UdeG busca “cardioproteger” a Jalisco

La UdeG busca convertir a Jalisco en un estado cardioprotegido, actualmente cuatro edificios públicos en Guadalajara cuentan con desfibriladores externos automáticos que pueden salvar a una persona de la muerte súbita.
El coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencias Médicas, Luis Espinoza Castillo, reconoce:
“Sí, sí, nos falta muchísimo, la verdad nos falta muchísimo, y cambiemos el paradigma, verdad, de que a las personas pues ya les toca y pues ya le tocaba, y es un cambio de cultura realmente”.
Y es que en el estado seis de cada 10 mil habitantes de 50 años, sufren un infarto. (Por Rocío López Fonseca)

Miércoles, 22 de abril de 2015 16:46 - 781516   ( Salud )

Muere una persona cada dos minutos en México por un infarto fulminante

Cada dos minutos fallece una persona en México por un infarto fulminante y los primeros cinco minutos son vitales para salvar la vida de quien lo sufre, alerta el coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencias de la UdeG, Luis Espinoza Castillo.
“Si no se atendió rápido el corazón ya no va a tener ni un movimiento, ésta proximidad cada minuto que pasa se pierde un diez por ciento de posibilidades de que la persona se pueda salvar, entonces por eso hay que actuar en los primeros tres a cinco minutos”.
Y es que la Organización Mundial de la Salud estima que para el 2020 el 50 por ciento de la población en el planeta podría morir por un infarto cardiaco. (Por Rocío López Fonseca)

Miércoles, 22 de abril de 2015 12:58 - 781421   ( Destacadas Jalisco Salud )

Cada año mueren en México 6 mil personas afectadas por asma

El asma, está junto con la bronquitis crónica y el efisema pulmonar, entre las principales causas de muerte en el país, con casi 6 mil defunciones al año.
El jefe del departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría, Francisco Cuevas Schacht, señala que en México el asma es uno de los malestares respiratorios que más afecta a niños, jóvenes y adultos y, aunque normalmente se puede controlar, existen pacientes que continúan con síntomas a pesar de estar en tratamiento.
Apunta que esta enfermedad es un problema de salud pública e indicó que en México tres millones de niños la padece.
El especialista expuso que a escala mundial 300 millones de personas podrían tener asma, pero se estima que en 2025 la cifra se incremente hasta 450 millones.

Miércoles, 22 de abril de 2015 10:40 - 781341   ( México Salud )

En riesgo presupuesto para atender a pacientes con cáncer

Los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Salud podrían afectar la atención a pacientes con cáncer.
El director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses, señala que se prevé un recorte de 200 millones de pesos, lo que equivale a 10 por ciento de su presupuesto.
Advierte que de darse este recorte se verán afectados los insumos y el equipamiento del organismo, y agrega que a finales del mes les definirán si se concreta y el monto que significará.

Miércoles, 22 de abril de 2015 10:34 - 781321   ( México Salud )

Detectan nuevo caso de gripe aviar en EU

Detectan un nuevo caso de gripe aviar en EU/Foto por EFEEl departamento de Agricultura de Estados Unidos informó de la detección de un nuevo caso de gripe aviar en el estado de Iowa (centro) en una granja de gallinas ponedoras, después de que la semana pasada 27 mil pavos tuviesen que ser sacrificados en ese mismo estado al contraer el virus.
La granja infectada se encuentra en el condado de Osceola, al noroeste de Iowa, y cuenta con capacidad para 5,3 millones de gallinas ponedoras, que serán sacrificadas para evitar el contagio a otras granjas.
El brote detectado corresponde al virus H5N2, el mismo que la semana pasada se detectó en una granja de pavos en el condado Buena Vista, y los científicos creen que éste se está extendiendo a través de las defecaciones de las aves migratorias a lo largo del río Misisipí.
Iowa es el principal productor de huevos de Estados Unidos, con una industria que mueve en el estado alrededor de 2 mil millones de dólares, y que produce uno de cada cinco huevos consumidos en el país.
Desde principios de años, 12 estados han detectado casos de gripe aviar en algunas de sus granjas: Iowa, Arkansas, Idaho, Kansas, Minesota, Montana, Misuri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oregón, Wisconsin y el estado de Washington. (EFE)

