Se registran tres sismos de magnitudes entre 3.2 y 5 grados en una provincia amazónica de Ecuador

Tres sismos de magnitudes de entre 3,2 y 5 en la escala abierta de Richter sacudieron este domingo la provincia de Napo, en el este de Ecuador, sin que hasta el momento se haya reportado víctimas o daños materiales, informó el Instituto Geofísico (IG).
David Riofrío, técnico del IG, dijo a Efe que el sismo más fuerte, el de 5 grados, ocurrió a las 12.40 hora local (17.40 GMT) a diez kilómetros de profundidad, en tanto que el de 3,7 grados ocurrió a las 13.17 (18.17 GMT) a seis kilómetros de profundidad.
El sismo de 3,2 grados ocurrió a las 11.08 hora local (16.08 GMT) a diez kilómetros de profundidad.
Riofrío señaló que tuvieron reportes de que el temblor de 5 grados se sintió también en el norte de Quito y en un valle cercano. (EFE)

Domingo, 21 de diciembre de 2014 13:16 - 751866   ( El Mundo )

Noticiero para Guadalajara 13 hrs. ( 21 de Diciembre de 2014 )

Domingo, 21 de diciembre de 2014 13:03 - 751865   ( Destacadas Noticieros )

Noticiero para la Red Nacional 13 hrs. ( 21 de Diciembre de 2014 )

Domingo, 21 de diciembre de 2014 13:01 - 751863   ( Destacadas Noticieros )

Evita Skertel la caída del Liverpool y el triunfo del Arsenal

Evita Skertel la caída del Liverpool y el triunfo del Arsenal  Foto por EFEUn gol en el tiempo añadido del eslovaco Martin Skertel evitó, en Anfield, la segunda derrota consecutiva del Liverpool y privó del triunfo al Arsenal (2-2), que se descuelga de la parte alta de la Premier y queda fuera de los puestos europeos.
Un córner lanzado por Adam Lallana fue rematado de cabeza por Skertel, superó al polaco Wojciech Szczesny, y situó el empate definitivo en el marcador de un encuentro que el árbitro alargó, sin motivo aparente alguno más allá de los cambios y las interrupciones, por nueve minutos.
Los ‘reds’, además, pretendían evitar la derrota con un jugador menos por la expulsión del italiano Fabio Borini.
Y eso que el choque lo encarriló el equipo de Brendan Rodgers al borde del descanso con el tanto del brasileño Philippe Coutinho a pase de Jordan Henderson. Sin embargo, en la jugada siguiente fue el galo Mathieu Debuchy el que finalizó una acción de Mathieu Flamini para establecer la igualada antes de afrontar el intermedio.
El Liverpool, que ofreció una sensible mejoría respecto a partidos anteriores, careció de puntería. No perdonó el Arsenal, que tras una jugada de Santi Cazorla que concluyó el galo Olivier Giroud tomó ventaja en el marcador.
El triunfo se le escapó al conjunto de Wenger en el tramo final. Cuando más apretó el Liverpool, que pudo marcar con anterioridad. Sin embargo, no lo hizo hasta el añadido, con un remate de Skrtel que dio vida al combinado de Rodgers.
El tanto evitó el segundo tropiezo seguido del Liverpool, que acumula cuatro partidos sin ganar. Para el Arsenal supone un revés significativo. Dos puntos que alejan al cuadro de Wenger de la zona noble de la clasificación. (EFE)

Domingo, 21 de diciembre de 2014 12:38 - 751861   ( Deportes Destacadas )

