Inicia “Emergencia coreográfica” en el Teatro de la Danza

Piezas coreográficas de seis jóvenes creadores forman parte del programa “Emergencia Coreográfica 2014” que, a partir de hoy y hasta al 3 de agosto, se podrá disfrutar en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB).
Una apología coreográfica sobre la novela “La invención de Morel”, de Adolfo Bioy Cásares, es lo que ofrecerá la puesta “Holografía de un encierro”, de Juan Carlos Flores, egresado de la Academia de la Danza Mexicana y director del proyecto “Leviatán”.
Por su parte, Elisa Romero ofrecerá su creación “Behemoth”, una indagación sobre la bestialidad física del ser donde desarrolla un lenguaje de movimiento fuerte y dinámico que lleva al cuerpo a un nivel máximo de energía.
Romero, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cursó estudios en la “Royal Academy of Dance of London” como parte del programa “Vocational Graded Examination” y es ganadora de la Medalla de Oro en el concurso de danza “Attitude”.
Ricardo Noel Pulido ofrecerá la pieza “Obesos soñaron dragones” en la que individuos que viven en un lugar donde sucede todo y nada, crean un discurso que nada es completamente coherente ni fiel a través de un paisaje movimientos y contactos simples.
En tanto que la veracruzana Yessica Basaldúa ofrecerá una puesta contada por personajes que juegan con la perspectiva, música, sencillez e inocencia, en un trabajo que nació a partir del cuestionamiento de saber qué pasaría si las historias las contara una parte del cuerpo.
Producto de la exploración a través de la improvisación y prácticas de educación y movimiento, Denisse Cárdenas presentará “Mientras estoy siendo”, la cual se basa en una serie de imágenes en torno a la alineación de los tres cerebros Cerebro/cabeza, cerebro/corazón y cerebro/entérico.
Armando tirado Motel, quien actualmente codirige el proyecto “Risco Rasco”, presentará “Atrozzozobra”, con diseño sonoro del grupo que encabeza e iluminación de Nicolás Rivera.
Yessica Basaldúa ha recibido el apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura y del Programa México en escena. Ha bailado en compañías como el Ballet Independiente, Último Tren Danza Escena, Onírico Danza, por mencionar algunos.
Y por su parte, Pulido, creador de la obra “Hipotermia”, obtuvo con ésta el premio a la mejor coreografía en el XIX Concurso Regional de Coreografía Contemporánea del Instituto Sonorense de Cultura.

Jueves, 31 de julio de 2014 14:42 - 716230   ( Cultura )

Preparan el II Encuentro Artístico de Zapopan

Del 2 al 22 de septiembre se realizará en plazas comerciales el Museo de Zapopan y otras sedes, el segundo encuentro artístico de Zapopan con más de 80 eventos artísticos, culturales, exposiciones, talleres, actividades académicas y otros con invitados especiales, explica la directora de Cultura, Gabriela Serrano: “Como invitados internacionales en el Enaz 2014 tendremos artistas como raúl paz de cuba, a Gina Estrado, de Suiza, Oliver Steller, de Alemania y a Physical Momentum Project, de España. También tenemos las participaciones de artistas como Troker, Elizabeth Meza, Jaramar Soto, Caída Libre y Black Submarine, que es un grupo del Distrito Federal”.
Los eventos serán gratuitos y se invertirá un millón de pesos. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Jueves, 31 de julio de 2014 14:26 - 716221   ( Cultura Destacadas )

