Noticiero para Guadalajara 14 hrs. ( 24 de Abril de 2014 )

Jueves, 24 de abril de 2014 14:06 - 690236   ( Destacadas Noticieros )

Noticiero para la Red Nacional 14 hrs. ( 24 de Abril de 2014 )

Jueves, 24 de abril de 2014 14:05 - 690231   ( Destacadas Noticieros )

Seguro Popular prepara lista de hospitales que prestarán su servicio

Será el próximo martes 29 de abril cuando el Seguro Popular de a conocer la lista de los hospitales que continuarán presentando el servicio a sus derechohabientes, explica el director del organismo Antonio Cruces Mada: “Primero el dictamen se va dar el día lunes, definitivamente los días que quedan, entonces con toda confianza el día martes 29 yo voy a tener ya la totalidad de los hospitales que se quedaron y cuáles quedaron fuera”.
El Hospital Puerta de Hierro, en donde la contraloría ha encontrado irregularidades, no se ha renovado el contrato desde el 2013 y queda fuera. (Por Rocío López Fonseca)

Jueves, 24 de abril de 2014 14:04 - 690234   ( Destacadas México )

Existe impunidad en la venta de medicamentos en El Santuario

En el barrio del Santuario no es preciso acudir en horario habitual a comprar medicamentos, el cliente puede ir a las 6:00 de la mañana, a las 11:00 de la noche o a las 3:00 de la madrugada y siempre habrá quien le venda, porque el producto se esconde en los árboles o en los botes de basura, narra uno de los vecinos, quien agrega: “Donde quiera hay algún modo, o en donde están los contadores de la luz también ahí tienen sus bolsas con medicamentos, para que si es el que usted busca, ahí se lo buscan y se lo dan luego luego -¿y las boticas que están aquí, señor?- están de aparato nomas, venden lechita y todo eso, que es lo permitido, pero ya lo demás lo tienen en otro lado”.
Los películescos operativos de la AFI, Cofepris o Policía Federal en el barrio del Santuario no dejan de ser una escena repetitiva que más tardan en irse, que los vende medicamentos en regresar. (Por José Luis Jiménez Castro)

Jueves, 24 de abril de 2014 13:59 - 690232   ( Jalisco )

Aseguran que “Gabo” nunca fue exiliado de Colombia

En la imagen un registro del desaparecido Nobel colombiano, Gabriel García Márquez. EFE/ArchivoEl fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez nunca fue un exiliado, se fue de Colombia porque era un país muy cerrado; él era un hombre que necesitaba crecer, viajar y conocer el mundo, afirmó en una entrevista con Efe el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.
Con esta afirmación Abello despejó las dudas sobre la relación que García Márquez tuvo durante toda su vida con su país natal: Colombia, y explicó las razones que le llevaron a construir su hogar en Ciudad de México, tras insistir en que el Nobel fue ante todo “muy coherente” con sus ideas y principios éticos.
Desde que el escritor se instaló en México, García Márquez viajó todos los años a Colombia, donde pasó temporadas, e incluso colaboró con distintos gobiernos en la difusión de la cultura y la búsqueda de la paz, remarcó Abello.
Pero también reconoció que el creador del “realismo mágico” pasó por momentos difíciles, en concreto en 1981, cuando abandonó su país tras pedir inmunidad diplomática en la Embajada de México debido a las sospechas de que iba a ser detenido.
Eso ocurrió durante el Gobierno de Julio César Turbay (1978-1982), años en que se instaló en Colombia uno de los gobiernos más conservadores de su historia contemporánea, cuando García Márquez ya era “un reconocido escritor y un periodista brillante”.
En los años cincuenta, “un poco forzado por las circunstancias políticas (durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla), hace un gran viaje a Europa, va así respondiendo a sus impulsos de conocer el mundo”, destacó Abello.
Después vivió “en Caracas, entonces una ciudad moderna; estalla la Revolución Cubana y se va a La Habana, se vincula a Prensa Latina y termina en Nueva York”, relató el director de la FNPI.
Su salida de la agencia cubana Prensa Latina se debió, según Abello, “a un conflicto ideológico”, ya que el Nobel siempre fue un periodista independiente. Aun así Cuba fue una de sus prioridades y su amistad con Fidel Castro es conocida por todos.
“Por esa razón se va a México en 1961, allí estaba su amigo Álvaro Mutis; le va muy bien, trabaja en publicidad, periodismo, escribe guiones de cine, tiene una buena casa, compra un carro, encuentra reconocimiento, respeto, amistades y nace su hijo Gonzalo”, remarcó.
Tras otra temporada en Barcelona, García Márquez regresa a Colombia: “Él ha sido muy coherente, pero en 1981 sintió que se le iban a caer encima, le estaban armando una patraña para involucrarlo con la guerrilla y por seguridad pidió amparo al embajador de México y se fue”, dijo Abello.
“En México tenía su casa desde los años 60. Él no se exilió, simplemente regreso a su casa. Se vio obligado a salir, pero en 1982 regresó, ya con Belisario Betancur en la Presidencia”, recordó el director de la FNPI, una etapa en la que García Márquez colaboró con ese gobierno en la promoción del cine.
Precisamente en 1982 recibió el Nobel de Literatura. (EFE)

