Está listo el Festival de Música de Cámara en San Miguel de Allende

Borromeo String Quartet, de Estados Unidos, será la agrupación encargada de abrir la 36 edición del Festival Internacional de Música de Cámara en San Miguel de Allende, Guanajuato, el jueves 31 de julio, en el Teatro Ángela Peralta, de esa localidad.
Con cuartetos de cuerda de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Béla Bartók (1881-1945) y Antonín Dvorák (1841-1904), el conjunto americano volverá a Guanajuato tras cinco años, para levantar el telón del encuentro que concluirá el 23 de agosto.
De acuerdo con el programa del Festival, los asistentes también podrán gozar del virtuosismo de Gryphon Piano Trio, de Canadá; los aclamados conjuntos de cuerdas Calder Quartet y Claremont Trio.
En la jornada inaugural, Borromeo String Quartet ofrecerá “String Quartet No. 23 en Fa Mayor”, de Wolfgang Amadeus Mozart; el “String Quartet No. 4”, de Bela Bartók, y el “String Quartet No. 11 en Do Mayor”, de Antonín Dvorák.
Para la siguiente exhibición, que será el 1 de agosto, interpretará “Passacaglia y Fugue en Do menor”, de Johann Sebastian Bach (1685-1750); además del cuarteto de cuerdas de “No 2 en Do Mayor”, de Benjamin Britten (1913-1976), para finalizar con el “No 12 en Sol mayor”, del cuarteto de cuerdas de Franz Schubert (1797-1828).
El conjunto Gryphon Trio buscará continuar el éxito que tuvo la temporada pasada por sus interpretaciones reconocidas internacionalmente, cuando se presenten el fin de semana del 9 y 10 de agosto en el mismo inmueble.
El grupo canadiense ofrecerá dos contenidos diversos, el primero, el Trío de piano en Do Mayor “Hob, HV:27”, de Franz Joseph Haydn (1732-1808); continuarán con el ensamble, en un movimiento, de “Old Photographs”, de Christos Hatzis, para concluir con el Trío de piano en La menor de la “OP. 5”, de Pyotr Ilych Tchaikovsky (1840-1893).
Para su última presentación ofrecerán “Dumky en Mi menor, obra del checo Antonín Dvorák, para seguir con el Trío para violín, chelo, y piano, en un movimiento, del compositor R. Murray Schafer, y concluirán con el Trío para piano “Archduke”, de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Miércoles, 23 de julio de 2014 15:17 - 714097   ( Cultura Destacadas )

Conaculta destinarán mil 14 mdp para infraestructura cultural en el país

Durante 2014, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destinará 600 millones de pesos (mdp) a la infraestructura cultural del país, mientras que las entidades harán lo propio con 414 millones más, para un monto total de mil 14 millones de pesos.
Al presentar los resultados para la convocatoria 2014 del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural del Consejo, aseguró que con dicho monto se impulsarán 136 proyectos en las 32 entidades federativas; además de que se construirán 33 recintos y revitalizarán 103 bienes inmuebles culturales.

Martes, 22 de julio de 2014 14:41 - 713785   ( Cultura Destacadas )

Lanzan convocatoria para el Premio Jalisco de Periodismo 2014

Universidades y medios de comunicación lanzan la convocatoria para el Premio Jalisco de Periodismo 2014 y como cada año también se reconocerá la trayectoria periodística, detalla el director de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Víctor Escalante Vera.
“Y en eso consiste, es un reconocimiento a toda la labor que ha desarrollado ésta persona a lo largo de prácticamente toda una vida del ejercicio periodístico y que se ha distinguido por sobresalir en los medios de comunicación de una manera notable, entonces es un reconocimiento a la trayectoria periodística”.
La ceremonia de premiación se realizará el 4 de diciembre. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 22 de julio de 2014 12:33 - 713725   ( Cultura Destacadas )

Museo Universitario de Artes Populares ofrecerá el taller “Verano en el museo, jugando y creando” en Colima

