La OPS y la OMS aseguran que la vacuna VPH es segura

Un pequeño grupo de padres se congregó con pancartas frente al Hospital Nuestra Señora del Carmen de esa localidad, donde ha sido tratada de urgencia la mayor parte de las niñas, para reclamar a las autoridades una explicación convincente sobre la causa de los males que las aquejan. EFE/ArchivoLa representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gina Watson, aseguró hoy que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es segura y ha mostrado en todo momento eficacia y efectividad.
“Es una vacuna utilizada en más de 60 países del mundo y nos da la seguridad porque es elaborada de una porción de la capa viral del virus, no contiene material de ADN; por tanto no modifica el organismo humano”, manifestó Watson a la Blu Radio.
La funcionaria descartó de esta manera alguna relación de la vacuna con los casos de las niñas del municipio de Carmen de Bolívar en el norte de Colombia, que han sido atendidas por diferentes sintomatologías supuestamente atribuidas a la vacuna contra el VPH.
Watson dijo además que solo se presentan reacciones leves en la zona de aplicación, reflejados a través del dolor, enrojecimiento y fiebre leve.
La representante en Colombia de la OPS/OMS, reiteró que la vacuna contra el VPH no tiene plomo ni material de ADN, “es una vacuna preparada por ingeniería genética”, dijo.
En el caso específico de Colombia Watson manifestó que la vacuna que se maneja en este país se realiza en condiciones de acuerdo a lo especificado para su manipulación y aplicación.
“No tenemos ninguna evidencia a nivel mundial que asocie la vacuna con factores ambientales, lo que sí hay que estudiar desde el punto de vista ambiental es cuáles pueden ser los riesgos de exposición que hayan tenido las vacunas”, precisó.
Agregó que “nuestros estudios y soportes nos dan la garantía de que tenemos una vacuna efectiva, segura y que produce el efecto que se espera, prevenir cáncer pélvico uterino”, insistió.
La funcionaria dio un parte de tranquilidad a los padres que deseen vacunar a sus hijas, “si la vacuna hubiera existido en tiempos de mi hija, en esa edad, hubiese sido la primera en la fila para vacunarse”, puntualizó. (EFE)

Sábado, 30 de agosto de 2014 19:48 - 724182   ( Destacadas Salud )

Inauguran en Tabasco instalaciones de salud

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, inauguró el Laboratorio de Biología Molecular, la Unidad de Cirugía Ambulatoria y el Centro de Llamadas Telefónicas en Tabasco.
En un comunicado, la dependencia informó que durante su gira por dicha entidad la funcionaria certificó como Tercero Autorizado al Laboratorio Estatal de Salud Pública y presidió la instalación del Consejo Estatal de Salud.
Manifestó que el Laboratorio de Biología Molecular contribuirá a mejorar la detección del virus del papiloma humano, al reducir los tiempos para la obtención de resultados de los análisis de dos meses a sólo tres días para prevenir el cáncer cervicouterino en un mayor número de mujeres.
Expresó su confianza de que Tabasco seguirá encabezando las acciones que realizan las entidades federativas para prevenir no sólo las enfermedades como el dengue, sino también el sobrepeso y la diabetes.
Acompañada por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, Mercedes Juan recordó que uno de los objetivos de la actual administración federal es fomentar la prevención y la detección oportuna de enfermedades como diabetes, cáncer e infecciones por VIH.
La titular de Salud recorrió la nueva Unidad de Cirugía Ambulatoria, en la cual se podrán realizar hasta cuatro mil intervenciones quirúrgicas anualmente, así como el Centro de Referencia para la Cirugía de Salud Reproductiva “Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce”.
En tanto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, destacó que los laboratorios estatales son una pieza fundamental para la prevención oportuna de riesgos sanitarios.
Al ampliar el número de análisis que se requieren en el interior del país, el Sector Salud conforma una red nacional que facilita la atención oportuna de urgencias y contribuye al bienestar de la población.
A su vez, el gobernador Arturo Núñez subrayó que el Consejo Estatal de Salud, integrado por instituciones públicas y privadas, trabajará coordinadamente para evitar el rechazo de pacientes que requieran atención médica de urgencia.