Recibe México piezas arqueológicas que serían subastadas en España

La Embajada de México en España recibió este jueves de manos de la Policía Nacional española cinco piezas metálicas de forma rectangular del periodo postclásico mesoamericano (año 900 al 1521), que iban a ser subastadas.
En rueda de prensa, la embajadora mexicana Roberta Lajous y el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, encabezaron el acto de entrega-recepción de las piezas, en forma de hachas, que servían de moneda de cambio y que se conocen como “dinero azteca”.
En 2010 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectó en la página de Internet “latiendademarca.com”, con sede en Madrid, una foto de una de las piezas y denunció el caso a las autoridades mexicanas, que a su vez lo hicieron con las españolas.
Entre 2011 y 2013 las investigaciones permitieron conocer que la salida de México de esas piezas, como su comercialización, eran constitutivos de delito, por lo que avanzada la investigación la policía española detectó que eran cinco las piezas que iban a subastar.
El comisario general de la Policía Nacional, José Santiago Sánchez Aparicio, comentó que las piezas fueron compradas por un ciudadano español en Nueva York, a una compañía denominada Educational Coin Company.
El propietario que pudo comprobar que las había comprado legalmente a la empresa neoyorquina y por eso las puso en anuncio de subasta en España, pero tras avanzar las investigaciones entregó las piezas voluntariamente al ver que habían sido denunciadas por México.
Expuso que una vez entregadas no hizo falta ningún tipo de incautación ni acción legal contra esa persona, por lo que el Juzgado de Instrucción 31 de Madrid resolvió que las piezas se entregaran a la Embajada de México para su repatriación.
“Desde el momento en que México lo reclama es porque no ha dado permisos, y desde ese momento las piezas son objeto susceptibles de reclamación, actuaciones policiales y repatriación”, aseveró.
Reconoció que tras esta recuperación, las investigaciones se deben centrar en la salida de las piezas de México y la forma en que llegaron a la entidad comercial de Nueva York.
El consejero cultural de la Embajada de México, Pablo Raphael de la Madrid, señaló que las hachas del periodo postclásico mesoamericano, que comprende los años del 900 al 1521, y en concreto de una zona donde empieza la metalurgia mexicana, actualmente Michoacán.
“Más allá de valor comercial que no lo tiene, es el valor cultural e histórico. Pertenecen a un momento histórico donde la metalurgia detonó el desarrollo de las comunidades indígenas tras el barro, el hueso y los textiles”, recalcó.
Apuntó que con este tipo de piezas se reconoce que la metalurgia en Mesoamérica, como en China, algunas zonas de África y Turquía, “se inventó sin la influencia de otras civilizaciones, por lo que tienen un valor histórico y una carga simbólica importante”.
La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, afirmó que “la recuperación de dichas piezas contribuirá a desalentar la sustracción y el tráfico ilegal del patrimonio arqueológico, artístico e histórico de México y otros países”.
Subrayó que esta recuperación constata “el excelente nivel de coordinación y colaboración entre nuestras instancias judiciales y policiales, para proteger el patrimonio cultural de los mexicanos”.
El director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, destacó, por su parte, que “si hay un país celoso y cuidadoso de su patrimonio histórico es México, y muestra de ello es que la información partió de las propias autoridades mexicanas”.
Destacó que la policía española es una prioridad actuar contra el robo del patrimonio cultural, debido a la gravedad que significa robar el valor material y simbólico de una parte de la historia y raíces de los pueblos.
“Satisface que sea México el país al que se devuelve estas piezas, porque existen relaciones intensas, es un país amigo, y tras visita del presidente Enrique Peña Nieto hay un momento de especial intensidad en esta relación y también en la seguridad, donde las policías colaboran”, expresó.
Por su parte, la agregada legal para Europa de la Procuraduría General de la República (PGR), Erica Cervantes, añadió que con esta entrega se inicia el procedimiento de repatriación para ser entregado al INAH en México.

Jueves, 31 de julio de 2014 14:00 - 716204   ( Cultura Destacadas )

