Investigan si el muérdago sirve para prevenir el cáncer

La UdeG investiga si el muérdago, plaga que daña a los árboles, pudiera utilizarse para prevenir el cáncer, adelanta el investigador del Centro Universitario del Departamento de Biología Celular y Molecular del CUCBA, Carlos Álvarez Moya:
“Bueno, estamos estudiando eso, hay un estudiante de maestría que está haciendo estos estudios y que además va a ser sumamente relevante porque va a haber los mecanismos como trabaja”.
Señala que será en un año cuando se podrían dar los resultados y decir cómo usar el muérdago contra el cáncer. (Por Rocío López Fonseca)

Jueves, 24 de julio de 2014 14:52 - 714358   ( Destacadas Salud )

Inicia en Plaza de Armas estrategia contra la obesidad

Arranca la estrategia estatal para la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y diabetes en Plaza de Armas.
El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, explica que la estrategia consiste en acciones de promoción y prevención en salud, atención médica y revisión en la venta de alimentos y bebidas en las escuelas así como sanciones a quienes no cumplan.
El año pasado 4 de cada 10 jaliscienses que murieron fue por obesidad. (Por Rocío López Fonseca)

Jueves, 24 de julio de 2014 14:26 - 714350   ( Salud )

Cáncer estomacal, más frecuente en hombres mayores de 50 años

La incidencia de cáncer estomacal es más frecuente en varones comparado con la mujer, primordialmente en hombres mayores de 50 o 60 años de edad, indicó la investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Josefina Yoali Sánchez López.
La experta de la división de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS señaló que esta prevalencia en el género masculino se asocia básicamente a cuestiones de tipo hormonal.
“Existen reportes que nos dicen que las hormonas femeninas o estrógenos juegan un papel protector contra el cáncer gástrico, también se dice que tiene que ver con la cuestión de hábitos y situaciones del autocuidado de la salud”, indicó Sánchez López.
Explicó que el cáncer gástrico se produce de forma paulatina, por lo tanto existen eventos previos al desarrollo del mismo, como lo es el hecho de presentar síntomas de gastritis o ardor en la mucosa intestinal.
No obstante, afirmó que es frecuente que pacientes con la problemática lleguen a recibir atención de manera tardía debido a que en sí muchos varones no asisten frecuentemente a recibir atención médica o a realizarse chequeos de forma rutinaria.
Agregó que algunos varones mantienen una alimentación baja en frutas y verduras y alta en cuanto a consumo de carnes rojas y en algunos productos con conservadores y exceso de sal, aunado a algunos otros hábitos nocivos como el consumo de alcohol y tabaco.
Actualmente, el cáncer de estómago se considera el tercero en letalidad, debido a que apenas un 15 por ciento de los pacientes tendrán una sobrevida mayor a los cinco años, admitió la investigadora del IMSS Jalisco.
En incidencia el cáncer gástrico se encuentra en la sexta posición en el país, después del de mama, próstata, cervicouterino, colorectal y pulmón. Estimó que afecta a 6.8 por ciento de cada 100 mil personas, y que hasta un 3.6 por ciento de los pacientes tendrá reincidencia en la enfermedad, por lo tanto es un cáncer muy agresivo y letal.
Sánchez López informó que recientemente tras concluir una investigación de su autoría en la que se buscó establecer polimorfismos genéticos que interfieren en el desarrollo del cáncer gástrico, también fue posible determinar que los hábitos alimenticios son un factor de riesgo para su desarrollo.
Lo anterior, dijo, al comparar un grupo de 68 pacientes con cáncer de estómago contra un segmento de 102 individuos control o sanos, con lo que fue posible advertir que la mala alimentación fue un común denominador en las personas afectadas con esta patología
“Se encontró una correlación con los hábitos, con el consumo de carne o productos con conservadores como un factor presente en los afectados a diferencia de los que se encontraban en grupo control sin la enfermedad”, añadió la investigadora.

