Conaculta ofrecerá a asistentes a la FIL Guadalajara un Centro de Lectura

Durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, del 29 de noviembre al 7 de diciembre, la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta ofrecerá a los asistentes un Centro de Lectura, con más de 600 libros y publicaciones en soporte digital.
Acorde con una de sus tareas sustantivas, que es el fomento a la lectura, que contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad, el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) estará presente en la fiesta más importante del libro de habla hispana.
La DGP del Conaculta invitó a los visitantes de la FIL Guadalajara 2014 a conocer parte de las estrategias de promoción de la lectura y el libro que realiza en todo el país a través del PNSL, que atiende a siete millones de personas anualmente.
Explicó que el Centro de Lectura es un espacio que propicia un acercamiento al libro en formato impreso y digital, así como el disfrute de diversas actividades, con la participación activa de los mediadores voluntarios en el estado.
Dotado con un amplio acervo de libros de los más diversos temas, disponibles para todo público tanto en formato digital como impreso, además de películas, videos y audiolibros, entre otros materiales, el Centro de Lectura cuenta con un mobiliario innovador, pensado para propiciar la lectura relajada y cómoda de sus visitantes.
Añadió que en esta ocasión, contará con la presencia de autores nacionales e internacionales en un espacio confortable para la lectura individual o en compañía, además de que habrá libros en lenguas de México y sesiones incluyentes de fomento a la lectura para público de distintos gustos e intereses.
El PNSL, que tiene como objetivo central la creación de comunidades lectoras por medio del desarrollo de espacios donde se promueve de manera libre, gratuita e incluyente el hábito de leer, cuenta con alrededor de dos mil 150 espacios de fomento a la lectura.
Incluye mil 791 Salas de Lectura; 315 Paralibros, que convocan a los habitantes de la comunidad alrededor del libro; 15 Librobicis, que llevan la lectura a distintos sitios de comunidades rurales y urbanas, y 12 Centros de Lectura, que facilitan el acceso a las tecnologías de información, las cuales vinculan con diversas expresiones culturales, detalló la DGP del Conaculta.
Estos espacios de fomento a la lectura son operados por la sociedad civil en modalidad de voluntariado. Los mediadores son hombres o mujeres mayores de 18 años con educación básica concluida, indicó.
Pueden o no ser dueños del espacio que ofrecen (hay salas en kioscos, mercados, centros de readaptación social, salas de espera, cementerios y demás sitios), pero siempre encuentran, dentro de sus agendas y horarios personales momentos para la mediación, refirió.
La FIL de Guadalajara, considerada la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural, fue fundada hace 28 años por la Universidad de Guadalajara, finalizó.

Viernes, 28 de noviembre de 2014 13:04 - 746892   ( Cultura Destacadas )

