Pedirá Bolivia la repatriación de 40 mil piezas “robadas” de su patrimonio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que su país pedirá por vía diplomática la devolución de unas 40 mil piezas y bienes patrimoniales de los pueblos indígenas que fueron “robados” y se encuentran en varios países del mundo.
Morales habló del tema al asistir a la isla del Sol, en el lago Titicaca, a una ceremonia de reconocimiento de los aimaras de una estatuilla tallada en piedra de la cultura precolombina de Tiahuanaco, que representa al dios andino de la abundancia “Ekeko” y que fue repatriada el mes pasado desde un museo suizo.
Según Morales, la Cancillería calcula en 40 mil las piezas y bienes patrimoniales que salieron de forma ilegal del país.
“Tenemos la larga tarea de seguir recuperando lo que se robaron, se lo llevaron. Qué nos devuelvan”, dijo Morales, al señalar que se harán peticiones diplomáticas, en lugar de hacerlo por medio de demandas, aunque Bolivia también podría recurrir a la opción legal.
La estatuilla del Ekeko fue sacada ilegalmente de Bolivia en 1858 por un explorador suizo que visitó Tiahuanaco.
En 1929 los nietos de ese diplomático vendieron el “Ekeko” a un museo de Berna, desde donde en noviembre ha retornado a Bolivia tras un año de gestiones de los ministerios bolivianos de Exteriores y Culturas en colaboración con las autoridades suizas. (EFE)

Domingo, 21 de diciembre de 2014 13:36 - 751870   ( Cultura Destacadas )

Exponen máscaras en un museo de El Salvador

Exponen máscaras en un museo de El Salvador  Foto por EFEDiablos, viejos, tigres, moros y cristianos, que durante los festejos tradicionales se transforman en los rostros de los personajes de danzas populares, sobresalen en una exposición de máscaras en un museo de El Salvador.
Al menos 65 máscaras “de diferente naturaleza y con características muy particulares” son exhibidas en el Museo de Arte Popular, en San Salvador, con el fin de “fortalecer” y “rescatar” la tradición de las danzas salvadoreñas y el arte de los “mascareros”, dijo el director del recinto, Gregorio Bello Suazo.
La exposición, denominada “Máscaras de El Salvador, Símbolo y Tradición”, abierta el pasado miércoles, podrá visitarse durante los próximos seis meses.
La muestra representa la riqueza cultural de las máscaras que se utilizan en las diversas danzas y exhibiciones populares que se realizan en diferentes partes del país, sobre todo en las zonas central y occidental, agregó Bello Suazo.
Entre las máscaras exhibidas están las que dan vida a los personajes de las danzas Moros y Cristianos o Los Historiantes, que es de origen español; El Tigre y el Venado, de origen precolombino, y Los Viejos, personajes burlones que salen durante los desfiles de las fiestas patronales en varias partes de El Salvador, explicó.
Se destacan las 12 máscaras que se utilizan en la danza Los Historiantes, seis que corresponden a los moros y las restantes a los cristianos; entre ellas son notorias las de los “Gracejos”, que tienen sus bocas torcidas y expresiones de burla e ironía, explica el museo en los textos alusivos a la muestra.
Los artistas populares de las máscaras han dejado su huella a través del tiempo en expresiones talladas en madera u otros materiales que evocan personajes de la época prehispánica, colonial o contemporánea, añade.
Muchos de ellos permanecen anónimos; sin embargo, las máscaras han sobrevivido al ser conservadas para continuar las danzas y ceremonias tradicionales, pese a las dificultades que actualmente enfrentan estas tradiciones, agrega.
Asimismo, el museo señala que en muchas de ellas los ‘mascareros’ (artesanos que hacen las máscaras) imprimen su propio “sello personal”, por lo que se vuelven “una pieza única de arte popular”.
Pese al transcurso del tiempo y a la “crisis” por la que muchas tradiciones populares están pasando debido, entre otras cosas, al modernismo tecnológico y las migraciones, las máscaras siguen teniendo un papel primordial en El Salvador, señaló Bello Suazo.
“La función de las máscaras no ha variado; continúa siendo parte del vestuario de exhibiciones y danzas que aún subsisten en nuestro territorio”, a pesar de las influencias modernas, subraya el museo en su exhibición.
Aunque la mayoría de las máscaras que están en exposición son de madera, también se elaboran de otros materiales como papel macerado con aserrín, cartón, pegamentos y pinturas.
Con la exhibición de las 65 máscaras, que provienen de al menos 14 de los 262 municipios del país, se pretende “revalorizar la máscara como tal, darle su valor como tradición, contribuir al fortalecimiento de las danzas en particular, y dar a conocer a los ‘mascareros'”, destacó Bello Suazo.
Las máscaras se pueden clasificar en tres grupos: las de origen prehispánico, como las utilizadas en la danza de El Tigre y el Venado; las coloniales, que se utilizan en la danza de Los Historiantes y Los Viejos; y finalmente las decorativas o recientes, precisa la antropóloga salvadoreña Ana Lilian Ramírez en su estudio “Las Máscaras en El Salvador”.
En las danzas salvadoreñas, principalmente en Los Viejos, se han incorporado personajes mitológicos como La Siguanaba y El Cipitío.
“Conservar este tipo de expresión artística, que se ha dado en llamarle arte popular, es muy importante para divulgar nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestras costumbres”, dijo a Efe Edgardo Cuéllar, uno de los visitantes de la exposición.
El museo, que fue fundado en octubre de 2001, tiene una amplia colección “de más de mil 100 objetos y valiosos documentos” de arte popular, entre ellos, una amplia colección de muñequitos de barro en miniatura y bordados elaborados por refugiados durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992). (EFE)

