Detalla actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud

Arranca este viernes la Segunda Semana Nacional de Salud, el coordinador del Programa de la Infancia y Adolescencia, Saúl Tejeda, detalla algunas de las actividades que se van a realizar.
“En todo el territorio nacional se va a aplicar vacuna Sabin, vacuna anti poliomielítica a los menores de cinco años. Cumplimos 25 años sin polio en todo México y es fundamental continuar con esta actividad para poder garantizando esta protección contra la poliomelitis. Se va a vacunar contra virus de papiloma humano a las adolescentes del quinto año de educación primaria”.
Reitera que las vacunas son completamente seguras.
Por cierto ya llegó la vacuna que faltaba, la del rotavirus para completar esquemas de vacunación. (Por Rocío López Fonseca)

Viernes, 22 de mayo de 2015 14:31 - 789754   ( Salud )

Aumentan quejas en contra de procedimientos estéticos en Puerto Vallarta

Preocupa a la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco que en Puerto Vallarta se están incrementando las quejas en contra de procedimientos estéticos, señala el comisionado Salvador Chávez.
“En donde se están prestando servicios de tipo cosmético aparentemente pero que detrás de eso hay aplicación de productos desde el botox hasta otras sustancias verdaderamente peligrosas y de alto riesgo para la salud donde incluso hay quien se atreva a hacer procedimientos quirúrgicos con la idea de que aparentemente son procedimientos menores”.
En seis meses tan solo en Puerto Vallarta, se han acumulado 24 quejas. (Por Rocío López Fonseca)

Viernes, 22 de mayo de 2015 14:28 - 789751   ( Salud )

Enfermedades erradicadas en Jalisco gracias a las vacunas

El 90 por ciento de los niños en Jalisco son vacunados y gracias a ello enfermedades transmisibles como la polio o el sarampión se han logrado erradicar, celebra el coordinador del Programa de Salud de la Infancia y Adolescencia, Saúl Tejeda y pone un ejemplo.
“Gracias al alto porcentaje que tenemos de cobertura de vacunación es que las enfermedades transmisibles no están presentes, podemos poner el ejemplo de a principios del año sarampión, sarampión se presentaron dos casos en nuestro país uno en los cabos y uno en monterrey, y no más”.
Del 23 al 29 de mayo se lleva a cabo la Semana Nacional de Salud. (Por Rocío López Fonseca)

Viernes, 22 de mayo de 2015 14:28 - 789741   ( Jalisco Salud )

Estafilococo hominis, bacteria que contaminó a niños en Chiapas: IMSS

Estafilococo hominis, bacteria que contaminó a niños en Chiapas: IMSS/ Foto: cuertoscuro.comLa bacteria que infectó a los bebés de la comunidad La Pimienta, Chiapas, fue estafilococo hominis, que se encuentra en la piel de cualquier humano, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila, indicó que se desconoce cómo los menores se contagiaron de la bacteria, y esa parte de la investigación corresponde a las autoridades judiciales.
El 9 de mayo pasado, 31 menores habían tenido problemas de salud luego de haber sido vacunados, de los cuales dos fallecieron, y ahora se sabe que las vacunas estaban en perfecto estado, habiéndose dado una contaminación externa.

Viernes, 22 de mayo de 2015 14:23 - 789743   ( México Salud )

Realizarán Segunda Semana Nacional de Salud del 23 al 29 de mayo

Este sábado inicia la Segunda Semana Nacional de Salud y concluye el 29 de mayo.
El IMSS Jalisco pretende realizar más de dos millones de acciones en pro de la población de todos los grupos de edad.
Señaló que los objetivos primordiales son: la erradicación y el control de diversas enfermedades, romper la cadena de trasmisión de algunos padecimientos, prevenir enfermedades por medio de la vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición.
Por estas acciones en Jalisco se erradicó la poliomielitis, el tétanos neonatal, el sarampión y la meningitis tuberculosa.
Además se ha registrado una importante disminución de enfermedades diarreicas ya que hace diez años se tenía una tasa de 14.3 casos por cada 100 mil personas y en la actualidad esta es de 1.9, a nivel Jalisco.
En lo que compete a la Enfermedad Respiratoria en la última década, la tasa de incidencia pasó de 11.3 a 2.30 casos, por cada 100 mil habitantes.
Entre las principales actividades que realizará el Seguro Social en la Segunda Semana Nacional de Salud, destaca la aplicación de vacuna contra poliomielitis a niños de seis a 59 meses de edad que hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular.
Así mismo se aplicará una segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas cursando el quinto grado de primaria o que tengan once años cumplidos y que hayan recibido una primera dosis en la Primera Semana Nacional de Salud , y en términos generales se reforzarán los esquemas de vacunación permanente.
Se administrarán dosis de vacuna TDPA en mujeres embarazadas para la prevención del tétanos neonatal. Además se reforzará la distribución del sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de menores de cinco años y se intensificará la administración de vitamina A en infantes y del ácido fólico a mujeres en edad fértil. (Por Ruth María Rodríguez Barba)

