Museo de Antropología cumple 50 años mostrando la riqueza de México al mundo

Museo de Antropología cumple 50 años mostrando la riqueza de México al mundoLa máscara de jade de la tumba del emperador Pakal o la piedra del sol del pueblo mexica, mal llamada calendario azteca, son algunas de las joyas que guarda el Museo Nacional de Antropología, que estos días celebra medio siglo como albacea de la riqueza de los pueblos que habitaron México.
El 17 de septiembre de 1964 se abría por primera vez al público este recinto, que se construyó en solo año y medio, gracias a la labor día y noche de cerca de mil trabajadores de la construcción y 200 arqueólogos, ingenieros, historiadores, museógrafos y artistas.
Atrás quedaba una polémica surgida por la necesidad de deforestar ocho hectáreas del Bosque de Chapultepec y reducir el espacio del parque, el principal pulmón de la ciudad y centro de ocio de aquel entonces.
Esto lo cuentan las crónicas de la época que están siendo recordadas estos días por las autoridades culturales del país, con el motivo del medio siglo, que hoy será recordado en una ceremonia en la que se espera la participación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
El Museo Nacional de Antropología fue construido por el arquitecto Pedro Ramírez como una casa en forma de herradura, con un amplio patio central que tiene una gran fuente, colmada por una techumbre en forma de paraguas.
La idea original del arquitecto fue que el visitante pudiera decidir entre hacer el recorrido en forma lineal o solo entrar a las salas que deseara, por eso se hizo cada sala independiente.
Si uno se pone a caminar por todos sus pasillos recorrería 5,5 kilómetros en los que se guardan 40 mil años de historia, desde la prehistoria hasta la vida presente de los pueblos indígenas en México.
En opinión del historiador Miguel León Portilla “para verlo con calma” haría falta “una semana entera”.
Solo así sería posible encontrarle la verdadera riqueza a piezas como la joyería de oro rescatada de las tumbas de Monte Albán (Oaxaca) o la colección de vestidos, herramientas y utensilios de las etnias vivas de México.
O algunas de sus favoritas, según indicó como son los “vasos cilíndricos policromados, que son como códices y tienen una serie de jeroglíficos con escritura maya” o “los vestigios de la fachada de la pirámide de Quetzalcóatl”, de la antigua ciudad de Teotihuacán.
León Portilla es uno de los mayores expertos en interpretación de códices prehispánicos y de libros de los pueblos mesoamericanos y también uno de los mejores traductores del náhuatl antiguo.
Su relación con el museo data de cuando aún no se había colocado su primera piedra, en 1962, y los congresistas de un encuentro internacional de americanistas que se celebró en la capital mexicana le pidieron a él y otros historiadores que se dirigieran al entonces presidente, Adolfo López Mateos, para pedirle que iniciara la construcción.
Así, asesoró para su construcción hasta el punto de que seleccionó y tradujo del náhuatl gran parte de los textos grabados en sus muros.
En su opinión, este recinto, que es visitado cada año por entre 1,3 millones y 2,3 millones de visitantes, “cumple una función trascendental”, la de mostrar “las raíces indígenas”, uno de los dos orígenes del pueblo mexicano actual, junto con la raíz española.
Y otra función vital que muchos no se plantean, la de “quitar muchos de los defectos” que hoy tienen los mexicanos, para que sean “conscientes” de que pueden “triunfar contra las adversidades y dificultades”. “Nos da ánimos para superar, para librarnos de la corrupción, para librarnos de la pereza”, apuntó el historiador.
México tiene “muchas posibilidades” de volver a ser lo que fue y para ello “hay que tomar conciencia de la historia”, añadió.
A través de sus 24 salas, el visitante tendrá la oportunidad de tomar una “primera” conciencia “de las raíces más hondas” de quiénes fueron sus antepasados y pensar en quién podría llegar a convertirse, insiste León Portilla. (EFE, Foto: Conaculta)

Miércoles, 17 de septiembre de 2014 7:47 - 728694   ( Cultura Destacadas )

