Puede estudio detectar genes de riesgo que desarrollarían alzhéimer

El Instituto Nacional de Medicina Genómica puede identificar, a través de una simple muestra de sangre, los genes de riesgo para desarrollar alzhéimer, enfermedad neurodegenerativa que, según cifras oficiales y sin contar el subregistro de casos, afecta a 800 mil mexicanos, cifra que en 2030 puede cuadruplicarse debido al acelerado envejecimiento poblacional.
Humberto Nicolini, subdirector de Investigación Básica del Inmegen, explicó que las investigaciones realizadas con poblaciones afectadas en dos décadas, demuestran que hasta 30 por ciento de la población mexicana normal y sin síntomas tiene los patrones de alto riesgo de padecer alzhéimer después de cumplir 60 años.

Martes, 16 de septiembre de 2014 7:29 - 728469   ( Salud )

Perú declarará alerta verde sanitaria por casos de chikunguña en Colombia

El chikunguña es un virus de origen africano que tiene síntomas como fiebre repentina y dolores intensos en las articulaciones y es trasmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue. EFE/ArchivoLas autoridades de Perú declararán en alerta verde a sus servicios de salud para reforzar sus medidas de prevención y control ante la presencia de casos autóctonos de fiebre chikunguña en Colombia, anunció hoy el viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez.
Velásquez explicó, en un comunicado oficial, que en Perú no existen casos del virus chikunguña, pero que el reporte de su aparición en países cercanos hace necesario reforzar las medidas de seguridad sanitaria, aunque no precisó la fecha en la que se declarará la alerta verde.
El viceministro dijo que Perú comenzó a prepararse desde enero pasado para hacer frente a esta enfermedad y que la Dirección General de Epidemiología emitió una alerta epidemiológica, además de aprobar el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la Fiebre Chikunguña 2014.
Velásquez indicó que, entre las acciones de prevención, se declaró la emergencia sanitaria en las regiones con mayor índice del vector transmisor de la enfermedad, el mosquito aedes aegypti.
Mencionó, entre estas, a las selváticas Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín, y a las costeras Piura y Tumbes, en el norte del país.
Asimismo, explicó que el Gobierno ha destinado 25 millones de soles (8,9 millones de dólares) para las acciones de control y prevención de las enfermedades metaxénicas (transmitidas por vectores) y la disminución del riesgo de transmisión de la fiebre chikunguña. (EFE)

Sábado, 13 de septiembre de 2014 14:57 - 727978   ( Salud )

Guatemala confirma ocho casos de chikunguña

En Centroamérica y otros países de América se han confirmado personas con este virus desde junio de 2013. EFE/ArchivoAl menos ocho casos de chikunguña se han registrado hasta ahora en Guatemala, confirmó hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) del país centroamericano.
“A pesar de las acciones preventivas realizadas por el Ministerio, en Guatemala ya se confirman los primeros ocho casos de chikunguña”, aseguraron las autoridades sanitarias en un comunicado.
El MSPAS sostuvo que las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) dieron resultados positivos, pero no precisó los lugares en los que se detectaron los ocho casos, ni las fechas en que aparecieron.
A través del Centro Nacional de Epidemiología los resultados serán enviados a Estados Unidos para otras pruebas como parte de los protocolos de salud mundial por ser los primeros casos que se registran en Guatemala, dijo la fuente.
El ministerio explicó que en Centroamérica y otros países de América se han confirmado personas con este virus desde junio de 2013.
En República Dominicana se contabilizan 429.000 casos, en El Salvador 8.032, en Panamá 46, en Honduras 12, en Guatemala 8 y en Costa Rica y Honduras 6, respectivamente, detalló.
Desde diciembre de 2013 el MSPAS fue informado acerca del primer caso de chikunguña en el Caribe por lo que se inició una vigilancia epidemiológica.
Sin embargo, no fue hasta julio pasado cuando se decretó la alerta epidemiológica debido al brote de la enfermedad en El Salvador.
Durante 2014 las autoridades sanitarias han fumigado 716.814 hogares para prevenir el virus del chinkunguña y el dengue, enfermedades causadas por el mosquito aedes aegypti y que presentan síntomas similares, mientras que en otros 440.082 se eliminó la chatarra. (EFE)