Daniel Barenboim se despide de La Scala de Milán

Daniel Barenboim se despide de La Scala de Milán / Foto: EFEEl director de orquesta argentino-israelí, Daniel Barenboim, se despidió este viernes de La Scala de Milán, donde ha pasado “nueve años maravillosos” en los que ha sido, según refirió, “musicalmente muy feliz”.
Así se expresó el maestro durante una rueda de prensa de despedida en el Teatro de La Scala, que dejará definitivamente al término de este mes, tal y como estaba previsto.
No obstante, aún tendrá que inaugurar la temporada operística de esta institución para la próxima temporada 2014/2015 y lo hará con “Fidelio” de Ludwig van Beethoven el próximo 7 de diciembre.
Se trata del final de su periodo en este reconocido templo operístico, en el que ha sido director de orquesta “de referencia” desde 2005 y director musical desde 2011, cuando sucedió a Riccardo Muti.
Un lapso de tiempo que para el director han sido “nueve años maravillosos” en los que ha sido “musicalmente feliz”, según explicó en su comparecencia, recogida por los medios.
En este sentido se deshizo en halagos hacia los músicos que ha dirigido durante su estancia en Milán, “sin cuya calidad” no habría permanecido en La Scala “ni dos años”.
“En La Scala he encontrado una orquesta con una calidad que no existe en el resto. Esta está caracterizada por una curiosidad extrema de aprender y descubrir”, dijo.
Y añadió: “Me lo he pasado de muerte cada día en el que he estado aquí, como suele ocurrir con los latinos. Me gusta decir que Argentina es el único lugar de Italia en el que se habla español. Me he sentido como en casa y me he divertido porque aquí hay sentido del humor”.
Los medios informaron hoy de que el actual superintendente de La Scala, Alexander Pereira, le ha ofrecido también dirigir la inauguración del 2016, una petición que ha rechazado porque en ese año estará centrado en la apertura de una academia en Berlín dirigida a músicos de Oriente Medio.
“La academia abrirá en la temporada 2015/2016 pero como proyecto piloto. El edificio que deberá acogerla no está aún acabado. La apertura oficial, con el edificio y una nueva sala de conciertos, será en octubre o noviembre de 2016”, señaló.
El adiós de Barenboim ya se anunció en octubre de 2013 y se produce dos años antes de la fecha estipulada en su contrato, el 31 de diciembre de 2016.
El sucesor de Barenboim será el italiano Riccardo Chailly, de 61 años.
Barenboim llegó a la capital lombarda en 2005 como director de orquesta “de referencia” y con la condición de dirigir al menos dos obras por temporada hasta 2011.
En 2006 presentó su dimisión el por entonces director musical, Riccardo Muti, por tensiones con los trabajadores, y fue cinco años después, en 2011, cuando Barenboim le sucedió en el cargo. (EFE)

Viernes, 28 de noviembre de 2014 10:51 - 746848   ( Cultura Destacadas )

Beatriz de Moura obtiene la Presea Sor Juana Inés de la Cruz en México

Beatriz de Moura obtiene la Presea Sor Juana Inés de la Cruz en México /Foto: EFE  La editora Beatriz de Moura recibió hoy en la Ciudad de México el máximo reconocimiento concedido por la Universidad del Claustro de Sor Juana, por su “importante labor, que ha enriquecido y fortalecido la cultura en nuestra lengua de uno y otro lado del Atlántico”.
La Presea Sor Juana Inés de la Cruz fue entregada a De Moura en una ceremonia de manos de la rectora de esta institución, Carmen Beatriz López-Portillo Romano.
La fundadora de la editorial Tusquets, nacida en Brasil (Río de Janeiro, 1939) y española de adopción, dedicó su discurso de agradecimiento a la figura de Sor Juana, una de las escritoras mexicanas más destacadas del siglo XVII.
“Mucho me temo que son muy pocos los que hoy en día en España saben sobre este casi inabarcable personaje de las letras”, señaló De Moura al inicio de un texto al que bautizó como “Hacia Sor Juana Inés de la Cruz: del pálpito intuitivo a la revelación”.
No descubrió la importancia de la escritora hasta que asistió en Guadalajara a un espectáculo centrado en la obra “Primero sueño”: “El impacto que recibí de aquella pieza teatral y de su interpretación fue tan certera y lacerante que ninguna otra voz humana habría podido ser más eficaz en mí en ese momento”.
De Moura recordó cómo añadió a Sor Juana a su lista de “mujeres descalzas”, aquellas a las que admiraba porque se mostraron “rebeldes a los hábitos establecidos en sus sistemas políticos y sociales”.
Porque si bien nunca llegó a saber con certeza si Sor Juana realmente llevaba los pies descalzos o no -como le sugería su breve paso por las carmelitas-, una personalidad “tan fuerte” como la suya encajaba “con una muestra de tal distinción”.
Destacó su admiración por los personajes de sus sonetos, “de toda índole y naturaleza” y que al igual que el Yago que Shakespeare perfiló en “Otelo”, “no saben quiénes son”.
También puso en relieve que Sor Juana era una voz que “aspiraba a alcanzar a la vez la sabiduría y la maestría poética”.
Durante el acto, la vicerrectora de la universidad, Sandra Lorenzano, hizo un recorrido, en forma de relato, por la trayectoria de la editora, ganadora de reconocimientos como la Cruz de Sant Jordi, que concede la Generalitat de Catalunya (2006) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España (2010).
Lorenzano pasó por episodios como la llegada de De Moura a Barcelona, la fundación de la editorial Tusquets -en 1969, junto al arquitecto Óscar Tusquets-, sus encuentros con la censura y su apoyo a la literatura más irrelevante, como demostró la creación de la colección erótica “La sonrisa vertical”.
Desde sus comienzos, Tusquets ha publicado unos 2.300 títulos; en su catálogo se encuentran autores como Samuel Beckett, Almudena Grandes, Haruki Murakami, John Irving o Gabriel García Márquez.
La Presea Sor Juana Inés de la Cruz, instituida en el año 2005, se otorga a quienes han contribuido “con el desarrollo cultural, artístico o académico de México y de otras latitudes hispanohablantes”. (EFE)

