Detallan beneficios de la lactancia materna

En México tan solo 2 de cada 10 bebés son alimentados con leche materna en los primeros meses de su vida, lamenta el director de Pediatría del Nuevo Hospital Civil, Luis Gustavo Orozco Alatorre, y agrega:
“El bebé que es lactado por su mamá los primeros seis meses de edad, se reduce significativamente el índice de obesidad, enfermedad renal, cáncer infantil, problemas alérgicos y a la madre cáncer de mama”.
Las causas por las que las mamás no alimentan a sus bebés con leche materna son muchas, pero una más grave, es que el propio médico recomienda no lactar. (Por Rocío López Fonseca)

Jueves, 21 de agosto de 2014 15:26 - 721653   ( Destacadas Salud )

Llaman a prevenir muertes infantiles

Cada hora mueren en el mundo 800 niños menores de cinco años, lo más grave es que el 50 por ciento de estas defunciones pudieron evitarse con un adecuado diagnóstico, alerta el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez:
“Lo impactante de todo esto, es la estimación que hace la propia Organización Mundial de la Salud con respecto a que incluso hasta la mitad de estas letalidades podrían haberse evitado con un acceso oportuno a los sistemas de salud con una intervención temprana”.
Las principales causas de muerte infantil son la prematurez, enfermedades respiratorias, insuficiencia renal y cáncer infantil, y accidentes. (Por Rocío López Fonseca)

Jueves, 21 de agosto de 2014 15:21 - 721649   ( Salud )

Detallan especialidades que manejarán en jornadas de pediatría

Este año las jornadas de actualización de pediatría se enfocarán en especialidades poco manejadas, detalla el presidente ejecutivo del evento, Jacob Sandoval Pamplona:
“Sería nefrología, hematología, reumatología, neurología, cirugía bariátrica en el paciente pediátrico es la primera vez que se va a hablar precisamente de este tópico y por la tarde van a haber diversos talleres los cuales van a tener lactancia materna, por ejemplo que van a ser dos días a la semana”.
Y es que se llegan a perder hasta cinco años para diagnosticar algunas enfermedades, muchas veces las consecuencias son irreversibles. (Por Rocío López Fonseca)

Jueves, 21 de agosto de 2014 14:31 - 721631   ( Salud )

Hospitales Civiles de Guadalajara realizan jornadas de actualización de pediatría

“Conocer para diagnosticar” es el lema de las jornadas de actualización de pediatría, organizada por los Hospitales Civiles de Guadalajara y es que se pueden llegar a perder años para un adecuado diagnóstico de enfermedades poco frecuentes en los niños, explica el presidente ejecutivo del evento, Jacob Sandoval Pamplona:
“Lo que queremos hacer es precisamente promocionar para tener un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno y lógicamente evitar todas las complicaciones pues que estas patologías pueden llegar a desenlaces fatales en nuestros niños”.
Las Jornadas de Actualización se realizarán del 27 al 29 de agosto en el Hotel Hilton, desde las siete de la mañana. (Por Rocío López Fonseca)

Jueves, 21 de agosto de 2014 14:23 - 721624   ( Salud )

Jaime Agustín González reitera rechazo a la despenalización de la marihuana

El secretario de Salud, Jaime Agustín González, fue invitado al Congreso del Estado donde reiteró su postura negativa a la eventual despenalización de la marihuana:
“Cree que desde el punto de vista médico para utilización los metabolitos activos de la marihuana que se llaman tetrahidrocannabinoides, se ha comprado efectivamente que tienen alguna utilidad en algunos padecimientos como es el cáncer para controlar el vómito, sin embargo no son mejores que algunos que ya tenemos o ya conocemos”.
La iniciativa de ley que analiza el Poder Legislativo prevé aumentar de 5 a 30 gramos la cantidad permitida para consumo personal, en mayores cantidades ya sería causal de detención. (Por Juan Carlos Huerta Vázquez)

Miércoles, 20 de agosto de 2014 18:04 - 721385   ( Salud )

