Mujeres comienzan a probar las drogas a más temprana edad

Aunque no se han reportado casos de consumo de la droga llamada “krokodil” en el Distrito Federal, lo preocupante hasta el momento es que las mujeres empiezan a probar la cocaína a más temprana edad, alertó Rafael Camacho Solís.
El director general del Instituto para la Atención y prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), refirió que 13.8 años es la edad promedio en la que las estudiantes del sexo femenino inician con el consumo de cocaína.
Entrevistado tras la firma de un convenio con la Fundación Casa Alianza, señaló además que las mujeres comienzan más temprano en el uso de inhalantes y metanfetaminas, en comparación con los estudiantes del sexo masculino.
Sin embargo, respecto al consumo de “krokodil” el funcionario del gobierno capitalino dijo que no tiene información de que se haya confirmado algún caso en el país, o si en Veracruz se está preparando y consumiendo esa droga, como se ha reportado en redes sociales.
“En esta parte de la información de las redes sociales uno tiene que ser bien crítico y bien cuidadoso, de cuál es su fuente de información, para ver que es veraz y creíble, porque es bien fácil irse con la finta”, advirtió.
Expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, las mujeres abusan más del alcohol, fuman más tabaco, consumen más psicoactivos volátiles, drogas ilegales y médicas sin prescripción, que la media nacional.
Agregó que según estudios sobre el consumo de drogas entre estudiantes en el periodo 2009-2012, el uso de metanfetaminas y otras drogas de diseño casi se duplicó, y de 2006 a 2012 se cuadruplicó.

Martes, 15 de abril de 2014 15:26 - 687949   ( Salud )

Pide la SSJ prevenir accidentes en el hogar

La Secretaría de Salud Jalisco pide prevenir accidentes en el hogar, que en esta temporada de vacaciones aumentan entre 10 y 15 por ciento.
En el periodo vacacional de primavera 2013 fallecieron 22 personas por accidentes en el hogar en el estado de Jalisco, cuatro menos que en mismo lapso de 2012, señaló en rueda José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo estatal para la Prevención de los Accidentes.
De esas muertes, 17 se presentaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara y cinco en el resto del estado.
Parra Sandoval dijo que a pesar de la creencia de que el hogar es el lugar más seguro para la familia, es ahí donde los niños y las personas de la tercera edad están expuestos a sufrir accidentes. (Por Enrique Cervantes Flores)

Martes, 15 de abril de 2014 14:50 - 687936   ( Salud )

Llaman a consumir alimentos en condiciones higiénicas para evitar infecciones gastrointestinales

Las infecciones gastrointestinales son el principal problema durante ésta época de calor, por lo que el coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia en Jalisco, Saúl Tejeda Chávez, llama a la población a consumir alimentos en condiciones higiénicas, sobre todo cuando se hace en la calle.
“El lavarse las manos con agua y jabón y utilizar desinfectante antes de comer o después de ir al baño es fundamental, las bacterias, los micro organismos, los parásitos, los hongos que ocasionan las enfermedades gastrointestinales en la época de calor se multiplican rápidamente”.
Las enfermedades diarreicas representan cuatro de diez consultas en ésta época del año. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Lunes, 14 de abril de 2014 11:30 - 687606   ( Salud )

Firman convenio para lograr avances en el tratamiento y vigilancia del Parkinson

Para contar con una estadística más acercada a la realidad, los Hospitales Civiles de Guadalajara y otras instituciones firmaron un convenio para lograr avances en el tratamiento y vigilancia del Parkinson.
El director del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, Luis Cisneros Quirarte, agrega: “Plantea la necesidad de diseñar un protocolo de atención más ágil para que a partir del momento de que un paciente pueda presentar rasgos que permitan a los especialistas diagnosticar la posibilidad del Parkinson, puedan ser atendidas con prontitud…”.
Algunos de los factores de riesgo para desarrollar el Parkinson, aunque no han sido del todo comprobados, es consumir agua de pozo, exposición a pesticidas, antecedentes de familia entre otros. (Por Rocío López Fonseca)

Viernes, 11 de abril de 2014 13:35 - 687082   ( Salud )