Domingo, 21 de diciembre de 2014 11:42 - 751850   ( Cultura Destacadas )

Ennio Morricone cancela concierto en el Auditorio Nacional

Por indicaciones médicas, el compositor y director de orquesta italiano, Ennio Morricone canceló definitivamente el concierto que ofrecería en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, el 3 de febrero de 2015.
De acuerdo con Zepeda Bros, promotor que traería a Morricone a este país, el músico no puede realizar viajes largos por indicaciones de sus doctores, por lo que el próximo año sólo realizará presentaciones en Europa.
Originalmente la presentación de Morricone estaba programada para el 17 de marzo, sin embargo, debido al largo proceso de recuperación después de ser operado de la espalda el pasado 20 de febrero, fue reprogramada primero para el 18 de junio y después para el 3 de febrero del año próximo.
A través de un comunicado, el Auditorio Nacional lamenta que no se realice el concierto e informa que las personas que adquirieron sus boletos para esta presentación pueden ya solicitar el reembolso en los mismos lugares donde los adquirieron.
Ennio Morricone nació el 10 de noviembre de 1928 en el barrio del Trastévere, Roma. Es considerado uno de los más grandes autores de música para el cine.
Ha compuesto la banda sonora de más de 400 películas y en febrero del 2007 recibió un Oscar honorífico de la Academia de Hollywood en homenaje a su carrera.
Entre su trabajo se encuentran temas de películas como Cinema paradiso, Los intocables, Kill Bill y Django Unchained.
Ha presentado su música de los últimos 50 años, ante más de 350 mil personas en conciertos llenos en Moscú, París, Berlín, Viena, Zurich y Praga, estiman sus promotores.

Sábado, 20 de diciembre de 2014 15:16 - 751757   ( Cultura Destacadas )

Tovar y de Teresa expresa su pesar por el fallecimiento de Francisco Porrúa

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, expresó su pesar por el fallecimiento del editor y traductor Francisco Porrúa (1922-2014).
“Comparto el duelo de la comunidad editorial hispanoamericana por el deceso de Francisco Porrúa. Mi pésame a sus deudos”, publicó Tovar y de Teresa a través de su cuenta de Twitter, al referirse a la muerte de Porrúa, ocurrida en Barcelona, España, la cual se dio a conocer la víspera.
Francisco Porrúa, quien nació en Corcubión, La Coruña, España, en 1922, fundó Ediciones Minotauro, casa que se convirtió en una de las principales editoriales de ciencia ficción en habla hispana a nivel mundial, refirió el Conaculta, en un comunicado.
Publicó por primera vez en este idioma títulos de Ray Bradbury (1920- 2012) y J.R.R. Tolkien (1892-1973) como “El señor de los anillos” o “El Silmarillion”.
Durante su trabajo en la editorial Sudamericana decidió la edición de títulos que cambiaron el curso de la literatura hispanoamericana, como “Rayuela”, de Julio Cortázar (1914-1984) y “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez (1927-2014), entre otras.
También publicó a autores como Manuel Puig (1932-1990), Juan José Saer (1937-2005), Lawrence Durrell (1912-1990), Alejandra Pizarnik (1936-1972), Alberto Girri (1919-1991), Arturo Carrera (1948) y Leopoldo Marechal (1900-1970).
Francisco Porrúa llevó a cabo una nueva forma de editar literatura de ciencia ficción, además contribuyó a ampliar de manera significativa el número de escritores del género que llegaban al público lector y que los volvió populares. Estos dos aspectos se resumen en su forma de editar libros.
Recibió, entre otras distinciones, el reconocimiento al Mérito Editorial en 2003, que concede la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; el Premio Gabriel a la Labor de una Vida en 1999, otorgado por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, y el reconocimiento por Treinta años de dedicación al género, de Editorial Gigamesh.

