Científicos españoles descubren una posible vía para frenar el cáncer de hígado

El jefe del Grupo del Área de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro, José Antonio Oteo(2i), junto al consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto(2d), el director del CIBIR, Eduardo Mirpuri (i) y el gerente del CIBIR, Javier Aparicio (d). Una investigación realizada en España con ratones constató que la administración de un fármaco empleado en la lucha contra el VIH, “Maraviroc”, previene el desarrollo de lesiones hepáticas y del cáncer de hígado, por lo que abre la vía a posibles terapias frente a este tipo de tumor.
Este es uno de los resultados de una investigación presentada hoy y que fue desarrollada por un grupo de especialistas en Oncología y Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño, en La Rioja (norte) y del Centro de Investigación Biomédica de esa misma región española.
José Antonio Oteo, jefe del Grupo del Área de Enfermedades Infecciosas de dicho hospital, detalló que mediante este estudio, publicado en las revistas PLOS ONE y “Journal of Antimicrobial Chemotherapy”, también comprobaron en ratones que el mismo fármaco es eficaz en la prevención del hígado graso no alcohólico, una de las lesiones que pueden acabar en cirrosis o cáncer de hígado.
Oteo indicó que, una vez finalizada esta investigación con ratones, su deseo es que en 2015 pueda iniciarse la fase clínica en humanos, para lo que se busca financiación, aunque es “muy costoso”.
El investigador resaltó que serán necesarios, al menos, entre cuatro o cinco años para demostrar la eficacia del resultado en humanos de estos ensayos, sobre todo en los casos de hígado graso no alcohólico.
Precisó que el “Maraviroc” es un fármaco que se emplea en la lucha contra el VIH mediante el bloqueo de la proteína CCR5, presente en múltiples células del sistema inmunológico humano como las del hígado y que produce los medidores de la información que pueden causar daño hepático y, finalmente, cáncer de hígado.
Oteo incidió en el alcance de este hallazgo porque, globalmente, el cáncer de hígado representa un importante problema sanitario, ya que cada año se diagnostica cerca de un millón de pacientes en el mundo y en España más de 3 mil casos.
En este estudio con ratones se apreció que, al aplicarles el “Maraviroc”, desarrollaron más tarde las complicaciones derivadas de la inflamación, como en el caso del VIH, o dejaron de desarrollarlo en el caso del hígado graso no alcohólico. (EFE)

Miércoles, 30 de julio de 2014 9:23 - 715739   ( Salud )

Anuncian sociedad para el tratamiento de cáncer en México

La firma de información genética Invitae Corporation y el laboratorio de pruebas moleculares Nanopharmacia Diagnóstica anunciaron una sociedad que tiene como finalidad realizar pruebas para el manejo de diferentes tipos de cáncer hereditarios en México.
En un comunicado conjunto, indican que dicha sociedad incluye acceso a pruebas genéticas avanzadas de próxima generación, por medio de una red de casi 800 profesionales de la oncología en México, Costa Rica y Panamá.
De igual forma, Nanopharmacia ofrecerá los paneles para cáncer hereditario y pruebas para el gen BRCA de Invitae a una red de Onco-genetistas, oncólogos y oncocirujanos.
“La asociación provee a médicos y a pacientes una opción confiable, rápida y accesible de pruebas genéticas; así como cumplir su misión de hacer que las pruebas genéticas estén disponibles para millones de personas de manera global”, dijo la experta de Invitae, Lisa Anderson.
Por su parte, el presidente de la junta de consejo en Nanopharmacia, Horacio Astudillo, expuso que la información genética es un elemento crítico para mejorar el cuidado de los pacientes con cáncer hereditario.