Lunes, 20 de abril de 2015 20:21 - 780940   ( Destacadas Salud )

En México se detectan 160 mil nuevos casos de cáncer al año

En México, cada año se detectan casi 160 mil nuevos casos de cáncer.
La mayoría de los casos están en etapas avanzadas por falta de un diagnóstico oportuno, lo que se traduce en más gastos y menor oportunidad de sobrevivir, revela el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
El director del Incan, Abelardo Meneses García, aseguró que el mayor reto que representa el país es fomentar la cultura preventiva, ya que un diagnóstico temprano representaría un ahorro de hasta mil veces en gastos médicos.
De acuerdo con el Incan, durante 2015, 7 millones 900 mil personas fallecerán a causa del cáncer y para 2030 serán 13 millones.

Lunes, 20 de abril de 2015 14:42 - 780835   ( Destacadas Salud )

OMS reconoce que el combate al ébola fue insuficiente

OMS reconoce que el combate al ébola fue insuficiente /Foto: EFELa Organización Mundial de la Salud (OMS) asumió hoy que su respuesta al brote y posterior epidemia del virus del Ébola fue “lenta e insuficiente”, que no supo actuar correctamente para controlarlo, y ni tan siquiera para comunicar sobre su peligrosidad.
“La respuesta inicial de la OMS (al brote de ébola) fue lenta e insuficiente, no fuimos suficientemente agresivos en alertar al mundo, nuestra capacidad de actuación rápida fue limitada, no trabajamos correctamente con nuestros socios, no comunicamos correctamente, y hubo confusiones sobre roles y responsabilidades en el seno de la organización”.
La OMS ha publicado esta asunción de responsabilidades en su página web en un documento que firma la directora general de la institución, Margaret Chan, y su equipo ejecutivo.
“Basándonos en las lecciones aprendidas, nos comprometemos a reformar la OMS para que ejerza el papel que precisa ante brotes, emergencias humanitarias y seguridad sanitaria mundial”, reza el texto.
La actual epidemia ha infectado a más de 25.700 personas, de las cuales han fallecido 10 mil 600.
El primer caso se dio en diciembre del 2013 en Guinea Conakri pero no se supo que había un brote de ébola hasta marzo del 2014, y en seguida se supo que el virus había traspasado las porosas fronteras de Guinea y se había expandido a Liberia y Sierra Leona.
Respecto a estos momentos iniciales, la OMS dice que los hechos han demostrado que no estaba preparada para una emergencia de escala internacional.
Asimismo, asume que no tuvo suficientemente en cuenta los aspectos culturales de la región donde el brote ocurrió.
“Un obstáculo muy significativo a una respuesta adecuada fue la inadecuada relación con las familias y las comunidades afectadas”.
En África occidental es tradicional cuidar a los enfermos en casa y lavar y abrazar el cuerpo del cadáver, prácticas que multiplicaron el contagio dado que el virus se transmite a través de los flujos corporales, y la cantidad viral crece conforme la enfermedad avanza.
Es por ello, que el momento más contagioso es cuando la persona muere, dado que el virus está no sólo más presente sino que es más virulento.
Los entierros inseguros fueron uno de los principales focos de contagio durante meses. (EFE)

Lunes, 20 de abril de 2015 11:09 - 780733   ( Salud )

Agua embotellada es de riesgo para la salud porque deshidrata, afirman

El agua embotellada o desmineralizada, contrario a lo que mucha gente piensa, es de riesgo para la salud porque deshidrata, afirma el académico del Instituto de Geografía de la UNAM, José Joel Carrillo Rivera.
Explica que la hidratación se da por dos situaciones, por la ingesta de agua y de sal, luego entonces si se consume sólo la desmineralizada la persona se está deshidratando y si además sufre de presión arterial baja puede tener problemas en un mediano plazo.
El especialista de la UNAM subrayó que la otra razón es el costo, “una botella cuesta digamos un dólar, y lo único que se necesita es quitarle las sales y venderla en un precio que no lo vale”.
Refirió que México ocupa el tercer lugar mundial de consumo de agua embotellada, aunque “el agua potable se puede consumir perfectamente, es bebible, lo importante, es lavar los tinacos y las cisternas, cuando menos dos veces al año”.