Reciben teatros de Londres 22 millones de espectadores durante 2013

Los 241 teatros de la capital británica recibieron a 22 millones de espectadores en 2013, lo que consolida a Londres como una de las capitales del mundo, de acuerdo con el primer informe sobre asistencia, empleos y número de teatros.
El estudio, comisionado por The National Theatre y la Society of London Theatre, compara el éxito teatral londinense con el de la Gran Manzana, al afirmar que “Londres es una de las dos grandes capitales del mundo, junto con Nueva York”.
La capital británica cuenta con una actividad escénica vibrante que va desde grandes producciones musicales en el West End hasta pequeños montajes en espacios experimentales como “pubs” y teatros independientes.
“El teatro en Londres está disfrutando de una época dorada. Tanto artísticamente como en la taquilla está floreciendo”, señaló el autor del informe, Alistair Smith.
El West End, que alberga las grandes producciones musicales, rompió por décimo año consecutivo los récord en taquilla con puestas en escena como “Matilda”, “Caballo de guerra” y “Billy Elliot”, que son muy populares tanto en Inglaterra como en el extranjero.
El informe destaca que el año pasado los teatros de la capital tuvieron ganancias de 620 millones de libras esterlinas (unos mil 50 millones de dólares).
Del total de ganancias, la mayoría de la venta de taquilla, 403 millones de libras (unos 681 millones de dólares), fue recauda en el West End, en el centro de esta ciudad.
“The London Theatre Report 2014” (Reporte de Teatros de Londres) hizo el primer censo de teatros de la capital y el estudio arrojó que los 241 recintos tienen capacidad para sentar a 110 mil personas, tanto en el West End como en el resto de la metrópoli.
Los teatros londinenses dieron empleo a más de tres mil actores y a más de 16 mil 500 empleados de tiempo completo y temporales. Sin embargo, el informe señala que muchos de estos trabajadores recibieron apenas el salario mínimo o no fueron remunerados.
El 84 por ciento de los actores que trabajan en el West End y otros teatros comerciales reciben el salario mínimo nacional o por arriba del mínimo, pero el resto (16 por ciento) son voluntarios no remunerados o que reciben por debajo del salario mínimo de 6.31 libras (equivalente a 10.65 dólares estadounidenses).
De acuerdo con los más recientes datos de la agencia de turismo británica Visit Britain, 24 por ciento de los visitantes extranjeros en Londres asiste a las salas de teatro y tres de 10 miembros de la audiencia provienen de otros países.
El precio promedio por boleto en 2013 fue de 27.26 libras (46 dólares); sin embargo, los boletos más caros pueden ser de hasta 150 libras (253 dólares) en éxitos taquilleros como “The Book of Mormon”.
El estudio destacó que algunos de los retos que tiene Londres son darle mantenimiento a las viejas edificaciones de algunas salas como el Apollo Theatre, del cual una parte del techo se desplomó en plena función el 19 de diciembre de 2013, provocando caos y decenas de heridos.

Jueves, 31 de julio de 2014 12:55 - 716161   ( Cultura Destacadas )

Rendirán homenaje a Enrique González Rojo en el Museo de la Ciudad de México

Con la presentación de su reciente poemario “Trincheras”, Enrique González Rojo recibirá este jueves un homenaje por sus 86 años de vida, en un acto el Museo de la Ciudad de México.
El volumen será comentado por los escritores Cynthia Pech, José Ángel Leyva y Hortensia Carrasco, informó la Secretaría de Cultura capitalina.
González Rojo, originario de la Ciudad de México, nació el 5 de octubre de 1928 y creció con la cultura de su abuelo y su padre, quienes iniciaron en él la afición por los libros y la cultura, convirtiéndose, “en el librero de su casa”.
La dependencia destacó que ha dedicado gran parte de su vida a la docencia y a redactar libros de poesía y filosofía de los que destacan “Las huestes de Heráclito”, “Apolo Musageta”, “El Junco”, “La cantata del árbol que camina” y “Memoralia del sol”, por mencionar algunos.
En 1959 consiguió el grado de maestro en filosofía con su tesis “Anarquismo y materialismo histórico”, que a la postre modificaría con nuevos y mejores planteamientos, y también realizó estudios de doctorado en la misma disciplina.
Tras la muerte de su abuelo se dedicó al magisterio, actividad que mantendría por alrededor de 30 años, alternando ese oficio con la literatura, la filosofía y la militancia política.
Actualmente, González Rojo se dice en una de las etapas más productivas de su vida gracias a que ahora cuenta con mayor tiempo y disposición por escribir sobre la música y el cine, temas que le apasionan.

