Recibirá Jamaica fondos del BID para combatir chikunguña y prevenir el ébola

El Gobierno de Jamaica firmó hoy un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para destinar 250 mil dólares a un programa de salud pública para reducir el número de casos de chikunguña y preparar al país ante un posible caso de ébola.
“Esta concesión de fondos ayudará a fortalecer nuestro trabajo en el Ministerio de Salud para prevenir y controlar la propagación de enfermedades infecciosas, principalmente los virus del chikunguña y el ébola”, expresó el ministro de Finanzas, Peter Phillips, en la ceremonia de firma.
En un comunicado, el Gobierno detalla que el Ministerio de Salud administrará los fondos para desarrollar el programa de respuesta a emergencias, así como para la compra de equipo y materiales para los centros de respuesta del país.
Con los fondos también se prevé desarrollar e implementar una estrategia de comunicación y educación pública sobre el ébola y el chikunguña.
Este acuerdo coincide con la visita del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, a Jamaica para conmemorar los 45 años de relación entre el organismo y ese país para impulsar proyectos de desarrollo en la isla caribeña.
Según el más reciente boletín de la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés), que se remite a datos del 12 de diciembre, en Jamaica se han registrado mil 203 casos sospechosos y 78 casos confirmados de chikunguña, transmitido por el mismo mosquito que propaga el dengue.
Jamaica es uno de los países del Caribe que recientemente ha vetado la entrada a viajeros provenientes de Sierra Leona, Liberia y Guinea por miedo a que el virus del ébola llegue a su territorio. (EFE)

Viernes, 19 de diciembre de 2014 15:36 - 751621   ( Salud )

Hospital Civil de Guadalajara atiende al año a 300 niños con cáncer

El Hospital Civil atiende cada año a 300 niños con cáncer y el 80 por ciento de ellos se cura, informa la directora adscrita al servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del viejo Hospital Civil, Alicia Guadalupe Salcedo.
Destaca que el cáncer infantil si ha aumentado en los últimos tiempos: “Y ha aumentado últimamente porque hay algunos factores que consideramos como predisponentes, por ejemplo la contaminación, el uso de insecticidas en casas, este eh utilizar más este alimentos procesados, con químicos, enlatados, eh colorantes, etcétera”.
En estos momentos 31 niños con cáncer están internados en el viejo Hospital Civil y ahí pasarán su Navidad. (Por Claudia Manuela Pérez)

Viernes, 19 de diciembre de 2014 14:00 - 751591   ( Destacadas Salud )

Costo de cáncer infantil cuesta hasta 2 millones de pesos

El seguro Popular cubre hasta en un 94 por ciento el costo de cualquier tipo de cáncer infantil y eso ayuda en mucho a quienes padecen esta enfermedad, indica la doctora adscrita al Servicio de Hemato- Oncología del Viejo Hospital Civil, Alicia Guadalupe Salcedo Flores, quien destaca que el costo de este mal para una familia oscila de los 60 mil pesos hasta los dos millones de pesos.
Explica cuáles son los tipos de cáncer infantil que más se observan: “Leucemia, tumor en el sistema nervioso central, linfomas, tumores ocios. Tenemos una tasa de curación exactamente del 77.9”.
Cada año el Hospital Civil realiza de 10 a 12 trasplantes de médula ósea, que es uno de los tratamientos más efectivos contra la Leucemia. (Por Claudia Manuela Pérez)

Viernes, 19 de diciembre de 2014 13:57 - 751589   ( Destacadas Salud )

Confirman primeras dos muertes por chikunguña en El Salvador

El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó hoy las primeras dos muertes causadas por el virus chikunguña, ocurridas en agosto y septiembre pasados, en el país centroamericano.
Los fallecidos fueron un hombre de 72 años de edad originario del departamento de Sonsonate (occidente) y otro de 69 de San Salvador, informó hoy en conferencia de prensa el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), Rolando Masís.
“Estos dos fallecidos nos otorgan una tasa de letalidad (por esta enfermedad de) 0,001 por ciento”, destacó, al tiempo que señaló que ambas defunciones fueron auditadas por el Comité Nacional de Auditoría Médica.
Los dos pacientes fueron atendidos en diferentes dependencias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde fallecieron entre agosto y septiembre, agregó.
Desde el pasado mayo, cuando se registraron los primeros casos de esta enfermedad, El Salvador ha confirmado hasta el momento “166 casos” de la fiebre chikunguña de un total “de 161.594 sospechosos”, subrayó el MINSAL en su cuenta de Twitter.
El Salvador está en alerta contra el dengue y el chikunguña desde el 25 de junio.
Ambas enfermedades tienen los mismos vectores propagadores, los zancudos aedes aegypti y aedes albopictus.
Entre enero y el 13 de diciembre, El Salvador ha registrado cuatro muertos por dengue y ha confirmado 16.117 casos de esta enfermedad, “un incremento del 49 por ciento” en relación al año pasado, indicó hoy en la conferencia la ministra de Salud, Violeta Menjívar, sin más precisiones. (EFE)

