El metro de Medellín se llena con el arte circense de Fernando Botero

Los vagones del metro de la ciudad colombiana de Medellín se llenaron hoy de color con las reproducciones de las pinturas del maestro Fernando Botero que componen la exposición “El Circo”, que abrirá sus puertas el próximo martes.
Para el viaje inaugural, los impulsores de la iniciativa contaron con la presencia del propio Botero, quien departió con sus acompañantes y pudo observar la decoración de los vagones.
Esta muestra popular, que fue bautizada como “El tren de la cultura”, servirá como gancho para que los viajeros se acerquen a la exposición “El Circo” que se inaugurará el próximo 3 de febrero en el Museo de Antioquia.
La exhibición recoge 32 óleos y 20 dibujos de Botero inspirados en un circo popular que conoció en México y que le recordó a los de su infancia en Medellín.
Con retratos de animales famélicos y escenas cotidianas de ese escenario artístico, el pintor exhibe el icónico manejo del color y de la volumetría que caracterizan su trabajo.
La elaboración de las obras supuso para el pintor colombiano un descanso tras su trabajo sobre las torturas en la cárcel de Abu Ghraib (Irak) que dejaron al artista exhausto, según expresó.
“El Circo”, llega a Medellín tras haber sido expuesto en Suiza, Alemania, España, Inglaterra, Italia y Estados Unidos. (EFE)

Viernes, 30 de enero de 2015 19:39 - 760885   ( Cultura Destacadas )

Coro de Zapopan invita a concierto que ofrecerá en el Templo de Santa Rita

El Coro Municipal de Zapopan invita a los habitantes de la Zona Metropolitana a asistir al concierto “Meditación”, donde se interpretarán 10 canciones del famoso compositor de música sacra Arvo Pärt, uno de los más importantes de la actualidad en su género. Siete de las piezas interpretadas serán estrenos, pues aún no han sido escuchadas en nuestro país.
Como invitado de honor está el solista percusionista, Fabián Peña, quién acompañará al Coro Municipal conformado por 47 cantantes profesionales con una formación musical en México y algunos países de Europa.
El evento se llevará a cabo el 4 de Febrero en el templo de Santa Rita a las 20:30 horas, la entrada es libre. (Por Ricardo Figueroa Medina)

Jueves, 29 de enero de 2015 19:06 - 760619   ( Cultura )

Presentarán en Zapopan una exposición de pinturas sobre “El Principito”

El artista plástico Luis Macías, junto con el Instituto de Cultura Zapopan, presentarán una exposición de pinturas inspiradas en el clásico libro de Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito”.
La exposición titulada “En Busca del Principito (Asteroide B612)”, es una recopilación de obras por parte de este artista, quién cita al famoso cuento como una de sus más grandes inspiraciones.
Las obras estarán ubicadas en la planta alta de la Presidencia Municipal de Zapopan y estará abierta al público desde el 5 de Febrero hasta el 27 de Marzo. (Por Ricardo Figueroa Medina)

Jueves, 29 de enero de 2015 17:45 - 760601   ( Cultura )