Museo del 11S recibe 1 millón de visitantes

Una viga de acero del original World Trade Center es expuesta en el Museo de la Memoria del 11S en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Archivo Cuatro meses después de abrir sus puertas, el Museo de la Memoria dedicado a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 ha recibido ya a su primer millón de visitantes, anunciaron hoy los responsables de la institución.
“Nuestros visitantes están demostrando que este museo es un lugar que los estadounidense o los ciudadanos de cualquier lugar del mundo deben venir a visitar durante su estancia en Nueva York”, dijo en un comunicado el presidente del Memorial del 11S, Joe Daniels.
Por su parte, la directora Alice Greenwald destacó que haber recibido a un millón de visitantes en apenas cuatro meses pone de manifiesto el interés que despierta en el gran público la manera “única” en que el museo presenta la historia del 11S.
Por las diferentes salas del museo han pasado desde familiares de las víctimas y supervivientes de los atentados hasta el personal de los servicios de emergencia que trabajó en las tareas de rescate y desescombro en la “zona cero” y el público en general.
Los visitantes pueden ver desde dos tridentes de acero que formaron parte de la estructura de la fachada de la Torre Norte hasta los restos de un camión de bomberos o el motor de uno de los ascensores de la Torre Sur.
Los dos sectores principales del museo están bajo las piscinas que presiden el Memorial del 11S, donde se pueden ver fotografías, maquetas y objetos personales de las víctimas y del personal de los servicios de emergencia y rescate.
Otro de los puntos centrales es una sala donde se encuentra “la última columna”, de 56 toneladas de peso y casi 11 metros de altura, retirada de la “zona cero” en mayo de 2002 y que fue cubierta de mensajes, fotos y otros recuerdos por voluntarios y familiares. (EFE)

Martes, 16 de septiembre de 2014 17:42 - 728650   ( Cultura Destacadas )

Genera polémica el delicado estado de la pirámide de Saqara, en Egipto

El ministro egipcio de Antigüedades, Mamdouh Eldamaty, habla con la prensa al interior de la pirámide Djoser en Saqqara, a 30 kilómetros de El Cairo (Egipto) hoy, martes 16 de septiembre de 2014. Eldamaty negó las informaciones acerca de que la pirámide colapsó durante trabajos de restauración. EFE El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Dalmati, entró hoy en una contienda con la prensa para negar que la primera pirámide de la historia, la escalonada Zoser, se haya derrumbado durante el actual proceso de restauración.
En una rueda de prensa, precedida por una visita al interior de la pirámide para mostrar a los medios la situación de los trabajos y el avance en la restauración, Al Dalmati explicó los detalles relativos a Zoser para negar las informaciones que señalaban la caída de algunas piedras de la construcción.
“No hay ningún problema técnico y la UNESCO lo corroboró”, aseguró el ministro, e informó de que se han llevado a cabo investigaciones tanto en el interior como el exterior de la pirámide y se ha demostrado que no hay riesgo de derrumbamiento.
Es poco habitual, pero el Ministerio decidió permitir el acceso a la prensa por un pasadizo en restauración que conduce hasta el interior de la pirámide, localizada en Saqara, la gran necrópolis de la que fuera la ciudad de Menfis, antigua capital de Egipto.
El ingeniero Mishiar Farid, director del proyecto de restauración de la pirámide, explicó a Efe que la construcción tenía algunos defectos en el exterior y por eso se empezó a restaurar en el año 2006, pero en enero de 2011, con la revolución que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak, se paralizaron los trabajos.
Más tarde se retomaron las obras, pero en febrero del pasado año volvieron a frenarse por “motivos administrativos”, aseguró Farid, quien señaló también que no hay riesgo de derrumbamiento, excepto en caso de que se produzca un terremoto.
Está previsto, según las autoridades, que el proyecto termine en un año y medio, desde que se autorice la reanudación de los trabajos.
Ubicada a unos 25 kilómetros al sur de El Cairo, la pirámide del faraón Zoser (2687 a.C – 2668 a.C.) o la pirámide escalonada de Saqara, de seis escalones, es las más importantes y la más antigua del mundo. (EFE)

Martes, 16 de septiembre de 2014 14:56 - 728616   ( Cultura Destacadas )

