este jueves en un ciclo de cine indígena realizado esta semana en Lima con motivo de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas por el cambio climático (COP20), prevista en la capital de Perú del 1 al 12 de diciembre.
Tayori explicó que el rostro se encuentra a solo dos horas de camino de la mina aurífera del río Huaypetue (abundante en maíz, según la lengua nativa), donde las grandes maquinarias de los mineros ilegales aparecen en la noche para arrebatar el oro a la tierra de los harakmbut y dejarla contaminada.
Durante su expedición, los dos líderes indígenas “pusieron en riesgo la vida”, ante la hostilidad de los mineros ilegales, para recorrer parte de los “25 kilómetros de cuenca fluvial” que se encuentran actualmente devastados, ya que solo hay arena desértica y guijarros, allí donde debería existir bosque amazónico.
“Las empresas extractivas desconocen los vestigios culturales del interior de la reserva”, dijo Tayori, cuyo objetivo es difundir la importancia arqueológica de su reserva, sobre la que la empresa Hunt Oil tiene desde 2005 la concesión de exploración y explotación del lote 76, que ocupa el 90 por ciento de la superficie de la reserva.
“La situación es para llorar. La actividad extractiva también destruye los clanes familiares y estamos en una emergencia cultural pero, con estos trabajos, el pueblo está reflexionando lo que significa convivir con este tipo de actividades”, comentó Tayori
El líder indígena apostó por recuperar más elementos de la cultura harakmbut para así poner en valor la identidad de su pueblo y hacer frente a las amenazas medioambientales que afectan a las 400.000 hectáreas de la reserva de Amarakaeri.
“Según los testimonios de los harakmbut más mayores, hay otros dos rostros monolíticos más en la selva, conectados por caminos ancestrales que se dirigían a Cuzco”, anunció Tayori.
Mediante el rescate de estos restos arqueológicos y culturales, el pueblo harakmbut tratará de frenar el avance de las actividades extractivas en la Amazonía, ya que se ven como “los únicos” agentes capacitados para proteger su territorio, que al mismo tiempo es su hogar y la fuente de su subsistencia. (EFE)

Viernes, 21 de noviembre de 2014 13:32 - 745230   ( Cultura )

Reconocen labor del INAH sobre investigaciones de los afrodescendientes en México

Pionero en el tema, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha desarrollado durante dos décadas investigación sobre las poblaciones afrodescendientes en México que le han granjeado reconocimiento de organismos del país y el extranjero.
Por 15 años fue el único centro en realizar este tipo de estudios, después se sumaron instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), “pero el INAH abrió brecha en la materia” , destacó María Elisa Velázquez.
La antropóloga, adscrita a la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) de la Coordinación Nacional de Antropología, ocupa desde 2011 la presidencia del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad y Patrimonio, de la UNESCO, creado hace 20 años.
Integrantes del comité científico de dicho proyecto internacional, procedentes de países como Sudáfrica, Sudán, Costa Rica, Canadá, Turquía, Cuba, Brasil, Barbados, Uruguay, Colombia, Francia y México, se reúnen en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
Los especialistas comparten acciones y experiencias desarrolladas en sus naciones en favor de las poblaciones de afrodescendientes, explicó en un comunicado el INAH.
Velázquez destacó que resultados de los estudios que realiza el INAH son los ocho volúmenes de la Colección Africanías, con temas sobre el comercio de personas esclavizadas y las regiones de donde procedían, la forma de vida de las poblaciones de africanos y de afrodescendientes durante la Colonia y el siglo XIX, y cómo viven ahora dichas comunidades.
También se han realizado estudios de género y de niños esclavos en la Ciudad de México durante el virreinato, añadió al exponer que dentro de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia se han realizado 10 coloquios sobre el tema con especialistas de diversos países.
Además, se han establecido alianzas con instituciones de México y del extranjero que piden asesoría sobre este tema, apuntó y se refirió igualmente al Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural.
Expuso que este proyecto fue creado por el INAH este año para establecer redes de comunicación entre los investigadores y desarrollar proyectos a largo plazo.
En el marco de dicho programa se han realizado simposios, coloquios, conferencias, cursos y se organizó la reunión del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo, que es la primera vez que se efectúa en México.
De igual manera, abundó, se pretende involucrar a jóvenes investigadores del INAH y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en estos estudios.
“Es un programa estratégico porque el próximo año va a comenzar el Decenio Internacional de Personas Afrodescendientes, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas, y se invitará a los países de todo el mundo a desarrollar actividades, acciones y estrategias en favor de estas poblaciones”, recordó.
Incluso, puntualizó Velázquez, el INAH ha establecido vínculos con organizaciones de comunidades afrodescendientes y los ha ayudado en la realización de foros, cursos y talleres.
Asimismo, continuó, fue publicado el libro “Afrodescendientes en México, una historia de silencio y discriminación” , editado por el INAH y Conapred, un texto didáctico, con imágenes y mapas, que se ha repartido en las comunidades de manera gratuita.
La idea, comentó, es que esas poblaciones se sientan orgullosas de su pasado africano, reconozcan sus aportaciones y eso contribuya a fomentar el diálogo y el respeto, y combatir la discriminación.

