FIL de Buenos Aires recibirá a autores mexicanos

México estará representado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires por nueve reconocidos escritores, entre ellos René Avilés Fabila, Ricardo Cayuela y Christopher Domínguez.
La delegación mexicana continuará la tradición de autores de ese país que cada año engalanan la cita literaria más importante de Sudamérica, ya que en otras ediciones han venido como invitados especiales escritores como Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Juan Villoro y Ángeles Mastretta.
En esta ocasión, Avilés Fabila, cuya obra completa está reunida en “Todo el amor” y “Fantasías en Carrusel”, participará en la Jornada de Microficción que se realizará en la Feria, que comenzará mañana y que será inaugurada por el creador de Mafalda, el caricaturista Salvador Lavado, “Quino”.
Ricardo Cayuela, actual director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Christopher Domínguez, crítico literario e historiador, autor de “La sabiduría sin promesa. Vida y letras del siglo XX”, entre otras obras, se presentarán el 2 y el 4 de mayo.
El escritor peruano-mexicano Mario Bellatin, ganador del Premio “Xavier Villaurrutia” 2001 y autor de novelas como “Mujeres de sal”, “Efecto invernadero” y “Flores” participará en una sección especial denominada “Diálogo de escritores latinoamericanos”.
La poeta y ensayista Silvia Eugenia Castillero, directora de la revista literaria Luvina, de la Universidad de Guadalajara, dirá presente en el Festival de Poesía en el que participarán también autores latinoamericanos.
A ellos se les sumarán Eugenio Echeverría, presidente de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños y Adolescentes, quien disertará en las Jornadas Internacionales para Docentes, y Michael Antonio Deltoro, Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” en 2013.
La lista la complementan Tryno Maldonado, editor de Almadía que en 2009 fue finalista del Premio Herralde de Novela, y Julio Trujillo, premio de Poesía Punto de Partida y Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” por su libro “Una sangre”.

Miércoles, 23 de abril de 2014 17:55 - 690002   ( Cultura Destacadas )

Senado reconoce a Poniatowska

El pleno del Senado de la República reconoció la trayectoria de la escritora Elena
Poniatowska, luego de que recibió en Alcalá de Henares, el Premio Cervantes.
Las bancadas destacaron el compromiso social de Poniatowska, el cual se ha reflejado en su práctica creativa.

Miércoles, 23 de abril de 2014 15:33 - 689962   ( Cultura Destacadas )

Cardenal y Galeano espera el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el escritor uruguayo Eduardo Galeano recibirán mañana el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que otorga el Gobierno de República Dominicana, en un acto durante la jornada inaugural de la Feria del Libro de Santo Domingo.
La distinción, que se entrega por segunda ocasión y está dotada de 25 mil dólares, reconoce la productividad literaria, la crítica y la creación del pensamiento en la obra de toda una vida de un escritor, recordó hoy el ministerio dominicano de Cultura.
El primero en recibirlo, el año 2013, fue el escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez.
Cientos de editoras y escritores, nacionales y extranjeros, participarán desde mañana hasta el próximo 5 de mayo en la XVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, en la que Panamá será el país invitado.
El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, presidirá la ceremonia de entrega del galardón a Cardenal y Galeano en compañía del ministro dominicano de Cultura, José Antonio Rodríguez.
Está previsto que el cantautor cubano Pablo Milanés ofrezca una actuación en el transcurso de la feria.

Miércoles, 23 de abril de 2014 15:28 - 689961   ( Cultura Destacadas )

“Living Stars” será publicada en el Rooftop Summer Films de NY

La película argentina “Living Stars”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, ha sido seleccionada para el Rooftop Summer Films de Nueva York, que proyecta los filmes independientes en las azoteas de varios edificios de la ciudad.
Uno de los festivales favoritos de los neoyorquinos proyecta sus películas en las paredes de algunos edificios y sienta a su público en azoteas con vistas al “skyline” para, en pleno verano, ver esas películas independientes que muchas veces no llegan a las salas comerciales.
En su edición número 18, el Rooftop Films ha programado 45 proyecciones, todavía sin confirmar la fecha y el lugar, entre las que estará “Living Stars” , un experimento audiovisual de Cohn y Duprat que se vio en el Festival de Sundance.
Además, también han sido seleccionadas las españolas “10.000 km” , de Carlos Marques-Marcet y gran triunfadora del festival de Málaga, y el documental “La casa Emak Bakia” , de Oskar Alegría.
“10.000 km” , un análisis del amor a distancia y cómo ayudan o no las nuevas tecnologías a ello, ya se había visto en Estados Unidos en el South by Southwest Festival, en Austin (Texas) .
“La casa Emak Bakia” , por su parte, es un premiadísimo y poético documental sobre Man Ray realizado por Oskar Alegría, visto en festivales como San Sebastián o Edimburgo.