Muestra Museo Británico el apogeo y la sofisticación de los Ming

Fotografía facilitada por el Museo Británico del retrato de Yang Hong (1381-1451), de la dinastía Ming, una de las obras que forma parte de su exposición "Ming: 50 años que cambiaron China".El apogeo de los Ming en el siglo XV centra una gran exposición del Museo Británico que, a través de pinturas, muebles, esculturas, joyas y textiles, relata cómo esa dinastía cambió China en apenas cincuenta años.
La exhibición, que podrá ser vista del 18 de septiembre al 5 de enero, explora el periodo entre 1400 y 1450, cuando China surgió como una gran potencia con la dinastía de los Ming, iniciada bajo el imperio de Hongwu, también llamado “el fundador”.
“Ming: 50 años que cambiaron China” está repartida en cinco salas en las que abundan objetos de gran valor histórico, como pergaminos, túnicas que pertenecieron a los príncipes, jarrones y platos de porcelana, sedas y diversos objetos de madera.
Con esta exposición, el Museo Británico quiere mostrar el alcance de la transformación interna y externa que sufrió China en esos cincuenta años, sobre todo por los cambios en la jerarquía del poder, con especial énfasis en su centralización.
Además, con el emperador Yongle, también conocido como “el guerrero”, la capital fue llevada de Nankín a Pekín y se construyó la Ciudad Prohibida, palacio imperial durante 500 años.
Una muestra del poder y la influencia de la figura del emperador se puede apreciar en un pergamino del periodo 1426-35 en el que se observa a un gobernante Ming sentado en el palacio en una gran silla rodeado por sus más cercanos colaboradores.
El primer emperador Ming estableció un sistema de cortes regionales, gobernados por la mayoría de sus 26 hijos, que lo representaban en las provincias chinas.
Este periodo de cambio llevó a un florecimiento cultural no visto hasta entonces en China mientras los emperadores crearon sus propios ejércitos integrados por muchos miles de soldados.
En una época en la que las batallas entre ingleses y franceses se combatían en algunos casos con no más de 23 mil hombres, como fue la de Agincourt (1415) en la guerra de los Cien Años, los emperadores Ming tenían ejércitos que llegaban a los 100 mil soldados.
La corte china solía, además, patrocinar expediciones por el océano Índico como manera de reforzar la supremacía de los Ming y fomentar buenas relaciones comerciales con otros países.
Además de este poderío militar, la China de los Ming se abrió al mundo exterior al enviar representantes a países del sudeste asiático, Oriente Medio o África, lo que permitió iniciar unos contactos sin precedentes con otros territorios.
Las cortes Ming tenían especial contacto con otras dinastías extranjeras, como los Timurid en Irán o los Ashikaga en Japón, aunque los contactos llegaron también hasta la Meca.
“Los cambios políticos, sociales y culturales de China durante la primera mitad del siglo XV hace que esta sea una historia extraordinaria”, dijo el director del Museo Británico, Neil McGregor, al destacar el legado de esta dinastía.
Entre los objetos que permiten apreciar la sofisticación de la dinastía Ming figura la copia en miniatura, realizada en madera, del carruaje de uno de los príncipes de la familia, descubierto en unas excavaciones llevadas a cabo en Pekín en los pasados años setenta.
También hay un traje de seda intacto que perteneció a uno de los príncipes, así como un colgante similar a los que llevaban los príncipes adheridos a los cinturones.
La seda era un material muy preciado en el siglo XV y los Ming la utilizaban con frecuencia para hacer regalos a los representantes extranjeros que recibían, lo que refleja el interés de esta dinastía por extender y reforzar sus contactos con el mundo.
Entre los objetos más curiosos figura un largo pergamino que muestra a un emperador observando todo tipo de actividades en el llamado Parque del Este, como juegos de tiro al arco, otro que se asemejaba al fútbol, además de golf o polo. (EFE)

Martes, 16 de septiembre de 2014 10:16 - 728520   ( Cultura Destacadas )

Encuentran al comelón más veloz de birria en Ciudad Guzmán

Encuentran al comelón más veloz de birria en Ciudad GuzmánCon el apoyo de cientos de personas, este lunes se llevó a cabo el concurso “El Comelón más Rápido de Birria” en el marco de la feria de la birria. Fueron en total siete los participantes, entre ellos una mujer, quienes aceptaron el reto de comerse cinco platos de birria en el menor tiempo posible.
El ganador fue Oswaldo de la Cruz, originario de Ciudad Guzmán, quien en un tiempo de dos minutos con 40 segundos, logró acabar con los cinco platos de birria.
El segundo lugar fue para Carolina Rodríguez y el tercero para Ulises Rodríguez.
A los ganadores, se les hizo entrega de algunos premios por su participación de manos de los integrantes del comité de la feria. (Por Raúl Aguilar Lares)