Martes, 29 de julio de 2014 13:35 - 715573   ( Salud )

Cáncer colorrectal ocupa cuarto lugar en enfermedades oncológicas

El cáncer colorrectal es la cuarta enfermedad oncológica más frecuente en el país, y entre los factores que favorecen su presencia están la alimentación rica en grasas y proteínas animales, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.
En un comunicado, la especialista Gredel Portela Rubio dijo que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2002 el cáncer de este tipo reportó una incidencia de 3.5 por ciento en México, mientras que en 2012 la estadística creció a 5.8 por ciento.
Refirió que un informe de la OMS y de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer señala que hay un aumento “alarmante” de nuevos casos de padecimientos oncológicos, sobre todo de pulmón, mama y colorrectal.
Portela Rubio, integrante de la Sociedad Mexicana de Oncología, consideró urgente aplicar estrategias eficaces de prevención para limitar la incidencia de esta enfermedad.
“Es fundamental tomar medidas que permitan revertir esta tendencia y favorecer la detección temprana del cáncer colorrectal, pues de esto depende un pronóstico favorable para el paciente”, indicó.
Expresó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Gastroenterología, 90 por ciento de los pacientes sobreviven a cinco años cuando el cáncer se diagnostica en etapas tempranas, pero la estadística cae a menos de cinco por ciento cuando se detecta en fases avanzadas.
Añadió que entre 50 y 60 por ciento de los pacientes diagnosticados con este mal presentan metástasis, afectando el hígado, el revestimiento del estómago y los pulmones.

Martes, 29 de julio de 2014 12:27 - 715515   ( Salud )

En el país existen alrededor de un millón 200 mil mexicanos con problemas de Hepatitis C

En México existen alrededor de un millón 200 mil personas con problemas de Hepatitis C, de las cuales la gran mayoría lo ignora y no recibe un tratamiento adecuado, afirmó Linda Muñoz Espinosa, especialista del Hospital Universitario (HU).
La jefa de la Unidad de Hígado de la institución señaló que esta grave situación se presenta porque las hepatitis son asintomáticas o las molestias son tan vagas o inespecíficas, como el sentirse cansado.
“Como el hígado tiene una enorme capacidad de regeneración, está resolviendo el problema y los síntomas no se manifiestan, por eso hay que hacer un chequeo anual de pruebas de funcionamiento hepático y si hay un factor de riesgo de virus, hacer los marcadores de hepatitis C y B”, refirió.
Expresó que “hay pacientes que detectan en sus ojos un color amarrillo y eso los pone en alerta, pero es un síntoma que sólo presenta el 10 por ciento de las personas con hepatitis”.
La especialista dijo que esta situación crítica es donde la enfermedad está muy avanzada cuando aparecen trastornos de conocimiento, desorientación y vómitos de sangre.
Manifestó que en el HU le explican a la gente cómo prevenir esta enfermedad y cómo educarse para enfrentarla en caso de padecerla.
Muñoz Espinosa explicó que las dos causas más frecuentes de cirrosis hepática son la Hepatitis C y el alto consumo de alcohol.
“Hay todavía un estigma relacionado con el alcohol, sin embargo, la cirrosis es provocada por muchas causas como son los virus, enfermedades autoinmunes, ingesta de alimentos, diabetes mellitus, enfermedad hepática y la obesidad también”, expuso.
Aseguró que para este Día Mundial de Hepatitis Virales, a celebrarse el 28 de julio, se espera la presencia al HU de personas de toda la entidad que tengan factor de riesgo de esta enfermedad.
Entre estos factores destaca el haber usado drogas intravenosas, realizado un tatuaje, tenido contacto con personas con hepatitis, hombres que tienen sexo con hombre o si ha usado cocaína nasal.
“En el Hospital Universitario empezamos el Programa de Trasplante Hepático hace 20 años, lamentablemente no se trasplantan todos los pacientes que lo necesitan, porque la donación no es lo suficientemente alta, en México seis de cada 100 mil personas son donadores, cuando en España son 39”, dijo.
Sin embargo, enfatizó, Nuevo León tiene la tasa más alta de donación en todo el país, que es del 55 por ciento.
El costo por trasplante es alto y los pacientes que son atendidos en el HU son subrogados por instituciones de la entidad y de otros estados de la región. De 1999 a la fecha, se han realizado 130 trasplantes en el hospital, principalmente en adultos, indicó.