Guanajuato presenta en Madrid la gastronomía iberoamericana

Guanajuato presenta en Madrid la gastronomía iberoamericana/Foto EFEEl estado mexicano de Guanajuato presenta en la Feria de Turismo Fitur en Madrid la gastronomía iberoamericana de los últimos cinco siglos y Veracruz se ofrece como destino para convenciones, sin olvidar los yacimientos arqueológicos o el turismo de playa.
Guanajuato, capital del Estado del mismo nombre, es “Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2015″ y ofrece más de 100 actividades en todo el año, “donde vamos a reconocer en la gastronomía iberoamericana de los últimos cinco siglos, los ingredientes que vivieron de Europa a América y de América a Europa”, dijo a Efe su secretario de Turismo, Fernando Olivera.
Respecto al turismo cultural, Olivera recordó que “nombramos a Guanajuato el destino cultural de México”, y destacó que son el único Estado de México con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, la propia capital y San Miguel de Allende.
El secretario de turismo del Guanajuato definió a su estado como “el destino más confiable a visitar del país” y recordó que “no ha sido nunca considerado por ningún país en sus alertas de viajes”.
El turismo es la segunda actividad de este estado en el centro de México, aporta el 9,5 por ciento de su PIB y aporta 168 mil empleos directos.
Respecto a Veracruz, su secretario de promoción y servicios turísticos, Guillermo Herrera, destacó el turismo de congresos y convenciones, que ha tenido un incremento del casi el 20 por ciento en 2014 respecto al año anterior.
En la ciudad de Veracruz, la más grande del estado, se celebró el pasado diciembre la Cumbre Iberoamericana y tienen previsto celebrar este mes de marzo el Foro Iberoamericano de Ciudades, que reunirá a más de 2 mil alcaldes para intercambiar la experiencia.
“Este tipo de concentraciones también son turismo”, explicó a Efe Herrera.
Este responsable de turismo destacó que están intensificando su tarea en el turismo cultural, gastronómico y deportivo, sin olvidar el de sol y playa.
El sector turístico, según Herrera, se incrementó en 2014 casi un 20 por ciento respecto al año anterior.
En cuanto a la violencia, recordó que el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, en coordinación con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha puesto en marcha el programa “Veracruz seguro”.
Como ejemplo de la buena imagen de su estado, este responsable de turismo destacó que ha habido un incremento de visitantes procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa, sobre todo de España, además del turismo interno, principalmente de estados colindantes.
La Ciudad de Córdoba (Veracruz) presentan como nuevo producto el llamado turismo social: con las comunidades rurales, además de los recorridos históricos y culturales de la ciudad. (EFE)

Jueves, 29 de enero de 2015 16:20 - 760587   ( Cultura )

Fallece la escritora australiana Colleen McCullough

La escritora australiana Colleen McCullough, autora del éxito editorial “El pájaro que canta hasta morir”, falleció este jueves en un hospital en la isla australiana de Norfolk Island a los 77 años, informaron los medios locales.
Su libro “The Thorn Birds” (titulado en Latinoamérica como “El pájaro que canta hasta morir” y en España como “El pájaro espino”), escrito en 1977, vendió 30 millones de copias en todo el mundo y fue adaptado en una popular miniserie de televisión protagonizada por Richard Chamberlain y Rachel Ward.
McCullough falleció en la isla de Norfolk Island, situada entre Australia y Nueva Zelanda, tras varios años con una delicada salud, que degeneró en una progresiva ceguera y artritis, apuntó el canal de televisión ABC.
La escritora nació en Wellington, en el estado de Nueva Gales del Sur, y vivió gran parte de su infancia en Sídney.
Su madre era una neozelandesa de ascendencia maorí y su padre, un inmigrante irlandés empleado como trabajador agrícola.
McCullough trabajó como neurocientífica en el hospital Royal North Shore de Sídney y como investigadora en la escuela médica de Yale, en Estados Unidos, durante 10 años.
Escribió su primera novela, “Tim”, en 1974 y, tras hacerse famosa con “El pájaro espino”, realizó una serie de novelas históricas basadas en la Roma antigua. (EFE)

Jueves, 29 de enero de 2015 11:02 - 760426   ( Cultura Destacadas )