Viernes, 21 de noviembre de 2014 13:12 - 745224   ( Cultura Destacadas )

Subastan diamante azul en un precio récord de 32.6 mdd

Subastan diamante azul en un precio récord de 32.6 mdd /Foto: EFE   Un diamante azul de 9,75 quilates con forma de pera fue vendido en la casa de subasta Sotheby’s de Nueva York por un precio récord de 32,6 millones de dólares, el más alto pagado nunca por un diamante de ese color, se informó hoy en un comunicado.
“Desde el momento en que vi por primera vez el diamante supe que sería una de las piedras preciosas más importantes que tendría el privilegio de presentar en una subasta”, aseguró el director del departamento de joyas de Sotheby’s en un comunicado.
El diamante, que había sido valorado en hasta 15 millones de dólares, terminó en manos de un coleccionista anónimo de Hong Kong después de más de veinte minutos de pujas en las que participaron siete personas.
El anterior récord lo ostentaba hasta la fecha otro diamante azul bautizado “Wittelsbach”, que fue vendido por la casa de subastas Christie’s a un comprador anónimo por 24,3 millones de dólares en diciembre de 2008.
El diamante pertenecía a la colección de Paul Mellon, el banquero conocido por sus inversiones en el sector bancario, industrial y petrolero que el siglo pasado llegó a amasar una fortuna solo superada por otros magnates como John D. Rockefeller o Henry Ford.
Durante la subasta celebrada anoche en la sede neoyorquina de Sotheby’s se vendieron otras joyas y objetos de la misma colección por encima de los 41 millones de dólares, con lo que supera los 19,2 millones que había previsto Sotheby’s.
Otras de las joyas más destacadas de la noche fueron un colgante de diamantes de 9,14 quilates que fue vendido en 2,9 millones de dólares y un collar de oro y diamantes de Cartier subastado en 2,7 millones de dólares. (EFE)

Viernes, 21 de noviembre de 2014 10:36 - 745163   ( Cultura Destacadas )

Guillermo Martínez gana el Premio de Cuento Gabriel García Márquez

Guillermo Martínez gana el Premio de Cuento Gabriel García Márquez /Foto: EFE   El escritor argentino Guillermo Martínez se alzó hoy con el primer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su libro “Una felicidad repulsiva”, galardón que le entregó hoy en Bogotá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El jurado señaló que el libro se destaca por su “solidez, sutileza y equilibrio, así como por su dominio vigoroso del género”, que tiene “una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño que arranca de lo cotidiano son tratados con absoluta maestría”.
A la ceremonia de entrega del premio, dotado con 100 mil dólares y al que optaban cinco escritores de Argentina, Chile, México y España, asistió el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. (EFE)

Viernes, 21 de noviembre de 2014 10:06 - 745153   ( Cultura Destacadas )

