Derriban dos estatuas más de Lenin en Ucrania

Derriban dos estatuas más de Lenin en Ucrania/Foto: EFEOtras dos estatuas de Lenin, el fundador de la Unión Soviética, fueron derribadas por un grupo de enmascarados durante la noche del viernes al sábado en Járkov, la ciudad más importante del este de Ucrania.
En las imágenes colgadas hoy en Youtube se puede ver cómo los dos monumentos, que se encontraban en el territorio de dos universidades de la ciudad (Aeroespacial y Politécnica), son abatidas con ayuda de un cable metálico atado al cuello de la estatua.
Una de las estatuas era muy pesada, por lo que los vándalos fueron incapaces de tumbarla por sus propias fuerzas y tuvieron que recurrir a una camioneta.
Hace una semana en una sola noche otro grupo de personas enmascaradas y con ropa de camuflaje derribaron tres estatuas dedicadas a personajes y revolucionarios de la época soviética.
Una figura de Lenin fue desmontada ayer por una grúa en Kramatorsk, capital administrativa de la zona bajo control gubernamental de la región de Donetsk, durante un multitudinario mitin proucraniano.
Desde el estallido a finales de 2013 del Maidán, movimiento de protesta que desembocó en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, numerosas estatuas de Lenin han sido retiradas en Ucrania.
Recientemente, el Parlamento ucraniano aprobó varias leyes que prohíben la simbología comunista y equiparan el nazismo con el estalinismo, extremo que el presidente ruso, Vladímir Putin, niega rotundamente. (EFE)

Sábado, 18 de abril de 2015 8:16 - 780301   ( Cultura Destacadas )

Librerías mexicanas exaltan obra de García Márquez

Las librerías mexicanas conmemoran estos días el aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez, que se celebra hoy con promociones y sorteos de los libros del gran maestro del realismo mágico.
“Tenemos una dinámica en donde se está rifando una colección completa de sus obras”, explicó a Efe un trabajador de la librería El Sótano de la capital mexicana, quien contó que para participar los lectores tienen que escribir en una mariposa de papel su nombre y su correo electrónico.
Según contó, han sido muchos los lectores que se han acercado estos días a comprar alguna obra del escritor colombiano, como Estefanía Esparza, quien dijo que “lo recordamos con mucho cariño y su obra es realmente universal” y “su legado permanece y cada día sigue presente a través de su obra”.
El 17 de abril de 2014, un Jueves Santo, García Márquez no superaba una infección pulmonar y fallecía en la capital mexicana a los 87 años, donde llevaba más de cinco décadas residiendo, en su casa ubicada en la calle Fuego. El novelista había llegado el 8 de abril en camilla, trasladado por una ambulancia del hospital donde estuvo internado unos días.
Como pasó con su estado de salud en los años previos a su muerte, el hermetismo sobre su evolución fue total, hasta que los rumores del fallecimiento traspasaron las paredes.
En el día de hoy, Efe se trasladó a su domicilio, donde el conductor y hombre de confianza del escritor, Genovevo Quiroz, explicó que a lo largo del día han sido muchos los amigos que han llamado.
No se han recibido flores como sucediera el pasado 6 de marzo, fecha del cumpleaños del escritor colombiano, cuando recibió, como cada año, enormes ramos de flores amarillas, sus favoritas. (EFE)

Viernes, 17 de abril de 2015 20:30 - 780279   ( Cultura Destacadas )