Asevera Netanyahu que no tolerará dictados del Consejo de Seguridad de la ONU

Asevera Netanyahu que no tolerará dictados del Consejo de Seguridad de la ONU  Foto por EFEEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo que pese a que no espera un voto favorable sobre una iniciativa a favor de los palestinos en el Consejo de Seguridad de la ONU, rechazará toda resolución y no tolerará dictados.
La iniciativa, presentada esta semana a instancias de Jordania, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, pretende poner un plazo límite a la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Netanyahu calificó hoy la propuesta de un intento de “imponer el establecimiento de un estado palestino”, en unos términos que estimó inaceptables para Israel.
Así lo manifestó durante una ceremonia oficial del Ejército israelí de encendido de velas con motivo de la festividad judía de Janucá, que tuvo lugar en la población de Latrún, entre Jerusalén y Tel Aviv.
“Esperamos que la oferta sea rechazada, pero de todos modos la rechazaremos y no actuaremos conforme a sus dictados”, apostilló el jefe del Ejecutivo, según informó la radio pública israelí.
Por otro lado, medios locales informan de que la Autoridad Nacional Palestina se encuentra sometida a fuertes presiones para aplazar la petición de votación sobre la resolución presentada en el Consejo de Seguridad. (EFE)

Domingo, 21 de diciembre de 2014 12:32 - 751859   ( Destacadas El Mundo )

Cierran colegios electorales en las primeras elecciones presidenciales libres de Túnez

Cierran colegios electorales en las primeras elecciones presidenciales libres de Túnez  Foto por EFEAlrededor de 11 mil colegios electorales cerraron este domingo sus puertas a las 18.00 hora local (17.00 GMT), en una jornada en la que por primera vez los tunecinos votaron de forma libre para optar entre dos candidatos a la Presidencia del país para los próximos cinco años.
La segunda y definitiva vuelta de las elecciones a la Jefatura Suprema de Túnez transcurrió sin grandes incidentes, debido a la protección que las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Interior desplegaron por todo el país y a la organización de la junta electoral, la ISIE.
Los directores de las campañas electorales del candidato favorito, Beyi Caid essebsi, y del presidente saliente, Moncef Marzuki, convocaron sendas ruedas de prensa tras el cierre de los colegios, en dos hoteles de la capital tunecina.
La ISIE deberá anunciar el resultado definitiva de los comicios en las próximas 24 horas, indicó uno de sus miembros. (EFE)

Domingo, 21 de diciembre de 2014 12:26 - 751857   ( Destacadas El Mundo )

Formaliza Enrique Alfaro su registro como precandidato a Guadalajara

El ex alcalde de Tlajomulco Enrique Alfaro se registró como pre candidato del Partido Movimiento Ciudadano para la Presidencia Municipal de Guadalajara, ante más de 8 mil simpatizantes y militantes del MC, Alfaro anunció su decisión de competir para gobernar la capital de Jalisco.
“Por eso, hoy he decidido, solicitar mi registro como precandidato de Movimiento Ciudadano, para gobernar el municipio en el que nací, para gobernar a la capital de Jalisco para gobernar a Guadalajara”.
Alfaro anticipó a sus seguidores que de ganar la candidatura, enfrentará una elección difícil donde habrá difamaciones, ataques y guerra sucia en su contra, sin embargo les pidió no tener miedo y acompañarlo en la lucha para rescatar a Guadalajara de la corrupción y la bancarrota como lo hizo en Tlajomulco. (Por Víctor Montes Rentería)

Domingo, 21 de diciembre de 2014 12:15 - 751853   ( Destacadas Jalisco )

Noticiero para Guadalajara 12 hrs. ( 21 de Diciembre de 2014 )

Domingo, 21 de diciembre de 2014 12:03 - 751856   ( Destacadas Noticieros )

Noticiero para la Red Nacional 12 hrs. ( 21 de Diciembre de 2014 )

Domingo, 21 de diciembre de 2014 12:02 - 751855   ( Destacadas Noticieros )

Ofrecen el dólar en 14.46 pesos a la venta en promedio en el AICM

En casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el dólar estadounidense registra un precio promedio de 14.46 pesos a la venta y 13.66 pesos a la compra.
La divisa norteamericana se adquiere en un mínimo de 13.59 pesos y se ofrece en un máximo de 14.69 pesos en la terminal aérea de la capital del país.
El euro por su parte se vende hasta en 18.90 pesos y se compra en un menor precio de 17.50 pesos.

