Detallan síntomas de la picadura del mosco anopheles

El mosco transmisor del paludismo es el anopheles, y vive en cuerpos de agua naturales, esta enfermedad puede provocar la muerte sino se trata a tiempo.
La directora Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, Angelina Galaviz Uribe, detalla los síntomas:
“Ataca al estado general, fiebre, escalofríos, vómitos, y en muchas ocasiones también se presenta dolor abdominal”.
En lo que va del año no se han registrado infectados por paludismo en Jalisco. (Por Rocío López Fonseca)

Miércoles, 23 de abril de 2014 16:39 - 689979   ( Salud )

Más de 3 mil pacientes son atendidos por enfermedades bucales en Jalisco

Al año la Clínica Estatal de Enfermedades de la Mucosa Bucal consulta a tres mil pacientes y 800 de ellos les realizan procedimientos quirúrgicos o biopsias, explica el coordinador de la clínica, Guillermo Manuel Amezcua: “Lo que más vemos nosotros o el más, el principal motivo de consulta, son pacientes, por ejemplo, con ardor en boca, resequedad en la boca, aparte hay tumoraciones como lo que más tenemos son hiperplasias que son crecimientos anormales de las mucosas, del carrillo, en la lengua, de alguna mordedura que se hicieron y sigue creciendo como un crecimiento anormal por algún traumatismo que es lo que más vemos”.
El diez por ciento de los cánceres que existen se presentan en la boca. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 22 de abril de 2014 13:31 - 689588   ( Destacadas Salud )

Piden autoexplorar la boca para evitar enfermedades

El Instituto Dermatológico de Jalisco cuenta con la primera y única Clínica Estatal de Enfermedades de la Mucosa Bucal y los especialistas invitan a que las personas autoexploren su boca, el coordinador del Programa de Salud Bucal, Gerardo María Capistrán, detalla cómo hacerla: “Revisar tu cara; revisar tus labios; labios ya sea por fuera y por dentro; revisar lo que son los carrillos, digamos que la parte interna de la mejilla revisarla de manera consciente; revisar la lengua, desde el dorso de la lengua hasta los bordes de la lengua; revisar el piso de la boca o lo que conocemos abajo de la lengua; revisar el paladar”.
Reitera que cualquier alteración que se encuentre como manchas rojas, blancas o ampollas acudir inmediatamente. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 22 de abril de 2014 12:43 - 689567   ( Destacadas Salud )

Guadalajara registra 73 por ciento de casos de influenza

El 73 por ciento de los casos de influenza que en lo que va del año se han presentado en la zona metropolitana de Guadalajara, afirmó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
El director general de Salud Pública de la dependencia, Héctor Ramírez Cordero, precisó que la mayoría de los 760 casos de influenza se han presentado en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.
Mientras tanto, dio a conocer, el 81 por ciento de las 91 defunciones registradas por dicha enfermedad en el estado en 2014 han sido también en los municipios que integran esta metrópoli, de estos casos 79 son del tipo A(H1N1) y el resto son no sub-tipificadas.
La SSJ exhortó a la población en general a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas contra la influenza y frente a cualquier síntoma, como alta temperatura corporal, fuerte dolor de cabeza y escurrimiento nasal.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal (SSA) a nivel nacional se reportan seis mil 974 casos y 706 defunciones. Jalisco sigue ocupando el segundo lugar por número de casos por debajo del Distrito Federal (799 casos) y el noveno por tasa de incidencia.

Martes, 22 de abril de 2014 7:45 - 689423   ( Salud )

Daño de la piel ocasionado por el sol no sólo es la quemadura temporal, sino la predisposición al cáncer de piel

Recuerda el jefe de Dermatología Pediátrica del Instituto Dermatológico de Jalisco, Alejandro García Vargas, que el daño de la piel ocasionado por el sol no sólo es la quemadura temporal, sino la predisposición al cáncer de piel.
“Quemadura, pero del daño que causa que no se perciben, se va acumulando y esto se ve después de unos 10, 15 o 20 años y el paciente no está consciente de eso, entonces sí valdría la pena hacer conciencia a los pacientes que el daño no es la quemadura, el daño es el cáncer años después y antes se padece el fotoenvejecimiento…”.
El fotoenvejecimiento o arrugas, son el resultado también de la exposición al sol sin protección. (Por Rocío López Fonseca)

Lunes, 21 de abril de 2014 12:32 - 689226   ( Destacadas Salud )

Hacen recomendaciones para evitar las crisis por dermatitis atópicas en los niños