Lunes, 15 de septiembre de 2014 18:06 - 728438   ( Cultura Destacadas )

Encuentran dos cápsulas del tiempo en Nuevo Laredo

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron encontradas dos cápsulas del tiempo en lo que quedó de la estructura del Monumento a los Fundadores, que fue removido de la avenida Reforma en esta frontera después de 56 años en ese lugar.
Las dos botellas de vidrio que fueron descubiertas la tarde del domingo, tenían en su interior documentos, que se cree puedan ser escritos de la fecha de la construcción o entrega de la obra, y posiblemente periódicos que existían en ese entonces.
Las botellas fueron enviadas al archivo histórico para rescatar y resguardar los documentos que hay en su interior.

Lunes, 15 de septiembre de 2014 17:55 - 728437   ( Cultura Destacadas )

Más de cinco mil personas han visitado la Feria de la Birria en Ciudad Guzmán

Más de cinco mil personas visitaron durante los dos primeros días la Primera Feria Nacional de la Birria que se realiza en Plaza Las Fuentes, así lo dio a conocer Ulises Velásquez de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Guzmán: “En la feria hemos recibido más de cinco mil visitantes, a pesar de las inclemencias del tiempo, de la lluvia, todo, se ha dado cita la gente en la Plaza Las Fuentes para saborear los platillos de birria, para ver los cantantes, actores, todo lo que hemos tenido ha sido realmente un éxito hasta ahorita”.
La Feria concluye el día de mañana por la noche y será al medio día cuando se presente la cazuela de birria más grande del mundo con degustación para los asistentes. (Por Raúl Aguilar Lares)

Lunes, 15 de septiembre de 2014 17:28 - 728431   ( Cultura Destacadas )

Conmemora Argentina el centenario del nacimiento de Adolfo Bioy Casares con el ciclo “Buenos Aires Fantástica”

Fotografía donde se ven libros del escritor argentino Bioy Casares este lunes 15 de septiembre de 2014, en una librería de Buenos Aires (Argentina). EFEArgentina conmemora este lunes el centenario del nacimiento de Adolfo Bioy Casares, uno de los más grandes escritores en lengua castellana, con el inicio del ciclo “Buenos Aires Fantástica”, que incluirá proyecciones, conferencias e incluso una muestra sobre su desconocida faceta de fotógrafo.
Su obra, entre la que figuran novelas aclamadas como “La invención de Morel”, “El sueño de los héroes” y “Diario de la guerra del cerdo”, ha sido reeditada con motivo del centenario.
También es analizada por escritores y expertos en la Biblioteca Nacional, donde hoy concluyen unas jornadas de homenaje con una mesa que abordará su monumental obra póstuma, “Borges”, en la que revela conversaciones mantenidas con el autor de “El Aleph” a lo largo de 40 años de amistad.
“Lo borgeano nos llega a través suyo; de hecho, Bioy se volvió, en el siglo XXI, en un médium para revisar a Borges y reorganizar el mapa de la literatura argentina del siglo XX”, dijo el escritor Oliverio Coelho durante su ponencia.
El Premio Cervantes que Bioy Casares recibió en 1990 fue un reconocimiento a los caminos imaginativos que abrió con su literatura y que inspiraron a las siguientes generaciones de autores del género fantástico, cuya actualidad se debatirá en varias conferencias.
Además, durante las tres semanas del festival “Buenos Aires Fantástica”, que comienza hoy, los tributos al escritor se adentrarán también en el cine, en el teatro y en la música.
“Invasión”, la película de Hugo Santiago en cuyo guión colaboraron Bioy Casares y Borges, y “Dormir al sol”, de Alejandro Chomski, serán proyectadas en la Casa de la Lectura porteña, sede de gran parte de los homenajes.
El director de teatro Juan Félix Roldán llevará a Bioy a los escenarios con la obra “Crónica de un seductor”, una versión libre de sus cuentos “Todas las mujeres son iguales” y “Todos los hombres son iguales”.
Aún más audaz es la propuesta musical, que prevé conciertos bajo los títulos “¿Cómo sonaría ‘La invención de Morel’ si fuese rock espacial” y “Cómo sonaría ‘El sueño de los héroes’ si fuese un tango?” a cargo de jóvenes músicos argentinos.
La pasión de Bioy Casares por el séptimo arte es conocida y él mismo llegó a decir que una sala de cine sería “el lugar que elegiría para esperar el fin del mundo”, pero no ocurre lo mismo con su afición por la fotografía, eje de la exposición “Bioy fotógrafo: el lado de la luz” que se inaugurará el 28 de septiembre en el Centro Cultural San Martín.
“Está el hobby, el caballo pasuco de la locura, el pensamiento triste, porque no comunica a ninguna parte, pero tentador quien sabe por qué: la fotografía”, anotó Bioy Casares en sus diarios, de los que el comisario Daniel Martino ha extraído fragmentos para acompañar las imágenes de la muestra.
Fotografías de Borges, de los también escritores Julio Cortázar y Manuel Mujica Lainez, de la poetisa Alejandra Pizarnik y de la mujer con la que estuvo casado cinco décadas, la también escritora Silvina Ocampo, forman parte de la exposición.
Como en su literatura, poblada de hermosos e inalcanzables personajes femeninos, las imágenes revelan a un escritor enamorado de las mujeres, a quienes creía saber fotografiar: “Para toda cara hay un ángulo de belleza; porque sé esto, porque no desfallezco en la busca, soy un buen fotógrafo de mujeres”.
Marta y Fabián, los hijos que tuvo con dos de sus numerosas amantes, aparecen también retratados, junto a los paisajes en los que transcurrió buena parte de su acomodada vida, como el lujoso piso del barrio porteño de Recoleta y su estancia Rincón Viejo, en la localidad bonaerense de Pardo.
La muerte de Silvina Ocampo, en 1993, de su hija Marta en 1994, del propio Bioy Casares en 1999 y de Fabián en 2006 desencadenó una batalla sucesoria que se mantiene abierta en la actualidad. (EFE)

