Se registran 22 casos de chikungunya en Jalisco

En Jalisco se han registrado hasta el momento 22 enfermos de chikungunya. El coordinador del Programa de Dengue y Chikungunya de la Secretaría de Salud, Salvador García Hernández, detalla:
“En este caso tenemos hasta el momento 17 casos importados, cinco casos autóctonos, de estos cinco casos autóctonos o de personas que se infectaron ya en el estado de Jalisco, dos están en la región sanitaria ocho Puerto Vallarta en una localidad llamado “Rancho Nácar”, y tres están en la región sanitaria siete Autlán, en una localidad denominada ´La Huerta´”.
Actualmente hay tres casos más en estudio pero de casos que se contagiaron en Guerrero y Colima. (Por Rocío López Fonseca)

Miércoles, 1 de julio de 2015 15:14 - 801429   ( Salud )

Doctor que extirpó ojo equivocado a bebé, argumentó que tenía tumor

El padre del menor de 14 meses al que le extirparon un ojo por error en un hospital del IMSS de Ciudad Obregón, Sonora, informa que ya presentaron una denuncia ante la PGR y que además acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Fernando Valdez, padre del bebé, indica que durante la cirugía el doctor argumentó que en la misma operación detectó un tumor en el ojo sano, incluso más peligroso que el detectado previamente en el ojo derecho.
Indica que tras estas anomalías, el ojo extirpado a su pequeño ya se mandó a revisar con el patólogo y hasta el próximo lunes les entregarán los resultados para ver si había o no tumor.

Miércoles, 1 de julio de 2015 14:15 - 801395   ( México Salud )

Un sistema localizará mosco que transmite el dengue

El investigador mexicano Virgilio Cruz Guzmán desarrolla un software que proporcionará en tiempo real la ubicación de los moscos vectores del dengue Aedes aegypti y Aedes albopictus, para que autoridades diseñen y evalúen estrategias de patrullas sanitarias.
En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacty), el estudiante explicó que el programa muestra por medio de mapas interactivos en qué regiones de México hay más cantidad de moscos transmisores.
“Este sistema tiene el objetivo de ayudar a diseñar y evaluar las mejores estrategias de distribución de patrullas sanitarias tratando de maximizar la cobertura en las zonas susceptibles al dengue, teniendo en cuenta la incertidumbre asociada a los elementos subyacentes del problema real”, mencionó.
Además, de acuerdo con el estudiante de doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Granada, España, se podrán obtener gráficas de la evolución del dengue en periodos de tiempo a partir de la información procesada.

Miércoles, 1 de julio de 2015 13:26 - 801366   ( Salud )

Se presenta nuevo caso de negligencia médica por liposucción

Se registró un nuevo caso de negligencia médica en una joven de 27 años, quien presenta una enorme cicatriz en su espalda, tras someterse a una cirugía de liposucción con el médico Carlos Romero Esqueda, contra quien levantó una demanda penal por mala práctica, lesiones y negligencia médica.
Yania Aguirre Rodríguez indica que contactó al doctor vía Internet, que resultó ser médico-partero, que la atendió en un pequeño hospital llamado México-Español, ubicado en Mexicaltzingo y Donato Guerra, en el Centro de Guadalajara, y lo más lamentable que trabaja como si nada.
“Lo mío sí estuvo muy difícil y más por tantas veces que me intervinieron, tanta vez que estuvo, yo estuve como unos seis meses con la piel viva pues, tuve suerte que no se me metió una infección o algo así”.
El Colegio de Abogados Penalistas lleva su caso. (Por Claudia Manuela Pérez)

Martes, 30 de junio de 2015 17:30 - 801163   ( Salud )

Doctores del IMSS se equivocan y extirpan ojo a un niño

Padres de un bebé de un año de edad, denunciaron una presunta negligencia médica en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Obregón, Sonora.
El niño estaba en tratamiento de quimioterapia y fue sometido a una cirugía para extraerle un tumor maligno del ojo izquierdo pero el médico oftalmólogo le extirpó el ojo derecho, el que estaba sano.
El caso ya es investigado por autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, en tanto que los padres del menor interpusieron una denuncia contra el oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza, responsable de la cirugía.