Desde el 22 de julio y hasta el primero de agosto el Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar de la ciudad de Colima, ofrecerá el taller “Verano en el museo, jugando y creando”, para niños y adolescentes de siete a 13 años de edad.
Dentro de las actividades destaca la elaboración de juguetes tradicionales y manualidades de diferentes regiones del país, visitas guiadas, modelado en barro y juegos tradicionales.
También habrá cursos de apreciación de la música, con instrumentos que se utilizan en ceremonias y ritos en un proceso de aprendizaje y reconocimiento de la identidad mexicana. (Por Antonio Vázquez López)

Martes, 22 de julio de 2014 11:40 - 713700   ( Cultura )

Lanzan Premio a Composiciones Orquestales

A fin de incentivar a los jóvenes jaliscienses a crear composiciones artísticas, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) abrió la convocatoria al Premio a Composiciones Orquestales de esa entidad mexicana.
Los participantes deberán de entregar piezas inéditas que serán calificadas por el jurado compuesto por los maestros Eduardo Angulo, en calidad de presidente; Federico Ibarra y Marco Parisotto, informaron los organizadores.
El ganador obtendrá un estímulo económico de 50 mil pesos mientras que los lugares segundo y tercero recibirán un reconocimiento; las obras vencedoras serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) los días 17 y 19 de abril de 2015, éste último será grabado para convertirse en material discográfico.
La coordinadora de Música de la SCJ, Sibila Knobel, compartió que el concurso tiene como fin reconocer e incentivar a los compositores para que éstos sigan escribiendo, así como ofrecer la oportunidad de que la población escuche sus obras.
En tanto, también notificó que la música de estos creadores es “nuestra música, representa quiénes somos, nuestra identidad, nuestro sentir, y nos ayuda a reconocernos y a reinterpretarnos”, finalizó.
El 10 de febrero del próximo año será el último día para poder inscribir las obras al concurso, cuyo veredicto se dará a conocer a más tardar el 7 de abril, mientras que la premiación será el 19 del mismo mes.
Los requisitos indispensables para las creaciones, así como las bases se encuentran en el portal “http://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias”, de la Secretaría de Cultura del estado.

Martes, 22 de julio de 2014 11:29 - 713693   ( Cultura Destacadas )

Renace “La prosa del Transiberiano”

El Fondo de Cultura Económica (FCE) ha hecho renacer el poema “La prosa del Transiberiano”, publicado en 1913 por Blaise Cendrars (Frédéric-Louis Sauser) -Suiza, 1887-1961-, en una espléndida edición ilustrada por Javier Zabala. La obra se erige como Libro del mes de la serie Los Especiales de A la Orilla del Viento.
Cendrars, el poeta suizo nacionalizado francés, que encarnó las inquietudes y el deseo de ruptura y vanguardia del Siglo XX, publicó este poema cubista que no es sino un viaje iniciático que traza el recorrido de su adolescencia a la edad adulta. Ahora, a 100 años de su publicación original, el FCE retoma ese viaje y echa a andar ese tren con nueva luz.
Es decir, con las deslumbrantes imágenes de Zabala, quien rinde tributo a las corrientes artísticas de la época, a la vez que ofrece un panorama de su propia modernidad para ilustrar un viaje por el recuerdo y el presente, por las visiones e imaginaciones de ese poeta vanguardista, por la guerra y la vorágine de la apenas vislumbrada modernidad.
Un siglo después de su publicación, ésta es una revisita a un poema considerado por varios críticos como la obra más importante de Blaise Cendrars, al que acompañan ahora ilustraciones que ofrecen nuevas lecturas para nuevos lectores de este suizo, cuya alma aventurera lo impulsó a huir con un traficante hacia Rusia durante la gran Revolución.
Abordó el Transiberiano, que era el medio para comerciar con Asia, el cual da lugar a la escritura de “La prosa del Transiberiano y de la pequeña Juana de Francia”, en 1913. Es un poema de largo aliento que seguramente jóvenes y adultos de los inicios del Siglo XXI habrán de gozar, lo mismo que los promotores de lectura, los maestros y bibliotecarios.

