Prepara Cuba vacunas contra el cólera, el neumococo y la hepatitis para 2015

Cuba prepara vacunas preventivas contra el cólera, el neumococo y la hepatitis B para comenzar a aplicarlas en 2015, informó este domingo un directivo del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, BioCubaFarma, citado por los medios.
La vacuna contra el cólera se encuentra aún en la fase de ensayo clínico y, según explicó el vicepresidente de la empresa farmacéutica, Gustavo Sierra, se trata de un producto “altamente novedoso, muy seguro y de gran eficacia”, en declaraciones al periódico Juventud Rebelde.
El especialista indicó que el registro médico sanitario debe realizarse el próximo año, cuando está previsto además comenzar a proteger a toda la población de la isla con este medicamento.
“Ya nos preparamos para aumentar su elaboración y exportarla a otras naciones e incluso entregarla a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, precisó.
Cuba tuvo cinco décadas sin casos de cólera hasta que en agosto de 2012 el mal reapareció, afectando principalmente a la zona este del país y con un saldo de tres muertos y 417 infectados, según datos oficiales.
Después del brote se detectó uno en La Habana en el verano de 2013 con medio centenar de casos confirmados y en otros momentos las autoridades sanitarias han insistido en la adopción de medidas preventivas de higiene para evitar enfermedades diarreicas.
El directivo de BioCubaFarma refirió que durante 2014 han avanzado los resultados de los ensayos clínicos de una vacuna contra siete tipos de neumococos en niños de entre uno y cinco años y consideró “altamente probable” el comienzo de la vacunación a ese grupo de infantes cubanos a partir del venidero año.
En ese sentido, señaló que se trabaja para lograr su aplicación en bebés lactantes, porque son “muy susceptibles” y también en personas de edad avanzada, que tienen altos riesgos de contraer neumonía.
En el caso de la futura vacuna terapéutica contra la hepatitis B la catalogó con cualidades por encima de productos antivirales y el producto biotecnológico Interferón, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, evitar la cirrosis o la muerte. (EFE)

Domingo, 23 de noviembre de 2014 10:32 - 745560   ( Salud )

ONU alerta sobre los niveles de obesidad en México

El director de la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura, Graziano da Silvia, alerta sobre los niveles de obesidad que se registran en México.
La obesidad, señala, es fruto de una ingestión masiva de azúcares y grasas, contenidos en la llamada comida basura, razón por la que pide trabajar con las industrias y así atajar el problema.
Destaca que a nivel mundial el número de adultos obesos podría alcanzar la cifra de 500 millones en 2015.

Viernes, 21 de noviembre de 2014 10:41 - 745166   ( Salud )

México será sede de la Décima Reunión Mundial de Agencias Sanitarias

Por unanimidad, México fue designado sede de la Décima Reunión Mundial de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, certificadas por la Organización Mundial de la Salud.
Esta será la primera vez, de acuerdo a la Cofepris, que nuestro país sea anfitrión de este encuentro internacional.

Jueves, 20 de noviembre de 2014 17:19 - 745003   ( Destacadas Salud )