Asesinato de normalistas “no puede quedar impune”: Poniatowska

Asesinato de normalistas “no puede quedar impune”: Poniatowska / Foto: EFELa escritora mexicana Elena Poniatowska cree que el periodismo que interesa en América Latina “es el de la indignación, la denuncia y la crítica al poder”, e indignada se siente ante el asesinato de los 43 estudiantes de Iguala, en el suroeste de México, que “no puede quedar impune”.
“El Gobierno mexicano parece haber clausurado el caso. Creo que le apostaron al olvido”, afirma en una entrevista con Efe esta escritora que tras recibir el pasado mes de abril el Premio Cervantes, será investida mañana doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.
Poniatowska (París, 1932) ya es doctora por universidades de México, Estados Unidos y Francia, pero el de mañana es el primer doctorado que le otorgan en España y “es la primera vez que la Complutense se lo da a una mexicana”, dice con orgullo.
Ayer y hoy, esta periodista incansable y escritora prolífica ha asistido en la Facultad de Filología de la citada universidad a diferentes actos organizados con motivo de su investidura.
En la entrada de la facultad hay un gran panel con las fotografías de los 43 estudiantes de Ayotzinapa asesinados, “un crimen de lesa humanidad. Una mancha atroz en la vida oficial y política de nuestro país ya de por sí hundido en el lodo”, dijo Poniatowska en el discurso que pronunció en El Zócalo de la capital mexicana el pasado mes de octubre.
La escritora llegó a España el martes, el día en que la fiscalía mexicana aseguró haber comprobado “científicamente” y “a plenitud” que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero por miembros del cártel de Guerreros Unidos al creer que pertenecían a un grupo rival.
“Hasta ahora esos asesinatos han quedado impunes, pero espero que no sea así porque hay muchos movimientos sociales para denunciar lo que está sucediendo”, le dice a Efe la autora de “La noche de Tlatelolco”, ese famoso libro suyo sobre la matanza estudiantil de 1968 del que Escolar y Mayo acaba de publicar una edición conmemorativa.
Poniatowska es un ejemplo de escritora comprometida con el mundo que le ha tocado vivir. Le ha dado voz en sus obras a los más desfavorecidos y a las mujeres, “las grandes olvidas de América Latina”.
Y, como dijo en su discurso del Premio Cervantes, quiere darle voz a esos millones de pobres cuyo silencio “es también un silencio de siglos de olvido y de marginación”.
“En mi caso es muy difícil hacer otro tipo de Literatura porque la realidad es muy fuerte en México, interviene mucho en la vida personal, entra por las ventanas y no se puede seguir escribiendo sobre cosas de uno si lo que está sucediendo fuera te jala y, además, es tan grave”, señala durante la entrevista.
“¿Cómo te quedas encerrado en tu casa cuando hay un terremoto, matanza de gentes, injusticias sociales tremendas y un abismo entre una clase social y otra?”, se pregunta la escritora.
Le preocupan la violencia -”México es un país muy violento, más que otros”, asegura- y la corrupción, que “está muy enclavada en los países de América Latina”.
Pero “lo que es también muy grave es la impunidad porque no se castiga la corrupción. Son impunes desde los presidentes de la República, que todos tienen fama de deshonestos, hasta los secretarios de Estado”, afirma la autora de “La piel del cielo” (Premio Alfaguara), “El tren pasa primero” (Premio Rómulo Gallegos) y “Leonora” (Premio Biblioteca Breve).
Por eso cree que el periodismo no debe ser complaciente con el poder, y menos en América Latina donde “el que interesa es el de la indignación, el de la denuncia y el de la crítica a los dirigentes”.
Aunque hay otros que tienen una visión diferente del periodismo: “En México hay mucha gente que se la vive muy bien, sin crearse problemas, y hay intelectuales que pertenecen al ‘establishment’, que son como floreros”, comenta Poniatowska, que comenzó a ejercer de periodista muy joven y continúa haciéndolo a sus 82 años.
Colabora con numerosos medios de comunicación y es miembro fundador del diario La Jornada.
Con tanto viaje y tantos reconocimientos como ha recibido últimamente, le queda poco tiempo para escribir.
De momento, ha dejado aparcada la novela que quería escribir sobre el último rey de Polonia, Estanislao Augusto Poniatowski, antecesor de su familia.
“No sé polaco y necesito tiempo para escribirla, mucha concentración. Es un drama que tengo que resolver”, dice con humor “la princesa roja”, hija del príncipe Jean E. Poniatowskia y de la mexicana Paula Amor.
Pero sí está a punto de finalizar una novela sobre Lupe Marín, la segunda esposa de Diego Rivera, “una mujer que fue tragada por Frida Kahlo y que le dio dos hijas al pintor”.
“Es una novela sobre una etapa de México muy interesante, la de inmediatamente después de la revolución”, concluye la escritora. (EFE)

Jueves, 29 de enero de 2015 10:36 - 760411   ( Cultura Destacadas )