Jueves, 31 de julio de 2014 12:53 - 716160   ( Cultura Destacadas )

Exhiben en Los Cabos la propuesta visual “40 artistas, 40 historias”

Pintura, escultura y fotografía integran la colectiva “40 artistas, 40 historias”, que da cuenta de la variada propuesta artística de un grupo de artistas visuales radicados en Los Cabos, Baja California Sur.
La exhibición se presenta en el Centro Cultural La Paz, en el marco del festival La Cultura es Contigo, y estará abierta al público hasta el 30 de agosto, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Leslie Green, directora del Centro Cultural La Paz, explicó que cada año existe el objetivo de generar festivales gratuitos con el objetivo de otorgar espacios de difusión cultural y de animación, para que artistas, creadores y agrupaciones locales compartan su trabajo con las personas.
Tal es el caso de las presentaciones que realizarán el grupo de salsa “Algarabía” y el saxofonista Rogelio Beltrán o el Taller de Baile Carmen, en la explanada de la calle 16 de Septiembre.
En declaraciones al Conaculta, Green invitó al público a formar parte de las actividades que se llevan a cabo en el Centro Cultural La Paz, el cual cuenta con recorridos en diversas salas de este recinto de promoción, difusión y animación cultural.
“Contamos con visitas guiadas todo el año, donde damos un recorrido con los visitantes por todo el edificio, visitando la Sala Codex Península, donde se proyecta un video de la historia del recinto, además se realiza un recorrido por la galería de exposiciones temporales, y se da un repaso de la información histórica del recinto”, subrayó.
El gobierno de Baja California Sur y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural La Paz, realizan este encuentro, a fin de presentar a diferentes artistas sudcalifornianos de las diversas ramas culturales.

Jueves, 31 de julio de 2014 12:48 - 716157   ( Cultura )

Propone Yael Bitrán Gore revitalizar el Cenidim

Con un proyecto que promoverá la pluralidad, vinculación y actualización de los investigadores, Yael Alejandra Bitrán Goren tomó posesión como directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La investigadora, doctora en Musicología, propone recuperar la vocación del Cenidim en sus funciones sustantivas, a través del fomento del uso de nuevas tecnologías, así como de medios y redes de comunicación, para divulgar los productos de investigación del centro con la comunidad interesada en la música.
El proyecto, del cual da cuenta el INBA, busca lograr una mayor concreción de trabajos personales y colectivos, a los que se dará una difusión oportuna y eficaz; de ahí la importancia de contar con nuevas vías de salida para los conocimientos que se generan en el Cenidim.
Además, se realizarán presentaciones periódicas del trabajo que realizan los miembros del centro y se crearán diversos seminarios a través de los cuales se busca la actualización de las líneas de investigación de ópera, educación musical, etnomusicología, musicología histórica, análisis musical y performance.
También se promoverá la vinculación con otras entidades educativas, de información y difusión musical nacionales y en el extranjero, en especial con instituciones de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, con las cuales se pretende realizar intercambios académicos.
La propuesta promete dar continuidad a los proyectos existentes, entre los que figuran la Cátedra “Jesús C. Romero”, los ciclos de conferencias de investigadores e invitados y los festejos correspondientes a los 40 años del Cenidim.
Yael Bitrán Goren, investigadora del Cenidim desde 1984, es maestra en historia latinoamericana por la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos; y doctora en musicología por la Royal Holloway University de Londres, Inglaterra.
También realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música y es licenciada en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya tesis recibió el Premio Clavijero y Maus.
La investigadora ha participado en seminarios, cursos y talleres relacionados con la investigación musical, la etnomusicología y la musicología; y, desde 1996, es integrante del consejo editorial de la revista mexicana de musicología “Heterofonía”.
Entre los textos que ha publicado figuran diversos capítulos en libros colectivos, así como los artículos “Los que no han oído tocar a Herz no saben lo que es un piano. Un virtuoso europeo en México (1849-1850)” (2006), en la revista “Heterofonía” y “La crítica musical: el banquillo de los acusados o el asiento del jurado” (2006), en la revista “Pauta”.