Exhiben obras de Guadalupe Posada en España

Para dar una lectura diferente del cronista gráfico José Guadalupe Posada (1852-1913), el Instituto de México en España presenta la exposición “Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana”, cuyo comisario es el investigador Agustín Sánchez González.
Esta es la tercera vez que la exposición se presenta en España, pues antes estuvo en el Castillo de Santa Catalina, ubicado en Cádiz, con un balance de 57 mil visitantes y después en Alcalá de Henares.
En entrevista, Sánchez González señaló que presentar esta muestra en la Sala de Exposiciones de la Embajada de México en Madrid ofrece la posibilidad de que más españoles la vean.
“Esta exposición tiene que ver con una lectura diferente de Posada; normalmente se le conoce solo por las calaveras, y la idea de esta muestra es decir que Posada es más que la catrina”, resaltó.
Destacó la fuerza e impacto de Posada, “en todas las casas mexicanas había una obra de este cronista gráfico. Todo mundo tenía un rezo, una oración, un cancionero, por eso, se fue convirtiendo en parte de la educación sentimental de los mexicanos”.
La muestra, que se inauguró hoy, se encuentra dividida en once núcleos temáticos: los primeros años del artista; sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los horrores.
Las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras. Además, la exposición se completará con diversos talleres de estampación y grabado dirigidos al público infantil.
Sánchez González, quien por más de 15 años ha investigado la obra y vida de Posada, recalcó que la muestra “pretende destacar que la fama e inmortalidad de este artista radica en que su obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, fue el gran ilustrador de lo mexicano y su obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo”.
El especialista también habló de la relación de Posada con España y la influencia que tuvo de artistas españoles como Francisco de Goya.
“Sé que han habido varias exposiciones sobre Posada en diversos países. Me llama la atención que el blog que tengo donde Posada es uno de los huéspedes principales y el Facebook dedicado a él, tiene una presencia inusitada entre alemanes, españoles, franceses, rusos, polacos y latinoamericanos”, aseguró.

Jueves, 20 de noviembre de 2014 16:39 - 744988   ( Cultura Destacadas )

Se realiza en Tlaquepaque el Segundo Festival Internacional de Música de Calle

A partir de hoy y hasta el domingo 23 de noviembre se realiza en Tlaquepaque el Segundo Festival Internacional de Música de Calle, con la presentación de 30 artistas de países como Portugal Alemania, México, Francia, Italia e Israel, en 140 funciones, durante todo el día.
La directora de Cultura de la Villa Alfarera, Elisa Noemí Mercado informa que habrá cuatro sedes de los eventos.
“Estaremos en la Plaza Springfield, el Jardín Hidalgo, el patio del Centro Cultural el Refugio y la Plazoleta del Santuario…”.
Los eventos son todos gratuitos.
Destaca la presentación de instrumentos musicales con materiales reciclados por parte del artista francés Etienne Favre. (Por Claudia Manuela Pérez)

Jueves, 20 de noviembre de 2014 8:47 - 744747   ( Cultura Destacadas )

Buenos Aires se convierte en la capital del jazz

Buenos Aires se convierte en la capital del jazzBuenos Aires se convierte a partir de hoy en la capital del jazz de la mano del Festival Internacional de ese género musical, que se extenderá durante cinco días y que reunirá a más de 300 artistas de todo el mundo.
Locales y escenarios porteños ofrecerán, hasta el próximo 24 de noviembre, conciertos “unplugged”, jazz de cámara, espectáculos al aire libre, actividades gratuitas y talleres de instrumentos.
El Festival Internacional de Jazz comenzará hoy con un concierto del trío estadounidense Pat, Martino y Organ, en el barrio porteño de La Boca, donde Martino podrá contar cómo volvió al mundo de la música tras sufrir un ataque cerebrovascular (ACV) que borró casi por completo su memoria.
Esta nueva edición del festival contará con más músicos extranjeros, como Henri Texier, Hope Quintet, Marcin Wasilewski Trío y Myra Melford & Ben Goldberg, además de artistas de la escena local, como Arturo Puertas y Bruno Varela.