Monólogo escrito por Juan Villoro se presentará en el Hay Festival

Bajo la dirección de Octavio Michel Grau, el monólogo “Conferencia sobre la lluvia”, del escritor mexicano Juan Villoro, viajó a Colombia para ser presentado el jueves y viernes en el marco de la décima edición del Hay Festival.
A cargo del actor Arturo Beristáin, la pieza, perteneciente al repertorio de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), gira en torno a un bibliotecario que al perder los papeles de la conferencia que tiene que dar, acaba haciendo una reveladora confesión personal.
Octavio Michel, quien es director residente de la agrupación, es el responsable de la puesta en escena para las giras, explicó que su mayor reto será conservar la calidad de la obra original, dirigida por Sandra Félix.
Para el director, se trata de un texto dramático que “habla del amor, un tema olvidado en nuestra época por la vorágine de la tecnología y de la vida misma; es la historia de ese hombre a quien no le da vergüenza ni miedo amar y muestra cómo, al utilizar este sentimiento como motor principal de vida, logra cambiar las cosas.
La pieza ofrecerá dos funciones, en Medellín y Cartagena, en el marco del Hay Festival de Colombia, que después de una década se ha convertido en uno de los encuentros literarios más importantes del mundo hispano.
Uno de los principales objetivos del encuentro es difundir la literatura local e internacional, así como promover el análisis, el intercambio cultural, la educación y el desarrollo, recordó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

Miércoles, 28 de enero de 2015 15:00 - 760249   ( Cultura )

Instituye Argentina el 30 de noviembre como “Día Nacional del Mate”

Instituye Argentina el 30 de noviembre como “Día Nacional del Mate” / Foto: EFEArgentina oficializó este martes el 30 de noviembre como “Día Nacional del Mate” a través de la publicación en el Boletín Oficial de la ley que busca promover el reconocimiento de la infusión más popular del país.
La norma instituyó el 30 de noviembre en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, excomandante general de la provincia nororiental de Misiones (1816-1818), que fomentó la producción y distribución de la yerba mate, la hierba usada para la popular infusión argentina.
La ley, sancionada por el Congreso argentino el pasado diciembre, prevé que el Poder Ejecutivo dará “amplia difusión a la celebración” con el objetivo de “promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres”.
Los argentinos toman alrededor de 100 litros de mate al año en promedio, una bebida que en 2013 fue declarada “infusión nacional” por el Congreso argentino y que también es muy popular en el vecino Uruguay. (EFE)

Miércoles, 28 de enero de 2015 11:49 - 760132   ( Cultura )

Trabajadores de la National Gallery de Londres harán huelga de cinco días

Trabajadores de la National Gallery de Londres harán huelga de cinco días / Foto: EFELos trabajadores de la National Gallery de Londres, la pinacoteca más importante del Reino Unido, harán la semana próxima cinco días de huelga contra la privatización de sus servicios, confirmó hoy el sindicato PCS.
De acuerdo con este sindicato, unos 250 empleados participarán en el paro laboral del 3 al 7 de febrero, en protesta, entre otras cosas, por la externalización de los servicios al cliente.
“Este plan de privatización es temerario y amenaza con dañar la reputación mundial de uno de los más grandes activos culturales del Reino Unido, y queremos detenerlo”, dijo el secretario general, Mark Serwotka.
Según el líder sindical, la National Gallery “quiere privatizar todo el personal, incluidos aquellos que velan por las pinturas y ayudan a los seis millones de visitantes que recibe cada año la galería”.
Además, los empleados protestan porque no se les asegura el sueldo mínimo recomendado para Londres, la ciudad más cara del Reino Unido y una de las más caras del mundo y que requiere un mayor poder adquisitivo para vivir.
En cambio, el director de la National Gallery, Nicholas Penny, dijo que la privatización de algunos servicios es “necesaria” para subsistir tras el recorte de las subvenciones públicas.
“El cambio es esencial”, afirmó Penny, que subrayó la urgencia de “aumentar los ingresos” para hacer frente a los crecientes costes de mantenimiento y “poder pagar ese sueldo mínimo recomendado”, que ya pagan el resto de instituciones culturales londinenses.
La dirección aseguró que la galería permanecerá abierta durante la huelga y solo se suspenderán los actos educativos.
Hace unos días, la prensa británica publicó que el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado en Madrid, Gabriele Finaldi, podría ser el próximo director de la National Gallery en sustitución de Penny, que el pasado junio anunció su marcha. (EFE)

