La OMS garantiza suministro de equipos contra el ébola para seis meses

La OMS garantiza suministro de equipos contra el ébola para seis meses/ Foto: EFE  La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el aprovisionamiento de equipos de protección individual para el personal sanitario que luchan contra el ébola en los tres países más afectados de África occidental está garantizado para los próximos seis meses.
En total, se ha previsto la compra mensual de medio millón de juegos completos de protección, constituidos por material para proteger las mucosas de los ojos, nariz y boca, la cabeza y la nuca; así como guantes, batas o monos médicos y botas impermeables.
La epidemia ha disparado la demanda de este tipo de equipamiento y desde que el brote de ébola se convirtió en epidemia, el pasado marzo en Guinea, la OMS ha distribuido un millón de equipos de protección, reveló su director de Suministros y Seguridad, Edward Kelley.
La demanda que se ha generado no sólo en los países donde el virus circula de manera intensiva, sino en otros con un puñado de casos pero que quieren ponerse a buen resguardo, como Estados Unidos, ha hecho temer un eventual agotamiento de las reservas.
No obstante, Kelly aseguró hoy que la OMS intenta dar prioridad al suministro del material en las áreas afectadas , en Liberia y Sierra Leona, además de Guinea.
En estos países, cada persona que entra en contacto con personas infectadas por el ébola tiene que cambiarse totalmente de equipamiento cada vez que entra en las zonas de tratamiento.
La mayoría de elementos de los equipos de protección son, además, desechables.
En vista del importante número de sanitarios infectados (521 casos, con 272 muertos), la OMS publicó hoy una revisión de las directivas para el uso de esos equipos en situaciones de brotes de virus causantes de fiebres hemorrágicas severas.
En momentos en que la epidemia de ébola se encuentra en su octavo mes, Kelly dijo que las investigaciones sobre los casos de contagio entre el personal sanitario son difíciles porque dependen de los recuerdos de los afectados.
Sin embargo, existe evidencia de que la mayoría de casos ocurren una vez que éstos han salido de las áreas de tratamiento.
Una parte importante ocurre cuando se retira el equipo de protección, y tiene igualmente más posibilidad de suceder cuanto mayor es el número de pacientes con respecto al personal disponible para su atención, por el cansancio y estrés que esto genera.
Entre las recomendaciones que la OMS ha creído conveniente reforzar está la relacionada con la necesidad de “cubrir completamente las membranas mucosas de los ojos, nariz y boca mientras se atiende a los pacientes”, así como la de usar anteojos de protección o pantallas faciales, pero no los dos al mismo tiempo.
Según los expertos de la OMS, “la contaminación de membranas mucosas es probablemente el modo de transmisión más importante” del ébola y los elementos que las protegen deben se quitados en el último instante del proceso de retirada del equipamiento completo.
Asimismo, se considera absolutamente necesario usar guantes dobles para reducir el riesgo de transmisión debido a agujeros o daños sufridos por los mismos a causa de los desinfectantes.
Los guantes dobles también pueden prevenir heridas con agujas o la contaminación de las manos cuando se retira el equipamiento, aunque se reconoce que esto reduce la sensibilidad del contacto y ciertas molestias.
En cambio, se desaconseja el uso de cinta adhesiva para ajustar los guantes al traje de protección porque hace más difícil retirarlo y obliga a realizar manipulaciones adicionales que pueden provocar que se rompa o se rasgue.
Otra recomendación tiene que ver con el material en si del traje o mono médico, que debe ser resistente a la penetración de fluidos corporales y a patógenos transmitidos por la sangre. (EFE)

Viernes, 31 de octubre de 2014 10:06 - 739973   ( Destacadas Salud )

Brasil confirma 789 casos autóctonos de fiebre chikunguña

Brasil elevó hoy a 789 el número de casos autóctonos de fiebre de chikunguña, una cifra que el pasado 15 de octubre era de 299, según reportó hoy el Ministerio de Salud en un balance actualizado de la enfermedad.
Además de los casos autóctonos, el ministerio informó que el país atiende otros 39 casos “importados” de pacientes que contrajeron la enfermedad en viajes a la República Dominicana, Haití, Venezuela, Guyana Francesa y en algunas islas del Caribe.
De los 39 casos “importados”, 17 de ellos están siendo atendidos en el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, y el resto distribuidos en otros doce estados.
Los casos autóctonos, en tanto, se concentran en el estado de Bahía (noreste), donde hay ahora 458 enfermos, y en Amapá, región amazónica fronteriza con la Guyana Francesa que tiene 330 pacientes, además de un caso aislado en Minas Gerais (sureste).
El virus del chikunguña es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo del dengue, que es endémico en Brasil y en zonas tropicales de América Latina.
Los síntomas, que aparecen normalmente después de un período de incubación de tres a siete días, son fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con vómitos y diarrea. (EFE)