Domingo, 19 de abril de 2015 8:33 - 780500   ( Salud )

Aumentan los casos de Chikungunya en el país

Durante 2014 y en lo que de este año, en México se han reportado 630 casos de fiebre Chikungunya, por lo cual, enfrentarle, se convierte ya en un reto para las autoridades de salud en nuestro país, asegura el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría del ramo, Pablo Kuri:
“Es una enfermedad en la cual toda la población, por lo menos en teoría es susceptible, porque es una enfermedad que la transmite un vector que existe en el país, porque apareció en las américas en 2013 y ya prácticamente está en todo el continente, incluido Estados Unidos…”
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos infectados.
Sus síntomas se reconocen mediante fiebre y fuertes dolores musculares, articulares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. (Por Arturo García Caudillo)

Sábado, 18 de abril de 2015 10:28 - 780329   ( Destacadas Salud )

El agua embotellada es de riesgo para la salud, afirma especialista

El agua embotellada o desmineralizada, contrario a lo que mucha gente piensa, es de riesgo para la salud porque deshidrata, afirma el académico del Instituto de Geografía de la UNAM, José Joel Carrillo Rivera.
Explica que la hidratación se da por dos situaciones, por la ingesta de agua y de sal, luego entonces si se consume sólo la desmineralizada la persona se está deshidratando y si además sufre de presión arterial baja, puede tener problemas en un mediano plazo.
El especialista subraya que otra razón es el costo, pues una botella cuesta alrededor de un dólar y lo único que se necesita es quitarle las sales y venderla en un precio que no lo vale.

Sábado, 18 de abril de 2015 9:23 - 780322   ( Salud )

Dan por terminado el brote de sarampión en California

El Departamento de Salud Pública de California (EE.UU.) dio hoy por concluido el brote de sarampión que se originó en los parques de Disney en diciembre de 2014 y afectó a 131 personas en el estado.
Según la doctora Karen Smith, directora del Departamento de Salud Pública de California (CDPH, en inglés), no se ha registrado ningún caso de sarampión relacionado con ese brote en los últimos 42 días, el doble de tiempo del período máximo de incubación.
“Estamos satisfechos de que este brote haya terminado, pero hay que tener precaución porque el sarampión puede ser reintroducido en California en cualquier momento cuando alguien infectado lo traiga al estado. La mejor defensa contra el altamente infeccioso sarampión es la vacunación”, declaró Smith en un comunicado.
De los 131 casos asociados con el brote de diciembre, 42 tenían relación con el foco original de infección en el parque temático Disneyland o el contiguo Disneyland California Adventure, en Anaheim, mientras que el resto se produjeron por contagio secundario.
Pueden pasar hasta 4 días para que una persona con sarampión comience a mostrar síntomas, un plazo en el que sí puede contagiar a otros.
Las autoridades, que realizaron pruebas de laboratorio a más de mil pacientes, no han podido determinar la fuente del contagio en un 33 % de las infecciones, aunque consideran “improbable” que no tengan que ver con la cepa B3 del virus del sarampión responsable del último brote.
El CDPH aseguró que no se había producido ningún fallecimiento a causa del brote del virus.
Solo se pudo determinar el estatus de vacunación de un 61 por ciento de los afectados por el sarampión (81 personas de 131), y de esos casos un 70 por ciento correspondió a personas que no estaban vacunadas (56).
La vacuna del sarampión, MMR, es efectiva en un 97 por ciento de los casos.
Según datos de febrero del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), se produjeron 15 casos más de infecciones asociadas al brote de California en otros siete estados: Arizona, Colorado, Nebraska, Oregón, Utah y Washington, así como uno en México y otro en Canadá. (EFE)

Viernes, 17 de abril de 2015 16:34 - 780236   ( Destacadas Salud )