Miércoles, 28 de enero de 2015 10:33 - 760095   ( Cultura Destacadas )

Recupera España piezas con tres mil años de antigüedad

Recupera España piezas con tres mil años de antigüedad / Foto: EFEUna cabeza que representa a la diosa Sekhmet, de 3.800 años de antigüedad, y otras 35 piezas más, también con tres milenios de vida, se han podido ver en el Museo Arqueológico de Madrid, recuperadas por la Guardia Civil después de haber sido expoliadas en Egipto por una red dedicada esta actividad ilícita.
Las piezas, valoradas en más de 300.000 euros (unos 339.000 dólares), serán devueltas a su país de origen cuando acabe el proceso judicial que se ha abierto tras la operación Hierática, llevada a cabo por los agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que se ha saldado con siete detenidos: cinco en Cataluña (noreste de España) y dos en Egipto.
Una operación cuyos detalles explicaron hoy en rueda de prensa en el Museo Arqueológico los responsables de la investigación, que han desmantelado una red que operaba en ambos países para poder introducir en el mercado de España y en ferias de arte de Francia -un anticuario español era el encargado de hacerlo- piezas robadas en Egipto.
En esta ocasión, la Guardia Civil abortó este negocio al detectar, en junio del año pasado, unos contenedores en el Puerto de Valencia (este) que escondían dentro de vasijas de escaso valor estas importante piezas, expoliadas posiblemente en los yacimientos egipcios de Saqqara y Mit Rahina.
El capitán Javier Morales, que ha dirigido la operación, explicó que los detenidos, acusados de los delitos de contrabando de bienes culturales, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, podrían enfrentarse a una pena de 15 años de cárcel.
Morales indicó que en las vasijas interceptadas se descubrieron figuras humanas y de animales, vasos funerarios, ánforas y pequeños bronces, cuyo destino final era Barcelona, donde un egipcio recuperaba las piezas.
Las pesquisas permitieron identificar a otras cuatro personas en España implicadas en los hechos, tres de ellas de origen egipcio y residentes en Cataluña encargadas de contactar con la red en su país que, además, adoptaban importantes medidas de seguridad para no ser descubiertos, como reuniones en mezquitas o zonas marginales y cambios habituales de domicilio.
Con una importante capacidad económica, el cabecilla de la red disponía de recursos suficientes para organizar toda la estructura necesaria, apoyado por su “mano derecha”, que gestionaba la “logística” necesaria, incluido el transporte de la mercancía.
Para no levantar sospechas, otro egipcio, sin antecedentes penales, figuraba como “hombre de paja” a quien iba dirigido el contenedor. Él sería el encargado de recibir la mercancía en el puerto de Valencia y entregarla a los miembros de la red.
Mientras, se pudo constatar también que una quinta persona, un anticuario de nacionalidad española de Barcelona, tenía como misión dar salida en el mercado a los objetos expoliados.
Los intermediarios en Egipto, dos hombres, también han sido detenidos por las autoridades policiales de ese país, que ha colaborado con la investigación que mantienen allí abierta.
Las piezas se pusieron a disposición del Museo Arqueológico para su valoración por parte de los expertos, que las han analizado en profundidad y determinado su antigüedad: más de 3.000 años en todos los casos. (EFE)

Miércoles, 28 de enero de 2015 10:31 - 760092   ( Cultura Destacadas )

Exposición refleja la crisis que transformó al Imperio romano en el siglo III d.C.