Sábado, 13 de septiembre de 2014 14:36 - 727976   ( Salud )

Urgen a ampliar exámenes rutinarios para detectar virus de la hepatitis

Los países de América Latina, donde hay entre siete y nueve millones de infectados con el virus de la hepatitis C, deberían ampliar los exámenes rutinarios para detectarlo antes de que los síntomas graves hagan obvia su presencia, destacaron hoy los expertos.
“Pueden pasar hasta 30 años (tras el contagio) antes de que aparezcan los síntomas, por lo que casi el 80 por ciento de las personas infectadas no saben que tienen el virus hasta que tienen una enfermedad grave”, explicó José Luis Cañadas en el 23 Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Hígado (ALEH).
Cañadas, graduado de la Universidad de Cádiz, aseguró que un contagio “puede ocurrir por el contacto directo de la sangre de una persona infectada con la sangre de una persona no infectada”.
El presidente de ALEH, Nahúm Méndez Sánchez, explicó que hasta hace algunos años no se analizaba la sangre empleada en las transfusiones, que podía ser portadora del virus de hepatitis C, porque sólo se conocían dos tipos de hepatitis viral (A y B).
Puede haber contagio por ciertos procedimientos médicos, como los trasplantes o el trabajo dental, o las inyecciones que en el pasado empleaban las mismas agujas para varios pacientes, por los tatuajes, el uso de drogas inyectadas o las labores de manicura y pedicura.
Es menos común, sin embargo, la transmisión del virus de hepatitis C (VHC) por la relación sexual, sin protección, con una persona infectada.
“De un 15 a un 20 por ciento la personas pueden eliminar el virus en la fase aguda, de unos seis meses, sin tratamiento y luego no se encuentra el virus”, agregó Cañadas en el congreso médico, que se celebra en la localidad mexicana de Cancún.
“Pero en hasta el 85 por ciento de los infectados, el virus no da la cara hasta que la enfermedad tiene una evolución ya avanzada y el hígado aparece tocado por la cantidad de virus”, añadió.
La secuencia de enfermedades empieza con la hepatitis aguda, continúa con la hepatitis crónica (que afecta a 14 millones de pacientes en América Latina y más de 185 millones en todo el mundo), luego la fibrosis, la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.
El 33 por ciento de los casos de cáncer hepático en América Latina está relacionado con la hepatitis C.
“El mayor enemigo es el desconocimiento por parte de los pacientes, de los médicos y de la sociedad general de que esto es un problema grave de salud pública”, señaló Cañadas.
En 2003, la Organización Mundial de la Salud calificó a la hepatitis C como un problema de salud pública, y una encuesta de la OMS de 2012 encontró que sólo el 49 por ciento de los países miembros tenía un programa de vigilancia epidemiológica para este tipo de hepatitis viral.
Cañadas afirmó que se han desarrollado nuevos tratamientos que alcanzan la eliminación total del virus, y están en desarrollo compuestos que interfieren con los mecanismos de replicación del VHC.
“Consideramos que hay una respuesta virológica sostenida cuando se comprueba la ausencia de ácido desoxirribonucleico del VHC veinticuatro semanas después que se ha descontinuado el tratamiento”, agregó.
Méndez, por su parte, señaló que en México, donde se calcula que hay 1,6 millones de personas infectadas con ese virus, sólo unas 3.500 reciben tratamiento cada año.
“La cirroris hepática se cuenta entre las diez primeras causas de muerte entre la población de México, y ha subido del octavo lugar hace una década al cuarto lugar de las causas de muerte”, añadió.
El especialista explicó que “hay un estigma y mucho temor” en torno al contagio con el virus de hepatitis C, ya que “muchas personas no saben cómo se contagiaron”.
“Deben hacerse varias pruebas y es necesario que tengan apoyo psicológico que mejore su estima y el tratamiento adecuado por parte de los médicos”, agregó. (EFE)

Viernes, 12 de septiembre de 2014 19:46 - 727849   ( Salud )