Martes, 22 de julio de 2014 8:43 - 713614   ( Cultura )

Elena Poniatowska será investida doctora honoris causa por la UCM

La escritora mexicana, Elena Poniatowska. El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha aprobado este martes, a propuesta del rector José Carrillo, la investidura como doctora honoris causa de la escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013.
Según han señalado fuentes de la UCM, la universidad acordará con la escritora la fecha más idónea para el acto de investidura, y se intentará la posibilidad de que coincida con la celebración de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero próximo, fecha en que la UCM suele investir a sus principales honoris causa.
De origen polaco, Poniatowska es francesa de nacimiento (París, 1932) y mexicana de corazón y nacionalidad. Se considera a sí misma fundamentalmente periodista, lo que confiere un carácter testimonial a su literatura, señala la UCM en un comunicado.
Precisamente su reconocimiento internacional llegó con dos obras de testimonio: Hasta no verte Jesús mío, sobre la vida marginal de Jesusa Palancares, y La noche de Tlatelolco, que denuncia la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas en 1968.
Entre sus novelas destacan las dedicadas a la pintora Angelina Beloff (Querido Diego te abraza Quiela) y a la fotógrafa Tina Modotti (Tinísima).
Son muchos sus libros premiados; entre otros, La piel del cielo (Premio Alfaguara 2001), El tren pasa primero (Premio Rómulo Gallegos 2007), sobre el sindicalista Trinidad Pineda, y Leonora (Premio Biblioteca Breve 2011), biografía novelada de la pintora surrealista Leonora Carrington y brillante aproximación a las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX.
Maestra del diálogo y de la entrevista, Poniatowska ha publicado como periodista en diversos medios, aunque el mexicano La Jornada es el periódico con más colaboraciones suyas. En 1978 recibió el Premio Nacional de Periodismo de México.
Entre otras distinciones, es doctora honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Nueva York y la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis.
En la IV Semana Complutense de las Letras, el pasado abril, Elena Poniatowska recibió un homenaje de la Universidad Complutense, que culminó con una conversación literaria entre la escritora y la profesora Rocío Oviedo Pérez de Tudela.
Celebrada en el Paraninfo de Filología, que llenó el aforo, la conversación fue retransmitida por streaming en la web de la Complutense, concluye la nota. (EFE)

Martes, 22 de julio de 2014 8:24 - 713610   ( Cultura Destacadas )

Se adentra Diego Petersen en la novela negra

El reconocido periodista Diego Petersen Farah se adentra en la novela negra con “Los que habitan el abismo”, obra que narra la historia de “Manuel Reza”, subdirector del periódico El Matutino, que tiene en sus manos la primicia de una nota escandalosa.
La obra, recientemente publicada, parte de una investigación por fraude a una aseguradora, en la que se descubre que el ataúd de “Camila Padilla”, viuda de “Lacroix”, únicamente contiene piedras y una chamarra propiedad de su hijo “Mike”, amigo de “Manuel”.
El ahora escritor apuntó que la tesis del libro se basa en la historia “de un cadáver que nunca existió, alguien que fingió su muerte y resultó ser madre de un amigo mío, entonces hay una parte que es personal y de implicación”.
Asimismo, destacó que debido a las limitantes que pueden existir en el periodismo, como puede ser la comprobación de hechos y la veracidad, la novela plasma aquello que el oficio ya no puede narrar, mostrando la primicia desde la ficción.
Sobre el contexto que vive el periodismo actualmente, Petersen apuntó que “gran parte de la novela tiene que ver con la reflexión sobre cómo estamos haciendo periodismo en la situación contemporánea”, destacando que los investigadores implicados en el caso son un reportero y un editor.
“Es un contrapunto entre un periodista con mucho sentido común, sin formación académica, de calle, formado en el oficio por su padre, y un periodista egresado de universidad que se realiza otro tipo de preguntas”, relación que evidencia el contexto en el que se encuentra el oficio periodístico.
Ayudado por uno de los reporteros de policía más memorables de la novela negra, “Manuel” perseguirá la verdad sobre “Camila Padilla”, y entre los incontables secretos se encontrará con un entramado de complicidades entre autoridades policíacas y militares con el narcotráfico.
Por otro lado, Diego Petersen abundó sobre las diferencias que existen entre el periodismo literario y la novela, a lo que destacó que “el periodismo literario no puede llegar a la ficción y hay una serie de elementos de la realidad que no se puede narrar en cuestión de sentimientos y trasfondo”.
Entre una novela basada en hechos reales y un reportaje literario existen muy pocas diferencias, la frontera se encuentra en el momento en el que los personajes tienen vida propia, es la creación del personaje lo que permite generar un mundo que se parezca al mundo real.
Según el ex director del diario Público, el gran reto que enfrentó al realizar el libro fue la implicación personal, no obstante, el hecho de dar vida a los personajes y que éstos dejaran de ser personas reales que vivieron la historia, igualmente implicó cierta dificultad.
“Los que habitan el abismo” es una novela publicada este año por la editorial Planeta, planteada como una narración en tercera persona que va metiendo a los personajes en dicha situación, ubicados en Guadalajara, locación donde sucedió la historia real.