Brasil y EU negocian acuerdo para desarrollar suero contra ébola

Brasil y EU negocian acuerdo para desarrollar suero contra ébola/ Foto: EFE El centro brasileño de investigación científica Instituto Butantan está negociando un acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para desarrollar un suero contra el ébola, informaron hoy fuentes oficiales.
Los detalles del acuerdo fueron discutidos en un encuentro que las autoridades del estado brasileño de Sao Paulo tuvieron el martes con el director del Instituto Butantan, Jorge Kalil, informó este último en declaraciones a periodistas.
En caso de que las autoridades brasileñas autoricen el acuerdo, el centro científico usará material biológico cedido por la NIH para comenzar los trabajos de desarrollo del medicamento, según Kalil.
El especialista calcula que el suero podrá ser ofrecido para su aplicación en humanos en cerca de nueve meses.
A diferencia de una vacuna, que inmuniza al paciente al inducir al organismo a aumentar la producción de sus propios anticuerpos para defenderse del virus, el suero introduce anticuerpos producidos por otra persona o animal.
El objetivo del Instituto Butantan, un organismo vinculado a la gobernación del estado de Sao Paulo, es desarrollar el suero a partir del proceso que ya utiliza para fabricar suero contra la rabia en caballos inmunizados.
En lugar de inducir a los animales a desarrollar anticuerpos contra la rabia al introducirles un virus atenuado, el uso en el procedimiento de una proteína no patógena del ébola puede hacer que desarrollen un suero contra la enfermedad.
“Creemos que la posibilidad de que sea exitoso es muy grande porque la proteína que nos interesa para producir el suero está en la estructura del virus de la rabia”, aseguró Kalil.
“Ya tenemos una gran experiencia en la producción del suero contra el virus de la rabia. Es muy probable que consigamos un suero para neutralizar el ébola semejante al que producimos contra la rabia”, agregó.
El especialista dijo que, tras recibir la información de que la medicina hasta ahora más exitosa contra el ébola es una mezcla de tres anticuerpos que activan el sistema inmunológico, los investigadores del Butantan concluyeron que un suero también podría ser efectivo.
“Por eso entramos en contacto con el Instituto Nacional de Salud y viajamos a Estados Unidos para presentarles la idea y firmar los respectivos contratos de propiedad intelectual y confidencialidad. La colaboración tendrá comienzo en breve”, dijo.
Tras la inmunización de los caballos que serán usados en los experimentos, los científicos inducirán a los animales a producir los anticuerpos contra el ébola en cantidades comerciales.
En caso de que el experimento resulte exitoso y los caballos produzcan los anticuerpos, la sangre de los animales será filtrada para la extracción del respectivo suero.
El suero resultante será sometido a pruebas de toxicidad en Brasil y a pruebas de eficacia con animales, probablemente monos, en Estados Unidos, cuyo inicio está previsto para 2015. (EFE)

Miércoles, 19 de noviembre de 2014 14:09 - 744616   ( Salud )

Se intoxican 122 personas durante boda

Un total de 122 personas resultaron intoxicadas e internadas en los hospitales de Tecamachalco y Tepeaca durante los días domingo y lunes, luego de haber asistido a una boda en San Simón Yehualtepec, en Tecamachalco.
La Secretaría de Salud dio a conocer que ayer 91 personas fueron dadas de alta y 31 fueron trasladados a los hospitales de Acajete, Cuacnopalan y Acatzingo.
La Secretaría de Salud ya realiza los análisis para determinar las causas de la infección.

Martes, 18 de noviembre de 2014 17:40 - 744362   ( Salud )

Merck y Pfizer desarrollarán y comercializarán juntos un tratamiento contra el cáncer

Merck y Pfizer desarrollarán y comercializarán juntos un tratamiento contra el cáncer / Foto: EFELos grupos farmacéuticos alemán Merck y estadounidense Pfizer desarrollarán y comercializarán juntos un tratamiento de anticuerpo contra el cáncer, Anti-PD-L1.
Merck informó hoy de que ha firmado un contrato con Pfizer para iniciar el próximo año hasta 20 programas de desarrollo clínico de inmunología oncológica.
El Anti-PD-L1 de Merck está en desarrollo para el tratamiento de diferentes tipos de tumores.
El objetivo de esta alianza es impulsar la presencia de ambas empresas en la inmunología oncológica.
Merck recibirá un pago por adelantado de 680 millones de euros y otros 1.600 millones de euros cuando se logren algunos resultados comerciales y se superen barreras reguladoras.
Ambas empresas se repartirán los costes de desarrollo y de introducción en el mercado de Anti-PD-L1, así como los ingresos de su venta.
“Mediante la colaboración mundial con Pfizer nos beneficiamos de la fortaleza y el peritaje de ambas empresas en la oncología inmunológica y podemos impulsar nuestro prometedor anticuerpo para el tratamiento de pacientes de cáncer con diferentes tipos de tumor”, explicó la presidenta de la división farmacéutica Merck Serono, Belén Garijo.
Asimismo la alianza permite una entrada más rápida en el mercado de oncología estadounidense, según Garijo.
Merck ya está desarrollando el medicamento como tratamiento para varios tipos de tumores.
Las dos empresas también trabajarán de forma conjunta para que el anticuerpo Anti-PD-1 de Pfizer pase a la primera fase de ensayo.
Además, Merck comercializará el fármaco contra el cáncer de pulmón de Pfizer, XALKORI, en Estados Unidos y otros mercados. (EFE)