Martes, 30 de junio de 2015 14:37 - 801099   ( México Salud )

Reina Letizia encabeza Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras

En su segundo día de actividades de su visita a México, la reina Letizia encabezó este martes el III Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras, en donde agradeció el apoyo que le han brindado como embajadora mundial de esa causa.
Los representantes de organizaciones de varios países, entre los que se encuentra México, expresaron el apoyo incondicional de la monarca en su labor para afrontar este problema mundial.
El presidente de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (Aliber), Juan Carrión, refirió que en México se tienen detectados siete millones de mexicanos con algún padecimiento de los también llamados huérfanos.
En Iberoamérica se reportan más de 42 millones de afectados y en Europa suman 37 millones las personas que padecen alguna de las siete mil enfermedades clasificadas como raras.

Martes, 30 de junio de 2015 12:41 - 801042   ( Salud )

Alertan por incremento en el consumo de marihuana de los jóvenes mexicanos

Alertan por incremento en el consumo de marihuana en los jóvenes mexicanos/Foto por Cuartoscuro  En 25 estados de la República el consumo de la mariguana ha superado al tabaco entre los pacientes que acuden a tratamiento a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y en 10 entidades ha rebasado al alcohol, afirmó Carmen Fernández Cáceres.
“Esto sí es grave. Quiere decir que los chavos en las fiestas, antros, están consumiendo más mariguana que alcohol y tabaco, se están creyendo que hace menos daño”, señaló la directora general de dicha asociación civil no lucrativa incorporada al sector salud.
En entrevista con Notimex, tras concluir su participación en la 12 Carrera contra las Adicciones, organizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, indicó que en los Centros de Integración Juvenil se han tenido cada vez más casos de menores de edad que se inician con mariguana.
De acuerdo al último informe mundial presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el viernes 26 de junio, “lo que vemos es que hay aumento en general de consumo de mariguana y desgraciadamente, también en varias partes, de heroína”.
En las instalaciones del Parque Bicentenario, donde se realizó la carrera, Fernández Cáceres calificó como “muy grave” este incremento de heroína, porque es una droga de difícil tratamiento, muy adictiva y muy dolorosa de dejar.

Domingo, 28 de junio de 2015 11:57 - 800556   ( Salud )

CNDH emite recomendación al IMSS por parto en la calle

Hospital General de Ensenada/Foto: InternetLa Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Seguro Social por el parto de una mujer en vía pública en Ensenada, Baja California.
EL organismo pidió reparar el daño a la agraviada, al recién nacido, y brindar atención médica y psicológica para ambos, luego de que el 5 de marzo de 2013 la mujer acudió al Hospital General de Ensenada con trabajo de parto. Aunque fue revisada por médicos y se diagnosticó una dilatación cuatro centímetros, la agraviada fue regresada a su casa y en el camino dio a luz.
Derechos Humanos pidió inscribir a la mujer en el Registro Nacional de Víctimas, y ordenó al IMSS que entregue documentos que acrediten la actualización, experiencia y conocimientos suficientes del personal médico en esa clínica.

Sábado, 27 de junio de 2015 12:59 - 800414   ( Salud )

Productos con alto contenido calórico tendrán nuevas etiquetas

Productos con alto contenido calórico tendrán nuevas etiquetas/Foto: cuartoscuro.comA partir del próximo primero de julio, el 85 por ciento de los alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasadas tendrán un etiquetado frontal, como parte de las medidas asumidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para el combate al sobrepeso, obesidad y diabetes.
La vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales, Sandra Herrero, explicó que en productos como el chocolate, botana, bebidas saborizadas y productos de confitería, las etiquetas serán de fácil lectura.
Algunas empresas han solicitado prorrogas para que la medida entre en vigor, con el argumento de que el inventario de etiquetado de productos con poca rotación se tardará en procesarse en el mercado.

Sábado, 27 de junio de 2015 11:13 - 800378   ( Destacadas Salud )

Hospitalizan a 11 bebés recién nacidos por diarrea infecciosa en Colima

 Hospitalizan a 11 bebés recién nacidos por diarrea infecciosa en Colima/Foto por Cuartoscuro En Colima, once bebés que nacieron en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social fueron hospitalizados de urgencia, al presentar una fuerte diarrea infecciosa.
El IMSS informa que ya se investiga si alguna bacteria al interior del hospital pudo ser la causante, pues había bebés que ya habían salido del hospital.
En su más reciente reporte, el Seguro Social señala que aunque todos los bebés siguen hospitalizados, cinco de ellos en el Centro Médico de Occidente, se reportan estables, mejorando y bajo observación médica.