Lunes, 15 de septiembre de 2014 13:30 - 728371   ( Cultura Destacadas )

Librería Editorial del Vaticano publica apuntes inéditos del papa Juan Pablo II

Apuntes inéditos destinados a arder por voluntad de su autor, el Papa Juan Pablo II, y contenidos en dos agendas que van de los años 1962 hasta 2003, fueron publicados por la Librería Editorial del Vaticano.
“Estoy todo en las manos de Dios” es el nombre del libro que salió a la venta este fin de semana en italiano no obstante el propio Karol Wojtyla había dado órdenes explícitas de que sus escritos personales fuesen quemados después de su muerte.
“No tuve la valentía de quemar las cartas y los cuadernos de los apuntes personales por él dejados, porque contienen información sobre su vida”, escribió en el prefacio de la obra el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y por casi 40 años secretario privado del hoy santo.
“No quemé los apuntes de Juan Pablo II porque son la llave para comprender su espiritualidad, es decir todo aquello que existe de más íntimo en el hombre: su relación con Dios, con los demás y con sí mismo”, apuntó.
Las anotaciones ahora publicadas en un volumen de 600 páginas están incluidas en dos agendas: una comprende los años entre 1962 a 1984, mientras la segunda va de 1985 a 2003.
En ellas Wojtyla, primero obispo y después Papa, escribía sus reflexiones sobre todo de los ejercicios espirituales y de las jornadas de retiro en las cuales participaba. Los textos originales estaban en polaco, con agregados en latín e italiano.
“El arzobispo Karol Wojtyla realizaba los ejercicios espirituales según el método de San Ignacio de Loyola. Lo había aprendido en el seminario de su padre espiritual Stanislaw Smolenski”, explicó en la introducción el compilador de la obra, Jan Machniak.
“El autor de los apuntes se muestra como una persona extremadamente metódica, muy bien organizada y concentrada en la temática espiritual. No se distrae con la descripción de los estados emotivos y de los detalles de los de eventos corrientes. Toda su atención está concentrada sobre la pregunta en qué medida sigue, en su vida, a Cristo”, agregó.