Jueves, 31 de julio de 2014 11:15 - 716094   ( Cultura )

Con sorteo, INBA y Lotenal rinden homenaje a Frida Kahlo

Autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Lotería Nacional (Lotenal) rindieron este miércoles por la noche homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo, en su 60 aniversario luctuoso, con un sorteo cuyo billete llevó impresa la imagen de la famosa pintura “Las dos Fridas”.
El Premio Mayor fue para el billete Núm. 02913, el cual se remitió para su comercialización en su primera serie al Distrito Federal y la segunda a Villahermosa, Tabasco. El segundo premio, de 800 mil pesos, benefició al poseedor del billete Núm. 55162, cuyas dos series se canalizaron para su venta al Distrito Federal.
Antes, durante el protocolo en el edificio “El Moro”, de Paseo de la Reforma, la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala, agradeció la solidaridad y el apoyo de la Lotería para rendir homenaje a quien consideró una de las artistas más emblemáticas y representativas del arte y la cultura mexicana y universal.
En alusión al billete refirió que “todo cabe en este cachito de la suerte: cabe la historia nacional, la obra de Frida Kahlo, pero también las ilusiones, las memorias y los sueños de todos nosotros, como Frida buscaba en sus obras”.
También cabe la historia de importantes y afortunados encuentros entre el INBA y la Lotería, dijo, y recordó que gracias a recursos de esa institución se lograron crear los primeros fondos artísticos que el INBA resguarda hoy en el Museo Nacional de San Carlos.
“Le tenemos agradecimiento por permitirnos poder adquirir obra artística como beneficio social”, reconoció.
Para la funcionaria, plasmar la imagen de “Las dos Fridas” en el billete de lotería es una buena manera de rendirle homenaje aquella artista que también creía en el “cachito de la suerte”, y refleja a la vez el valioso legado artístico que el INBA resguarda en sus museos, específicamente, el de Arte Moderno, donde dicho cuadro se exhibe de manera permanente.
Destacó asimismo la presencia del director de los dos museos del INBA dedicados a difundir la memoria de Diego Rivera y Frida, el doctor Luis Rius Caso, quien está al frente del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y el Museo Mural Diego Rivera, y de la directora del MAM, Sylvia Navarrete.
En su oportunidad, Jorge Mario García Ávila, director de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública, hizo una semblanza de Frida Kahlo, y destacó que la artista “se ha convertido hoy en toda una leyenda universal”.
“Es bandera de luchas sociales internacionales, su obra se encuentra en museos de Europa y Estados Unidos, en resumen, es un referente cultural que rebasa su propio mito”, puntualizó, al destacar que se emitieron tres millones 200 mil vigésimos con la imagen de “Las dos Fridas”, que circularon a lo largo y ancho del país.

Jueves, 31 de julio de 2014 10:40 - 716075   ( Cultura Destacadas )

De Gorsky a Mikhailov, la historia moderna de Rusia a todo color en galería de Londres