Sábado, 20 de diciembre de 2014 13:27 - 751743   ( Cultura Destacadas )

Publican textos inéditos de J.K. Rowling sobre Harry Potter

Publican textos inéditos de J.K. Rowling sobre Harry Potter / Foto: EFEEl fenómeno Harry Potter sigue vivo después de que la web oficial Pottermore empezase a publicar dos semanas antes de Navidad una serie de textos inéditos de la autora J.K. Rowling sobre la historia del joven mago más famoso de los últimos tiempos.
Pottermore, la web auspiciada por Rowling que ofrece una extensa experiencia en línea para los seguidores de sus libros, revela en doce días, hasta el 23 de diciembre, adiciones a las novelas y nuevos detalles de algunos de los personajes.
Acceder a los textos no es fácil: para hacerlo, el lector debe desvelar acertijos interactivos que ponen a prueba sus conocimientos de la historia, así como de pociones diversas o incluso magia negra.
Una de esas nuevas revelaciones tiene que ver con la ciudad ficticia de Cokeworth, una localidad minera del interior de Inglaterra a la que el tío de Harry, Vernon Dursley, traslada a la familia en el primer libro, “La piedra filosofal”, para evitar la admisión de su sobrino en el colegio de hechicería Hogwarts.
En esta pequeña ciudad, en la calle Spinerd’s End en concreto, es donde nació Severus Snape, y es la localidad donde también crecieron la difunta madre de Harry Potter, Lily, y su tía, Petunia, según los textos difundidos en la web.
De esta forma, Rowling enreda un poco más la relación entre Harry y Snape, su estricto profesor de “Pociones” en Hogwarts.
En relación a Snape, Rowling también señala en esta última contribución a Pottermore que cumple con el estereotipo que se tiene en la comunidad de hechiceros de que los expertos en pociones son “inquietantes” y “calculadores”.
La escritora desvela que, cuando trataba de decidir qué profesor y qué asignatura disgustarían a Potter, recurrió a la experiencia personal de su adolescencia en la que no podía soportar las clases de Química, lo que hilaba a la perfección con la asignatura de “Pociones” que imparte Snape y que odia Harry Potter.
Respecto a las pociones que cita en los libros, Rowling explica en uno de estos pasajes inéditos que la mayoría de ellas están basadas en remedios o mejunjes naturales, como por ejemplo una planta de la familia del orégano que tiene propiedades curativas.
Además, en otro de los textos, la autora reconoce que solo se arrepiente de haber matado a un personaje en la saga de Harry Potter: el heladero Florean Fortescue.
“Creo que le asesiné sin una buena razón. No es el primer mago que Voldemort mata en los libros, pero sí es el único del que me siento culpable porque fue decisión mía”, relata la novelista británica en el portal.
Además del contenido publicado en la plataforma, Rowling interactúa de manera habitual con los seguidores de Harry Potter a través de las redes sociales y responde a las dudas que le plantean.
Una de las cuestiones que ha aclarado la autora, respondiendo a la pregunta de una de sus lectoras, es que el colegio de hechicería Hogwarts es un lugar abierto a la comunidad LGTB (homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales).
La escritora británica publicó el 16 de diciembre en Twitter un mensaje de Harry Potter que reza: “Si algo nos enseñó Harry Potter es que nadie debería vivir escondido”.
La plataforma Pottermore, inaugurada en 2011, aúna durante estos doce días contenidos inéditos junto a juegos interactivos, enigmas y adivinanzas y una comunidad virtual formada por miles de aficionados a las aventuras del mago creado por Rowling.
Aunque está abierta a todo el mundo, “muggles” (no magos) incluidos, para poder desenvolverse con facilidad se necesitan unos conocimientos de magia que solo se aprenden una vez leídos todos los libros.
Después de que el último volumen de la serie, “Las reliquias de la muerte”, se publicase en 2007 y de que la saga cinematográfica finalizase en 2011, parece que la mente fantasiosa de Rowling tiene aún cuerda para agrandar el fenómeno Harry Potter. (EFE)