Exposición refleja la crisis que transformó al Imperio romano en el siglo III d.C. / Foto: EFEColosales estatuas de mármol y bronce, bustos, relieves, sarcófagos y mosaicos reflejan en una exposición presentada hoy en Roma la angustia de la crisis que transformó el Imperio “de oro” en uno de “hierro oxidado” en el siglo III d.C.
Bajo el título “La Edad de la Angustia. De Cómodo a Diocleciano (180-305 d.C.)”, los Museos Capitolinos profundizan en los grandes cambios que marcaron la era entre los gobiernos de los emperadores Cómodo (180- 192 d.C.) y Diocleciano (284-305 d.C.).
El comisario Eugenio La Rocca explicó en la inauguración que las más de 200 obras expuestas reflejan un periodo de turbulencias y un mundo en cambio que “hacen caer los parámetros originales del sistema político imperial”.
En el gobierno se vivió una fase de “grave crisis y dificultad”, con la institución de la tetrarquía y la toma de poder del ejército, que pasó a elegir directamente al emperador y a poder destituirlo, una potestad que creó una “continua batalla entre generales”.
Fue un “momento de enorme inestabilidad política” en el que el emperador perdió su divinidad y poder absoluto y dejó de ser el “primus inter pares”, símbolo de una Roma eterna.
El ejército es, en efecto, uno de los protagonistas de la exposición, que muestra más de noventa obras reflejo del poder que adquirió; entre ellas, estatuas de luchadores armados o vestidos de cazadores o el propio emperador Cómodo caracterizado como Hércules.
Fue también un periodo de crisis espiritual y religiosa que llevó al abandono de las religiones tradicionales y a adorar divinidades orientales como las diosas Isis, Cibeles o Mitra.
La comisaria Annalisa Lo Monaco lo definió como “una revolución espiritual”, que vio cómo los fieles temían la vida terrenal y “buscaban la salvación espiritual”.
Preguntas como “¿Me veré obligado a mendigar?”, “¿Cobraré mi sueldo?” o “¿Me convertiré en esclavo?” eran frecuentes en los oráculos, que vivieron su apogeo en la capital italiana, como demuestran diversos relieves expuestos en la exposición.
Además de religiones procedentes de Siria o Egipto, la adhesión al cristianismo creció un 40 por ciento en la época, aunque “los cristianos aún eran muy pocos por entonces, en torno a un dos por ciento de la población”, expresó Lo Monaco.
La idea de crisis se relaciona también con los cambios de la historia del Imperio, que perdió a Roma como capital y la trasladó a la antigua ciudad de Bizancio, la actual Estambul.
La capital italiana cuenta con su propia sección en la exposición, con 14 obras que cuentan las grandes transformaciones que sufrió su identidad y que se materializaron en la construcción de las murallas aurelianas o los cuarteles militares.
Bustos de ciudadanos y emperadores reinantes, objetos de espacios domésticos y retratos contribuyen a ilustrar cómo se vivió esta angustia, que se deja ver con mayor claridad en la sección dedicada a los ritos funerarios.
En ella también se aprecian 24 obras, entre sarcófagos, relieves y pinturas, que representan las tradiciones e innovaciones en relación con la muerte en una época de dificultad.
Estos problemas reales que llevaron al Imperio el concepto de crisis son los que, recordó Lo Monaco, condujeron también al desarrollo de la sociedad.
De hecho, el Imperio Romano sobrevivió más de mil años desde entonces, hasta 1453, fecha de la caída de Constantinopla, actual Estambul, un triunfo que los comisarios atribuyeron a una “buena aceptación de los cambios” por parte de la sociedad de entonces.
“La palabra crisis (…) demuestra que la historia del Imperio Romano es un ejemplo excelente del desarrollo de un pueblo desde que nace hasta que muere y que vivió a través de continuas crisis y cambios”, sostuvieron los organizadores.
Una palabra que sigue vigente, “se ha convertido en permanente” y que llevó a los comisarios a recordar las palabras del papa Benedicto XVI en 2010, cuando refirió que “la crisis que vivimos es la que vivió el Imperio Romano”. (EFE)

Martes, 27 de enero de 2015 10:16 - 759755   ( Cultura Destacadas )