Mayoría de enfermos mentales no reciben atención

Hasta el 90 por ciento de las personas que sufren algún trastorno mental como depresión o ansiedad no reciben atención, alerta el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez: “Esto evidentemente es más grave en países subdesarrollados en donde los sistemas de salud no tienen suficiente fortalecimiento precisamente para dar cobertura a estos que insisto son problemas que a veces manifiestan síntomas muy sutiles”.
Las enfermedades mentales representan el 30 por ciento de las enfermedades no transmisibles en los sistemas de salud del mundo, señala la Organización Mundial de la Salud. (Por Rocío López Fonseca)

Miércoles, 20 de agosto de 2014 14:09 - 721304   ( Destacadas Salud )

Impartirán curso de manejo de trastornos mentales en Zapopan

Para que los médicos familiares y generales de primer contacto sepan identificar enfermedades mentales y tratar a sus pacientes, los Hospitales Civiles de Guadalajara y los Servicios de Salud de Zapopan organizan un curso de Manejo de Trastornos mentales, depresión y riesgo suicida; una de las investigadoras Esther Cisneros Quirarte detalla: “Es precisamente dirigido a los médicos de primer contacto porque además precisamente la capacitación consta de la detección oportuna y dar el tratamiento adecuado sin necesidad de derivar con los médicos especialistas, en el caso de las clpinicas donde no se tiene esa facilidad”.
El Curso es gratuito y se impartirá el próximo viernes 22 de agosto de 8:00 de la mañana a 12:00 del día en la Unidad Basílica de Zapopan. (Por Rocío López Fonseca)

Miércoles, 20 de agosto de 2014 13:52 - 721286   ( Salud )

Presentan herramienta para conocer ingredientes de alimentos

Ante la preocupación de los mexicanos sobre los alimentos que consumen y el poco conocimiento sobre los ingredientes que los componen, es de suma importancia que los consumidores cuenten con la información sobre las sustancias que ingieren, estimó la doctora Ruth Pedroza Islas.
La coordinadora de la organización Hablemos Claro puntualizó que son muchos los mexicanos preocupados por tener un mayor conocimiento de los ingredientes que conforman los alimentos que consumen, sin embargo no todos entienden las explicaciones que están en las etiquetas de los productos.
En ese sentido y con apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se lanzó “Ingripedia”, portal de divulgación que apoya un estilo de vida más saludable y una nutrición adecuada, basada en información científica de ingredientes y aditivos en los productos del sector alimenticio.
La herramienta electrónica ya se encuentra disponible en hablemosclaro.org/ingrepedia para la consulta de un extenso catálogo de ingredientes clasificados en colorantes, edulcorantes, enzimas, gases de envasado y saborizantes entre muchas otras.
Además se pueden conocer aspectos de cada ingrediente, como aplicaciones, funciones, aspectos técnicos, recomendaciones de uso y legislación; el portal cuenta con apartados para expertos en la materia, mitos y realidades, sitios de interés, temas destacados y noticias al respecto.
Pedroza precisó que la información presentada en el portal se obtiene de fuentes científicas y regulatorias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su Codex Alimentarius, el Comité de Expertos en Aditivos Alimenticios (Jecfa por sus siglas en inglés) y la Cofepris.
El portal muestra de forma resumida la información técnica para que sea digerible, de fácil acceso, se obtenga mayor entendimiento de lo que se consume y con ello se eliminen mitos que sólo mantienen desinformados al consumidor.
Una reciente encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, revela que tres de cada cuatro mexicanos dejan de consumir algún alimento por considerarlo perjudicial, ello debido a la poca o mala información que se tiene respecto a los ingredientes que contienen los productos.
De los 453 internautas mexicanos encuestados, 76 por ciento dice tener la costumbre de informarse sobre el contenido nutrimental de los alimentos que consume, sin embargo 42 por ciento de ellos no entiende lo que lee en la etiqueta.
A decir de la directora de este centro, Mercedes Poiré, se debe difundir información sustentada sobre lo que existe detrás de los alimentos y bebidas, con el objetivo de eliminar mitos sobre la utilidad de aditivos en la industria de la comida.

