Amplía Ssa alerta de viaje a EU por sarampión

Ante el brote de sarampión surgido en Estados Unidos, la Secretaría de Salud amplió su aviso preventivo a los turistas nacionales para tomar precauciones en caso de viajar a California, Utah, Arizona y
Washington debido a que se han presentado casos de esta enfermedad.
La dependencia recuerda que este brote de sarampión tiene como antecedente un contagio en el parque de diversiones Disneylandia en California, el 31 de diciembre.

Miércoles, 28 de enero de 2015 17:23 - 760296   ( Salud )

Detectan hipertensión en alumnos jaliscienses

Hasta el momento la Secretaría de Salud ha visitado alrededor de dos mil escuelas de las cuatro mil que visitará para hacer un diagnóstico de salud en los niños, el titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez, detalla lo que han encontrado:
“Porque lo que hemos encontrado en este tema de escuelas saludables es que el 5.4 por ciento de estos niños obesos traen hipertensión y hablar de hipertensión en un niño es hablar de un factor pronóstico negativo que puede causarle la muerte”.
Además, 4 de cada 10 niños en edad escolar tienen sobrepeso y obesidad, el 32 por ciento presentó problemas de postura, el 70 por ciento tiene caries y el 13 por ciento presenta problemas de agudeza visual. (Por Rocío López Fonseca)

Miércoles, 28 de enero de 2015 15:37 - 760263   ( Salud )

Inicia este miércoles el Congreso Internacional de Actualización en Pediatría

Para actualizar a los pediatras de Jalisco en temas como la obesidad o las enfermedades reumáticas arranca este miércoles el Congreso Internacional de Actualización en Pediatría.
El coordinador del evento, Gabriel Vega Cornejo, detalla.
“Se ha visto que la obesidad es un problema no sólo de los pacientes en edad pediátrica, sino también de neonatos y de pacientes que están in útero en la mama tiene también cierta programación que ocasionará que tengan obesidad posteriormente”.
El evento se realiza en el Hotel Hilton este miércoles y jueves. (Por Rocío López Fonseca)

Miércoles, 28 de enero de 2015 13:49 - 760201   ( Salud )

Piden equipo adecuado en Centros de Salud para hacer detecciones oportunas de hipertensión en niños

Aprovechan médicos que asisten al Congreso de Actualización en Pediatría y Obesidad, para pedirle al secretario de salud Jaime Agustín González Álvarez, equipo adecuado para hacer detecciones oportunas de hipertensión en niños y es que dicen, no cuentan con estas herramientas en los Centros de Salud.
“No, no contamos en los Centros de Salud con el equipo necesario para la detección de hipertensión en los niños”.
Señala que los centros de salud que tienen ese equipo es porque los propios médicos lo llevan, pero hay quienes no tienen. (Por Rocío López Fonseca)

Miércoles, 28 de enero de 2015 12:55 - 760160   ( Destacadas Salud )

Gastos colaterales por el cáncer son excesivos pese apoyo del Seguro Popular

Gracias a los nuevos medicamentos y al diagnóstico temprano el cáncer es curable, sin embargo los gastos son enormes y para la mayoría de las familias casi imposible de costear, aunque el Seguro Popular cubre los más comunes hay otros gastos que no se solventan, explica la jefa de Trabajo Social del Hospital Juan I. Menchaca, María Teresa Rodríguez Gutiérrez.
“Es cierto que es muy importante destacar los gastos colaterales, que aún con que el Seguro Popular cubra definitivamente lo que es los medicamentos, estancias hospitalarias, quimioterapias, tratamientos en lo general, pues también está la adicional al gasto familiar”.
Una alimentación especial, su entorno en casa debe ser higiénico y a veces las condiciones de pobreza o extrema pobreza no lo permiten, entre otros gastos. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 27 de enero de 2015 14:01 - 759887   ( Salud )

Reporta la Secretaría de Salud 25 muertos por influenza

En lo que va de la presente temporada invernal en México han fallecido 25 personas por influenza, informa la Secretaría de Salud.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, detalla que de estas muertes 14 fueron por influenza H3N2, nueve por influenza B y dos por H1N1 y otras dos por otros tipos.
Agrega que durante esta temporada invernal también fallecieron 471 personas por neumonía y bronconeumonía.