Miércoles, 23 de abril de 2014 15:21 - 689960   ( Cultura Destacadas )

Colima lanza convocatoria para Concurso de Fotografía Turística

La Secretaría de Turismo de Colima, emitió la convocatoria de participación para el Sexto Concurso Estatal de Fotografía Turística, cuya fecha límite de recepción de material es el 5 de mayo del año en curso.
Podrán participar todos los fotógrafos profesionales o aficionados que vivan en el estado de Colima o turistas que visiten o hayan visitado el estado en el último año.
Las fotografías podrán ser paisajes, edificios o monumentos históricos y turísticos, sitios y actividades de turismo de playa o aventura.
Los interesados, pueden consultar las bases en el sitio www.colimamexico.mx. (Por Antonio Vázquez López)

Miércoles, 23 de abril de 2014 13:23 - 689895   ( Cultura Destacadas )

Elena Poniatowska inicia lectura continuada de “Don Quijote de La Mancha”

La escritora mexicana Elena Poniatowska (1932) dio hoy aquí inicio a la lectura continuada del libro “Don Quijote de La Mancha”, actividad que realizan cada año los galardonados con el Premio Cervantes, con motivo del Día Internacional del Libro.
En un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la autora de “La noche de Tlatelolco” leyó las primeras páginas de la parte uno, capítulo primero, de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, que se lee durante casi 48 horas en la Sala de Columnas del recinto cultural.
En ducha sala, y acompañada por autoridades, Poniatowska dijo que “es un gran honor poder leer el capítulo primero, que habla de la condición y ejercicio del hidalgo Don Quijote”.
En esta cita anual que cumple ya 18 años, continuaron el texto la lectura del ministro español de Cultura, José Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Asimismo, siguieron el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León; la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
Poniatowska acudió a esta lectura unas horas después de recibir el Premio Cervantes 2013 de manos de los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en un acto solemne en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
La lectura será continuada por ciudadanos en general, representantes políticos, de la sociedad y principalmente estudiantes de diferentes niveles escolares, hasta concluir el viernes.

Miércoles, 23 de abril de 2014 12:52 - 689876   ( Cultura Destacadas )

Michelle Bachelet inaugura biblioteca en honor a Gabriel García Márquez

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/ArchivoLa presidenta chilena, Michelle Bachelet, inauguró una biblioteca en honor al recientemente fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.
La “Biblioteca Pública Gabriel García Márquez”, que está emplazada en el municipio capitalino de Lo Prado, en donde viven unas 95 mil personas, mayoritariamente de bajos ingresos, preservará en Chile la memoria del ganador del Premio Nobel de Literatura 1982.
El establecimiento dispone de una colección bibliográfica de siete mil ejemplares, una sala de informática con 36 computadores de última generación y conexión wifi a internet.
La mandataria chilena aseguró durante la ceremonia de inauguración que este centro contribuye a “democratizar el acceso a la lectura” y anunció que a partir de hoy habrá internet inalámbrica gratuita en todas las bibliotecas del Chile.
“Gracias a los trabajadores de bibliotecas, el préstamo de libros aumentó durante el 2013 (6,5 por ciento respecto del 2012): En este día del libro quiero reafirmar el compromiso del gobierno con la creación de bibliotecas públicas en regiones que no las poseen”, sostuvo Bachelet.
Además de esta biblioteca, de unos 448 metros cuadrados de superficie, se anunció la creación de una Biblioteca Pública Digital, que permitirá a todos los chilenos residentes en el extranjero ser socios y acceder gratuitamente a una colección de más de 5 mil libros en formato digital, a través de internet. (EFE)

Miércoles, 23 de abril de 2014 12:41 - 689866   ( Cultura Destacadas )