Para evitar las crisis por dermatitis atópicas en los niños, el director del Instituto Dermatológico de Jalisco, José Fernando Barba Gómez, enlista algunas recomendaciones.
“Por ejemplo, baños que sean cortos, que no utilicen jabones agresivos, jabones fuertes, jabones con olor, el tener ropa adecuada para estos niños, por ejemplo ropa de algodón, no utilizar lana, no utilizar poliéster o fibra sintética. El utilizar emoliente, cremas emolientes especiales…”.
En lo que va del año se han diagnosticado 100 personas con dermatitis atópicas, la mayoría menores de 18 años. (Por Rocío López Fonseca)

Lunes, 21 de abril de 2014 12:28 - 689221   ( Salud )

Abuso de redes sociales en celular puede causar tendinitis

El abuso de las redes sociales en los teléfonos celulares inteligentes, provoca que algunas personas sufran una tendinitis del dedo pulgar, pero puede evitarse con ejercicios para relajar los tendones.
La subdirectora Médica del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Dévora Ríos Othón, refirió que para evitar ese padecimiento existen una serie de ejercicios.
Mencionó que el trastorno es muy común en la actualidad por el abuso en el uso de los teléfonos inteligentes.
“Con el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías, los celulares son el mejor medio de comunicarnos, pero su uso no está exento de problemas y el dedo pulgar está sufriendo las consecuencias”, advirtió.
Expuso que en forma repentina, los tendones de inflaman y se presenta el dolor intenso, que puede llegar a incapacitar, por lo que es mejor prevenir y usar con moderación los aparatos telefónicos.
Ríos Othón comentó que muchos de los casos de tendinitis del dedo pulgar que se presentan en el hospital pudieran corresponder al abuso en el uso de los celulares.
Refirió que aún no se ha catalogado el padecimiento, pero en un futuro tendrá que considerarse esta causa como una razón para el diagnóstico de una Tendinitis de Quervain y ser más específico para el tratamiento y prevención.
La especialista recomendó una serie ejercicios para que quienes tienen largas jornadas de uso de las redes sociales en el celular y eviten una Tendinitis de Quervain.
“Si el uso de celular es muy intenso, deberán de realizar los ejercicios cada hora y si es moderado cada dos horas”, indicó.
Con los codos pegados al cuerpo relaje las manos, agítelas suavemente de un lado a otro y repita los movimientos 15 veces, además de estirar los brazos hacia enfrente con los dedos, apuntando hacia el cielo y mueva las manos hacia arriba y abajo 15 veces.
Con los brazos extendidos hacia el frente y los dedos apuntando al cielo, mueva sólo las manos hacia arriba y abajo, unas 10 a 20 veces.
Manteniendo los brazos estirados hacia enfrente, haga puño con sus manos y haga semicírculos hacia adentro y hacia afuera 15 veces y con las palmas de las manos juntas pegue sus brazos al pecho, muévalas despacio hacia arriba y abajo 15 veces.
“Realizando estos sencillos ejercicios diariamente en la casa o en la oficina evitaremos que nuestras manos lleguen a dañarse, pero lo más importante es utilizar la telefonía celular con moderación”, detalló.

Viernes, 18 de abril de 2014 15:37 - 688724   ( Destacadas Salud )

Mujeres comienzan a probar las drogas a más temprana edad

Aunque no se han reportado casos de consumo de la droga llamada “krokodil” en el Distrito Federal, lo preocupante hasta el momento es que las mujeres empiezan a probar la cocaína a más temprana edad, alertó Rafael Camacho Solís.
El director general del Instituto para la Atención y prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), refirió que 13.8 años es la edad promedio en la que las estudiantes del sexo femenino inician con el consumo de cocaína.
Entrevistado tras la firma de un convenio con la Fundación Casa Alianza, señaló además que las mujeres comienzan más temprano en el uso de inhalantes y metanfetaminas, en comparación con los estudiantes del sexo masculino.
Sin embargo, respecto al consumo de “krokodil” el funcionario del gobierno capitalino dijo que no tiene información de que se haya confirmado algún caso en el país, o si en Veracruz se está preparando y consumiendo esa droga, como se ha reportado en redes sociales.
“En esta parte de la información de las redes sociales uno tiene que ser bien crítico y bien cuidadoso, de cuál es su fuente de información, para ver que es veraz y creíble, porque es bien fácil irse con la finta”, advirtió.
Expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, las mujeres abusan más del alcohol, fuman más tabaco, consumen más psicoactivos volátiles, drogas ilegales y médicas sin prescripción, que la media nacional.
Agregó que según estudios sobre el consumo de drogas entre estudiantes en el periodo 2009-2012, el uso de metanfetaminas y otras drogas de diseño casi se duplicó, y de 2006 a 2012 se cuadruplicó.