Lunes, 17 de noviembre de 2014 11:28 - 743978   ( Destacadas Salud )

Medicina con matarratas, probable causa de muerte en mujeres esterilizadas en la India

Medicina con matarratas, probable causa de muerte en mujeres esterilizadas en la India /Foto: EFELas autoridades sanitarias indias afirmaron que medicamentos contaminados con matarratas podrían haber sido la causa de la muerte de 13 mujeres que se sometieron a procesos de esterilización, informaron hoy los medios locales.
“La condición de las mujeres se deterioró tras consumir medicinas contaminadas con fosfato de zinc. Los síntomas que presentaron las mujeres son los que generalmente se ven tras consumir fosfato de zinc, comúnmente usado como matarratas”, dijo a la agencia local el Secretario de Salud del Gobierno de Chhattisgarh, Alok Shukla.
Las autoridades sospechan del medicamento Ciprocin-500, producido por una compañía local y que fue administrado a las fallecidas, así como al alrededor de 70 mujeres que permanecen hospitalizadas tras someterse a cirugías los pasados sábado y lunes.
Dos personas murieron ayer y ocho enfermaron en un hospital del distrito de Bilaspur tras tomar el mismo medicamento, dijo a Efe el comisionado del área, Sonmoni Bora.
“Todo indica que fueron las medicinas, aunque aún faltan los resultados de los análisis de las pastillas que se están realizando en Calcuta y Delhi”, afirmó Bora.
Los dos directores, padre e hijo, de la farmacéutica local Mahavar Pharama, que produce el Ciprocin-500, han sido detenidos y sus instalaciones registradas y selladas.
Las autoridades prohibieron la compra de medicamentos de esta compañía hace dos años por producir medicinas de poca calidad, aunque no perdió la licencia, de acuerdo con el diario The Indian Express.
Un total de 109 mujeres se sometieron a ligaduras de trompas en dos campamentos de Bilaspur como parte de las habituales campañas de planificación familiar voluntarias y remuneradas que lleva a cabo el país asiático en zonas de bajos recursos de forma regular para frenar el crecimiento demográfico.
Cada operación se llevó a cabo en pocos minutos y el médico R. K. Gupta, quien se encuentra detenido, realizó 83 cirugías en un solo día, muy superior al límite de 30 diarias impuesto por el Gobierno.
La India es el segundo país más poblado del mundo con 1.250 millones de habitantes y la ONU estima que en 2028 superará a China para convertirse en la nación con más población del mundo. (EFE)

Sábado, 15 de noviembre de 2014 8:46 - 743627   ( Salud )

Se pueden prevenir los gastos que provoca la Diabetes con una detección oportuna

En el año 2012 un total de 85 mil personas murieron a causa de la Diabetes en México, representando un poco más del 14 por ciento de las defunciones en el país.
El secretario de Salud en el Estado, Jaime Agustín González indica que se pueden prevenir los gastos que provoca ésta enfermedad con una detección oportuna.
“Hoy también sabemos que por cada 100 pesos que se gastan en Diabetes, ocho se gastan en el consultorio y 92 en las complicaciones…”.
Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes. (Por Claudia Manuela Pérez)

Viernes, 14 de noviembre de 2014 11:44 - 743426   ( Salud )