Miércoles, 29 de octubre de 2014 18:33 - 739576   ( Salud )

Abasto en farmacias del ISSSTE, al 98%

Asegura el delegado del ISSSTE en Jalisco, Javier Galván Guerrero, que el abasto en farmacias del instituto está al 98 por ciento y que el problema se genera en el personal:
“El problema es que si un jefe de farmacia nos incumple y no hace el levantamiento puntual de la clave, nos rebota en efecto domino tanto al delegado como al director general”.
Por cierto que hoy se vieron largas filas en la farmacia del Hospital Regional Valentín Gómez Farías, una derechohabiente señala:
“El problema de la farmacia es que es muy lenta la atención, y la fila a veces es más larga que los que están a veces en la consulta”. (Por Claudia Manuela Pérez)

Miércoles, 29 de octubre de 2014 16:37 - 739539   ( Destacadas Salud )

Imposible cumplir todas las peticiones del sindicato de Salud en Jalisco

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González, señala que es imposible cumplir todas las 11 peticiones que presenta el Sindicato de Salud Sección 28, que inició hoy una suspensión de labores de tres horas diarias en todas las unidades del estado.
Indica que la molestia del sindicato es otra:
“Es el relacionado con la asignación de las plazas que nos envió la Federación que son un poco menos de 300 y que hay algunas inconformidades de si se otorgaron legal o no legalmente”.
Agrega que buscará un acercamiento con el sindicato. (Por Claudia Manuela Pérez)

Miércoles, 29 de octubre de 2014 16:30 - 739534   ( Salud )

Construirán en Colotlán una clínica del ISSSTE

El ISSSTE iniciará en lo que resta de este año la construcción de una clínica en Colotlán para atender a la Región Norte del estado tan olvidada, señala el delegado en Jalisco, Javier Galván Guerrero.
Destaca a cuantos derechohabientes atendería:
“En la de Colotlán son mil 800 derechohabientes y en el programa de obra se prevén 160 días de inicio a término de la obra. Son clínicas con una inversión de 10 millones de pesos cada clínica más el equipamiento, que en el equipamiento se irá otro millón de pesos”. (Por Claudia Manuela Pérez)

Miércoles, 29 de octubre de 2014 15:45 - 739525   ( Destacadas Salud )

Construye ISSSTE 10 unidades de primer contacto en diferentes municipios

El ISSSTE construye este año 10 unidades de primer contacto en el interior del estado, informa su delegado en Jalisco, Javier Galván Guerrero:
“La de Tepatitlán, otra en el municipio de Ahualulco que es cabecera de región, que es de la Zona Valles, otra en el municipio de Ocotlán, otra en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos pero en la delegación de Atequiza”.
Cada clínica atendería entre dos mil a dos mil 500 derechohabientes, cuatro ya fueron terminadas y seis están en proceso. (Por Claudia Manuela Pérez)

Miércoles, 29 de octubre de 2014 15:32 - 739519   ( Salud )

Cáncer, tercera causa de muerte en México

El cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte en México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se estima que uno de cada tres mexicanos será diagnosticado con algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.
Según estimaciones de la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer, en 2012 murieron más de 78 mil 300 personas por esta causa.

Miércoles, 29 de octubre de 2014 8:23 - 739330   ( Salud )

Una de cada cuatro personas mayores de 40 años desarrollará infarto cerebral en algún momento de su vida

En nuestro país, una de cada cuatro personas mayores de 40 años desarrollará infarto cerebral en algún momento de su vida, trayendo consigo una pesada carga económica para su familia, señala el presidente de la Asociación Mexicana de la enfermedad Vascular Cerebral, José Luis Ruiz Sandoval.
“En Jalisco tenemos una prevalencia de 60 mil gentes que han sobrevivido a una enfermedad vascular-cerebral, a eso se le llama prevalencia, son pacientes que están paralíticos con problemas de lenguaje etcétera, 60 mil…”.
La hipertensión, la diabetes y los problemas de colesterol son la puerta para que se desarrolle una embolia. También influyen el estrés, el sobrepeso y el tabaquismo. (Por Claudia Manuela Pérez)