Miércoles, 20 de agosto de 2014 8:21 - 721110   ( Salud )

Desconocen si cooperativas de escuelas cumplen con nuevos lineamientos

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, reconoció que a un día de haber comenzado el nuevo ciclo escolar 2014-2015, es muy difícil saber si en las escuelas de todo el país ya son aplicados por los directores y maestros los nuevos lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en las cooperativas de los planteles educativos:
“Entonces, es muy difícil que en 24 horas podamos decir que es lo que está sucediendo, esperemos que de acuerdo a los establecido por cada una de las escuelas y todo lo que se ha trabajado con la secretaría de educación pública se estén cumpliendo los lineamientos que ya están establecidos”.
En dichos lineamientos además de multas a quienes los incumplan, se establece la capacitación de directores, maestros y padres de familia sobre cuestiones de nutrición y preparación de alimentos sanos para los estudiantes. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Martes, 19 de agosto de 2014 16:38 - 721044   ( Destacadas Salud )

Piden que se respeten lineamientos para combatir la obesidad en estudiantes

La Organización “El Poder del Consumidor”, pidió a las secretarías de Salud y Educación Pública que hagan respetar los nuevos lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en todas las escuelas del país, desde preescolar hasta el nivel superior que entraron en vigor este lunes para cuidar la salud de los estudiantes y ayudar a reducir la obesidad en México, porque no se han aplicado.
Alejandro Calvillo, dirigente de esa organización detalló que los lineamientos establecen que las cooperativas escolares solo podrán vender de lunes a jueves frutas, verduras, cereales integrales, y los alumnos llevar agua embotellada, pero los viernes si ofrecerán ofrecer alimentos procesados.
En dichos lineamientos se contemplan multas hasta por cinco mil salarios mínimos a quien los incumpla. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Martes, 19 de agosto de 2014 16:30 - 721037   ( Salud )

La mitad de los derechohabientes ancianos del IMSS sufren de síndromes geriátricos

Más del 50 por ciento de los derechohabientes del IMSS que rebasan los 70 años de edad sufren de síndromes geriátricos, detalla el geriatra del Seguro, Antonio Kobashashy Gutiérrez: “Que la mayoría de ancianos que tenemos un 60 por ciento, presentan un síndrome que se llama polifarmacia, que es una gran cantidad de pastillas más de cinco pastillas por paciente. Asimismo también hemos encontrado un abatimiento funcional en el 53 por ciento, que se refiere a que un anciano previamente podría hacer una actividad básica, de la vida diaria y debido a su enfermedad presenta la pérdida de la misma”.
También los adultos mayores padecen demencias, depresión, ansiedad, entre otros. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 19 de agosto de 2014 14:03 - 720969   ( Destacadas Salud )

Ancianos se encuentran enfermos, pero felices en el IMSS

Los adultos mayores que son atendidos en el IMSS están de enfermos a muy enfermos, sin embargo son felices, señala el geriatra del Instituto, Antonio Cobasachi Gutiérrez. “Está de enfermo a muy enfermo desde un punto de vista orgánico, desde un punto de vista pleno cuando les interrogas y les preguntas ellos te refieren mi salud es buena, a pesar de que ellos tengan diabetes, presión alta, declinación funcional, demencia, etcétera, ellos te dicen: yo me siento bien”.
Las principales enfermedades que se atienden en el IMSS son las cardiopatías, las neumopatías y las oncológicas. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 19 de agosto de 2014 11:49 - 720872   ( Salud )