Sábado, 20 de diciembre de 2014 8:52 - 751697   ( Cultura Destacadas )

RAE elabora árbol de Navidad con mil ejemplares de la última edición del “Diccionario de la lengua española”

RAE elabora árbol de Navidad con mil ejemplares de la última edición del “Diccionario de la lengua española” / Foto: EFELa Real Academia Española ha querido felicitar este año las Navidades de una forma muy original: con un árbol situado en la escalinata de la fachada principal de su sede y construido con mil ejemplares de la última edición del “Diccionario de la lengua española”, publicada hace dos meses.
Con esta iniciativa, explicaba el director electo de la RAE, Darío Villanueva, la Academia pone punto final a la conmemoración de su tercer centenario y recuerda también la importancia del Diccionario, la obra que constituye la principal razón de ser de esta institución y la que alcanza siempre mayor repercusión entre los hispanohablantes.
El peculiar árbol de Navidad es una estructura piramidal de seis metros y medio de altura y unos 2,20 metros de base. Ni en la Academia ni en Espasa, la editorial que ha publicado el Diccionario, tienen constancia de que se haya construido antes un árbol de estas características.
“En el mundo de la comunicación es importante romper moldes, y no nos consta que se haya hecho algo semejante”, aseguraba Villanueva, que el próximo día 8 tomará posesión de su cargo.
Cada diccionario está convenientemente plastificado para evitar que se pueda deteriorar con la lluvia, porque, cuando pasen las Navidades, trescientos ejemplares (uno por cada año de la RAE) se donarán a bibliotecas públicas y el resto se pondrá a la venta, señalaba Darío Villanueva.
En el programa del III Centenario estaba prevista una actividad de “libros libres” y este árbol de Navidad “es la concreción que se le ha dado”, añadía el nuevo director.
El pasado 16 de octubre, Espasa publicó simultáneamente en los países hispanohablantes el Diccionario, con una tirada inicial de unos cien mil ejemplares, la mitad de ellos para América.
En España, salió en un solo volumen, al precio de 99 euros (122 dólares), y para Latinoamérica se editó una versión de dos tomos, que cuestan el equivalente a setenta euros en cada país. El contenido es el mismo.
Hasta ahora, se han vendido en España casi 20.000 ejemplares de la 23.ª edición del Diccionario, una cifra que queda muy lejos de los 130.000 que se lograron cuando salió la anterior edición en 2001. De América aún no hay datos de venta.
Aún falta la Navidad, que “es buena época” para regalar este tipo de obras, y la Academia confía en que las ventas mejoren, comentó Villanueva.
Tampoco hay que olvidar que en 2001 no había crisis económica, al menos en España, ni había empezado a funcionar la edición digital del Diccionario, que ha tenido un éxito innegable: cada mes recibe más de cuarenta millones de consultas, procedentes de todos los países hispanohablantes.
La 23.ª edición del Diccionario estará en la red “en el primer trimestre” de 2015, “muy mejorada y con nuevas prestaciones”. Será entonces cuando se haga público quién será el patrocinador de esa versión digital. Darío Villanueva prefirió hoy no dar posibles nombres porque aún no están cerradas las negociaciones.
La nueva edición del Diccionario contiene 93.111 entradas, frente a las 88.431 de la anterior de 2001, y recoge 195.439 acepciones, entre ellas casi 19.000 americanismos. Y se han introducido cerca de 140.000 enmiendas que afectan a unos 49.000 artículos. (EFE)

Viernes, 19 de diciembre de 2014 8:28 - 751456   ( Cultura Destacadas )