Viernes, 28 de noviembre de 2014 7:59 - 746800   ( Cultura Destacadas )

Manuscritos originales de Charles Darwin, disponibles de forma gratuita a través de internet

Manuscritos originales de Charles Darwin, disponibles de forma gratuita a través de internet / Foto: EFELos manuscritos originales en los que el naturalista británico Charles Darwin (1809-1882) fraguó durante más de dos décadas su teoría sobre la evolución de las especies están disponibles de forma gratuita a través de internet desde esta semana.
La Universidad inglesa de Cambridge y el Museo de Historia Natural de Nueva York, en Estados Unidos, han elaborado un proyecto conjunto en el 155 aniversario de la publicación de la obra “El origen de las especies” (1859) que permite acceder a más de 12.000 documentos digitalizados en alta resolución.
“Estos manuscritos constituyen verdaderamente el semillero del ‘Origen’. En ellos, Darwin fue urdiendo la selección natural y la estructura conceptual que utilizó para apoyar la teoría”, relató en un comunicado el director del proyecto, David Kohn.
La biblioteca de la Universidad de Cambridge conserva prácticamente la totalidad de los trabajos científicos del naturalista.
En junio de 2015 está previsto que salgan a la luz, también en formato digital, nuevos documentos en los que Darwin esbozó sus ocho obras posteriores a “El origen de las especies”.
Las imágenes en alta resolución de los manuscritos del científico se publican acompañadas de una transcripción literal de su contenido, así como de notas que ponen en contexto las anotaciones.
Los textos cubren desde sus primeras impresiones ante sus observaciones durante el largo viaje en el Beagle hasta sus últimas reflexiones ante de decidirse a publicar su magna obra.
“Es en estos documentos donde desarrolló su narrativa sobre la evolución y donde experimentó de manera privada con argumentos y estrategias de presentación que o bien rechazó, o bien acabaron viendo la luz del día con la publicación del ‘Origen’ el 24 de noviembre de 1859”, dijo Kohn.
Entre los papeles del naturalista destacan una serie de libretas catalogadas bajo el nombre común de “Transmutación”.
En la libreta “B” de esa serie, Darwin intentó por vez primera formular una teoría de la evolución, mientras que en las “D” y “E” comenzó a tomar forma el concepto de selección natural, entre 1838 y 1839.
También se incluyen en el archivo hecho público a través de internet cerca de 300 cartas escritas por el científico naturalista, con sus correspondientes transcripciones y notas. (EFE)

Jueves, 27 de noviembre de 2014 14:25 - 746681   ( Cultura Destacadas )

Aseguran científicos que resolvieron el misterio en torno a las tumbas de “vampiros” en Polonia