Martes, 22 de julio de 2014 7:55 - 713591   ( Cultura Destacadas )

Anuncian digitalización de obras de autores y científicos españoles

La directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE) Ana Santos Aramburo, anunció este martes la digitalización en 2017 de obras de autores como Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Ramón del Valle Inclán, Santiago Ramón y Cajal y otros.
En rueda de prensa con motivo de la renovación del acuerdo con la empresa Telefónica, que respalda la labor de digitalización del acervo de la BNE, explicó que también ese año se liberarán los derechos de autor de Ramiro de Maeztu y Pedro Muñoz Seca.
El trabajo de la institución junto con la multinacional comenzó en 2008 y suman ya la digitalización de 25 millones de páginas de 150 mil obras entre libros, revistas, fotografías, partituras, manuscritos, registros sonoros, periódicos, cartografía y otros.
Santos indicó que aún queda mucho por digitalizar, pues ya que 25 millones de páginas es una pequeña porción del total de 30 millones de ejemplares de todo tipo de materiales que tiene el archivo de la BNE.
Además de los escritores mencionados cuyos derechos de autor vencen en 2017, en próximos años se digitalizarán obras emblemáticas de autores que aún falta por incluir en este proceso, como de Leopoldo Alas “Clarín”, José de Espronceda, José Zorilla, Rosalía de Castro, Juan Varela y otros.
Recalcó que se trata de una apuesta a futuro ya que la digitalización permite la reutilización de los contenidos de tal manera que supera las solicitudes de revisión de documentos físicos.
Mencionó que en 2013 se solicitaron 144 mil 731 documentos físicos para revisar personalmente, mientras que por vía digital se registraron cuatro millones 43 mil 86 descargas de contenidos.
Recientemente el investigador del Siglo de Oro, Alejandro García Reidy, y el grupo ProLope de la Universidad Autónoma de Barcelona, encontraron que uno de los libros digitalizados como de autor anónimo, era en verdad de Lope de Vega.
Por parte de Telefónica, su director de Asuntos Públicos y Regulación, Carlos López Blanco, indicó que la empresa ha invertido en este proceso diez millones de euros (13 millones de dólares) desde 2008 que inició el convenio.
Precisó que en la nueva fase del acuerdo, de cuatro años más, se trabajará en la operación de algunas aplicaciones y desarrollos digitales para facilitar el acceso al acervo ya digitalizado.

Martes, 22 de julio de 2014 7:41 - 713585   ( Cultura Destacadas )