Indemnizarán a familiares del liberiano muerto por ébola en EU

El Hospital Presbiteriano de Dallas (EE.UU.) ha alcanzado un acuerdo para indemnizar a los familiares del liberiano Thomas Eric Duncan, el único fallecido por ébola en este país y al que no se diagnosticó el virus en un primer momento, según informaron hoy las partes.
Aunque no revelaron la cantidad económica de la indemnización, el abogado de la familia, Les Weisbrod, aseguró que se trata de un acuerdo “muy bueno”.
Además de la indemnización económica, el hospital creará una fundación que llevará el nombre del fallecido y que recaudará fondos para la lucha contra el ébola en África.
Para alcanzar el acuerdo, los familiares de Duncan tuvieron que reconocer que la atención médica recibida por el fallecido “fue excelente”, según recoge el comunicado emitido por el hospital.
Esa declaración contradice afirmaciones anteriores de familiares que habían denunciado que la muerte del enfermo fue causada, en parte, por su raza, su nacionalidad y por no disponer de seguro médico.
Duncan llegó a Estados Unidos procedente de Liberia el 20 de septiembre para casarse con la madre de su hijo y empezar una nueva vida en ese país.
El 25 de septiembre acudió al hospital con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de África Occidental, donde la epidemia de ébola se ha cobrado ya más de 5 mil vidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El enfermo volvió al hospital tres días después, cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado con ébola, pero el 8 de octubre sucumbió a la enfermedad. (EFE)

Jueves, 13 de noviembre de 2014 20:33 - 743330   ( Destacadas Salud )

Alertan sobre clínicas estéticas con anomalías en la ZMG

En la Zona Metropolitana de Guadalajara están registrados ocho mil consultorios médicos y de especialidad, y de estos 296 son de tipo estético, informa el delegado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Celso Montiel Hernández, quien destaca que la mitad presenta anomalías:
“Tenemos un promedio de 296 registros que están con nosotros, que tiene anuncio de áreas estéticas, de los cuales entre ellos 196 son fuera de que son médicos, entonces estamos hablando casi de un 50 por ciento que en la ciudad vas a ver que se anuncian áreas que no están totalmente normadas”.
El titular de la COPRISJAL, participó en el análisis y discusión de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, para penalizar con mayores castigos a las personas y establecimientos que realicen cirugías estéticas fuera de norma. (Por Claudia Manuela Pérez)

Jueves, 13 de noviembre de 2014 18:46 - 743315   ( Destacadas Salud )

Buscan penas más severas para cirujanos “patito”

La Comisión de Salud del Congreso de Jalisco analizó hoy propuestas y escuchó a especialistas y titulares de dependencias como la Secretaría de Salud, del IMSS y la CAMEJAL, entre otros, para legislar sobre aumentar castigos y las penas a los pseudomédicos que realizan cirugías plásticas sin ser especialistas, ni tener títulos de Medicina.
El delegado del IMSS en Jalisco y presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Estética, Marcelo Castillero Manzano, indicó que el problema que en la SEP que avala estudios de cirugía estética a escuelas ‘patito’ y pidió a los diputados:
“Aparte de modificar el título de médico o de especialista, yo creo que tienen que solicitar el certificado por el consejo de cualquier especialidad, y eso se tendría que hacer en todas las especialidades”. (Por Claudia Manuela Pérez)

Jueves, 13 de noviembre de 2014 17:27 - 743291   ( Destacadas Salud )