Pide especialista de IMSS a embarazadas controlar presión arterial

La práctica de tomar la presión arterial de forma frecuente durante el embarazo, posibilita el manejo adecuado y oportuno de la preeclampsia, una de las complicaciones más graves de la gestación, afirmó el experto Salvador Hernández Higareda.
El titular de la división de Gineco-Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, advirtió que pese a los avances en el control y prevención de la preeclampsia, esta condición continúa siendo la primera causa de muerte materna en México.
Explicó que la preeclampsia ocasiona un disparo de la presión arterial que sin tratamiento médico puede ya no regresar a la normalidad en lo que reste del embarazo, con altas probabilidades de que la vida de la paciente se ponga en peligro.
Indicó que puede ocurrir de manera súbita también, incluso durante el parto, o gestarse durante el embarazo dando como resultado frecuentes episodios de presión arterial elevada, sobre todo la diastólica.
Detalló que la preeclampsia suele presentarse con frecuencia hacia el cuarto mes y medio del embarazo, o a partir de las 20 semanas de gestación.
“De hecho lo normal y esperado es que la presión arterial de la mujer embarazada tienda a bajar, pero cuando existe preeclampsia los niveles pueden superar los 90 o cien de presión diastólica”, precisó el especialista.
Señaló que en la experiencia del Hospital de Ginecoobstetricia, las mujeres que presentan preeclampsia se encuentran en los extremos de la vida reproductiva, es decir, o son adolescentes o bien se encuentran por encima de los 30 años y cercanas a los 40 de edad.
Indicó que en muchos de los casos existían antecedentes de hipertensión en la familia, y algunas “debutaron” con presión arterial alta durante el embarazo (hipertensión gestacional), sin síntomas antes de su estado de gravidez.
Además, factores como ser diabética o presentar sobrepeso y obesidad elevan considerablemente las posibilidades de presentar preeclampsia en el embarazo, apuntó Hernández Higareda.
Añadió que el tratamiento contra la preeclampsia es farmacológico y siempre supervisado por el médico especialista, por lo que advirtió que cualquier otro “remedio” o “método” casero no controlará la problemática y por el contrario puede agravar el cuadro de la paciente.
Recomendó que una vez que la mujer presenta hipertensión arterial en el embarazo debe acudir a su unidad médica u hospital más cercano para ser estabilizada y mantenerse en observación a fin de descartar riesgos para ella y su bebé.
Destacó que cuando se trata de casos severos, puede haber la posibilidad de interrumpir el embarazo a fin de preservar la vida de ambos.
Resaltó que entre los datos de alarma que pudieran sugerir la presencia de hipertensión arterial en la mujer embarazada, figuran: dolor intenso de cabeza, zumbido de oídos, e hinchazón. Es necesario además tomar una muestra de orina para descartar presencia de proteínas o infecciones urinarias.
Descartó que el estado emocional, sustos o estrés en la mujer embarazada puedan contribuir al desarrollo de preeclampsia, no obstante advirtió que sí pueden provocar elevación momentánea de la presión arterial en la paciente.

Martes, 19 de agosto de 2014 7:49 - 720767   ( Salud )

Expertos descartan una epidemia mundial del Ébola

Especialistas internacionales de salud descartaron en esta capital una pandemia mundial a causa del virus del Ébola, debido a las medidas de seguridad tomadas en los países donde tiene su origen.
El grupo de expertos asistieron en Bogotá al XI Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, realizado en el marco de la Feria Internacional de la Salud, Meditech 2014, que finalizó este sábado.
“Este tipo de virus generalmente se da en poblaciones pobres que carecen de agua potable, sistemas de evacuación de residuos e higiene”, sostuvo José Soto Bonel, presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS).
En cuanto a América Latina, Soto Bonel consideró que el país con mayor riesgo de difusión del virus del Ébola es Haití, precisamente por sus condiciones socioeconómicas.
“Diferentes organizaciones mundiales han calificado a Haití en riesgo sanitario, también requiere una atención especial algunas zonas selváticas en naciones como Bolivia y Perú”, anotó.
El resto de países “tienen sistemas muy avanzados en cuanto a protección y conocimiento de la enfermedad, quizá al mismo nivel de Estados Unidos, Alemania y Rusia”, apuntó el experto.
Los especialistas coincidieron en que una posible pandemia mundial de ébola está prácticamente descartada debido a las medidas tomadas en sus países de origen para evitar la propagación del virus.
En el Congreso se concluyó que “de llegar el virus a sociedades avanzadas, su control sería fácil dadas las condiciones científicas y tecnológicas de los países del primer mundo”.
Pese a que aún no se ha identificado la causa del virus ni se ha logrado su control médico absoluto, los expertos plantearon en el Congreso que atacar el foco de infección es la vía más efectiva para evitar su propagación.
Explicaron que históricamente los países desarrollados combaten males crónicos no transmisibles, mientras que las naciones subdesarrolladas enfrentan enfermedades infecciosas transmisibles, por lo que el ébola es una muestra de ello.
La Organización Mundial de la Salud reportó que mil 69 personas han fallecido por contraer el virus del Ébola en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

Sábado, 16 de agosto de 2014 16:23 - 720272   ( Destacadas Salud )