Lunes, 15 de septiembre de 2014 11:45 - 728319   ( Cultura Destacadas )

Con varias actividades, el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec celebrará su 70 aniversario

Música, danza y obras de teatro, forman parte de las actividades con las que el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, recinto que tiene como propósito fundamental preservar la memoria histórica del país, celebrará su 70 aniversario, del 23 de septiembre al 3 de octubre.
De acuerdo con información difundida por el recinto, la ceremonia inaugural de este festejo estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, integrada por 50 policías federales que cuentan con estudios profesionales en las primeras escuelas de música del país.
El 24 de septiembre, como parte del programa “Noche de museos”, se presentará el concierto de piano y chelo protagonizado por Emilio Lluis y Mónica del Águila, destacados compositores mexicanos que han compartido estudios con músicos como Carmela Castillo de Ruvalcaba y José Luis Cházaro, entre otros.
Esa noche, el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, actualmente dirigido por su nieto, se hará presente en el festejo y brindará un espectáculo lleno de colorido y tradición.
El éxito internacional obtenido a lo largo de los 60 años de labor artística ha permitido que la afamada compañía de danza se mantenga vigente y continúe dejando en cada ciudad del mundo lo que es México a través de su folclor.
Asimismo, se presentará un concierto de gala, el 25 de septiembre, de flauta de cristal, instrumento revolucionario elaborado en 1835 por Claude Laurent y cuya relevancia radica en el rescate sonoro del único instrumento de viento de este tipo en condiciones de concierto.
Los festejos serán complementados por obras de teatro, conciertos y visitas guiadas en las que los participantes conocerán diversas áreas del museo y elementos fundamentales en la historia de este espacio, así como sus colecciones.

Lunes, 15 de septiembre de 2014 11:44 - 728318   ( Cultura Destacadas )

“Quino” pide como deseo de cumpleaños de Mafalda, que Argentina y el mundo “salgan adelante” y “vivamos todos en paz”

Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y padre de la popular Mafalda. EFE/ArchivoA punto de soplar las velas por el 50 cumpleaños de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, “Quino” pidió hoy como deseos que Argentina y el mundo “salgan adelante” y “vivamos todos en paz”, durante la inauguración de una muestra en Buenos Aires sobre su personaje más popular.
“El mundo según Mafalda” refleja a través de viñetas la visión de esa niña curiosa y rebelde sobre los problemas que acechan a nuestro planeta, al que a veces considera enfermo, otras sucio, triste y al que incluso trata de embellecer aplicándole las cremas de su madre.
Aunque las guerras del siglo XXI son otras que las que inquietaban a la pequeña Mafalda décadas atrás, Quino lamentó que sigan existiendo y consideró que es una de las mayores paradojas a las que se enfrentan los niños.
“¿Por qué me dicen que hay que ser bueno y no pelearme con nadie, si los adultos no paran de hacer exactamente eso?”, se cuestionó el genial ilustrador argentino durante una rueda de prensa en la Usina del Arte, sede de la exposición que se abrirá al público mañana.
Los visitantes serán recibidos por una imagen gigante de la niña morena de vestido rojo y después podrán jugar a rellenar historietas con Mafalda y sus inseparables amigos -Susanita, Felipe, Manolito, Miguelito, Guille y Libertad- o animarse a dibujar otras nuevas.
También podrán asomarse a una habitación que recrea un salón porteño de clase media de los años sesenta y compartir los gustos y manías de la protagonista de la exposición.
Entre los primeros, un tocadiscos reproduce a sus amados Beatles, mientras que de una vieja televisión emerge la sintonía de la serie de animación “El pájaro loco” y una pared se llena de flores para recibir a la primavera; entre los segundos, reparte sus dardos contra la sopa y las moscas.
Objetos surgidos de la imaginación de Mafalda cobran vida en la muestra, entre ellos la mochila propulsada por un sifón o el célebre colador convertido en “casco que deja pasar las ideas”.
Como ocurre con Mafalda en las viñetas, la preocupación por la guerra reapareció varias veces hoy en el discurso de Quino.
Hijo de inmigrantes malagueños, confesó que su inquietud fue muy temprana, porque en su casa “se vivió muy dramáticamente” la guerra civil española, que estalló cuando él tenía tan solo cuatro años, y siguió con asiduidad las noticias cuando después comenzó la segunda guerra mundial.
Por eso, deseó que no se produzca una tercera y que la humanidad tome conciencia también de otras actitudes que hacen que el “planeta funcione mal”, como la deforestación del Amazonas, el pulmón mundial.
Al ser preguntado si es más dura la infancia en el siglo XXI o cuando le tocó a él, el padre de Mafalda subrayó que “ser niño es muy difícil en cualquier época”, aunque aseguró que es la primera vez que ve una situación como la que atraviesan los menores mexicanos, “que cruzan solos la frontera entre Estados Unidos y México, son devueltos a México y están ahí como parias”.
“Los chicos no entienden la falta de igualdad y nosotros tampoco deberíamos entenderla”, expresó el ministro de Cultura del Gobierno de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quien acompañó al dibujante en la presentación ante los medios y le entregó una placa conmemorativa por el quincuagésimo aniversario de la pequeña Mafalda, que vio la luz por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana.
Cuando la inventó, Quino no imaginó que se convertiría en la niña latinoamericana más famosa y que medio siglo después recibiría numerosas distinciones, entre las que figura el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
En una entrevista con Efe la semana pasada, con motivo de la inauguración de la exposición por los 75 años de la agencia en Buenos Aires, Quino confirmó que viajará a Oviedo el próximo octubre para recoger el galardón y dijo con humor que espera comer una tortilla de patatas hecha por el rey Felipe VI. (EFE)

