Jamaica prepara equipos de respuesta rápida para detectar el ébola

El Gobierno de Jamaica anunció hoy la formación de “equipos de respuesta rápida” entre su personal de defensa nacional para atender diligentemente un posible caso de ébola en su territorio.
Este grupo tendrá la misión de “proteger al país contra la amenaza del virus letal del ébola” y además se encargará de educar a la sociedad con medidas de prevención, en colaboración con el Ministerio de Salud.
“Las autoridades tienen la experiencia y la capacidad para liderar protocolos de preparación y ayuda ante desastres y apoyarán al Ministerio de Salud en determinar una respuesta sólida contra la amenaza del ébola”, dijo Peter Bunting, ministro de Seguridad Nacional en un comunicado de prensa.
El funcionario público confirmó que el Gobierno de Jamaica está fortaleciendo su seguridad fronteriza y que la Guardia Costera y la Policía Marítima han aumentado su vigilancia en las aguas para detectar posibles casos de ébola en embarcaciones.
Además, la aseguradora caribeña Sagicor anunció esta semana la donación de cuatro millones de dólares a la Autoridad de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía de Jamaica para la compra de una máquina de detección de individuos con alta temperatura corporal.
Jamaica es uno de los países del Caribe que recientemente ha vetado la entrada a viajeros provenientes de Sierra Leona, Liberia y Guinea a su territorio como medida preventiva contra el ébola. (EFE)

Viernes, 24 de octubre de 2014 17:44 - 738417   ( Destacadas Salud )

El acné, principal causa de consultas en el Dermatológico

La principal causa de consulta en el Instituto Dermatológico de Jalisco es el acné, le siguen las verrugas y mezquinos causados por papiloma y después la dermatitis atópica.
El acné ha despuntado en los últimos cinco años, informa el jefe de Dermatología Pediátrica del Instituto Dermatológico de Jalisco, Alejandro García Vargas: “Se puede atribuir a los cambios en la alimentación, todos los suplementos alimentarios que favorecen de alguna forma en la presencia del acné desde el clenbuterol hasta el complejo b1, b12 y b6 que pueden favorecerlo y también los cambios de uso de maquillaje de productos cosméticos”.
Estima que de tres a cinco pacientes de cada 10 acude por problemas de acné. (Por Claudia Manuela Pérez)

Jueves, 23 de octubre de 2014 11:21 - 737988   ( Destacadas Salud )

Lanzan campaña contra la dermatitis atópica

Lanzan campaña contra la dermatitis atópicaEl Instituto Dermatológico de Jalisco y la Fundación para la Dermatitis Atópica, A.C. anuncian un programa de apoyo especial para la atención de ésta enfermedad que afecta principalmente a niños.
El director del Dermatológico, José Fernando Barba Gómez, explica: “Nosotros por ejemplo de las 64 mil consultas que vemos al año, aproximadamente mil pasadito de mil tienen dermatitis atópica, no es muy grave, pero si es muy común en la edad precisamente pedriátrica, en la edad de los niños”.
El 20 por ciento de la población mundial padece dermatitis atópica. (Por Claudia Manuela Pérez)

Jueves, 23 de octubre de 2014 11:18 - 737986   ( Destacadas Salud )

Ponen en marcha operativo contra el dengue en Cihuatlán

La Secretaría de Salud Estatal y las autoridades municipales pusieron en marcha el operativo de lucha contra el dengue en Cihuatlán, en el cual participarán 150 personas de ambas dependencias, además de la Universidad de Guadalajara, Protección Civil y Bomberos.
Se pretende beneficiar a más de 19 mil personas, ubicadas en 312 manzanas en donde cuadrillas de trabajo realizarán fumigaciones y realizarán campañas de orientación e información a la población.
En 2013 el municipio de Cihuatlán registró 429 casos de dengue y en lo que va de este año suman 196 casos. (Por Claudia Manuela Pérez)

Miércoles, 22 de octubre de 2014 18:48 - 737893   ( Destacadas Salud )