Confirman que se reconstruirá la arena del Coliseo

Confirman que se reconstruirá la arena del Coliseo de Roma/Foto: EFEEl ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, confirmó hoy que se reconstruirá la arena del Coliseo de Roma, donde se celebraban los espectaculares combates de gladiadores, para hacer el monumento más accesible y comprensible al público.
“Reconstruir la arena del Coliseo como estaba a finales del siglo XIX es un modo de conservar el monumento, y lo haremos”, afirmó Franceschini en declaraciones recogidas por los medios locales.
Según el ministro, la reconstrucción de la arena del Anfiteatro Flavio ayudará a “mejorar la comprensión y la fruición del monumento”.
Franceschini confirmó así que el Gobierno de Matteo Renzi hará realidad la propuesta lanzada por el propio ministro el pasado 2 de noviembre, cuando escribió un mensaje en la red social de Twitter en el que se mostraba a favor de que el Coliseo recuperara su arena original, tal y como proponía el arqueólogo Daniele Manacorda.
“La idea del arqueólogo Manacorda me gusta mucho. Es necesario solo un poco de valor”, tuiteaba el ministro de Cultura italiano, quien incluía una de las fotos del proyecto del arqueólogo, profesor de metodología y técnica de la investigación arqueológica de la Universidad Terza de Roma.
El proyecto de Manacorda prevé la construcción en madera del suelo del Coliseo, para que pueda instalarse de nuevo la arena, y la edificación de un museo en los subterráneos que actualmente están al descubierto.
El Coliseo ha sido ya utilizado en varias ocasiones para eventos y conciertos, por lo que algunos expertos creen que no sería un problema la reconstrucción de la arena, e incluso daría mejor idea de cómo fue el monumento a los 5 millones de personas que lo visitan cada año. (EFE)

Viernes, 17 de abril de 2015 12:46 - 780152   ( Cultura Destacadas )

Recuerdan en redes sociales a García Márquez

Recuerdan en redes sociales a García Márquez /Foto: EFEMiles de mensajes inundaron hoy las redes sociales colombianas con mariposas amarillas para recordar la obra del nobel Gabriel García Márquez con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.
Esas mariposas que abundaban en la casa de los abuelos de Gabo en Aracataca, la localidad del Caribe colombiano en la que nació en 1927, han volado hoy por la red social Twitter hasta convertir “#Gabovive” en la primera tendencia colombiana.
“Cuando descubrimos a Macondo, conocemos a la familia Buendía y nos enamoramos de las mariposas amarillas ¡A leer!”, tuiteó el Ministerio de Cultura, impulsor del homenaje cibernético.
Enjambres de mariposas amarillas aparecen también en “Cien años de soledad”, rodeando a Mauricio Babilonia en sus visitas a Renata Remedios.
Paralelamente, los aficionados han compartido en las redes frases del nobel colombiano como “no llores porque terminó; sonríe porque sucedió” o “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”, que está en su libro de memorias. (EFE)

Viernes, 17 de abril de 2015 11:51 - 780133   ( Cultura Destacadas )

Eligen al cineasta Manuel Gutiérrez Aragón como académico de la Lengua

Eligen al cineasta Manuel Gutiérrez Aragón como académico de la Lengua  Foto por EFEEl cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, Premio Nacional de Cinematografía, ha sido elegido este jueves académico de la Lengua para cubrir la vacante dejada en la Real Academia Española por el novelista y economista José Luis Sampedro, fallecido hace dos años.
La candidatura de Gutiérrez Aragón, miembro también de la Academia de Bellas Artes desde 2001, fue presentada por los académicos Luis Mateo Díez, José María Merino y José Manuel Sánchez Ron.
Como director de cine, el nuevo académico (Torrelavega, Cantabria, 1942) ha ganado importantes premios, entre ellos el Oso de Plata del Festival de Berlín por “Camada Negra” (1977), la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por “Sonámbulos” (1978), la Concha de Plata de la crítica internacional por “Demonios en el jardín” (1983) y la Concha de Oro por “La mitad del cielo” (1986). (EFE)

Jueves, 16 de abril de 2015 13:47 - 779927   ( Cultura Destacadas )

Jussi Adler-Olsen busca regalar “algunas risas y algunas lágrimas, no sólo miedo”

