Un interno del penal de Puente Grande falleció este martes luego de la volcadura de una ambulancia penitenciaria que lo trasladaba al Hospital Civil de Guadalajara por una crisis hipertensiva.
El accidente ocurrió en el cruce de avenida Juárez y Calzada Federalismo, donde una camioneta particular impactó lateralmente a la unidad oficial, provocando que terminara volcada sobre el camellón.
Rescatistas y policías liberaron al recluso, a una enfermera y a un custodio que viajaban en la ambulancia.
Aunque el hombre fue reanimado tras sufrir un paro cardiorrespiratorio y trasladado de emergencia, su muerte fue confirmada horas más tarde.
Además, dos custodios y la enfermera resultaron lesionados y permanecen bajo atención médica.
El conductor de la camioneta fue retenido mientras las autoridades realizan las investigaciones para determinar responsabilidades en el percance. (Por Edgar Flores Maciel)
Un hombre de aproximadamente 50 años resultó herido de bala en una pierna durante una agresión ocurrida la madrugada de este martes en la colonia La Calma, en Zapopan.
El ataque se registró en el cruce de las calles Toro y Boyero.
Tras los hechos, familiares trasladaron a la víctima por sus propios medios a un hospital privado, donde personal médico notificó a las autoridades.
Elementos de la Policía de Zapopan acudieron tanto al nosocomio como al lugar de la agresión, aunque no localizaron indicios balísticos en la zona.
De acuerdo con los primeros reportes, el lesionado se negó a proporcionar detalles sobre lo ocurrido y únicamente señaló que escuchó una detonación antes de percatarse de la herida.
Sus familiares tampoco aportaron información adicional.
La Fiscalía de Jalisco abrió una investigación para esclarecer el móvil del ataque e identificar a los responsables. (Por Edgar Flores Maciel)
Bomberos de Guadalajara y Zapopan rescataron a una joven embarazada de 19 años y a su hermana de 8 años, quienes fueron arrastradas por la corriente del canal de avenida Patria tras una creciente repentina.
Las dos hermanas se encontraban en el cauce a la altura de avenida Patria y calle Alberta cuando fueron sorprendidas por el aumento del nivel del agua, que las arrastró cerca de un kilómetro.
De manera fortuita, elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan realizaban recorridos de vigilancia en la zona y detectaron a las afectadas, así como a personas que solicitaban ayuda.
Ambas lograron mantenerse sobre un pequeño islote antes de ser rescatadas en un operativo coordinado entre corporaciones de ambos municipios, cerca del vaso regulador del Parque Ávila Camacho.
Las dos fueron reportadas estables y únicamente presentaron síntomas de hipotermia. (Por Edgar Flores Maciel)
La regidora de Morena en el Ayuntamiento de Cabo Corrientes, María Belén Chavarín Palacio, murió la noche de este lunes a consecuencia de una herida producida por arma de fuego.
El deceso fue confirmado por el gobierno municipal y por la Fiscalía de Jalisco.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la edil fue encontrada por un familiar dentro de su vivienda.
Posteriormente fue trasladada a un hospital de la región, donde se confirmó su fallecimiento mientras recibía atención médica.
Las primeras líneas de investigación apuntan a una posible autoagresión, ya que en el lugar fue localizada una carta póstuma.
Autoridades estatales mantienen las indagatorias para esclarecer los hechos.
Por su parte, el gobierno de Cabo Corrientes expresó sus condolencias por el fallecimiento de la funcionaria, quien formaba parte de la actual administración municipal. (Por Edgar Flores Maciel)
A Partir de mañana se instalarán pantallas en la Glorieta Minerva y otros espacios para poder apreciar el Mundial 2026.
Con ello se incrementan los lugares para seguir el máximo evento del futbol, anunció esta tarde el gobernador, Pablo Lemus.
“Por lo tanto para los partidos del día de mañana de Colombia contra República del Congo, del miércoles de la Selección Mexicana contra la República Checa y del viernes de España contra Uruguay se tendrán estas pantallas especiales en la Glorieta de la Minerva, así después de los partidos, principalmente del próximo miércoles de la selección mexicana, ustedes lo podrán ver ahí en la Minerva y festejar.
También se instalarán pantallas en la Plaza Guadalajara y en la explanada del Museo Cabañas.
Luego de varias horas de afectaciones a la movilidad, la circulación fue restablecida esta tarde sobre la Carretera a Nogales, donde desde la mañana se realizaron maniobras para retirar un tráiler volcado, situación que generó un intenso congestionamiento vehicular.
El cierre vial impactó al Periférico Poniente, y las avenidas Vallarta, Rafael Sanzio y Patria, entre otras.
Cientos de personas se vieron perjudicados.
Autoridades municipales y el comité organizador del Mundial 2026 acordaron instalar nuevas pantallas en distintos puntos de Guadalajara para ampliar los espacios de concentración de aficionados durante los próximos encuentros de la Selección Mexicana.
El anuncio se da luego de que, la semana pasada, cientos de personas derribaran las vallas perimetrales del FIFA Fan Festival para intentar ingresar al área de transmisión del partido entre México y Corea del Sur.
Es la voz del alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.
“En el fanfest de Guadalajara comentarles que se tomó la decisión ya por parte de FIFA, de Guadalajara y Zapopan y comité organizador, que se va a poner una pantalla más en Plaza Guadalajara, y obviamente tal vez otra más pegada allá al Hospicio Cabañas para desahogar un poquito sobre todo en el partido de México”.