Lunes, 26 de enero de 2015 15:07 - 759591   ( Destacadas Salud )

Ofrecen acceso gratuito a algunas estaciones del metro del DF a cambio de 10 sentadillas

Ofrecen acceso gratuito a algunas estaciones del metro del DF a cambio de 10 sentadillas / Foto: EFELas autoridades de la Ciudad de México ofrecerán a partir de este lunes acceso gratuito a algunas estaciones del metro capitalino a cambio de 10 sentadillas, como parte de una nueva estrategia para luchar contra la obesidad, un mal que afecta al 70 por ciento de la población en esta urbe.
El plan también incluye entrada gratis al servicio del Metrobús y el obsequio de podómetros (máquina para contar pasos) para quienes asuman el reto, señaló la Secretaría de Salud de la capital mexicana en un comunicado.
En total, se instalarán 15 estaciones de salud, cada una con dos máquinas de ejercicio, donde los capitalinos también podrán recibir un diagnóstico médico.
“Queremos (…) que la gente entienda que la activación física es parte de su salud”, dijo el secretario capitalino del ramo, Armando Ahued.
México el segundo país con el mayor número de adultos con obesidad, por detrás de Estados Unidos, y el primero en sobrepeso infantil.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aplicó en 2014 un programa de activación física llamado “Ponte al 100”, que tuvo alrededor de 900.000 participantes, según estadísticas oficiales. (EFE)

Lunes, 26 de enero de 2015 11:37 - 759474   ( Destacadas Salud )

Derechohabiente del IMSS, desesperada por falta de atención de la clínica 45

Desesperada se encuentra la señora María de la Luz ante la lentitud y maltrato de personal médico de la Clínica del IMSS 45, conocida como Hospital Ayala.
Asegura que padece de un fuerte dolor en la espalda desde hace cuatro meses y le dieron la cita para febrero, lo peor es que hace siete años tuvo un tumor cancerígeno en un seno y teme lo peor:
“No he han hecho ningún diagnóstico, me han dado medicamentos sin saber un diagnóstico. ¡que me aceleren la cita, porque mis dolores son constantemente fuertes!”.
La señora María de la Luz, es de la tercera edad y lamenta la indolencia del personal médico de la Clínica Ayala del IMSS. (Por Claudia Manuela Pérez)

Viernes, 23 de enero de 2015 17:12 - 759061   ( Salud )

Recomiendan analizar cualquier alteración de la piel para descartar que sea lepra

Cualquier alteración en la piel debe ser estudiada, mancha o pérdida de vello debe ser revisada por un especialista, advierte el coordinador del Programa de Micobateriosis de la Secretaría de Salud, Manuel Sandoval Díaz, y es que podría ser lepra. Detalla las características de esta enfermedad: “Principalmente las lesiones que se presentan en la lepra son lesiones que no sudan, que pierden coloración, que no sienten y pérdida de vello. Entonces es una lesión que tiene pérdida de vello, sudoración, de sensibilidad y de la coloración podemos casi jurar que tiene lepra…”.
Sin embargo, reconoce que esta enfermedad, que es curable, va siendo erradicada en el país. Actualmente hay 472 personas en tratamiento y control. Los estados con más casos son Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Colima y Jalisco. (Por Rocío López Fonseca)

Jueves, 22 de enero de 2015 11:48 - 758648   ( Salud )

Jalisco, quinto lugar nacional en número de personas con lepra

Jalisco ocupa el quinto lugar en el país en número de personas con lepra, el año pasado se registraron 20 casos nuevos.
El coordinador del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud, Manuel Sandoval Díaz detalla los municipios donde se presentaron.
“Ayutla es uno de los municipios que se incorporaron no teníamos casos ahí, Cabo Corrientes, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay, Jocotepec, La Barca, La Huerta, Tamazula, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo, son los municipios donde tenemos casos…”.
La Secretaría de Salud actualmente tiene a 50 personas en tratamiento contra la lepra. El próximo domingo es el Día Mundial contra la Enfermedad. (Por Rocío López Fonseca)

Jueves, 22 de enero de 2015 10:50 - 758609   ( Salud )