Asume el barro negro su lugar en la Guelaguetza

Los alfareros de esta comunidad de los Valles Centrales acuden puntuales a su cita a un costado del Palacio Municipal, en el Mercado de Artesanías y en las instalaciones del Tianguis Artesanal, a un lado del que fue taller y domicilio de Rosa Real, mejor conocida como “doña Rosa”.
Por séptima ocasión, con motivo de las fiestas del Lunes del Cerro, en esta tierra de Rosa Real, quien continuó la tradición de sus ancestros, pero a la vez descubrió que el barro negro de Coyotepec podía brillar, y con ello logró para su pueblo el renombre nacional e internacional con el que ahora cuenta, siguen viviendo de la tierra hecha escultura.
Más de 150 artesanos inician la muestra para ofrecer las piezas y utensilios que con creatividad, talento y sensibilidad elaboran en talleres familiares.
El barro negro forma parte del tianguis artesanal que anualmente se presenta en el marco de las fiestas de los Lunes del Cerro, que aumenta la derrama económica en esta localidad de raíces zapotecas, toda vez que los artesanos reconocen que esta fecha representa una oportunidad para consolidar su presencia como productores alfareros.
Cada año esta exhibición gana interés de los visitantes de México y el mundo, quienes pueden adquirir los trabajos hechos en barro negro de Coyotepec.
La muestra, inaugurada ayer por las autoridades municipales y comunales, así como del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de julio.
En esta comunidad, 60 por ciento de los casi tres mil habitantes trabajan el barro negro. La labor requiere paciencia y esmero, hasta cubrir los pasos que permiten hacer que el lodo o barro se convierta en objeto donde la imaginación de cada artesano queda ricamente plasmada.
Los propios orfebres reconocen que la economía de San Bartolo Coyotepec gira en torno del famoso barro negro y calculan que 80 por ciento de sus ingresos provienen de esa actividad.
Por eso cada año se empeñan en mejorar este festival del barro, que recibe un importante impulso con motivo de las fiestas del Lunes del Cerro.
El barro, en principio amarillento, es moldeado o formado en piezas y después horneado, hasta adquirir un color negro mate. Así se trabajó por años; así lo hacían Juventino Nieto, esposo de doña Rosa; también Pedro Caballero, Máximo Fabián Pedro y Modesta González Ruiz, entre muchos otros.
Pero doña Rosa, la mundialmente reconocida alfarera, descubrió cómo hacerlo brillar sin pintura.

Martes, 22 de julio de 2014 7:40 - 713583   ( Cultura )

Arrancan cursos de verano del DIF Zapotlán

Con una buena participación de niños, este lunes comenzaron los cursos de verano que imparte el DIF Zapotlán en el jardín de Ciudad Guzmán, así lo informa la presidenta del organismo, la señora Mónica Reinoso:
“Sí, iniciamos el día de hoy, vamos a estar recibiendo aquí en el jardín principal a los niños de 6 a 12 años durante dos semanas dándoles diferentes actividades”.
Los talleres que se impartirán son: pintura textil, diseño de modas, lectura y redacción, danza folklórica, guitarra popular, teatro, papiroflexia y elaboración de piñatas, así como “Aprendiendo jugando y Tango”. (Por Raúl Aguilar Lares)

Lunes, 21 de julio de 2014 17:45 - 713545   ( Cultura )

La Guelaguetza cumple 82 años

La Guelaguetza cumple 82 años; (Foto: Cuartoscuro.com)La Guelaguetza fue instituida como se conoce actualmente el 16 de julio de 1932, pero los orígenes de esta festividad oaxaqueña se ubican desde la época prehispánica, así lo describe una investigación de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El Cerro de Bella Vista, Dani Lao Nayaalaoni, ubicado en la ciudad de Oaxaca, es un lugar sagrado donde los antiguos zapotecas, ofrendaban a los dioses agrícolas Pitao Cocijo (lluvia) y Pitao Cozobi (deidad del maíz) en agradecimiento por las cosechas recibidas.
Antes de la Conquista, “las casas de principales y macehuales se adornaban con elementos de milpa: elotes tiernos, hojas, cañas y espigas. El ritual incluía compartir entre la comunidad los primeros frutos de la siembra y también el sacrificio de una doncella para ofrendar su sangre a los dioses”, explican los investigadores del INAH, en un comunicado.
Los cantos eran plegarias y danzas, reverencias; los alimentos derivados del maíz simbolizaban la esencia de los dioses, pero en el siglo XVI, los españoles erigieron una capilla a la Santa Cruz que, en 1679, fue convertida en iglesia de la Virgen del Carmen.
La celebración se hacía el 16 de julio y, con el tiempo, los ritos de los antiguos pobladores se fueron fundiendo con el catolicismo generando una nueva forma religiosa.
La Guelaguetza o Guendalezaa, cuyo significado zapoteca es “reciprocidad, cooperación”, se convirtió en una hibridación de culturas y religiones. Por más de tres siglos la festividad cobró fuerza; pero en la segunda mitad del siglo XIX, durante la Reforma, las celebraciones religiosas poco a poco decayeron.
La festividad resurgió en 1932 con la celebración de los 400 años de la fundación de la Antigua Villa de Antequera, hoy ciudad de Oaxaca.
Con el transcurso del tiempo, la Guelaguetza se transformó en espectáculo cultural, y en el Dani Lao Nayaalaoni, hoy Cerro del Fortín, se hace un despliegue musical, dancístico y de atuendos tradicionales de los pueblos oaxaqueños, y en forma simbólica recuerda la reciprocidad entre ellos. (Foto: Cuartoscuro.com)