Jalisco, segundo lugar en casos de hemofilia infantil

Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de niños con Hemofilia.
Este padecimiento es una deficiencia en la circulación que se hereda por los genes de la madre y actualmente no existe cura, explica la hematóloga pediatra del Hospital General de Occidente, Natalia Padilla Durán.
”Es un trastorno de la coagulación en donde hay deficiencia de una sustancia que se llama factor de la coagulación, y ésta es necesaria para que cuando nosotros tenemos algún sangrado se forme el coagulo y se pare ese sangrado En este caso lo portan las mujeres y la padecen los hombres”.
La especialista señala que esta alteración en la circulación puede ser detectada por medio de un examen de laboratorio para diseñar el tratamiento del paciente, de lo contrario puede causar incapacidad motriz.
El Día Mundial de la Hemofilia se celebrará el 26 de abril en el Hospital General de Occidente con actividades para los pacientes. (Por Lorena Cisneros Sánchez)

Jueves, 16 de abril de 2015 12:54 - 779908   ( Salud )

Ecuador registra más de 2 mil 600 casos de Chikunguña

En Ecuador se han registrado más de 2 mil 600 casos de fiebre Chikunguña, aunque no se han reportado muertes por esta enfermedad, según informó hoy el Ministerio de Salud.
“Total casos 2 mil 603 en todo el territorio ecuatoriano” hasta hoy, señaló el Ministerio en su portal web, donde recordó que “todo el país” está en riesgo de contagio, aunque es la provincia de Esmeraldas (noroeste) la más afectada.
Hasta el 6 de abril pasado, se habían reportado 1.318 “casos autóctonos” originados en el país y 107 “importados” o detectados en turistas o viajeros que llegaron del exterior portando la enfermedad.
En Esmeraldas el número de casos asciende al millar de infectados, por lo que el responsable del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria en esa provincia costera, Julio Valencia, calificó la situación como una epidemia.
Valencia, en declaraciones a la cadena de televisión Ecuavisa, advirtió también de la falta de capacidad de atención sanitaria, dado el alto número de pacientes y de personas con síntomas que asisten a las casas de salud por consultas.
“En esta epidemia es imposible atenderlos a todos enseguida o en el mismo día, o al día siguiente”, aseveró Valencia.
De su lado, la directora distrital de Salud en Esmeraldas, Nadia Bernal, aseguró que varios factores han facilitado el incremento de casos.
La actual temporada de intensas lluvias genera la acumulación de agua estancada, lo que a su vez facilita la reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, agregó Bernal.
Las autoridades han emprendido en esa provincia campañas de fumigación contra el mosquito aedes aegypti -que también transmite el dengue-, además de otros planes de prevención. (EFE)

Martes, 14 de abril de 2015 20:05 - 779545   ( Salud )

Aumentan 240% los casos de dengue en Brasil

Aumentan 240% los casos de dengue en Brasil/ Foto: EFEBrasil registró 460.500 casos de dengue durante los primeros tres meses de 2015, lo que supone un aumento del 240.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron contabilizados 135.300 casos, informó el Gobierno.
El número de muertes como consecuencia de dengue fue de 132 durante las primeras 12 semanas del año, con un aumento del 29 por ciento en relación al mismo periodo de 2014 (102 muertes), según un balance divulgado por el Ministerio de Salud brasileño.
A pesar del aumento respecto a 2014, los datos de este año son más optimistas que los registrados en 2013, cuando se detectaron 730.800 casos, un 37 por ciento más que en los primeros tres meses de 2015.
La región centro-este presentó la mayor incidencia de dengue con 393.3 casos por cada 100 mil habitantes (59.855 casos), seguida por la región sureste, con 357,5 casos por cada 100.000 habitantes (304.251 casos).
Por estados, Acre (fronterizo con Perú y Bolivia) registró la mayor incidencia, con 882,5 casos para cada grupo de 100 mil habitantes; seguida de Goiás con 702,4 casos por cada 100 mil habitantes, y Sao Paulo, con 585,5 casos por cada 100 mil habitantes. (EFE)

Lunes, 13 de abril de 2015 15:29 - 779182   ( Destacadas Salud )