Jueves, 18 de diciembre de 2014 16:14 - 751395   ( Destacadas Salud )

Detectan un brote de gripe aviar en aves silvestres de EU

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó hoy un brote de gripe aviar en aves silvestres del condado de Whatcom, en el estado de Washington, pero precisó que por el momento no hay fundamento para una alerta sanitaria.
La gripe aviar del subtipo H5N2 se detectó en patos rabudos, mientras que la H5N8 se encontró en halcones gerifaltes cautivos que habían sido alimentados con aves silvestres cazadas, explicó el USDA en una nota.
“No se ha encontrado el virus en aves domésticas destinadas al consumo en ningún lugar de Estados Unidos. No hay una alerta inmediata por ninguna de esas dos cepas de gripe aviar”, precisó el departamento.
Ambos subtipos de la gripe aviar se han encontrado recientemente en otros lugares del mundo, como Holanda y Alemania, pero no se ha informado de ningún contagio humano hasta la fecha.
Estados Unidos incrementó su vigilancia después de que trascendiera un caso de gripe aviar H5N2 en aves domésticas comerciales de Canadá.
Las autoridades canadienses anunciaron el 2 de diciembre un brote de gripe aviar en dos explotaciones avícolas situadas en las localidades de Abbotsford y Chilliwack, en la provincia de Columbia Británica. (EFE)

Martes, 16 de diciembre de 2014 19:13 - 750978   ( Destacadas Salud )

Llega a México portal que permite hacer de forma gratuita y confidencial consultas a especialistas de la salud

Llega a México portal que permite hacer de forma gratuita y confidencial consultas a especialistas de la salud / Foto: EFE1doc3, el portal colombiano que permite hacer de forma gratuita y confidencial consultas a especialistas de la salud, expandió su operación a México, donde ya ha atendido las inquietudes de unas 100.000 personas en menos de un mes.
La web, que recibe visitas de 141 países, llegó a México a finales de noviembre para convertirse en el lugar donde “las personas encuentran las mejores respuestas médicas en internet” y los especialistas “ganan visibilidad en línea”, dijo el cofundador de la compañía, Javier Cardona.
En www.1doc3.com los usuarios, que previamente registran un correo electrónico, pueden enviar sin costo alguno sus consultas a especialistas, quienes posteriormente publican en un foro abierto las respuestas, sin que se divulguen detalles de la persona que remitió la pregunta excepto si es hombre o mujer y la edad.
En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Cardona afirmó que la llegada a México ha supuesto un incremento de la audiencia en ese país, de dónde provenía un 25 por ciento del tráfico de esta web.
Cardona destacó “las grandes oportunidades” que tiene la empresa en el mercado mexicano, en donde esperan alcanzar el millón de usuarios en el primer trimestre de 2015.
Según las estadísticas de 1doc3, su tráfico se ha incrementado significativamente en los últimos cuatro meses, al pasar de 20.000 visitas en agosto a unas 250.000 en noviembre.
En México, según Cardona, han firmado acuerdos con algunas entidades de salud para que sus expertos se sumen a la red de especialistas que responderán las preguntas de los usuarios locales.
“El sector médico tiene muy poca visibilidad en internet, nosotros queremos posicionarnos como el canal digital que conecta a pacientes con prestadores de servicios de salud”, agregó este emprendedor.
1doc3 ofrece a los médicos la opción de conectarse con nuevos pacientes, quienes a través del portal pueden pedir citas personalizadas y profundizar en los temas.
Por cada cita médica que se concrete en la página, 1doc3 recibe un porcentaje de entre el 5 y el 15 por ciento del valor de la consulta, dependiendo de la especialidad médica a la que acuda el paciente.
Este emprendimiento también se financia del pago por parte de algunos usuarios que eligen recibir sus respuestas vía mensaje de texto, que para el caso de Colombia representa un costo aproximado de 600 pesos (0,24 centavos de dólar).
La página web actualmente es visitada principalmente por usuarios de Colombia, México, España, Venezuela, Estados Unidos, Argentina y Perú, países en los que esta empresa podría extender sus operaciones en el futuro.
Unas 472.000 personas han recibido respuesta a sus consultas médicas en 1doc3, un portal fundado en 2013 por un grupo de emprendedores colombianos y que cuentan con el apoyo de Wayra, la aceleradora de empresas de la española Telefónica.
El próximo año prevén lanzar la aplicación para dispositivos móviles, dado que “el 70 por ciento del tráfico del portal proviene de teléfonos inteligentes”, explicó Cardona. (EFE)