Obama visitará la agencia que coordina la respuesta al ébola

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará el próximo martes la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta (Georgia) para conocer mejor la respuesta que está dando su país a la epidemia de ébola en África occidental, informó hoy la Casa Blanca.
Obama “participará en una sesión informativa sobre el brote del virus del Ébola en África occidental y conversará sobre la respuesta estadounidense a ese brote”, anunció el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
El mandatario también “dará las gracias a los científicos, médicos y trabajadores de salud que están ayudando a aquellos afectados por la enfermedad en este país y alrededor del mundo”, agregó el portavoz.
Cuatro estadounidenses han sido tratados o se encuentran en tratamiento en el país norteamericano tras ser evacuados de África Occidental y el Gobierno de Estados Unidos ha gastado más de 100 millones de dólares en respuesta al brote.
Dos de los estadounidenses, los misioneros Kent Brantly y Nancy Writebol, se han curado del virus y recibieron el alta a finales de agosto en un hospital de Atlanta, mientras que los dos restantes continúan en tratamiento.
Durante su visita a los CDC, Obama también recibirá información “sobre la enfermedad respiratoria que se ha registrado en varios estados del medio oeste” estadounidense, explicó Earnest.
Las autoridades sanitarias en al menos once estados están en alerta por el número creciente de casos de niños afectados por un virus conocido como el enterovirus 68, que causa síntomas parecidos a los del resfrío, en particular dificultades respiratorias.
Después de visitar Atlanta, Obama se desplazará a Tampa (Florida), donde el miércoles visitará las instalaciones del Mando Central de Estados Unidos, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, incluidos los ataques aéreos que el Gobierno está desplegando contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.
Los principales comandantes del Mando Central, ubicado en la base aérea MacDill en Tampa, ofrecerán al mandatario una sesión informativa sobre la campaña que están desplegando contra el EI, que ya asciende a 158 ataques aéreos en el último mes. (EFE)

Viernes, 12 de septiembre de 2014 16:33 - 727816   ( Destacadas Salud )

Acompañamiento a enfermos de cáncer de mama se convierte en gran apoyo: experto

El acompañamiento emocional para quienes padecen cáncer de mama se ha transformado en un gran apoyo para cinco de cada diez pacientes que tienen temor a realizarse una mastografía, miedo a la deformidad y miedo a la muerte, informa Marco Antonio Talavera, representante del Grupo de Acompañamiento Emocional: “Tengo cáncer qué voy a hacer, tengo cáncer está mi familia cómo la voy a involucrar, tengo cáncer me voy a morir, a lo mejor sí, pero cómo quiero vivir esta etapa”.
Refiere que a partir de junio de 2011 el acompañamiento emocional es un derecho de los pacientes con cáncer de mama, que aparece incluido en el apartado seis, de la Norma 041 de la Secretaría de Salud. (Por Guillermo Cortés Villavicencio)

Viernes, 12 de septiembre de 2014 12:04 - 727700   ( Destacadas Salud )

Se incrementa la obesidad en Argentina

El Ministerio de Salud argentino informó hoy que la prevalencia de obesidad aumentó un 42,5 por ciento entre 2005 y 2013 y aseguró que uno de los grandes desafíos del país suramericano es frenar su avance, en la presentación de la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.
Según el estudio, el 20,8 por ciento de la población argentina sufría obesidad en 2013, frente al 14,6 por ciento en 2005 y el 18 por ciento en 2009, mientras que seis de cada diez registraron exceso de peso el año pasado.
“Entre los grandes desafíos, detectamos un aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad”, dijo el viceministro de Salud argentino, Jaime Lazovski, durante la presentación del informe en Buenos Aires.
La titular del Instituto de Estadística y Censos (Indec), Ana María Edwin, subrayó que “el 60 por ciento de las muertes se produce por infarto de miocardio o accidente cerebro vascular (ACV)”, lo que obliga “a poner el esfuerzo en la prevención de los malos hábitos, como la falta de actividad física o la mala alimentación”.
Frente al aumento de la obesidad, la encuesta muestra que disminuyeron otros factores de riesgo, como el consumo de sal o el tabaquismo.
El porcentaje de la población argentina que agrega sal a las comidas después de la cocción o al sentarse a comer bajó ocho puntos porcentuales y pasó del 25,3 por ciento en 2009 al 17,3 el año pasado, mientras que el consumo de tabaco se redujo en dos puntos, del 27,1 de la población en 2009 al 25,1 el año pasado.
Realizada entre octubre y diciembre de 2013, el estudio también mostró que la cobertura de salud, tanto en el sector público como a través de obras sociales o medicina privada, mostró una tendencia creciente al pasar del 62,4 por ciento de 2005 al 68,9 en 2009 y al 70,7 el año pasado. (EFE)