Sábado, 26 de julio de 2014 9:47 - 714819   ( Salud )

Se suma Chiapas a combate contra sobrepeso, obesidad y diabetes

La Secretaría de Salud de Chiapas se sumó a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, a fin de desacelerar el incremento en la prevalencia y revertir la epidemia de estas enfermedades crónicas no transmisibles.
La dependencia destacó, en un comunicado, que los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno permitirá revertir estos problemas metabólicos bajo tres directrices principales: atención médica, salud pública y regulación sanitaria.
Resaltó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas complejos y multifactoriales, cuya naturaleza involucra a los sectores público, privado y social, así como al individuo, para la realización de acciones preventivas.
En este sentido, la implementación de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes promueve la construcción de una política pública que genera hábitos de consumo alimenticio saludables y la realización de actividad física en la población.
En Chiapas, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el sobrepeso y la obesidad en niños menores de cinco años es de 47 por ciento. Mientras que para los adultos de 20 años en adelante fue de 70.9 por ciento para hombres y 60.6 por ciento para mujeres.
En el caso de la diabetes, en el año 2013 se registraron 19 mil 688 pacientes con este padecimiento, de los cuales seis mil 119 están en control.
La representante de la OPS/OMS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, felicitó al gobierno del estado por impulsar estas estrategias en las que participan los tres órdenes de gobierno y la sociedad para realizar un trabajo conjunto encaminado a abatir estas enfermedades crónicas no transmisibles, y recalcó que la OPS/OMS se une para fortalecer estas acciones.
Además se instalaron módulos para la detección oportuna de factores de riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes, y módulos informativos sobre salud bucal, adicciones, vacunación, regulación sanitaria, promoción de la salud, salud mental, cáncer de próstata y seguro popular.

Viernes, 25 de julio de 2014 11:37 - 714587   ( Salud )

Investigan si el muérdago sirve para prevenir el cáncer

La UdeG investiga si el muérdago, plaga que daña a los árboles, pudiera utilizarse para prevenir el cáncer, adelanta el investigador del Centro Universitario del Departamento de Biología Celular y Molecular del CUCBA, Carlos Álvarez Moya:
“Bueno, estamos estudiando eso, hay un estudiante de maestría que está haciendo estos estudios y que además va a ser sumamente relevante porque va a haber los mecanismos como trabaja”.
Señala que será en un año cuando se podrían dar los resultados y decir cómo usar el muérdago contra el cáncer. (Por Rocío López Fonseca)

Jueves, 24 de julio de 2014 14:52 - 714358   ( Destacadas Salud )

Inicia en Plaza de Armas estrategia contra la obesidad

Arranca la estrategia estatal para la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y diabetes en Plaza de Armas.
El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, explica que la estrategia consiste en acciones de promoción y prevención en salud, atención médica y revisión en la venta de alimentos y bebidas en las escuelas así como sanciones a quienes no cumplan.
El año pasado 4 de cada 10 jaliscienses que murieron fue por obesidad. (Por Rocío López Fonseca)

Jueves, 24 de julio de 2014 14:26 - 714350   ( Salud )