En enero, el “Doctor Muerte” abrirá en Berlín su primer museo

En enero, el  “Doctor Muerte” abrirá en Berlín su primer museo / Foto: EFEEl polémico profesor Gunther von Hagens, famoso por “plastinar” cuerpos humanos y mostrarlos en exposiciones itinerantes por todo el mundo, lo que le ha valido el sobrenombre de “Doctor Muerte”, abrirá el próximo enero en Berlín su primer museo.
El Tribunal Administrativo de Berlín dio el visto bueno a la apertura de la exposición permanente a los pies de la emblemática torre de televisión en Alexanderplatz, después de estudiar las reservas manifestadas por las autoridades sanitarias del distrito berlinés de Mitte, que se oponían al proyecto.
Los impulsores del museo -el profesor Von Hagens y su esposa y comisaria de las exposiciones itinerantes, Angelina Whalley- no necesitan ningún permiso especial para cumplir con la ley de servicios funeraria, ya que los cuerpos “plastinados” no son cadáveres en el sentido legal, argumentó Björn Schaefer, el juez que preside el tribunal.
La corte ha emitido su dictamen a petición de Von Hagens y Whalley, que querían despejar todas las dudas antes de la apertura de la instalación.
“Ninguna de nuestras exposiciones de cadáveres en Berlín en los años 2001, 2009 y 2011 precisaron de un permiso especial”, señaló Whalley en un comunicado emitido en noviembre.
Según argumentó, tampoco la muestra permanente del Museo de Historia de la Medicina de la clínica universitaria de la Charité requiere de un permiso según la ley funeraria, “a pesar de exponerse allí cuerpos y partes de cuerpos”.
El primer museo de Von Hagens y Whalley, que inicialmente tenía previsto abrir sus puertas en diciembre, expondrá alrededor de 20 cadáveres y hasta 200 preparados.
Sus impulsores decidieron, “por respeto al tribunal”, esperar a la vista oral con las autoridades sanitarias y postergar la inauguración hasta enero.
“Las reservas de los que están en contra del museo se basan evidentemente en prejuicios y en el desconocimiento, porque ninguno de esos que se oponen han visitado jamás la exposición”, resumía Whalley, quien se mostraba abierta a aclarar cualquier posible duda.
Para el profesor Von Hagens, que el próximo día 10 cumple 70 años, la inauguración del museo supone la realización de “un sueño largamente anhelado”.
Con la exposición de cadáveres quería “recordar al visitante que el mayor bien que poseemos es nuestro propio cuerpo”, subrayaba en ese mismo comunicado el profesor, que sigue activo a pesar de padecer Parkinson.
Von Hagens saltó a la fama tras “plastinar” su primer cadáver en 1990, tras veinte años de investigación en Heidelberg (oeste de Alemania), ciudad a la que emigró desde Alemania oriental para estudiar.
La “plastinación” es una técnica de preservación de material biológico patentada por este alemán que consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales del cuerpo por resinas elásticas de silicona y materiales rígidos.
En 2006, Von Hagens abrió en la pequeña localidad de Guben (este de Alemania) su taller museo “Plastinarium”, de 2.500 metros cuadrados, con decenas de cuerpos enteros -algunos en posturas cotidianas- y una gran cantidad de partes, extremidades y órganos. (EFE)

Viernes, 19 de diciembre de 2014 8:25 - 751454   ( Cultura Destacadas )

Exhiben en China película de ficción dedicada a Neruda

La película chilena “Neruda”, primera cinta de ficción que el país del Cono Sur dedica a su poeta más inmortal, se mostró este jueves en el Instituto Cervantes de Pekín con la presencia de su director, Manuel Basoalto.
La cinta, estrenada en Chile en abril, cuenta una etapa de la vida del poeta que según Basoalto es poco conocida, aquélla en la que Neruda tuvo que pasar un año escondido de las autoridades y acabó teniendo que huir a Argentina cruzando los Andes a caballo, entre 1948 y 1949.
“Es la historia de un poeta perseguido pero que incluso en esas circunstancias jamás abandona el oficio de escribir”, destacó Basoalto en la presentación del filme.
El director subrayó el especial honor que para él supone que la cinta se muestre en el Instituto Cervantes, dado que el Nobel de Literatura chileno “tuvo una gran relación con España y con China”, países que visitó y de los que escribió.
“Aunque Neruda sea chileno, nos pertenece a todos”, aseguró el cineasta, quien recordó que el poeta visitó China en 1951 y “quedó muy impresionado por lo que vio, los ruidos de su naturaleza y de su gente”.
En este sentido, Jorge Heine recordó en la presentación de hoy algunas memorables frases que dejó escritas Neruda durante su estancia en China, como aquélla en la que aseguraba que “la sonrisa de los niños chinos es la más bella cosecha de arroz que desgrana la muchedumbre”.
Heine subrayó que el año 2014 ha estado lleno de actos de recuerdo al célebre poeta chileno en Pekín, entre ellos la inauguración en noviembre de un busto en su honor en un parque de la capital china, un acto encabezado por la presidenta Michelle Bachelet.
También se celebró una exposición de fotografías del escritor, y en septiembre se lanzó una nueva edición en mandarín de su poesía lírica, con una tirada de 100 mil ejemplares.
El Cervantes de Pekín ofrece esta semana tres películas chilenas dedicadas a famosas personalidades que el país suramericano dio en el siglo XX.
El sábado se proyectarán “Bombal” (dirigida por Marcelo Ferrari y que narra la historia real de la escritora María Luisa Bombal), y “Violeta!, de Andrés Wood, una adaptación de una novela sobre la cantante y compositora Violeta Parra.