Jussi Adler-Olsen busca regalar “algunas risas y algunas lágrimas, no sólo miedo”  Foto por EFEEl escritor danés Jussi Adler-Olsen, autor de las novelas protagonizadas por el comisario Carl Morck, afirmó este jueves que con sus libros pretende regalar al lector “algunas risas y algunas lágrimas, no sólo miedo”, además de invitarle a reflexionar.
Jussi Adler-Olsen (Copenhague, 1950) promociona su última novela publicada en español “El efecto Marcus” en las XII Jornadas Literarias Barakaldo Hitza 2015 (norte de España), que se celebran durante abril y mayo.
El autor danés destacó que a través de la novela negra se puede abordar la crítica y la denuncia social, pero para él es “importante” hacerlo con “sentido del humor”, porque es un “puente de comunicación” entre el escritor y el lector.
Con humor, sostiene el escritor cuyas novelas se han publicado en 42 países, el lector está más dispuesto “a escuchar, a discutir, a concienciarse y a comprometerse”, a la vez que facilita que se quiera buscar una solución a los problemas que se plantean en las novelas.
“El efecto Marcus” es la quinta obra de la saga que apareció por primera vez en 2007 protagonizada por el comisario Carl Morck, al frente del Departamento Q, una brigada policial dedicada a rescatar casos no resueltos.
Marcus es un adolescente de 15 años que no ha tenido infancia y que, cuando trata de huir de la banda de delincuentes a la que pertenece, descubre, cerca del escondite del líder del grupo, el cadáver del responsable de un proyecto de ayudas al desarrollo en Camerún.
A partir de ahí, Morck y sus compañeros de la brigada se ven arrastrados en su investigación en una trama de corrupción política y económica en la que hay intereses ocultos que afectan a las ayudas a los países en vía de desarrollo.
En esta novela, el lector podrá encontrar, en palabras de su autor, “personajes muy bien trabajados llenos de secretos” y tramas en las que juega con el suspense y puntos de vista diferentes, todo ello acompañado de “mucho” sentido del humor.
En 2006 Adler-Olsen planteó un proyecto para contar “una larga historia, pero la vida también es una larga historia”, según señaló, a través de diez novelas de las que cinco ya están disponibles el español, aunque en Dinamarca ya se puede leer la sexta, y el autor está escribiendo la séptima, que espera concluir en octubre.
Esta es la primera vez que Jussi Adller-Olsen se acerca de la mano del comisario Carl Morck a la corrupción económica y política, un tema muy tratado por otros escritores escandinavos, pero que el danés no había abordado hasta ahora porque pretende que los libros de esta saga sean diferentes entre sí.
Además, no quiere verse influenciado por otros autores y confiesa que desde hace quince años no lee novela negra porque quiere ser “original” y construir junto al lector el libro a partir de los elementos que recoge en sus páginas, como los personajes, la trama o las localizaciones.
Respecto a la fuerte expansión de la novela negra escandinava, afirmó que se debe a la facilidad que tienen los escritores de esos países de llegar a todo tipo de culturas, porque durante años han “absorbido”, precisamente, la cultura de otros países a través de su literatura y su cine, que se proyecta en Dinamarca en versión original sin doblaje.
Adler-Olsen no se aventuró a asegurar si este auge de la novela negra escandinava será pasajero, pero tiene claro que los escritores de esos países poseen la capacidad de adaptarse al mercado y los gustos de los lectores, por lo que en el futuro, a su juicio, se puede esperar una gran variedad de géneros.
Y está convencido de que la novela negra o la de suspense le da al escritor “libertad” y la oportunidad de escribir sobre numerosos aspectos y materias de todo el mundo y “abre horizontes” para introducir elementos que no se pueden colar en las páginas de las obras de otros géneros. (EFE)

Jueves, 16 de abril de 2015 12:26 - 779893   ( Cultura Destacadas )

Ventas de libros de García Márquez aumentaron 43 por ciento

A casi un año de la muerte del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, se han vendido más de 450 mil ejemplares de sus libros, reporta la editorial Planeta.
Es decir, después de que murió Gabo las ventas de sus obras se incrementaron 43 por ciento, de acuerdo con la editorial.
El libro más vendido es “Cien años de soledad”, seguido por “El amor en los tiempos del cólera” y “Crónica de una muerte anunciada”.