Aseguran científicos que resolvieron el misterio en torno a las tumbas de “vampiros” en Polonia / Foto: EFECientíficos estadounidenses aseguran que han resuelto el misterio en torno a las tumbas de “vampiros” del cementerio de Drawsko, en el oeste de Polonia, donde en 2009 se encontraron al menos media docena de cadáveres enterrados con una hoz sobre el cuello o una roca en la boca.
Un equipo de arqueólogos y antropólogos de Estados Unidos ha concluido que los esqueletos pertenecían a víctimas de una epidemia de cólera que azotó la región entre los siglos XVII y XVIII, según el estudio publicado en la revista “Plos One” y recogido hoy por los medios polacos.
“La propagación de enfermedades como el cólera fue muy poco conocida en el siglo XVII y eso hizo creer que se trataba de vampiros”, explica en la publicación la antropóloga Lesley Gregoricka, de la universidad de Alabama del Sur.
“De esa forma los vecinos de los fallecidos dieron una explicación sobrenatural a una enfermedad que había aparecido de forma desconocida, y por eso creyeron que los muertos podían haber sido víctimas de vampirismo”, añade Gregoricka.
Al menos 66 de los cadáveres enterrados en el antiguo cementerio se encontraron con las cabezas mirando en la misma dirección, varios con hoces de hierro colocadas alrededor de sus cuellos y uno con el cuerpo atado y piedras en la garganta.
Los especialistas de la universidad estadounidense creen que una hoz sobre la garganta serviría para poder rebanar el cuello al individuo en caso de que el sepultado volviera a la vida, y una gran piedra en la boca permitiría que se atragantara si pretendía respirar de nuevo o morder a alguien.
“La colocación de estos objetos tienen que ver con la creencia de los habitantes de la zona de que les servirían de protección si los muertos volvían a la vida”, señala la antropóloga estadounidense.
La revista “Plos One” relata en su artículo que los científicos pensaban inicialmente que los enterrados eran personas ajenas a la comunidad local, aunque ha quedado demostrado que se trataba de vecinos de Drawsko.
“Esto nos sorprendió, ya que suponíamos que estas personas habían recibido un entierro de estas características debido a que eran forasteros, desconocidos, aunque resulta que eran miembros de la comunidad local”, apunta Gregoricka.
Para llegar hasta estos resultados el equipo de la Universidad de Alabama del Sur analizó los dientes molares de 60 individuos, incluidos los supuestos vampiros, utilizando isótopos de estroncio, y compararon los resultados con los mismos isótopos de animales locales.
Este grupo de antropólogos y arqueólogos cree que estos extraños ritos funerarios pueden aportar mucha información sobre las prácticas sociales y culturales de las personas que vivían entonces en la zona y revelar cuáles eran las creencias en Europa Central sobre los vampiros. (EFE)

Jueves, 27 de noviembre de 2014 12:20 - 746599   ( Cultura Destacadas )

Fiesta de la Virgen de la Candelaria, en lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco

Fiesta de la Virgen de la Candelaria, en lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco / Foto: EFELa Unesco aprobó este jueves la inscripción de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, que se celebra cada mes de febrero en la ciudad peruana de Puno, en su lista representativa del patrimonio cultural inmaterial.
La inscripción tuvo lugar durante la novena reunión del comité para la salvaguardia de ese tipo de patrimonio, que está presidida por el peruano José Manuel Rodríguez Cuadros y clausurará sus sesiones mañana.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó que esa festividad tiene sus raíces en tradiciones católicas y en elementos simbólicos de la cosmovisión andina de los grupos étnicos quechua y aimara.
El organismo destacó en un comunicado que las generaciones más jóvenes reciben las técnicas y los conocimientos tradicionales relacionados con la danza, la música y la fabricación de las máscaras a través de tres federaciones de practicantes.
El Gobierno boliviano se oponía a que fuera postulada como patrimonio inmaterial porque en la candidatura presentada por Perú no se reconocía, según alegaban, que en la misma hay expresiones del carnaval boliviano de Oruro.
La inscripción en ese listado pretende dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos en cuestión, sin reconocerles por ello ningún criterio de excelencia o exclusividad. (EFE)

Jueves, 27 de noviembre de 2014 10:09 - 746560   ( Cultura Destacadas )