California sufre su mayor crisis por sarampión en los últimos 15 años

El Departamento de Salud Pública de California confirmó hoy que el número de contagios por sarampión en California (EE.UU.) ascendió a 59, lo que convierte a esta en la mayor crisis que vive el estado dorado en quince años.
En las últimas horas, cinco empleados del popular parque de atracciones de Disneylandia en Anaheim se han sumado a la lista de afectados por sarampión.
Dos de los trabajadores estaban vacunados contra la infección y por eso las autoridades sanitarias investigan ahora si el resto de empleados afectados se encontraban inmunizados y si poseen documentación que lo demuestre.
Disneylandia es uno de los parques temáticos con mayor afluencia de turistas y visitantes del mundo, por lo que se están intensificando las medidas de prevención y aquellos trabajadores que carecen de pruebas de vacunación contra el sarampión han recibido días libres pagados, según fuentes del parque.
Medidas similares se están adoptando en centros universitarios y escolares de la región.
En el condado de Orange, las autoridades han enviado a casa a más de una veintena de estudiantes de la Preparatoria Huntington Beach por carecer de documentación que verifique su inmunidad.
El sarampión es una infección vírica altamente contagiosa que se manifiesta con fiebre durante un par de días, seguida de tos, rinitis, conjuntivitis y erupciones cutáneas o manchas rojas en la piel.
Un individuo infectado puede transmitir el virus a otra persona entre tres y cinco días antes de la aparición de las erupciones y hasta cinco días después de dichas apariciones.
“Si tienes síntomas y crees que has estado expuesto, por favor contacta con tu médico”, insistió el doctor Ronald Chapman, del Departamento de Salud Pública de California.
“La mejor forma de prevenir el sarampión y su contagio es vacunarse”, agregó.
Las autoridades creen que la actual epidemia se originó entre el 17 y el 21 de diciembre de 2014 en el parque temático.
Desde entonces, también se ha propagado a otros tres estados y ha llegado a México.
Las autoridades aztecas han confirmado que un bebé de 22 meses que visitó Disneylandia del 16 al 18 de diciembre ha contraído la infección.
La crisis está ligada a un descenso en el número de personas que recibe vacunas contra el sarampión. (EFE)

Miércoles, 21 de enero de 2015 17:35 - 758493   ( Salud )

Productos milagrosos pueden ocasionar severos daños a la salud, consideran especialistas

Actualmente se utilizan métodos riesgosos para bajar de peso lo que ocasiona severos daños a la salud, consideran especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Aseveran que los productos milagrosos ocasionan una pérdida de agua y masa muscular severa, lo que podría generar desórdenes alimenticios como anorexia y bulimia o la muerte.
Estos productos prometen bajar de peso y talla en poco tiempo, por lo que emplean diuréticos y laxantes, que pueden llegar a generar dependencia.

Miércoles, 21 de enero de 2015 8:44 - 758252   ( Salud )

Continúa creciendo la cantidad de niños obesos

A pesar de que existe una política pública y campañas contra la obesidad infantil, ésta sigue creciendo, incluso especialistas aseguran que de un año a la fecha se ha incrementado hasta 35 por ciento la cantidad de niños obesos.
Este tema será tratado en la emisión 31 del Curso de Actualización de Pediatría del Hospital General de Occidente que se realizará del 28 al 30 de enero en el Hotel Hilton de Guadalajara.
Además se abordarán otros temas de interés para los pediatras del país como reumatología, gastroenterología, neonatología, urgencias y terapia Intensiva, entre otras.
Para informes e inscripciones al curso se puede acudir directamente al piso tres del Hospital Zoquipan en el servicio de Pediatría. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 20 de enero de 2015 12:24 - 758061   ( Salud )

Diagnóstico tardío de reumatismo en niños causa secuelas irreversibles

Advierte uno de los dos únicos reumatólogos pediatras que hay en Jalisco, Gabriel Vega Cornejo, que la falta de especialistas y de un registro real de estas enfermedades en los niños provoca que el diagnóstico se retrase hasta diez años, lo que causa secuelas irreversibles.
“Tengo pacientes de 14 años que requieren ya incluso prótesis de cadera por el daño articular, tengo un paciente de cinco años que tuvo artritis idiopática juvenil poliarticular en el cual se ocasiona un daño en sus ojos y el niño tiene ceguera permanente…”.
EL Lupus es otra enfermedad común en la población infantil y de adolescentes que de no darse un tratamiento adecuado puede provocar hasta la muerte. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 20 de enero de 2015 12:16 - 758054   ( Salud )