Piden cautela tras hallazgo de iniciales de Cervantes en iglesia de Madrid

Piden cautela tras hallazgo de iniciales de Cervantes en iglesia de las Trinitarias de Madrid / Foto: EFEEl equipo de técnicos que busca los restos de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid cree que el hallazgo ayer de sus iniciales en uno de los féretros es una noticia “impresionante”, pero los trabajos de identificación “acaban de empezar” y avanzan “despacio”, por lo que hay que tener cautela.
Así lo explicó hoy la arqueóloga Almudena García Rubio, una de las responsables del proyecto, a las puertas de la iglesia, en cuyo interior una veintena de técnicos sigue trabajando tanto en la extracción de restos óseos de los nichos y sepulturas de la cripta como en el análisis del material del recoveco donde se encontró la tabla con las iniciales M.C.
Fue el sábado, a las pocas horas de que comenzase la fase forense y osteológica de la investigación, cuando los técnicos encontraron las iniciales en el nicho de la cripta eclesiástica identificado con el número uno, pero en su interior hallaron también restos de una decena de personas -entre ellas niños- que ahora deben analizarse.
“No hay más, no hay una verificación ni una confirmación absolutamente de nada”, insistió hoy ante los periodistas el director de esta fase, el forense Francisco Etxeberria, quien asegura que no puede precisar cuánto tiempo será necesario para saber si entre los restos hallados -muy deteriorados- se encuentran los del padre del Quijote, fallecido en 1616.
“Los antropólogos están todavía estudiándolo, todo lo que os diga ahora puede cambiar cuando se vea con más calma”, afirmó la antropóloga García Rubio cuando los periodistas le pidieron detalles acerca de los restos óseos y a cuántas personas podrían pertenecer.
No obstante, con los primeros análisis ya se han descartado “algunos cuerpos casi enteros” que no pueden ser del escritor porque “no se corresponden a la edad”, pero, tal y como ha apuntó Etxeberria, en el nicho que atesoraba la tabla queda “mucho hueso destruido” y procede analizarlo con una “rutina ordinaria”.
“Es verdad que alguna de las cosas que hemos visto no es Cervantes, y eso lo hemos revisado y apartado”, puntualizó el forense, quien ha puesto como ejemplo que se han encontrado restos de niños y de mujer.
Además de restos óseos y la tabla, en el nicho donde han aparecido las iniciales se han encontrado también tejas, arena, restos de ladrillos y otras tablas, lo que parece indicar que allí se colocaron restos de otros enterramientos anteriores.
De hecho, una de las sorpresas de los investigadores ha sido descubrir que en la cripta del convento de las Trinitarias hay más enterramientos de los que en un primer momento se pensaba.
“Lo que estamos viendo es que había muchos enterramientos; esto ha estado en uso mucho tiempo con lo cual la tarea de investigación histórica está en curso, esto acaba de empezar y ya veremos”, reveló la antropóloga.
Y en el conjunto de la cripta -”no digo en el nicho concretamente en este nicho, pero en el resto”, apuntó Etxeberria- los forenses y arqueólogos han recuperado restos de textiles y calzado, y “algunos de los cuerpos tienen vestimenta”.
“En el plano antropológico todavía no tenemos ningún avance: pueden ser muy interesantes las dos letras, ya lo comprendemos, pero hay que continuar la tarea”, añadió el forense, quien admitió que los investigadores están “emocionados en este instante” pero aún deben “seguir mirando”.
De hecho, explicaron que van a seguir revisando el resto de puntos de enterramiento de la iglesia, tanto las sepulturas -”mínimo hay siete” y solo se han abierto las dos primeras- y los nichos restantes. “Estamos empezando”, zanjó la arqueóloga, quien asegura que por el momento “no se contempla hacer el análisis de ADN”.
Una treintena de arqueólogos, forenses, técnicos e historiadores trabajan en este “proyecto nacional” que aúna ciencia y cultura para recuperar los restos del escritor -fallecido en 1616- precisamente cuando se cumple el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y a un año del 400 aniversario de su muerte. (EFE)

Lunes, 26 de enero de 2015 13:11 - 759528   ( Cultura Destacadas )