Cáncer estomacal, más frecuente en hombres mayores de 50 años

La incidencia de cáncer estomacal es más frecuente en varones comparado con la mujer, primordialmente en hombres mayores de 50 o 60 años de edad, indicó la investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Josefina Yoali Sánchez López.
La experta de la división de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS señaló que esta prevalencia en el género masculino se asocia básicamente a cuestiones de tipo hormonal.
“Existen reportes que nos dicen que las hormonas femeninas o estrógenos juegan un papel protector contra el cáncer gástrico, también se dice que tiene que ver con la cuestión de hábitos y situaciones del autocuidado de la salud”, indicó Sánchez López.
Explicó que el cáncer gástrico se produce de forma paulatina, por lo tanto existen eventos previos al desarrollo del mismo, como lo es el hecho de presentar síntomas de gastritis o ardor en la mucosa intestinal.
No obstante, afirmó que es frecuente que pacientes con la problemática lleguen a recibir atención de manera tardía debido a que en sí muchos varones no asisten frecuentemente a recibir atención médica o a realizarse chequeos de forma rutinaria.
Agregó que algunos varones mantienen una alimentación baja en frutas y verduras y alta en cuanto a consumo de carnes rojas y en algunos productos con conservadores y exceso de sal, aunado a algunos otros hábitos nocivos como el consumo de alcohol y tabaco.
Actualmente, el cáncer de estómago se considera el tercero en letalidad, debido a que apenas un 15 por ciento de los pacientes tendrán una sobrevida mayor a los cinco años, admitió la investigadora del IMSS Jalisco.
En incidencia el cáncer gástrico se encuentra en la sexta posición en el país, después del de mama, próstata, cervicouterino, colorectal y pulmón. Estimó que afecta a 6.8 por ciento de cada 100 mil personas, y que hasta un 3.6 por ciento de los pacientes tendrá reincidencia en la enfermedad, por lo tanto es un cáncer muy agresivo y letal.
Sánchez López informó que recientemente tras concluir una investigación de su autoría en la que se buscó establecer polimorfismos genéticos que interfieren en el desarrollo del cáncer gástrico, también fue posible determinar que los hábitos alimenticios son un factor de riesgo para su desarrollo.
Lo anterior, dijo, al comparar un grupo de 68 pacientes con cáncer de estómago contra un segmento de 102 individuos control o sanos, con lo que fue posible advertir que la mala alimentación fue un común denominador en las personas afectadas con esta patología
“Se encontró una correlación con los hábitos, con el consumo de carne o productos con conservadores como un factor presente en los afectados a diferencia de los que se encontraban en grupo control sin la enfermedad”, añadió la investigadora.

Jueves, 24 de julio de 2014 11:31 - 714258   ( Salud )

Asociación Civil en Pro de la Salud Mental, en contra de la legalización de la marihuana

Para la Asociación Civil Humanamente en Pro de la Salud Mental no se debería de legalizar el uso de la marihuana para fines recreativos, ya que el abuso de esta droga desencadena en algunos casos enfermedades mentales, explica la psiquiatra de la asociación, Diana Arreola:
“No todas las personas, pero en una persona que es vulnerable o que tiene el riesgo de esquizofrenia, el consumo de marihuana sí puede detonar el cuadro antes de tiempo”. (Rocío López Fonseca)

Martes, 22 de julio de 2014 14:18 - 713781   ( Salud )

Asociación Civil ha entendido en 11 años cerca de 5 mil familiares y enfermos

Ante la necesidad y falta de atención a enfermedades mentales en el estado, la Asociación Civil Humanamente en Pro de la Salud Mental, nació hace 11 años y han atendido a alrededor de cinco mil familiares y enfermos.
La directora del Centro, Sara Valenzuela, detalla:
“Las enfermedades que nosotros apoyamos con cursos educativos es la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión mayor, el trastorno de ansiedad que incluye el trastorno obsesivo compulsivo y la fobia, el trastorno límite de la personalidad, trastorno dual que es una adicción con una enfermedad mental”.
La Asociación Civil está ubicada en la calle Aurelio Ortega y para más informes el teléfono es el 36-42-83-87. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 22 de julio de 2014 14:16 - 713779   ( Salud )

Reconocen falta de geriatras en México

En México, el número de geriatras para atender enfermedades como el Alzheimer es 10 veces menor al “ideal”, reconoció el director general del Instituto Nacional de Geriatría (ING), Luis Miguel Gutiérrez Robledo.
El especialista, no obstante, se mostró optimista porque se trata de una especialidad que cada vez tiene una mayor demanda en los planteles educativos, como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde en la Facultad de Medicina ya hay un programa formal de la especialidad.
En las instalaciones del ING, refirió que la enfermedad de Alzheimer la padecen sobre todo por personas de entre 60 y 70 años de edad, aunque se llegan a presentar casos excepcionales en la cuarta década de vida, principalmente entre quienes tienen Síndrome de Down.
En tanto que la presidenta de la Federación Nacional de Alzheimer, Adela Hernández Galván, dio a conocer que entre 70 y 80 por ciento de los pacientes de esta enfermedad son atendidos en su casa, y en la mayor parte de los casos, cuando los llevan a una evaluación médica, se establece que tienen entre cinco y siete años con Alzheimer.
Gutiérrez Robledo dijo, en rueda de prensa, que el principal factor de riesgo para contraer este mal es la edad; y el segundo es el nivel educativo, pues las personas con menor escolaridad tienen siete veces mayor probabilidad que quienes cuentan con más instrucción.
Además, sostuvo que la obesidad o el sobrepeso, asociados con la diabetes o hipertensión arterial, son elementos que hacen “altamente probable” que aparezcan factores de demencia, asociados con el Alzheimer.