Domingo, 21 de diciembre de 2014 11:50 - 751852   ( Economía )

Exponen máscaras en un museo de El Salvador

Exponen máscaras en un museo de El Salvador  Foto por EFEDiablos, viejos, tigres, moros y cristianos, que durante los festejos tradicionales se transforman en los rostros de los personajes de danzas populares, sobresalen en una exposición de máscaras en un museo de El Salvador.
Al menos 65 máscaras “de diferente naturaleza y con características muy particulares” son exhibidas en el Museo de Arte Popular, en San Salvador, con el fin de “fortalecer” y “rescatar” la tradición de las danzas salvadoreñas y el arte de los “mascareros”, dijo el director del recinto, Gregorio Bello Suazo.
La exposición, denominada “Máscaras de El Salvador, Símbolo y Tradición”, abierta el pasado miércoles, podrá visitarse durante los próximos seis meses.
La muestra representa la riqueza cultural de las máscaras que se utilizan en las diversas danzas y exhibiciones populares que se realizan en diferentes partes del país, sobre todo en las zonas central y occidental, agregó Bello Suazo.
Entre las máscaras exhibidas están las que dan vida a los personajes de las danzas Moros y Cristianos o Los Historiantes, que es de origen español; El Tigre y el Venado, de origen precolombino, y Los Viejos, personajes burlones que salen durante los desfiles de las fiestas patronales en varias partes de El Salvador, explicó.
Se destacan las 12 máscaras que se utilizan en la danza Los Historiantes, seis que corresponden a los moros y las restantes a los cristianos; entre ellas son notorias las de los “Gracejos”, que tienen sus bocas torcidas y expresiones de burla e ironía, explica el museo en los textos alusivos a la muestra.
Los artistas populares de las máscaras han dejado su huella a través del tiempo en expresiones talladas en madera u otros materiales que evocan personajes de la época prehispánica, colonial o contemporánea, añade.
Muchos de ellos permanecen anónimos; sin embargo, las máscaras han sobrevivido al ser conservadas para continuar las danzas y ceremonias tradicionales, pese a las dificultades que actualmente enfrentan estas tradiciones, agrega.
Asimismo, el museo señala que en muchas de ellas los ‘mascareros’ (artesanos que hacen las máscaras) imprimen su propio “sello personal”, por lo que se vuelven “una pieza única de arte popular”.
Pese al transcurso del tiempo y a la “crisis” por la que muchas tradiciones populares están pasando debido, entre otras cosas, al modernismo tecnológico y las migraciones, las máscaras siguen teniendo un papel primordial en El Salvador, señaló Bello Suazo.
“La función de las máscaras no ha variado; continúa siendo parte del vestuario de exhibiciones y danzas que aún subsisten en nuestro territorio”, a pesar de las influencias modernas, subraya el museo en su exhibición.
Aunque la mayoría de las máscaras que están en exposición son de madera, también se elaboran de otros materiales como papel macerado con aserrín, cartón, pegamentos y pinturas.
Con la exhibición de las 65 máscaras, que provienen de al menos 14 de los 262 municipios del país, se pretende “revalorizar la máscara como tal, darle su valor como tradición, contribuir al fortalecimiento de las danzas en particular, y dar a conocer a los ‘mascareros'”, destacó Bello Suazo.
Las máscaras se pueden clasificar en tres grupos: las de origen prehispánico, como las utilizadas en la danza de El Tigre y el Venado; las coloniales, que se utilizan en la danza de Los Historiantes y Los Viejos; y finalmente las decorativas o recientes, precisa la antropóloga salvadoreña Ana Lilian Ramírez en su estudio “Las Máscaras en El Salvador”.
En las danzas salvadoreñas, principalmente en Los Viejos, se han incorporado personajes mitológicos como La Siguanaba y El Cipitío.
“Conservar este tipo de expresión artística, que se ha dado en llamarle arte popular, es muy importante para divulgar nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestras costumbres”, dijo a Efe Edgardo Cuéllar, uno de los visitantes de la exposición.
El museo, que fue fundado en octubre de 2001, tiene una amplia colección “de más de mil 100 objetos y valiosos documentos” de arte popular, entre ellos, una amplia colección de muñequitos de barro en miniatura y bordados elaborados por refugiados durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992). (EFE)