Jueves, 11 de septiembre de 2014 17:48 - 727545   ( Salud )

México, Canadá y EU se reúnen para abordar temas de salud animal

Autoridades veterinarias de México, Canadá y Estados Unidos se reúnen en México para tratar temas de salud animal y fortalecer a Norteamérica como potencia en la producción y exportación de productos cárnicos, así como prevenir la entrada de enfermedades exóticas a la región.
Según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado, la ciudad de Querétaro es la sede de la reunión del Comité de Salud Animal de América del Norte (CSAAN), un encuentro en que participan representantes de los servicios veterinarios de las tres naciones.
El objetivo de la reunión, que concluye mañana, es definir las acciones de colaboración enfocadas en la atención de enfermedades emergentes, revisar los marcos regulatorios, establecer protocolos de notificación entre los tres países, y fortalecer la comunicación y las estrategias sanitarias con un enfoque común.
Entre los temas que se abordan durante el encuentro destaca la actualización de los programas de salud animal, los análisis de objetivos y estrategias del CSAAN, los acuerdos sobre temas bilaterales y los relacionados con las directrices de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés).
También conversan sobre enfermedades de los cerdos, las actividades de bienestar animal, los acuerdos sobre mecanismos de respuesta a enfermedades emergentes y zoonóticas y, en general, sobre el monitoreo de enfermedades.
En el CSAAN participan técnicos y expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y de los Servicios de Inspección de Vegetales y Animales de Estados Unidos (APHIS). (EFE)

Martes, 9 de septiembre de 2014 19:42 - 726951   ( Destacadas Salud )

Hay en México 6 mil 100 pacientes con hemofilia

En México hay seis mil 100 pacientes diagnosticados con hemofilia, enfermedad de la sangre que si no es atendida adecuadamente es discapacitante y mortal, advirtió la hematóloga pediatra, María Antonieta Vélez.
Indicó que este padecimiento se caracteriza por una deficiencia en los factores o proteínas de la coagulación en la sangre, el VIII y IX, y que a su vez provocan la hemofilia tipo A y B, respectivamente.
En el marco del Segundo Simposio Latinoamericano de Hemofilia que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo y en el que participan 99 especialistas, expuso que la enfermedad puede dejar en silla de ruedas a un enfermo desde temprana edad si éste no recibe tratamiento oportuno, o incluso morir por una hemorragia.
Señaló que tareas cotidianas como aprender a gatear o a caminar, así como recibir golpes leves en alguna parte del cuerpo, sobre todo en la cabeza, provocan hemorragias internas en los pacientes con hemofilia.
La especialista aclaró que no es que los pacientes sangren más que una persona sana, sino que sangran durante más tiempo, aunado a que presentan sangrados espontáneos, lo que puede poner en peligro su vida.
En entrevista, refirió que las articulaciones son las zonas del cuerpo donde se presentan más sangrados “debido a sus características anatómicas y al roce que éstas tienen al hacer alguna actividad”, pero también ocurre en mucosas y en el sistema nervioso central.
Explicó que la enfermedad se debe a una alteración en el cromosoma X, por lo que en la mayoría de los casos, hasta un 85 por ciento, la causa es hereditaria.
Sin embargo, apuntó, se ha observado que los hombres son quienes con mayor frecuencia la desarrollan, toda vez que el sexo masculino cuenta con un solo cromosoma X, mientras que las mujeres tienen dos.
Dijo que el padecimiento puede ser leve, moderado o grave dependiendo de la cantidad de factor VIII o IX del que carezca el paciente, pues dichas proteínas, junto con otras sustancias, ayudan a la formación de coágulos.
Una persona con hemofilia leve podría presentar hemorragias al someterse a una cirugía, en tanto una grave podría sangrar al estar hincado, posición que a alguien sano no le causa ni moretones pero que a un hemofílico les genera sangrados, comentó.
María Antonieta Vélez detalló que la rodilla, el codo, los tobillos y la cadera son las articulaciones que presentan más hemorragias, y al iniciar el sangrado, los pacientes refieren que sienten cosquilleo, hormigueo, como que les escurre líquido por dentro y sienten dolor.
También, abundó, aumenta el tamaño de la articulación de los pacientes, se flexiona y su movilidad disminuye.
Recordó que desde hace 25 años existe en el país un medicamento que es administrado vía venosa para proporcionar al paciente la cantidad de proteína de la que carece.
Asimismo, la tendencia es que a los pacientes pediátricos reciban profilaxis, es decir, que les administren el medicamento para prevenir que sangren, añadió.