Domingo, 20 de julio de 2014 19:28 - 713329   ( Cultura Destacadas )

Guelaguetza promueve el cuidado al medio ambiente en Oaxaca

Guelaguetza promueve el cuidado al medio ambiente en Oaxaca; (Foto: Cuartoscuro.com)El cuidado del medio ambiente y la riqueza cultural y gastronómica de Oaxaca, fueron los temas desarrollados en la Guelaguetza con el paseo ciclista y actividades gastronómicas en los municipios de valles centrales.
En el municipio de Villa de Zaachila se llevó a cabo el Paseo Bienestar en Bicicleta, organizado por la secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), como pilar del desarrollo social y económico.
En un comunicado del gobierno estatal, el subsecretario de Desarrollo Social Regional de la Sedesoh, Noé Doroteo Castillejos, expresó que la Guelaguetza representa la fiesta de unidad, esperanza e identidad de los oaxaqueños.
Agregó que en este marco se han llevado a cabo durante este mes diferentes actividades culturales y gastronómicas en los municipios de la región de Valles Centrales, en la entidad.
El presidente municipal de Zaachila, Raciel Vale López añadió que con dichas actividades buscan rescatar los valores familiares y la cohesión social.
Al término del recorrido ciclista, se llevó a cabo el Domingo Familiar Bienestar, en el cual se brindaron consultas médicas y odontológicas, así como exámenes de la vista, servicio de cortes de cabello y terapia física a las personas asistentes. (Foto: Cuartoscuro.com)

Domingo, 20 de julio de 2014 18:50 - 713314   ( Cultura Destacadas )

Preparan la Feria del Cobre y la Guitarra en Michoacán

Preparan la Feria del Cobre y la Guitarra en Michoacán; (Foto: Cuartoscuro.com)Con el objetivo de promover la riqueza artesanal y cultural de Michoacán, del 2 al 17 de agosto se realizarán en la entidad la XLI Feria Nacional de la Guitarra y la XLIX Feria Nacional del Cobre.
La Feria de la Guitarra, que será del 2 a 10 de agosto en el municipio de Paracho, se conoce como la gran Feria de Michoacán, por incluir y promover diferentes expresiones artísticas y artesanales del estado.
El programa cultural incluye encuentros dancísticos, donde se interpretarán las tradicionales danzas de los Viejitos y los Kúrpites; conciertos de orquestas y bandas tradicionales de la región purhépecha, así como de grandes guitarristas de talla nacional e internacional.
Como parte del Festival de Guitarra, que tendrá lugar en el Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra (CIDEG), se presentarán guitarristas como el italiano Simone Iannarelli, el venezolano Luis Quintero, la paraguaya Berta Rojas y los mexicanos Pablo Garibay, Consuelo Bolio y el Duo Ditirambo.
También se llevará a cabo el tradicional desfile de corpus, con la participación de los oficios de la localidad, como los agricultores, torneros, comerciantes, panaderos, prestadores de servicios y los guitarreros, destacaron los organizadores.
En el marco del encuentro, además, se realizará el XL Concurso Nacional de Constructores de Guitarra, en el que los lauderos podrán competir en las categorías de grandes maestros, guitarra popular, de concierto, de estudio e instrumentos de cuerda; las piezas que se exhibirán y estarán a la venta en la Casa de la Cultura del 2 al 11 de agosto. (Foto: Cuartoscuro.com)

Domingo, 20 de julio de 2014 13:11 - 713269   ( Cultura Destacadas )