Mafalda protagoniza la celebración del Día del Libro en la UNESCO

Detalle de una historieta de Mafalda, del humorista argentino Quino. EFE/ArchivoLas viñetas de Mafalda, la niña inconformista creada hace 50 años por el dibujante argentino “Quino”, protagonizaron la celebración del Día del Libro en la UNESCO.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promovió esta muestra porque comparte con Mafalda “los valores que defiende”, explicó a Efe el responsable de la exhibición y agente de Quino en Francia, Fabien Gohier.
Las historietas de Mafalda, idealista y preocupada por la paz mundial, se muestran en esta ocasión a través de unos paneles que permiten ver la evolución del cómic desde que se publicó por primera vez en 1964 hasta los últimos dibujos de 1973.
“A Mafalda le encanta la escuela y leer, es muy curiosa, está constantemente informada por los periódicos y la radio, es una intelectual”, señaló Gohier desde la sede en París de la UNESCO.
La exposición está pensada para un público infantil y para captar su interés las viñetas seleccionadas son “simples”, lejos de los dobles sentidos políticos, más difíciles de entender, con los que jugaba muchas veces su autor Joaquín Salvador Lavado, “Quino”.
Además de algunos fragmentos del cómic, la exhibición introduce el universo de Mafalda presentando al resto de personajes: sus padres, su hermano Guille y sus amigos Felipe, Susanita, Miguelito y Libertad.
Aunque las últimas viñetas se dibujaron hace cuatro décadas, el mensaje de esta niña rebelde sigue siendo actual porque “aunque los países en guerra no sean los mismos, los conflictos internacionales siguen existiendo”, concluyó Gohier. (EFE)

Miércoles, 23 de abril de 2014 11:35 - 689836   ( Cultura Destacadas )

Santos inicia jornada de lectura de obra de “Gabo” en Colombia

En la imagen, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/ArchivoEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició hoy la jornada nacional de lectura de la obra “El coronel no tiene quien le escriba”, en homenaje a Gabriel García Márquez en el Día del Libro.
Santos leyó poco más de dos páginas de esta obra del nobel colombiano fallecido el jueves pasado en México a los 87 años de edad, en un acto celebrado en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional en Bogotá.
Para la lectura, el escenario fue decorado con flores amarillas y un retrato de García Márquez, al lado del cual estaba una frase del escritor en “Cien años de soledad”, su obra cumbre: “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.
Después del presidente leyeron otros fragmentos de “El coronel no tiene quien le escriba” su esposa, la primera dama María Clemencia Rodríguez, y la ministra de Cultura, Mariana Garcés.
La jornada en homenaje al nobel colombiano, llamada “Gabolectura”, fue organizada por el Ministerio de Cultura y consiste en la lectura continuada de esta novela en bibliotecas, escuelas y plazas del país con motivo del Día del Libro y del Día del Idioma que se celebran hoy.
“El coronel no tiene quien le escriba” es la segunda novela de “Gabo”, escrita durante los años que vivió en París y publicada en 1961.
La obra, considerada por los críticos como una de las mejores de García Márquez, narra la historia de un veterano de la Guerra de los Mil Días que pasa sus últimos años en un pueblo del Caribe colombiano esperando la pensión del Gobierno que nunca llega. (EFE)

Miércoles, 23 de abril de 2014 11:16 - 689825   ( Cultura Destacadas )

La Feria del Libro de Buenos Aires espera a más de un millón de lectores

Los organizadores confían en que la cita, que se prolongará hasta el 12 de mayo, sobrepasará el millón de visitantes como ya hiciera en las dos últimas ediciones. EFE/ArchivoLa Feria del Libro de Buenos Aires, la más importante del sector en Suramérica, abrirá sus puertas mañana para recibir a más de un millón de lectores, que se darán cita con escritores como el estadounidense Paul Auster y el Nobel sudafricano John Maxwell Coetzee.
Con la ciudad brasileña de Sao Paulo como invitada de honor, la 40 Edición de la Feria del Libro de Buenos Aires convertirá la capital argentina en epicentro de la literatura del continente con charlas, talleres, firmas y unos mil 500 expositores que representarán las letras de más de 40 países.
Sao Paulo buscará una participación diferente y sacará la feria a las calles de Buenos Aires a través de la disposición de “saraus” (escenarios improvisados e informales) en distintos puntos de la ciudad, que invitarán a los vecinos a disfrutar de las letras, el teatro y la música brasileña.
Los organizadores confían en que la cita, que se prolongará hasta el 12 de mayo, sobrepasará el millón de visitantes como ya hiciera en las dos últimas ediciones. (EFE)