Martes, 28 de octubre de 2014 9:40 - 739048   ( Salud )

Da negativo la prueba del ébola realizada en Japón a periodista canadiense

La prueba de ébola realizada a un periodista canadiense que aterrizó en Tokio con fiebre procedente de Liberia ha dado resultado negativo, aunque el afectado permanecerá en cuarentena por precaución, anunció hoy el Ministerio nipón de Sanidad.
El periodista, de 45 años, llegó este lunes al aeropuerto Haneda de Tokio, donde las autoridades decidieron hospitalizarlo y someterlo a la prueba del ébola al detectar que tenía 37,8 grados de temperatura aunque no se quejó de ningún síntoma.
El ciudadano canadiense regresó a Japón tras hacer escalas en Bélgica y el Reino Unido, después de haber estado dos meses en Liberia hasta el 18 de octubre, según señaló un portavoz del Ministerio de Sanidad a la agencia Kyodo.
El periodista permanecerá en aislamiento sanitario y bajo observación durante tres días más en el Centro Nacional de Medicina Global del distrito tokiota de Shinjuku, ya que pese a no haber desarrollado síntomas de la enfermedad el virus podría encontrarse aún en fase de incubación, según la misma fuente.
Las autoridades sanitarias japonesas empezaron el viernes pasado a hacer pruebas a todos los viajeros que entran en el país procedentes de las naciones de África Occidental afectadas por el ébola.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el pasado día 25 que los casos de ébola, que tiene un periodo de incubación de tres semanas, han superado los 10.000 en ocho países afectados, dos de los cuales, Nigeria y Senegal, han sido recientemente declarados libres de la enfermedad.
Del total de 10.141 infectados, han muerto 4.922, según los últimos datos divulgados por la OMS sobre la situación de la epidemia de ébola. (EFE)

Lunes, 27 de octubre de 2014 19:48 - 739004   ( Salud )

Patentan en EU un método brasileño para desarrollar vacuna contra el sida

Un método desarrollado por investigadores brasileños y que puede ser usado para la producción de vacunas contra diferentes enfermedades, con resultados prometedores para prevenir el sida, fue patentado en Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.
El método, patentado también en Brasil en 2005, es producto de varios años de trabajo de investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó hoy ese organismo vinculado al Ministerio brasileño de Salud y que es considerado el mayor centro de investigación médica de América Latina.
La tecnología fue reconocida por la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas (UPTO, por sus siglas en inglés) después de 10 años de trámites, según un comunicado de la Fiocruz.
El método de desarrollo de vacunas patentado se basa en la modificación del código genético del virus que transmite la fiebre amarilla para ser usado en el combate de otras enfermedades.
Al virus de la fiebre amarilla se le introduce una pequeña partícula de otro virus viva pero atenuada, es decir, sin capacidad para desarrollar la enfermedad de que es transmisora.
Con el virus genéticamente modificado, los investigadores prevén introducir en pacientes una determinada cantidad del otro virus, con el objetivo de que las defensas de los seres humanos puedan reconocer los patógenos y establecer un patrón para combatirlos, es decir que desarrollen defensas.
Como resultado de este proceso se obtienen los “virus recombinados”, capaces de enseñar al sistema inmunológico de los pacientes a reconocer otras infecciones.
Uno de los objetivos de la Fiocruz es lograr implementar este método en el desarrollo de vacunas contra el sida, y los investigadores ya están realizando pruebas, hasta ahora exitosas, con monos, considerados los mejores modelos para el estudio de la enfermedad por su semejanza genética con los humanos.
En los ensayos clínicos con estos animales, que se realizan en Estados Unidos, se combinó el código genético del virus de la fiebre amarilla con el del VIS (virus de inmunodeficiencia en simios), que en ellos tiene un efecto similar al del sida en los humanos.
Cuando la vacuna desarrollada con este método fue aplicada en los monos, su sistema inmunológico aprendió a reconocer los patógenos del VIS y sus defensas actuaron de una forma más eficaz sobre la enfermedad.
Esta tecnología fue creada por la jefa del Laboratorio de Biología Molecular de Flavivirus de Fiocruz, Myrna Bonaldo, y por el investigador del Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de Fiocruz Ricardo Galler.
En el segundo semestre de 2012, Fiocruz comenzó a probar en seres humanos un medicamento para tratar el sida en niños, una enfermedad que, según datos oficiales, entre 1980 y 2010 afectó a 14.000 menores de trece años, quienes, en su mayoría, lo heredaron de sus madres durante el embarazo o en el momento del parto. (EFE)