Viernes, 5 de septiembre de 2014 11:14 - 725786   ( Destacadas Salud )

Aumenta la obesidad en EU

Las cifras de sobrepeso y obesidad han aumentado en Estados Unidos entre todas las etnias y grupos raciales, pero el impacto es mayor entre adultos latinos y negros, según un estudio divulgado hoy por la Fundación Robert Wood Johnson.
El informe “El estado de la obesidad. Mejores políticas para un Estados Unidos más sano”, señala que en el periodo 2011-2012 el 34,9 por ciento de la población estadounidense era obesa y el 33,6 por ciento tenía sobrepeso.
En conjunto, el 47,8 por ciento de los afroamericanos padecía obesidad; comparado con el 42,5 por ciento de los latinos y el 32,6 por ciento de los blancos.
El estudio señala que seis estados mostraron “grandes aumentos” estadísticos de obesidad entre adultos -Alaska, Delaware, Idaho, Nuevo Jersey, Tennessee y Wyoming-.
Misisipi y Virginia Occidental tuvieron las tasas más altas con el 35,1 por ciento, ambos, mientras que Colorado tuvo la más baja con el 21,3 por ciento.
Entre los cuatro estados con las mayores tasas de obesidad, también se encuentran las mayores cifras de adultos que reconocen que no hacen ejercicio, por el contrario, Oregón tiene el mayor porcentaje de actividad física entre adultos con un 83,7 por ciento.
En este sentido, advierte que las cifras entre los adultos continúan siendo “demasiado altas” en todo el país, poniendo a millones de estadounidense en “riesgo” de padecer una serie de enfermedades que van desde problemas cardiacos a diabetes tipo 2.
Si bien es un problema que afecta a una gran parte de la población, se hace más patente entre las mujeres afroamericanas, ya que el 82 por ciento sufre algún tipo de sobrepeso, frente al 63,2 por ciento de las blancas y el 77,2 por ciento de las latinas.
El estudio, que analiza datos de las agencias de salud del Gobierno, señala que las cifras de obesidad entre los afroamericanos han aumentado en más de 8 puntos porcentuales desde 2002 y 10 puntos porcentuales entre los latinos en ese mismo periodo.
El estudio destaca algunas “señales de progreso” ante la obesidad infantil pues, después de décadas de “aumentos alarmantes”, concluye que las tasas se han estabilizado en la última década.
No obstante, en Estados Unidos el 16,9 por ciento de los niños sufre obesidad y el 31,8 por ciento tiene algún tipo de sobrepeso.
En concreto, el 22,4 por ciento de los niños latinos padece obesidad y el 20,2 por ciento de los afroamericanos, frente al 14,3 por ciento de los blancos.
Los expertos señalan la importancia de mantener una dieta sana y hacer ejercicio y hacen un llamado a que se apliquen políticas para prevenir la obesidad desde la infancia, con hincapié en las poblaciones más afectadas. (EFE)

Jueves, 4 de septiembre de 2014 19:30 - 725680   ( Destacadas Salud )