Domingo, 14 de septiembre de 2014 18:42 - 728176   ( Cultura Destacadas )

Museo Judío de Bélgica reabre sus puertas tras permanecer cerrado durante casi cuatro meses

Entrada del Museo Judió de Bélgica en Brussels. EFEEl Museo Judío de Bélgica reabrió este domingo sus puertas tras permanecer cerrado durante cerca de cuatro meses con motivo del ataque cometido el pasado 24 de mayo, en el que cuatro personas perdieron la vida.
La Jornada Europea de la Cultura Judía ha sido la fecha elegida para la reapertura, un acto que tiene “una dimensión simbólica fuerte y que permitirá al museo recuperar su lugar en el espacio cultural”, dijo esta semana el presidente del museo, Philippe Blondin.
Los visitantes que se habían inscrito previamente en una lista iniciaron a las 11.00 horas locales la primera visita guiada prevista hoy, informó la agencia Belga.
A mediodía tendrá lugar la apertura oficial del museo, en la que participarán entre otras personalidades el primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo.
La institución estrenó esta semana una placa conmemorativa con los nombres de las víctimas de este atentado: una pareja de israelíes, una voluntaria francesa y un empleado belga.
A partir de hoy, el lugar dispondrá de un detector de metales y dos policías harán guardia a la entrada.
Al contrario que las sinagogas y otros lugares de la comunidad judía en Bélgica, el museo no contaba hasta ahora de medidas de protección particulares.
Para ayudar en la aplicación de esas medidas, el pasado lunes la ciudad de Bruselas dio luz verde a la concesión al museo de una ayuda de 30.000 euros, que se destinará a mejorar la seguridad del establecimiento.
Las sinagogas, los cementerios y varios lugares judíos que habitualmente están cerrados para el público se abrirán excepcionalmente el domingo con este motivo.
Por otra parte, un tribunal de Bruselas rechazó este viernes la puesta en libertad del presunto autor del atentado, el franco-argelino Mehdi Nemmouche.
Nemmouche fue detenido el 30 de mayo en Marsella (sureste de Francia) al llegar -con un fusil y un revólver- en un autobús que había salido de Holanda y había pasado por Bruselas. (EFE)

Domingo, 14 de septiembre de 2014 10:44 - 728098   ( Cultura Destacadas )

Nueva Delhi, donde Octavio Paz “descubrió su alma”