Lunes, 27 de octubre de 2014 16:43 - 738973   ( Salud )

Embolia, segundo motivo de discapacidad más común en adultos

El evento vascular cerebral conocido como Embolia, es el segundo motivo de discapacidad más común en adultos y ocupa el tercer lugar en casos de muerte en el país, con 150 mil decesos al año en México.
El jefe de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco, Alberto Ocampo Chavarría, señala que a nivel local la enfermedad aumenta.
“En cuestión a este tipo de problemas estamos hablando que cerca de mil 941 personas el año pasado fallecieron por ésta causa en el estado de Jalisco y es la segunda causa de muertes aquí en el estado”.
El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral. (Por Claudia Manuela Pérez)

Lunes, 27 de octubre de 2014 10:22 - 738845   ( Salud )

Jamaica prepara equipos de respuesta rápida para detectar el ébola

El Gobierno de Jamaica anunció hoy la formación de “equipos de respuesta rápida” entre su personal de defensa nacional para atender diligentemente un posible caso de ébola en su territorio.
Este grupo tendrá la misión de “proteger al país contra la amenaza del virus letal del ébola” y además se encargará de educar a la sociedad con medidas de prevención, en colaboración con el Ministerio de Salud.
“Las autoridades tienen la experiencia y la capacidad para liderar protocolos de preparación y ayuda ante desastres y apoyarán al Ministerio de Salud en determinar una respuesta sólida contra la amenaza del ébola”, dijo Peter Bunting, ministro de Seguridad Nacional en un comunicado de prensa.
El funcionario público confirmó que el Gobierno de Jamaica está fortaleciendo su seguridad fronteriza y que la Guardia Costera y la Policía Marítima han aumentado su vigilancia en las aguas para detectar posibles casos de ébola en embarcaciones.
Además, la aseguradora caribeña Sagicor anunció esta semana la donación de cuatro millones de dólares a la Autoridad de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía de Jamaica para la compra de una máquina de detección de individuos con alta temperatura corporal.
Jamaica es uno de los países del Caribe que recientemente ha vetado la entrada a viajeros provenientes de Sierra Leona, Liberia y Guinea a su territorio como medida preventiva contra el ébola. (EFE)

Viernes, 24 de octubre de 2014 17:44 - 738417   ( Destacadas Salud )

El acné, principal causa de consultas en el Dermatológico

La principal causa de consulta en el Instituto Dermatológico de Jalisco es el acné, le siguen las verrugas y mezquinos causados por papiloma y después la dermatitis atópica.
El acné ha despuntado en los últimos cinco años, informa el jefe de Dermatología Pediátrica del Instituto Dermatológico de Jalisco, Alejandro García Vargas: “Se puede atribuir a los cambios en la alimentación, todos los suplementos alimentarios que favorecen de alguna forma en la presencia del acné desde el clenbuterol hasta el complejo b1, b12 y b6 que pueden favorecerlo y también los cambios de uso de maquillaje de productos cosméticos”.
Estima que de tres a cinco pacientes de cada 10 acude por problemas de acné. (Por Claudia Manuela Pérez)

Jueves, 23 de octubre de 2014 11:21 - 737988   ( Destacadas Salud )

Lanzan campaña contra la dermatitis atópica

Lanzan campaña contra la dermatitis atópicaEl Instituto Dermatológico de Jalisco y la Fundación para la Dermatitis Atópica, A.C. anuncian un programa de apoyo especial para la atención de ésta enfermedad que afecta principalmente a niños.
El director del Dermatológico, José Fernando Barba Gómez, explica: “Nosotros por ejemplo de las 64 mil consultas que vemos al año, aproximadamente mil pasadito de mil tienen dermatitis atópica, no es muy grave, pero si es muy común en la edad precisamente pedriátrica, en la edad de los niños”.
El 20 por ciento de la población mundial padece dermatitis atópica. (Por Claudia Manuela Pérez)

Jueves, 23 de octubre de 2014 11:18 - 737986   ( Destacadas Salud )