Costa Rica suma 21 casos de chikunguña en 2014

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy de que en el país se han contabilizado 21 casos de chikunguña en lo que va de 2014, uno de ellos autóctono, por lo que mantiene la vigilancia y medidas de eliminación de criaderos.
La directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, indicó en una conferencia de prensa que de los casos importados 17 son de República Dominicana, dos de El Salvador y uno de Haití.
A estos se le debe sumar el caso autóctono que se confirmó el fin de semana pasado en la localidad de Parrita, en la provincia de Puntarenas (Pacífico central).
Este caso se trata de una mujer de 56 años que al parecer fue picada por un mosquito que antes había picado a un extranjero que llegó a Costa Rica enfermo con el virus.
“Todavía estamos en periodo de vigilancia esperando a ver si se nos presentan o no más casos de chikunguña, ya que el mosquito podría transmitir la enfermedad a otras personas”, manifestó Trejos.
La funcionaria agregó que las autoridades de salud de la comunidad de Parrita intensificaron los trabajos para eliminar criaderos de mosquitos y evitar que se dé un brote de esta enfermedad.
“Desde la alerta de brote en República Dominicana hace unos meses, hicimos el protocolo a nivel nacional en trabajo de campo para eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor”, aseveró Trejos.
El chikunguña, originario de África, es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes aegypti, también trasmisor del dengue, y el Aedes albopictus.
La primera vez que se detectó en América fue en la parte francesa de San Martín en diciembre pasado y, desde entonces, se ha propagado por numerosos países del Caribe, entre ellos, República Dominicana, Haití, Martinica y Guadalupe. (EFE)

Lunes, 20 de octubre de 2014 18:16 - 737308   ( Salud )

Reportan 65 nuevos casos de dengue en Jalisco

En la semana del 5 al 11 de octubre se reportaron 65 casos nuevos de dengue, 38 menos que el mismo lapso anterior, informa la Secretaría de Salud.
De estos 61 fueron den tipo clásico y 4 hemorrágicos o graves.
En Ocotlán se registraron la mayoría de los casos con 19, seguido de Zapopan con 11, cuatro en Guadalajara, además de Puerto Vallarta, Tomatlán, Tlaquepaque y Tuxpan, entre otros.
Los casos de dengue hemorrágico se presentaron tres en Puerto Vallarta y uno en Tomatlán.
Jalisco se encuentra en el octavo lugar con mil 25 casos de dengue, mientras que el país se registran 17 mil 260.
Además nuestro estado presenta un decremento de 47.3 por ciento en los casos de dengue. (Por Claudia Manuela Pérez)

Lunes, 20 de octubre de 2014 14:15 - 737232   ( Salud )

En Jalisco se han sumado 778 casos y 95 defunciones de influenza en el año

La semana pasada no se registraron casos de influenza en el Estado, y el número acumulado en lo que va del año es de 778 y 95 defunciones, informa la Secretaría de Salud.
Los municipios con más casos son Guadalajara con 318, seguido de Zapopan con 115 y Tlaquepaque con 59.
En relación al panorama nacional, Jalisco sigue en el segundo lugar, sólo por debajo de la Ciudad de México.
En total en este año en el país suman siete mil 664 casos de influenza. (Por Claudia Manuela Pérez)

Lunes, 20 de octubre de 2014 14:02 - 737223   ( Salud )

Consulado de EU dona deis monitores fetales y 16 sillas de ruedas al hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”

El consulado de Estados Unidos en Guadalajara, en colaboración con el programa de ayuda humanitaria del Comando Norte del Departamento de Defensa Norteamericano, realizó una donación de seis monitores fetales y 16 sillas de ruedas al Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, con un costo aproximado de 15 mil dólares.
La Cónsul, Susan Abeyta indicó que la mejor inversión está en las generaciones futuras.
“Una de las mejores inversiones que podemos hacer es invertir en el futuro de las mujeres y los niños…”
El hospital “Esperanza López Mateos” es el segundo de mayor volumen de maternidad en Guadalajara, en donde nacen 15 bebés cada 24 horas, pero en estos momentos la demanda aumentó a 25 partos cada día, debido al cierre del área de tococirugía del nuevo Hospital Civil. (Por Claudia Manuela Pérez)

Lunes, 20 de octubre de 2014 13:46 - 737212   ( Salud )

El Comité Estatal de Infecciones mañana tendrá su primera sesión en el hospital Zoquipan en caso de ébola en Jalisco