Jueves, 24 de julio de 2014 11:31 - 714258   ( Salud )

Asociación Civil en Pro de la Salud Mental, en contra de la legalización de la marihuana

Para la Asociación Civil Humanamente en Pro de la Salud Mental no se debería de legalizar el uso de la marihuana para fines recreativos, ya que el abuso de esta droga desencadena en algunos casos enfermedades mentales, explica la psiquiatra de la asociación, Diana Arreola:
“No todas las personas, pero en una persona que es vulnerable o que tiene el riesgo de esquizofrenia, el consumo de marihuana sí puede detonar el cuadro antes de tiempo”. (Rocío López Fonseca)

Martes, 22 de julio de 2014 14:18 - 713781   ( Salud )

Asociación Civil ha entendido en 11 años cerca de 5 mil familiares y enfermos

Ante la necesidad y falta de atención a enfermedades mentales en el estado, la Asociación Civil Humanamente en Pro de la Salud Mental, nació hace 11 años y han atendido a alrededor de cinco mil familiares y enfermos.
La directora del Centro, Sara Valenzuela, detalla:
“Las enfermedades que nosotros apoyamos con cursos educativos es la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión mayor, el trastorno de ansiedad que incluye el trastorno obsesivo compulsivo y la fobia, el trastorno límite de la personalidad, trastorno dual que es una adicción con una enfermedad mental”.
La Asociación Civil está ubicada en la calle Aurelio Ortega y para más informes el teléfono es el 36-42-83-87. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 22 de julio de 2014 14:16 - 713779   ( Salud )

Reconocen falta de geriatras en México

En México, el número de geriatras para atender enfermedades como el Alzheimer es 10 veces menor al “ideal”, reconoció el director general del Instituto Nacional de Geriatría (ING), Luis Miguel Gutiérrez Robledo.
El especialista, no obstante, se mostró optimista porque se trata de una especialidad que cada vez tiene una mayor demanda en los planteles educativos, como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde en la Facultad de Medicina ya hay un programa formal de la especialidad.
En las instalaciones del ING, refirió que la enfermedad de Alzheimer la padecen sobre todo por personas de entre 60 y 70 años de edad, aunque se llegan a presentar casos excepcionales en la cuarta década de vida, principalmente entre quienes tienen Síndrome de Down.
En tanto que la presidenta de la Federación Nacional de Alzheimer, Adela Hernández Galván, dio a conocer que entre 70 y 80 por ciento de los pacientes de esta enfermedad son atendidos en su casa, y en la mayor parte de los casos, cuando los llevan a una evaluación médica, se establece que tienen entre cinco y siete años con Alzheimer.
Gutiérrez Robledo dijo, en rueda de prensa, que el principal factor de riesgo para contraer este mal es la edad; y el segundo es el nivel educativo, pues las personas con menor escolaridad tienen siete veces mayor probabilidad que quienes cuentan con más instrucción.
Además, sostuvo que la obesidad o el sobrepeso, asociados con la diabetes o hipertensión arterial, son elementos que hacen “altamente probable” que aparezcan factores de demencia, asociados con el Alzheimer.

Martes, 22 de julio de 2014 13:50 - 713750   ( Salud )

Impulsan investigación de bionanotecnología médica

Con el objetivo de impulsar la biotecnología médica en México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, y la farmacéutica Neolpharma lanzaron por segundo año consecutivo el Premio a la Innovación en BioNanotecnología.
El especialista del Cinvestav, Gilberto Castañeda, aseguró durante el anuncio que hay un gran potencial para el desarrollo de esta tecnología, con aplicaciones en diversas áreas, y muestra de ello es que se realizan investigaciones de este tipo en todo el país.
De acuerdo con el investigador, la nanotecnología médica puede aplicarse en la implantación de sensores de un tamaño muy pequeño para medir en pacientes funciones vitales, como las cardiacas.
Asimismo, se pueden diseñar formulaciones farmacéuticas de compuestos que no son solubles fácilmente o son altamente tóxicos -como las quimioterapias-, los cuales pueden diseñarse para enfocarse en algún órgano o tejido en particular.
Castañeda explicó que la bionanotecnología también puede contribuir al desarrollo de antibióticos de nueva generación, los cuales ayuden a combatir las bacterias que han desarrollado cierta inmunidad a los medicamentos actuales.
En México vamos por buen camino, ya que universidades de toda la República Mexicana realizan investigaciones en la materia, por lo que es importante estimular la generación de más conocimiento, aseguró.