Miércoles, 27 de agosto de 2014 20:38 - 723389   ( Destacadas Salud )

Obesidad, factor de riesgo para desarrollar cáncer: Especialista

La mayoría de las veces, la obesidad se asocia con padecimientos como diabetes mellitus e hipertensión, sin embargo, algunos tipos de cáncer también se han relacionado con pacientes que tienen obesidad y sobrepeso, informó el cirujano oncólogo José Antonio Trejo Pantoja.
En un comunicado, el doctor de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León dijo que se ha observado que la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades neoplásicas, dependiendo del sexo del paciente.
En el caso de los hombres, se relaciona la obesidad con cáncer de esófago, colon, próstata y tiroides, principalmente, mientras que en las mujeres con cáncer de endometrio, después de la menopausia; de mama, tiroides, esófago y colon.
Comentó que “no existe una edad con mayor prevalencia de este tipo de casos asociados con la sintomatología por la obesidad, por lo que es importante que, desde la infancia, se tenga un control en cuanto al peso ideal que debe tener cada menor”.
Resaltó que no existe alguna sintomatología específica para el cáncer asociado a la obesidad, ya que serían los mismos que se presentan en cada tipo de cáncer, como los que se mencionaron, lo único que pasa, es que se incrementa el riesgo de padecerlos, en personas obesas.
En cuanto al cáncer de mama, dijo que sí hay registro de riesgos en pacientes post menopáusicas obesas, alrededor de los 50 años, ya que estos factores incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad.
Trejo Pantoja recomendó, para evitar este factor de riesgo, mantener el peso ideal durante toda la vida, lo anterior a través de la actividad física regular, disminuir la ingesta de alimentos con alta densidad calórica y bebidas con grandes cantidades de azúcar, así como promover la lactancia materna exclusiva, por seis meses.
El especialista del IMSS, indicó, que la Organización Mundial de la Salud informó que el 30 por ciento de los tumores malignos se pueden prevenir, si se tiene control en los factores de riesgo mencionados.
Agregó que los pacientes delgados responden mejor a los tratamientos cuando se asigna la atención específica en cuanto a cáncer y tienen mejor pronóstico que los pacientes oncológicos con obesidad.
Reiteró que hasta un 40 por ciento de las muertes por cáncer está directamente relacionado con la presencia de obesidad y que se dan más casos en el sexo femenino.
Finalizó invitando a la población derechohabiente del Seguro Social a que acuda a su Unidad de Medicina Familiar para recibir las acciones de PrevenIMSS a fin de mejorar la salud y calidad de vida para evitar esta y otras enfermedades.

Miércoles, 27 de agosto de 2014 7:54 - 723050   ( Salud )

Llaman a reforzar sistema de vigilancia epidemiológica

La Comisión Permanente del Congreso llamó a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en los estados a reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica preventiva ante una eventual llegada del virus del ébola y control del chikungunya.
La comisión legislativa pidió, además, que se amplíe la información a la sociedad sobre estas enfermedades, formas de propagación y la manera de evitar o reducir riesgos.
Solicitó a las autoridades poner especial atención a la evolución del brote de ébola a nivel internacional, además realizar el diagnóstico diferencial entre el dengue y el chikungunya.
Del mismo modo, señaló en un comunicado la necesidad de invitar a la población a no automedicarse y acudir a la institución de salud más cercana para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.
La Organización Mundial de Salud, recordó, decretó el brote de ébola en África Occidental como emergencia pública sanitaria internacional y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión, pues se trata del caso más severo y complejo desde que se identificó el virus hace cuatro decenios.
Indicó que el organismo internacional recomienda medidas concretas, como efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse al ébola.
En cuanto a la fiebre chikungunya, según cifras proporcionadas por la Organización Panamericana de la Salud, hasta el 20 de junio se tenía un registro de 183 mil 761 casos sospechosos y cuatro mil 676 confirmados en la zona del Caribe, por lo que llamó a los países que conforman esta región a mantenerse alerta ante la presencia del virus.
A su vez, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica identificó en México el primer caso de chikungunya, el cual corresponde a una mexicana que en julio asistió a un acto deportivo en Antigua y Barbuda; sin embargo, no se han detectado casos autóctonos.
Ante este escenario, la Comisión Permanente se pronunció por intensificar acciones oportunas orientadas a prevenir y controlar dicho virus e implementar medidas para enfrentar la amenaza que representa a nivel internacional el ébola.