Jueves, 24 de abril de 2014 13:57 - 690228   ( Cultura )

Participarán 90 delegaciones oficiales en la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

Unas 90 delegaciones oficiales, 17 de ellas de países latinoamericanos, participarán en la ceremonia durante la cual serán declarados santos Juan Pablo II y Juan XXIII, el domingo en la Plaza de San Pedro.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ofreció detalles de la celebración que presidirá el Papa Francisco la mañana del 27 de abril próximo y en la cual se espera la asistencia de más de 800 mil personas.
Precisó que, hasta ahora, confirmaron su presencia unos 24 jefes de Estado, entre presidentes y soberanos. Si se cuentan los primeros ministros y gobernadores, asciende a 35 el número de delegaciones de alto nivel de representación.
El resto de los grupos serán guiados por ministros, embajadores y otras personalidades. Las comitivas más importantes y numerosas serán aquellas de los países de los dos nuevos santos, Italia y Polonia.
La misa será concelebrada por 150 cardenales y unos mil obispos; ellos se ubicarán a la izquierda del altar, sobre el atrio de la Basílica de San Pedro. Más abajo se reservó un espacio particular para más de seis mil sacerdotes.
Unos 600 serán los sacerdotes que darán la comunión en la plaza vaticana y otros 200 diáconos harán lo propio en la Via della Conciliazione, la ancha avenida que une San Pedro con el río Tiber.
Lombardi puntualizó que la Sede Apostólica “no transmite invitaciones para este evento”, sólo se limita a informar, a través del cuerpo diplomático, que es una celebración en la cual, quien lo desee, puede participar.
“Por eso quienes vienen, deciden asistir en base a esta información que les es dada. Los representantes de los diversos pueblos son bienvenidos, pero no se puede hablar de invitaciones específicas a participar mandadas por la Santa Sede”, indicó.
Una consideración similar hizo con los representantes de otras religiones los cuales, insistió, son todos bienvenidos.
Confirmó que asistirán grupos de ortodoxos, anglicanos y judíos, pero precisó que no se trata de delegaciones oficiales.

Jueves, 24 de abril de 2014 13:54 - 690224   ( Destacadas El Mundo )

EU presenta avance tras renuncia de control de red: Unión Europea

La Unión Europea considera que Estados Unidos dio un “paso en la dirección correcta” tras anunciar su disposición a renunciar al control que ejerce sobre la atribución de los dominios de internet para dar lugar a un sistema de gestión global.
Así lo afirmó en declaraciones a periodistas la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la UE para Agenda Digital, Neelie Kroes, durante la conferencia internacional NETMundial que concluye hoy en Sao Paulo y en la que se espera que salga un documento que marque la hoja de ruta de la gobernanza de internet.
“Pensando en la nueva gobernanza global de internet no puede haber una visión única liderando todo el juego. Han de participar todas las partes interesadas, por eso, esto es un buen paso en la correcta dirección”, comentó.
Según anunció recientemente el Departamento de Comercio de Estados Unidos, Estados Unidos consultará a las partes involucradas en todo el mundo para estudiar la transición a un modelo en el que Estados Unidos deje de tener el control sobre el Icann, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, encargada de gestionar los dominios.
El futuro de la regulación de internet se encuentra en la agenda debatida entre ayer y hoy por representantes de cerca de 85 delegaciones, entre gobiernos y sector civil.
Sobre la intención de Estados Unidos de “devolver la confianza” al usuario de internet afectado por la divulgación de “revelaciones no autorizadas”, Kroes afirmó que “es lo mínimo” que el país debe hacer tras la política de espionaje a gran escala llevada a cabo por Estados Unidos y de la que fueron blanco diferentes líderes europeos.
“Si estamos buscando la inclusión de todos los ciudadanos necesitamos garantizar la confianza, sino las personas no nos van a seguir. Los ciudadanos necesitan confiar en el sistema”, subrayó la vicepresidenta de la Comisión Europea, quien precisó que el espionaje “es una profesión muy vieja”.
Sobre la NetMundial, la comisaria de la UE para Agenda Digital señaló que hay que ser “realistas”, porque son necesarios más de dos días para poder alcanzar conclusiones globales sobre la gobernanza de internet, aunque confió en que se pueda llegar a un punto en común.
“Voy a cruzar los dedos”, dijo sobre el resultado de la conferencia, que comenzó el miércoles con la intervención de representantes del sector técnico, académico, privado y gubernamental brasileña. (EFE)