Martes, 16 de diciembre de 2014 12:03 - 750839   ( Destacadas Salud )

Aumentaron las muertes maternas en 2014, lamenta la Secretaría de Salud

Aumentaron las muertes maternas en 2014, lamenta la Secretaría de SaludSegún un balance de la Secretaría de Salud de este año que termina, las muertes maternas aumentaron al presentarse 48 casos contra 35 del 2013 en todo el Estado.
El director general de Salud Pública en Jalisco Héctor Ramírez Cordero explica cuáles fueron los problemas de salud pública que llamaron más la atención de la autoridad.
“Todos han tenido un peso importante, ya mencionamos muerte materna, dengue, creo que también fue una de las situaciones a pesar de que bajamos considerablemente el número de casos, pero tuvimos brotes en Ocotlán y tuvimos brotes en Ciudad Guzmán, también lo que nos ocupó bastante chikungunya, ébola, nos distrajo también”.
Agrega que este año que concluye se realizaron 60 mil mastografías en todo el Estado en prevención del cáncer de mama. (Por Claudia Manuela Pérez)

Martes, 16 de diciembre de 2014 11:29 - 750834   ( Salud )

Descubren nueva clase de anticuerpos capaces de neutralizar las cuatro formas en las que se manifiesta el dengue

Descubren nueva clase de anticuerpos capaces de neutralizar las cuatro formas en las que se manifiesta el dengue / Foto: EFEUn equipo de científicos del Imperial College London ha descubierto una nueva clase de anticuerpos capaces de neutralizar las cuatro formas en las que se manifiesta el virus del dengue, según publica hoy la revista británica “Nature Immunology”.
Este nuevo tipo de anticuerpos descubierto en humanos, que también neutraliza el estado inicial del virus presente en los mosquitos, podría conducir al desarrollo de vacunas y tratamientos efectivos para combatir la enfermedad.
El dengue es un virus que se transmite por la picadura de los mosquitos de la familia “aedes” y contagia a alrededor de 400 millones de personas cada año, en especial en las zonas tropicales y subtropicales del planeta.
Uno de los principales problemas que presenta el virus es que existen cuatro tipos de dengue y el hecho de haber padecido uno de ellos no inmuniza del resto.
En el informe, el equipo de investigadores señala que la expansión geográfica del dengue va en aumento, ya que se ha registrado un mayor número de casos en Latinoamérica y Australia, y podría extenderse al sur de Europa.
El director de la investigación, el profesor del Imperial College Gavin Screaton, dijo en una teleconferencia con la prensa que llevan más de diez años de estudio del virus y destacó, a preguntas de Efe, que no cree que el dengue pueda controlarse hasta que no se desarrolle una vacuna.
Screaton puntualizó que el desarrollo de una vacuna podría llevar una cantidad de tiempo “considerable”, porque primero habría que producirla y probarla en modelos no humanos.
En relación con la penetración del virus en Latinoamérica, Screaton afirmó que, a pesar de que “ha habido países que han realizado buenas prácticas”, éstas no han evitado algunos brotes severos.
Por ello, respecto a las medidas para prevenir el contagio a gran escala, Screaton destacó algunas como “informar a la población sobre buenas prácticas, limpiar y no almacenar basuras en las ciudades o en áreas propicias para que el mosquito se desarrolle, usar insecticidas”.
Para el estudio, el equipo de científicos analizó 145 muestras de anticuerpos de pacientes que habían estado infectados por el virus y desarrollaron un cuadro inmunológico.
De esta forma, encontraron un buen número de anticuerpos que son muy efectivos neutralizando el virus.
El descubrimiento abre la puerta al desarrollo de una futura vacuna universal contra el dengue, si bien los investigadores matizan que todavía es necesario entender la respuesta inmunológica humana a los contagios naturales y ver cuál es su respuesta a la vacunación posterior.
El dengue provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica. (EFE)

Lunes, 15 de diciembre de 2014 10:43 - 750531   ( Destacadas Salud )

Alistan inauguración de tres helipuntos más para atender emergencias

En los próximos días se inaugurarán tres helipuntos más del Consejo Estatal de Accidentes para la atención de emergencias en esta época navideña y sumarían cuatro en total en Jalisco, indica su titular Yanick Nordin Servín.
“Con estos tres que se inaugurarán en estos próximos días serían ya cuatro en este año, se siguen trabajando otros cuatro más/…Cuatro, ¿dónde perdón?/…Sería el que tenemos ya de Arandas, sería el de Ojuelos, el de Mezquitic y el de Zapotlán que están en un 90 o 95 por ciento de avance”.
Cada año aumentan entre un cinco a 10 por ciento los accidentes en la época navideña, en el hogar y en los lugares de esparcimiento. (Claudia Manuela Pérez)