Sábado, 23 de agosto de 2014 20:22 - 722204   ( Destacadas Salud )

Jalisco, segundo lugar nacional por picaduras de alacrán

La coordinadora estatal del Programa de Alacranismo, de la Secretaría de Salud, Mónica Mercado Hernández, informó que Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional por número de casos de picadura de alacrán.
La funcionaria de la SSJ añadió que la entidad ocupa el sexto lugar por tasa de incidencia en picaduras de alacrán, es decir, 321 afectados por cada 100 mil habitantes, ya que al año se registran más de 50 mil casos.
Destacó que los municipios más afectados en Jalisco por picaduras de alacrán son Colotlán, Mezquitic, Bolaños, Cihuatlán, Cuautitlán y Autlán de Navarro. En lo que va del 2014 se han registrado alrededor de 30 mil 349 casos de picaduras de alacrán.
Recomendó el no propiciar las condiciones dentro del hogar para que existan los alacranes, por lo que no se debe guardar material en desuso, proteger puertas y ventanas con barreras físicas como mosquiteros, telas de tul, zoclos, cubre polvos y retirar las camas de las paredes.
Señaló que con el objetivo de unificar criterios de atención en intoxicaciones por picaduras de alacrán, mordeduras de araña y serpientes venenosas, la SSJ realizó el Cuarto Simposio de Actualización para el Diagnóstico y Tratamiento de Intoxicaciones por Animales Ponzoñosos.
El director de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Luévanos Velázquez, indicó que este es el cuarto simposio que se realiza y tiene una trascendencia para todo el estado y la República Mexicana, porque una parte importante en la atención médica es justamente la capacitación.
Consideró importante que el médico, la enfermera y el personal de salud en general, estén plenamente capacitados para identificar el vector que ocasiona el daño. Lo anterior, con la finalidad de establecer la estrategia necesaria para dar el tratamiento oportuno.
“En el estado se cuenta con todos los elementos necesarios para el tratamiento oportuno y adecuado, para evitar que el desenlace de estos casos sea una muerte”, dijo.
Dentro de los objetivos del simposio está el utilizar la normatividad vigente establecida para prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán, así como las guías de práctica clínica de alacranismo, aracnoidismo y ofidismo.
También se busca fortalecer la atención médica oportuna y de calidad en los pacientes con intoxicación por animales de ponzoña.
Otra de las metas es mantener el descenso de la mortalidad por intoxicación por picadura de alacrán, mordedura de araña y mordedura de serpiente, así como limitar las secuelas de las intoxicaciones por araña violinista.