Parkinson afecta a alrededor de 7 mil jaliscienses

Hoy es Día Mundial del Parkinson, enfermedad neurodegenerativa que se calcula afecta alrededor de 7 mil jaliscienses, señala el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.
“El Hospital Civil de Guadalajara en la actualidad atiende aproximadamente a 330 pacientes en sus dos unidades hospitalarias, con una proporción de igual forma reportada a nivel mundial y a nivel nacional de tres hombres por cada dos mujeres…”.
Los síntomas previos al temblor involuntario de extremidades son alteraciones en el olfato y gusto, dificultad para deglutir, incontinencia urinaria o fecal, fatiga, pérdida o aumento de peso, entre otros síntomas. (Por Rocío López Fonseca)

Viernes, 11 de abril de 2014 12:07 - 687039   ( Salud )

Temperaturas mayores a 32 grados pueden desencadenarse en golpe de calor

El exceso de calor en el ambiente arriba de los 32 grados provoca alteraciones corporales al organismo y el llamado “golpe de calor, explica el investigador del IMSS, Ignacio González Burgos:
“El golpe de calor se produce ya técnicamente dicho como tal como golpe de calor bien justificado cuando la temperatura corporal llega a rebasar los 42 grados centígrados, la temperatura corporal no la temperatura ambiental hay que distinguir muy bien esto. Cuando rebasa los 42 grados centígrados ya podemos hablar de que se está en graves riesgos de entrar en estado de coma”.
Algunos síntomas del golpe de calor son dolor de cabeza, sed, náuseas y elevación de le temperatura corporal. (Por Rocío López Fonseca)

Jueves, 10 de abril de 2014 17:19 - 686848   ( Salud )

Alistan simposio para alertar sobre el parkinson

El próximo 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson y los Hospitales Civiles de Guadalajara encabezarán un simposio para alertar sobre esta enfermedad.
El director de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez, detalla:
“En general se trata de una enfermedad en la que existe una pérdida progresiva de las neuronas, particularmente en el área negra del cerebro”.
En Jalisco alrededor de 14 mil 700 personas sufren de Parkinson. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 8 de abril de 2014 15:06 - 686064   ( Salud )

Obesidad y diabetes están poniendo en riesgo el pleno desarrollo del país: SSJ

De seguir el incremento de niños obesos, el sistema de salud en el país no será capaz de atender sus complicaciones en el mediano plazo, advierte el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.
“Sino lo atendemos de manera puntual, de manera clara, no habrá ningún presupuesto que nos alcance para poder atender las complicaciones…”.
Se habla de que la obesidad y la diabetes ya están afectando el desempeño escolar así como la productividad, y están poniendo en riesgo el pleno desarrollo del país. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 8 de abril de 2014 15:00 - 686062   ( Salud )

Personas con obesidad y diabetes gastan más en servicios de salud y ganan menos

La obesidad y diabetes provoca que quienes la padecen tengan un ingreso económico menor, lamenta el director de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Eduardo Jaramillo Navarrete.
“De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, una persona con sobrepeso gasta 25 por ciento más en servicios de salud y gana un 18 por ciento menos que un individuo sano, además de presentar mayor ausentismo laboral, lo que representa un problema grave para la salud pública y para la economía nacional…”.
Reitera que las enfermedades no transmisibles como la obesidad y diabetes, ponen en grave riesgo el desarrollo del país. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 8 de abril de 2014 13:17 - 685983   ( Salud )

Diabetes y obesidad perfilan un “escenario contrario a la lógica civilizatoria, incluso anti-evolutivo”: Jaramillo Navarrete

La diabetes y la obesidad dejaron de ser un problema de salud pública, se han convertido en graves problemas de seguridad nacional, alerta el director de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Eduardo Jaramillo Navarrete.
“Por primera vez estamos ante un escenario posible en donde nuestros hijos o nuestros nietos vivan menos que nosotros o que nuestros padres, señoras y señores este escenario es contrario a la lógica civilizatoria, incluso anti-evolutivo, la situación es crítica…”.
Recuerda que siete de cada 10 adultos tienen obesidad y tres niños de cada 10 son obesos y tendrán complicaciones en el corto plazo. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 8 de abril de 2014 11:45 - 685926   ( Destacadas Salud )