Jueves, 18 de diciembre de 2014 14:33 - 751364   ( Cultura Destacadas )

Próxima emisión de billetes o monedas colombianas tendrán la imagen de García Márquez

Próxima emisión de billetes o monedas colombianas tendrán la  imagen de García Márquez / Foto: EFEEl Congreso colombiano aprobó una ley para que la próxima emisión de billetes o monedas del país tenga la imagen del nobel de Literatura Gabriel García Márquez, como un tributo al escritor fallecido el pasado 17 de abril en México, confirmaron fuentes oficiales.
La norma, que fue aprobada el martes en la plenaria de la Cámara de Representantes, fue una iniciativa del congresista Antenor Durán Carrillo, quien destacó las calidades del escritor, considerado el más universal de los colombianos.
“La iniciativa además de rendirle tributo, busca que las generaciones futuras sepan quién fue este gran colombiano, humanista, literario y demócrata”, manifestó Durán en un comunicado.
El proyecto aprobado no precisa sin embargo las denominaciones de los billetes o monedas que llevarán la imagen de García Márquez, y el Banco de la República, autoridad monetaria del país, no se ha pronunciado al respecto.
“Gabo ha dejado una extraordinaria obra literaria y periodística, cuya difusión, lectura y estudio deberán ser promovidas activamente, y su nombre representa un enorme potencial para el presente y futuro de Colombia en términos de reconocimiento cultural y turístico”, agregó Durán Carrillo.
La iniciativa aprobada también subraya la importancia de promover el turismo por aquellos lugares que marcaron la obra “garciamarquiana” y crea un programa de becas para mantener vivo su legado.
La ley promueve la creación de un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural con valor simbólico para la geografía vital de Gabriel García Márquez.
Destaca lugares en el departamento caribeño del Magdalena como Aracataca, su pueblo natal, donde están la Casa-Museo, la iglesia de San José, donde fue bautizado; el Camellón de los Almendros, la Estación del Ferrocarril y la Oficina del Telegrafista, entre otros puntos relacionados con su vida y obra.
Igualmente, menciona varios lugares en Barranquilla, capital del vecino departamento del Atlántico, donde el escritor vivió algunos años en su juventud.
La norma aprobada crea también el Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez, espacio periodístico, cultural, académico y turístico en Cartagena, en alianza con la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el nobel.
En cuanto al programa de becas, llamado “Gabo periodista y cineasta”, está dirigido a jóvenes interesados en los oficios del periodismo y la realización cinematográfica. (EFE)

Miércoles, 17 de diciembre de 2014 13:00 - 751101   ( Cultura Destacadas )

Llega a Brasil la exposición interactiva “El mundo según Mafalda”