Sábado, 23 de agosto de 2014 10:15 - 722081   ( Destacadas Salud )

Colombia confirma segundo caso de chikunguña

Un segundo caso del virus chikunguña en Colombia, en una paciente que ingresó en el país procedente de República Dominicana y que recibe tratamiento desde hace un mes en Bogotá fue confirmado hoy a Efe por fuentes del Ministerio de Salud.
La afectada es una mujer con edad superior a los cincuenta años que llegó hace un mes del país caribeño.
Tras someterse a los exámenes obligatorios que pasan quienes ingresan a Colombia procedentes de República Dominicana por el alto número de casos registrados allí, se detectó la presencia del virus y se procedió a su traslado a un hospital de Bogotá, indicaron las mismas fuentes.
Actualmente, dicho tratamiento se encuentra en fase final y la mujer solo presenta síntomas de dolor muscular.
Con este caso son ya dos los pacientes registrados en Colombia con este virus, después de que el pasado julio diera positivo una mujer de 71 años que aterrizó en la ciudad de Cali (suroeste), también desde República Dominicana.
Desde que el chikunguña comenzara a extenderse hace ocho meses por América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contabiliza 32 fallecidos, todos en el Caribe, y más de 6 mil casos confirmados de infectados en el continente.
El virus del chikunguña se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti y causa síntomas parecidos al dengue, con fuertes dolores en las articulaciones y fiebre. (EFE)

Viernes, 22 de agosto de 2014 17:21 - 721992   ( Destacadas Salud )

Paciente aislado en hospital de Sacramento no tiene ébola

El paciente que permanece aislado desde el pasado martes en un hospital de Sacramento (California, Estados Unidos) por presentar síntomas similares a un caso de ébola no padece esa enfermedad, confirmó hoy a Efe un portavoz del centro sanitario.
Las muestras de sangre extraídas al paciente y analizadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, una agencia gubernamental dependiente del Departamento de Salud, descartaron que la persona ingresada en el Centro Médico Kaiser Permanente del Sur de Sacramento tenga ébola.
“No podemos ofrecer más información sobre el paciente a causa de las leyes de privacidad”, indicó a Efe el portavoz del hospital Edwin M. García.
El paciente, que había viajado recientemente a África Occidental, permanecía aislado desde el martes en una habitación “especialmente equipada” y estaba siendo asistido por personal sanitario “especialmente instruido en el uso de equipamiento de protección”.
Son ya varios los pacientes que han sido sometidos o están siendo sometidos a análisis por posibles casos de ébola en Estados Unidos, un virus que ya se ha cobrado la vida de más de mil 300 personas en África Occidental. (EFE)

Viernes, 22 de agosto de 2014 16:40 - 721980   ( Destacadas Salud )

Detallan beneficios de la lactancia materna

En México tan solo 2 de cada 10 bebés son alimentados con leche materna en los primeros meses de su vida, lamenta el director de Pediatría del Nuevo Hospital Civil, Luis Gustavo Orozco Alatorre, y agrega:
“El bebé que es lactado por su mamá los primeros seis meses de edad, se reduce significativamente el índice de obesidad, enfermedad renal, cáncer infantil, problemas alérgicos y a la madre cáncer de mama”.
Las causas por las que las mamás no alimentan a sus bebés con leche materna son muchas, pero una más grave, es que el propio médico recomienda no lactar. (Por Rocío López Fonseca)

Jueves, 21 de agosto de 2014 15:26 - 721653   ( Destacadas Salud )

Llaman a prevenir muertes infantiles

Cada hora mueren en el mundo 800 niños menores de cinco años, lo más grave es que el 50 por ciento de estas defunciones pudieron evitarse con un adecuado diagnóstico, alerta el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez:
“Lo impactante de todo esto, es la estimación que hace la propia Organización Mundial de la Salud con respecto a que incluso hasta la mitad de estas letalidades podrían haberse evitado con un acceso oportuno a los sistemas de salud con una intervención temprana”.
Las principales causas de muerte infantil son la prematurez, enfermedades respiratorias, insuficiencia renal y cáncer infantil, y accidentes. (Por Rocío López Fonseca)

Jueves, 21 de agosto de 2014 15:21 - 721649   ( Salud )