Jueves, 25 de junio de 2015 15:27 - 799937   ( Destacadas Salud )

Denuncian negligencia médica en el Centro Médico del IMSS

Denuncia la familia de una niña de once años que murió en el Centro Médico del IMSS, presunta negligencia médica en el tratamiento de su hija, además de las condiciones en las que tienen a los niños de Terapia Intensiva, explica su mamá, Kamerina Robledo:
“Toda la falta de higiene que tienen, como los médicos, las enfermeras entran sin ponerse batas, sin ponerse cubrebocas, sin ponerse gorro, sin ponerse botas, para entrar no se lavan las manos, meten comida, como hamburguesas, pizzas y ahí comen, también les tienen muy alto el aire acondicionado a los niños, siendo que los niños no están debidamente cubiertos porque nada mas están con un pañalito, y todos los niños pues lógicamente se enferman de neumonía”.
Ya presentaron la queja en la CAMEJAL con el expediente 193/2015-C. (Por Rocío López Fonseca)

Viernes, 19 de junio de 2015 14:24 - 798204   ( Salud )

Menor fallece tras habérsele realizado una trasfusión de sangre en el IMSS

Kamerina Galindo Robledo tenía once años y el pasado 20 de abril ingresó al Hospital de Pediatría del IMSS porque presentaba fiebre elevada y bajos leucocitos, sin embargo al pasar los días y descartar Leucemia le hicieron una transfusión de sangre sin explicarles a los padres porqué y para qué, explica su mamá, Kamerina Robledo:
“El día 27 le hicieron una trasfusión sanguínea que nunca nos dimos cuenta porqué o para qué se hacía se empezó a hinchar y a ponerse roja, y entonces empezó a empeorarse, la ingresaron a terapia intensiva, lugar que desde ese momento ya no salió, ya no salió del hospital el 2 de junio falleció”.
Pero eso no es todo, denuncian también que firmaron muchas hojas en blanco bajo amenaza, explica:
“Porque te hacen firmar documentos en blanco, te dicen que le van a poner una medicina a tu niño que si no firmas él se va a morir. Entonces siempre te están amenazando que si no haces pues tu niño se vas a morir”. (Por Rocío López Fonseca)

Viernes, 19 de junio de 2015 14:18 - 798322   ( Salud )

Hospitales Civiles buscan reactivar programa de trasplante de hígado

Hospitales Civiles buscan reactivar programa de trasplante de hígado/Foto: facebook.com/DrHectorRaulPerezGomez Continúa el esfuerzo en los Hospitales Civiles de Guadalajara para reactivar el programa de trasplante de hígado pero no es fácil, reconoce el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez y es que se requieren de dos equipos de trasplantólogos, y sólo tienen uno:
“El programa de hígado es muy complejo pero es muy complejo y los equipos para la obtención, extracción del órgano deben ser tan expertos como quien lo va a trasplantar como quien va a realizar la extracción del órgano de tal suerte que debe existir ahí mucha concordancia en ambos equipo…”
Por cierto ya están listos los quirófanos para trasplantes. (Por Rocío López Fonseca)

Viernes, 19 de junio de 2015 13:50 - 798176   ( Salud )

El Viejo Hospital Civil tendrá banco de tejidos más completo

El Viejo Hospital Civil tendrá banco de tejidos más completo/Foto: facebook.com/DrHectorRaulPerezGomez Este mismo año el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde contará con un banco de tejidos más completo, detalla el director general de los hospitales, Héctor Raúl Pérez Gómez.
“En la actualidad contamos con tejido óseo y contamos con córneas, los tejidos que estaríamos implementando sería piel, que por cierto el Hospital Civil de Guadalajara tiene una importante necesidad de piel por el tema de niños con quemaduras graves y adultos quemados, y por otro lado tejidos vasculares que son venas, arterias…”
La inversión para este banco de tejidos será de siete millones de pesos. (Por Rocío López Fonseca)

Viernes, 19 de junio de 2015 12:37 - 798137   ( Salud )