Jueves, 24 de abril de 2014 13:52 - 690219   ( Economía )

México inicia preparativos para unirse a canonización de papas

La iglesia católica en México inició los preparativos para unirse a las celebraciones por la canonización en Roma de los papas Juan Pablo Segundo y Juan 23, el próximo domingo 27 de abril.
El evento central se efectuará a las 12:00 horas en la Basílica de Guadalupe, donde el nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, presidirá una misa de acción de gracias acompañado de algunos obispos y sacerdotes e integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
La noche del sábado 26 de abril y hasta el domingo, se efectuará una gran velada de oración, en espera de dicha canonización en todas las catedrales del país, en parroquias y otras instituciones religiosas, donde se prevé una asistencia de cientos de católicos. Informó el arzobispo primado de México, en lo que se llamará la fiesta de la gratitud iniciada el pasado nueve de febrero. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Jueves, 24 de abril de 2014 13:51 - 690226   ( Destacadas México )

Inicia operaciones primera compañía extranjera en la Ciudad Creativa Digital

Con una inversión de cinco millones de dólares, este jueves fue inaugurado el Centro de Desarrollo de Ingeniería y Soluciones Empresariales de la empresa alemana Robert Bosch.
Se trata de la primera compañía internacional que arranca operaciones en la Ciudad Creativa Digital, la cual brindará servicios de ingeniería para el sector automotriz, informa el presidente de Bosch México, René Schlegel: “Este nuevo centro de desarrollo proporcionará servicios de ingeniería, de alta tecnología, principalmente para la industria automotriz dando soporte a todos los sitios Bosch incluyendo partes de producción, así como a otros clientes en las américas”.
El centro de desarrollo Bosch genera inicialmente 200 empleos, principalmente para ingenieros. (Por Guillermo Cortés Villavicencio)

Jueves, 24 de abril de 2014 13:47 - 690223   ( Destacadas Jalisco )

“The Other Woman” y “Brick Mansions” llegan este fin de semana a la cartelera estadounidense

En la imagen, las actrices estadounidenses Leslie Mann, Kate Upton y Cameron Diaz posan para una fotografía, a su llegada a la alfombra roja para el estreno de la película “The Other Woman” en el teatro Tuschinski de Amsterdam (Holanda). EFE/ArchivoCameron Díaz, ayudada por Leslie Mann y la voluptuosa modelo Kate Upton, tratará de alzarse con el número uno en la taquilla estadounidense con la comedia “The Other Woman”, en un fin de semana que verá el estreno de una de las últimas películas de Paul Walker, llamada “Brick Mansions”.
“The Other Woman”, dirigida por Nick Cassavetes, gira alrededor de una mujer (Díaz) que descubre que el hombre con el que mantiene una relación le está siendo infiel, por lo que decide aliarse con la esposa del susodicho para planear una terrible venganza.
Upton, que hasta ahora ha intervenido en filmes como “The Three Stooges” y “Tower Heist”, dará vida a otra mujer involucrada en el triángulo amoroso.
Por su parte “Brick Mansions”, la ópera prima de Camille Delamarre, cuenta como protagonista con Walker, el actor de la saga de películas “Fast and Furious”, fallecido en accidente de coche en noviembre.
El intérprete encarna aquí a un agente secreto que trabaja contra la corrupción en la ciudad de Detroit y que decide aliarse con el ex convicto Lino (David Belle) para cazar al traficante Tremaine (RZA), quien además ha secuestrado a la novia de su compañero.
También llegan a la cartelera la cinta de terror “The Quiet Ones” y la independiente “Locke”.
“The Quiet Ones”, dirigida por John Pogue, se centra en la figura del profesor Coupland (Jared Harris), quien lleva a cabo un experimento junto a un equipo de estudiantes universitarios en torno a Jane Harper (Cooke), una adolescente que es objeto de estudio debido a la posibilidad de que esté poseída por un espíritu maligno.
“Locke”, dirigida por Steven Knight, es un drama sobre la figura de un hombre de familia y exitoso profesional de la construcción, interpretado por Tom Hardy, al que le cambia la vida cuando recibe una llamada de teléfono el mismo día en el que afronta su mayor reto profesional. (EFE)