Domingo, 21 de diciembre de 2014 11:42 - 751850   ( Cultura Destacadas )

Noticiero para Guadalajara 11 hrs. ( 21 de Diciembre de 2014 )

Domingo, 21 de diciembre de 2014 11:03 - 751848   ( Destacadas Noticieros )

Noticiero para la Red Nacional 11 hrs. ( 21 de Diciembre de 2014 )

Domingo, 21 de diciembre de 2014 11:02 - 751847   ( Destacadas Noticieros )

Señala Abbas en su mensaje navideño: La paz no puede seguir siendo una palabra vacía

Señala Abbas en su mensaje navideño: La paz no puede seguir siendo una palabra vacía   Foto por EFEEl presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró este domingo en un mensaje con motivo de la Navidad que “la paz no puede seguir siendo una palabra vacía”, al tiempo que pidió apoyar una iniciativa en la ONU para fijar un plazo a la ocupación israelí.
“Cuando la comunidad internacional habla sobre la reanudación del proceso de paz, la Navidad en general y la situación de Belén en particular son un recordatorio de que la paz no puede seguir siendo una palabra vacía”, afirmó Abás en un mensaje distribuido por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El dirigente palestino aprovechó la inminencia de la festividad navideña para pedir apoyos a una iniciativa que busca poner un plazo límite a la ocupación israelí y que fue presentada esta semana a instancias de Jordania en el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Esta Navidad llamamos a la comunidad internacional a sumarse a nuestros esfuerzos para preservar la amplia y vibrante presencia cristiana en Palestina impidiendo todas las políticas israelíes”, manifestó.
“Esto incluye el reconocimiento del Estado de Palestina en las fronteras de 1967 y el apoyo a la iniciativa de la ONU para fijar un fecha límite a la ocupación israelí”, remachó.
En un año en el que el último proceso de negociación entre israelíes y palestinos dio al traste en primavera, Abbas pidió que la justicia se convierta en el mejor regalo para su pueblo: “Todo lo que quiero por Navidad es justicia. Cualquier iniciativa de paz fracasará si no acarrea con ella justicia para el pueblo palestino”.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rescató el nacimiento de Jesús en una pequeña gruta de Belén hace 2 mil años y su mensaje evangélico como metáfora de “todos aquellos que buscan justicia y los que entre nuestro pueblo han sido guardianes de los santos lugares durante generaciones”.
También tuvo palabras para solidarizarse con los habitantes de Gaza y exhortó a la comunidad de naciones a que intensifique sus esfuerzos destinados a la reconstrucción del territorio tras la última ofensiva militar israelí hace cuatro meses.
Abbas dijo compartir oraciones por los palestinos de Jerusalén, “que continúan resistiendo los esfuerzos israelíes para convertir la ciudad en un lugar exclusivamente judío”, y reiteró que “justicia significa acabar con la ocupación israelí de Jerusalén Este, parte integral del Estado de Palestina en base a las fronteras de 1967″.
En su mensaje recordó a los prisioneros palestinos, así como a los refugiados en todo el mundo, en particular a los cristianos que abandonaron sus tierras en 1948, cuando se estableció Israel.
En este contexto, el presidente palestino agradeció a las diferentes iglesias de Tierra Santa, así como la labor ejercida para impulsar el reconocimiento del Estado de Palestina.
El líder palestino se felicitó porque este año tuvo lugar la visita y peregrinación del papa Francisco a Palestina.
Por otro lado, no pasó por alto los desafíos que amenazan la región, en especial la situación que afrontan las comunidades cristianas en Siria e Irak, que han sido desalojadas de sus lugares de origen por organizaciones terroristas, subrayó.
Abbas parafraseó al histórico dirigente Yaser Arafat, de cuya muerte se cumplieron en noviembre diez años, al señalar que “no hay Palestina sin cristianos”, y proclamó que esta comunidad no es una minoría, sino una parte integral la nación y del movimiento nacional en Palestina. (EFE)

Domingo, 21 de diciembre de 2014 10:59 - 751845   ( Destacadas El Mundo )