Martes, 22 de julio de 2014 13:04 - 713736   ( Salud )

Científicos eliminan VIH del genoma humano

Científicos estadunidenses eliminaron el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) del genoma humano mediante el uso de una técnica que corta la secuencia del Ácido Desoxirribonucleico (ADN) que es capaz de identificar el bacilo en los cromosomas.
De acuerdo con los resultados del estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Temple, en Filadelfia, el virus pudo ser sustraído de las células encargadas de la respuesta inmune, tales como células T y microglia, mismas que le sirven de vehículo silencioso.
La investigación publicada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés) precisa que la tecnología llamada “Cas9” demostró una prometedora eficacia en la interrupción del VIH-1 (virus original) de las células infectadas de forma latente, la eliminación de su expresión genética y la replicación viral y la inmunización de las células no infectadas.
Destaca que dichas propiedades podrían proporcionar un camino viable hacia una cura permanente para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), además de proporcionar un medio para vacunar contra otros virus patógenos.
Los expertos sugieren que dada la facilidad y rapidez en el desarrollo del proyecto ARN Cas9/guide, las terapias personalizadas en pacientes con la variante 1 del VIH se podrían desarrollar al instante.
El análisis subraya que el SIDA aún es incurable debido a la integración permanente de VIH-1 en el genoma huésped, toda vez que tiene el riesgo de reactivación, incluso después de la terapia antirretroviral.

Martes, 22 de julio de 2014 11:34 - 713699   ( Destacadas Salud )

Confirman primer caso de virus chikungunya en Colombia

Autoridades sanitarias de Colombia detectaron hoy el primer caso del virus chikungunya en una mujer, de 71 años, procedente de República Dominicana, dijo el director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz.
En declaraciones a la cadena privada Caracol, De la Hoz confirmó la presencia del virus después de hacer las pruebas de laboratorio en la paciente.
“En el momento que llegó al país no era posible detectar el virus, porque sólo demora de 6 a 7 días, lo que hicimos es tratar de mirar si la persona tiene anticuerpos contra el virus que hayan sido desarrollados de forma reciente”, explicó De la Hoz.
Sostuvo que la mujer “ya no es infecciosa para nadie desde el momento en que llegó al país porque ya tenía más de 10 días de haber estado enferma”.
El virus, originario de África, se ha difundido por varios países de América, en especial centroamericanos y del Caribe, y se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que también son vectores del dengue.

Lunes, 21 de julio de 2014 20:45 - 713572   ( Destacadas Salud )

En administración de EPN se han decomisado 178 toneladas de medicinas ilegales

En lo que va de este sexenio, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ha decomisado 178 toneladas de medicinas clonadas o distribuidas ilegalmente en el mercado negro como el viagra, antibióticos y medicamentos para la diabetes y la hipertensión sobre todo en Jalisco, el Distrito Federal, Puebla y Estado de México informó la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias.
En un comunicado, su líder Juvenal Becerra Orozco, detalló que los principales productos asegurados durante este periodo son cialis, doxilina, clorixan, sulfatiazol, cefalexina, ambidrim y terramicina, y recordó que de esas 178 toneladas, 173 se decomisaron el año pasado en Jalisco por malas prácticas de fabricación.
Entre enero y junio de este año, recalcó que cada mes la COFEPRIS decomisó casi una tonelada por mes de fármacos irregulares, de los cuales 71 por ciento eran muestras médicas y recomendó no compra (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Lunes, 21 de julio de 2014 16:43 - 713528   ( Salud )