La OPS y la OMS aseguran que la vacuna VPH es segura

Un pequeño grupo de padres se congregó con pancartas frente al Hospital Nuestra Señora del Carmen de esa localidad, donde ha sido tratada de urgencia la mayor parte de las niñas, para reclamar a las autoridades una explicación convincente sobre la causa de los males que las aquejan. EFE/ArchivoLa representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gina Watson, aseguró hoy que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es segura y ha mostrado en todo momento eficacia y efectividad.
“Es una vacuna utilizada en más de 60 países del mundo y nos da la seguridad porque es elaborada de una porción de la capa viral del virus, no contiene material de ADN; por tanto no modifica el organismo humano”, manifestó Watson a la Blu Radio.
La funcionaria descartó de esta manera alguna relación de la vacuna con los casos de las niñas del municipio de Carmen de Bolívar en el norte de Colombia, que han sido atendidas por diferentes sintomatologías supuestamente atribuidas a la vacuna contra el VPH.
Watson dijo además que solo se presentan reacciones leves en la zona de aplicación, reflejados a través del dolor, enrojecimiento y fiebre leve.
La representante en Colombia de la OPS/OMS, reiteró que la vacuna contra el VPH no tiene plomo ni material de ADN, “es una vacuna preparada por ingeniería genética”, dijo.
En el caso específico de Colombia Watson manifestó que la vacuna que se maneja en este país se realiza en condiciones de acuerdo a lo especificado para su manipulación y aplicación.
“No tenemos ninguna evidencia a nivel mundial que asocie la vacuna con factores ambientales, lo que sí hay que estudiar desde el punto de vista ambiental es cuáles pueden ser los riesgos de exposición que hayan tenido las vacunas”, precisó.
Agregó que “nuestros estudios y soportes nos dan la garantía de que tenemos una vacuna efectiva, segura y que produce el efecto que se espera, prevenir cáncer pélvico uterino”, insistió.
La funcionaria dio un parte de tranquilidad a los padres que deseen vacunar a sus hijas, “si la vacuna hubiera existido en tiempos de mi hija, en esa edad, hubiese sido la primera en la fila para vacunarse”, puntualizó. (EFE)

Sábado, 30 de agosto de 2014 19:48 - 724182   ( Destacadas Salud )

Inauguran en Tabasco instalaciones de salud

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, inauguró el Laboratorio de Biología Molecular, la Unidad de Cirugía Ambulatoria y el Centro de Llamadas Telefónicas en Tabasco.
En un comunicado, la dependencia informó que durante su gira por dicha entidad la funcionaria certificó como Tercero Autorizado al Laboratorio Estatal de Salud Pública y presidió la instalación del Consejo Estatal de Salud.
Manifestó que el Laboratorio de Biología Molecular contribuirá a mejorar la detección del virus del papiloma humano, al reducir los tiempos para la obtención de resultados de los análisis de dos meses a sólo tres días para prevenir el cáncer cervicouterino en un mayor número de mujeres.
Expresó su confianza de que Tabasco seguirá encabezando las acciones que realizan las entidades federativas para prevenir no sólo las enfermedades como el dengue, sino también el sobrepeso y la diabetes.
Acompañada por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, Mercedes Juan recordó que uno de los objetivos de la actual administración federal es fomentar la prevención y la detección oportuna de enfermedades como diabetes, cáncer e infecciones por VIH.
La titular de Salud recorrió la nueva Unidad de Cirugía Ambulatoria, en la cual se podrán realizar hasta cuatro mil intervenciones quirúrgicas anualmente, así como el Centro de Referencia para la Cirugía de Salud Reproductiva “Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce”.
En tanto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, destacó que los laboratorios estatales son una pieza fundamental para la prevención oportuna de riesgos sanitarios.
Al ampliar el número de análisis que se requieren en el interior del país, el Sector Salud conforma una red nacional que facilita la atención oportuna de urgencias y contribuye al bienestar de la población.
A su vez, el gobernador Arturo Núñez subrayó que el Consejo Estatal de Salud, integrado por instituciones públicas y privadas, trabajará coordinadamente para evitar el rechazo de pacientes que requieran atención médica de urgencia.