Miércoles, 19 de noviembre de 2014 12:38 - 744546   ( Cultura Destacadas )

Inicia gira en España una orquesta que crea sus instrumentos con desechos

Inicia gira en España una orquesta que crea sus instrumentos con desechosLa Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, formada por niños de ocho a 18 años, comenzará en diciembre una gira española donde dará a conocer su lucha contra la exclusión a través de la música, del esfuerzo y del reciclaje, ya que crean sus instrumentos con lo que recogen en el vertedero en el que viven.
La gira de Cateura comenzará en El Palau de la Música de Barcelona, el 28 de diciembre, donde el artista invitado Miguel Poveda cantará con los chicos de la orquesta.
La recaudación de todos los conciertos, que se han presentado hoy en rueda de prensa, se destinará íntegramente a los miembros de Cateura.
El fundador y director de la Orquesta, Favio Chávez, que ha presentado la gira, ha recordado que esta iniciativa surgió en el barrio paraguayo de Asunción, construido encima de un vertedero, tras el fracaso de un proyecto de reciclaje.
“Empecé a enseñar música a los hijos de los trabajadores, decidimos crear una orquesta de diez personas y fuimos creciendo”, ha recordado.
El director calcula que unos doscientos jóvenes han participado en la orquesta, que en la actualidad está formada por 80 menores, donde han aprendido la importancia del reciclaje y a tocar instrumentos.
Chávez ha destacado que los jóvenes, tras su paso por Cateura, son capaces de tocar un instrumento convencional sin dificultad, dado que los instrumentos que construyen “tienen la misma afinación y la misma posición” que los convencionales.
Ha explicado que utilizan la basura del vertedero para construir instrumentos musicales que se adecúen a la realidad de esos niños, que aprenden que “tocar un instrumento es un proceso largo”.
“A la gente le resulta muy fácil tirar las cosas, descartarlas, pero la cultura del reciclaje ve el mundo de otra manera”, ha explicado Chávez, quien ha destacado que ponen en el escenario instrumentos reciclados y ofrecen un concierto con temas que van desde Mozart y Beethoven a Metallica, grupo con el que colaboró en una gira.
“Ponemos en el escenario social a estos niños, que se convierten en importantes”, ha agregado el director de orquesta.
Nieves Reyes, gerente de comunicación corporativa de Ecoembes, organización que trabaja para el reciclaje de envases y que ha ayudado a la celebración de esta gira, ha subrayado que “el futuro del planeta está en la educación, la cultura y el reciclaje, elementos que gente como Favio (Chávez) unen con ilusión y esfuerzo”.
Reyes ha anunciado que en Madrid llevan a cabo un proyecto similar, denominado “La música del reciclaje”, en el colegio Núñez de Arenas y en el hogar maternoinfantil Villainfantil, con el que pretenden motivar a niños en situaciones económicas en riesgo de exclusión a trabajar por el planeta usando la música como vehículo.
Ambas orquestas cuentan con lutiers profesionales que trabajan los materiales para conseguir el sonido más parecido al del instrumento convencional, aunque los niños también participan en el proceso de creación.
Aunque Ecoembes ha destacado que en siete de cada diez hogares españoles se reciclan los envases, Chávez ha lamentado la “cultura del descarte” y ha añadido: “Elementos que mucha gente ha tirado y ha dicho que ya no sirven, hoy en día, están recorriendo el mundo y ahora tienen el honor de estar aquí”.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que ha tocado en más de 35 países, después de Barcelona actuará en Bilbao, Valencia y acabará en Madrid el 4 de enero. (EFE)

Miércoles, 19 de noviembre de 2014 10:28 - 744473   ( Cultura Destacadas )