Llega a Brasil la exposición interactiva “El mundo según Mafalda” / Foto: EFELa niña más famosa del cómic latinoamericano llegó este martes a Sao Paulo para festejar su medio siglo con “El mundo según Mafalda”, una exposición interactiva que ya cautivó a grandes y pequeños en Argentina, México y Chile.
Después de recorrer parte del continente, el querido personaje del dibujante argentino Joaquín Lavado “Quino” aterriza ahora en la capital paulista con la intención de acercarse al público más joven, a quien recuerda: “ya que amarnos los unos a los otros no funciona, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?”.
La muestra, que acoge el céntrico espacio cultural Praça das Artes, cuenta con una recreación de varios objetos y caricaturas que forman parte de las viñetas, como el famoso Citroen 2CV que conducía el papá de Mafalda, cachivaches creados por la protagonista o sus famosos globos terráqueos.
Los gustos y disgustos del personaje también tienen un espacio en la exhibición, que dedica una parte de la muestra al “Pájaro loco” que tanto gustaba a la niña.
Y como no podía ser de otra forma, la pandilla también está presente: Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad fueron recreados en algunos de los ambientes frecuentados por Mafalda, como la gramola que reproduce los éxitos de sus amados Beatles o la mesa donde se sentaba a la familia a comer.
Aunque como ella misma afirmó: “nunca falta alguien que sobra”.
Un viaje a través de trece módulos que buscan demostrar la fuerte contemporaneidad y vigencia de una niñita de frases espléndidas, muchas de ellas inmortalizadas en las paredes de la exposición.
De hecho, fueron precisamente algunas de sus opiniones críticas sobre el mundo las que causaron el recelo de los censores de la dictadura militar en Argentina (1976-1983).
La exhibición también cuenta con un espacio para que los niños dibujen y diseñen los objetos que les rodean o se diviertan con reproducciones de los juguetes de Mafalda que tienen a su disposición.
El creador del personaje, Quino, afirmó en un comunicado divulgado por los organizadores: “espero que los lectores a quienes les guste ‘Mafalda’ puedan acompañar mi trabajo y disfrutar en familia la exposición”.
“El mundo según Mafalda”, que fue presentada hoy a periodistas e invitados, estará en cartel desde el 17 de diciembre hasta el próximo 28 de febrero con entrada gratuita. (EFE)

Martes, 16 de diciembre de 2014 13:40 - 750904   ( Cultura Destacadas )

Reino Unido celebra por primera vez el Día de Jane Austen

El Reino Unido celebró este martes por primera vez el Día de Jane Austen (1775-1817) en una jornada que coincide con el 239 aniversario del nacimiento de la escritora británica, autora de novelas como “Orgullo y prejuicio”, “Emma” o “Persuasión”.
La conmemoración se suma al Festival Jane Austen, que se celebra cada año en la ciudad de Bath, al suroeste de Inglaterra, desde hace más de una década.
Austen vivió durante cinco años en esa localidad, en la que cada año, desde el 11 hasta el 20 de diciembre, se desarrolla un amplio programa de actividades en torno a la figura de una de las más destacadas novelistas británicas de la historia.
A tono con las páginas de sus obras, la celebración en Bath es un momento idóneo para lucir trajes de época y sombreros enlazados en la barbilla.
Desde 2001, cada año hombres y mujeres acuden a Bath, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, con vestimentas típicas de la campiña inglesa de finales del siglo XVIII para bailar, actuar, comer, beber y celebrar un año más el nacimiento de la escritora.
Además, en esta ciudad de arquitectura georgiana, en la que permanecen intactas las calles retratadas en las novelas de la autora británica, se puede también visitar el Centro de Jane Austen, a poca distancia de donde ella vivió.
En ese espacio se exhiben manuscritos, vestuario, grabaciones y fragmentos de películas que trasladan al mundo de esta novelista y además se expone la mesa donde Austen escribía sus obras.
Jane Austen, precursora de la novela británica costumbrista, nació el 16 de diciembre de 1775 en el pueblo de Steventon, en Hampshire, al sur de Inglaterra, y comenzó a escribir cuando era solo una adolescente, principalmente sobre la vida de las mujeres a principios del siglo XIX.
En el año 1801 su familia y ella se mudaron a la localidad de Bath, donde vivieron varios años, y poco tiempo después escribió su primera novela, “Sentido y sensibilidad”, a la que siguió “Orgullo y prejuicio”, una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela.
A pesar de que todas las obras de Austen se publicaron de forma anónima, “Orgullo y prejuicio” es uno de los libros más conocidos de la historia de la literatura inglesa, del cual se han lanzado múltiples ediciones.
Además, la novela ha sido trasladada a la gran pantalla en varias ocasiones, la última en 2005 dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen. (EFE)Reino Unido celebra por primera vez el Día de Jane Austen / Foto: EFE

Martes, 16 de diciembre de 2014 13:38 - 750900   ( Cultura Destacadas )