Fotografía de uso editorial de los años 60 facilitada por la Embajada de México en la India, del premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz (i), que saluda al primer ministro de la India y uno de los padres de la independencia india, Jawaharlal Nehru (d). Octavio Paz residió en Nueva Delhi desde 1962 a 1968 como embajador de México en la India, seis años que influyeron profundamente tanto en el modo de entender su país como a sí mismo, cuando "descubrió su alma".El premio nobel Octavio Paz residió en Nueva Delhi desde 1962 a 1968 como embajador de México en la India, seis años que influyeron profundamente tanto en el modo de entender su país como a sí mismo, cuando “descubrió su alma”.
“México y la India compartimos una historia de colonialismo. Hay muchas similitudes entre los mitos aztecas e hindúes. Por eso creo que para Paz la India no era un país ajeno. En la India descubrió su alma”, sentenció la hispanista india Malabika Bhattacharya.
La académica frecuentó al nobel en 1977 y 1978, mientras hacía una investigación en la Universidad Autónoma de México sobre la poesía de Paz, en la que “muchas veces” hablaba de la India y “el poeta explicaba sus emociones e impresiones”, recordó Bhattacharya.
El propio Octavio Paz relataba en su obra “Vislumbres de la India” (1995) lo que supuso para él la experiencia de más de un lustro en el gigante asiático.
“Fue un período dichoso: pude leer, escribir varios libros de poesía y prosa -decía-, tener unos pocos amigos a los que me unían afinidades éticas, estéticas e intelectuales, recorrer ciudades desconocidas en el corazón de Asia, ser testigo de costumbres extrañas y contemplar monumentos y paisajes”.
Aunque “sobre todo”, narraba Paz, allí conoció a su mujer, Marie José, y se casó con ella bajo un árbol de nim en el jardín de la embajada mexicana, un bungaló situado en el número 13 de la calle Prithviraj Road, lo que supuso para él “un segundo nacimiento”.
El edificio, sin embargo, dejó recientemente de albergar a la misión diplomática en Nueva Delhi, tras “casi 50 años”, pues, según explicó su último inquilino, el actual embajador mexicano Jaime Nualart, “era una propiedad que estaba rentada, y los dueños requirieron de su propiedad”.
Nualart, que se considera “muy afortunado” de ocupar el mismo cargo que su admirado Paz, rememoró esa residencia “como un semillero de artistas”, donde “pensadores se reunían para dialogar sobre la India, el mundo de las corrientes artísticas, la política”.
Además, Nualart destacó el importante período que vivió Paz como diplomático, “en el que se produjo la primera visita de un jefe de Estado mexicano a la India, el presidente Adolfo López Mateos, y luego el primer ministro Jawaharlal Nehru viajó a México”.
Una de las fotos que preside el despacho de Nualart es precisamente el del encuentro entre Paz y Nehru, uno de los padres de la independencia India, al que el poeta trató “en los últimos años de su vida”.
“A pesar de su visible cansancio, me sorprendió siempre su elegancia: inmaculadamente vestido de blanco y una rosa en el ojal. No era difícil adivinar que sus dos grandes pasiones habían sido la política y las mujeres”, escribió Paz sobre el ilustre político.
Nueva Delhi conmemora este mes el centenario del nacimiento del nobel mexicano (1914-1998) con varios actos impulsados por el Instituto Cervantes en colaboración con el Gobierno de México, entre los que destaca la exposición “Fotopoesía. Octavio Paz e India”.
En ella, dos fotógrafos indios, Subrata Biswas y Adil Hasan, interpretan en imágenes poemas de Paz ambientados en la capital india, como los que dedica a los jardines de Lodi o al mausoleo de Humayun, dos espacios que, como decía el mexicano, “nos incitan a soñar y a volar. Son alfombras mágicas”.
En esas fotografías, las cámaras de los artistas tratan de capturar, como hizo Octavio Paz con la palabra, el tiempo y la noche, enfrentar la muerte y la vida, y arrancar de la piedra que forman los monumentos la naturaleza que los envuelve.
“En el azul unánime/ los domos de los mausoleos/ -negros, reconcentrados, pensativos-/ emitieron de pronto / pájaros”, escribió Paz en su poema “En los jardines de los Lodi” (“Ladera este”, 1969), recordando ese lugar situado cerca de su residencia. (EFE)

Sábado, 13 de septiembre de 2014 11:44 - 727927   ( Cultura Destacadas )

Ciudad Guzmán, sede de la Feria Nacional de la Birria

Este viernes dieron inicio los primeros foros con motivo de la Primera Feria Nacional de la Birria y mañana sábado será la inauguración de manera oficial en el Centro de Ciudad Guzmán con la realización de un desfile por las principales calles de la ciudad, así lo da a conocer Xulio Rodrigo Gil, presidente de la Feria Nacional de la Birria y la Torta Ahogada: “A partir del día de mañana de las 12:00 del día que es la inauguración, tendremos un desfile inaugural para poder mostrar todos los tipos de birria de las diferentes regiones tanto de la ciudad de Querétaro, de Tlaquepaque, de Tamazula, de Gómez Farías, Tecalitlán, etcétera, etcétera”.
El evento se llevará a cabo en la Plaza Las Fuentes, donde además se contará con la cazuela de birria más grande del mundo. (Por Raúl Aguilar Lares)

Viernes, 12 de septiembre de 2014 14:56 - 727788   ( Cultura Destacadas )