Viernes, 22 de mayo de 2015 12:21 - 789693   ( Salud )

Celebra Camejal su 14 aniversario con el foro “Por una Práctica Segura en Salud”.

Celebra Camejal su 14 aniversario con el foro “Por una Práctica Segura en Salud”.Para celebrar el décimo cuarto aniversario de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco se realizará el foro “Por una Práctica Segura en Salud”.
El comisionado Salvador Chávez, detalla.
“La idea es empezar a hablar de este asunto, de una práctica segura en salud, la idea es que sea un evento digamos de tipo, de tipo de discusión, no conferencias magistrales, ni cosas de esas”.
Este foro se realizará en el Club de Industriales el viernes 26 de junio a las ocho de la mañana, para más informes el 36-16-18-01 ó el 15-62-07-36. (Por Rocío López Fonseca)

Viernes, 22 de mayo de 2015 12:19 - 789690   ( Salud )

Organizaciones reprueban a México en control de tabaco

Organizaciones reprueban a México en control de tabaco/ Foto por Cuarto OscuroAlertan organizaciones que a diez años del compromiso de México para regular la comercialización de tabaco, ninguna medida se cumple en su totalidad.
La Fundación Interamericana del Corazón, el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Códice, la Alianza contra el Tabaco, entre otras, destacan que aunque México fue el primero en América que ratificó el convenio en 2004, hoy está en los últimos lugares de la lista de países que tienen políticas efectivas contra el control del tabaco.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Tabaco, el próximo 31 de mayo, las organizaciones denunciaron que el nivel de cumplimiento al 2015 es de 60 por ciento en pictogramas y advertencias sanitarias; 50 por ciento en reducción de áreas interiores para fumadores; 50 por ciento en prohibición parcial de la publicidad y un cumplimiento de 90 por ciento en el impuesto al tabaco.
Por ello, las organizaciones propusieron que el Congreso de la Unión diseñe urgentemente enmiendas a la Ley General para el Control del Tabaco para proteger del humo de tabaco los espacios públicos cerrados y las áreas interiores de trabajo.

Jueves, 21 de mayo de 2015 15:08 - 789424   ( México Salud )

Insuficiencia renal en niños tarde o temprano llegará a un trasplante, alertan

Alertan especialistas que la insuficiencia renal en niños es un padecimiento que tarde o temprano tendrá que llegar a un trasplante.
El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, detalla algunas de las causas de esta enfermedad.
“Son las infecciones crónicas del tracto urinario la las malformaciones congénitas por el tracto urinario que frecuentemente se acompañan de infecciones repetidas de ésta parte importante de la anatomía corporal, el uso de medicamentos que pueden llevar a daño renal”.
Y en el 60 por ciento de los casos de insuficiencia renal no se conoce qué la causó. (Por José Luis Jiménez Castro)

Miércoles, 20 de mayo de 2015 13:56 - 789047   ( Salud )

Buscan aumentar trasplantes renales

El Hospital Civil Juan I. Menchaca trabaja para incrementar los trasplantes renales y es que actualmente se realizan seis al año, detalla el director del nosocomio, Francisco Preciado Figueroa.
“En promedio debemos de estar haciendo unos cinco o seis trasplantes anuales… Al año… Que nos parecen poco, quisiéramos que nuestro hospital al ser un hospital de referencia donde hay cerca de 200 niños con problemas de insuficiencia renal en diferentes estadíos, pues pueda llegar a ser 12 ó 15 trasplantes anuales, sólo en la unidad hospitalaria Juan I. Menchaca”.
Para recaudar fondos se realizará un festival taurino el 30 de mayo en el Lienzo Charro Ignacio Zermeño, para más información comunicarse al 36-17-00-67. (Por Rocío López Fonseca)

Miércoles, 20 de mayo de 2015 10:44 - 788954   ( Salud )