Miércoles, 15 de abril de 2015 9:08 - 779578   ( Cultura )

Velan los restos del escritor Eduardo Galeano en Uruguay

Los restos del escritor Eduardo Galeano fueron velados este martes en el edificio del Congreso en Montevideo, Uruguay.
El autor de “Las venas abiertas de América Latina” falleció a los 74 años en la ciudad que lo vio nacer a consecuencia de cáncer de pulmón.
Entre los asistentes a la despedida de Galeano destacan Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez y Osvaldo Bayer.

Miércoles, 15 de abril de 2015 7:56 - 779554   ( Cultura Destacadas )

Vargas Llosa elogia la obra de Günter Grass y destaca el nivel intelectual de Eduardo Galeano

Fotografía cedida por la agencia Andina de noticias del premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa. EFE/ArchivoEl escritor peruano Mario Vargas Llosa elogió hoy la militancia cívica del alemán Günter Grass, fallecido ayer lunes a los 87 años, y destacó el gran nivel intelectual del uruguayo Eduardo Galeano, quien murió el mismo día en Montevideo.
Durante su participación en la “Semana de la Educación 2015″, patrocinada en Lima por la Fundación Santillana, Vargas Llosa afirmó que Grass “fue uno de los grandes escritores del siglo veinte”.
Consideró, además, que “El tambor de hojalata” es “una de las grandes novelas que se publicaron el siglo pasado” y dijo que Grass “no solo se contentó con escribir historias sino que participó en el debate de su tiempo”.
“Günter Grass defendió posiciones muy respetables, fue un social demócrata, siempre estuvo apoyando al partido socialista, un partido ejemplarmente democrático en Alemania” remarcó el premio Nobel de Literatura de 2010.
Sin embargo, Vargas Llosa indicó que respecto de América Latina, Grass “rompió esa posición” y por esa razón se distanciaron durante un tiempo y protagonizaron una sonada polémica.
“Propuso que América Latina siguiera el ejemplo de Cuba, eso motivo la polémica que tuvo muchas repercusiones en su momento”, recordó Vargas Llosa.
Sobre el uruguayo Eduardo Galeano, también fallecido el lunes a los 74 años, el escritor peruano indicó que “sus ideas políticas son muy distintas” y que estaban “prácticamente en las antípodas”.
“Pero eso no me impide reconocer que tenía una formación intelectual de muy alto nivel”, remarcó el nobel.
Vargas Llosa consideró que “Las venas abiertas de América Latina”, el libro más famoso de Galeano, presenta “una descripción completamente caricatural, de un dogmatismo marxista que caricaturiza y falsea profundamente lo que es la realidad de América Latina”.
“Creo que sus tesis sobre América Latina estaban completamente equivocadas”, concluyó Vargas Llosa. (EFE)

Martes, 14 de abril de 2015 19:22 - 779537   ( Cultura Destacadas )

Recuerdan académicos y escritores británicos a Octavio Paz

Académicos y escritores británicos recordaron su amistad con el mexicano Octavio Paz, a quien conocieron en 1970 en la Universidad de Cambridge, donde impartió la Cátedra Simón Bolívar.
En el seminario sobre Paz y su relación con Inglaterra en la Biblioteca Británica, los intelectuales ingleses recordaron al Premio Nobel de Literatura como sociable, una inspiración y maestro universal de las letras.
Los participantes en las mesas redondas compartieron decenas de anécdotas de Paz como amigo, escritor y poeta.