Martes, 15 de abril de 2014 15:26 - 687949   ( Salud )

Pide la SSJ prevenir accidentes en el hogar

La Secretaría de Salud Jalisco pide prevenir accidentes en el hogar, que en esta temporada de vacaciones aumentan entre 10 y 15 por ciento.
En el periodo vacacional de primavera 2013 fallecieron 22 personas por accidentes en el hogar en el estado de Jalisco, cuatro menos que en mismo lapso de 2012, señaló en rueda José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo estatal para la Prevención de los Accidentes.
De esas muertes, 17 se presentaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara y cinco en el resto del estado.
Parra Sandoval dijo que a pesar de la creencia de que el hogar es el lugar más seguro para la familia, es ahí donde los niños y las personas de la tercera edad están expuestos a sufrir accidentes. (Por Enrique Cervantes Flores)

Martes, 15 de abril de 2014 14:50 - 687936   ( Salud )

Llaman a consumir alimentos en condiciones higiénicas para evitar infecciones gastrointestinales

Las infecciones gastrointestinales son el principal problema durante ésta época de calor, por lo que el coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia en Jalisco, Saúl Tejeda Chávez, llama a la población a consumir alimentos en condiciones higiénicas, sobre todo cuando se hace en la calle.
“El lavarse las manos con agua y jabón y utilizar desinfectante antes de comer o después de ir al baño es fundamental, las bacterias, los micro organismos, los parásitos, los hongos que ocasionan las enfermedades gastrointestinales en la época de calor se multiplican rápidamente”.
Las enfermedades diarreicas representan cuatro de diez consultas en ésta época del año. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Lunes, 14 de abril de 2014 11:30 - 687606   ( Salud )

Firman convenio para lograr avances en el tratamiento y vigilancia del Parkinson

Para contar con una estadística más acercada a la realidad, los Hospitales Civiles de Guadalajara y otras instituciones firmaron un convenio para lograr avances en el tratamiento y vigilancia del Parkinson.
El director del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, Luis Cisneros Quirarte, agrega: “Plantea la necesidad de diseñar un protocolo de atención más ágil para que a partir del momento de que un paciente pueda presentar rasgos que permitan a los especialistas diagnosticar la posibilidad del Parkinson, puedan ser atendidas con prontitud…”.
Algunos de los factores de riesgo para desarrollar el Parkinson, aunque no han sido del todo comprobados, es consumir agua de pozo, exposición a pesticidas, antecedentes de familia entre otros. (Por Rocío López Fonseca)

Viernes, 11 de abril de 2014 13:35 - 687082   ( Salud )

Parkinson afecta a alrededor de 7 mil jaliscienses

Hoy es Día Mundial del Parkinson, enfermedad neurodegenerativa que se calcula afecta alrededor de 7 mil jaliscienses, señala el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.
“El Hospital Civil de Guadalajara en la actualidad atiende aproximadamente a 330 pacientes en sus dos unidades hospitalarias, con una proporción de igual forma reportada a nivel mundial y a nivel nacional de tres hombres por cada dos mujeres…”.
Los síntomas previos al temblor involuntario de extremidades son alteraciones en el olfato y gusto, dificultad para deglutir, incontinencia urinaria o fecal, fatiga, pérdida o aumento de peso, entre otros síntomas. (Por Rocío López Fonseca)

Viernes, 11 de abril de 2014 12:07 - 687039   ( Salud )

Temperaturas mayores a 32 grados pueden desencadenarse en golpe de calor

El exceso de calor en el ambiente arriba de los 32 grados provoca alteraciones corporales al organismo y el llamado “golpe de calor, explica el investigador del IMSS, Ignacio González Burgos:
“El golpe de calor se produce ya técnicamente dicho como tal como golpe de calor bien justificado cuando la temperatura corporal llega a rebasar los 42 grados centígrados, la temperatura corporal no la temperatura ambiental hay que distinguir muy bien esto. Cuando rebasa los 42 grados centígrados ya podemos hablar de que se está en graves riesgos de entrar en estado de coma”.
Algunos síntomas del golpe de calor son dolor de cabeza, sed, náuseas y elevación de le temperatura corporal. (Por Rocío López Fonseca)

Jueves, 10 de abril de 2014 17:19 - 686848   ( Salud )

Alistan simposio para alertar sobre el parkinson

El próximo 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson y los Hospitales Civiles de Guadalajara encabezarán un simposio para alertar sobre esta enfermedad.
El director de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez, detalla:
“En general se trata de una enfermedad en la que existe una pérdida progresiva de las neuronas, particularmente en el área negra del cerebro”.
En Jalisco alrededor de 14 mil 700 personas sufren de Parkinson. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 8 de abril de 2014 15:06 - 686064   ( Salud )