Muere a los 94 años de edad la escritora británica P.D. James

Muere a los 94 años de edad la escritora británica P.D. James / Foto: EFELa escritora británica P.D. James, una de las novelistas del género policíaco más reconocidas del siglo pasado, murió hoy a los 94 años, confirmó su agente.
Phyllis Dorothy James, más conocida como P.D. James, fue autora de obras como “Un impulso criminal”, “Muertes poco naturales”, “Intrigas y deseos”, “Mortaja para un ruiseñor” o “Muerte de un forense”.
“Con gran tristeza, la familia de la autora P.D. James comunica que ha muerto en paz, en su casa de Oxford, en la mañana del 27 de noviembre de 2014, a los 94 años de edad”, aseguró hoy un portavoz de la familia.
James, que fue funcionaria pública durante 30 años antes de dedicarse por completo a la literatura, vendió millones de libros en todo el mundo y muchos de ellos fueron adaptados a la televisión y al cine posteriormente.
La escritora llegó a decir el pasado año a la cadena británica BBC que estaba trabajando en una nueva historia de detectives y que para ella “era importante escribir una más”.
“A medida que te haces más mayor escribir se vuelve más complicado, ya que la inspiración tarda más en llegar. Sin embargo, el hecho de ser novelista hace que tengas que seguir escribiendo”, aseguró la autora.
La editorial Faber & Faber, que publicó los libros de James desde su primera novela, en 1962, definió a la escritora como una persona “excepcional, una inspiración y una gran amiga para todos”.
“Fue una persona excepcional en todos los aspectos, una inspiración y una muy buena amiga para todos nosotros. Para Faber & Faber ha sido un privilegio poder publicar sus libros”, indicó la editorial británica mediante un comunicado.
“Trabajar con ella era muy divertido, era una persona llena de alegría, y la echaremos mucho de menos”, concluyó la nota.
El también escritor de novela negra Ian Rankin, fue de los primeros en rendir homenaje a P.D. James, con un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
“Estoy muy triste por la muerte de P.D. James. Cada evento en el que tuve la suerte de estar con ella era una alegría. Tenía un intelecto afilado y mente ágil”, tuiteó Rankin.
P.D. James, que tenía el título de baronesa, publicó numerosas novelas, la mayoría protagonizadas por el detective Adam Dalgleish. (EFE)

Jueves, 27 de noviembre de 2014 9:01 - 746530   ( Cultura Destacadas )

Cristina Fernández cancela su visita a la FIL 2014

Cristina Fernández cancela su visita a la FIL Guadalajara 2014Por cuestiones de salud que no fueron especificadas, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, canceló su gira en México prevista para la próxima semana, confirma el Gobierno argentino.
La mandataria argentina tenía prevista su visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que su país es invitado de honor.
La FIL Guadalajara 2014 se llevará a cabo del próximo domingo 30 de noviembre al domingo 7 de diciembre de este año.

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 17:35 - 746473   ( Cultura Destacadas )

Inauguran exposición de Octavio Paz en El Refugio

Con la asistencia de Raúl Padilla López, el alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal inauguró en invitó al centro cultural El Refugio a la exposición de la obra de Octavio Paz:
“Una obra de esta gran magnitud que se acaba de presentar este en bellas artes y de la cual esa obra que se presentó en bellas artes está aquí incluidas casi más de 635 obras de primera edición de distintos autores en los cuales Octavio Paz se basó y fue una influencia para él crear su propia obra”.
La entrada es gratuita y estará hasta marzo. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 16:54 - 746456   ( Cultura Destacadas )

Presentarán documental “Retratos de una búsqueda” en el Cineforo de la UdeG

Este jueves a las seis de la tarde en el Cine Foro de la UdeG se presentará el documental “Retratos de una búsqueda” de la directora tapatía Alicia Calderón, quien cuenta la historia de tres madres que buscan a sus hijos desaparecidos desde el sexenio de Felipe Calderón:
“Es un documental que va narrando las tres historias de las mamás de distintas partes del país que van enfrentando de manera distinta la búsqueda y la espera de sus hijos desaparecidos, hasta que en mi opinión pues de alguna manera dibujan esta tragedia que estamos viviendo desde hace ya algunos años en el país”.
Al final de la proyección se tendrá una mesa de discusión con la directora, con las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, con el académico Roberto Castelán, la FEU y miembros del Movimiento por la Paz con Javier Sicilia.
La entrada es gratuita. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 15:38 - 746429   ( Cultura )