Martes, 22 de julio de 2014 13:50 - 713750   ( Salud )

Impulsan investigación de bionanotecnología médica

Con el objetivo de impulsar la biotecnología médica en México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, y la farmacéutica Neolpharma lanzaron por segundo año consecutivo el Premio a la Innovación en BioNanotecnología.
El especialista del Cinvestav, Gilberto Castañeda, aseguró durante el anuncio que hay un gran potencial para el desarrollo de esta tecnología, con aplicaciones en diversas áreas, y muestra de ello es que se realizan investigaciones de este tipo en todo el país.
De acuerdo con el investigador, la nanotecnología médica puede aplicarse en la implantación de sensores de un tamaño muy pequeño para medir en pacientes funciones vitales, como las cardiacas.
Asimismo, se pueden diseñar formulaciones farmacéuticas de compuestos que no son solubles fácilmente o son altamente tóxicos -como las quimioterapias-, los cuales pueden diseñarse para enfocarse en algún órgano o tejido en particular.
Castañeda explicó que la bionanotecnología también puede contribuir al desarrollo de antibióticos de nueva generación, los cuales ayuden a combatir las bacterias que han desarrollado cierta inmunidad a los medicamentos actuales.
En México vamos por buen camino, ya que universidades de toda la República Mexicana realizan investigaciones en la materia, por lo que es importante estimular la generación de más conocimiento, aseguró.

Martes, 22 de julio de 2014 13:04 - 713736   ( Salud )

Científicos eliminan VIH del genoma humano

Científicos estadunidenses eliminaron el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) del genoma humano mediante el uso de una técnica que corta la secuencia del Ácido Desoxirribonucleico (ADN) que es capaz de identificar el bacilo en los cromosomas.
De acuerdo con los resultados del estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Temple, en Filadelfia, el virus pudo ser sustraído de las células encargadas de la respuesta inmune, tales como células T y microglia, mismas que le sirven de vehículo silencioso.
La investigación publicada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés) precisa que la tecnología llamada “Cas9” demostró una prometedora eficacia en la interrupción del VIH-1 (virus original) de las células infectadas de forma latente, la eliminación de su expresión genética y la replicación viral y la inmunización de las células no infectadas.
Destaca que dichas propiedades podrían proporcionar un camino viable hacia una cura permanente para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), además de proporcionar un medio para vacunar contra otros virus patógenos.
Los expertos sugieren que dada la facilidad y rapidez en el desarrollo del proyecto ARN Cas9/guide, las terapias personalizadas en pacientes con la variante 1 del VIH se podrían desarrollar al instante.
El análisis subraya que el SIDA aún es incurable debido a la integración permanente de VIH-1 en el genoma huésped, toda vez que tiene el riesgo de reactivación, incluso después de la terapia antirretroviral.

Martes, 22 de julio de 2014 11:34 - 713699   ( Destacadas Salud )

Confirman primer caso de virus chikungunya en Colombia

Autoridades sanitarias de Colombia detectaron hoy el primer caso del virus chikungunya en una mujer, de 71 años, procedente de República Dominicana, dijo el director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz.
En declaraciones a la cadena privada Caracol, De la Hoz confirmó la presencia del virus después de hacer las pruebas de laboratorio en la paciente.
“En el momento que llegó al país no era posible detectar el virus, porque sólo demora de 6 a 7 días, lo que hicimos es tratar de mirar si la persona tiene anticuerpos contra el virus que hayan sido desarrollados de forma reciente”, explicó De la Hoz.
Sostuvo que la mujer “ya no es infecciosa para nadie desde el momento en que llegó al país porque ya tenía más de 10 días de haber estado enferma”.
El virus, originario de África, se ha difundido por varios países de América, en especial centroamericanos y del Caribe, y se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que también son vectores del dengue.

Lunes, 21 de julio de 2014 20:45 - 713572   ( Destacadas Salud )