Emilio Lledó recibe el Premio Nacional de las Letras 2014

El humanista, filósofo y académico Emilio Lledó, gran defensor del libro, el lenguaje, la enseñanza de las humanidades y la memoria, ha recibido hoy el Premio Nacional de las Letras 2014 por haber aunado en su obra la investigación filosófica y la literatura.
El premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, es el más importante de los que se conceden en España tras el Cervantes y está dotado con 40 mil euros.
El jurado ha valorado en Emilio Lledó su “dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente”.
Es -añade el fallo- “un gran ensayista y divulgador de alto nivel, que ha tratado temas tan diversos como la defensa de la lectura, la felicidad, el silencio, la belleza y la verdad”.
Un gran premio que se suma a los que últimamente está recibiendo este gran humanista nacido en Sevilla hace 87 años.
Hoy Lledó, minutos antes de saber que iba a recibir este galardón y ante un grupo de periodistas, con motivo de la concesión del Premio Antonio de Sancha, en reconocimiento a su trayectoria intelectual y a su compromiso y apoyo al mundo de la cultura y la literatura, ha afirmado de forma premonitoria: “Se ve que por la edad me está cayendo algún premio que otro”.
Y no se equivocaba, solo que no es solo por la edad, sino por todo una vida lúcida y fructífera, que ha recorrido todo el siglo XX y todos sus acontecimientos más crueles: la Guerra Civil, el hambre de la posguerra, el franquismo, el exilio o el Berlín del muro.
Emilio Lledó salió de España en 1953 para estudiar en Heidelberg (Alemania), donde fue alumno de Hans-Georg Gadamer; después estuvo en Berlín hasta que en 1963 volvió con su mujer a una España gris, pero “con mucha ilusión”, según reconocía en una entrevista con Efe.
Y volvió para dar clase y dedicarse a la educación, que es uno de los temas que más ha preocupado al filósofo y que ha sido la obsesión de su vida.
Y así, tras conocer que había sido premiado con el Premio Nacional de las Letras, ha vuelto en una entrevista con Efe ha reivindicar las humanidades.
“Es un error garrafal, una desgracia” que las humanidades hayan ido perdiendo importancia en los planes españoles de enseñanza y espera que desde el Gobierno “se reconsidere esta cuestión”.
“Parece como si las humanidades fueran ciencias inútiles, cuando es todo lo contrario: la literatura, la filosofía, el arte y la historia enriquecen la mente”*, decía este gran humanista.
El filósofo ha agradecido los motivos que ha aducido el jurado para darle el Nacional de las Letras. Pero ha insistido en que tan solo es “un profesor que ha escrito unos cuantos libros y artículos”.
Aunque lo que sí es cierto es que le “apasiona el mundo de las letras y de la filosofía -según él-, de todo lo que tiene que ver con la cultura y con esa palabra que, desgraciadamente, está un poco deteriorada: ‘humanidades'”.
“No soy más que una especie de puntito en esa cadena de cultura en la que me gustaría estar inserto”, ha insistido Lledó en su entrevista con Efe.
Y cuando se le comenta que el jurado del Nacional de las Letras también lo ha premiado por ser “un gran ensayista y divulgador de alto nivel”, asegura que “esas cosas tan bonitas” no lo envanecen, pero le “dan marcha”.
Esta mañana Emilio Lledó volvía a recordar cómo salió de España, “un país triste”, para irse a Alemania en 1953. “Soy el mismo que con un maletín de cartón se fue a Alemania. Eso me da la felicidad. Me miro en el espejo y no me avergüenzo”, ha recalcado el humanista.
Y, en relación el con el tiempo que vivimos, ha subrayado que “lo que es grave es el sinvergüenza que tiene poder” y ha recordado que uno de los temas “obsesivos” en la filosofía griega es “la decencia”.
Por eso, preguntado por los periodistas sobre si la corrupción es ahora incluso mayor que en la Dictadura de Franco, ha señalado que entonces había esperanza de que las cosas cambiarían y ahora, a veces, la sociedad está “discretamente desesperanzada”, lo que le entristece. (EFE)

Martes, 18 de noviembre de 2014 15:20 - 744310   ( Cultura Destacadas )

Inicia la construcción del Museo Municipal en Tuxpan

Con una inversión de recursos federales inició la construcción del Museo Municipal en Tuxpan.
Ahí se resguardarán diversas obras que han formado parte de la historia y servirá a niños, jóvenes y adultos, para fines educativos y de conocimiento cultural.
Hasta el momento se cuenta ya con las bases y cimientos reforzados, ya que para el uso como museo es necesario contar con una gran seguridad por las piezas que en ella albergará.
Al respecto el presidente municipal, Felipe Rúa Vázquez indicó que ya se encuentra gestionando recursos para la segunda etapa del museo, para así lograr concretar dicho proyecto con dos plantas y la conexión a Casa de la Cultura. (Por Raúl Aguilar Lares)

Martes, 18 de noviembre de 2014 13:47 - 744267   ( Cultura )