Se enfocan científicos en detectar células cancerosas en sangre de pacientes: Alfredo Quiñones

En el marco del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, el especialista Alfredo Quiñones Hinojosa, resalta que los científicos están enfocados a detectar células cancerosas en sangre de los pacientes.
El director del Programa de Cirugía de Tumores Cerebrales del Hospital Johns Hopkins, subraya que podría significar que en un futuro no se tengan que practicar resonancias magnéticas para detectar padecimientos como cáncer de cerebro.
Destaca que la resonancia magnética y el acceso que tienen pacientes a esta, por lo menos en Estados Unidos, han favorecido el diagnóstico del cáncer de cerebro, pero muchas veces se detecta en etapas tardías.

Sábado, 28 de febrero de 2015 10:47 - 768695   ( Destacadas Salud )

Aumentan a 43 los casos de chikunguña en Bolivia

El número de personas infectadas con chikunguña en Bolivia subió a 43, casi todos ellos autóctonos del departamento de Santa Cruz, en el este del país, informaron hoy las autoridades sanitarias de esa región.
La Gobernación de Santa Cruz indicó a los medios que en esa región el número de casos actual es de 42 y todos son autóctonos, mientras que el restante se presentó en el norte del departamento de La Paz (oeste) en una mujer que llegó desde Brasil.
Las autoridades de Santa Cruz han insistido en que la población debe ayudar a evitar la propagación de la enfermedad y eliminar los focos de los criaderos de mosquitos.
El chikunguña es una enfermedad con origen en el continente africano y que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito “aedes aegypti”, el mismo insecto que transmite el virus del dengue.
Entre los síntomas más comunes figuran la fiebre, dolor intenso de articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con vómitos y diarrea.
En julio del año pasado se reportaron en Bolivia tres contagios de chikunguña, aunque fueron casos importados por una familia boliviana cuyos miembros contrajeron la enfermedad durante unas vacaciones en República Dominicana. (EFE)

Viernes, 27 de febrero de 2015 16:12 - 768589   ( Salud )

Estudia Thomas Südhof mutaciones de genes que provocan la esquizofrenia y el autismo

Entre los hallazgos del Premio Nobel de Medicina 2013, Thomas Südhof, al estudiar el cerebro están las mutaciones de los genes que provocan la esquizofrenia y el autismo, explica en voz de una intérprete.
“El autismo ahora se sabe que se debe a mutaciones en muchos genes candidatos, potencialmente alteran el funcionamiento cerebral y por tanto provocan el desorden. La esquizofrenia es quizá un desorden más serio que el autismo porque parece afectar a una población mayor”.
El neurólogo espera que próximamente se cuente con resultados más precisos y así poder descifrar los cientos de genes que mutan y poder revertir esa condición, como el autismo. (Por Rocío López Fonseca)

Viernes, 27 de febrero de 2015 8:08 - 768380   ( Salud )

Inauguran Congreso Internacional de Avances en Medicina de hospitales civiles de Guadalajara

Inauguran el Congreso Internacional de Avances en Medicina de los hospitales civiles de Guadalajara, el director general de los nosocomios, Héctor Raúl Pérez Gómez detalla:
“Las discusiones académicas alrededor de uno de los grandes problemas de la salud como es el cáncer; enfermedad de gran impacto social que se ha situado dentro de las primeras causas de muerte en México y en el mundo”.
Este Congreso Internacional cuenta con la participación de países como Chile, Cuba Ecuador Canadá, Alemania, entre otros (Por Rocío López Fonseca)

Jueves, 26 de febrero de 2015 19:57 - 768331   ( Salud )