Lunes, 8 de diciembre de 2014 17:17 - 749283   ( Salud )

Abrirá el Nuevo Hospital Civil una nueva unidad para atender a pacientes con quemaduras en el 2015

Durante los primeros meses del próximo año, abrirá sus puertas una nueva unidad para la atención de pacientes pediátricos con quemaduras en el piso número 3 del nuevo Hospital Civil, Juan I. Menchaca adelanta el jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras, Ariel Miranda Altamirano.
“De abrir una nueva unidad con mayor número de camas, de seis expandirnos a nueve. Hemos creado ya una escuela, por llamarlo de alguna manera, en donde nosotros capacitamos residentes que se están especializando en cirugía plástica y en pediatría en el manejo del paciente pediátrico con quemaduras…”
Este año la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras ha atendido 128 casos de menores que han presentado lesiones por escaldadura, fuego y electricidad, principalmente. (Por Guillermo Cortés Villavicencio)

Sábado, 6 de diciembre de 2014 18:28 - 748871   ( Destacadas Salud )

Recomiendan no usar remedios caseros en caso de quemadura

La aplicación de remedios caseros en caso de quemaduras como mostaza, mayonesa, crema o cebolla sólo favorece la presencia de infecciones en la piel y complican la atención médica de los pacientes, advierte el jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Nuevo Hospital Civil, Ariel Miranda Altamirano.
“Preferimos que no le pongan nada. Agua, no fría, agua al tiempo. Recordar que una quemadura, la complicación más frecuente son las infecciones y si nosotros ponemos todos estos remedios caseros lo único que vamos a favorecer es el número de infecciones…”
Sugiere que en caso de haber una quemadura en el brazo, lo más conveniente es ponerlo bajo el chorro del agua a temperatura ambiente, y acudir de inmediato a recibir atención médica especializada. (Por Guillermo Cortés Villavicencio)

Sábado, 6 de diciembre de 2014 18:11 - 748865   ( Destacadas Salud )

Aumentan hasta 40% las atenciones por quemaduras en temporada de frío en el Nuevo Hospital Civil

Durante la temporada de frío, el número de pacientes con quemaduras en el Nuevo Hospital Civil incrementa hasta en 40 por ciento al atenderse en promedio 50 casos, principalmente durante diciembre y enero, informa el jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras, Ariel Miranda Altamirano.
Indica que la mayoría de los accidentes de quemaduras en niños ocurren en el hogar, principalmente en la cocina.
“Tienen la necesidad de calentar el agua para bañar al niño y llevarla al baño, ese trayecto, de llevar el agua de la cocina o de lo que pueda ser una cocina al lugar donde lo van a bañar, es lo más común que se produzca una quemadura…”
Refiere que durante el verano se atienden en promedio de 15 a 20 casos. (Por Guillermo Cortés Villavicencio)

Sábado, 6 de diciembre de 2014 16:40 - 748841   ( Destacadas Salud )

Médicos de Texas realizan 12 cirugías a niños con quemaduras como parte del convenio con el Nuevo Hospital Civil

Médicos del Hospital Shriners de Galveston, Texas realizaron durante jueves y viernes 12 cirugías a niños con quemaduras graves que requerían una intervención reconstructiva.
Se trata de la visita semestral que realizan los especialistas estadounidenses como parte del convenio establecido con la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Nuevo Hospital Civil, informa el jefe de la unidad, Ariel Miranda Altamirano.
“La gran mayoría son de Jalisco, pero tenemos muchos niños de San Luis Potosí y de Guanajuato, de Michoacán, Colima, Nayarit y Zacatecas…”
Refiere que las principales causas de quemaduras en menores de edad son por escaldadura, fuego y electricidad. (Por Guillermo Cortés Villavicencio)

Sábado, 6 de diciembre de 2014 14:51 - 748818   ( Destacadas Salud )

Realizan médicos de Jalisco el primer trasplante multiorgánico

Médicos de Jalisco realizaron el primer trasplante multiorgánico.
El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, informa que se trasplantaron córneas, hígado y riñón de una paciente con muerte encefálica que fue trasladada de Puerto Vallarta al Hospital Civil de Guadalajara:
“Todos quedaron en Jalisco la gran mayoría de ellos y unos en el Hospital Civil, otros fueron aprovechados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el hígado se operó en un hospital privado…”
Informa que apenas el 10 por ciento de los pacientes en lista de espera para trasplante de riñón ha podido atenderse, debido a los mitos que todavía prevalecen entre la población. (Por Mireya Blanco)

Viernes, 5 de diciembre de 2014 14:40 - 748661   ( Destacadas Salud )