Fotografía facilitada por The Photographers' Gallery de Varvara Stepanova, fotomontaje 'Be ready!' de 1932, usando fotos de A. Rodchenko que forma parte de la exposición "Prímula: temprana fotografía en color en Rusia". De la Rusia zarista de Gorsky a la subversión de Mikhailov, una gran exposición en The Photographers’ gallery de Londres muestra la evolución de la fotografía en color en Rusia así como la historia de ese país entre 1860 y 1980.
Con 140 imágenes repartidas en dos pisos, “Prímula: temprana fotografía en color en Rusia” es una retrospectiva de los primeros pasos de la fotografía en blanco y negro con retoques en acuarela u óleo hasta la llegada del negativo en color y diapositivas después de la segunda Guerra Mundial.
La muestra, dispuesta en orden cronológico por la comisaria Olga Sviblova, empieza en 1860 con retratos decorados a mano de mujeres, niños o familias, a menudo realizados por los estudios de la época, una tendencia que derivó en fotografías arquitectónicas y de paisajes también retocadas en color.
A principios del siglo XIX, bajo el mecenazgo del zar Nicolás II -fotógrafo aficionado-, la documentación fotográfica del imperio se convirtió en una prioridad y Sergei Prokudin-Gorsky recibió el encargo de viajar por todo el país para captar su riqueza y diversidad.
Equipado con un sistema tricolor de placas y con transporte oficial a su disposición, Prokudin-Gorsky retrató a niños campesinos en la región de Kursk, en 1910, o el 23 de mayo de 1908, al escritor Leo Tolstoy, con una larga barba y mirada desafiante, en una de las imágenes más destacadas de la exposición.
Niños vestidos de marinero, vistas de la ciudad de Yalta, en la península de Crimea, por Semionov, o lugares emblemáticos de Moscú captados por Pyotr Pavlov marcan los primeros años del arte fotográfico en Rusia.
La placa autocroma de los hermanos Lumière, comercializada en 1907 y la única fotografía directamente en color disponible hasta 1935, “se hizo muy popular en Rusia”, explica Sviblova, sobre todo entre pudientes como el noble Pyotr Vedenisov, cuyas instantáneas familiares con este método permiten apreciar su estilo de vida.
Según la comisaria, “la primera Guerra Mundial en 1914 y la Revolución de Octubre en 1917 aniquilaron la Rusia cuyo recuerdo se preserva en esas fotografías pintadas” de finales del XIX y principios del XX.
El gobierno bolchevique de Vladimir Lenin apoyó la fotografía en los primeros años después de la revolución como una forma de llegar a un pueblo en un 70 por ciento analfabeto, lo que permitió el surgimiento de los rompedores fotomontajes de Rodchenko, Stepanova, Klutsis o Lissitzky.
A mediados de los años veinte, Rodchenko recreó la técnica de pintar las propias fotografías, como en “El estadio de Dynamo” o en retratos de su musa Regina Lemberg.
Según Sviblova, directora de la Casa de la Fotografía de Moscú -de donde proceden las imágenes-, el padre del constructivismo se refugió en los años treinta, cuando se recrudeció la represión por el Gobierno de Stalin, en fotos clásicas de ópera y ballet “como escapismo” tras “la desilusión de la utopía soviética”.
La película en color, inventada en 1936 por la empresa alemana Agfa y la estadounidense Kodak, no llegó a Rusia hasta 1946, finalizada la segunda Guerra Mundial.
Hasta mediados de los años setenta, la fotografía en color solo estuvo al alcance de unos pocos y fue usada por fotógrafos de publicaciones oficiales como Mikosha, Petrusov y Dmitri Baltermants, que firma una impresionante imagen del funeral de Iosif Stalin tomada en marzo de 1953, con el líder tendido en un colchón rojo y rodeado de plantas y flores de colores.
Estos profesionales hubieron de seguir los dictados del realismo socialista impuesto por el Gobierno, de modo que hasta los bodegones ocultaban un mensaje ideológico: “Limones” y “Fruta” (1949), de Ivan Shagin, ofrecían a la hambrienta población alimentos inexistentes en la Rusia de posguerra.
Con Nikita Khrushchev se suavizaron los requisitos del régimen y el arte fotográfico “se acercó más a la realidad”, apunta Sviblova, si bien artistas subversivos como Mikhailov tuvieron que ocultar parte de su obra.
En la muestra londinense puede verse su serie “Suzi Et Cetera”, cuyas diapositivas de 1960 y 1970 de desnudos y lugares y detalles personales, originalmente mostradas en casas particulares, ofrecen un punto de vista individual insólito en una Rusia acostumbrada al colectivismo. (EFE)

Jueves, 31 de julio de 2014 10:21 - 716058   ( Cultura )

Recibe museo de los ferrocarriles la “Crisálida” de Manuel Felguérez

La estructura “Crisálida” del artista plástico Manuel Felguérez llega al Museo Nacional de los Ferrocarriles de México, ubicado en Puebla, después de una estancia en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, y será develada el próximo sábado 3 de agosto.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó que la estructura que simboliza: “Un gusano que se encierra en sí mismo, medita muy fuerte y se vuelve mariposa”, surgió de la intervención de un auto compacto, mediante un proceso de deconstrucción, reinterpretación y reconstrucción de un auto previamente funcional.
Teresa Márquez Martínez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, recordó que el arte es una herramienta para poder aprender y “permite un acercamiento a las cosas de una manera distinta, más asequible a los sentidos”.
Sobre la estructura, refirió que contará con iluminación nocturna y se encontrará ubicada frente al museo en una base, a fin de que adquiera mayor monumentalidad.
Destacó que, además de albergar la escultura, el recinto inaugurará a finales de agosto una exposición sobre braceros, conformada por más de 70 imágenes del archivo de los Hermanos Mayo, quienes formaron una de las primeras agencias fotográficas de México.
De misma forma, Márquez Martínez, añadió que en otoño se llevará a cabo el Festival de Jóvenes, mientras que del 4 al 6 de noviembre se realizará el Quinto Seminario Internacional de Vías Verdes, que contará con la participación de la Asociación Europea de Vías Verdes y algunos especialistas.
Teresa Márquez Martínez puso énfasis en que la institución se enfrenta a nuevos retos, entre los cuales el patrimonio se está convirtiendo en el gran tema.