Senador de EU defiende el derecho de los estados a legislar sobre la marihuana

El senador Ted Cruz, republicano por Texas, defendió hoy el derecho de los estados de Estados Unidos a legislar sobre marihuana, a pesar de que no está de acuerdo con el camino de la legalización.
Cruz, posible candidato a las elecciones presidenciales de 2016, fue preguntado por su posición sobre el tema en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el encuentro organizado por los movimientos más conservadores del país que se celebra cada año en Washington.
En noviembre de 2012, Colorado y Washington aprobaron el consumo de pequeñas cantidades de marihuana con fines recreativos, opción a la que se unieron posteriormente los estados de Alaska y Oregón y el Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal.
“Colorado, ¿a favor o en contra de la legalización de la marihuana?”, preguntó a Cruz el presentador del canal de noticias Fox, Sean Hannity, durante la conferencia conservadora.
“Si los ciudadanos de Colorado deciden que quieren ir por ese camino, esa es su prerrogativa. Yo, personalmente, no estoy de acuerdo con él, pero ése es su derecho”, contestó el senador.
Los habitantes de la capital del país, Washington, pudieron encender hoy sus primeros cigarros de marihuana de manera legal y plantar sus primeras semillas de cannabis en la intimidad de sus hogares, al entrar en vigor una medida aprobada directamente por los votantes.
Esta ley, aprobada en noviembre pasado, permite a cualquier persona de 21 años o mayor poseer 60 gramos de marihuana, fumarla en su casa o en espacios privados, compartir hasta 30 gramos y cultivar en su casa seis plantas, aunque sólo tres pueden tener flores. (EFE)

Jueves, 26 de febrero de 2015 18:46 - 768314   ( Salud )

Faltan más recursos y más responsabilidad en prevención de cáncer de mama en AL

A pesar de que existen campañas para prevenir las muertes por cáncer de mama continúa matando a las mujeres.
Para el subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, José Miguel Labrín, la causa muchas veces sobre todo en América Latina, es porque hacen falta recursos y explica.
“Yo creo que hay un tema de screening mamario hacerlo más universal, más temprano, yo creo que ahí hay un tema aquí que es importante de screening debería hacerse rutinario”.
Además también hace falta la responsabilidad de las propias mujeres. (Por Rocío López Fonseca)

Miércoles, 25 de febrero de 2015 11:48 - 767806   ( Salud )

Se pronuncia Labrín por el derecho de los no fumadores a un espacio libre de humo de tabaco

Para disminuir las muertes por cáncer provocadas por el consumo de tabaco en el país, hace falta empoderar a los no fumadores para que exijan su derecho a un aire libre de humo de tabaco, señala el subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, José Miguel Labrín.
“Una de las cosas que ha sido bastante satisfactoria en términos de prevención es cuando la gente que no fuma exige y se empodera en términos de su decisión como ciudadano, además de exigir un espacio libre de humo”.
Señala que además América Latina carece de un sistema integral de atención de la adicción al tabaco. (Por Rocío López Fonseca)

Miércoles, 25 de febrero de 2015 10:20 - 767768   ( Salud )

Cofepris anuncia ingreso de dispositivos médicos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios anunció cuatro nuevas medidas para acelerar el ingreso de dispositivos médicos de última generación y ampliar el acceso de los pacientes mexicanos a los nuevos productos, sin afectar la calidad y seguridad de los mismos.
En el marco de la jornada inaugural de la “LATIN AMERICAN 2015 Compliance Conference”, el titular de la Cofepris Mikel Arriola, estimó que la oferta de dispositivos médicos en México se incrementará en aproximadamente 28 por ciento, lo que se traducirá en la emisión de 881 registros por esta vía durante este año.

Martes, 24 de febrero de 2015 17:16 - 767635   ( Salud )

Justifican retraso de hospital en zona Wirrárika

Reconoce el secretario de salud, Jaime Agustín González Álvarez, que hay un retraso en la construcción del hospital en la zona Wirrárika.
“Pero el retraso en la construcción obedece un factor fundamental es que hay mucha gente que no han podido trasladarse, que no han ido hacia la zona. Muchas veces está el recuso económico y luego no alcanza a haber mano de obra para poder avanzar, o no llega el material que tiene que llegar, han sido muchos los poderdantes, es una zona distante de la ciudad de Guadalajara.
Señala que va a un 80 por ciento de avance y en breve arrancará la licitación para el equipamiento del hospital.
Se compromete a que en menos de seis meses será inaugurado. (Por Rocío López Fonseca)