Advierten que uno de cada cuatro niños de Jalisco padece sobrepeso y obesidad

En el estado de Jalisco, uno de cada cuatro niños padece sobrepeso y obesidad, es por eso que en los hospitales hay un aumento de casos de adolescentes con diabetes del tipo dos, advierte el doctor, Alberto Ocampo Chavarría, director de Medicina Preventiva en en la Secretaria de Salud Jalisco.
“Marcamos en relación a las encuestas Nacionales de Salud, la ultima es del 2012, donde establece que el 27 por ciento de la población de menores de 10 años, niños en este caso, presentan algún grado de sobrepeso y obesidad, estamos hablando que de cada cuatro uno de ellos está presentando este problema”.
Señala en el caso de los adolescentes entre los 10 y 19 años, el 35 por ciento de esa población es decir uno de cada tres también presenta problemas de obesidad, que de no atenderse con oportunidad provocará en su vida adulta colesterol o diabetes. (Por Víctor Montes Rentería)

Sábado, 19 de julio de 2014 15:12 - 713108   ( Destacadas Salud )

Invitan a realizar actividades dinámicas durante las vacaciones

Los cursos de verano en estas vacaciones no son la única opción para mantener a los niños activos en casa, el doctor Alberto Ocampo Chavarría, director de Medicina Preventiva en la Secretaría de Salud, dice que realizar juegos o rondas en familia pueden sustituir a una rutina de natación o ejercicio:
“Yo creo que si hacemos un juego dinámico, un juego de participación familiar pues yo creo que una hora se va ir muy rápido y sobre todo nos genera muchos beneficios tanto de integración familiar, tanto de autoestima y por consiguiente mejorar la salud de las personas”.
Indica que según la Organización Mundial de la Salud, los niños requieren 30 minutos al día de activación física, lo cual se puede realizar en un parque, unidad deportiva o con una caminata. (Por Víctor Montes Rentería)

Viernes, 18 de julio de 2014 16:48 - 712955   ( Destacadas Salud )

Cursos de verano favorecen la salud de los niños

En estas vacaciones un curso de verano le puede dar a un niño tres mil pasos adicionales a su rutina diaria para alejarse del sobrepeso y la obesidad, dice el director de Medicina Preventiva en la Secretaría de Salud, Alberto Ocampo Chavarría:
“Donde bueno en promedio un niño da alrededor de 13 mil pasos en cuestión a su movilidad que tiene durante todo el día, y con esto pues se incrementaría cerca de 16 mil pasos”.
Advierte que mantener a un niño inactivo durante estas vacaciones al frente de la televisión, la computadora, tabletas o videojuegos le puede provocar un aumento de peso de 500 gramos hasta tres kilos de peso. (Por Víctor Montes Rentería)

Viernes, 18 de julio de 2014 16:30 - 712949   ( Salud )

Acusa EU a la empresa Fedex de traficar medicamentos

El gobierno de Estados Unidos acusó a la empresa de paquetería Fedex de conspirar para traficar con medicamentos controlados ofrecidos por empresas farmacéuticas que realizan operaciones a través de internet.
De acuerdo con los cargos presentados por el Departamento de Justicia ante una corte federal de San Francisco, Fedex ignoró repetidas advertencias de agencias federales sobre las ilícitas operaciones conducidas por algunas de esas empresas.
El Departamento de Justicia indicó este viernes que desde 2004 la empresa “sabía que estaba entregando drogas a distribuidores y adictos”.
La mayoría de esas drogas son medicamentos controlados como antidepresivos que requieren de una receta a partir de una consulta con un médico, algo que la mayoría de estas farmacéuticas cubrían con el llenado de un simple formulario.
La acusación indicó que en algunos casos las direcciones en donde estos medicamentos deberían ser entregados eran escuelas, estacionamientos, casas vacías, donde los camiones repartidores eran esperados por estos clientes.
Algunos de esos camiones eran interceptados por los clientes, quienes demandaban la entrega de estos medicamentos antes de que llegaran a su destino, y en algunos casos incluso amenazaron a los conductores para lograr este cometido.

Viernes, 18 de julio de 2014 12:31 - 712858   ( Destacadas Salud )