Descubren biografía inédita de San Francisco de Asís

Descubren biografía inédita de San Francisco de Asís / Foto: EFEEl medievalista francés, Jacques Dalarun, experto en estudios franciscanos, ha descubierto una biografía inédita de San Francisco de Asís que aporta nuevos datos sobre la vida del santo pobre.
El diario de la Santa Sede, “L’Osservatore Romano”, informó de este hallazgo y publicó una entrevista con el historiador, que mantiene que esta nueva biografía aporta detalles interesantes, como el pasaje que narra un viaje de Francisco, hijo de un rico mercader, a Roma.
En esta versión se mantiene que “il Poverello” llevó a cabo este viaje no como un peregrino, como tradicionalmente se ha creído, sino como un negociante que se sorprende ante el sufrimiento de los mendigos que se agolpan en los aledaños de San Pedro.
“Nada que ver con la versión edulcorada que se difundió sucesivamente: un Francisco ya religioso que sufre con los mendicantes (…) En esta versión el contraste es mucho más fuerte, no es un cambio paulatino sino un verdadero shock”, explicó Dalarun.
Además, según refirió al diario vaticano, el autor añade otros detalles “muy concretos y realistas” como el modo en el que Francisco reparaba los agujeros de su túnica, empleando fibras extraídas de las cortezas de los árboles.
San Francisco fallece en el 1226 y en el año 1260 el capítulo general franciscano encargó a San Buenaventura la redacción de una biografía oficial para acabar con todas las versiones no aprobadas por la congregación.
Sin embargo y con el paso de los siglos ha sido posible encontrar estas obras previas.
Se trata de los relatos de Tommaso da Celano, uno de los hombres más próximos a San Francisco, y que en el año 1228 recibió el encargo del papa Gregorio IX de narrar la vida del santo.
Esta primera biografía fue hallada en el siglo XVIII mientras que en 1806 fue descubierta otra posterior, redactada por el mismo autor en el año 1244.
La obra descubierta por Dalarun se sitúa entre medias de dichos volúmenes, ha sido datada entre los años 1237 y 1239 y fue escrita por el mismo amanuense: Da Celano.
La adquirió cuando iba a ser subastada en Estados Unidos y con su descubrimiento ha escrito un nuevo episodio de una de las investigaciones historiográficas más “vastas y complejas”: la búsqueda de “vidas” no oficiales de “il Poverello”.
“Llevaba buscando este texto desde hacía siete años. En el curso de mis estudios había encontrado fragmentos sueltos y todo hacía indicar la existencia de una leyenda intermedia de Tommaso da Celano, sucesiva a la primera versión y precedente a la segunda biografía que conocemos”, apuntó.
El medievalista afirma que “aún queda mucho por comprender” pero que ha encontrado entre sus páginas otros “elementos de interés”, como un resumen escrito entre el año 1232 y 1239 de la primera versión, “considerada demasiado larga por los contemporáneos”.
“Es un texto amplio: la edición latina cuenta con sesenta cuartillas. Muchos comentarios añadidos en la primera versión han sido eliminados y hay algunos puntos nuevos”, explicó.
En esta nueva biografía, según refirió, “se subraya mucho más la experiencia de la pobreza” pero, aclaró, no en sentido simbólico o meramente espiritual “sino real”.
Además el autor profundiza sobre la cuestión de la fraternidad con la Creación, un rasgo esencial de la filosofía franciscana.
“Al principio Tommaso hablaba de esto como algo admirable, extraño y sorprendente pero sustancialmente ajeno a su experiencia. En esta versión reflexiona sobre el hecho de que la fraternidad con la creación afecta también a los seres carentes de consciencia, no solo a los seres humanos”, añadió. (EFE)

Lunes, 26 de enero de 2015 13:07 - 759525   ( Cultura Destacadas )

“La Templanza”, nueva novela de María Dueñas

“La Templanza”, nueva novela de María Dueñas / Foto: EFE“La Templanza” es el título de la nueva novela con la que la escritora María Dueñas regresa a las librerías españolas y de América Latina el próximo 17 de marzo, según informó la editorial Planeta.
Se trata de la tercera novela de Dueñas, que alcanzó un gran éxito con su primer libro “El tiempo entre costuras”, que fue llevado a la televisión y al que siguió “Misión Olvido”.
“La Templanza” traslada al lector a la segunda mitad del siglo XIX de la mano de un atractivo indiano hecho a sí mismo.
México y la Cuba colonial son algunos de los escenarios de esta novela, que retrata también a una cosmopolita ciudad de Jerez (sur de España), con una gran influencia británica en la época, y donde los protagonistas vivirán un amor inesperado e historias llenas de intriga y pasión. (EFE)

Lunes, 26 de enero de 2015 13:03 - 759518   ( Cultura Destacadas )