Lunes, 23 de febrero de 2015 18:05 - 767271   ( Salud )

Terminan la primera etapa de Hospital Comunitario en Atotonilco el Alto

Después de seis años por fin termina la primera etapa de tres del Hospital Comunitario en Atotonilco el Alto.
El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, detalla con que contará el nuevo hospital.
“Son 20 camas, se consideran censables 20 camas, 18 de ellas son de utilización habitual y dos que se consideran aisladas, que también son camas censables”.
El costo del nosocomio es de 82 millones de pesos. (Por Roció López Fonseca)

Lunes, 23 de febrero de 2015 16:20 - 767251   ( Destacadas Salud )

Inicia la Primera Semana Nacional de Salud

Inicia la Primera Semana Nacional de SaludArranca la Primera Semana Nacional de Salud y todo el sector Salud se enfocará en administrar la vacuna contra la Polio a la población menor de cinco años para mantener al estado libre de la enfermedad.
Además, se completaran esquemas de vacunación y se fortalecerá la protección materna contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas.
En total se aplicarán 728 mil 231 dosis de vacuna en esta primera Semana Nacional de Salud 2015 y se llevarán a cabo 2 millones 517 mil 840 acciones en favor de la salud. (Por Rocío López Fonseca/Foto:cuartoscuro.com)

Sábado, 21 de febrero de 2015 10:40 - 766668   ( Destacadas Salud )

Mesón de la Misericordia ha evitado, en 11 años, que 144 mujeres con VIH lo trasmitan a su bebé

Desde hace once años el Mesón de la Misericordia, que apoya a personas que viven con VIH y/o SIDA, han evitado que 144 mujeres con el virus lo transmitan a su bebé, este programa es único en su tipo en el país, señala su director, José Manuel Salcedo Alfaro.
“El éxito es totalmente de 100 por ciento, son 144 niños y niñas que han terminado el proceso y todos son negativos al VIH cuando han nacido de una mujer que vive con el virus…”.
Esta asociación civil apoya a más de 600 personas que viven con el virus de VIH y actualmente pasan por una crisis por falta de recursos, si desea apoyarlos y para más información el teléfono es el 36-13-97-17. (Por Rocío López Fonseca)

Miércoles, 18 de febrero de 2015 13:56 - 765875   ( Salud )

Penas de hasta 9 años de cárcel a quien venda muestras médicas

El pleno de la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud y estableció penas de uno a nueve años de prisión a quien venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas en el mercado.
El documento fue enviado al Ejecutivo y contempla además multas de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo para las personas que se dediquen al tráfico de muestras médicas.

Martes, 17 de febrero de 2015 16:42 - 765615   ( Destacadas Salud )

Hombres con diabetes o hipertensión no controladas pueden presentar disfunción eréctil

Un hombre con diabetes o hipertensión no controladas puede presentar problemas de disfunción sexual, advierte la jefa de la Unidad Médica Familiar 78 del IMSS, Julissa Bernal Hernández.
“La diabetes y la hipertensión en especial, son enfermedades que condicionan un problema vascular a nivel de pene, el pene recuerden que es un órgano que se tiene que llenar de sangre de manera suficiente para que se logre la erección, si hay alguna enfermedad como la diabetes o la hipertensión, qué hacen, que esa circulación de la sangre no sea adecuada hacia el pene, entonces difícilmente va a lograr el varón una erección y eso va a afectar severamente pues su desempeño sexual…”.
La especialista señala que las enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión y diabetes no cuidadas provocan afectaciones serias en la vida sexual de quien la padece.
El pasado 14 de febrero se celebró el Día Mundial de la Salud Sexual. (Por Rocío López Fonseca)

Martes, 17 de febrero de 2015 11:19 - 765442   ( Salud )