Detallan especialidades que manejarán en jornadas de pediatría

Este año las jornadas de actualización de pediatría se enfocarán en especialidades poco manejadas, detalla el presidente ejecutivo del evento, Jacob Sandoval Pamplona:
“Sería nefrología, hematología, reumatología, neurología, cirugía bariátrica en el paciente pediátrico es la primera vez que se va a hablar precisamente de este tópico y por la tarde van a haber diversos talleres los cuales van a tener lactancia materna, por ejemplo que van a ser dos días a la semana”.
Y es que se llegan a perder hasta cinco años para diagnosticar algunas enfermedades, muchas veces las consecuencias son irreversibles. (Por Rocío López Fonseca)

Jueves, 21 de agosto de 2014 14:31 - 721631   ( Salud )

Hospitales Civiles de Guadalajara realizan jornadas de actualización de pediatría

“Conocer para diagnosticar” es el lema de las jornadas de actualización de pediatría, organizada por los Hospitales Civiles de Guadalajara y es que se pueden llegar a perder años para un adecuado diagnóstico de enfermedades poco frecuentes en los niños, explica el presidente ejecutivo del evento, Jacob Sandoval Pamplona:
“Lo que queremos hacer es precisamente promocionar para tener un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno y lógicamente evitar todas las complicaciones pues que estas patologías pueden llegar a desenlaces fatales en nuestros niños”.
Las Jornadas de Actualización se realizarán del 27 al 29 de agosto en el Hotel Hilton, desde las siete de la mañana. (Por Rocío López Fonseca)

Jueves, 21 de agosto de 2014 14:23 - 721624   ( Salud )

Jaime Agustín González reitera rechazo a la despenalización de la marihuana

El secretario de Salud, Jaime Agustín González, fue invitado al Congreso del Estado donde reiteró su postura negativa a la eventual despenalización de la marihuana:
“Cree que desde el punto de vista médico para utilización los metabolitos activos de la marihuana que se llaman tetrahidrocannabinoides, se ha comprado efectivamente que tienen alguna utilidad en algunos padecimientos como es el cáncer para controlar el vómito, sin embargo no son mejores que algunos que ya tenemos o ya conocemos”.
La iniciativa de ley que analiza el Poder Legislativo prevé aumentar de 5 a 30 gramos la cantidad permitida para consumo personal, en mayores cantidades ya sería causal de detención. (Por Juan Carlos Huerta Vázquez)

Miércoles, 20 de agosto de 2014 18:04 - 721385   ( Salud )

Mayoría de enfermos mentales no reciben atención

Hasta el 90 por ciento de las personas que sufren algún trastorno mental como depresión o ansiedad no reciben atención, alerta el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez: “Esto evidentemente es más grave en países subdesarrollados en donde los sistemas de salud no tienen suficiente fortalecimiento precisamente para dar cobertura a estos que insisto son problemas que a veces manifiestan síntomas muy sutiles”.
Las enfermedades mentales representan el 30 por ciento de las enfermedades no transmisibles en los sistemas de salud del mundo, señala la Organización Mundial de la Salud. (Por Rocío López Fonseca)

Miércoles, 20 de agosto de 2014 14:09 - 721304   ( Destacadas Salud )

Impartirán curso de manejo de trastornos mentales en Zapopan

Para que los médicos familiares y generales de primer contacto sepan identificar enfermedades mentales y tratar a sus pacientes, los Hospitales Civiles de Guadalajara y los Servicios de Salud de Zapopan organizan un curso de Manejo de Trastornos mentales, depresión y riesgo suicida; una de las investigadoras Esther Cisneros Quirarte detalla: “Es precisamente dirigido a los médicos de primer contacto porque además precisamente la capacitación consta de la detección oportuna y dar el tratamiento adecuado sin necesidad de derivar con los médicos especialistas, en el caso de las clpinicas donde no se tiene esa facilidad”.
El Curso es gratuito y se impartirá el próximo viernes 22 de agosto de 8:00 de la mañana a 12:00 del día en la Unidad Basílica de Zapopan. (Por Rocío López Fonseca)

Miércoles, 20 de agosto de 2014 13:52 - 721286   ( Salud )