Jueves, 31 de julio de 2014 9:42 - 716041   ( Cultura )

Exponen “El hombre al desnudo” en Museo de las Artes

La exhibición “El hombre al desnudo” en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara hace un recorrido del concepto de lo masculino desde 1800 hasta la actualidad, con 85 pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones e impresiones de 70 artistas locales y extranjeros.
“Estamos presentando un parteaguas en las revisiones históricas en el ámbito de las artes visuales. El desnudo masculino ha quedado a la zaga dentro de la historia por muchos años”, afirmó Agustín Arteaga, curador de la exposición y director de Munal, en la Ciudad de México, donde anteriormente fue presentada y recibió a 117 mil visitantes.
La muestra reúne piezas de aristas jaliscienses como Martha Pacheco y José Clemente Orozco, además de los reconocidos David Alfaro Siqueiros, Lola Álvarez Bravo, Cassasola, Joaquín Sorolla, Thomas Glassford, Paul Strand, Yishai Judisman, Arnold Belkin, Reneé Sintenis, Tony Craigg, entre otros.
La exposición propone cómo se concibe ese ideal del hombre desnudo desde un punto de vista clásico, desde la referencia con la escultura helénica, las representaciones de los héroes, hasta un punto de vista existencial-psicológico, que incluye a los superhéroes.
Parte de la exhibición ha visitado museos de Viena y Budapest, así como el de Orsay en París. Su arribo a Guadalajara fue posible gracias a la negociación entre autoridades del Museo Nacional de Arte (Munal) y la directora del MUSA, Maribel Arteaga.
“El público tendrá la oportunidad de disfrutar 85 piezas que pertenecen a 42 coleccionistas nacionales e internacionales, un recorrido de lo histórico al sentido estético del cuerpo masculino”, dijo la directora del museo universitario.
Los funcionarios descartaron que la exposición vaya a generar alguna polémica o malestar por las imágenes que presenta, pues la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene como una de sus las líneas fundamentales la difusión del arte y la cultura.
De manera paralela a la exposición, el MUSA realizará talleres artísticos, performances, conciertos y recorridos nocturnos, cuyos horarios serán dados a conocer a mediados de agosto.
La exposición estará abierta hasta el 26 de octubre en el MUSA (avenida Juárez 975), de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Jueves, 31 de julio de 2014 9:36 - 716038   ( Cultura Destacadas )

Llega al Museo Franz Mayer lo más destacado del mundo de la ilustración

Ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz, en el centro de la Ciudad de México, el Museo Franz Mayer abrirá este jueves dos exposiciones con lo más sobresaliente del mundo de la ilustración: “Dibujando el mundo” y “El Premio Internacional de Ilustración de la isla Nami”.
“Dibujando el mundo”, compila el trabajo de 12 distinguidos ilustradores de los cinco continentes, con libros como “Pedro y el lobo”, con 29 ilustraciones de Kveta Pacovská; “El pájaro enjaulado”, con 13 ilustraciones de Javier Zabala, Moby Dick, con siete de Gabriel Pacheco, entre otras.
La curaduría de la muestra, que estará abierta al público hasta el 28 de septiembre, está a cargo de la maestra Nuria Sadurní y el especialista en Letras Hispánicas, Jorge Luján, destacó el recinto.
Respecto a la muestra de “El Premio Internacional de Ilustración de la isla Nami”, informó que presenta 29 ilustraciones que obtuvieron dicho galardón por la trayectoria y contribución a la literatura infantil y juvenil de sus autores.
Los trabajos que resaltan en la exhibición son: “El sonido mágico de un moktak”, del coreano Sung-hee Kim, ganador del Gran Premio; “Calle Primavera No. 4”, de la alemana Sonja Danowski, y “El libro de reyes”, del iraní Nooshin Safakhoo.
Las colecciones podrán apreciarse en las salas Temporales II y III, y se desarrollan con la colaboración de la asociación IBBY International Board on Books for Young People México/A leer, colectivo internacional interesado en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes.