Miércoles, 27 de agosto de 2014 20:38 - 723389   ( Destacadas Salud )

Obesidad, factor de riesgo para desarrollar cáncer: Especialista

La mayoría de las veces, la obesidad se asocia con padecimientos como diabetes mellitus e hipertensión, sin embargo, algunos tipos de cáncer también se han relacionado con pacientes que tienen obesidad y sobrepeso, informó el cirujano oncólogo José Antonio Trejo Pantoja.
En un comunicado, el doctor de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León dijo que se ha observado que la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades neoplásicas, dependiendo del sexo del paciente.
En el caso de los hombres, se relaciona la obesidad con cáncer de esófago, colon, próstata y tiroides, principalmente, mientras que en las mujeres con cáncer de endometrio, después de la menopausia; de mama, tiroides, esófago y colon.
Comentó que “no existe una edad con mayor prevalencia de este tipo de casos asociados con la sintomatología por la obesidad, por lo que es importante que, desde la infancia, se tenga un control en cuanto al peso ideal que debe tener cada menor”.
Resaltó que no existe alguna sintomatología específica para el cáncer asociado a la obesidad, ya que serían los mismos que se presentan en cada tipo de cáncer, como los que se mencionaron, lo único que pasa, es que se incrementa el riesgo de padecerlos, en personas obesas.
En cuanto al cáncer de mama, dijo que sí hay registro de riesgos en pacientes post menopáusicas obesas, alrededor de los 50 años, ya que estos factores incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad.
Trejo Pantoja recomendó, para evitar este factor de riesgo, mantener el peso ideal durante toda la vida, lo anterior a través de la actividad física regular, disminuir la ingesta de alimentos con alta densidad calórica y bebidas con grandes cantidades de azúcar, así como promover la lactancia materna exclusiva, por seis meses.
El especialista del IMSS, indicó, que la Organización Mundial de la Salud informó que el 30 por ciento de los tumores malignos se pueden prevenir, si se tiene control en los factores de riesgo mencionados.
Agregó que los pacientes delgados responden mejor a los tratamientos cuando se asigna la atención específica en cuanto a cáncer y tienen mejor pronóstico que los pacientes oncológicos con obesidad.
Reiteró que hasta un 40 por ciento de las muertes por cáncer está directamente relacionado con la presencia de obesidad y que se dan más casos en el sexo femenino.
Finalizó invitando a la población derechohabiente del Seguro Social a que acuda a su Unidad de Medicina Familiar para recibir las acciones de PrevenIMSS a fin de mejorar la salud y calidad de vida para evitar esta y otras enfermedades.

Miércoles, 27 de agosto de 2014 7:54 - 723050   ( Salud )

Llaman a reforzar sistema de vigilancia epidemiológica

La Comisión Permanente del Congreso llamó a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en los estados a reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica preventiva ante una eventual llegada del virus del ébola y control del chikungunya.
La comisión legislativa pidió, además, que se amplíe la información a la sociedad sobre estas enfermedades, formas de propagación y la manera de evitar o reducir riesgos.
Solicitó a las autoridades poner especial atención a la evolución del brote de ébola a nivel internacional, además realizar el diagnóstico diferencial entre el dengue y el chikungunya.
Del mismo modo, señaló en un comunicado la necesidad de invitar a la población a no automedicarse y acudir a la institución de salud más cercana para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.
La Organización Mundial de Salud, recordó, decretó el brote de ébola en África Occidental como emergencia pública sanitaria internacional y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión, pues se trata del caso más severo y complejo desde que se identificó el virus hace cuatro decenios.
Indicó que el organismo internacional recomienda medidas concretas, como efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse al ébola.
En cuanto a la fiebre chikungunya, según cifras proporcionadas por la Organización Panamericana de la Salud, hasta el 20 de junio se tenía un registro de 183 mil 761 casos sospechosos y cuatro mil 676 confirmados en la zona del Caribe, por lo que llamó a los países que conforman esta región a mantenerse alerta ante la presencia del virus.
A su vez, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica identificó en México el primer caso de chikungunya, el cual corresponde a una mexicana que en julio asistió a un acto deportivo en Antigua y Barbuda; sin embargo, no se han detectado casos autóctonos.
Ante este escenario, la Comisión Permanente se pronunció por intensificar acciones oportunas orientadas a prevenir y controlar dicho virus e implementar medidas para enfrentar la amenaza que representa a nivel internacional el ébola.

Sábado, 23 de agosto de 2014 20:22 - 722204   ( Destacadas Salud )