Google recuerda este martes el 148 aniversario del pintor ruso Vasili Kandinsky

Con un trazo abstracto, Google recuerda este martes el 148 aniversario del pintor ruso Vasili Kandinsky, cuyas obras geométricas logran un colorido equilibrio.
En su doodle, la empresa de Mountain View reconoce al precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, nacido el 16 de diciembre de 1866, en Moscú, Rusia.
Con ese estilo, el buscador de Internet forma su nombre y rinde homenaje a quien en sus cuadros combinó de manera insólita los colores y las líneas en paisajes.
De acuerdo con el sitio, rusopedia.rt.com, Kandinsky también puso sobre el lienzo cuentos populares y leyendas nacionales rusas.
Una de sus obras más importantes es “El jinete azul”, de 1903, gracias al manejo de la luz y el color y la simpleza con la que consigue el contraste entre el movimiento del jinete y el estático paisaje de fondo.
Los críticos destacan el hecho de que Kandinsky usara sólo el color para mostrar la dinámica del movimiento, pues los pintores recurren de manera habitual a las líneas adicionales.
Vasili Kandinsky falleció el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, Francia, y su viuda, Nina Andréyevskaya, donó una cantidad importante de sus obras a diferentes museos.
Actualmente, los cuadros de Kandinsky que se conservan se exhiben en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, en la Galería Tretiakov de Moscú y en galerías de arte de Nueva York y París.

Martes, 16 de diciembre de 2014 9:46 - 750794   ( Cultura Destacadas )

Venden una carta de Karl Marx por 678 mil dólares en una subasta en China

Venden una carta de Karl Marx por 678 mil dólares en una subasta en China  Foto por EFEUna carta del filósofo alemán Karl Marx, junto a una fotografía del pensador, se vendió por 678 mil dólares en una puja celebrada la víspera en China.
Según informó este martes el diario China Daily, el lote se ofreció en una subasta especial sobre documentos originales de los pioneros del comunismo celebrada en la casa Xiling Yinshe de la ciudad china de Hangzhou (provincia de Zhejiang, este del país).
En la fotografía subastada, se ve a un Marx de cabellos y barba largos y canosos, vestido con traje oscuro y una camisa blanca sobre la que destaca un monóculo que lleva colgando del cuello, apoyando sobre una mesa su brazo derecho mientras sujeta con el dedo pulgar una de las solapas de su americana.
La misiva vendida este lunes fue escrita el 2 de junio de 1881 por el filósofo, quien murió en Londres en 1883 a los 63 años de edad.
Como consecuencia de su mala salud, el intelectual bajó notablemente su producción en sus últimos años de vida, por lo que esta carta es uno de los pocos escritos que se conservan de esta etapa.
En el documento, que ocupa una página (incluida una larga posdata), el autor de “El capital” menciona a Friedrich Engels y a su esposa y se refiere a los pensamientos progresistas del siglo XIX.
Esta carta firmada por uno de los padres del comunismo ya fue publicada en la versión china de las Obras Completas de Marx y Engels y en una monografía rusa sobre el pensador.
En la República Popular de China, los estudios de la obra de Marx y de las ideas marxistas son obligatorios en la educación media y universitaria, ya que en ellas se inspiró la construcción de su sistema político actual, que entró en vigor en 1949.
Sin embargo, en una subasta que tuvo lugar el pasado mes de julio en Shanghái en la que salió a la venta otra misiva del filósofo alemán nadie ofreció los 1,34 millones de dólares que se pedían para empezar la puja. (EFE)

Martes, 16 de diciembre de 2014 7:51 - 750751   ( Cultura Destacadas )

Entrega el Senado la medalla Belisario Domínguez a Eraclio Zepeda

Entrega el Senado la medalla Belisario Domínguez a Eraclio ZepedaAl recibir el máximo galardón que entrega el Senado de la República la medalla Belisario Domínguez, el novelista y poeta chiapaneco, Eraclio Zepeda, hizo un llamado a quienes utilizando como pretexto la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa se han dedicado a cometer actos violentos.
“Por grande que sea el dolor el crimen no se combate con más crimen, la arbitrariedad, la violencia, la destrucción de instituciones y propiedades de particulares y el acoso de los trabajadores de la Ley, al grado de poner en peligro su propia integridad, es inaceptable…”
El acto fue encabezado por el presidente, Peña Nieto y acudieron como invitados de honor entre otros, los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong y Educación Pública, Emilio Chuayffet; además del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y el rector de la UNAM, José Narro Robles. (Por Arturo García Caudillo/Foto: cuartoscuro.com )

Lunes, 15 de diciembre de 2014 14:55 - 750646   ( Cultura Destacadas )