Además, confirmó la instalación de dos pantallas adicionales en la Glorieta de La Minerva para los próximos partidos, especialmente los de México y Colombia. (Por Edgar Flores Maciel)
Un verdadero caos vehicular se vive esta tarde en el Poniente de Zapopan debido a las maniobras para llevarse un tractocamión que se accidentó en la carretera a Nogales, cerca de la zona industrial.
El tractocamión cayó en una enorme zanja esta mañana y al mediodía iniciaron las labores para su traslado, lo que requirió el cierre de algunos carriles.
Las maniobras impactaron a la avenida Vallarta hasta la Minerva, en sentido hacia el Periférico y avenidas como Rafael Sanzio y Patria.
Elementos del Escuadrón Motorizado Jaguares de la Policía de Jalisco rescataron un búho y detuvieron a un hombre por su probable responsabilidad en delitos contra la biodiversidad durante un operativo en la colonia La Aurora de Guadalajara.
La intervención ocurrió en el cruce de Salvador López Chávez y Calzada del Ejército, donde los oficiales detectaron un vehículo con circulación irregular.
Durante una revisión preventiva localizaron al ave dentro de un contenedor que no contaba con condiciones adecuadas para su resguardo.
El conductor, identificado como Luis “N”, de 30 años, no presentó documentación que acreditara la legal posesión del ejemplar.
El búho fue puesto bajo resguardo de personal especializado para su atención, mientras que el detenido quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, que continuará con las investigaciones correspondientes. (Por Edgar Flores Maciel)
La Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en la colonia Santa Teresita de Guadalajara, fue evacuada este mediodía luego del ingreso de un paciente presuntamente intoxicado con raticida.
De acuerdo con reportes preliminares, familiares informaron que la persona había ingerido una sustancia utilizada para el control de roedores.
Tras su llegada al área de urgencias, se activaron los protocolos de seguridad y se solicitó la intervención de Bomberos de Guadalajara.
Como medida preventiva, se ordenó el desalojo de derechohabientes y personal ante el posible riesgo de exposición al químico.
La unidad médica permaneció bajo resguardo mientras se realizaban las evaluaciones correspondientes.
Más tarde, autoridades confirmaron la muerte del paciente.
La Fiscalía de Jalisco inició las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que ocurrió la intoxicación. (Por Edgar Flores Maciel)
La Secretaría de Salud Jalisco realizará una jornada masiva de vasectomía sin bisturí los próximos 27 y 28 de junio en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, dirigida a hombres con paternidad satisfecha que deseen optar por un método anticonceptivo permanente.
El procedimiento es gratuito, ambulatorio, dura aproximadamente 15 minutos y tiene una efectividad superior al 99 por ciento. Además, no requiere estudios previos y el periodo de recuperación es menor a 24 horas.
El doctor Francisco Rafael Morales Magaña destacó que la intervención no afecta la masculinidad, la actividad sexual ni la producción hormonal.
La dependencia informó que durante 2025 se realizaron 5 mil 404 vasectomías en Jalisco, como parte de las estrategias para fomentar la corresponsabilidad masculina en la planificación familiar. (Por Edgar Flores Maciel)
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, inauguró una red de 28 Tótems Inteligentes instalados en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, como parte de la estrategia de atención a visitantes durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Los dispositivos permanecerán de manera definitiva y ofrecen información turística mediante inteligencia artificial en 19 idiomas, además de incluir un sistema de videollamada de emergencia enlazado directamente con el C5 Escudo Jalisco.
El director de la Agencia de Conectividad y Acceso a Internet (ACAI), Juan Pablo Fernández Ramos, informó que la plataforma ya supera las 60 mil interacciones y brinda acceso a información sobre atractivos turísticos, rutas gastronómicas, sitios históricos y actividades relacionadas con el Mundial.
Las autoridades señalaron que esta infraestructura busca fortalecer la conectividad, orientación turística y seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara. (Por Edgar Flores Maciel)
Elementos de la Fiscalía de Jalisco rescataron a una mujer adulta mayor y a 39 perros que se encontraban en aparentes condiciones de abandono y maltrato dentro de un inmueble de la colonia Oblatos, en Guadalajara.
La intervención se realizó el pasado 19 de junio, luego de un reporte ciudadano que derivó en la ejecución de una orden de cateo. Durante las diligencias, las autoridades localizaron a la mujer sin cuidados familiares adecuados y a decenas de caninos con signos de desnutrición, enfermedades en la piel y sin acceso suficiente a alimento y agua.
La adulta mayor fue trasladada a una unidad de la Cruz Roja para recibir atención médica, mientras que los animales quedaron bajo resguardo de la Unidad de Bienestar Animal de Guadalajara para su valoración y rehabilitación.
El caso es investigado por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra la Familia y la Agencia del Ministerio Público especializada en crueldad animal. (Por Edgar Flores Maciel)
Con el inicio de una nueva etapa de registro para los programas sociales federales, Jalisco podría incrementar el número de beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, informó la delegada de los Programas para el Bienestar en la entidad, Katia Meave.
“Actualmente en el estado de Jalisco tenemos más de 926 mil adultos mauores que están recibiendo la pensión para adultos mayores y más de 205 mil mujeres que reciben la pensión Mujeres Bienestar. Se suman más de un millón 130 mil derechohabientes tan solo en el estado de Jalisco”.
Asimismo, señaló que la semana pasada concluyó la entrega de más de 13 mil 500 tarjetas correspondientes a personas que se registraron durante abril y mayo.
La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores otorga 6 mil 400 pesos bimestrales, mientras que el programa Mujeres Bienestar entrega 3 mil 100 pesos cada dos meses a mujeres de entre 60 y 64 años. (Por Marck Hernández)

