Jueves, 24 de abril de 2014 13:45 - 690217   ( Destacadas Espectáculos )

Evacuan oficinas de Conciliación y Arbitraje

Por lo menos unas 200 personas fueron evacuadas esta tarde de las oficinas de Conciliación y Arbitraje de las calles Independencia y Humboldt en el centro de la ciudad, debido a un corto circuito que se generó en una de las oficinas y que provocó intenso humo.
Bomberos de Guadalajara y paramédicos de la Cruz Verde acudieron al lugar, aunque no se reportan personas intoxicadas. (Por José Luis Jiménez Castro)

Jueves, 24 de abril de 2014 13:44 - 690220   ( Destacadas Jalisco )

Vargas Llosa afirma que la resistencia venezolana provocará democratización

El escritor peruano Mario Vargas Llosa participa en un foro sobre libertad y democracia en América Latina, en Caracas (Venezuela). EFEEl Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, afirmó que el movimiento de “resistencia” iniciado en Venezuela con las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro hace más de dos meses “augura” una democratización del país.
“En Venezuela hay un movimiento de resistencia (…) y tengo la impresión tienen el respaldo de la mayoría de la población (…) que augura una democratización de Venezuela que tendrá éxitos también en el campo económico”, dijo el escritor peruano en una rueda de prensa en Caracas tras dar una conferencia.
Vargas Llosa participó hoy en el seminario “América Latina, la libertad es el futuro”, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), en momentos en que el país suramericano vive una ola de manifestaciones antigubernamentales que se han prolongado por más de dos meses.
El laureado escritor indicó durante su intervención en el foro que lo que ha ocurrido en Venezuela en estas últimas semanas “es un hecho extraordinario que ha causado una enorme emoción y un gran sentimiento de solidaridad en todas las mujeres y todos los hombres de América Latina que creen en la libertad”.
También señaló que las caras que representan a Venezuela en América Latina “no son la del señor Maduro ni la de señor Diosdado Cabello (presidente del Parlamento), son la de Leopoldo López, la de María Corina Machado, son la de todos los estudiantes anónimos que en el Táchira (oeste) echaron a correr una bolita de nieve que ahora es una bola gigante que recorre toda Venezuela”.
Ante los periodistas Vargas Llosa, intelectual crítico con el Gobierno chavista, señaló que, en su opinión, en Venezuela “hay una burocracia impreparada política que está manejando algo que no sabe manejar porque no tiene ni la preparación técnica ni la capacidad para manejar eso exitosamente y el resultado es catastrófico”.
Subrayó que no vino a Venezuela a “provocar” sino a manifestar su opinión sobre la política del Gobierno, “una política condenada al fracaso”, agregó.
“Yo no vengo a provocar a nadie, yo vengo a decir las cosas que digo donde estoy. Vengo a criticar cosas que me parecen equivocadas y que creo están haciendo un enorme daño a un país que yo quiero muchísimo”, señaló. (EFE)

Jueves, 24 de abril de 2014 13:42 - 690216   ( Cultura Destacadas )

Entrevista con André Marx Miranda

André Marx Miranda, Titular del CODE Jalisco, quien nos aclara el comentario divulgado sobre la falta de apoyo que brinda en CODE a deportistas.

Jueves, 24 de abril de 2014 13:36 - 690212   ( Entrevistas )

Denuncian que el Santuario se ha convertido en una zona de basura, droga y delincuencia

Bautizado por un diario a nivel nacional como “la botica ilegal más grande de México”, el barrio del Santuario a pasado de ser una gran farmacia clandestina a una zona de basura, droga y delincuencia, así lo confirman vecinos del Santuario: “Que fumen marihuana que le falten el respeto, ahí sí estoy de acuerdo con ustedes -¿y son los mismos que ofrecen los medicamentos?- los que están en la calle”.
“Bueno, muchas veces es porque los mismos que, no sé quién sea la autoridad que los controle, vienen a hacer sus redadas y se llevan a los primeros que encuentran y si no, se llevan los primeros que encuentran, se esconden los demás”.
Desde las 8:00 de la mañana y hasta poco después de las 11:00 de la noche, grupitos de jóvenes deambulan por calles como Guillermo Prieto, Arista, Hospital y Manuel Acuña, cometiendo ilícitos, según los vecinos, en lo que enganchan a la clientela. (Por José Luis Jiménez Castro)

Jueves, 24 de abril de 2014 13:32 - 690213   ( Destacadas Jalisco )