Martes, 14 de abril de 2015 8:17 - 779289   ( Cultura Destacadas )

Lamenta Maduro la muerte de Eduardo Galeano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó la muerte del intelectual uruguayo Eduardo Galeano a quien consideró como el “gigante del alma latinoamericana” y tras agradecer su legado hizo votos para que el gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, se lea su obra “Las venas abiertas de América Latina”.
“Quiero transmitir a nuestros hermanos de Uruguay, a nuestros hermanos de toda América del Sur, de América Latina, del Caribe, nuestras condolencias, nuestro dolor, nuestra solidaridad más profunda por la pérdida de este gigante del alma latinoamericana, de este gran creador de la narrativa”, dijo Maduro.
El presidente dio las condolencias en medio de un acto con milicianos que encabezó en Caracas en el que señaló que Galeano, de 74 años, fue un “gran formador de espíritu y de conciencia latinoamericanista”.
“Nuestro hermano Eduardo Galeano, quien hoy partió a la vida eterna a seguir desde allá dibujando el mundo posible con el que el soñó, gracias Galeano por todo lo que nos diste, gracias, muchas gracias y desde Venezuela nuestro aplauso, nuestro amor, nuestra lágrima de compromiso con tus sueños”, dijo. (EFE)

Lunes, 13 de abril de 2015 20:35 - 779271   ( Cultura )

Lamenta EPN la muerte de Galeano

Lamenta EPN la muerte de Galeano/ Foto: @EPNEl presidente Enrique Peña Nieto lamentó el deceso del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, a los 74 años de edad.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario describió a Galeano como un grande generador de ideas.
“Dueño de su libertad, generador de ideas, maestro de muchas generaciones de jóvenes, Eduardo Galeano descanse en paz”.

Lunes, 13 de abril de 2015 16:54 - 779219   ( Cultura Destacadas )

Cámara Panameña del Libro lamenta muerte de Galeano y Grass

Cámara Panameña del Libro lamenta muerte de Galeano y Grass/ Foto: EFELa presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh, lamentó el fallecimiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano y del Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass y anunció que la obra de ambos será destacada en la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) en agosto próximo.
Btesh dijo que, al conocer de la noticia del fallecimiento de los dos autores, quedó “impactada”, señalando que el aporte de ambos al mundo de la literatura “es enorme”.
Añadió que Galeno escribió “Las venas abiertas de América Latina”, “uno de los libros más vendidos”, en tanto que Grass, también con una obra muy vendida como “El tambor de hojalata”, indicó, es uno de los narradores más importantes “a la altura de Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez”.
En cuanto a Galeano, recordó que lo invitó en 2014 y 2013 a la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL), pero no pudo acudir porque para esas fechas “estaba viajando”.
La presidenta de la FIL afirmó que “es una pérdida muy lamentable para nosotros” la de Galeano y Grass, y dijo que “hay que resaltar sus obras”. (EFE)

Lunes, 13 de abril de 2015 15:08 - 779171   ( Cultura )

Fallecen dos grandes de las letras: Eduardo Galeano y Gunter Grass

Fallecen dos grandes de las letras: Eduardo Galeano y Gunter Grass/Foto: EFEA consecuencia de un cáncer de pulmón, falleció este lunes el escritor uruguayo Eduardo Galeano, a los 74 años de edad.
El ensayista, periodista e historiador es autor del célebre libro “Las venas abiertas de América Latina”, que fue prohibido por las dictaduras de Chile, Argentina y Uruguay, y desde su publicación en 1971 se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana.
El también destacado intelectual de izquierda, cuya obra se ha traducido a una veintena de idiomas, expresó con frecuencia su respaldo a los movimientos sociales en todo el mundo.
Asimismo, el escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, murió hoy los 87 años de edad en la ciudad de Lübeck (norte de Alemania), informaron fuentes de la editorial Steidl.
Considerado el más importante escritor en lengua alemana de la posguerra y un referente político en su país, Grass alcanzó fama mundial con la publicación de su novela “El tambor de hojalata”, en 1959.
Cuarenta años después, en 1999, recibió los dos más prestigiosos galardones del ámbito literario mundial, el Nobel y el Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su dilatada trayectoria como escritor. (EFE)

Lunes, 13 de abril de 2015 13:43 - 779125   ( Cultura Destacadas )