El pasado viernes se creó un Comité Estatal de Infecciones de Jalisco para atender posibles casos de ébola y mañana tendrá su primera sesión en el Hospital General de Occidente de Zoquipan, informa el Secretario de Salud en el Estado, Jaime Agustín González álvarez.
“La Secretaría de Salud como cabeza del sector salud, pero participa la Universidad de Guadalajara, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina los hospitales privados, las asociaciones médicas, los Hospitales Civiles de Guadalajara…”
Agrega el Secretario de Salud que otro grupo de 15 personas de Jalisco recibe, en la Ciudad de México, un curso sobre el protocolo de atención del ébola y destaca que no se sacarán muestras en el Estado, y cualquier sospechoso será enviado directamente a la capital del país. (Por Claudia Manuela Pérez)

Lunes, 20 de octubre de 2014 13:31 - 737197   ( Destacadas Salud )

Cinco mujeres por cada hombre tienen Osteoporosis en Jalisco

En México más de cinco millones de mujeres sufren de Osteoporosis y otros 24 millones están en riesgo de adquirirla, informa el coordinador estatal del programa de Salud del Adulto y el Anciano en Jalisco, Tizoc Vejar Aguirre, quien señala datos de esta enfermedad en el Estado.
“En Jalisco el 16 por ciento mayores de 60 años padecen osteoporosis y entre tres y cinco mujeres por cada hombre tiene, tiene osteoporosis…”
El café, el tabaquismo y la inactividad, son factores que disparan ésta enfermedad.
Hoy es el día mundial de la lucha contra osteoporosis. (Por Claudia Manuela Pérez)

Lunes, 20 de octubre de 2014 10:21 - 737091   ( Salud )

SSA dicta protocolo para tratar posibles casos de ébola

La Secretaría de Salud dictó el protocolo a los diferentes estados del país para tratar posibles casos de ébola en México.
El coordinador general de Salud Pública de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, informa que la responsabilidad de los estados será aislar casos sospechosos, enviarlos a hospitales estatales equipados y de confirmar la enfermedad, remitir al paciente al Instituto Nacional de Rehabilitación en el Distrito Federal.
El Aeropuerto Internacional de Guanajuato contará desde esta semana con dos cámaras térmicas para monitorear la temperatura de los pasajeros.

Domingo, 19 de octubre de 2014 19:09 - 737005   ( Destacadas Salud )

Falta conciencia para prevenir cáncer de mama

En octubre, con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, inician campañas en todo el mundo, se iluminan edificios de color rosa, conductores de televisión con corbatas rosa, ligas de futbol juegan con balones rosa, etc.
Sin embargo pareciera que en las calles el mensaje no llega a todas las mujeres.
Tras un sondeo aleatorio este domingo, encontramos que la mayoría de las mujeres mayores de 40 años entrevistadas no se han practicado mamografías y en algunos casos, ni siquiera auto exploraciones.
“Hace como un año, pues a veces es pura decidía de uno verdad.- Sí, yo ya me hice una prueba, hace un año precisamente… ¿Este año por qué no?…Sí voy a ir, este octubre voy a ir.- Pues yo no me he hecho pero me checo yo sola”.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos de cáncer mamario. (Por José Luis Escamilla)

Domingo, 19 de octubre de 2014 18:51 - 737000   ( Destacadas Salud )

Denuncian unidades móviles “patito” para detectar cáncer de mama

Organizaciones civiles, especialistas y mujeres que padecen cáncer de mamá, denunciaron la existencia de unidades móviles de detección de la enfermedad que operan sin regulación, ni aval de instituciones de salud.
Las organizaciones Grupo Cimab y Grupo Reto denunciaron ante diputados que este equipo es utilizado por autoridades locales con fines políticos, al ofrecer exámenes gratuitos en equipos que no están calibrados, no cuentan con protección al plomo para evitar la radiación, las detecciones no tienen seguimiento y en el 80 por ciento de los casos los diagnósticos son erróneos.

Domingo, 19 de octubre de 2014 9:46 - 736953   ( Salud )

Malos hábitos de vida provocan aumento de número de pacientes con psoriasis

El Instituto Dermatológico de Jalisco atiende actualmente a más de 9 mil personas con psoriasis, pero la cifra aumenta debido a malos hábitos de vida, señala la subdirectora médica de este organismo, Guadalupe Villanueva Quintero.
“La obesidad, el tabaquismo y el alcohol definitivamente y está comprobado que producen un empeoramiento”.
Agrega que hospitales del IMSS, ISSSTE y Pemex, manejan también buenos tratamientos contra la psoriasis, enfermedad inflamatoria de la piel que no es contagiosa. (Por Claudia Manuela Pérez)

Viernes, 17 de octubre de 2014 12:29 - 736593   ( Salud )