Van al 76% las obras del Museo del Mañana de Calatrava en Río de Janeiro

Van al 76% las obras del Museo del Mañana de Calatrava en Río de JaneiroLas obras del Museo del Mañana, diseñado por el reconocido arquitecto español Santiago Calatrava en la zona portuaria de Río de Janeiro, están acabadas en un 76 por ciento, informó hoy el alcalde de esta ciudad brasileña, Eduardo Paes, durante una visita de inspección al local.
La edificación, una de las más importantes del plan del Gobierno local para la revitalización de la zona portuaria de la ciudad, albergará un museo de ciencias en el que se pretende que el visitante reflexione sobre el futuro de la humanidad y las relaciones que debe establecer con la naturaleza, el medio ambiente y el espacio urbano.
Según las previsiones de la concesionaria encargada de la obra, en la cual trabajan cerca de 1.000 obreros las 24 horas del día, el Museo del Mañana estará listo en el primer semestre de 2015, un año antes del inicio de los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016.
Paes visitó hoy las obras del museo y, al ser preguntado sobre las diversas polémicas que arrastra Calatrava debido a los sobrecostes de algunos de sus proyectos, indicó que, “si la obra costó más de lo que estaba previsto”, no era una “preocupación” para él, dado que no era un coste asumido por “la alcaldía” o “el pueblo”.
“Creo que Calatrava es un súper arquitecto y todos los grandes arquitectos tienen esa historia, ese histórico, como Portzamparc que hizo la Ciudad de las Artes (de Río de Janeiro)… pero como no es dinero público no es una preocupación nuestra”, dijo el alcalde.
Para el mantenimiento del museo, Paes aseguró que la alcaldía alcanzó acuerdos de colaboración con el Banco Santander y con la empresa británica British Gas (BG).
El museo ocupará un área de 30 mil metros cuadrados; dispondrá de 17.800 metros cuadrados construidos y tendrá una altura total de 23 metros, incluyendo una cobertura metálica de forma cóncava. (EFE)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 15:14 - 746418   ( Cultura Destacadas )

Artista boliviano quiere romper el tabú sobre la hoja de coca

Artista boliviano quiere romper el tabú sobre la hoja de cocaEl artista boliviano Luis Quispe quiere romper el tabú de la hoja de coca con obras de arte en las que utiliza la “planta sagrada” para recrear los rostros de sus paisanos y reforzar así el concepto de identidad boliviana.
“La reputación de esta hoja es que con ella se hace droga, pero no quiere decir que hoja que agarres es hoja mala”, explicó a Efe Quispe, quien en sus trabajos combina los tonos ocres con los verdes naturales de la hoja de coca.
Quispe, autor de más de trescientas obras elaboradas con coca, emplea una técnica que consiste en ir pegando las hojas sobre un lienzo para recrear rostros de personas.
Con estas obras, refirió, trata de innovar en el uso de esta hoja milenaria para hacer un “arte más profundo” que refleje e identifique a la gente y también demuestre que la hoja de coca “no es algo malo, es algo boliviano”.
A medida que se superponen y combinan, las hojas se van transformando en la piel de los rostros avejentados de mirada melancólica que Quispe plasma en sus lienzos.
Según el artista, este “collage” “refleja la vida de los bolivianos”, ya que cada rostro muestra las duras pruebas que debieron superar los indígenas o los mineros, colectivos que respetan esta hoja, porque les da “fuerza” para seguir trabajando.
Además, el artista sostuvo que la teoría clásica del color es “algo que los conquistadores inculcaron y no es algo puro”.
Por eso, Quispe prefiere utilizar, además de las hojas, pigmentos extraídos de la coca y solo utiliza óleo para resaltar los detalles de forma sutil.
“Cada hoja de coca es de un tono distinto y es tan natural que no voy buscando cómo implementarlo; simplemente, se va fusionando con los rostros de nuestra gente”, aseguró Quispe.
El autor utiliza hojas de diferentes partes de Bolivia, pues las tonalidades difieren dependiendo del terreno en el que se cultiva la planta.

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 11:32 - 746271   ( Cultura Destacadas )

