La tarjeta que el Gobierno Federal expedirá los mexicanos como parte del Servicio Universal de Salud será inútil para aliviar las necesidades de las pacientes renales en el IMSS y el ISSSTE, asegura la director a de la Asociación Civil Donación de Milagros A.C., Mili Naveja, ya que ninguna institución, dice, cuenta con los equipos suficientes que necesitan los enfermos
“Yo creo que no, no ayudaría a los pacientes renales porque el tema real es que no hay máquinas, o sea no hay suficiente cantidad de máquinas, ni en el IMSS ni en el ISSSTE hablando de Jalisco. No olvidemos lo que estamos atravesando en Jalisco con los pacientes renales ¿no? que cada día son más, más, más casos, entonces son insuficientes las cantidad de máquinas en las dos instituciones para la cantidad de pacientes que tienen hemodiálisis en Jalisco”.
El Servicio Universal de Salud en México permitirá a los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y el IMSS-Bienestar recibir tratamiento en cualquier institución al intercambiar expedientes, lo que asegura la experta no sucederá en el Estado con los enfermos en espera de un trasplante de riñón. (Por Víctor Montes Rentería)