Jueves, 31 de julio de 2014 9:31 - 716031   ( Cultura Destacadas )

Lamentan que se omita a mujeres de los libros de historia en México

De los graves errores que tienen los libros de texto gratuito de historia, las omisiones de las mujeres en la historia de México es una de las más graves, lamenta la coordinadora del Segundo Foro Nacional de Libros de Texto Gratuitos de Historia y que organiza la Universidad de Guadalajara, Laura Castro Golarte: “Nada, que hay mujeres que han sido, sobre todo mujeres que han sido destacadas a lo largo de nuestra historia que no se mencionan, de hecho lanzó la pregunta y de pronto nadie se acordó que de mujeres. Tenemos las muy conocidas como Josefa Ortiz o Leona Vicario, y casi párale de contar, y hay muchas otras muy importantes”.
Señala que es inconcebible que la autoridad al hacer los libros de texto presentaran estos errores y omisiones. (Por Rocío López Fonseca)

Miércoles, 30 de julio de 2014 16:33 - 715932   ( Cultura Destacadas )

Todo listo para el espectáculo “Despertares”, de Isaac Hernández

El bailarín mexicano Isaac Hernández invitó a 22 figuras de nueve de las mejores compañías de danza del mundo para participar en su espectáculo “Despertares”, que se realizará el 9 de agosto próximo en el Auditorio Nacional.
Calificado por la crítica internacional como el mejor ejecutante en su rango de edad, la pléyade de bailarines desarrollará en el “coloso de Reforma” un repertorio integrado por obras clásicas y contemporáneas de muy diversos estilos.
A través de un comunicado, el Auditorio Nacional expuso que sobre el escenario mostrarán sus cualidades Hernández, primer bailarín del Dutch National Ballet de Holanda, y figuras de las compañías internacionales Royal Ballet de Londres, Ballet de la Ópera de París, New York City Ballet, American Ballet Theatre y Ballet Bolshoi.
La idea es transmitir el placer que el bailarín tapatío siente por este arte, “llegar al público que desconoce estos eventos y que piensa que el ballet es aburrido; el espectáculo que brindaremos busca cambiar esa mentalidad”, según declaró el propio danzarín.
Asimismo, dijo que cada uno de sus acompañantes aportará algo diferente en “Despertares” y estimó que “el grupo que se presentará este año es único. No veo sólo lo que se dice de los artistas o los premios que han ganado; yo veo su arte”.
“Despertares” ofrecerá fragmentos de las obras “Romeo y Julieta”, “Tarantela”, “Giselle”, “Le Corsaire” y cinco tangos, interpretados por los bailarines Esteban Hernández, Jurgita Dronina, Victoria Ananyan, Isabella Boylston, Martín y Facundo Lombard, Megan Fairchild, Maria Kochetkova y Joan Boada, entre otros.
El Auditorio recordó que es la tercera vez que Isaac Hernández ofrece un espectáculo en la Ciudad de México: en 2012 desplegó “Un momento para soñar”, en el Palacio de Bellas Artes, y en 2012 “Despertares”, en el Auditorio Nacional.
Nombrado en diciembre pasado Primer Bailarín del Ballet Nacional de Holanda, primer y único mexicano en alcanzar esa categoría a su edad, en 2013 la revista “Líderes Mexicanos” lo calificó como una de las 300 personas más influyentes del país, destacó.
Además, en 2003 recibió el Premio Nacional de la Juventud, con sólo 13 años de edad, y al año siguiente compartió el escenario del Auditorio Nacional con figuras como Julie Kent, José Manuel Carreño, Carlos Acosta, Tamara Rojo, Hernán Cornejo y Xiomara Reyes en la gala “Los Gigantes de la Danza”.

Miércoles, 30 de julio de 2014 14:16 - 715897   ( Cultura )