Prevén aumento del 20% en casos de dengue en Jalisco

Teme el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, que los casos de dengue en el estado se incrementen en 20 por ciento, por lo que se intensificará el combate del mosco transmisor:
“Lo que se puede hacer a través de las medidas de salud son aproximadamente el 20 por ciento, el 80 por ciento está en la ciudadanía si no eliminamos los recipientes en donde se desarrolla el mosquito del dengue, no vamos a avanzar mucho, de tal forma, que aprovecho tu pregunta para hacer nuevamente la invitación a que nos ayude a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, a los niños, que son los que tienen más conciencia ecológica en estos momentos”.
Por lo tanto pidió deshacerse de cacharros, llantas, latas y otros recipientes que almacenan agua. (Por Enrique Cervantes Flores)

Lunes, 7 de abril de 2014 15:53 - 685745   ( Salud )

Tabaquismo, una enfermedad prevenible

El tabaquismo es una enfermedad que está considerada como la primera causa de muerte prevenible, indicó el doctor David Olguín Rodríguez, neumólogo del Hospital de Especialidades San José del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla.
El especialista indicó que el humo del cigarro está compuesto por aproximadamente siete mil sustancias, entre las que se encuentra la nicotina, que es la sustancia que genera el problema de la adicción, además de ser cancerígena.
Agregó que las personas más susceptibles de adquirir la adicción al tabaco son los adolescentes, y cada vez es más temprana la edad en la que los jóvenes comienzan a fumar, que ahora es desde los 12 años.

Sábado, 5 de abril de 2014 18:23 - 685412   ( Destacadas Salud )

Incitan a tomar precaución con el cáncer de boca

El cáncer de boca es muy común y muchas veces tardíamente diagnosticado, por esta razón invitan a estar atentos.
El coordinador de la clínica de enfermedades de la mucosa bucal del Instituto Dermatológico de Jalisco, Guillermo Manuel Amezcua, detalla algunos síntomas:
“Si se ve alguna lesión, por ejemplo, en cavidad oral, por ejemplo, una ulcera que tenga más de 15 días y no sane ya es una lesión sospechosa para que pueda pensar y acuda a una revisión, una lesión pigmentada ya sea color blanca o una placa blanca o una lesión, una mancha de color oscura”.
El diez por ciento de los cánceres que existen se presentan en la boca.(Por Rocío López Fonseca)

Sábado, 5 de abril de 2014 12:22 - 685325   ( Destacadas Salud )

Emiten aviso preventivo por sarampión en EU y Europa

Ante los brotes de sarampión en Estados Unidos, Europa y Filipinas, la Secretaría de Salud estatal emitió un aviso preventivo de viaje a los nuevoleoneses que proyecten visitar estas regiones en Semana Santa.
El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, dijo que la entidad tiene 20 años sin presentar un solo caso de esta enfermedad, por lo que tras recibir el aviso se procedió a informar a la población para que tome medidas preventivas.
“Esta semana recibimos un aviso de viaje preventivo, ya que en Estados Unidos, particularmente en California, pero también en varios países de Europa, principalmente España y Filipinas, están teniendo brotes de sarampión”, expresó.
Añadió que “este aviso preventivo de viaje consiste en informar a la población en dos líneas fundamentales: en general a toda la población, piensen o no viajar, que revisen las cartillas de sus pequeños, de los niños “.
Para aquellos que les falte completar esquemas que acudan a la Secretaría, ya que se instalarán 14 centros especiales en el tema de sarampión para que completen sus esquemas, indicó.
Explicó que los de los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre y erupción cutánea, los cuales se pueden presentar inmediatamente o hasta 21 días después de contraída la enfermedad.
El funcionario estatal recomendó a la población que de presentarse dichos síntomas, no automedicarse y solicitar atención profesional de manera oportuna.
También solicitó informar de este tipo de casos que se presenten a la Dirección Estatal de Salud Pública y al Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica.
Refirió que los módulos donde se aplicarán las vacunas para sarampión están ubicados en varios puntos de la zona metropolitana.
Por otra parte, expresó que para evitar problemas graves a la salud en los 51 municipios del estado, se reforzaron las medidas para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Indicó que personal de la dependencia estatal realizará fumigaciones y abatizaciones al interior de las colonias, ya que una de las medidas principales es mantener el patio y techos de sus viviendas limpios.

Sábado, 5 de abril de 2014 9:24 - 685280   ( Salud )