Miércoles, 23 de abril de 2014 11:04 - 689823   ( Cultura )

Librerías rendirán homenaje a “Gabo” con exhibición especial

Con una exhibición especial, las principales librerías del país rinden homenaje a quien es considerado el más grande escritor colombiano de todos los tiempos, Gabriel García Márquez (1927-2014), quien falleció el pasado 17 de abril en esta capital.
La muestra dedicada al llamado Padre del realismo mágico se integra por cinco ediciones conmemorativas y 24 títulos publicados por editorial Diana, con lo que se busca acercar la obra del nobel colombiano a quienes quieran conocer y redescubrir el genio del escritor.
Entre los libros que los lectores pueden adquirir se encuentran las ediciones conmemorativas del 30 aniversario del Premio Nobel 1982; “Crónica de una muerte anunciada”, “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera” y del “Del amor y otros demonios”.
Así como “Todos los cuentos”, libro que concentra en un solo tomo “Los funerales de la Mamá Grande”, “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”, “Doce cuentos peregrinos” y “Ojos de perro azul”.
En cuanto a los 24 títulos, éstos abarcan desde sus obras emblemáticas hasta sus trabajos periodísticos, con libros como “Textos Costeños”, “Entre Cachacos”, “De Europa y América”, “Por la libre” y “Notas de prensa”.
La exhibición especial dedicada García Márquez además de realizarse en las principales librerías del país, está presente en el “stand” de editorial Planeta de la Fiesta del libro y la Rosa, que se realiza hoy en Ciudad Universitaria (CU), donde aquellos que compren un libro recibirán de regalo un pin conmemorativo con la leyenda “Querido Gago”.

Miércoles, 23 de abril de 2014 9:57 - 689793   ( Cultura )

Consideran a Shakespeare el icono cultural más importante del Reino Unido

Los actores de la compañía británica Shakespeare's Globe Theatre Carlyss Peer (i) y Michael Benz (d) durante una actuación en un ensayo de la obra "Hamlet", en Ciudad de México. EFE/Archivo William Shakespeare (1564-1616) es el “icono cultural más importante” del Reino Unido, según una encuesta internacional divulgada con motivo del 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo inglés.
Un total de cinco mil adultos de la India, Brasil, Alemania, China y Estados Unidos participaron en un sondeo para el British Council, institución dependiente del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, cuyo objetivo es promocionar el inglés.
A los encuestados se les pidió que nombraran a una persona a la que asociaran con el arte y la cultura contemporáneos del Reino Unido, y fue Shakespeare la opción más popular, con el 14 por ciento de los participantes optando por el escritor.
La reina Isabel II de Inglaterra fue la segunda opción más votada, seguida del exfutbolista inglés David Beckahm, excapitán de la selección nacional y que jugó en clubes como el Manchester United y el Real Madrid.
Otras respuestas frecuentes en ese sondeo incluyeron a la escritora J.K. Rowling, autora de la popular saga del mago juvenil Harry Potter, la cantante Adele, The Beatles y los cantantes Paul McCartney y Elton John.
Por países, en China un 25 por ciento de los encuestados nombraron a William Shakespeare, que obtuvo su marcador más bajo en Estados Unidos, con un 6 por ciento de las respuestas.
La opción del dramaturgo inglés coincide con la conmemoración del 450 aniversario de su nacimiento, que se cumple el sábado 26 de abril y ha dado pie a un variado abanico de actos culturales en este país. (EFE)

Miércoles, 23 de abril de 2014 9:16 - 689776   ( Cultura )