Avisa OMS del riesgo de no vacunar de sarampión ante el aumento de la mortalidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves de la necesidad de incrementar los esfuerzos para lograr una mayor cobertura de la vacunación contra el sarampión, ante el aumento de los índices de mortalidad por esta enfermedad.
Según los datos que presentó hoy esta agencia de Naciones Unidas, el número estimado de fallecimientos por sarampión en 2013 ascendió a 145 mil 700, frente a los 122 mil del año anterior.
La cifra estimada de muertes en 2013 representa un 75 por ciento menos de decesos por esta enfermedad que en 2000, pero este descenso está lejos del objetivo establecido de reducir en un 95 por ciento los fallecimientos antes de 2015.
La OMS calcula que se evitaron 15,6 millones de muertes gracias a las vacunaciones entre 2000 y 2013.
“El poco progreso en la vacunación contra el sarampión ha propiciado que se hayan producido brotes de esta enfermedad, altamente contagiosa”, indicó en un comunicado Peter Strebel, del departamento de inmunización de la OMS.
Señaló que “los países necesitan dar prioridad urgente a los objetivos para la eliminación del sarampión. Si no se consigue una buena cobertura de inmunización, se echarán por la borda los esfuerzos de la última década para reducir la mortalidad” por esta enfermedad.
Lograr una reducción del 95 por ciento de los fallecimientos es una de las seis metas del Plan Mundial de Acción para la Vacunación aprobado en la Asamblea Mundial de la Salud en 2012.
Los activistas han alertado en los últimos años de que, si no se logra una buena inmunización, el sarampión puede volver con fuerza.
El sarampión se transmite por secreciones de la nariz o la boca de personas infectadas.
Los síntomas surgen entre unos diez y doce días después del contagio y consisten, entre otros, en congestión, ojos rojizos y diminutos puntos blancos en el interior de la boca, para después aparecer un sarpullido desde la cabeza hasta los pies.
Aunque el repunte de 2013 se debió especialmente a brotes en China, República Democrática del Congo y Nigeria, también se dieron pequeños brotes en muchos otros países del mundo.
Así, en Europa se han detectado brotes en Georgia, Turquía y Ucrania.
Además, se ha comprobado que los niveles de inmunización son especialmente bajos en la región del Mediterráneo Oriental, donde los conflictos bélicos y los millones de refugiados que éstos han causado complican las labores de vacunación.
Más del 60 por ciento de los 21,5 millones de niños que en 2013 no habían sido vacunados contra el sarampión a los nueve meses de edad vive en seis países: India (6,4 millones), Nigeria (2,7 millones), Pakistán (1,7 millones), Etiopía (1,1 millones), Indonesia (0,7 millones) y República Democrática del Congo (0,7 millones).
Los niños que no están vacunados contra el sarampión y que entran en contacto con el virus pueden desarrollar enfermedades graves como neumonía, diarrea aguda, encefalitis y ceguera.
La gran mayoría de las muertes por sarampión ocurre en los países en desarrollo y, en 2013, más del 70 por ciento de las mismas se produjo en los seis países citados. (EFE)

Jueves, 13 de noviembre de 2014 12:32 - 743186   ( Salud )

Diabetes, entre las primeras causas de muerte en México

La diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte en México y cada seis segundos una persona fallece por esta enfermedad en el mundo, informan los Hospitales Civiles de Guadalajara al recordar que este próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes.
Destaca que en Jalisco en el 2013 se registraron cinco mil 758 muertes a causa de este mal y se estima que el 35 por ciento de personas con diabetes desconocen que padecen esta enfermedad, y aproximadamente 200 mil jaliscienses se encuentran en esta situación.
La Secretaría de Salud en el estado realizó hoy un simposio de diabetes mellitus dirigido a personal especializado, y ahí se informó que 600 mil jaliscienses padecen esta enfermedad. (Por Claudia Manuela Pérez)

Martes, 11 de noviembre de 2014 17:17 - 742728   ( Salud )

Inicia Semana de Salud Bucal en Ciudad Guzmán

Con los alumnos del Jardín de Niños “El Triángulo” anexo al CREN de Ciudad Guzmán, inició la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que tiene como premisa fundamental unir esfuerzos para realizar actividades de promoción del esquema básico de salud bucal en la población, con enfoque especial hacia los planteles educativos.
El diputado Roberto Mendoza Cárdenas, resaltó la importancia de que el estado a través de la Secretaría de Salud implemente éstas campañas nacionales para la población, con enfoque especial hacia los niños y jóvenes de los planteles educativos.
Por su parte las maestras del plantel escenificaron una pequeña obra resaltando la importancia de la salud bucal y los efectos negativos que se tienen por no asearse la boca y consumir productos que afectan y producen la caries dental. (Por Raúl Aguilar Lares)

Martes, 11 de noviembre de 2014 12:23 - 742604   ( Destacadas Salud )