Piden evitar consumir alimentos hipercalóricos en temporada de calor

Piden evitar consumir alimentos hipercalóricos en temporada de calorEs necesario que la población aprenda a alimentarse en la época de calor para mantener una buena salud, y para ello es recomendable consumir frutas frescas de temporada, afirman nutriólogos.
Refieren que la población dice que cuando se tiene mucho calor para refrescarse se deben consumir helados o bebidas calientes, como el café, sin embargo, afirman que son alimentos que especialmente se deben de evitar, lo mismo que las frituras, chocolate, leche y alcohol.
Destacan que las frutas que se deben de consumir en esta temporada de calor son: sandía, naranja, melón, uvas, ciruelas e higos.
Adicionalmente es necesario ingerir ocho vasos de agua al día, sobre todo si la persona está expuesta al sol, para evitar la deshidratación.

Miércoles, 20 de mayo de 2015 9:24 - 788925   ( Destacadas México Salud )

Prevén llegada del dengue tipo 3 a Jalisco

Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud, advierte que el virus del dengue del tipo 3 llegará en breve a Jalisco. Foto: Facebook.com/drjaimeagustingonzalezEn breve el virus del dengue del tipo 3 llegará a Jalisco, éste provoca casi directamente el hemorrágico, advierte el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez y detalla:
“Que no lo teníamos en el estado de Jalisco y esto es muy importante porque han estado escuchando que ya vamos a empezar a hacer pruebas con la vacuna en contra del dengue, esta vacuna tiene cierta capacidad de protección, no cubre a los cuatro serotipos, entonces el pronóstico de las mutaciones que está haciendo el virus es que una vez que salga la vacuna va a haber muy probablemente resistencia, que ese es el pendiente que tenemos”.
Hasta el momento en Jalisco se ha registrado el dengue tipo 1 y 2. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 19 de mayo de 2015 15:04 - 788746   ( Salud )

Personas diagnosticadas con chikungunya no enfermaron en Jalisco: González Álvarez

Hasta el momento van 12 personas diagnosticadas con chikungunya, pero ningún enfermo en JaliscoHasta el momento van 12 personas diagnosticadas con chikungunya, pero ninguno enfermó en Jalisco, son casos importados, dice el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez y agrega.
“Esta enfermedad de chikungunya es una enfermedad que es altamente incapacitante, hoy sabemos que un enfermo que padece esta enfermedad puede durar ocho días o puede durar ocho semanas o puede durar ocho meses, y es una enfermedad que durante la esté padeciendo va a estar incapacitado porque los dolores articulares son altamente limitantes igual que la artritis reumatoide”.
En las colonias del sur de Guadalajara como en Miravalle ó también en San Juan de Ocotán, se ha encontrado más presencia de este mosco que transmite el dengue y el chikungunya. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 19 de mayo de 2015 14:30 - 788721   ( Salud )

Presentan hipertensión arterial 14% de los tapatíos

En Jalisco el 14 por ciento de la población es hipertensa, advierte el jefe de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Alberto Ocampo Chavarría y agrega.
“Por otro lado estamos hablando que la prevalencia de hipertensión arterial aquí en el estado de Jalisco es del 14 por ciento, estaríamos hablando que cerca de 700 mil jaliscienses hoy día estarían presentando este problema, recordemos que dentro de los factores de riesgo para la hipertensión arterial es el sobrepeso, la obesidad, el consumo excesivo de sodio, la norma oficial establece que el consumo de sodio son 2.5 gramos, el promedio del mexicano hoy día son cerca de 11 gramos que se están consumiendo de sodio la verdad”.
Si no se controla la hipertensión arterial, las complicaciones pueden ser mortales. (Por Rocío López Fonseca)

Lunes, 18 de mayo de 2015 15:14 - 788436   ( Salud )

Instalarán módulos para detectar la hipertensión arterial

Porque la hipertensión arterial no se siente y es mortal, la Secretaría de Salud instalará módulos para hacer detecciones oportunas de la enfermedad detalla el jefe de Medicina Preventiva Alberto Ocampo Chavarría:
“Esta semana se van a instalar cerca de 70 puestos o módulos para poder estar detectando la presión arterial de forma gratuita. Vamos a tener, pues en Tlaquepaque, en Zapopan, ahorita le vamos a pasar la relación de estos puestos, vamos a tener en plazas, mercados, en templos en donde se va a estar tomando la presión arterial en forma gratuita”.
El 60 por ciento de los hipertensos en México no saben de su enfermedad. (Por Rocío López Fonseca)

Lunes, 18 de mayo de 2015 15:11 - 788434   ( Salud )