Rey de España reconoce el compromiso humano de Elena Poniatowska

El Rey ha reconocido el compromiso humano, y en particular con las mujeres, de la escritora mexicana a la que ha entregado el Premio Cervantes, Elena Poniatowska, autora impulsada por la necesidad de “dar voz a los desfavorecidos”.
En el histórico paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, acompañado de la Reina y en presencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, don Juan Carlos ha dicho que la distinción a la autora mexicana, de 81 años, es también “un homenaje a todas las personas que, como la propia galardonada, han sembrado el camino para alcanzar la promesa de un futuro mejor”.
“La humanidad es el centro de gravedad de la obra de Elena Poniatowska. La necesidad de dar voz a los desfavorecidos, de poner en evidencia las contradicciones del progreso, de denunciar la discriminación social y toda clase de injusticias, conforma el espíritu se su producción literaria”, ha destacado el monarca.
En su “ingente obra”, ha proseguido don Juan Carlos, “ha defendido la igualdad como requisito esencial del desarrollo social y humano, la educación como derecho universal y la trascendental relevancia de la mujer en las nuevas realidades sociales”.
Porque en la alocución con la que ha cerrado el solemne acto de entrega de Premio Cervantes 2013 ha hecho especial hincapié en la preocupación de la autora por la condición de la mujer y ha citado sus relatos de la vida de grandes mujeres, “que han hecho uso de su genio para reclamar y conquistar un mejor espacio”.
“Elena Poniatowska hace que las mujeres se eleven con voz propia y encuentren espacios que por justicia les corresponden”, ha remarcado.
También ha constatado cómo en su obra la conquista de la libertad y la igualdad aparecen como una “aspiración universal” que trasciende “los límites de la clase y el género”.
En sus obras, la lucha social se presenta como “una defensa del entendimiento mutuo, de la solidaridad y del encuentro entre individuos históricamente distantes, para crear un espacio compartido que acoja a quienes lo habitan”, según el monarca.
El jefe del Estado, que ha comenzado su discurso con un recuerdo “lleno de admiración y cariño” al escritor Gabriel García Márquez, “una figura clave de las letras hispánicas y de toda la literatura universal”, ha situado en la vida de Elena Poniatowska, “de por sí, crisol de lenguas tradiciones y culturas”, el carácter de su obra.
Nacida en Francia, su herencia mexicana y polaca, ha explicado, constituye una combinación que “se hará visible en su manera global de observar el mundo”, y sus “intensas vivencias”, la materia con la que ha alimentado su literatura.
Una producción marcada por una “profunda conciencia social”, por la “dramática historia europea” del siglo XX y por la “muchas veces dura, realidad mexicana”, según sus palabras. (EFE)

Miércoles, 23 de abril de 2014 8:27 - 689752   ( Cultura Destacadas )

Colombia celebra en Día del Idioma con lecturas de “Gabo”

Colombia celebra el Día del Idioma, con lecturas de las obras del Nobel Gabriel García Márquez, en bibliotecas y escuelas en homenaje al autor de Cien Años de Soledad.
La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, explicó a Notimex, que las mil 403 bibliotecas públicas que están distribuidas en todo el territorio nacional, realizarán una jornada de Gabo-Lectura.
En la red de bibliotecas públicas el ministerio de Cultura, cuenta con 12 mil libros de “El Coronel no tiene quien le escriba, el cual será leído en voz alta en homenaje a nuestro Nobel colombiano”.
“El primer lector, en la Biblioteca Nacional de Colombia, será el presidente de la República, quien será encargado de leer la primera página del Coronel no tiene quien le escriba”, afirmó la titular de Cultura.
En la televisión pública transmite de manera permanente las películas “las películas y documentales y entrevistas de las que fue objeto García Márquez y de las que tenemos derecho en el país”.
En la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Cultura montó una exposición fotográfica de García Márquez para “que todo aquel que quiera pasar por la biblioteca y dejar un mensaje de condolencia ya sea un poema, una carta, una nota, una frase, una flor, lo pueda hacer sobre esta foto”, sostuvo la funcionaria.
Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional y el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’, ponen en marcha este miércoles en Aracataca, el pueblo natal del Nobel, el programa Gabo vive en la escuela”.
El lanzamiento del programa Gabo vive en la escuela, hace parte del homenaje nacional al recién fallecido nobel García Márquez.
“Todos los colegios del país se unirán a este homenaje, a través de actividades sobre la obra de “Gabo” y la lectura en voz alta de sus novelas”, reiteró el ministerio de Educación.

Miércoles, 23 de abril de 2014 7:58 - 689745   ( Cultura Destacadas )