Exhiben en el Museo de la Ciudad de México cartas inéditas de José Revueltas

Una colección de cartas inéditas en las que el escritor José Revueltas (1914-1976) declara su amor a la pintora Maka Czernichew Dorantes, son exhibidas en el Museo de la Ciudad de México.
Bajo el título “Cartas a Maka, el Revueltas epistolar”, la muestra inaugurada anoche forma parte de las actividades que celebran el centenario del natalicio del también guionista y activista mexicano, y se integra por ocho misivas, escritas a principios de los años 60.
La curadora de la exposición, María Cortina, comentó que las cartas son una mezcla de un amor apasionado, pero con vehemencia, en las que se además Revueltas habla de la Revolución cubana.
De acuerdo con la también directora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura capitalina, las cartas pertenecen al acervo de la familia de Maka; “son parte de la memoria de la artista”.
Cortina comentó que además de activista, escritor y guionista, Revueltas era un hombre encantador, “un buen hombre en el buen sentido de la palabra, un gran seductor, un personaje cuya postura ideológica y política creía”.
Refirió que Czernichew Dorantes fue una pintora, periodista, escritora, bailarina, guitarrista y sobre todo, una mujer amada y admirada por buena parte de los artistas, actores e intelectuales de su tiempo.
Recordó que Revueltas la conoció, gracias al grupo de intelectuales de su época como Anthony Quinn (1915-2001), Juan Soriano (1920-2006), Jean Cocteau (1889-1963), Rufino Tamayo (1899-1991), Rodolfo Usigli (1905-1979), Alí Chumacero (1918-2010), Édith Piaf (1915-1963) y Octavio Paz (1914-1998), entre otros personajes.
“Se conocieron en ese mundo que compartieron de los años 50 con otros intelectuales y bueno en las cartas le decía ‘te amo, te sueño’, en fin, le declaraba franca y abiertamente su amor”, señaló.
Cortina subrayó que más que revelar la parte íntima, la importancia de dichos documentos, radica en que por primera vez se muestra a un Revueltas que ama.
“La importancia es poner a la disposición del público, documentos que nunca habían sido exhibidos, es un pequeño homenaje entre ambos personajes. Más que revelar su intimidad, el tema aquí es la exhibición de documentos que no se habían dado a conocer”, señaló.
De acuerdo con Cortina, hasta el momento, no se cuentan con ninguna carta de Maka a Revueltas, sin embargo, aclaró que “lo que sí sabemos, porque hay la referencia que hace Revueltas, es haber recibido cartas de ella”.
En la muestra, que estará abierta hasta febrero del 2015, se presentan más de 20 obras entre fotografías y primeras ediciones que Revueltas público.
Previo a la exposición y con el propósito de conocer y difundir más la trayectoria postal de José Revueltas, se celebró la mesa redonda “José Revueltas epistolar”, en donde los investigadores Raquel Serur, Edith Negrin, María Emilia Chávez y Álvaro Ruiz Abreu, abordaron la vida y obra del guionista y activista mexicano.

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 11:17 - 746272   ( Cultura Destacadas )

Subastan esqueleto de mamut lanudo en 238.000 euros en el Reino Unido

Subastan esqueleto de mamut lanudo en 238.000 euros en el Reino Unido / Foto: EFEEl esqueleto de un mamut lanudo alcanzó este miércoles el precio de 189.000 libras (238.000 euros) en una puja en el Reino Unido, informó la casa de subastas “Summers Place Auctions”.
El esqueleto del animal extinguido, principal atractivo de la subasta “Second Evolution” que tuvo lugar en la sede que esta casa en la localidad de Billingshurst, en el sur de Inglaterra, conserva cerca del 90 por ciento de sus piezas originales y las desaparecidas han sido sustituidas por réplicas.
El mamut, al que los expertos le han apodado “Monty”, alcanza los tres metros y medio de altura y supera los cinco metros de largo.
Este esqueleto, considerado único pues se extinguió hace diez mil años, está compuesto por más de 150 piezas que a tenor de sus medidas indican que su peso pudo llegar a las seis toneladas.
Tanto el vendedor como el comprador de la pieza prefirieron mantenerse en el anonimato, según la casa de subastas, que se ha limitado a decir que ambos son coleccionistas privados.
Además de esta pieza que alcanzó un valor considerable, en otras pujas también fue subastado un esqueleto de una moa, un tipo de ave gigante que habitaba en Nueva Zelanda y que se extinguió hace mil años, que alcanzó el valor de las 55.000 libras (69.000 euros).
El responsable de la subasta, Errol Fuller, subrayó la importancia de estas ventas debido a que son piezas de especies “muy raras y extinguidas”. (EFE)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 10:18 - 746250   ( Cultura Destacadas )